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y tu también, hijo mio?

viernes, 25 de julio de 2008


la desesperación es la madre de la inventiva, dicen.

La escudería italiana se había mantenido siempre ajena a la innovación de Adrian Newey y de hecho la prensa nunca había manejado la posibilidad de que Ferrari estuviera pensando en ese tipo de cubremotor.
Pero cuando se trata de recuperar el nivel hay que agotar todas las opciones, por algún lado la información de su efectividad se filtró –por Toro Rosso tal vez- y el equipo de Maranello se quiso sacar las dudas.
Con Felipe Massa incorporándose en el último día, Ferrari se centró pura y exclusivamente en la aleta de tiburón, en su evaluación y en la puesta a punto con distintos reglajes. Completaron un total de 92 vueltas y el mejor tiempo de Felipinho fue de 1m19s611, ubicándose quinto.
Quedó a más de un segundo de la flecha de Kovalainen, pero para el paulista no fue problema y se retiro satisfecho.
Luego de los entrenamientos Felipe Massa declaraba: "Estoy satisfecho de cómo ha ido el día. Hemos visto algunas cosas interesantes para las próximas carreras y hemos llevado a cabo pruebas en los reglajes del coche. Tenemos muchos datos a nuestra disposición y eso nos ayudará a ir lo mejor preparados posible para Hungría. La lucha por el título aún está muy abierta y haremos lo necesario para conseguir nuestros objetivos".

Al piloto finlandés le alcanzó con un solo día para ser el más rápido de la semana. A bordo de un McLaren que mostró trompa nueva con orejas al estilo BMW, Heikki estableció un registro de 1m18s385 que mejoró en más de cuatro décimas lo hecho por Vettel el miércoles que se postulaba como el más rápido de la semana.
Heikki tomó el relevo de Pedro de la Rosa y fue quien terminó la evaluación de la nueva trompa y otros componentes de cara a las carreras de Hungría y Valencia.
Teniendo en cuenta que comienza el receso de verano y hay que respetar las vacaciones, el equipo de pruebas no volverá a la acción hasta fines de agosto, cuando a partir del 27 se encuentren en el circuito de Monza.

La escudería alemana cerró la semana con Nick Heidfeld al volante ajustando los reglajes para la próxima semana. La carrera será en el Hungaroring de Hungría, pero Jerez de la Frontera en muchos aspectos del dibujo se le parece.
Con mucha temperatura en pista el equipo aprovechó para evaluar distintas soluciones para la próxima carrera que generalmente se lleva a cabo con mucho calor.
Un pequeño problema con un sensor hizo parar a Heidfeld por la mañana, pero resuelto el problema el equipo logró finalizar el programa de pruebas previsto.
El germano completó un total de 99 vueltas, lo que equivale a 453 kilómetros, y su mejor tiempo fue de 1m19s915, acabando séptimo.

El piloto de pruebas japonés fue el encargado de ponerle punto final a la semana de Toyota en Jerez de la Frontera. Siguiendo la línea de Trulli y Glock, el tester nipón pasó la mañana preparando la carrera de Hungaroring para luego por la tarde recaudar información con los neumáticos lisos.
El mejor tiempo de Kamui fue de 1m20s878 y las vueltas que cubrió fue un total de ochenta.
Kamui Kobayashi comentaba tras los ensayos: "Ha sido un día de pruebas muy completo y ha ido bien. Hemos trabajado para la carrera de Budapest de la próxima semana y hemos progresado. Después hemos probado los slick de Bridgestone para 2009. La pista cambia mucho durante el día, lo que hace difícil las pruebas por la tarde, pero no buscábamos tiempos de vuelta. Hemos completado nuestro programa y hemos recogido datos útiles."

Al piloto finlandés le bastó el último día de pruebas en Jerez de la Frontera para quedarse con el mejor tiempo de la semana.
En un viernes marcado por las novedades aerodinámicas (McLaren no estuvo ajena a ellas y estrenó dos elementos a la altura del morro similar a los que carga el BMW) Heikki Kovalainen dejó un registro de 1m18s385 para la mejor de sus 116 vueltas, sacándole tres décimas a Bourdais de Toro Rosso y más de un segundo a Coulthard de Red Bull, segundo y tercero respectivamente.
Romain Grosjean, probador de Renault, se quedó con el cuarto mejor tiempo, mientras que quinto se ubicó el brasileño Felipe Massa con la Ferrari. Quedó a 1s226 del McLaren pero no importó, ya que la Scudería se centró en la evaluación de la aleta tiburón con la que sorprendió en la mañana de hoy. La sexta colocación quedó en manos de Kazuki Nakajima y la séptima en el BMW de Nick Heidfeld. En tanto que Adrian Sutil se ubicó octavo con el Force India y noveno Jenson Button. El inglés, al igual que Massa, también daba la sorpresa esta mañana por aparecer el Honda con otra aleta de tiburón. Sólo la escudería BMW ha preferido usar por el momento este elemento.
El último tiempo quedó en manos de Kamui Kobayashi. El japonés, que fue décimo, fue el único que ha tenido una importante salida de pista en la última jornada. El circo volverá a Jerez en septiembre, del 17 al 19 de ese mes.
Jerez del Frontera 4º jornada
1 Heikki Kovalainen Mclaren 1m18s385 116 vueltas
2 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m18s746 113 vueltas
3 David Coulthard Red Bull 1m19s494 93 vueltas
4 Romain Grosjean Renault 1m19s561 90 vueltas
5 Felipe Massa Ferrari 1m19s611 92 vueltas
6 Kazuki Nakajima Williams 1m19s724 100 vueltas
7 Nick Heidfeld BMW 1m19s915 99 vueltas
8 Adrian Sutil Force India 1m19s965 72 vueltas
9 Jenson Button Honda 1m20s532 98 vueltas
10 Kamui Kobayashi Toyota 1m20s878 90 vueltas

Ferrari, McLaren y Honda han dado el batacazo esta mañana al mostrar por primera vez en la pista distintas implementaciones aerodinámicas.
La Scudería de Maranello y los japoneses se sumaron a la moda de la aleta de tiburón y temprano este viernes mostraron la suya. En tanto que la escudería d Woking, quien ya había avanzado con este elemento en los ensayos de Hockenheim, mostró por su parte un nuevo morro con una especie de cuernos como elementos, similares a los que ya tiene BMW.
Si se tiene en cuenta todas las escuderías que tomaron prestado el ingenio de Adrian Newey aplicado al Red Bull, caemos en cuenta que sólo dos se han apartado por el momento del cubre motor con alerón: BMW y Williams.
Como detalle menor, Renault también ha estrenado un nuevo aditamento. Se trata de una especie de pequeña canalización, similar a la que implementó Ferrari en el frente del chasis, pero que esta ubicada en el centro de la trompa delantera.


ahora Nick Fry debe estar riendo a carcajadas. ahora que es la gloriosa Mclaren que hace la prueba con el aparato extraño ese, todo mundo va a hablar bien del asunto. es mas una mezcla entre las orejitas de conejo e la honda y los bigotes de la SAuber (los del carro, no los de Mario Teissen).


el asunto es que la Mclaren quiere probar TODO, y ahora atacan con este aparato tan criticado en la escuderia japonesa. pues parece que alguna cosa buena debe tener, porque ya hay otro ingeniero loco poniendola en un carro.


que nombre le ponemos? cuernitos de búfalo de la mclaren? a falta del toro de Lamborghinni, seria bueno tener un búfalo.


Hoy ha sido el último día de pruebas en Jerez. Esta vez, Heikki Kovalainen ha sido el más rápido para McLaren, con sus nuevos alerones delanteros. Segundo ha sido Bourdais para Ferrari, seguido de Coulthard y del probador de Renault Romain Grosjean. Ferrari también ha probado la aleta de tiburón con Felipe Massa al volante. Los tiempos más rápidos fueron conseguidos con el uso de neumáticos slicks.

Resultados de hoy:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:18.385 116 vueltas
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:18.746 113 vueltas
3. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:19.494 93 vueltas
4. Romain Grosjean (FRA) Renault 1:19.561 90 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.611 92 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:19.724 100 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.915 99 vueltas
8. Adrian Sutil (GER) Force India 1:19.965 72 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.532 98 vueltas
10.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:20.878 90 vueltas

La semana que viene tendrá lugar la siguiente carrera de la temporada, el Gran Premio de Hungría, en el circuito de Hungaroring. Veremos si la lucha entre los equipos de cabeza se resuelve de manera favorable para alguno de los aspirantes.

Luego de los incidentes que se generaron en Milton Keynes (incendio) y Jerez de la Frontera (descarga eléctrica) con el sistema de recuperación de energía cinética, nuevas voces se hicieron escuchar con el fin de que se retrase su implementación prevista para la próxima temporada.
El principio de incendio en la factoría de Red Bull, y la descarga eléctrica que sufrió el mecánico de BMW al tomar contacto con el F1.08 que llevaba ese sistema, se han convertido en motivos mas que necesarios para postergar la utilización obligatoria del KERS a partir del 2009 y Luca Marmorini, director de motor en Toyota, daba una señal de ello.
"Todos los equipos estamos teniendo problemas en estos momentos", confiaba el italiano al Sport Bild. "Diseñar un sistema seguro no está siendo fácil. Y el tiempo se nos echa encima para 2009. En mi opinión, sería más lógico probar el sistema durante un año antes de utilizarlo en carrera. Para nosotros en Toyota, la seguridad es la mayor prioridad," añadía Marmorini.
Flavio Briatore, jefe de la escudería Renault, también lo dejó en claro. "Si el sistema no es seguro, no se instalará en el coche," aseguraba al Bild-Zeitung.
Algunos pilotos también consideran poco probable la incorporación del KERS para el 2009. Es el caso de la estrella de Williams, Nico Rosberg, quien considera que tener listo el sistema para la primera carrera del año que viene será un trabajo muy duro. "Para las primeras carreras del 2009, ningún equipo tendrá listo el KERS. El plan de Williams es tenerlo a punto para la primera carrera, pero va a ser muy difícil lograrlo", aseguraba el piloto alemán.
Como si fuera poco, Mark Webber como representante del GPDA agregaba: "Algunos equipos están teniendo problemas con los productos químicos que se usan para las baterías. Es importante para nosotros que sea seguro, ya sea cuando rodamos a 300km/h o cuando sufrimos un accidente."

El tester español no tuvo una jornada tranquila en Jerez de la Frontera. En su segundo día de pruebas con el McLaren, el tercero de la escudería, el catalán se encontró con diferentes problemas por la mañana que terminó con una fuga de aceite.
Dicha pérdida motivo el cambio de impulsor en el MP4-23, que por la tarde si pudo girar sin problemas.
Pese a que en resumen, el español giró poco, la evolución de nuevos componentes aerodinámicos resultó positiva. Entre esos nuevos componentes se pudo apreciar en la flecha de plata unos nuevos cuernos a la altura del morro como los que tiene el BMW.
Pedro se retiró de Jerez con el quinto mejor tiempo y un registro de 1m19s850. Mañana será Heikki Kovalainen el encargado de culminar los ensayos de la escudería de Woking.

Tests en Jerez (Día 3)

jueves, 24 de julio de 2008


En el tercer día de pruebas de hoy en Jerez, Mark Webber ha sido el piloto más rápido, mientras que otros equipos han estado probando nuevas piezas (una aleta de tiburón para Honda y una aerodinámica para McLaren similar a la de BMW). Timo Glock ha vuelto a la pista después del brutal accidente que sufrió en Hockenheim.

Resultados de hoy:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:19.176 85 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:19.334 95 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.434 84 vueltas
4. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:19.544 86 vueltas
5. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.850 39 vueltas
6. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.029 77 vueltas
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.097 88 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.421 78 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:20.614 68 vueltas
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.896 97 vueltas

Mañana concluirán los ensayos que se están realizando en Jerez.

El piloto finlandés completó hoy su segunda jornada de entrenamientos, la tercera del equipo en Jerez de la Frontera y aseguró que se retira conforme del circuito español.
El campeón del mundo continuó con su preparación de puesta a punto para las próximas dos carreras y antes de finalizar la sesión completó una tanda con los neumáticos slick de Bridgestone para la próxima temporada. Kimi completó un total de 84 vueltas y estableció un mejor tiempo de 1m19s434, lo que lo dejó en la tercera colocación. Ferrari cerrará mañana los ensayos con Luca Badoer al volante
Kimi Raikkonen comentaba lo siguiente luego de los entrenamientos: “Hemos realizado muchas pruebas durante estos dos días para intentar entender lo sucedido en Hockenheim y ahora ya tenemos una idea más clara de este tema, Hoy el coche ha mejorado en comparación a la jornada de ayer y esperamos que esté listo para las próximas citas. Nuestros rivales están muy fuertes, pero todavía queda mucho Campeonato por delante y tiempo para recuperar, ya que en la F1 las cosas pueden cambiar de forma radical en muy poco tiempo.”

El piloto alemán se reincorporó rápidamente a la actividad luego de su fuerte golpe en Hockenheim. Sin tiempo que perder ni huesos que sanar, por suerte, Glock tomó parte de la tercera jornada para comenzar con sus preparativos para el GP de Hungría de la próxima semana.
Timo se centró en la puesta a punto del coche y en las comparaciones aerodinámicas sin sentir molestia física alguna luego de su accidente. El alemán completó un total de 78 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m20s421, lo que lo dejo octavo a 1s245 de Webber. Los entrenamientos terminarán mañana para Toyota con Kobayashi.
Timo Glock comentaba luego de los entrenamientos: "Ha sido positivo volver a subirme al coche y la jornada de pruebas ha sido buena para nosotros. Hemos apretado fuerte por la mañana y hemos sido capaces de completar gran parte del trabajo previsto antes de la hora de comer. Eso ha sido muy útil, ya que por la tarde ha hecho mucho calor y la pista era demasiado lenta para sacar conclusiones del coche. Al final hemos tenido un problema en el sistema de combustible, pero para entonces ya habíamos recogido toda la información que perseguíamos. Lo más importante es que me he recuperado totalmente de mi accidente del domingo y me siento bien."

Con el brasileño Nelsinho Piquet al volante, la escudería francesa centró su tercera jornada de pruebas en la evaluación de los neumáticos lisos que se incorporarán la próxima temporada.
Mal no les fue, luego de 95 vueltas se quedaron con el segundo mejor tiempo. No obstante, el equipo galo trabajó por la mañana con los neumáticos rayados para contar con una buena base antes de pasar a montar los lisos. El tiempo de Piquet fue de 1m19s334. Mañana cerrará los entrenamientos el francés Romain Grosjean.
Nelson Piquet comentaba luego de los ensayos: "Otro día muy caluroso, pero como lo está siendo toda la semana, así que ya nos vamos habituando. Hemos dedicado la mayor parte del día a trabajar de cara a la próxima temporada, con los neumáticos slick, lo cual ha sido interesante. Han respondido bien, han ofrecido un buen agarre y el coche ha funcionado bien. También hemos hecho algo de trabajo de puesta a punto, evaluando los neumáticos para intentar mejorar el equilibrio general. Así que en general otro buen día de pruebas."

La escudería alemana aprovecho las buenas condiciones del tiempo y dedicó la tercera jornada a las pruebas con neumáticos lisos. A cargo de los ensayos estuvo Nick Heidfeld, quien tomo la posta de Christian Klien.
El alemán trabajó por espacio de 97 vueltas, lo que equivale a un total de 444 kilómetros, y su mejor tiempo fue de 1m20s896. La intención del equipo germano era recaudar una valiosa información sobre las opciones de puesta a punto aerodinámica y mecánica de cara al coche del próximo año. Heidfeld volverá a trabajar mañana y será quien cierre la semana de ensayos.

El australiano logró el mejor tiempo en el tercer día de test que la Fórmula 1 desarrolló en Jerez de la Frontera. A bordo del Red Bull el oceánico estableció un mejor registro de 1m19s176 para la mejor de sus 85 vueltas, dejando en el segundo lugar a Nelsinho Piquet y en el tercero a Kimi Raikkonen y la Ferrari.

Como en los dos días anteriores, la tercera jornada se llevo a cabo con temperaturas muy altas y con los equipos abocados no sólo a las evoluciones de este año sino también al reglamento del próximo, con neumáticos lisos y restricciones aerodinámicas que entrarán en vigor en el 2009.

En este contexto, Webber le sacó 158 milésimas al Renault de Piquet y una décima más a la Ferrari del campeón del mundo. En tanto que en la cuarta colocación, a menos de cuatro décimas apareció un sorprendente Force India llevado por Vitantonio Liuzzi, vaya saber uno en que condiciones.

Detrás del probador italiano se ubicó el otro probador que tuvo la jornada, el español Pedro de la Rosa, quien a bordo del McLaren se quedó con el quinto tiempo luego de haber quedado varado por la mañana. Mientras que sexto finalizó el francés Sebastien Bourdais que tomaba la posta de Sebastian Vettel.

Nakajima (Williams), Glock (Toyota), Barrichello (Honda) y Heidfeld (BMW) también se sumaron a los entrenamientos, acabando entre la séptima y décima posición respectivamente. Siendo el más relevante de los regresos el de Timo Glock, netamente recuperado de su accidente en Hockenheim.
Jerez de la Frontera – 3º jornada
1 Mark Webber Red Bull 1m19s176 85 vueltas
2 Nelson Piquet Renault 1m19s334 +0s158 95 vueltas
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m19s434 +0s258 84 vueltas
4 Vitantonio Liuzzi Force India 1m19s544 +0s368 86 vueltas
5 Pedro de la Rosa McLaren 1m19s850 +0s674 39 vueltas
6 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m20s029 +0s853 77 vueltas
7 Kazuki Nakajima Williams 1m20s097 +0s921 88 vueltas
8 Timo Glock Toyota 1m20s421 +1s245 78 vueltas
9 Rubens Barrichello Honda 1m20s614 +1s438 68 vueltas
10 Nick Heidfeld BMW 1m20s896 +1s720 97 vueltas.

El Presidente de la FIA le ganó el caso judicial al tabloide británico por haber publicado imágenes de una supuesta 'orgía nazi' en la que participó meses atrás.
Max Mosley había reclamado que su derecho a la privacidad había sido violado, y el juez Eady le terminó dando la razón, motivo por el cual ahora el diario inglés deberá ser indemnizar al presidente de la FIA con 76.200 euros, en concepto de daños y perjuicios, sin llegar a una sentencia penal.
En las imágenes difundidas por el News of the World, Mosley aparecía seriamente comprometido junto a cinco prostitutas en pleno goce de sadomasoquista, acto que nunca negó el británico pero que siempre aclaró que no tenía tintes nazis, como trataba de asegurar el diario.
"Necesitaba una sentencia contundente que dejara totalmente claro que lo que publicó el diario News of the World no era cierto. Conseguirlo con toda la repercusión que esto ha tenido en los medios no ha sido fácil, pero estoy encantado con lo que hemos conseguido," explicaba el Presidente de la FIA, mediante un comunicado luego de la sentencia. La intención del sexagenario es donar el dinero de la indemnización a la Fundación FIA.

A última hora del martes se develó que la Federación Internacional del Automóvil ha resuelto inspeccionar el impulsor con el que Lewis Hamilton compitió en el GP de Alemania.
Si bien la revisión del motor esta contemplada como un procedimiento normal que consta en el Artículo 5 del Reglamento técnico de la F1, llama la atención que esta se haga luego de que el diario británico Daily Telegraph revelara el secreto de las cuatro palancas en el volante del McLaren.
"El motor del monoplaza de Lewis permanece sellado y será revisado de acuerdo con el artículo 5 del reglamento técnico. El análisis se efectuará antes del Gran Premio de Hungría que se disputará el próximo mes de Agosto", indicaba el comunicado emitido por la FIA.
Según se atrevió a informar el Telegraph, las dos levas extras a las levas de cambio servirían para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas, sin perder la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad. Por lo que la intención de los comisarios de la FIA es comprobar que el impulsor Mercedes no este fuera de reglamento.

¿Se acuerdan del tercer pedal?
Innovar con un elemento extra no es nuevo en McLaren vaga la redundancia. Los que tienen memoria y acompañan el circo de Bernie desde hace mucho tiempo, recordarán el MP4-12 de tres pedales. Durante el GP de Austria de 1997, un fotógrafo, Darren Heath, se percató de que las flechas de plata llevaban los discos de freno al rojo vivo en la zona de aceleración, las comenzó a investigar y luego del GP de Luxemburgo una foto dio la vuelta al mundo.
El acelerador y el freno no estaban solos, había un tercero en discordia. Un pequeño pedal que permitía accionar el freno sólo en una de las dos ruedas traseras, seleccionadas por el piloto en el volante, para que se facilitara el comportamiento de la flecha de plata en las curvas, anticipando el subviraje y actuando a la vez como una especie de asistencia a la dirección.
Pero el reclamo oficial, realizado por Ferrari, no aparecería hasta luego del GP de Australia de 1998, cuando Hakkinen ganó sacándole una vuelta al tercero. Atribuyendo que el pedal marcaba la diferencia. La FIA lo eliminó para antes del GP de Brasil y ya Mika no le sacó una vuelta al tercero… le sacó un minuto.
Lo que quiero decir con esto es que el volante de cuatro palancas del McLaren no es el único punto donde la escudería de Woking radica su diferencia. Aunque deba ser quitado si se encontrara fuera de reglamento.

Luego del incidente que tuvieron con el KERS en la primera jornada de entrenamientos, la escudería alemana decidió postergar el programa de pruebas relacionado con el sistema de recuperación de energía cinética y dedicó el segundo día a diferentes soluciones aerodinámicas.
Sin más tiempo que perder, BMW comenzó a preparar los próximos Grandes Premios de Hungría y Valencia y le ha dado la oportunidad a Christian Klien de sacarse las ganas. A falta de ayer, el austriaco completó este martes 89 vueltas, logrando para la mejor de ellas un mejor tiempo de 1m20s850.
Respecto al mecánico del equipo que recibió a descarga eléctrica, la noche del lunes y mañana del martes en un centro hospitalario cercano a Jerez de la Frontera y por la tarde tomó un vuelo de regreso a Suiza. El equipo volverá a trabajar mañana, pero se prevé ya con uno de los titulares sobre la pista.

off: muy bueno

miércoles, 23 de julio de 2008

para quienes dejan los juguetes de sus hijos abandonados en el carro. El mejor comercial de la tierra.

Que un mecánico sufra una descarga eléctrica por parte de un coche de F1, es un hecho tan insólito como inusual en el mundo del automovilismo y de la máxima categoría. Pero esto no se hubiera convertido en realidad si actualmente no se estuviera probando la última ocurrencia del viejo verde de Max.
La recuperación de energía cinética parece que no es una buena idea si se tiene en cuenta los problemas que están surgiendo en el desarrollo del sistema KERS para el 2009. Y es por ello que el Grupo de Trabajo Técnico de la F1 ha resuelto analizarlos.
Las malas experiencias con las pruebas del KERS comenzaron días antes del GP de Alemania, en la factoría de Red Bull en Milton Keynes, cuando tuvo que ser evacuada por una alarma de incendio relacionada con un fallo en un componente del KERS.
Y según las últimas especulaciones que andan dando vuelta, uno de los elementos químicos encontrados en una de las baterías que falló en Milton Keynes es el peligroso arsénico. Ayer la descarga al mecánico del BMW, ¡Alguien quiere seguir con esto! Por lo pronto, el jefe de Ferrari Stefano Domenicali optó por la mesura y prefirió aguardar por los resultados.
"Debemos entender qué ha pasado exactamente. Creo que es algo que se tratará en la próxima reunión del Grupo Técnico de Trabajo. No debemos reaccionar de una forma apresurada ni exagerada en este momento porque se trata de un proyecto nuevo y debemos garantizar los aspectos de la seguridad entre otros," comentaba pacientemente el italiano.

El experimentado piloto alemán no descarta una vuelta a la máxima categoría, de hecho asegura que es su mayor deseo, pero reconoce que las cosas están difíciles para que ello suceda.
Aunque ganó seis Grandes Premios, logro podios históricos con su hermano y se hizo alguna vez con la fama de velocista, Ralf se fue por la puerta de atrás el año pasado cuando salio de Toyota y ello le ha quitado crédito para su regreso.
Hasta Alonso se le puede poner difícil conseguir escudería por un año, imagínense entonces al pobre Ralf por quien este año muy pocos se han acordado.
"Si se me ofreciera algo, está claro que lo valoraría," comentaba Ralf a Premiere. Actualmente el menor de los Schumacher compite para Mercedes-Benz en el Campeonato alemán de Turismos, más conocido como DTM.

El brasileño fue otro de los titulares que se sumaron a los entrenamientos en Jerez de la Frontera. Piquet tomó el testigo de Grosjean y realizó un intenso día de pruebas. Por la mañana centrado en la puesta a punto, por la tarde en la evaluación de algunos desarrollos en la suspensión y los frenos.
Nelsinho cubrió un total de 99 vueltas y acabó noveno con 1m20s827.
Nelson Piquet comentaba luego de los ensayos: "La temperatura hoy en la pista ha sido muy alta, especialmente por la tarde, lo que ha dificultado mucho el poder encontrar un buen equilibrio en el coche. Estas temperaturas también han provocado que el desgaste de las gomas fuera elevado. Pero aún así, esta mañana hemos realizado algún trabajo de puesta a punto y hemos probado algunas cosas nuevas en el coche, que han ido bien. Ahora contamos con mucha información que analizaremos esta noche y así podremos aprovecharla mañana."

El piloto australiano se sumó a los entrenamientos con la escudería Red Bull y trabajó específicamente en el desarrollo de los neumáticos lisos.
Webber trabajó sobre dos tipos de compuestos que Bridgestone ha ofrecido a todos los equipos, centrándose fundamentalmente en el desarrollo del coche de cara al 2009, con la incorporación al monoplaza de un alerón más pequeño para adecuarse a la reducción de los niveles aerodinámicos que fijará la reglamentación para 2009.
El oceánico tiene previsto volver a trabajar mañana pero ya de cara a las próximas dos carreras. Por lo pronto ha completado un total de 105 vueltas y su mejor registro fue de 1m20s021, lo que lo situó quinto.

El campeón del mundo tomó el relevo de Luca Badoer y comenzó a trabajar de cara a los Grandes Premios de Hungría y Valencia.
Kimi se centró en la evaluación de diferentes reglajes dejados por el probador italiano en la jornada de ayer y en el desarrollo de nuevos componentes aerodinámicos.
El finlandés trabajó por espacio de 76 vueltas y marcó un mejor tiempo de 1m19s446, lo que lo dejo tercero a seis décimas de Vettel.

El piloto alemán dominó la segunda jornada de test en el circuito español, dejando nuevamente atrás a un McLaren y una Ferrari. Ayer los escoltas habían sido Paffet y Badoer, hoy lo fueron Pedro de la Rosa y Kimi Raikkonen, ambos segundo y tercero respectivamente.
Vettel clavó un mejor tiempo de 1m18s843 para la mejor de sus cien vueltas, que lo convirtió en el único piloto que bajó hasta el momento el minuto diecinueve. Dejando a su inmediato perseguidor a poquito más de dos décimas.
Un total de diez coches formaron parte de la segunda jornada que tuvo como hechos importantes la incorporación de Force India a los ensayos y la del actual campeón del mundo entre otros titulares que fueron ocupando el lugar de los probadores.
Raikkonen tomó el testigo de Luca Badoer y marcó el tercer mejor registro, quedando a seis décimas del Toro Rosso y a menos de cuatro de la flecha de plata. En lo que hace al piloto español, se centró especialmente en los neumáticos lisos y fue el que más giro: 122 vueltas.
Detrás de Raikkonen, la cuarta posición le correspondió Nico Rosberg y la quinta a Mark Webber, dos que volvieron a la actividad luego del GP de Alemania. Mientras que el sexto tiempo quedó en manos de Alexander Wurz.
Con algunos problemas de puesta a punto, Jarno Trulli acabó séptimo, 043 milésimas por delante de su coterráneo Vitantonio Liuzzi quien terminó octavo. Nelsinho Piquet también se sumó a los ensayos y acabó noveno a casi dos segundos de la punta. En tanto que la décima colocación fue para el austriaco Christian Klien quien volvió a la pista tras el incidente eléctrico de ayer causado por el KERS. Dejando de lado la prueba de la energía cinética y centrándose en la prueba de nuevas piezas aerodinámicas.
Jerez de la Frontera 2º jornada
1 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m18s843 100 vueltas
2 Pedro de la Rosa Mclaren 1m19s061 122 vueltas
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m19s446 76 vueltas
4 Nico Rosberg Williams 1m19s861 112 vueltas
5 Mark Webber Red Bull 1m20s021 105 vueltas
6 Alexander Wurz Honda 1m20s416 77 vueltas
7 Jarno Trulli Toyota 1m20s534 81 vueltas
8 Vitantonio Liuzzi Force India 1m20s577 102 vueltas
9 Nelson Piquet Renault 1m20s827 99 vueltas
10 Christian Klien BMW 1m20s850 89 vueltas


Segundo día de pruebas en Jerez. Hoy muchos equipos han estado trabajando más en elementos que se utilizarán a partir de 2009, como los neumáticos slicks. Hoy, Sebastian Vettel ha vuelto a ser el más rápido, seguido del probador de McLaren, Pedro de la Rosa. Kimi Raikkonen ha sido tercero. El mecánico de BMW que sufrió ayer una descarga eléctrica tuvo que ser hospitalizado, pero ya está mejor.

Resultados de hoy:

1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:18.843 100 vueltas
2. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.081 122 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.446 76 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.861 112 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.021 105 vueltas
6. Alex Wurz (AUT) Honda 1:20.416 77 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.534 81 vueltas
8. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:20.577 102 vueltas
9. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.827 99 vueltas
10.Christian Klien (AUT) BMW 1:20.866 89 vueltas

Mañana continuarán las pruebas en Jerez.

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Tests en Jerez (Día 1)

martes, 22 de julio de 2008


Durante esta semana todos los equipos (menos Force India y Williams) estarán realizando pruebas para las carreras de Hungría y Europa. Hoy sólo tres pilotos oficiales han rodado en Jerez, siendo uno de ellos, Sebastian Vettel, el más rápido del día. Los otros pilotos oficiales fueron Jarno Trulli para Toyota y Nick Heidfeld para BMW.

El incidente de la jornada lo protagonizó un mecánico de BMW cuando sufrió una descarga eléctrica después de tocar el monoplaza de Christian Klien. BMW estaba probando el nuevo sistema KERS que todos los equipos montarán en 2009.

Resultados:

1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:19.844 94 vueltas
2. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:20.179 80 vueltas
3. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:20.679 69 vueltas
4. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.953 58 vueltas
5. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:20.997 110 vueltas
6. Romain Grosjean (FRA) Renault 1:21.223 71 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.459 96 vueltas
8. Alex Wurz (AUT) Honda 1:21.596 71 vueltas
9. Christian Klien (AUT) BMW sin tiempo 3 vueltas

Mañana continuarán las pruebas en el trazado de Jerez.

Según el Daily Telegraph, Nick Fry y Ross Brawn le habrían acercado al bicampeón español un cheque en blanco a cambio de varias temporadas.
Fernando Alonso maneja la posibilidad de pasar a Ferrari en 2010, pero Honda no maneja la posibilidad de contar sólo por un año con los servicios del asturiano. Los nipones están dispuestos a concentrar todos sus recursos y mejorar la propuesta de Ferrari sólo si es por mucho tiempo.
"No creo que haya nada específico con Fernando, pero en mi punto de vista, sigue siendo un período de tiempo demasiado corto como para integrar a un piloto y aprovechar lo máximo de él", sostenía Fry antes de marcharse de Hockenheim.
Aunque en Alemania Brawn sostuvo que no piensan por ahora en cambiar de pilotos, sino de mejorar el auto, el Telegraph apuesta que Brawn tiene un deseo muy intimo de repetir con Alonso lo que ya hizo en Ferrari con Schumacher.
"El plan es diseñar el coche que Ross quiere para el año que viene, y este año tenemos que preparar todo tal y como lo quiere Ross en lo que respecta a cómo opera el equipo", dejaba entrever Fry, desnudando un poco a medias la intención del estratega inglés.
Si bien Honda esta atravesando un rendimiento particularmente bajo desde la temporada 2007, cuenta con recursos que podrían superar a McLaren-Mercedes y Ferrari si de alcanzar la cima se trata. Además ya no es ningún secreto que los japoneses están poniendo toda la atención en el cambio de reglamento del 2009.

El piloto alemán recibió el ok médico para presentarse en los test que desde este martes y hasta el viernes se desarrollarán en Jerez de la Frontera.
Luego de haber sido dado de alta a primera hora del lunes, Glock se dirigió a su casa en Colonia para tomar el descanso necesario antes de emprender el miércoles viaje a la ciudad española.
La presencia de Glock en lo que será la tercera jornada de entrenamientos en ese circuito, fue confirmada por el equipo japonés, que ya se encuentra investigando el origen de la rotura de la suspensión trasera que causó el accidente de Timo.
Según un primer análisis que se hicieron de los elementos, no se dieron ningún tipo de circunstancias especiales inmediatamente para que se cediera la suspensión antes del accidente y el hecho de que haya entrado pasado a la última curva tampoco fue el motivo. Por tanto, el equipo seguirá investigando a través de todos los datos recogidos si pudo haber algún otro hecho en la primera parte de la carrera que pudiera causar el accidente.

El joven piloto alemán se quedó con el mejor tiempo pero no le salió barato. Para ello tuvo que arremangarse y girar y girar. Con altas temperaturas en la pista, llegó a registrarse una máxima de 51 grados sobre el asfalto, Vettel completó un total de 94 giros. Su mejor tiempo fue de 1m19s844, lo que valió para quedarse primero.
Respecto a la actividad de Toro Rosso, se trabajo especialmente en mejorar la puesta a punto y la tracción del coche. Pero hubo tiempo para realizar evaluaciones de algunos materiales de frenos y en la parte final de la sesión del aspecto aerodinámico. El germano volverá a girar mañana aunque centrado especialmente en los neumáticos slick para el próximo año.

El joven piloto francés fue el elegido por Renault para iniciar los trabajos de la escudería francesa en el trazado español de Jerez de la Frontera. La primera vez de Romain había sido en junio en Montmeló.
Grosjean trabajo en la adaptación a la pista andaluza durante la mañana y ya por la tarde se dedicó a buscar tiempos más competitivos. Su mejor tiempo fue de 1m21s223, situándose sexto a más de un segundo de Vettel.
El equipo volverá al trabajo mañana pero con el brasileño Nelsinho Piquet al volante, mientras que Grosjean se quedará en Jerez para seguir el trabajo de cerca y esperar su turno del día viernes cuando volverá a subirse al Renault para cerrar las pruebas.
Romain Grosjean comentaba luego de los ensayos: "Hoy ha sido la primera vez que he rodado en Jerez y he tenido que adaptarme al circuito esta mañana para después ir trabajando progresivamente junto al equipo en el coche. Todavía me sigue pareciendo asombroso pilotar este monoplaza y estoy muy contento de estar aquí trabajando con el equipo de nuevo. Hoy no ha sido una sesión fácil debido a las altas temperaturas que se han registrado, pero realmente he disfrutado pilotando en este trazado con una mezcla de curvas de alta y baja velocidad. Ahora estoy deseando seguir el trabajo del equipo estos dos próximos días para aprender todo lo que pueda."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas: "¡Un día de trabajo realmente caluroso! El de hoy ha sido el segundo día de pruebas con Romain y ha hecho un buen trabajo en un circuito que no conocía. Hemos intentado que se sintiera cómodo en el coche y él se ha adaptado bien a las complicadas condiciones de la pista debido al calor, lo cual ha dificultado el equilibrio del coche. Rodar con estas temperaturas puede resultar difícil, pero algunas de las próximas carreras, como la de Hungría, normalmente se disputan con mucho calor y algunas de las cosas que hemos probado hoy podrían ayudarnos para esas carreras."

El piloto italiano se presentó en Jerez de la Frontera para realizar una jornada demasiado activa. Si bien no fueron muchas las vueltas que completó, sólo 69, el italiano realizó dos trabajos diferentes. Por la mañana se dedicó a comparar diferentes soluciones aerodinámicas en el coche, de cara a las próximas carreras de Hungría y el callejero de Valencia.
Mientras que por la tarde, se preparó la F2008 con los niveles de carga de la próxima normativa y giró con los neumáticos slick previstos para el 2009. El mejor tiempo de Badoer fue de 1m20s697, 853 milésimas más lento que el mejor de Sebastian Vettel.
Luca Badoer comentaba tras los entrenamientos: “Hemos completado el programa previsto. Esta mañana era importante centrarse en algunos elementos técnicos para intentar entender lo que sucedió el pasado domingo en Hockenheim. Hemos recogido mucha información y seguiremos haciéndolo los próximos días cuando también probaremos algunas soluciones para las siguientes carreras."

El piloto alemán de Toro Rosso se quedó con el mejor el tiempo en el primer día de entrenamientos que la Fórmula 1 tuvo en Jerez de la Frontera. A bordo del STR3, Sebastian metió un registro de 1m19s844 para la mejor de sus 94 vueltas y fue tres décimas más que el tester de McLaren Gary Paffet. Tercero, a más de medio segundo quedó el probador de Ferrari Luca Badoer.
La jornada estuvo marcada por la presencia de la mayoría de los probadores. Sólo Vettel y Jarno Trulli, quien finalizó séptimo con el Toyota, fueron los titulares que estuvieron presentes en el primer día.
La cuarta posición quedó en manos de Nico Hulkenberg, quien con el Williams adelantó a Sebastian Buemi, probador de Red Bull. Mientras que la sexta colocación fue para Romain Grosjean, tester de Renault y la octava para Alexander Wurz, el experimentado tercer piloto de Honda.
BMW también participó de los ensayos pero apenas asomó la nariz. El austriaco Christian Klien había dado tres vueltas con el F1.08, cuando en su regreso a boxes el coche realizó una descarga eléctrica sobre uno de los mecánicos que se había acercado para asistir. Se llevaron un susto muy grande, y el mecánico algunos magullones, pero por prevención decidieron guardar el coche e investigar que sucedió con el sistema de recuperación energética, comúnmente conocido como KERS.
Jerez de la Frontera 1º jornada
1 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m19s844 94 vueltas
2 Gary Paffet Mclaren 1m20s179 80 vueltas
3 Luca Badoer Ferrari 1m20s697 69 vueltas
4 Nico Hulkenberg Williams 1m20s953 58 vueltas
5 Sebastien Buemi Red Bull 1m20s997 110 vueltas
6 Romain Grosjean Renault 1m21s223 71 vueltas
7 Jarno Trulli Toyota 1m21s459 96 vueltas
8 Alexander Wurz Honda 1m21s596 84 vueltas
9 Christian Klien BMW s/t

El Presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo dirigió personalmente la reunión poscarrera que suele haber los lunes en la casa de Maranello y si hace unos días los alentó a no cometer más errores estúpidos, entonces ayer que le habrá dicho. Mientras tanto algunos medios italianos apuntan que ya hay crisis.
"Necesitamos entender los motivos por los que en Alemania fuimos más lentos que en todo el año," fue lo único que se le escuchó declarar a di Montezemolo luego de la reunión. Pero eso es algo que ni siquiera Domenicali sabe. Y lo que más le extraña es la perdida de competitividad en el coche de Raikkonen. Sin dudas uno de los puntos más críticos del fin de semana.
"No estaba contento con el comportamiento de su coche desde el viernes. Dijo que su coche estaba demasiado nervioso por la parte trasera y que no podía obtener el agarre que quería. Si comparas eso con lo que vimos durante las pruebas de la semana pasada, ésta es la razón de por qué dije que no comprendía totalmente el motivo, porque la semana pasada éramos muy competitivos en el último sector, así que tenemos que analizarlo. Hemos sido muy lentos y tenemos que comprender el porqué”, comentaba Domenicali.
Como Kimi no gana desde el GP de España, no faltó quienes comenzaran a opinar que el finlandés se olvidó rápidamente de manejar y que ahora no le encuentra los reglajes a la Ferrari, pero Domenicali descarto que sea un problema directamente del piloto.
"Sin duda, el abanico de posibilidades con los reglajes puede ser más grande si sigues la dirección que no está llevando el coche adonde tú quieres. Generalmente hablando, la diferencia no es muy grande, pero eso demuestra que el coche es muy sensible si no haces bien las cosas. No obstante, nunca hay que sacar conclusiones arriesgadas sobre la situación de un piloto. En Silverstone con Felipe, no quise decir nada, y lo mismo con Kimi. Sin duda es el primero que no está contento con la situación, pero estoy seguro que reaccionará en Hungría".
Respecto a la diferencia que hubo entre el rendimiento de Massa y la flecha de plata de Hamilton, el italiano comentó: “Generalmente, él tampoco estaba muy contento con el agarre del coche, tuvimos un problema con las altas temperaturas de los frenos y esa es una de las razones por las que Felipe no pudo atacar a Piquet".

La escudería alemana decidió dar por terminada rápidamente su actividad en la primera sesión de entrenamientos que se están disputando en el circuito de Jerez, luego de que uno de sus mecánicos recibiera una descarga eléctrica del F1.08 cuando intentaba asistirlo en su regreso a boxes.
A bordo del BMW se encontraba el austriaco Christian Klien quien había salido a dar la vuelta de reconocimiento e instalación con el coche para luego si comenzar con los entrenamientos.
Luego de tres vueltas, cuando Klien regresó a los pits, el integrante del equipo de pruebas tocó el monoplaza y sufrió una descarga eléctrica, que le causó varias lesiones en su mano izquierda así como rasguños en la parte de ese brazo. Hay que destacar que su vida no corrió peligro en ningún momento, más allá de lo que significa una descarga eléctrica, por lo que luego de un breve reconocimiento en el Centro Médico del Circuito de Jerez, el mecánico regresó al trabajo.
Mientras tanto, el equipo BMW decidió concluir por el momento su primera jornada para investigar el incidente relacionado con el sistema de recuperación de energía, KERS. Klien tendrá la oportunidad de probar nuevamente el miércoles. En tanto que el alemán Nick Heidfeld finalizará el trabajo el día jueves.
"Hoy, durante las pruebas del monoplaza con el KERS en Jerez, hemos tenido un incidente con un mecánico cuando el coche regresó a boxes. Lo tocó y sufrió una descarga eléctrica. Sólo ha sufrido heridas leves en su mano izquierda, y algunos arañazos en el brazo izquierdo. Después de un chequeo médico en el centro médico de la pista, ha vuelto con el equipo de pruebas. Actualmente estamos investigando el incidente. Como el equipo aún está investigando el incidente, el coche no correrá esta tarde", explicó un portavoz de la escudería.

Rápidamente parece que la prensa ha encontrado el motivo del enorme progreso de McLaren: un volante con cuatro palancas.
Un volante normal, convencional, de un coche de Formula 1, posee dos palancas, una de cada lado, que son las selectoras de marchas. Pero a estas dos, McLaren le ha sumado una a cada lado.
¿Con qué función, se preguntará usted? Las dos palancas extra servirían para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas, sin perder la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad.
El descubrimiento fue llevado a cabo por el Daily Telegraph, un diario de jugosa reputación en Gran Bretaña, que comenzó a investigar porqué había sido tan grande el adelanto de la flecha de plata.
De esta manera, el diario británico pone en duda la originalidad de las victorias de Hamilton en Silverstone y en Hockenheim, especialmente en la primera, donde bajo la lluvia ganó con un minuto de ventaja sobre Heidfeld que fue el segundo clasificado. El moreno se sintió como un pato en el agua en Silverstone, y curiosamente esta solución de las cuatro palancas, limitaría también el patinaje de las ruedas al acelerar en la salida de los virajes lentos, por tanto se paliaría la pérdida del control de tracción eliminado este año.
Según el reglamento, los pilotos no pueden escoger simultáneamente las marchas y los parámetros predeterminados de par motor o torque. La existencia de las dos palancas suplementarias podría obedecer a la necesidad de ajustase a las reglas pero que no deja de servir para aliviar la pérdida de tracción.
Esta funcionalidad debería haber ayudado mucho a la conducción de Hamilton en condiciones de precaria estabilidad o agarre pobre (Silverstone). Esta maniobra se produciría accionando las dos palancas al mismo tiempo.
Todo es muy reciente y por el momento no se sabe qué tipo de reacción tendrán el resto de los equipos ante el descubrimiento de las cuatro palancas. Lo cierto es que las cuatro palancas va más allá de la trompa canalizada o los tapacubos de Ferrari, la aleta tiburón de Red Bull y el viejo mass dumper de Renault.

Alonso le quitó valor al podio de Piquet

lunes, 21 de julio de 2008

El bicampeón español le restó importancia al segundo puesto que obtuvo su compañero en Hockenheim (léase: el primer podio de Nelsinho en la F1 y el primero de Renault en el 2008) y se lo atribuyó pura y exclusivamente a la suerte.
Que el asturiano no le haya podido dar a Renault el primer podio del año, cuando el equipo hace un enorme esfuerzo monetario por pagarle 20 millones de dólares anuales, sin dudas que es un lindo golpe de moral, de esos que te hacen sentir que ahora estas en deuda. Pero para Fernando, que un piloto largue 16º y llegue 2º sólo es pura suerte, no hay nada de talento, de manejo o de constancia, sólo fue una cuestión de suerte.
"Era un fin de semana bastante malillo de Nelsinho... y de repente, sale un safety en la vuelta que más te conviene, y te plantas en el podio. Ésta es la lotería de los coches de seguridad. Sin suerte sólo podemos terminar séptimo u octavo", declaraba el español al diario As tras la carrera.
Pues a ver, analicemos esto. Primero, es obvio que sin una cuota de “suerte” no se llega al podio habiendo saliendo de esa posición. Así manejes una Ferrari o un McLaren y no sólo un Renault.
Si se larga 16, 15, 14 o más atrás aún y no sucede nada en carrera, milagros no se pueden hacer. Pero si la carrera se abre producto de un safety car y las chances se barajan de nuevo, entonces aparecen nuevamente las estrategias. Y Alonso este año no entiende de estrategias. Porque más distendido, trató de ir siempre por la heroica.
Seguro que tuvo suerte Nelsinho. Porque el accidente de Timo se dio pocas vueltas después de su repostaje y ya no tuvo que volver a parar. Pero a destacar, el brasileño, se las tuvo que arreglar para llevar durante gran parte de la carrera, un R28 defectuoso en la tracción trasera, totalmente cargado de combustible. Por lo que mi querido Fernando, si a la suerte no se la ayuda, difícilmente se den los resultados. Como justamente el de tu compañero, que se lo atribuís a la “suerte”.
Segundo, repasemos. En Mónaco Alonso tuvo todas las de ganar, parecía la carrera del español, porque el trazado lo ayudaba y encima llovía. Pero se tiro a pasarlo a Heidfeld en Loews y allí se acabó todo para él. En Montreal parecía que finalmente se le daba. Hamilton y Kimi se habían quedado en el semáforo de boxes, pero no tuvo como, según él fue culpa de la estrategia y acabó en el paredón. Kubica había tenido la misma estrategia. La estrategia tampoco fue bien en Magny Cours y menos en Silverstone.
Montecarlo, Montreal, Magny Cours, Silverstone y Hockenheim, cinco carreras en las que había largado medianamente adelante, y el Renault se mostró más competitivo. Con una estrategia adecuada y las maniobras acertadas, Alonso se podía haber retirado con un podio seguro. Conclusión: no todo es suerte Fernando.

El piloto alemán abandonó a primera hora el hospital donde pasó la noche en observación. Si bien se comprobó desde un principio que no había sufrido heridas de gravedad, Glock debió quedarse bajo vigilia médica para descartar cualquier posibilidad de lesión ósea o vertebral. El estado de Glock es tan bueno que su representante, Hans Bernd Kamps adelantó una probable participación en los test que tendrán lugar esta semana en Jerez. De todos modos, así Glock gire esta semana en Jerez de la Frontera, los procedimientos de la FIA indican que el piloto de Toyota deberá superar un examen médico con los doctores de la FIA, el jueves previo al fin de semana de Budapest.
"Confiamos en que Timo estará bien para Hungría. Todas las pruebas han demostrado que está bien, así que no hay motivos de preocupación," indicaba el jefe de Toyota Tadashi Yamashina.
Pedirán explicaciones por su rescate
Los integrantes del equipo Toyota no quedaron conformes por la atención médica que recibió Timo tras el despiste y aseguraron que discutirán con los representantes de la FIA si el procedimiento que se siguió en el rescate de Timo Glock tras su accidente fue el correcto. Uno a simple vista, cuando estaba mirando la carrera, ya podía divisar que no. Tras accidentes fuertes como el de Timo, donde el impacto se da de cola y lateral, lo primero que se hace es retirar al piloto con la butaca e inmovilizarlo por una cuestión de precaución ya que se tiene en cuenta como repercute el golpe en la espalda y las dorsales del piloto.
Pero parece que los asistentes de pista no estaban enterados, no leyeron el manual de instrucción y ni bien tuvieron el ok de Glock, de que no estaba gravemente herido, lo retiraron caminando.
El alemán salió del coche, ayudado por los comisarios, con visibles gestos de dolor y algo conmocionado y caminó hasta encontrar una silla plegable que le habían ofrecido para que se sentara mientras llegaban los servicios médicos que lo trasladaron al centro médico, ¡lamentable! Como argentino me hizo acordar cuando un piloto se accidenta en el Turismo Carretera o en TC2000.
"Queremos charlar sobre cómo el piloto fue extraído de su habitáculo, pero no deseamos realizar ninguna queja. Normalmente el piloto es extraído junto con el asiento de fibra de carbono. Entendemos que con la tensión del momento puedes dejarte llevar, pero repasaremos el video para ver exactamente qué pasó. Lo más importante es que Timo está totalmente bien." Las palabras correspondían al Presidente de Toyota F1, John Howett, y la declaración al motorsport-total.com.

Para vos Huguito, para vos Norbert! Mercedes no festejaba en casa desde 1998
Y ahora como se lo explico a Luca... ejem... algo se me va a ocurrir
¡Que cambiado que esta Fernando! Ah ... no... no es Fernando... es Nelsinho
Hice el trabajo que no quiso hacer mi compañero el año pasado, ¿después de esto que?
Maldta suspensión trasera, privo a Glock de otra muy buena actuación, pero por suerte, no de seguir caminando

aqui estoy de nuevo con el video, esta vez una cronica que pretende ser clara, pero muda. tambien mi amigo Marcelonso va a publicarlo. espero que les guste, aunque youtube lo comprime y deja la calidad muy mala.

cosas a notar:

  • kimi debe haber quedado de muy mal humor ayer. no le saquen fotografias ni se acerquen a su bolsa deportiva. puede ser perjudicial a su salud.
  • La Ferrari debe estar sintiéndose impotente frente a tamaña humillación. simplemente Lewis era el mas rápido. si no fuese por esos dos accidentes, habría sacado casi una vuelta, como en Silverstone
  • Vamos a ser machitos y dejarnos de rodeos. Nelsinho nos calló La boca a todos. Y no fue suerte, como dice Alonso, fue estrategia y pulso firme. Está mejorando.



Rossi se ha impuesto con autoridad en el Gran Premio de Laguna Seca tras un emocionante y animado duelo contra Stoner.

Con Pedrosa y Lorenzo fuera las cosas estaban entre el italiano y el australiano, lamentablemente para el coequipero de Rossi todo salio mal desde el principio ya que el español sufrio un aparatoso accidente cuando comenzaba la carrera, mientras tanto se espera que las cosas fueran un monologo para Stoner que había dominado los entrenos y había logrado la pole durante el fin de semana, pero no esperaba la reacción de un aguerrido lo es siempre Rossi, los dos pilotos manutvieron una cerrada lucha durante gran parte de la carrera con saldo favorable para el italiano que tras un parada brusca para evitar golpear a Rossi, la moto de Stoner lo saco de pista perdiendo 15 segundos durante la caída, mejor regalo no podía Rossi que despues se dedico a controlar su ventaja y ganar por primera vez en su carrera en Laguna Seca.

La proxima carrera tendrá lugar en la Republica Checa.

Foto: EFE

Próximo gran premio

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