Con Felipe Massa incorporándose en el último día, Ferrari se centró pura y exclusivamente en la aleta de tiburón, en su evaluación y en la puesta a punto con distintos reglajes. Completaron un total de 92 vueltas y el mejor tiempo de Felipinho fue de 1m19s611, ubicándose quinto.
Heikki tomó el relevo de Pedro de la Rosa y fue quien terminó la evaluación de la nueva trompa y otros componentes de cara a las carreras de Hungría y Valencia.
Con mucha temperatura en pista el equipo aprovechó para evaluar distintas soluciones para la próxima carrera que generalmente se lleva a cabo con mucho calor.
Romain Grosjean, probador de Renault, se quedó con el cuarto mejor tiempo, mientras que quinto se ubicó el brasileño Felipe Massa con la Ferrari. Quedó a 1s226 del McLaren pero no importó, ya que la Scudería se centró en la evaluación de la aleta tiburón con la que sorprendió en la mañana de hoy. La sexta colocación quedó en manos de Kazuki Nakajima y la séptima en el BMW de Nick Heidfeld. En tanto que Adrian Sutil se ubicó octavo con el Force India y noveno Jenson Button. El inglés, al igual que Massa, también daba la sorpresa esta mañana por aparecer el Honda con otra aleta de tiburón. Sólo la escudería BMW ha preferido usar por el momento este elemento.
El último tiempo quedó en manos de Kamui Kobayashi. El japonés, que fue décimo, fue el único que ha tenido una importante salida de pista en la última jornada. El circo volverá a Jerez en septiembre, del 17 al 19 de ese mes.
1 Heikki Kovalainen Mclaren 1m18s385 116 vueltas
2 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m18s746 113 vueltas
3 David Coulthard Red Bull 1m19s494 93 vueltas
4 Romain Grosjean Renault 1m19s561 90 vueltas
5 Felipe Massa Ferrari 1m19s611 92 vueltas
6 Kazuki Nakajima Williams 1m19s724 100 vueltas
7 Nick Heidfeld BMW 1m19s915 99 vueltas
8 Adrian Sutil Force India 1m19s965 72 vueltas
9 Jenson Button Honda 1m20s532 98 vueltas
10 Kamui Kobayashi Toyota 1m20s878 90 vueltas
Si se tiene en cuenta todas las escuderías que tomaron prestado el ingenio de Adrian Newey aplicado al Red Bull, caemos en cuenta que sólo dos se han apartado por el momento del cubre motor con alerón: BMW y Williams.
Como detalle menor, Renault también ha estrenado un nuevo aditamento. Se trata de una especie de pequeña canalización, similar a la que implementó Ferrari en el frente del chasis, pero que esta ubicada en el centro de la trompa delantera.
Hoy ha sido el último día de pruebas en Jerez. Esta vez, Heikki Kovalainen ha sido el más rápido para McLaren, con sus nuevos alerones delanteros. Segundo ha sido Bourdais para Ferrari, seguido de Coulthard y del probador de Renault Romain Grosjean. Ferrari también ha probado la aleta de tiburón con Felipe Massa al volante. Los tiempos más rápidos fueron conseguidos con el uso de neumáticos slicks.
Resultados de hoy:
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:18.385 116 vueltas
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:18.746 113 vueltas
3. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:19.494 93 vueltas
4. Romain Grosjean (FRA) Renault 1:19.561 90 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.611 92 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:19.724 100 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.915 99 vueltas
8. Adrian Sutil (GER) Force India 1:19.965 72 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.532 98 vueltas
10.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:20.878 90 vueltas
La semana que viene tendrá lugar la siguiente carrera de la temporada, el Gran Premio de Hungría, en el circuito de Hungaroring. Veremos si la lucha entre los equipos de cabeza se resuelve de manera favorable para alguno de los aspirantes.
Pese a que en resumen, el español giró poco, la evolución de nuevos componentes aerodinámicos resultó positiva. Entre esos nuevos componentes se pudo apreciar en la flecha de plata unos nuevos cuernos a la altura del morro como los que tiene el BMW.
En el tercer día de pruebas de hoy en Jerez, Mark Webber ha sido el piloto más rápido, mientras que otros equipos han estado probando nuevas piezas (una aleta de tiburón para Honda y una aerodinámica para McLaren similar a la de BMW). Timo Glock ha vuelto a la pista después del brutal accidente que sufrió en Hockenheim.
Resultados de hoy:
1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:19.176 85 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:19.334 95 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.434 84 vueltas
4. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:19.544 86 vueltas
5. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.850 39 vueltas
6. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.029 77 vueltas
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.097 88 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.421 78 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:20.614 68 vueltas
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.896 97 vueltas
Mañana concluirán los ensayos que se están realizando en Jerez.
Mal no les fue, luego de 95 vueltas se quedaron con el segundo mejor tiempo. No obstante, el equipo galo trabajó por la mañana con los neumáticos rayados para contar con una buena base antes de pasar a montar los lisos. El tiempo de Piquet fue de 1m19s334. Mañana cerrará los entrenamientos el francés Romain Grosjean.
Como en los dos días anteriores, la tercera jornada se llevo a cabo con temperaturas muy altas y con los equipos abocados no sólo a las evoluciones de este año sino también al reglamento del próximo, con neumáticos lisos y restricciones aerodinámicas que entrarán en vigor en el 2009.
En este contexto, Webber le sacó 158 milésimas al Renault de Piquet y una décima más a la Ferrari del campeón del mundo. En tanto que en la cuarta colocación, a menos de cuatro décimas apareció un sorprendente Force India llevado por Vitantonio Liuzzi, vaya saber uno en que condiciones.
Detrás del probador italiano se ubicó el otro probador que tuvo la jornada, el español Pedro de la Rosa, quien a bordo del McLaren se quedó con el quinto tiempo luego de haber quedado varado por la mañana. Mientras que sexto finalizó el francés Sebastien Bourdais que tomaba la posta de Sebastian Vettel.
Nakajima (Williams), Glock (Toyota), Barrichello (Honda) y Heidfeld (BMW) también se sumaron a los entrenamientos, acabando entre la séptima y décima posición respectivamente. Siendo el más relevante de los regresos el de Timo Glock, netamente recuperado de su accidente en Hockenheim.
Según se atrevió a informar el Telegraph, las dos levas extras a las levas de cambio servirían para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas, sin perder la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad. Por lo que la intención de los comisarios de la FIA es comprobar que el impulsor Mercedes no este fuera de reglamento.
¿Se acuerdan del tercer pedal?
Innovar con un elemento extra no es nuevo en McLaren vaga la redundancia. Los que tienen memoria y acompañan el circo de Bernie desde hace mucho tiempo, recordarán el MP4-12 de tres pedales. Durante el GP de Austria de 1997, un fotógrafo, Darren Heath, se percató de que las flechas de plata llevaban los discos de freno al rojo vivo en la zona de aceleración, las comenzó a investigar y luego del GP de Luxemburgo una foto dio la vuelta al mundo.
Lo que quiero decir con esto es que el volante de cuatro palancas del McLaren no es el único punto donde la escudería de Woking radica su diferencia. Aunque deba ser quitado si se encontrara fuera de reglamento.
Sin más tiempo que perder, BMW comenzó a preparar los próximos Grandes Premios de Hungría y Valencia y le ha dado la oportunidad a Christian Klien de sacarse las ganas. A falta de ayer, el austriaco completó este martes 89 vueltas, logrando para la mejor de ellas un mejor tiempo de 1m20s850.
para quienes dejan los juguetes de sus hijos abandonados en el carro. El mejor comercial de la tierra.
La recuperación de energía cinética parece que no es una buena idea si se tiene en cuenta los problemas que están surgiendo en el desarrollo del sistema KERS para el 2009. Y es por ello que el Grupo de Trabajo Técnico de la F1 ha resuelto analizarlos.
"Debemos entender qué ha pasado exactamente. Creo que es algo que se tratará en la próxima reunión del Grupo Técnico de Trabajo. No debemos reaccionar de una forma apresurada ni exagerada en este momento porque se trata de un proyecto nuevo y debemos garantizar los aspectos de la seguridad entre otros," comentaba pacientemente el italiano.
Hasta Alonso se le puede poner difícil conseguir escudería por un año, imagínense entonces al pobre Ralf por quien este año muy pocos se han acordado.
"Si se me ofreciera algo, está claro que lo valoraría," comentaba Ralf a Premiere. Actualmente el menor de los Schumacher compite para Mercedes-Benz en el Campeonato alemán de Turismos, más conocido como DTM.
Vettel clavó un mejor tiempo de 1m18s843 para la mejor de sus cien vueltas, que lo convirtió en el único piloto que bajó hasta el momento el minuto diecinueve. Dejando a su inmediato perseguidor a poquito más de dos décimas.
Un total de diez coches formaron parte de la segunda jornada que tuvo como hechos importantes la incorporación de Force India a los ensayos y la del actual campeón del mundo entre otros titulares que fueron ocupando el lugar de los probadores.
Raikkonen tomó el testigo de Luca Badoer y marcó el tercer mejor registro, quedando a seis décimas del Toro Rosso y a menos de cuatro de la flecha de plata. En lo que hace al piloto español, se centró especialmente en los neumáticos lisos y fue el que más giro: 122 vueltas.
Detrás de Raikkonen, la cuarta posición le correspondió Nico Rosberg y la quinta a Mark Webber, dos que volvieron a la actividad luego del GP de Alemania. Mientras que el sexto tiempo quedó en manos de Alexander Wurz.
Segundo día de pruebas en Jerez. Hoy muchos equipos han estado trabajando más en elementos que se utilizarán a partir de 2009, como los neumáticos slicks. Hoy, Sebastian Vettel ha vuelto a ser el más rápido, seguido del probador de McLaren, Pedro de la Rosa. Kimi Raikkonen ha sido tercero. El mecánico de BMW que sufrió ayer una descarga eléctrica tuvo que ser hospitalizado, pero ya está mejor.
Resultados de hoy:
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:18.843 100 vueltas
2. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.081 122 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.446 76 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.861 112 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.021 105 vueltas
6. Alex Wurz (AUT) Honda 1:20.416 77 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.534 81 vueltas
8. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:20.577 102 vueltas
9. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.827 99 vueltas
10.Christian Klien (AUT) BMW 1:20.866 89 vueltas
Mañana continuarán las pruebas en Jerez.
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Durante esta semana todos los equipos (menos Force India y Williams) estarán realizando pruebas para las carreras de Hungría y Europa. Hoy sólo tres pilotos oficiales han rodado en Jerez, siendo uno de ellos, Sebastian Vettel, el más rápido del día. Los otros pilotos oficiales fueron Jarno Trulli para Toyota y Nick Heidfeld para BMW.
El incidente de la jornada lo protagonizó un mecánico de BMW cuando sufrió una descarga eléctrica después de tocar el monoplaza de Christian Klien. BMW estaba probando el nuevo sistema KERS que todos los equipos montarán en 2009.
Resultados:
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:19.844 94 vueltas
2. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:20.179 80 vueltas
3. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:20.679 69 vueltas
4. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.953 58 vueltas
5. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:20.997 110 vueltas
6. Romain Grosjean (FRA) Renault 1:21.223 71 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.459 96 vueltas
8. Alex Wurz (AUT) Honda 1:21.596 71 vueltas
9. Christian Klien (AUT) BMW sin tiempo 3 vueltas
Mañana continuarán las pruebas en el trazado de Jerez.
"No creo que haya nada específico con Fernando, pero en mi punto de vista, sigue siendo un período de tiempo demasiado corto como para integrar a un piloto y aprovechar lo máximo de él", sostenía Fry antes de marcharse de Hockenheim.
Aunque en Alemania Brawn sostuvo que no piensan por ahora en cambiar de pilotos, sino de mejorar el auto, el Telegraph apuesta que Brawn tiene un deseo muy intimo de repetir con Alonso lo que ya hizo en Ferrari con Schumacher.
"El plan es diseñar el coche que Ross quiere para el año que viene, y este año tenemos que preparar todo tal y como lo quiere Ross en lo que respecta a cómo opera el equipo", dejaba entrever Fry, desnudando un poco a medias la intención del estratega inglés.
Si bien Honda esta atravesando un rendimiento particularmente bajo desde la temporada 2007, cuenta con recursos que podrían superar a McLaren-Mercedes y Ferrari si de alcanzar la cima se trata. Además ya no es ningún secreto que los japoneses están poniendo toda la atención en el cambio de reglamento del 2009.
Según un primer análisis que se hicieron de los elementos, no se dieron ningún tipo de circunstancias especiales inmediatamente para que se cediera la suspensión antes del accidente y el hecho de que haya entrado pasado a la última curva tampoco fue el motivo. Por tanto, el equipo seguirá investigando a través de todos los datos recogidos si pudo haber algún otro hecho en la primera parte de la carrera que pudiera causar el accidente.
Grosjean trabajo en la adaptación a la pista andaluza durante la mañana y ya por la tarde se dedicó a buscar tiempos más competitivos. Su mejor tiempo fue de 1m21s223, situándose sexto a más de un segundo de Vettel.
Luca Badoer comentaba tras los entrenamientos: “Hemos completado el programa previsto. Esta mañana era importante centrarse en algunos elementos técnicos para intentar entender lo que sucedió el pasado domingo en Hockenheim. Hemos recogido mucha información y seguiremos haciéndolo los próximos días cuando también probaremos algunas soluciones para las siguientes carreras."
La jornada estuvo marcada por la presencia de la mayoría de los probadores. Sólo Vettel y Jarno Trulli, quien finalizó séptimo con el Toyota, fueron los titulares que estuvieron presentes en el primer día.
La cuarta posición quedó en manos de Nico Hulkenberg, quien con el Williams adelantó a Sebastian Buemi, probador de Red Bull. Mientras que la sexta colocación fue para Romain Grosjean, tester de Renault y la octava para Alexander Wurz, el experimentado tercer piloto de Honda.
BMW también participó de los ensayos pero apenas asomó la nariz. El austriaco Christian Klien había dado tres vueltas con el F1.08, cuando en su regreso a boxes el coche realizó una descarga eléctrica sobre uno de los mecánicos que se había acercado para asistir. Se llevaron un susto muy grande, y el mecánico algunos magullones, pero por prevención decidieron guardar el coche e investigar que sucedió con el sistema de recuperación energética, comúnmente conocido como KERS.
"No estaba contento con el comportamiento de su coche desde el viernes. Dijo que su coche estaba demasiado nervioso por la parte trasera y que no podía obtener el agarre que quería. Si comparas eso con lo que vimos durante las pruebas de la semana pasada, ésta es la razón de por qué dije que no comprendía totalmente el motivo, porque la semana pasada éramos muy competitivos en el último sector, así que tenemos que analizarlo. Hemos sido muy lentos y tenemos que comprender el porqué”, comentaba Domenicali.
Como Kimi no gana desde el GP de España, no faltó quienes comenzaran a opinar que el finlandés se olvidó rápidamente de manejar y que ahora no le encuentra los reglajes a la Ferrari, pero Domenicali descarto que sea un problema directamente del piloto.
"Sin duda, el abanico de posibilidades con los reglajes puede ser más grande si sigues la dirección que no está llevando el coche adonde tú quieres. Generalmente hablando, la diferencia no es muy grande, pero eso demuestra que el coche es muy sensible si no haces bien las cosas. No obstante, nunca hay que sacar conclusiones arriesgadas sobre la situación de un piloto. En Silverstone con Felipe, no quise decir nada, y lo mismo con Kimi. Sin duda es el primero que no está contento con la situación, pero estoy seguro que reaccionará en Hungría".
Respecto a la diferencia que hubo entre el rendimiento de Massa y la flecha de plata de Hamilton, el italiano comentó: “Generalmente, él tampoco estaba muy contento con el agarre del coche, tuvimos un problema con las altas temperaturas de los frenos y esa es una de las razones por las que Felipe no pudo atacar a Piquet".
"Hoy, durante las pruebas del monoplaza con el KERS en Jerez, hemos tenido un incidente con un mecánico cuando el coche regresó a boxes. Lo tocó y sufrió una descarga eléctrica. Sólo ha sufrido heridas leves en su mano izquierda, y algunos arañazos en el brazo izquierdo. Después de un chequeo médico en el centro médico de la pista, ha vuelto con el equipo de pruebas. Actualmente estamos investigando el incidente. Como el equipo aún está investigando el incidente, el coche no correrá esta tarde", explicó un portavoz de la escudería.
Un volante normal, convencional, de un coche de Formula 1, posee dos palancas, una de cada lado, que son las selectoras de marchas. Pero a estas dos, McLaren le ha sumado una a cada lado.
El descubrimiento fue llevado a cabo por el Daily Telegraph, un diario de jugosa reputación en Gran Bretaña, que comenzó a investigar porqué había sido tan grande el adelanto de la flecha de plata.
Que el asturiano no le haya podido dar a Renault el primer podio del año, cuando el equipo hace un enorme esfuerzo monetario por pagarle 20 millones de dólares anuales, sin dudas que es un lindo golpe de moral, de esos que te hacen sentir que ahora estas en deuda. Pero para Fernando, que un piloto largue 16º y llegue 2º sólo es pura suerte, no hay nada de talento, de manejo o de constancia, sólo fue una cuestión de suerte.
"Era un fin de semana bastante malillo de Nelsinho... y de repente, sale un safety en la vuelta que más te conviene, y te plantas en el podio. Ésta es la lotería de los coches de seguridad. Sin suerte sólo podemos terminar séptimo u octavo", declaraba el español al diario As tras la carrera.
Pues a ver, analicemos esto. Primero, es obvio que sin una cuota de “suerte” no se llega al podio habiendo saliendo de esa posición. Así manejes una Ferrari o un McLaren y no sólo un Renault.
Si se larga 16, 15, 14 o más atrás aún y no sucede nada en carrera, milagros no se pueden hacer. Pero si la carrera se abre producto de un safety car y las chances se barajan de nuevo, entonces aparecen nuevamente las estrategias. Y Alonso este año no entiende de estrategias. Porque más distendido, trató de ir siempre por la heroica.
Los integrantes del equipo Toyota no quedaron conformes por la atención médica que recibió Timo tras el despiste y aseguraron que discutirán con los representantes de la FIA si el procedimiento que se siguió en el rescate de Timo Glock tras su accidente fue el correcto. Uno a simple vista, cuando estaba mirando la carrera, ya podía divisar que no. Tras accidentes fuertes como el de Timo, donde el impacto se da de cola y lateral, lo primero que se hace es retirar al piloto con la butaca e inmovilizarlo por una cuestión de precaución ya que se tiene en cuenta como repercute el golpe en la espalda y las dorsales del piloto.
Pero parece que los asistentes de pista no estaban enterados, no leyeron el manual de instrucción y ni bien tuvieron el ok de Glock, de que no estaba gravemente herido, lo retiraron caminando.
El alemán salió del coche, ayudado por los comisarios, con visibles gestos de dolor y algo conmocionado y caminó hasta encontrar una silla plegable que le habían ofrecido para que se sentara mientras llegaban los servicios médicos que lo trasladaron al centro médico, ¡lamentable! Como argentino me hizo acordar cuando un piloto se accidenta en el Turismo Carretera o en TC2000.
"Queremos charlar sobre cómo el piloto fue extraído de su habitáculo, pero no deseamos realizar ninguna queja. Normalmente el piloto es extraído junto con el asiento de fibra de carbono. Entendemos que con la tensión del momento puedes dejarte llevar, pero repasaremos el video para ver exactamente qué pasó. Lo más importante es que Timo está totalmente bien." Las palabras correspondían al Presidente de Toyota F1, John Howett, y la declaración al motorsport-total.com.
Y ahora como se lo explico a Luca... ejem... algo se me va a ocurrir
¡Que cambiado que esta Fernando! Ah ... no... no es Fernando... es Nelsinho
Hice el trabajo que no quiso hacer mi compañero el año pasado, ¿después de esto que?
Maldta suspensión trasera, privo a Glock de otra muy buena actuación, pero por suerte, no de seguir caminando
aqui estoy de nuevo con el video, esta vez una cronica que pretende ser clara, pero muda. tambien mi amigo Marcelonso va a publicarlo. espero que les guste, aunque youtube lo comprime y deja la calidad muy mala.
cosas a notar:
- kimi debe haber quedado de muy mal humor ayer. no le saquen fotografias ni se acerquen a su bolsa deportiva. puede ser perjudicial a su salud.
- La Ferrari debe estar sintiéndose impotente frente a tamaña humillación. simplemente Lewis era el mas rápido. si no fuese por esos dos accidentes, habría sacado casi una vuelta, como en Silverstone
- Vamos a ser machitos y dejarnos de rodeos. Nelsinho nos calló La boca a todos. Y no fue suerte, como dice Alonso, fue estrategia y pulso firme. Está mejorando.
Rossi se ha impuesto con autoridad en el Gran Premio de Laguna Seca tras un emocionante y animado duelo contra Stoner.
Con Pedrosa y Lorenzo fuera las cosas estaban entre el italiano y el australiano, lamentablemente para el coequipero de Rossi todo salio mal desde el principio ya que el español sufrio un aparatoso accidente cuando comenzaba la carrera, mientras tanto se espera que las cosas fueran un monologo para Stoner que había dominado los entrenos y había logrado la pole durante el fin de semana, pero no esperaba la reacción de un aguerrido lo es siempre Rossi, los dos pilotos manutvieron una cerrada lucha durante gran parte de la carrera con saldo favorable para el italiano que tras un parada brusca para evitar golpear a Rossi, la moto de Stoner lo saco de pista perdiendo 15 segundos durante la caída, mejor regalo no podía Rossi que despues se dedico a controlar su ventaja y ganar por primera vez en su carrera en Laguna Seca.
La proxima carrera tendrá lugar en la Republica Checa.
Foto: EFE