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2007 GRAN PREMIO D'ITALIA


Hoy sí que ha habido acción en el circuito de Monza, tanto en los libres como en la clasificación, con ambas sesiones dominadas por un solo hombre.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres ha estado dominada de nuevo por McLaren Mercedes. Sin embargo, los McLaren no han sido los principales protagonistas. Ese honor le ha correspondido a Kimi Raikkonen, que ha sufrido un brutal accidente en la curva Vialone. De esta guisa ha quedado su Ferrari.


La sesión se interrumpió durante 21 minutos mientras se despejaba el ambiente. Por suerte, Raikkonen no sufrió daño y pudo tomar parte en la sesión clasificatoria. Por su parte, Felipe Massa consiguió el tercer mejor tiempo tras los McLaren.

Resultados de la tercera sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.054 10 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.200 11 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.615 11 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.855 15 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:23.287 14 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.454 13 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.596 15 vueltas
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.672 16 vueltas
9. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:23.672 12 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.708 13 vueltas
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:23.803 15 vueltas
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.830 14 vueltas
13.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:23.853 14 vueltas
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.877 12 vueltas
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.942 12 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:24.022 16 vueltas
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.055 12 vueltas
18.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:24.167 13 vueltas
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.208 15 vueltas
20.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:24.442 3 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:24.736 17 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:24.943 18 vueltas

CLASIFICACIÓN



La sesión de clasificación no pudo estar más dominada por un solo hombre en toda la temporada. Nadie pudo defenderse del imparable ataque de Fernando Alonso por la Pole Position.

SESIÓN 1

La primera parte de la clasificatoria no deparó sorpresas para los equipos de cabeza, con McLaren dominando seguidos de Ferrari y BMW. Sakon Yamamoto, David Coulthard y Takuma Sato probaron las escapatorias de Monza con trompos y quedaron fuera a las primeras de cambio. Adrian Sutil, Ralf Schumacher y Vitantonio Liuzzi también cayeron eliminados. Especialmente perjudicado resultó Yamamoto, que perdió su alerón delantero y volvió a boxes antes de tiempo.

SESIÓN 2

Al comienzo de la segunda parte no hubo mucha acción, aunque los equipos de cabeza (McLaren, Ferrari y BMW) pronto establecieron sus cronos y volvieron a sus garajes para enfrentarse a la superpole. Más atrás, los demás pilotos hacían lo que podían para llegar y ocupar las cuatro plazas restantes. Mark Webber, Rubens Barrichello, Alex Wurz, Anthony Davidson, Giancarlo Fisichella y Sebastian Vettel cayeron. Los diez supervivientes siguieron adelante para disputarse la Pole Position.

SESIÓN FINAL

Diez coches preparados para lograr la Pole Position (en realidad sólo 4 pueden optar a ella). Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Nick Heidfeld, Robert Kubica, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen y Jarno Trulli ya son habituales en esta tanda, con la añadida sorpresa de ver a Jenson Button luchando por la Pole Position con su Honda.

Con las habituales vueltas de quema de combustible iniciales (que se suprimirán el año que viene por motivos medioambientales), los pilotos comenzaban a marcar registros para obtener la Pole. Con Raikkonen mermado tras su accidente en los libres, la lucha por la pole quedaba entre Massa, Hamilton y Alonso. Estos 3 pilotos se alternaron en lo alto de la tabla, sin embargo Alonso sacó toda su rabia retenida y marcó un registro estratosférico que ni siquiera en el segundo intento nadie pudo igualar. Fernando Alonso vuelve a obtener la Pole Position, la segunda de la temporada (la tercera contando con la pantomima de Hungría). Lewis Hamilton completa una primera fila 100% McLaren. Felipe Massa saldrá tercero, acompañado por Nick Heidfeld, que le quitó el cuarto tiempo a Kimi Raikkonen. El finlandés compartirá tercera fila con Robert Kubica. Heikki Kovalainen y Nico Rosberg estarán en la cuarta fila, y Jarno Trulli y Jenson Button en la quinta. Fernando Alonso estaba pletórico tras lograr una Pole más para su palmarés.

Resultados de la calificación:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.997
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.034
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.549
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.174
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.183
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:23.446
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:24.102
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:24.382
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.555
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:25.165
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.166
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.176
13.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.209
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.274
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.325
16.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:23.351
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.749
18.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.787
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.886
20.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.019
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:24.699
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:25.084

Mañana arranca el Gran Premio de Italia, con Fernando Alonso enrabietado en la Pole Position. Tiene la oportunidad de derrotar a Hamilton y quitarle el liderato, a ver si lo consigue.

No ha comenzado todavía la carrera, y ya hemos podido presenciar unos cuantos incidentes sobre la pista de Monza, y es que tal y como adelataba en post anteriores a cerca de esta carrera, Monza es un circuito que siempre deja huella, la magia lo envuelve.

En los entrenamientos de esta mañana, antes de las clasificaciones, Kimi ha protagonizado la escena más dramática de lo que va de fin de semana, que afortunadamente ha quedado en un susto para él, y un coche destrozado. El balance ha sido un Kimi algo aturdido clasificando con el coche de reserva, finalemente ha visto como se quedaba en 5 posición para la salida de mañana.

Durante los entrenamientos de esta mañana, también hemos podido apreciar un incidente entre los dos compañeros de equipo, Alonso y Hamilton, en el que el británico ha cerrado a Alonso en una de las curvas del circuito, obligando al asturiano a pisar el freno para no colisionar. Posteriormente Hamilton ha pedido disculpas a Alonso por la acción.

En el Q1 hemos visto como Yamamoto colisionaba su monoplaza contra las protecciones, perdiendo el alerón delantero, aunque no ha sido el único que por tratar de colocarse en la trazada de una chicane al tiempo que frenaba se ha salido de pista, Barrichelo también lo ha probado.

Bueno, las clasificaciones han terminado, y de qué manera. Para Alonso y sus aspiraciones, mejor imposible. La pole de hoy le deja en una situación inmejorable de cara al triunfo de mañana, en el que Alonso no debería conformarse con menos a tenor de como ha transcurrido el fin de semana.

El asturiano ha sido el más rápido en todo momento sobre la pista de monza, tanto en los entrenamientos libres, como en las tres rondas de clasificación. Definitivamente Alonso se crece en aquellas situaciones en que los monoplazas ven mermada su adherencia, ya sea a causa de la lluvia o a causa de la poca carga aerodinámica para sacar mayor velocidad punta, como es el caso de Monza.

PosNoConductorEquipoQ1Q2Q3Vueltas
11Fernando AlonsoMcLaren-Mercedes1:21.7181:21.3561:21.99717
22Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:21.9561:21.7461:22.03417
35Felipe MassaFerrari1:22.3091:21.9931:22.54917
49Nick HeidfeldBMW1:23.1071:22.4661:23.17418
56Kimi RäikkönenFerrari1:22.6731:22.3691:23.18321
610Robert KubicaBMW1:23.0881:22.4001:23.44618
74Heikki KovalainenRenault1:23.5051:23.1341:24.10224
816Nico RosbergWilliams-Toyota1:23.3331:22.7481:24.38224
912Jarno TrulliToyota1:23.7241:23.1071:24.55524
107Jenson ButtonHonda1:23.6391:23.0211:25.16523
1115Mark WebberRed Bull-Renault1:23.5751:23.16613
128Rubens BarrichelloHonda1:23.4741:23.17613
1317Alexander WurzWilliams-Toyota1:23.7391:23.20911
1423Anthony DavidsonSuper Aguri-Honda1:23.6461:23.27412
153Giancarlo FisichellaRenault1:23.5591:23.32513
1619Sebastian VettelSTR-Ferrari1:23.5781:23.35115
1722Takuma SatoSuper Aguri-Honda1:23.7495
1811Ralf SchumacherToyota1:23.7877
1918Vitantonio LiuzziSTR-Ferrari1:23.8866
2014David CoulthardRed Bull-Renault1:24.0196
2120Adrian SutilSpyker-Ferrari1:24.69910
2221Sakon YamamotoSpyker-Ferrari1:25.0848

GP Italia: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 7 de septiembre de 2007

2007 GRAN PREMIO D'ITALIA


Hoy han sido los entrenamientos libres en Monza, pero de lo que se ha hablado es de lo que ha sucedido fuera. La FIA alega que gracias a un e-mail entre Fernando Alonso y Pedro de la Rosa ha encontrado nuevas pruebas contra McLaren en el caso de espionaje. Por tanto, la apelación prevista para el día 13 se ha convertido en una reunión del Consejo Mundial de la FIA para determinar una sanción para el equipo inglés. De momento Alonso, bajo la presión de quitarle su superlicencia, ha colaborado con la entidad en todo lo posible, al igual que de la Rosa. Sin embargo, Lewis Hamilton, también citado por la FIA, no ha dicho ni mú sobre el tema. Quizá lo que ha pasado hoy sea un antes y un después en este polémico caso.

Pero vamos a los entrenamientos libres, que han sido cara y cruz para los principales equipos:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión estuvo dominada por el equipo favorito de los tifosi. Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa dominaron de principio a fin mientras Fernando Alonso y Lewis Hamilton se veían con problemas y eran obligados a pasar gran parte de la sesión en el garaje. Tras los cuatro gallos del corral. Nico Rosberg se hacía con el quinto mejor tiempo mientras que Jenson Button lograba un sorprendente sexto lugar con su Honda.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.446 20 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.590 17 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.618 18 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.840 12 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.472 21 vueltas
6. Jenson Button (GBR) Honda 1:23.668 21 vueltas
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.671 22 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:23.703 22 vueltas
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.886 17 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.965 16 vueltas
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:24.076 21 vueltas
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:24.564 19 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:24.587 15 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:24.595 22 vueltas
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:24.660 20 vueltas
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:24.689 29 vueltas
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:24.694 17 vueltas
18.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.810 19 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:25.130 24 vueltas
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:25.439 25 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:25.448 25 vueltas
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:25.762 25 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


Unas horas después, en la segunda sesión de libres, se dio la vuelta a la tortilla con los Mclaren de Fernando Alonso y Lewis Hamilton marcando los mejores tiempos del día, mientras que los Ferrari sufrieron problemas. El único incidente destacado fue la bandera roja provocada por Anthony Davidson cuando su coche se paró en medio de la pista. Giancarlo Fisichella fue tercero detrás de los McLaren.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.386 30 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.209 33 vueltas
3. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.584 38 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:23.599 44 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.679 33 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.722 27 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.821 38 vueltas
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.833 12 vueltas
9. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:23.848 32 vueltas
10.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.881 32 vueltas
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.919 39 vueltas
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.922 29 vueltas
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:24.137 36 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:24.328 31 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:24.462 40 vueltas
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.605 31 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:25.328 27 vueltas
18.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:25.459 36 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:25.531 24 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:25.567 26 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:25.863 40 vueltas
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:26.021 6 vueltas

Con esto concluyeron las sesiones libres en Monza. A ver qué pasa mañana.

Calendario Formula 1 temporada 2008

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sí, ya lo tengo,y lo retomaré en incontables ocasiones, pero para que vayamos ajustando agendas, aquí están las fechas de la temporada 2008. Con 18 carreras, la próxima temporada prescinde de Indy, mientras que el Gran Premio de Francia en Magny Cours se ha salvado por los pelos.

Entre otras novedades se contará con un Gran Premio nocturno en Singapur, el primero en la historia de la Fórmula 1, y la carrera por el puerto de Valencia, que nos permitirá a los aficionados españoles poder disfrutar de una segunda cita del Circo en el mismo año.

El calendario queda así:

1.- Melbourne - Australia 16/03/2008

2.- Kuala Lumpur - Malasia 23/03/2008

3.- Sakir - Bahréin 06/04/2008

4.- Barcelona - España 27/04/2008

5.- Estambul - Turquia 11/05/2008

6.- Montecarlo - Mónaco 25/05/2008

7.- Montreal - Canadá 08/06/2008 (provisional)

8.- Magny-Cours - Francia 22/06/2008

9.- Silverstone - Gran Bretaña 06/07/2008

10.- Hockemheim - Alemania 20/07/2008

11.- Budapest - Hungría 03/08/2008

12.- Valencia - Europa 24/08/2008 (circuito sujeto a aprovación)

13.- Monza - Italia 07/09/2008

14.- Spa - Bélgica 14/09/2008

15.- Singapur - Singapur 28/09/2008 (circuito sujeto a aprovación)

16.- Shangai - China 12/10/2008

17.- Fuji - Japon 19/10/2008

18.- Sao Paulo - Brasil 02/11/2008

Afortunadamente todavía no se trata del caso de espionaje, aunque la cosa no es como para reirse, pues la FIA ha multado al equipo del Woking por que parece que emplearon una caja de cambios no reglamentaria en el Gran Premio de Hungría, con la nada despreciable cifra de 50.000 dólares. La caja de cambios que se empleó para aquel Gran Premio no pasó las pruebas de impacto de la FIA.

Tanto Lewis Hamilton, ganador de aquella prueba, como Fernado Alonso, usaron la dichosa caja de cambios que les ha llevado a tener que pagar la multa. Normalmente los coches de Fórmula 1 están obligados a pasar el test de impacto a principio de temporada, y cada vez que una de sus piezas estructurales sea modificada. Todo ello está perfectamente reflejado en la reglamentación, así que toca pagar.

2007 GRAN PREMIO D'ITALIA


Llega la carrera en el templo de la velocidad, una de las citas más esperadas del año. Conozcamos mejor el trazado:

CIRCUITO DE MONZA


Ciudad más cercana al circuito: Monza
Primer año de competición: 1950
Longitud del circuito: 5'793 km
Curvas: 10
Distancia a recorrer: 306.720 km
Vueltas a recorrer: 53
Record de circuito: 1:21.046 (Rubens Barrichello, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (5 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (18 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Juan Pablo Montoya (McLaren)
2004: Rubens Barrichello (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)

Resultados en 2006:

Ganador: Michael Schumacher (Ferrari)
Pole Position: Kimi Raikkonen (McLaren)
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen (McLaren) (1:22.559)


Este viejo peralte muestra por qué Monza ha sido desde siempre el templo de la velocidad. Incluso en el pasado los coches cogían velocidades de vértigo, y ahora, aún sin peraltes, los equipos aún necesitan una aerodinámica especial para afrontar el trazado italiano.

La casi total ausencia de curvas obliga a los pilotos a afrontar auténticas velocidades en cada giro. La mejor curva del trazado es sin duda la Parabolica, que se afronta a toda potencia. Este circuito es además territorio Ferrari por excelencia, con miles de tifosi acaparando las tribunas año tras año.

El año pasado Michael Schumacher anunció aquí su retirada tras obtener una sensacional victoria. Fue quizás la victoria más amarga para muchos de sus seguidores, pues ya contaban con la certeza de que su héroe dejaba la competición.


Esta imagen tampoco se olvidará en Monza. Fernando Alonso rompía el motor de su Renault ante el delirio de los tifosi. Su mejor resultado aquí ha sido un segundo puesto en 2005. Sus grandes rivales de este año tampoco han ganado aquí. Los cuatro (Alonso, Hamilton, Massa y Raikkonen) buscarán la victoria para afianzarles más en el campeonato.

Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 10:00-11:0
Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 13:00

Vamos a ver qué sucede en este mítico trazado durante el fin de semana.

Ayer se dio a conocer la noticia de que Michael Schumacher se ha llevado el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2007 en honor a su carrera deportiva. Es un gran honor que el legendario piloto alemán reciba este premio. Además, esta es la segunda vez que se premia a un piloto de Formula 1, ya que Fernando Alonso lo recibió hace dos años, en 2005.


Aquí va un homenaje para el piloto alemán.

Michael Schumacher


Fecha de nacimiento: 3/1/1969
Lugar de nacimiento: Hürth, Alemania
Nacionalidad: Alemán
Años en la F1: 1991-2006
Equipos en los que ha competido: Jordan (1991), Benetton (1991-1995), Ferrari (1996-2006)
Títulos: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
Victorias: 91
Primera victoria: GP Bélgica 1992
Última victorias: GP China 2006
Participaciones: 250
Primera carrera: GP Bélgica 1991
Última carrera: GP Brasil 2006
Pole Positions: 68
Podios: 164
Vueltas rápidas: 76
Posición en 2006: 2º (121 pts)


Michael Schumacher, el Kaiser, el hombre que lo ha conseguido todo en la Formula 1 y que tras 16 años en competición decidió retirarse en 2006. Lo anunció en Monza, donde este fin de semana se corre el primer Gran Premio de Italia sin él presente.

Siempre se le recordará como uno de los maestros de la conducción. Desde que debutó en 1991 al volante de un Jordan, Michael siempre ha destacado por su potencial y su talento, pero también por lo polémico de algunas maniobras. En especial, el toque a Villeneuve al final de 1997 que le costó su descalificación, al igual que la parada en Mónaco 2006 para quedarse con la Pole.

De todas formas, el alemán también ha regalado auténticas lecciones de pilotaje. Se le echa de menos en la parrilla.

Una gran contribución también han sido sus compañeros de equipo, en especial en su etapa Ferrari. Primero con Eddie Irvine, que finalmente no soportó al alemán y se fue. Luego con Rubens Barrichello, su segundo durante su etapa de gloria. Y finalmente Felipe Massa, quien ha heredado su rol de líder de Ferrari y debe continuar el legado de Schumacher.


En fin, Michael Schumacher lo ha sido todo en la F1, y con el Príncipe de Asturias se le reconoce su gran labor a este deporte.

Veamos que nos cuentan los de Bridgestone a cerca de las sensaciones que el circuito de Monza les transmite de cara a la próxima carrera.

"Monza es un circuito extremadamente complicado en cuanto a lo que se refiere a los neumáticos", y yo diría más, las altas velocidades de este circuito castigan mucho los motores.

"Si tenemos en cuenta el tipo de superficie de la pista podrías utilizar un neumático suave. Sin embargo, debido a altas velocidades se genera mucho calor en las gomas y por la mejor forma de hacer frente a eso es seleccionar un compuesto más duro. Esto combinado con una configuración de los coches de bajo downforce para eliminar al máximo las resistencias aerodinámicas del coche, hace que la elección de neumáticos sea comprometida en términos de adherencia".

"Es extremadamente importante que los equipos pongan especial cuidado a la hora de poner la presión de neumáticos a no exceder en los valores mínimos que les hemos indicado por razones de durabilidad, éstos valores mínimos son superiores a los de cualquier otro trazado del campeonato. Por supuesto la alta presión compromete la tracción en las curvas lentas, pero la seguridad es lo primero. Ahí es donde intervienen los ingenieros del equipo para conseguir el mejor rendimiento de sus coches con los ajustes de la aerodinámica y de la suspensión".

Esperemos que la estrategia de neumáticos de Alonso no le perjudique en esta ocasión y acierte con la misma.

Schumi, Principe de Asturias 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Así es, el "Kaiser" se ha llevado este año el premio Principe de Asturias de los deportes. La verdad es que no es santo de mi devoción, la trayectoria de Schumacher ha estado muy salpicada por polémicas antideportivas ocasionadas directamente por él. Pero lo cierto es que siete veces Campeón del Mundo de la Fórmula 1 pesan mucho. La lástima ha sido que en la ronda final nuestro tenista Nadal ha sido uno de los deportistas que se han quedado sin el galardón, al lado de otros como Federer, Rossi o Yelena Isinbayeva, saltadora de pértiga.

Me sorprende que se otorgase hace a penas dos años este mismo premio a otro piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, cuando consiguió su primer título mundial. En aquella ocasión se quiso reconocer la juventud del piloto español y en la presente edición se ha querido premiar a la trayectoria deportiva del siete veces campeón del mundo.

Nuevas pruebas recibidas por la FIA sobre el caso de espionaje de McLaren a Ferrari hacen que la reunión de caracter apelativo que se iba a mantener el próximo 13 de Septiembre se convierta en una reunión del Consejo Mundial para reabrir el caso a tenor de las nuevas pruebas. El asunto es serio, pues de probarse que McLaren finalmente ha usado la información confidencial en beneficio propio, podría ser sancionado de forma inmediata, y la cosa sería grave, muy grave. La escudería anglo-alemana podría ser excluida del campeonato de pilotos y conductores de este año, y del próximo.

Esperemos que la cosa no quede más que en un susto, y que las nuevas pruebas recibidas por la FIA, cuya fuente no quiero imaginar, no sean suficientes para excluir una escudería del campeonato, y por nada menos que dos temporadas. Aunque bien pensado, para Alonso sería un "bolón", podría terminar su contrato con McLaren sin la necesidad de brear contra todo el equipo por no recibir el mismo apoyo que su compañero Hamilton.

FORMULA 1™ Gran Premio de Italia 2007

Nota - Esta parrilla de eventos está sujeta a posibles cambios.

Jueves 6 de Septiembre

Formula 1

Rueda de prensa

15:00

Viernes 7 de Septiembre

Formula 1 Viernes Práctica 1 10.00 - 11.30
GP2 Sesión de Práctica 12:00 - 12:30
Formula 1 Viernes Práctica 2 14.00 - 15.30
Formula 1 Rueda de Prensa16:00 - 17:00
GP2 Sesión de Clasificación16:00 - 16:30
Porsche Mobil 1 Supercup

Sesión de Práctica

17:00 - 17:45

Sábado 8 de Septiembre

Formula 1 Práctica del Sábado 11.00 - 12.00
Porsche Mobil 1 Supercup Sesión de Clasificación12:25 - 13:10
Formula 1 Clasificación 14.00
GP2 Primera carrera (32 Vueltas o 75 minutos) 16:00 - 17:20

Domingo 9 de Septiembre

GP2 Segunda carrera (21 Vueltas o 45 minutos) 10:00 - 10:50
Porsche Mobil 1 Supercup Carrera (14 Vueltas o 30 minutos) 11:40 - 12:15
Formula 1Drivers' Track Parade 12:30
Formula 1Carrera 14.00

El Gran Premio de Fórmula 1 italiano de esta temporada será muy especial para Ferrari, pues este año cumple su 60 aniversario como compañía. El fabricante de coches deportivos lleva celebrándolo durante todo el 2007 y los Tifosi pueden estar seguros de que en Monza este año, volverá a ser especial.

Precisamente en honor a este aniversario daremos una vuelta por el pasado de esta escudería, y de su expediente en Monza, para rescatar algunos hechos fascinantes que han convertido Monza en el lugar de culto de Ferrari, por que Monza tiene espíritu rojo, el rojo de Ferrari:

- En 1947 aparece el primer Ferrari, el 12 cilindros 125 Sport, haciendo su carrera de debut. Ese mismo año, en mayo, Ferrari probó por primera vez el sabor de la victoria en el Gran Premio de Roma, con Franco Cortese a los mandos del coche.

- Durante todo el 2007, Ferrari ha estado celebrando su 60 aniversario por todo el mundo. Comenzó en Abu Dhabi en Enero. 148 días después de que comenzasen las celebraciones, la compañía italiana ha cruzado los 5 continentes, visitando 50 países y festejándolo con unos 10.000 propietarios de Ferraris. Un bastón de mando diseñado especialmente para celebrar los 60 años de historia de Ferrari fue exhibido en cada uno de los eventos.

- Monza es el circuito en el que más Grandes Premios se han disputado, y este año recibirá el 57 Gran Premio Italiano. Ferrari ha conseguido 17 victorias en esta pista legendaria desde 1951 con ocho pilotos diferentes a los mandos de sus mono-plazas, incluyendo a Alberto Ascari (1951-1952), Juan Surtees (1964) y Gerhard Berger (1988). Sus rivales más cercanos han conseguido ocho victorias en el caso de McLaren, mientras que Williams lo ha hecho en seis ocasiones.

- Ascari y Luodovico Scarfiotti son los dos únicos conductores italianos que lograron ganar para Ferrari en Monza. Scarfiotti logró su victoria en 1966. Cuarenta años después los italianos siguen esperando que otro compatriota pueda volver a poner a Ferrari en lo más alto del podio de Monza, aunque este año con un brasileño y un Finlandés la cosa no se cumplirá.

- Además de ostentar el mayor número de victorias en Monza, los Ferrari han conseguido ocupar un lugar en el podio de Monza en 57 ocasiones, 37 más que sus rivales más cercanos, McLaren.

- El símbolo del caballo de Ferrari fue un regalo a Enzo Ferrari de los padres de Francesco Baracca, piloto de aviación de la guerra mundial, que utilizó el emblema en su aeronave. Ferrari colocó el caballo sobre un protector amarillo en honor a su ciudad natal, Módena.

- El piloto de Ferrari Phil Hill fue uno de los pilotos que consiguió victorias para Ferrari en Monza. Cuando Hill ganó en 1960 pasó a convertirse en el primer americano que ganaba un Gran Premio.

- Michael Schumacher es el piloto que actualmente ostenta el record de victorias en Monza, habiendo conseguido situarse en lo más alto del podio en 5 ocasiones. Todas sus victorias en este circuito fueron a los mandos de un Ferrari, incluyendo su histórico triunfo en 1996, que supuso el primer triunfo de Ferrari en casa tras ocho años de sequía.

- En Febrero de 2007, el emblema de Ferrari fue proyectado sobre el rascacielos más alto del mundo, el rascacielos de Taipei, en Taiwan, que sirvió para marcar el aniversario de la compañía.

- Monza ha sido el escenario de algunos de los aniversarios más importantes de Ferrari. En 1952, la escuadrilla celebró su décima pole y victoria cuando Alberto Ascari cruzó la línea de meta. Justo cuatro años después, en 1956 Juan Manuel Fangio conseguía para el equipo italiano su 25 pole. Y en 2004, Rubens Barrichello alcanzaba para el equipo la pole número 175.

- Monza también fue el escenario protagonista de uno de los momento más trágicos en la escudería de Ferrari. En 1955, el dos veces campeón del mundo Alberto Ascari, fallecía al probar uno de los coches deportivos de la compañía.

- Monza sigue siendo el circuito más rápido del calendario actual de la fórmula 1, un verdadero calvario para los motores de los mono-plazas incluso hoy día. En 2003 el Ferrari de Michael Schumacher hizo un promedio de 247,585 km/h en las 53 vueltas que duró la prueba.

- Ferrari es el equipo que más vueltas ha dado al trazado de Monza, con un total de 1127 vueltas desde 1951. McLaren es segundo, con tan solo 422.

Conociendo a Trulli

martes, 4 de septiembre de 2007

Jarno Trulli es uno de los conductores más rápidos de la Fórmula 1. Conductor estrella de la escudería Toyota, Trulli vive en el ojo público del deporte del motor, donde goza de éxito tanto a nivel profesional como a nivel personal, del que cabe destacar su negocio del vino.

La mayor pasión de Trulli es el automovilismo, y a él ha dedicado su vida. Su paso por este deporte es ya legendario, sobre todo en las calificaciones, aunque también se maneja en plena carrera.

Él mismo comenta como empezó todo: " Tendría cuatro o cinco años cuando unos coches de Fórmula 1 llegaron a mi ciudad natal como parte de una demostración y allí estaba yo, deseando tocar y sentarme en esos coches. Fué mi primer contacto con la Fórmula 1."

"Mi carrera profesional en la Fórmula 1 empezó a los 22 años, con el equipo Minardi en 1997. Mi primera carrera fue a los mandos de uno de sus coches en el Gran Premio de Australia, y fué un gran momento para mí."

Desde entonces, Trulli, ha pasado toda una década dedicado al juego de las carreras de autos, probando los diferentes lugares de la victoria como son la pole, el podio. Pero también ha cosechado éxitos fuera de las pistas de carrera como esposo de Barbara y padre de sus dos hijos Enzo, de dos años, y Marco de 10 meses.

La vida familiar es el escape perfecto para desconectar de la Fórmula 1 al abrigo de su casa en St Moritz, Suiza. "Me encanta regresar a casa a relajarme con mi familia después de cada carrera", comenta Trulli.

Para Trulli la vida famliar se compagina con su otro negocio, el vino. "Mi región es rica en viñedos, tenemos una cultura y una pasión por el vino muy arraigada. Junto con mi padre comenzamos en el viejo negocio de mi abuelo. Es muy distinto de la Fórmula 1, y realmente disfruto con ello."

En el 2000, Trulli compró el viñedo de la región de Podere Castorani de Italia. Y aunque la competición lo aleja del funcionamiento contidiano de este negocio, se siente arropado por la ayuda de su padre. Han ampliado la producción de 18.000 botellas al año a 600.000, y en ese gran avance ha tenido mucho que ver la trayectoria de Trulli en el mundo de la Fórmula 1.

Otra de las grandes pasiones de Trulli son sus raices automovilísticas, como las de muchos otros pilotos de carreras, los Karts. Como parte integrante del equipo, Trulli sabe el importante papel que desempeñan sus mecánicos e ingenieros a la hora de que él mismo pueda cosechar éxitos. No olvida que su vida está en manos de ellos.

Los equipos de Formula 1 han tenido sus más y sus menos durante las últimas carreras. Vamos a ver lo que les ha pasado a todos:

MCLAREN MERCEDES


McLaren Mercedes está de capa caída. Puede que mantengan el liderato en ambas categorías, pero la situación interna del equipo es un caos. Fernando Alonso y Lewis Hamilton son ahora mismo los mejores del campeonato, pero su relación está especialmente rota tras la carrera en Hungaroring. La rotura es además con los jefes de equipo. No se vivía tanta tensión en McLaren desde los tiempos de Alain Prost y Ayrton Senna. En las próximas carreras deben dejar de lado sus diferencias y enfrentarse a sus auténticos rivales.

Fernando Alonso sigue por detrás de su compañero en el Mundial, pero las cosas cada vez van peor con él. La distancia se va haciendo más pequeña tras cada Gran Premio, pero se amplía la que hay en la relación entre ellos. Alonso debe demostrar que por algo fue elegido para devolver a McLaren la gloria perdida.

Lewis Hamilton se mantiene líder, pero su liderato se deshace como la mantequilla. Ahora tiene a Alonso por detrás, con los Ferrari cada vez más cerca por detrás. El joven rookie debe concentrarse si quiere ser campeón, pero eso es cada vez más difícil. Hay que devolver a la inglés a la realidad de la Formula 1.

Puntuaciones:

Fernando Alonso: 79 pts (2º)
Lewis Hamilton: 84 pts (1º)
Vodafone McLaren Mercedes: 148 pts (1º)

FERRARI


Ferrari va a la carga. Sus rivales de McLaren están cada vez más cerca y al alcance de su mano. La relación entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa es de absoluta igualdad, algo que no se veía en el equipo desde antes de la era Schumacher. Habrá que ver cuál de ellos es capaz de doblegar a su compañero y llevarse el gato al agua.

Felipe Massa está asumiendo que no tiene favoritismo sobre Kimi Raikkonen. Los dos llevan el mismo número de victorias, 3, pero el brasileño es mejor a la hora de luchar por la Pole Position. Ahora es el momento de que Massa reaccione. Tiene el título a su alcance, no debe desaprovechar la oportunidad que se le presenta.

Kimi Raikkonen sigue siendo el hombre de hielo de siempre. Ahora que Massa está en igualdad absoluta con él, Raikkonen debe hacerse notar, y por lo que parece es el candidato más serio de Ferrari para luchar por el título. Sin embargo ahora no debe desconcentrarse porque cualquiera de los dos puede caer a las primeras de cambio.

Puntuaciones:

Felipe Massa: 69 pts (3º)
Kimi Raikkonen: 68 pts (4º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 137 pts (2º)

BMW SAUBER


BMW Sauber es el equipo al que todos deben batir si quieren enfrentarse a Ferrari y McLaren. Nick Heidfeld y Robert Kubica han demostrado su nivel y se mantienen como la alineación del equipo para 2008. Ahora no pueden amilanarse, Renault se acerca poco a poco. El coche de BMW Sauber es uno de los mejores que se han visto, y debe mantenerse así en el futuro.

Nick Heidfeld mantiene su rol como líder del equipo alemán. Sus excelentes resultados le mantienen incluso con esperanzas (aunque vanas) de alzarse con el título. Heidfeld, que ha sido padre hace poco, está muy motivado después de los resultados logrados en las últimas carreras. El alemán mantiene las esperanzas de lograr más podio este año.

Robert Kubica sigue en pie como piloto. El polaco ha demostrado sus habilidades y mantiene su asiento para el año que viene. En la cita de Monza del año pasado logró su primer podio tras sólo tres carreras compitiendo. El tiene la esperanza de repetir resultado de este año. Lo logrará si consigue doblegar a los pesos pesados de la categoría.

Puntuaciones:

Nick Heidfeld: 47 pts (5º)
Robert Kubica: 29 pts (6º)
Sebastian Vettel: 1 pts (16º)
BMW Sauber F1 Team: 77 pts (3º)

RENAULT


Renault va mejorando resultados y su nivel aumenta poco a poco, aunque ya es imposible repetir los de años anteriores. Gracias a las enseñanzas en pista de Giancarlo Fisichella, Heikki Kovalainen se va convirtiendo poco a poco en la gran apuesta del equipo galo. Ahora está por ver si durante las carreras que quedan consiguen un podio por lo menos.

Giancarlo Fisichella sigue siendo el de siempre. El viejo Fisico se mantiene con el nivel de anteriores temporadas con un coche peor. Kovalainen ya le ha superado, y eso ya demuestra que en Renault siempre ha sido superado. A ver si en las próximas carreras puede mejorar el rendimiento del coche.

Heikki Kovalainen ya es un piloto con todas las de la ley. Tras un comienzo de temporada desastroso, el nivel de Kovalainen ya es el de un magnífico piloto, e incluso ha superado el de su compañero de equipo y jefe de filas, Fisichella. Ahora ha de mantener ese resultado durante los próximos Grandes Premios.

Puntuaciones:

Giancarlo Fisichella: 17 pts (8º)
Heikki Kovalainen: 19 pts (7º)
ING Renault F1 Team: 36 pts (4º)

WILLIAMS


Williams ha mejorado su ritmo esta temporada. El equipo inglés está muy confiado de sus posibilidades, e incluso afirman que su coche de 2008 puede ganar carreras. Nico Rosberg mantiene su gran nivel, y Alex Wurz quiere mantenerse como piloto para el año que viene (y se lo merece). A ver si este año mantiene esas expectativas.

Nico Rosberg por fin ha encontrado un coche a su medida. El joven piloto sigue siendo la referencia dentro del equipo, incluso aunque su compañero Wurz tenga más puntos. Rosberg ha hecho grandes progresos, y ahora puede mantener ese nivel si se lo propone. El futuro pinta muy brillante para Rosberg.

Alex Wurz se ha ganado a pulso el seguir como piloto oficial el año que viene, aunque sus jefes no piensen eso. Ahora Wurz debe demostrar que sí que merece una plaza en el equipo para el año que viene. Tiene más puntos que Rosberg, aunque no parece ser tan bueno como el alemán. Esperemos que a Wurz le vaya mejor a partir de ahora.

Puntuaciones:

Nico Rosberg: 9 pts (10º)
Alex Wurz: 13 pts (9º)
AT&T Williams F1 Team Toyota: 22 pts (5º)

RED BULL


Red Bull vuelve a la carga. El equipo ha superado ya a Toyota y ahora va a por Williams, a quienes ya consiguieron vencer el año pasado. David Coulthard y Mark Webber, ya confirmados para seguir en el equipo el año que viene en Red Bull. Los motores Renault garantizan potencia, aunque la fiabilidad del coche aún debe mejorarse.

David Coulthard sigue a lo suyo. El viejo escocés mantiene el ritmo de los años anteriores. Su estancia en Red Bull le ha puesto las pilas, además ha encontrado un compañero a su medida en la figura de Mark Webber. DC, como también es conocido Coulthard, aún está lejos de volver a sus años de gloria con McLaren, pero Red Bull es un equipo al cual le debe mucho.

Mark Webber se ha mantenido como el mejor piloto de Red Bull este año. Normalmente el australiano consigue llevar el coche a la sesión final de la clasificación, e incluso en Nürburgring consiguió llevarse un podio en su mejor carrera con Red Bull. Sin embargo, la mala suerte se ceba con él, ya que normalmente su coche le deja tirado.

Puntuaciones:

David Coulthard: 8 pts (12º)
Mark Webber: 8 pts (11º)
Red Bull Racing Renault: 16 pts (6º)

TOYOTA


Toyota sigue igual que siempre. A pesar de tener el mejor presupuesto de toda la Formula 1, y una pareja de pilotos como Jarno Trulli y Ralf Schumacher, el equipo no avanza. El coche no es tan bueno como debería, y los pilotos no están en su mejor estado de forma. En los próximos Grandes Premios deben demostrar que Toyota sigue bien y deben conseguir puntos.

Ralf Schumacher está atravesando probablemente sus últimas carreras en Formula 1. Aunque cuente con el respaldo de sus jefes, el Hermanísimo no levanta cabeza y no consigue rendir bien con el Toyota. Él quiere seguir, pero aún no ha sido renovado con el equipo y no parece que nadie le quiera en su equipo. La saga Schumacher se acerca a su final...

Jarno Trulli consigue salvar los muebles del equipo. El italiano, que ya tiene asegurado su asiento en Toyota para las próximas temporadas, es un seguro de vida para el equipo. Gran calificador, aunque luego pierda su ritmo en carrera lo suele hacer bastante mejor que su compañero. Esperemos que las cosas le vayan mejor a Trulli a partir de ahora.

Puntuaciones:

Ralf Schumacher: 6 pts (14º)
Jarno Trulli: 7 pts (13º)
Panasonic Toyota Racing: 13 pts (7º)

SUPER AGURI


Super Aguri ha cumplido ya sus objetivos para 2007. El principal, conseguir puntos, ya lo ha logrado en las anteriores carreras. Ahora que sus jefes de Honda les han retirado las ayudas, n parece probable que Super Aguri consiga mejorar lo ya conseguido, y por ello ya han puesto sus siguientes metas de cara al año que viene. Takuma Sato y Anthony Davidson les ayudarán.

Takuma Sato es el hombre-marca de Super Aguri. El japonés tiene su puesto sigue asegurado. Japón quiere verle correr, y él siempre está dispuesto para ello. La madurez comienza a llegar al impetuoso nipón, lo cual es buen para él y para su equipo. Taku debe seguir así, que le va bien y no debe volver a ser el impetuoso del pasado.

Anthony Davidson aporta estilo al volante del Super Aguri. Ant tiene ya la confianza de sus jefes, y debe aprovecharse de ello para asegurar su asiento en el equipo para el año que viene. El inglés, confiado en sus posibilidades, afronta las últimas carreras con la esperanza de mantener al equipo al frente en la lucha.

Puntuaciones:

Takuma Sato: 4 pts (15º)
Anthony Davidson: 0 pts (20º)
Super Aguri F1 Team Honda: 4 pts (8º)

HONDA


Honda está de capa caída. 2007 es un año para olvidar definitivamente en el seno del equipo nipón. En Honda dicen que desde la carrera de Japón tienen preparado un cambio radical en el coche con piezas del Honda del año que viene. Jenson Button y Rubens Barrichello seguirán en el equipo el año que viene. Eso es una garantía.

Jenson Button ya tiene claro que este año no va a repetir los éxitos del año pasado. Ahora debe pensar en llevar el coche a meta y en divertirse, como está haciendo en estas carreras. El inglés ha sido relevado por Hamilton como mejor piloto británico. Sin embargo, Button quiere demostrar que aún sigue ahí y que seguirá en el futuro.

Rubens Barrichello se mantiene en el frente, aunque este año aún no haya sumado ningún punto. Rubinho aún puede dar mucha guerra, y está al 100% con Honda. Esperemos que al brasileño le vayan mejor las cosas a partir de ahora. Puede que este año ya no haga mucho más, pero en 2008 aún puede dar mucha caña.

Puntuaciones:

Jenson Button: 1 pts (17º)
Rubens Barrichello: 0 pts (18º)
Honda Racing F1 Team: 1 pts (9º)

TORO ROSSO


Toro Rosso ya es la bomba andante de la parrilla 2007. El coche falla mucho, y ninguno de los pilotos puede evitarlo. Tras la marcha de Scott Speed, Sebastian Vettel ha llegado como un revulsivo para el equipo. Vitantonio Liuzzi ya sabe que debe buscar equipo, ya que en 2008 Sébastien Bourdais llega para reemplazarle. Parece que el año que viene se avecinan cambios...

Vitantonio Liuzzi tiene el dudoso honor de ser el piloto que más veces ha abandonado un Gran Premio este año. Esa ha sido la señal para que sus jefes le aparten del equipo el año que viene. Ahora que Bourdais llega al equipo, Liuzzi debe dar un revulsivo para que otros equipos se fijen en él el año que viene.

Scott Speed ha durado hasta Nürburgring. Su carrera se acabó cuando la lluvia le mandó a la puzolana. Ahora el americano busca competir en EE UU para mantener su carrera en alza. La Formula 1 ha terminado para él.

Sebastian Vettel ha llegado a Toro Rosso para catapultarle hacia lo alto de la parrilla. Este año es de aprendizaje para el alemán. Su carrera con BMW en Indianapolis fue su mejor actuación del año. Ahora Vettel, confirmado para el año que viene, debe ir conociendo los circuitos del Mundial para afrontar el desafío de 2008.

Puntuaciones:

Vitantonio Liuzzi: 0 pts (23º)
Scott Speed: 0 pts (19º)
Sebastian Vettel: 1 pts (16º)*
*Punto conseguido con BMW Sauber
Scuderia Toro Rosso Ferrari: 0 pts (10º)

SPYKER


Spyker no puede hacer nada más para mejorar el nivel de este año. Para esta carrera en Monza tienen pensado estrenar una nueva versión de su coche, pero ni por esas van a conseguir igualar a sus rivales en la parrilla. Adrian Sutil se ha convertido en el líder del equipo tras la marcha de Christijan Albers, y Markus Winkelhock y Sakon Yamamoto se han repartido el segundo coche.

Adrian Sutil ya ha dejado claro que con un coche mejor puede lograr muchas cosas. El caso es que en su equipo actual no va a lograr mucho más de lo que ya ha logrado. Ahora el piloto alemán debe concentrarse en ir conociendo los circuitos en los que va a competir en el futuro. A ver si las cosas le van mejor el año que viene.

Markus Winkelhock tuvo su oportunidad de lucirse en Nürburgring. El alemán acusó de inexperto y terminó su carrera antes de tiempo. Eso sí, al menos quedará en el recuerdo las vueltas que Winkelhock lideró la prueba aprovechando una mejor estrategia de salida.

Sakon Yamamoto ha vuelto, y ha vuelto con lo que mejor sabe hacer: el kamikaze. En Hungaroring aguantó 4 vueltas, mientras que en Istanbul Park logró acabar la prueba, aunque su actuación fue desastrosa. No se entiende por qué consigue una plaza para competir si no tiene el nivel de los demás pilotos.

Puntuaciones:

Adrian Sutil: 0 pts (21º)
Christijan Albers: 0 pts (22º)
Markus Winkelhock: 0 pts (25º)
Sakon Yamamoto: 0 pts (24º)
Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari: 0 pts (11º)

Con esto concluye el balance de los equipos. Este fin de semana las cosas pueden cambiar en Monza. Todavía quedan 5 carreras y todo puede cambiar.

Alain Dassas presidente de Renault F1 Team, dejará su posición con la escudra francesa a finales de este mes. Dassas, que sustituyó a Patrick Faure en abril de 2006, pasará a formar parte de Nissan.

"Mi tiempo como presidente de Renault F1 Team ha sido una experiencia rica en logros personales y profesionales", explicaba Dassas. "El equipo de Renaul F1 es un grupo de individuos altamente motivados y competitivos. Ha sido un privilegio formar parte de esta aventura. Profesionalmente alcanzamos los objetivos que me marqué cuando asumí este papel".

"El equipo goza de buena salud, y se encuentra en el buen camino para conseguir volver a lo más alto en la próxima temporada".

Bernard Rey, actual vicepresidente será el sustituto de Dassas. Asumirá su cargo a partir del 17 de Septiembre, justo después del Gran Premio de Bélgica. No sé si en la cabeza de Rey ronda la posibilidad del regreso de Alonso a las filas de Renault, algo que no contemplaba Dassas.

Balance de la temporada (4)

lunes, 3 de septiembre de 2007

La carrera en Monza es esta semana, pero antes vamos a ver lo que ha pasado en las 3 últimas citas de la temporada.

Por una parte, la polémica del espionaje está servida...aún. Después de librarse la primera vez, el equipo McLaren debe volver a enfrentarse a la FIA este mes para decidir si es sancionado o no por el asunto de espionaje con Ferrari. Además, la rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton ha alcanzado un nivel crítico tras la carrera en Hungaroring. Ron Dennis se está enfrentando a una tormenta en el seno de su propio equipo. Además, Ferrari se acerca cada vez más. Como la situación se mantenga los de McLaren se van a ir de vacío este año, que es cuando más cerca están de recuperar los títulos que no consiguen desde 1999.

Las 3 carreras disputadas en Nürburgring, Hungaroring y Istanbul Park han deparado los siguientes acontecimientos:

En Nürburgring se vivió la carrera más loca de la temporada. Después de una lluvia torrencial que echó por pista a un buen número de pilotos (incluido Hamilton, que luego fue devuelto a pista por una grúa), Fernando Alonso se enfrentó y derrotó a Felipe Massa en un Gran Premio espectacular. Tras esta carrera, la ventaja de Hamilton sobre Alonso se redujo a 2 insignificantes puntos.

Dos semanas después, en Hungaroring, la polémica dominó el Gran Premio. Fernando Alonso consiguió la Pole Position de una forma extraña: dejando el coche parado en el box más tiempo del previsto e impidiendo a Hamilton ir a por la Pole. Resultado: sanción para McLaren y Alonso y victoria para Hamilton. La chispa estalló y los pilotos se distanciaron definitivamente. Aún está por ver si la FIA le concede al equipo inglés los puntos obtenidos allí.

Llegaron las vacaciones, y tras ellas el Gran Premio de Turquía en Istanbul Park. Ferrari resurgió de sus cenizas y se llevó un espectacular doblete encabezado por Felipe Massa. El segundo puesto de Kimi Raikkonen mantiene sus opciones al campeonato. Además, Hamilton rompió un neumático y por ello se condenó su carrera. Alonso se aprovechó de ello para terminar tercero. 5 puntos y Monza delante.

McLaren y Ferrari siguen frente a frente para luchar por el título de campeones. BMW Sauber se mantiene como la tercera fuerza del Mundial, ya bastante lejos de Renault. Red Bull ha sobrepasado a Toyota después de su soberbia actuación en Nürburgring. Mientras tanto, Honda no puede mantenerse en pie y está condenada a sufrir el resto de la temporada.

Durante estas 3 carreras han aparecido nuevas caras en las carreras. Sebastian Vettel volvió a aparecer, aunque esta vez con Toro Rosso reemplazando a Scott Speed. Markus Winkelhock en Nürburgring y Sakon Yamamoto a partir de Hungría han ocupado la plaza originalmente ocupada por Christijan Albers.

ESTADÍSTICAS

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 79 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 69 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 68 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 47 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 29 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 19 pts
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 13 pts
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 9 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 6 pts
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
16.Sebastian Vettel (ALE) BMW/Toro Rosso 1 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 148 pts*
2. Scuderia Ferrari Marlboro 137 pts
3. BMW Sauber F1 Team 77 pts
4. ING Renault F1 Team 36 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 22 pts
6. Red Bull Racing Renault 16 pts
7. Panasonic Toyota Racing 13 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 3 victorias (MAL) (MON) (EUR)
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 3 victorias (CAN) (USA) (HUN)
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 3 victorias (AUS) (FRA) (GBR)
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 victorias (BAH) (ESP) (TUR)

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 6 victorias (MAL)(MON)(CAN)(USA)(EUR)(HUN)
2. Scuderia Ferrari Marlboro 6 victorias (AUS)(BAH)(ESP)(FRA)(GBR)(TUR)

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 5 Poles
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 Poles
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 Poles
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1 Pole*

*La Pole Position de Hungría se le concedió a Hamilton tras sancionar a Alonso

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 7 Poles
2. Vodafone McLaren Mercedes 5 Poles

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 5 vueltas rápidas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 4 vueltas rápidas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 2 vueltas rápidas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 vuelta rápida

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 9 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 3 vueltas rápidas

PODIOS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 10 podios
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 8 podios
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 7 podios
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 7 podios
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 2 podios
6. Alex Wurz (AUT) Williams 1 podio
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 18 podios
2. Scuderia Ferrari Marlboro 14 podios
3. BMW Sauber F1 Team 2 podios
4. AT&T Williams F1 Team Toyota 1 podio
5. Red Bull Racing Renault 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 9 abandonos
2. Scott Speed (USA) Toro Rosso 7 abandonos
3. Adrian Sutil (ALE) Spyker 5 abandonos
4. Christijan Albers (HOL) Spyker 5 abandonos
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 5 abandonos
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 5 abandonos
7. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 4 abandonos
8. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 4 abandonos
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 abandonos
10.Jenson Button (GBR) Honda 4 abandonos
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 3 abandonos
12.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 3 abandonos
13.Alex Wurz (AUT) Williams 2 abandonos
14.Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos
15.Nick Heidfeld (ALE) BMW 2 abandonos
16.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 abandonos
17.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 1 abandono
18.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1 abandono
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 abandono
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1 abandono
21.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 abandono
22.Sebastian Vettel (ALE) BMW/Toro Rosso 0 abandonos
23.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 0 abandonos
24.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 0 abandonos
25.Fernando Alonso (ESP) McLaren 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso Ferrari 16 abandonos
2. Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 12 abandonos
3. Red Bull Racing Renault 10 abandonos
4. Panasonic Toyota Racing 8 abandonos
5. Super Aguri F1 Team Honda 7 abandonos
6. Honda Racing F1 Team 5 abandonos
7. AT&T Williams F1 Team Toyota 5 abandonos
8. BMW Sauber F1 Team 4 abandonos
9. Scuderia Ferrari Marlboro 3 abandonos
10.ING Renault F1 Team 1 abandono
11.Vodafone McLaren Mercedes 0 abandonos

Sorprende la fiabilidad de McLaren (Único equipo que siempre ha terminado todas las carreras), pero eso no sirve para mejorar la tensa situación entre sus pilotos.

Próximo gran premio

Formula uno