Feed de contenido Feed de comentarios

Felipe entra en coma inducido, pero estable

sábado, 25 de julio de 2009

Debido al terrible accidente que ha sufrido en la clasificación del GP de Hungría, el piloto brasileño debió ser inducido a coma para que se le pueda practicar una operación quirúrgica en el cráneo.
Contra Felipe golpeó un muelle de acero de 800 gramos de peso que se ha desprendió del Brawn de Rubens Barrichello cuando se acercaba el final de la Q2.
Ese muelle, que mide 10x5cm y servía como resorte trasero del BGP001 para que el chasis no perdiera contacto con el suelo, pego sobre el ojo izquierdo de Massa, entre la visera y la carcasa del casco. No se descartan daños cerebrales por el golpe, dado que Felipe sufrió un corte en su frente, la rotura del hueso supraorbital izquierdo y una conmoción cerebral, que hiciera que la intervención quirúrgica fuera imprescindible. Aunque serán necesarios entre uno y tres días para conocer el verdadero alcance de las lesiones.
Luego de la operación, el director del centro hospitalario, Peter Bazso, declaraba en una conferencia de prensa que las condiciones de Massa eran "graves, pero estables". A lo que se agregó el jefe de cirugía del hospital, Lajos Zsiros, quien sumando dramatismo añadió que Massa se encuentra conectado a un respirador artificial, y que este domingo lo iban a despertar del coma.

Para mejor tranquilidad, el portavoz de Ferrari, Luca Colajanni, negó que la vida de Massa corriera peligro. "Ha sido un accidente importante, pero no se puede decir que su vida esté en peligro. La operación ha sido un éxito, y eso es lo más importante. Hay que esperar a esta noche y no hacer saltar ninguna alarma", declaraba el italiano.
Luciano Burti, que supo ser probador de Ferrari y es intimo amigo de Felipe. Y Rubens Barrichello que involuntariamente llevaba el auto causante de esta desgracia, también lo visitaron y dieron ánimos de recuperación.

O así de livianos… según de qué lado quiera ver el vaso. Lo cierto es que en pocas horas tendremos a un Fernando Alonso muy descargado en la primera posición y a un Jenson Button muy pesado en la cuarta fila de la grilla.
Seguramente el primero en cargar será el español, el último por ende en británico. Pero a no descuidarse de Nico Rosberg, el germano no está liviano, pues lleva más combustible en el tanque que el asturiano, que Webber y que Hamilton.

Siempre es importante destacar que los primeros diez deben elegir la cantidad de combustible antes de empezar la Q3, mientras que los demás recién determinarán la carga el domingo antes de la carrera.

Los pesos
1 Fernando Alonso - Renault - 637,5 kg
2 Sebastian Vettel - Red Bull - 655 kg
3 Mark Webber - Red Bull - 652 kg
4 Lewis Hamilton - McLaren - 650,5 kg
5 Nico Rosberg - Williams - 654 kg
6 Heikki Kovalainen - McLaren - 655,5 kg
7 Kimi Räikkönen - Ferrari - 651,5 kg
8 Jenson Button - Brawn - 664,5 kg
9 Kazuki Nakajima - Williams - 658 kg
10 Sebastien Buemi - Toro Rosso - 671,5 kg*
11 Jarno Trulli - Toyota - 671,3 kg*
12 Rubens Barrichello - Brawn - 689 kg*
13 Timo Glock - Toyota - 679,2 kg*
14 Nelsinho Piquet - Renault - 667,7 kg*
15 Nick Heidfeld - BMW - 658 kg*
16 Giancarlo Fisichella - Force India - 680,5 kg*
17 Adrian Sutil - Force India - 683,5 kg*
18 Robert Kubica - BMW - 666 kg*
19 Jaime Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 675,5 kg*

Desde el GP de Italia de 2007 que no larga primero. Desde el GP de China del 2006 que un rombo no encabezaba la grilla de un Gran Premio. Pero con dramatismo y mucho suspenso, la pole finalmente llego para Fernando Alonso y el equipo Renault. Tuvieron que esperar hasta después de hora, porque insólitamente se cayó el sistema de cronometraje y tuvo que ir Bernie Ecclestone a poner orden y avisarles que se habían quedado con la pole.
Mientras tanto su compañero Nelson Piquet estuvo ajeno de la escena de cómica escena pos qualy. El brasileño quedó eliminado en la segunda tanda con el 15° tiempo y esta vez con la misma actualización que el español.

Fernando Alonso 1° 1m21s569 Q3
"El resultado de esta tarde ha sido fantástico. Sabíamos después de Alemania que éramos más competitivos y que el coche había mejorado mucho con las últimas actualizaciones, así que hemos decidido apostar por una estrategia agresiva este fin de semana. Mañana nuestro objetivo es subir al podio y saliendo desde la pole tenemos opciones de conseguirlo. Por otro lado, tener tres motores Renault en las tres primeras posiciones de la parrilla demuestra el excelente trabajo que está haciendo todo el equipo".

Nelson Piquet 15° 1m21s389 Q2
"Sabía que la sesión de calificación iba a ser complicada. He conseguido completar una buena vuelta en la Q1, pero en la Q2 había mucho tráfico y no he podido repetir el mismo tiempo, así que desafortunadamente me he quedado fuera de la Q3. Mañana es vital hacer una buena salida y daré el máximo para poder completar una buena carrera".

Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Creo que después de Alemania hemos recuperado mucha confianza en el coche y en los desarrollos que hemos introducido. Por eso llegamos aquí con la intención de ser agresivos y lograr la pole y ya hemos cumplido con esa primera parte. Ahora necesitamos convertirlo en un buen resultado mañana, espero que subiendo al podio".

La escudería energizante tiene aseguradas las mejores posiciones para el triunfo. ¿Porque? Fernando Alonso largará primero pero siendo el más liviano de combustible. Y si se tiene en cuenta que en el Hungaroring no se puede pasar y que el asturiano se caerá en la primera parada, entonces las condiciones serán inmejorables. Sólo deberán pedirle a alguna virgen húngara que el KERS de Lewis Hamilton no funcione, o que el moreno vuelva a abusar de él. Sebastien Vettel largará segundo, Mark Webber tercero.

Sebastian Vettel 2° 1m21s607 Q3
"Ha estado bien hoy, tuvimos un inicio de fin de semana difícil, luchando con el equilibrio del coche ayer, pero de la noche a la mañana hemos dado un paso adelante y ahora la cosa pinta bien para la carrera. Sin embargo, no es determinante hacer primero, segundo o tercero, ya que tenemos la amenaza de los coches de detrás que llevan equipados el sistema KERS. La calificación de hoy ha sido un poco caótica, primero con banderas amarillas, luego me encontré con tráfico, lo cual no fue la situación ideal. Vamos a esperar a mañana que debería ser una buena carrera para nosotros".

Mark Webber 3° 1m21s741 Q3
"No ha sido una gran sesión para mi, la Q3, ya que cometí un error en la curva 2. Sebastian consiguió completar una vuelta limpia, y mañana deberíamos hacer una buena carrera. Bien hecho a Fernando, otro motor Renault en las primeras posiciones. Rubens no estuvo en la Q3, así que Sebastian y yo tenemos una buena oportunidad de recortar puntos. Los coches con KERS serán peligrosos en la salida".

Christian Horner
"Ante todo es bueno oír que Felipe Massa esta consciente y en buen estado, sobre todo después de un accidente tan repugnante. Nuestros chicos hicieron un trabajo muy bueno hoy. Los coches con KERS serán un factor clave mañana, sobretodo el McLaren de Lewis. Muy bien por Renault que ha conseguido poner a 3 motores en las 3 primeras posiciones. Esperemos convertir nuestra posición en parrilla en puntos mañana".

Todo marchaba bien para la escudería de Brackley. Pero un muelle del sector trasero en el auto de Barrichello terminó descontrolando todo. Porque ese elemento terminó en el casco de Felipe Massa y provocó la salida voluntaria, por precaución y caída de rendimiento, del experimentado brasileño. Porque por la misma precaución se tuvo que revisar el coche de Button tan rápido fuera posible en la última sesión y porque la salud de Felipe Massa, está en interrogantes pese a que los augurios de buena forma de Felipe son estables.
A fin de cuentas Button sólo alcanzó dar una vuelta y cargado de combustible para la carrera de mañana. Siendo el piloto más pesado de los diez de la Q3, Button clasificó octavo. Usted recuerda la carrera que ganó Michael Schumacher en 1998 con Ferrari y Brawn del otro lado del pit. Pues bien, no sería extraño que mañana la refresque a final de carrera.

Jenson Button 8° 1m22s511 Q3
"El coche se ha mostrado razonablemente bien durante las dos primeras sesiones hoy, aunque ninguna de mis vueltas fue perfecta debido al tráfico y a las banderas amarillas. Pensaba que sería competitivo en la Q3, pero desafortunadamente el trabajo requerido por el coche significaba que sólo podía hacer una tentativa y eso era con una carga de combustible con cuarto vueltas más de carburante de lo que habíamos planeado. Estábamos en el límite del rango de funcionamiento de los neumáticos hoy con las temperaturas más frías, así que el coche no era tan manejable como en los libres. Partir de la octava posición en parrilla no es ideal y, además, estoy en el lado sucio, pero nos mantendremos positivos y veremos qué podemos hacer desde ahí. Afortunadamente, oímos que Felipe estaba bien y nuestros pensamientos están con él".

Rubens Barrichello 13° 1m21s222 Q2
"Teníamos un gran plan para la calificación hoy y estaba confiado en que podíamos tener una muy buena sesión. Desgraciadamente, tuve un problema con el tren trasero del coche en mi segunda vuelta cronometrada en la Q2 y tuve que entrar al pit y abandonar la vuelta. Tuve poca fortuna por tener tráfico en mi primera vuelta, de otro modo podría haber sido bastante para estar en el top diez. Partir desde la 13ª posición en este circuito, donde es casi imposible adelantar, hará que la carrera sea realmente dura mañana, pero al menos podemos escoger la carga de combustible y lo daremos todo para conseguir algunos puntos. Pero mi posición hoy es poco importante. Mis pensamientos están ahora con Felipe y su familia, que son realmente amigos míos cercanos y espero que todo vaya bien y que se cure tan pronto como sea posible".

Ross Brawn
"Un día muy difícil para el equipo, pero lo que es más importante es oír pronto que Felipe está bien. La calificación ha ido bien para ambos pilotos en la Q1 y la Q2 antes de que el coche de Rubens tuviera un problema en la curva tres en su vuelta final de la sesión, costándole una plaza en el top diez. Cambiamos algunas partes del coche de Jenson como precaución justo antes del comienzo de la sesión de calificación final. El proceso se completó tan rápido como fue posible, pero dejó a Jenson con sólo una oportunidad de vuelta lanzada. Tener ya cargado el combustible al comienzo de la Q3, hizo que él fuera considerablemente más pesado y no tuviera un buen balance. Es, por supuesto, frustrante haber calificado en estas posiciones después de un buen inicio del fin de semana ayer, pero tenemos dos buenas estrategias y sacaremos ventaja de cualquier oportunidad que llegue para puntuar tantos puntos como sea posible".

Dominaron hasta la tercera tanda de la mañana de este sábado y se esperaba que el ritmo no fuera el mismo en la clasificación, pero se esperaba también que no perdieran mucho terreno y cumplieron. Lewis Hamilton largará 4°, Heikki Kovalainen 6°, ambos por delante del Brawn GP de Jenson Button que lo hará octavo. Si el moreno esta vez no hace abuso del KERS se puede despedir de la primera curva siendo primero como en Alemania. De manera que el podio no está lejos y la victoria, tampoco.

Lewis Hamilton 4° 1m21s839 Q3
"Ha sido complicado llegar hasta aquí esta tarde. Tal vez podría haber estado más cerca de las primeras posiciones pero mi última vuelta no la hice bien. Pues la cuarta posición es muy buen lugar para empezar mañana la carrera. No somos todavía lo suficientemente rápidos pero nos sentimos genial de volver a estar ahi, compitiendo por los primeros puestos de la parrilla".
"Tendré a varios coches a mi lado que intentarán sobrepasarme pero espero tener un buen agarre en mi lado porque sería fantástico conseguir la primera posición en la primera curva. Por último, quiero enviar mis mejores deseos a Felipe. Parecía un accidente grave así que espero que se mejore".

Heikki Kovalainen 6° 1m22s095 Q3
"Lo difícil ha sido encontrar el agarre en la pista esta tarde, pero el coche poco a poco se fue adaptando. Fue complicado calentar los neumáticos y conseguir el equilibrio adecuado, así que la sexta posición s lo mejor que pude lograr hoy. Lo más alentador de hoy es que estamos de vuelta en la parte delantera de la parrilla. Con las actualizaciones de Lewis, hemos hecho un gran avance y eso demuestra el gran esfuerzo de todo el equipo. No sé si otro equipo podría haberlo logrado, pero espero que ese trabajo se traduzca en buenos resultados".
"Espero realmente que Felipe se recupere y que no esté lesionado. Me recuerda a mi accidente en Barcelona el año pasado".

Martin Whitmarsh, jefe del equipo
"Tanto Lewis y Heikki han estado fuertes en la Q-3 y el resultado ha sido el mejor hasta la fecha. Creeemos tener una buena estrategia para la carrera así que deberíamos ser competitivos mañana. Nuestro objetivo es tener algún coche en el podio y parece que puede ser posible".
"El accidente de Felipe ha sido horrible. Esperamos que las lesiones sean menores y que se recupere rápido y plenamente".

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes
"En primer lugar, todo nuestro apoyo para Felipe Massa, que ha sufrido un grave accidente en la Q-2. Esperamos que se recupere pronto. Después de este impactante accidente es difícil volver a evaluar los resultados inmediatamente después de la calificación, que resultó caótica por el mal funcionamiento del sistema. Parecía una adivinanza".
"Sin embargo, Lewis y Heikki han hecho grandes tiempos y el equipo ha mejorado mucho durante el último mes. La segunda y la tercera fila son buenas posiciones para empezar mañana aunque haya menos agarre en esa zona. Yo, obviamente, espero que Lewis y Heikki serán capaces de 'hacer una Nurburgring' y que se coloquen por delante de sus compañeros para colarse en la tercera y la quinta posición".

La escudería de Grove no logró la pole ni mucho menos pero las condiciones de podio también están cerca para el equipo británico. Nico Rosberg largará quinto, con más combustible que tres de los cuatro primeros, habiendo demostrado en carreras anteriores que el FW31 es consistente en tandas largas. Y la carrera de Hungría es muy largaaaaaaa.
A lo que hay que agregar que Kazuki Nakajima consiguió el noveno mejor tiempo y es el segundo más pesado de los primeros diez.

Nico Rosberg 5° 1m21s890 Q3
"Desde mi punto de vista, el quinto lugar está muy bien y nos da muchas posibilidades para hacer una buena carrera mañana. En general, hemos estado muy bien aquí y mi objetivo sigue siendo conseguir el podio. Obviamente tenemos que ver nuestras posibilidades cuando salgan las cargas de combustible, para ver como estamos en comparación con otros equipos, pero tenemos una buena estrategia y por eso creemos que tenemos opciones reales de podio. Tengo muchas ganas de que llegue mañana la carrera y más importante aún, espero que Felipe este bien y se recupere".

Kazuki Nakajima 9° 1m22s835 Q3
"Al principio de la clasificación he ido bien, sin ningún problema hasta la Q2, tuve el placer de conseguir entrar entre los diez mejores en la Q3, pero no llegué con el coche en las mejores condiciones, tuve problemas para calentar los neumáticos durante toda la clasificación y eso no me permitió hacer una buena vuelta al final. Mañana salimos en una posición difícil (noveno), pero vamos a ver que podemos lograr".

Sam Michael, director técnico
"En primer lugar, deseamos todo el equipo que Felipe Massa se encuentre bien después del accidente. Tuvimos una buena sesión de clasificación y el coche ha ido rápido durante todo el fin de semana. Nuestro objetivo ahora es conseguir que los dos coches terminen lo más arriba posible y conseguir puntuar con ambos coches, aunque será difícil trabajaremos duro para conseguirlo".

No con Jaime Alguersuari, que volvió a sorprender con sus pasos agigantados de progresos pese a quedar último. Sino con el suizo Sebastien Buemi que supo hacer uso de las mejoras introducidas para esta carrera en el STR4. Buemi se clasificó undécimo, pero terminará largando décimo por el lugar que deja Massa. En cuanto al debutante español, es importante destacar que terminó a cuatro décimas de Robert Kubica, sin poder realizar su última vuelta lanzada por un problema con el acelerador, que lo llevo a detener su monoplaza por órdenes de sus ingenieros.

Sebastien Buemi 11° Q2
"Acabar onceavo, a una décima de la posición 10 muestra que hemos hecho progresos, un gran paso adelante desde la última carrera. Fue una buena calificación para nosotros, aún con la frustración de acabar 11 porque quieres llegar a la Q3. Pero esto quiere decir que podemos correr con la carga de combustible que queramos en carrera y creo que será en buena forma para mañana".

Jaime Alguersuari 20° Q1
"Acabar la calificación con un fallo mecánico nunca es bueno. Tuve un problema con el sistema de control del acelerador, pero tenemos que estar contentos porque no he cometido ningún error a lo largo del fin de semana. Con mis primeros sets de neumáticos hice un buen trabajo. De cara a la carrera, estoy deseando que llegue y seré feliz si acabo".

Giorgio Ascanelli
"Primero de todo, los pensamientos de cada uno en Toro Rosso están con Felipe Massa en este momento. Respecto a nuestra actuación, obviamente, el desarrollo que fue introducido por Red Bull Racing en el Gran Premio de Inglaterra ha sido usado en nuestros coches por primera vez aquí. No es todavía el paquete completo y ha probado ser muy efectivo, como puede verse de la actuación de Sebastien".
"Tengo que felicitar a Jaime por el buen trabajo, sin hacer una sola tontería. Su parada fue debida a un problema causado por la introducción del nuevo sistema hidráulico, necesario para las nuevas modificaciones. Tenemos todavía un largo camino por recorrer con este coche, pero creo que podemos tener una buena carrera. ¿Onceavos en parrilla es mejor que décimos? Si hay para escoger entre un huevo hoy y una gallina para mañana, ¡siempre elegiría el huevo!"

Con Sebastien Buemi lanzado a la segunda manga, y el justificado último lugar de Jaime Alguersari por su falta de experiencia, se puede decir que el equipo alemán ha sido el peor junto a Force India. Después de una sesión de prácticas libres bastante prometedora, Nick Heidfeld y Robert Kubica terminaron eliminados en la primera tanda. El polaco terminó en un decepcionante penúltimo lugar, mientras que Heidfeld quedó decimosexto.

Nick Heidfeld 16° 1m21s738 Q1
"El resultado de hoy es una verdadera decepción. Tenía la esperanza de entrar entre los diez primeros. Ser más rápido en la segunda práctica libre de esta mañana no era un punto de referencia pero había ido bastante bien. En mi primera salida de calificación confirmé el rendimiento. Estaba sexto pero entonces todo fue mal durante mi segunda salida. No tenía pista libre por lo que en la primera vuelta mi tiempo no fue nada bueno. En mi segunda vuelta tenía a Nakajima delante de mí y no podía frenar porque Barrichello venía detrás de mí. Eso fue todo, ni siquiera fue suficiente para entrar en la Q2".

Robert Kubica 19°1m21s901 Q1
"Tuvimos mala suerte en calificación. Había banderas amarillas en la primera vuelta rápida en el segundo intento. En mi segunda y última vuelta rápida he tenido dos coches delante de mí y me llegaba el aire sucio. Así que he perdido un montón de tiempo, este resultado es muy decepcionante. Voy a tratar de mejorar mañana, pero siendo realistas, será una carrera muy dura".

Mario Theissen Director BMW Motorsport
"Ha sido una calificación decepcionante. En cuanto a nuestro desempeño esta mañana en los libres, tuvimos la oportunidad de lograr estar entre las diez posiciones. Debido a lo sucedido en pista, ambos pilotos no pudieron aprovechar el pleno potencial del coche y todos esperamos que Felipe Massa no haya sufrido lesiones graves en su accidente".

El equipo japonés cerraba la primera jornada con los dos coches dentro de los mejores diez. Pero este sábado Jarno Trulli y Timo Glock se fueron para atrás. Ambos quedaron eliminados en la Q2, Trulli clasificó 12° y Timo Glock 14°, aunque los dos terminarán ganando un puesto en la grilla por el infortunio de Felipe Massa.
La escudería nipona decidió comenzar la qualy con los neumáticos blandos y en la segunda manga pasaron a los súper blandos pero los tiempos se ajustaron, el tráfico los terminó perjudicando y para completarla la bandera amarilla como consecuencia de la salida de Felipe, los dejó afuera.

Jarno Trulli 12° 1m21s082 Q2
"No he estado contento con el coche este fin de semana y por desgracia no hemos podido estar entre los 10 primeros. Los tiempos por vuelta han estado muy ajustados y sólo una par de décimas separan al primero del resto. Es difícil en este momento saber en qué momento estamos pero esperábamos mejores resultados. Soy piloto de carreras y nunca renuncio a nada. La carrera es larga y puede pasar cualquier cosa. Haré todo lo posible por conseguir puntos".

Timo Glock 14° 1m21s242 Q2
"Estoy decepcionado con el resultado, sobre todo porque esta mañana sentí que tenía un coche competitivo, a pesar de que perdía algo de tiempo. Por alguna razón no pude obtener un mejor resultado, es una lástima. En mi última vuelta rápida alcancé a otro coche y perdí tiempo. Estoy seguro de que puedeo ir más rápido pero así son las cosas en la calificación. Empezar en la posición 14 es complicado porque adelantar es casi imposible, pero veremos qué podemos hacer en términos estratégicos. Haremos todo lo posible".

Pascal Vasselon, director técnico de la escudería:
"Obviamente hemos tenido algunos problemas este fin de semana. Tuvimos varios problemas técnicos con los coches, incluyendo una pérdida de presión hidráulica en el coche de Timo esta mañana, y esto nos ha hecho perder un tiempo valioso. La diferencia es muy estrecha y si pierdes potencia, es complicado".
"No hemos funcionado bien hasta ahora este fin de semana y el resultado de hoy no fue lo suficientemente bueno. Sin embargo, tenemos que centrarnos en la carrera de mañana y ver las diferentes opciones que tenemos para ganar posiciones".

Luego del avance que habían mostrado en las últimas carreras, la escudería de Silverstone volvió al lote de atrás. Esta vez Adrian Sutil no logró infiltrarse en la Q2, menos aún Giancarlo Fisichella. El germano, que por la mañana tuvo una salida de pista por falta de agarre, perdiendo competitividad en el VJM02, largará decimoctavo por detrás del experimentado italiano que lo hará decimoséptimo.
El romano que tuvo el coche más entero, se vio perjudicado por el tráfico y eso le privó de entrar en la Q2, quedando a poco menos de media décima.

Giancarlo Fisichella 17° 1m21s807 Q1
"Estoy realmente conmocionado por al accidente de Massa, es un buen amigo y le deseo que se recupere lo antes posible. Sabía que iba a ser un día difícil hoy, por la baja adherencia del circuito, nos hemos quedado a un par de décimas de entrar en la Q2 y eso es un poco frustrante. El único problema era la falta de agarre y era muy difícil hacer una buena vuelta en esas condiciones. Va a ser una carrera muy dura, aunque me gustaría conseguir un buen resultado, la próxima carrera esperemos hacerlo mejor, ya que tendremos un kit de desarrollo para el coche".

Adrian Sutil 18° 1m21s868 Q1
"En primer lugar, deseo que Felipe Massa esté bien y que se recupere lo antes posible. Para nosotros, lamentablemente, la calificación no ha ido tan bien como esperábamos, por la mañana cometí un error, me salí de la trazada, perdí adherencia y fui contra las barreras, los chicos hicieron un gran trabajo para conseguir que el coche estuviera listo, pero solo conseguí dar un par de vueltas en la calificación, hubiéramos necesitado un par de décimas para entrar en la Q2, por lo que sin el incidente creo que lo hubiera podido conseguir, al menos en la 18 posición tenemos un par de coches detrás nuestro, pero sin duda alguna va ser una carrera muy dura".

Dominic Harlow, ingeniero jefe
"Ha sido muy desagradable ver el accidente de Massa en la Q2 y el equipo espera sinceramente que esté bien. Para nosotros ha sido un día frustrante ya que no conseguimos entrar en la Q2 por una décima y media, eso indica que estamos en el buen camino, ya que estamos disminuyendo la diferencias con los demás. Esto demuestra que con otro paso en el coche en el siguiente Gran Premio podremos entrar en la Q2. Adrián tuvo un pequeño incidente en los entrenos libres de esta mañana y el quipo tuvo que trabajar fuerte para tenerlo a punto para la Q1, tengo que felicitar al equipo por ese gran esfuerzo y el buen trabajo que han hecho".


Fernando Alonso se hizo con la pole en una calificación en la que paso de todo, desde el debut del español Alguersuari, pasando por la caida del sistema que mantuvo a todos en vilo por saber quien se había llevado la mejor calificación, y desafortunadamante el accidente de Massa que lo privo de la Q3.

Alonso no lograba una pole desde Monza 2007, lo cual indica los progresos que paulatinamente esta teniendo el R29 en esta segunda parte de la temporada, aunque no la tendra facil en la salida especialmente si juzgamos los problemas que el R29 tiene en las salidas, ademas de los dos Red Bull que estan mucho mejor que el Renault y el McLaren de Hamilton que logro quedarse en la cuarta posición.

Todo esto luego de que se tuviera que suspender por espacio de diez minutos la Q3 gracias al desafortunado accidente de Massa que ya había logrado su calificación a la ronda final pero por desgracia una parte que se desprendio del Brawn de Barrichello impactó contra el casco de Massa aturdiendolo mientras su auto seguia derecho en una curva y embestía la barrera de neumáticos de protección, el impacto fue peor de lo esperado por lo que fue llevado inmediatamente al hospital más cercano.

Luego del incidente los autos volvieron a la pista llevandose Alonso el primer lugar que tardo en confirmarse debido a una inusual caída en el sistema de computo, tras su arrivo todos los pilotos estaban preguntando quien había hecho el mejor tiempo al final fue Alonso el privilegiado junto a Webber y Vettel.

Otra de las curiosidades fue la del debut del Alguersuari que no fue tan bueno como lo esperaba ya que su carro le dejó tirado al quedarse detenido sobre el asfalto de Hungaroring durante la primera ronda de clasificación del gran premio de Hungría debido a un problema mecánico.

Eso si el catalán acaba de hacerse con el record del piloto más joven en debutar en la Formula 1 con 19 años, cuatro meses y tres días, dicho honor le pertenecia antes al neozelandés Mike Thackwell, que en el Gran Premio de Canadá de 1980 tomó la salida con 19 años, cinco meses y 29 días.

Gran Premio de Hungría Calificación:

1. Alonso: 1:21:569
2. Vettel: 1:21:607
3. Webber: 1:21:741
4. Hamilton: 1:21:839
5. Rosberg: 1:211:890
6. Kovalainen: 1:22:095
7. Raikkonen: 1:22:468
8. Button: 1:22:835
9. Nakajima: 1:22.835
10. Buemi: 1:21:002

La calificación para el Gran Premio de Hungría ha terminado en confusión esta tarde, ya que los primeros han salido de sus coches para preguntarse el uno al otro quién se había llevado finalmente la pole position debido a que el sistema de cronometraje ha fallado totalmente en el circuito.



Fernando Alonso, sin embargo, había hecho el trabajo y la estrella de Renault se ha llevado la que sin duda es la pole position más importante de la temporada el mismo día en que Felipe Massa ha sido trasladado en helicóptero al hospital después de ser golpeado en el casco por los restos de otro coche.



La última tanda de calificación de diez minutos se ha visto ensombrecida por el accidente sufrido por Massa, que había entrado en la última ronda de calificación por su crono, a pesar de sufrir un fuerte accidente al final de la segunda tanda al ser golpeado por restos de otro coche, que al parecer cayeron del Brawn Mercedes de Rubens Barrichello.



Massa estaba en su última vuelta rápida en la segunda sesión cuando fue golpeado por un componente de suspensión en la parte izquierda del casco. Massa, consiguió apretar los frenos, así que no quedó inconsciente por el golpe, pero el F60 se fue recto a gran velocidad y chocó violentamente contra la barrera de neumáticos. Massa fue sacado del Ferrari y trasladado en helicóptero al hospital, al parecer como precaución.



Tras la trágica muerte de Henry Surtees en la carrera de Formula 2 en Brands Hatch el pasado domingo, el incidente de hoy es un recordatorio de que el automovilismo no puede ser nunca totalmente seguro.



La calificación continuó después de un largo retraso y Alonso le arrebató la pole position al dúo de Red Bull Renault, Sebastian Vettel y Mark Webber. Dado que adelantar es casi imposible en este circuito, los tres vigilarán por los retrovisores a los primeros calificados con KERS cuando se apague el semáforo mañana por la tarde.



Lewis Hamilton ha mantenido un buen ritmo todo el fin de semana con el McLaren Mercedes mejorado. Su cuarta posición de parrilla debería permitirle usar el KERS para conseguir ventaja en la salida de la carrera y luchar con los de delante para intentar conseguir su primer podio de la temporada. Su compañero Heikki Kovalainen saldrá sexto con el segundo MP4-24 con Nico Rosberg entre ellos a bordo del Williams con motor Toyota.



Kimi Räikkönen saldrá séptimo en su Ferrari por delante de Jenson Button, que solo ha completado una vuelta en la última ronda de calificación. El equipo Brawn decidió retener el coche en boxes para asegurarse de que el BGP001 no sufría problemas similares a los del coche de Barrichello. Desde la octava posición de parrilla, Button se enfrenta a un trabajo muy duro con sus rivales por el campeonato muy por delante de él. Kazuki Nakajima se ha calificado noveno con el segundo Williams y Massa queda en décima posición al no tomar parte en la última tanda de calificación.



Sebastien Buemi ha aprovechado al máximo todas las mejoras que Toro Rosso Ferrari ha traído este fin de semana y se ha calificado 11º por delante de Jarno Trulli en el primer Toyota, Barrichello, Timo Glock, con el segundo Toyota, y Nelson Piquet, que podría haber participado en su última sesión de calificación para Renault si hay que dar crédito a los rumores.



BMW Sauber ha tenido una tarde desastrosa de nuevo, ya que Nick Heidfeld y Robert Kubica han terminado 16º y 19º y han quedado eliminados en la primera ronda de calificación. Saliendo desde esos puestos, el equipo no tiene esperanzas de puntuar este fin de semana.



Force India Mercedes se ha colocado entre el dúo de BMW con Giancarlo Fisichella 17º y Adrian Sutil, que solo ha podido hacer una vuelta después de su accidente de esta mañana y ha terminado 18º. En última posición, Jaime Alguersuari ha sufrido un problema mecánico en Toro Rosso Ferrari en su primera calificación de F1 y el coche se ha parado en la curva 13. Según dice, su primer Gran Premio de este domingo es para ganar experiencia y nada más.

» Fuente: F1-Live



Massa es operado y está en cuidados intensivos.



Felipe Massa, que ha recibido el impacto de un objeto procedente del Brawn Mercedes de Rubens Barrichello durante la sesión de calificación del GP de Hungría, ha sido sometido a una operación esta tarde en el Hospital AEK de Budapest.



Massa presentaba algunas heridas en la cabeza, incluidos cortes en la cara, pero sobre todo diferentes fracturas craneales y una conmoción cerebral.



El desarrollo de la operación ha sido positivo según ha confirmado el equipo Ferrari y el brasileño se ha quedado ingresado bajo observación en la unidad de cuidados intensivos.



Todos sus rivales han quedado afectados por el accidente y su compatriota Rubens Barrichello ha visitado el centro médico poco después del incidente.



"Mi posición hoy es lo menos importante", decía Rubens en referencia a la sesión de calificación. "Mi cabeza está con Felipe y su familia, que son muy amigos míos y espero que todo vaya bien y se recupere lo antes posible".



Ferrari espera poder facilitar un parte médico mañana por la mañana.

» Fuente: F1-Live

No se vosotros, pero esa es la pregunta que me llevo haciendo desde que ha finalizado la calificación.
Porque está claro que todos pensamos que esta calificación, ya ha pasado a la historia, eso no lo discute nadie, pero mi pregunta es ¿porqué?

¿Será porque ha sido un día grande para el automovilismo español, por conseguir, Fernando una pole, y por debutar Jaime Alguersuari?

¿Será porque ha sido un día para olvidar para el automovilismo brasileño, por el accidente de Massa?

Bueno, pues yo creo que ha pasado a la historia, por ser de las pocas calificaciones, en las que todos los sentimientos, que pueden aparecer en Formula 1, han hecho acto de presencia. Me explicoPor una parte en la Q1, Jaime Alguersuari, se quedaba tirado en la penultima curva del circuito húngaro, tras habersele parado el motor por un problema técnico, dejándole así con un amargo sabor de boca tras en el gran fin de semana que estaba haciendo. Y digo gran fin de semana, porque aunque algunos piensen que, quedar en última posición no tiene nada que ver con hacer un gran fin de semana, sino todo lo contrario. Jaime ha cumplido a la perfección, los objetivos que tenía marcados, que eran acumular el máximo número de kilómetros, no cometer errores y sobretodo aprender, porque no nos equivoquemos, el solo ha llegado a la Formula 1, para aprender, nada mas, a partir de la próxima temporada ya tendrá que conseguir resultados, pero hasta entonces solo eso. Y nadie me discutirá, que sus objetivos los ha cumplido a la perfección.
En la Q2, todo iba muy bien (sobretodo para Fernando Alonso), hasta a falta de un minuto, cuando todos, nos llevábamos un gran susto al ver el coche de Felipe Massa incrustado en la barrera de neumáticos, de una de las curvas mas rápidas del Hungaroring. En un primer momento hemos pensado, que era un accidente parecido al que le ocurrió a Heikkie Kovalainen, en Barcelona, la temporada pasada, pero aún mas se nos ha encogido el corazón, cuando hemos visto la repetición del accidente, en la que se podía observar como un objeto le golpeaba en el casco y hacía que se fuera recto contra el muro, todo y sin hacer intento el piloto de evitar el golpe.
Enseguida, se han llevado al piloto al Hospital del circuito, al que se han acercado gente del equipo y compañeros, para informarse sobre su estado de salud, y poco después ha sido tranladado al Hospital mas cercano.

Poco a poco se han ido descubriendo cosas, y finalmente, se ha sabido que el accidente ha sido provocado por un muelle, procedente del coche de Rubens Barrcichello, con tan mala suerte que ha golpeado contra la visera de su casco, provocándole así un fuerte hematoma en la parte del ojo izquierdo, con un corte, una fractura en el hueso craneal de esa zona y sufriendo una conmoción cerebral. Por ello ha sido intervenido en el Hospital AEK de Budapest, y esta internado en la UCI( Unidad de Cuidados Intensivos).

En estas imagenes se puede observa todos los momentos tras el accidente, e incluso, los daños causado en el própio piloto.
(El monoplaza quedó incrustado dentro de la barrera de neumáticos)

(Sacaron al piloto del monoplaza)

(En esta imagen se puede observa claramente, que Massa estuvo inconsciente durante unos minutos, y las marcas del accidente, como quedó destrozado su visera)
(Pronto lo trasladaron, en ambulacia al hospital del circuito)
(En el traslado al hospital, ya había recuperado la consicencia)
(Lo transladaron el helicóptero al hospital de Budapest)
(Los comisarios retiraron el coche)

(Que quedó así)

Afortunadamente, Massa se encuentra bien, y esperemos que se recupere pronto. Eso si mañana no disputará la carrera, pero ahora viene mi pregunta ¿habrán mañana 3 españoles en pista? porque recordemos que Marc Gené es el tercer piloto del equipo Ferrari.

Por último la gran noticia de la jornada, por lo menos para mi, y creo que para otros muchos, es la pole position de Fernando Alonso, que desde Italia 2007, no conseguía una. Parece que el R29 ha mejorado y bastante, aunque como afirmaba el propio Fernando, es el piloto mas descargado de los 10 primeros, y por lo tanto perderá un par de posiciones, aunque y confío en por lo menos un podio para mañana.

Antes de acabar me gustaría comentar la parte cómica de la jornada, y es que a falta de dos minutos del final de la Q3, cuando los 6 primeros coches estaban en la misma décima, sorteándose la pole, el sistema de cronometráje de la FOM, se ha venido a bajo, dejando sin tiempos a equipos, periodistas y espectadores. Tanto y, que cuando han llegado los pilotos al parque cerrado, donde dejan los coches tras la calificación, se preguntaban los unos a los otros, por lo tiempos que marcaban sus coches y si sabían, como habían quedado.Como consecuencia de esto, hemos podido ver una imagen inédita y es a un miembro de la FIA, con bolígrafo y papel, apuntando uno por uno, todos los tiempos que marcaban cada coche, para así elaborar la clasificación final.



En fin sin palabras.
Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿cómo veis la carrera de cara a mañana?
Un saludo.
ULTIMA HORA 23H: Las últimas informaciones acerca del estado de Felipe Massa nos devuelven a la angustia de los primeros minutos del accidente, ya que el estado del piloto es mas grave de lo que se pensaba.
Al parecer Esta tarde-noche ha sido operado y el neurocirujano que le ha intervenido ha confirmado que además de la fractura de cráneo, Massa sufre daños cerebrales que todavía hay que valorar. Se habla de estado de gravedad y se espera a mañana a las 10 de la mañana, hora prevista de la llegada del padre de Felipe desde Brasil, para valorar la retirada de la sedación y el coma farmacológico al que está inducido, la realización de nuevas pruebas para determinar el alcance de los daños cerebrales y una nueva intervención quirúrgica. No muy buenas noticias, que esperemos, que pronto desaparezcan y se recupere lo antes posible.
ULTIMA HORA 10H: Felipe Massa ha salido del coma inducido y se recupera positivamente, le van a hacer un TAC para, evaluar los posibles daños cerebrales que pueda tener.
PD:Respecto a lo de quién sustituirá a Felipe, si es verdad que el reglamento no deja que sea un piloto que no haya hecho al menos una sesión, en todo ese fin de semana. Pero si es posible, que en algun gra premio posterior, si lo tenga que sustituir, y entonces ¿quién?


El piloto de Ferrari Felipe Massa fue sometido hace un par de horas a una operación en su cabeza luego del terrible accidente sufrido al término de la Q2 cuando un pedazo de la suspensión trasera del Brawn Mercedes de Rubens Barrichello impactó en el casco de su compatriota causándole una leve pérdida de rendimiento justo en el momento que trazaba la curva N° 4 que es la segunda más rápida de la pista donde se alcanzan velocidades máximas de 280 km/h, pero se cree que debido a la desaceleración del paulista en el momento del impacto, el golpe debe haber sido a poco más de 200 km/h. Una vez retirado del cockpit, Felipe fue llevado rápidamente al hospital ubicado a un costado de la pista donde se le hicieron los primeros estudios antes de llevarlo a una clínica en la ciudad capital del país húngaro, precisamente en el centro AEK. Allí, Massa recuperó la consciencia pero se le diagnosticó un fuerte golpe en la frente incluyendo una cortadura, sumado a una fractura en una parte del cráneo y una posterior contusión cerebral que obligó a los médicos de Budapest a operarlo. Hace un par de minutos, un parte médico entregado por Ferrari confirmaba el total éxito de la misma. El brasileño pasará unos días en observación en la misma clínica en cuidados intensivos para controlar su evolución que desde ya es más que positiva con el piloto consiente. De todos modos, Felipe se perderá el Gran Premio de Hungría y se verá si está en condiciones de correr la carrera de Valencia en 2 semanas. Lo bueno es que la salud de Felipe no corre riesgo y se encuentra en buen estado gracias a la seguridad de los cascos, monoplazas y circuitos, otra de las cosas que deberemos rescatar de Max Mosley, actual presidente de la FIA que dejará su cargo en Octubre próximo.


Como era de suponerse, el Renault de Fernando Alonso es el más liviano de los 19 pilotos que serán de la partida para el Gran Premio de Hungría. Si bien las mejoras introducidas en el Renault de Piquet y Alonso rindieron más que bien y se han acercado a los de punta como Ferrari y McLaren, una pole del asturiano sería demasiado para el equipo francés, pero cuando esta llegara de seguro que el más liviano sería el campeón mundial de 2005 y 2006 y con tan solo 637,5 kilos, el español será primero desde la partida en un circuito donde la pole es tan importante como la carrera debido a la dificultad de sobrepasar en el mismo. La lista de pesos, como ya hemos repetido desde comienzos de temporada, fue entregada por la FIA horas después de la finalización de la misma. Los 10 primeros fueron obligados a entregar los pesos, pero los 10 de atrás pueden optar por una entrega voluntaria, pero ningún equipo no ha querido dar el peso hasta el momento y pasadas ya 9 citas mundiales en este 2009. Ahora les ofrecemos la lista de peso de cada uno de los monoplazas de Fórmula 1.


1. F. Alonso - Renault R29 - 637,5 kg
2. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 650,5 kg
3. K. Räikkönen - Ferrari F60 - 651,5 kg
4. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 652 kg
5. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 654 kg
6. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 655 kg
7. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 655,5 kg
8. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 658 kg
9. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 658 kg*
10. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5 kg
11. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 666 kg*
12. N. Piquet - Renault R29 - 667,7 kg*
13. J. Trulli - Toyota TF109 - 671,3 kg*
14. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 671,5 kg*
15. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 675,5 kg*
16. T. Glock - Toyota TF109 - 679,2 kg*
17. G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 680,5 kg*
18. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -683,5 kg*
19. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 689 kg*
20. F. Massa - Ferrari F60 – retirado de la carrera
(*) peso voluntario de equipos y pilotos.


El piloto español Fernando Alonso se ha hecho con la pole positions para el Gran Premio de Hungría que se disputará el día de mañana con la presencia de 19 autos, ya que Ferrari solo competirá con Kimi Raikkonen luego de que en la Q2 Felipe Massa se haya pegado duramente contra las protecciones de neumáticos después de que un objeto de metal desprendido del Brawn Mercedes de su compatriota Rubens Barrichello impactara en la parte izquierda de su casco haciendo que que Massa perdiera la conciencia e impacte a una velocidad cercana a 200 Km/h, en una curva 4 que se llega a mucho más que esa velocidad. El estado de Felipe es mejor en las últimas horas y en los próximos minutos les ofreceremos más información de la salud del paulista que ya fue confirmado por el director del equipo Ferrari Stefano Domenicalli como no partícipe de la carrera del día Domingo. Una vez terminada la tanda clasificatoria, la incertidumbre corría entre todos los pilotos ya que nadie sabía que había logrado el mejor tiempo después que el sistema de posiciones fallara y dejara todos los resultados en negro, pero rato más tarde pudo observarse en la pantalla la pole del Asturiano Fernando Alonso con el R29 seguido por la pareja de Red Bull Sebastian Vettel y Mark Webber. 4° puesto para Lewis Hamilton con un renovado y eficiente MP4/24 que ha hecho que ambos pilotos del equipo británico se coloquen durante todo el fin de semana en la parte superior de la tabla de tiempos, porque Heikki Kovalainnen largará 2 puestos por detrás, y entre medio de ellos el alemán de Williams Nico Rosberg.

Kimi Raikkonen terminó en el 7° lugar con la única F60 que largará la carrera de mañana mientras que el líder del torneo Jenson Button largará en el 8° lugar, 5 por delante de su compañero Barrichello que no pasó la Q2. Nakajima largará 9° mientras Felipe Massa tenía reservado el 10° lugar de parrilla pero estará por verse que pasará con esa ubicación, que seguro será entregada a Sebastien Buemi que con un renovado Toro Rosso lo ubicó al borde de la última sesión. Jarno Trulli y Timo Glock se ubicaron en las posiciones 12 y 14 respectivamente cerrando los 15 primeros lugares de la parrilla de mañana el brasileño Nelson Piquet, que parece estar ante su última oportunidad de continuar en Fórmula 1 a partir de la próxima carrera de Valencia. Los Bmw Sauber ni siquiera pasaron el primer corte clasificatorio al terminar Heidfield en el 16° puesto mientras que Robert Kubica largará anteúltimo, en una de las más desastrosas tandas del equipo alemán en lo que va del año, que incluso perdieron frente a los Force India de Fishichella y Sutil que pudo dar una sola vuelta después del incidente que sufrió por la mañana en la tanda que dominó Lewis Hamilton. Alguersuari, el debutante de esta cita, largará último en el gran premio que lo coronará como el piloto más joven en correr en un Fórmula 1.

A continuación, podrán visionar el grave accidente que ha sufrido Felipe Massa en el circuito de Hungaroring, así como la repetición a cámara lenta del impacto del muelle en el casco del brasileño, lo que le produjo la pérdida del conocimiento.

El joven alemán Nico Hülkenberg ha logrado su tercera victoria de la temporada en la primera carrera de la GP2 Series en Hungría. Segundo ha sido Lucas di Grassi y tercero el español Javier Villa.
A continuación, la clasificación:

1 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:04:46.079
2 L. Di Grassi Racing Engineering + 15.338
3 J. Villa Super Nova International + 16.370
4 P. Maldonado ART Grand Prix + 17.093
5 D. Valsecchi Durango + 17.156
6 L. Filippi Super Nova International + 23.102
7 G. van der Garde iSport International + 31.965
8 D. Rigon Trident Racing + 32.556
9 A. Parente Ocean Racing Technology + 34.174
10 R. Grosjean Addax + 38.635
11 D. Clos Racing Engineering + 46.053
12 E. Mortara Arden International + 50.977
13 K. Kobayashi DAMS + 51.269
14 N. Panciatici Durango + 1:11.155
15 M. Herck DPR + 1:11.230
16 J. d`Ambrosio DAMS + 1:11.997
Retirados
17 K. Chandhok Ocean Racing Technology
18 D. Nunes iSport International
19 R. Teixeira Trident Racing
20 V. Petrov Addax
21 R. Rodriguez Piquet GP
22 A. Zuber FMS International
23 A. Valerio Piquet GP
24 S. Perez Arden International
25 L. Razia FMS International

2009 ING
MAGYAR NAGYDÍJ



La clasificación de hoy ha sido de lejos la más rara y accidentada de toda la temporada. Antes de meternos de lleno en ella, vamos a ver lo sucedido en la última sesión de libres, donde ya se presagiaban algunas cosas.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


Como en las sesiones anteriores, McLaren ha puesto de manifiesto su dominio en esta sesión. El campeón actual, Lewis Hamilton, ha sido el más rápido de la mañana, seguido de Nick Heidfeld. Adrian Sutil protagonizó el incidente de la sesión al estrellarse contra la curva 8 del trazado. Pudo participar en la clasificación después de que los mecánicos arreglaran su coche a tiempo.

Resultados de la tercera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.009 19 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.408 23 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.509 21 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.655 20 vueltas
5. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.800 23 vueltas
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.849 12 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.911 19 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.935 19 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.936 16 vueltas
10.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.971 21 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:22.076 20 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.097 25 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:22.101 22 vueltas
14.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:22.210 17 vueltas
15.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:22.270 20 vueltas
16.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:22.274 19 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:22.312 22 vueltas
18.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.391 20 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.684 23 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.231 16 vueltas

CLASIFICACIÓN


Aunque estas caras sean de alegría, en realidad por dentro de estos pilotos, y de toda la parrilla, hubo preocupación en todo momento ya que uno de ellos sufrió un gravísimo accidente que le impedirá competir en la carrera de mañana. Antes de entrar en ese tema, vamos con la Q1.

Q1

Sin que nada hiciese presagiar lo que iba a suceder más adelante, los 20 pilotos comenzaron a rodar para buscar tiempos competitivos y pasar a la Q2. Casi todas las miradas estaban puestas en el debutante Jaime Alguersuari, que poco a poco iba cumpliendo con lo pactado con su equipo. Sin embargo, a pocos minutos del final de la Q1, el coche de Alguersuari se paró en la penúltima curva del trazado. Se pudo retirar a tiempo para que otros completasen su vuelta. Los eliminados en la Q1 fueron Alguersuari, Kubica, Sutil, Fisichella y Heidfeld.

Q2

Los pilotos no eliminados en la Q1 estaban listos para competir en la Q2. Había algunos que mostraron un ritmo raro en ellos, ya que sus coches habían alcanzado mayores cotas de rendimiento. Todos intentaron lograr pasar a la Q3, pero al final se quedaron atrás Piquet, Glock, Barrichello, Trulli y Buemi. Sin embargo, esto no fue lo más grave ocurrido en esta parte de la clasificación.


Cuando el crono ya había llegado a 0, todo el paddock se sobrecogió al ver el Ferrari de Felipe Massa incrustado en el muro de la curva 4. El grave accidente del brasileño se produjo cuando una pieza que se desprendió de la parte trasera del Brawn GP de Barrichello golpeó en la cabeza a Massa, dejándolo inconsciente y provocando que colisionara con las protecciones. Massa fue rápidamente atendido por los médicos del circuito y trasladado al hospital. Aunque su vida no corre peligro, sufre una contusión en la cabeza y daños en el cráneo, por lo que no competirá mañana. El accidente de Massa provocó un gran retraso en el desarrollo de los acontecimientos de cara a la Q3.

Q3

Con el accidente de Massa hubo que esperar más de la cuenta para ver la lucha por la Pole Position. Como el brasileño se había clasificado para la Q3, y obviamente no iba a poder competir, la lucha por la Pole se reducía a nueve pilotos: Räikkönen, Hamilton, Kovalainen, Button, Vettel, Webber, Alonso, Rosberg y Nakajima.

Pronto se vio que en esta ocasión la lucha por la Pole iba a ser más abierta que nunca. Brawn GP sólo tenía a Button de cara a esta lucha, mientras que Red Bull desplegó toda su artillería de cara a lograr los primeros puestos.

De repente, un fallo en el sistema de cronometraje impedía saber qué piloto era el más rápido en la pista. Cuando el contador llegó a cero, no se sabía quién tendría la Pole Position para mañana. Cada piloto sabía el tiempo que había hecho, pero no el de los demás. Finalmente, tras revisar los tiempos hechos por cada piloto, se vio cuál era el resultado.

La Pole Position fue a parar a manos de Fernando Alonso, quien consigue volver a salir el primero desde que lo hiciera en Monza en 2007. Junto a él estará en primera línea el candidato al título Sebastian Vettel. La segunda fila la ocuparán Mark Webber, en el otro Red Bull, junto con el actual campeón Lewis Hamilton. Nico Rosberg y Heikki Kovalainen partirán tras ellos en la tercera fila, seguidos de Kimi Räikkönen y Jenson Button en la cuarta línea. Kazuki Nakajima estará en la quinta fila junto con Sébastien Buemi, después de confirmarse la no participación de Felipe Massa en la carrera de mañana.

Resultados finales de clasificación:





1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.569
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.607
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.741
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.839
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.890
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:22.095
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:22.468
8. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:22.511
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:22.835
10.Felipe Massa (BRA) Ferrari sin tiempo*
11.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.002
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.082
13.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:21.222
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.242
15.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:21.389
16.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.738
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.807
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.868
19.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.901
20.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.359

*Massa no competirá mañana tras el grave accidente sufrido en la curva 4

La carrera de mañana contará con 19 pilotos tras el accidente de Felipe Massa. Esperemos que Massa se recupere lo antes posible y que los otros pilotos den un buen espectáculo en su honor.

 

Pos

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Fernando Alonso

Renault

1:21.313

1:20.826

1:21.569

2

Sebastian Vettel

RBR

1:21.178

1:20.604

1:21.607

3

Mark Webber

RBR

1:20.964

1:20.358

1:21.741

4

Lewis Hamilton

McLaren

1:20.842

1:20.465

1:21.839

5

Nico Rosberg

Williams

1:20.793

1:20.862

1:21.890

6

Heikki Kovalainen

McLaren

1:21.659

1:20.807

1:22.095

7

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:21.500

1:20.647

1:22.468

8

Jenson Button

Brawn

1:21.471

1:20.707

1:22.511

9

Kazuki Nakajima

Williams

1:21.407

1:20.570

1:22.835

10

Felipe Massa

Ferrari

1:21.420

1:20.823

11

Sebastien Buemi

STR

1:21.571

1:21.002

12

Jarno Trulli

Toyota

1:21.416

1:21.082

13

Rubens Barrichello

Brawn

1:21.558

1:21.222

14

Timo Glock

Toyota

1:21.584

1:21.242

15

Nelsinho Piquet

Renault

1:21.278

1:21.389

16

Nick Heidfeld

BMW

1:21.738

17

Giancarlo Fisichella

Force India

1:21.807

18

Adrian Sutil

Force India

1:21.868

19

Robert Kubica

BMW

1:21.901

20

Jaime Alguersuari

STR

1:22.359

 


¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.

Próximo gran premio

Formula uno