Para mejor tranquilidad, el portavoz de Ferrari, Luca Colajanni, negó que la vida de Massa corriera peligro. "Ha sido un accidente importante, pero no se puede decir que su vida esté en peligro. La operación ha sido un éxito, y eso es lo más importante. Hay que esperar a esta noche y no hacer saltar ninguna alarma", declaraba el italiano.
Para mejor tranquilidad, el portavoz de Ferrari, Luca Colajanni, negó que la vida de Massa corriera peligro. "Ha sido un accidente importante, pero no se puede decir que su vida esté en peligro. La operación ha sido un éxito, y eso es lo más importante. Hay que esperar a esta noche y no hacer saltar ninguna alarma", declaraba el italiano.
Siempre es importante destacar que los primeros diez deben elegir la cantidad de combustible antes de empezar la Q3, mientras que los demás recién determinarán la carga el domingo antes de la carrera.
Los pesos
Fernando Alonso 1° 1m21s569 Q3
"El resultado de esta tarde ha sido fantástico. Sabíamos después de Alemania que éramos más competitivos y que el coche había mejorado mucho con las últimas actualizaciones, así que hemos decidido apostar por una estrategia agresiva este fin de semana. Mañana nuestro objetivo es subir al podio y saliendo desde la pole tenemos opciones de conseguirlo. Por otro lado, tener tres motores Renault en las tres primeras posiciones de la parrilla demuestra el excelente trabajo que está haciendo todo el equipo".
Nelson Piquet 15° 1m21s389 Q2
"Sabía que la sesión de calificación iba a ser complicada. He conseguido completar una buena vuelta en la Q1, pero en la Q2 había mucho tráfico y no he podido repetir el mismo tiempo, así que desafortunadamente me he quedado fuera de la Q3. Mañana es vital hacer una buena salida y daré el máximo para poder completar una buena carrera".
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Creo que después de Alemania hemos recuperado mucha confianza en el coche y en los desarrollos que hemos introducido. Por eso llegamos aquí con la intención de ser agresivos y lograr la pole y ya hemos cumplido con esa primera parte. Ahora necesitamos convertirlo en un buen resultado mañana, espero que subiendo al podio".
Sebastian Vettel 2° 1m21s607 Q3
"Ha estado bien hoy, tuvimos un inicio de fin de semana difícil, luchando con el equilibrio del coche ayer, pero de la noche a la mañana hemos dado un paso adelante y ahora la cosa pinta bien para la carrera. Sin embargo, no es determinante hacer primero, segundo o tercero, ya que tenemos la amenaza de los coches de detrás que llevan equipados el sistema KERS. La calificación de hoy ha sido un poco caótica, primero con banderas amarillas, luego me encontré con tráfico, lo cual no fue la situación ideal. Vamos a esperar a mañana que debería ser una buena carrera para nosotros".
Mark Webber 3° 1m21s741 Q3
"No ha sido una gran sesión para mi, la Q3, ya que cometí un error en la curva 2. Sebastian consiguió completar una vuelta limpia, y mañana deberíamos hacer una buena carrera. Bien hecho a Fernando, otro motor Renault en las primeras posiciones. Rubens no estuvo en la Q3, así que Sebastian y yo tenemos una buena oportunidad de recortar puntos. Los coches con KERS serán peligrosos en la salida".
Christian Horner
"Ante todo es bueno oír que Felipe Massa esta consciente y en buen estado, sobre todo después de un accidente tan repugnante. Nuestros chicos hicieron un trabajo muy bueno hoy. Los coches con KERS serán un factor clave mañana, sobretodo el McLaren de Lewis. Muy bien por Renault que ha conseguido poner a 3 motores en las 3 primeras posiciones. Esperemos convertir nuestra posición en parrilla en puntos mañana".
Jenson Button 8° 1m22s511 Q3
"El coche se ha mostrado razonablemente bien durante las dos primeras sesiones hoy, aunque ninguna de mis vueltas fue perfecta debido al tráfico y a las banderas amarillas. Pensaba que sería competitivo en la Q3, pero desafortunadamente el trabajo requerido por el coche significaba que sólo podía hacer una tentativa y eso era con una carga de combustible con cuarto vueltas más de carburante de lo que habíamos planeado. Estábamos en el límite del rango de funcionamiento de los neumáticos hoy con las temperaturas más frías, así que el coche no era tan manejable como en los libres. Partir de la octava posición en parrilla no es ideal y, además, estoy en el lado sucio, pero nos mantendremos positivos y veremos qué podemos hacer desde ahí. Afortunadamente, oímos que Felipe estaba bien y nuestros pensamientos están con él".
Rubens Barrichello 13° 1m21s222 Q2
"Teníamos un gran plan para la calificación hoy y estaba confiado en que podíamos tener una muy buena sesión. Desgraciadamente, tuve un problema con el tren trasero del coche en mi segunda vuelta cronometrada en la Q2 y tuve que entrar al pit y abandonar la vuelta. Tuve poca fortuna por tener tráfico en mi primera vuelta, de otro modo podría haber sido bastante para estar en el top diez. Partir desde la 13ª posición en este circuito, donde es casi imposible adelantar, hará que la carrera sea realmente dura mañana, pero al menos podemos escoger la carga de combustible y lo daremos todo para conseguir algunos puntos. Pero mi posición hoy es poco importante. Mis pensamientos están ahora con Felipe y su familia, que son realmente amigos míos cercanos y espero que todo vaya bien y que se cure tan pronto como sea posible".
Ross Brawn
"Un día muy difícil para el equipo, pero lo que es más importante es oír pronto que Felipe está bien. La calificación ha ido bien para ambos pilotos en la Q1 y la Q2 antes de que el coche de Rubens tuviera un problema en la curva tres en su vuelta final de la sesión, costándole una plaza en el top diez. Cambiamos algunas partes del coche de Jenson como precaución justo antes del comienzo de la sesión de calificación final. El proceso se completó tan rápido como fue posible, pero dejó a Jenson con sólo una oportunidad de vuelta lanzada. Tener ya cargado el combustible al comienzo de la Q3, hizo que él fuera considerablemente más pesado y no tuviera un buen balance. Es, por supuesto, frustrante haber calificado en estas posiciones después de un buen inicio del fin de semana ayer, pero tenemos dos buenas estrategias y sacaremos ventaja de cualquier oportunidad que llegue para puntuar tantos puntos como sea posible".
Lewis Hamilton 4° 1m21s839 Q3
"Ha sido complicado llegar hasta aquí esta tarde. Tal vez podría haber estado más cerca de las primeras posiciones pero mi última vuelta no la hice bien. Pues la cuarta posición es muy buen lugar para empezar mañana la carrera. No somos todavía lo suficientemente rápidos pero nos sentimos genial de volver a estar ahi, compitiendo por los primeros puestos de la parrilla".
"Tendré a varios coches a mi lado que intentarán sobrepasarme pero espero tener un buen agarre en mi lado porque sería fantástico conseguir la primera posición en la primera curva. Por último, quiero enviar mis mejores deseos a Felipe. Parecía un accidente grave así que espero que se mejore".
Heikki Kovalainen 6° 1m22s095 Q3
"Lo difícil ha sido encontrar el agarre en la pista esta tarde, pero el coche poco a poco se fue adaptando. Fue complicado calentar los neumáticos y conseguir el equilibrio adecuado, así que la sexta posición s lo mejor que pude lograr hoy. Lo más alentador de hoy es que estamos de vuelta en la parte delantera de la parrilla. Con las actualizaciones de Lewis, hemos hecho un gran avance y eso demuestra el gran esfuerzo de todo el equipo. No sé si otro equipo podría haberlo logrado, pero espero que ese trabajo se traduzca en buenos resultados".
"Espero realmente que Felipe se recupere y que no esté lesionado. Me recuerda a mi accidente en Barcelona el año pasado".
Martin Whitmarsh, jefe del equipo
"Tanto Lewis y Heikki han estado fuertes en la Q-3 y el resultado ha sido el mejor hasta la fecha. Creeemos tener una buena estrategia para la carrera así que deberíamos ser competitivos mañana. Nuestro objetivo es tener algún coche en el podio y parece que puede ser posible".
"El accidente de Felipe ha sido horrible. Esperamos que las lesiones sean menores y que se recupere rápido y plenamente".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes
"Sin embargo, Lewis y Heikki han hecho grandes tiempos y el equipo ha mejorado mucho durante el último mes. La segunda y la tercera fila son buenas posiciones para empezar mañana aunque haya menos agarre en esa zona. Yo, obviamente, espero que Lewis y Heikki serán capaces de 'hacer una Nurburgring' y que se coloquen por delante de sus compañeros para colarse en la tercera y la quinta posición".
A lo que hay que agregar que Kazuki Nakajima consiguió el noveno mejor tiempo y es el segundo más pesado de los primeros diez.
Nico Rosberg 5° 1m21s890 Q3
"Desde mi punto de vista, el quinto lugar está muy bien y nos da muchas posibilidades para hacer una buena carrera mañana. En general, hemos estado muy bien aquí y mi objetivo sigue siendo conseguir el podio. Obviamente tenemos que ver nuestras posibilidades cuando salgan las cargas de combustible, para ver como estamos en comparación con otros equipos, pero tenemos una buena estrategia y por eso creemos que tenemos opciones reales de podio. Tengo muchas ganas de que llegue mañana la carrera y más importante aún, espero que Felipe este bien y se recupere".
Kazuki Nakajima 9° 1m22s835 Q3
"Al principio de la clasificación he ido bien, sin ningún problema hasta la Q2, tuve el placer de conseguir entrar entre los diez mejores en la Q3, pero no llegué con el coche en las mejores condiciones, tuve problemas para calentar los neumáticos durante toda la clasificación y eso no me permitió hacer una buena vuelta al final. Mañana salimos en una posición difícil (noveno), pero vamos a ver que podemos lograr".
Sam Michael, director técnico
"En primer lugar, deseamos todo el equipo que Felipe Massa se encuentre bien después del accidente. Tuvimos una buena sesión de clasificación y el coche ha ido rápido durante todo el fin de semana. Nuestro objetivo ahora es conseguir que los dos coches terminen lo más arriba posible y conseguir puntuar con ambos coches, aunque será difícil trabajaremos duro para conseguirlo".
Sebastien Buemi 11° Q2
"Acabar onceavo, a una décima de la posición 10 muestra que hemos hecho progresos, un gran paso adelante desde la última carrera. Fue una buena calificación para nosotros, aún con la frustración de acabar 11 porque quieres llegar a la Q3. Pero esto quiere decir que podemos correr con la carga de combustible que queramos en carrera y creo que será en buena forma para mañana".
Jaime Alguersuari 20° Q1
"Acabar la calificación con un fallo mecánico nunca es bueno. Tuve un problema con el sistema de control del acelerador, pero tenemos que estar contentos porque no he cometido ningún error a lo largo del fin de semana. Con mis primeros sets de neumáticos hice un buen trabajo. De cara a la carrera, estoy deseando que llegue y seré feliz si acabo".
Giorgio Ascanelli
"Primero de todo, los pensamientos de cada uno en Toro Rosso están con Felipe Massa en este momento. Respecto a nuestra actuación, obviamente, el desarrollo que fue introducido por Red Bull Racing en el Gran Premio de Inglaterra ha sido usado en nuestros coches por primera vez aquí. No es todavía el paquete completo y ha probado ser muy efectivo, como puede verse de la actuación de Sebastien".
"Tengo que felicitar a Jaime por el buen trabajo, sin hacer una sola tontería. Su parada fue debida a un problema causado por la introducción del nuevo sistema hidráulico, necesario para las nuevas modificaciones. Tenemos todavía un largo camino por recorrer con este coche, pero creo que podemos tener una buena carrera. ¿Onceavos en parrilla es mejor que décimos? Si hay para escoger entre un huevo hoy y una gallina para mañana, ¡siempre elegiría el huevo!"
Nick Heidfeld 16° 1m21s738 Q1
"El resultado de hoy es una verdadera decepción. Tenía la esperanza de entrar entre los diez primeros. Ser más rápido en la segunda práctica libre de esta mañana no era un punto de referencia pero había ido bastante bien. En mi primera salida de calificación confirmé el rendimiento. Estaba sexto pero entonces todo fue mal durante mi segunda salida. No tenía pista libre por lo que en la primera vuelta mi tiempo no fue nada bueno. En mi segunda vuelta tenía a Nakajima delante de mí y no podía frenar porque Barrichello venía detrás de mí. Eso fue todo, ni siquiera fue suficiente para entrar en la Q2".
Robert Kubica 19°1m21s901 Q1
"Tuvimos mala suerte en calificación. Había banderas amarillas en la primera vuelta rápida en el segundo intento. En mi segunda y última vuelta rápida he tenido dos coches delante de mí y me llegaba el aire sucio. Así que he perdido un montón de tiempo, este resultado es muy decepcionante. Voy a tratar de mejorar mañana, pero siendo realistas, será una carrera muy dura".
Mario Theissen Director BMW Motorsport
La escudería nipona decidió comenzar la qualy con los neumáticos blandos y en la segunda manga pasaron a los súper blandos pero los tiempos se ajustaron, el tráfico los terminó perjudicando y para completarla la bandera amarilla como consecuencia de la salida de Felipe, los dejó afuera.
Jarno Trulli 12° 1m21s082 Q2
"No he estado contento con el coche este fin de semana y por desgracia no hemos podido estar entre los 10 primeros. Los tiempos por vuelta han estado muy ajustados y sólo una par de décimas separan al primero del resto. Es difícil en este momento saber en qué momento estamos pero esperábamos mejores resultados. Soy piloto de carreras y nunca renuncio a nada. La carrera es larga y puede pasar cualquier cosa. Haré todo lo posible por conseguir puntos".
Timo Glock 14° 1m21s242 Q2
"Estoy decepcionado con el resultado, sobre todo porque esta mañana sentí que tenía un coche competitivo, a pesar de que perdía algo de tiempo. Por alguna razón no pude obtener un mejor resultado, es una lástima. En mi última vuelta rápida alcancé a otro coche y perdí tiempo. Estoy seguro de que puedeo ir más rápido pero así son las cosas en la calificación. Empezar en la posición 14 es complicado porque adelantar es casi imposible, pero veremos qué podemos hacer en términos estratégicos. Haremos todo lo posible".
Pascal Vasselon, director técnico de la escudería:
"Obviamente hemos tenido algunos problemas este fin de semana. Tuvimos varios problemas técnicos con los coches, incluyendo una pérdida de presión hidráulica en el coche de Timo esta mañana, y esto nos ha hecho perder un tiempo valioso. La diferencia es muy estrecha y si pierdes potencia, es complicado".
"No hemos funcionado bien hasta ahora este fin de semana y el resultado de hoy no fue lo suficientemente bueno. Sin embargo, tenemos que centrarnos en la carrera de mañana y ver las diferentes opciones que tenemos para ganar posiciones".
El romano que tuvo el coche más entero, se vio perjudicado por el tráfico y eso le privó de entrar en la Q2, quedando a poco menos de media décima.
Giancarlo Fisichella 17° 1m21s807 Q1
"Estoy realmente conmocionado por al accidente de Massa, es un buen amigo y le deseo que se recupere lo antes posible. Sabía que iba a ser un día difícil hoy, por la baja adherencia del circuito, nos hemos quedado a un par de décimas de entrar en la Q2 y eso es un poco frustrante. El único problema era la falta de agarre y era muy difícil hacer una buena vuelta en esas condiciones. Va a ser una carrera muy dura, aunque me gustaría conseguir un buen resultado, la próxima carrera esperemos hacerlo mejor, ya que tendremos un kit de desarrollo para el coche".
Adrian Sutil 18° 1m21s868 Q1
"En primer lugar, deseo que Felipe Massa esté bien y que se recupere lo antes posible. Para nosotros, lamentablemente, la calificación no ha ido tan bien como esperábamos, por la mañana cometí un error, me salí de la trazada, perdí adherencia y fui contra las barreras, los chicos hicieron un gran trabajo para conseguir que el coche estuviera listo, pero solo conseguí dar un par de vueltas en la calificación, hubiéramos necesitado un par de décimas para entrar en la Q2, por lo que sin el incidente creo que lo hubiera podido conseguir, al menos en la 18 posición tenemos un par de coches detrás nuestro, pero sin duda alguna va ser una carrera muy dura".
Dominic Harlow, ingeniero jefe
"Ha sido muy desagradable ver el accidente de Massa en la Q2 y el equipo espera sinceramente que esté bien. Para nosotros ha sido un día frustrante ya que no conseguimos entrar en la Q2 por una décima y media, eso indica que estamos en el buen camino, ya que estamos disminuyendo la diferencias con los demás. Esto demuestra que con otro paso en el coche en el siguiente Gran Premio podremos entrar en la Q2. Adrián tuvo un pequeño incidente en los entrenos libres de esta mañana y el quipo tuvo que trabajar fuerte para tenerlo a punto para la Q1, tengo que felicitar al equipo por ese gran esfuerzo y el buen trabajo que han hecho".
Fernando Alonso se hizo con la pole en una calificación en la que paso de todo, desde el debut del español Alguersuari, pasando por la caida del sistema que mantuvo a todos en vilo por saber quien se había llevado la mejor calificación, y desafortunadamante el accidente de Massa que lo privo de la Q3.
Alonso no lograba una pole desde Monza 2007, lo cual indica los progresos que paulatinamente esta teniendo el R29 en esta segunda parte de la temporada, aunque no la tendra facil en la salida especialmente si juzgamos los problemas que el R29 tiene en las salidas, ademas de los dos Red Bull que estan mucho mejor que el Renault y el McLaren de Hamilton que logro quedarse en la cuarta posición.
Todo esto luego de que se tuviera que suspender por espacio de diez minutos la Q3 gracias al desafortunado accidente de Massa que ya había logrado su calificación a la ronda final pero por desgracia una parte que se desprendio del Brawn de Barrichello impactó contra el casco de Massa aturdiendolo mientras su auto seguia derecho en una curva y embestía la barrera de neumáticos de protección, el impacto fue peor de lo esperado por lo que fue llevado inmediatamente al hospital más cercano.
Luego del incidente los autos volvieron a la pista llevandose Alonso el primer lugar que tardo en confirmarse debido a una inusual caída en el sistema de computo, tras su arrivo todos los pilotos estaban preguntando quien había hecho el mejor tiempo al final fue Alonso el privilegiado junto a Webber y Vettel.
Otra de las curiosidades fue la del debut del Alguersuari que no fue tan bueno como lo esperaba ya que su carro le dejó tirado al quedarse detenido sobre el asfalto de Hungaroring durante la primera ronda de clasificación del gran premio de Hungría debido a un problema mecánico.
Eso si el catalán acaba de hacerse con el record del piloto más joven en debutar en la Formula 1 con 19 años, cuatro meses y tres días, dicho honor le pertenecia antes al neozelandés Mike Thackwell, que en el Gran Premio de Canadá de 1980 tomó la salida con 19 años, cinco meses y 29 días.
Gran Premio de Hungría Calificación:
1. Alonso: 1:21:569
2. Vettel: 1:21:607
3. Webber: 1:21:741
4. Hamilton: 1:21:839
5. Rosberg: 1:211:890
6. Kovalainen: 1:22:095
7. Raikkonen: 1:22:468
8. Button: 1:22:835
9. Nakajima: 1:22.835
10. Buemi: 1:21:002
Fernando Alonso, sin embargo, había hecho el trabajo y la estrella de Renault se ha llevado la que sin duda es la pole position más importante de la temporada el mismo día en que Felipe Massa ha sido trasladado en helicóptero al hospital después de ser golpeado en el casco por los restos de otro coche.
La última tanda de calificación de diez minutos se ha visto ensombrecida por el accidente sufrido por Massa, que había entrado en la última ronda de calificación por su crono, a pesar de sufrir un fuerte accidente al final de la segunda tanda al ser golpeado por restos de otro coche, que al parecer cayeron del Brawn Mercedes de Rubens Barrichello.
Massa estaba en su última vuelta rápida en la segunda sesión cuando fue golpeado por un componente de suspensión en la parte izquierda del casco. Massa, consiguió apretar los frenos, así que no quedó inconsciente por el golpe, pero el F60 se fue recto a gran velocidad y chocó violentamente contra la barrera de neumáticos. Massa fue sacado del Ferrari y trasladado en helicóptero al hospital, al parecer como precaución.
Tras la trágica muerte de Henry Surtees en la carrera de Formula 2 en Brands Hatch el pasado domingo, el incidente de hoy es un recordatorio de que el automovilismo no puede ser nunca totalmente seguro.
La calificación continuó después de un largo retraso y Alonso le arrebató la pole position al dúo de Red Bull Renault, Sebastian Vettel y Mark Webber. Dado que adelantar es casi imposible en este circuito, los tres vigilarán por los retrovisores a los primeros calificados con KERS cuando se apague el semáforo mañana por la tarde.
Lewis Hamilton ha mantenido un buen ritmo todo el fin de semana con el McLaren Mercedes mejorado. Su cuarta posición de parrilla debería permitirle usar el KERS para conseguir ventaja en la salida de la carrera y luchar con los de delante para intentar conseguir su primer podio de la temporada. Su compañero Heikki Kovalainen saldrá sexto con el segundo MP4-24 con Nico Rosberg entre ellos a bordo del Williams con motor Toyota.
Kimi Räikkönen saldrá séptimo en su Ferrari por delante de Jenson Button, que solo ha completado una vuelta en la última ronda de calificación. El equipo Brawn decidió retener el coche en boxes para asegurarse de que el BGP001 no sufría problemas similares a los del coche de Barrichello. Desde la octava posición de parrilla, Button se enfrenta a un trabajo muy duro con sus rivales por el campeonato muy por delante de él. Kazuki Nakajima se ha calificado noveno con el segundo Williams y Massa queda en décima posición al no tomar parte en la última tanda de calificación.
Sebastien Buemi ha aprovechado al máximo todas las mejoras que Toro Rosso Ferrari ha traído este fin de semana y se ha calificado 11º por delante de Jarno Trulli en el primer Toyota, Barrichello, Timo Glock, con el segundo Toyota, y Nelson Piquet, que podría haber participado en su última sesión de calificación para Renault si hay que dar crédito a los rumores.
BMW Sauber ha tenido una tarde desastrosa de nuevo, ya que Nick Heidfeld y Robert Kubica han terminado 16º y 19º y han quedado eliminados en la primera ronda de calificación. Saliendo desde esos puestos, el equipo no tiene esperanzas de puntuar este fin de semana.
Force India Mercedes se ha colocado entre el dúo de BMW con Giancarlo Fisichella 17º y Adrian Sutil, que solo ha podido hacer una vuelta después de su accidente de esta mañana y ha terminado 18º. En última posición, Jaime Alguersuari ha sufrido un problema mecánico en Toro Rosso Ferrari en su primera calificación de F1 y el coche se ha parado en la curva 13. Según dice, su primer Gran Premio de este domingo es para ganar experiencia y nada más.
» Fuente: F1-Live
Massa es operado y está en cuidados intensivos.
Felipe Massa, que ha recibido el impacto de un objeto procedente del Brawn Mercedes de Rubens Barrichello durante la sesión de calificación del GP de Hungría, ha sido sometido a una operación esta tarde en el Hospital AEK de Budapest.
Massa presentaba algunas heridas en la cabeza, incluidos cortes en la cara, pero sobre todo diferentes fracturas craneales y una conmoción cerebral.
El desarrollo de la operación ha sido positivo según ha confirmado el equipo Ferrari y el brasileño se ha quedado ingresado bajo observación en la unidad de cuidados intensivos.
Todos sus rivales han quedado afectados por el accidente y su compatriota Rubens Barrichello ha visitado el centro médico poco después del incidente.
"Mi posición hoy es lo menos importante", decía Rubens en referencia a la sesión de calificación. "Mi cabeza está con Felipe y su familia, que son muy amigos míos y espero que todo vaya bien y se recupere lo antes posible".
Ferrari espera poder facilitar un parte médico mañana por la mañana.
» Fuente: F1-Live
(En esta imagen se puede observa claramente, que Massa estuvo inconsciente durante unos minutos, y las marcas del accidente, como quedó destrozado su visera)
(Lo transladaron el helicóptero al hospital de Budapest)
(Los comisarios retiraron el coche)
Afortunadamente, Massa se encuentra bien, y esperemos que se recupere pronto. Eso si mañana no disputará la carrera, pero ahora viene mi pregunta ¿habrán mañana 3 españoles en pista? porque recordemos que Marc Gené es el tercer piloto del equipo Ferrari.
Por último la gran noticia de la jornada, por lo menos para mi, y creo que para otros muchos, es la pole position de Fernando Alonso, que desde Italia 2007, no conseguía una. Parece que el R29 ha mejorado y bastante, aunque como afirmaba el propio Fernando, es el piloto mas descargado de los 10 primeros, y por lo tanto perderá un par de posiciones, aunque y confío en por lo menos un podio para mañana.
Antes de acabar me gustaría comentar la parte cómica de la jornada, y es que a falta de dos minutos del final de la Q3, cuando los 6 primeros coches estaban en la misma décima, sorteándose la pole, el sistema de cronometráje de la FOM, se ha venido a bajo, dejando sin tiempos a equipos, periodistas y espectadores. Tanto y, que cuando han llegado los pilotos al parque cerrado, donde dejan los coches tras la calificación, se preguntaban los unos a los otros, por lo tiempos que marcaban sus coches y si sabían, como habían quedado.Como consecuencia de esto, hemos podido ver una imagen inédita y es a un miembro de la FIA, con bolígrafo y papel, apuntando uno por uno, todos los tiempos que marcaban cada coche, para así elaborar la clasificación final.
En fin sin palabras.
A continuación, podrán visionar el grave accidente que ha sufrido Felipe Massa en el circuito de Hungaroring, así como la repetición a cámara lenta del impacto del muelle en el casco del brasileño, lo que le produjo la pérdida del conocimiento.
El joven alemán Nico Hülkenberg ha logrado su tercera victoria de la temporada en la primera carrera de la GP2 Series en Hungría. Segundo ha sido Lucas di Grassi y tercero el español Javier Villa.
A continuación, la clasificación:
1 | N. Hulkenberg | ART Grand Prix | 1:04:46.079 | ||
2 | L. Di Grassi | Racing Engineering | + 15.338 | ||
3 | J. Villa | Super Nova International | + 16.370 | ||
4 | P. Maldonado | ART Grand Prix | + 17.093 | ||
5 | D. Valsecchi | Durango | + 17.156 | ||
6 | L. Filippi | Super Nova International | + 23.102 | ||
7 | G. van der Garde | iSport International | + 31.965 | ||
8 | D. Rigon | Trident Racing | + 32.556 | ||
9 | A. Parente | Ocean Racing Technology | + 34.174 | ||
10 | R. Grosjean | Addax | + 38.635 | ||
11 | D. Clos | Racing Engineering | + 46.053 | ||
12 | E. Mortara | Arden International | + 50.977 | ||
13 | K. Kobayashi | DAMS | + 51.269 | ||
14 | N. Panciatici | Durango | + 1:11.155 | ||
15 | M. Herck | DPR | + 1:11.230 | ||
16 | J. d`Ambrosio | DAMS | + 1:11.997 | ||
Retirados | |||||
---|---|---|---|---|---|
17 | K. Chandhok | Ocean Racing Technology | |||
18 | D. Nunes | iSport International | |||
19 | R. Teixeira | Trident Racing | |||
20 | V. Petrov | Addax | |||
21 | R. Rodriguez | Piquet GP | |||
22 | A. Zuber | FMS International | |||
23 | A. Valerio | Piquet GP | |||
24 | S. Perez | Arden International | |||
25 | L. Razia | FMS International |
MAGYAR NAGYDÍJ
La clasificación de hoy ha sido de lejos la más rara y accidentada de toda la temporada. Antes de meternos de lleno en ella, vamos a ver lo sucedido en la última sesión de libres, donde ya se presagiaban algunas cosas.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
Como en las sesiones anteriores, McLaren ha puesto de manifiesto su dominio en esta sesión. El campeón actual, Lewis Hamilton, ha sido el más rápido de la mañana, seguido de Nick Heidfeld. Adrian Sutil protagonizó el incidente de la sesión al estrellarse contra la curva 8 del trazado. Pudo participar en la clasificación después de que los mecánicos arreglaran su coche a tiempo.
Resultados de la tercera sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.009 19 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.408 23 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.509 21 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.655 20 vueltas
5. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.800 23 vueltas
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.849 12 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.911 19 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.935 19 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.936 16 vueltas
10.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.971 21 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:22.076 20 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.097 25 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:22.101 22 vueltas
14.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:22.210 17 vueltas
15.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:22.270 20 vueltas
16.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:22.274 19 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:22.312 22 vueltas
18.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.391 20 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.684 23 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.231 16 vueltas
CLASIFICACIÓN
Aunque estas caras sean de alegría, en realidad por dentro de estos pilotos, y de toda la parrilla, hubo preocupación en todo momento ya que uno de ellos sufrió un gravísimo accidente que le impedirá competir en la carrera de mañana. Antes de entrar en ese tema, vamos con la Q1.
Q1
Sin que nada hiciese presagiar lo que iba a suceder más adelante, los 20 pilotos comenzaron a rodar para buscar tiempos competitivos y pasar a la Q2. Casi todas las miradas estaban puestas en el debutante Jaime Alguersuari, que poco a poco iba cumpliendo con lo pactado con su equipo. Sin embargo, a pocos minutos del final de la Q1, el coche de Alguersuari se paró en la penúltima curva del trazado. Se pudo retirar a tiempo para que otros completasen su vuelta. Los eliminados en la Q1 fueron Alguersuari, Kubica, Sutil, Fisichella y Heidfeld.
Q2
Los pilotos no eliminados en la Q1 estaban listos para competir en la Q2. Había algunos que mostraron un ritmo raro en ellos, ya que sus coches habían alcanzado mayores cotas de rendimiento. Todos intentaron lograr pasar a la Q3, pero al final se quedaron atrás Piquet, Glock, Barrichello, Trulli y Buemi. Sin embargo, esto no fue lo más grave ocurrido en esta parte de la clasificación.
Cuando el crono ya había llegado a 0, todo el paddock se sobrecogió al ver el Ferrari de Felipe Massa incrustado en el muro de la curva 4. El grave accidente del brasileño se produjo cuando una pieza que se desprendió de la parte trasera del Brawn GP de Barrichello golpeó en la cabeza a Massa, dejándolo inconsciente y provocando que colisionara con las protecciones. Massa fue rápidamente atendido por los médicos del circuito y trasladado al hospital. Aunque su vida no corre peligro, sufre una contusión en la cabeza y daños en el cráneo, por lo que no competirá mañana. El accidente de Massa provocó un gran retraso en el desarrollo de los acontecimientos de cara a la Q3.
Q3
Con el accidente de Massa hubo que esperar más de la cuenta para ver la lucha por la Pole Position. Como el brasileño se había clasificado para la Q3, y obviamente no iba a poder competir, la lucha por la Pole se reducía a nueve pilotos: Räikkönen, Hamilton, Kovalainen, Button, Vettel, Webber, Alonso, Rosberg y Nakajima.
Pronto se vio que en esta ocasión la lucha por la Pole iba a ser más abierta que nunca. Brawn GP sólo tenía a Button de cara a esta lucha, mientras que Red Bull desplegó toda su artillería de cara a lograr los primeros puestos.
De repente, un fallo en el sistema de cronometraje impedía saber qué piloto era el más rápido en la pista. Cuando el contador llegó a cero, no se sabía quién tendría la Pole Position para mañana. Cada piloto sabía el tiempo que había hecho, pero no el de los demás. Finalmente, tras revisar los tiempos hechos por cada piloto, se vio cuál era el resultado.
La Pole Position fue a parar a manos de Fernando Alonso, quien consigue volver a salir el primero desde que lo hiciera en Monza en 2007. Junto a él estará en primera línea el candidato al título Sebastian Vettel. La segunda fila la ocuparán Mark Webber, en el otro Red Bull, junto con el actual campeón Lewis Hamilton. Nico Rosberg y Heikki Kovalainen partirán tras ellos en la tercera fila, seguidos de Kimi Räikkönen y Jenson Button en la cuarta línea. Kazuki Nakajima estará en la quinta fila junto con Sébastien Buemi, después de confirmarse la no participación de Felipe Massa en la carrera de mañana.
Resultados finales de clasificación:
1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.569
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.607
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.741
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.839
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.890
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:22.095
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:22.468
8. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:22.511
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:22.835
10.Felipe Massa (BRA) Ferrari sin tiempo*
11.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.002
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.082
13.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:21.222
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.242
15.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:21.389
16.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.738
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.807
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.868
19.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.901
20.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.359
*Massa no competirá mañana tras el grave accidente sufrido en la curva 4
La carrera de mañana contará con 19 pilotos tras el accidente de Felipe Massa. Esperemos que Massa se recupere lo antes posible y que los otros pilotos den un buen espectáculo en su honor.
Pos | Driver | Team | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | Fernando Alonso | 1:21.313 | 1:20.826 | 1:21.569 | |
2 | Sebastian Vettel | RBR | 1:21.178 | 1:20.604 | 1:21.607 |
3 | 1:20.964 | 1:20.358 | 1:21.741 | ||
4 | Lewis Hamilton | 1:20.842 | 1:20.465 | 1:21.839 | |
5 | 1:20.793 | 1:20.862 | 1:21.890 | ||
6 | 1:21.659 | 1:20.807 | 1:22.095 | ||
7 | 1:21.500 | 1:20.647 | 1:22.468 | ||
8 | 1:21.471 | 1:20.707 | 1:22.511 | ||
9 | 1:21.407 | 1:20.570 | 1:22.835 | ||
10 | 1:21.420 | 1:20.823 | |||
11 | 1:21.571 | 1:21.002 | |||
12 | 1:21.416 | 1:21.082 | |||
13 | 1:21.558 | 1:21.222 | |||
14 | 1:21.584 | 1:21.242 | |||
15 | 1:21.278 | 1:21.389 | |||
16 | 1:21.738 | ||||
17 | 1:21.807 | ||||
18 | 1:21.868 | ||||
19 | 1:21.901 | ||||
20 | 1:22.359 |
¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.