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Horarios Gran Premio de Mónaco

sábado, 19 de mayo de 2007

Los horarios del gp de Mónaco que se celebrará el próximo domingo 27 de mayo son los siguientes:

Jueves 24:
Libres 1: 10:00h a 11:30h Libres 2: 14:00h a 15:30h

Sábado 26:
Libres 3: 11:00h a 12:00h Clasificación: 14:00h

Domingo 27: Carrera: 14:00

Horarios oficiales.
Esto lo podrán seguir en tele5 en todo el territorio español, o en TV3 en el territorio catalán.
También lo podrán ver en otras plataformas de pago.
Para Francia: En todo el territorio francés lo podrán seguir a través de Télévision Française 1 (TF1).


De momento la cadena privada de televisión 'La Sexta', ha reconocido que todavía no tiene los derechos de retransmisión que ha comprado Mediapro.
No se sabe aún, lo que ocurrirá con esos derechos, pero les iremos informando.

Tests en Paul Ricard (Día 4)

viernes, 18 de mayo de 2007


Hoy en la configuración larga del circuito de Paul Ricard, los equipos siguieron preparando sus coches de cara al Gran Premio de Canadá. Como ayer, el más rápido fue Kimi Raikkonen, seguido en esta ocasión de Giancarlo Fisichella y Pedro de la Rosa. La sorpresa es que por una vez el coche de Spyker no fue el más lento, sino que fue octavo, pilotado por Adrian Sutil.

Resultados de los tests:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:28.624 101 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:28.641 111 vueltas
3. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:29.249 78 vueltas
4. Franck Montagny (FRA) Toyota 1:29.312 79 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:29.631 100 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:29.834 77 vueltas
7. James Rossiter (GBR) Super Aguri 1:29.869 131 vueltas
8. Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:29.869 83 vueltas
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:29.978 118 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:29.989 100 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:29.993 56 vueltas

La semana que viene la Fórmula 1 llega a Mónaco para la disputa del Gran Premio más esperado por la jet-set.

Nada es rígido en F1

jueves, 17 de mayo de 2007

"Cualquier parte concreta del coche que influya en su rendimiento aerodinámico tiene que estar rígidamente sujeta al mismo". Artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1. Pero lo cierto es que los materiales con los que están elaborados estos coches, o cualquier coche, no son totalmente rígidos, todo es flexible en realidad.

Pero lo cierto es que en algún punto intermedio entre estas dos afirmaciones está la verdad sobre la legalidad de los desarrollos basados en el arte de la aerodinámica flexible en Fórmula 1, de echo hemos visto como algunos equipos se sirven de esta técnica para mejorar sus coches. Los casos más recientemente sonados fueron los del suelo flexible de Ferrari en Australia, o los alerones de la pasada temporada.

¿Qué beneficios aporta la aerodinámica flexible?

Precisamente con este tipo de aerodinámica se consigue que un mismo coche funcione con dos configuraciones diferentes, sin necesidad de hacerle modificaciones manuales, la velocidad se encargará de ello. A una velocidad baja, los alerones permanecen en su estado normal, con lo que dotan al coche de una mayor adherencia, que se traduce en más agarre para las curvas. Sin embargo a velocidades altas, los alerones modifican su posición, se comban e inclinan, haciendo así que la carga aerodinámica del coche disminuya, y este tenga una menor resistencia al viento, lo que incrementa notablemente la velocidad punta.

¿Por qué es tan polémica?

Que quede claro, en primer término que esta práctica es ilegal. Ha provocado disputas entre equipos que creen que explotar el reglamento es una práctica normal en la F1 y los que no lo ven asi. Además, se trata de una práctica peligrosa en potencia, pues llevar la aerodinámica a niveles inexplorados ya ha causado graves accidentes, y si no se controlara, estos incidentes podrían aumentar dramáticamente.

¿Cómo se hace que flexe un ala?

La dinámica computacional de fluidos (DCF), que se dedica al estudio del comportamiento teórico de la aerodinámica, ha permitido a los aerodinamistas investigar los diferentes beneficios de las alas flexibles. Actualmente los diseñadores cuentan con un ordenador para preparar infinitas variaciones y evaluar el rendimiento más óptimo. Los maquetistas preparan, a su vez, alerones en miniatura que poder probar en el tunel de viento. Cuando el equipo aerodinámico concluye un diseño, el composites tiene que idear el mejor modo de extender las tiras de carbono para asegurar que pasen los test de conformidad de la FIA manteniendo la flexión necesaria para funcionar a altas velocidades. Es una ciencia complicada.

Y ahora ¿qué?

Pues ahora nada, a seguir buscando soluciones. Aunque previsiblemente las soluciones a un problema no hacen más que crear otros. Así existen en la Fórmula 1 actual flaps flexibles, carrocerías flexibles, incluso difusores flexibles. Así es como los técnicos de las revisiones de la FIA pasan sus jornadas emitiendo juicios basados en sensaciones, por que realmente nada es rígido en Fórmula 1, y por eso la FIA puede introducir nuevos test de carga si piensa que cualquier parte del coche flexa.

Pero no quería dejar el artículo sin demostrar que efectivamente esas flexiones existen y no en una sola escudería. Las tomas que vais a ver ahora no son de esta temporada, pero estan tomadas en la misma sesión de pruebas, en un tramo rápido una, y en un tramo lento la otra. ¿Adivináis cual es cual y dónde está la diferencia?

Los tests prosiguen en el circuito francés de Paul Ricard. En esta ocasión, con la configuración de pista larga, los equipos preparaban el paquete aerodinámico que llevarán al Gran Premio de Canadá. Bajo un cielo amenazante, Kimi Raikkonen ha marcado el mejor tiempo del día, seguido sorprendentemente por el Toro Rosso de Scott Speed. Tercero ha sido Heikki Kovalainen, mientras que Pedro de la Rosa, que preparaba el McLaren, sólo ha podido ser octavo.

Resultados de los tests:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:28.833 50 vueltas
2. Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:29.039 94 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:29.070 89 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:29.157 83 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:29.179 84 vueltas
6. Franck Montagny (FRA) Toyota 1:29.205 66 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Williams 1:29.359 57 vueltas
8. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:29.528 95 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:30.108 71 vueltas
10.James Rossiter (GBR) Super Aguri 1:30.235 25 vueltas
11.Christian Klien (AUT) Honda 1:30.286 113 vueltas
12.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:32.245 16 vueltas
13.Marcus Winkelhock (ALE) Spyker 1:32.756 43 vueltas

Mañana finalizarán los tests.

Tests en Paul Ricard (Día 2)

miércoles, 16 de mayo de 2007


Continúan los preparitivos aerodinámicos de cara al Gran Premio de Mónaco de la semana que viene. Los equipos ponen su máxima carga a la hora de afrontar la cita monegasca.

Al igual que ayer, Lewis Hamilton ha sido el más rápido, demostrando que en Mónaco McLaren estará un paso por delante. Sin embargo, Felipe Massa ha puesto su crono a menos de 2 décimas del británico líder del Mundial. Por su parte, la Scuderia Toro Rosso ha puesto a prueba a Sébastien Bourdais, actual campeón de la Champ Car americana, y posible fichaje para el equipo de cara a 2008.

Resultados de los tests:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:05.614 133 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:05.755 107 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:06.185 140 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:06.201 137 vueltas
5. Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:06.281 116 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:06.302 161 vueltas
7. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:06.516 103 vueltas
8. Alex Wurz (AUT) Williams 1:06.576 106 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:06.598 111 vueltas
10.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:07.743 142 vueltas
11.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:07.946 66 vueltas
12.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:08.134 67 vueltas

Los tests proseguirán mañana.


La compañía de televisión Mediapro, ha comprado los derechos de emisión de Fórmula 1 de 2009 hasta 2013.
La temporada que viene será la última que retransmitirá Telecinco, ya que Mediapro subastará los derechos a varias cadenas de televisión en las que no estará Telecinco. Lo más seguro es que lo retransmita la Sexta, aunque podrían ser otras cadenas.
Depués de que Telecinco retransmitiera la F1 hace una década, pasó a retransmitirse en TVE1, y más tarde en TVE2. Telecinco volvió a retransmitirlo, hasta el año que viene, que será otra cadena quien lo retransmita.

Nada fácil

martes, 15 de mayo de 2007


Pasada la resaca del GP de España 2007, toca el momento del análisis. Ya se han disputado 4 pruebas de la temporada de Fórmula 1, y es hora de hacer un pequeño balance sobre los resultados de Fernando Alonso.

El cambio a McLaren no le ha ido mal del todo, sobre todo teniendo en cuenta que en Renault se han dormido en los laureles respecto a su coche de este año, ¿los motivos? los deconozco aunque por este otro post saco mis propias conclusiones, más o menos erróneas.

En cualquier caso, si este año Alonso, consiguiese hacerse una vez más con el título mundial, conseguiría algo que en la Fórmula 1 nadie ha sido capaz de hacer, y es revalidar el título de campeón del mundo tras el cambio a una nueva escudería.

Últimamente vivimos embriagados por los éxitos del joven Hamilton, compañero de Alonso, que gracias a su excelente comienzo está batiendo records carrera tras carrera, es el primer debutante que consigue cosechar en sus 4 primeras carreras cuatro podios, pero seamos también honestos en estas afirmaciones... ¿cuántos de los pilotos de la parrilla actual e incluso de los recientemente retirados han podido debutar a los mandos de coches campeones? Ni el mismísimo Michael Schumacher, ahora retirado, tuvo esta oportunidad.

El camino que le queda a Alonso por recorrer en esta temporada es largo, pero creo que será de los más emocionantes. Si consigue el título en este año, desde luego será el más luchado, por que esta temporada la igualdad entre los coches está siendo extrema. Y por si fuera poco, parece que en esta ocasión a nuestro laureado piloto le ha salido un compañero de alto calibre, y eso que aún no lo tiene todo aprendido.

Una cosa está clara, y es que por ahora hay opciones al título. Alonso llegará a Mónaco con 28 puntos de un total de 40 que podría tener ahora si hubiese ganado todas las carreras. Es decir que habiendo dejado escapar en cuatro carreras 12 puntos, lo cierto es que tan solo se queda a 2 del líder del mundial, Hamilton, que sin haber ganado una sola prueba manda en el campeonato de pilotos.

La siguiente cita es Mónaco, circuito que brilla por su ausencia de adelantamientos en carrera, y circuito en el que Hamilton en su sed de rellenar curriculum luchará con uñas y dientes por alzarse con el Gran Premio, pues con ello se convertiría en el primer rookie en conseguirlo. Posibilidades tiene, el coche que lleva se comportará bien sobre este circuito, y el trazado siempre ha favorecido al británico, que en tres veces que ha competido en él, en categorías inferiores, ha salido victorioso. Pero para ello tendrá que conseguir una pole en las clasificaciones, o vería esfumados un 95% de posibilidades de ganar en este trazado. Y no será facil batir en clasificación a los Ferrari en primer lugar, y a Fernándo en segundo, que si algo se le da bien es la clasificación, y recordemos que ámbos llevan el mismo coche.

Así, que esta temporada Alonso lo tendrá más complicado que en anteriores, pero no imposible. Lo que sí es cierto es que luchará por conseguir llevarse el título por tercer año consecutivo, por que de otro modo no veríamos esas caras tan largas por hacer un tercer puesto después de una salida de pista.

Menudo ladrillo de post que acabo de escribir... Je, Je, Je.

Los equipos preparan los conjuntos aerodinámicos de cara a la próxima carrera en Mónaco en el circuito francés de Paul Ricard. Todos los equipos están presentes en este entrenamiento.

James Rossiter se ha estrenado como nuevo probador del equipo Super Aguri, un equipo que está pletórico después de conseguir en Montmeló su primer punto gracias a Sato.

En lo referente a los tests, el actual líder del mundial, Lewis Hamilton, ha marcado el mejor tiempo, mientras que Felipe Massa ha sido sexto.

Por su parte, Mediapro ha comprado los derechos de Formula 1 en España a partir de 2009, lo que significa que seguramente laSexta retransmitirá el Mundial a partir de ese año.

Pero bueno, estos son los resultados de los tests:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:05.699 98 vueltas
2. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:06.920 96 vueltas
3. Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:07.056 125 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:07.161 121 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:07.189 127 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:07.271 94 vueltas
7. Christian Klien (AUT) Honda 1:07.357 115 vueltas
8. Timo Glock (ALE) BMW 1:07.712 114 vueltas
9. James Rossiter (GBR) Super Aguri 1:08.026 129 vueltas
10.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:08.143 53 vueltas
11.Fairuz Fauzy (MAL) Spyker 1:09.443 74 vueltas

Mañana seguirán las pruebas.

Super Aguri hace historia

domingo, 13 de mayo de 2007


Bueno, no solo se vive de primeros puestos, y desde estas líneas tengo que hacer una lanza por las escuderías "modestas" de la Fórmula 1. En la carrera de ayer, Takuma Sato, fue capaz de exprimir al máximo el rendimiento y capacidades de su coche. Lo suficiente como para conseguir acabar la carrera en una posición que permite a la escudería Super Aguri llevarse su primer punto en carrera desde que comenzase a formar parte de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón en 2005.

Lo que no me hace demasiada ilusión es que Takuma Sato haya sido el que haya conseguido semejante gesta. No se escandalice nadie por que pierda la imparcialidad, esto es un blog, y no un medio escrito de prensa, así que puedo emitir mis propias opiniones, que de eso va esto. Y en mi opinión particular, Takuma Sato, no es un piloto que sea de mi agrado, por motivos que ahora no vienen al caso. Lo que si es cierto, es que cuando se trata de felicitar el trabajo bien hecho, no tengo problemas en hacerlo.

Enhorabuena a todo el equipo de Super Aguri, que ve en el punto de ayer como el trabajo duro se transforma en resultados en carrera. Esperemos que la trayectoria de la escudería siga "in creccendo".


Sabor amargo para los aficionados españoles, que confiabamos haber podido ver a Alonso en lo más alto del cajón, y es que no siempre puede uno salir bien parado de intentar las estratosféricas salidas. De algo no nos podemos quejar, y es de que nuestro piloto no lo haya intentado, pues si lo llega a intentar más, igual no hubiese terminado ni la primera vuelta.

Me queda el buen sabor de boca de saber que Alonso ha luchado por conseguir la primera plaza. En la primera curva tenía ganada la primera posición a Massa, que al correr por el exterior de la curva, ha sacado al asturiano de pista, haciendo que este se viera relegado a la cuarta posición, y más que probablemente, habiendo dañado su vehículo en el contacto que han tenido en esa salida.

El gran beneficiado de las maniobras de los dos pilotos de cabeza ha sido un sesacional Hamilton, que en la primera curva se ha hecho con la posición de Kimi, que de nuevo se dejaba arrebatar la posición por el novato inglés. Y tras el rifi-rafe de Massa y Alonso, Hamilton ha podido progresar hasta la segunda posición donde ha terminado la carrera.

La retirada de Kimi en la vuelta 10 por un problema electrónico ha permitido que Alonso ocupase el tercer puesto en el cajón. Posición agridulce, para un igualado fin de semana. Massa se alzó con la victoria, Hamilton se hace con la primera posición del mundial sin ganar una sola carrera, pero con un palmarés que lo situa como mejor debutante de la historia, y nuestro Alonso a dos puntos de su compañero, con la rabia de la jugada (dudosamente legal) de Massa.

De todos modos dejo un vídeo casero con la salida (disculpad por la mala calidad, pero los medios de que dispongo no son de lo más ortodoxos. Se aceptan donaciones para mejorar las capturas :-) ), y que los demás tomen sus propias conclusiones. No se otros, pero para mí estaba clara la amonestación. Espero que alguien le diga a Massa que estas cosas no se hacen.



2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA


El mundial de Formula 1 se intensifica tras una de las grandes citas de la temporada. Además, esta carrera ha supuesto importantes variaciones en el campeonato. Fernando Alonso apuntaba alto para llevarse la victoria, pero en la salida perdió sus opciones y la victoria fue a manos del poderoso Ferrari de Felipe Massa.

LA CARRERA


Una serie de acontecimientos que arrancaron desde la salida provocaron que la victoria fuese pillada in fraganti y...

CON LAS MANOS EN LA MASSA


Ferrari se había guardado su potencial para la carrera. Ni Felipe Massa ni Kimi Raikkonen estuvieron muy finos en las sesiones de entrenamientos, pero a partir de la clasificación sacaron la artillería y apuntaron alto. Felipe logró la tercera pole consecutiva y Kimi fue tercero. Sin embargo, McLaren estaba ahí, con Alonso segundo y Hamilton cuarto. El coche de Jarno Trulli se paró en la parrilla la salida fue abortada y se dio otra vuelta de calentamiento.

Fernando Alonso contaba con el apoyo del graderío y se lanzó al ataque para sobrepasar a Massa en la salida. Más atrás Lewis Hamilton hacía lo propio con Raikkonen. El joven astro británico logró adelantar al hombre de hielo, pero Massa no quería que se repitiese lo de Malasia y bloqueó a Alonso, quien se dio un paseo por la grava y se reincorporó cuarto entre Raikkonen y Kubica.


Más atrás, Alex Wurz chocó con Ralf Schumacher, provocando el abandono del primero y la entrada en boxes del segundo, quien más adelante también abandonaría. Jarno Trulli se retiraría poco después. Sin embargo, las alarmas saltaron cuando el Ferrari de Kimi Raikkonen se detuvo. Un fallo de electrónica condenó al finlandés. Una vuelta más tarde Scott Speed abandonaría por un pinchazo. Mark Webber también abandonaría en esos momentos.

En la cabeza no había cambios. Massa se mantenía como el sólido líder de la prueba, seguido de Hamilton y Alonso. Los dos BMW iban justo por detrás. Cuando comenzaron las paradas en boxes, Massa se llevó el susto de su vida al saltar llamas de su coche. Todo quedó en un susto. Peor le fueron las cosas a Nick Heidfeld, que se marchó cuando faltaba por colocar la tuerca de una de sus ruedas delanteras y tuvo que volver a entrar.

Más atrás comenzaban a sucederse luchas interesantes. Mientras Kubica intentaba sin éxito quitarle el tercer puesto a Alonso, David Coulthard y Nico Rosberg hacían lo propio por la quinta posición. Más atrás iba Heikki Kovalainen, que parece haber cogido por fin el tranquillo a su Renault. Los pobres Honda colisionaron entre sí, con lo cual Jenson Button tuvo que cambiar su morro delantero.

Conforme llegaba la segunda tanda de paradas en boxes, mientras que en las siete primeras posiciones no había cambios, más atrás llegaban más abandonos. Concretamente, Ralf Schumacher, Heidfeld y Liuzzi decían adiós a la carrera. Massa cabalgaba hacia el triunfo, con el legendario Michael Schumacher apoyándole desde boxes.

Un triunfo que le fue brindado unas vueltas más tarde. Tras Massa entró a meta el sorprendente rookie del año, Lewis Hamilton. Fernando Alonso entró tercero para completar el podio, que una vez más vuelve a ser bicolor (en toda la temporada sólo ha habido en el podio pilotos de McLaren o Ferrari).

Cuarto llegó a meta Robert Kubica, seguido de David Coulthard en la quinta posición, que le dio sus primeros puntos a Red Bull esta temporada. Sexto acabó Nico Rosberg, seguido de Heikki Kovalainen. La sorpresa llegó por el octavo clasificado. Una parada de última hora de Giancarlo Fisichella provocó que Takuma Sato llegase octavo a meta, consiguiendo el primer punto para Super Aguri en su carrera deportiva.


Tras la cita española, se rompe el desempate que había en la clasificación de Bahrein. ¿Y quién es el nuevo líder del Mundial? Ni más ni menos que Lewis Hamilton, que con sus cuatro podios lleva un ritmo espectacular y se sitúa a los mandos del campeonato, seguido de su jefe de filas y actual campeón Alonso. Gracias a su victoria, Massa escala hasta la tercera posición, mientras que Raikkonen pierde una posición.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota*
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault
9. David Coulthard (GBR) Red Bull
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
11.Nico Rosberg (ALE) Williams
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
14.Jenson Button (GBR) Honda
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota
18.Alex Wurz (AUT) Williams
19.Mark Webber (AUS) Red Bull
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker
21.Christijan Albers (HOL) Spyker
22.Scott Speed (USA) Toro Rosso
*salida desde pitlane tras calarse el coche

RESULTADOS DE LA CARRERA



Tras 65 vueltas, este ha sido el resultado:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31:36.320
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +6.670
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren +17.456
4. Robert Kubica (POL) BMW +31.615
5. David Coulthard (GBR) Red Bull +58.331
6. Nico Rosberg (ALE) Williams +59.538
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +62.128
8. Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +1 vuelta
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Adrian Sutil (ALE) Spyker +2 vueltas
14.Christijan Albers (HOL) Spyker +2 vueltas

ABANDONOS

Nick Heidfeld (ALE) BMW Vuelta 46 Fallo de caja de cambios
Ralf Schumacher (ALE) Toyota Vuelta 45 Retirado
Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso Vuelta 19 Fallo de caja de cambios
Scott Speed (USA) Toro Rosso Vuelta 9 Fallo de neumáticos
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 9 Fallo de electrónica
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 8 Fallo de presión
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 7 Fallo hidráulico
Alex Wurz (AUT) Williams Vuelta 1 Accidente

VUELTA RÁPIDA

Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 14 1:22.680

CLASIFICACIÓN

PILOTOS


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 30 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 28 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 27 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 22 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 15 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 8 pts
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 8 pts
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 4 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 pts
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 3 pts
12.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 pts
13.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1 pts
14.Alex Wurz (AUT) Williams 0 pts
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
16.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
20.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
21.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
22.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 58 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 49 pts
3. BMW Sauber F1 Team 23 pts
4. ING Renault F1 Team 11 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 5 pts
6. Panasonic Toyota Racing 5 pts
7. Red Bull Racing Renault 4 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 1 pts
9. Honda Racing F1 Team 0 pts
10.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
11.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts

Así queda el Mundial por ahora. En dos semanas llega una cita inolvidable y única: Mónaco. El lujo se asentará en la F1 como viene haciendo cada año. Veremos entonces si los equipos de cabeza mantienen el tipo.

Próximo gran premio

Formula uno