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México quiere un lugar en el calendario 2010

sábado, 9 de agosto de 2008

De un momento para el otro los cuates se han interesado por albergar a la Fórmula 1. Y esto se debe a que el mexicano José Abed, vicepresidente de la FIA, maneja la información de que Ecclestone tendría luz verde para añadir otras dos carreras más al calendario de 2010.
"Si estos cambios se producen, tendremos que trabajar mucho para tener una pista adecuada. Pero somos capaces de hacerlo, porque las autoridades quieren efectuar las inversiones necesarias y todo el mundo tiene una oportunidad. Solo tenemos que ver si podemos permitírnoslo, ya que una pista de Fórmula Uno cuesta más de 50 millones de dólares. Aún así, tenemos que esperar que Bernie Ecclestone tome la decisión de incluir a México," declaraba el segundo de la FIA consultado por Sportsya.
Según Abed, que estuvo involucrado en la organización del GP de México durante su participación en el mundial (1986 a 1992), Puebla, Cancún y Tijuana son hasta ahora las partes más interesadas en convertirse en la sede de la carrera.

La marca japonesa que provee de neumáticos a la Fórmula 1, ha definido los compuestos con los que se correrá en las últimos cuatro Grandes Premios de esta temporada.
Comenzando por el GP de Singapur, Bridgestone ha elegido para esta primera cita los compuestos blando y superblando. En tanto que para las carreras siguientes de Japón y China ha decidido repetir los mismos compuestos del año pasado. Para Susuka medio y blando. Para Shangai el duro y el medio.
Donde se ha decidido cambiar la goma ha sido en Brasil. Para la última carrera que cierra el 2008, Bridgestone llevará los compuestos medio y blando. A diferencia del año pasado cuando se utilizaron los blando y superblando.
Hiroshide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos explicaba:
"Después de once carreras esta temporada podemos confirmar nuestra selección de neumáticos para las cuatro últimas pruebas del año. Esta será la primera vez que la Fórmula Uno vaya a Singapur y llevaremos los compuestos blando y superblando para esta interesante pista nueva."
"En este circuito se necesitará mucha adherencia, que es la razón principal de nuestra elección. En Japón y China usaremos los mismos compuestos que el año pasado, mientras que en Brasil serán un punto más duro. Esta carrera será muy calurosa, como vimos el año pasado, y nuestros datos de la última carrera de la temporada nos demostraron que este cambio debería beneficiar a los equipos."

Compuestos utilizados hasta el momento:
GP de Australia (Melbourne) BLANDO MEDIO
GP de Malasia (Sepang) MEDIO DURO
GP de Bahrein (Sakhir) BLANDO MEDIO
GP de España (Barcelona) MEDIO DURO
GP de Turquía (Estambul) MEDIO DURO
GP de Mónaco (Monte Carlo) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Canadá (Montreal) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Francia (Magny Cours) BLANDO MEDIO
GP de Gran Bretaña (Silverstone) MEDIO DURO
GP de Alemania (Hockenheim) MEDIO DURO
GP de Hungría (Budapest) SUPERBLANDO BLANDO



Compuestos que se utilizarán en lo que queda de la temporada:
GP de Europa (Valencia) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) MEDIO DURO
GP de Italia (Monza) MEDIO DURO
GP de Singapur (Singapur) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Japón (Fuji) BLANDO MEDIO
GP de China (Shangai) MEDIO DURO
GP de Brasil (Sao Paulo) BLANDO MEDIO.

2008 ING MAGYAR NAGYDÍJ


Todo estaba situado para la victoria de un piloto, pero una sorpresa a última hora le dejaba fuera de combate y otro piloto conseguía la primera victoria de su carrera. Sin duda esto ha sido...

UN PRECIOSO REGALO


Los McLaren dominaban todo el fin de semana en Hungaroring. Lewis Hamilton logró la cuarta pole de la temporada y Heikki Kovalainen partía justo a su lado.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Timo Glock (GER) Toyota
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Nico Rosberg (GER) Williams
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso*
20.Adrian Sutil (GER) Force India

*Penalizado por entorpecer a otro piloto


A pesar del dominio de McLaren hasta ahora, nada más darse la salida, Felipe Massa supo aprovechar la ventaja de Ferrari en las salidas y consiguió adelantar a ambos McLaren para tomar el liderato de la prueba. Por detrás, Timo Glock adelantaba a Robert Kubica y Fernando Alonso hacía lo propio con Kimi Raikkonen. Poco a poco se vio que Massa y Hamilton serían los pilotos que lucharían por la victoria de la carrera.

Más atrás, una salida de pista de Sebastian Vettel casi provoca un accidente entre el alemán de Toro Rosso y Kimi Raikkonen, aunque finalmente Vettel se retiraría por culpa de las averías sufridas en su monoplaza.

A partir de ahí no se produjeron incidentes de importancia hasta las paradas en boxes, donde tres pilotos tuvieron problemas que desembocaron en que sus coches se prendiesen y acabasen en llamas, rápidamente sofocadas por los mecánicos (concretamente, fueron Bourdais, Nakajima y Barrichello los que tuvieron problemas con la gasolina).

Una vez transcurrieron los repostajes, Massa lideraba sobre Hamilton, Kovalainen, Glock, Alonso, Raikkonen y Piquet. Poco a poco Kubica se iba quedando atrás, confirmando un fin de semana negro para BMW Sauber. Sin embargo, unas vueltas más tarde el drama volvía a la pista cuando el neumático delantero izquierdo de Lewis Hamilton se pinchaba, provocando que tuviese que adelantar su segunda parada y acabando con sus opciones de victoria. Felipe Massa parecía cada vez más encaminado a la victoria final.

El duelo entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen centró gran parte de la atención, especialmente en el momento de la segunda parada. Fernando Alonso estaba siendo acechado por Raikkonen cuando el finlandés cometió una salida de pista que le retrasó bastante. Alonso aprovechó para hacer su parada, pero entonces Raikkonen realizó una vuelta tan magistral que al repostar consiguió salir por delante de Alonso. Mientras tanto, Adrian Sutil se retiraba de la carrera por una avería en los frenos del Force India.

Hacia el final de la carrera, Massa lideraba sobre Kovalainen, Glock y Raikkonen. El finlandés se puso las pilas y poco a poco iba reduciendo distancias con Glock. Todo parecía a punto para una victoria del piloto brasileño, pero a tres vueltas del final el motor de su Ferrari dijo basta, y Massa veía cómo la victoria y el liderato del Mundial se iban de sus manos.

Con la retirada de Massa, Heikki Kovalainen tomaba el mando de la prueba y conseguía poco después su primera victoria en la Formula 1. Un regalo muy inesperado para el segundo piloto de McLaren. Timo Glock completaba un estupendo fin de semana y lograba la segunda posición. Kimi Raikkonen completaba el podio y salvaba los muebles para Ferrari. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet, Jarno Trulli y Robert Kubica completaban las posiciones de puntos.


El abandono de Massa permite a Hamilton mantenerse como líder del Mundial, seguido de los Ferrari de Raikkonen y Massa. Por su parte, el impulso de Kovalainen permite a McLaren adelantar a BMW en el Mundial de Constructores y quedarse a tan solo 11 puntos de Ferrari. Renault sigue escalando posiciones y ya tiene la cuarta posición a tiro, ocupada ahora mismo por Toyota.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Tras las 70 vueltas de carrera, este es el resultado de la carrera:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:37:27.067
2. Timo Glock (GER) Toyota +11.020
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +16.811
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +21.614
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +23.048
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +32.298
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +36.449
8. Robert Kubica (POL) BMW +48.321
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +58.834
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:07.709
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:10.407
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda +2 vueltas
17.Felipe Massa (BRA) Ferrari +3 vueltas*
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +3 vueltas

*Abandono por fallo de motor

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 61 1:21.195

ABANDONOS

Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 67 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 62 Fallo de frenos
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 22 Sobrecalentamiento

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 62 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 54 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 49 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 38 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 18 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 13 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
16.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 111 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 100 pts
3. BMW Sauber F1 Team 90 pts
4. Panasonic Toyota Racing 35 pts
5. ING Renault F1 Team 31 pts
6. Red Bull Racing 24 pts
7. AT&T Williams F1 Team 16 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 8 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Ahora, la Formula 1 está de vacaciones, pero a partir del 22 de agosto vuelve la acción. Llega uno de los dos nuevos circuitos del calendario: el Valencia Street Circuit se estrena como sede del Gran Premio de Europa dentro de menos de tres semanas. Yo mismo he visto el circuito en persona, y por ello el próximo artículo será un especial con imágenes del nuevo circuito urbano de Valencia. Nos vemos allí.

La diferencia entre Ferrari y McLaren

viernes, 8 de agosto de 2008


Durante el segundo tercio de temporada, Ferrari ha encontrado una especial complicación en las sesiones de clasificación, especialmente Kimi Raikkonen. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de los neumáticos Bridgestone, parece haber identificado el porqué de los rendimientos. Últimamente a favor de Woking, pero otras a favor de Maranello.
Según Hamashima, la diferencia está en que la Ferrari tiene tendencia al subviraje. Mientras que el McLaren es todo lo contrario, tiene tendencia al sobreviraje. Lo que significa que el McLaren se va de cola y la Ferrari se va de trompa.
"Cuando los neumáticos tienen buena adherencia, el coche con tendencia a sobrevirar será más rápido a una vuelta que otro cocho neutro o con subviraje", explicaba Hamashima.
"Cuando se piensa en las condiciones de carrera, especialmente con las temperaturas que tuvimos en Hungaroring, un coche sobrevirador tiende a generar más calor en la parte posterior, que otro subvirador. Echando un vistazo a Hungría y al comportamiento del coche de Hamilton, después de unas pocas vueltas, él tuvo sobreviraje; así que hizo un montón de contravolantes. En la otra mano, el Ferrari tuvo un buen equilibrio tras unas pocas vueltas. Esta es la causa por la que las temperaturas marcan la diferencia", manifestaba el japonés.
Pero porqué la diferencia entre Raikkonen y Massa entonces. Porque el brasileño se muestra más veloz en mayor ocasiones clasificatorias. Y porqué el campeón despierta en carrera. Pues bien, Hamashima tiene una clara explicación
"Cuando las condiciones del coche son muy adecuadas para Felipe, su habilidad es el 110%. Pero una vez que el coche no es tan bueno, su habilidad es el 90%. Pero Kimi puede obtener el 100% del rendimiento del conjunto, incluso si las condiciones del coche no son tan buenas".
¿Lo habrán entendido los italianos, o se los explicamos en japonés?

Para el director general de la escudería japonesa, el Honda de este 2008 aún tiene margen de mejora.
Según Ross Brawn, hay sectores como el nuevo sistema de suspensión, y otras novedades aerodinámicas que pueden aportar una mejor velocidad punta para las próximas carreras. El nuevo paquete de suspensión no ha sido optimizado del todo dado que no ha tenido muchas evaluaciones en el banco de pruebas. Y si crudo como se instaló, para el equipo japonés significó una gran mejora, entonces cuando afronte los bancos de prueba ira aún mejor.
"Es difícil cuantificar las mejores que provienen de una suspensión. Si consigues que los amortiguadores funcionen un poco mejor, sabes que ya es mejor, pero ¿cuánto has mejorado por vuelta? o ¿cuánta consistencia te da? Es complicado cuantificar", declaraba el británico a Autosport.
"No hemos optimizado completamente ese sistema porque no hemos realizado muchas evaluaciones en el banco de pruebas. Pero durante el descanso de verano pasaremos algo de tiempo en el banco de pruebas para echarle un vistazo apropiadamente y tunearlo correctamente para Valencia. Así que será interesante ver cómo funciona todo", concluía el inglés.

Según anticipó Nico Rosberg, uno de los pilotos de la escudería de Grove, se ha dado con el punto justo que les permite comprender su bajo rendimiento.
En declaraciones a Autosport, el piloto alemán ha destacó que de ahora en más sólo llegarán mejoras para el equipo británico dado que han llegado al fondo de sus problemas.
"Tenemos una explicación para entender porque durante el invierno estábamos al mismo nivel que los Red Bull y Toyota y ahora abajo. Sabemos dónde está una de las áreas principales", aseguraba el germano.
Según destaca Nico, "En Hungría aprendimos algo al respecto, que fue un paso pequeño en otra dirección, que nos puede dar una idea de si es lo correcto. Rodé con eso en la clasificatoria y el resultado fue bastante positivo".
El tiempo dirá si encontraron la dirección correcta, será cuestión de pocas carreras.

El GP de Australia en Melbourne se ha garantizado por unas temporadas más, por lo menos hasta el 2015.
Pero teniendo en cuenta las reticencias de la gente de Melbourne, para realizar la carrera de noche y que Bernie no va volver a recibir otra negativa respecto a ese tema cuando se acabe el contrato, los organizadores rivales de la carrera Australia han avisado que están esperando cualquier posibilidad de negociación.
Hace poco se desveló desde Oceanía, que el Australian Racing Drivers Club había estudiado la posibilidad de gastar unos 93 millones de dólares para que se pudiera celebrar una carrera en el circuito de Eastern Creek - situado a 40 minutos de Sídney – si la carrera de Melbourne no prosperaba.
Por las dudas, uno de los miembros de la ARDC declaraba al Daily Telegraph de Sídney: "Bernie Ecclestone acabará cansado de las negativas de Melbourne para hospedar una carrera nocturna. Nosotros estaríamos en posición para sacar partido de ello".

El austriaco ha intentado poner freno a los rumores que ya aseguran la titularidad de Bruno Senna en Toro Rosso para el próximo año. Según uno de los dueños de STR, Bruno tiente tantas posibilidades de ser titular como la tienen Sebastian Buemi, o Roman Grosjean.
El hecho de que Berger haya sido muy amigo de Ayrton Senna, y lo sea ahora de su familia, no le asegura a Bruno la butaca que deja Sebastian Vettel. Para ello tendrá que afrontar una prueba junto a quienes compartan la misma posibilidad.
"Bruno Senna es lo bastante bueno para la Fórmula Uno, pero lo mismo ocurre con Roman Grosjean y Sebastien Buemi. Hasta ahora, ninguno de los tres me ha convencido del todo. Se podría decir que aún no veo a un nuevo Vettel," comentaba Berger a la revista holandesa Formule 1 Race Report. "Quiero que haga una prueba, pero ahora mismo no hay conversaciones concretas sobre el tema," añadía Berger.
Con tres fechas por disputar en el torneo de la GP2 Series y seis carreras por correr, en su año debut Senna se encuentra clasificado segundo con 58 puntos, a siete del líder, el italiano Giorgio Pantano.

2008 ING MAGYAR NAGYDÍJ


A continuación, esto fue lo que sucedió el sábado en Hungaroring:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En la tercera sesión de entrenamientos libres húngara, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido para McLaren, seguido por Felipe Massa y por la revolución de este fin de semana, Timo Glock. En esta sesión se vio una actitud muy curiosa por parte de los Renault de Fernando Alonso y Nelsinho Piquet, quienes durante sus primeras vueltas rodaron 20 segundos más lentos de lo habitual para adaptar sus neumáticos al trazado húngaro, aunque luego ya rodaran a tiempos competitivos.

Resultados de la tercera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.228 14 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.567 14 vueltas
3. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.623 21 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.657 15 vueltas
5. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.917 21 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.096 15 vueltas
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.179 21 vueltas
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:21.184 22 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.187 18 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.195 19 vueltas
11.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.228 21 vueltas
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.357 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.489 16 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.601 18 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.703 20 vueltas
16.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.752 17 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.772 19 vueltas
18.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.975 18 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.189 22 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.550 23 vueltas

CLASIFICACIÓN


La clasificación no deparó grandes sorpresas, con un equipo dominando durante todo el día, por lo que quedaba clara una cosa: quién se iba a llevar la Pole Position.

Q1

La primera parte de la clasificación estuvo dominada por los McLaren y el Ferrari de Felipe Massa, mientras que más atrás otros pilotos pugnaban por no caerse a las primeras de cambio. Sin embargo, esta sesión deparó una sorpresa: ver a Nick Heidfeld eliminado junto a Nakajima, Barrichello, Fisichella y Sutil, aunque todo esto no fue culpa del alemán, sino de Sebastien Bourdais, que bloqueó a Heidfeld durante su vuelta lanzada. El resultado: Bourdais, aunque clasificado para la Q2, perdería 5 posiciones en la parrilla por bloquear a Heidfeld.

Q2

La segunda tanda comenzó con la noticia de que Nico Rosberg no tomaría parte en ella por problemas en su Williams. La sorpresa de la Q2 fue ver a Timo Glock entre los más rápidos, por delante incluso de los McLaren. Sólo Massa fue más veloz que Glock. Los eliminados en la Q2 fueron Vettel, Button, Coulthard, Bourdais (que perdería 5 posiciones y partiría 19º) y Rosberg. Los otros 10 pilotos se metían de lleno en la lucha por la Pole.

Q3

Comenzaba la batalla final, pero desde el principio se vio que el hombre de la Pole iría en un coche plateado. Lewis Hamilton no tuvo piedad, y desde el principio fue el más rápido en pista. Todo indicaba que el único que podía hacerle frente era Felipe Massa, pues era quien tenía el tiempo más próximo al de Hamilton.

Sin embargo, Hamilton mejoró su propio tiempo y se quedó con la Pole Position para la carrera del día siguiente, mientras que Massa veía cómo Heikki Kovalainen le arrebataba la segunda plaza. Felipe Massa se tuvo que conformar con partir tercero con Robert Kubica a su lado.

El sorprendente Timo Glock y el decepcionante Kimi Raikkonen saldrían desde la tercera fila, seguidos de Fernando Alonso y Mark Webber en la cuarta. Jarno Trulli y Nelsinho Piquet completan las diez primeras posiciones de parrilla.

Resultados finales de clasificación:



1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.899
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.140
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.191
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.281
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.326
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.516
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.698
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.732
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.767
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.371
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.144
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:20.332
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.502
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.963*
15.Nico Rosberg (GER) Williams sin tiempo
16.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.045
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.085
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.332
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.670
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.113

Con este panorama, todo apuntaba a una sencilla victoria para McLaren, en especial para su piloto Hamilton, pero nadie se espereaba el desenlace de este Gran Premio. Al día siguiente alguien recibiría un curioso regalo.

Valencia Streets, últimos detalles

jueves, 7 de agosto de 2008


El receso de verano comenzó y con ello la cuenta regresiva para el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. No será en el circuito de Cheste sino en un callejero. Y no será como Mónaco, pero no caben dudas que dejará su marca y un nuevo glamour.
Falta poco, muy poco. El circo ya comienza a hacer sombras, desde lejos se lo ve venir. Mientras tanto hay que hacer lugar, por eso los últimos preparativos en Valencia.
Las fieras comenzarán a rodar el 22, pero debe estar todo cerrado para el 17. Es la fecha límite que se pusieron los organizadores. Los camiones que traen a las fieras comenzarán a llegar el 15. Serán desviados a Cheste y de allí serán trasladados uno a uno al paddock urbano para ir descargando todo el embalaje.
Los hospitality de las escuderías, de dos y tres pisos algunos, tardan 48 horas en ser montados. La ambientación de los boxes otro tanto. Hay que limpiar, poner los paneles publicitarios y los paneles del equipo, tirar cables, instalar plafones, conectar equipos informáticos y vestir sus zonas de trabajo. Los mecánicos estarán para ello desde el 18. Mientras tanto, durante estos diez días se retocarán pinturas en pianos y en líneas blancas, trabajos en la sala de prensa, vallado y huecos para que los fotógrafos puedan enfocar sus objetivos.
Ayer 6 de agosto se terminaron entre 20 de las 26 gradas de plástico que darán la vuelta al trazado albergando a 112.000 espectadores. Están compuestos por acero, aluminio y madera que alcanzan las 3.200 toneladas de peso, pero el montaje es rápido y se pondrá el último tubo el mismo domingo 17, a la vez que se cierran las pasarelas para el público.
Antes del lunes 18 la FOM (Formula One Management) debe enviar un contingente especializado que colocará las cámaras para la transmisión oficial del Gran Premio y revisará los puestos solicitados. De la óptima ubicación depende la recepción de la señal por parte de 147 canales de televisión de todo el mundo (86 emisoras europeas, 46 asiáticas, 11 americanas y 4 africanas), por ello lo del contingente especializado.
Llegado el lunes, todo tiene que estar terminado, ya que ese día el circuito se cerrará al tráfico, los barcos tendrán permiso para amarrar en la Dársena o en La Marina, se terminará la señalización de la ciudad y los accesos, se cerrará el puente nuevo y volverán a colocarse las barreras de neumáticos que acompañan a las 2.800 barreras de acero y hormigón.
54.000 neumáticos de contención
Están ubicados en las zonas de escapatoria. Conforman 900 bloques de gomas que ocupan 2,5 kilómetros del trazado unidos mediante 5.000 eslingas de nilón y un cinturón de goma que distribuye la energía en caso de impacto, lo que evita que el monoplaza se quede clavado contra la pared de caucho.
Descubrí el Valencia Streets como muy pocos pudieron hacerlo:

Enterado del deseo del finlandés, de correr rallys una vez que haya dejado la F1, el jefe del equipo Ford de WRC ha invitado al campeón del mundo, para que pruebe un Ford Focus oficial de la categoría.
Raikkonen, que termina su contrato con Ferrari a fines del año próximo, nunca escondió la posibilidad de probar otros desafíos a partir de 2010 si es que para el año que viene no se siente más a gusto en la máxima categoría. Posibilidad demasiada factible si se tiene en cuenta el poco apego del finlandés por los ritmos de la F1 y el trato que le están dando los italianos en este último año.
Atento a su decisión, Malcolm Wilson, mandamás del Ford Abu Dhabi, no ha querido perder tiempo y le ha ofrecido al campeón del mundo la posibilidad de probar uno de los Ford Focus WRC del equipo. "Es que es una gran oportunidad para nosotros," manifestaba a Eurosport.
Por las dudas, como buen campeón reinante, Sebastien Loeb comentaba que "le daría la bienvenida, porque es bueno tener grandes nombres que pasen a los rallyes,"
Será difícil para el finlandés empezar en los rallyes, dada las diferencias que hay con la competición en circuito. "Pero con el talento que tiene y con algo de práctica se adaptará y se encontrará a gusto," explicaba el francés de 34 años.

El rendimiento del F1.08 en el GP de Hungría ha dejado sin palabras a Mario Theissen, director del equipo alemán. Apartando a Heidfeld, de quien se esperaba una carrera complicada dado su lugar de largada, el monoplaza de Kubica no rindió tal cual lo esperado y estuvieron a punto de irse a casa sin ningún punto.
Kubica, que había clasificado cuarto y parecía mostrar algo de recuperación en el BMW, tuvo un pimer stint competitivo pero luego se esfumo de la carrera, perdiendo ritmo no sólo con Ferrari y McLaren, sino también con Toyota y Renault.
"Nuestro rendimiento en los entrenamientos libres del viernes fue razonable, en la clasificatoria del sábado fue de buena a muy buena, pero en la carrera fue completamente diferente", admitía Theissen.
"El domingo parecía que no estábamos ahí, que la carrera estaba disputándose sin nosotros. En ningún momento Robert o Nick pudieron igualar los tiempos que marcaron en la clasificación. He de admitir que no sé la razón", indicó el germano.
"Analizaremos la ecuación de coche, reglajes, neumáticos y condiciones de la pista. Observando los tiempos de Robert en la clasificatoria, debería haber estado luchando entre los primeros, pero en realidad, en algunas fases de la carrera, fue el más lento de la pista. Lo que sucedió fue completamente inesperado", concluyó.

El joven piloto indio, que actualmente compite en GP2, ha aumentado sus chances de debutar el año próximo en la máxima categoría.
Chandhok, quien se estrenó en un F1 como probador ocasional del equipo Red Bull a fines de 2007, ha llamado la atención por su trabajo al volante, logrando buenas apreciaciones del coterráneo amigo de su familia, Vijay Mallya, dueño de la escudería Force India.
A principios de año, Mallya adelantó que con un año en la GP2 Series, Chandhok iba a tener sin dudas la posibilidad de ser titular en Force India. Pues bien, el año ya va por la mitad y Karun cumplió con su parte, anotándose una victoria en la previa de la F1.
Por lo que ahora hay que esperar la parte de Vijay. No obstante, Force India no sería la única opción que tiene el indio de 24 años. Ya que se le ha abierto un camino en Toro Rosso y un espacio en una escudería de punta que lo tendría en la consideración de tercer piloto.
"Lo ideal sería tener un piloto indio con un equipo indio para atraer el patriotismo de los aficionados, pero me gustaría tener un puesto por mi capacidad y no solo por mi nacionalidad. Por tanto, sigo manteniendo abiertas mis opciones. En el equipo Toro Rosso, los dos puestos de carrera están disponibles. Aparte de Red Bull he estado en contacto con uno de los principales equipo para probador," comentaba Chandhok.

2008 ING MAGYAR NAGYDÍJ



Después de unas merecidas vacaciones, toca volver al trabajo. Los entrenamientos libres del pasado viernes en Hungría tuvieron los siguientes resultados:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


En la primera sesión de libres se vio a 3 equipos estrenando sus nuevas aletas de tiburón: Ferrari, Toyota y Honda. Ferrari fue el mejor equipo de esta ronda, con Felipe Massa siendo el más rápido, seguido de Kimi Raikkonen. Justo por detrás acabaron los McLaren y el Renault de Fernando Alonso, que cada vez está más cerca de los equipos de cabeza.

Resultados de la primera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.981 19 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.345 21 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.410 17 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.535 18 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.802 18 vueltas
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.931 22 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.267 18 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.326 19 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.370 22 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.457 25 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.654 23 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.700 16 vueltas
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:22.900 26 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.917 27 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.093 26 vueltas
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:23.147 21 vueltas
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.274 22 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.353 25 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.459 28 vueltas
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:23.923 4 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


La segunda sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por Lewis Hamilton, seguido de Nelsinho Piquet, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Justo por detrás acabaron los hombres de Ferrari, Raikkonen y Massa. Al igual que en la primera sesión, Sebastian Vettel ha tenido problemas en la segunda.

Resultados de la segunda sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.554 35 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.748 38 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.760 33 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.923 35 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.009 36 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.010 36 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.138 46 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.363 36 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.505 42 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.581 34 vueltas
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.662 39 vueltas
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.733 43 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.837 34 vueltas
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.902 33 vueltas
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.955 41 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.150 41 vueltas
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.197 36 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.358 37 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.448 33 vueltas
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:22.945 5 vueltas

En el siguiente artículo, los entrenamientos libres y la clasificación del sábado.

El equipo del World Rally Car, Ford Abu Dhabi, le ha ofrecido a Kimi Raikkönën la posibilidad de realizar un test con uno de su coches Ford Focus.
El flamante campeón del mundo no está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que tiene últimamente ciertos problemas con su Ferrari, sobretodo en clasificación. Además, el finlandés ha reiterado que le encantaría pilotar en el campeonato del mundo de Rallyes cuando haya terminado su etapa en la Fórmula 1.
Kimi Raikkönën tiene contrato con Ferrari hasta finales de 2009, año en el que podría dejar la Fórmula 1, de manera que este test solo podría ser orientativo de cara al futuro del finés, y al de Ford Abu Dhabi.
Otro equipo que podría pujar por el finlandés sería el Abarth Team, equipo que actualmente compite en la IRC (Intercontinental Rally Challenge), pero que podría cambiar de categoría, y debutar en el WRC (World Rally Car), algo que emociona a dicho equipo, estar en WRC y tener a Raikkönën en uno de sus coches.

Todo por una biela

miércoles, 6 de agosto de 2008

La rotura de una biela del motor fue lo que provocó que el V8 de Massa dijera basta a tres vueltas del final. Luego de un exhaustivo análisis que se llevo a cabo el domingo por la noche en Maranello, el motor fue llevado inmediatamente a la factoría luego de la carrera, los técnicos llegaron a la conclusión que hubo una falla en el control calidad.
Según el análisis especializado, el fallo del motor se produjo por una biela que estaba siendo usada desde finales de 2006 y que no había dado problemas nunca. Lo que desata una enorme preocupación en el seno técnico de Ferrari.
Por lo pronto, en Maranello ya han resuelto como primera instancia incrementar los controles de calidad y volver a analizar todas las piezas en existencia que se puedan usar para el conjunto.
En el final de la carrera de Hungría, Raikkonen tuvo que levantar el ritmo avisado por una falla en el tren trasero. El mismo tren que en Magny Cours lo privó de la victoria con el desprendimiento de uno de sus caños de escape.
¿Habrá algún amiguito de Stepney cambiando alguna pieza?

“Lo de Alemania ha sido sólo un episodio aislado. El Mclaren parecía imbatible y se ha demostrado que no es para nada inalcanzable. El equipo Ferrari está fuerte, tiene únicamente problemas de fiabilidad en alguna ocasión y algunos defectos en la calificación”, las palabras provienen del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.
El actual comendatore de La Scudería, presidió el consejo posterior a la carrera de Hungría y tuvo elogios para con el equipo italiano por la rápida reacción que tuvieron tras lo que parecía la debacle de Hockenheim. Aunque les recordó que los resultados, la fiabilidad y las calificaciones, no son regalos del cielo, sino el resultado del compromiso y el sacrificio.
Montezemolo, que ha proseguido su reunión con los altos cargos de Maranello con un almuerzo en el restaurante de negocios y luego se ha reunido con todos los hombres de la gestión deportiva, ha querido "elogiar a todos por la reacción producida después de la difícil carrera de Hockenheim. Por desgracia no fue suficiente para ganar porque falló la fiabilidad. Pero debemos seguir trabajando con humildad, determinación y la voluntad de tener éxito para lograr nuestros objetivos".
Si se hace un análisis global de las once carreras que se disputaron hasta el momento, la situación de Ferrari no es crítica y preocupante como lo indica el momento. Contando Alemania como un episodio aislado, Ferrari ha luchado por la victoria en diez de las once carreras que disputó. Ganando la mitad de ellas y perdiendo la otra mitad por problemas de fiabilidad o por defectos en la calificación pero nunca por falta de competitividad.
En cuanto a la clasificación, Ferrari ha decidido focalizar esfuerzos en el grupo humano que asiste a Kimi Raikkonen. Ya que no sólo es el piloto el que puede tener problemas para leer los reglajes, sino sus mecánicos para interpretarlos.

Aunque en la última edición del GP de Hungría tuvo una fuerte remontada sobre el final, volando en el intricado Hungaroring como supo hacerlo Schumacher en 1998, la prensa italiana no parece perdonarle al campeón nórdico los últimos bajos resultados.
Acostumbrados al perfeccionismo y el rigor de Michael Schumacher, siempre encima del auto sea navidad o fin de semana de competición, han caído en cuenta que la presencia de Kimi Raikkonen es muy pasiva dentro del equipo.
Según la cuenta que sacaron los italianos, Raikkonen no gana desde el GP de España. Lleva seis carreras sin triunfos y 28 puntos recaudados, sobre 32 que juntó Felipe Massa y 42 que reunió Lewis Hamilton.
Demasiados críticos si se tiene en cuenta que en Francia, Raikkonen tenía la carrera ganada y tuvo que ceder por una falla en uno de los escapes del motor. Y que en Canadá, se quedó sin nada tras ser embestido por Lewis Hamilton en el semáforo.
Pero no hay caso, para los tifosi, Icemán es "una pálida versión del piloto que era". Y según Tuttosport y La Gazzetta dello Sport, Ferrari debe cambiarlo al terminar la temporada.
Primero, porque "Raikkonen no es el piloto que Ferrari necesita". Segundo, porque el gélido carácter del finlandés lo ha traicionado. Y tercero porque tras conseguir su título mundial el campeón se ha aburguesado.
Digan lo que digan los italianos, personalmente me quedó con su frío carácter de finlandés y el Kimi Raikkonen que vi en las últimas vueltas de Hungría. Por sus características, Hockenheim y Hungaroring son circuitos en los que nunca se va sentir tan cómodo el fines y donde si se siente a gusto Felipe. Pasa por un estilo conductivo y no por una cuestión de ánimo. De Hockenheim para atrás, habría que fijarse más en su suerte.

Un buen momento para descansar
Mientras los italianos debaten el futuro de Kimi en alguna mesa de café, el campeón del mundo prefiere aprovechar las vacaciones de verano.
"Este corto descanso llega en buen momento. Tenemos que recargar pilas después de seis meses de darlo todo, de competir y entrenar, así que estaremos listos para la próxima carrera y para el final de temporada"
"La situación en el campeonato no es demasiado mala, aunque siempre se puede mejorar y eso es exactamente lo que queremos hacer. El fin de semana en Hungría fue muy decepcionante para mí. Lo único positivo es el resultado. Cuando consigues reducir distancias con el líder es importante. Gané más puntos que cualquiera de mis rivales directos, lo que también es muy positivo antes del descanso, así que me voy a Finlandia a relajarme un poco," comentaba el finlandés.

Mantenerse como la única escudería independiente dentro del voraz mundo de la F1 es una tarea que tarde o temprano requiere de un apoyo extra. Pues bien, la intención de Frank Williams, para que su nombre permanezca en la Fórmula 1 y no sea absorbida por otra multinacional más, va por ese camino.
Con 66 años y poca tela que le queda por cortar, Frank Williams ha adelantado que cederá algunas acciones del equipo al grupo Baugur, para tenerlo como un socio potente dentro del equipo. Pero que seguirán siendo Patrick Head y él, los que continúen al frente del equipo.
Hasta ahora, la mayoría de los patrocinadores del FW30 son marcas de Baugur, un grupo de inversores islandés. Pero con esta compra de acciones se manejaba la posibilidad de que Baugur pasara a formar parte de la nominación del equipo.
Sin embargo, Frank lo negó rotundamente. "No venderemos más que acciones; el nombre de Williams seguirá en Fórmula 1".
¿Qué pasará cuando Frank ya no esté? Pues la herencia de apellido se hará vigente Williams no será sólo un nombre simbólico del equipo. El hijo de Frank, Jonathan, actualmente maneja un equipo de GP2, coordinando su tarea con la escudería de Grove. Por lo que es un hecho que Jonathan podrá seguir al mando del proyecto de su padre. Proyecto que en Mónaco cumplió 600 Grandes Premios y que tiñó de azul muchas épocas de Fórmula 1.

El experimentado piloto francés que este año esta llevando a cabo su debut en la máxima categoría, aseguró este martes que no ve una solución inmediata a los problemas que está teniendo con el último chasis de Toro Rosso.
En los últimos Grandes Premios Sebastian Vettel ha mostrado una diferencia muy grande de rendimiento con su compañero. Algo que asume el piloto galo y que quiere cambiar rápidamente, pero el tema está en que no sabe cómo.
"No me siento a gusto con este coche y no hay solución técnica. Es una característica del coche que no se adapta bien a mí," reconocía el tetracampeón llegado de la Champ Car, según RMC.
El STR3 es una versión con motor Ferrari del coche diseñado por Adrian Newey para Red Bull. Una concepción técnica que sólo rebota en la forma del francés.
"El problema es que, de los cuatro pilotos, yo soy el único que se queja y en Toro Rosso no nos corresponde hablar del desarrollo del coche," concluía Bourdais.

Cuando las papas queman siempre apareció el alemán. Pues bien, ahora que la escudería italiana necesita reencontrar el rumbo, nada mejor que contar con la brújula de Michael.
Ferrari se dará nuevamente el gusto de utilizar al piloto más ganador de todos los tiempos como probador ocasional en los entrenamientos que se desarrollarán a fines de agosto como preparación para el GP de Italia.
Aún no se ha definido cuál o cuales serán los días en los que girará el alemán y si compartirá pista con Raikkonen o su amigo Felipe Massa. Los entrenamientos se llevarán a cabo entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto, en la semana previa al GP de Bélgica y dos semanas antes que el GP de Italia.
"La presencia de Michael en Ferrari es un cumplido para nosotros. Es genial estar en la pista al mismo tiempo que él. Lo veo como un reto," declaraba Lewis Hamilton al enterarse de la noticia.

El piloto austriaco es consciente que hay muy pocas opciones de conseguir una plaza titular y competitiva en 2009, por ello ya ha adelantado que prefiere seguir en su actual cargo.
No es lo mejor ser probador de vez en cuando, por más que tenga que acelerar un BMW, pero antes que amoldarse al fondo de la parrilla, o cruzar el charco, Klien prefiere la paciencia y esperar a que llegue su tiempo.
Por ello, al descarte de la GP2 Series y la Indy Car, Klien ahora sumó a Force India. "En estos momentos prefiero ser probador con BMW que competir con ellos," declaraba. "Por supuesto que hay mucha gente buena en Force India, pero con el coche que tienen solo puedes demostrar tu talento cuando llueve," agregó.
El equipo alemán aún no decidió cual será su plantilla titular para el año que viene y se maneja la posibilidad de que Heidfeld o Kubica, uno de los dos, dejen un hueco. O tal vez no. Pero pase lo que pase, Christian ya anticipó en una entrevista con motorline.cc "que le gustaría quedarse con el equipo."

Durante la jornada de ayer se conoció la noticia de que el líder mundial de deportes ha adquirido la sociedad RACING-LIVE y sus filiales RACING-LIVE Japan y CAPSIS International.
Desde la empresa se ha garantizado que la compra no afectará la identidad propia de los sitios que lo han llevado a ser un punto de referencia mundial en materia de Fórmula 1, Rally, MotoGP y Raid. Sino que permitirá enriquecerlos con la optimización de los medios de redacción, nuevas mejoras técnicas y una nueva organización para ofrecer a sus lectores y sus canales receptores, como es el caso de Mundoefeuno, la más avanzada información.
Los que seguimos el circo de Bernie día a día desde hace muchos años, hemos encontrado en F1Live.com el punto de contacto más directo y cercano con el mundo de la Fórmula 1. Esperemos que esta aventura, que llevamos de mucho tiempo, y que ahora se emprende en una nueva, nunca se corte. Ahora más que nunca confirmado: F1Live, el líder mundial de este deporte.

Tienen mucha Honda con Alonso

martes, 5 de agosto de 2008

Si algún aficionado todavía tenía dudas de las intenciones de la escudería japonesa de contratar a Fernando Alonso, pues bien este fin de semana Ross Brawn y Nick Fry se encargaron de despejarla.
En un año flojo de moral y resultados, el asturiano recibió por parte de los británicos los mejores halagos de su carrera. Es que Honda se ha fijado el fichaje del español como principal objetivo.
Deseo que desembarcó en Brackley con la llegada de Ross Brawn, artífice junto a Michael Schumacher de la última y gloriosa época de Ferrari y precursor de intentar hacer algo similar con quien considera su sucesor.
"Nos encantaría contar con Alonso porque es el mejor piloto, tanto dentro como fuera de la pista y es el hombre que marca las diferencias. Del Mundial actual es el único al que veo un piloto como Michael Schumacher", comentaba Brawn, tamaño elogio de alguien que conoce al alemán como nadie.
"Ojalá Fernando decida venirse con nosotros. Estamos trabajando muy duro en el coche del año que viene. Hemos desarrollado un sistema KERS muy avanzado y tenemos cuatro túneles de viento, uno de ellos en Japón, trabajando en el proyecto, que está funcionando bien. Si Alonso se viene con nosotros, podremos ser un equipo ganador", manifestaba Fry.
Con tamañas consideraciones hecha públicas y el ofrecimiento de todo el material a su disposición, ahora le toca a Fernando considerar que es lo mejor para su futuro.
Honda no lo quiere por un año, por lo que le haría muy bien a la Fórmula 1 que el español abandone su estúpida idea de firmar por doce meses y jugar con la posibilidad de irse a Ferrari.
Logre lo que logre con la escudería italiana, no tomara mayor dimensión que hacerlo con un equipo que nunca fue ganador y con Ross Brawn al lado. Lo pondría a la par de Schumacher por la calidad del éxito . Y a la par de Ayrton Senna en el corazón de los japoneses.
Es ahí donde debe considerar la apuesta. En Ferrari no aportaría nada nuevo que no haya aportado Michael antes.
Desde Honda ya le avisaron que con dos años para empezar se conforman, "Porque es el tiempo que necesitaríamos. Con la ayuda de Fernando nos convertiríamos en un equipo ganador, y luego le convenceríamos de que se quedara con nosotros más tiempo. Cuando alguien se casa, siempre piensan que es para siempre", aseguraba Fry.
No obstante, el enamoramiento de Honda es tan grande que hasta estarían dispuestos a seducirlo con un año. "Cualquier equipo preferiría tener un contrato largo, pero si tú tienes un año y lo haces bien entonces pueden venir dos años o tres más. Depende de lo bien que lo hagas. Estoy seguro de que el contrato que tenía en McLaren era de más de un año y no pasó del primero", comentaba Brawn.
La apuesta de Honda esta hecha, falta que el español madure sus elecciones fuera de la pista.

Si el moreno no hubiera sufrido el pinchazo en el neumático delantero derecho, se hubiera quedado con la victoria en el GP de Hungría. Es lo que cree su jefe Ron Dennis al analizar la carrera de Hungaroring y la mala suerte de su más duro rival Felipe Massa.
El brasileño se quedó sin nada a tres vueltas del final pero para el controvertido Ron, "para acabar primero, primero hay que acabar", y la rotura del motor Ferrari es una señal de que la escudería italiana no estaba tan fuerte como parecía.
"La confianza es un punto débil. No creo que haya ninguna duda de que estamos en un campeonato mundial muy competitivo y será muy reñido entre Ferrari y nosotros. Pero no creo que Ferrari estuviera particularmente bien en Hungría. Massa hizo una buena carrera, pero Kimi no fue especialmente fuerte. Por lo que estoy muy contento por cómo nuestras mejoras han contribuido para ponernos por delante de ellos," declaraba el capitán británico.
Seguramente Ron no le prestó demasiada atención al GP de Hungría. No vio la largada donde Massa avergonzó soberbiamente a sus pupilos y no reparó en el embate final de Raikkonen, renovando los récords de vuelta giro tras giro. Por lo menos reconoció que la partida de Massa y su ritmo incontestable en las primeras vueltas lo incentivó a cambiar la estrategia de Hamilton.
"Realmente, la consecuencia de la primera curva fue que la gente podía ver a Massa liderando y quién estaba en segundo lugar. Pero cambiamos la estrategia de repostaje, para asegurarnos de que pararíamos detrás de él para poder hacer una segunda parte más larga y adelantarle en la última parada. El pequeño plano en el neumático y el pinchazo desbarató la estrategia, pero creo que Lewis tenía el ritmo para ganar."
Ron, "para llegar primero, primero hay que llegar… sin pinchazos".

Luego de lo que le sucedió el último domingo, el piloto brasileño prefiere mantener la confianza en que la situación y su mala suerte se revertirán de un momento a otro. Sabido es que la F1 da revancha rápido y lo que un domingo se fugo con el aceite del motor, otro domingo te lo encuentras delante del morro en la pista, como le pasó a Kovalainen.
Es por ello que, pese a que se tuvo retirar liderando la carrera cuando sólo faltaban tres vueltas, Felipinho aún se siente motivado y confiado para ganar el mundial.
"Todavía tenemos que apretar muy duro en el desarrollo del coche y su fiabilidad, pero incluso en el peor caso como este, todavía estamos en el campeonato, completamente," declaró.
La estrella del último domingo sabe que cumplió con su parte y ahora resta que Ferrari cumpla con la suya en el aspecto de la fiabilidad. Mientras tanto, mientras la Scudería trabaja en ello, Felipe tiene pensado utilizar las tres semanas de verano, para trabajar duro y regresar más duro en Hungría.
"Todavía estamos en la lucha y presionaremos muy fuerte durante el descanso. Estoy en una posición muy buena para mí, así que creo que todavía estoy creciendo mucho y aprendiendo carrera a carrera, y esto puede ayudar para el campeonato," materializó.
"La confianza es lo más importante. Por el momento todo está completamente abierto; tenemos a tres coches en posiciones muy reñidas por los puntos", concluía Massa.

Si bien se la probó para ver como lo quedaba, lo hizo en los entrenamientos de la semana previa a Hockenheim, la Flecha de Plata prefiere quedarse como está.
Para la escudería de Woking, la aleta de tiburón no ofrece nada significativo al rendimiento del coche. Y si bien es una realidad que ofrece alguna mejora, ellos prefieren compensarla en otro lado.
Se supone que esta aleta limpia el flujo de aire para que llegue en mejores condiciones al alerón trasero, especialmente en curva. Una novedad que terminaron por encontrar Ferrari, Toyota y Honda este fin de semana cuando la implementaron en el Hungaroring.
Ferrari parece haberse reencontrado con su rendimiento, vaya a saber uno si fue por este elemento. El avance de Toyota si que fue significativo. Y pese a que no sumaron puntos ni fueron competitivos, Ross Brawn afirmó que en Honda se iban muy tranquilos al receso de verano por los avance que consiguieron con los nuevos elementos (entre ellos la aleta). Por lo que indudablemente aporta algo significativo la creación de Adrian Newey.
Sin embargo, en McLaren la concepción de aleta se mira de un la diferente. "Su objetivo es mejorar la sensibilidad del coche en las curvas, pero descubrimos que algunas de las ventajas en esa zona se descompensan en otras," justificaba su director ejecutivo Martin Whitmarsh.
"Como se puede ver claramente, es una gran estructura particularmente sensible al viento cruzado. Pero vimos que nuestro coche ya tiene suficiente orientación y que continuar experimentando con la aleta dorsal tal vez no nos daría la suficiente ventaja en esa área como para que merezca la pena."
De esta manera, McLaren que había sido la primera escudería en competir con una solución parecida en 1995, con su MP4-10, ahora es la última en pensar en dicho elemento.
Por tanto, el MP4-23 seguirá sin aleta de tiburón, pero si con las "orejas de Dumbo" que usaron el último fin de semana. No obstante, Whitmarsh considera que no hay que darle toda la importancia de una mejora a un solo elemento, puesto que todas las soluciones aerodinámicas deben trabajar conjuntamente para que el rendimiento sea significativo.
"La realidad es que no se puede aislar la ventaja que aporta al coche una pieza aerodinámica sola. Aunque es verdad que se ha trabajado especialmente en el morro durante las pruebas de Jerez y durante el Gran Premio de Hungría, la realidad es que la clave es la armonía con todo el coche para incrementar la carga aerodinámica y mejorar el equilibrio."
Además de los nuevos cuernos sobre el morro, el equipo de Woking presentó mejoras en el difusor, modificado sustancialmente, y en otros elementos importantes pero poco visibles.

Para no creer su sorpasso en la largada, para no creer su abandono.
El hombre de la carrera. En alemania sacudió sus vértebras, en Hungría el champagne
Una inesperada recompensa que lo deja como el centenario ganador
Honda le tiro flores a Alonso ¿cuál de los dos se las va a dar?
El campeón se encontró con el bicampeón y el bicampeón se encontró con Alonso

Como a fines de 2009 la escudería de Faenza cortará el ombligo umbilical con Red Bull, Gerhard Berger quiere ir estructurando con un año de anticipación la factoría italiana donde a partir de 2010 tendrán que armar su propio coche de F1.
La eliminación de los equipos clientes para 2010, pone a Toro Rosso en la obligación de hacer crecer su plantilla ya que dejará de recibir los modelos de Red Bull y pasará a ser un equipo constructor, como lo fue anteriormente Minardi. Por lo que Berger ya ha avisado que comenzarán a sumar material humano.
"Estamos intentando crecer, y si queremos mejorar nuestro rendimiento debemos incorporar," declaraba Berger según GPWeek. "Yo no diría que 50 personas, pero sí que queremos reforzarnos para el futuro," añadía.
Por lo pronto STR continuará recibiendo información tecnológica de Red Bull y apoyo financiero de su dueño Dietrich Mateschitz, quien tiene también la mitad de las acciones del equipo de Faenza.

Nos son tiempos fáciles los que atraviesa la escudería de Grove. Luego de un fuerte comienzo de temporada, con podio incluido en la apertura de Australia, el equipo británico ha perdido competitividad y posiciones en la Copa de Constructores, cayendo al séptimo lugar.
Pero Nico Rosberg ha dejado en claro que no piensa abandonar el barco y que juntos van a salir de la mala situación. El contrato del germano con Williams es sólido y por no haber aceptado la oferta de McLaren tampoco hay arrepentimiento.
"Eso no me ayudaría. En cambio, siempre miro hacia adelante e intento que mis decisiones sean las correctas. Has de tener paciencia y demostrar lo mejor que puedes hacer con el coche que tienes. Estoy seguro de que llegará el momento, y el año que viene hay un reglamento completamente nuevo, y podríamos estar ahí delante," confiaba Nico en una entrevista con el periódico Frankfurter Rundschau.
"Dimos marcha atrás. Red Bull, Toyota y Renault, con quien nos comparamos, ahora son simplemente más rápidos. Pero todavía faltan más circuitos por disputar donde nuestro coche va muy bien, y confío en que el equipo mejorará. De otro modo, no habría firmado también para el 2009", concluía el alemán.

Nunca se supo bien por cuantos años el alemán firmó contrato con la escudería japonesa, lo que ahora si se sabe es que tiene cuerda para rato.
La escuadra nipona esta maravillada con el desenvolvimiento de su segundo piloto, que acaba de conseguir su primer podio luego de que dos semanas atrás sacudiera sus vértebras contra uno de los muros de Hockenheim.
Según la agencia de noticias alemana SID, Timo, que ya tenía contrato para 2009, ahora también lo tiene probablemente para 2010.Mientras tanto Glock, que ya comenzó a celebrar sus cortas vacaciones que demanda el receso del verano europeo, declaraba antes de volar hacia Los Ángeles: "Durante todo el fin de semana he sido más rápido que mi compañero, lo que demuestra que si el coche va bien, puedo demostrar mi potencial."
No obstante, la flamante incorporación de Toyota no se deja llevar por el momento y aclara que aún están lejos del nivel de punta. "Nadie debe pensar que ahora subiremos siempre al podio," insistía. "Nuestro problema ha sido la consistencia, y esperamos que ahora podamos empezar a cambiar eso."

Hace unos días Flavio Briatore dejaba entrever que las escuderías de punta tal vez no habían congelado sus motores tal cual lo había exigido la FIA antes de comenzar el año, lo que significa que estarían haciendo algo de trampa.
Pues bien, ahora Pascal Vasselon, uno de los responsables de Toyota, también se ha puesto del lado de Renault, denunciando a la prensa la falta de legalidad en algunos de los motores más importantes que tiene la Fórmula 1.
"Desde el bando de Toyota, nosotros tenemos exactamente el mismo punto de vista que Renault, y eso significa ser más legal que lo legal", comentaba Pascal Vasselon en Hungría. "Se trataba de una congelación de motores, y nuestro motor ha quedado congelado", agregaba.
Mientras que Renault y Toyota dejaron de desarrollar los motores homologados de 2'4 litros, se cree que Ferrari, McLaren y BMW continúan haciendo pequeños desarrollos para mejorar la fiabilidad de sus impulsores.

Próximo gran premio

Formula uno