Compuestos utilizados hasta el momento:
GP de Malasia (Sepang) MEDIO DURO
GP de Bahrein (Sakhir) BLANDO MEDIO
GP de España (Barcelona) MEDIO DURO
GP de Turquía (Estambul) MEDIO DURO
GP de Mónaco (Monte Carlo) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Canadá (Montreal) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Francia (Magny Cours) BLANDO MEDIO
GP de Gran Bretaña (Silverstone) MEDIO DURO
GP de Alemania (Hockenheim) MEDIO DURO
GP de Hungría (Budapest) SUPERBLANDO BLANDO
Compuestos que se utilizarán en lo que queda de la temporada:
GP de Europa (Valencia) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) MEDIO DURO
GP de Italia (Monza) MEDIO DURO
GP de Singapur (Singapur) SUPERBLANDO BLANDO
GP de Japón (Fuji) BLANDO MEDIO
GP de China (Shangai) MEDIO DURO
GP de Brasil (Sao Paulo) BLANDO MEDIO.
UN PRECIOSO REGALO
Los McLaren dominaban todo el fin de semana en Hungaroring. Lewis Hamilton logró la cuarta pole de la temporada y Heikki Kovalainen partía justo a su lado.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Timo Glock (GER) Toyota
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Nico Rosberg (GER) Williams
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso*
20.Adrian Sutil (GER) Force India
*Penalizado por entorpecer a otro piloto
A pesar del dominio de McLaren hasta ahora, nada más darse la salida, Felipe Massa supo aprovechar la ventaja de Ferrari en las salidas y consiguió adelantar a ambos McLaren para tomar el liderato de la prueba. Por detrás, Timo Glock adelantaba a Robert Kubica y Fernando Alonso hacía lo propio con Kimi Raikkonen. Poco a poco se vio que Massa y Hamilton serían los pilotos que lucharían por la victoria de la carrera.
Más atrás, una salida de pista de Sebastian Vettel casi provoca un accidente entre el alemán de Toro Rosso y Kimi Raikkonen, aunque finalmente Vettel se retiraría por culpa de las averías sufridas en su monoplaza.
A partir de ahí no se produjeron incidentes de importancia hasta las paradas en boxes, donde tres pilotos tuvieron problemas que desembocaron en que sus coches se prendiesen y acabasen en llamas, rápidamente sofocadas por los mecánicos (concretamente, fueron Bourdais, Nakajima y Barrichello los que tuvieron problemas con la gasolina).
Una vez transcurrieron los repostajes, Massa lideraba sobre Hamilton, Kovalainen, Glock, Alonso, Raikkonen y Piquet. Poco a poco Kubica se iba quedando atrás, confirmando un fin de semana negro para BMW Sauber. Sin embargo, unas vueltas más tarde el drama volvía a la pista cuando el neumático delantero izquierdo de Lewis Hamilton se pinchaba, provocando que tuviese que adelantar su segunda parada y acabando con sus opciones de victoria. Felipe Massa parecía cada vez más encaminado a la victoria final.
El duelo entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen centró gran parte de la atención, especialmente en el momento de la segunda parada. Fernando Alonso estaba siendo acechado por Raikkonen cuando el finlandés cometió una salida de pista que le retrasó bastante. Alonso aprovechó para hacer su parada, pero entonces Raikkonen realizó una vuelta tan magistral que al repostar consiguió salir por delante de Alonso. Mientras tanto, Adrian Sutil se retiraba de la carrera por una avería en los frenos del Force India.
Hacia el final de la carrera, Massa lideraba sobre Kovalainen, Glock y Raikkonen. El finlandés se puso las pilas y poco a poco iba reduciendo distancias con Glock. Todo parecía a punto para una victoria del piloto brasileño, pero a tres vueltas del final el motor de su Ferrari dijo basta, y Massa veía cómo la victoria y el liderato del Mundial se iban de sus manos.
Con la retirada de Massa, Heikki Kovalainen tomaba el mando de la prueba y conseguía poco después su primera victoria en la Formula 1. Un regalo muy inesperado para el segundo piloto de McLaren. Timo Glock completaba un estupendo fin de semana y lograba la segunda posición. Kimi Raikkonen completaba el podio y salvaba los muebles para Ferrari. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet, Jarno Trulli y Robert Kubica completaban las posiciones de puntos.
El abandono de Massa permite a Hamilton mantenerse como líder del Mundial, seguido de los Ferrari de Raikkonen y Massa. Por su parte, el impulso de Kovalainen permite a McLaren adelantar a BMW en el Mundial de Constructores y quedarse a tan solo 11 puntos de Ferrari. Renault sigue escalando posiciones y ya tiene la cuarta posición a tiro, ocupada ahora mismo por Toyota.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras las 70 vueltas de carrera, este es el resultado de la carrera:
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:37:27.067
2. Timo Glock (GER) Toyota +11.020
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +16.811
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +21.614
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +23.048
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +32.298
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +36.449
8. Robert Kubica (POL) BMW +48.321
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +58.834
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:07.709
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:10.407
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda +2 vueltas
17.Felipe Massa (BRA) Ferrari +3 vueltas*
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +3 vueltas
*Abandono por fallo de motor
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 61 1:21.195
ABANDONOS
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 67 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 62 Fallo de frenos
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 22 Sobrecalentamiento
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 62 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 54 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 49 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 38 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 18 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 13 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
16.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 111 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 100 pts
3. BMW Sauber F1 Team 90 pts
4. Panasonic Toyota Racing 35 pts
5. ING Renault F1 Team 31 pts
6. Red Bull Racing 24 pts
7. AT&T Williams F1 Team 16 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 8 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Ahora, la Formula 1 está de vacaciones, pero a partir del 22 de agosto vuelve la acción. Llega uno de los dos nuevos circuitos del calendario: el Valencia Street Circuit se estrena como sede del Gran Premio de Europa dentro de menos de tres semanas. Yo mismo he visto el circuito en persona, y por ello el próximo artículo será un especial con imágenes del nuevo circuito urbano de Valencia. Nos vemos allí.
Durante el segundo tercio de temporada, Ferrari ha encontrado una especial complicación en las sesiones de clasificación, especialmente Kimi Raikkonen. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de los neumáticos Bridgestone, parece haber identificado el porqué de los rendimientos. Últimamente a favor de Woking, pero otras a favor de Maranello.
Según Hamashima, la diferencia está en que la Ferrari tiene tendencia al subviraje. Mientras que el McLaren es todo lo contrario, tiene tendencia al sobreviraje. Lo que significa que el McLaren se va de cola y la Ferrari se va de trompa.
"Cuando los neumáticos tienen buena adherencia, el coche con tendencia a sobrevirar será más rápido a una vuelta que otro cocho neutro o con subviraje", explicaba Hamashima.
"Cuando se piensa en las condiciones de carrera, especialmente con las temperaturas que tuvimos en Hungaroring, un coche sobrevirador tiende a generar más calor en la parte posterior, que otro subvirador. Echando un vistazo a Hungría y al comportamiento del coche de Hamilton, después de unas pocas vueltas, él tuvo sobreviraje; así que hizo un montón de contravolantes. En la otra mano, el Ferrari tuvo un buen equilibrio tras unas pocas vueltas. Esta es la causa por la que las temperaturas marcan la diferencia", manifestaba el japonés.
"Cuando las condiciones del coche son muy adecuadas para Felipe, su habilidad es el 110%. Pero una vez que el coche no es tan bueno, su habilidad es el 90%. Pero Kimi puede obtener el 100% del rendimiento del conjunto, incluso si las condiciones del coche no son tan buenas".
Según Ross Brawn, hay sectores como el nuevo sistema de suspensión, y otras novedades aerodinámicas que pueden aportar una mejor velocidad punta para las próximas carreras. El nuevo paquete de suspensión no ha sido optimizado del todo dado que no ha tenido muchas evaluaciones en el banco de pruebas. Y si crudo como se instaló, para el equipo japonés significó una gran mejora, entonces cuando afronte los bancos de prueba ira aún mejor.
En declaraciones a Autosport, el piloto alemán ha destacó que de ahora en más sólo llegarán mejoras para el equipo británico dado que han llegado al fondo de sus problemas.
"Tenemos una explicación para entender porque durante el invierno estábamos al mismo nivel que los Red Bull y Toyota y ahora abajo. Sabemos dónde está una de las áreas principales", aseguraba el germano.
Según destaca Nico, "En Hungría aprendimos algo al respecto, que fue un paso pequeño en otra dirección, que nos puede dar una idea de si es lo correcto. Rodé con eso en la clasificatoria y el resultado fue bastante positivo".
El hecho de que Berger haya sido muy amigo de Ayrton Senna, y lo sea ahora de su familia, no le asegura a Bruno la butaca que deja Sebastian Vettel. Para ello tendrá que afrontar una prueba junto a quienes compartan la misma posibilidad.
Con tres fechas por disputar en el torneo de la GP2 Series y seis carreras por correr, en su año debut Senna se encuentra clasificado segundo con 58 puntos, a siete del líder, el italiano Giorgio Pantano.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
En la tercera sesión de entrenamientos libres húngara, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido para McLaren, seguido por Felipe Massa y por la revolución de este fin de semana, Timo Glock. En esta sesión se vio una actitud muy curiosa por parte de los Renault de Fernando Alonso y Nelsinho Piquet, quienes durante sus primeras vueltas rodaron 20 segundos más lentos de lo habitual para adaptar sus neumáticos al trazado húngaro, aunque luego ya rodaran a tiempos competitivos.
Resultados de la tercera sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.228 14 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.567 14 vueltas
3. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.623 21 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.657 15 vueltas
5. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.917 21 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.096 15 vueltas
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.179 21 vueltas
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:21.184 22 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.187 18 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.195 19 vueltas
11.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.228 21 vueltas
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.357 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.489 16 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.601 18 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.703 20 vueltas
16.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.752 17 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.772 19 vueltas
18.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.975 18 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.189 22 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.550 23 vueltas
CLASIFICACIÓN
La clasificación no deparó grandes sorpresas, con un equipo dominando durante todo el día, por lo que quedaba clara una cosa: quién se iba a llevar la Pole Position.
Q1
La primera parte de la clasificación estuvo dominada por los McLaren y el Ferrari de Felipe Massa, mientras que más atrás otros pilotos pugnaban por no caerse a las primeras de cambio. Sin embargo, esta sesión deparó una sorpresa: ver a Nick Heidfeld eliminado junto a Nakajima, Barrichello, Fisichella y Sutil, aunque todo esto no fue culpa del alemán, sino de Sebastien Bourdais, que bloqueó a Heidfeld durante su vuelta lanzada. El resultado: Bourdais, aunque clasificado para la Q2, perdería 5 posiciones en la parrilla por bloquear a Heidfeld.
Q2
La segunda tanda comenzó con la noticia de que Nico Rosberg no tomaría parte en ella por problemas en su Williams. La sorpresa de la Q2 fue ver a Timo Glock entre los más rápidos, por delante incluso de los McLaren. Sólo Massa fue más veloz que Glock. Los eliminados en la Q2 fueron Vettel, Button, Coulthard, Bourdais (que perdería 5 posiciones y partiría 19º) y Rosberg. Los otros 10 pilotos se metían de lleno en la lucha por la Pole.
Q3
Comenzaba la batalla final, pero desde el principio se vio que el hombre de la Pole iría en un coche plateado. Lewis Hamilton no tuvo piedad, y desde el principio fue el más rápido en pista. Todo indicaba que el único que podía hacerle frente era Felipe Massa, pues era quien tenía el tiempo más próximo al de Hamilton.
Sin embargo, Hamilton mejoró su propio tiempo y se quedó con la Pole Position para la carrera del día siguiente, mientras que Massa veía cómo Heikki Kovalainen le arrebataba la segunda plaza. Felipe Massa se tuvo que conformar con partir tercero con Robert Kubica a su lado.
El sorprendente Timo Glock y el decepcionante Kimi Raikkonen saldrían desde la tercera fila, seguidos de Fernando Alonso y Mark Webber en la cuarta. Jarno Trulli y Nelsinho Piquet completan las diez primeras posiciones de parrilla.
Resultados finales de clasificación:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.899
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.140
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.191
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.281
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.326
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.516
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.698
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.732
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.767
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.371
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.144
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:20.332
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.502
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.963*
15.Nico Rosberg (GER) Williams sin tiempo
16.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.045
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.085
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.332
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.670
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.113
Con este panorama, todo apuntaba a una sencilla victoria para McLaren, en especial para su piloto Hamilton, pero nadie se espereaba el desenlace de este Gran Premio. Al día siguiente alguien recibiría un curioso regalo.
El receso de verano comenzó y con ello la cuenta regresiva para el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. No será en el circuito de Cheste sino en un callejero. Y no será como Mónaco, pero no caben dudas que dejará su marca y un nuevo glamour.
Falta poco, muy poco. El circo ya comienza a hacer sombras, desde lejos se lo ve venir. Mientras tanto hay que hacer lugar, por eso los últimos preparativos en Valencia.
Están ubicados en las zonas de escapatoria. Conforman 900 bloques de gomas que ocupan 2,5 kilómetros del trazado unidos mediante 5.000 eslingas de nilón y un cinturón de goma que distribuye la energía en caso de impacto, lo que evita que el monoplaza se quede clavado contra la pared de caucho.
Raikkonen, que termina su contrato con Ferrari a fines del año próximo, nunca escondió la posibilidad de probar otros desafíos a partir de 2010 si es que para el año que viene no se siente más a gusto en la máxima categoría. Posibilidad demasiada factible si se tiene en cuenta el poco apego del finlandés por los ritmos de la F1 y el trato que le están dando los italianos en este último año.
Atento a su decisión, Malcolm Wilson, mandamás del Ford Abu Dhabi, no ha querido perder tiempo y le ha ofrecido al campeón del mundo la posibilidad de probar uno de los Ford Focus WRC del equipo. "Es que es una gran oportunidad para nosotros," manifestaba a Eurosport.
Por las dudas, como buen campeón reinante, Sebastien Loeb comentaba que "le daría la bienvenida, porque es bueno tener grandes nombres que pasen a los rallyes,"
Será difícil para el finlandés empezar en los rallyes, dada las diferencias que hay con la competición en circuito. "Pero con el talento que tiene y con algo de práctica se adaptará y se encontrará a gusto," explicaba el francés de 34 años.
Kubica, que había clasificado cuarto y parecía mostrar algo de recuperación en el BMW, tuvo un pimer stint competitivo pero luego se esfumo de la carrera, perdiendo ritmo no sólo con Ferrari y McLaren, sino también con Toyota y Renault.
"Nuestro rendimiento en los entrenamientos libres del viernes fue razonable, en la clasificatoria del sábado fue de buena a muy buena, pero en la carrera fue completamente diferente", admitía Theissen.
A principios de año, Mallya adelantó que con un año en la GP2 Series, Chandhok iba a tener sin dudas la posibilidad de ser titular en Force India. Pues bien, el año ya va por la mitad y Karun cumplió con su parte, anotándose una victoria en la previa de la F1.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
En la primera sesión de libres se vio a 3 equipos estrenando sus nuevas aletas de tiburón: Ferrari, Toyota y Honda. Ferrari fue el mejor equipo de esta ronda, con Felipe Massa siendo el más rápido, seguido de Kimi Raikkonen. Justo por detrás acabaron los McLaren y el Renault de Fernando Alonso, que cada vez está más cerca de los equipos de cabeza.
Resultados de la primera sesión:
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.981 19 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.345 21 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.410 17 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.535 18 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.802 18 vueltas
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:21.931 22 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.267 18 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.326 19 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.370 22 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.457 25 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.654 23 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.700 16 vueltas
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:22.900 26 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.917 27 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.093 26 vueltas
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:23.147 21 vueltas
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.274 22 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.353 25 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.459 28 vueltas
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:23.923 4 vueltas
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por Lewis Hamilton, seguido de Nelsinho Piquet, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Justo por detrás acabaron los hombres de Ferrari, Raikkonen y Massa. Al igual que en la primera sesión, Sebastian Vettel ha tenido problemas en la segunda.
Resultados de la segunda sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.554 35 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.748 38 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.760 33 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.923 35 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.009 36 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.010 36 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.138 46 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.363 36 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.505 42 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.581 34 vueltas
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.662 39 vueltas
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.733 43 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.837 34 vueltas
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.902 33 vueltas
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.955 41 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.150 41 vueltas
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.197 36 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.358 37 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.448 33 vueltas
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:22.945 5 vueltas
En el siguiente artículo, los entrenamientos libres y la clasificación del sábado.
El equipo del World Rally Car, Ford Abu Dhabi, le ha ofrecido a Kimi Raikkönën la posibilidad de realizar un test con uno de su coches Ford Focus.
El flamante campeón del mundo no está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que tiene últimamente ciertos problemas con su Ferrari, sobretodo en clasificación. Además, el finlandés ha reiterado que le encantaría pilotar en el campeonato del mundo de Rallyes cuando haya terminado su etapa en la Fórmula 1.
Kimi Raikkönën tiene contrato con Ferrari hasta finales de 2009, año en el que podría dejar la Fórmula 1, de manera que este test solo podría ser orientativo de cara al futuro del finés, y al de Ford Abu Dhabi.
Otro equipo que podría pujar por el finlandés sería el Abarth Team, equipo que actualmente compite en la IRC (Intercontinental Rally Challenge), pero que podría cambiar de categoría, y debutar en el WRC (World Rally Car), algo que emociona a dicho equipo, estar en WRC y tener a Raikkönën en uno de sus coches.
El actual comendatore de La Scudería, presidió el consejo posterior a la carrera de Hungría y tuvo elogios para con el equipo italiano por la rápida reacción que tuvieron tras lo que parecía la debacle de Hockenheim. Aunque les recordó que los resultados, la fiabilidad y las calificaciones, no son regalos del cielo, sino el resultado del compromiso y el sacrificio.
Montezemolo, que ha proseguido su reunión con los altos cargos de Maranello con un almuerzo en el restaurante de negocios y luego se ha reunido con todos los hombres de la gestión deportiva, ha querido "elogiar a todos por la reacción producida después de la difícil carrera de Hockenheim. Por desgracia no fue suficiente para ganar porque falló la fiabilidad. Pero debemos seguir trabajando con humildad, determinación y la voluntad de tener éxito para lograr nuestros objetivos".
Digan lo que digan los italianos, personalmente me quedó con su frío carácter de finlandés y el Kimi Raikkonen que vi en las últimas vueltas de Hungría. Por sus características, Hockenheim y Hungaroring son circuitos en los que nunca se va sentir tan cómodo el fines y donde si se siente a gusto Felipe. Pasa por un estilo conductivo y no por una cuestión de ánimo. De Hockenheim para atrás, habría que fijarse más en su suerte.
Un buen momento para descansar
Mientras los italianos debaten el futuro de Kimi en alguna mesa de café, el campeón del mundo prefiere aprovechar las vacaciones de verano.
"Este corto descanso llega en buen momento. Tenemos que recargar pilas después de seis meses de darlo todo, de competir y entrenar, así que estaremos listos para la próxima carrera y para el final de temporada"
Hasta ahora, la mayoría de los patrocinadores del FW30 son marcas de Baugur, un grupo de inversores islandés. Pero con esta compra de acciones se manejaba la posibilidad de que Baugur pasara a formar parte de la nominación del equipo.
Sin embargo, Frank lo negó rotundamente. "No venderemos más que acciones; el nombre de Williams seguirá en Fórmula 1".
¿Qué pasará cuando Frank ya no esté? Pues la herencia de apellido se hará vigente Williams no será sólo un nombre simbólico del equipo. El hijo de Frank, Jonathan, actualmente maneja un equipo de GP2, coordinando su tarea con la escudería de Grove. Por lo que es un hecho que Jonathan podrá seguir al mando del proyecto de su padre. Proyecto que en Mónaco cumplió 600 Grandes Premios y que tiñó de azul muchas épocas de Fórmula 1.
"No me siento a gusto con este coche y no hay solución técnica. Es una característica del coche que no se adapta bien a mí," reconocía el tetracampeón llegado de la Champ Car, según RMC.
Ferrari se dará nuevamente el gusto de utilizar al piloto más ganador de todos los tiempos como probador ocasional en los entrenamientos que se desarrollarán a fines de agosto como preparación para el GP de Italia.
Aún no se ha definido cuál o cuales serán los días en los que girará el alemán y si compartirá pista con Raikkonen o su amigo Felipe Massa. Los entrenamientos se llevarán a cabo entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto, en la semana previa al GP de Bélgica y dos semanas antes que el GP de Italia.
"La presencia de Michael en Ferrari es un cumplido para nosotros. Es genial estar en la pista al mismo tiempo que él. Lo veo como un reto," declaraba Lewis Hamilton al enterarse de la noticia.
Por ello, al descarte de la GP2 Series y la Indy Car, Klien ahora sumó a Force India. "En estos momentos prefiero ser probador con BMW que competir con ellos," declaraba. "Por supuesto que hay mucha gente buena en Force India, pero con el coche que tienen solo puedes demostrar tu talento cuando llueve," agregó.
El equipo alemán aún no decidió cual será su plantilla titular para el año que viene y se maneja la posibilidad de que Heidfeld o Kubica, uno de los dos, dejen un hueco. O tal vez no. Pero pase lo que pase, Christian ya anticipó en una entrevista con motorline.cc "que le gustaría quedarse con el equipo."
"Nos encantaría contar con Alonso porque es el mejor piloto, tanto dentro como fuera de la pista y es el hombre que marca las diferencias. Del Mundial actual es el único al que veo un piloto como Michael Schumacher", comentaba Brawn, tamaño elogio de alguien que conoce al alemán como nadie.
"Ojalá Fernando decida venirse con nosotros. Estamos trabajando muy duro en el coche del año que viene. Hemos desarrollado un sistema KERS muy avanzado y tenemos cuatro túneles de viento, uno de ellos en Japón, trabajando en el proyecto, que está funcionando bien. Si Alonso se viene con nosotros, podremos ser un equipo ganador", manifestaba Fry.
Con tamañas consideraciones hecha públicas y el ofrecimiento de todo el material a su disposición, ahora le toca a Fernando considerar que es lo mejor para su futuro.
Logre lo que logre con la escudería italiana, no tomara mayor dimensión que hacerlo con un equipo que nunca fue ganador y con Ross Brawn al lado. Lo pondría a la par de Schumacher por la calidad del éxito . Y a la par de Ayrton Senna en el corazón de los japoneses.
No obstante, el enamoramiento de Honda es tan grande que hasta estarían dispuestos a seducirlo con un año. "Cualquier equipo preferiría tener un contrato largo, pero si tú tienes un año y lo haces bien entonces pueden venir dos años o tres más. Depende de lo bien que lo hagas. Estoy seguro de que el contrato que tenía en McLaren era de más de un año y no pasó del primero", comentaba Brawn.
La apuesta de Honda esta hecha, falta que el español madure sus elecciones fuera de la pista.
El brasileño se quedó sin nada a tres vueltas del final pero para el controvertido Ron, "para acabar primero, primero hay que acabar", y la rotura del motor Ferrari es una señal de que la escudería italiana no estaba tan fuerte como parecía.
"La confianza es un punto débil. No creo que haya ninguna duda de que estamos en un campeonato mundial muy competitivo y será muy reñido entre Ferrari y nosotros. Pero no creo que Ferrari estuviera particularmente bien en Hungría. Massa hizo una buena carrera, pero Kimi no fue especialmente fuerte. Por lo que estoy muy contento por cómo nuestras mejoras han contribuido para ponernos por delante de ellos," declaraba el capitán británico.
Seguramente Ron no le prestó demasiada atención al GP de Hungría. No vio la largada donde Massa avergonzó soberbiamente a sus pupilos y no reparó en el embate final de Raikkonen, renovando los récords de vuelta giro tras giro. Por lo menos reconoció que la partida de Massa y su ritmo incontestable en las primeras vueltas lo incentivó a cambiar la estrategia de Hamilton.
Es por ello que, pese a que se tuvo retirar liderando la carrera cuando sólo faltaban tres vueltas, Felipinho aún se siente motivado y confiado para ganar el mundial.
"Todavía tenemos que apretar muy duro en el desarrollo del coche y su fiabilidad, pero incluso en el peor caso como este, todavía estamos en el campeonato, completamente," declaró.
La estrella del último domingo sabe que cumplió con su parte y ahora resta que Ferrari cumpla con la suya en el aspecto de la fiabilidad. Mientras tanto, mientras la Scudería trabaja en ello, Felipe tiene pensado utilizar las tres semanas de verano, para trabajar duro y regresar más duro en Hungría.
"La confianza es lo más importante. Por el momento todo está completamente abierto; tenemos a tres coches en posiciones muy reñidas por los puntos", concluía Massa.
Para la escudería de Woking, la aleta de tiburón no ofrece nada significativo al rendimiento del coche. Y si bien es una realidad que ofrece alguna mejora, ellos prefieren compensarla en otro lado.
Se supone que esta aleta limpia el flujo de aire para que llegue en mejores condiciones al alerón trasero, especialmente en curva. Una novedad que terminaron por encontrar Ferrari, Toyota y Honda este fin de semana cuando la implementaron en el Hungaroring.
Ferrari parece haberse reencontrado con su rendimiento, vaya a saber uno si fue por este elemento. El avance de Toyota si que fue significativo. Y pese a que no sumaron puntos ni fueron competitivos, Ross Brawn afirmó que en Honda se iban muy tranquilos al receso de verano por los avance que consiguieron con los nuevos elementos (entre ellos la aleta). Por lo que indudablemente aporta algo significativo la creación de Adrian Newey.
Sin embargo, en McLaren la concepción de aleta se mira de un la diferente. "Su objetivo es mejorar la sensibilidad del coche en las curvas, pero descubrimos que algunas de las ventajas en esa zona se descompensan en otras," justificaba su director ejecutivo Martin Whitmarsh.
"Como se puede ver claramente, es una gran estructura particularmente sensible al viento cruzado. Pero vimos que nuestro coche ya tiene suficiente orientación y que continuar experimentando con la aleta dorsal tal vez no nos daría la suficiente ventaja en esa área como para que merezca la pena."
Por tanto, el MP4-23 seguirá sin aleta de tiburón, pero si con las "orejas de Dumbo" que usaron el último fin de semana. No obstante, Whitmarsh considera que no hay que darle toda la importancia de una mejora a un solo elemento, puesto que todas las soluciones aerodinámicas deben trabajar conjuntamente para que el rendimiento sea significativo.
"La realidad es que no se puede aislar la ventaja que aporta al coche una pieza aerodinámica sola. Aunque es verdad que se ha trabajado especialmente en el morro durante las pruebas de Jerez y durante el Gran Premio de Hungría, la realidad es que la clave es la armonía con todo el coche para incrementar la carga aerodinámica y mejorar el equilibrio."
Además de los nuevos cuernos sobre el morro, el equipo de Woking presentó mejoras en el difusor, modificado sustancialmente, y en otros elementos importantes pero poco visibles.
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La eliminación de los equipos clientes para 2010, pone a Toro Rosso en la obligación de hacer crecer su plantilla ya que dejará de recibir los modelos de Red Bull y pasará a ser un equipo constructor, como lo fue anteriormente Minardi. Por lo que Berger ya ha avisado que comenzarán a sumar material humano.
La escuadra nipona esta maravillada con el desenvolvimiento de su segundo piloto, que acaba de conseguir su primer podio luego de que dos semanas atrás sacudiera sus vértebras contra uno de los muros de Hockenheim.
Según la agencia de noticias alemana SID, Timo, que ya tenía contrato para 2009, ahora también lo tiene probablemente para 2010.Mientras tanto Glock, que ya comenzó a celebrar sus cortas vacaciones que demanda el receso del verano europeo, declaraba antes de volar hacia Los Ángeles: "Durante todo el fin de semana he sido más rápido que mi compañero, lo que demuestra que si el coche va bien, puedo demostrar mi potencial."
Pues bien, ahora Pascal Vasselon, uno de los responsables de Toyota, también se ha puesto del lado de Renault, denunciando a la prensa la falta de legalidad en algunos de los motores más importantes que tiene la Fórmula 1.
"Desde el bando de Toyota, nosotros tenemos exactamente el mismo punto de vista que Renault, y eso significa ser más legal que lo legal", comentaba Pascal Vasselon en Hungría. "Se trataba de una congelación de motores, y nuestro motor ha quedado congelado", agregaba.
Mientras que Renault y Toyota dejaron de desarrollar los motores homologados de 2'4 litros, se cree que Ferrari, McLaren y BMW continúan haciendo pequeños desarrollos para mejorar la fiabilidad de sus impulsores.