Un dos veces campeón del mundo debe intentar ganar carreras. Así que será interesante ver cómo Fernando Alonso, ahora piloto de Renault, afronta la situación de quedar incluso fuera del podio, al menos en las primeras carreras de la temporada.
El quinto lugar es el que se ha pronosticado como el mejor de los puestos que Renault podrá conseguir, así que Alonso tendrá que adaptarse. Sin embargo, el español, confía en sus posibilidades.
Pregunta: Fernando, A tan sólo unos pocos días para la carrera de Melbourne, ¿qué pensamientos cruzan tu mente?
Fernando Alonso: La pasada temporada fue difícil para mí, pero el coche era competitivo y he podido luchar por el campeonato. Eso es todo lo que cualquier conductor quiere, así que no lo lamento. Estar de vuelta en Renault me hace sentir muy cómodo. Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y un sentimiento positivo para el futuro. Por supuesto, ha habido cambios en el equipo desde que me fui en 2006, pero sus conocimientos han sido ampliados y su enfoque de las carreras no ha cambiado. Creo que tenemos todo lo que necesitamos para tener éxito, y el equipo sabe como ganar, porque lo hemos hecho en el pasado. Si hay algo en lo que el equipo está más fuerte ahora es en la innumerables mejoras aerodinámicas que hemos hecho. Melbourne está sólo a dos semanas de distancia, pero hemos tenido un invierno lleno de pruebas y mejoras para el coche. Todo el mundo en el equipo está trabajando duro y estoy esperando a ver cómo están las cosas cuando lleguemos a Australia, que es un circuito que tiene buenos recuerdos para mí. Todos queremos ganar, y todos estamos dando todo lo que podemos para tratar de hacerlo. Este es siempre nuestro enfoque de la Fórmula 1.
P: Saliste de Renault con el R26, un coche que te llevó a la victoria del campeonato en el 2006 y ahora regresas en enero con el R28. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones en los entrenamientos que llevaste a cabo con el equipo a finales de 2007?
FA: En mi primer test con el equipo, en enero conduje el R27 y me encontré a gusto en el coche; fácil de conducir y con un buen equilibrio. Por supuesto, esta fue mi primera toma de contacto en un Fórmula 1 sin ayudas electrónicas. Una semana más tarde, empecé a trabajar con el R28 y quedó claro que el equipo había dado un paso adelante con el nuevo coche. Es bien sabido que el equipo tuvo problemas con el túnel de viento a principios de 2007, pero esas dificultades se han resuelto, y yo diría que la mayor mejora en el R28 es sin lugar a dudas la aerodinámica, que es un área clave para mejorar el rendimiento.
P: Estás acostumbrado a ganar carreras, algo que ya el año pasado ocurrió frecuentemente a pesar de no ganar el campeonato mundial. ¿Estás preparado para una temporada sin la habitual ducha de champaña los Domingos?
FA: Soy un atleta y mi objetivo es ganar carreras. He sido afortunado en mi carrera habiendo tenido entre manos coches rápidos para poder luchar por podios, victorias y campeonatos. Este fue el caso de Renault en el pasado, y el año pasado también. Sin embargo, hay que ser realista, ya que a veces no se puede ganar siempre, a veces tienes que ser feliz con saber que has dado lo mejor de ti y que has hecho lo máximo con el coche. Pero en este momento no pensamos en ello, el equipo está trabajando duro, avanzando en el desarrollo de los coches y espero que seamos capaces de luchar por muchos podios e incluso ganar alguna carrera.
P: Si realmente Ferrari, McLaren y BMW Sauber son los tres equipos de arriba al comienzo de la temporada, ¿dónde ves a Renault?
FA: Esa es la pregunta que todo el mundo se plantea, pero es difícil de responder solo con las pruebas de pretemporada. Todo lo que sé es que hemos mantenido nuestro programa de pruebas, que se centró en la mejora de nuestro rendimiento. Espero que podamos luchar por podios y ser parte de los mejores equipos, pero hay una gran brecha que todavía nos falta por cerrar. De los otros equipos, creo que Williams y Red Bull Racing están fuertes, por lo que creo que será un año competitivo, algo bueno para los aficionados.
P: ¿Cuánto tiempo crees que tardará el R28 en ponerse al día? Por que no pensará conformarse con luchar por la séptima posción...
FA: Todos los equipos están trabajando las 24 horas del día, así que es difícil compensar esta deficiencia. No podemos trabajar más, por lo que debemos ser inteligentes con el tiempo disponible y hacer las cosas de la manera correcta. No es un proceso fácil, pero espero que pronto podamos limar las diferencias.
P: ¿Cuales crees que son los puntos débiles del coche? La transición de los neumáticos Michelin a Bridgestone ya deberían estar resueltos...
FA: No creo que haya puntos débiles en el nuevo coche, ya que ha mejorado en todos los ámbitos, y siempre adaptándose a los neumáticos Bridgestone, así que esto no es un problema. Los principales cambios son con la aerodinámica, que son los puntos débiles del año pasado, pero los problemas van solventándose con el paso de las semanas. El equipo también ha trabajado duro para mejorar la parte delantera del coche, utilizando una nueva filosofía de diseño de la parte del alerón delantero y la suspensión, por lo que aún están aprendiendo sobre ello, algo normal para un coche nuevo.
P: Has sido citado en algunos medios indicando que podría incluso ser difícil llegar a la Q3. ¿Es eso realmente lo que crees? En 2007 sucedió en cuatro ocasiones, que ambos Renault se quedaron en la Q2, en Malasia a principios de la temporada, y luego en las tres carreras finales...
FA: Llegar a la Q3 será nuestro objetivo, pero hay que asegurarse de que seremos competitivos como todos los equipos que están cerca en términos de rendimiento, al igual que el año pasado.
P: Tienes un nuevo compañero de equipo. ¡Otro novato! ¿Qué tal te llevas con él?
FA: Todavía estoy conociendo a Nelson (Piquet Jr), pero hasta ahora nuestra relación es buena y estamos trabajando bien juntos. Parece ser un chico normal, que está feliz de estar en las carreras de Fórmula 1. Por supuesto, él es un novato y todavía tiene que acostumbrarse a la Fórmula 1, él sabe que tiene mucho que aprender en poco tiempo. Pero es rápido y el equipo lo sabe ya que fue provador con ellos el año pasado. Tenemos los mismos objetivos trabajando duro para desarrollar el coche lo más posible.