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Entrevista exclusiva a Fernando Alonso

sábado, 1 de marzo de 2008

Un dos veces campeón del mundo debe intentar ganar carreras. Así que será interesante ver cómo Fernando Alonso, ahora piloto de Renault, afronta la situación de quedar incluso fuera del podio, al menos en las primeras carreras de la temporada.

El quinto lugar es el que se ha pronosticado como el mejor de los puestos que Renault podrá conseguir, así que Alonso tendrá que adaptarse. Sin embargo, el español, confía en sus posibilidades.

alonso_003

Pregunta: Fernando, A tan sólo unos pocos días para la carrera de Melbourne, ¿qué pensamientos cruzan tu mente?

Fernando Alonso: La pasada temporada fue difícil para mí, pero el coche era competitivo y he podido luchar por el campeonato. Eso es todo lo que cualquier conductor quiere, así que no lo lamento. Estar de vuelta en Renault me hace sentir muy cómodo. Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y un sentimiento positivo para el futuro. Por supuesto, ha habido cambios en el equipo desde que me fui en 2006, pero sus conocimientos han sido ampliados y su enfoque de las carreras no ha cambiado. Creo que tenemos todo lo que necesitamos para tener éxito, y el equipo sabe como ganar, porque lo hemos hecho en el pasado. Si hay algo en lo que el equipo está más fuerte ahora es en la innumerables mejoras aerodinámicas que hemos hecho. Melbourne está sólo a dos semanas de distancia, pero hemos tenido un invierno lleno de pruebas y mejoras para el coche. Todo el mundo en el equipo está trabajando duro y estoy esperando a ver cómo están las cosas cuando lleguemos a Australia, que es un circuito que tiene buenos recuerdos para mí. Todos queremos ganar, y todos estamos dando todo lo que podemos para tratar de hacerlo. Este es siempre nuestro enfoque de la Fórmula 1.

P: Saliste de Renault con el R26, un coche que te llevó a la victoria del campeonato en el 2006 y ahora regresas en enero con el R28. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones en los entrenamientos que llevaste a cabo con el equipo a finales de 2007?

FA: En mi primer test con el equipo, en enero conduje el R27 y me encontré a gusto en el coche; fácil de conducir y con un buen equilibrio. Por supuesto, esta fue mi primera toma de contacto en un Fórmula 1 sin ayudas electrónicas. Una semana más tarde, empecé a trabajar con el R28 y quedó claro que el equipo había dado un paso adelante con el nuevo coche. Es bien sabido que el equipo tuvo problemas con el túnel de viento a principios de 2007, pero esas dificultades se han resuelto, y yo diría que la mayor mejora en el R28 es sin lugar a dudas la aerodinámica, que es un área clave para mejorar el rendimiento.

P: Estás acostumbrado a ganar carreras, algo que ya el año pasado ocurrió frecuentemente a pesar de no ganar el campeonato mundial. ¿Estás preparado para una temporada sin la habitual ducha de champaña los Domingos?

FA: Soy un atleta y mi objetivo es ganar carreras. He sido afortunado en mi carrera habiendo tenido entre manos coches rápidos para poder luchar por podios, victorias y campeonatos. Este fue el caso de Renault en el pasado, y el año pasado también. Sin embargo, hay que ser realista, ya que a veces no se puede ganar siempre, a veces tienes que ser feliz con saber que has dado lo mejor de ti y que has hecho lo máximo con el coche. Pero en este momento no pensamos en ello, el equipo está trabajando duro, avanzando en el desarrollo de los coches y espero que seamos capaces de luchar por muchos podios e incluso ganar alguna carrera.

alonso_004

P: Si realmente Ferrari, McLaren y BMW Sauber son los tres equipos de arriba al comienzo de la temporada, ¿dónde ves a Renault?

FA: Esa es la pregunta que todo el mundo se plantea, pero es difícil de responder solo con las pruebas de pretemporada. Todo lo que sé es que hemos mantenido nuestro programa de pruebas, que se centró en la mejora de nuestro rendimiento. Espero que podamos luchar por podios y ser parte de los mejores equipos, pero hay una gran brecha que todavía nos falta por cerrar. De los otros equipos, creo que Williams y Red Bull Racing están fuertes, por lo que creo que será un año competitivo, algo bueno para los aficionados.

P: ¿Cuánto tiempo crees que tardará el R28 en ponerse al día? Por que no pensará conformarse con luchar por la séptima posción...

FA: Todos los equipos están trabajando las 24 horas del día, así que es difícil compensar esta deficiencia. No podemos trabajar más, por lo que debemos ser inteligentes con el tiempo disponible y hacer las cosas de la manera correcta. No es un proceso fácil, pero espero que pronto podamos limar las diferencias.

P: ¿Cuales crees que son los puntos débiles del coche? La transición de los neumáticos Michelin a Bridgestone ya deberían estar resueltos...

FA: No creo que haya puntos débiles en el nuevo coche, ya que ha mejorado en todos los ámbitos, y siempre adaptándose a los neumáticos Bridgestone, así que esto no es un problema. Los principales cambios son con la aerodinámica, que son los puntos débiles del año pasado, pero los problemas van solventándose con el paso de las semanas. El equipo también ha trabajado duro para mejorar la parte delantera del coche, utilizando una nueva filosofía de diseño de la parte del alerón delantero y la suspensión, por lo que aún están aprendiendo sobre ello, algo normal para un coche nuevo.

P: Has sido citado en algunos medios indicando que podría incluso ser difícil llegar a la Q3. ¿Es eso realmente lo que crees? En 2007 sucedió en cuatro ocasiones, que ambos Renault se quedaron en la Q2, en Malasia a principios de la temporada, y luego en las tres carreras finales...

FA: Llegar a la Q3 será nuestro objetivo, pero hay que asegurarse de que seremos competitivos como todos los equipos que están cerca en términos de rendimiento, al igual que el año pasado.

P: Tienes un nuevo compañero de equipo. ¡Otro novato! ¿Qué tal te llevas con él?

FA: Todavía estoy conociendo a Nelson (Piquet Jr), pero hasta ahora nuestra relación es buena y estamos trabajando bien juntos. Parece ser un chico normal, que está feliz de estar en las carreras de Fórmula 1. Por supuesto, él es un novato y todavía tiene que acostumbrarse a la Fórmula 1, él sabe que tiene mucho que aprender en poco tiempo. Pero es rápido y el equipo lo sabe ya que fue provador con ellos el año pasado. Tenemos los mismos objetivos trabajando duro para desarrollar el coche lo más posible.

Un dos veces campeón del mundo debe intentar ganar carreras. Así que será interesante ver cómo Fernando Alonso, ahora piloto de Renault, afronta la situación de quedar incluso fuera del podio, al menos en las primeras carreras de la temporada.

El quinto lugar es el que se ha pronosticado como el mejor de los puestos que Renault podrá conseguir, así que Alonso tendrá que adaptarse. Sin embargo, el español, confía en sus posibilidades.

alonso_003

Pregunta: Fernando, A tan sólo unos pocos días para la carrera de Melbourne, ¿qué pensamientos cruzan tu mente?

Fernando Alonso: La pasada temporada fue difícil para mí, pero el coche era competitivo y he podido luchar por el campeonato. Eso es todo lo que cualquier conductor quiere, así que no lo lamento. Estar de vuelta en Renault me hace sentir muy cómodo. Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y un sentimiento positivo para el futuro. Por supuesto, ha habido cambios en el equipo desde que me fui en 2006, pero sus conocimientos han sido ampliados y su enfoque de las carreras no ha cambiado. Creo que tenemos todo lo que necesitamos para tener éxito, y el equipo sabe como ganar, porque lo hemos hecho en el pasado. Si hay algo en lo que el equipo está más fuerte ahora es en la innumerables mejoras aerodinámicas que hemos hecho. Melbourne está sólo a dos semanas de distancia, pero hemos tenido un invierno lleno de pruebas y mejoras para el coche. Todo el mundo en el equipo está trabajando duro y estoy esperando a ver cómo están las cosas cuando lleguemos a Australia, que es un circuito que tiene buenos recuerdos para mí. Todos queremos ganar, y todos estamos dando todo lo que podemos para tratar de hacerlo. Este es siempre nuestro enfoque de la Fórmula 1.

P: Saliste de Renault con el R26, un coche que te llevó a la victoria del campeonato en el 2006 y ahora regresas en enero con el R28. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones en los entrenamientos que llevaste a cabo con el equipo a finales de 2007?

FA: En mi primer test con el equipo, en enero conduje el R27 y me encontré a gusto en el coche; fácil de conducir y con un buen equilibrio. Por supuesto, esta fue mi primera toma de contacto en un Fórmula 1 sin ayudas electrónicas. Una semana más tarde, empecé a trabajar con el R28 y quedó claro que el equipo había dado un paso adelante con el nuevo coche. Es bien sabido que el equipo tuvo problemas con el túnel de viento a principios de 2007, pero esas dificultades se han resuelto, y yo diría que la mayor mejora en el R28 es sin lugar a dudas la aerodinámica, que es un área clave para mejorar el rendimiento.

P: Estás acostumbrado a ganar carreras, algo que ya el año pasado ocurrió frecuentemente a pesar de no ganar el campeonato mundial. ¿Estás preparado para una temporada sin la habitual ducha de champaña los Domingos?

FA: Soy un atleta y mi objetivo es ganar carreras. He sido afortunado en mi carrera habiendo tenido entre manos coches rápidos para poder luchar por podios, victorias y campeonatos. Este fue el caso de Renault en el pasado, y el año pasado también. Sin embargo, hay que ser realista, ya que a veces no se puede ganar siempre, a veces tienes que ser feliz con saber que has dado lo mejor de ti y que has hecho lo máximo con el coche. Pero en este momento no pensamos en ello, el equipo está trabajando duro, avanzando en el desarrollo de los coches y espero que seamos capaces de luchar por muchos podios e incluso ganar alguna carrera.

alonso_004

P: Si realmente Ferrari, McLaren y BMW Sauber son los tres equipos de arriba al comienzo de la temporada, ¿dónde ves a Renault?

FA: Esa es la pregunta que todo el mundo se plantea, pero es difícil de responder solo con las pruebas de pretemporada. Todo lo que sé es que hemos mantenido nuestro programa de pruebas, que se centró en la mejora de nuestro rendimiento. Espero que podamos luchar por podios y ser parte de los mejores equipos, pero hay una gran brecha que todavía nos falta por cerrar. De los otros equipos, creo que Williams y Red Bull Racing están fuertes, por lo que creo que será un año competitivo, algo bueno para los aficionados.

P: ¿Cuánto tiempo crees que tardará el R28 en ponerse al día? Por que no pensará conformarse con luchar por la séptima posción...

FA: Todos los equipos están trabajando las 24 horas del día, así que es difícil compensar esta deficiencia. No podemos trabajar más, por lo que debemos ser inteligentes con el tiempo disponible y hacer las cosas de la manera correcta. No es un proceso fácil, pero espero que pronto podamos limar las diferencias.

P: ¿Cuales crees que son los puntos débiles del coche? La transición de los neumáticos Michelin a Bridgestone ya deberían estar resueltos...

FA: No creo que haya puntos débiles en el nuevo coche, ya que ha mejorado en todos los ámbitos, y siempre adaptándose a los neumáticos Bridgestone, así que esto no es un problema. Los principales cambios son con la aerodinámica, que son los puntos débiles del año pasado, pero los problemas van solventándose con el paso de las semanas. El equipo también ha trabajado duro para mejorar la parte delantera del coche, utilizando una nueva filosofía de diseño de la parte del alerón delantero y la suspensión, por lo que aún están aprendiendo sobre ello, algo normal para un coche nuevo.

P: Has sido citado en algunos medios indicando que podría incluso ser difícil llegar a la Q3. ¿Es eso realmente lo que crees? En 2007 sucedió en cuatro ocasiones, que ambos Renault se quedaron en la Q2, en Malasia a principios de la temporada, y luego en las tres carreras finales...

FA: Llegar a la Q3 será nuestro objetivo, pero hay que asegurarse de que seremos competitivos como todos los equipos que están cerca en términos de rendimiento, al igual que el año pasado.

P: Tienes un nuevo compañero de equipo. ¡Otro novato! ¿Qué tal te llevas con él?

FA: Todavía estoy conociendo a Nelson (Piquet Jr), pero hasta ahora nuestra relación es buena y estamos trabajando bien juntos. Parece ser un chico normal, que está feliz de estar en las carreras de Fórmula 1. Por supuesto, él es un novato y todavía tiene que acostumbrarse a la Fórmula 1, él sabe que tiene mucho que aprender en poco tiempo. Pero es rápido y el equipo lo sabe ya que fue provador con ellos el año pasado. Tenemos los mismos objetivos trabajando duro para desarrollar el coche lo más posible.

Fin de la pretemporada, principio de la temporada

viernes, 29 de febrero de 2008


La temporada ha terminado para todos lo equipos, y la temporada debe arrancar, aunque no lo hará hasta el 16 de marzo en Australia.
Todos los equipos han terminado de evolucionar sus coches, a excepción de Super Aguri, que debido a problemas económicos, casi no ha rodado.
Ferrari es el equipo que más ventaja lleva, seguido de Mclaren. Red bull y Williams han evolucionado mucho sus monoplazas, y BMW ha incorporado varios apéndices aerodinámicos.
Como novedades cabe destacar el GP nocturno de Singapur y la retirada del control de tracción.
Telecinco volverá a retransmitir la F1, aunque éste sea su último año.
Será nuestro segundo año retransmitiendo digitalmente este deporte, y esperamos que no sea el último.

Y nada más tan solo dar la bienvenida a este mundial apasionante.

El proveedor Oficial de neumáticos, Bridgestone, ha comunicado las especificaciones de neumáticos que se pondrá a disposición de los equipos de Fórmula 1 en las nueve primeras carreras del campeonato mundial de 2008, hasta la ronda británica a principios de julio.

Las especificaciones para los primeros nueve eventos serán los mismos que los utilizados en 2007, a excepción del Gran Premio de Bahrein, donde los equipos calzarán compuestos medios y blandos en lugar de la duros y medios como los que se emplearon la pasada temporada. Otro pequeño cambio son los neumáticos super blandos que se emplearán en el Gran Premio de Mónaco, modificando el compuesto utilizado el año pasado.

bridgestone_001

"La asignación de neumáticos de la primera mitad de la temporada se ha visto facilitada por la continuidad de nuestros neumáticos desde el año pasado", explicó Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport del desarrollo de neumáticos. "Hemos hecho un pequeño cambio evolutivo en la construcción de los neumáticos de seco para incrementar la seguridad y hemos modificado el compuesto super blando, pero aparte de esto, los neumáticos son los mismos."

"Sin embargo, hay que recalcar que probablemente los tiempos de vuelta sean más rápidos esta temporada, pues los equipos y los conductores tienen ahora un año de experiencia con estos neumáticos y los coches se están adaptando a ellos todo el tiempo. En la segunda mitad de la temporada tendremos más de un problema con la asignación de los neumáticos a medida que se visiten los dos nuevos circuitos urbanos de Valencia y Singapur. Los compuestos para estas carreras  se anunciarán en una fecha posterior."

bridgestone_002

Al igual que en 2007, las normas establecen que cada conductor recibirá 14 juegos de neumáticos de seco para un Gran Premio (siete de cada compuesto), además de cuatro juegos de neumáticos de mojado y tres conjuntos de neumáticos de mojado extremo. La más suave de las dos especificaciones en cada carrera será, de nuevo, marcado por una línea blanca pintada en la base de la segunda línea de rodadura contando desde el interior.

Más allá de esta temporada, Bridgestone también anunció esta semana que su plan de poner a prueba los neumáticos slick seguirá adelante, de nuevo, en abril, adelantándose así a su posible regreso en 2009.

Los compuestos de neumáticos para los primeros nueve Grandes Premios de 2008:

  1. Australia - blando, medio
  2. Malasia - medio, duro
  3. Bahrein - blando, medio
  4. España - medio, duro
  5. Turquía - medio, duro
  6. Mónaco - super-blando, blando
  7. Canadá - super-blando, blando
  8. Francia - blando, medio
  9. Bretaña - medio, duro

El proveedor Oficial de neumáticos, Bridgestone, ha comunicado las especificaciones de neumáticos que se pondrá a disposición de los equipos de Fórmula 1 en las nueve primeras carreras del campeonato mundial de 2008, hasta la ronda británica a principios de julio.

Las especificaciones para los primeros nueve eventos serán los mismos que los utilizados en 2007, a excepción del Gran Premio de Bahrein, donde los equipos calzarán compuestos medios y blandos en lugar de la duros y medios como los que se emplearon la pasada temporada. Otro pequeño cambio son los neumáticos super blandos que se emplearán en el Gran Premio de Mónaco, modificando el compuesto utilizado el año pasado.

bridgestone_001

"La asignación de neumáticos de la primera mitad de la temporada se ha visto facilitada por la continuidad de nuestros neumáticos desde el año pasado", explicó Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport del desarrollo de neumáticos. "Hemos hecho un pequeño cambio evolutivo en la construcción de los neumáticos de seco para incrementar la seguridad y hemos modificado el compuesto super blando, pero aparte de esto, los neumáticos son los mismos."

"Sin embargo, hay que recalcar que probablemente los tiempos de vuelta sean más rápidos esta temporada, pues los equipos y los conductores tienen ahora un año de experiencia con estos neumáticos y los coches se están adaptando a ellos todo el tiempo. En la segunda mitad de la temporada tendremos más de un problema con la asignación de los neumáticos a medida que se visiten los dos nuevos circuitos urbanos de Valencia y Singapur. Los compuestos para estas carreras  se anunciarán en una fecha posterior."

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Al igual que en 2007, las normas establecen que cada conductor recibirá 14 juegos de neumáticos de seco para un Gran Premio (siete de cada compuesto), además de cuatro juegos de neumáticos de mojado y tres conjuntos de neumáticos de mojado extremo. La más suave de las dos especificaciones en cada carrera será, de nuevo, marcado por una línea blanca pintada en la base de la segunda línea de rodadura contando desde el interior.

Más allá de esta temporada, Bridgestone también anunció esta semana que su plan de poner a prueba los neumáticos slick seguirá adelante, de nuevo, en abril, adelantándose así a su posible regreso en 2009.

Los compuestos de neumáticos para los primeros nueve Grandes Premios de 2008:

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  5. Turquía - medio, duro
  6. Mónaco - super-blando, blando
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La FIA probó el pasado martes varias señales luminosas en el Circuit de Catalunya de cara al GP de Singapur.
Estas señales se basan en poder iluminarse con los colores amarillo, rojo, azul y verde, para poder ser sustitutos de las banderas en carreras nocturnas y en grandes premios con condiciones meteorológicas adversas. Además se colocarán unas luces en el volante de cada monoplaza para que los pilotos puedan verlas mejor y que la seguridad en pista sea mayor.

1.Trulli Toyota 1'20"801
2.Coulthard Red Bull1'21"258
3.Rosberg Williams1'21"293
4.Kovalainen McLaren1'21"309
5.Webber Red Bull1'21"368
6.Piquet Renault 1'21"443
7.Alonso Renault 1'21"454
8.Nakajima Williams1'21"796
9.Raikkonen Ferrari 1'21"933
10.Hamilton McLaren1'22"011
11.Glock Toyota 1'22"155
12.Fisichella Force India1'22"233
13.Massa Ferrari 1'22"286
14.Kubica BMW1'22"299
15.Bourdais Toro Rosso1'22"465
16.Sutil Force India1'22"521
17.Heidfeld BMW1'22"624
18Wurz Honda 1'24"154
19.Button Honda 1'24"275

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Montmeló 27/02/2008 - Vídeos del día 3

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los siguientes que veamos serán ya en Australia, así que aquí dejo los últimos vídeos de las sesiones de entrenamientos de pretemporada que se llevaron a cabo en el tercer y último día de pruebas antes de que la Temporada de Fórmula 1 de comienzo. YA SOLO QUEDAN 14 DÍAS.

Vídeo 1 del 27/02/2008

Vídeo 2 del 27/02/2008

Vídeo 3 del 27/02/2008

Los siguientes que veamos serán ya en Australia, así que aquí dejo los últimos vídeos de las sesiones de entrenamientos de pretemporada que se llevaron a cabo en el tercer y último día de pruebas antes de que la Temporada de Fórmula 1 de comienzo. YA SOLO QUEDAN 14 DÍAS.

Vídeo 1 del 27/02/2008

Vídeo 2 del 27/02/2008

Vídeo 3 del 27/02/2008

Se puede decir que después de la actuación de hoy, el equipo japonés viaja hacia Melbourne con otra perspectiva.
El mejor tiempo obtenido por Jarno Trulli en la última jornada de la pretemporada, aunque sea producto de una simulación de clasificación, es buena señal al menos de que el TF108 estando descargado puede dar un susto a cualquiera, aunque claro, todo dependerá de la configuración para cada circuito.
Lo cierto es que Toyota aprovechó a fondo el cierre de Montmeló y no quiso desperdiciar ninguna vuelta. Con Timo Glock a los mandos del otro coche, el equipo japonés trabajó en la puesta a punto de ambos modelos, finalizando los deberes que demandan la primera carrera. 1m20s801 es el registro que lo deja a Jarno Trulli como el piloto más rápido de la pretemporada en Montmeló. Mientras que Glock se ha quedado a más de un segundo con 1m22s155.
Jarno Trulli declaraba luego de los ensayos: "Otra jornada positiva. Hemos progresado en el entendimiento y la puesta a punto del coche. A pesar de que esto sólo son entrenamientos, es bonito ver a los mecánicos y a todos los miembros del equipo felices por los tiempos de hoy, es una enorme motivación.
Todavía hay margen de mejora, pero esto demuestra que el equipo ha hecho un buen trabajo durante el invierno. Por supuesto que no sabremos cual es el equilibrio de fuerzas hasta que no lleguemos a Melbourne, pero estoy bastante confiado de cara a esta temporada. Nuestra situación parece bastante mejor que la del año pasado, así que estoy muy feliz por el equipo."
Timo Glock, por su parte acotaba: "Hoy ha sido una jornada frustrante para mí. No he encontrado la forma de poner la puesta a punto del coche a mi gusto y los tiempos se han resentido por ello. Es extraño que tuviéramos un buen ritmo el primer día y que después hayamos ido perdiendo a lo largo de la semana. Quizás el problema haya estado en el neumático duro, pero tendremos que analizar la información recogida. En este momento las cosas no pintan bien para Australia, pero tenemos dos semanas por delante para cambiar las cosas."

La escudería de Maranello finalizó su trabajo de pretemporada de manera colectiva centrándose en la preparación para el GP de Australia. Tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa ha dado punto final a sus diferentes programas de pruebas con miras a Melbourne.
Por un lado el brasileño trabajó en la puesta a punto el coche aprovechando los kilómetros de vida que le quedaban a su motor. Acumulado un total de 49 vueltas y logrando un mejor tiempo de 1m22s286.
Mientras que el campeón del mundo se fue de Montmeló con una última simulación de carrera, que en varias ocasiones se vio interrumpida no por problemas técnicos sino por las numerosas banderas rojas que tuvo la última sesión.
Igualmente el finlandés pudo completarla con 80 vueltas y con un mejor tiempo de 1m21s933. El próximo 6 de marzo, Ferrari comenzará en Fiorano el shakdown habitual que realiza antes de cada Gran Premio. Pero será Luca Badoer quien este al volante.

La escudería alemana cerró su participación de pretemporada en Montmeló evaluando actualizaciones en el último día. Tanto Robert Kubica como Nick Heidfeld se dieron cita en Barcelona para finalizar el trabajo de puesta a punto del F1.08 con el que empezarán la temporada en Melbourne.
Ambos pilotos evaluaron por la mañana, las últimas actualizaciones aerodinámicas que recibieron desde la base suiza de Hinwill. Mientras que por la tarde realizaron varias prácticas de reportaje y salidas. El mejor tiempo de Kubica fue de 1m22s299, lo que le significó el 14º tiempo. Mientras que Heidfeld fue 325 milésimas más lento y acabó 17º.
Si se suma el trabajo semanal de BMW, se desprende que el polaco ha completando un total 880 kilómetros que se traducen en 189 vueltas. Mientras que Heidfeld acumuló casi mil kilómetros (992), que se refleja en 213 giros.
Nick Heidfeld decía luego de los ensayos: "Desde el debut del BMW Sauber F1.08 hemos hecho unos progresos muy significativos. No veo el momento de comenzar a competir."
Robert Kubica agregaba: "Todos en el equipo estamos trabajando al máximo para mejorar el coche. Ya estamos en una buena posición y el coche tiene un gran potencial."

Tanto Fernando Alonso como Nelson Piquet, completaron este miércoles sus últimas vueltas antes de la primera carrera de la temporada del próximo 16 de marzo en Melbourne.
Ambos realizando tandas largas con paradas en boxes, lo que los llevó a superar individualmente las cien vueltas y quedarse con el sexto y séptimo tiempo.
Con la novedad de que esta vez ha sido el brasileño el que ha acabo por delante del bicampeón, superándolo por once milésimas (1m21s454 Alonso, 1m21443 Piquet).
El Ingeniero Jefe de Pruebas, Christian Silk, comentaba: "Teníamos un amplio programa de pruebas para estos tres días, con el que hemos pretendido ser bastante ambiciosos. Hemos completado gran parte del trabajo que deseábamos y tenemos los deberes hechos para Melbourne. Desde ahora y hasta la primera carrera de la temporada tenemos que intentar ajustar el coche lo máximo posible, integrando las nuevas piezas que se han probado a la especificación de carrera. Obviamente todavía tenemos mucho trabajo por delante de análisis de toda la información que hemos recogido en estas últimas semanas de entrenamientos. Eso se hará en la factoría y se analizará todo para intentar aprovechar esa información en la primera carrera de la temporada."

El experimentado piloto de Toyota sorprendió a todos en la última jornada de Montmeló y cerró la pretemporada colectiva de la Fórmula 1 llevándose el mejor tiempo.
A bordo del TF108, el italiano clavó un tiempo de 1m20s801 que se convierte en el mejor registro que se ha realizado en Barcelona con un modelo 2008. Igualmente cabe destacar que el tiempo conseguido por Jarno ha sido producto de una simulación de clasificación, por lo que su marca no es algo que intimide a Ferrari, McLaren o BMW que se presentan como favoritos. Sino más bien sirve como una inyección de moral para el equipo japonés.
Detrás del Toyota y con tiempos más razonables, David Coulthard se ha ubicado segundo y Nico Rosberg tercero. El escocés de Red Bull con 1m21s258. El alemán de Williams con 1m21s293.
La cuarta posición quedó en manos de Heikki Kovalainen. El finlandés quedó con su McLaren a 016 milésimas de Rosberg, pero ocho décimas por delante de Lewis Hamilton que en esta ocasión acabó décimo.
Respecto a las Ferrari y los BMW, se puede decir que han tenido un papel discreto. Por un lado, el campeón del mundo Kimi Raikkonen se ha quedado en el noveno lugar y el brasileño Felipe Massa en el decimotercero. El nórdico con un tiempo de 1m21s933 y su compañero con 1m22s286.
Por el otro, Kubica ha finalizado 14º y Heidfeld 17º, ambos separados también por tres décimas. Mientras que en Renault, por primera vez se pudo apreciar a Nelsinho Piquet superando en el registro a Fernando Alonso. Puesto que el bicampeón del mundo quedó séptimo con 1m21s454, y el brasileño sexto, con once milésimas de ventaja sobre el español.
Del resto de los equipos se puede acotar que Force India ha cerrado su primera semana de test con el VJM01 bien en alto. Ya que el rendimiento del nuevo modelo no ha caído en el último día y tanto Fisichella como Sutil se volvieron a mostrar con buenos registros. El italiano clavando el 12º tiempo, el alemán siendo 16º.
Quien todavía no le encuentra la vuelta al nuevo modelo es el equipo Honda. Los RA108 volvieron a registrar los tiempos menos competitivos, siendo Button y Wurz los que han cerrado la clasificación de hoy, es decir, los últimos en apagar la luz.
De esta manera, los entrenamientos de pretemporada han llegado a su fin. La próxima acción colectiva recién llegará luego de la tercera carrera del año, por lo que ahora resta esperar y comenzar a sacar conclusiones de cómo se presenta cada equipo.
Montmeló, última jornada
1 J. Trulli Toyota 1m20s801 83 vueltas
2 D. Coulthard Red Bull 1m21s258 76 vueltas
3 N. Rosberg Williams 1m21s293 77 vueltas
4 H. Kovalainen McLaren 1m21s309 87 vueltas
5 M. Webber Red Bull 1m21s368 81 vueltas
6 N. Piquet Renault 1m21s443 114 vueltas
7 F. Alonso Renault 1m21s454 128 vueltas
8 K. Nakajima Williams 1m21s796 124 vueltas
9 K. Raikkonen Ferrari 1m21s933 80 vueltas
10 L. Hamilton McLaren 1m22s011 103 vueltas
11 T. Glock Toyota 1m22s155 66 vueltas
12 G. Fisichella Force India 1m22s233 102 vueltas
13 F. Massa Ferrari 1m22s286 49 vueltas
14 R. Kubica BMW 1m22s299 93 vueltas
15 S. Bourdais Toro Rosso 1m22s457 98 vueltas
16 A. Sutil Force India 1m22s521 107 vueltas
17 N. Heidfeld BMW 1m22s624 61 vueltas
18 J. Button Honda 1m23s754 89 vueltas
19 A. Wurz Honda 1m24s154 109 vueltas

La última sesión de pruebas de pretemporada de Formula 1 que se han llevado a cabo en el Circuit de Catalunya ha tenido como protagonista a Jarno Trulli con Toyota, que ha marcado la diferencia sobre el resto de pilotos con un crono de 1:20.801, tiempo record de estos tres días. David Coulthard de Red Bull con 1:21.258 y Nico Rosberg de Williams con 1:21.293 han hecho el segundo y tercer mejor tiempo, respectivamente.

A lo largo de estos tres últimos días de entrenamientos de pretemporada han asistido más de 11.200  espectadores. Por otro lado, el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, que ha tenido el noveno registro, ha declarado a los medios de comunicación que tienen un coche fuerte y que están muy contentos con lo que han hecho a lo largo del invierno. En cuanto al papel que Fernando Alonso tendrá en el Mundial, Raikkonen cree que “puede ser un rival fuerte, aunque esto no se puede prever hasta que se disputen las carreras”.

alonso_002bmw_002

tomoglock_01

La FIA ha estado trabajando a lo largo del día en el final de recta del Circuit de Catalunya. El motivo ha sido unas pruebas que están realizando con unos paneles luminosos que se utilizarán de cara al Gran Premio nocturno de Singapur para reforzar las indicaciones de los comisarios de pista así como también para aplicarlos a otros circuitos en condiciones meteorológicas adversas y visibilidad reducida.

En el terreno de los incidentes en pista, destacar Timo Glock se ha salido de pista en la curva "La Caixa", Nick Heidfeld se ha quedado parado a la salida de la curva "Banc Sabadell", Bourdais ha tenido una salida de pista al final de la recta de meta, y poco ha faltado para que se chocase con las barreras, algo que se ha evitado gracias a la nueva escapatoria.

Los tiempos de hoy:

  1. J. Trulli Toyota 83 vueltas 1:20.801
  2. D. Coulthard Red Bull 76 vueltas 1:21.258
  3. N. Rosberg Williams 77 vueltas 1:21.293
  4. H. Kovalainen McLaren 87 vueltas 1:21.309
  5. M. Webber Red Bull 81 vueltas 1:21.368
  6. N. Piquet Renault 114 vueltas 1:21.443
  7. F. Alonso Renault 128 vueltas 1:21.454
  8. K. Nakajima Williams 124 vueltas 1:21.796
  9. K. Raikkonen Ferrari 80 vueltas 1:21.933
  10. L. Hamilton McLaren 103 vueltas 1:22.011
  11. T. Glock Toyota 66 vueltas 1:22.155
  12. G. Fisichella Force India 102 vueltas 1:22.233
  13. F. Massa Ferrari 49 vueltas 1:22.286
  14. R. Kubica BMW 93 vueltas 1:22.299
  15. S. Bourdais Toro Rosso 98 vueltas 1:22.457
  16. A. Sutil Force India 107 vueltas 1:22.521
  17. N. Heidfeld BMW 61 vueltas 1:22.624
  18. J. Button Honda 89 vueltas 1:23.754
  19. A. Wurz Honda 109 vueltas 1:24.154

La última sesión de pruebas de pretemporada de Formula 1 que se han llevado a cabo en el Circuit de Catalunya ha tenido como protagonista a Jarno Trulli con Toyota, que ha marcado la diferencia sobre el resto de pilotos con un crono de 1:20.801, tiempo record de estos tres días. David Coulthard de Red Bull con 1:21.258 y Nico Rosberg de Williams con 1:21.293 han hecho el segundo y tercer mejor tiempo, respectivamente.

A lo largo de estos tres últimos días de entrenamientos de pretemporada han asistido más de 11.200  espectadores. Por otro lado, el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, que ha tenido el noveno registro, ha declarado a los medios de comunicación que tienen un coche fuerte y que están muy contentos con lo que han hecho a lo largo del invierno. En cuanto al papel que Fernando Alonso tendrá en el Mundial, Raikkonen cree que “puede ser un rival fuerte, aunque esto no se puede prever hasta que se disputen las carreras”.

alonso_002bmw_002

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La FIA ha estado trabajando a lo largo del día en el final de recta del Circuit de Catalunya. El motivo ha sido unas pruebas que están realizando con unos paneles luminosos que se utilizarán de cara al Gran Premio nocturno de Singapur para reforzar las indicaciones de los comisarios de pista así como también para aplicarlos a otros circuitos en condiciones meteorológicas adversas y visibilidad reducida.

En el terreno de los incidentes en pista, destacar Timo Glock se ha salido de pista en la curva "La Caixa", Nick Heidfeld se ha quedado parado a la salida de la curva "Banc Sabadell", Bourdais ha tenido una salida de pista al final de la recta de meta, y poco ha faltado para que se chocase con las barreras, algo que se ha evitado gracias a la nueva escapatoria.

Los tiempos de hoy:

  1. J. Trulli Toyota 83 vueltas 1:20.801
  2. D. Coulthard Red Bull 76 vueltas 1:21.258
  3. N. Rosberg Williams 77 vueltas 1:21.293
  4. H. Kovalainen McLaren 87 vueltas 1:21.309
  5. M. Webber Red Bull 81 vueltas 1:21.368
  6. N. Piquet Renault 114 vueltas 1:21.443
  7. F. Alonso Renault 128 vueltas 1:21.454
  8. K. Nakajima Williams 124 vueltas 1:21.796
  9. K. Raikkonen Ferrari 80 vueltas 1:21.933
  10. L. Hamilton McLaren 103 vueltas 1:22.011
  11. T. Glock Toyota 66 vueltas 1:22.155
  12. G. Fisichella Force India 102 vueltas 1:22.233
  13. F. Massa Ferrari 49 vueltas 1:22.286
  14. R. Kubica BMW 93 vueltas 1:22.299
  15. S. Bourdais Toro Rosso 98 vueltas 1:22.457
  16. A. Sutil Force India 107 vueltas 1:22.521
  17. N. Heidfeld BMW 61 vueltas 1:22.624
  18. J. Button Honda 89 vueltas 1:23.754
  19. A. Wurz Honda 109 vueltas 1:24.154


La pretemporada de Formula 1 ha llegado a su fin con el último día de pruebas en el circuito de Montmeló. Este último día de pruebas ha mostrado un par de cosas. Por un lado, un Toyota ha llegado a ser el mejor del día (Jarno Trulli), Nelsinho Piquet ha sido más rápido que Fernando Alonso (aunque sea por milésimas) y el asturiano ha acabado por delante de Raikkonen y Hamilton. McLaren y Ferrari se han centrado en realizar paradas en boxes, y por eso no han rodado rápido hoy. David Coulthard ha vuelto después de la contractura que le impidió rodar ayer y ha sido segundo.

Resultados de los tests:

1. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.801 83 vueltas
2. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.258 76 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.293 77 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.309 87 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.368 91 vueltas
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:21.443 114 vueltas
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.454 128 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.796 124 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.933 80 vueltas
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.011 88 vueltas
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:22.155 49 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.233 90 vueltas
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.286 49 vueltas
14.Robert Kubica (POL) BMW 1:22.299 93 vueltas
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:22.465 79 vueltas
16.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.521 97 vueltas
17.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.624 61 vueltas
18.Alex Wurz (AUT) Honda 1:24.154 82 vueltas
19.Jenson Button (GBR) Honda 1:24.275 73 vueltas

Se acabó la pretemporada. La próxima vez que vuelvan a rugir los motores de los monoplazas será el fin de semana del 14 al 16 de marzo: el Gran Premio de Australia, dentro de poco más de dos semanas. A partir del próximo día 1 saldrán las fichas de los 11 equipos que competirán este año. Suerte a todos y que gane el mejor.


El británico Ron Dennis, jefe de equipo y dueño del 15% del equipo Mclaren podría haber sido despedido de la estructura anglo - alemana, tal y como afirma el diario Marca.
Al parecer, Mercedes le habría obligado de alguna manera a abandonar su cargo después del fiasco de 2007 en el que podrían haber ganado los dos títulos de nos haber sido de la mala gestión y las trampas en el pasado mundial.
Mercedes - Benz, actual proveedor de motores, y que actualmente tiene el 40% de Mclaren, podría tener el camino aún más libre para ser dueño del equipo, tal y como se rumoreaba las pasadas semanas.
Dennis, que ha supervisado un reinado sembrado de éxitos desde principios de los años 80, podría obtener una nueva posición, pero no será una en la que tenga poder decisivo.

Fuente: TheF1.com

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Ferrari con trabajo dividido

martes, 26 de febrero de 2008

Luego de la participación de Michael Schumacher en la jornada de ayer, el equipo italiano ha recuperado al titular que le faltaba, Felipe Massa, para realizar dos programas distintos de entrenamiento.
Por un lado el campeón del mundo Kimi Raikkonen continuó la preparación de la F2008 para el inicio del Campeonato del Mundo. Por el otro, Massa se dedicó con éxito a una simulación de carrera. 1m21s722 fue lo mejor de Raikkonen quien terminó tercero con 72 vueltas. 1m22s513 lo mejor de Massa que acabó quinto con 102 giros. Tanto el piloto finlandés como el brasileño volverá a probar mañana en el que será el último día de entrenamientos antes de que arranque el Mundial 2008 en Australia.


La prestigiosa escudería de Woking completó su penúltimo día de entrenamientos dejando dudas en sus rivales. Es que Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen se han quedado con los mejores tiempos, marcando amplias diferencias con el resto, incluidas las Ferrari.
El moreno logró un tiempo de 1m22s234 que fue dos décimas mejor que el de su compañero, casi cinco más veloz que el de la Ferrari de Raikkonen y dos segundos por debajo de lo que hizo Alonso. Es decir estuvo intratable, como las flechas.
En lo que respecta al programa de hoy, el equipo británico realizó por la mañana paradas en boxes y simulaciones de calificación y por la tarde evaluación del comportamiento del coche con diferentes cargas de combustible y distintos reglajes. Ambos pilotos cerrarán mañana estos test en Barcelona.


Siempre con el español Fernando Alonso en la pista y el brasileño Nelsinho Piquet, el equipo galo centró su penúltimo día de pretemporada en el rendimiento del coche con nuevos elementos. El asturiano se encargó de probar diferentes actualizaciones, mientras que Piquet continuó el trabajo de puesta a punto que había comenzado ayer. En lo que hace a la cantidad de vueltas, Alonso dio un total de 79 vueltas, mientras que su compañero sólo 45. Acabando 13º y 18º con 1m23s112 y 1m23s467 respectivamente. respectivamente brasileño. En la jornada de mañana, última sesión de pruebas de la pretemporada, el equipo seguirá trabajando en los procedimientos de carrera para estar listos de cara al inicio de la temporada dentro de tres semanas en Melbourne. Fernando Alonso comentaba luego de los entrenos: "Ha sido un buen día, sobre todo porque la pista ha estado seca toda la sesión. Hemos seguido probando las últimas piezas y actualizaciones que nos han llegado antes de Melbourne y todo ha funcionado bien.
Todavía hemos de mejorar el rendimiento del coche, pero disponemos del potencial y sólo hay que aprovecharlo al máximo. Tan solo queda un día de pruebas, así que habrá que intentar aprovecharlo al máximo."
Nelson Piquet agregaba: "No hemos realizado tantas vueltas como nos habría gustado, pero ha sido una jornada productiva, en la que hemos recogido una información muy interesante. Para un novato como yo, el tiempo en el coche es muy valioso, y cada vez que me subo me siento más cómodo. Está claro que habría sido mejor disponer de algo más de tiempo para preparar la primera carrera, pero hemos aprovechado al máximo el tiempo disponible. Mañana volveremos a las simulaciones de carrera y si tenemos tiempo también realizaremos algunas tandas largas de vueltas."

La escudería de Woking ha dominado a pleno la segunda jornada de ensayos que se disputó en el trazado de Barcelona. Con Lewis Hamilton a la cabeza y Heikki Kovalainen a doscientas milésimas, el equipo anglo alemán ha demostrado que no está para nada lejos de las Ferrari como todos piensan, batiendo a las F2008 e imponiendo un ritmo de vuelta en el que sólo el último campeón Kimi Raikkonen se ha mantenido cerca.
Hamilton quedó al frente de los tiempos luego de haber clavado 1m21s234 para la mejor de sus 82 vueltas. Mientras que su nuevo compañero de equipo, con once vueltas menos ha registrado 1m22s434.
Por el lado de Ferrari, el nórdico sólo pudo quedar a casi medio segundo de la veloz flecha de plata de Hamilton, con 1m22s722. No así Felipe Massa, que pese a quedar quinto, lo hizo a mas de un segundo del piloto moreno.
Si las cosas no fueron tan bien para Ferrari. Que se puede decir entonces de la escudería Renault. Pese a que en esta jornada estrenó un nuevo alerón lateral en su monoplaza, Fernando Alonso ha quedado a más de dos segundos de la punta y con el decimotercer tiempo. Mientras que su compañero Piquet ha englobado una segunda mala jornada con el decimoctavo tiempo.
Mucho mejor le fue al equipo Williams, que se presenta como uno de sus rivales directos y que en esta ocasión se ha quedado con el cuarto tiempo, a manos de Rosberg, y el undécimo con Nakajima.
A quien le fue espectacular fue al equipo Force India. El nuevo VJM01 volvió a dar su réditos esta vez con el italiano Giancarlo Fisichella que finalizó sexto, y su coterráneo Liuzzi que lo hizo duodécimo.
Respecto al resto de los equipos, como nota destacada se pudo apreciar el cruce de box de Sebastian Vettel quien hoy ha dejado el Toro Rosso para probar el RB4 de Red Bull, en reemplazo de un contracturado David Coulthard, que no participó por sufrir una contractura muscular en el cuello.
Montmeló, quinta jornada
1 L. Hamilton McLaren 1m21s234 82 vueltas
2 H. Kovalainen McLaren 1m21s434 71 vueltas
3 K. Raikonnen Ferrari 1m21s722 72 vueltas
4 N: Rosberg Williams 1m22s309 75 vueltas
5 F. Massa Ferrari 1m22s513 102 vueltas
6 G. Fisichella Force India 1m22s516 102 vueltas
7 S. Vettel Red Bull 1m22s558 110 vueltas
8 R. Kubica BMW 1m22s625 96 vueltas
9 J. Button Honda 1m22s659 67 vueltas
10 V. Liuzzi Force India 1m22s942 89 vueltas
11 K. Nakajima Williams 1m22s977 100 vueltas
12 J. Trulli Toyota 1m23s023 98 vueltas
13 F. Alonso Renault 1m23s112 79 vueltas
14 R. Barrichello Honda 1m23s159 74 vueltas
15 N. Heidfeld BMW 1m23s284 77 vueltas
16 S. Bourdais Toro Rosso 1m23s323 98 vueltas
17 M. Webber Red Bull 1m23s458 58 vueltas
18 N. Piquet Renault 1m23s467 45 vueltas
19 T. Glock Toyota 1m23s561 80 vueltas

Pues un día más de entrenamientos, unos cuantos vídeos más de los entrenamientos, y un día menos para que de comienzo la temporada de Formula 1. La verdad es que no veo el momento. El inconveniente va a ser el madrugón para ver la primera carrera del campeonato, pero estoy seguro de que va a merecer la pena. ¿Volverá a ir tan sobrado Kimi que correrá el riesgo de quedarse dormido? ¿Quedará Alonso tan atrás como pintan las pruebas de pretemporada? Ya queda menos para descubrir todo esto, y mucho más.

Pero mientras todo llega, por que llegará, aquí dejo los vídeos que nuestro amigo de siempre ha dejado en Youtube.com.

Video 1 de Montmeló 26-02-2008

Video 2 de Montmeló 26-02-2008

Video 3 de Montmeló 26-02-2008

Próximo gran premio

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