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1. Massa Ferrari 1'46"698
2. Alonso McLaren 1'47"012
3. Kovalainen Renault 1'47"754
4. R.Schumacher Toyota 1'48"534
5. Sutil Spyker 1'48"873
6. Coulthard Red Bull 1'48"915
7. Button Honda 1'49"526
8. Bourdais Toro Rosso 1'49"732
9. Rosberg Williams 1'50"295
10. Davidson Super Aguri 1'52"438
11. Kubica BMW 1'55"155

Neumáticos III: Ni te muevas

miércoles, 11 de julio de 2007

Después de las entregas de Neumáticos I y Neumáticos II, ahora ya sabemos que es el CF, y que cuanto más alto es éste, más rápido pueden los coches tomar una curva. Cuando un vehículo toma una curva, somete a los neumáticos del coche, a una carga lateral, ya que las fuerzas ejercidas por su cambio de dirección tratan de lanzarlo hacia el exterior de la curva, es decir, intentan que siga su desplazamiento en línea recta en lugar de negociar la curva. Es lo que se denomina 'aceleración centrípeta'.

Es algo que la mayor parte de nosotros sabemos por intuición, igual que sabemos que cuanto más rápida o más cerrada sea una curva, mayores serán las fuerzas que se oponen al cambio de dirección. Cuanto más alto sea el CF, tanto más de esa fuerza lateral puede soportar el neumático antes de 'escaparse', y más rápido o más bruscamente puede girar el coche. Sencillo ...

Entonces, como este año todos calzan los mismos neumáticos, con el mismo CF, cabría pensar que todos tendrán la misma estabilidad en curva, ¿no? Pues resulta que no. Por que -y este es el siguiente paso- el CF puede aumentar con la carga vertical.

Volvamos al neumático que contábamos en el artículo anterior de esta serie. Sí, el que pesa 10 kg, y tiene un CF de 1.0. Con 10 kg más de carga sobre él, podrá aguantar 15 kg de carga lateral antes de despegar, lo que arroja un CF de 1.5. Así pues, la clave es aumentar todo lo posible la carga vertical, e incrementar así el CF.

Albers despedido de Spyker

martes, 10 de julio de 2007

Cristijan Albers ha sido despedido de Spyker definitivamente para esta temporada. Como dijimos anteriormente, sus puesto podría ser ocupado por Markus Winkelhock, o por Cristian Klien, piloto que este año no se ha podido subir a un monoplaza.


Se terminó el fin de semana de Gran Premio Inglés. El resumen para nuestro piloto es sencillo, dos puntos recortados para Hamilton, y la hamilton-manía británica por los suelos, al no poder ver a su piloto en lo más alto del podio, y lo que más ansiaban, por delante de Alonso.


El asturiano corrió una carrera en la que su único objetivo consistía en quedar por delante de Hamilton, y lo hizo. En el momento que superó a Hamilton su carrera terminó. Quedó segundo, eso sí, pero no le vi arriesgar especialmente en busca del primer puesto, entre otras cosas, por que su estrategia no era la de quedar primero, sino la de quedar por delante de Hamilton a toda costa. Así que ahora está dos puntos más cerca de su rival, pero ojo, Ferrari está siendo más rápido que los McLaren, y Kimmi se va acercando.


Precisamente Kimmi ha sido el que ha regresado al lugar que le corresponde, pues ya suma más puntos que su compañero Massa, que tuvo muy mala suerte al calar su coche justo antes de comenzar la carrera, y tras la vuelta de calentamiento, lo que le dejó fuera de opciones al podio. No obstante la carrera del brasileño fué épica, remontó desde la última posición, hasta hacerse con un 5 puesto, y eso que, como sucediera con Alonso en Francia, su reglaje de coche no era como para escalar tanto.


Me alegra que Alonso consiga recortar a Hamilton, pero me preocupa que su única preocupación sea esta. Parece como si no le motivase de momento otra cosa, que no sea la de batir a Hamilton, cuando el peligro real empieza a vislumbrarse ahora. Los Ferrari se hacen cada vez más fuertes, y puede que mucha de la culpa de eso, sean las batallas internas que está sufriendo McLaren.


Lo que si es seguro es que seguiremos disfrutando de un mundial muy abierto, ahora mismo, los cuatro pilotos de cabeza están separados a penas por 19 puntos, los que hay entre los 70 de Hamilton, y los 51 de Massa. A penas dos carreras bastarían para recortar la mayor de las distancias, cuando ya se han disputado más de la mitad de las pruebas del calendario. Nos espera un final de temporada de órdago, con las posibilidades muy abiertas.

GP Gran Bretaña: Carrera: Derrotado

domingo, 8 de julio de 2007

2007 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX


Está claro que la presión puede con cualquiera, y que todos son humanos, tal y como se ha visto hoy en Silverstone. Por lo menos ha habido espectáculo.

LA CARRERA


Lewis Hamilton lo tenía todo para ganar hoy aquí, delante de su público, pero una serie de errores le relegaron a un segundo plano, siendo cruelmente superado. Está claro que Hamilton se ha sentido hoy profunda y absolutamente...

DERROTADO

En Silverstone estaba todo planeado para que el británico Lewis Hamilton se llevase la victoria ante su público, pero no fue capaz de contener a sus rivales y cayó a las primeras de cambio. De todas formas, al principio se sintió aliviado cuando al principio de la carrera Felipe Massa caló su coche, obligando al brasileño a salir desde el pitlane junto a Sato.


Una vez se despejó el Ferrari de Massa, llegó el momento de la salida. Hamilton se mantuvo al frente, seguido de Raikkonen y Alonso, que tenían un ritmo claramente superior. Hamilton aguantó como pudo los ataques del finlandés, mientras que más atrás su compañero Massa machacaba sin piedad a todo aquél que se ponía por delante de su morro rojo. Mark Webber acabó pronto su carrera por un fallo hidráulico.

Con la primera ronda de repostajes, se vio que Hamilton no podía aguantar, e incluso cometió un fallo en el repostaje que a punto estuvo de costarle la carrera, al salir antes de tiempo del box de McLaren. Raikkonen salió por delante del inglés, pero una rápida parada de Alonso le catapultó al liderato de la prueba. Las tres primeras posiciones se habían invertido, con Alonso liderando la prueba, seguido de cerca por Raikkonen, mientras que Hamilton estaba ya muy atrás.

Adrian Sutil perdió la carrera por un fallo de motor, mientras que Ralf Schumacher se retiró poco después. Mientras Fernando Alonso estaba doblando a algunos pilotos, un toque entre Alex Wurz y Scott Speed chocaban entre sí, provocando el abandono del americano. Anthony Davidson tuvo una avería, aunque poco después pudo reanudar la carrera, retirándose unas vueltas después. Trulli y Liuzzi tampoco pudieron acabar la carrera.

Tras la segunda tanda de boxes, el espectacular ritmo de Raikkonen le llevó al liderato de la carrera, posición que no perdería hasta cruzar la bandera a cuadros, llevándose la victoria por delante de Fernando Alonso, que hizo lo que pudo para seguir al potente Ferrari del finlandés. Lewis Hamilton entró en meta más de medio minuto después. El implacable avance de Massa fue frenado por Kubica, quien entró en meta cuarto, seguido del brasileño. Heidfeld, Kovalainen y Fisichella completaron las posiciones de puntos.


Al menos el varapalo no fue tan grave para Hamilton, que sólo perdió dos puntos respecto a Alonso, su inmediato perseguidor. Kimi Raikkonen sube al tercer puesto gracias a su victoria, aunque Massa sigue a un solo punto. En lo referente a constructores, McLaren y Ferrari siguen con la misma diferencia de puntos entre sí, lo cual mantiene a las balas de plata.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari*
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota
11.Mark Webber (AUS) Red Bull
12.David Coulthard (GBR) Red Bull
13.Alex Wurz (AUT) Williams
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
17.Nico Rosberg (ALE) Williams
18.Jenson Button (GBR) Honda
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri*
22.Christijan Albers (HOL) Spyker
*Salida desde pitlane

RESULTADOS DE LA CARRERA

Tras 59 vueltas, este es el resultado:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.43.074
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren +2.459
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +39.373
4. Robert Kubica (POL) BMW +53.319
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari +54.063
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW +56.336
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +1 vuelta
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +1 vuelta
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
10.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
12.Nico Rosberg (ALE) Williams +1 vuelta
13.Alex Wurz (AUT) Williams +1 vuelta
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +2 vueltas
15.Christijan Albers (HOL) Spyker +2 vueltas

ABANDONOS

Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso Vuelta 53 Fallo hidráulico
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 43 Fallo electrónico
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri Vuelta 36 Fallo electrónico
Scott Speed (USA) Toro Rosso Vuelta 29 Accidente
Ralf Schumacher (ALE) Toyota Vuelta 22 Fallo hidráulico
Adrian Sutil (ALE) Spyker Vuelta 16 Fallo de motor
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 8 Fallo hidráulico

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 17 1:20.638

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 70 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 58 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 52 pts
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 51 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 33 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 22 pts
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 14 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 8 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 4 pts
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 2 pts
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 2 pts
16.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
17.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1 pts
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
23.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 128 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 103 pts
3. BMW Sauber F1 Team 56 pts
4. ING Renault F1 Team 31 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 13 pts
6. Panasonic Toyota Racing 9 pts
7. Red Bull Racing Renault 6 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts

Dentro de dos semanas la Formula 1 viaja a Alemania para disputar el Gran Premio de Europa en el circuito de Nürburgring. ¿Mantendrá Hamilton su ventaja? En dos semanas lo veremos.


De nuevo el piloto finés ha ganado. Alonso ha sido segundo, recortándole 2 puntos a Hamilton que ha sido tercero.

Aquí tienen la clasificación:

1
Räikkönen Ferrari
1.21'43"074
2
Alonso McLaren
+ 0'02"4
3
Hamilton McLaren
+ 0'39"3
4
Kubica BMW
+ 0'53"3
5
Massa Ferrari
+ 0'54"0
6
Heidfeld BMW
+ 0'56"3
7
Kovalainen Renault
+ 1 vuelta
8
Fisichella Renault
+ 1 vuelta
9
Barrichello Honda
+ 1 vuelta
10
Button Honda
+ 1 vuelta
11
Coulthard Red Bull
+ 1 vuelta
12
Rosberg Williams
+ 1 vuelta
13
Wurz Williams
+ 1 vuelta
14
Sato Super Aguri
+ 2 vueltas
15
Albers Spyker
+ 2 vueltas
16
Liuzzi Toro Rosso
+ 6 vueltas

No han acabado:



Trulli Toyota




Davidson Super Aguri




Speed Toro Rosso




R.Schumacher Toyota




Sutil Spyker




Webber Red Bull



En cuanto a la GP2, la segunda carrera la ha ganando Carroll, seguido de Maldonado y Nakajima.

Aquí tienen la clasificación:

1 A. Carroll FMS
2 P. Maldonado Trident
3 K. Nakajima DAMS
4 L. Di Grassi ART
5 M. Conway Super Nova
6 A. Zuber iSport
7 L. Filippi Super Nova
8 G. Pantano Campos
9 V. Petrov Campos
10 B. Senna Arden
11 R. Rodriguez Minardi
12 M. Ammermuller ART
13 K. Chandhok Durango
14 F. Albuquerque Racing Eng.
15 H. Tung BCN Comp.
16 J. Tahinci FMS
17 B. Garcia Durango
18 A. Negrão Minardi
19 A. Zaugg Arden
20 A. Soucek DPR
21 C. Bakkerud DPR
22 J. Villa Racing Eng.
23 K. Hirate Trident
24 T. Glock iSport
25 S. Yamamoto BCN Comp.

Próximo gran premio

Formula uno