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El reconocimiento lo hace nadie menos que el señor Frank Williams. Si bien se mostró satisfecho en términos generales por el comienzo de temporada que están teniendo (todo lo inverso a Sauber, el otro privado importante que tiene la F1), el propietario de la homónima escudería de Grove admite que restan detalles importantes por ajustar en el rendimiento del nuevo Williams

A continuación, una breve entrevista con el legendario propietario de la escudería Williams.

¿Qué opina tras la carrera de Malasia?
Me ha decepcionado nuestra actuación en el Gran Premio de Malasia. Esperábamos más después de salir con los dos coches dentro del top 10, pero algunas cuestiones técnicas aparecieron por primera vez y no nos dejo mostrar nuestro potencial. Sin embargo, obtuvimos algunos resultados positivos del fin de semana, y tenemos un equipo estupendo en fábrica que analizará los datos y resolverá las cuestiones para China.

¿Qué pasa con los Pilotos?
Nico sumó su primer punto del Campeonato del Mundo en Sepang...
Decir que fueron impresionantes por su rendimiento, es una elección de palabras tontas, pero definitivamente pienso que Nico tiene lo que se necesita. Fue más y más rápido durante todo el fin de semana y luchó duro en la carrera. Es un tigre, nos parece que es excelente.

Y ¿qué pasa con Rubens?
Él siempre ofrece una gran experiencia y seríamos un equipo más débil sin él. Es un verdadero jugador de equipo, es muy amable, equilibrado y cuidadoso en su aportación de la información. Había una vibración extraña en sus frenos en Malasia, pero vamos a solucionarlo.

¿Qué pasa con el rendimiento del FW32 este año?
No es lo suficientemente bueno en este momento. Hemos llegado lejos las primeras carreras con una serie de iniciativas, pero todo tiene que ver con el rendimiento, así que tenemos que darnos prisa. Pero no estoy demasiado preocupado acerca de nuestras actuaciones en la temporada por ahora, creo que vamos a mejorar y todavía hay un largo camino por recorrer.

¿Cuáles son sus objetivos para el resto de la temporada?
Siguen siendo los mismos que antes de Bahrein, puntuar en cada carrera.

¿Hay algo que no funciona en el espectáculo de la F1?
La Fórmula 1 es un negocio poco común. Incluso cuando no hay muchos adelantamientos, todavía hay algunas carreras muy duras, pero no todos aprecian eso. Ningún deporte ofrece diversión sin fin, pero no quiero decir que en la Fórmula 1 no deban hacer nada. Todo el mundo puede hacer su parte para adornar el espectáculo, podemos realizar cambios en los coches y los circuitos también necesidad tener alguna responsabilidad. Independientemente de los cambios que hagamos, ha de estar bien pensados.

Según considera don Peter, su escudería está teniendo un complicado inicio de temporada producto de la incertidumbre que se ha vivido dentro del equipo tras el alejamiento de BMW. Pero que esto no tendría que ser así si se repasa rápidamente el rendimiento que tuvieron durante la pretemporada.

"En términos de rendimiento no estamos donde esperábamos estar o donde debemos estar con los medios que hemos tenido a nuestra disposición en el desarrollo del C29", declaraba el patrón de su homónimo equipo.

"Está claro que ha habido mucha incertidumbre en torno a todo el equipo en el segundo semestre de 2009, no es de extrañar, dadas las circunstancias. Nadie en el equipo sabía si estaríamos en la parrilla en Bahrein. Pero esta incertidumbre desapareció cuando me hice cargo del equipo y los chicos podían ver un futuro, una vez más. Ahora tenemos la tarea de recuperar el tiempo perdido lo antes posible," concluía el suizo.

Los últimos informes que llegan desde el circuito belga adelantan que para fines de la próxima semana el trazado volverá a abrir sus puertas para la competición y el público.

El derrumbe se había producido el mes pasado en un túnel de acceso que pasa por debajo de uno de los tramos del trazado, cerca de la curva Blanchimont, provocando importantes daños materiales. Todo esto debido a las lluvias torrenciales y al mal estado de los materiales utilizados para la construcción del túnel.

Pero ello es pasado y desde la organización que regentea el trazado informan que las grietas que se habían producido en la superficie del asfalto ya han sido totalmente reparadas.


Cuando se destapó el 'Caso Singapur 2008' que implicaba a Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet, nadie daba un céntimo por el italiano en su juicio contra la FIA. Finalmente, el tribunal de gran instancia de París dio la razón al magnate transalpino y declaró ilegal la sanción que le fue impuesta por la FIA, y en especial por Max Mosley. Han pasado ya varios meses y parece ser que en breve volveremos a ver al 'descubridor' de Michael Schumacher y Fernando Alonso en el gran circo. Además, se espera que vuelva con un rol que todo el mundo esperaba y que sigue esperando. Según palabras de Bernie Ecclestone, el italiano podría volver a la máxima categoría del deporte de motor como promotor de la Fórmula 1. Así pues, sería el sucesor natural de Ecclestone en el órgano comercial de la categoría. Esta maniobra política, ha sido tema principal en los rumores que corren por el paddock desde hace varios años, que unido a la amistad entre el italiano y el inglés, siempre ha hecho que se diese por realizado el fin que les presentamos.
"Me echaron de la Fórmula 1 como si fuese un criminal. Nunca volvería a la F1 como jefe de equipo pero tal vez vuelva a partir de 2012 con otro rol", apunta el ex jefe de Renault.
Por otra parte, Ecclestone se ha referido a su vuelta como promotor de la Fórmula 1: "Creo que podría asumir un buen papel como promotor de la Fórmula 1".
Así pues, todo está dicho, pero nada resuelto y seguramente este culebrón traerá cola. Aún así, lo importante es que uno de los grandes magnates volverá a la máxima competición del deporte de motor, pero esta vez no como jefe de equipo. Esperemos que a partir de 2012 sepa desenvolverse bien en su futuro y nuevo cometido.

Su regreso va tal cual lo esperado

viernes, 9 de abril de 2010

Si bien no ha tenido suerte en dos de sus tres presentaciones, Michael Schumacher considera que su vuelta a la actividad se está llevando a cabo según lo programado.

"Admito que las dos últimas carreras no han sido muy afortunadas para mí, pero si se analizan detalladamente esas dos carreras, creo que todo está yendo según lo planeado", declaraba recientemente el káiser.

Paralelo a los infundados rumores que aseguran que no está conforme con su rendimiento y revería su decisión de permanecer tres años activo, Schumi ha señalado que confía en salir adelante en el GP de China.

"La afición por Mercedes Benz y el apoyo de los seguidores en China es muy grande. El gran premio en Shanghái del próximo fin de semana se presenta muy atractivo para nosotros. Estoy confiado en que los aficionados no se marcharán decepcionados de circuito. Sólo se puede mejorar paso a paso y estoy confiado en que lo vamos a lograr", concluía el germano.

El piloto español mantiene plena confianza en que Sauber no volverá a tener un fin de semana como el que vivieron en Malasia.

La tercera carrera del año fue toda una decepción para la escudería suiza. El experimentado catalán no pudo comenzar la carrera. Mientras que su compañero Kamui Kobayashi apenas duró diez giros. Un duro golpe a la ilusión del equipo Sauber que el día anterior había participado con el japonés en la Q3.

"Estamos trabajando duro para mejorar el rendimiento del coche. Quedan 16 carreras así que la temporada no está ni mucho menos terminada", declaraba Pedro de la Rosa.

El de Barcelona recuerda que “la última vez que corrí en él fue en 2006 y acabé quinto," siendo el de Shanghai uno de los circuitos donde realmente disfruta.

"Es un buen trazado con una recta muy larga y buenas oportunidades para adelantar. En general el circuito tienen una gran variedad de curvas, incluida una horquilla con una gran frenada", detallaba el español.

Su butaca no corre peligro
Mientras tanto, el piloto venezolano Pastor Maldonado descartó que existiera la posibilidad de reemplazar a Pedro esta temporada. En el fin de Malasia rumores sin asidero comenzaron a comentar la posibilidad de que el piloto GP2 reemplazara a De la Rosa luego del GP de España. Pero Maldonado, que cuenta con una buen apoyo de las empresas de su país, negó que esto realmente se lleve a cabo.

"Por el momento, no. Estamos tratando de entrar en la Fórmula 1, pero no es fácil. Creo que hoy en día es difícil para todos los pilotos. Necesitas un montón de dinero con los equipos pequeños".

En 60 años de existencia nunca faltó proveedor para la F1. Por más crisis que hubiera, o disconformidad existiera, siempre apareció una empresa interesada en proveer neumáticos a la máxima categoría, de manera que Sir Frank Williams descarta esta preocupación pensando en la próxima temporada.

Aunque Bernie Ecclestone y Jean Todt todavía no encontraron un sucesor para Bridgestone, quien dejara de ser el proveedor a fin de este 2010, Williams da por hecho que “Habrá neumáticos”, por una simple razón, “sería algo vergonzoso y no podría suceder”.

Por tanto, para el británico, la preocupación y la discusión deberían pasar por otro lado. La pregunta no debería ser ¿quién reemplazará a Bridgestone? Sino "si nosotros podemos obtener los neumáticos de forma gratuita o tenemos que pagar por ellos."

Por el momento, además de Michelin y sus exigencias, se maneja la llegada de Hankook o Kumho. Confirmando Williams que “ya ha habido algunas conversaciones, algunas compañías ya han fabricado neumáticos para la Fórmula 1, pero otros no”.

Por lo pronto, Ross Brawn se ha solidarizado con el tema advirtiendo que "Si un fabricante de neumáticos quiere estar en la Fórmula 1, debemos tener en cuenta sus exigencias y tratar de llegar a un acuerdo con los objetivos de los equipos".

El Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, está convencido de que la situación del heptacampeón mundial en el campeonato sería otra si hubiera podido completar las últimas dos carreras.

Sólo en el GP de Bahrein pudimos ver a Michael Schumacher en una carrera normal. En Australia lo tocó Fernando Alonso en la segunda curva dañándole el alerón. Y en Malasia una tuerca mal ajustada lo dejo afuera cuando iban diez vueltas y se encontraba sexto.

Claro que esto no le quita mérito a lo que está logrando Nico Rosberg como compañero. Más allá del domingo, el jovencito alemán ha superado en todas las clasificaciones al káiser. También en la mayoría de las sesiones libres, de manera que hay destacar también esto.

Pero Schumacher vuelve a la competencia tras tres años de inactividad, por lo que habría que tener en cuenta una serie de condiciones y hacer un balance primero de cómo se han dado los tres fines de semana de Schumacher.

"Michael está trabajando bien con el equipo y aporta su experiencia. Lo que no es razón para que sus resultados no hayan sido los mejores hasta ahora. Los aficionados son verdaderos expertos y saben exactamente lo que ha sucedido hasta ahora, dos de las carreras de Michael han ido en su contra, ya que hay cosas fuera de su control, quedando clasificado sin puntos. Dicho esto, he de felicitar a Nico porque ha hecho el mejor trabajo hasta ahora," declaraba Haug.

De manera que Haug descarta que los resultados hayan hecho a Schumacher replantear su regreso. "Sé que Michael está muy motivado y quiere hacer su reaparición a largo plazo y tener éxitos a largo plazo. Él sabe lo que quiere y sabe lo que puede hacer, ya que tiene las ideas claras y disfruta de su trabajo. Una vez que nuestro coche pueda hacerlo, Michael siempre será capaz de hacerlo", aseguró.

En la escudería de Maranello están muy conformes con el papel que está cumpliendo el brasileño. El Felipinho que hoy conocemos dista mucho del que había comenzado la temporada 2008 como compañero del campeón Kimi Raikkonen. En esa temporada, tras un arranque pésimo, Felipe Massa fue revirtiendo su posición dentro de la escudería hasta el punto que él se terminó quedando y el finlandés se terminó yendo.

Dos años después y con el terrible accidente de Hungría de por medio, Massa lidera la tabla de una temporada muy particular para su futuro, dado a que a final de este 2010 se termina su contrato con la Scudería.

Pero a pesar de que muchos medios lo quieren afuera de Maranello, la realidad indica que Ferrari no quiere desprenderse del piloto brasileño. Pues el jefe de la Scuderia ha asegurado a la revista alemana Sport Bild que “queremos construir el futuro con Felipe”.

“Tenemos la sensación de que en los últimos años se ha convertido en un piloto tan bueno como cualquier otro de la parrilla”, declaraba Stefano Domenicali.

Dicho esto, quedando por asentado que Ferrari quiere "contar con Felipe en el futuro". El rotativo carioca, O Globo, publicaba recientemente que Felipe estaba muy "cerca de renovar su contrato por tres temporadas más". De manera que si se concreta esta versión, el nuevo contrato vencería a final de 2013, un año después del de Fernando Alonso.

Suenan vacantes para el 2011

jueves, 8 de abril de 2010

A pesar que hace apenas unas semanas la Federación Internacional del Automovilismo anunció que se abrirá un nuevo proceso de selección de escuderías para el próximo campeonato mundial de Fórmula 1 2011, ya son varios los equipos que han solicitado sus inscripciones y solicitudes de participación. Tras la polémica selección de escuderías para el presente campeonato mundial donde los nombres seleccionados no han llegado al comienzo de la temporada si no es con otro nombre, (Campos Meta, transformado a Hispania después de los problemas financieros del grupo Meta Image, Manor que luego pasó a manos de Virgin Racing para poder competir con un buen presupuesto y USF1 que ni siquiera fue partícipe de la temporada mundial), la FIA deberá ser precisa y bastante rigurosa con el equipo que quiera ingresar ocupando la butaca N°13 que la escudería norteamericana USF1 no logró ocupar por problemas en la financiación (se quedaron sin dinero mientras el proyecto tenía una base muy estable). Ya son varios los candidatos que se han presentado ante la FIA para ingresar al mundial de Fórmula 1 2011. El primero de ellos fue USF1, quien se comprometió a pagarle a la FIA varios millones mensuales para permitirles su participación. Luego le siguió Stefan GP, ahora independizado totalmente de Toyota, otro de los proyectos que estuvo cerca de ingresar en lugar del USF1, escudería dirigida por Peter Windsor y Ken Anderson. Luego, proyectos muy serios como Epsilon Euskadi, Lola y Prodrive han solicitado su inscripción dentro de la lista, y es ahora el ex equipo de GP2 Durango quien ha dicho que su intensión será competir en la próxima temporada mundial. Ivone Pinton, jefe de la escudería italiana, explicó que la FIA conoce las claras intensiones de este equipo de llegar a la Fórmula 1 y por eso ya han comenzado a trabajar a conciencia para tener el equipo listo si la oportunidad se les presenta. El primer paso ha sido la búsqueda de inversores que ayuden a la financiación de la escudería, entre ellos, se cree que estarán varios de los que no pudieron llegar con alguno de los equipos nuevos y sus antiguas bases. Otros, se cree, siempre han estado vinculados fuertemente a categorías inferiores, pero la filosofía de las mismas se ubican a llegar a lo más alto del deporte motor, y es por eso que el objetivo ya es la Fórmula 1. Después de la competición en la GP2, Durango se ha dedicado a las categorías italianas, como ser la Auto GP italiana, que requiere de mucho menos costos que categorías d relativa importancia como la antesala de la Fórmula 1, de la cual fueron obligados a irse por los problemas financieros. Una vez solucionado los mismos, la escuadra con sede en Italia con más de 30 años de experiencia en distintas categorías del automovilismo mundial, han decidido que es el momento ideal para embarcarse en el mundo de la Fórmula 1. Como muestra de su historia, Giancarlo Fisichella corrió con ellos en la GP2, mientras que Jacques Villeneuve pilotó para Durango en las Speedcar. El aporte económico estaría, solo faltaría la aprobación de la Federación Internacional del Automovilismo para darle luz al proyecto, un proyecto que ya sonó muy fuerte en 2008 pero que, en primera instancia, fue vencido por Pro Drive, equipo que no pudo ingresar cuando ya tenía todo acordado con McLaren Mercedes para la entrega de chasis y motores precisamente por lo primero, ya que la FIA sancionó la norma que prohibía la entrega de coches clientes, yendo en contra de la idea de David Richards, dueño del equipo, de ser un equipo satélite de la escudería anglo-alemana.

Muchos lo extrañan, y sueñan con volver a verlo en los mejores monoplazas del mundo, los más rápidos, los más aerodinámicos, en el mejor deporte del mundo, los más caros, y al parecer, este piloto estaría evaluando seriamente la opción de regresar al deporte en el cual fue campeón durante la temporada 2007, estamos hablando de quien sino, que el finlandés Kimi Raikkonen. Con una personalidad característica impresionante, que se ha ganado el apoyo de millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, frío como todos los finlandeses y reacio a los comentarios de los periodistas, Kimi sorprendió al mundo de la Fórmula 1 cuando fines de 2009 anunciaba su marcha de la máxima categoría del automovilismo mundial para centrarse en una de las pasiones del piloto nacido en Espoo, el Rally, donde su hermano tiene una amplia trayectoria dentro de la competición, aunque de forma nacional. Las opciones de Raikkonen luego de su salida de la Fórmula 1 fueron enormes, y de hecho pudo haber firmado contratos millonarios con McLaren, en su supuesta vuelta, y con Mercedes GP, mientras que Red Bull también ofreció uno de sus asientos a Kimi, pero la necesidad de un cambio de aires que permita relajarse después de 9 años a un ritmo acelerado hizo que "Iceman" se decantara por el Rally Mundial, aceptando la oferta de Citroen para correr en el equipo Junior, junto con el francés Sebastien Ogier, pilotando un C4 oficial. Las primeras carreras para Kimi no fueron nada buenas, ya que en ambas carreras Kimi protagonizó salidas de pistas, incluido un espectacular vuelco en México. La recuperación vino hace unos días en Jordania, donde por primera vez el finés mostró todo su potencial, terminando en la zona de puntos. Justo en ese fin de semana, volvieron más fuerte que nunca los rumores que aseguraban que él volvería a la Fórmula 1 a partir de 2011 de la mano del equipo Red Bull, debido al gran patrocinio que tiene con esta marca de bebidas energéticas en el WRC. A pesar de los rumores, Raikkonen afirmó que son solo palabras de la prensa internacional, y que en este momento él es piloto de Rally, en lo que realmente tiene que centrarse. Igualmente fue realista y dijo que a mitad de año deberá tomar una decisión sobre lo que va a hacer durante la próxima temporada, y eso va a depender de como se desarrolle la temporada de Rally Mundial. Recordemos que antes del comienzo de la temporada, el director de Citroen destacó que si Kimi no disfruta del campeonato o no obtiene los resultados deseados, considerará su vuelta a la Fórmula 1 como su principal opción. De todos modos, no duda en insistir en que su verdadera preocupación en estos momentos es hacer un buen papel sobre su C4 de Citroen, y luego pensar en lo que va a hacer. De hecho afirmó que no tiene idea de en que fecha está el campeonato mundial de Fórmula 1. En el caso de su vuelta, la escudería Red Bull tiene todos los boletos para llevárselo, no solo porque los demás equipos de punta tienen contratos largos con sus pilotos, sino porque el gran aporte de dinero que recibe Kimi en el Rally Mundial proviene de los austríacos.



Ahi vamos de nuevo, con el viejito con cara de loco tratando de hacernos partícipes de su nuevo acceso de demência senil. 


Ahora se trata de hacer espacio para  tres GPS urbanos, a expensas de quien? esa es la pregunta que no deja dormir a bizarros fanáticos obsesionados con Suzuka, Spa, Silverstone y Monza; alrrededor del mundo. porque al final de cuentas, a quien se le hubiera ocurrido hace unos años que San Marino o Magny Cours podrían dar lugar a Yas island o Bahrein?


esto es una estrategia nueva?


En los ochenta y noventa, los países emergentes como España eran los que recibían nuevos circuitos, y con el tiempo no funcionó. en el caso específico de la patria madre, tuvimos que esperar la aparición de un megacampeón carismático para recibir una oleada grande de aficionados. Hungría que era la joya del bloque comunista fué un fiasco, y será barrido cuando tengamos una opción en europa oriental. de los tigres asiáticos hemos tenidos varios ejemplos con resultados varios.


Poner un circuito o pedir para que un piloto de cierta nacionalidad corra en un equipo del fondo no está pareciendo ser suficiente. Y aborrecer al público con horários extremos para darles media docena de curvas cerradas al final de una recta parece ser pedir demasiado de su lealtad. La marcha a oriente nos ha demostrado que no podemos confiar en esos merados como algo seguro, no van a ser una extensión de Japón o Australia.


y los circuitos en países BRIC?


El Circuito del Brasil tiene un gran aliado, y es que la montadora FIAT tiene en este país su mayor lucro de ventas fuera de Italia. con eso, el GP de Brasil no sale nunca del calendário. pero si no fuera por esto, hace ya un tiempo que hubiera salido como salió sudáfrica en los noventa. y mira que sudáfrica es un país con bastantes ventajas horarias, económicas, y de diversidad de público.


La India tiene una tremenda alienación en materia deportiva, que la hace más propensa a recibir un deporte que los británicos adoran. fíjense que por ejemplo, el deporte nacional es el Cricket. y ya tuvimos a kathrikeyan al fondo de la parrila, pero ni así le ha interesado al ministério de deportes gastar millones en un circuito. no le veo buena cara a eso. Y no le veo buena cara a Karun Chandok, definitivamente.


Shangai es prácticamente invisible en China, la prensa ni se entera cuando hay un GP allí, de eso he leído a varios periodistas quejarse. Al final de cuentas en china podemos ver cien mil personas juntando las filas de un supermercado, y no nos interesa si el autódromo está tan lleno que caen chinos del borde de las graderías, la China es un mercado mucho más grande que eso.  es por lo tanto un relativo fracaso.


Los aficionados estadounidenses son apasionados por automovilismo, es un negocio de billones en un país que aún con una crisis económica asutadora, lidera la economia mundial. pero no por ser aficionados a NASCAR o Indy son precisamente un público receptivo a la F1. este GP de Nueva York será  un intento más de muchos equipos, pilotos y circuitos; para conquistar este esquivo filón. seguiremos intentando.


yo me pregunto porqué no corremos en LAguna Seca, una pista bellísima que con pocas alteraciones estaría lista para la F1


El GP de Roma me parece un Absurdo total!!! Italia tiene hermosos circuitos, con buenas instalaciones, mucha mistica e historia. Para qué meternos en un aburrido trazado que gira 90 grados a cada dos manzanas? vamos  a llamar a San marino de regreso, eso es lo que necesitamos.


Moscú. allí está el dinero. hay dinero de sobra viniendo de Rusia, y los nuevos millonarios no saben en que gastar. este año llegamos al absurdo de poner el logotipo de una marca automotriz rusa en un carro de motor francés. pero no sé si los aficionados locales lo vean con buen ojo, y por mejor que sea tenemos el triste ejemplo del bellísimo circuito de Istambul Park, que ya ha cambiado de dueño varias veces y repetidamente nos ofrece arquibancadas vacias. además, el dinero en Rusia no está tan bien repartido (léase injusticia social) y puede que nos quedemos con media docena de gansters en las arquibancadas.


no es fácil para un circuito mantener su interés en abstractos mercados globales, si no hay público local interesado. y el público local no viene solo. Y si ocurre lo que en Spa Francorchamps, que puede ser intervenido por los vecinos por motivos ambientales, o Melbourne donde el ayuntamiento se queja del caos de organizar un espectáculo de ese tamaño, o en la India, donde la F1 no es considerado un deporte?


Ahora estás en terreno inestable Bernie, hay muhco más que hacer en Roma o New York que asistir una exótica carrera europea.

Hoy vamos a hacer un pequeño experimento. Todos sabemos cómo acabó el Mundial de Formula 1 del año pasado. Jenson Button ejerció un dominio aplastante al principio de la temporada y eso le bastó para ser campeón. Sebastian Vettel y Mark Webber dieron la sorpresa con su poderoso Red Bull y fueron la principal amenaza para Button, pero Rubens Barrichello ayudó al inglés para hacerse con el título.

Sin embargo, ¿qué hubiese pasado si se hubiesen repartido los puntos conforme al sistema de esta temporada, puntuando los 10 primeros en vez de los 8 primeros como hasta ahora?

Antes de verlo, estas son las clasificaciones finales de pilotos y constructores de la temporada 2009 (sistema usado: 10-8-6-5-4-3-2-1, en Malasia se repartió la mitad por no acabar la carrera):

Clasificación de pilotos 2009:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 95 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 84 puntos
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 77 puntos
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 69.5 puntos
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 puntos
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 48 puntos
7. Nico Rosberg (GER) Williams 34.5 puntos
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 32.5 puntos
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 puntos
10.Timo Glock (GER) Toyota 24 puntos
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 puntos
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 puntos
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 19 puntos
14.Robert Kubica (POL) BMW 17 puntos
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 puntos
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 6 puntos
17.Adrian Sutil (GER) Force India 5 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 3 puntos
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 puntos
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 puntos
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 puntos
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 puntos
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 puntos
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 puntos

Clasificación de constructores 2009:

1. Brawn GP Formula One Team 172 puntos
2. Red Bull Racing 153.5 puntos
3. Vodafone McLaren Mercedes 71 puntos
4. Scuderia Ferrari Marlboro 70 puntos
5. Panasonic Toyota Racing 59.5 puntos
6. BMW Sauber F1 Team 36 puntos
7. AT&T Williams 34.5 puntos
8. Renault F1 Team 26 puntos
9. Force India Formula One Team 13 puntos
10.Scuderia Toro Rosso 8 puntos

Ahora, vamos a ver las mismas clasificaciones si los pilotos hubiesen sumado puntos con el sistema de 2010. Aunque no hay muchas diferencias, se verá un cambio importante.
Recordemos que el sistema de 2010 es: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Se tendrá en cuenta que en Malasia se repartió la mitad de los puntos.

Clasificación de pilotos 2009 (puntos con sistema de 2010):

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 238.5 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 206 puntos
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 191 puntos
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 170 puntos
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 124 puntos
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 122 puntos
7. Nico Rosberg (GER) Williams 92 puntos
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 82 puntos
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 73 puntos
10.Timo Glock (GER) Toyota 68.5 puntos
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 58 puntos
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 56 puntos
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 51 puntos
14.Robert Kubica (POL) BMW 47 puntos
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 24 puntos
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 20 puntos
17.Adrian Sutil (GER) Force India 15 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 10 puntos
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 8.5 puntos
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 5 puntos
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 1 punto
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 puntos
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 puntos
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 puntos

Clasificación de constructores 2009 (puntos del sistema de 2010):

1. Brawn GP Formula One Team 429.5 puntos
2. Red Bull Racing 377 puntos
3. Scuderia Ferrari Marlboro 183 puntos
4. Vodafone McLaren Mercedes 180 puntos
5. Panasonic Toyota Racing 160.5 puntos
6. BMW Sauber F1 Team 98 puntos
7. AT&T Williams 97 puntos
8. Renault F1 Team 74 puntos
9. Force India Formula One Team 36 puntos
10.Scuderia Toro Rosso 28.5 puntos

Como se puede apreciar, los cambios no son significativos: sólo una mayor cantidad de puntos para cada equipo. Sin embargo, hay dos equipos para los que la cosa sí cambia: Ferrari y McLaren.

Mientras Brawn GP y Red Bull se enfrentaban por el Mundial, Ferrari y McLaren se enfrentaban por ver cuál era el mejor de los dos. Con el sistema de 2009, un solo punto dio el triunfo de este particular duelo a McLaren. Sin embargo, si usamos el sistema de 2010, cuando se suman los puntos de Räikkönen y Massa o los puntos de Hamilton y Kovalainen nos da el mismo resultado: 180 puntos. Esto sería un empate de no ser porque Giancarlo Fisichella hubiese sumado 3 puntos durante sus apariciones con Ferrari. Esos 3 puntos elevarían el total de Ferrari a 183, dando el triunfo al cavallino rampante.

De todas formas, las cosas son como son, y McLaren derrotó a Ferrari en 2009 por el sistema de puntuación antiguo. Aparte de eso, pocos cambios en la clasificación.

La semana que viene nos veremos en China para la cuarta cita del Mundial.


Aunque el moreno todavía no pudo ganar ninguna carrera con él, su convencimiento llama la atención. Es que según considera Lewis Hamilton, este McLaren es el mejor monoplaza de F1 que jamás ha pilotado en su vida. Claro, apenas va por su cuarta temporada el británico, pero es también su cuarto McLaren, por lo tanto no es poco.

"Estoy muy contento. Creo que estoy pilotando mejor que nunca, me encanta conducir el coche de este año: le dije a mis ingenieros en Malasia que nunca había tenido un coche que se sintiese tan sólido y tan plantado como el MP4-25, se siente como un coche en el que no sólo puedes encontrar un equilibrio perfecto con él, sino que también puede empujar mucho y reacciona bien a los cambios con el depósito lleno y con él vacío," declaraba Hamilton quien ha desvelado que el equipo estrenó en Malasia la piezas que tenían previstas para China.

"No creo que jamás haya disfrutado tanto pilotando un coche de Fórmula 1 como este año. Por supuesto, no ha sido perfecto, nada lo es, pero me siento muy confiado para las próximas carreras."

"Hemos dado un paso adelante en Malasia, donde en realidad presentamos las nuevas piezas que habíamos previsto para China. Tenemos unas cuantas mejoras más para China, nada importante, pero esperemos que nos ayuden a reducir distancias."

"Vimos en Sepang que el coche fue muy rápido, incluso sin poder hacer lo suficiente en la clasificación para estar delante. De hecho, creo que nuestro coche siempre ha sido rápido esta temporada, simplemente no hicimos el trabajo adecuadamente en la clasificación de Bahrein, pero en realidad hemos sido rápidos en todas las carreras," concluía el británico.


La Federación Internacional de Automovilismo ha enviado un comunicado a todos los equipos en el que se explica que declarará ilegal cualquier sistema de control de altura en las suspensiones de los monoplazas, sea cual sea su naturaleza. Según la Federación Internacional de Automovilismo, "Cualquier sistema o procedimiento que tenga como propósito o efecto cambiar la puesta a punto de la suspensión de un monoplaza mientras está en el parque cerrado, puede contravenir el artículo 34.5". De nuevo, la controversia técnica ha llegado a la F1. Porque a pesar de que la FIA no vió necesario penalizar a Red Bull, algunos equipos sospechan que la escudería es capaz de regular la altura del RB6 entre la calificación y la carrera con un ingenioso sistema de gas comprimido que se drenaría durante la estancia del monoplaza en el parque cerrado. Técnicos de Mclaren y Mercedes han admitido tener sospechas sobre la utilización de este sistema en el dominante monoplaza diseñado por Adrian Newey. "No puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera", explicaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes. Sin embargo, podría darse el caso de que Red Bull hubiese interpretado las normas más hábilmente que el resto ya que pasó la inspección de la FIA en Malasia. El equipo de Christian Horner podría haber encontrado el modo de hacerlo sin la necesidad de un sistema mecánico. De todos modos, la FIA avisa: "Creemos que cualquier sistema de amortiguación autonivelable pueda ir en contra del artículo 3.15 del reglamento técnico", añade el comunicado.
Por el momento, Mclaren ha dado a entender que tienen preparado un sistema parecido al de Red Bull para el próximo Gran Premio en China, a lo que Red Bull ha respondido con que serán denunciados por violar una de las reglas del deporte. El lío está en marcha.

Según su amigo y máximo patrón del circo, Bernie Ecclestone, el italiano podría llevar con mucha cintura la responsabilidad de promover la máxima categoría del automovilismo mundial.

Hace muy poco el ex jefe de Renault declaraba que si volvía al ruedo no lo iba hacer otra vez en carácter de director de equipos, pues… "me echaron de la Fórmula 1 como si fuese un criminal”.

“Pero sí tal vez vuelva a partir de 2012 con otro rol", apunta el italiano a la cadena Sky Sport y atento a este aviso, Ecclestone no se ha querido demorar en sugerirle una nueva ocupación.

"Creo que podría asumir un buen papel como promotor de la Fórmula 1", comentaba el pequeño gran Bernie.

Cabe recordar que Flavio había sido suspendido de por vida por la FIA tras el escándalo del caso 'Singapur 2008', sanción que Briatore entiende como “una herramienta de un hombre para vengarse de otro" y que finalmente pudo revocar a través de un fallo del Tribunal de París.

Hace dos temporadas la escudería italiana desapareció de la faz de la GP2 por problemas económicos. Pero solucionado el problema, si USF1 se ganó una plaza el año pasado, porque ahora no la pueden ganar ellos.

El proceso de licitación está abierto y mientras cumplan con los requisitos no se puede discriminar a nadie. Por lo que Durango se siente en condiciones de anunciar su candidatura para 2011.

"Durango ha sido reconocido oficialmente por la FIA como candidato para el proceso de valoración para la selección de un nuevo equipo de Fórmula 1 para el Campeonato Mundial de 2011," expresaba el equipo a través de un comunicado.

"Nos vimos empujados hacia esta dirección después del fracaso del equipo de GP2, lo que puedo decir es que, de entrar en la F1, contaremos con el apoyo de dos grupos internacionales muy importantes".

"Así que incluso manteniendo los pies en el suelo, como decimos en Italia, porque hasta ahora esto es sólo un intento serio, me gusta tener en cuenta que después de haber pasado tantos años empujando a los conductores jóvenes a ser campeones del futuro ahora ha llegado el momento de poner nuestra fuerza en impulsar a Durango como un equipo hacia la cima los deportes de motor."

Tal y como se esperaba, el nuevo sistema de puntuación impulsado esta temporada por la FIA no significa más que un mínimo cambio de decorado cuando el guión y los protagonistas de la obra siguen siendo los mismos.

Las tres carreras ya disputadas sirven para comprobar cómo el brasileño Massa sería el líder del campeonato con el sistema anterior de puntos como lo es en el actual, y que Alonso y Vettel estarían igualmente detrás de él y ambos también igualados a puntos.

La temporada, en todo caso, se presenta como una de las más igualadas de la historia y en sólo tres carreras ya han sido ocho pilotos los que han subido al podio (los ochos primeros clasificados), con Massa como el único que repitió «cajón».

Alonso ya ha utilizado tres de los ocho de los que dispone para todo el año, aunque sólo es inservible el que rompió en Sepang

«Tenemos un pequeño problema de fiabilidad y habrá que trabajar para solucionarlo».

Las palabras que llegan desde Malasia de Stefano Domenicali son toda una orden en los cuarteles generales de Maranello.

El «capo» de la escudería Ferrari daba la voz de alarma al finalizar la carrera de Sepang, tras la que los pilotos del equipo rojo continúan al frente de la clasificación de pilotos (ahora el líder es Massa, con dos puntos sobre Alonso), con el equipo también al mando del Campeonato de constructores.

Pero la rotura de motor de Fernando Alonso a dos vueltas del final da qué pensar en la casa «rossa», más cuando en Bahrein tuvieron que sustituir por precaución ambos propulsores y sólo se pueden utilizar ocho por coche en todo el Campeonato.

Son otras circunstancias, pero no deja de resultar sospechoso que los Sauber, impulsados también por un motor de «cavallino», se quedasen igualmente tirados en Sepang.

Entre unas cosas y otras, Ferrari ya ha colocado tres motores diferentes en el monoplaza de Fernando Alonso.

La situación no es tan grave como podría parecer. En realidad, solamente uno de ellos es del todo inservible. El que terminó su vida súbitamente en Malasia cuando el asturiano peleaba por ganarle un puesto a Jenson Button

En la primera carrera del año, en Bahrein, las alarmas se encendieron el mismo domingo en el box de Ferrari.

Había peligro de avería en la carrera y tanto Massa como Alonso salieron a la pista con otro motor diferente al utilizado viernes y sábado. No hubo problemas y el asturiano ganó por delante de Massa.

«Aquello fue por precaución, de hecho pudimos seguir usándolo otras veces», explicó Alonso.

En los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia montaron sin problemas el primer propulsor de Bahrein, igual que en la sesión del viernes de Malasia.

El domingo de Australia estrenaron en Ferrari una tercera unidad de su motor para asegurarse un Gran Premio tranquilo. Para la tercera cita, en Sepang, de nuevo el viernes pudieron trabajar con la unidad que había despertado recelos en Bahrein.

La duda queda a la hora de asegurar qué propulsor fue el que se rompía en Sepang. Si fue el que desempaquetaron para el domingo bahreiní, o bien el que estuvo montado en el F10 para la clasificación y la carrera de Australia.

En cualquier caso, y con la rotura sufrida, se trata de un motor que cumplía el ciclo de su segundo Gran Premio. Cada equipo dispone de 8 motores para las 19 carreras. Quiere decir eso que al menos tres de ellos deben durar otras tantas citas. Muy justito para Alonso.

El tino a la hora de conservar la mecánica será a partir de ahora un factor clave para Ferrari. Aunque la situación podría parecer comprometida, no lo es tanto a la hora de analizar las tres pistas del inicio del Campeonato.

Tanto Bahrein por las altas temperaturas, Australia por sus largas rectas y Malasia por la combinación de ambos factores son circuitos que castigan con dureza las mecánicas. Parece lógico por tanto dedicar los motores de corta duración para el inicio, si bien en Ferrari uno de ellos se agotó antes de lo previsto.

China (18 de abril) no debería suponer mayor problema para los propulsores. Es cierto que su recta es una de las más largas del Campeonato, pero el año pasado la carrera se disputó con bajas temperaturas, un punto clave a la hora de evitar sufrimiento a los elementos mecánicos.

Otro percance del estilo empezaría a comprometer las posibilidades del equipo durante la temporada. Algo así le sucedió a Red Bull el año pasado, que ya en la penúltima carrera Sebastian Vettel tuvo que renunciar a diez puestos en la parrilla porque habían agotado el cupo de toda la temporada.

El contrato de Felipe Massa con el equipo Ferrari expira a final de la presente temporada. Por esa razón, el futuro del piloto brasileño y de la escudería en 2011 parece que será uno de los focos recurrentes de rumores durante todo el año.

Tras el Gran Premio de Malasia, el periodista brasileño Galvão Bueno, íntimo amigo de Massa, aseguró en O Globo que el actual líder del campeonato estaba a punto de firmar una extensión de contrato por tres años con la escudería italiana.

Esta información contrasta con lo publicado por el diario francés Auto Hebdo que reveló que Robert Kubica tiene firmado un precontrato que le ligaría a la Scuderia una vez termine su contrato con Renault a final de la temporada 2010.

Lo único seguro es que alguna de las dos informaciones está equivocada y que, con tan sólo tres carreras disputadas del Mundial, lo lógico es que Ferrari espere algún tiempo antes de decidir quién será el compañero de Fernando Alonso en 2011.

El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha asegurado que su monoplaza de este año es el mejor coche que jamás ha pilotado en la Fórmula 1. El británico dice que el MP4-25 es rápido y muy fácil de pilotar, a pesar de que su compañero de equipo, Jenson Button, no piense lo mismo.

Hamilton comenta que desde la primera carrera de la temporada han ido muy rápidos, aunque quizás no lo hayan hecho del todo bien en las jornadas de clasificación. También ha desvelado que el equipo estrenó en Malasia la piezas que tenían previstas para China, las cuales les han ayudado a reducir la diferencia con Ferrari y Red Bull.

"Estoy muy contento. Creo que estoy pilotando mejor que nunca, me encanta conducir el coche de este año: le dije a mis ingenieros en Malasia que nunca había tenido un coche que se sintiese tan sólido y tan plantado como el MP4-25, se siente como un coche en el que no sólo puedes encontrar un equilibrio perfecto con él, sino que también puede empujar mucho y reacciona bien a los cambios con el depósito lleno y con él vacío."

"Y eso quiere decir que he sido realmente capaz de empujar hasta el límite, que es como me gusta conducir. No creo que jamás haya disfrutado tanto pilotando un coche de Fórmula 1 como este año. Por supuesto, no ha sido perfecto, nada lo es, pero me siento muy confiado para las próximas carreras."

"Vimos en Sepang que el coche fue muy rápido, incluso sin poder hacer lo suficiente en la clasificación para estar delante. De hecho, creo que nuestro coche siempre ha sido rápido esta temporada, simplemente no hicimos el trabajo adecuadamente en la clasificación de Bahrein, pero en realidad hemos sido rápidos en todas las carreras."

"Pero sí, hemos dado un paso adelante en Malasia, donde en realidad presentamos las nuevas piezas que habíamos previsto para China. Tenemos unas cuantas mejoras más para China, nada importante, pero esperemos que nos ayuden a reducir distancias."

El próximo sábado 10 de abril, la ciudad colombiana de Bogotá vibrará con la presencia de David Coulthard a los mandos de un monoplaza de la escudería Red Bull, tan sólo unos días después de realizar otra exhibición por las calles de Belfast.

El evento se celebrará a partir de las 6.30 de la mañana y el escocés partirá desde la Plaza de Bolívar en dirección norte por la Carrera Séptima para deleitar a los aficionados colombianos.

¿Qué espera de su visita a Colombia?

David Coulthard: Será mi primera vez en este país, aunque sí he visitado Sudamérica varias veces, así que espero la misma cálida recepción y gente amigable que he encontrado en otros lugares. Sin embargo, estoy seguro de que los colombianos tienen su propia cultura y estilo de vida, que espero poder experimentar.

¿Ha conducido alguna vez un F-1 tan cerca de las estrellas?

DC: Nunca he conducido un Fórmula Uno a una altura como la de Bogotá, y aunque tendremos menos potencia en el motor por el hecho de tener menos oxígeno en el aire, estoy seguro de que vamos a dar un gran espectáculo frente al público.

Usted compartió pista con Juan Pablo Montoya, tal vez no fueron los mejores amigos...

DC: Era muy diferente al resto de los pilotos fuera de la pista y era muy abierto al dar su opinión si sentía pasión por un tema. En la pista era muy rápido y profesional, así que a pesar de los roces ocasionales que tuvimos, yo respetaba su estilo de manejar y correr.

El piloto austriaco Alexander Wurz ejercerá de comisario en el próximo Gran Premio de China, después de que Alain Prost, Tom Kristensen y Johnny Herbert ocuparan ese rol en las tres primeras citas del campeonato del mundo.

Después de disputar 69 carreras en Fórmula Uno en las que consiguió tres podios, Wurz vivió su mayor éxito al vencer en la última edición de las 24 horas de Le Mans compartiendo pilotaje con David Brabham y Marc Gené al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.

La Scuderia Ferrari ha confirmado que están trabajando muy duro en su propia versión del conducto en F (o 'F-duct') de McLaren, y que la incorporarán a sus monoplazas tan pronto como sea fiable y funcione al 100%.

Después de que la FIA declarase legal el ingenio aerodinámico de los de Woking, algunos equipos de la parrilla como Ferrari, Renault, Sauber o Red Bull se han puesto manos a la obra para intentar lograr esos casi 10 Km/h de velocidad extra en recta de la que disponen los MP4-25.

Domenicali lo confirmaba: "El sistema de McLaren, claro que estamos trabajando a toda máquina en nuestra casa, porque hemos visto que el beneficio que parece ser muy, muy grande, sobre todo en la recta principal con ciertas condiciones. Vamos a tener el nuestro propio tan pronto como sea fiable, y estemos 100% seguros de que el sistema funciona."

El equipo de GP2 Durango ha presentado una solicitud para estar presente en la temporada 2011 de Fórmula 1, el equipo italiano lo confirmó el miércoles por la noche. El equipo, que no participa en la GP2 este año, terminó la temporada pasada con un solo coche, pero considera que ha llegado el momento de dar el salto la Fórmula Uno y quieren hacerse con la vacante del año que viene.

Tras el accidente de Stefano Coletti en Eau Rouge en la GP2 la temporada pasada en Spa, Durango se retiró la siguiente cita en Monza de la Serie Principal antes de anunciar a mediados de octubre que no estaría presente en la Serie Asiática, que comenzó en la carrera final de la temporada pasada de la F1 en Abu Dhabi y terminó en la carrera inaugural de la actual temporada de la F1 en Bahrein.

Sin embargo, el jefe del equipo Ivone Pinton ha explicado que el equipo, esta semana ha sido reconocido por la dirección de la FIA como un candidato para 2011. "Después de todas las cosas malas que han ocurrió la pasada temporada, hemos hecho todo lo posible para buscar nuevos patrocinadores para nuestras actividades de carreras", explicó.

"No nos costo mucho tiempo comprender que el interés esta en la Fórmula 1 y nada más, así que ello nos llevó en esa dirección y puedo decir que, ahora tenemos el respaldo de dos grupos internacionales muy grandes, para entrar en la F1".

"Así que incluso manteniendo los pies en el suelo, como decimos en Italia, porque hasta ahora esto es sólo un intento serio. Me gusta pensar que, después de tantos años promoviendo jóvenes pilotos para convertirse que se conviertan en futuros campeones, el tiempo nos ha impulsado para que Durango como un equipo de el salto hacia la categoría reina del automovilismo. "

Fernando Alonso habría acabado el GP de Malasia con una avería en el embrague si el motor no se lo hubiera impedido a dos vueltas del final, pero ¿Qué le pasaba al embrague? ¿Cómo pudo rodar tantas vueltas con un ritmo tan alto?

Fernando Alonso en Malasia 2010

Las cajas de cambio semiautomáticas de los F1 no usan el embrague para subir marchas, entran “a pelo” sin que el piloto levante siquiera el pie del acelerador, por lo que en aceleración Alonso no tenía ningún problema.

Al reducir marchas en cambio, para evitar el bloqueo de las ruedas traseras, el embrague desembraga automáticamente (como pisar el embrague en un coche normal) para dar un acelerón en vacío e igualar las revoluciones del motor con las que tendrá la caja de cambios al embragar (soltar el embrague) e introducir la marcha inferior.

El proceso sería: el piloto acciona la leva para reducir una marcha, un actuador desembraga, el coche da un acelerón en vacío mientras introduce la marcha inferior y el actuador suelta el embrague, todo ello en milésimas de segundo.

El problema en el Ferrari F10 de Alonso parece ser que estaba en que en las marchas más cortas, el actuador no soltaba el embrague, es decir, en las curvas más lentas el coche entraba como si estuviera en punto muerto, y por tanto, sin freno-motor.

Mientras el Ferrari giraba la curva, Alonso tenía que buscar el momento apropiado para dar un acelerón para que la marcha entrara (con brusquedad, claro, algo muy delicado en plena curva).

El embrague manual funcionaba correctamente, por eso Fernando pudo arrancar en la salida y parar en boxes, pero ¿cuántos pilotos habrían abandonado al primer síntoma de este problema?

Resulta a todas luces impresionante que pudiera rodar al ritmo al que rodó toda la carrera, y que la habría acabado en los puntos saliendo desde el fondo de la parrilla si el motor no se hubiera roto, quizás por el “diferente” uso que le dio el asturiano durante toda la carrera.

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Envía un comunicado a las escuderías advirtiendo de la prohibición de alterar la altura de los bólidos

La FIA le da un toque de atención a los equipos sobre la suspensión de los monoplazas

Ante los insistentes rumores de que Red Bull podría estar utilizando un sistema de suspensión en su RB6 que le permitiría regular la altura del monoplaza según esté más o menos cargado de combustible, un portavoz de la FIA ha asegurado a Autosport que no van a tolerar ningún sistema de amortiguación autonivelable ya que estaría fuera de la legalidad.

Es por eso que la FIA le ha comunicado a todos los equipos de la parrilla que no va a permitir el uso de ninguna suspensión de ese tipo ya que iría en contra del artículo 34.5. "Cualquier sistema o procedimiento que tenga como propósito o efecto cambiar la puesta a punto de la suspensión de un monoplaza mientras está en el parque cerrado, puede contravenir el artículo 34.5", señala el comunicado de la Federación.

De nuevo, la controversia técnica ha llegado a la F1. Porque a pesar de que la FIA no vió necesario penalizar a Red Bull, algunos equipos sospechan que la escudería es capaz de regular la altura del RB6 entre la calificación y la carrera con un ingenioso sistema de gas comprimido que se drenaría durante la estancia del monoplaza en el parque cerrado.

Técnicos de McLaren y Mercedes han admitido tener sospechas sobre la utilización de este sistema en el dominante monoplaza diseñado por Adrian Newey.

"No puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera", explicaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes.

Sin embargo, podría darse el caso de que Red Bull hubiese interpretado las normas más hábilmente que el resto ya que pasó la inspección de la FIA en Malasia. El equipo de Christian Horner podría haber encontrado el modo de hacerlo sin la necesidad de un sistema mecánico. De todos modos, la FIA avisa: "Creemos que cualquier sistema de amortiguación autonivelable pueda ir en contra del artículo 3.15 del reglamento técnico", añade el comunicado.

Tras el GP de Malasia, el equipo McLaren dió a entender que estaban trabajando en un sistema parecido al de Red Bull, hecho que al equipo de Horner no le ha hecho ninguna gracia: "Si McLaren va a China con algo así (un sistema ajustable de la altura del vehículo), vamos a presentar una protesta en contra de ella, porque eso sería ilegal", apunta el jefe del equipo Red Bull.

"La FIA revisó nuestro coche de nuevo la noche del sábado y están completamente satisfechos con él. No encontraron nada, ¡porque no hay nada!", añade Horner.

El magnate italiano anuncia su retorno a la competición a partir de 2012

Flavio Briatore: "Me echaron de la F1 como si fuese un criminal"

El magnate italiano cumplirá en pocos días 60 años, pero eso no le va a impedir regresar al 'gran circo' de la Fórmula 1. Flavio Briatore fue suspendido de por vida por la FIA tras el escándalo del caso 'Singapur 2008' pero logró revocar la penalización de la Federación a través del Tribunal de París. Ahora, prepara su regreso a la F1 aunque con un rol diferente.

El que fuera jefe de Renault hasta 2009 logró demostrar ante el Tribunal parisino que las acciones de la FIA contra él habían sido irregulares.

"En este caso, la FIA ha sido utilizada como una herramienta de un hombre para vengarse de otro", dijo tras ganar la apelación a la Federación.

Y aunque todavía queda pendiente la resolución de la apelación contraria, Briatore ya planea su vuelta, aunque no como gerente.

"Me echaron de la Fórmula 1 como si fuese un criminal. Nunca volvería a la F1 como jefe de equipo pero tal vez vuelva a partir de 2012 con otro rol", apunta el italiano a la cadena Sky Sport.

Pero su amigo, el patrón de la F1, Bernie Ecclestone ha dado alguna pista más sobre el papel que podría desempeñar el ex jefe de Renault en un par de años.

"Creo que podría asumir un buen papel como promotor de la Fórmula 1".

También hizo el largo vuelo de regreso a Europa tras el Gran Premio de Malasia del fin de semana pasado

Hamilton también trabaja en el simulador de Woking

Los diarios británicos informaron después de la carrera de Sepang que se trataba de su compañero de equipo, Jenson Button, a quien se le dijo que debía regresar urgentemente a Woking para completar un día al volante del simulador de McLaren.

Pero ahora el diario londinense, The Times, revela que Hamilton también ha estado en el Centro Tecnológico de McLaren durante esta semana para completar varias sesiones en el nuevo simulador. De hecho, Button ha confirmado la información: "Llego a Tokio después de un día en el MTC (Mclaren Technology Centre) subido en el simulador", publicó Button en su página de Twitter el miércoles.

Mientras tanto, las informaciones que publica el periódico suizo, Blick, indican que el piloto de Toro Rosso, Sebastien Buemi, ya ha estado trabajando este miércoles en el circuito de Shanghai sobre el simulador de Red Bull, en Milton-Keynes. La próxima cita de la F1 será el 18 de abril en el trazado chino.

Sólo Sebastian Vettel tiene el asiento garantizado para 2011

Red Bull discutirá en otoño la continuidad de Webber, Buemi y Alguersuari

Una reunión que se mantendrá a finales de este año será la clave para la continuidad de tres de los actuales cuatro pilotos de Red Bull y Toro Rosso en sus actuales equipos de F1.

Según el diario suizo Blick, el futuro inmediato de Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari de Toro Rosso y Mark Webber de Red Bull, será objeto de discusión entre Helmut Marko y Dietrich Mateschitz en  otoño. Cabe señalar que a pesar de que Buemi, de 21 años, está muy bien considerado por el jefe del equipo, Franz Tost, su continuidad en el equipo no está garantizada dada la mejoía del joven Alguersuari en Malasia la semana pasada.

En Red Bull consideran que el australiano Daniel Ricciardo, quien ejerce este de año de piloto reserva de Red Bull Racing, está preparado para ocupar un asiento titular.

De momento Jaime no está preocupado y tras ser preguntado sobre si espera seguir sumando puntos ahora que ha roto su sequía de 11 carreras en blanco, el español no duda en responder: "Definitivamente. Todavía tengo mucho que decir. Espero realizar una gran segunda mitad de temporada".

El jefe del equipo, Tost, explicó a la publicación alemana Auto Motor und Sport: "Alguersuari es entre tres y cinco décimas más lento que Buemi. Para él, la mayoría de los circuitos son nuevos, pero podemos ver como se acerca a Buemi poco a poco".

Tal y como parece sólo Vettel tiene su asiento garantizado para 2011 en Red Bull, ¿será como nuevo campeón del mundo?

Espera llegar a los circuitos europeos para demostrar su verdadero potencial

Jaime Alguersuari, suma y sigue

Jaime Alguersuari

Tras conseguir sus primeros puntos en la F1 en el Gran Premio de Malasia, Jaime Alguersuari espera una fructífera segunda mitad de campeonato 2010.

El español de 20 años hizo su debut con Toro Rosso el año pasado, durante el Gran Premio de Hungría, donde batió el récord de ser el piloto más joven en la historia en participar en un fin de semana de carreras de F1. No faltaron las voces críticas, que consideraron la designación de Jaime para sustituir al francés Sebastien Bourdais, una decisión precipitada ya que se trataba de un piloto sin experiencia que se incorporaba en medio de la temporada.

Sin embargo, Alguersuari parece haber alcanzado la mayoría de edad en 2010, primero luchando rueda a rueda con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher en Australia y luego sumando sus primeros puntos en la F1 en Malasia, donde protagonizó algunos adelantamientos espectaculares.

Alguersuari afirmó tras la prueba que nunca hubiera esperado puntuar en su primera carrera en Kuala Lumpur, al ser el circuito de Sepang completamente desconocido para él.

"Sabíamos que nuestro ritmo de carrera era bastante bueno y ese es nuestro punto fuerte en Toro Rosso", explicó Jaime.

"Sólo necesitamos mejorar en la calificación, tanto en lluvia como en seco, y eso forma parte del proceso de aprendizaje".

Alguersuari 'echa la culpa' de su nueva conducción a la batalla mantenida con Schumacher en Melbourne, donde según el piloto español, el alemán de 41 años le dio una lección magistral de cómo pilotar un coche de F1 al límite. "Michael me ha enseñado el camino para pilotar un coche de F1 al límite, con otros pilotos", declaró Alguersuari. "Esto fue muy importante. Poder finalizar el GP de Australia y luchar contra él me ha mostrado el camino para conseguir ser agresivo con otras pilotos".

"En la carrera de Malasia ha funcionado con Vitaly Petrov y Nico Hulkenberg. Fueron peleas increíbles, limpias con ambos, y esa es la manera de hacerlo en la F1", asegura el piloto español.

Con la prueba de China como la última de las carreras fuera de Europa, la F1 se dirigirá de nuevo al viejo continente, a circuitos conocidos por Alguersuari y donde el piloto de Toro Rosso está seguro de que tiene más que dar y poder repetir de nuevo su éxito de Malasia.

"Conocer cómo se van degradando los neumáticos, como se comportan los duros y los blandos, es muy difícil de saber cuando se llega a una pista nueva. Haces la calificación y todo es diferente", añadió el piloto barcelonés. "Pero lo que realmente estoy esperando son los circuitos europeos y vaya a lugares que conozco, porque voy a ser capaz de demostrar mi potencial al cien por cien".

Si nos tocara apostar por Jaime, sin duda que habría que confiar en él para seguir sumando puntos en lo que resta de temporada. Su experiencia con Schumacher en Australia le ha servido para encontrar los límites al STR5, lo que sin duda se traducirá en adelantamientos, buenas carreras y suma de puntos.

La FIA declara ilegal los reguladores de altura

miércoles, 7 de abril de 2010


Finalmente la Federación Internacional del Automovilismo ha sentado postura. Luego de tantas sospechas que se vertieron en contra de Red Bull, generadas especialmente por McLaren quien siempre descreyó de su sistema de amortiguación, la Federación ha sentado referencia para los elementos que se utilicen como regulizadores de altura del chasis.

De ahora en más, es decir a partir del GP de China, será ilegal cualquier dispositivo, sistema o procedimiento que modifique la altura del monoplaza entre el sábado y el domingo.

"Cualquier dispositivo, sistema o procedimiento cuya finalidad y/o efecto sea cambiar los reglajes de la suspensión mientras el automóvil está en condiciones de parque cerrado se considera que contraviene el artículo 34.5 del reglamento deportivo. Además creemos que cualquier sistema de auto nivelación de amortiguación probablemente contravenga el artículo 3.15 del reglamento técnico," expresaba la FIA a través de un comunicado.

La postura ya fue comunicada por la FIA a los equipos mediante un fax que recibieron tras el Gran Premio de Malasia. De manera que cuando lleguemos a China sabremos que monoplazas considerados previamente legales, ahora son ilegales.

Por el momento Kimi Raikkonen está concentrado en el Rally. Por la cabeza del finlandés no pasa otra cosa. Más aún después de la competencia de Jordania donde consiguió por primera vez completar una fecha, además de estrenar sus primeras unidades.

Pero los rumores corren muy deprisa y muchos de ellos aseguran que Red Bull ya lo tendría apalabrado para recuperarlo en 2011. Aún en perjuicio de Mark Webber quien está en su mejor momento deportivo.

De todas maneras, Iceman lo tiene muy en claro. "En algún momento tendré que tomar una decisión sobre qué debo hacer, pero no será hasta el la segunda mitad del año, como muy pronto. Ahora mismo soy un piloto de rallyes, y es en lo único que pienso".

¿Por tanto, volverá Kimi a ser uno de los protagonistas del circo de Bernie? "Todo es posible, pero necesito saber cómo voy a evolucionar en los rallies antes de tomar cualquier decisión. No he hecho más que empezar y hasta ahora estoy realmente disfrutando".

Cada día que pasa quedan menos dudas de que el muñequito francés se convertirá en el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 en 2011.

Si bien por el momento no existe ninguna confirmación oficial, un portavoz de la marca gala ha dejado entrever que Michelin está siguiendo con lupa los movimientos de los jefes de la F1 que definirán el reglamento del año que viene.

“No hemos tomado ninguna decisión. Pero estamos analizando de cerca la evolución de los reglamentos, a sabiendas de que una de nuestras señas de identidad es la calidad de nuestros productos y la fabricación de compuestos que respeten el medio ambiente”, comentaba un trabajador de la empresa.

De esta manera, las especulaciones sobre el regreso de Michelin se incrementan, aunque en el paddock corran rumores sobre las condiciones que habrían puesto los franceses. Según cuentan por ahí, Michelin volvería a la F1 siempre y cuando paguen por sus servicios. Se modifique el diámetro de la rueda, de 13 a 18 pulgadas, y se llame a la entrada en un futuro cercano de otros proveedores.

Lo confirmó oficialmente su representante y portavoz Sabine Kehm. Según detalló la germana, el káiser fichó su regreso al gremio durante el transcurso del fin de semana de Malasia.

"Michael siempre ha apoyado el trabajo de la GPDA durante muchos años como director. Después de retirarse, el trabajo lo han tomado los jóvenes pilotos y al principio Michael era reticente a implicarse de nuevo. Pero después de mucho pensar y discutir sobre todo con Felipe Massa, ha reconsiderado su primera opción y actuará como un miembro silencioso", explicaba Kehm.

De esta manera, la vuelta de Schumi a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios tiene lugar tras la renuncia del catalán Pedro de la Rosa, experimentado español que no tiene buena relación con el káiser y quien hace cuatro años en Mónaco renunció a la Asociación en protesta por el 'aparcamiento' de Schumacher en la Rascasse. Ahora el presidente es Nick Heidfeld, mientras que su compatriota Sebastian Vettel, y su amigo Felipe Massa son los directores.

Próximo gran premio

Formula uno