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La Presentación: Virgin VR-01

sábado, 6 de febrero de 2010


Virgin Racing es el primero de los cuatro equipos novatos en presentar su monoplaza, se trata del VR 01 que será piloteado por Timo Glock y Luca di Grassi, además es el primero en ser diseñado bajo la Dinámica de Fluidos por Ordenador CFD.

Junto al nuevo VR-01 viene de regreso Nick Wirth quien fuera propietario del equipo Simtek a medaidos de los 90 y Jefe de Diseño de Aerodinámica en Benetton. El VR-01 estará dotado con motores Cosworth, lejos del aura de brillo y fama que rodea a Wirth el solamente se limito a dar las gracias a toda la gente que colaboro en tiempo record para tener el monoplaza listo, Sin duda el mayor encanto como ya había dicho es sobre el nuevo CFD que permitira dar mayores niveles a la realidad y según palabras de Wirth se trata del camino a seguir en el futuro de la F1.

Imagenes:

Foto 1: Glock, Wirth y de Grassi posando junto al VR-01 primer monoplaza de la novata Virgin.
Foto 2: Los periodistas admirando el nuevo VR-01.
Foto 3: El VR-01 rodando en la pista de Cheste.
Foto 4,5,6: Distintos ángulos y tomas del VR-01

La temporada 2010 comienza a tomar forma desde los entrenamientos de pretemporadas, y uno de los clásicos de pretemporada, más en estos tiempos donde los ensayos se han reducido notablemente en comparación a las últimas temporadas, son las frases algo irónicas o un tanto soberbias de los principales miembros de los equipos, como así también de los pilotos de acuerdo a los resultados conseguidos en los primeros días de pruebas. En los mismos disputados en Valencia los 3 primeros días de Febrero, vimos como Ferrari aplastaba a todos sus rivales, dejándoles mínimas chances de acercarse a sus tiempos, tanto con Felipe Massa los primeros 2 como en el debut de Alonso el Miércoles, quien registró el mejor tiempo de todos los días. Allí, se esperaba una lucha mucho más entretenidas por los tiempos, con Mercedes GP y McLaren tratando de desbancar el supuesto dominio rojo, pero no fue así. Estos equipos se han mantenido a un margen de los tiempos de punta, pero no porque sean demasiados lentos o porque Ferrari haya creado una maravilla aerodinámica como es la F10, (que de hecho puede serlo), sino que se cree muy fuertemente, que los mismos han estado ocultando mucho potencial en los primeros ensayos del año. Desde Ferrari, su director, Stefano Domenicalli, advierte que hay que manejar los tiempos con cuidado, ya que las cifras pueden llegar a cambiar, algo que Rosberg no tardó en afirmar. El alemán, no se sintió cómodo con su MGP W01, acusando problemas con el volante como así también el no agrado de la altura del monoplaza, pero dijo que las cosas se irán revelando con cuidado y los tiempos cambiarán radicalmente a partir de Jerez. Otro dato importante, par poder comparar los rendimientos de cada escudería, es saber con que cantidad de combustible han estado ensayando los mismos, ya que como todos saben, este año los monoplazas no repostarán en boxes ante la actual provisión de cargar combustible en carrera, como así también no se sabe que tipo de neumáticos han priorizado probar, tal cual dijo Fernando Alonso, algo que supone que la escudería de Maranello ha seguido un plan con bajo combustible en sus tanques. Norbrt Haug, director deportivo de Mercedes GP, afirmó que las cosas pueden cambiar a partir de las próximas semanas, y se cree que los tiempos marcados por Michael Schumacher, alrededor de 1 segundo más lentos que lo de Alonso, han sido bastante mentirosos y que el heptacampeón mundial pudo haber terminado mucho más adelante en los tiempos si lo hubiese querido, o tal vez si el equipo se lo hubiese permitido, ¿quién sabe?. Lo cierto es que en pocos días los equipos se verán las caras por segunda vez, y tal como parece tendremos que estar atentos a los tiempos, ya que si los equipos McLaren y Mercedes aparecen con todos, se habrá confirmado que han estado jugando a escondidas, pero si Ferrari vuelve a dominar, ¿quién dirá que siguen jugando a escondidas?.

El australiano Mark Webber, piloto oficial del equipo Red Bull Racing, será el encargado de probar por primera vez la máquina con la cual él mismo, junto a su compañero de equipo Sebastian Vettel, subcampeón mundial de la pasada temporada, intentarán conseguir el tan ansiado título mundial de pilotos y constructores, que se les escapó recién en las últimas 2 carreras del año, pero que tan cómodo pudieron haberlo logrado si las reglas de la Fórmula 1 hubiesen sido lo suficientemente claras, aunque claro está premio para Ross Brawn que diseñó un elemento aerodinámico increíble y legal que le permitió hacerse con los títulos de pilotos y el de marcas. Mark, considerado uno de los mejores pilotos veterano de la actualidad, está viviendo un presente inmejorable, donde la competitividad que siempre tuvo el australiano pudo demostrarse de una vez por todas en pista, con un RB5 aerodinámicamente perfecto, y por tal motivo, querrá, ante los grandes equipos que regresarán a lo más alto de las posiciones, igualar lo hecho en la temporada 2009 o incluso mejorarlo, claro está que tendrá que trabajar y mucho para hacerlo, como así también contar con un auto que marque diferencia, de seguro que lo hará en la parte aerodinámica, y técnica, aunque dentro de esta última tendrá una gran responsabilidad su proveedor de motores, Renault, en quienes a pesar de la crisis que han estado viviendo, han vuelto a confiar gracias a los buenos resultados de los últimos años. El debut del Red Bull en pista será en los ensayos que durante 4 días estarán disputando casi todos los equipos del mundial 2010 en Jerez de la Frontera, pero no lo será para los demás equipos, ya que sus grandes rivales, a priori, para 200, Ferrari, McLaren y Mercedes GP ya han probado 3 días en Cheste, pero es algo que a Webber como así también a Christian Horner no lo preocupa, ya que confían en su estrategia de evolucionar el monoplaza en el túnel de viento tanto como sea necesario, ante las actuales prohibiciones de probar durante la temporada. Para las jornadas de ensayos, Red Bull tiene programado que Webber esté al mando del auto los primeros 2 días mientras que Sebastian Vettel lo haga en los últimos 2, teniendo ya referencias del comportamiento del monoplaza en pista.

El brasileño subcampeón mundial del campeonato mundial de Fórmula 1 2008 Felipe Massa, dijo recientemente que su futuro en la Fórmula 1, más precisamente en 2011, podría teñirse de otro color que no sea el rojo. Así de frío, para un hombre cálido como pocos en el ambiente, ha sido la respuesta del paulista en una entrevista que le realizó un medio italiano, quien con palabras más sencillas dio a entender que a fines de 2010, cuando se termine su contrato con Ferrari, se planteará seguir utilizando los colores rojos, como así también manejando los monoplazas de la casa italiana. Es que 5 años en la escudería italiana, donde llegó en 2006 y compartió equipo con Michael Schumacher en su último año, y luego paso 3 años al lado de un compañero difícil tan complicado de superar como Kimi Raikkonen y la próxima temporada con Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1 2005 y 2006, serían temporadas muy cansadoras para el brasileño, que siempre tuvo que batallar con compañeros tan difíciles a los cuales nunca les ha dado el brazo a torcer hasta que no tuviera posibilidades de triunfar. A diferencia de su nuevo compañero de equipo, Alonso, quien prometió que Ferrari será su último equipo en la Fórmula 1 ya que dificilmente se pueda ir a otro equipo mejor (Alonso tiene contrato con Ferrari durante 3 años más con opciones de renovar por 2 más), Felipe parece estar dispuesto a cambiar de colores, pero afirma que no de deportes, ya que a sus 28 años aún tiene mucho que explorar en el ambiente de la máxima categoría del automovilismo mundial. Que Felipe diga eso es algo raro, más aún tratándose del buen trato que tiene en un equipo como Ferrari, donde admite sentirse como en casa, y es por eso que para muchos, el principal problema de Felipe para continuar en la escuadra de Maranello es el piloto de Moto GP Valentino Rossi, que hace pocos días cumplió una labor increíble sobre un monoplaza de 2008 quedando muy cerca del récord del circuito marcado por Kimi Raikkonen en 2008 durante la clasificación del Gran Premio de España, donde culminó con pole, récord y victoria. Pero pese a esto, el brasileño duda mucho que Valentino pueda ser un obstáculo por si quisiera continuar su etapa de Fórmula 1 como piloto de Ferrari, ya que en un 90%, Rossi pidió esa prueba para divertirse sobre los mejores monoplazas de carreras del mundo, tras conseguir su 9° título de Moto GP, mientras que el otro 10% de su mente estuvo enfocada en decidir si quedarse en el deporte de las 2 ruedas donde es rey o pasarse al mundo de las 4 ruedas.

La escudería del multimillonario indio Vijay Mallya, según fuentes inglesas, estaría afrontando momentos muy difíciles en cuanto a la economía, si, algo paradójico sabiendo el gran poder del dueño de la empresa aérea Kingfisher. Lo que sucede es que una compañía inglesa pido unos fondos de varios millones que tuvo que haber pagado el equipo con sede en Silverstone desde hace 2008, en el año debut de la marca cuando utilizaba motores Ferrari. Pero el multimillonario indio, junto a otras personas de gran importancia en el equipo, han desmentido por completo que el equipo vaya a quedar fuera del campeonato mundial de Fórmula 1 2010 por no pagar esa serie de impuestos, ya que a Force India se le había concedido una prórroga para el 25 de Enero con el fin de que paguen la deuda que tenían desde hace varias temporadas. Uno de los dirigentes, salió a hablar y desmintió todo tipo de malentendidos que surgieron en las últimas horas, diciendo que este compañía le había otorgado otra prórroga extra para depositar el dinero, que será hasta el 25 de Febrero, es decir un mes más de lo que se le había impuesto como límite al equipo. El trabajo sobre el nuevo monoplaza está casi terminado, y el VJM03 saldrá a pista por primera vez ante las cámaras el próximo 10 de Febrero en los ensayos que se realizarán en el circuito de Jerez de la Frontera, donde además de ellos, harán su debut Red Bull y Virgin Racing, a pesar que este último equipo ya haya realizado una serie de ensayos de 2 días en Silverstone los días 3 y 4 de Febrero. Mismo caso pudo haber pasado con el equipo de Vijay, ya que según algunas fuetes del país británico, el equipo pudo haber hecho una serie de ensayos en Silverstone, para comprobar todos los sistemas del nuevo monoplaza de Force India que será impulsado por los poderosos motores Mercedes Benz FW108X.

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Equipo McLaren
Nacionalidad Inglés
Podios 27
Puntos Totales 256
Grandes Premios 52
Títulos Mundiales 1
Puesto en carrera 1º (11 veces)
Puesto en parrilla 1º (17 veces)
Fecha de nacimiento 07-01-1985
Lugar de Nacimiento Stevenage
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2009

Descalificado del cuarto puesto en Australia por los comisarios. Promedió un punto por carrera hasta la carrera 10 de la temporada donde consigue una inesperada victoria. Cuatro poles y cuatro podios, incluyendo una segunda victoria en Singapur sirven para maquillar el resurgimiento de McLaren en una temporada que empezó mal para ellos.

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2008

A los 23 años de edad, se convierte en el campeón del mundo más joven de la Fórmula 1. Después de 5 victorias y cinco podios más, logró su titulo mundial al segundo intento. Firma con McLaren hasta el final de la temporada 2012.

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2007

Primera temporada en la fórmula 1, con un debut brillante, 9 podios en sus 9 primeras carreras. Cuatro victorias y seis poles son suficientes para superar el rendimiento de su compañero de equipo, el dos veces campeón mundial Fernando Alonso. Favorito para el título mundial hasta las dos últimas carreras, donde tras cometer sendos fallos, pierde el mundial por un punto ante Kimi Raikkonen.

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2006

Campeón de la GP2 en su primera temporada, logrando una prueba en un coche de Fórmula 1 de McLaren, y un contrato de piloto para 2007 con la mima escudería.

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2005

Domina la Fórmula 3 Euroseries, consiguiendo el título con 15 victorias, 10 vueltas rápidas y 13 poles.

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2004

Asciende a la Fórmula 3 Euroseries. Acaba quinto en la temporada, con una victoria y dos podios.

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2003

Gana la Fórmula Renault a falta de dos carreras por disputar. 10 victorias, 9 vueltas rápidas y 11 poles.

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2002

Pasa de los KARTS a los monoplazas, acabando tercero en la Fórmula Renault.

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Equipo McLaren
Nacionalidad Inglés
Podios 24
Puntos Totales 327
Grandes Premios 172
Títulos Mundiales 1
Puesto en carrera 1º (7 veces)
Puesto en parrilla 1º (7 veces)
Fecha de nacimiento 19-01-1980
Lugar de Nacimiento Somerset
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2009

Decide seguir con Brawn (el ex-equipo Honda). Gana seis de las siete primeras carreras para establecer una considerable ventaja en el campeonato. Se desvanece en las pistas a mitad de temporada tras perder la ventaja ganada en el rendimiento del coche, pero manteniéndose en  los puntos suficientes como para acabar ganando el título a falta de una carrera para terminar el mundial. Se traslada a McLaren en 2010.

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2008

El rendimiento de Honda sigue disminuyendo, el resultado son tres puntos en todo el campeonato tras un sexto puesto en el Gran Premio de España.

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2007

Incapaz de superar las deficiencias del Honda RA107, lucha por mantener las posiciones a media pista. Es superado por su compañero de equipo Barrichello, a pesar de todo consigue en cuatro ocasiones colocarse en el top-ten de la parrilla y seis puntos en toda la temporada. En una carrera con condiciones mixtas en China demuestra su verdadero talento.

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2006

Finalmente continúa en Honda. Consigue una victoria en el Gran Premio de Hungría, y dos podios más en Brasil y Malasia. Supera a su compañero en Honda, Rubens Barrichello, y termina sexto en la clasificación.

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2005

Ayuda a una remontada para BAR, en la segunda mitad de la temporada, anotando 36 de los 37 puntos de la escudería, y termina noveno en la clasificación de pilotos. Acuerda un contrato con Williams para el año 2006, en lugar de firmar un nuevo acuerdo de varios años con Honda.

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2004

Podría decirse que fue el hombre del año, sólo superado por los pilotos de Ferrari en la clasificación. Consigue su primera pole y primera para BAR en Imola. Puntúa en todas las carreras que consigue terminar, consiguiendo 10 podios a lo largo de la temporada. Firma un acuerdo para pasar a Williams tras la temporada 2005.

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2003

Se traslada a BAR superando constantemente a su nuevo, y más experimentado compañero de equipo, Jacques Villeneuve. Lidera brevemente los Grandes Premios de Estados Unidos y Japón. Consigue dos cuartos puestos en la temporada para alcanzar la novena posición en la clasificación.

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2002

Benetton es renombrado como Renault, y Button consigue una buena temporada alcanzando el séptimo puesto en la clasificación.

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2001

Una temporada complicada con Benetton. Solo consigue sumar dos puntos para el campeonato mundial.

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2000

Debuta en la Fórmula 1 con Williams. Consigue anotar 12 puntos para acabar octavo en la clasificación.

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1999

Es tercero en la Fórmula Tres Británica.

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1998

Primero en el campeonato de Formula Ford Británica y segundo en la Fórmula Ford Europea.

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1997

Gana en KARTS la Ayrton Senna Memorial Cup en Suzuca. Además se convierte en el piloto más joven en proclamarse campeón de las series Super A Europeas de KARTS.

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1989

Gana el Super Prix Británico de KARTS a los 9 años de edad.


El equipo Virgin ha realizado el primer test de su monoplaza en pista, después de la presentación del VR-01. Para ello se ha desplazado hasta el circuito de Silverstone donde ha comprobado el funcionamiento de todos los sensores y sistemas del monoplaza. El encargado de pilotar el Virgin VR-01 ha sido el conductor titular del equipo, Timo Glock, que ha realizado una serie de vueltas por el pequeño trazado interno del circuito inglés.
El director técnico de la escudería, Nick Wirth, declaró que las pruebas de verdad empezaron el viernes: “El programa en verdad comenzó el viernes, con un día completo de evaluación sobre la pista para Timo y Lucas di Grassi”. El coche parece realmente preparado: a principios de esta semana superó las pruebas de choque traseras impuestas por la Federación, que lo acreditan apto para competir en Fórmula 1: “Estamos encantados de haber superado la prueba de choque de la FIA”, aseguró Wirth. La gran curiosidad despertada por este coche es debida a que es el primer monoplaza en la historia de la F1 que se ha construido mediante la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD, por sus siglas en inglés), gracias al trabajo de un superordenador que puede realizar varios millones de cálculos por segundo.
Durante toda la sesión la pista estuvo mojada, por lo que los mecánicos de Virgin montaron los neumáticos de lluvia. Además, pudimos ver el difusor, parecido al de Ferrari, aunque un poco más estrecho para canalizar mejor el flujo del aire.
Para que la FIA le concediese el permiso de rodar fuera de los tests, Virgin organizó una sesión fotográfica en pista con el coche, algo que la federación no puede negar.
A continuación tienen un vídeo con el shakedown del nuevo Virgin:

Ayer mismo nos hacíamos eco de que el futuro de Campos Meta pendía de un hilo tras cumplirse al plazo para pagar a la empresa constructora de sus monoplazas, Dallara. Pues bien, según publica hoy “AS”, Adrián Campos ha conseguido que la empresa italiana le conceda un prorroga en el plazo de pago, que finalizaría el próximo miércoles. El mismo diario publica que la deuda ascendería a unos cuatro millones de euros.

Si no se entrega la cantidad adeudada antes de que finalice el plazo, Dallara le vendería los monoplazas a la serbia Stefan GP. Así pues, Campos removerá cielo y tierra para conseguir el dinero. El mayor problema es la falta de liquidez a la que se enfrenta después de que el empresario Teixeira, adquiriera casi todo el equipo.

Cruzaremos los dedos para que puedan conseguir el dinero o que aparezca un patrocinador milagroso. Aún queda esperanza.

Las Imagenes: Pruebas De Valencia

viernes, 5 de febrero de 2010







Los primeros test del año en Valencia han finalizado y han tenido como protagonista a Fernando Alonso y su nuevo Ferrari F10 dominando a gusto durante toda la semana que han durado.

Tomando como marco el escenario de Valencia, varias escuderias han aprovechado para develar sus nuevos bolidos como fue el caso de Mercedes que marco el regreso oficial de Schumacher a la categoria, también Renault hizo lo propio con nuevo piloto y regresando a los usuales colores de antaño, igual de especial fue el regreso de Sauber con su C29, y también McLaren con otro hermoso bolido y presentando a Button como nuevo miembro.

De momento aqui les dejo las mejores tomas de las sucesivas jornadas cortesia de Sutton Images.

Imagenes:


Alonso volador: El asturiano se dio gusto en su F10 y topo los tiempos durante las jornadas en Valencia.
Apoyo incondicional: Seguidores de Alonso que ahora mutaron a Ferrari estuvieron animandole durante las pruebas.
Super retorno: Schumacher volvío a rodar a bordo de un Formula 1 despues de tres años de no hacerlo y estuvo aceptable.
Button con la primera: El actual campeón aquí posando para las camaras.
Colorido Hamilton: Una vista trasera del nuevo McLaren de Hamilton bastante colorido.
Gloria de antaño: El ex-campeón Keke Rosberg apoyando a su hijo Nico Rosberg.

eeeh! ahí va otro post sobre la Campos.... vamos a tratar de dejarlo corto

Es un enredo digno de aquellas peliculas de los 70, cuando frank sinatra se encontraba casi en el final con un sinúmero de problemas simultáneos que culminan en una sola escena. En el inicio de lo que debia ser un nuevo comienzo para la F1, los nuevos equipos no tienen la seriedad suficiente.


Por un lado, los sigilosos: Lotus Racing y USF1 juran y rejuran que lo tienen todo listo y que darán la sorpresa, mientras que Virgin Racing sale casi de la nada al asfalto para lucir un carro bellísimo. petrodólares rusos, ningun problema financiero a la vista.


por otro lado, el triángulo amoroso: mientras que la CAmpos asegura que puede pagar por su chasis, la Stefan Gp, el lobista de armamento de servia, hace ademán de quitarle el espacio. en medio el galán, Bernie Ecclestone, con cara de loco y peinado de Beatle anacrónico. 


Lo que tenemos por cierto es que tendremos cuatro equipos muy mal preparados en el grid y una anécdota para contar dentro de diez años, sobre un equipo que lo tenía todo preparado y a la vez no tenia nada.

El pronóstico no es para nada bueno, para nada auspicioso. Según nos llega el último informe meteorológico, hay enormes posibilidades de que haya precipitaciones durante los cuatro días que se probarán en Jerez de la Frontera. Lo que alteraría el programa de tres escuderías que se jugaron con su agenda, decidiendo pasar por alto los primeros ensayos de Valencia.

De cumplirse la amenaza climática, Red Bull (Vettel y Webber), Force India (Sutil y Liuzzi) y la reciente presentada Virgin (Glock y Di Grassi) se verían seriamente afectadas por estas condiciones climáticas dado que sólo le quedarían dos semanas de entrenamientos para prepararse antes del debut de temporada en Bahrein, cuando podrían haber sido tres.

El hermano del Káiser le sigue sumando veracidad a la posibilidad que tiene la estructura serbia de hacerse con un lugar en la grilla de la F1.

A las declaraciones recientes de Bernie Ecclestone, en las que da cuenta del trabajo que está realizando para darle una plaza al señor Stefanovic, ahora se suma la confirmación de Ralf Schumacher de que está en contactos con Stefan GP para volver a la máxima categoría como piloto titular.

"El señor Stefanovic da una impresión muy seria y decidida. Me he enterado de su interés en mí, pero no hay más que decir en este momento. Sea así o no, es una opción interesante y aún está por ver", reconocía Ralf Schumacher al diario alemán Bild.

La experiencia de Ralf en la F1 y el hecho de haber terminado por ahora su carrera en la escudería Toyota, a quien le han comprado el monoplaza, los motores, las cajas y toda su factoría deportiva, es lo que seduce al propietario serbio para que sea Ralf quien comande su sueño en la pista de ser cumplido por autorización especial de la FIA.


Aunque uno de sus principales directores ha reconocido, ni bien terminados los tests de Valencia, que la Ferrari F10 ya podría haberles sacado una cabeza. En la cabeza del heptacampeón, valga la redundancia, lo que menos importa en estos momentos es pensar si tienen un auto ganador o perdedor.

"Creo que seremos competitivos, pero si se trata de un coche ganador en estos momentos o no, eso es otra historia. Para mí eso no es tan importante, la temporada es larga. Tenemos que estar ahí, y tener puntos desde el principio", comentaba Michael Schumacher.

Que España toda se ilusione, que sea su ex escudería la que haya dejado las primeras buenas sensaciones, no es algo que le quite el sueño al káiser. Puesto que “no esperaba estar ganando desde el principio. No era algo que estuviese entre mis objetivos”.

De manera que para Schumi es demasiado pronto juzgar si el coche tenía potencial para ganar el campeonato. Puesto que serán necesarias algunas carreras hasta que el coche empiece a dar sus frutos.

Y si el Mercedes W01 tiene una base ganadora, entonces habrá que esperar a que la mano de Schumacher surta efecto. Lo que no pasará mucho, puesto que se comenta desde la factoría de Brackley que habiendo escuchado los primeros indicios del káiser se está considerando realizar cambios en su distribución de pesos. Además de la versión definitiva del alerón delantero y del difusor que piensan montar para la última semana de Jerez de la Frontera o en Barcelona.

"El principal objetivo en este momento es la fiabilidad, hacer el mayor número de vueltas posible, sin preocuparse demasiado por los tiempos. Tenemos que entender cuál es nuestro campo de trabajo en estos test".


El mandamás de la Scudería salió a apagar la euforia que tanto italianos como españoles soltaron cuando recién se ha completado la primera semana de test.

Aunque Felipe Massa dominó con claridad los primeros dos días y Fernando Alonso liquidó el test con el mejor tiempo, el mensaje desde Maranello después del entusiasmo despertado en Cheste es claro: “queda mucho por hacer. No hay que engañarse por los tiempos”.

"Sabemos muy bien que los tiempos de las pruebas tienen que manejarse con cuidado. No podemos olvidar donde estábamos en términos de rendimiento en el último GP del año pasado", declaraba con mucho raciocinio el jefe del equipo, Stefano Domenicali.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha y todavía hay muchos problemas que tenemos que resolver. Además, no sabemos las cargas de combustible de los otros coches, así que es imposible tener una idea clara de la relación de potencias en pista. Tal vez algunos jueguen al despiste y además, quedan escuderías por presentar sus coches", agregaba el italiano.

De manera que lo único positivo y real que hay para destacar de la primera semana es que "estamos muy satisfechos con la fiabilidad que ha mostrado el coche".

"Los más de 1.400 kilómetros recorridos son un comienzo muy bueno y tenemos que asegurarnos de que el intenso trabajo y las simulaciones antes del debut darán sus frutos. En Valencia hemos empezado a conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos Bridgestone junto a la carga de gasolina. Pero los datos siguen siendo absolutamente relativos".

"No existen los milagros en la F1, si quieres ser rápido hay que trabajar durante meses. Y luego te encontrarás con tus rivales, que están tan motivados como tú. No podemos dar nada por hecho y no nos tenemos que engañar a nosotros mismos con los resultados".

Aunque los deseos son distintos, ninguno de los dos puede pronosticar que les deparará el futuro para el final de su carrera. Pero de algo están seguros, que saben dónde quieren terminar.

El asturiano está llegando a la Scudería de sus sueños, cuando Felipe Massa ya lleva cinco años en ella, de manera que es difícil imaginar que Felipinho siga acompañando al español durante lo que el bicampeón tenga de permanencia. Por dos motivos: porque no se quedaría como nro. 2 y porque no veo en Ferrari otro piloto que permanezca como lo hizo Michael Schumacher.

“Alonso tiene razón cuando dice que dejar Ferrari para ir a un lugar mejor es poco probable si no imposible. Yo me siento aquí como en casa, pero también quiero correr muchos años. Tengo 28 años; ¿qué puedo prometer?”, comentaba Felipe al Corriere dello Sport.

Sabido es que Vijay Mallya es un personaje que se atrasa y mucho con sus compromisos. Que estira hasta más no poder sus fechas de pago y que se pasa de la cuenta o de la raya cada vez que puede. Pues bien, esta vez a su caradurismo no lo han dejado crecer.

Es que si no soluciona su retraso en la presentación de las cuentas económicas del ejercicio 2008, el departamento del gobierno británico para el registro de empresas, conocido en Gran Bretaña como la Companies House, decretará la disolución de la escudería que tiene base en Silverstone.

Según las obligaciones con el órgano inglés, Vijay Mallya y Michiel Mol tenían hasta el 31 de octubre del año pasado como plazo máximo para que presentaran sus cuentas actualizadas. Pero no lo hicieron hasta el momento, motivo por el cual, el pasado 26 de enero, Companies House mandó una carta de disolución con cumplimiento para el 25 de febrero.

“Hemos estado hablando con Companies House de una extensión de la fecha límite de presentación, porque necesitamos más tiempo para tener las cuentas en orden. El 28 de enero, tuvimos confirmación escrita de una extensión hasta el 25 de febrero, si no lo logramos, la pregunta es qué pasará entonces”, declaraba Otmar Szafnauer, jefe de operación de la escudería, agradecido porque el gobierno británico sea razonable con ellos.

Mientras tanto Companies House, aseguró que ahora “la pelota está en su cancha. La disolución se suspenderá cuando recibamos las cuentas. Si no es así, en los próximos tres meses suspenderemos la empresa”.


Tras haber presentado en un fallido lanzamiento por su sitio Web el modelo con el que afrontarán su primera temporada en la F1, la escudería de Richard Branson finalmente ha puesto los pies sobre el asfalto para realizar su breve sesión de shakedown.

Denominando provisoriamente como VR-01, el Virgin con tecnología CDF salió a pista en Silverstone para convertirse en el primero de los equipos debutantes de este año que toma contacto con el asfalto. Fueron unas “vueltas de exploración” en las que Timo Glock pudo comprobar, ante la vista de Nick Wirth –el director técnico de la escudería–, que todo estuviera en orden para comenzar en serio la semana que viene, en Jerez de la Frontera.

Ponle nombre al Virgin
Visto que todo está en orden y que su presencia en los entrenamientos en Jerez de la Frontera no corre peligro, la escudería ha lanzado un concurso en su página web oficial donde invita al aficionado a elegir un nombre para su monoplaza, recibiendo como premio quien haya sugerido el nombre ganador, la réplica de toda la indumentaria que vista a lo largo de todo el año la escudería.

Además de contar con el orgullo de que “el nombre elegido aparecerá durante toda la temporada en la carrocería”. El equipo busca “nombres rápidos y fieros”; todo vale, “desde una canción de los Pistols hasta un lema sexi”, recomiendan en el sitio de Virgin.

La marca de Stuttgart lo anunció finalmente este jueves, tras haberse anticipado extraoficialmente. De esta manera, el veterano y curtido Nick Heidfeld se suma a la escudería de Brackley con el objetivo de aportar su granito de experiencia a la causa germana.

"Estoy muy contento de unirme a la Mercedes Petronas GP. Es el equipo que mayor interés ha provocado y no sólo por el regreso de Michael Schumacher sino también por el regreso de las flechas plateadas 50 años después", declaraba Nick Heidfeld.

"Por supuesto habría preferido un puesto de piloto titular pero estoy orgulloso de formar parte de este nuevo equipo. Haré todo lo posible por apoyar a Nico y a Michael este año", agregaba el nuevo integrante de la selección alemana.

Por su parte, el Director Deportivo Norbert Haug le dio la bienvenida a Heidfeld recordando el viejo lazo que los supo unir al comienzo de la carrera del rubio con buena forma de jinete.

"Le conocemos de hace muchos años y ha le apoyamos en nuestro programa junior de 1997. Durante sus 10 años en la Fórmula 1 lo ha tenido muy difícil para lograr avances. Pero es muy capaz y será una ventaja para nosotros tenerle en el equipo", declaró Haug.

Cosworth ha disfrutado de su primera vuelta a las pistas de Fórmula 1 como proveedor de motores desde 2006, cuando la empresa aceleró sus preparativos para la temporada 2010 con dos de sus equipos clientes esta semana.

cosworth

El equipo AT & T Williams llevó a cabo una sesión de tres días de pruebas en el circuito de Valencia en España, poniendo un motor Cosworth V8 CA2010 a prueba, por primera vez, en una pista de carreras.

Cuestionario a Mark Gallagher, Director General de la Unidad de Negocio de Cosworth F1

¿Qué importancia tienen las actividades de esta semana para la pretemporada de Cosworth?

"Estamos encantados de comenzar con las pruebas de pretemporada en Valencia con Williams esta semana, ya que fue nuestra primera oportunidad para ver en acción el CA2010 en la parte trasera de un coche de carreras con todas las consecuencias que ello conlleva. Desarrollar y probar un motor en nuestras instalaciones en Northampton es una cosa pero sacarlo a la pista nos lleva a una nueva fase de nuestro programa".

¿Qué trabajos se realizaron con el equipo AT & T Williams en Valencia esta semana?

"Nuestro trabajo con Williams ha sido muy importante para sobre todo en la recogida de datos, respuesta del conductor y medir los resultados iniciales de la unión del motor CA2010 con el nuevo chasis del FW32. Nuestra primera preocupación fue ver la fiabilidad y el hecho de que Rubens y Nico hayan completado más de 1.200 km entre los dos, nos mostró que la fiabilidad del motor ha estado en línea con nuestras expectativas. También nos fijamos en el éxito global de la instalación, ver cómo el motor trabaja en conjunto con la transmisión de Williams y comprobar todos los sistemas asociados, las presiones, la refrigeración, las temperaturas. Desde un punto de vista humano, Valencia fue la primera vez que nuestro equipo de técnicos e ingenieros trabajó como parte integrada del equipo Williams, que es un aspecto clave de la relación de trabajo, por lo que en ese sentido, fue un hito importante. Ahora esperamos volver a ponernos en prueba la próxima semana en Jerez donde podremos llevar nuestro programa técnico con el equipo al siguiente nivel".

Para obtener más información acerca de las actividades en Fórmula 1 de Cosworth podéis visitar www.cosworth.com

Historia de Cosworth en la Fórmula 1: de 1967 a 2006

* Durante cuatro décadas los motores de competición en la F1 de Cosworth han cosechado un buen conjunto de cifras:
* 176 victorias - incluyendo todas las carreras de la temporada 1969 y 1973, y las suficientes como para que sus pilotos consiguieran tres campeonatos consecutivos al inicio de la década de 1980, la primera victoria para Michael Schumacher en 1992 y la más reciente en 2003 por Giancarlo Fisichella.
* 10 Campeonatos de Constructores - incluidas las prestaciones legendario Lotus de la década de 1960 y 70, y el los primeros campeonato de Williams consecutivos en 1980 y 81.
* 13 Campeonatos de pilotos - para nombres tan grandes como Graham Hill, Jackie Stewart, Mario Andretti, Nelson Piquet y Michael Schumacher.

Sobre el Grupo Cosworth

Las empresas del Grupo Cosworth disponen de tecnologías de alto rendimiento para una amplia gama de industrias globales, incluyendo el sector aeroespacial, de defensa, automotriz, náutica, el automovilismo y la generación de energía. El Grupo Cosworth aprovecha su combinación única de tecnologías avanzadas, experiencia en ingeniería y de marca reconocida a nivel mundial para ofrecer soluciones de rendimiento.

Tras la presentación del miércoles del VR-01, el coche de la nueva escudería de 2010, Virgin Racing, ayer jueves, cuando el coche completó su ciclo completo de construcción, Timo Glock se ha encargado de hacer el debut del coche en Silverstone, mientras que Lucas di Grassi, su compañero de equipo, junto con los invitados reunidos, asistían como espectadores al circuito de Reino Unido.

vr01

Glock estaba emocionado con su primera prueba del coche, y declaro:

"Fue un momento fantástico para mí y para todo el equipo poder ver el VR-01 cobrando vida. Es fantástico estar de vuelta a los mandos de un coche de carreras”.

El director técnico de Virgin Racing, Nick Wirth, también tuvo algunas palabras:

"Después de 10 meses difíciles, todo el compromiso y la determinación finalmente han dado sus frutos. Hoy solo han sido los primeros pasos tentativos, pero el programa realmente comienza mañana, con un día completo de evaluación sobre la pista, tanto para Timo, como para Lucas".

El equipo, una de las cuatro escuderías que se incorporan de nuevas a la parrilla de este año, continuará su sesión en Silverstone antes de viajar a Jerez, España, para los cuatro días de pruebas junto con el resto de escuderías.

El rendimiento de Ferrari en las pruebas de esta semana, en Valencia, puede haber llevado a muchos a especular sobre la posibilidad de que sean el equipo a vencer, pero el director del equipo, Stefano Domenicali, está dispuesto a restar importancia a la dominación percibida por el equipo italiano. Resaltando que, claramente, está satisfecho con los progresos, no cree que estén al máximo nivel que tienen que alcanzar antes de la primera carrera en marzo en Bahrein.

domenicalli

Felipe Massa y Fernando Alonso lideraron la tabla de tiempos durante los tres días de pruebas en la pista española. Fueron los únicos pilotos capaces de romper la barrera del 1m 12s, y para regocijo de las masas, Alonso marcó el mejor tiempo de los tres días de pruebas, en 1m 11.470s, frente al mejor tiempo de Massa, 1m 11.722s. Domenicali, sin embargo, no se atreve a celebrar el dominio del F10, de momento.

"Sabemos muy bien que los tiempos de las pruebas, especialmente este año, tienen que manejarse con cuidado. No hay milagros en la Fórmula 1. Si quieres ser rápido tienes que trabajar duro durante meses y meses para después enfrentarte con tus rivales en pista, que trabajan con la misma capacidad y motivación que nosotros. No podemos dar nada por sentado y no debemos engañarnos a nosotros mismos por las indicaciones, podrían ser completamente erróneas".

El italiano aconseja precaución.

"No podemos olvidar donde estábamos en términos de rendimiento en el último Gran Premio. Todavía hay mucho trabajo por hacer antes del comienzo de la temporada, y todavía hay muchos problemas que tenemos que resolver. No sabemos la carga de combustible que han estado llevando los otros coches, así que es imposible tener una idea clara de la relación de fuerzas en la pista. Tal vez alguien quiera jugar a esconderse, y algunos aún no han presentado sus coches".

A pesar del recelo acerca del buen estado de forma de Ferrari en relación con sus rivales, Domenicali estaba encantado con el rendimiento y la ética de trabajo de sus dos pilotos, y elogió la profundidad de información que los ingenieros de Ferrari han recibido de la pareja.

"Los dos estaban muy contentos de cómo fueron las cosas. Ambos están muy motivados y tienen un gran deseo de unidad. Hubiera sido frustrante si no hubiéramos empezado por el buen camino aquí. Ambos, Felipe y Fernando, saben que tenemos que trabajar mucho y ya tenemos muchos indicios de que tenemos que mejorar el coche".

Domenicali también se mostró satisfecho con la fiabilidad del F10. Su coche del año 2010 logró evitar los problemas de fiabilidad que sufrieron en Toro Rosso, completando un total de 353 vueltas al circuito de Valencia.

"Si hay una cosa de la que podemos estar muy satisfechos es con la fiabilidad que el coche ha demostrado. El hecho de que hayamos recorrido más de 1.400 kilómetros es muy buen comienzo, y tenemos que asegurarnos de que el intenso trabajo en las pruebas, y en términos de simulaciones en las semanas antes del debut en la pista, dan sus frutos".

Ferrari estará de vuelta la próxima semana al comienzo de las sesiones de pruebas de cuatro días en el circuito español de Jerez que comenzarán el próximo miércoles.

La marca de neumáticos que provee de los mismos a las 13 escuderías del mundial 2010 de Fórmula 1, Bridgestone, anuncia que para la próxima temporada mundial, por ahora la última según anunciaron desde la gerencia de la gran empresa japonesa, habrá cambios en los compuestos de neumáticos que llevarán a los 19 grandes premios que conforman el calendario mundial 2010, ya que en la pasada temporada han recibido demasiadas críticas de los dueños de equipos por llevar compuestos muy diferenciados unos de otros que comprometían el rendimiento de los monoplazas en las carreras. Durante la carrera de Mónaco, se han llevado los compuestos super blandos y los duros, algo que complicó y mucho el andar de los pilotos debido a las características del asfalto de Mónaco, ya que como todos saben, se desarrolla sobre las calles de Montecarlo, en un asfalto muy abrasivo para los neumáticos. Por otra parte, los compuestos para cada piloto por carrera pasarán de ser de 14 a 11, en una medida que va más allá para reducir los costos, ya que el plan de la FIA es garantizar que Bridgestone se mantenga un año más como mínimo en el deporte, a pesar de haber dicho que se retirarán debido a la crisis a final de 2010. Ante la negativa de importantes marcas de neumáticos para ocupar el lugar de Bridgestone a partir de 2011, los directivos de la FIA planean acordar un trato con los dirigentes de la marca japonesa para extender la provisión de neumáticos a los equipos por varias temporadas más. Además, se supo que los neumáticos de 2010 seguirán manteniendo la línea verde que indentifica a los compuestos más blandos, ya que según últimas noticias, varios representantes de los equipos pidieron que las líneas sean decoradas de blanco tal cual fue en la temporadas 2007 y 2008, pero Bridgestone ha negado la propuesta ya que quieren seguir ligados al plan de la FIA de Makes Cars Green.

La escudería del Cavallino Rampante ha iniciado con buen pie los primeros entrenamientos oficiales de pretemporadas que se disputaron durante los 3 primeros días del mes de Febrero en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia. Felipe Massa, piloto que disputó los primeros 2 días de ensayos, culminó sin problemas ambos días en la cima de las posicione con excelentes tiempos quedando a pocas décimas del tiempo registrado por el finlandés Heikki Kovalainnen en 2008 con el McLaren y una eficiencia aerodinámica mucho mayor que en la actualidad. Además, el equipo ha registrado una enorme cantidad de vueltas sin ningún tipo de problema mecánico. Los tiempos por vuelta de Felipe asustaban a más de uno, ya que nadie pudo arrebatarle el tiempo, aunque no se sabe que carga de combustible estaba probando el equipo Ferrari en los 3 días de ensayos sobre el flamante F10. En el 3° día hizo su estreno sobre el nuevo monoplaza el asturiano Fernando Alonso, y por supuesto, una impresionante cantidad de personas se acercaron al circuito imponiendo un récord histórico por tratarse solo de entrenamientos de 36.100 personas en las gradas del circuito español. Los tiempos de Alonso se esperaban que fueran algo más lentos que los de su compañero de equipo, Felipe Massa, pero la rapidez para acostumbrarse al estilo de conducción para llevar sin problemas el F10 sorprendió a todos los presentes en el circuito ya que rápidamente y después de unas vueltas de instalación y reconocimiento de los elementos, Fernando comenzó a marcar muy buenos tiempos de vuelta hasta que en un momento de la tarde de la sesión, el asturiano marcó un tiempo increíble de 1.11.470, 3 décimas más rápido que el registro de Felipe el día anterior, aunque hay que destacar que las excelentes condiciones climatológicas permitieron que los tiempos del español sean altos así, pero por supuesto nada quita méritos a la labor del bicampeón mundial 2005 y 2006. Ferrari asusta y mete miedo en los primeros entrenamientos del año, dominando los 3 días, aunque desde Maranello piden calma, que no se confíen en los tiempos, ya que se cree que las escuderías Mercedes GP y McLaren ocultan algo, sobretodo en el rendimiento de la parte trasera. Por eso la verdad de los tiempos comenzará a verse en los próximos ensayos de Jerez de la Frontera los días 10, 11, 12 y 13 de Febrero, cuando los equipos que estuvieron presentes, junto a Red Bull, Force India y Virgin Racing, que harán su debut se vean las caras en los segundos ensayos del 2010.


La falta de dinero está hundiendo tanto a la escudería, que podría llegar a desaparecer en los próximos días. El sueño del primer equipo español de Fórmula 1 se desvanece con el paso de las horas. Los síntomas vienen de lejos, ya desde el principio se cuestionaba la viabilidad económica del proyecto encabezado por Adrián Campos, pero no fue hasta la semana pasada cuando saltaron todas las alarmas. Las deudas estaban ahogando al equipo y los accionistas españoles se veían obligados a desprenderse de su participación en la escudería. El empresario sudafricano, Tony Teixira, compraba la mayor parte del equipo y Adrián Campos podría seguir al frente como responsable deportivo de la escudería.

Sin embargo, la compra de Teixira, no ha supuesto la inyección de dinero que pedía a gritos la escudería, y las deudas siguen creciendo. Todavía no se ha podido pagar a Dallara, empresa italiana a la que Campos ha encargado los chasis. Si Campos no paga, Dallara ya tiene a otro candidato para venderle los chasis, la escudería serbia Stefan GP, que fue la que compró la infraestructura de Toyota y está deseando quedarse con la plaza de Campos. Además, si añadimos que Bernie Ecclestone mantiene una estrecha amistad con los serbios, las cosas pintan mal, muy mal para Campos, que podría perder su plaza en las próximas horas.

Todo indica que nos vamos a quedar con las ganas de tener un equipo español en la parrilla de 2010 por culpa del dinero, y si además Ecclestone tiene intereses personales en quitarle la plaza, pues apaga y vámonos. Es una verdadera lástima que el sueño del equipo español finalice sin ni tan siquiera haber comenzado…


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