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Toyota seguirá en la Fórmula 1 hasta 2012

sábado, 14 de marzo de 2009


Durante uno de los 4 días de ensayos en el circuito catalán de Montmeló, el presidente de la escudería japonesa Toyota F1, John Howett admitió que el equipo seguirá comprometido con el deporte hasta 2012 como firmaron en el pacto de ingreso en 2002 con opciones de alargar más estadía. Cuando se anunció la retirada de Honda del deporte, muchos temieron que una escudería más siguiera los pasos del gigante japonés, y todas las miradas apuntaron a Toyota, el otro gran equipo cuyo país de origen está actualmente, sometido a una gran crisis financiera mundial.

Meses atrás, el presidente de la firma general, había dicho que se la escudería no lograba resultados que permitan subir al podio frecuentemente y ganar aunque sea una carrera, el equipo reconsideraría su estadía en la Fórmula 1 ya que el presupuesto derrochado durantre todos los años alcanaban cifras de otro planeta y en situación de crisis, la cosa no pintaba muy bien. Pero Howett, añadía algo más: "Se ha dicho que nos retirábamos si no conseguiamos una victoria. Pero cuando echas un vistazo al clima económico mundial, todos los equipos deben actuar con cautela, y algunos pueden salir exitosos, aún con mucha presión. Pero hay algo cierto, si conseguimos una temporada fuerte, nos quedaremos".


El piloto de Ferrari y campeón mundial de Fórmula 1 Kimi Raikkonen dice que no se deben confiar de los malos resultados de McLaren durante toda la pretemporada ya que solo son entrenamientos en las que se prueban diferentes soluciones aerodinámicas y en las que se apuntan a mejorar la fiabilidad del auto en la cual a veces, este aspecto puede fallar en formas repetidas. El finlandés decía, "Quizas McLaren no haya funcionado de la manera que ellos esperaban al no ser tan rápidos y confiables como en el año pasado, pero eso no significa que no vayan a tener ritmo en Australia dentro de 2 semanas".

Mientras Brawn GP, un equipo que se creía que iba a llegar "verde" a la primera carrera del año ha sorprendido a todos con los tiempos realizados, el equipo con sede en Woking ha sido la desepción de la pretemporada con un Heikki Kovalainnen terminando en los últimos lugares de las tablas de tiempos y su compañero, el campeón mundial de 2008 Lewis Hamilton, ha tenido un pobre desempeño teniendo muchas salidas de pista que han terminado con su MP4/24 contra la contención de neumáticos. El piloto de 29 años, que reconoció que se siente en muy buen estado y preparado para luchar por el bicampeonato, dijo que la verdad de si tienen problemas o no, se sabrá en apenas unos días.

Otro piloto que no confía en el mal rendimiento de los motores Mercedes es el asturiano campeón mundial Fernando Alonso que por otra parte dice que este año, no solo Ferrari y McLaren dominaran la parrilla, sino que habrá otros que le hagan frente.


Después de que se anunciara que Honda, a principios de Diciembre desaparecería como equipo constructor de la Fórmula 1, la máxima categoría automovilística entró en su máximo momento de crisis en los últimos años. Apenas se conoció la noticia, se comenzó a barajar la posibilidad de que la escuadra con sede en Brackley, Ingleterra, pueda ser comprada por un multimillonario como es el caso de David Richards, propietario de la firma Pro Drive. La adquisisón del equipo era casi un hecho, pero la crisis financiera mundial obligó a Richards a bajarse del proyecto un nuevo año. La empresa mexicana de telecomunicaciones TelMex, cuyo dueño es el 3 hombre más rico del mundo, Carlos Slim, fué anunciada en un momento como compradora del equipo pero solo fué un "estúpido rumor", según afirmó el mismísimo multimillonario que había visitado al equipo una semana antes. Finalmente, y luego de tantas idas y vueltas, se conoció el anuncio oficial de que Ross Brawn se había hecho cargo de la administración del equipo que pasaría a llamarse Brwn GP. A pocos días del anuncio, la escuadra preparó un serie de ensayos en Barcelona que sería la prueba en donde se iba a conocer la sorpresa de la temporada: el novel team, Brawn GP dominaba los 2 últimos días con una supremacía y unos tiempos de vuelta asombrosos incluso, bajando el minuto 18 en el caso de Barrichello.

Ya nadie, al finalizar los ensayos, se preguntaba si el equipo con motorización Mercedes circulaba con poco combustible, sino la pregunta era saber si la escudería inglesa tenía un monoplaza con poco peso. Algo hay que tener en cuenta, si Brawn circulaba con los mismos niveles de combustible, y con un peso adaptado al nuevo reglamento, seguramente sería el equipo ha batir en Australia. En una entrevista a la Gazzetta dello Sport, el polaco de Bmw Sauber Robert Kubica admitía que el posible piloto en ganar en Melbourne sería Button.

Refiriéndose al inglés, él mismo dijo que "el auto funciona muy bien, pero aún se puede mejorar ya qu tenemos excelentes instalaciones en donde podemos fabricar coches competitivos, eso es algo que la gente se olvidó". Mientras su compañero Rubens Barrichello, decía lo siguiente: "Me siento muy bien, tengo sensaciones muy positivas después de 3 temporadas no muy buenas. He vuelto para ganar".

Su compatriota de Ferrari, Felipe Massa, comentaba que si Brawn GP seguía teniendo este rendimiento, el equipo de Maranello tendría un rival muy duro durante todo el campeonato.

"Tenemos un coche muy competitivo, pero sus tiempos asustan, son inalcanzables. Todavía no se sabe su verdadera carga de lubricante, pero son toda una sorpresa", comentaba el piloto que perdió por un punto el campeonato de 2008.

Para la nueva escuadra inglesa, solo le quedan 3 días de ensayos en esta pretemporada para seguir desarollando el muy buen BGP001 antes de viajar a Australia a probar si verdaderamente, sun un equipo a tener en cuenta.


4º y último día de entrenamientos en el circuito español de Montmeló, ubicado al Noroeste de España en donde durante 4 días, las 10 escuderías de Fórmula 1 estuvieron probando diferentes soluciones técnicas y aerodinámicas para poner en prueba dentro de 2 semanas cuando se abra la pista y se de por comenzada la actividad oficial en pista con los primeros 90 mimutos de ensayos en el circuito de Albert Park, en Melbourne, previos a lo que será al día seguiente la clasificación de la primera cita del año que ordenará la parrilla de salida para la carrera del Gran Premio de Australia el próximo 29 de Marzo. Los cambios para esta temporada tal vez, sean los más grandes en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial y se verán reflejados en la pista con la lucha entre escuderías que ni siquiera luchaban por entrar en los 6 primeros y que estarán luchando por la victoria. En lo que se refiere a la tabla de tiempos, un increíble y sorprendente Rubens Barrichello con el recién ingresado equipo inglés Brawn GP comandado por Ross Brawn que le dió a Ferrari tantos campeonatos mundiales con sus estrategia, se impuso frente a las más grandes escuderías con un registro de otro planeta, 1.18.926, superando por 2 décimas a su compañero de equipo Jenson Button que en el día Miércoles voló con el BGP001 con motor Mercedes. El nuevo equipo ya no es más una sorpresa sino uno de las escuadras que están mejor perfiladas para conseguir la victotria en el país oceánico. En los siguientes 3 puestos se ubicaron 3 pilotos alemanes: la 2ª ubicación fué para el piloto de Williams e hijo del campeón mundial Keke Rosberg, Nico, cuyo mejor tiempo fué 8 décimas más lento que el del corredor brasileño. En 3º lugar se ubicó Timo Glock que con su imponente y muy buen auto que aspira a tener su mejor temporada desde su ingreso en 2002, el Toyota TF109, marcó un 1.20.091, mientras que el otro alemán, Sebastian Vettel, estrella de Red Bull Racing y del futuro de la Fórmula 1 que está llamado a ser el nuevo Michael Schumacher, quedó en 4ª ubicación aunque a 5 décimas de segundo de Timo Glock.

La climatología del día, ha acompañado a todas las escuadras salvo en los primeros minutos de la sesión que ha sido retrasada por la intensa niebla que azotó el circuito, pero lentamente fué desapareciendo y las personas cercanas al circuito catalán se fueron acercando para ser espectadores de lujo de una sesión que tenía la presencia del piloto local Fernando Alonso, que, con su Renault R29, marcó la 5ª mejor vuelta del día a casi 1.7 segundos del piloto de Brawn GP.

Su mejor giro lo marcó a falta de pocos minutos para el fin de la tanda porque a principios de la tanda verspertina, su motor dijo basta y obligó al asturiano a volverse caminando a los boxes.

Los pesos pesados de la jornada quedaron rezagados a las posiciones de atrás. Felipe Massa, con la Ferrari F60 quedó en 6ª posición con un total de 92 vueltas alrededor del circuito, seguido muy de cerca por sus principales rivales de la temporada, Robert Kubica y Lewis Hamilton que se ubicaron en la 7ª y 8ª ubicación a apenas 2 décimas del brasileño.

Las posiciones finales fueron ocupadas por los pilotos de Toro Rosso, que han compartido el monoplaza y por Giancarlo Fishichella que fué el encargado de cerrar estos ensayos para Force India que hará su último shakedown en Silverstone con el segundo VJM002.

Estos ensayos, han significado para muchas de las escuadras el fin de esta nueva pretemporada plagada de incógnita pero también de resultados que sorprendieron a más de uno.

Los equipo Williams, McLaren, Renault y Brawn GP, se dirigen a Jerez de la frontera para disputar los últimos 3,4 y 5 días antes del comienzo de Australia 2009.

Pues si, la pretemporada está llegando a su fin, y Australia esta ya a la vuelta de la esquina (!que ganas!). Bueno pues como muchos ya sabréis pero me gusta recordarlo, a partir de mañana, domingo, se disputarán los últimos tests de esta pretemporada 2009. El circuito encargado de cerrar esta pretemporada de F1, será el circuito español, de Jerez. En dicho circuito se darán cita solo cuatro equipos (McLaren, Renault, Williams y Brawn GP).

Todos los aficionados/as que acudan a dichos tests, podrán ver (entre otros) aa Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Aunque parezca que estos últimos entrenos no son importantes, si que lo son, dado que nos darán una idea mucho mas clara de donde estará cada equipo en Australia. Entre otras dudas espero que nos despegen la gran duda, que en estos momentos nos surge a todos, sobre Mclaren, que no se si sabréis, pero al parecer, el coche si va mal, porque se reunieron en Working el jueves, todo el equipo, para tratar este tema.
A continuación os dejo la tabla con los pilotos de participarán en los entrenos de la próxima semana ( esta tabla es copiada del blog de nuestro amigo Zone F1).

Bueno espero que os sirva de algo este artículo, que hoy no es que sea muy interesante (es lo que hay de actualidad hoy), pero estar atentos que a partir de mañana empezaré con mis últimos análisis de pretemporada y comentaré al finalizar estos entrenos unos cuantos artículos ''interesantes'' sobre lo que ha deparado esta temporada.
Un saludo.


El piloto asturiano fue entrevistado el jueves por la noche en el programa "El Larguero" de la Cadena SER. Habló de la crisis económica, explicó porque prefiere el KERS, aunque lo haya obligado a entrenarse duro fisicamente y aconsejó que no apuesten por él a ganador para el GP de Australia.
Descubrí como hizo el bicampeón para bajar los tres kilos, qué comió durante los entrenamientos y como le cae el cambio de puntuación que podría haber este año en la F1. Sin dudas un frente a frente para documentar, en el que F1aldia se carga todos los méritos.
¿Te estás preparando para el Tour de Francia o para el Mundial de F1?
"Este invierno me he preparado muy fuerte, mejor que ningún año, sobre todo en bicicleta."
¿Has adelgazado?
"Un poco, por exigencia del guión. Este año los coches pesan más con la introducción del famoso KERS (sistema de recuperación de energía en las frenadas), que pesa alrededor de 40 kilos. El coche tiene que pesar 600 kilos con el piloto. El año pasado teníamos 30 o 40 kilos de plomos para utilizarlo en el coche para hacer un reglaje mejor en cada circuito. El plomo que queremos poner este año lo tenemos que bajar de nuestro cuerpo."
¿Hoy has tenido un problema de motor?
"El motor hoy nos hizo perder dos o tres horas de rodar, pero habíamos jugado con fuego porque ya habíamos rodado con él unos 2.000 kilómetros. Cada motor puede valer un millón de euros."
¿Qué has hecho para perder tres kilos?
"La bicicleta normalmente te deja chupao y te quita peso. Este año hemos cambiado la preparación física. He quitado músculo. He cambiado la piscina por el gimnasio."
¿Qué régimen de comida llevas?
"Bueno, en los tests comes lo que puedes. Estamos en las pistas de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Desayuné unos cereales, durante la mañana comes fruta. Luego entre la una y las dos cierran el circuito y comes algo ligero (ensaladas, pollo) porque luego te tienes que volver a subir al coche. Y a las cinco cuando acabamos tomo alguna merienda de fruta o alguna barrita energética. Por la noche algo de jamón, cuando estás en España, y pescado."
¿El R29 es tan bueno como parece?
"Creo que va bien, estamos contentos con el coche. Pero, de ahí a ser favoritos o a ganar creo que no es para tanto. Hay equipos que están más fuertes que nosotros. Pero no es lo del año pasado que empezamos con un coche que estaba a un segundo y medio de los de arriba y las cuatro o cinco primeras carreras fueron un desastre para nosotros. Este año llegamos mucho más preparados a la primera carrera."
¿Serán diferentes las salidas?
"El año pasado ya lo eran. Hace dos años que cambiaron la normativa, eran más electrónica y Renault era quien más desarrollado tenía ese sistema. El año pasado y este las salidas son más manuales. El piloto es quien controla el embrague y el acelerador. Salimos todos los coches muy parecidos. Las salidas van a ser parecidas a las del año pasado, siempre va ser un momento crítico la primera curva, la diferencia quizás sea el sistema KERS (que te da 80 caballos por vuelta cuando lo pulsas). Habrá equipos que rueden con el sistema KERS y otros que no, este año es libre la elección del KERS."
¿Qué ventaja tiene no usar el KERS?
"Básicamente hay dos: uno, que tienen esos 40 kilos para reglar el coche; y dos, la fiabilidad. No hay que olvidar que el sistema KERS es un sistema nuevo que puede provocar averías. Toyota, Force India, Brawn, Toro Rosso, Red Bull y Williams no lo van a utilizar. Casi la mitad de equipos lo van a usar y la otra mitad no. Y la salida va ser un poco de lío porque salir sin él va a ser una desventaja. Habrá circuitos en el que el KERS te hará ser más rápido y en otros no."
¿Te preguntaron si querías utilizar el KERS o es una imposición del equipo?
"Todo el mundo participa. Con el nuestro no hemos tenido problemas durante toda la pretemporada y siempre nos atrajo la idea de llevarlo en la primera carrera. No nos hemos planteado el no llevarlo. Ha sido una decisión bastante fácil. Yo soy partidario de llevarlo por la ventaja que te da en los adelantamientos."
¿Estáis cerca de Ferrari?
"Hay días que sí y días que no."
¿Habéis notado la crisis económica?
"Sí se nota. La Fórmula 1 ha vivido en una burbuja irreal. Había mucho despilfarro. Las máquinas parecían la NASA. Los hoteles, lo vuelos... no creo que hubiese ninguna empresa y deporte que viviera tan bien como nosotros. Antes un motor duraba 200 kilómetros, ahora dura 1.500 kilómetros. Ahora los motores son carísimos y no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Hay cosas que no tienen mucho sentido."
¿Qué equipos son tus favoritos ahora?
"Ahora mismo el Brawn está por delante de todo el mundo."
¿Y los McLaren?
"Son la cruz. Supongo que se recuperará a última hora."
¿Hay menos aerodinámica este año?
"El objetivo de la FIA era reducirla en un 50 por ciento, no lo han conseguido, pero sí que hay menos aerodinámica. El coche agarra menos. Lo que se busca es que haya más adelantamientos."
¿La vuelta de los neumáticos lisos te favorece?
"No sé si me favorecen, pero me gustan más, no sólo a mi, a todos los pilotos."
¿Cada motor tiene que durar tres carreras?
"Sí. Nosotros tenemos ocho motores para todo el Campeonato. Si te cargas los ocho, tendrías que poner el noveno y te penalizarían con 10 posiciones en la siguiente carrera."
¿Se va a llevar a cabo el cambio de puntuación?
"Está en el aire. A mi me parece mal, porque si cambia la puntuación y el año que viene tenemos más puntos tendremos que pagar más súper licencias. Hamilton, por ser el que más puntos tuvo el año pasado, tendrá que pagar este año unos 250.000 euros para correr."
Has dicho que este año estás más motivado y que tienes más ganas que nunca, ¿Por qué?
"Porque el año pasado acabé con buen sabor de boca, el coche funcionó muy bien las últimas carreras, esas dos victorias me supieron a gloria. Y este invierno, entre el coche nuevo y la reglamentación nuevas, tienes ansia que empiece el Campeonato."
¿Qué piensas de estas frases? 1.- Pedro Martínez de la Rosa: "No veo a Fernando con opciones de ganar el Mundial al final lo estarán peleando Ferrari y McLaren."
"La frase es lógica. Al principio de cada temporada los favoritos son Ferrari y McLaren."
2.- Flavio Briatore: "Estamos para ganar el Mundial. Fernando es candidato al título."
"Le he frenado porque el año pasado dijo lo mismo y empezamos muy mal. Al final acertó."
3.- Lewis Hamilton: "Alonso es el mejor piloto, el más completo."
"No sé, a veces dice cosas muy buenas y otras veces... Siempre ha dicho cosas buenas y yo de él, porque con Hamilton no tuve ningún problema el año que estuve en McLaren, yo creo que era más la forma de llevar el equipo y los jefes, los que mandaban fueron los que más dolor de cabeza me dieron. No tengo ningún problema con Hamilton."
¿De 0 a 10 qué notas le pondrías al R29?
"Un siete."
¿Te ves con opciones de ganar el Mundial?
"Hombre sino no haría las maleta para irme a Australia. Con opciones te ves siempre. Me veo con opciones razonables."
¿A priori a quién ves favorito para ganar?
"Ferrari."
¿La sorpresa?
"Brawn. De hecho ya lo es."
¿Firmarías ser subcampeón del Mundo?
"No. O ganas, o eres quinto o sexto. Subcampeón es jodido."
¿Va a ser este tu último año en Renault?
"No lo sé."
¿Si apostamos por ti como ganador en Australia, ¿tenemos más posibilidades de ganar o de perder el dinero?
"De perderlo. En Australia ganar sería una sorpresa. Estamos pensando a largo término. Hay que evitar el comienzo desastroso que hicimos el año pasado. Hay que hacer un Campeonato constante, igual no ganar muchas carreras pero sumar más puntos que los demás y al final estar en la lucha por el título."

El piloto brasileño no se quiere fiar de que los nuevos modelos de Ross Brawn hayan girado con poco combustible y a pesar de que se han sumado a último momento al mundial, el piloto de Ferrari ya los señala como un duro rival para el GP de Australia.
Rubens Barrichello bajo la persiana en Montmeló con un registro de 1m18s926, marca imposible de igualar e impensada para estos tiempos de F1.
Pero Felipinho no cree que su compatriota haya llegado hasta allí por andar ligero de combustible. "No sólo Brawn GP ha estado rodando con poco combustible en su monoplaza, muchos otros también lo han hecho. Creo que el tiempo que han marcado es mucho más rápido del que cualquier otro pueda hacer", señaló Felipe.
Es por ello que Massa no descarta a los BGP001 en la lucha importante. Puesto que "No tiene sentido venir a Barcelona para ser rápido y luego ser lento en la primera carrera; diría que, aunque no lleven lastre en el coche y lo pongan en Australia, van a ser rápidos", entiende el paulista.
¿Cómo esta parada Ferrari ante la imprevista aparición de Brawn GP en los primeros lugares? "Seguimos siendo muy competitivos, pero estamos por detrás de Brawn, sus tiempos son inalcanzables para los demás. Lo único que puedo decir sobre nosotros es que, si quitamos de en medio a Brawn GP, somos muy muy competitivos", concluyó el brasileño.

La escudería BMW cerró su pretemporada en Barcelona y ahora resta esperar que llegue el 27 de marzo para que el F1.09 comience a rodar en el Parque Alberto.
Pero mientras contamos las horas y descontamos los días que faltan para la primera cita, Robert Kubica anticipa que no se ve como favorito.La conclusión del polaco llega luego de haber analizado las últimas dos semanas de entrenamientos de Jerez y Montmeló, en las que BMW tuvo un rendimiento regular, ni decepcionante como McLaren ni brillante como Brawn GP.
"En estos últimos test todos hemos intentando hacernos una idea de cual es el equilibrio de fuerzas entre los equipos, pero nunca sabes exactamente qué están haciendo tus rivales. Yo no diría que somos favorito," comentaba Kubica ante la prensa según recoge La Gazzetta dello Sport. El piloto de BMW asegura que "en Barcelona ha habido coches más rápidos que el nuestro."

El piloto alemán confía plenamente en el modelo que Toyota ha desarrollado lo largo de la pretemporada. Como Jarno Trulli, Timo Glock siempre se ha mostrado entre los mejores tiempos de cada sesión que disputó de manera que espera con ansiedad la primera carrera del año en Australia.
Obviamente hasta el sábado del GP de Australia no veremos los resultados reales, pero todo el equipo puede estar contento con el trabajo que hemos hecho. Hemos progresado, así que ¡llegue la primera carrera!", comentaba Timo a un medio europeo.
El germano terminó tercero en la jornada final del jueves tras haber completado un total de 128 vueltas, siendo el piloto que más giró en esa última sesión. "Hicimos más trabajos en los reglajes y tandas largas, y todo fue muy bien ¡hasta la última vuelta!", detallaba Glock.
Toyota terminó la pretemporada en Barcelona y lo que queda por hacer es una breve sesión de Shakedown antes de partir a Melbourne. Pero la motivación es absoluta porque según el alemán, llegan a la primera carrera del año con un "coche fuerte y de buena velocidad punta".

Finalizados los entrenamientos de pretemporada en Montmeló, el trabajo de los ingenieros para la puesta a punto de los monoplazas prosigue dentro de los garajes. En el caso de McLaren, la preparación del MP4-24 es casi una carrera contrarreloj.



El bajo rendimiento ofrecido por el coche de Lewis Hamilton en Cataluña ha dejado a la vista un campeón vulnerable al que le faltan horas de rodaje y detalles por pulir, y mientras la sorpresa corre de box en box, la preocupación crece en el seno de la firma angloalemana. El ultimo día de test, el británico fue octavo. El miércoles ni siquiera eso. Último.



¿Qué le pasa al coche de Hamilton? Los cambios de la nueva normativa FIA han cogido al equipo de Whitmarsh con el pie cambiado, y ni siquiera el trabajo a la sombra de Pedro Martínez De la Rosa ha conseguido hacer que el nuevo bólido despegue como es debido. Aunque el margen de maniobra de un equipo como McLaren es grande, la inquietud aumenta a medida que se acerca el inicio del Mundial. "Obviamente, hay una falta de aerodinámica sobre la que estamos trabajando para resolver el problema" indica Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes.



El peso del sistema KERS para la recuperación de energía cinética en las frenadas y la incorporación de los neumáticos slicks (lisos) son otros de los contratiempos con los que se ha topado la escudería. Sin embargo, el principal problema, según Haug, radica en la falta de velocidad y el agarre. "Definitivamente, no somos suficientemente rápidos ni competitivos para luchar por la victoria", añade.



La preocupación se torna en sorpresa cuando se pregunta al resto de equipos. Así se confiesa Felipe Massa (Ferrari), quien asegura que nunca vio a Hamilton tan lejos en sus posibilidades. "De todas formas McLaren tiene aún otro test para ver qué es lo que no funciona. Es un equipo que puede mejorar de un día para otro, así que siempre tienes que respetarlo", declara el brasileño en la Gazzetta italiana.



El dominio de Raikkonen en las primeras jornadas de entrenamientos en Barcelona y su séptimo puesto ayer (por detrás de Alonso) han colocado a Ferrari como una de los principales candidatos al podio en Melbourne el próximo día 29, aunque todavía pueden mejorarse algunos aspectos.



"Éste es el coche que esperábamos tener para el inicio de temporada. Hemos tenido pequeños problemas, pero desde la tarde del miércoles pude completar una carrera y media sin bajarme del coche. Estoy satisfecho de nuestro rendimiento en comparación con el resto de rivales... aparte de los Brawn GP". La evolución de Honda ha marcado la pauta durante toda la semana en Montmeló.


Durante esta semana se han sucedido diversos entrenamientos preparativos para la próxima temporada automovilística. En la Fórmula Renault 3.5, categoría que pertenece a las World Series by Renault, no han sido menos y durante el martes y el miércoles los pilotos integrantes de esta categoría comenzaron con los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jerez.

Durante el martes, Charles Pic fue el piloto más rápido del día con un tiempo de 1:29.859, seguido por el español Miguel Molina que realizó una vuelta rápida de 1:30.029. En tercera posición terminó el belga Bertrand Baguette, con un tiempo final de 1:30.198. En cuanto al resto de españoles, Adrián Vallés terminó quinto, Jaime Alguersuari sexto y Marco Barba séptimo. Marcos Martínez, no pudo brillar todo lo que quiso, y terminó en novena posición.
El miércoles, todo fue mejor para los españoles. Primero fue Miguel Molina con un 1:28.933, segundo el francés Charles Pic con un tiempo de 1:29.228 y tercero el español Marco Barba con un 1:29.434. Adrián Vallés fue cuarto, Jaime Alguersuari sexto y Marcos Martínez séptimo.
De esta manera, comienza una pretemporada a la que le seguirá la temporada 2009, que contará con dos citas en España: La primera en el Circuit de Catalunya en Montmeló, el 19 de abril, y la segunda, que cerrará la temporada, el 25 de octubre en Motorland Aragón, Alcañiz, que significará el debut del nuevo trazado aragonés en una competición internacional.

Alonso esta listo para empezar la temporada.

viernes, 13 de marzo de 2009

El piloto español está convencido de que logrará "competir a un nivel alto" esta temporada y señala que su último test en Montmeló ha sido un día interesante, a pesar de haber roto el motor de su R29.



El bicampeón del mundo pidió paciencia para llegar a estar a la altura del resto de escuderías. "Hay que ir poco a poco y si trabajamos bien lograremos competir a un nivel alto. No somos ni tan malos como en Portimao ni tan buenos como en Jerez", sentencia el asturiano.



Por otro lado, Alonso se atrevió a calificar el momento de sus competidores. "Es difícil de enjuiciar ahora aunque Toyota, Ferrari, BMW o Brawn van muy rápidos. La competencia es muy dura y todos están trabajando bien, con buena progresión. Se nota mucho que tres o cuatro equipos van por delante del resto", dijo.



Por último, y en relación a la cuarta jornada de entrenamientos en Montmeló, Alonso explicó que "no se trataba de buscar grandes tiempos". "Debíamos explorar nuevas ideas y desarrollar el coche de cara a la temporada. Tenemos otro test más en Jerez, pero creo que estamos listos para la primera carrera en Melbourne", aseguró.

Fuente: Eurosport

Brawn GP cierra una semana a tope

jueves, 12 de marzo de 2009

La nueva escudería de Brackley, que en realidad de nuevo sólo tiene el nombre, se va de Barcelona como nunca lo hubiera imaginado. Al frente de los entrenamientos y con la actualidad rendida a sus pies.
En estos momentos, los editores de los diarios más importantes del mundo deben de estar buscandole una explicación a la superioridad que esta mostrando el BGP001 respecto a sus rivales cuando sólo lleva cuatro días de entrenamientos.
Pero mientras estos editores se matan buscándole una explicación yo les cuento que Rubens Barrichello bajo el tiempo de ayer de Button y se estir{o hasta el 1m18s926 para la mejor de sus 110 vueltas que completó hoy.
Rubinho completó una distancia de carrera con paradas en boxes incluidas y evaluación de los dos compuestos de neumáticos que Bridgestone llevará a Melbourne.
Nuevamente el coche se ha mostrado fiable y competitivo desde el comienzo practicando tres stints de carrera, apareciendo su mejor registro durante una de las series de simulación de calificación que llevó a cabo a lo largo del día. 1m18s926 el tiempo de Barrichello que lo colocó no sólo al frente de estos entrenamientos sino al frente de los mejores tiempos de toda la pretemporada.
Sin tiempo que perder el equipo de Brackley retomará sus entrenamientos el próximo domingo en Jerez de la Frontera donde estará acompañado por McLaren, Renault y Williams.
Rubens Barrichello
"Estoy muy satisfecho con el kilometraje que hemos acumulado hoy y por haber completado una distancia de carrera. Los ejercicios de calificación también han sido muy útiles para el equipo y yo he conseguido un ritmo que me permite estar ya listo para Melbourne. El coche ha demostrado que es rápido y fiable durante toda la semana, así que vamos a Jerez siendo muy positivos y satisfechos con los resultados de este primer test."

A la escudería francesa todavía le queda otra semana de entrenamientos en el circuito español de Jerez de la Frontera pero en lo que respecta al primer Gran Premio de la temporada ya esta todo listo.
Al menos así lo aseguró el bicampeón Fernando Alonso al bajarse del R29 una vez conluida la sesión de este jueves en la que se ubicó quinto, a más de un segundo y medio del Brawn GP, el coche sensación de esta última parte de la pretemporada.
La sesión final no fue para nada tranquila para los mecánicos de Renault dado que tuvieron que cambiar el impulsor en el coche del asturiano comenzada la tarde después que dejara en larecta principal su regadero de aceite.
Pero la falla para el español no fue problema preocupante porque el equipo igual pudo trabajar en el programa de pruebas que tenía previsto, y que incluía evaluación de nuevos componentes, de neumáticos y otros elementos.
Alonso completó un total de 64 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m20s664, registro que lo dejo a 1s738 de rubens Barrichello.
Fernando Alonso
"Hemos tenido un problema en el inicio de la sesión de esta tarde y hemos perdido tiempo de pista, pero en general ha sido un día interesante y en el que hemos mejorado nuestra comprensión del comportamiento del coche. Hemos probado algunas soluciones nuevas, pero hoy no han sido tan centradas en el rendimiento del coche, sino más en explorar nuevas ideas de cara al desarrollo del coche durante la temporada. Todavía tenemos un test más por delante, en Jerez, pero creo que ya estamos listos para la primera carrera de la temporada en Melbourne."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Teníamos bastante trabajo que hacer esta semana y el programa se ha completado. A medida que vamos conociendo más el coche, resulta más evidente en que áreas hay que mejorar y en cuales ya tenemos un rendimiento óptimo. El coche ha respondido muy bien durante toda la semana y el equipo está trabajando bien y muy unido, ya que esta semana ha estado aquí también el equipo de carrera preparando la primera cita de la temporada. Aprovecharemos el último test en Jerez para introducir los últimos desarrollos previos a Melbourne."


La escuderia de Maranello también le puso clausura a los entrenamientos de este año. El elegido para la ocasión fue el brasileño Felipe Massa quien ya había trabajado ayer tomando la posta de Kimi Raikkonen que había girado en los primeros dos días.
Felipinho se centró en la puesta a punto final del coche acumulando un total de 92 vueltas al terminar la jornada. El mejor registro de Massa fue de 1m20s677 y se ubicó sexto.


El piloto polaco comenzó su último día de programa con una hora de retraso, dada la neblina que había invadido el circuito a primeras horas de la mañana, pero ni bien se acomodó el clima BMW comenzó con su última simulación de carrera prevía a Melbourne que incluyó procedimientos de salida y detenciones en el pitlane.
Por la tarde Kubica evaluó diferentes soluciones en la puesta a punto llegando a un total de 134 vueltas lo que para BMW, sumado a lo hecho por Nick Heidfeld, equivale a 2.162 kilómetros de recorrido.
Willy Rampf
"Nuestro último test de la pretemporada ha sido muy productivo. Hemos trabajado en la puesta a punto mecánica del coche, así como también en la configuración aerodinámica. Además, también hemos mejorado el sistema KERS. Nuestro segundo objetivo era preparar la primera carrera de la temporada en Melbourne. Ya hicimos una simulación de carrera el martes con Nick Heidfeld y hoy lo hemos repetido con Robert Kubica, y en ambos casos se han completado sin problemas técnicos. Esto nos dice mucho de la fiabilidad del nuevo BMW Sauber F1.09".

Dado que para la escudería de Faenza era la última jornada de pretemporada, tanto Sebastien Bourdais como Sebastien Buemi se hicieron presentes, uno por la mañana el otro por la tarde, para darle punto final a sus respectivos programas de puesta a punto.
Primero fue el joven suizo, quien completó 62 vueltas y quedó noveno a 2s087. Posteriormente por la tarde le tocó a Bourdais recuperar el terreno que perdió ayer por problemas técnicos.
Bourdais rodó 27 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m21s629, 616 más lento que su compañero. El galos acabó undécimo y último. El equipo regresará ahora a Italia y con la información recopilada de estos tests comenzará a preparar la sesión de shakedown que previamente tendrán antes de partir al GP de Australia.


Hoy, último día de pruebas en Montmeló, fue una jornada marcada por la niebla que trastocó los planes de algunas escuderías. El incidente más destacado fue la fuga de aceite del Renault de Fernando Alonso, quien después de arreglar el problema terminó la sesión quinto. Brawn GP sigue dando la campanada, ya que Rubens Barrichello ha establecido el record de los tests hoy con el coche. Segundo ha sido Nico Rosberg con Williams, y tercero Timo Glock, de Toyota.

Resultados:

1. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:18.926 110 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.774 120 vueltas
3. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.091 128 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:20.576 83 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.664 64 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.677 92 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.740 134 vueltas
8. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.869 70 vueltas
9. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.013 62 vueltas
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.045 141 vueltas
11.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.629 27 vueltas

Con esto se ponen fin a los tests en Montmeló, pero la semana que viene, el circuito de Jerez acogerá los últimos tests de la pretemporada 2009, en los que los equipos McLaren, Renault, Williams y Brawn GP tratarán de mejorar los monoplazas un poco más.

Hoy ha finalizado una semana de entrenamientos en el circuito de Montmeló, donde hemos podido ver novedades en la mayoría de los equipos. La jornada de hoy se ha visto marcada en las primeras horas de la mañana por la niebla que ha visitado los alrededores del circuito y ha retrasado el inicio de la misma en unos pocos minutos.
A lo largo del día la temperatura, ha ido subiendo y se ha hecho más agradable.
Un día más, Brawn GP ha demostrado que su BGP001 está en forma y se ha vuelto a llevar el mejor tiempo del día. Rubens Barrichello ha sido el único piloto que ha bajado de 1:19, alcanzando 1:18:926 y 110 vueltas. Brawn GP cierra la semana con las pruebas a su favor. Sin duda alguna ha sido el gran protagonista del día.


Alonso ha tenido en vilo a la afición durante todo el día. Ha sufrido un incidente que casi le obliga a abandonar la jornada a los pocos minutos de la reanudación vespertina . Su R29 se detuvo sobre el asfalto del trazado catalán, cuando el piloto español acababa de iniciar un simulacro de carrera, y el coche se paró con claros daños en el propulsor del mismo. Los comisarios se han tenido que apresurar en limpiar el reguero de aceite que ha dejado el monoplaza galo, para que los tests pudieran continuar. El español ha salido a pista a falta de media hora del cierre del circuito y ha escalado posiciones hasta colocarse 4º. En los últimos minutos, Vettel, con 58 vueltas y 1:20:576 ha conseguido arrebatarle el puesto a Alonso, dejándolo finalmente en 5ª posición. A priori no es una avería preocupante, ya que es la primera de estas características de la pretemporada y el propulsor tenía muchos kilómetros. De hecho, Alonso bajó medio segundo sus tiempos en cuanto retornó a la pista con un motor nuevo. Lo importante es que Fernando acabó quinto la jornada, rodando regularmente en 1:20 y superando a Felipe Massa y Lewis Hamilton.


En la sesión matinal Alonso se limitó a dar tandas cortas, probando piezas nuevas -algunas de las cuales llegaron ayer de Enstone por avión- y poniendo todo a punto para el simulacro de carrera vespertino, que finalmente resultó nefasto.


Por detrás de Barrichello se ha colocado los tres pilotos alemanes que hoy participaban en Barcelona. El primero de ellos ha sido Nico Rosberg con el Williams FW31, a casi un segundo del líder de la jornada. Ha completado un total de 120 giros y mantiene el nivel demostrado en el resto de la pretemporada. Tras él, su compatriota Timo Glock, a lo mandos del TF109, con un mejor registro de 1'20''091, y con 128 vueltas acumuladas. Cerrando el triplete el alemán, Vettel con el RB5.


Tras el asturiano de Renault, se han visto rezagados los pesos pesados de la parilla, con Felipe Masa en la sexta plaza, Robert Kubica en la séptima y el campeón del mundo Lewis Hamilton en la octava posición. El inglés y el español, se han encontrado en las últimas plazas durante la mayoría del día, hasta el sprint final del día. El equipo inglés sigue probando cosas pero los tiempos, parecen que no salen.


A continuación, os dejo los tiempos de esta última joranda de tests en Montmeló:

1º Rubens Barrichello (Brawn GP) – 1:18.926 (110 vueltas)
2º Nico Rosberg (Williams) – 1:19.774 (120 vueltas)
3º Timo Glock (Toyota) - 1:20.091 (127 vueltas)
4º Sebastian Vettel (Red Bull) – 1:20.576 (82 vueltas)
5º Fernando Alonso (Renault) - 1:20.664 (62 vueltas)
6º Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.677 (92 vueltas)
7º Robert Kubica (BMW Sauber) - 1:20.740 (133 vueltas)
8º Lewis Hamilton (McLaren) – 1:20.869 (70 vueltas)
9º Sebastián Buemi (Toro Rosso) – 1:21.013 (62 vueltas)
10º Giancarlo Fisichella (Force India) – 1:21.045 (138 vueltas)
11º Sebastian Bourdais (Toro Rosso) – 1:21.629 (27 vueltas)

En lo que se refiere a conclusiones de esta semana tan apasionante de tests. Creo que las conclusiones que hemos podido sacar en claro, son: primero que Ferrari está muy fuerte, pero sigue con sus problemas de fiabilidad. Segundo, que BMW, parece que no hace nada pero poco a poco (como siempre) aparece. Tercero, remarcar que el R29, no está ni para favorito, ni para estar el último, vamos que va bien pero no es para tirar cohetes, diciendo que van a ganar el mundial. Cuarto, que Williams, Toyota y Red Bull están super igualados, y cualquiera puede dar la sorpresa. Quinto, Mclaren, ¡si alguien sabe que les pasa que me lo diga por favor!, a ver, el equipo está probando mucho con Hamilton y probando cosas nuevas, pero parece ser que, o están ocultando algo o que están terriblemente mal con el nuevo monoplaza, ¡o se espabilan o no se como llegaran a Australia!. En sexto lugar me gustaría destacar la gran actuación de Brawn GP, que hace apenas una semana tenía un pie dentro y otro fuera del gran circo y ahora están marcando unos tiempos estratosféricos. En mi opinión y como muchos pensamos, estos tiempos son un poco mentira, están dedicándose a marcar grandes tiempos para conseguir patrocinadores, ¡es normal!. Por último solo me que da comentar que Toro Rosso y Force India, aspiraban a mucho en sus respectivas presentaciones, pero como muchos sabíamos, a la hora de la verdad están como siempre.
Para acabar, a mi me no me gusta mucho poner las declaraciones de los pilotos, dado que me parecen un poco aburridas, y encima tener que leerlas. Por eso a partir de ahora (si las declaraciones no son importantes) pondré la foto del piloto al finalizar la sesión, para que vosotros mismos, opineis.
Aquí os dejo la de Fernando:
Parece que no le ha venido muy bien el problema que han tenido...¿Qué pensais?
Aquí os dejo la de Hamilton:

Pues en mi opinión, muy sonriente lo veo para como están llendo durante esta pretemporada. ¿Y vosotros, como los veis?

Los tests se despiden de Montmeló.

Antes de acabar con este análisis, me gustaría recordaros que ya solo quedan una semana de entrenamientos, más, antes de Australia. Estos tests se celebrarán la próxima semana (del domingo 15 al jueves 19) en el circuito de Jerez. En estos últimos entrenos, estarán presentes solo cuatro equipos: McLaren, Renault, Williams y Brawn GP.

Espero que os haya gustado este análisis.
¿Qué opináis sobre esta semana de tests? ¿Qué conclusiones habéis podido sacar?
Un saludo.

El inicio del último día de entrenamientos de esta semana en el Circuit de Catalunya se veía retrasado esta mañana debido a la niebla.



De todas formas, los diez pilotos que han tomado parte en la sesión han saltado pronto a la pista y de nuevo el equipo Brawn Mercedes ha vuelto a liderar los tiempos por segundo día consecutivo.



Rubens Barrichello ha tomado hoy el relevo de Jenson Button al volante del nuevo BGP001 y el veterano piloto brasileño se ha mostrado tan efectivo como su compañero británico. Barrichello ha completado 110 vueltas y ha obtenido un mejor registro de 1:18.926s en su 102ª vuelta.



El brasileño de Brawn GP ha mejorado en dos décimas de segundo el tiempo obtenido ayer por Button y aunque no cabe duda de que su mejor vuelta ha sido descargado de combustible, su ritmo ha vuelto a ser impresionante.



Nico Rosberg también ha incrementado el ritmo del equipo Williams Toyota, marcando el segundo mejor tiempo de la sesión, quedándose a ocho décimas de segundo de Barrichello. La mejora del FW31 ha sido ostensible, aventajando en tres décimas de segundo al TF109 de Timo Glock y mejorando en 1,6 segundos su mejor crono de ayer..



Sebastian Vettel ha concluido justo por detrás de Glock a los mandos de su Red Bull Renault y de esta forma ha dado por finalizada la pretemporada del equipo Red Bull Renault. El quinto puesto en la sesión de hoy ha sido para Fernando Alonso, que ha visto limitada su jornada a tan solo 64 vueltas debido a una avería de motor mediada la tarde, que ha obligado a detener la sesión y que ha provocado que Renault tuviera que cambiar el propulsor del R29.



Felipe Massa se ha quedado hoy a medio segundo de su mejor crono de ayer con el Ferrari F60. El brasileño ha terminado sexto la sesión, seguido por el BMW Sauber de Robert Kubica.



McLaren, que ha tenido problemas de competitividad durante toda la semana en Barcelona, al igual que la pasada en Jerez, también ha sufrido hoy. De todas formas, las cosas han mejorado ligeramente hoy, ya que Lewis Hamilton ha terminado octavo la sesión, aunque a prácticamente dos segundos del mejor tiempo obtenido por Barrichello.



Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais han compartido hoy el nuevo Toro Rosso Ferrari. El piloto suizo ha acumulado 62 vueltas y ha marcado el noveno mejor tiempo del día, mientras que Bourdais sólo ha rodado 27 giros y ha tenido que conformarse con la 11ª posición. Giancarlo Fisichella ha terminado entre los dos monoplazas de Toro Rosso con el nuevo Force India Mercedes.



Aunque la pretemporada ha terminado hoy para algunos equipos, las escuderías Brawn Mercedes, McLaren Mercedes, Renault y Williams Toyota viajarán ahora hacia Jerez donde el domingo comenzarán su último test antes de iniciar el Campeonato del Mundo.

Fuente: F1-Live



Barcelona - 12/03/2009

1 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 1:18.926 (+ 0.000 ) - 110 vueltas

2 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 1:19.774 (+ 0.848 ) - 120 vueltas

3 . T. Glock - Toyota TF109 - 1:20.091 (+ 1.165 ) - 128 vueltas

4 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 1:20.576 (+ 1.650 ) - 83 vueltas

5 . F. Alonso - Renault R29 - 1:20.664 (+ 1.738 ) - 64 vueltas

6 . F. Massa - Ferrari F60 - 1:20.667 (+ 1.741 ) - 92 vueltas

7 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 1:20.740 (+ 1.814 ) - 134 vueltas

8 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 1:20.869 (+ 1.943 ) - 70 vueltas

9 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 1:21.013 (+ 2.087 ) - 62 vueltas

10 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 1:21.045 (+ 2.119 ) - 141 vueltas

11 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 1:21.629 (+ 2.703 ) - 27. vueltas


El experimentado piloto brasileño no quiso ser menos que Jenson Button y luego de que el británico sorprendiera a todos ayer registrando el mejor tiempo girando en el minuto diecinueve, ahora fue Rubinho el que causó sensación con el Brawn GP.
Rubinho no sólo se quedó con el mejor tiempo de la última jornada sino que además se va con el mejor registro que se haya conseguido en esta pretemporada ya sea con un modelo 2008 o 2009.
Barrichello terminó alcanzando un tiempo de 1m18s926 para la mejor de sus 110 vueltas, sacándole más de siete décimas a su inmediato perseguidor, Nico Rosberg con el Williams, y bajando dos décimas lo conseguido ayer por su compañero inglés (1m19s127).
Detrás de Rosberg el tercer tiempo y cuarto tiempo también quedó en manos de germanos, Timo Glock con el Toyota y Sebastian Vettel con el Red Bull. Mientras que la quinta posición fue para el bicampeón Fernando Alonso quien protagonizó una rotura de motor al comenzar la sesión vespertina. El R29 dejó un regadero de aceite en la recta principal cuando afrontaba las primeras horas de la tarde. Se había dado por acabada la última sesión para el español pero al final salió en la última media hora de pista y se quedó con el quinto tiempo. Su mejor registro fue de 1m20s664, quedando a un siete décimas del Brawn GP.
Tras el asturiano apareció otro peso pesado, el brasileño Felipe Masa quien se quedó con la sexta plaza. En tanto que Robert Kubica ocupó la séptima posició y el actual campeón del mundo la octava. Mostrándose el británico en las últimas posiciones a lo largo de toda la jornada.
Al menos en esta ocasión dejó a tres pilotos atrás. Porque noveno se ubicó Sebastien Buemi, décimo Giancarlo Fisichella con el Force India y undécimo Sebastien Buemi, ambos sebastianes compartiendo el nuevo Toro Rosso.
Se puede decir que la pretemporada se ha terminado en parte para algunos puesto que Ferrari, BMW, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Force India ya han dicho adiós y sólo les espera una breve sesión de shakedown antes de partir rumbo a Australia. En tanto que a partir del próximo domingo los cuatro equipos (McLaren, Renault, Williams y Brawn GP) se enfrentarán por última vez, antes de la primera cita en Melbourne, hasta el jueves 19 de Marzo.
Barcelona – 4 jornada
1 Rubens Barrichello – Brawn – 1m18s926 - 110v
2 Nico Rosberg – Williams – 1m19s774 +0s848 - 120v
3 Timo Glock – Toyota – 1m20s091 +1s165 - 128v
4 Sebastian Vettel - Red Bull – 1m20s576 +1s650 - 83v
5 Fernando Alonso – Renault – 1m20s664 +1s738 - 64v
6 Felipe Massa – Ferrari – 1m20s667 +1s741 - 92v
7 Robert Kubica – BMW – 1m20s740 +1s814 - 134v
8 Lewis Hamilton – McLaren – 1m20s869 +1s943 - 70v
9 Sebastien Buemi - Toro Rosso – 1m21s013 +2s087 - 62v
10 Giancarlo Fisichella - Force India – 1m21s045 +2s119 - 141v
11 Sebastien Bourdais - Toro Rosso – 1m21s629 +2s703 - 27v

Ver a Jenson Button consiguiendo el mejor tiempo en la jornada de ayer ha despertado la opinión de dos pilotos que hoy por hoy son referencia dentro de la F1. El más importante de ellos el bicampeón del mundo Fernando Alonso, quien no se mostró para nada sorprendido con el rendimiento que esta mostrando el Brawn GP en Barcelona.
"Para mí no es una sorpresa lo que está haciendo el Brawn GP porque llevan mucho tiempo preparando este coche. Han hecho un gran trabajo aerodinámico," comentaba el asturiano, reconociendo que su R29 es más lento por el momento que esta deslumbrante criatura creada en su momento por Honda.
Por su parte el alemán Sebastian Vettel si se ha mostrado un poco asombrado por el ritmo del BGP001. "Si esto continúa así, estarán entre los primeros en la parrilla de Melbourne," reconocía un maravillado Vettel a Auto Motor und Sport.

1 R. Barrichello Brawn GP 01:18.926
2 N. Rosberg Williams 01:19.774
3 T. Glock Toyota 01:20.091
4 S. Vettel Red Bull 01:20.576
5 F. Alonso Renault 01:20.664
6 F. Massa Ferrari 01:20.677
7 R. Kubica BMW 01:20.740
8 L. Hamilton McLaren 01:20.869
9 S. Buemi Toro Rosso 01:21.013
10 G. Fisichella Force India 01:21.045
11 S. Bourdais Toro Rosso 01:21.629

Yo era solamente un niño.

Un niño de 5 años.

Tíos y abuelos festejaban la nueva antena parabólica sábado por la mañana. era el gran día del GP de Brazil, a inicios de 1983.

Un cierto Rosberg había clasificado, pero la apuesta general de los adultos era por Piquet, el agresivo y destinado a enamorar todas las mujeres que pasasen por delante de él. y siempre preparado para una buena pelea delante de las cámaras. En la anterior carrera nelson no había terminado, y ahora el temible keke es pole.Arnoux, prost, Alan Jones, todos son nombres nuevos...

La última pausa comercial acaba, escuchamos al locutor en ese extraño idioma que es el portugués, anuncia la inmimencia de la largada, y una orquesta insoportable se apodera de mi pecho, ojos fijos en la pantalla, el cuello rígido, las manos quietas.

De ahí hasta Kyalami, sería la taquicardia lo que más recuerdo de la F1. esa misma taquicardia que a dos semanas del GP de Australia, comienzo a sentir en las manos. cada mediados de marzo, la orquesta vuelve a mi pecho

Button vuela en Montmeló con el BGP001

miércoles, 11 de marzo de 2009


3° día de ensayos en el circuito catalán de Montmeló en donde todas las escuderías que participarán en la temporada 2009 de Fórmula 1 están y estarán hasta mañana desarrollando sus respectivos monoplazas en un año plagado de cambios técnicos pero por sobretodo aerodinámicos. La sesión del día de hoy se ha destacado por el sorprendente e increíble tiempo realizando por el piloto del nuevo equipo Brawn GP, Jenson Button, que fué de 1.19.127, superando por más de 1 segundo el tiempo de Kimi Raikkonen en el día de ayer. También superó por un segundo al piloto de Ferrari Felipe Massa y al polaco de Bmw Sauber Robert Kubica. El rendimiento del BGP001 sorprende a todo el ambiente de la Fórmula 1 desde el primer día de test en este mismo circuito el día Lunes cuando el mismo piloto lo ubicó 4° y al día siguiente su veterano compañero con 268 Grandes Premios disputados, Rubens Barrichello quedó en el 3° lugar a poco más de medio segundo. A pesar de tener un auto "verde", su rendimiento es altísimo aún con el mismo combustible que los demás equipos.
La buena climatología a posibilitado los buenos tiempos alcanzados pero los incidentes no se han alejado a pesar de esto. Felipe Massa tuvo que volver caminando al box porque la F60 quedó detenida a un costado de las curvas 9 y 10, mientras que el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel también tuvo problemas mecánicos y su auto se atascó en la curva 11, y al final de la sesión, provocó una salida de pista con el RB5.
El campeón mundial del pasado año, el británico de McLaren Lewis Hamilton, protagonizó otra salida de pista pero este, estrelló su MP4/24 contra las barreras de contención en la curva de Renault y la parte trasera de su monoplaza quedó algo dañada, pero pudo volver a falta de 30 minutos para que se de por finalizada la tercera tanda de pruebas. Nuevamente, el McLaren tuvo un rendimiento muy bajo y se ubicó en la última posición por segunda vez en 3 días, a 2.5 segundos del piloto de Brawn GP, ámplio y absoluto dominador del día de hoy.

El piloto asturiano agregó 107 vueltas más a las que concretó en la jornada de ayer para progresar en su programa técnico, que ha vuelto a centrarse en el trabajo de puesta a punto del coche. Trabajos de aerodinámica, desarrollo del KERS y algunas prácticas de salida también estaba incluido en el programa. Al final el mejor tiempo del español fue de 1m20s863, quedando quinto a 1s736 del Brawn de Button.
Fernando Alonso
"Otra intensa jornada para nosotros, trabajando en la puesta a punto del coche y en probar otras muchas cosas para poder estar listos para la primera carrera. Hemos intentado encontrar más y más rendimiento por parte del coche y también hemos realizado algo de trabajo específico para preparar el GP de España, que se disputará aquí. Estamos contentos con nuestro rendimiento, pero tenemos que seguir trabajando duro porque los tiempos están muy igualados entre todos los equipos."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Nuestro programa hoy ha vuelto a ser muy cargado y teníamos mucho trabajo que hacer, pero el coche ha respondido bien, sin problemas de fiabilidad, lo que nos ha permitido finalizar el programa previsto. Las condiciones de la pista parecen bastante estables y la temperatura constante, lo cual siempre es útil en unos entrenamientos. Hemos proseguido con el trabajo de puesta a punto de toda la semana y también hemos realizado algún trabajo aerodinámico. En general, hemos hecho buenos progresos con el coche y estamos satisfechos con el desarrollo de esta semana de pruebas."

El actual campeón del mundo se sumó a los entrenamientos de Montmeló como se retiro de la de Jerez: con problemas. Sus últimos entrenos habían sido con el alerón viejo. Esta vez giró con el nuevo pero la flecha de plata sigue sin mostrarse rápida.
La jornada comenzó con una serie de prácticas de paradas en boxes y la sesión matinal estaba destinada a que Hamilton se adaptara al nuevo conjunto aerodinámico, de manera que se pudieran introducir luego diversos cambios en la puesta a punto del coche para que estuviera a su gusto. Hasta allí todo bien para el británico.
Pero cuando el trabajo continuó por la tarde pasando a realizar tandas más largas de vueltas Hamilton se encontró con la leca de la curva 2. Lewis perdió el control del MP4-24 en la salida del segundo viraje y terminó contra las protecciones de neumáticos, dañando el alerón delantero y el morro del coche. La flecha fue reparada y el moreno pudo reincorporarse a los ensayos pero no logró mejorar su perspectiva. Acabó décimo y último con un tiempo de 1m21s657 para la mejor de sus 86 vueltas.


El germano se incorporó a los últimos entrenamientos de la pretemporada centrándose en dos áreas: desarrollo general del coche y trabajo de puesta a punto del RB5 de cara a las primeras carreras de la temporada.
Es por ello que no aparecieron tiempos importantes más bien sólo se trató de acumular vueltas. Concretó un total de 102 y su mejor tiempo fue de 1m21s165, situándose sexto a 2s038.
La jornada para Vettel terminó con una salida en la curva 4 del Circuit ya que su coche quedó varado en la gravilla. Vettel cerrará la actividad mañana para la escudería

El piloto alemán prosiguió el programa de puesta a punto y desarrollo del nuevo FW31 que se encuentra en la etapa final. Tomando la posta de Kazuki Nakajima en la tercera jornada, Nico completó un total de 89 vueltas y registró un mejor tiempo de 1m21s324 que lo dejo en el séptimo lugar a 2s197 del Brawn GP de Jenson Button. El germano continuará con su actividad mañana.
Dickie Stanford, jefe de pruebas
"Nico Rosberg ha sustituido hoy a Kazuki y ha proseguido con nuestro programa de puesta a punto y desarrollo del FW31. Nico volverá a probar mañana en nuestro último día de entrenamientos en Barcelona."

Brawn GP fue confirmado a muy poco de comenzar la temporada. Hasta el viernes pasado el décimo equipo de la parrilla estaba en dudas y nada más ayer el propio Ross confesaba que terminó comprando la estructura de Honda porque no quedaba otra opción. Así de drásticas estaban las cosas en Brackley.
Pero ahora Brackley es el centro de atención no porque se sumaron a último momento, sino porque desde que el BGP001 comenzó a medirse con sus rivales, no hace más que brillar.
El lunes Button comenzó la corta pretemporada para Brawn GP y en su primera medida con el resto quedaba cuarto. Ayer hizo lo propio Barrichello y quedó tercero. Pero ambos resultados estuvieron lejos de lo que hicieron hoy miércoles.
Tomando nuevamente la posta Jenson Button, el británico marcó el mejor tiempo de la jornada sacándole más de un segundo a la Ferrari hoy conducida por Felipe Massa. No sólo es eso, su tiempo estuvo en el minuto diecinueve y para tener una idea de donde estamos parados, le recuerdo que el año pasado, para lograr la pole en Barcelona, Kimi Raikkonen llegó al 1m21s813. Pues bien, hoy el Brawn GP pulverizó ese tiempo y cualquier otro que se venía logrando con un modelo versión 2009. Y lo que más llama la atención, completando un total de 130 vueltas sin encontrarse con ningún problema de fiabilidad importante.
Ahora bien yo me pregunto. ¿Este es el adelanto del modelo que Ross Brawn y por entonces Honda habían prometido, promocionando su preparación desde mediados de la temporada pasada cuando ya anunciaban que se estaban preparando de lleno para 2009 intentando conquistar a Fernando Alonso?
¿O la carga de combustible con la que rodó Button era lo suficientemente fantasma, por no decir que ya no quedaba nada en el tanque, como para tratar de conquistar patrocinadores importantes?
Lo cierto es que centrándonos exclusivamente en los tiempos hay que informar que Button bajo en 2s686 la pole de Raikkonen para el GP de España y que en esta ocasión Felipe Massa quedó a 1s041 tras haber completado 109 vueltas. Y ni siquiera la presencia de Michael Schumacher en los boxes catalanes ayudó para estar más cerca.
Detrás de la Ferrari el tercer lugar fue para el BMW Sauber de Robert Kubica, quien hoy se incorporó a los entrenos en lugar de Nick Heidfeld. El polaco quedó a 1s090, mientras que la cuarta posición fue Timo Glock que hizo lo propio en la escudería Toyota. El alemán tomó la posta de Trulli y acabó a 1s283 de la punta por delante de Fernando Alonso.
En lo que respecta al bicampeón del mundo, el asturiano apuró un poco más el ritmo que ayer pero siempre centrado en definir los reglajes para Melbourne. Acumuló 107 vueltas y logró una mejor marca de 1m20s863 que lo dejo a 1s736.Por detrás del español la sexta marcación del día fue para Sebastian Vettel quien tomando el relevo de Mark Webber en Red Bull acabó ya a más de dos segundos por encima de Nico Rosberg, su compatriota de Williams que finalizó la sesión en el séptimo lugar.
En tanto que la octava posición fue para Giancarlo Fisichella con el Force India y la novena para Sebastien Buemi de Toro Rosso. Los dos completando su primer test de la semana y ambos a dos segundos y cuatro décimas de diferencia.
Encontrando en el último lugar a un accidentado Lewis Hamilton que no pudo sacar a McLaren del fondo, volviendo a enseñar la nueva flecha de plata problemas de importancia.
El moreno transitó una preocupante décima durante gran parte de la jornada y la terminó saliéndose de pista a 90 minutos del final, en la segunda curva de Montmeló, dañando ligeramente el MP4-24. Quedó a 2s530 del Brawn GP con un mejor tiempo de 1m21s657 para la más correcta de sus 86 vueltas. Igualmente Ron Dennis confía que pelearán por el título.
Barcelona - 3º jornada
1 Jenson Button - Brawn GP – 1m19s127- 130v
2 Felipe Massa – Ferrari – 1m20s168 +1s041 - 109v
3 Robert Kubica – BMW – 1m20s217 +1s090 - 114v
4 Timo Glock – Toyota – 1m20s410 +1s283 - 132v
5 Fernando Alonso – Renault – 1m20s863 +1s736 - 107v
6 Sebastian Vettel - Red Bull – 1m21s165 +2s038 - 102v
7 Nico Rosberg – Williams – 1m21s324 +2s197 - 89v
8 Giancarlo Fisichella - Force India – 1m21s545 +2s418 - 97v
9 Sebastien Buemi - Toro Rosso – 1m21s569 +2s442 - 145v
10 Lewis Hamilton – McLaren – 1m21s657 +2s530 - 86v


En el tercer día de pruebas en Montmeló, la gran revelación de la temporada, el nuevo Brawn GP, sigue destapando el tarro de las esencias, ya que Jenson Button ha batido cómodamente el record de la pista. Felipe Massa ha sido segundo tras un accidente. Mucho peor le han ido las cosas al actual campeón, Lewis Hamilton, quien ha terminado último tras colisionar contra el muro.

Resultados:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:19.127 124 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.168 109 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.217 109 vueltas
4. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.410 99 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.863 107 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.165 102 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.324 89 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.545 97 vueltas
9. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:21.569 140 vueltas
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.657 82 vueltas

Mañana concluyen los tests de Montmeló, que además son los últimos para algunas escuderías.

La tercera jornada en Montmeló nos ha dejado sorpresas en la tabla de tiempos, algún incidente mecánico y el accidente de Lewis Hamilton, que ha estrellado el coche contra el muro de protección de la curva Renault.
El más rápido del día ha sido el BGP001 de Jenson Button, que ha sorprendido a todos los presentes con un registro de 1'19''127 y un total de 124 vueltas completadas. En segunda posición se ha colocado el brasileño Felipe Massa con un 1'20''168 y, tras él, el BMW de Robert Kubica con un 1'20''217 con 109 vueltas acumuladas en sus gomas.
El inglés de Brawn GP, Jenson Button, se ha colocado a la cabeza de la tabla de cronos con un sorprendente 1'19''127. Fernando Alonso, por su parte, ha finalizado una jornada de entrenamientos muy satisfactoria.
El piloto español, en su segunda jornada con el R29, ha continuado trabajando con el balance y el set-up del monoplaza del equipo francés y ha hecho pruebas con el alerón delantero que ya montó en una sesión privada en Jerez de la Frontera. Aunque esta mañana se ha colocado en lo más alto de la tabla de tiempos, Alonso ha acabado la sesión en quinta posición con un 1'20''863 y un total de 107 vueltas de todas maneras aun así bajó en más de un segundo su mejor registro del martes, pero lo mas importatne es que bajó por primera vez de 1:21.

Ferrari, por su parte, volvió a dar una de cal y otra de arena. Felipe Massa perdió dos horas de trabajo por la mañana por culpa de un problema hidráulico, lo que vuelve a poner en entredicho la fiabilidad del coche, pero cuando salió a la pista dio un recital. Por la tarde realizó el simulacro de carrera que Raikkonen no pudo completar el martes por la rotura del KERS y su ritmo fue, sencillamente, espectacular.

El piloto de McLaren y actual campeón del mundo ha sufrido una salida de pista que ha provocado que su MP4-24 acabara golpeando la barrera de protección de la curva 3, la curva Renault. El monoplaza ha quedado dañado pero el auriga inglés ha podido regresar a la pista media hora antes de que el circuito cerrara sus puertas. No obstante, el piloto ha quedado desplazado a la última posición de la tabla durante todo el día, quedando a casi un segundo de Fernando. El campeón mundial se subió por las paredes en tandas cortas para acercarse a los más rápidos, pero lo único que consiguió fue acabar último y... fuera de la pista. Son ya muchos días de entrenamiento, y con diferentes pilotos, para que estas actuaciones grises puedan considerarse casuales.


Claro que la sorpresa del día, o quizá ya no tanto, fue Brawn GP, que es la comidilla del paddock. Y es que no es normal que un equipo cuya continuidad ha estado en el alero hasta hace unos pocos días y que no ha hecho pretemporada esté marcando estos tiempos. Button acabó cuarto el lunes, un debut asombroso, pero Barrichello subió el martes un puesto y Jenson puso la guinda en la tercera jornada llevándose el mejor registro y sacándole nada menos que un segundo a Massa.


A continuación os dejo la lista de las incidencias en pista que se ha sucedido a lo largo de toda esta jornada:
-Lewis Hamilton, ha tenido una salida de pista en la curva Renault (curva 3) ''Sin bandera roja''
- Felipe Massa se ha quedado parado esta mañana (a los veinte minutos de que comenzara la sesión), entre la curva 9 y 10, a causa dede un problema hidraúlico. ''Con bandera roja''

- Sebastian Vettel a mediodía (poco antes de las 13 horas) ,en la curva 11, se ha marcado un trompo. ''Con bandera roja''

Vuelvo a repetir lo mismo de ayer, no voy a opinar sobre estos tests, hasta que no finalicen, ya que a día de hoy no nos han dejado conclusiones 100% seguras. Ya os digo, Mclaren sigue en con las andadas, parece que no levantan cabeza. Renault, bastante bien probando elementos nuevos, dado que ya tienen claro que son rápidos e intentan mejorar, lo máximo posible. Ferrari, como siempre, volando en pista, pero aún con algún que otro problema de fiabilidad. Brawm GP, me siguen sorprendiendo, con sus grandes tiempos, pero se comenta por ahí que están intentando marcar tiempos muy buenos para ganar patrocinadores, ¡es posible!.Por lo demás, los otros equipos muy igualados. A día de hoy cualquiera puede dar la sorpresa.

A continuación os dejo la tabla con los tiempos de esta jornada:
1º Jenson Button (Brawn GP) – 1:19.127 (124 vueltas)
2º Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.168 (109 vueltas)
3º Robert Kubica (BMW Sauber) - 1:20.217 (109 vueltas)
4º Timo Glock (Toyota) - 1:20.410 (127 vueltas)
5º Fernando Alonso (Renault) - 1:20.863 (107 vueltas)
6º Sebastian Vettel (Red Bull) – 1:21.165 (102 vueltas)
7º Nico Rosberg (Williams) – 1:22.324 (89 vueltas)
8º Giancarlo Fisichella (Force India) – 1:21.545 (97 vueltas)
9º Sebastián Buemi (Toro Rosso) – 1:21.569 (140 vueltas)
10º Lewis Hamilton (McLaren) – 1:21.657 (82 vueltas)

No me gustaría acabar este análisis, sin enseñar la cara de Fernando al finalizar la sesión.
¿Qué os parece?... Más vale una imagen, que mil palabras... ¿no?

Un último apunte. Hoy ha estado en el circuito de Montmeló el heptacampeón del mundo de formula 1.

Mañana cuarta jornada de test en Montmeló. ¿A ver que nos depara?
Espero que os haya gustado este análisis.
¿Qué opináis al respecto? ¿Qué conclusiones nuevas habéis podido sacar?
Un saludo.

Próximo gran premio

Formula uno