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Y el último... finalmente apagó la luz

sábado, 3 de abril de 2010

Cuentan por ahí que fue Ken Anderson. Otros dicen que el que puso llave y bajo las persianas fue Peter Windsor. Lo cierto es que el equipo norteamericano USF1 (bueno… en realidad nunca llegó a ser un equipo), ha cerrado sus puertas definitivamente. Lo que significa que ni siquiera se presentarán al concurso que reabrió la FIA, para retener la butaca el año que viene.

Por lo pronto, según informa The Charlotte Business Journal, Ken Anderson les habría enviado un mail a los pocos integrantes que quedaban de su plantel comunicándoles que estaban despedidos de forma permanente debido a "graves problemas económicos y de financiación". Agregando el medio que el personal llevaba sin cobrar desde poco antes del inicio de la temporada, cuando quedó claro que USF1 no iba a poder participar del campeonato.

En la escudería francesa están empecinados en recuperar el sistema de recuperación de energía cinética. Aunque prácticamente no lo han usado la temporada pasada, la nueva dirección de Renault ha mostrado firme interés en sacarlo nuevamente a pista para justificar todo el dinero que se ha invertido en su desarrollo.

Si bien la división de los equipos es cada vez más latente respecto al uso del KERS, que Ferrari y Renault hayan alzado su voz para que vuelva el turbito le da otra mirada a la cosa.

"El objetivo de Renault es tener el sistema KERS de nuevo en 2011 porque nosotros tenemos muchos intereses en ello", declaraba mientras tanto Eric Boullier a Autosport. "En primer lugar, ya tenemos el sistema. Y en segundo lugar gastamos mucho dinero desarrollando el sistema en 2009, así que no usarlo nunca más supone un desperdicio de dinero".

Aunque esta vez no fueron tan resonantes como en el 2009, las quejas volvieron a escucharse de parte de los pilotos. Según manifestaron los volantes a los medios que frecuentaron el paddock australiano, las últimas vueltas de la carrera se llevaron a cabo con muy poca luz, lo que ha llamado la atención de esta nueva directiva de la FIA que sí parece tener bien en cuenta la opinión de los pilotos.

"No hay dudas de que al final de la carrera estaba muy oscuro. Entiendo que la FIA se ha dado cuenta de esto y tomará las medidas para el próximo año," comentaba Michael Schumacher tras el evento de Albert Park.

No obstante, aunque la FIA ponga la mejor atención, la decisión final volverá a depender de los organizadores de la carrera y especialmente de Bernie Ecclestone, mandamás del Gran Circo quien es el encargado de armar el show de acuerdo a los espectadores que puedan seguirlo por televisión.


En Australia no se quisieron arriesgar con Alonso a que fuera por más cuando se puso a la espalda de Felipe Massa. No hubo orden de equipo y el asturiano llegó cuarto cuando pudo haber ganado un lugar en el podio o incluso la victoria.

Seis días después el equipo italiano vuelve a pecar del mismo conservadurismo. Por confiarse en su pronóstico meteorológico, que les indicaba no más lluvia, decidieron no mandar a sus pilotos a la pista a la espera de que esta se secase, cuando resultó que Sepang nunca se secó sino que fue para peor.

¿Cómo sigue la historia? En poco tiempo más Fernando Alonso estará largando desde el 19° lugar por delante de Lewis Hamilton que lo hará vigésimo. Mientras que Massa completa e emparedado en el 21° cajón.

Fernando Alonso
"Teníamos previsión de no lluvia para la Q1 y por eso esperamos unos minutos antes de salir para que se secara la pista. Pero luego llovió más y nadie pudo mejorar los tiempos".

"Afortunadamente en la carrera van a pasar tantas cosas que la posición de salida es sólo una anécdota. Suele llover a estas horas por lo que seguro va a haber bastantes cambios. Lo que tenemos que hacer es darlo todo y ojalá recuperemos muchas posiciones".

"Yo no quería lluvia porque esto no es lo que la gente quiere ver. Siempre que llueve pasan cosas raras y la diversión se convierte en una lotería. Mañana en carrera van a pasar muchas cosas y lo único que tenemos que hacer es aprovecharlas".

Felipe Massa
"Sentimos mucho lo sucedido. Esperamos un poco antes de salir a la pista porque estaba lloviendo mucho y la previsión aseguraba una mejora, sin embargo, nos encontramos con una pista donde había más agua de la prevista. Hemos cometido un error en la previsión del tiempo y ahora tenemos que esforzarnos para la carrera de mañana. Será duro, como siempre que se empieza desde las últimas filas de la parrilla, pero tendremos que sacar algún punto. Es difícil decir si es mejor que llueva o no en la carrera, si llueve hay más oportunidades para entrar en los puntos, pero también de acabar fuera de la carrera".

Stefano Domenicali
"Estamos muy decepcionados por la calificación. Hemos cometido un error en el pronóstico del tiempo, cuando entramos en la pista, en vez de dejar de llover, llovió más fuerte. Mirando atrás, es fácil decir qué haber hecho, pero la verdad que es una lástima. Lo habíamos hecho todo bien y ahora tendremos que prepararnos para una lucha muy cuesta arriba. Pero no es el momento de llorar porque todavía queda la carrera y puede pasar cualquier cosa. Vamos a tratar de sacar tantos puntos como sea posible, aprovechando al máximo cualquier oportunidad que se nos presente".


Tras dos pole consecutivas de Sebastian Vettel, esta vez le tocaba al australiano. La escudería de Milton Keynes continúa invicta en la sesión clasificatoria, ahora gracias al aporte de Mark Webber quien tomó el coraje de completar su última vuelta con neumáticos intermedios.

El compuesto lo dice todo, le saco más de un segundo a Nico Rosberg, quien se clasificó segundo con los mismos neumáticos de lluvia extrema que uso Vettel, quien partirá tercero.

El oceánico consigue la pole por segunda vez en su carrera El equipo Red Bull mantiene la exclusividad en las poles, aunque esta vez será Webber, y no Vettel, quien saldrá desde la primera posición.

Mark Webber
"Ha sido un día difícil. Cuando miras la cantidad de agua estancada que había en la Q1 y la Q2, intentas hacerlo lo mejor posible, pero por muy bien que lo hagas, la vuelta se complica, sobre todo por los reglajes de cada monoplaza. Mi vuelta en la Q2 con neumáticos intermedios era un poco mejor que el que encabezaba la clasificación, creo que ésa fue mi vuelta rápida. Es ahí cuando sabes que debes apretar; las condiciones iban cambiando rápidamente. Grandes nombres de la competición cayeron en la Q1, toda una sorpresa, pero eso muestra la sensibilidad de la pista. La pole poisition es para Ciaron, mi ingeniero, ya que él fue quien decidió salir con intermedios en la Q3. Dije, 'mira la pista, ¿qué piensas?', y él me dijo, 'si, vamos a por ello'. Fue difícil en algunas zonas de la pista, en la última curva había un poco de aquaplaning, pero me mantuve en la trazada correcta y el trabajo ya estaba hecho".

Sebastian Vettel
"Buen trabajo el de Mark. Fue muy difícil al inicio de la Q3, hubo una gran cantidad de agua y era lo correcto optar por la bandera roja, ya que pilotar era simplemente imposible. Creo que hubo un exceso de agua, los coches son muy bajos, por lo que acaba siendo natación más que conducción. En Q3 creo que hicimos lo correcto al poner los extremos. El agua desapareció más rápido de lo que la mayoría de la gente pensaba y Mark estaba con el mejor neumático al final, pero creo que tercero es un buen resultado para el equipo. Ha sido una sesión difícil, es importante para entrar en la siguiente ronda y luego calificar lo más alto que pudimos, lo que hicimos. Es una lástima que muchas de mis vueltas rápidas he estado muy cerca de Nico Rosberg y me ha ganado por una décima de segundo. Podemos estar muy agradecidos con la tercera plaza, en la carrera todo es posible."

Christian Horner
"Ha sido una clasificación muy difícil, hemos tenido muchas oportunidades para echarlo todo a perder, pero nuestros pilotos han mantenido una mente fría, junto con sus mecánicos e ingenieros. Al final, factores de riesgo nos asaltaban, como escoger los neumáticos y la estrategia para la última vuelta de la Q3, pero las cosas han ido muy bien. La opción de los intermedios le ha dado una posibilidad más a Mark para acercarse a la primera posición. Primero y tercero es el resultado de un gran trabajo de ambos pilotos".


El joven piloto germano ha vuelto a destacarse por encima del heptacampeón. Cuando parecía que el escenario se preparaba para un regreso en grande del káiser, el que terminó brillando fue Nico.

El piloto más ganador de todos los tiempos esperaba estar más adelante, pero los neumáticos de lluvia se degradaron antes de los previsto y en consecuencia Michael se fue para atrás. Largará octavo. Por suerte para el equipo de Stuttgart, estaba Nico Rosberg quien largará en el segundo lugar.

Nico Rosberg
"Estoy muy contento con mi primera fila y es genial para mí, todo el equipo y Petronas tener un buen resultado de clasificación en Sepang, que es una de las carreras de casa para nosotros. Mi vuelta en Q3 fue, sin lugar a dudas, mi mejor vuelta de todo el día, y logré poner un buen tiempo en mi primera vuelta rápida. En la segunda, las ruedas empezaban a estar desgastadas así que me fue imposible mejorar el tiempo. Desde que salimos a pista supe que la mejor opción era montar intermedios, tal vez debí entrar a boxes a cambiar neumáticos, pero al final funcionaron bien.

Michael Schumacher
"Obviamente estoy un poco decepcionado con mi resultado, ya que fue evidente desde las primeras sesiones de calificación que tenía un buen ritmo y yo claramente podría haber logrado más. En la Q3 quería asegurar un tiempo de vuelta y luego en el segundo intento buscar un mejor crono, pero los neumáticos han ido a peor así que no pude ir por ellos rápido nunca más. Aunque es bueno saber los límites de los neumáticos de lluvia para mañana, ahora tengo que concentrarme en la carrera. Felicitaciones a Nico hoy por lograr por primera vez una primera linea en calificación para nosotros."

Ross Brawn
"Una excelente actuación de Nico al lograr su primera fila en lo que eran condiciones muy difíciles para todos los pilotos. En estas situaciones, es importante mantener la cabeza fría y la calma, y estoy muy contento con cómo el equipo trabajó en conjunto para asegurar que compitió en las tres sesiones. Todos estábamos muy cerca en ocasiones, pero reaccionamos bien y los pilotos han hecho el trabajo más importante de mantener el coche en la pista."


En su tercer fin de semana de F1, el joven alemán se ha destapado con un lugar en la tercera fila de partida. Se puede decir entonces que la tercera es la vencida, porque tras dos presentaciones con poca fortuna el germano largará por delante de su experimentado compañero, el hombre con más carrera en la historia de la F1.

Para Williams un resultado enorme, un gran avance, porque Rubinho estará largando a su vez desde el séptimo lugar por delante de Michael Schumacher, quien parte octavo.

Nico Hulkenberg
"Finalmente hemos tenido un gran avance, todo estuvo muy complicado y mi vuelta no fue perfecta, así que podría haberlo hecho un poco mejor, pero estoy contento con el resultado, y sobre todo por el equipo. El monoplaza ha demostrado que es competitivo en condiciones de mojado, y a mí personalmente me gusta conducir sobre mojado, así que estoy deseando que llegue la carrera".

Rubens Barrichello
"Hay dos formas de ver la calificación. Lo positivo es que desde el punto de vista del equipo estamos contentos, pero creo que podría haber avanzado un par de posiciones en una sesión en seco. Debería de haber elegido intermedios para mi último intento en la Q3 lo que me hubiera hecho progresar. Pero aun así estamos contentos y preparados para la carrera".

Sam Michael
"Ha sido un gran resultado para el equipo. Ambos pilotos han conducido bien bajo condiciones adversas y es alentador ver esto. Por otra parte, los ingenieros hicieron un buen trabajo llamando en los momentos oportunos a los chicos. Ahora tendremos que convertir nuestra posición en parrilla en una buena carrera".


Robert Kubica nuevamente se mostró firme en clasificación pero esta vez quedando inclusive más cerca en la grilla. El polaco está contando las horas para pegar el salto desde el sexto cajón, posición que se ganó en la qualy dejando atrás a uno de los Force India, uno de los Williams, uno de los Sauber y a Michael Schumacher con su Mercedes.

En tanto que Vitaly Petrov acompaña con el decimoprimer mejor tiempo, quedando a un pasito de lo que podría ser su primer punto en la F1.

Si llueve, que es lo que se espera, la carrera volverá a ser una lotería y considero que Kubica se puede hacer de buena parte de estos números.

Robert Kubica
"El tiempo ha hecho que la sesión de calificación sea todo un reto, pero el coche ha funcionado bien en mojado y ha pasado fácilmente la Q1 y la Q2. Para la parte final de la calificación pensábamos que la lluvia se iba a poner más fuerte, así que empujé realmente en mi primera vuelta cronometrada de la Q3, lo que destrozó los neumáticos e hizo difícil mejorar, pues la pista continuaba secándose. Sin embargo, la sexta plaza es buen lugar para comenzar y espero ansioso la carrera de mañana. Creo que el tiempo podría jugar un gran papel y la carrera podría ser una lotería".

Vitaly Petrov
"Fue difícil predecir el tiempo así que decidimos salir tan pronto como fuera posible, lo que fue la decisión correcta porque la lluvia empeoró a lo largo de la Q1. En la Q2 el coche iba bien con los intermedios y empujé fuerte toda la sesión, pero no llegué a la Q3, lo que es una pena. El puesto 11 es una buena plaza para comenzar y si tenemos más lluvia todo puede ocurrir. Intentaré acabar la carrera y espero poder conseguir algunos puntos".

Eric Boullier
"Con el tiempo cambiante fue una sesión difícil, pues había muchas posibles estrategias que nos venían a la cabeza. Sobre todo, el equipo tomó las decisiones correctas con los neumáticos para ambos coches y los pilotos hicieron un gran trabajo. Para la carrera las predicciones sugieren que podemos esperar algo más de lluvia, así que es bueno comenzar en la parte delantera de la parrilla. Ésta es nuestra mejor actuación en calificación como equipo este año y creo que tenemos una buena oportunidad de colocar a los coches dentro de los puntos".


La escudería de Silverstone sigue invicta en la Q3, esta vez no sólo gracias a Adrian Sutil sino también por el aporte de Vitantonio Liuzzi. En una gran sesión clasificatoria para el equipo, ambos parten desde el top ten. El germano lo hará desde la segunda fila, en el cuarto lugar. El italiano desde la quinta línea, en el décimo lugar.

Adrian Sutil
"Fue una gran calificación otra vez para nosotros. Fue todo un reto y las condiciones cambiaron mucho durante las sesiones. A veces había mucha lluvia, a veces menos, de modo que era muy importante elegir los neumáticos adecuados. Creo que hicimos un gran trabajo en esas condiciones y todas las partes que hicimos fueron con el neumático óptimo. Estoy muy feliz de estar en esta cuarta posición. Es un gran logro y el equipo realmente se lo merecía. Hicieron un trabajo fantástico: estar allí en el momento adecuado, con en el neumático adecuado fue muy importante".

Vitantonio Liuzzi
"Podemos estar contentos de conseguir pasar la Q3 ya que éste era nuestro objetivo para este fin de semana. Fue una buena sesión de calificación, la Q3 empezó muy mojada, muy similar a Brasil el año pasado, y luego se secó muy rápido al final. Tuve un problema en la última vuelta con un bloqueo del freno delantero y perdí la última vuelta, pero eso es lo que pasa en estas condiciones: tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Mañana será una carrera dura desde donde estamos. Tenemos un montón de coches rápidos a nuestro alrededor, pero como hemos visto hoy somos fuertes en todas las condiciones".

Vijay Mallya
"Hoy ha sido un trabajo del equipo realmente brillante, no sólo de los pilotos, sino de la gente del muro y del box. La interpretación de los datos y previsiones meteorológicas, la aplicación en el box y las llamadas de los pilotos se unieron para conseguir nuestro mejor rendimiento en calificación esta temporada. Nos coloca muy bien para la carrera, pero como sabemos, es el resultado de mañana lo único que cuenta. Tenemos que mantener este espíritu, apretar e ir por el máximo que podamos. No quiero tentar a la suerte con las predicciones, pero yo espero que podríamos convertir esto en un buen número de puntos".


"La lluvia de Malasia es como el té Inglés: llega alrededor de las cinco y tiene la misma temperatura”, declaraba Giorgio Ascanelli, director del equipo, luego de la clasificación de ayer.

Pues bien, es hora de que Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari se preparen para la invitación. Ambos ocuparán la séptima fila de partida.

Sebastien Buemi
"Estoy enojado porque no hice la mayor parte de la Q2. Pero no hay nada que yo pueda hacer al respecto y por lo que tendré que hacer frente a la carrera desde donde estamos. Empecé la Q2 con neumáticos de lluvia extrema porque creímos que las condiciones lo exigían, pero me quedé en pista demasiado tiempo y cuando finalmente volví a entrar en boxes para cambiar a intermedias ya era tarde, y estaba lloviendo mucho otra vez."

Jaime Alguersuari
"Cuando te fijas en lo que ocurrió con algunos de los pilotos más rápidos, te das cuenta de que nuestro resultado no está tan mal. Sin embargo, tal vez si hubiese entrado antes para cambiar a intermedios podría haber tenido una oportunidad de entrar en la Q3. Si las condiciones son similares mañana, y yo creo que lo serán, es imposible pronosticar que ocurrirá, de todos modos, personalmente prefiero una carrera en seco."

Giorgio Ascanelli
"La lluvia de Malasia es como el té Inglés: llega alrededor de las cinco y tiene la misma temperatura. En serio, hicimos bien en salir de inmediato a la pista en la Q1. Pero en la Q2, si hubiésemos tenido más confianza en las previsiones, deberíamos haber salido antes con los intermedios, pero pensamos que era demasiado arriesgado. Llamamos a Sebastien en el minuto correcto, pero no entró y nos perdimos las mejores condiciones. Jaime fue muy afortunado de no quedarse sin combustible en la Q1 ya que estuvo sobre la pista una vuelta más de lo previsto y en la Q2, yo diría que está más o menos donde habíamos esperado. Por lo tanto, hoy hemos perdido una oportunidad".


El joven japonés firmo ayer la mejor clasificación de Sauber en su regreso a la F1. Mientras que Pedro de la Rosa no pudo superar la segunda manga, Kamui si lo ha hecho consiguiendo el noveno mejor tiempo por detrás de Michael Schumacher.

Kamui Kobayashi
"Estoy muy feliz de haber pasado a la Q3 por primera vez. El año pasado en Brasil, también en condiciones de mojado, me quedé cerca, pero hice un trompo en mi última vuelta en la Q2. Aprendí esta lección. En condiciones de seco nuestro rendimiento parece ser bastante difícil, por lo tanto estoy aún más feliz con mi posición. No es fácil pilotar en mojado debido al aquaplaning, lo que obviamente empeorará si llueve mañana ya que los coches serán muy pesados al inicio de la carrera. Pero estoy decidido a conseguir puntos mañana".

Pedro de la Rosa
"Ha sido una calificación muy difícil debido a las condiciones cambiantes. Nunca se sabía qué cantidad de agua te esperaba al frenar en cada curva. El coche iba bastante bien en mojado, y podría haber estado entre los diez primeros, si hubiese podido tener una sola vuelta limpia. Pero incluso en mi vuelta rápida he tenido que adelantar a dos coches en el último sector. Sin embargo, sin duda que podemos esperar una carrera muy emocionante para hoy!"

Peter Sauber
"Es bueno tener un coche en el 12º puesto y otro entre los diez primeros. Los ingenieros y los pilotos han hecho un buen trabajo hoy. Este resultado es motivador para todo el equipo. Estamos esperando que llegue una carrera emocionante".


El aprobado es por haber superado las condiciones de diluvio, exigencias que desconocían por el poco tiempo de vida que llevan en la pista.

El resto de la parrilla ya sabía de estas condiciones, pues la pretemporada se llevo a cabo con abundante agua, al menos un día tanto en Valencia como en Jerez de la Frontera. Pero para Hispania son estas primeras carreras su pretemporada, de manera que haber sobrevivido a la meteorología de Sepang ha sido en sí todo un logro. Karun parte desde el vigesimotercer lugar, el sobrino de Ayrton vigesimocuarto y último.

Karun Chandhok
"Empezaré la carrera justo detrás de Trulli, Alonso, Hamilton y Massa. El tiempo no pintaba bien por la tarde antes de la calificación y no estaba seguro de si se mantendría así hasta la calificación. No fue así, lo que nos dio nuestra primera experiencia de conducir el coche en condiciones de lluvia extrema. Hice lo más que pude".

Bruno Senna
"Ha sido un día un poco difícil, las condiciones fueron muy duras. Fue nuestra primera experiencia en estas condiciones. Completé cinco vueltas antes de deslizar porque la pista estaba muy mojada, desafortunadamente el motor se caló. Afortunadamente, pude salir de la grava, volviendo al garaje para hacer algunas vueltas más".

Colin Kolles
"Dado que nunca habíamos rodado con el coche en estas condiciones, para nosotros ha sido todo un desafío. Sin los test de pretemporada, es todo un desafío salir y rodar en condiciones de lluvia extrema. Veremos lo que el tiempo nos trae durante la carrera".


En breve estaremos apreciando a Timo Glock en el decimosexto lugar de la grilla, lo que significa que el nuevo equipo británico pasó por primera vez en su corta vida a la Q2. Es cierto, beneficiados por el radar mal calibrado de Ferrari y McLaren para percibir la meteorología, pero por virtud de su propio trabajo, algo loable por tratarse de un joven equipo.

En cuanto a Lucas di Grassi, el brasileño apenas pudo completar unas vueltas en la Q1, de manera que no pudo aprovechar el percance de Ferrari y McLaren.

Timo Glock
"Está siendo un fin de semana muy bueno para nosotros hasta ahora. No hemos tenido grandes problemas con el coche y hemos podido hacer el trabajo previsto durante cada sesión. La calificación la he completado sin problemas teniendo en cuenta la lluvia al inicio de la misma. Ha sido fundamental salir en el momento adecuado y mi vuelta en la Q1 fue realmente buena, lo que me permitió meterme en la Q2. Ha sido bueno ver que memos realizado mejor trabajo que algunos de los mejores equipos y como consecuencia van a comenzar por detrás nuestro. En la Q2 hemos salido demasiado pronto, lo que nos ha costado perder un lugar con Heikki. En general, tenemos que estar felices con lo que hemos logrado. Es fantástico para el equipo y ahora tenemos un montón de motivación para la carrera. Parece la de mañana podría ser una carrera loca, así que tenemos que mantener la concentración en permanecer sobre la pista y ver cómo termina todo".

Lucas di Grassi
"Una vez más nos han afectado algunos problemas y hemos tenido que reconstruir partes del coche entre los entrenamientos libres y la calificación. No estábamos seguros de si podríamos tener el coche listo para la calificación, pero los mecánicos han hecho un trabajo increíble y hemos sido capaces de completar por lo menos un par de vueltas para asegurarnos que el coche funcionaba bien. Si bien, personalmente, ha sido un día decepcionante para mí, ha sido un buen día para el equipo así que todos tenemos para estar contentos por ello. Esperamos con interés la carrera de mañana y espero que traiga cosas mejores, sobre todo alcanzar nuestro objetivo de terminar nuestra primera carrera".

Nick Wirth
"Ha sido un gran día para todos los miembros de Virgin Racing, un claro paso adelante para el equipo. Ha sido bonito volver a demostrar el potencial de este coche y su proceso de diseño único. Al final de la tercera sesión de libres no estábamos contentos con la presión de combustible en el coche de Lucas y hemos decidido realizar un cambio del filtro de combustible, que ha sido muy difícil, antes de la calificación con el fin de maximizar nuestras posibilidades el domingo".


Lo de Kovalainen ya no es extraordinario, sino increíble. A sus dos arribos con el modesto cochecito verde ahora hay que sumar su primera sesión de Q2. Claro que si Ferrari y McLaren no se confiaban, esto no hubiera pasado. Pero el nórdico le sacó el máximo jugo a estas condiciones y por eso estará largando decimoquinto, una posición de ensueño, impensada para esta altura del campeonato. En tanto que Jarno Trulli lo hará desde el decimoctavo lugar.

Heikki Kovalainen
"Estoy muy contento, me encantan estas condiciones climatológicas. Es muy difícil ir lo más rápido posible, tienes que correr algunos riesgos y tienes constantemente la sensación de chocar con el coche, pero este desafío me encanta. En algunas partes del circuito estaba todo muy mojado y llovía muy fuerte, pero en algunas partes llovía menos. Haber llegado a la Q2 ha superado mis expectativas y la de todo el equipo. Es verdad que hemos tenido un poco de suerte, pero esto significa que somos uno de los equipos nuevos con mayor potencial. Aunque hemos tenido suerte, hemos sabido jugar nuestra estrategia perfecta. Si nos fijamos en los McLaren o en los Ferrari no tenían previsión de lluvia y mira lo que les pasó. Tengo ganas de que empiece la carrera ya".

Jarno Trulli
"Es decepcionante mi actuación, lo estaba haciendo bien. Desafortunadamente en mi vuelta rápida un coche trompeó delante de mí y no me dejaba ver ni el segundo ni el tercer sector, así que no pude completar mi vuelta rápida. Además, la lluvia era cada vez peor y no tuve posibilidad de mejorar el tiempo de vuelta. A pesar de todo, mañana haremos todo lo posible y a ver qué pasa".

Mike Gascoyne, director técnico de Lotus
"Obviamente estamos muy contentos de meter un coche en la Q2, Heikki ha hecho un gran trabajo para conseguirlo. Estoy decepcionado con el resultado de Jarno porque tenía mucho tráfico por delante de él. A pesar de todo, hicimos unos cambios cinco minutos antes del final y Heikki pudo hacer una vuelta limpia y conseguir el decimoquinto puesto. Enhorabuena a todo el equipo y en especial a Tony, que sé que estará muy orgulloso".

A continuación podrán ver un vídeo en el que se resume lo ocurrido en la carrera del Gran Premio de Malasia de 2009. Disfruten de este documento antes de que mañana disfrutemos de una gran carrera que seguramente estará marcada por la lluvia y por las esperadas remontadas de los Ferrari y los Mclaren.


El equipo Red Bull mantiene la exclusividad en las poles, aunque esta vez será Webber, y no Vettel, quien saldrá desde la primera posición. La decisión de cada piloto fue diferente de cara a la clasificación, y mientras Webber optaba por montar intermedios Vettel consideró mejor opción los neumáticos de lluvia extrema. Al final ambos pilotos han firmado una buena calificación, y saldrán 1º y 3º.

Mark Webber:
"Lo hicimos en conjunto (tomar la decisión), Ciaron y yo, mirando por la ventana. Estaba empezando a chispear, pero en algunos sectores era definitivamente el neumático correcto, y en otros lugares era un riesgo salirse."
"Yo no sabía si era el único con intermedios, por lo que no sabía que yo era la 'oveja negra' de los diez primeros. Al final tomamos la decisión juntos y se trataba de ponerla en conjunto, algo difícil ahora para todo el mundo."
"Ha sido una sesión de clasificación muy difícil para todos, no hay duda al respecto. Cuando nos fijamos en la cantidad de agua estancada en algunos sitios durante la Q1 y Q2, tratar de conseguir una vuelta limpia fue difícil. Ha sido una vuelta bastante difícil para todos, mi vuelta rápida en la Q2 fue alrededor de tres décimas en torno a Pedro (De la Rosa)". "Yo no tiraría huevos a nadie, es muy fácil hacerlo mal y muy fácil acabar en la parte de atrás y no puedes hacer nada, como se vio con Lewis (Hamilton) y ambos Ferrari. En la Q2 se necesitaba una canoa, porque cambió tan rápidamente, que corríamos a 40-50 Km/h. Fue muy, muy difícil, cuando llueve aquí sabemos que es impresionante."
"Sabemos que los domingos no hemos hecho las carreras más limpias este año. Los chicos han trabajado como locos en Milton Keynes y Viry, estamos haciendo todo lo posible para hacerlo bien los domingos por la tarde". "Mañana es una carrera larga, aquí pueden pasar un montón de cosas durante las dos horas de duración. No estamos consiguiendo mejorar, pero hicimos lo que teníamos que hacer hoy."

Sebastian Vettel:
"Buen trabajo el de Mark hoy. Fue muy difícil al inicio de la Q3, hubo una gran cantidad de agua y era lo correcto optar por la bandera roja, ya que pilotar era simplemente imposible. Creo que hubo un exceso de agua, los coches son muy bajas, por lo que acaba siendo natación más que conducción. En Q3 creo que hicimos lo correcto al poner los extremos. El agua desapareció más rápido de lo que la mayoría de la gente pensaba y Mark estaba con el mejor neumático al final, pero creo que tercero es un buen resultado para el equipo. Ha sido una sesión difícil, es importante para entrar en la siguiente ronda y luego calificar lo más alto que pudimos, lo que hicimos. Es una lástima que muchas de mis vueltas rápidas he estado muy cerca de Nico Rosberg y me ha ganado por una décima de segundo. Podemos estar muy agradecidos con la tercera plaza y mañana, todo es posible."

Christian Horner:
"A sido una clasificación muy difícil, hemos tenido muchas oportunidades para echarlo todo a perder, pero nuestros pilotos han mantenido una mente fría, junto con sus mecánicos e ingenieros. Al final, factores de riesgo nos asaltaban, como escoger los neumáticos y la estrategia para la última vuelta de la Q3, pero las cosas han ido muy bien. La opción de los intermedios le ha dado una posibilidad más a Mark para acercarse a la primera posición. Primero y tercero es el resultado de un gran trabajo de ambos pilotos".

La velocidad a la que se mueve la Fórmula 1 permite que cuando estamos transitando la 3ª fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 2010, los máximos responsables de cada equipo comiencen a pensar en el futuro de la categoría, para hacerla más estable y con mayor espectáculo en pista. Es por eso que ayer en Sepang, estuvieron reunidos los jefes de los 12 equipos del mundial para discutir nuevas propuestas que puedan entrar en vigencia a partir de la temporada 2011. Sobre la mesa se han puesto 3 de ellas, de las cuales 1 se ha desarrollado desde todos los costados que presentan. Uno de los elementos que se encuentra vigente en el actual campeonato mundial de Fórmula 1 es el sistema de recuperación de energía cinética KERS. A pesar de su vigencia, a principios de 2010 todos los miembros de la FOTA acordaron de forma unánime la no utilización de esta tecnología por diversos motivos, entre los cuales se destacan su costo de producción e instalación y la poca funcionabilidad que presentan. Como base de esto, se puede recurrir a Ferrari y McLaren, equipos que utilizaron el polémico dispositivo a lo largo del mundial pasado que poco beneficio les ha dado, acompañado del mal desarrollo aerodinámico que alcanzaron las escuderías más exitosas en la historia de la categoría. De todos, modos, la idea de la FOTA es utilizar este sistema a partir de 2011 en todos los monoplazas, en base a una fabricación estándar y con un aumento en el tiempo de uso del mismo, que permitiría un mayor nivel de superación al visto la pasada campaña. Increíblemente, otra propuesta que se ha puesto sobre la mesa es la vuelta de los repostajes en carrera. Aún no se sabe cuales serían las razones de la FOTA para que los mismos vuelvan a aparecer en las carreras de la categoría, pero creemos que es demasiado temprano para evaluar una medida así después de los visto en Australia, donde en ningún momento de la cita faltó espectáculo. Por último, y siendo el tema más desarrollado, se ubicaron los neumáticos. Ante la salida del fabricante Brigestone después de muchas y exitosas temporadas, los miembros de la FIA, también presentes en la reunión, muestran su preocupación por la falta de reconocidos candidatos para cubrir el puesto. Lo que sucede es que candidatos como Pirelli, quien proporciona de neumáticos al campeonato mundial de Rally, y Michelin, no están a favor de las actuales dimenciones de los neumáticos, y exigen un cambio en los mismos si quieren que consideren una futura participación en la Fórmula 1. Las condiciones que estos fabricantes impondrían sería un aumento de las pulgadas, que irían de 13 a 18, acercándose a las dimenciones de neumáticos que utilizan los autos de calle, que varían de 17 a 20. Ésta propuesta, que parte desde Michelin, sería para que la Fórmula 1, contribuya al desarrollo de los autos de calle, quienes utilizarían los mismos neumáticos de estilo comercial, con la idea de reducir los costes recuperando la inversión realizada en los últimos años en materia de neumáticos. También se propuso un ensanchamiento de los neumáticos, sobretodo del tren trasero, lo que compensaría la falta de grip aerodinámico de la próxima temporada ante la prohibición de los doble difusores. Las dimenciones de los nuevos neumáticos, haría que el espectáculo en pista aumente, como así también la emoción de los grandes premios. Mientras aún no se disputó la carrera en Malasia, la Fórmula 1 ya piensa en el comienzo del 2011.

Finalmente, las predicciones climatológicas se cumplieron al 100% y la lluvia llegó al circuito de Sepang descargando todo su potencial, complicando la sesión para más de uno, que derivaron en grandes sorpresas en lo que hace a los eliminados y a aquellos que han podido pasar el corte clasificatorio. En los primeros momentos de la tanda clasificatoria, la lluvia se presentaba de forma muy débil, aunque obligaba a las escuderías a colocar neumáticos de piso intermedio y a los hombres que conducían a tomar los máximos recaudos para no terminar en las trampas de leca. El servicio meteorológico local anunciaba que las precipitaciones disminuirían su intensidad hasta desparecer minutos después de iniciarse la Q1. En base a estos datos, equipos como Ferrari y McLaren decidieron que sus pilotos esperen en boxes hasta que la pista permita la colocación de neumáticos lisos y así buscar los tiempos desde el vamos, pero por desgracia, el anuncio del tiempo no fue exacto y la lluvia incrementó su caudal lo que derivó en la eliminación tanto de Fernando Alonso como de Felipe Massa, quienes salieron en los últimos momentos cuando la pista era casi intransitable. De todos modos, Alonso buscó el tiempo y por tan solo 1 décima no pudo ingresar al siguiente corte, por lo que mañana tendrá que batallar duro desde la 19ª posición, mientras que el brasileño estará largando 2 puestos por detrás. Mismo problema sufrió Lewis Hamilton, que al seguir la misma estrategia largará en la posición 20 el día de mañana. En cuanto a Jenson Button, pudo pasar al siguiente corte de clasificación, pero un error de pilotaje hizo que su MP4/25 terminase en la leca y no pudiera ser parte de la Q2, obligándolo a largar 17º. Jarno Trulli estuvo a punto de pasar al siguiente corte y hacer historia para Lotus, aunque de todos modos los locales si pudieron hace historia ya que Heikki Kovalainen pudo acceder al siguiente corte de clasificación, al igual que Timo Glock con el Virgin Racing, quien relegó a Luca di Grassi en los tiempos nuevamente, quedando el brasileño último con problemas en su monoplaza, siendo superado por los Hispania Racing de Karun Chandhok y Bruno Senna, 22º y 23º respectivamente. Las condiciones de pista variaron muy poco de cara a la Q2, e incluso el tiempo marcado por Sebastian Vettel de 1.46.828 fue más lento que el de Kubica al comienzo de la tanda. Durante este corte, se pudo observar un buen ritmo de Michael Schumacher, hasta que la pista fue mejorando y el alemán fue retrasándose casi al borde de la eliminación, algo que finalmente no ocurrió. En cuanto a los que no pudieron pasar la Q2, encontramos a Vitaly Petrov, el piloto ruso del equipo Renault, quien comienza a mostrar un buen estilo de conducción. Vitaly, después de los problemas de los entrenamientos con la bomba de nafta y la bomba de agua, logró hacer un buen papel que le permitirá largar desde la 11ª posición el día de mañana. A su lado, estará Pedro de la Rosa, en su mejor clasificación en lo que va de la temporada con el C29 de Sauber. Desafortunadamente para él, no pudo acceder a la última tanda como si lo hizo su compañero Kamui Kobayashi. Los Toro Rosso largarán desde la 7ª fila, siendo quien lidere de momento el suizo Sebastien Buemi sobre Jaime Alguersuari, el piloto más joven de la actual parrilla de la Fórmula 1. Los grandes invitados a la Q2 fueron el Lotus de Kovalainen y el Virgin Racing del alemán Timo Glock, encargados de llevar por primera vez en la historia a estos monoplazas a la segunda tanda de clasificación. Una vez que se ha vuelto a la realidad en la Q2, estos pilotos han quedado en las posiciones 15 y 16 respectivamente.
El poleman del día ha sido el Red Bull, esto no es noticia, pero si lo es si Mark Webber la hizo. El australiano, no lograba superar la consistencia de su compañero de equipo Sebastian Vettel, pero una buena decisión estratégica en el cambio de neumáticos a falta de pocos minutos para el cierre de la Q3, condicionada por la lluvia más que nunca al tener que ser suspendida por unos minutos, le dio un tiempo fantástico al piloto de Australia, superando por 1.3 segundos a Nico Rosberg. El piloto alemán, supo llevar al Mercedes Benz a un grandioso 2º puesto lo que le permitirá largar en la primera fila de partida, devolviendo a la marca a este puesto después de 55 años. Red Bull sin ningún tipo de dudas tendrá la gran chance de acercarse a sus máximos rivales, considerando el retraso de las Ferrari y los McLaren y el 3º puesto de Vettel. Adrián Sutil vuelve a demostrar que el Force India está para grandes cosas, después de ubicarse en la 4ª posición, una de las mejores sesiones para el piloto alemán. Su compañero de equipo no quiso ser menos y ubicó al otro VJM03 en 10º lugar. Otro equipo que gracias a las deserciones de los máximos candidatos, ubicó a sus autos en la Q3 fue Williams. Nico Hulkemberg, ha brillado por primera vez en la temporada demostrando su amplia destreza bajo condiciones de lluvia, llevando al FW32 al 5º puesto, superando al veterano Rubens Barrichello, quien largará exactamente por detrás de él. Robert Kubica, por su parte, volvió a cumplir una destacada labor con el Renault quedando en 6ª posición y siendo uno de los máximos candidatos si la carrera se desarrolla en las mismas condiciones que la tanda clasificatoria. El 7 veces campeón mundial Michael Schumacher no ha podido ser más que 8º en el día de hoy con el Mercedes GP, aunque de todos modos nunca se podría descartarlo como favorito, más aún sabiendo las condiciones a las cuales se podría enfrentar mañana Domingo. En cuanto a Kobayashi, a devuelto al equipo Sauber a las primeras posiciones con el 9º puesto.
Mañana, viviremos, de seguro, una excelente carrera, donde el factor lluvia podría traer grandes emociones a la Fórmula 1 de 2010.


Mark Webber ha logrado una sensacional pole en Sepang en condiciones poco favorables tras una constante y fluida lluvía que azoto la pista durante las calificaciones previas.

Dificíl ha sido la jornada de clasificación nuevamente en el trazado de Sepang debido a las copiosas lluvias provocada por el caracteristico monzón que afecta por estas epocas a la región, lo cual nos vuelve a traer de regreso el espectro del año pasado en que la carrera no se pudo terminar debido a lo intensa que fueran las lluvias, esta vez la amenaza comenzo poco antes de empezar la Q1 en donde quedaron fuera los dos Mclaren y los dos Ferrari sin embargo los Red Bull estuvieron como peces en el agua confirmando el gran momento que vive la escuderia a la espera unicamente de que ese exito por fin se refleje en una victoria la cual les ha sido esquiva en los dos ultimos Grand Prix por fallas mecanicas y descuidos.

Aplaudible ha sido lo de Webber en la que ni Butto, Hamilton o Alonso supieron como moverse y quedando fuera en primeras de cambio y condenandose de antemano si las condiciones se mantienen igual durante la carrera.

El monzón siguio haciendo de las suyas y obligo a parar la Q3 por unos minutos hasta que la orden de reiniciarla llego y Webber salio a por todas con sus llantas intermedias que le sentaron muy bien debido a las condiciones de la pista tras el lluvía a diferencia de sus rivales que optaron por llantas para pista mojada, esto se reflejo en los tiempos tras batir a Rosberg y relegar a Vettel al 3er. lugar lo cual deja a los dos pilotos en posición abierta para quedarse con la carrera si es que nada falla.

Entre las sorpresas de la jornada destacan el 4to. y 10mo. lugar de los Force India de Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi asi como el 5to. lugar de Hulkenberg por delante del Renault de Kubica, El Mercedes de Schumacher y el Williams de Barrichello pilotos por ende más experimentados, y cerrando las sorpresas el kamikaze Kobayashi en 9na. posición lo cual le viene muy bien a la escuderia Sauber.

Se prevee las mismas condiciones para la carrera del domingo por lo cual no se vayan a extrañar si al final de cuentas se vuelve a suspender como el año pasado.

Gran Premio de Malasia Calificaciones:

1. Webber: 1:49.327
2. Rosberg: 1:50.673
3. Vettel: 1:50.789
4. Sutil: 1:50.914
5. Hulkenberg: 1:51.001
6. Kubica: 1:51.051
7. Barrichello: 1:51.511
8. Schumacher: 1:51.717
9. Kobayashi: 1:51.767
10. Liuzzi: 1:52.254

ingredientes:


1 Jenson Button (tip campeón por acaso, al punto de querer justificarse)
1Lewis Hamilton bien engreído
1Jarno Trulli corriendo con dinero del gobierno local
1Fernando Alonso sin trompos
1Felipe Massa desesperado por aprobación de los mecánicos


previamente presione el Jarno Trulli con patrocinadores y periodistas locales, estrese un poco. rellene el Alonso con trompos y sobrepasos, y deje de remojo hasta el final de la Q1 junto con el Hamilton, Massa, y Button; para que estressen bastante pero no tanto que el HAM llame a su papá.

en un fondo de parrilla (de preferencia tilkódromo) ponga los ingredientes, mezcle poco para que concentren, añada  mucho puntaje y periodistas con preguntas inoportunas. deje cocinando con declaraciones de victoria de la Red Bull. aumente una Ferrari frustrada, una Mclaren segundona y cuatro campeonatos mundiales de F1.  añada sal y lluvia a gusto. si desea, puede aumentar un hispanya largando mal o un Kobayashi estrellado.

Atencion: poca lluvia puede dejarlo sin gusto y dejar al Massa más atrás. mucha lluvia puede hacer florecer los trompos en el Alonso. saque del horno antes que el Vettel haga 7 segundos de diferencia del segundo colocado

buen provecho. 

El piloto españolde BMW Sauber se clasificó duodécimo en la sesión cronometrada del Gran Premio de Malasia, protagonizada por la lluvia.

"Ha sido una calificación difícil debido a las condiciones cambiantes. No sabías cuánta agua podías encontrarte al frenar en cada curva. Mañana seguro que tendremos una carrera muy emocionante", aseguró.

Además, el catalán lamentó la acumulación de tráfico que le impidió entrar en la Q3. "El coche ha ido bastante bien en mojado y podría haberme clasificado para la Q3 si hubiese tenido una vuelta limpia, sin tráfico", agregó.

"Incluso en mi vuelta rápida he tenido que adelantar a dos coches en el último sector", concluyó De la Rosa, que espera poder entrar en los puntos en tierras malayas.

Fernando Alonso se muestra optimista de cara al Gran Premio de Malasia pese a que partira en la 19ª posición de la parrilla tras una mala calificación condicionada por la lluvia: "La posición es una anécdorta. Mañana seguro que van a ocurrir muchas cosas y habrá que darlo todo", dijo el piloto español.

El pesimismo no parece terner sitio en los planes de Fernando Alonso desde su desembarco en Ferrari, pues de lo contrario es difícil explicar la actitud mostrada por el piloto español tras quedar eliminado en la primera ronda de la calificación oficial del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, tercera prueba de la temporada, y saldrá desde la decimonovena posición debido a la intensa lluvia caída durante la mañana en el circuito de Sepang.

El asturiano, que llegó a hacer un trompo en la penúltima vuelta, no pudo rodar junto a los mejores y se quedó con los otros seis pilotos que saldrán desde las posiciones más retrasadas. Entre estos pilotos, tampoco pasaron de ronda el británico Lewis Hamilton (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari), que mañana partirán en la parrilla justo por detrás de Fernando Alonso.

Pese a las adversidades el español se ha mostrado muy optimista de cara a sus posibilidades en la carrera: "La posición es una anécdota, mañana seguro que van a ocurrir muchas cosas y habrá que darlo todo".

El piloto español reconoció con sus declaraciones que las previsiones meteorológicas de la mayoría de las escuderías habían errado: "No teníamos previsión de lluvia, y cuando empezó a caer agua pensábamos que la pista se iba a secar, pero es lo que hay".

En cualquier caso, y pese a que Alonso necesita que mañana la carrera sea lo más movida posible, el bicampeón del mundo no quiere una carrera pasada por agua: "No quiero lluvia, porque con agua siempre pasan cosas raras y la diversión se convierte en una lotería". "Con estos horarios siempre llueve -criticó Alonso- pero mañana pueden ocurrirán muchas cosas y con mi posición lo complicado será adelantar a los equipos intermedios, los pequeños no me preocupan porque es fácil pasarlos".

El español cree que de haber podido montar las gomas intermedias en la Q2 habría calificado entre los diez primeros.

El piloto español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) apuntó, tras clasificarse en decimocuarta posición de cara al Gran Premio de Malasia, tercera prueba del año, que "preferiría una carrera en seco" después de lo accidentada y sorprendente que fue la sesión cronometrada.

"Si las condiciones son similares a las de esta mañana, nadie podemos saber qué es lo que va a suceder, pero yo prefiero una carrera en seco aunque la lluvia sea más atractiva para los espectadores", sentenció.

Además, el barcelonés se mostró "satisfecho" con el resultado obtenido después de estar por delante de los Ferrari y de los McLaren. "Cuando uno ve lo que les sucedió a los pilotos más rápidos, yo diría que este resultado es razonablemente bueno para mí", agregó.

Por su parte, Alguersuari lamentó no haber utilizado los neumáticos intermedios en la Q2. "Si hubiese tenido tiempo para cambiar de mojados a intermedios en la Q2 podríamos haber podido estar entre los diez mejores", concluyó.

El piloto australiano de Red Bull Mark Webber se mostró "satisfecho" por la 'pole' conseguida en la calificación del GP de Malasia, que se disputa en el circuito de Sepang, por lo que afirmó que "el trabajo está bien hecho".

"Ha sido un reto para todos nosotros. Las dos primeras tandas han sido difíciles, ha sido un gran reto para todos los ingenieros. Pero hemos hecho el mejor tiempo, el trabajo está bien hecho, las ruedas iban bien", afirmó Webber.

Rosberg: "Ha sido muy difícil calificar aquí"

Por su parte, el segundo clasificado, el piloto alemán de Mercedes GP Nico Rosberg, señaló fue "muy difícil calificar" pero recalcó que "la Q3" fue su "mejor momento" de la ronda de calificación. "No hemos tomado la decisión inadecuada al llevar neumáticos de agua", añadió.

Vettel: "Todo es posible mañana"

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, tercero en la calificación, comentó que la probable lluvia hace que "todo sea posible" en la carrera de mañana. "Creo que al final tomamos la decisión adecuada. Era muy difícil saber qué neumáticos eran los idóneos, más que nada hemos nadado en lugar de pilotar. En general, creo que es un buen resultado de cara a mañana", concluyó.

Hamilton: "Es lo mejor que he podido hacer"

El piloto británico de McLaren-Mercedes, que partirá 20º en la parrilla, se mostró resignado por la vigésima plaza desde la que partirá mañana.

"No esperábamos la lluvia. Cuando salí a pista había un montón de banderas amarillas y luego empezó a lluvar con más fuerza. No notaba nada porque estaba muy resbaladizo. De hecho, hice el mejor trabajo

posible bajo estas circunstancias", se resignó Hamilton, que estaba completando "un buen fin de semana hasta la calificación".

El británico, que compartirá la décima línea de la parrilla con su ex compañero Fernando Alonso (Ferrari), avisó de que, a pesar de este mal resultado, no tira la toalla. "Nunca me rindo. No solo estoy centrado en los coches rápidos con los que salgo, también en los que tengo unas filas más adelante. Lo voy a dar todo en la carrera", señaló.

Button: "Fue una sesión decepcionante"

Por su parte, su compañero de equipo Jenson Button señaló que fue una "extraña y decepcionante sesión", tras salirse del trazado de Sepang con la pista mojada y calificar decimoséptimo.

"Tanto Hamilton como yo nos fuimos temprano. Pero, aún así, estoy en frente de tres de mis rivales en el campeonato Mundial en la parrilla de mañana, y supongo que es la mejor forma de verlo", apuntó.

A su vez, Button explicó su salida de pista en la Q1, lo que le impidió volver a rodar. "El primer sector de la vuelta fue bastante seco, y llegué con velocidad de izquierda a derecha a una zona muy húmeda. Acabé haciendo ''aquaplaning'' y el coche se quedó atascado en la grava. No podía hacer nada al respecto", admitió.

Por último, el inglés manifestó su preocupación sobre el estado de su monoplaza tras el accidente. "Sólo espero no haber dañado algo en el coche, porque he estado sentado en la arena con el motor en marcha durante algún tiempo", concluyó.

Mark Webber, Nico Rosberg y Sebastian Vettel, los tres primeros en la calificación del GP de Malasia 2010

Mark Webber ha logrado la pole-position en una difícil sesión de calificación marcada por la lluvia, que tuvo que ser interrumpida en la Q3 por la gran cantidad de agua acumulada en la pista. La sesión produjo muchas sorpresas, y los Ferrari y McLaren tendrán que salir desde posiciones muy retrasadas a causa de un error de bulto de sus responsables.

Mark Webber en la calificación del GP de Malasia 2010

Webber lograba un gran crono en los últimos minutos de la Q3, al arriesgarse a montar neumáticos intermedios, para lograr la tercera pole de Red Bull en tres carreras, destacando también Nico Rosberg, quien acompañará al australiano en la primera fila de la parrilla. Rosberg volvió a estar por delante de su compañero Michael Schumacher, del que se esperaba más en estas complicadas condiciones, ya que sólo pudo ser octavo, a más de un segundo de Nico.

La lluvia comenzó a caer poco antes de la sesión, dejando la pista muy mojada en algunas zonas, y bastante seca en otras. Al iniciarse la Q1, muchos se apresuraron a salir a pista, pero los hombres de McLaren y de Ferrari decidieron esperar debido a que pensaban que las condiciones mejorarían, asumiendo un innecesario riesgo que tuvo sus consecuencias. La lluvia se intesificó, y ni Hamilton, ni Alonso ni Massa pudieron pasar a la Q2, realizando en el intento varios trompos y salidas de pista. Button lograba situarse 17º pero no pudo participar en la Q2 al salirse y quedarse el McLaren atascado en la grava.

Fernando Alonso en la calificación del GP de Malasia 2010

En una Q2 relativamente tranquila se quedaban el Renault de Petrov, el Sauber de De la Rosa, los dos Toro Rosso de Buemi y Alguersuari, el Lotus de Kovalainen y el Virgin de Glock. El error de los grandes permitió a Lotus y Virgin entrar por primera vez en la Q2.

En la Q3 cayó una gran tromba de agua que obligó a sacar la bandera roja. Tras un cuarto de hora en el que el cielo se abrió de nuevo la sesión se reanudó y Adrian Sutil marcaba el mejor tiempo con el Force India, pero Webber era el único piloto que montaba los neumáticos intermedios, saltando a la pole provisional y logrando en su tercera y última vuelta un tiempo 1,3 segundos más rápido que el de todos los demás, demostrando lo acertado de su decisión.

Adrian Sutil en la calificación del GP de Malasia 2010

Un excelente Nico Rosberg impedía que los Red Bull coparan la primera fila al colocarse por delante de Sebastian Vettel, relegando a Adrian Sutil a la cuarta posición. Brillante estuvo también Nico Hulkenberg, quinto con el Williams, superando en medio segundo a su experimentado compañero Rubens Barrichello (7º). Entre ellos se clasificó sexto Robert Kubica, quien consiguió meter su Renault otra vez en la Q3.

Michael Schumacher no pudo aprovechar las complicadas condiciones para demostrar sus dotes de pilotaje y se vio ampliamente superado por su compañero Rosberg, terminando octavo, por delante de Kamui Kobayashi, quien metió el Sauber por primera vez en la Q3, y de Tonio Liuzzi, décimo con el Force India.

Michael Schumacher en la calificación del GP de Malasia 2010

Muy complicado es hacer cualquier predicción para la carrera de mañana. Con una parrilla muy “alborotada”, con los McLaren y Ferrari teniendo que remontar desde las últimas plazas, y con una probable lluvia que puede convertir la carrera en una lotería, la expectación será máxima.

Tiempos en calificación:

Tiempos en la calificación del GP de Malasia 2010

Tiempos: formula1.com/Fotos:daylife

La lluvia condiciona la calificación en Sepang

Pole de Webber y debacle para Alonso en Malasia

Mark Webber saldrá mañana desde la Pole Position en el Gran Premio de Malasia. El australiano de Red Bull encabezará una parrilla de salida del todo inusual, muy condicionada por la lluvia intermitente que ha arreciado durante la sesión de calificación. Los momentos con mucha agua sobre la pista se han alternado con otros incluso adecuados para los neumáticos intermedios.

En esta situación, lo más complicado para los pilotos ha sido mantenerse en pista cuando la lluvia ha castigado con más fuerza, y para los equipos elegir el momento idóneo para realizar la vuelta ideal.

Pues bien, Mark Webber ha cumplido su parte del trabajo y Red Bull le ha montado los neumáticos intermedios cuando los demás han mantenido el compuesto de lluvia extrema. El resultado es la segunda Pole Position en la trayectoria de Webber en Fórmula 1, y la tercera de su equipo en lo que llevamos de temporada. A su lado encontramos a Nico Rosberg, muy veloz y concentrado con su Mercedes, que ha aventajado en una décima de segundo a Sebastian Vettel, tercer clasificado final.

En todo caso, estas calificaciones no se recordarán por las primeras posiciones, sino por las últimas: los dos Ferrari y los dos McLaren han quedado eliminados en la primera fase de la sesión, la Q1: ambos equipos han esperado demasiado a sacar sus coches a pista y, cuando lo han hecho, ha empezado a llover con fuerza. Así pues, ninguno de ellos ha podido mejorar los cronos marcados por otros pilotos menos competitivos cuando la pista tenía menos agua en superficie. Es el caso de Fernando Alonso, que mañana tomará la salida desde la decimonovena posición, por delante de su archirrival Lewis Hamilton y de su compañero de equipo, Felipe Massa.

Para Jenson Button, la situación ha sido aún más frustrante. El británico ha pasado el corte de la Q1, pero se ha quedado atascado en la grava durante la siguiente vuelta y, por tanto, no ha podido completar ni una sola vuelta en la Q2, así que tendrá que conformarse con el decimoséptimo puesto en parrilla. Con Webber primero y Vettel tercero, desde luego ninguno de los cuatro afronta el Gran Premio de mañana desde una situación cómoda.

Los otros pilotos españoles han conseguido resultados más acordes con sus monturas, aunque tampoco estarán completamente satisfechos: Pedro de la Rosa saldrá duodécimo, pero su compañero Kobayashi ha pasado a la Q3 y será noveno en parrilla; por su lado, Jaime Alguersuari ha logrado el decimocuarto puesto, pero su compañero Buemi lo hará justo por delante de él. Al menos, no han tenido percances serios durante esta loca sesión de entrenamientos.

Mañana será el momento de la verdad, se disputará el Gran Premio de Malasia y nosotros lo seguiremos desde TheF1.com. Sin embargo, hoy mismo continuaremos ofreciéndoles toda la información en forma de noticias, fotos, conferencias y mucho más sobre lo que hoy ha acontecido en el anegado circuito de Sepang.

Tres pruebas disputadas, tres poles para Red Bull

Calificación del GP de Malasia - equipo Red Bull

Tres de tres. Red Bull ha vuelto a demostrar su poderio en la sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia. Si en Bahrein y Australia la pole se la había llevado Sebastian Vettel, la lluvia le ha dado la primera posición de salida a Mark Webber.

El australiano optó por neumáticos intermedios en la última vuelta de la Q3 mientras que su compañero de equipo seguía con los de lluvia extrema. Finalmente, Webber se lleva la pole y Vettel saldrá desde la tercera posición. Resultados más que satisfactorios para el equipo Red Bull.

Mark Webber:

"Ha sido un día difícil. Cuando miras la cantidad de agua estancada que había en la Q1 y la Q2, intentas hacerlo lo mejor posible, pero por muy bien que lo hagas, la vuelta se complica, sobre todo por los reglajes de cada monoplaza. Mi vuelta en la Q2 con neumáticos intermedios era un poco mejor que el que encabezaba la clasificación, creo que ésa fue mi vuelta rápida. Es ahí cuando sabes que debes apretar; las condiciones iban cambiando rápidamente. Grandes nombres de la competición cayeron en la Q1, toda una sorpresa, pero eso muestra la sensibilidad de la pista. La pole poisition es para Ciaron, mi ingeniero, ya que él fue quien decidió salir con intermedios en la Q3. Dije, 'mira la pista, ¿qué piensas?', y él me dijo, 'si, vamos a por ello'. Fue difícil en algunas zonas de la pista, en la última curva había un poco de aquaplaning, pero me mantuve en la trazada correcta y el trabajo ya estaba hecho".

Sebastian Vettel:

"Mark ha hecho un gran trabajo hoy. La cosa estaba muy complicada al inicio de la Q3, había mucha agua acumulada y creo que mostrar la bandera roja ha sido una decisión acertada. Había demasiada agua, los coches iban lentos, y parecía que estuvieran nadando en vez de conducir. En la Q3 nos decidimos por los neumáticos de lluvia extrema. El agua desapareció más rápido de lo que nos esperábamos y Mark tenía el mejor neumático, pero creo que mi tercera posición es un buen resultado para el equipo. Ha sido una sesión difícil, era importante clasificarse para la siguiente ronda y ahí, conseguir el mejor tiempo. Es una lástima que muchas de mis vueltas rápidas he estado muy cerca de Nico Rosberg y me ha ganado por una décima de segundo. Podemos estar muy agradecidos con la tercera plaza y mañana, todo es posible".

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull:

"Clasificación muy difícil, hemos tenido muchas oportunidades para echarlo todo a perder, pero nuestros pilotos han mantenido una mente fría, junto con sus mecánicos e ingenieros. Al final, factores de riesgo nos asaltaban, como escoger los neumáticos y la estrategia para la última vuelta de la Q3, pero las cosas han ido muy bien. La opción de los intermedios le ha dado una posibilidad más a Mark para acercarse a la primera posición. Primero y tercero es el resultado de un gran trabajo de ambos pilotos".

La lluvia los relega a la cola del pelotón

Calificación del GP de Malasia - equipo McLaren

El equipo de Woking no ha vivido una de sus mejores clasificaciones para la parrilla de salida. Debido a la lluvia y la incerteza de si la pista estaría en condiciones óptimas para marcar buen tiempo, los pilotos de Mclaren fueron de los últimos en salir y probar el asfalto.

Lewis Hamilton no pudo pasar la Q1, acabando en la 20º posición. Por su lado, Jenson Button estaba fuera de peligro, pero una salida de pista, debido al aquaplanning, lo llevó a la grava, de donde no pudo salir y la grúa tuvo que actuar.
Después de una caótica clasificación, Jenson Button, Lewis Hamilton, y el jefe del equipo Vodafone Mclaren Mercedes, Martin Whitmarsh, hablaban con los medios sobre su rendimiento en pista.

Jenson Button:

"Creíamos que la primera tormenta pasaría y que no habría otra, así que decidimos esperar. Supongo que los acontecimientos posteriores demostraron que estábamos equivocados. Mi primera vuelta con los neumáticos intermedios fue bien. La cosa es que no tuvimos advertencias; el primer sector estaba bastante seco, pero luego, al ir avanzando, la pista estaba muy mojada, Tuve aquaplanning y me quedé atascado en la grava. No podía hacer nada. Solo espero no haber dañado nada del coche porque he estado sentado en el coche con el motor encendido durante bastante rato, esperando ser sacado de la grava".

Lewis Hamilton:

"Este ha sido uno de esos días que te desmontan el fin de semana. Teníamos los entrenamientos libres controlados y estaba siendo un buen fin de semana para nosotros, hasta que llegamos a la clasificación. Y es que no esperábamos que lloviera más. Salimos al mismo tiempo que los otros equipos, y el resultado no nos ha acompañado tan bien como a los demás. Desde el momento en el que salí, había muchas banderas amarillas, así que no podía avanzar y entonces, volvió la lluvia con más intensidad. No sentía nada, estaba muy resbaladizo. Era muy fácil salirse, hice un trompo en mi primera vuelta, pero lo he hecho lo mejor que he podido debido a las circunstancias. He sido el más rápido de lo que llevamos de fin de semana, pero, ¿qué podemos hacer? Solo prestar atención. Y, como siempre digo, nunca abandonaré. Es por eso que no solo me centro en los coches que tengo a mi alrededor, me centro en todos, incluidos aquellos que están lo bastante lejos de mí. Así, estoy deseando que llegue mañana, y voy a correr con sentimiento".

Martin Whitmarsh, jefe de equipo:

"Para clasificarnos 17º y 20º con los resultados que habíamos logrado en la sesión de libres, aunque el coche era muy competitivo, ha sido muy decepcionante. Así que, ¿qué pasó? Pues ha pasado lo que les ha pasado a varios equipos, hemos consultado el tiempo y creíamos que la lluvia pararía casi al final de la Q1 y la pista estaría más seca. Como ahora sabemos, las cosas no fueron de esta manera. Si miramos atrás, hubiera sido mejor que nuestros coches hubieran salido antes, al principio de la Q1, en vez de esperar a lo que el radar meteorológico nos dijera".

Alonso: “Creíamos que en la Q1 no iba a llover”

Calificación del GP de Malasia - Fernando Alonso

Ferrari falló y Alonso sólo pudo ser decimonoveno. Esta es la conclusión que se puede extraer tras la accidentada clasificación de esta mañana donde ha dejado una parrilla inversa. Y es que los dos Ferraris y McLaren se han quedado fuera de la Q2.

Este resultado no es culpa de los pilotos sino más bien un fallo grave en la estrategia de las escuderías y que el propio Fernando Alonso ha admitido: "Teníamos previsión de no lluvia para la Q1 y por eso esperamos unos minutos antes de salir para que se secara la pista. Pero luego llovió más y nadie pudo mejorar los tiempos".

Aunque saldrá desde la última fila de la parrilla de mañana, el asturiano se muestra optimista. "Afortunadamente la carrera no es hoy, sino mañana. Y van a pasar tantas cosas que la posición de salida es sólo una anécdota. Suele llover a estas horas por lo que mañana seguro que mañana va a haber bastantes cambios. Lo que tenemos que hacer es darlo todo y ojalá recuperemos muchas posiciones".

En Melbourne Alonso ya logró escalar desde la última posición hasta la cuarta, por lo que es un dato que invita al optimismo. La lluvia le puede beneficiar para adelantar posiciones. Pero aún así a Alonso no le gusta la lluvia porque lo complica todo demasiado. "Yo no quería lluvia porque esto no es lo que la gente quiere ver. Siempre que llueve pasan cosas raras y la diversión se convierte en una lotería".

Fernando Alonso exceptuando el McLaren de Lewis Hamilton que estará justo delante no tendrá demasiados equipos peligrosos al principio, ya que son de menor categoría y por eso el asturiano no les tiene miedo. "Puedes adelantarle con cierta facilidad. A los equipos medios va a estar más complicado. Pero mañana en carrera van a pasar muchas cosas y lo único que tenemos que hacer es aprovecharlas".

2010 PETRONAS MALAYSIAN
GRAND PRIX



¿Qué pasa cuando la lluvia cae con fuerza en un circuito durante una clasficación? Que todo queda totalmente traspuesto y los resultados son casi imposibles de repetirse. Antes de meternos de lleno en eso, vamos con los últimos libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En la última sesión de entrenamientos libres en Sepang, disputados antes de que la lluvia arreciase sobre el circuito, Mark Webber fue el piloto más rápido, evidenciando la superioridad de los Red Bull a una sola vuelta, con Lewis Hamilton segundo, Sebastian Vettel tercero y Fernando Alonso cuarto. El dúo Mercedes acabó justo por detrás de Alonso. Nada haría presagiar lo que sucedería unas horas más tarde.

Resultados de la tercera sesión:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:33.542 17 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.559 14 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:33.587 17 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:33.751 19 vueltas
5. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:33.992 15 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:34.090 13 vueltas
7. Jenson Button (GBR) McLaren 1:34.113 16 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:34.174 15 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:34.540 13 vueltas
10.Robert Kubica (POL) Renault 1:34.549 17 vueltas
11.Adrian Sutil (GER) Force India 1:34.623 11 vueltas
12.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:34.673 19 vueltas
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:34.882 13 vueltas
14.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:34.957 16 vueltas
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:35.026 16 vueltas
16.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:35.076 17 vueltas
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:35.477 18 vueltas
18.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.404 19 vueltas
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:37.299 15 vueltas
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:37.369 16 vueltas
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:38.161 18 vueltas
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:38.783 13 vueltas
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:39.868 19 vueltas
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:39.895 16 vueltas

CLASIFICACIÓN


Aunque los libres en seco demostraron qué equipos eran los más fuertes, cuando la lluvia monzónica aparece, una mala estrategia te puede dejar fuera a las primeras de cambio. Eso le ha sucedido a cuatro pilotos que se esperaba que luchaban por la Pole Position.

Q1

Al comienzo de esta sesión, la lluvia comenzó a caer con fuerza, pero de una forma que permitía a los pilotos rodar con neumáticos intermedios o con lluvia extrema. De todas formas, algunos equipos, como McLaren o Ferrari, decidieron esperar a que mejorase el clima, algo que no sucedió.

Por eso, en los últimos minutos, estos equipos decidieron salir a la desesperada. A pesar de sus esfuerzos, sólo Jenson Button fue capaz de conseguir un tiempo para pasar, aunque justo después de marcarlo, una salida de pista le dejó en la grava, impidiéndole participar en la Q2. La lista de eliminados en la Q1 es sorprendente: Trulli, Alonso, Hamilton, Massa, Chandhok, Senna y di Grassi no pasaron a la Q2. Es increíble ver lo que la lluvia puede hacer en la pista.

Q2

La segunda parte comenzó ya con el primer eliminado: Jenson Button. El haberse quedado atrapado en la grava le ha impedido disputar la segunda parte. Por primera vez, un Lotus (Kovalainen) y un Virgin (Glock) han pasado de la Q1, aunque haya sido gracias a que otros pilotos más importantes han quedado fuera antes.

La lluvia comenzó a dar una tregua en la Q2, pero la pista aún seguía húmeda, por lo que pasar de ronda seguía siendo toda una lotería. Algunos pilotos, como Pedro de la Rosa o Vitaly Petrov, realizaron buenas actuaciones, pero no les bastó para pasar el corte. Al final, los eliminados en la Q2 fueron: Petrov, de la Rosa, Buemi, Alguersuari, Kovalainen, Glock y Button.

Q3

Los diez pilotos supervivientes tenían un último duelo con el agua y con el objetivo de la Pole Position para mañana. Quedaban cuatro pilotos importantes (Vettel, Webber, Rosberg y Schumacher), otros habituales en la Q3 (Kubica, Sutil y Barrichello) y por primera vez llegaron a esta ronda pilotos como Kobayashi, Liuzzi o Hülkenberg.

Justo en el momento de iniciarse esta última ronda, volvió la lluvia de forma torrencial a Sepang, provocando una bandera roja que duró alrededor de diez minutos. En el momento de tener la pista en condiciones otra vez, los diez pilotos trataron de ir a por la Pole Position. Una vez se pudo volver a rodar, Mark Webber comenzó a marcar un ritmo incontestable, lo que le permitió adjudicarse la Pole Position para la carrera de mañana, la segunda de su carrera y la tercera de este año para Red Bull.

Junto a Webber tendremos en primera fila a Nico Rosberg, que hizo un gran trabajo con su Mercedes. Tras el dúo de cabeza estarán el otro Red Bull, Sebastian Vettel, y un sorprendente Adrian Sutil, que hace grandes actuaciones bajo la lluvia. La quinta posición es para otro piloto que también ha sorprendido hoy, Nico Hülkenberg, por delante de Robert Kubica. Dos ex-compañeros, Rubens Barrichello y Michael Schumacher, compartirán la cuarta fila. Cierran con la quinta línea Kamui Kobayashi y Vitantonio Liuzzi.

Teniendo en cuenta que otros pesos pesados están mas atrás (Button en el puesto 17, Alonso en el 19, Hamilton en el 20 y Massa en el 21), la carrera de mañana estará más abierta que nunca.

Resultados de la clasificación:


1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:49.327
2. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:50.673
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:50.789
4. Adrian Sutil (GER) Force India 1:50.914
5. Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:51.001
6. Robert Kubica (POL) Renault 1:51.051
7. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:51.511
8. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:51.717
9. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:51.767
10.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:52.254

11.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:48.760
12.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:48.771
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:49.207
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:49.464
15.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:52.270
16.Timo Glock (GER) Virgin 1:52.520
17.Jenson Button (GBR) McLaren sin tiempo

18.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:52.884
19.Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:53.044
20.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:53.050
21.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:53.283
22.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:56.299
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:57.269
24.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:59.977

La carrera de mañana puede volver a ser otra lotería si nos encontramos un chaparrón como el de hoy. Esperemos que al menos haya un gran espectáculo.

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