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Trulli cada vez más lejos de Toyota

sábado, 10 de octubre de 2009


El hombre de Pescara cada día es tenido menos en cuenta por la escudería japonesa. Mientras se prepara para conocer las sensaciones que produce un coche de la NASCAR, el presidente de Toyota no pierde la ocasión para dar más indicios de su partida.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes de los entrenamientos del GP de Japón, John Howett hacía hincapié en que el equipo japonés estaba pensando seriamente en cambiar sus pilotos y apuntaba a Timo Glock sin hacer mención de Trulli. Pero ahora le ha llegado el turno al experimentado italiano de escuchar el pase de factura del presidente de Toyota.
"No quiero ser duro, pero tuvimos una posición muy competitiva en Spa, yendo lideres y no conseguimos ganar la carrera. Así que creo que hay que respetar el hecho, y no estoy tratando de criticar a Jarno, porque es una gran persona y lo que hace con las víctimas del terremoto es impresionante, pero hay muchos pilotos buenos en la F1", avisaba Howett, dando las primeras pistas oficiales sobre la posible marcha de Trulli.
Con Kimi Raikkonen, Nick Heidfeld y Rubens Barrichello disponibles dentro del mercado, los hombres que manejan la estructura de Toyota tratan de convencer a los grandes jefes en Japón para que den vía libre a la continuidad del equipo y la mejor manera es cambiando los nombres.
"Hay que mirar sus cinco años, pero lamentablemente este deporte todavía es demasiado competitivo y tenemos que encontrar la mejor oportunidad de ganar", declaraba Howett.
¿Si cambia algo el último podio conseguido en Suzuka? "Siempre es útil, ¿no? pero no puedo decir que realmente sea lo fundamental para la continuidad de Jarno. Creo que todo sigue siendo para el beneficio global de Toyota, la imagen de la Fórmula 1 es muy importante para nosotros y queremos mejorar nuestro rendimiento y salir de los puestos de atrás a un futuro más dinámico y ver las cosas maravillosas que tiene este deporte".
"Hablando con mis colegas, es un problema similar en todos los equipos, es el mayor desafío al que nos enfrentamos"


Ya no hay más nada que hacer que esperar que llegue el circo de Bernie y se acomode. El trazado de Yas marina superó la inspección final de la FIA, de manera que sólo resta que se pasen las horas, los días, las semanas y llegue lo que será para ellos la última fecha de la temporada.
El delegado de la FIA, Charlie Whiting, inspecciono la pista y sus instalaciones antes de dar el visto bueno. "Todo está bien", certificó. Sólo quedan los trabajos de estética que demandan pocos días y que gran parte la trabaja el propio circo. En lo que respecta al compromiso de la organización, se encuentran en el proceso conocido como 'shakedown' del circuito.

"Charlie llegó el lunes y todo lo que había pedido previamente fue hecho, la prueba de la GP2 en cuestión será un paso importante para la pista, que invitará a los comisarios de la Fórmula Uno como el período previo a la culminación de la temporada 2009”, comentaba por su parte Richard Creagan uno de los involucrados en la gestión de la organización.


¿Tendremos un tercer español en la F1? Teniendo en cuenta la presencia de Fernando Alonso en Ferrari, la alta posibilidad de que Pedro de la Rosa firme para el Campos Meta y la incertidumbre de Jaime Alguersuari en cuanto a su futuro en Toro Rosso, si analizamos las declaraciones de Andy Soucek entonces creemos que sí: que tendremos un tercer español en la F1.
El reciente y primer campeón de la F2 desborda de optimismo cuando revisa para atrás su joven trayectoria en el automovilismo mundial. Si se sigue la línea de su proyección internacional, no nos queda otra opción que pensar que el madrileño estará debutando en la F1.
''Me decían hace poco: F3, campeón; F2, campeón; ¿y ahora? Si sigues la cuenta atrás, F1. Los primeros interesados son Palmer, con su organización, la FIA y Williams. Quieren ayudar a que su primer ganador, que en este caso soy yo, vaya a la F1. Y se me han juntado los factores, que es lo que hace falta en la F1, para que yo pueda dar el salto", comenta el madrileño.
Según confió Soucek en una entrevista personal con gente del Diario Marca, "en uno de los nuevos equipos tengo un ochenta por ciento de posibilidades y en uno de los equipos ya establecidos, como piloto probador, también, pero yo lo que quiero es correr'', sostenía el español que no se plantea otro objetivo dentro de la F1.
''No tengo ninguna alternativa que no sea la F1. No volvería a la GP2, ni repetiría la F2. Por donde pasas, si tienes una sensación de moverte, no debes repetir. Al final, eso es un paso atrás. Yo he dado un paso lateral, que al final ha resultado un paso adelante enorme. Acabas quinto o décimo o lo que sea, como Villa o Roldán, en GP2, que, ojo, son grandísimos pilotos, pero no pueden hacer más por lo que sea: equipo, circunstancias... y no eres nadie. Ganando F2 empiezas a estar en el ojo del huracán. Yo ahora mismo estoy en el momento bueno'', aseguraba el reinante de la categoría rival de la GP2.
Por otro lado, Soucek considera que haberse asegurado el título en la F2 una carrera antes ha sido sin dudas vital para que hoy se encuentre en una discusión por una butaca titular en la F1. ''Gracias a Dios que he ganado el campeonato una carrera antes. Si lo hubiera ganado en la última carrera, ya te digo yo que no estaría en la F1. Si tengo que esperar, ya se habrían cerrado todos los equipos. Todos los factores se han aliado conmigo para que salga bien'', se mostró convincente el español.

Su paso por la F2
''Por debajo de la F1, todas las carreras que hay son monomarca, menos la F3 Euroseries y la F3 inglesa. La F2, además es mono gestión. En GP2 u otras hay equipos. En F2 partes de cero. Es un campeonato centralizado, se encargan de todo. El piloto llega al circuito sólo con su bolsa. Yo, porque soy muy organizado, me llevo mi ingeniero de GP2, que no puede tocar el coche. Él sólo habla con el ingeniero jefe de la F2 y hace los cambios. Los coches son iguales, así que si yo lo he ganado, tan mal no lo he debido de hacer. Yo siempre le dije a mi padre: a mí dame un coche igual que el resto y yo les gano. Y lo he hecho en el karting, en la F3... y eso teniendo compañeros que eran la leche. Yo puedo ser un buen piloto en la Fórmula 1''.


A falta de dos carreras para terminar la temporada y tras haber aumentado mínimamente sus posibilidades de ganarle el campeonato a Jenson Button, el joven Sebastian Vettel ha recibido un espaldarazo. Ya sin chances matemáticas de disputar el título, su compañero Mark Webber se ha comprometido a realizar juego de equipo en pos de que el rubio germano pueda quedarse con el mayor cetro.
"Mark es un jugador de equipo y entiende que ahora debe apoyar a Sebastián", anticipaba Christian Horner en la revista alemana Sport Bild. A lo que el oceánico asentía positivamente. "Si el equipo me lo pide, pilotaré para Sebastian", aseguraba.
Para Jenson Button y en sí para el equipo Brawn no es una buena noticia, teniendo en cuenta que Brackley las aguas por el campeonato están divididas, siendo Rubens Barrichello por el momento el más duro rival que tiene el líder británico de esta temporada.
No obstante, se ha dejado entrever que en pos de garantizar ambos títulos, Mercedes podría entrar en escena, si de auxilios se trata, poniendo a disposición las flechas de plata como protectores de los coches blancos. No obstante, son sólo suspicacias teniendo en cuenta que un equipo del calibre de McLaren no podría prestarse para semejante juego. Aunque si me guió por todo lo que ha pasado este año, no debería sorprenderme nada.



A la negativa de la escudería de Grove porque haya 28 coches en la grilla, finalmente se la ha encontrado un justificativo. A un par de días de haber manifestado su rechazo al ingreso del grupo Qadbak en la grilla, se ha conocido que Frank Williams está luchando por quedarse con el patrocinio de Petronas.

Petronas acompaña a Sauber prácticamente desde la inclusión del suizo en la máxima categoría y ese compromiso se ha mantenido luego de que la estructura de Hinwill fue comprada por BMW para fusionarse como equipo BMW-Sauber. Sólida unión que continuaría con vida de lograrse que Qadbak permanezca en la parrilla la próxima temporada en lugar de BMW. Pero si la autorización especial no llega, se ha sabido que la compañía petrolífera malaya habría elegido a Williams para quedarse en la F1 y es por ello que según Auto Motor und Sport, Williams no quiere que Qadbak ocupe el lugar de los alemanes en la F1.
Es que sin el apoyo del Royal Bank de Escocia (RBS), el equipo de Grove arranca la próxima temporada con 20 millones de dólares menos, a los que hay que sumar la pérdida de treinta millones más por parte del fallido intento del grupo Baugur.


La reducción drástica de los costos terminó seduciendo a un gigante que hasta hace unas temporadas se mostraba reacio a competir en la máxima categoría. Los costos para ingresar al circo de Bernie siguen bajando y mientras se mantenga esta tendencia la marca alemana Audi ha dado a entender que el grupo Volkswagen podría adentrarse en el deporte sin tener que pensarlo demasiado.

"Si el coste es menor, será más manejable", aseguraba el director de Audi, Reinhold Carl, al diario Straits Times. No obstante, por el momento Carl considera que los beneficios de estar en la parrilla de la F1 aún siguen siendo muy vagos.
Respecto al presupuesto que necesitaría Volkswagen para involucrarse en la máxima, si decidiera conformar un equipo de F1, tendría que rondar los 100 millones de euros de manera anual, por lo que me da la sensación que el tercer gigante alemán está todavía muy lejos.


Cuando el equipo norteamericano comenzaba a cruzar una tormenta de sospechas e incertidumbre en cuanto a su puesta en la parrilla en la parrilla del 2010, dos miembros importantes de la Federación Internacional del Automovilismo intentaron dar muestras fehacientes de que en la factoría de USF1 hay vida.
En la jornada del jueves el presidente de la Federación Deportiva de París, Nick Craw, visitó la sede que el nuevo equipo Norteamericano inauguró en Charlotte, Carolina del Sur, y aseguró haber quedado impresionado.
"Yo personalmente visite al equipo USF1 en agosto, así que esta semana estoy impresionado con los progresos realizados por la organización desde la firma del Acuerdo de la Concordia a finales de julio", comentaba el Diputado Presidente de la FIA para el Deporte. "Todo ha sido muy rápido para el equipo y les damos la bienvenida a la competición de la Fórmula Uno en 2010," agregaba tras sacarse fotos dentro de las instalaciones junto a Tony Purnell, consultor técnico de la FIA.
Para la escudería de EEUU significa un espaldarazo importante teniendo en cuenta que hasta ellos mismos internamente dudaban de llegar a la meta. "Hemos tenido un diálogo abierto con la FIA desde el inicio del equipo en 2008 y damos la bienvenida a sus visitas a los Estados Unidos. Estamos orgullosos de mostrarles que, a pesar de los rumores que actualmente circulan en la fábrica, nuestras instalaciones en Charlotte están plenamente operativas y vamos por el buen camino en la construcción del coche de Fórmula Uno," manifestaba el copropietario y director Ken Anderson.
"La creación de un nuevo equipo en el mundo del deporte del motor no es fácil pero no hay duda alguna de que estaremos en la parrilla", dijo con firmeza. "Tenemos el personal adecuado, los socios adecuados y pronto tendremos los pilotos."


Lo aseguró el propio manager del finlandés luego de que se sucedieran rumores sobre un inminente acercamiento del nórdico a la escudería de Milton Keynes.
"Estamos hablando con varios equipos pero Red Bull no está entre ellos," comentaba Steve Robertson a la cadena finlandesa MTV3. "Solo hay un contacto con Red Bull como patrocinador," afirmaba.
Los rumores habían comenzado a suscitarse a principios de semana luego de que fuera el mismo Robertson quien declarara que Kimi se encontraba negociando incluso con escuderías que no parecían estar buscando pilotos. Y siguiendo esta lógica, el toro de la bebida energizante ya tenía confirmada desde el GP de Alemania su dupla repitiendo nuevamente la línea Vettel-Webber.
Línea que sin lugar a dudas no admite la llegada del campeón del mundo de 2007.


Aunque todavía resta la confirmación oficial de la Federación, se ha dejado entrever que el clásico callejero de Montecarlo tendrá su fecha en el próximo calendario una semana antes de lo publicado. Según han logrado averiguar desde el sitio GPUpdate.net, la FIA habría tenido en cuenta seriamente la preocupación de los equipos que consideraban no iban a poder poner a práctica su gran logística, ya que en el calendario definitivo inicial, sólo había una semana de diferencia entre la carrera de Mónaco y la de Turquía.

"Tenemos que tener en cuenta que físicamente, desmotar las infraestructura de Mónaco y moverse a Turquía no es una cuestión trivial," manifestaba hace unas semanas el director de McLaren Jonathan Neale. Por lo que habrían enmendado esa aproximación y en lugar de encimar la carrera de Mónaco con la de Istanbul, lo harían con la de España, adelantando una semana la carrera del glamour.
De esta manera, la F1 comenzaría la temporada europea con el GP de España, corriendo el 09 de mayo, para inmediatamente trasladarse a Mónaco para hacerlo la semana siguiente del 16.

Repasemos el calendario:
14 de marzo, GP de Bahrein - Shakir
28 de marzo GP de Australia - Melbourne
04 de abril GP de Malasia - Malasia - Sepang
18 de abril GP de China - Shanghai
09 de mayo GP de España - Montmeló
16 de mayo GP de Mónaco - Montecarlo
30 de mayo GP de Turquía - Estambul
13 de junio GP de Canadá - Montreal
27 de junio GP de Europa - Valencia
11 de julio GP de Gran Bretaña - Donington Park
25 de julio GP de Alemania - Hockenheim
01 de agosto GP de Hungría - Budapest
29 de agosto GP de Bélgica - Spa-Francorchamps

12 de septiembre GP de Italia - Monza
26 de septiembre GP de Singapur - Marina Bay
03 de octubre GP de Japón - Suzuka
17 de octubre GP de Corea - Seul
31 de octubre GP de Abu Dhabi - Yas Marina
14 de noviembre GP de Brasil - São Paulo


El piloto brasileño se enfrentó este viernes a un estricto examen médico ordenado por la Federación Internacional del Automovilismo y dio un paso importante para su regreso a la F1.
Entre otros estudios, Felipinho superó "de forma positiva" un examen oftalmológico al que fue sometido en París, a pedido de la FIA, interesada mayormente por el estado en el que había quedado su ojo. Ojo izquierdo que "ha recuperado al cien por cien" en cuanto a sus funciones.
"Los primeros resultados son positivos. En especial, el examen oftalmológico, que confirmó que Felipe ha recuperado al cien por cien las funciones de su ojo izquierdo", informaba un comunicado emitido por la escudería de Maranello.

Admite que tiene pocas posibilidades en Abu Dhabi
No obstante, aunque haya superado rotundamente los tests dispuestos por la FIA, Massa se ha mostrado más realista al aceptar que tiene "muy pocas" chances de participar del último Gran Premio del calendario.
"Espero volver pronto, pero también sé que lo mejor es volver al 100% a primeros de la próxima temporada. Mi sueño sería competir en Abu Dhabi, pero al día de hoy hay muy pocas posibilidades," reconocía el piloto paulista, quien por las dudas ya había recorrido en esta semana, con el simulador, el trazado de Yas Marina.

Merodeando por Internet hemos encontrado el posible diseño de los monoplazas del equipo norteamericano USF1, que debutará el año que viene en Fórmula 1. Las imágenes cuentan con el probable patrocinio de YouTube, cuyo logo es visible en el lateral de los coches.
El diseño cumple estrictamente con la normas de la FIA para 2010, con la misma aerodinámica y posiciones legales de los diferentes elementos externos del coche.
A continuación, las imágenes:

Williams busca patrocinadores

viernes, 9 de octubre de 2009

El equipo con base en Grove, Williams Toyota tiene claro, según publican varias cadenas televisivas del mundo, porque es necesario vetar el ingreso de Qadbak Investments Ltd, una empresa con intereses de familias europeas y del medio oriente, para que haga su participación en el próximo mundial que se avecina con grandes cambios en la formación de los equipos, nuevas escuderías, grandes premios y cambios en algunas partes de la normativa, como es el caso del aumento en la capacidad de los tanques de combustible ante la prohibición de reportajes. Al parecer, la escudería británica está teniendo grandes problemas económicos para completar el proyecto Fórmula 1 hasta fines de 2010, según se comprometió en el mes de Julio cuando firmaron el acuerdo de la concordia. Este año, la Federación Internacional del Automovilismo junto a la FOM, empresa que controla Bernie Ecclestone, le dieron un préstamo al propietario del equipo Sir Frank Williams de alrededor de 20 millones de Euros para financiar este 2009, y se cree que es por eso que firmó el acuerdo previo de la concordia que limitaba a las escuderías a gastar solo para la construcción del monoplaza unos 45 millones de Euros, algo que luego fue excluido para determinar que los equipos podrán gastar la cantidad de dinero deseada pero con la promesa de reducirlas para a fines de 2011 llegar a tener los presupuestos que se barajaban en los años ‘90. El motivo de vetar la entrada del consorcio suizo a la máxima categoría del automovilismo mundial es que ésta empresa contaría con el patrocinio de Petronas, la empresa malaya que hasta el día de hoy sigue siendo patrocinador de Bmw Sauber. Pero ante la retirada de este equipo, y la no posible entrada de Qadbak a la categoría, Williams podría tener otro gran obstáculo, Lotus F1 Team. Este gran equipo que regresa a la Fórmula 1 que lo vio brillar en los años ’60 y ’70, es ahora de propiedad malaya, y ya cuenta con el apoyo de grandes empresas asiáticas, sobretodo malayas, y además con el importante apoyo del Gobierno de Malasia, que entre otras cosas, determinó que en un futuro cercano, la escudería tenga base en el país asiático, como así también tenga a su disposición la pista de Kuala Lumpur para los entrenamientos de pretemporada. Aunque cabe agregar, que la intensión de Petronas, empresa petrolera, desea seguir patrocinando un equipo de la “Máxima” pero que sea estable, lo que abriría las puertas para que Williams pueda contar con su ayuda económica, para cubrir las enormes pérdidas que generará la salida del Royal Bank de Scotland, por alrededor de 20 millones de Euros y la rotura de contrato con el grupo islandés Baugur, que estimaba el contrato en los 30 millones.

El jefe del equipo de Fórmula Uno que históricamente ha estado más comprometido con la Fórmula Uno, ha apuntado a que podría reconsiderar su lealtad al campeonato regulado por la FIA.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo era presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, que amenazó con marcharse y competir en un campeonato rival por la discusión sobre temas comerciales y de normativa con el órgano de gobierno.
Finalmente, el presidente de la FIA Max Mosley cedió y todos los equipos actuales firmaron un nuevo Acuerdo de la Concordia, que les compromete con la Fórmula Uno oficial durante las próximas tres temporadas. Mientras tanto, dijo que el deporte "necesita renovarse, reavivar el interés y volver a ganarse la credibilidad con normas que no cambien cada día".
Montezemolo añadió que no le gusta "esta Fórmula Uno" de hoy y prometió organizar "un día de trabajo con la prensa, los patrocinadores y los organizadores " para "mejorar" lo que describe como "un deporte extraordinario". El espectáculo en la Fórmula 1 está devaluándose cada vez más, aunque este año ha repuntado mucho debido a las nuevas normas que reinan un año lleno de sorpresas, donde había que diseñar un monoplaza sobre un papel en blanco debido a los profundos cambios aerodinámicos y los equipos del lote de atrás en los últimos años han pasado adelante en la lucha por el título mundial y los grandes constructores como Ferrari, McLaren, Renault y Bmw Sauber han retrocedido varios casilleros, provocando, por el gran gasto económico en un auto que nunca en la temporada dio sus frutos, por ejemplo, la salida del fabricante alemán a fines de año. Es por eso que la escudería de Maranello apunta a volver a encontrar ese brillo que hace a la Fórmula 1 uno de los mayores espectáculos del mundo, donde los grandes pilotos con los grandes equipos se debaten por conseguir los tan ansiados campeonatos de pilotos y constructores.

A pesar de negar las informaciones sobre que Felipe Massa podría volver a ponerse al volante de un coche de F1 después de este fin de semana, Ferrari admite ahora que el brasileño podría estar listo para rodar con un F2007 de hace dos años el próximo lunes.
En un comunicado de apoyo esta semana, Sir Frank Williams revelaba que los comisarios en Suzuka le dieron el pasado fin de semana permiso al equipo italiano para una prueba de Massa en Fiorano el próximo 12 de octubre. Massa ha estado en la sede de Ferrari en Maranello desde el lunes, pasando horas en un simulador en la cercana Modena junto a su ingeniero Rob Smedley. Eso disparó los rumores de que Massa podría intentar volver a la pista el siguiente fin de semana en Interlagos, pero se cree que un objetivo más realista sería la última prueba de la temporada en Abu Dhabi.
Ferrari ha confirmado que el piloto, que sufrió heridas graves en un accidente en calificación en julio, será el compañero de Fernando Alonso en 2010. A pesar que la información sugiere que Massa podría pilotar un Ferrari del 2007, en otras palabras la Ferrari campeona del mundo 2007 con su actual compañero de equipo que se marchará a fines de temporada Kimi Raikkonen, la escudería de Maranello aún no ha confirmado este rumor, aunque es cierto que el regreso del brasileño a las pistas está muy cercano, y sería de preparación para la posible vuelta del paulista a los grandes premios este año, en la última fecha en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, que hará su inauguración el 1° de Noviembre, como comentábamos líneas arriba. Por otro lado, Felipe Massa ondeará la bandera a cuadros al final de su prueba de casa, el Gran Premio de Brasil.El piloto ha vuelto a entrenarse tras recuperarse de las graves heridas que recibió en la calificación de Hungría en julio, pero su regreso al volante de un Ferrari en la pista de Interlagos ha sido descartado.En cambio, viajará a su circuito local simplemente para estar con sus colegas del equipo Ferrari por primera vez desde su accidente y recibir al ganador con la famosa bandera blanca y negra.

El nuevo equipo norteamericano USF1 se ha movido para intentar eliminar las dudas que persisten sobre sus posibilidades de hacer su debut en los grandes premios el próximo mes de marzo.
De los equipos nuevos, entre los que también están Manor, Campos y Lotus, es USF1 el que suele mencionarse en los rumores de que no todos los inscritos para 2010 llegarán a la parrilla de Bahrein la próxima temporada.
Sin embargo, el miércoles el equipo dirigido por Ken Anderson y Peter Windsor publicó fotos del interior de su sede de Charlotte, Carolina del Norte, que anteriormente utilizaba el equipo de NASCAR Joe Gibbs.
Las fotos muestran el departamento de diseño y varias máquinas de construcción, pero ningún coche ni componentes. Se ha sugerido que, después esperar durante la batalla entre la FIA y los principales equipos de F1, podría ser demasiado tarde para que USF1 empiece un coche de cero.
USF1 despeja así las dudas que se sembraban a su alrededor sobre la posible no llegada a la primera competición de la máxima categoría del automovilismo mundial. La fábrica de Charlotte demuestra que está funcionando al 100% y que la fase de construcción del primer monoplaza del equipo en la historia de la categoría está en pleno desarrollo, y aseguran llegar a tenerlo listo para hacer las primeras pruebas aerodinámicas en Noviembre y tener el coche listo para los primeros ensayos que se realicen con los nuevos coches configuración 2010 en Enero, con la novedad de los tanques de combustibles, que ante la prohibición de repostar en carrera combustible, los mismos han aumentado su capacidad hasta 3 veces, permitiendo que las carreras sigan teniendo la misma duración de siempre, aunque los pilotos deberán tener cuidado con el consumo excesivo de combustible ya que podrían quedarse a un costado del camino.

Manor es uno de los equipos nuevos que está previsto que se una al campeonato el próximo año y según las informaciones de Autosprint, el equipo con sede en Sheffield mantiene un enfoque diferente en la construcción de su coche para F1.
El diseñador jefe, Nick Wirth y el equipo confían totalmente en Computational Fluid Dynamics CFD (Dinámica computacional de fluidos), en lugar de utilizar los túneles de viento tradicionales. El primer test de chasis está previsto que se realice en las próximas cuatro o cinco semanas, antes de los entrenamientos en febrero.Wirth siguió explicando que los componentes individuales están siendo fabricados y que las pruebas de impacto han sido satisfactorias. Sin embargo, tiene expectativas realistas para la temporada 2010 con el coche con motor Cosworth, ya que espera estar en los últimos puestos de parrilla antes de poder empezar a presionar a los equipos ya establecidos.
Manor ha sido vinculado al grupo Virgin de Richard Branson y ha admitido su interés en contratar al actual campeón de A1GP Adam Carroll. Al parecer toda va sobre riendas para el nuevo equipo Manor, que podría cambiar de nombre de cara al debut en la Fórmula 1 allí por el Gran Premio de Bahrein que se disputará, de momento el 14 de Marzo, para pasar a llamarse Virgin GP, que abandonará su patrocinio con Brawn GP, del cual también se rumoreó después de la carrera en Melbourne Park que podría adquirir el nombre de la escudería que Ross Brawn rescató luego de la retirada del equipo japonés Honda el 5 de Diciembre de 2008 por la crisis económica mundial que azotó al mundo provocando la rotunda caída de grandes coorporaciones mundiales.

La segunda pieza importante del mercado de pilotos ha caído con la confirmación de que Robert Kubica pilotará para Renault la próxima temporada. Sustituirá a Fernando Alonso, que tiene contrato con Ferrari.
Kubica había estado vinculado al equipo durante algún tiempo, así como a un posible paso al equipo Toyota. Este último admitió en Suzuka que había perdido la oportunidad de contratar al actual piloto de BMW Sauber.
Kubica se unió al equipo suizo en 2006 como piloto de pruebas y pasó a un puesto en carrera después de que el excampeón Jacques Villeneuve fuera despedido en el Gran Premio de Hungría de ese mismo año.
El año pasado acabó cuarto en el campeonato y también consiguió la única victoria del equipo en un gran premio en Montreal. Con la decisión de BMW de marcharse del deporte a finales de la temporada 2009, Kubica dejó claro que el también se iría.
BMW Sauber alaba al piloto y le desea lo mejor para el equipo, mientras Kubica describía el tiempo que ha pasado con el equipo como "inolvidable." El anuncio deja a Toyota todavía a la busca de un piloto estrella, mientras Renault aún no ha confirmado la identidad del compañero de Kubica para la próxima temporada.Kubica comentaba acerca de Renault, su nuevo equipo que está muy contento de unirse a Renault para la temporada 2010. Además, tiene una conexión especial con este equipo porque en 2005 ganó la World Series by Renault, lo que le dio la oportunidad de probar con ellos en Barcelona para finalmente hacer su debut en la Fórmula 1.
Por otro lado, dice que comparte con Renault una fuerte mentalidad ganadora y se siente a gusto con su actitud amistosa y abierta, al mismo tiempo que se siente muy motivado y cree que podrán estar delante el próximo año, luchando por el título mundial.

USF1 presentó su sede en EEUU pero nada más

jueves, 8 de octubre de 2009



Ah no ser que su primer modelo lo estén preparando dentro de la NASA, el nuevo equipo estadounidense está dando que pensar. En las últimas horas USF1 presentó en público la factoría que han construido en Charlotte, en Carolina del Norte, a manera de disipar dudas sobre su debut en la Fórmula 1, pero yo me pregunto ¿Nos estarán vendiendo cortinas de humo?

Porque la actividad relacionada a lo que es la construcción de un coche de F1 es nula y por que el tiempo que ellos manejan para el inicio de su preparación hasta su puesta en pista no van de la mano con el calendario técnico y logístico de la máxima categoría.
Sin embargo su frente directivo maneja otras versiones y tanto Ken Anderson como Peter Windsor, que se han fotografiado en el interior de la sede, aseguran que todo marcha según lo planeado.
"Nuestro tiempo para construir el coche va de acuerdo al plan previsto, estará par finales y noviembre y lo probaremos en enero", declaraba Anderson. Asegurando que "lo que más ve la gente, transportistas, coches y el estilo de vida de la Formula 1 es una parte muy pequeña del presupuesto total que se encontrará en nuestras instalaciones europeas”, las cuales piensan difundir en breve.
Pero claro, el problema es que la base de USF1 en Europa ni siquiera tiene forma. No obstante, el director del equipo y co-propietario Ken Anderson insiste en que la fase de construcción del coche sigue funcionando según lo previsto.
"Nuestra sede central está ahora completa y totalmente funcional y el coche para 2010 en fase de construcción. Nuestro tiempo se ciñe a la planificación, lo comenzaremos a principios de noviembre lo tendremos terminado para los test de enero 2010. Crear un equipo y una fabrica requiere un progreso, vamos por delante de lo programado y estamos entusiasmados con las carreras del próximo año", concluyó. Sin palabras… que hable el tiempo.


El experimentado español, tester de la escudería italiana, ha asegurado que no se hace ilusiones de correr el año que viene como titular en otro equipo, puesto que su intención es permanecer en Maranello.
En una presentación realizada en una universidad de Abu Dhabi, Marc Gené confió que es "altamente probable" que permanezca como piloto de pruebas de Ferrari para el próximo año, aunque haya sido el propio Adrian Campos quien lo haya señalado como posible titular del Campos Meta.
"Existían dudas sobre si salir del equipo. En cuanto al contrato, estamos hablándolo ahora, pero es muy probable que me quede el próximo año. Algunos equipos se han comunicado conmigo, pero estoy muy feliz donde estoy. Para mí, Ferrari es un sueño hecho realidad", expresaba el español a principios de esta semana.
Gené lleva 36 Grandes Premios corridos en la F1, tres de ellos con Williams que fueron los últimos que disputó, el resto con Minardi. Actualmente el de Sabadell, licenciado en economía, completa su actividad compitiendo en las carreras de Le Mans.

Pues si, eso es lo que en mi opinión están haciendo la familia Piquet. Porque antes de que Nelson Piquet Junior entrara en la F1, el nombre ''Piquet'' tenía un respeto dentro de la la historia de la Formula 1. Este respeto se debía a que, había sido, era y sería un gran nombre dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial, porque ese era el nombre de un tricampeón del mundo y uno de los ''mejores'' pilotos que había tenido este deporte.

Claro que habéis leído bien... ''sería'', porque este, no seguirá siendo este un gran nombre. Ya que de esto, se han encargado toda esa familia, que era tan respetada gracias a dicho nombre...vamos ellos mismos!!! Y de que manera...

Primero se encargó el hijo, no logrando conseguir los mínimos resultados que le exigía un monoplaza. Algo que es no básico, sino vital en un piloto de F1, dado que se suponen que esta entre los 22 mejores del mundo.

A continuación se encargó el padre de la criatura. Justamente el mismo, que años atrás, había conseguido que ese nombre tuviera tal respeto dentro de la F1. Pues bien, para sorpresa de muchos pasó de ser un tricampeón del mundo, a un simple envidioso que no sabía que excusa poner para explicar los malos resultados de su hijo.

Luego fueron el padre y el hijo con el culebrón ''Singapur 2008''. Tras este penoso culebrón, consiguieron salir inmunes de la FIA, cargándose a Flavio Briatore y Pat Symonds, y perjudicando gravemente a Renault, ya que perdió mucho patrocinadores. Todo y con excasas posibilidades de Nelson Piquet Jr, para volver a la F1, por demostrar lo poco inteligente que es para ser un piloto de su categoria.

A partir de este momento creíamos que ya no se podía manchar más el nombre ''Piquet''.

Pues no ahora parecen que aún quieren guerra. Al parecer, como no pueden volver al gran circo por las buenas, lo van a intentar por las malas. Y es que ahora pretenden volver de la mano del nuevo equipo de Adrián Campos. Claro que creemos que Adrián Campos será lo bastante inteligente, para saber que hacer con dicha oferta, porque estoy seguro de que no quiere tener como piloto de su equipo a alguien como Piquet. Pero claro el gran patrocinador que podría traer Piquet padre, es mas que tentador.

Bueno pase lo que pase, yo seguiré pensando que el nombre Piquet ha sido manchado porque ellos han querido. Porque la verdad, que lo tenían todo de cara para seguir siendo respetados y aumentar mas su prestigio. La verdad no sé el por qué de su actuación, lo único que sé es que han demostrado su poca profesionalidad, tanto padre como hijo. Y eso es así, a unos les parecerá mejor y a otros menos, pero la verdad creo que es en lo que coincide todo el mundo.
Y a vostros, ¿que os parece todo este culebrón, que parece que no quiere acabar nunca?
Un saludo.


Todavía no hay nada confirmado por el lado de la escudería francesa, tampoco del lado de los pilotos, ni del francosuizo ni del brasileño. Los Twitter y los Facebook personales por el momento tampoco indican nada. Quien sí parece tener la posta es la revista alemana Auto Motor und Sport.
Según el medio germano más importante de Europa, el equipo Renault tendría resuelto suplantar a Romain Grosjean en el GP de Brasil por el local Luca Di Grassi a los fines de recuperar el apoyo brasileño tras el caso de Crashgate y la implicación de Nelsinho Piquet.
Desde la publicación alemana apuntan que Grosjean habría quedado desnudo de apoyo con la salida de Briatore, quien no sólo era el director de Renault sino también su manager, por lo que habría dejado al piloto expuesto a la nueva gestión del equipo.


Es la determinación que han tomado en conjunto los equipos de la máxima categoría en base a un informe que indica su complicación para que se produzcan adelantamientos.
Según una investigación llevada a cabo por distintos ingenieros, se ha llegado a la conclusión que los carenados en las ruedas de los monoplazas, invento de la Scudería Ferrari, dificultan todavía más los adelantamientos en la competición. Por lo que la revista alemana Auto Motor und Sport se ha apurado a adelantar que los equipos han acordado eliminar dichos dispositivos para la próxima temporada.
Sam Michael, director de Williams, sugiere que con esta determinación los adelantamientos serán más fáciles, pero apenas es un paso que se debe dar de unos cuantos.
“Los estudios han demostrado que los tapacubos tienen un efecto muy perjudicial sobre el coche que va detrás. Pero es una de esas cosas pequeñas que se necesitan para sumar tres o cuatro cosas como esta y marcar la diferencia. Así que creo que se va en la dirección correcta”.


El 2009 no ha terminado todavía. De manera que hasta las 23:59 del 31 de diciembre nos podemos esperar cualquier cosa de este revoloteado año de Fórmula 1, como por ejemplo que el nuevo equipo español termine dándole morada a un piloto que ha interpretado como nadie la peor orden que se le puede dar a un piloto en la historia del automovilismo deportivo.
Rápido de reflejos, obviamente mucho más rápido que su hijo, Nelson Piquet le habría ofrecido a la escudería Campos Meta cargar con parte del monto que le está costando juntar para afrontar su primera temporada en la F1, a cambio de que Nelsinho recupere su lugar como piloto titular de F1.
Mientras tanto el hombre que se golpeó contra el muro a propósito no quiere hacerse ilusiones, sólo “borrar este asunto rápidamente para que no me persiga de por vida”, declaraba a la cadena Globo TV. “Necesito un equipo decente y un ingeniero decente. Un equipo que crea en mí. No sé cuál será, pero sé que volveré a competir”, manifestaba.
"Estoy hablando con algunos equipos que tienen espacios y las nuevas escudería siguen abiertos. No me hago ilusiones acerca de lo difícil que será o no, pero estoy hablando con la gente y, si me dan una oportunidad, yo voy a dar el 100 por 100", matizó. "No descansaré hasta que me demuestre a mí mismo que merezco estar en la Fórmula 1", aseguró por otra parte en una entrevista concedida a 'Autosport'.

Y pensar que la FIA desestimó un proyecto serio como parecía Epsilon Euskadi, por uno que ahora parece una mentira...


En la escudería germana sólo hay resignación. A la espera de que Qadbak reciba la autorización permanente y sin mucho que poder hacer para retener a sus pilotos.
Mario Theissen, el director deportivo del equipo de Hinwill, declaraba hace unos días que cuanto antes recibieran el permiso de la FOTA, menos problemas iban a tener para retener a su personal o sus patrocinadores. Pero el permiso no llega y entonces el que se puede ir se va.
Es el caso de Robert Kubica, quien ayer fue confirmado por Renault y autorizado por su actual equipo atento a cómo se ha portado el polaco durante su larga estadía con ellos.
"Robert jugó un papel importante para nosotros y sin duda hemos hecho lo mismo por él", comentaba recientemente Theissen. "Se unió a nosotros en 2006 como piloto de pruebas, sin experiencia en la Fórmula Uno, y luego ascendió a ser uno de los pilotos de nuestro equipo durante la temporada. Nunca nos ha decepcionado y consiguió nuestra primera pole position en 2008 en Bahrein y la primera victoria del año en Canadá, hitos en la historia de nuestro equipo, estamos agradecidos por su trabajo constante y le deseamos todo lo mejor para su futuro", agregaba el alemán con mucho orgullo.
Por su parte, Kubica no quiso perder la oportunidad de agradecer desde el primer momento la actitud que han tenido en BMW para con él. "Estoy muy agradecido a los responsables en el BMW Sauber F1 Team por darme la oportunidad de obtener una asiento en la Fórmula Uno. Creo que justifica la confianza en mí por conseguir buenos resultados. En 2008 conseguí la primera pole position en Bahrein y la primera victoria en Canadá, seguirán siendo momentos inolvidables para mí. Para el 2010 voy a tener un nuevo desafío. Pero deseo a todos con los que trabajé en BMW Sauber F1 Team todo lo mejor para el futuro. Estoy seguro de que en el futuro nuestros caminos se cruzarán en la Fórmula Uno".


Dónde… todavía no sabemos, porque no quiso dar indicios. Lo que sí, aseguro que las posibilidades de quedarse con una butaca son grandes.
Para los que el apellido Senna les eriza la piel, pues a afinar los sentimientos y hacerse fuerte contra la nostalgia, porque el año que viene lo escucharán más seguido. Es que el sobrino del mítico triple campeón del mundo aseguró que las chances de estar en la parrilla en el campeonato de 2010 son enormes.
"Mi posibilidad de estar en la Fórmula 1 la próxima temporada es muy alta, el noventa por ciento. Estoy contento por eso. Ha sido un año muy duro. Algunas veces me sentía estar bastante lejos de la Fórmula 1. Pero poco a poco estamos intentando volver".
"Nuestras últimas conversaciones resultaron ser emocionantes. Todo sigue funcionando bien y el ritmo de las negociaciones se ha incrementado en las últimas semanas. Estoy deseando tener buenas noticias en los próximos días,"
comentaba el ex piloto de la GP2 quien este año se ha tenido que conformar con correr para el equipo Oreca de la Le Mans Series.


El piloto francés actualmente estrella de la Superleague luego de haber sido echado de Toro Rosso, le ha dedicado unos párrafos al ex director de Renault, sindicándolo como el principal responsable de su desapercibida trayectoria dentro de la F1.
"Hubo una historia con Flavio, cuando la Federación francesa de Automovilismo intentó ayudar a un nuevo piloto francés a llegar a la F1", recuerda Bourdais. "El sólo me propuso un contrato de representación pero sin ninguna garantía y lamentablemente tuve que declinar la oferta, ya que nunca iba a trabajar así. Era una locura", comentaba el galo.
Según explica Sebas, "la Federación francesa y Renault habían acordado promover un piloto francés y a continuación no estaban de acuerdo en los términos pactados. Renault con Flavio fueron por un lado y mientras, la Federación francesa trataba de encontrar el dinero”.
"Flavio estaba tratando de repetir lo que había hecho con Webber el año anterior, cuando David Sears no necesitaba el dinero porque tenía el apoyo de Vodafone. Pero este año yo precisaba de dinero, porque no tenía patrocinadores y en vez de ayudarme Flavio estaba tratando desesperadamente de llegar a un acuerdo con él, cuando sabía que no iba a pasar porque David me dijo: 'Yo no puedo hacerlo, no hay ninguna posibilidad".
"Al final, -continúa Bourdais- la Federación francesa logró bastante dinero, con el Gobierno Francés, PlayStation y Renault. Renault F1, no, sólo Renault. Ellos limaron las diferencias y firmé un acuerdo de representación con él, porque era parte del trato. Pero entonces Flavio se puso muy enojado por eso, y desde ese momento se convirtió en un gran problema para mi carrera", aseguraba.
Por aquel entonces, Sebastien Bourdais era campeón de la F3000 Internacional, y había hecho algunas buenas pruebas para Renault, pero como a Briatore no le caía bien entonces lo desestimó para piloto de pruebas en 2003 dándole ese papel a su compatriota Frank Montagny, quien luego terminaría siendo desechado por el mismo italiano.
¿El resultado de ambos? Bourdais un triste paso por Toro Rosso. El de Frank Montagny: algunas carreras en el team de Faenza pero cuando todavía se llamaba Minardi.
Bourdais se trasladó a los Estados Unidos y ganó cuatro títulos consecutivos de la ChampCar antes de ser compañero de Sebastian Vettel. Mientras que de Montagny no se ha sabido mucho desde entonces.
¿Si festejaron la expulsión de Briatore? "No me importa ¿Qué me debe importar? Lo que ha hecho o ha dejado de hacer es su problema. Yo nunca interferí en sus problemas, no me importan. ¿Qué pienso de eso? Se le ha prohibido volver a la F1 por sus trampas. ¿Es demasiado, no es suficiente? No lo sé. Él me destruyó el tiempo suficiente. No se trata de venganza ni nada, no es nada personal, pero ha sido un dolor para mí durante años. Traté de dejarlo solo y traté de asegurarme de que él me dejaba en paz a mí. Pero no funcionó de esa manera"

Manor GP ya tiene casi listo su primer monoplaza

miércoles, 7 de octubre de 2009


Según adelantaron desde esta flamante nueva escudería, en cuatro o cinco semanas estará listo el chasis con el que se estarán estrenando en el próximo campeonato del mundo. Por lo que ha adelantado el jefe de diseño de Manor GP, Nick Wirth, en el equipo británico esperan tener listo su coche para finales del mes de noviembre, de manera que las primeras pruebas del bólido puedan desarrollarse sin problemas antes de febrero.
"Ya estamos montando componentes del chasis y el coche estará listo dentro de 4 ó 5 semanas. Estoy muy satisfecho con las pruebas de choque y predigo que el coche podrá rodar por pista a principios de febrero", comunicaba Wirth.
Empezar de cero en la parrilla será difícil, por no decir una locura inmensa, pero consideran que hubiera sido una hazaña lograrlo si se mantenían las mismas reglas de esta temporada.
“El próximo año las reglas serán muy diferentes, y eso requiere que los automóviles también sean diferentes. En particular con depósitos de mayor capacidad, mayor peso, neumáticos, aerodinámica. No hay que subestimar estos cambios ya que puede haber sorpresas. Si las reglas de 2010 fueran como las de éste, estaría más preocupado", confesaba Wirth.
Pero dado que las reglas han cambiado, la ambición de Manor, pese arrancar de cero, crece. "Vamos a empezar desde atrás, pero esperamos estar al frente de los otros equipos nuevos y entonces presionar a los equipos consolidados", señalan. Haciendo hincapié en que su primer monoplaza no sólo será el primero de vaya saber cuántos sino porque será el primero de la parrilla y de muchas décadas, que se construirá sin haber utilizado el túnel de viento.
"Nosotros no usamos los túneles de viento. Estamos desarrollando la aerodinámica por completo con el sistema CDF. No vamos a hacer ni siquiera un día en el túnel de viento, ni siquiera por una prueba", afirmaba Wirth.
Por otra parte, Manor también espera hacer de noviembre un mes de completos anuncios. Ya que no sólo estará concibiendo el primer modelo íntegramente sino que además estará confirmando un acuerdo comercial con la firma Virgin el próximo mes y la contratación de sus pilotos titulares.
"Pronto anunciaremos a nuestro socio comercial y, creo, también que a los conductores, ya que muchos han demostrado un interés considerable en hacer un programa con nuestro equipo", admite.


Finalmente, tal como se preveía, la escudería francesa hizo oficial este miércoles la llegada del polaco desde BMW. Tras una temporada donde perdió protagonismo debido a los altibajos del equipo germano, Robert Kubica optó por darle claridad a su futuro y firmó el esperado contrato con Renault. Pero si se analiza de fondo esta no es la noticia más importante. La que más me deja contento es que el rombo se queda en la F1. Que tenemos Renault en el circo de Bernie por varias temporadas más. Porque para la escudería francesa se trata de la llegada de un nombre importante que de alguna manera cubre la salida de otro más importante, el de Fernando Alonso. Y porque esta cobertura le puede dar al equipo galo el patrocinio que le robo el GP de Singapur 2008.

"Estoy muy contento de unirme a Renault para la temporada 2010. Creo que tengo una conexión especial con este equipo porque en 2005 gané las World Series by Renault, lo que me dio la oportunidad de probar con ellos en Barcelona y finalmente llevó a mi debut en la Fórmula Uno", recordaba Kubica en el comunicado oficial emitido por Renault.
"Comparto con Renault una fuerte mentalidad ganadora y me siento a gusto con su actitud amistosa y abierta. Estoy muy motivado y creo que juntos podemos estar delante el próximo año y, con suerte, luchando por el título mundial", añadía un incentivado polaco, quien de momentos no sabe quién será su compañero de equipo.
Mientras tanto, el director de Renault, Bob Bell, no quiso ocultar su satisfacción por haber concretado el fichaje del hombre que le dio la primera pole y la primera victoria a BMW.
"Desde que Robert hizo su debut en los Grandes Premios en 2006, lo hemos tenido en el radar como uno de los pilotos de mayor talento de su generación y ha cumplido las expectativas, así que es fantástico que podamos tenerle en uno de nuestros coches la próxima temporada", confesó Bell.
"Renault tiene grandes ambiciones y esperanzas para el futuro del equipo y creemos que Robert puede desempeñar un papel importante para que se hagan realidad", concluyó.


Llegado el lunes a Maranello, el piloto paulista arrancó la última parte de su preparación reencontrándose con la maquina virtual que tiene el equipo Ferrari. Durante espacio de seis horas Felipinho trato de aclimatarse a lo más parecido que puede ser un test eligiendo el circuito de Montmeló como referencia para una mejor simulación.
"Hemos trabajado muy bien, sin problemas", comentaba al respecto el piloto paulista. "El simulador utiliza un monoplaza A1GP único, que no es exactamente igual que la Fórmula Uno, pero se acerca, así que probé en la pista en Barcelona para así crear una mayor atmósfera de test," explicaba. Cerrando la jornada de visita a la sede de Maranello con una sesión en el gimnasio, para fortalecer sus músculos y antes de contestar vía 'on-line' preguntas a los tifosi.
"Echo mucho de menos la Fórmula 1, es mi pasión más que mi trabajo. Era difícil estar delante del televisor y ver al equipo, también porque tenía que levantarme muy temprano a causa de las diferentes zonas horarias. Pero siempre he estado siempre en contacto con Stefano y con los muchachos para mantenerme al día sobre lo que estaba sucediendo en la pista y en fabrica en lo referente al año que viene".

El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari iba a desatar una reacción en cadena que produciría grandes cambios en la parrilla de cara al año que viene.

El primer cambio desatado tras el fichaje de Alonso por Ferrari lo ha hecho su actual escudería, Renault. El equipo francés ya tiene sustituto para Alonso, y encima es un gran amigo del asturiano. Además, es una garantía de futuro para el equipo.

Si nadie se había dado cuenta ya, el nombre de este piloto es Robert Kubica. El joven polaco debutará en la escudería francesa en 2010, tras finalizar su etapa con BMW. Así, Kubica se asegura su futuro sabiendo que su actual equipo desaparecerá al acabar esta temporada. Su compañero en Renault será Romain Grosjean, que ya está dando buenos resultados a Renault esta temporada.

Esperemos que a Kubica le vaya bien en su nueva etapa y que se produzcan más cambios en breve.

Hace unas semanas, cuando le preguntaron a Fernando Alonso a quien le gustaria que le dieran el lugar en la renault, respondió sin dudarlo: "a Robert Kubica, en un gran piloto y mi amigo", un piloto que todavia es joven y tiene un campeonato en su destino, sin duda.

Creo que Alonso es uno de media docena de pilotos que le desea lo mejor a Robert. Felipe MAssa ya hizo decalraciones sobre el respeto y la simpatia de Kubica para con los otros pilotos, su capacidad es por demás reconocida...... y ahora va a la Renault

La Renault es la Williams de hace unos 10 años. un equipo que acabó de tener una época de oro y todavia no reacciona a la nueva realidad de equipo del medio del grid. los franceses estaban simplemente confiados en que el Asturiano le sacaria varios podios a un carro que claramente no dá.

no dá.

Si bien este año hemos visto una discreta mejora del carro, para mi la Renault es un cementerio de pilotos. es triste que un gran piloto tenga que quedarse alli a desperdiciar preciosos años. ya era triste com Alonso, que hace milagros, será más triste con un Kubica amargado y sin esperanza. realmente no veo nada bueno irse a Renault.

Quedan las posibilidades. de que Renault, en serios problemas económicos, le meta dinero al equipo solo para mejorar su imagen en Francia. de que Robert haga maravillas donde Alonso no pudo hace más que puntos. de que contraten a alguien fantástico para diseñar el carro. de que las reglas sean súbitamente modificadas y el equipo galo encuentre una brecha en el reglamento..... de que este, el primer boleto de loteria que compro en mi vida, sea premiado.


El piloto polaco Robert Kubica ha firmado un contrato con el equipo Renault, por el cual será piloto oficial de la escudería francesa desde 2010. Los movimientos de mercado comienzan a hacerse efectivos. Tras la llegada de Alonso a la escudería italiana en 2010, el equipo Renault ha tenido que cubrir la plaza vacante. Y nada mejor que el piloto de 25 años, Robert Kubica, para conducir el próximo R30.
"Estoy muy contento de unirme a Renault para la temporada 2010. Creo que tengo una conexión especial con este equipo porque en 2005 gané las World Series by Renault, lo que me dio la oportunidad de probar con ellos en Barcelona y finalmente llevó a mi debut en la Fórmula Uno", comenta el piloto polaco en el comunicado oficial de Renault. El jefe de equipo de Renault, Bob Bell realizó las siguientes declaraciones: "Desde que Robert hizo su debut en los Grandes Premios en 2006, lo hemos tenido en el radar como uno de los pilotos de mayor talento de su generación y ha cumplido las expectativas, así que es fantástico que podamos tenerle en uno de nuestros coches la próxima temporada". "Renault tiene grandes ambiciones y esperanzas para el futuro del equipo y creemos que Robert puede desempeñar un papel importante para que se hagan realidad".
El polaco debutó en Fórmula 1 de la mano de BMW Sauber en el Gran Premio de Hungría de 2006, donde acabó en séptima posición, aunque fue descalificado por pesar dos kilogramos menos su coches después de la carrera. Acabó en 16º al final de temporada. En 2007 acabó 6º, y en 2008 terminó 4º tras luchar por el título hasta que sus esperanzas se perdieron a dos carreras del final. En esta temporada tan mala para él, el joven conductor llega a un equipo donde quiere conseguir los logros del pasado y llegar a los más alto con los mecánicos que deja Fernando Alonso.


El empresario madrileño Alejandro Agag ha sido una de las personas que aparecen incluidas en el sumario del caso Gürtel. Tras la publicación de una tercera parte de dicho sumario, varios han sido los nuevos nombres que han aparecido relacionados con uno de los casos de corrupción más importantes de la historia de España. Por su parte, el dueño del equipo español de GP2 Series, Addax Team, ya ha desmentido las acusaciones. Concretamente aparece en las anotaciones de la 'caja B' de la trama, con la que se financiaban actos del Partido Popular con dinero negro. En uno de los archivos que guardaba la relación de pagos y facturas de la 'Caja B' figura un documento de Word con nombre 'Alejandro Agag', con el encabezamiento de relación de facturas pendientes del yerno de José María Aznar, con relación de "billetes de avión, reservas de hotel y coche, facturados por la Agencia Pasadena Viajes, que asciende a 874.471 pesetas"
Por desgracia, no es la primera vez que la trama queda relacionada con la Fórmula 1, pues hace unos meses saltaba la noticia de que la construcción de las gradas del circuito urbano de Valencia podría haber sido pagada con fondos B de Francisco Correa, el jefe de la trama.
Además, Alejandro Agag es íntimo amigo de Flavio Briatore y Bernie Ecclestone, quienes compraron juntos el equipo de fútbol inglés Queens Park Rangers. No sabemos si la trama salpica directamente al deporte rey del motor, pero indirectamente lo está haciendo.
Si las investigaciones pertinentes dan con todos los implicados podríamos ver a más de una persona relacionada con la Fórmula 1 dentro del sumario de la trama.

A Williams le entro el apuro

martes, 6 de octubre de 2009


La escudería de Grove le anticipó a Toyota que no querían continuar siendo impulsados por ello el año que viene. Las conversaciones con Renault antes del Crashgate parecían avanzadas, pero ahora el tema se ha estancad y la urgencia de definir un motorista para el próximo año comienza a ser importante.

"Nuestra elección, debe ser inminente", reconocía Williams en Autosport. "Es una decisión técnica y requiere una minuciosa investigación de antecedentes y el período de examen por parte de Patrick (Head, Director Ejecutivo de Ingeniería) y Sam (Michael, Director Técnico), además de algunas negociaciones por Adam (Parr, CEO) una vez que se decida. Pero tenemos que darnos prisa porque no queremos quedar atrás en el diseño de nuestro coche," aseguraba algo preocupado el jefe de su homónima escudería.


La Scuderia ha informado mediante un comunicado el regreso del italiano a su departamento de motor y de electrónica, pero a la vez ha despedido a uno de sus máximos referentes durante la época dorada de Michael Schumacher.
"Ferrari agradece a Gilles Simon por la importante contribución que hizo durante su tiempo con la Gestione Sportiva, en primer lugar, desde 1994 hasta 2006 como jefe de diseño del motor y luego como jefe del Departamento de motor. Durante ese tiempo construyo nuestros motores V10 y V8 con los que hemos ganado seis Títulos de pilotos y ocho títulos de Campeonato de Constructores, así como 106 carreras de Fórmula Uno," decía el comunicado emitido por el equipo de Maranello, confirmando el alejamiento de Simon.
El lugar de este valioso personaje considerado como una parte importante del Dream team que se formó alrededor de Schumacher, será ocupado, no obstante, Por Luca Marmorini que en 1999 se había marchado de Maranello para unirse a Toyota hasta la conclusión de esta temporada.


Los plazos para tener al campeón finlandés se acortan. Según ha manifestado su manager, el británico Steve Robertson, la premisa del nórdico es asegurarse un contrato para 2010 antes que tenga que enfrentar la última carrera del campeonato, de lo contrario habrá optado por un merecido descanso o firmado por un equipo del WRC.

Kimi quedó liberado de Ferrari el miércoles pasado luego que la Scudería de Maranello anunciara oficialmente en su sitio la contratación de Fernando Alonso para las siguientes tres temporadas, contrato que luego reconocería el asturiano ya había sido firmado con anterioridad y que estaba previsto que se comenzara a cumplirlo en 2011 y no en 2010. Pero la primera mitad de temporada de Kimi más las complicaciones de Fernando en Renault hicieron que Ferrari y el español volvieran a reunirse para acelerar su llegada y ante ello caballerosamente iceman dio un paso al costado, motivo por el cual ahora se encuentra analizando las ofertas para el futuro campeonato.
Por lo pronto, Robertson reconoció al diario finlandés Turun Sanomat que actualmente está en conversaciones con varios equipos de F1, incluyendo uno o dos que no parecen estar buscando un nuevo piloto, pero no hay nada cerrado y los plazos cada vez son más cortos.
"Esperamos que en las próximas dos o tres semanas hayamos hecho algo. Los principales equipos quieren decidir sus pilotos antes de que termine la temporada en noviembre en Abu Dhabi y una solución así también sería interesante para Kimi."


Quedan dos carreras para terminar la temporada y a lo largo de ella sólo se podían utilizar ocho impulsores, de manera que es buen momento de recordar quien ha llegado hasta ese número y quien aún no. Como se usen estos ocho impulsores es elección del equipo, no necesariamente un V8 que fue usado en una carrera, tenga que ser usado en la siguiente, se lo puede usar para probar los viernes, para clasificar los sábados, de forma intercalada, como se les cante. Pero una vez que se estrena un noveno motor entonces si deja de ser cuestión del equipo para convertirse en sanción de la FIA.
¿Quiénes están cerca de una posible penalización de diez posiciones? A primera vista Sebastian Vettel con el Red Bull, quien está usando su octavo motor, cuando los muchachos de Brawn GP, con mayores de llevarse el título, van recién por el séptimo. Y estamos incluyendo las tres sesiones de entrenamientos libres, las calificaciones y la carrera.
¿Quiénes conocieron ya la penalización? El germano Nick Heidfeld, quien pago las consecuencias en Monza y Timo Glock en Singapur, aunque el pobre germano no la pudo cumplir por no haber recibido la habilitación por el corte en su pierna izquierda.

Los motores usados antes de Interlagos
McLaren Mercedes
1 Lewis Hamilton - 7 motores
2 Heikki Kovalainen - 7 motores
Ferrari
3 Giancarlo Fisichella - 7 motores
4 Kimi Räikkönen - 7 motores
BMW
5 Robert Kubica - 8 motores
6 Nick Heidfeld - 9 motores
Renault
7 Fernando Alonso - 7 motores
8 Romain Grosjean - 7 motores
Toyota
9 Jarno Trulli - 8 motores
10 Timo Glock - 9 motores
Toro Rosso
11 Jaime Alguersuari - 7 motores
12 Sebastien Buemi - 7 motores
Red Bull
14 Mark Webber - 8 motores
15 Sebastian Vettel - 8 motores
Williams Toyota
16 Nico Rosberg - 8 motores
17 Kazuki Nakajima - 8 motores
Force India Mercedes
20 Adrian Sutil - 7 motores
21 Vitantonio Liuzzi - 7 motores
Brawn GP Mercedes
22 Jenson Button - 7 motores
23 Rubens Barrichello - 7 motores


Mientras Ferrari y McLaren se muestran dispuestos a permitir el ingreso del grupo Qadbak a la parrilla. El nuevo equipo que todavía no ha hecho debut en la grilla ha apoyado la moción de Williams de no aceptar el regreso de Sauber.
Sin bien John Howett, jefe del Toyota, aseguró que este tema no es un asunto a tratar en la alianza de equipos, la FOTA como órgano de influencia quiso discutir el factible regreso de Sauber a la máxima categoría, dado que por su alianza con BMW y su participación en el nuevo proyecto, el suizo sigue siendo un miembro parte de la asociación de equipos. Más aún teniendo en cuenta el apuro de Mario Theissen, jefe actual de la escudería BMW, quien sostiene que "cuando antes obtengamos una respuesta positiva, mejor."
A lo que Ferrari y McLaren han respondido rápidamente que estaban dispuestos a aumentar la parrilla. "Nuestra posición es favorable a Sauber. No queremos bloquearle porque es un miembro de la FOTA", afirmaba uno de ellos, Martin Whitmarsh, como jefe de McLaren en el circuito de Suzuka.
"Si se llega al acuerdo de aceptar un decimocuarto equipo para el próximo año, creo que lo correcto sería que ése fuera Sauber. Aunque, francamente, 14 equipos me parecen demasiados", agregaba el jefe de McLaren, no tan convencido respecto al número.
Por su parte Norbert Haug, par de Whitmarsh en Mercedes, se mostró irritado por la posición que ha tomado Campos cuando prácticamente podría estar en la misma posición. "¿Cómo se atreve Campos, como un equipo nuevo sin registro alguno, votar en contra de Sauber?", manifestaba engranado el Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport según una publicación de la revista suiza Blick.


¿Se lo imaginan? Pues este humilde editor que tiene Pasión por la Fórmula 1 tampoco. Sin embargo, la realidad y un documento filtrado por la prensa nos dan cuenta de una idea que llevaría mucho tiempo dando vueltas en la cabeza de Ron Dennis, desaparecido del ambiente desde el GP de Australia, pero claro… inmerso en un proyecto ambicioso, el más ambicioso en la historia de su escudería

Según indica a modo de primicia la revista alemana Auto Motor und Sport, la escudería McLaren estaría contemplando la posibilidad de comprar la división de motores que tiene BMW en la máxima categoría, para convertirse en un equipo constructor de chasis y motor independiente.
Lo que acrecentaría las posibilidades de que Mercedes se aleje de Woking a fin de año, a pesar de que los unan dos años más de contrato, para centrarse completamente en intensificar su asociación con los de Brackley.
Según adelanta Auto Motor und Sport, Ron Dennis ya habría consultado a la casa de Munich y los de BMW se habrían mostrado interesados en vender su infraestructura por una cifra considerable. Agregando el medio germano que los actuales inversores que McLaren tiene en Barhein, podrían reforzar su participación con el fin de apoyar el nuevo programa de motor independiente. No obstante, desde Woking, el jefe del equipo británico, Martin Whitmarsh, ha afirmado que "no tenemos planes de comprar los motores de BMW."


Los últimos rumores que surgen del paddock indican que sólo es cuestión de tiempo. Los medios europeos más especializados por su parte aseguran que el anuncio oficial podría tener lugar este miércoles.

Sea como fuere, lo cierto es que Robert Kubica terminaría recalando en Viry Chatillion para cubrir el hueco que deja Fernando Alonso.
Según el diario Le Figaro, el equipo francés tiene previsto anunciar a lo largo de la semana sus pilotos para la próxima temporada. De manera que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estos días, teniendo en cuenta que el rescate económico del equipo Sauber podría obligar a Kubica, que tenía un año más de contrato con BMW, a permanecer en Hinwill.


Los equipos no quieren desestimar la opción de un Gran Premio en Corea del Sur, pero consideran que antes de ir más allá en el calendario, la prioridad debería ser recuperar las citas en Norteamérica.
"Corea del Sur es un país maravilloso y no tenemos problemas con él, pero hemos oído que la pista está a cuatro o cinco horas de la ciudad importante más cercana. No hay infraestructuras, ni hoteles, ni transportes. Eso lo hace muy complicado para los aficionados y la prensa," declaraba el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, a Auto Bild.
Cuando en contrapartida, el director de McLaren sostiene que no debería haber dudas sobre las visitas a la parte superior del continente americano. “Norteamérica es un mercado grande. En el pasado lo hemos hecho tan mal en Norteamérica que deberíamos ir allí gratis, si fuera necesario."

El GP de Canadá en stand by
Mientras tanto, cuando parecía que la vuelta de Montreal ya estaba cerrada, un nuevo obstáculo ha puesto su fecha reservada en duda. Las últimas noticias que llegan desde el rio San Lorenzo indican que Bernie Ecclestone quiere recibir los pagos de las autoridades de Quebec, Ottawa y Montreal pero no pagar los impuestos federales. Por lo que el director ejecutivo de la F1 estaría retrasando la firma hasta recibir garantías por escrito respecto al tema de la Agencia de Impuestos de Canadá.
Raymond Bachand, que lleva las negociaciones del gobierno con la F1, dijo el pasado viernes que "siempre hay elementos complicados en un intento de acuerdo, como el nuestro con Ecclestone, cuando los abogados lo ponen por escrito. A veces surgen problemas, comentaba Bachand.

No habrá KERS el año que viene

lunes, 5 de octubre de 2009

Lo decidieron los equipos de manera unánime. Fue durante la reunión que llevaron a cabo todos los jefes en Suzuka. Y fue el objetivo principal que se plantearon los equipos, teniendo en cuenta que en el reglamento se contemplaba la posibilidad de implementarlo en los monoplazas.
Sólo la escudería Williams se mostraba convencida y con ganas de utilizarlo en el 2010, habiendo desarrollado para el caso un sistema diverso con almacenamiento de energía en volantes de inercia, en lugar de baterías. Pero como prevaleció la mayoría, entonces el equipo de Grove se sumó a la resolución para que esta terminara siendo unánime.
La anticipada decisión de no cargar el pesado sistema de recuperación de energía cinética, permite de esta manera, que las escuderías puedan centrarse más de lleno en la definición aerodinámica como así también generar en su diseño más vías de desarrollo, como es el caso de Ferrari que está pensando en modificar su chasis y sistema radiante, puntos que no pudo tocar con profundidad este año debido al KERS.

Próximo gran premio

Formula uno