12 de septiembre GP de Italia - Monza
Merodeando por Internet hemos encontrado el posible diseño de los monoplazas del equipo norteamericano USF1, que debutará el año que viene en Fórmula 1. Las imágenes cuentan con el probable patrocinio de YouTube, cuyo logo es visible en el lateral de los coches.
El diseño cumple estrictamente con la normas de la FIA para 2010, con la misma aerodinámica y posiciones legales de los diferentes elementos externos del coche.
A continuación, las imágenes:
El equipo con base en Grove, Williams Toyota tiene claro, según publican varias cadenas televisivas del mundo, porque es necesario vetar el ingreso de Qadbak Investments Ltd, una empresa con intereses de familias europeas y del medio oriente, para que haga su participación en el próximo mundial que se avecina con grandes cambios en la formación de los equipos, nuevas escuderías, grandes premios y cambios en algunas partes de la normativa, como es el caso del aumento en la capacidad de los tanques de combustible ante la prohibición de reportajes. Al parecer, la escudería británica está teniendo grandes problemas económicos para completar el proyecto Fórmula 1 hasta fines de 2010, según se comprometió en el mes de Julio cuando firmaron el acuerdo de la concordia. Este año, la Federación Internacional del Automovilismo junto a la FOM, empresa que controla Bernie Ecclestone, le dieron un préstamo al propietario del equipo Sir Frank Williams de alrededor de 20 millones de Euros para financiar este 2009, y se cree que es por eso que firmó el acuerdo previo de la concordia que limitaba a las escuderías a gastar solo para la construcción del monoplaza unos 45 millones de Euros, algo que luego fue excluido para determinar que los equipos podrán gastar la cantidad de dinero deseada pero con la promesa de reducirlas para a fines de 2011 llegar a tener los presupuestos que se barajaban en los años ‘90. El motivo de vetar la entrada del consorcio suizo a la máxima categoría del automovilismo mundial es que ésta empresa contaría con el patrocinio de Petronas, la empresa malaya que hasta el día de hoy sigue siendo patrocinador de Bmw Sauber. Pero ante la retirada de este equipo, y la no posible entrada de Qadbak a la categoría, Williams podría tener otro gran obstáculo, Lotus F1 Team. Este gran equipo que regresa a la Fórmula 1 que lo vio brillar en los años ’60 y ’70, es ahora de propiedad malaya, y ya cuenta con el apoyo de grandes empresas asiáticas, sobretodo malayas, y además con el importante apoyo del Gobierno de Malasia, que entre otras cosas, determinó que en un futuro cercano, la escudería tenga base en el país asiático, como así también tenga a su disposición la pista de Kuala Lumpur para los entrenamientos de pretemporada. Aunque cabe agregar, que la intensión de Petronas, empresa petrolera, desea seguir patrocinando un equipo de la “Máxima” pero que sea estable, lo que abriría las puertas para que Williams pueda contar con su ayuda económica, para cubrir las enormes pérdidas que generará la salida del Royal Bank de Scotland, por alrededor de 20 millones de Euros y la rotura de contrato con el grupo islandés Baugur, que estimaba el contrato en los 30 millones.
El jefe del equipo de Fórmula Uno que históricamente ha estado más comprometido con la Fórmula Uno, ha apuntado a que podría reconsiderar su lealtad al campeonato regulado por la FIA.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo era presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, que amenazó con marcharse y competir en un campeonato rival por la discusión sobre temas comerciales y de normativa con el órgano de gobierno.
Finalmente, el presidente de la FIA Max Mosley cedió y todos los equipos actuales firmaron un nuevo Acuerdo de la Concordia, que les compromete con la Fórmula Uno oficial durante las próximas tres temporadas. Mientras tanto, dijo que el deporte "necesita renovarse, reavivar el interés y volver a ganarse la credibilidad con normas que no cambien cada día".
Montezemolo añadió que no le gusta "esta Fórmula Uno" de hoy y prometió organizar "un día de trabajo con la prensa, los patrocinadores y los organizadores " para "mejorar" lo que describe como "un deporte extraordinario". El espectáculo en la Fórmula 1 está devaluándose cada vez más, aunque este año ha repuntado mucho debido a las nuevas normas que reinan un año lleno de sorpresas, donde había que diseñar un monoplaza sobre un papel en blanco debido a los profundos cambios aerodinámicos y los equipos del lote de atrás en los últimos años han pasado adelante en la lucha por el título mundial y los grandes constructores como Ferrari, McLaren, Renault y Bmw Sauber han retrocedido varios casilleros, provocando, por el gran gasto económico en un auto que nunca en la temporada dio sus frutos, por ejemplo, la salida del fabricante alemán a fines de año. Es por eso que la escudería de Maranello apunta a volver a encontrar ese brillo que hace a la Fórmula 1 uno de los mayores espectáculos del mundo, donde los grandes pilotos con los grandes equipos se debaten por conseguir los tan ansiados campeonatos de pilotos y constructores.
A pesar de negar las informaciones sobre que Felipe Massa podría volver a ponerse al volante de un coche de F1 después de este fin de semana, Ferrari admite ahora que el brasileño podría estar listo para rodar con un F2007 de hace dos años el próximo lunes.
En un comunicado de apoyo esta semana, Sir Frank Williams revelaba que los comisarios en Suzuka le dieron el pasado fin de semana permiso al equipo italiano para una prueba de Massa en Fiorano el próximo 12 de octubre. Massa ha estado en la sede de Ferrari en Maranello desde el lunes, pasando horas en un simulador en la cercana Modena junto a su ingeniero Rob Smedley. Eso disparó los rumores de que Massa podría intentar volver a la pista el siguiente fin de semana en Interlagos, pero se cree que un objetivo más realista sería la última prueba de la temporada en Abu Dhabi.
Ferrari ha confirmado que el piloto, que sufrió heridas graves en un accidente en calificación en julio, será el compañero de Fernando Alonso en 2010. A pesar que la información sugiere que Massa podría pilotar un Ferrari del 2007, en otras palabras la Ferrari campeona del mundo 2007 con su actual compañero de equipo que se marchará a fines de temporada Kimi Raikkonen, la escudería de Maranello aún no ha confirmado este rumor, aunque es cierto que el regreso del brasileño a las pistas está muy cercano, y sería de preparación para la posible vuelta del paulista a los grandes premios este año, en la última fecha en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, que hará su inauguración el 1° de Noviembre, como comentábamos líneas arriba. Por otro lado, Felipe Massa ondeará la bandera a cuadros al final de su prueba de casa, el Gran Premio de Brasil.El piloto ha vuelto a entrenarse tras recuperarse de las graves heridas que recibió en la calificación de Hungría en julio, pero su regreso al volante de un Ferrari en la pista de Interlagos ha sido descartado.En cambio, viajará a su circuito local simplemente para estar con sus colegas del equipo Ferrari por primera vez desde su accidente y recibir al ganador con la famosa bandera blanca y negra.
El nuevo equipo norteamericano USF1 se ha movido para intentar eliminar las dudas que persisten sobre sus posibilidades de hacer su debut en los grandes premios el próximo mes de marzo.
De los equipos nuevos, entre los que también están Manor, Campos y Lotus, es USF1 el que suele mencionarse en los rumores de que no todos los inscritos para 2010 llegarán a la parrilla de Bahrein la próxima temporada.
Sin embargo, el miércoles el equipo dirigido por Ken Anderson y Peter Windsor publicó fotos del interior de su sede de Charlotte, Carolina del Norte, que anteriormente utilizaba el equipo de NASCAR Joe Gibbs.
Las fotos muestran el departamento de diseño y varias máquinas de construcción, pero ningún coche ni componentes. Se ha sugerido que, después esperar durante la batalla entre la FIA y los principales equipos de F1, podría ser demasiado tarde para que USF1 empiece un coche de cero.
USF1 despeja así las dudas que se sembraban a su alrededor sobre la posible no llegada a la primera competición de la máxima categoría del automovilismo mundial. La fábrica de Charlotte demuestra que está funcionando al 100% y que la fase de construcción del primer monoplaza del equipo en la historia de la categoría está en pleno desarrollo, y aseguran llegar a tenerlo listo para hacer las primeras pruebas aerodinámicas en Noviembre y tener el coche listo para los primeros ensayos que se realicen con los nuevos coches configuración 2010 en Enero, con la novedad de los tanques de combustibles, que ante la prohibición de repostar en carrera combustible, los mismos han aumentado su capacidad hasta 3 veces, permitiendo que las carreras sigan teniendo la misma duración de siempre, aunque los pilotos deberán tener cuidado con el consumo excesivo de combustible ya que podrían quedarse a un costado del camino.
Manor es uno de los equipos nuevos que está previsto que se una al campeonato el próximo año y según las informaciones de Autosprint, el equipo con sede en Sheffield mantiene un enfoque diferente en la construcción de su coche para F1.
El diseñador jefe, Nick Wirth y el equipo confían totalmente en Computational Fluid Dynamics CFD (Dinámica computacional de fluidos), en lugar de utilizar los túneles de viento tradicionales. El primer test de chasis está previsto que se realice en las próximas cuatro o cinco semanas, antes de los entrenamientos en febrero.Wirth siguió explicando que los componentes individuales están siendo fabricados y que las pruebas de impacto han sido satisfactorias. Sin embargo, tiene expectativas realistas para la temporada 2010 con el coche con motor Cosworth, ya que espera estar en los últimos puestos de parrilla antes de poder empezar a presionar a los equipos ya establecidos.
Manor ha sido vinculado al grupo Virgin de Richard Branson y ha admitido su interés en contratar al actual campeón de A1GP Adam Carroll. Al parecer toda va sobre riendas para el nuevo equipo Manor, que podría cambiar de nombre de cara al debut en la Fórmula 1 allí por el Gran Premio de Bahrein que se disputará, de momento el 14 de Marzo, para pasar a llamarse Virgin GP, que abandonará su patrocinio con Brawn GP, del cual también se rumoreó después de la carrera en Melbourne Park que podría adquirir el nombre de la escudería que Ross Brawn rescató luego de la retirada del equipo japonés Honda el 5 de Diciembre de 2008 por la crisis económica mundial que azotó al mundo provocando la rotunda caída de grandes coorporaciones mundiales.
La segunda pieza importante del mercado de pilotos ha caído con la confirmación de que Robert Kubica pilotará para Renault la próxima temporada. Sustituirá a Fernando Alonso, que tiene contrato con Ferrari.
Kubica había estado vinculado al equipo durante algún tiempo, así como a un posible paso al equipo Toyota. Este último admitió en Suzuka que había perdido la oportunidad de contratar al actual piloto de BMW Sauber.
Kubica se unió al equipo suizo en 2006 como piloto de pruebas y pasó a un puesto en carrera después de que el excampeón Jacques Villeneuve fuera despedido en el Gran Premio de Hungría de ese mismo año.
El año pasado acabó cuarto en el campeonato y también consiguió la única victoria del equipo en un gran premio en Montreal. Con la decisión de BMW de marcharse del deporte a finales de la temporada 2009, Kubica dejó claro que el también se iría.
BMW Sauber alaba al piloto y le desea lo mejor para el equipo, mientras Kubica describía el tiempo que ha pasado con el equipo como "inolvidable." El anuncio deja a Toyota todavía a la busca de un piloto estrella, mientras Renault aún no ha confirmado la identidad del compañero de Kubica para la próxima temporada.Kubica comentaba acerca de Renault, su nuevo equipo que está muy contento de unirse a Renault para la temporada 2010. Además, tiene una conexión especial con este equipo porque en 2005 ganó la World Series by Renault, lo que le dio la oportunidad de probar con ellos en Barcelona para finalmente hacer su debut en la Fórmula 1.
Por otro lado, dice que comparte con Renault una fuerte mentalidad ganadora y se siente a gusto con su actitud amistosa y abierta, al mismo tiempo que se siente muy motivado y cree que podrán estar delante el próximo año, luchando por el título mundial.
Un saludo.
Y pensar que la FIA desestimó un proyecto serio como parecía Epsilon Euskadi, por uno que ahora parece una mentira...
"Nuestras últimas conversaciones resultaron ser emocionantes. Todo sigue funcionando bien y el ritmo de las negociaciones se ha incrementado en las últimas semanas. Estoy deseando tener buenas noticias en los próximos días," comentaba el ex piloto de la GP2 quien este año se ha tenido que conformar con correr para el equipo Oreca de la Le Mans Series.
El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari iba a desatar una reacción en cadena que produciría grandes cambios en la parrilla de cara al año que viene.
El primer cambio desatado tras el fichaje de Alonso por Ferrari lo ha hecho su actual escudería, Renault. El equipo francés ya tiene sustituto para Alonso, y encima es un gran amigo del asturiano. Además, es una garantía de futuro para el equipo.
Si nadie se había dado cuenta ya, el nombre de este piloto es Robert Kubica. El joven polaco debutará en la escudería francesa en 2010, tras finalizar su etapa con BMW. Así, Kubica se asegura su futuro sabiendo que su actual equipo desaparecerá al acabar esta temporada. Su compañero en Renault será Romain Grosjean, que ya está dando buenos resultados a Renault esta temporada.
Esperemos que a Kubica le vaya bien en su nueva etapa y que se produzcan más cambios en breve.
El piloto polaco Robert Kubica ha firmado un contrato con el equipo Renault, por el cual será piloto oficial de la escudería francesa desde 2010. Los movimientos de mercado comienzan a hacerse efectivos. Tras la llegada de Alonso a la escudería italiana en 2010, el equipo Renault ha tenido que cubrir la plaza vacante. Y nada mejor que el piloto de 25 años, Robert Kubica, para conducir el próximo R30.
"Estoy muy contento de unirme a Renault para la temporada 2010. Creo que tengo una conexión especial con este equipo porque en 2005 gané las World Series by Renault, lo que me dio la oportunidad de probar con ellos en Barcelona y finalmente llevó a mi debut en la Fórmula Uno", comenta el piloto polaco en el comunicado oficial de Renault. El jefe de equipo de Renault, Bob Bell realizó las siguientes declaraciones: "Desde que Robert hizo su debut en los Grandes Premios en 2006, lo hemos tenido en el radar como uno de los pilotos de mayor talento de su generación y ha cumplido las expectativas, así que es fantástico que podamos tenerle en uno de nuestros coches la próxima temporada". "Renault tiene grandes ambiciones y esperanzas para el futuro del equipo y creemos que Robert puede desempeñar un papel importante para que se hagan realidad".
El polaco debutó en Fórmula 1 de la mano de BMW Sauber en el Gran Premio de Hungría de 2006, donde acabó en séptima posición, aunque fue descalificado por pesar dos kilogramos menos su coches después de la carrera. Acabó en 16º al final de temporada. En 2007 acabó 6º, y en 2008 terminó 4º tras luchar por el título hasta que sus esperanzas se perdieron a dos carreras del final. En esta temporada tan mala para él, el joven conductor llega a un equipo donde quiere conseguir los logros del pasado y llegar a los más alto con los mecánicos que deja Fernando Alonso.
El empresario madrileño Alejandro Agag ha sido una de las personas que aparecen incluidas en el sumario del caso Gürtel. Tras la publicación de una tercera parte de dicho sumario, varios han sido los nuevos nombres que han aparecido relacionados con uno de los casos de corrupción más importantes de la historia de España. Por su parte, el dueño del equipo español de GP2 Series, Addax Team, ya ha desmentido las acusaciones. Concretamente aparece en las anotaciones de la 'caja B' de la trama, con la que se financiaban actos del Partido Popular con dinero negro. En uno de los archivos que guardaba la relación de pagos y facturas de la 'Caja B' figura un documento de Word con nombre 'Alejandro Agag', con el encabezamiento de relación de facturas pendientes del yerno de José María Aznar, con relación de "billetes de avión, reservas de hotel y coche, facturados por la Agencia Pasadena Viajes, que asciende a 874.471 pesetas"
Por desgracia, no es la primera vez que la trama queda relacionada con la Fórmula 1, pues hace unos meses saltaba la noticia de que la construcción de las gradas del circuito urbano de Valencia podría haber sido pagada con fondos B de Francisco Correa, el jefe de la trama.
Además, Alejandro Agag es íntimo amigo de Flavio Briatore y Bernie Ecclestone, quienes compraron juntos el equipo de fútbol inglés Queens Park Rangers. No sabemos si la trama salpica directamente al deporte rey del motor, pero indirectamente lo está haciendo.
Si las investigaciones pertinentes dan con todos los implicados podríamos ver a más de una persona relacionada con la Fórmula 1 dentro del sumario de la trama.