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El heptacampeón mundial no conoce el callejero español, pero siempre se ha caracterizado por ser un piloto de acostumbrarse rápido a los nuevos dibujos, por lo que confía en hacer un buen papel el próximo fin de semana.

El Valencia Streets se presenta como el primero de cuatro circuitos desconocidos que tiene que afrontar en su regreso Michael Schumacher, pero espera que esto no sea impedimento para estar más cerca de sus principales rivales de nuevo, pues Mercedes GP piensa introducir una serie de mejoras también en el GP de Europa.

"Valencia es una pista en la que nunca he corrido antes, lo que será otra experiencia nueva para mí, pero estoy muy impaciente hacerlo. Siempre he sido bastante bueno en adaptarme rápidamente a nuevas situaciones y creo firmemente que ese sea el caso en Valencia. Me gustaría tener nuevas experiencias como esta y tener discusiones en detalle con mis ingenieros sobre el reto," declaraba el piloto más ganador de todos los tiempos.

"Traeremos más actualizaciones para nuestro coche que debería contribuir a mejorar el rendimiento. Ya hemos visto que el coche ha mejorado de manera constante durante las últimas carreras y en Canadá, el ritmo era mejor, aunque por desgracia eso no se reflejó en los resultados. Es por eso que espero con interés competir en España," concluía el germano.

El propietario y jefe del equipo Epsilon Euskadi no ha ocultado su disgusto por el tiempo que se está tomado la Federación Internacional del Automovilismo para elegir al decimotercer equipo.

Como bien advierte Joan Villadelprat, los equipos de la F1 se acercan a fechas cruciales que tienen que ver con la organización para la próxima temporada. Junio es un mes donde las escuderías dan luz verde al comienzo de la construcción del coche del año siguiente lo que conlleva una serie de inversiones que son necesarias de hacer.

Pero cómo justifican semejante gasto Epsilon Euskadi, ART, Stefan GP, si todavía no saben si estarán o no en el mundial. Lo que significa que el equipo que salga elegido para competir el año que viene no dispone del tiempo suficiente para preparar un coche con garantías.

"Soy optimista, pero también estoy un poco preocupado porque la FIA no hará el anuncio antes de finales de Agosto. Eso significa que el equipo que reciba el visto bueno, dispondrá de poco tiempo para iniciar la construcción del coche de F1. Por encima de todo, es inevitable encontrarnos en una situación en la que hay que empezar a hacer inversiones sin saber en realidad si estaremos en el Campeonato del próximo año", declaraba el español a la revista Autosprint.

Por lo pronto, Villadelprat tienen garantías de contar con los fondos suficientes para mantenerse en la competición como mínimo las dos siguientes temporadas. "Llevamos durante mucho tiempo en conversaciones con grandes e importantes compañías internacionales que están interesadas en invertir en nosotros. Una cosa es segura: nuestro programa no está concretado sobre una base anual. El presupuesto que se requiere deben cubrir al menos las dos primeras temporadas, 2011 y 2012. Repito, que ese es el mínimo. Un equipo de F1 no se puede planificar de año en año", concluía Joan.


Cuando el actual campeón del mundo decidió en el comienzo del invierno europeo dejar el equipo con el que se había consagrado para irse a Woking donde había un claro favoritismo por otro piloto británico, señalamos que el flamante laureado quería jugar con fuego.

Jenson Button estaba dejando la escudería con la que se había proclamado campeón, comprada en ese momento por Mercedes, para irse a McLaren, la escudería que precisamente había liberado el impulsor alemán. Un pase por el que fue incesablemente cuestionado teniendo en cuenta que a Lewis Hamilton se lo había considerado allí siempre como un niño mimado.

Pero Jenson hoy está sólo a tres puntos del moreno, posición que no hubiera podido alcanzar seguramente de haberse quedado con el 1 en Mercedes GP.

“Mi decisión de fichar por McLaren a comienzos de año está totalmente justificada. Sé que mucha gente cuestionó mi decisión y las motivaciones para hacerlo antes de comenzar la campaña, pero creo que he demostrado que fue correcta", declaraba con el pecho inflado Jenson Button en su página web oficial.

Mucho se había conjeturado en ese momento, que los billetes, que la negativa de Mercedes para traer así a Schumacher. Pero Button desvela una vez más que ha sido "la enorme capacidad de desarrollo de McLaren, de transformar el año pasado un monoplaza rezagado en un coche ganador", lo que lo convenció de cambiar de aire.

"Eso me sorprendió, porque no sólo muestra su capacidad de desarrollo, sino lo hambrientos que están de mejorar las prestaciones, cuando lo más fácil hubiera sido asumir el golpe y centrarse en 2010. Ese enfoque me entusiasma", concluyó.

El experimentado catalán anticipó que el próximo fin de semana contará con algunas mejoras en el monoplaza que deberían hacerlo ir para adelante.

"En las dos carreras que he terminado este año he estado luchando por los puntos hasta las últimas vueltas de cada carrera. Pero traemos varias mejora para el coche, así que esperamos dar un paso adelante aquí", comentaba Pedro de la Rosa.

En cuanto al hecho de que por primera vez correrá dos carreras de local en una temporada, Pedro afirmó que espera "con ilusión" la segunda cita de casa aunque lamenta la dificultad para ver adelantamientos en ambos circuitos.

"Es un gran logro para España acoger dos Grandes Premios. Sin embargo, es un poco decepcionante para los espectadores españoles que en ambos circuitos, tanto en Barcelona como en Valencia, sea tan difícil adelantar", concluyó el barcelonés.

La escudería de Hinwill ha anticipado que de montar el año que viene el Sistema de Recuperación de Energía Cinética, no será el que fabricó la marca alemana en su último año de F1.

Ya habíamos dado cuenta en las últimas horas de la fuerte crítica que había hecho Peter Sauber de la herencia que habían recibido de BMW. Bueno… ahora también nos ponemos al tanto que el equipo suizo prefiero gastar un millón de euros en el KERS de Ferrari a continuar recibiendo más herencia de los teutones.

Es que el C29 que hoy no pueden llevar a la meta Pedro Martínez de la Rosa y Kamui Kobayashi, carga una preocupante fiabilidad a cuestas, que los pone más cerca de los nuevos equipos que de los Toro Rosso o los Williams. Demasiados problemas para andar cargando otros más el año que viene. Ya que según el propio Sauber, dicho sistema "tiene muchos inconvenientes".

La comparación la hace Nick Fry uno de los directores de Mercedes GP. Para el británico, hombre fuerte en la columna vertebral de la escudería de Brackley, no hay una gran diferencia de rendimiento entre el joven Nico Rosberg y el regresado Michael Schumacher, saliendo al cruce de las críticas que ha recibido el Káiser por su resultado en la última carrera de Canadá.

"Estoy sorprendido de que haya gente que ha llegado a esas conclusiones. Estaba en una buena posición hasta que pinchó, pero, cuando sucede algo así, te quedas descolocado," declaraba Fry al diario The Guardian el pasado miércoles sin tener en cuenta que Michael Schumacher había perdido por primera vez con un compañero en el escenario de Montreal.

Pero a pesar de que este fin de semana fue la sexta vez en que Schumacher fue superado en calificación por Nico, el representante de Mercedes GP insiste en que no ve una gran diferencia.

"Uno está recibiendo los golpes y el otro no en este momento. En el deporte, el que la hace, la paga. Pero hay quien tiene una racha de suerte, que con frecuencia llega a su fin, y otras veces ocurre lo contrario", sostenía Fry.

"Todo es parte del proceso de aprendizaje. Creo que él, y nosotros como equipo, seguiremos trabajando duro este año y lo mejor que podamos. Todavía quiero estar en los tres primeros. Red Bull y McLaren dominan claramente, pero Ferrari ha tenido una temporada de altibajos y nosotros podemos estar ahí."

Por lo pronto, la diferencia entre Schumacher y Rosberg es ahora de 40 puntos, y de 75 con el nuevo líder del campeonato: Lewis Hamilton.

El piloto brasileño corrió sólo una vez allí y ganó. Fue en la cita inaugural de la temporada 2008, año en el que peleó palmo a palmo el título contra Lewis Hamilton. Mientras que en la última edición, debió ausentarse por su ya conocida lesión en el rostro que sufrió en la clasificación del GP de Hungría. Por lo que podría decirse que Felipe Massa está invicto en este circuito donde además supo quedarse con la pole.

"Valencia no ha ofrecido hasta ahora carreras muy espectaculares, pero a mí la pista me gusta, también porque la única vez que he corrido aquí gané el Gran Premio. Sería bonito tener de nuevo la posibilidad de repetir," declaraba el brasileño.

Pero la Ferrari de este año es muy diferente a la que condujo en ese trazado en 2008. Por lo que no le ha venido nada mal un día de entrenamientos en el simulador que la Scudería tiene en su casa de Módena.

"He estado en Maranello para trabajar con el simulador con vistas al Gran Premio de Europa. Me gusta este tipo de preparación, en cuanto a que es muy similar a una jornada normal de pruebas en pista, y también porque se conduce desde la mañana a la tarde", explicaba el paulista. A la vez que no se baja de la lucha por el título pese a haber tenido un GP de Canadá para el olvido donde terminó decimoquinto.

“Con un campeonato tan imprevisible como éste, todo puede aún pasar y estoy seguro de que podremos luchar por las primeras plazas el domingo por la tarde en España. Es un buen punto de partida para Valencia, en cuanto a que las características del circuito español no son tan distintas de las de Montreal. Además, tendremos algunas novedades técnicas que deberán permitirnos ser aún más competitivos con respecto a los equipos que están por delante de nosotros".

Falta la confirmación oficial, que podría llegar el próximo miércoles cuando se reúna el Consejo Mundial del Motor en París, pero a esta altura eso es lo de menos. Aunque el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo presiona para que Michelin se sume como proveedor de neumáticos junto a Pirelli, todo parece indicar que la marca italiana será la única reemplazante de Bridgestone.

"La FIA tendrá que ponerse del lado de los equipos de F1 y de Bernie Ecclestone, tras el acuerdo firmado con Pirelli", declaraba recientemente un jefe de equipo desde el anonimato. "La FIA controla el reglamento, pero no es posible que imponga a los equipos algo que no queremos. Aunque la FIA pudiese boicotear una decisión de la FOTA, creo que Ecclestone tiene el poder suficiente para impedirlo".

Los contratos comerciales entre Pirelli y el director general de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ya han sido firmados, mientras que la FOTA también ha puesto su rúbrica en una carta de intenciones para que sean suministrados por la empresa milanesa a partir de 2011.

En principio, según adelantan los infiltrados desde el paddock, el acuerdo entre Pirelli y la F1 sería por tres temporadas, hasta finales de 2013, e incluiría la posibilidad de quitarle el polvo al Toyota que habían preparado para esta temporada, sacándolo a pista para poder trabajar en el desarrollo de estos nuevos neumáticos. Y el piloto para la ocasión podría ser el experimentado tercer piloto de Mercedes GP, el alemán Nick Heidfeld.

Es la lección que aprendieron los japoneses luego del fin de semana de Canadá. Hasta la carrera de Montreal, Bridgestone siempre había mostrado mucho cuidado en la elección de sus compuestos, pero teniendo en cuenta la experiencia de la última cita donde los neumáticos se degradaron a un ritmo increíble, generando competitividad y sobrepaso en todos los sectores de la carrera, la marca japonesa ha decidido ponerle la elección difícil a los pilotos, a los fines de garantizar el espectáculo.

Es cierto que difícilmente volvamos a encontrar en el calendario un circuito con las condiciones que mostró el de Montreal. Pues… de los que quedan en la temporada ninguno está en desuso como lo estaba el canadiense. Pero la intención de Bridgestone es ser más agresivo en la fabricación de sus compuestos para que las gomas se enfrenten a niveles de degradación similares a los de Canadá.

"Nuestra prioridad es suministrar neumáticos seguros y que sean justos para todo el mundo. Pero si podemos asegurar que no habrá blistering con los súper blandos, los asignaremos el máximo posible en las carreras restantes", prometía Hirohide Hamashima, director del departamento de desarrollo de neumáticos de Bridgestone.

"Los neumáticos no cogieron la temperatura suficiente, especialmente en el principio de la carrera, por lo que aprendimos muchas cosas y analizaremos los neumáticos para aprender", agregaba el nipón.

Por lo pronto, la elección para Valencia y Silverstone no se modificará. Quedando firmes los compuestos súper blando y medio para la carrera española. Y blandas y duras para la cita de Inglaterra.


La seguridad plasmada en este título es del hombre que volvió al podio en el GP de Canadá. Fernando Alonso está convencido de que la Scuderia está en condiciones de seguir peleando por el título y mientras tenga esa convicción no va a darse por vencido.

La próxima cita es Valencia, la última carrera del año donde el asturiano correrá en casa, y Ferrari tiene preparadas grandes mejoras que luego se completarán en las citas siguientes citas de Gran Bretaña y Alemania, lo que hace que el español mire con optimismo el siguiente tramo de la temporada.

"Tendremos grandes mejoras en el F10 que espero que nos permitan mejorar nuestro rendimiento. El Gran Premio de Europa solo es la novena carrera, no es un intento a la desesperada de Ferrari. Lo he dicho y lo repito ahora. Esta es una competición de ocho escenarios, y el último escenario es en Noviembre, en Abu Dhabi. Aún queda mucho y las cosas pueden cambiar muy rápido, en una u otra dirección", declaraba Alonso en la web de Ferrari.

"Estamos de vuelta a donde habíamos estado en prácticamente todas las carreras. La excepción fue Turquía. Quizás los resultados no dejen ver nuestro potencial, pero creo que lo mismo puede decirse de todos los grandes equipos, de McLaren y Red Bull, que han perdido puntos a lo largo del camino", concluía el bicampeón.


Para el piloto polaco no es necesario cambiar radicalmente las cosas con el fin de facilitar los adelantamientos. O acaso, ¿hace una década los había?

Después de una reunión en Canadá la semana pasada, los equipos concluyeron que los pilotos deberían ser capaces de adoptarse a los alerones traseros cuando persiguen un coche, para así poder aumentar sus posibilidades a la hora de adelantar. Una medida que Martin Whitmarsh cree que “podría ser bastante excitante y dará más oportunidades para adelantar", añadía Whitmarsh.

Sin embargo, Robert Kubica no lo ve de esa manera y reniega: "¿por qué la gente está viendo ahora que los adelantamientos son difíciles? Lo han sido siempre. Vi mi primera carrera de Fórmula 1 en 1997 y no había muchos más adelantamientos que ahora", comentaba Kubica a la revista alemana Auto Motor und Sport.

La escudería malaya está ensañada con el equipo de Vijay Mallya y le está llevando sus mejores peones, pero el indio no puede hacer nada para retenerlos.

Conocido en el ambiente por esperar hasta la última prórroga para cumplir con sus obligaciones económicas, Mallya ha visto en este último semestre como sus ingenieros decidían abandonar la sede de Silverstone para mudarse a Norfolk.

La posibilidad de ganar más dinero siempre seduce a cualquier trabajador y más en un mundo donde se mueve tantos millones y donde algunos empleadores hacen lo posible por no pagar (por no decir Mallya). Precisamente esto es lo que les está pasando a algunos de los empleados de Force India.

No es casualidad que su director técnico, Mark Smith -nombrado como tal en el mes de marzo- se haya comprometido con Lotus para el próximo año. Tampoco que Lewis Butler, jefe de diseño y Marianne Hinson, Jefe de aerodinámica, hayan decidido seguir el mismo camino. Una premisa que el jefe de operaciones de los indios Otmar Szafnauer ha reconocido que no pueden evitar.

"Lotus paga el doble de salario. Así que tienes que pagar más o buscar otra alternativa", señalaba Szafnauer a Auto Motor und sport. Es importante destacar que por no gastar unos dólares de más, Force India está perdiendo cerebros importantes de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta que es en este momento cuando comienza a diagramarse el diseño del próximo coche.

Gracias a la consolidación de ingenieros como Smith, Butler y Hinson, Force india ha llegado a lo que es hoy competitivamente. Y gracias a su partida podría volver al fondo el año que viene.

Brawn todavía no da por perdido el título

jueves, 17 de junio de 2010

A pesar de que Michael Schumacher se bajó de la lucha por el campeonato del mundo antes de la carrera de Canadá, en Mercedes GP las aspiraciones por el momento son diferentes.

El káiser dio el título por perdido citando diversos motivos, él más importante de ellos porque no iba a existir en el camino una evolución significativa que les daría esas décimas que se necesitan para igualar a Red Bull o McLaren.

Pero Ross Brawn, como director deportivo de Mercedes, comunicó a la prensa que siguen trabajando en el coche actual como en el comienzo y que esperan aún muchas mejoras.

"Tenemos cosas importantes que queremos hacer con este coche en las próximas carreras. Todos los equipos están mirando por su coche del año que viene ahora. Pero no aflojaremos con este coche", declaraba Brawn.


La escudería de Grove quiere afrontar la carrera de casa con una evolución muy especial, acaso la más importante que podría presentar durante toda la temporada. Así lo ha adelantado su director técnico, Sam Michael, quien además anticipó que llevarán el F-Duct a Valencia.

"Se realizó un par de programas en el túnel de viento para conseguir la iteración más eficiente del alerón trasero", destacaba Michael respecto al elemento que Williams presentó en Montreal y que piensa llevar al callejero valenciano.

"Para ser honesto, el alerón trasero es la principal diferencia para las pistas de bajo arrastre ahora, con la carrocería más alta fue algo claro, debido a las reglas", agregaba el australiano.

De todas maneras, comentaba Michael, "nuestra mayor actualización está prevista para el Gran Premio de Gran Bretaña después de Europa y para Valencia, estaremos probando el alerón trasero con el F-Duct de nuevo."


En la escudería de Hinwill la temporada actual en cuanto a expectativas ya está casi terminada. Con ocho carreras ya disputadas, sólo en una los dos coches han logrado llegar a la meta, siendo el japonés Kamui Kobayashi el único que ha sumado tan sólo un punto para el equipo.

Tan pobre está siendo la temporada de regreso de Sauber a la F1 que el propietario suizo de 66 años afirmó que el C29 se trata de "un regalo de despedida desagradable por parte de BMW y de Willy Rampf".

"Todas nuestras esperanzas se centran ahora en el C30 del próximo año", aseguró.

Gené defiende los motores Ferrari
Mientras tanto, el probador de la escudería italiana salió al cruce de Peter Sauber quien no sólo se ha cargado con Kamui Kobayashi por la actuación de su equipo en este último fin de semana, sino también con los impulsores del Cavallino Rampante.

"Cinco problemas con el motor Ferrari en ocho carreras es algo inaceptable. A este paso vamos a necesitar más de ocho motores por piloto para la temporada. Necesitamos una mayor seguridad", declaraba un preocupado y enfadado Sauber al periódico suizo Blick.

Pero Marc Gené descarta que se trate de un problema de fiabilidad de los motores Ferrari y se inclina más por la razón de que el C29, tal como admitiera el propio Sauber, no es un buen coche.

"Ferrari ha resuelto sus problemas con los motores, pero Sauber ha vuelto a tener un fracaso. Hace dos meses hubo una razón básica, pero ahora... es muy extraño. Tendrán que analizarlo junto con Ferrari", declaraba Gené, citando como referencia a la otra escudería cliente que tiene la marca de Maranello.

"Es sorprendente que con el motor Ferrari, en Toro Rosso nunca han tenido un problema. Es un tema que será analizado a fondo por el equipo", añadió.


Según una encuesta realizada por la prestigiosa revista F1 Racing, el 65% por ciento de los aficionados ansía de manera especial que la máxima categoría del automovilismo sea retransmitida en el formato HD (esto es High Definition), pero Bernie Ecclestone insiste al respecto que esta calidad no podrá brindarse con seguridad y totalidad hasta que no transcurran una o dos temporadas como mínimo.

El mandamás argumenta que por el momento existen varios obstáculos que superar. Uno de ellos, y quizás el más complejo, es el hecho de que muy poca gente tiene los televisores listos para recibir señal de Alta Definición. "Le pregunté a la BBC ¿Cuánta gente podría verlo? Ellos dijeron que alrededor un 20% de los espectadores", explicaba Ecclestone.

Y el otro, no menos importante, es que algunas de las cámaras que hoy por hoy son utilizadas para la transmisión y que sirven para las tomas “On Board” aún no están preparadas para brindar la señal en dicha calidad. Y a la prueba se remite Andrew Barrat, alto cargo de la empresa LG que brinda toda su logística para la trasmisión de la carrera. Según Barrat, en Mónaco 2009 se hizo evidente de que las cámaras HD no están lo suficientemente desarrolladas como para retransmitir la Fórmula 1, pues dichas cámaras tuvieron problemas con las vibraciones que producían los monoplazas cuando se encontraban en el túnel.

De manera que por el momento la sentencia de Bernie está por demás de clara. "No voy a retransmitir una señal que la gente no pueda ver, eso sería estúpido".

La Federación Internacional del Automovilismo ha sentado postura y referencia para la picardía que ha tenido la escudería McLaren en la clasificación del GP de Canadá con Lewis Hamilton.

El reciente ganador de Montreal se había quedado con la pole el sábado último rompiéndole el invicto a los Red Bull en la clasificación, pero no terminó siendo esta la noticia sino que terminó ganando mayor atención el hecho de que el moreno no pudo llegar a los boxes con su MP4-25 por falta de combustible. Le quedaba un resto en realidad, pero si lo hacía no iban a quedar muestras para la FIA.

En consecuencia, el piloto de McLaren fue multado con 10.000 dólares, pero dejando arriba de la mesa un interrogante: “¿qué pasa si ahora todos comienzan a hacer lo mismo?”

"No sé todos los detalles así que es difícil hacer un comentario. Pero no debemos llegar a esta situación, en la que los coches se quedan sin combustible después de su última vuelta, porque quieren salir a pista con el menor peso posible," declaraba Ross Brawn en ese entonces luego de la clasificación.

Por lo que luego se resolvió en una reunión antes de la carrera que en el futuro, cualquier coche que se quede sin combustible al final de la calificación será llamado a declarar por los comisarios, arriesgándose a recibir una sanción deportiva si la razón para detenerse no es «de fuerza mayor».

La advertencia fue lanzada por Charlie Whiting y los equipos parecen haberla tomado.


Si la escudería de Vijay Mallya no terminó en el podio o no logró un mejor resultado que el noveno y decimo puesto en Canadá fue por estos dos muchachos y no por sus pilotos. El brasileño fue el verdugo de Vitantonio Liuzzi en los primeros metros de la carrera, enganchándose en la segunda curva. Mientras que el polaco casi se convierte en el asesino de Adrian Sutil.

Liuzzi largaba quinto, Sutil noveno, lo que representaba una oportunidad imperdible de llevarse muy buenos puntos de Montreal. Pero la carrera terminó siendo sucia para ambos producto de la impericia de Felipe Massa y Robert Kubica, acaso de los pilotos que ellos menos esperaban.

A continuación, el Team Manager Andy Stevenson hace eco de los sentimientos que se vivieron en la escudería luego de la carrera, afectados según ellos consideran, por la ridiculez de las maniobras que afectaron al equipo indio.

Sobre el asunto Massa-Liuzzi
"Tonio tuvo un comienzo bastante bueno, ya que le estaba recuperando terreno a Jenson (Button). Massa tuvo una salida muy buena, pero creo que fue muy injusto en la primera curva - que no dejo espacio alguno para Tonio y, en realidad lo empujó sobre la hierba y Tonio lo que estaba tratando de hacer era mantenerse en la pista y recorrer las curvas 1 y 2. Tres puntos, no esperábamos que tras tres vueltas en la carrera - ¡íbamos a sufrir un desastre!".

"Parece que Massa tuvo otro par de incidentes con él, si ves el coche parece como si lo hubiera atacado un tiburón, es ridículo - hay pequeños trozos y piezas que faltan por todas partes."

Sobre el capítulo Sutil-Kubica
"Adrián estaba en novena posición, estaba teniendo una gran batalla con Kubica que, por alguna razón desconocida - sabíamos que iba hacer una parada en boxes, ya que pudimos ver a su equipo de boxes ya en la calle de boxes con los neumáticos fuera - cuando empezó a presionar a Adrian en la recta de detrás, parecía querer luchar contra él."

"Simplemente no entiendo lo que estaba tratando de hacer y entonces decidió quedarse detrás de Adrian. Luego, lo adelanta por dentro ya que al entrar en el pit lane se puede frenar mucho más tarde, una de las jugadas más ridículas que he visto y creo que, si no hubiera sido por la agudeza de Adrian, habría sido un accidente grave de haberse tocado en la última curva. "

"Fue una locura y le arruinó la carrera a Adrián, y también le causó un pinchazo en su neumático derecho trasero cuando Robert lo atrapó. Desafortunadamente en ese momento tenía que hacer una vuelta entera antes de que pudiera cambiarlo, provocando muchos daños en el coche y, de nuevo, comprometió su carrera."

… expresó Helmut Marko recientemente a tres días de haber finalizado el GP de Canadá. Marko es uno de los representantes y asesores de Red Bull en la F1, y antes de la carrera de Montreal se había tomado el atrevimiento de presionar a Sebastien Buemi si es que deseaba permanecer en la plantilla de Red Bull, especialmente como titular en la escudería Toro Rosso.

Es que… el suizo no venía acumulando buenas actuaciones hasta este último fin de semana. El infortunio se había apoderado de él en el comienzo de las últimas carreras y esto había generado incertidumbre en el ámbito de Sebastien.

Pero la suerte cambió para Buemi hasta el punto que el último domingo vimos acaso su mejor actuación desde que llegó el año pasado a la F1. Largó decimoquinto, llegó octavo con uno de sus caños de escape dañado, superando con mucha agresividad nada menos que a Michael Schumacher y luego de haber liderado por una vuelta la carrera.

Actuación que obligó a Helmut Marko a cambiar su punto de vista sobre el suizo. Y a modificar su discurso por: "Este es el Buemi que queremos ver. Agresivo, controlador y muy rápido, incluso con el escape roto".

De todos modos, no ha sido Marko el único que ha reconocido la gran labor de Sebastien. El director deportivo de Toro Rosso, Franz Tost, también dio declaraciones de aliento. "A Buemi le queda lo mejor por delante. Él sabe que con nosotros está en buenas manos, sin tensiones innecesarias," recalcó Tost.

Antes tenías que ser bueno, ahora no alcanza

martes, 15 de junio de 2010


Así resume Jenson Button el presente competitivo en la F1. Para el actual campeón del mundo, ya no basta el talento, ahora hay que sumarle oficio, consistencia y perseverancia todos los fines de semana.

La experiencia como piloto de McLaren se lo está demostrando. Dando lo mejor de sí, siendo acaso el piloto más regular de la temporada, en las últimas dos carreras no ha podido con su compañero Lewis Hamilton.

Tanto en Turquía como en Canadá se ha tenido que conformar con acompañar al moreno en sendos 1-2 de McLaren. Pero ver a su compañero por delante tampoco lo desanima, puesto que si le preguntaban hace quince días por este presente en el campeonato ni loco lo hubiera imaginado.

"Si me lo hubieras dicho antes de Turquía que ahora estaríamos en esta posición habría sido muy difícil de creer. Eso se debe a que los Red Bull han sido rápidos en todas las carreras, pero también está siendo una temporada con diferentes pilotos en la parte delantera".

Y agrega: "Estoy realmente sorprendido con los dos dobletes. Naturalmente, hubiera prefiero haber estado delante, pero no lo he conseguido, a pesar de todo he recogido unos puntos realmente buenos. Estamos en la octava carrera y sólo hay tres puntos de diferencia entre nosotros, así que es fantástico. Haber ganado el Campeonato del Mundo el año pasado, haber cambiado de equipo, y ahora competir junto a Lewis y luchar de nuevo por el campeonato, es una gran sensación para mí".

Es por ello que Button es capaz de controlar su decepción por terminar de nuevo segundo, porque sabe interpretar cuando es el momento de un piloto y esperar a que llegue el suyo. El más que nunca conoce esa experiencia, teniendo en cuenta que se consagro campeón en la temporada 2009 habiendo debutado en el 2000 y pasado por diversas situaciones de equipo.

No tuvo problemas ni puso reparos para reconocer la supremacía de Hamilton en Canadá. "En la calificación fue rápido. No pude acercarme a él en la Q3. Él es rápido de todos modos, pero en ese circuito es un especialista, aún así la carrera para mí fue excelente. Logré terminar justo por detrás de Lewis, después de comenzar cuarto, yo estoy muy contento con eso". Mejor muestra que esto creo que no hay.


Según ha revelado el periódico español As, el equipo italiano lleva tiempo preparando una evolución importante en la F10 que la haría de tres a cuatro décimas más rápida.

Siempre citando información del diario, Ferrari presentaría en Valencia unos escapes similares a los de Red Bull, donde se cree que estaría el secreto de la superioridad de los RB6. Pero no sería el único cambio relevante que tendrá el chasis. Además, se montarían suspensiones traseras modificadas pensadas para abrir el conducto de aire un poco más aún y así poder duplicar la carga aerodinámica de sus difusores.

Por lo pronto, Fernando Alonso no se pone como prueba decisiva la próxima carrera de Valencia.

“La mejora más importante en Valencia no es lo que logremos allí, sino la forma en que nos abre las puertas de las mejoras para ser más fuertes el resto de la temporada. Para Valencia, el interés ha estado centrado en otras áreas del coche a parte del conducto de aire del alerón trasero.”

Esta vez no se trata de la desmentida de un rumor, pues el campeón del mundo de la temporada 97 nunca sonó en este último tiempo para ocupar una de las butacas de la escudería francesa.

Pero ya que está, no viene mal aclarar que el hijo de Giles tiene una butaca menos con la que ilusionarse si todavía sueña con volver al mundial.

"Jacques es campeón del mundo y un piloto con un talento excepcional y por el que siento gran respeto. No hay duda de que podría ayudar a algún equipo que busque a un piloto con su perfil, pero este no es nuestro caso", explicaba mal que les pese a los fanáticos de Jacques, Eric Boullier, director de la escudería Renault.

Y argumenta: "Los actuales reglamentos, que limitan las pruebas privadas, afectan en gran medida el rendimiento de un piloto que ha estado tanto tiempo inactivo. Un piloto que se retira pierde su velocidad normal, sus reflejos están un poco apagados al igual que las capacidades físicas que se necesitan para llevar el coche a su máximo potencial".

Concluyendo en declaraciones a la publicación canadiense Rue Frontenac "Hagas el deporte que hagas, las cualidades específicas necesarias para competir en la F1 deben mantenerse constantemente" y en este punto Jacques Villeneuve ha quedado desactualizados.

Es el mensaje que les ha dejado Bernie Ecclestone a los jefes de las escuderías representantes de la FOTA. Las escuderías siempre fueron responsables y dueñas de elección respecto a la publicidad que ponen en sus pits.

Pero no hace mucho tiempo el mandamás contrató los servicios de Allsport Management, una compañía que se especializa en cuidar ciertos aspectos comerciales del deporte, incluyendo los anuncios en las pistas. Y vaya casualidad, recientemente las escuderías han recibido una carta de Allsport donde se las notifica de una inmediata regulación en las firmas publicitadas en los boxes,

La publicidad mostrada en carteles y demás soportes en las pistas del calendario está regulada desde hace muchos años por una empresa externa, pero no así el espacio dentro de los garajes donde no existían interferencias para que fuera patrimonio de los propios equipos.

Pero al parecer, el atrevimiento que se han tomado las escuderías de resolver el próximo proveedor sin tenerlo como intermediario, le habría molestado y mucho a Bernie quien ahora, parece que le está pasando factura.

A menos de cinco meses de la carrera, la noticia es que la mega obra surcoreana aún no está terminada. Así lo ha reconocido Yung Cho Chung, jefe ejecutivo de la firma organizadora de la carrera, quien anunció que todavía queda un 20% a terminar del circuito citando como fecha límite el verano europeo.

Mientras todavía existe incertidumbre sobre la realización del Gran Premio de Corea, dada la conflictiva relación política que está teniendo su estado con sus pares del Norte, Chung, piensa en positivo y se muestra satisfecho con el trabajo hasta ahora realizado.

"Estamos extremadamente encantados con el progreso del circuito. El gobierno apoya nuestro proyecto. El país entero espera recibir la Fórmula 1 en otoño", declaraba el coreano orgulloso del apoyo de su estado. A lo que agregó que el Korean International Circuit entrará en su fase final de construcción en julio. "La construcción acabará este verano. Por ahora no hemos tenido ningún problema, ni logístico ni político", aseguró.

Mientras su piloto más experimentado comienza a promocionar su valiosa veteranía para que alguien la tenga en cuenta el próximo año, el suizo propietario de la escudería de Hinwill no oculta su bronca por la oportunidad que, él cree, desperdiciaron en el GP de Canadá.

Para Peter Sauber si hay un culpable de que su equipo no haya sumado puntos, este es el japonés Kamui Kobayashi. "Como a menudo pasa en Canadá, hubiese sido fácil conseguir puntos, pero, no los tenemos. Hemos perdido un coche que estaba en el décimo puesto por un movimiento demasiado optimista, y el segundo por un fallo de motor", declaraba drásticamente el viejo Peter.

Por su parte, Pedro de la Rosa prefiere ver su presente de un modo más divertido que crítico. A sus 39 años ha vuelto a la competición después de varios años en la sombra como piloto de pruebas de McLaren, de manera que "No importa lo malo que ha sido, es mejor que los test", bromeaba ante los periodistas de la BBC.

De hecho, este año de titularidad lo está revitalizando tanto al experimentado catalán que: "Me siento útil, incluso si tengo que volver como piloto reserva o de pruebas, porque he tenido un año en Fórmula 1 que ha alargado mi carrera. Para el futuro, si alguien me quiere, estoy disponible ", aseguró.

La marca francesa ha admitido por primera vez que los italianos están cada vez más cerca de quedarse con la provisión oficial de neumáticos para le temporada 2011.

A once carreras de su despedida del mundial, los equipos ya tendrían casi confirmado al reemplazante de Bridgestone. Así lo admite la propia gente de Michelin quien estaría perdiendo la oportunidad de convertirse en el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ante el avance de Pirelli.

"Lo hemos intentado pero tal y cómo van las cosas, soy pesimista", reconocía Didier Miraton luego de la carrera de Canadá. Además hay que tener en cuenta que "el tiempo de desarrollo para 2011 está muy comprometido ahora"

"Probablemente es demasiado tarde para cumplir los plazos del año que viene", agrega. Por si no alcanzaran los motivos, también parece haber incidido en decisión de los equipos, el hecho de que Michelin no quería ser el único proveedor de caucho. "Cuando hay un sólo fabricante, no hay competencia, no hay progreso y el interés del fabricante es menor", sostienen los franceses.

Por lo que no es poco dato el hecho de que este último fin de semana en Montreal se ha observado al director de Pirelli, Paul Hembery, manteniendo una reunión con los equipos miembros de la FOTA. Según apuntaron desde Montreal, el acuerdo ya está firmado sólo falta la rúbrica del departamento legal de la FIA.


Así lo han demostrado este fin de semana en Canadá. Cuando el sábado Lewis Hamilton le cortó el invicto de la pole a los Red Bull, no pensé que al otro día fuera a ganar. Si bien había sido inalcanzablemente rápido en la clasificación, el moreno calzaba neumáticos blandos lo que suponía que el domingo iba a parar enseguida producto de su rápida degradación. Y viendo que los Red Bull habían quedado a menos de dos décimas con los neumáticos más duros, estimaba que durante la carrera iban a ser ellos los rivales a batir.

Pero como bien destacaría Lewis Hamilton luego de la carrera, si bien el coche RB6 sigue siendo más rápido que el McLaren, los de Woking son mejores en su conjunto. Y ello ha quedado demostrado en la carrera. Porque Red Bull tuvo la posibilidad de dominar la carrera, lo hicieron con Mark Webber hasta la vuelta 50 y el resultado final indica que terminaron fuera del podio.

McLaren hizo doblete por segunda carrera consecutiva y por tercera vez en el año. Como si fuera poco, esa contundencia como equipo ahora se refleja tanto en la Copa de Constructores que ya habían asaltado en Turquía, como en el campeonato de pilotos donde ahora Hamilton es el líder con tres puntos de ventaja sobre Jenson Button.

Son días de gloria para McLaren. Como hasta la vuelta 41 del GP de Turquía los eran para Red Bull. En la F1 el orden de fuerzas cambia muy rápido y si se trata de turnos, ahora hay que esperar que le toque a Ferrari.

Estas eran las declaraciones de ayer

Lewis Hamilton 1°
"Ha sido una increíble y desafiante tarde, especialmente las últimas veinte vueltas, cuando intentaba conservar mis neumáticos mientras aguantaba a Jenson y Fernando detrás de mí. No ha sido fácil. La pista es única; nunca se debe estar demasiado confiado, porque hay que cuidar de verdad los neumáticos. Fernando me presionó mucho. Tuvimos una lucha realmente buena pero, aunque me presionó mucho, pude sacar algo de distancia y mantenerla más tarde. Ha sido un sentimiento sensacional cruzar la línea de meta. Sobre el ritmo, todavía creo que el coche de Red Bull es aún algo más rápido que los nuestros. Pero, en general, creo que nuestro conjunto es más fuerte. Así que tenemos que seguir con los progresos que hemos hecho recientemente. Tenemos un buen impulso, así que espero que continúe nuestra racha de victorias en Valencia. El ambiente en el equipo es mejor que nunca. La contribución de Jenson es la mejor que he tenido de un compañero".

Jenson Button 2°
"La primera curva ha sido muy emocionante para mí; me toqué con Felipe Massa y temí haber dañado el coche, pero afortunadamente sólo era la degradación de la parte posterior lo que sentía, no un pinchazo. Entonces, cuando monté los neumáticos primarios, el coche empezó a rendir realmente bien. Pero es muy difícil aquí; hay que cuidar de verdad los neumáticos, incluso con los primarios, que también se degradan. Pero los cuidé con mimo, y con el tráfico pude meterle cinco segundos a Sebastian. Después, decidí centrarme en el pilotaje para alcanzar a Fernando. Y funcionó: cuando ambos nos atascamos en el tráfico, pude adelantar. Después, empecé a darlo todo para alcanzar a Lewis, pero exigía demasiado a los neumáticos. En general ha sido un gran fin de semana".

Martin Whitmarsh
"Me dicen que a veces abuso de la frase ‘un trabajo fantástico’ para describir el rendimiento de Lewis y Jenson, pero hoy está más que justificado. La carrera de hoy ha sido extremadamente emocionante por el espectáculo y decididamente desafiante por la estrategia. Pero… sí: Lewis y Jenson han hecho efectivamente un trabajo fantástico. Pilotaron controlando la agresividad cuando era necesario. Creo firmemente que McLaren-Mercedes tiene ahora mismo a los dos mejores pilotos del mundo. Ahora dejamos Norteamérica y regresamos a Europa como líderes del mundial de equipos, y en el primer y segundo puesto de pilotos. Nunca subestimamos a nuestros rivales, pues trabajan duro para ganar cada carrera, igual que nosotros. Hay mucho camino que recorrer, pero puedo decir sin temor a equivocarme que cada trabajador de McLaren-Mercedes está trabajando tan duro como puede para mantener nuestras posiciones en lo alto de las clasificaciones de ambos campeonatos de aquí en adelante hasta Abu Dabi".


El káiser había tenido un comienzo de carrera que nos había ilusionado a todos. Tras una pésima clasificación que le había deparado el 13° cajón de salida, el heptacampeón salto hasta la octava posición en la primera vuelta, que finalmente se transformó en cuarta con el correr de las paradas hasta que llegó la suya. Pero cumplido su primer paso por los pits, al salir se encontró con Robert Kubica que intentaba ganarle la posición, entraron en roce y el peor damnificado fue Schumi. Su neumático delantero se pinchó, perdió terreno y al salir de su segunda parada no programada quedo envuelto en el grupo más trabado de la carrera.

Schumi completó la segunda mitad de la carrera con los neumáticos duros, los cuales en las últimas vueltas ya estaban en la lona. Y en consecuencia, no pude resistirse a los embates de Buemi con su Toro Rosso y posteriormente de los Force India.

Suerte invertida tuvo Nico Rosberg quien había arrancado perdiendo muchas posiciones desde el sexto cajón. El germano se recuperó, fue progresando haciendo una buena administración de sus neumáticos y terminó en el sexto lugar.

Nico Rosberg 6°
"La sexta posición fue probablemente el mejor resultado que podíamos haber conseguido hoy, así que estoy bastante contento. Ha sido un fin de semana difícil con una pobre calificación ayer, debido a que los neumáticos no funcionaban correctamente y tampoco tuve la suerte de cara en la primera vuelta, donde perdí muchos lugares tras el caos que me encontré frente a mí. Pero desde entonces, tuve la oportunidad de hacer algunos adelantamientos y empuje para intentar recuperar posiciones y nuestro ritmo fue rápido. Teníamos una gran estrategia, pero era realmente difícil hacer una buena gestión de los neumáticos. Piloté sin problemas controlando la degradación, pero cada vez que miraba por el retrovisor, las gomas se estaban poniendo peor. Afortunadamente, los duros aguantaron y fuimos capaces de terminar en la sexta posición y conseguir algunos puntos que me permiten ocupar el sexto puesto en el campeonato de pilotos".

Michael Schumacher 11°
"Al principio, todo fue genial y hemos ocupado los lugares que habíamos estado esperando. La primera parada fue perfectamente lo que sin duda era un aspecto muy prometedor. Tras mi primera parada en boxes tuve un pinchazo en el neumático delantero derecho, después de tocarme con Kubica, lo que decidió mi carrera. A partir de ahí, me he quedado atrapado en el tráfico y no había nada más que hacer porque hoy nuestras armas no eran muy fuertes. Hacia el final, me defendí como pude, pero sólo lo conseguí hasta cierto punto ya que los neumáticos estaban en las lonas tras haber hecho más de la mitad de la carrera con ellos. Me encontré luchando con coches que disponían de una buena velocidad punta, lo que fue bastante difícil. De lo contrario, habría estado en una buena posición, así que creo que tenemos algo positivo que llevar a las próximas carreras".

Ross Brawn
"Hemos tenido un comienzo de carrera un poco incómodo, que por desgracia es lo que ocurre cuando se empieza desde la mitad de la parrilla. Nico fue bloqueado y a Michael le golpearon rompiendo parte de su alerón delantero. Nico realizó una carrera muy buena, adelantando posiciones hasta el sexto lugar. Nico fue rápido donde tenía que serlo, y cuidó del coche cuando le tocó hacerlo, en general ha tenido una carrera excelente. Michael parecía fuerte en la primera fase de la carrera y estaba muy bien situado. Lamentablemente, el incidente con Kubica le obligó a pasar por boxes para cambiar su rueda delantera derecha que estaba pinchada y la parada extra significó encontrarnos fuera de la estrategia que queríamos con los neumáticos. En retrospectiva, no era demasiado ambicioso tratar de conservar la opción entrar en los puntos y Michael realmente lo luchó hasta el final. Hemos conseguido algunos puntos este fin de semana pero no tantos como hubiéramos esperado".


La última vez que Fernando Alonso se había subido al podio había sido en el GP de España. Luego se dieron una sucesión de resultados no favorables para las intenciones de Ferrari de pelear por el mundial. El asturiano cometió algunos errores, la supuesta evolución de la F10 se estancó y fueron perdiendo terreno con McLaren, Red Bull, Renault e inclusive Mercedes.

Pero el paquete aerodinámico modificado para Canadá los devolvió a la competitividad. Fernando ocupó el último escalón del podio y ha sido tan relevante la mejora que destellaba seriedad durante la ceremonia y la conferencia de prensa, porque pudo haber ganado la carrera de no haber sido por la intervención de los rezagados.

En cuanto a Felipe Massa, si no estuvo a la altura de su compañero fue porque tuvo un comienzo accidentado, enganchándose con el Force India de Vitantonio Liuzzi, lo que lo obligó a parar inmediatamente para cambiar la trompa. Completando un olvidable fin de semana con otro toque a diez vueltas del final, esta vez con Michael Schumacher, donde terminó dañando su alerón delantero nuevamente. Tan triste fue su final, que no pudo lograr con Schumi lo que luego si pudieron Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil con el Force India.

Fernando Alonso 3°
"Es grandioso estar de vuelta en el podio, y sobre todo haber podio luchar por los primeros puestos una vez más. Podríamos haber ganado, pero no lo he conseguido, ya que, en algunas ocasiones, hemos pagado un alto precio por el tráfico. Esto le puede suceder a cualquiera, y esta vez a sido mi turno. Si queremos alcanzar nuestro objetivo tenemos que estar en el podio y este resultado es una gran motivación para un equipo que ha hecho un gran trabajo, en términos de estrategia y manejo en las paradas en boxes. Ha sido difícil gestionar los neumáticos, los blandos se degradaban muy rápido pero lo duro también tenían problemas. Afortunadamente, nuestro coche trata bastante bien a los neumáticos. Después de lo visto en Turquía, no esperábamos estar este nivel de rendimiento. Ahora tenemos una gran cantidad de actualizaciones listas para el Gran Premio de Europa en Valencia. Nunca he subido al podio en Valencia y me encantaría hacerlo en dos semanas".

Felipe Massa 15°
"Ha sido una carrera horrible, todo me ha pasado a mí. En la primera curva, tuve un accidente que me dejó fuera de juego, en términos de luchar por un buen puesto en la parte de arriba, He hecho una salida muy buena, pero me encontré en Button y Liuzzi y ha tuve los problemas. Una lástima, pero estas cosas pasan. El coche hha ido muy bien, pero me he encontrado con una gran cantidad de tráfico, y cuando estaba consiguiendo llegar a los puntos se produjo otra colisión, esta vez con Michael, que puso fin a la leve posibilidad de puntos que teníamos. Espero hacerlo mejor en Valencia ya que habrá cambios en el F10 y espero estar en la lucha por los puntos".

Stefano Domenicali
"Este resultado es muy lamentable, ya que no coincide con el potencial que hemos demostrado durante todo el fin de semana. Fernando, que hizo una gran carrera, podría haber ganado, pero tras unos incidentes salió muy perjudicado. Estas cosas pasan en las carreras, pero no por ello es menos decepcionante. Parece que Felipe tiene mala suerte aquí en Montreal, ya que siempre le pasa algo, no es normal tener que cambiar dos veces el alerón delantero, por algo que no es su culpa. Lo bueno de este fin de semana es que es muy reconfortable estar luchado por los primeros puestos. Tenemos, prácticamente, el mismo coche que en Turquía, donde no éramos competitivos, y esto es motivo para la reflexión, sólo habíamos cambiado unas pequeñas cosas. Ahora tenemos que ir tan rápido como sea posible en el desarrollo del F10. En Valencia, dentro de quince días, vamos a tener algunos cambios sustanciales, pero tenemos que seguir luchando hasta el final. El campeonato de pilotos está muy abierto y la situación en el de constructores puede cambiar muy rápido".


La escudería de Milton Keynes no supo entender las demandas del asfalto de Montreal… y debo confesar, yo tampoco. Terminada la clasificación el sábado, me daba la sensación que Red Bull estaba mejor parado que McLaren y Ferrari para la carrera. Los de Woking salían con los neumáticos blandos igual que Fernando Alonso. Mientras que Mark Webber y Sebastian Vettel lo hacía con los duros. Siendo que en la qualy y la previa ya habíamos notado cuanto duraban los blandos más allá de su prestación. Y lo consistentes que eran los duros.

Pero Webber tuvo que cambiar la caja, retrocedió cinco puestos, y a pesar de que se acomodó tan rápido en la carrera como si no hubiera pasado nada, los duros no surtieron efecto. Tampoco en el coche de Sebastian Vettel quien terminó cuarto pero limitado por una falla en su caja de cambios. Otro de los puntos que tuvo a maltraer al equipo de Milton Keynes.

Ni ‘pole’, ni doblete, ni podio. Por primera vez en un fin de semana de esta temporada Red Bull no se queda con nada. Ni siquiera con el récord de vuelta (se lo quedó Robert Kubica con el Renault). Pero no duele irse con las manos vacías, lo que duele es que McLaren se les ha escapado en la Copa y los muchachos de McLaren han pasado a dominar el campeonato.

Sebastian Vettel 4°
"Me sorprendió entrar a mi primera parada como líder y salir cuarto. Los demás entraron en las primeras vueltas para montar neumáticos nuevos, como esperábamos. Sin embargo su carrera debería haber sido entonces peor, porque deberían haber salido en mitad del tráfico, pero no fue así. Cuando nosotros salimos de nuestra parada, ellos ya estaban delante de nosotros, así que tenemos que intentar entender qué ha pasado. Por otro lado, tuve un problema con la caja de cambios hacia la mitad de la carrera, por lo que tuve que rodar lento. Además, por los doblados, perdí seis segundos respecto a Jenson en dos vueltas, así que fui incapaz de luchar por el podio. Pero las posiciones finales son buenas. Llegamos a un fin de semana en el que no éramos los favoritos, pero al final tuvimos un buen ritmo y hemos sorprendido a más de uno. No pudimos demostrar nuestro potencial real durante la carrera, debido a la manera en que se desarrolló, pero es prometedor. Hay una batalla reñida entre los primeros clasificados y, como hemos visto, las cosas cambian muy rápidamente. No hay razón para alarmarnos; tenemos un muy buen coche y esperamos con ganas llegar a Valencia".

Mark Webber 5°
"Los neumáticos han jugado un papel muy importante en la carrera de hoy y, al final, hicimos lo mejor que podíamos. He tenido emociones dispares después de la penalización de esta mañana por la caja de cambios. Tuve unas primeras vueltas buenas desde la salida, pero tuvo su efecto en el primer juego de neumáticos, así que tuve que parar más pronto de lo que me hubiera gustado. En la segunda parte de la carrera estaba por delante y seguía la diferencia respecto a Lewis. Me estaba alejando algo al principio. Intentaba mantener un ritmo constante, pero al final los neumáticos no tenían el ritmo deseado. Es virtualmente imposible mantener los neumáticos sin degradación, aunque se vaya lento. Al final me sorprendió realmente regresar a la pista quinto tras mi segunda parada. Entonces ralentizamos el coche para conservarlo para la próxima carrera. Esperamos que fuera una carrera dura y al final estuvimos más cerca de lo que creíamos. Quería algo de champán hoy; no ha sido así. Pero bueno, ya volverá".

Christian Horner
"Ha sido una carrera interesante. Intentamos algunas cosas diferentes en la estrategia con los neumáticos duros, pero a pesar de lograr mantener a nuestros coches en un doblete, no teníamos el ritmo para alejarse con los neumáticos duros. Adoptamos diferentes estrategias para ambos coches en la mitad de la carrera, poniéndole a Sebastian neumáticos blandos y a Mark los duros. Desgraciadamente, hacia la mitad de la carrera, Sebastian tuvo un problema con la caja de cambios que tuvimos que tener en cuenta para asegurar que el coche terminara. Mark terminó justo detrás de él después de comenzar séptimo en la parrilla. No debemos estar decepcionados con las posiciones cuarta y quinta; son puntos valiosos para ambos mundiales".


Lamentablemente los roces han tirado por tierra la posibilidad de Force India de llegar al podio. O de haber llegado cerca de él. A usted le parecerá exagerada tal vez esta apreciación, pero mire, repase y saque sus propias conclusiones.

Vitantonio llegó noveno luego de haberse tocado con Felipe Massa y romper todo su morro en la primera vuelta, lo que significó que tuvo que pasar por pits en la primera vuelta. Mientras que Adrian Sutil arribó detrás suyo, tras haber pinchado un neumático en la primera parte de la carrera producto de un roce con Kubica cuando peleaban por la quinta posición. Pelea que se repitió en otra parte de la carrera y que pudo haber terminado muy mal al final de la recta que antecede al muro de los campeones, donde Sutil tuvo que frenar para que Kubica cruzara inexplicablemente delante suyo y siguiera camino a boxes.

Luego de todas estas complicaciones, la recompensa apareció en el final de la carrera cuando se encontraron en las últimas vueltas con un Michael Schumacher arrastrándose con su Mercedes sin neumáticos.

Declaraciones de ayer
Vitantonio Liuzzi 9°
"Fue una carrera dura y he pilotado cada vuelta al máximo. El equipo merecía obtener un buen resultado después del duro trabajo realizado este fin de semana y en la evolución del coche en las últimas semanas. Creo que me merecía más puntos de los que finalmente he conseguido, pero siempre es positivo conseguir puntuar, sobre todo después de la última carrera cuando parecían estar tan lejos. Lamentablemente hemos perdido gran parte de la carrera tras el toque con Felipe Massa en la primera curva. Fue un accidente de carrera, ya que Jenson estaba al otro lado y no había nada que pudiera hacer. Yo estaba en el interior y manteniendo mi línea. Hemos perdido el alerón delantero y hemos tenido que cambiar la estrategia, pero al final hemos podido conseguir algunos puntos. El equipo está trabajando como locos y queremos confirmar los progresos que hemos hecho con más y mejores resultados. Hoy hemos demostrado que podemos estar habitualmente en el top 10 y lo más importante, que nunca nos rendimos".

Adrian Sutil 10°
"Al igual que le sucedió a Tonio, tuve una carrera muy difícil. En la salida estaba corriendo junto a Kubica, parecía que podíamos haber estado entre los cinco primeros, pero luego nos tocamos y sufrí un pinchazo. Por desgracia el incidente sucedió en la primera curva, así que tuve que conducir toda la vuelta hasta llegar a boxes. Perdí mucho tiempo, lo que me situó fuera de los diez primeros, y más tarde tuve que luchar con Hulkenberg y luego con Schumacher para volver a entrar en la zona de puntos. Al final de la carrera sabíamos que Michael estaba teniendo algunos problemas con sus neumáticos, así que empujé hasta cerrar la brecha y conseguí adelantarle en la última curva para conseguir el punto final. Por supuesto que estoy decepcionado porque creo que podríamos haber obtenido algunos puntos más hoy aquí, pero creo que ha pilotado bien, el coche era bueno y hemos ido rápido toda la carrera".

Vijay Mallya, presidente y director de equipo
"Hemos logrado acabar de nuevo con ambos coches en la zona de puntos, lo que para el equipo es un resultado muy positivo, pero teniendo en cuenta nuestra gran actuación en la calificación de ayer creo que mereciamos algo más. Ambos pilotos sufrieron accidentes desafortunados, lo que les hizo perder posiciones, pero consiguieron pilotar de forma excelente para salvar tres puntos, que, dadas las circunstancias de la carrera, son muy buenos. Los dos coches sufrieron daños significativos tras los incidentes, lo que demuestra que nuestro rendimiento es muy alentador. Lo que hemos aprendido este fin de semana es que tenemos un coche muy fuerte que es capaz de luchar con los cuatro mejores equipos y que tenemos dos pilotos muy buenos que están en su mejor momento. Estamos deseando que llegue Valencia".


Sin dudas ha sido una de las carreras más duras para la escudería de Richard Branson. El comienzo había sido positivo para el brasileño Lucas di Grassi, sorteando los roces de la primera vuelta. Pero entonces aparecieron perdidas en la presión hidráulica y de una décima posición momentánea se fue para atrás. Finalizó en la decimonovena posición detrás de Karun Chandhok.

Mientras que Timo Glock no corrió la misma suerte. A diferencia de Di Grassi, Glock primero fue impactado desde atrás por Senna deformándole su tren trasero. Para abandonar luego cerca del final.

Las declaraciones de ayer

Lucas di Grassi 19°
"El principio de la carrera ha sido muy positivo. He tenido un buen comienzo pero luego he tenido unos problemas en el monoplaza. El primer stint he ido muy fuerte y he llegado a la décima posición, que por primera vez estábamos en los puntos. Por desgracia, al final de la carrera tuvimos un problema porque perdíamos presión hidráulica y tuve que conservar el coche. Un final decepcionante, pero hemos sido capaces de seguir y acabar la carrera".

Timo Glock AB
"Ha sido una carrera muy loca. Comencé bien pero luego, en la curva och, Bruno Senna se estrelló contra la parte trasera de mi coche, lo que causó daños en el coche y me costó una pérdida de carga aerodinámica. Traté de solucionar los problemas, pero los problemas con los neumáticos han comenzado desde el inicio de la carrera y he tenido que preservarlos. Las paradas en boxes han sido muy rápidas. Y el equipo ha hecho un gran trabajo pero luego tuve unos problemas en el coche se concluyó mi carrera. En general, ha sido un fin de semana muy duro para nosotros y esperamos que las cosas mejoren en Valencia dentro de dos semanas".

John Booth, director de la Virgen del equipo
"Nuestro debut en el Gran Premio de Canadá ha sido todo un reto, pero hemos disfrutado de la experiencia y hemos aprendido mucho. Hoy el equipo ha afrontado unas increíbles ocho paradas para hacer frente a los problemas que hemos vivido con los neumáticos. Así que felicitaciones a todo el equipo por la gran tarea en las paradas en boxes. Lucas ha hecho una gran trabajo para llevar el coche hasta la meta. Así que ahora pensamos en el Gran Premio de Europa".

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