Feed de contenido Feed de comentarios

Los días de Hockenheim están contados

sábado, 13 de diciembre de 2008


Los organizadores del Gran Premio de Hockenheim han puesto una fecha límite par que se decida si Hockenheimring seguirá en la Fórmula 1 después de 2009. El próximo año, el Gran Premio de Alemania será organizado por Nürburgring, por lo que el otro circuito alemano tiene tiempo para solucionar sus problemas financieros que los podrían alejar de la máxima competición del automovilismo mundial. El presidente de administradores del trazado, Karl-Josef Shmidt admitió al respecto: "el paquete financiero debe llegar para el 31 de Marzo de 2009 o de lo contrario no habrá más Fórmula 1 en el Hockenheimring". Tanto los accionistas como las escuderías locales trataron de contribuir con un granito de arena pero por el momento todo sigue igual.

La escudería japonesa se apartó del ruido de Jerez de la Frontera y se fue al desierto a girar en solitario. Mientras el resto de las escuderías ensayaban en el trazado español, el equipo nipón hacia debutar a un joven holandés en uno de los TF108 y ponía en el otro al experimentado Jarno Trulli.
El hombre de Pescara trabajó durante tres días sin ningún problema mecánico, acumulando un total de 258 vueltas y registrando un tiempo de 1m32s463 para la mejor de ellas.
Jarno se centró a lo largo de las tres jornadas en las pruebas con neumáticos slicks, y en la puesta punto con configuración de baja carga aerodinámica a modo de preparación para la temporada que viene.
De paso, probó el motor RVX-08 con vistas a los cambios de normativa que aumentan la expectativa de vida del motor el próximo año, y evaluó una nueva caja de cambios y otros componentes mecánicos para la temporada 2009.
En cuanto al joven piloto que hizo debutar Toyota, se trata de Henki Waldschmidt, un chico de 20 años que nació en La Haya y que forma parte del Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (TDP).
Waldschmidt compitió este último año en la Formula 3 EuroSeries, tras haber pasado por la Formula Renault.El holandés tuvo su primer contacto el miércoles y volvió a presentarse el jueves, jornadas en las cuales acumuló 128 vueltas y registro como mejor tiempo una sorprendente marca de 1m33s430, a menos de un segundo de lo hecho por el experimentado Jarno.
Henki Waldschmidt
"Estoy muy agradecido a Panasonic Toyota Racing por darme esta oportunidad de probar un coche de Fórmula Uno por primera vez. Ha sido una experiencia fantástica y he aprendido mucho. El rendimiento del TF108 es increíble en comparación a los coches que estoy acostumbrado a pilotar y la experiencia de controlar su potencia, sus frenos y la carga aerodinámica será muy útil para mí en mi carrera."
"Me ha impresionado mucho lo profesional que es el equipo y entiendo por qué han progresado tanto en el último año. Me dieron mucha información útil para prepararme cada día y me ayudaron a mejorar mi comprensión del coche. No estaba muy familiarizado con el circuito de Bahrein, así que tuve que aprenderlo durante el miércoles, pero estoy satisfecho con mi rendimiento."
Gerd Pfeiffer, jefe del equipo de pruebas
“Ha sido un test productivo y hemos conseguido nuestros objetivos. Las buenas condiciones meteorológicas nos han ayudado a completar el programa, que se dirigía a recoger tanta información como fuera posible para ayudarnos en nuestros preparativos para 2009. Los tiempos de vuelta no eran nuestra prioridad. Era la primera prueba de Henki en Fórmula Uno y ha causado buena impresión, ha sido muy profesional y ha progresado mucho durante los dos días."

El director de la escudería BMW Motorsport ha mostrado sólo satisfacción por las modificaciones que ha aprobado este viernes el Consejo Mundial de Deportes de Motor en cuanto a las normativas.
"Las decisiones que se han tomado son el reflejo de los grandes esfuerzos realizados por distintos grupos de trabajo de la FOTA durante las últimas semanas," declaraba Theissen.
"Las propuestas de recorte de gastos también han convencido a la FIA. Eso significa que ahora hemos establecido una base para 2009 y para los próximos años sobre la que trabajar en la reestructuración de la Fórmula Uno," declaraba el líder germano.
Con los cambios de efecto inmediato, BMW podrá suministrar motores a bajo costo a equipos que decidan hacerse clientes.
"Las medidas aprobadas sin duda deberán mejorarse, pero con el espíritu que se ha demostrado en los últimos meses, también seremos capaces de resolver los detalles juntos. El principal objetivo es adaptarse al entorno económico. Sin embargo, no descuidaremos los intereses de los aficionados," concluía Theissen

Ayer los directivos de la FIA y los de los principales equipos de la Formula 1 se reunieron en Mónaco para acordar nuevas medidas de cara a ahorrar costes para hacer frente a la crisis económica mundial, que ya se ha llevado a Honda por delante.

Las medidas planteadas han sido las siguientes:

Medidas para 2009:

Cada equipo podrá usar un máximo de 20 motores a lo largo de la temporada. Estos se distribuyen de forma que 8 motores serán para cada piloto (16 en total), y los 4 restantes se usarán en entrenamientos.

Los motores quedan limitados a 18000 revoluciones por minuto.

Cada motor tendrá que durar durante 3 Grandes Premios. Si se cambia un propulsor (excepto los viernes de entrenamientos), se perderán 10 posiciones en la parrilla de salida. Cada piloto tiene derecho a un cambio de motor sin sanción.

Los motores para equipos independientes costarán un 50% menos que en 2008.

El motor del equipo Renault se descongelará para equiparar su potencia a la del resto de propulsores de la Formula 1.

Los únicos entrenamientos libres que los equipos podrán realizar serán las sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios. No habrá más tests durante la temporada.

No se podrán usar túneles de viento con coches con escala mayor al 60% y velocidad de 50 m/s.

Se estudiará un funcionamiento común de los túneles de viento.

Las fábricas de las escuderías deberán cerrar durante 6 semanas al año.

Los equipos tendrán que reducir su personal en los fines de semana de carrera.

Se busca que el público sea más participativo de cara a mejorar el espectáculo.

Medidas para 2010:

Los motores para equipos independientes tendrán un precio inferior a 5 millones de euros. Estos serán proporcionados por equipos de fábrica o por empresas independientes (como Cosworth).

Los mismos motores se usarán en las temporadas 2011 y 2012.

Todos los equipos tendrán que usar la misma transmisión.

Se debe decidir si los cambios en el chasis podrán ser diferenciadores. Éstos deben ser homologados a lo largo de la temporada, y no podrán usarse materiales costosos. Los elementos no diferenciadores tendrán que ser fabricados de forma económica por fábricas independientes.

Todos los equipos tendrán que usar los mismos sistemas de radio y telemetría.

Se prohíben los calentadores de neumáticos, los sistemas de limpieza de gomas y repostar durante las carreras.

La distancia de carrera se reducirá para evitar las paradas en boxes.

Se harán más restricciones en el desarrollo aerodinámico. Las ruedas no podrán afectar a la aerodinámica. Más adelante pueden proponerse más restricciones.

Medidas a largo plazo:

Se está estudiando si la planta propulsora será común para todos los equipos a partir de 2013, que además debe ser eficiente y respetuosa con el medio ambiente, de forma que luego pueda aplicarse a coches de calle.

El sistema KERS debe implantarse en todos los monoplazas. Esto se hará obligatorio a partir de 2010, lo que significa que en 2009 el sistema KERS no es obligatorio.

Otras reglas se aplicarán una vez sean aplicadas.

¿Cómo afectarán estos cambios a partir del año que viene? Pronto lo veremos.


En la jornada de ayer el Consejo Mundial de Deportes de Motor aprobó las medidas que el jueves habían acordado entre la FIA y la FOTA.
Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de todos los equipos de Fórmula Uno, quienes han trabajado muy duro a lo largo de las últimas dos semanas y han resignado mucho de si para reducir costos y evitar disposiciones como el motor único. No se notará a grandes rasgos en la pista, en el espectáculo deportivo pero para la actividad de un equipo de Fórmula 1 marca un antes y un después en la filosofía competitiva de la máxima categoría.

Restricciones que entrarán en vigor en 2009

Motor
· 20 motores por equipo. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas.
· Límite de 18.000 rpm.
· Se mantiene la normativa de tres carreras por motor.
· El costo de los motores para los equipos independientes será 50% más bajo del precio de 2008.
· Por voto unánime se autoriza a Renault a modificar su motor; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

KERS
· No será obligatorio en la próxima temporada. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.
Pruebas
· No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Actividad en Fábrica
· Desde el 1 de enero de 2009 se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg.
· Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.
· Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Actividad del Gran Premio
· Los equipos reducirán su personal de fin de semana debido a que se eliminaran los observadores. Ahora las escuderías compartirán las informaciones de los neumáticos y el combustible.


Resultado
Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.


Restricciones a implementarse en 2010

Tren de potencia
· Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.
· Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).
· Todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis
· Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).
· Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.
· Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.
· Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

Actividad en fábrica
· Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.
· Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.

Actividad del Gran Premio
· Sistemas de telemetría y radio estandarizados.
· Prohibición de calentadores de neumáticos.
· Prohibición de purga mecánica de neumáticos.
· Prohibición de repostaje.
· Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).


Restricciones a futuro

Tren de Potencia
La FIA y la FOTA estudiarán en conjunto la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía).
La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.
Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

Espectáculo deportivo
· Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación, la duración de la carrera del Gran Premio y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

Desde la marca de bebidas energéticas aseguraron que los programas de sus dos escuderías de Fórmula 1 están asegurados.
"Afortunadamente, una lata de Red Bull no cuesta lo mismo que un coche, así que la gente sigue comprando y disfrutando de nuestro producto en estos momentos," comentaba en primera instancia el jefe del equipo Red Bull.
Tras conocerse la salida de Honda, se empezó a rumorear que otro equipo podía seguir su camino, y se apuntó a los privados. De hecho, Red Bull fue uno de los primeros equipos particulares que emitió un punto de vista preocupante al asegurar que "otros equipos han pensado algo similar."
Pero hacer una crítica del presente de la F1 no significa que sea uno el que esté por salir y eso es lo que intentaron dejar en claro desde la escudería Red Bull.
De manera que Horner ha desmentido que la compañía austriaca de bebidas energéticas, con base de equipo en Milton Keynes, siga los pasos de Honda. De hecho, para mayor tranquilidad, aseguró que la situación financiera de Red Bull es óptima a pesar de que hace poco hayan adquirido nuevamente el 100% de STR.
"La financiación de Toro Rosso siempre ha corrido a cargo de Red Bull, así que el hecho de contar ahora con el 100% de las acciones no supone un impacto económico para Red Bull Racing," explicaba.

Finalmente la escudería francesa anunció el día en el que estará mostrando por primera vez al mundo su nuevo bólido.
Será en enero, el 19, en Portugal, en el nuevo Algarve Motor Park, pegado al nuevo circuito portugués. De manera que al día siguiente, en ese mismo circuito, Fernando Alonso y Nelson Piquet sin perder tiempo puedan por primera vez.
La presentación será abierta a la prensa y contará con las tradicionales conferencias de prensa que suelen hacer Flavio Briatore y los pilotos del equipo, con el agregado de que también participarán el Director Técnico de Chasis Bob Bell, y el Subdirector del equipo, Rob White, que explicarán la filosofía seguida en el diseño del nuevo monoplaza de Renault.

El nuevo campeón del mundo cree haberse quitado una importante presión con su primer título mundial.
En un acto promocional realizado en Londres para uno de los patrocinadores de McLaren, Johnnie Walker, Lewis Hamilton reconoció que en la última temporada sacrificó su vida personal, por obsesionarse tanto con sus objetivos.
El joven de Woking ha dejado entrever de alguna manera que la presión de la prensa, la presión de los británicos en general, no lo ha dejado disfrutar con los suyos en los países donde disputó los Grandes Premios, teniéndose que concentrar exclusivamente en darle a Inglaterra después de muchos años un título mundial.
"La gente te recuerda a todos los países que viajas con la F1, pero he tenido que soportar tanta presión este año que apenas podía salir, hacer vida social, me quedaba en el hotel todas las noches de Gran Premio. El próximo año disfrutaré un poco más," comentaba Hamilton en el acto promocional donde también se encontraba Mika Hakkinen.
Eso sí, el piloto de McLaren aseguró que seguirá siendo igualmente profesional la próxima temporada y que estará centrado de la misma manera en la competición.
"No significa que vaya a estar de fiesta todo el día, pero sí que tendré más tiempo para pasar con mis amigos y espero poder tener una vida social algo más activa," aclaraba el británico.
Es que como todo nuevo campeón, especialmente Lewis que lo ha hecho en tiempo récord, sacarse la presión tiene una recompensa que públicamente debe ser bien reconocida y el moreno se merece largamente la suya.
"Ahora quiero disfrutar algo más porque lo merezco y porque puedo hacerlo compaginándolo con un buen trabajo. Siento mucha menos presión ahora que la gente sabe que puedo hacerlo, así que ya veremos qué pasa."

El experimentado piloto japonés cumplió su tercera semana de pruebas con Toro Rosso. La primera había sido dentro de la temporada, también en Jerez de la Frontera. La segunda en Barcelona, en noviembre. Compartió pista con Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais, porque los tres se disputan las dos butacas titulares de la escudería de Faenza. O una, si es que Jenson Button termina firmando para ellos.
Pero a pesar de que Buemi se ha quedado con el mejor tiempo durante los tres días, la confianza del piloto japonés no escatima y se siente seguro de contar con muy buenas chances.
"Estoy satisfecho con el trabajo que he hecho con ingenieros, mecánicos y por supuesto también con mi labor en pista, ya que incluso a pesar de mi ausencia de la competición desde hace meses, creo que he hecho lo suficiente para convencer a los responsables del equipo," declaraba Sato una vez terminados los tests.
"He disfrutado de esta experiencia con Toro Rosso y me gustaría agradecer a todo el equipo lo que han hecho por mí. Una vez completados tres test con el equipo, me he sentido muy bien acogido e integrado dentro del equipo," señalaba el nipón, que no compite desde el mes de abril cuando disputó el GP de España, última carrera del desaparecido equipo Super Aguri.
"Desde que participé en mi última carrera en el mes de abril, he ido acumulado unas ganas terribles de competir y estoy muy motivado para mi regreso. Ahora por supuesto lo que espero es que se me dé la oportunidad de competir con este gran equipo el próximo año," concluía el japonés.

No es que el propietario de la escudería Force India sea callado, de hablar poco, sino que parece haberse olvidado de su compromiso. A lo largo de toda la temporada el indio se mostró muy conforme con sus pilotos. Incluso los aseguró a mitad de año para el próximo. Pero luego de Brasil vino el acuerdo con McLaren Mercedes y ahora la titularidad de Giancarlo Fisichella y de Adrian Sutil corre serio peligro.
A pesar de que ambos pilotos tienen contrato para el próximo año y habían sido confirmados por Vijay Mallya, tanto Sutil, como el veterano Fisichella deberán esperar la veña del equipo de Woking. Nada esta asegurado después de que Pedro de la Rosa se subiera en Barcelona al Force India, supuestamente como una colaboración técnica de McLaren-Mercedes.
"No hemos decidido aún nada en cuanto a nuestros pilotos para 2009. Lo hablaré con McLaren y tomaré una decisión en el momento adecuado," comentaba en la BBC Vijay Mallya.

Los propietarios del circuito germano, que están encargados de organizar el GP de Alemania 2010, puesto que el de la próxima temporada se celebra en Nürbürgring, se han marcado hasta el 31 de marzo de 2009 como fecha tope para definir si realizarán su carrera de Formula Uno.
Hockenheim fue escenario del GP de Alemania en la última temporada, y dado el acuerdo actual de alternancia con el trazado de Nürbürgring, el circo de Bernie recién tiene que volver al primero dentro de dos temporadas. Pero la plata no aparece, el apoyo del gobierno federal alemán se perdió y hasta ahora no se encontró la manera de asegurarlo.
"El paquete financiero debe estar decidido para entonces o no habrá más Fórmula Uno en Hockenheimring," declaraba a la agencia DPA Karl- Josef Schmidt, presidente de la empresa que administra el circuito, quien hace poco ya había adelantado que no podían permitirse soportar las pérdidas del Gran Premio, incluso con el acuerdo actual de alternar la carrera.

Los ensayos continuarán la próxima semana en el circuito español de Jerez de la Frontera. Pero no volverán a estar todos.
La escudería italiana, al igual que McLaren, prefirieron trasladarse unos cuantos kilómetros y estrenarse en el nuevo circuito de Portugal.
El equipo de Maranello terminó su actividad en España con Kimi Raikkonen y Felipe Massa al volante, ambos centrados en la puesta a punto del F2008, con neumáticos lisos y nuevos componentes de la próxima temporada.

Con la última sesión de ensayos del jueves, el español Fernando Alonso le ha puesto punto final a la actividad de la escudería francesa por este año. Las 124 vueltas del jueves fueron las últimas del bicampeón arriba del R28. Puesto que el asturiano volverá a aparecer pero el año que viene cuando Renault presente el nuevo modelo en Alverge.
El equipo con base en Enstone ha completado su programa técnico sin ninguna incidencia y ha cerrado una positiva semana de entrenamientos en el trazado andaluz, en la que Fernando se ha centrado en los neumáticos lisos.
Fernando Alonso
"Ya he realizado bastante trabajo físico para estar listo para el próximo año, y probar estos dos días con el coche era otra parte importante de mi preparación de cara a la próxima temporada. Ahora ya estoy deseando poder subirme en enero al nuevo monoplaza."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Fernando ha completado un intenso programa de trabajo, acumulando muchas vueltas de nuevo, y cumpliendo con todo lo que debíamos hacer. Es positivo acabar nuestra temporada de pruebas 2008 de esta forma, ya que el equipo de pruebas ha hecho un gran trabajo este año, y me gustaría agradecérselo. Ahora esperamos con ganas el año nuevo y estamos listos para seguir desarrollando el nuevo monoplaza."

De la mano de la experiencia del español Pedro de la Rosa, la escudería de Woking puso esta semana en la pista novedades muy importantes de cara al 2009.
El español se centró el primer día en la puesta a punto del monoplaza con algunos elementos de la próxima temporada. En la segunda jornada, la del miércoles, estrenaron el nuevo alerón delantero con la configuración 2009. Mientras que la última jornada se centraron específicamente en el KERS.
Los tiempos del jueves no fueron significativos, debido a las características de trabajo del programa de De la Rosa y que lo más importantes era seguir la evolución del KERS.
Heikki Kovalainen, quien el martes se reintegró a la plantilla tras su largo descanso, trabajó los últimos dos días de Jerez arriba del MP4/23A y ha acabado el jueves en el tercer lugar.

La escudería británica tuvo su última jornada de entrenamientos el día jueves con Nico Rosberg al volante.
Para el equipo de Grove se trato de la cuarta jornada que tuvieron en Jerez de la Frontera, puesto que arrancaron el lunes con una prueba en solitario del joven español Dani Clos. Esto singnifica que el equipo inglés ha recopilado muchos datos y que largamente son los que más han probado. De hecho, Rosberg completó 130 vueltas en el último día a los mandos del FW30 híbrido.
Nico Rosberg
"Ha sido un buen test para el equipo en Jerez. Los dos días en los que he probado yo han sido probablemente más productivos que los dos anteriores, ya que las condiciones han sido mejores."
"Hemos probado bastantes cosas, fundamentalmente algunos desarrollos mecánicos importantes para el 2009, y con los que hemos obtenido unos resultados bastante claros, lo cual es positivo. También hemos probado nuevos componentes aerodinámicos y los neumáticos lisos. He acumulado muchas vueltas en los dos días, lo cual siempre es útil y no ha habido problemas de fiabilidad, algo destacable si tenemos en cuenta los muchos componentes nuevos incorporados al coche. En general, ha sido un test positivo."
Sam Michael, Director Técnico
"Durante los test de esta semana hemos trabajado en los cambios en la puesta a punto para progresar en nuestro entendimiento de los neumáticos lisos y de las nuevas normativa aerodinámicas que entrarán en vigor en 2009."

Renault adelanta la presentación del R29

viernes, 12 de diciembre de 2008


La escuadra campeona del mundo en los años 2005 y 2006 ha decidido adelantar su fecha de presentación al 19 de Enero y no el 20 del mismo mes. El R29 será revelado en el nuevo circuito de Portugal un día antes del comienzo de los 3 días de entrenamientos en Algarve Motor Park, situado al Sur de Portugal en donde los 2 pilotos titulares serán los encargados de hacer rodar por primera vez el nuevo monoplaza. En el lanzamiento, Flavio Briatore, jefe de la escuadra, junto a sus dos pilotos, darán una conferencia de prensa. También se tiene pensado que Bob Bell, director técnico de chasis y Rob White, Jefe de motores, den una charla a los periodistas acerca de la construcción de su nuevo auto en el que tienen puestas todas sus esperanzas de volver a estár a la altura de Ferrari y Mc Laren.


Hoy Viernes se reunieron en Mónaco los jefes de la FIA y los miembros de la FOTA, para acordar las medidas que reinarán en la Fórmula 1 a partir del próximo año. Las decisiones tomadas, fueron un acuerdo entre la alianza de jefes de escuderías, mejor conocida como FOTA, el ente rectór de la categoría Bernard Ecclestone y el comité de la FIA dirigida por Max Mosley. A continuación, les ofreceremos las medidas que fueron adoptadas para el próximo año:

MOTOR:


  • La vida del motor se duplicará: Cada piloto podrá utilizar un máximo de 8 motores por temporada y 4 por gran premio.

  • Estarán limitados hasta 18.000 Rpm, (Mil menos que en 2008).

  • No se harán modificaciones internas, solo ajustes a las trompetas y a los inyectores.

  • El coste de los mismos para equipos independientes será un 50% más económico que en 2008.

  • Se ha llegado a un acuerdo unánime para el desarrollo del motor de Renault para 2009.

PRUEBAS:



  • No se harán pruebas durante todo el resto de la temporada, excepto durante el fin de semana de carrera, en los horarios programados.

AERODINÁMICA:



  • Ningún tunel de viento deberá superar el 60% de escala y de 50 metros/segundos a partir del 1 de Enero de 2009.

  • La actividad en el tunel de viento será limitada.

FÁBRICAS:



  • Las fábricas de las escuderías se cerrarán 6 semanas al año.

FIN DE SEMANA DE CARRERA:



  • La mano de obra, (mecánicos), se verá reducida y los jefes de equipo deberán intercambiar información con sus pares para que no se produzcanlos llamados "espías".

Como vemos, éstos son los cabios que aparecerán en la próxima temporada, más los yá mencionados como, alerones, reducción total de aerodinámica, neumáticos slicks y sistema KERS no obligatorio como estableció también, la FIA. Almismo tiempo, se hicieron unas medidas para el 2010 pero no las comentaremos porque el futuro de la Fórmula 1 cambia rápidamente.



Histórico acuerdo entre la FIA y la FOTA

jueves, 11 de diciembre de 2008

Las connotaciones de este pacto recién serán apreciadas mañana cuando el Consejo Mundial del Motor apruebe este viernes en París las medidas que acaban de tomar los equipos de la Fórmula Uno y la Federación Internacional del Automovilismo.
El retiro anunciado de Honda motivó el último fin de semana una reunión de urgencia entre ambas partes para tratar de garantizar el futuro de la categoría. Con dicho fin, representantes de todos los equipos se dirigieron a Mónaco para mantener una importante reunión con el Presidente de la FIA, Max Mosley.
Tras poner sobre la mesa varias propuestas y discutirlas, Mosley y los equipos llegaron al fin del conclave, arribando a medidas muy significativas que reducirán los costes inmediatamente desde la próxima temporada.
Desde la FIA y la FOTA se mostraron muy conformes con el acuerdo, expresando mutuo optimismo y calificando la reunión como "la más productiva que se pueda recordar".
"Estoy encantado con el desarrollo de esta reunión," comentaba Mosley al salir de la reunión.
"La unidad de los equipos ha sido fundamental para alcanzar los objetivos para una nueva Fórmula Uno, con el mismo ADN, que ha solicitado la FIA," declaraba por su parte el presidente de la FOTA y también de Ferrari, Luca di Montezemolo.
Los términos del acuerdo alcanzado deben ser ratificados mañana viernes por el Consejo Mundial del Motor, momento en el que se harán publicas todas las medidas acordadas.
Comunicado conjunto – Reunión entre la FIA y la FOTA
“La FIA y la FOTA han mantenido la reunión más productiva en relación a la Fórmula Uno que se puede recordar. El acuerdo alcanzado incluye una serie de medidas para conseguir los objetivos originalmente marcados por la FIA para 2010 y a los que después se sumó la FOTA. Se han aprobado una serie de propuestas muy importantes para reducir gastos de forma significativa para 2009, que mantendrá a la Fórmula Uno en la cúspide del automovilismo y le reforzará. Estas propuestas serán sometidas a la aprobación del Consejo Mundial de la FIA el próximo viernes y después se facilitarán todos los detalles.”

El joven piloto cerró la semana de entrenamientos con el mejor tiempo. Dominó el martes, repitió el miércoles y como no hay dos sin tres ratificó su dominio este jueves. Fue una semana redonda para el equipo Toro Rosso quien dejo en claro con su modelo 2008 que los chasis del año que viene están lejos del ritmo actual.
En el último día de test en Jerez, Buemi le sacó dos décimas al japonés Takuma Sato a quien nuevamente postergó en la lucha por una butaca de la escudería italiana.
El tiempo de Sebastián fue de 1m17s258, el de Takuma 1m17s520, completando entre ambos un total de 258 vueltas para la última jornada.
Fueron los únicos que rodaron por debajo del minuto dieciocho. El tercero, Heikki Kovalainen con el McLaren, terminó a más de siete décimas con 1m18s049 en la mejor de sus 89 vueltas.
Tampoco los muchachos de Ferrari, con el mismo motor, pudieron seguirle el ritmo. Raikkonen fue cuarto, Massa quinto, los dos a más de un segundo y medio.
Detrás de las rossas, el sexto fue Fernando Alonso, quien estuvo bastante ocupado. Completó 124 vueltas y acabó ya a dos segundos, 1m19s319.
Rosberg para Williams, De la Rosa con la otra flecha de plata y los muchachos de BMW, Kubica y Klien, completaron los diez clasificados.
Los ensayos continuarán la semana próxima en Jerez de la Frontera pero sin Ferrari que lo estará haciendo en el circuito de Algarve, Portugal. A cambio estará probando Red Bull, que no había estado presente esta semana.

Jerez - 3º jornada
1 S. Buemi - Toro Rosso – 1m17s258- 139 vueltas
2 T. Sato - Toro Rosso – 1m17s520 +0s262 – 119 vueltas
3 H. Kovalainen - McLaren Mercedes – 1m18s049 +0s791 – 96 vueltas
4 K. Raikkonen – Ferrari – 1m18s782 +1s524 – 82 vueltas
5 F. Massa - Ferrari – 1m19s050 +1s792 – 72 vueltas
6 F. Alonso - Renault – 1m19s319 +2s061 – 124 vueltas
7 N. Rosberg - Williams Toyota – 1m19s388 +2s130 – 130 vueltas
8 P. de la Rosa - McLaren Mercedes – 1m19s499 +2s241 – 47 vueltas
9 R. Kubica - BMW - 1m19s559 +2s301 – 134 vueltas
10 C. Klien - BMW - 1m19s738 +2s480 – 101 vueltas

El asturiano descartó de lleno que tema sucederle lo mismo que le sucedió a Button en Honda. Manifestando el asturiano absoluta seguridad de la permanencia de Renault en la Fórmula Uno.
Renault no ha estado ajena a la crisis económica y a la caída de ventas. Los franceses también se han visto muy perjudicado por la crisis financiera global y el bajón de ventas, pero no es la idea de Renault abandonar rápidamente el barco.
"Renault siempre ha llevado una buena política económica como equipo y estamos en una buena posición para el próximo año," comentaba el asturiano, a quien la salida de Honda no le ha pasado de largo.
"Ha sido una pena y una gran sorpresa para mí y para todo el paddock, ya que Honda lleva muchos años en la F1 y es uno de los equipos grandes. Me imagino que no habrá sido una decisión fácil de tomar y espero que ningún otro equipo siga sus pasos," concluía el piloto de Renault.

La escudería de Grove ha confirmado que no realizará la presentación convencional de su nuevo monoplaza para el 2009. Como en la última temporada, el equipo británico, con sede en Oxfordshire, se limitará a estrenar el FW31 en la pista pero sin haberlo mostrado con anticipación ante los medios.
Desde Williams no han confirmado la fecha y el circuito donde probarán por primera vez el nuevo modelo. Lo que si han anticipado es que los colores y la imagen definitiva del coche para la próxima temporada se dará a conocer recién a finales de febrero cuando se acerque la primera carrera de la próxima temporada.

Cuando la temporada 2008 se estaba apenas comenzando, el presidente de la FIA se encontraba envuelto en un bizarro y escandaloso affaire sexual.
Los jefes de equipos que ayer no querían cruzarlo y pedían su paso al costado, (el cuál el viejo Max prometió cumplir una vez que terminara su mandato) hoy estrechan su mano y los medios lo erigen como el salvador de la nueva Fórmula 1.
El golpe económico que hoy sacude al circo de Bernie parece haber borrado el pasado de Mosley. El sexagenario británico parece haberse olvidado y ahora que cree haber encontrado el traje de superman, el máximo mandatario de la FIA cambio de decisión y adelantó que recién en el próximo mes de junio resolverá si deja la presidencia de la FIA o no.
"No creo que repita, pero ya veremos. Retrasaré mi decisión definitiva hasta el mes de junio," declaraba esta tarde Mosley luego de haber firmado un importante y estrecho pacto con los equipos de la FOTA. El actual mandato de Max como Presidente de la FIA concluye a finales del año 2009.

De un día para el otro Honda decidió salir de la F1 y dejó la parrilla con dieciocho coches. Pero no le saldrá barato hacerlo tan simple. Porque aquellos gastos que intentó ahorrar con su decisión, deberá ponerlos como multa si al llegar el GP de Australia no encontró un comprador.
Según adelanta el diario británico The Times, citando como fuente a 'expertos industriales', la marca japonesa tendrá que abonar 150 millones de dólares por retirarse de la F1.
De esa cifra, se desprende una compensación que debería recibir Jenson Button por la rescisión de su contrato, que ronda los 35 millones de dólares. Mientras que como equipo, Honda deberá asumir los despidos de los 700 empleados del equipo y los numerosos contratos suscritos con patrocinadores y proveedores.
No obstante, desde el seno de Honda, su presidente declaró no arrepentirse de la medida.
"Dentro de cinco años, creo que la historia nos demostrará que hemos tomado la decisión correcta," comentaba recientemente Takeo Fukui.


La escudería que sorprendió al mundo con su retirada de la máxima competición del automovilismo mundial, Honda, tendrá que pagar una cifra impresionante de dinero si no se ofrece ningún comprador que quiera encarar un futuro en la Fórmula 1. La escuadra situada en el Norte de Inglaterra, en Brackley, abandonó la competición para dejar de financiar gastos abrumadores y sin tener ningún tipo de resultados positivos. El motivo de que Honda deberá pagar 115 millones de Euros, es por los contratos que ya había firmado. Un caso es el de Button, el piloto inglés deberá ser compensado con 26 millones. Otro es el de los 700 empleados que quedarán sin trabajo si la escuadra no es comprada; Mas los contratos con patrocinadores a largo plazo. Por eso la marca está desesperada por conseguir una persona ceria que se haga cargo de la escuadra y salvar gran parte del dinero que estarían pagando ahora. Honda ya informó que venderá su amplio y muy sofisticado espacio tecnológico a 1 libra y que está dispuesto a saldar las deudas de la escuadra a quien la compre.


La escudería con sede en Osfordshire, Inglaterra, Williams, dijo en un comunicado de prensa que no hará una gala de presentación de el monoplaza del próximo año. La crisis económica que ha afectado a varias de las escuderías y que ha provocado la salida de una de ellas, sentenció a la escuadra de Sir Franck de no poder presentarle al público el FW31 en Enero, pero lo harán en los primeros entrenamientos de Enero pero muy disimuladamente. Los colores del nuevo Williams serán presentados como este año, cerca de fines de Febrero, antes del comienzo de una nueva temporada de Fórmula 1 allí por el Gran Premio de Australia en Melbourne.


Cuarto y último día de entrenamientos de esta semana en Jerez. De forma similar a los días anteriores, los Toro Rosso siguen siendo los equipos más rápidos, aunque sin estrenar novedades para 2009. Sebastien Buemi sigue sorprendiendo y de nuevo fue el más rápido, seguido de uno de sus posibles compañeros, Takuma Sato. Los pilotos de Ferrari y McLaren fueron los siguientes, aunque de momento siguen sin dar grandes cambios para 2009 (exceptuando el alerón delantero de McLaren).

Resultados de hoy:

1. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:17.258 139 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:17.520 119 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:18.049 96 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:18.782 82 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.050 72 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.319 124 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.388 130 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:19.559 134 vueltas
9. Christian Klien (AUT) BMW 1:19.738 101 vueltas

Este ha sido el fin de los tests por esta semana, pero la semana que viene los principales equipos de Formula 1 volverán a Jerez en el que será el último programa de tests en 2008.


El piloto suizo de Toro Rosso, Buemi, ha marcado la tendencia en estos 3 días de entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera. El piloto que corrió este año en la GP2, y que tiene un asiento casi asegurado en la escuadra de Faenza, doninó los 3 días con una amplia supremacía. Hoy marcó un mejor registro de 1.17.258, seguido nuevamente por el segundo auto de la escuadra, en este caso, el japonés Takuma Sato a 3 décimas. Detrás de ellos se ubicó Heikki Kovalainnen a 8 décimas y un muy buen trabajo con el KERS y con un alerón delantero adaptado al 2009. Luego, en la 4° y 5° posición se ubicaron los pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa respectivamente. La escuadra campeona del mundo, provó con neumáticos slicks y con la correspondiente aerodinámica del 2009. El único incidente del día lo protagonizó Christian Klien con el Bmw Sauber al quedarse parado en la pista con problemas eléctricos. El local, Fernando Alonso, ha finalizado sus entrenamientos en la 6° ubicación y lejos de los más rápidos. En cuanto a los monoplazas, Renault trabajó con la configuración "Monza", cuyo propósito es reducir la carga aerodinámica. Williams, presentó unos nuevos alerones, mientras que el Bmw probó todas las medidas del 2009.

Ferrari, con problemas con el KERS.

miércoles, 10 de diciembre de 2008


La escuadra campeona del mundo, Ferrari, reconoce que está teniendo algunos problemas con el desarrollo del principal dispositivo para el próximo año, el KERS. Aldo Costa, Jefe de motores, dice que el sistema "debe ser compacto y ligero para no afectar demasiado al monoplaza". También afirmó que Il Cavallino, no ha probado aún el sistema en esta pretemporada y que recién espera hacerlo en el 2009 y con el nuevo monoplaza equipado con la aerodinámica del próximo año. Las próximas pruebas serán en el nuevo circuito de Portugal y en donde Ferrari provará variantes aerodinámicas. Costa dice que el principal problema con el KERS, es el motor eléctrico que está desarrollando Magneti Marelli. El F2009 se presentará en Enero y todavía no han confirmado si lo utilizarán para la 1° fecha del campeonato o no. ¿Un AS bajo la manga?.


El piloto francés de 29 años, Sebastien Bourdais, que entró a la Fórmula 1 luego de sus exitosos años en la Champ Car a la escuadra Toro Rosso, está buscando actualmente, un patrocinador personal que le pueda brindar el apoyo necesario para correr una nueva temporada más junto a los de Faenza. Bourdais, admite que en este momento es difícil encontrar un sponsor debido a la crisis mundial que se manifiesta en el mundo. Su principal rival, el japonés Takuma Sato, tiene muchos patrocinadores amigos y será difícil competir contra él ya que, ensima, los japoneses tienen una gran afición a las bebidas enérgizantes, y además, Takuma le podría brindar un sponsor millonario a Toro Rosso. De no poder conseguirlo, Francia se quedaría un largo tiempo sin piloto y sin Gran Premio.


Tercer día de pruebas en Jerez. Entre las novedades de hoy, destaca el regreso al trabajo de Fernando Alonso y Felipe Massa, que estuvieron probando novedades para 2009. La novedad aerodinámica más destacada fue el debut del alerón delantero que McLaren utilizará en 2009. Por su parte, los Toro Rosso siguen siendo los más veloces sobre el trazado jerezano, con el suizo Sebastien Buemi marcando la referencia por segundo día consecutivo, seguido de Takuma Sato, que vuelve a realizar pruebas para el equipo italiano.

Resultados de hoy:

1. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:18.073 128 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:18.601 38 vueltas
3. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:18.673 81 vueltas
4. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:19.032 78 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.334 89 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.631 64 vueltas
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.907 106 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.309 122 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.365 87 vueltas
10.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.490 27 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:20.954 38 vueltas

Mañana proseguirán los tests en Jerez.

El bicampeón español comenzó la pretemporada de cara al campeonato 2009. El último contacto con el R28 había sido en el GP de Brasil, hace un mes pero las largas vacaciones se terminaron.
La buena climatología permitió que el asturiano pudiera completar un extenso programa de trabajo y acumulando kilómetros con el coche.
Alonso rodó con los neumáticos lisos y con una aerodinámica reducida para simular la reglamentación de 2009. Pero al comienzo de la jornada Fernando pasó por la leca, lo que le costó dos horas de reparación en boxes. Al final del día terminó séptimo, con un mejor tiempo de 1m19s907 y un total de 106 vueltas.
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Ha sido positivo para Fernando volver a rodar y probar los neumáticos para 2009. Fernando ha recogido muchos datos de las gomas y los ingenieros han recibido mucha información de Alonso. En el aspecto técnico hemos seguido un programa similar al de ayer, acumulando kilómetros y hemos alcanzado los objetivos marcados para hoy."
Fernando Alonso
“Ha sido un buen día por las ganas que tienes de subirte al coche y bueno, das unas cuantas vueltas y vuelves a entrar en acción. Perdimos tiempo por la mañana porque me salí de la pista y perdí un par de horas de rodar pero por la tarde pudimos recuperarlo. Pero bueno, tampoco hay mucho que probar, un poco rodar con los neumáticos lisos para ver como se comportan y hacer kilómetros al motor, al coche para ver que todo va bien. No hay nada nuevo y hasta que no llegue enero no se prueba lo de verdad”
“Se me fue el coche, entré en la gravilla y pensé que igual salía sin muchos daños pero al final toqué las protecciones en el último momento y bueno, fue una pena”.
“Ha sido positivo rodar con neumáticos lisos, ya que ofrecen una mayor adherencia, pero con la aerodinámica reducida al final el conjunto del coche se parece mucho al del año pasado. Los neumáticos agarran mucho más pero tenemos menos aerodinámica y al final haces más o menos los mismos tiempos. Pero bueno es lo mismo para todos y hay que sacar el máximo rendimiento”.

Ayer se reincorporaba el campeón del mundo saliente, hoy era el turno de su compañero.
Después de mucho tiempo, Ferrari volvió a trabajar con sus dos pilotos titulares en pista. Con el finlandés durante toda la mañana. Con el brasileño durante la última parte de la tarde.
Por un lado Kimi continúo probando diferentes reglajes en la puesta a punto del F2008, rodando con los neumáticos slicks y la aerodinámica reducida, así como también experimentando con nuevos componentes para 2009. Completó un total de 89 vueltas y quedó quinto con 1m19s334.
Mediada la jornada vespertina Felipe Massa se hizo presente a manera de precalentamiento para lo que le espera mañana. El brasileño salió a pista con una configuración idéntica a la de su compañero, pero apenas completó 27 vueltas. Quedó décimo con 1m20s490 como mejor tiempo.

De la mano de su piloto más experimentado, el probador español Pedro de la Rosa, la escudería de Woking puso por primera vez en pista un alerón de la configuración 2009.
El piloto catalán aprovechó la buena climatología para girar con distintas configuraciones aerodinámicas del MP4/23A, previo aclimatamiento con las especificaciones 2008. Completó 78 vueltas y quedó cuarto con un mejor tiempo fue de 1m19s032.
No fue la única novedad de McLaren el nuevo elemento delantero. También lo era la reincorporación de Heikki Kovalainen al trabajo. En su primer contacto de pretemporada, el fines acabó sexto a 1s558 de la punta con un mejor registro de 1m19s631 q a su vez fue seis décimas más lento que el de Pedro.
Pedro de la Rosa
“Estoy satisfecho de esta segunda jornada donde he podido probar el alerón delantero configuración 2009. También hemos probado diferentes piezas de las suspensiones y algunos componentes más. Mañana probaré el KERS”.

El equipo alemán prosiguió con su trabajó en Jerez de la Frontera, esta vez sobre seco y bajo un sol confiable que le permitió extender el programa a lo ancho de la jornada. Los teutones decidieron poner en pista nuevamente los dos híbridos, de chasis 2008, con configuración 2009.
Por un lado Nick Heidfeld se centró en el trabajo de desarrollo del F1.08B-03 que llevaba un motor convencional. Por el otro Robert Kubica se integró a los ensayos y tomó la posta del tester Christian Klien trabajando en el otro BMW pero con el sistema KERS.
Como le sucediera ayer a Klien, Kubica sufrió un problema mecánico que lo privo de seguir girando pudiendo completar apenas 38 vueltas. Quedó último con 1m20s954.
Mientras que el germano si pudo recopilar más dato del coche y tras un total de 87 vueltas, acabó noveno con 1m20s365.
Nick Heidfeld
"Ha sido un día productivo. La climatología ha sido mucho mejor y hemos recuperado parte del tiempo perdido ayer. Con mis 87 vueltas de hoy, sin ningún problema mecánicos, nos han permitido probar diferentes opciones."

El piloto suizo volvió a quedarse con el mejor tiempo en una segunda jornada marcada por el regreso de Fernando Alonso a la actividad.
Sebastian Buemi tuvo que compartir pista nuevamente con Bourdais y además con Takuma Sato, pero no fue problema. Le sacó 528 milésimas al japonés y 600 clavadas al francés, ambos segundo y terecero.
Pero mientras el suizo ganaba otra batalla por un asiento en el team de Faenza, en la pista jerezana la atracción se la robaba el bicampeón asturiano por quien miles de españoles se habían dado cita temprano.
El tiempo de Sebastian Buemi fue de 1m18s073, el de Fernando Alonso 1m19s907, o sea 1s834 por encima. Pero es lo que menos importa, apenas se aporta como dato numérico. Porque el español estaba en otra configuración, con otro programa técnico en su Renault.
Alonso aprovechó la buena climatología y bien temprano ya estaba en pista para reencontrarse con el R28 que había dejado en el box de Brasil aunque con neumáticos slicks. El contacto no duró mucho porque cerca de las once de la mañana, se fue de largo en la curva parabólica anterior al viraje de Ángel Nieto, y rompió el morro del coche.
Tras dos horas de intenso trabajó de los mecánicos de Renault, Alonso pudo completar su primer día de trabajo de pretemporada en el que terminó séptimo alcanzando las 106 vueltas.
Pero el regreso del de Oviedo no fue el único. Felipe Massa y Heikki Kovalainen hacían lo propio por el lado de Ferrari y de McLaren. En lo que respecta al brasileño, pasó desapercibido y terminó décimo. Mientras que Kovalainen, acabó sexto, por delante de Alonso y por detrás de Raikkonen quien quedó quinto con la otra Ferrari.
Quien no paso desapercibido fue Pedro de la Rosa. El catalán se ubicó cuarto con la flecha de plata que estrenaba esta mañana los nuevos alerones delanteros de configuración 2009.
Jerez de la Frontera 2º jornada
1 S. Buemi - Toro Rosso – 1m18s073 – 128 vueltas
2 T. Sato - Toro Rosso – 1m18s601 +0s528 – 21 vueltas
3 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m18s673 +0s600 – 55 vueltas
4 P. de la Rosa - McLaren Mercedes- 1m19s032 +0s959 – 78 vueltas
5 K. Raikkonen - Ferrari – 1m19s334 +1s261 – 89 vueltas
6 H. Kovalainen - McLaren Mercedes – 1m19s631 +1s558 – 64 vueltas
7 F. Alonso - Renault – 1m19s907 +1s834 – 106 vueltas
8 N. Rosberg - Williams Toyota – 1m20s309 +2s236 – 122 vueltas
9 N. Heidfeld - BMW – 1m20s365 +2s292 – 87 vueltas
10 F. Massa – Ferrari – 1m20s490 +2s417 – 27 vueltas
11 R. Kubica - BMW – 1m20s954 +2s881 – 38 vueltas


Según los rumores que rondan por el paddock, precisamente en Jerez de la Frontera, al parecer los cuatro equipos independientes que tiene la parrilla, hablamos de Williams, Red Bull, Toro Rosso y Force India, ya habrían aceptado la propuesta de la FIA de contar con el económico motor Cosworth a partir de la temporada 2010.
Tras la salida de Honda, rápido de reflejos, el Presidente de la FIA Max Mosley anunció que Cosworth había resultado elegida para realizar los motores estándar que se van a implementar en la Fórmula 1, agregando en la oferta un coste de 2 millones de euros más 5,5 millones por temporada si al menos cuatro equipos firmaban anticipadamente el acuerdo. Y según apuntó en las últimas horas un portavoz de la Federación Internacional del Automovilismo, del sector privado la respuesta ha sido bastante positiva.
"Desde que el Presidente de la FIA enviara su carta el pasado viernes, ha habido una respuesta muy positiva por parte de los equipos de F1 en relación a nuestra propuesta de motores," comentaba este integrante de la FIA.


Renault negó estar a favor de los privados
En principio, la escudería francesa también había sido asociada al grupo de los que habrían aceptado el motor único de la FIA, pero en un comunicado de prensa emitido esta mañana, se negó que la marca del rombo esté contemplando la posibilidad de adoptar una postura distinta a la del resto de fabricantes de la F1.
En la última reunión que habían llevado a cabo los miembros de la FOTA, de la cuál su presidente y homónimo en Ferrari, Luca Di Montezemolo, se había retirado muy conforme, se desprendió que todos los equipos habían acordado por unanimidad una serie de medidas para reducir costes, que incluían el motor turbo a partir de 2011, y la reducción de entrenamientos privados entre otras medidas, pero en ningún caso el motor estándar.
Pero en las últimas 24 horas varios medios italianos de renombre, comenzaron a citar a los independientes de la grilla y a Renault como inclinados a la disposición de Mosley. A lo que rápidamente desde la marca francesa salieron a descartar.

"Tras las especulaciones aparecidas hoy en la prensa italiana, Renault quiere aclarar que la postura del equipo y de Renault está en total sintonía con la del resto de integrantes de la FOTA," indicaba parte del comunicado. Como si fueran pocas las medidas, ahora también se habría acordado acortar la duración de la distancia de carrera, reduciendo los 300 km que hasta ahora tenía cada Gran Premio, a 250 en la próxima temporada. ¡Que pase la tormenta rápido!

Según se desprende de las recientes declaraciones de Aldo Costa, Director Técnico de la Scudería, el sistema de realimentación de energía cinética no será probado en la rossa hasta que no este listo el nuevo modelo.
Las palabras de Costa certifican de manera oficial que Ferrari no ha girado hasta el momento con el KERS y que no tienen pensado hacerlo por lo que resta del año. Primero habrán de asegurarse que el nuevo modelo que surja de Maranello "sea compacto y ligero, y que afecte lo menos posible al rendimiento del coche," detallaba en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
Por otro lado, desde Auto Motor und Sport avanzan que Ferrari y su colaborador electrónico Magneti Marelli están centrados en solucionar un problema fundamental, el motor eléctrico. Por lo que el portavoz del equipo italiano a preferido guardar distancia y no anticipar nada.
"Empezaremos a probar el KERS cuando recién esté listo el nuevo monoplaza," solamente declaraba.


Cada vez se hace más fuerte el rumor de que Buemi correrá con Toro Rosso en 2009, y lo está demostrando a fondo. El suizo a marcado el mejor tiempo en el 2° día de entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera. Detrás se ubicaron los 2 toros, completando un 1-2-3 para la escuadra de Faenza con Buemi, Sato y Bourdais respectivamente. El tiempo de hoy, fue 7 décimas más rápido que el de ayer con 1.18.073. Detrás de los Toro Rosso, le siguieron Pedro de la Rosa que provó el monoplaza con un alerón más ancho y Kimi Raikkonen con Ferrari en la 5° posición fueron los más rápidos. Por la mañana, Fernando Alonso, estrelló su auto en las barreras de contención y afecto al programa de Renault para hoy Miércoles. Kovalainnen probó para Mc Laren por primera vez el sistema KERS y no obtuvo malos resultados ubicándose 6°. Mañana, será el último día de entrenamientos en Jerez donde se espera que las escuderías prueben sus nuevos aquitamientos aerodinámicos de cara a la temporada 2009.


La propuesta que hace unos días hizo la empresa de motores Cosworth para la fabricación de un motor único y económico para 2010, tomó fuerza en las últimas horas. Cosworth, que desapareció de la Fórmula 1 en 2006, ha recibido el "okey" de escuderías que no tienen una propia planta motriz tales como Williams, Red Bull, Toro Rosso y Force India. En un principio, valdrían cerca de 2 millones de libras más unos 5 millones para toda la temporada. La cifra parece cara, pero los equipos han invertido un 90% más en los últimos años. Esta propuesta sería a partir de 2010 y por 3 años hasta 2012. Max Mosley, presidente de la FIA, ha mandado la propuesta a los equipos y quieren una respuesta el 11 de Diciembre, antes de que se celébre el Consejo del Deporte Motor. Con respecto a las escuderías que sí cuentan con motores propios salvo Mc Laren, No han hecho ningún tipo de comentarios, pero se sabe que Renault no está de acuerdo. Todas éstas escuadras tendrán una opción libre a elegir pero si no están de acuerdo, tendrán que fabricar motores de acuerdo a la especificación de Cosworth.

El pentacampeón mundial de rally ha reconocido en las últimas horas que consideraría seriamente una oferta para dar el salto a la Fórmula Uno en 2010.
Sebastien Loeb tiene contrato con Citroën hasta la próxima temporada, pero nada firmado ni arreglado para el 2010, por lo que no tendría inconvenientes en analizar una propuesta de F1. "Los jefes de equipo creen que soy demasiado viejo, pero mentalmente no lo soy: la edad no sería un obstáculo para mí," aseguraba el piloto francés de 34 años en declaraciones al diario Liberation. "Con un programa de pruebas en 2009, podría estar en la parrilla de la F1 en 2010," añadía.
El interés del piloto francés por la máxima categoría se vería incrementada por su desilusión con el Campeonato del Mundo de Rallys, criticando el calendario 2009, la evolución de los coches y la reglamentación.

El tester de la escudería McLaren Mercedes admitió que sueña con una chance de poder competir para Force India la próxima temporada.
Por las dudas, el piloto británico de 27 años, probador de la escudería de Woking en las últimas tres temporadas, ha comentado que su experiencia podría ser de mucha utilidad para Force India.
"La experiencia es un valor incalculable para un equipo que intenta desarrollar un coche y sería una pieza más del puzzle que están formando Force India y McLaren," explicaba Paffett en declaraciones a The Sun.
A partir de 2009, el equipo Force India recibirá apoyo técnico de McLaren y montará motores Mercedes, lo que ha despertado el entusiasmo de Gary quien espera una oportunidad como la tuvo Pedro de la Rosa, en los últimos test efectuados en Barcelona.
"Ciertamente con este acuerdo se ha abierto una puerta. Estoy listo para competir en la Fórmula Uno. Las cosas parecen estar algo complicadas en general en este momento. Pero habrá que ver qué pasa, pero yo estoy haciendo todo lo posible para conseguir volver a la competición."

El piloto finlandés tuvo su primer contacto de pretemporada tras haber cerrado el 2008 en Interlagos.
Ahora como campeón saliente, la estrella de Ferrari comenzó la semana de pruebas para la Scuderia centrándose fundamentalmente en la puesta a punto del coche e iniciando una prueba de resistencia para el motor, que se alargará durante los tres días.
Raikkonen completó un total de 48 vueltas y marcó un mejor tiempo de 1m20s261 que lo situó quinto a 1s519 del Toro Rosso también con motor Ferrari.

El piloto brasileño y la escudería Renault utilizaron la primera jornada para acumular kilómetros en el motor, de cara a la nueva normativa que obligará a los equipos a utilizar la misma unidad durante tres Grandes Premios en 2009. El hijo del tricampeón fue el que más trabajó el martes, completando un total de 124 vueltas, tanto en seco como en mojado.
Por la mañana el equipo francés aprovechó al máximo el tiempo durante el cual la pista ha estado seca para proseguir con la evaluación de los neumáticos lisos, que hoy estará evaluando Fernando Alonso en su regreso a la actividad con el R28. el tiempo de Nelsinho fue de 1m21s547, lo que lo sitúo octavo a 2s805 del mejor tiempo obtenido por Buemi con el Toro Rosso.
Nelson Piquet
"Ha sido un buen día, he hecho muchas vueltas y hemos completado el kilometraje esperado con el coche a pesar de la lluvia. La temperatura de la pista ha sido bastante baja durante todo el día, pero el nivel de adherencia ha sido bueno, lo que nos ha permitido recoger una valiosa información de los neumáticos."

El primer día para estas dos escuderías fue demasiado corto. Apenas sus pilotos pudieron completar unas decenas de vueltas dado que la lluvia ha trastocado el programa preparado para el martes en Jerez de la Frontera.
Por el lado de Woking, no pudiendo completar el trabajo previsto. De la Rosa apenas dio 21 vueltas, Paffett cinco más. El español terminó cuarto por detrás de su compañero de pruebas. El tiempo de Paffett fue de 1m20s134, el del español 1m20s164.
Por el lado de BMW no fue muy distinta la jornada. Nick Heidfeld y Christian Klien fueron los encargados de rodar para BMW con sendos F1.08 modificados con las novedades aerodinámicas 2009.
De los dos, únicamente el monoplaza de Klien llevaba incorporado el sistema KERS de BMW. Pero su programa de pruebas no sólo se vio reducido por la lluvia sino también por un cambio de motor. Klien cerró la nómina de tiempos con 1m22s098 y apenas 15 vueltas.
Por su parte Heidfeld pudo adelantar algo de trabajo en la puesta a punto con la suspensión y también con el nuevo conjunto aerodinámico. No obstante para él también finalizó el trabajo prematuramente dada la cantidad de agua que había caído sobre el circuito pasada las 15 de la tarde.

El piloto japonés tomó la posta del joven Dani Clos quien había girado con el FW30 el día lunes.
Lamentablemente el mal tiempo lo privo de girar libremente por la tarde, por lo que Nakajima acumuló un total de 58 vueltas en el día de hoy, con la configuración de la próxima temporada, marcando el séptimo mejor tiempo de los nueve pilotos que han rodado en la primera jornada colectiva. El registro más fino de Kazuki fue de 1m21s338, obtenido en su vuelta número 42. Para la jornada de este miércoles se preveía la presencia de Nico Rosberg.
Dickie Stanford, jefe del equipo de pruebas de Williams
"Las intensas lluvias han interrumpido la sesión en varias ocasiones, así que hemos pasado gran parte del día en el box. Durante el tiempo que hemos estado en pista, Kazuki ha trabajado en diferentes configuraciones del FW30B y ha evaluado los neumáticos lisos. Nico se unirá a nosotros los dos próximos días y seguirá con el programa de desarrollo."

En guerra de Sebastianes el mejor tiempo quedó para el joven suizo. En el primer día de test colectivos de Jerez de la Frontera, Buemi fue medio segundo más veloz que Bourdais, ambos a bordo del Toro Rosso versión 2008.
Un total de nueve pilotos, a través de seis escuderías, se dieron cita en el trazado español que tuvo piso seco por la mañana y piso mojado por la tarde. Y en ambas condiciones los mejores tiempos quedaron en Faenza. Claro que siempre con las configuraciones de la reciente concluida temporada.
Pero si hay alguien a quien resaltar de los nueves pilotos que giraron ayer, estos no son los de Toro Rosso, sino el saliente campeón Kimi Raikkonen, quien tras un largo mes de descanso optó por volver a la pista y no dar más tiempo.
Mientras Sebastián Buemi se jugaba una butaca oficial con un mejor tiempo de 1m18s742, Raikkonen rescataba con otra configuración un registro de 1m20s261, es decir un segundo y medio más lento que el STR.
Por su parte, Sebastien Bourdais, que también pugna por un volante en Toro Rosso, se situaba tras Buemi, con 1m19s288. Quedando por detrás del dúo Toro Rosso, el dúo de probadores de Mclaren. Paffett tercero a1s392 y De la Rosa cuarto a 1s422, (1m20s134 y 1m20s164 respectivamente). Heidfeld, Nakajima, Piquet y Klien completaron para BMW, Williams y Renault el listado de mejores tiempos.
Jerez - 1º jornada
1 S. Buemi - Toro Rosso – 1m18s742 – 91 vueltas
2 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m19s288 +0s546 – 77 vueltas
3 G. Paffett - McLaren Mercedes – 1m20s134 +1s392 – 26 vueltas
4 P. de la Rosa - McLaren Mercedes – 1m20s164 +1s422 – 21 vueltas
5 K. Raikkonen - Ferrari – 1m20s.261 +1s519 – 48 vueltas
6 N. Heidfeld - BMW – 1m20s678 +1s936 – 19 vueltas
7 K. Nakajima - Williams Toyota – 1m21s338 +2s596 – 57 vueltas
8 N. Piquet – Renault – 1m21s547 +2s805 – 124 vueltas
9 C. Klien - BMW – 1m22s098 +3s356 – 15 vueltas

Próximo gran premio

Formula uno