El hombre de Pescara trabajó durante tres días sin ningún problema mecánico, acumulando un total de 258 vueltas y registrando un tiempo de 1m32s463 para la mejor de ellas.
Jarno se centró a lo largo de las tres jornadas en las pruebas con neumáticos slicks, y en la puesta punto con configuración de baja carga aerodinámica a modo de preparación para la temporada que viene.
De paso, probó el motor RVX-08 con vistas a los cambios de normativa que aumentan la expectativa de vida del motor el próximo año, y evaluó una nueva caja de cambios y otros componentes mecánicos para la temporada 2009.
En cuanto al joven piloto que hizo debutar Toyota, se trata de Henki Waldschmidt, un chico de 20 años que nació en La Haya y que forma parte del Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (TDP).
Waldschmidt compitió este último año en la Formula 3 EuroSeries, tras haber pasado por la Formula Renault.El holandés tuvo su primer contacto el miércoles y volvió a presentarse el jueves, jornadas en las cuales acumuló 128 vueltas y registro como mejor tiempo una sorprendente marca de 1m33s430, a menos de un segundo de lo hecho por el experimentado Jarno.
Henki Waldschmidt
"Estoy muy agradecido a Panasonic Toyota Racing por darme esta oportunidad de probar un coche de Fórmula Uno por primera vez. Ha sido una experiencia fantástica y he aprendido mucho. El rendimiento del TF108 es increíble en comparación a los coches que estoy acostumbrado a pilotar y la experiencia de controlar su potencia, sus frenos y la carga aerodinámica será muy útil para mí en mi carrera."
“Ha sido un test productivo y hemos conseguido nuestros objetivos. Las buenas condiciones meteorológicas nos han ayudado a completar el programa, que se dirigía a recoger tanta información como fuera posible para ayudarnos en nuestros preparativos para 2009. Los tiempos de vuelta no eran nuestra prioridad. Era la primera prueba de Henki en Fórmula Uno y ha causado buena impresión, ha sido muy profesional y ha progresado mucho durante los dos días."
Con los cambios de efecto inmediato, BMW podrá suministrar motores a bajo costo a equipos que decidan hacerse clientes.
Ayer los directivos de la FIA y los de los principales equipos de la Formula 1 se reunieron en Mónaco para acordar nuevas medidas de cara a ahorrar costes para hacer frente a la crisis económica mundial, que ya se ha llevado a Honda por delante.
Las medidas planteadas han sido las siguientes:
Medidas para 2009:
Cada equipo podrá usar un máximo de 20 motores a lo largo de la temporada. Estos se distribuyen de forma que 8 motores serán para cada piloto (16 en total), y los 4 restantes se usarán en entrenamientos.
Los motores quedan limitados a 18000 revoluciones por minuto.
Cada motor tendrá que durar durante 3 Grandes Premios. Si se cambia un propulsor (excepto los viernes de entrenamientos), se perderán 10 posiciones en la parrilla de salida. Cada piloto tiene derecho a un cambio de motor sin sanción.
Los motores para equipos independientes costarán un 50% menos que en 2008.
El motor del equipo Renault se descongelará para equiparar su potencia a la del resto de propulsores de la Formula 1.
Los únicos entrenamientos libres que los equipos podrán realizar serán las sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios. No habrá más tests durante la temporada.
No se podrán usar túneles de viento con coches con escala mayor al 60% y velocidad de 50 m/s.
Se estudiará un funcionamiento común de los túneles de viento.
Las fábricas de las escuderías deberán cerrar durante 6 semanas al año.
Los equipos tendrán que reducir su personal en los fines de semana de carrera.
Se busca que el público sea más participativo de cara a mejorar el espectáculo.
Medidas para 2010:
Los motores para equipos independientes tendrán un precio inferior a 5 millones de euros. Estos serán proporcionados por equipos de fábrica o por empresas independientes (como Cosworth).
Los mismos motores se usarán en las temporadas 2011 y 2012.
Todos los equipos tendrán que usar la misma transmisión.
Se debe decidir si los cambios en el chasis podrán ser diferenciadores. Éstos deben ser homologados a lo largo de la temporada, y no podrán usarse materiales costosos. Los elementos no diferenciadores tendrán que ser fabricados de forma económica por fábricas independientes.
Todos los equipos tendrán que usar los mismos sistemas de radio y telemetría.
Se prohíben los calentadores de neumáticos, los sistemas de limpieza de gomas y repostar durante las carreras.
La distancia de carrera se reducirá para evitar las paradas en boxes.
Se harán más restricciones en el desarrollo aerodinámico. Las ruedas no podrán afectar a la aerodinámica. Más adelante pueden proponerse más restricciones.
Medidas a largo plazo:
Se está estudiando si la planta propulsora será común para todos los equipos a partir de 2013, que además debe ser eficiente y respetuosa con el medio ambiente, de forma que luego pueda aplicarse a coches de calle.
El sistema KERS debe implantarse en todos los monoplazas. Esto se hará obligatorio a partir de 2010, lo que significa que en 2009 el sistema KERS no es obligatorio.
Otras reglas se aplicarán una vez sean aplicadas.
¿Cómo afectarán estos cambios a partir del año que viene? Pronto lo veremos.
Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de todos los equipos de Fórmula Uno, quienes han trabajado muy duro a lo largo de las últimas dos semanas y han resignado mucho de si para reducir costos y evitar disposiciones como el motor único. No se notará a grandes rasgos en la pista, en el espectáculo deportivo pero para la actividad de un equipo de Fórmula 1 marca un antes y un después en la filosofía competitiva de la máxima categoría.
Restricciones que entrarán en vigor en 2009
· 20 motores por equipo. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas.
· Límite de 18.000 rpm.
· Se mantiene la normativa de tres carreras por motor.
· El costo de los motores para los equipos independientes será 50% más bajo del precio de 2008.
· Por voto unánime se autoriza a Renault a modificar su motor; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.
· No será obligatorio en la próxima temporada. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.
Pruebas
· No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.
· Desde el 1 de enero de 2009 se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg.
· Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.
· Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.
· Los equipos reducirán su personal de fin de semana debido a que se eliminaran los observadores. Ahora las escuderías compartirán las informaciones de los neumáticos y el combustible.
Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.
Restricciones a implementarse en 2010
· Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.
· Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).
· Todos los equipos utilizarán la misma transmisión.
· Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).
· Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.
· Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.
· Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.
· Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.
· Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.
· Sistemas de telemetría y radio estandarizados.
· Prohibición de calentadores de neumáticos.
· Prohibición de purga mecánica de neumáticos.
· Prohibición de repostaje.
· Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).
Tren de Potencia
La FIA y la FOTA estudiarán en conjunto la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía).
Espectáculo deportivo
"Afortunadamente, una lata de Red Bull no cuesta lo mismo que un coche, así que la gente sigue comprando y disfrutando de nuestro producto en estos momentos," comentaba en primera instancia el jefe del equipo Red Bull.
Tras conocerse la salida de Honda, se empezó a rumorear que otro equipo podía seguir su camino, y se apuntó a los privados. De hecho, Red Bull fue uno de los primeros equipos particulares que emitió un punto de vista preocupante al asegurar que "otros equipos han pensado algo similar."
De manera que Horner ha desmentido que la compañía austriaca de bebidas energéticas, con base de equipo en Milton Keynes, siga los pasos de Honda. De hecho, para mayor tranquilidad, aseguró que la situación financiera de Red Bull es óptima a pesar de que hace poco hayan adquirido nuevamente el 100% de STR.
El joven de Woking ha dejado entrever de alguna manera que la presión de la prensa, la presión de los británicos en general, no lo ha dejado disfrutar con los suyos en los países donde disputó los Grandes Premios, teniéndose que concentrar exclusivamente en darle a Inglaterra después de muchos años un título mundial.
Eso sí, el piloto de McLaren aseguró que seguirá siendo igualmente profesional la próxima temporada y que estará centrado de la misma manera en la competición.
Es que como todo nuevo campeón, especialmente Lewis que lo ha hecho en tiempo récord, sacarse la presión tiene una recompensa que públicamente debe ser bien reconocida y el moreno se merece largamente la suya.
Pero a pesar de que Buemi se ha quedado con el mejor tiempo durante los tres días, la confianza del piloto japonés no escatima y se siente seguro de contar con muy buenas chances.
"Estoy satisfecho con el trabajo que he hecho con ingenieros, mecánicos y por supuesto también con mi labor en pista, ya que incluso a pesar de mi ausencia de la competición desde hace meses, creo que he hecho lo suficiente para convencer a los responsables del equipo," declaraba Sato una vez terminados los tests.
"Desde que participé en mi última carrera en el mes de abril, he ido acumulado unas ganas terribles de competir y estoy muy motivado para mi regreso. Ahora por supuesto lo que espero es que se me dé la oportunidad de competir con este gran equipo el próximo año," concluía el japonés.
A pesar de que ambos pilotos tienen contrato para el próximo año y habían sido confirmados por Vijay Mallya, tanto Sutil, como el veterano Fisichella deberán esperar la veña del equipo de Woking. Nada esta asegurado después de que Pedro de la Rosa se subiera en Barcelona al Force India, supuestamente como una colaboración técnica de McLaren-Mercedes.
"No hemos decidido aún nada en cuanto a nuestros pilotos para 2009. Lo hablaré con McLaren y tomaré una decisión en el momento adecuado," comentaba en la BBC Vijay Mallya.
Hockenheim fue escenario del GP de Alemania en la última temporada, y dado el acuerdo actual de alternancia con el trazado de Nürbürgring, el circo de Bernie recién tiene que volver al primero dentro de dos temporadas. Pero la plata no aparece, el apoyo del gobierno federal alemán se perdió y hasta ahora no se encontró la manera de asegurarlo.
"El paquete financiero debe estar decidido para entonces o no habrá más Fórmula Uno en Hockenheimring," declaraba a la agencia DPA Karl- Josef Schmidt, presidente de la empresa que administra el circuito, quien hace poco ya había adelantado que no podían permitirse soportar las pérdidas del Gran Premio, incluso con el acuerdo actual de alternar la carrera.
El equipo con base en Enstone ha completado su programa técnico sin ninguna incidencia y ha cerrado una positiva semana de entrenamientos en el trazado andaluz, en la que Fernando se ha centrado en los neumáticos lisos.
El español se centró el primer día en la puesta a punto del monoplaza con algunos elementos de la próxima temporada. En la segunda jornada, la del miércoles, estrenaron el nuevo alerón delantero con la configuración 2009. Mientras que la última jornada se centraron específicamente en el KERS.
Heikki Kovalainen, quien el martes se reintegró a la plantilla tras su largo descanso, trabajó los últimos dos días de Jerez arriba del MP4/23A y ha acabado el jueves en el tercer lugar.
- La vida del motor se duplicará: Cada piloto podrá utilizar un máximo de 8 motores por temporada y 4 por gran premio.
- Estarán limitados hasta 18.000 Rpm, (Mil menos que en 2008).
- No se harán modificaciones internas, solo ajustes a las trompetas y a los inyectores.
- El coste de los mismos para equipos independientes será un 50% más económico que en 2008.
- Se ha llegado a un acuerdo unánime para el desarrollo del motor de Renault para 2009.
PRUEBAS:
- No se harán pruebas durante todo el resto de la temporada, excepto durante el fin de semana de carrera, en los horarios programados.
AERODINÁMICA:
- Ningún tunel de viento deberá superar el 60% de escala y de 50 metros/segundos a partir del 1 de Enero de 2009.
- La actividad en el tunel de viento será limitada.
FÁBRICAS:
- Las fábricas de las escuderías se cerrarán 6 semanas al año.
FIN DE SEMANA DE CARRERA:
- La mano de obra, (mecánicos), se verá reducida y los jefes de equipo deberán intercambiar información con sus pares para que no se produzcanlos llamados "espías".
Como vemos, éstos son los cabios que aparecerán en la próxima temporada, más los yá mencionados como, alerones, reducción total de aerodinámica, neumáticos slicks y sistema KERS no obligatorio como estableció también, la FIA. Almismo tiempo, se hicieron unas medidas para el 2010 pero no las comentaremos porque el futuro de la Fórmula 1 cambia rápidamente.
El retiro anunciado de Honda motivó el último fin de semana una reunión de urgencia entre ambas partes para tratar de garantizar el futuro de la categoría. Con dicho fin, representantes de todos los equipos se dirigieron a Mónaco para mantener una importante reunión con el Presidente de la FIA, Max Mosley.
Desde la FIA y la FOTA se mostraron muy conformes con el acuerdo, expresando mutuo optimismo y calificando la reunión como "la más productiva que se pueda recordar".
"Estoy encantado con el desarrollo de esta reunión," comentaba Mosley al salir de la reunión.
"La unidad de los equipos ha sido fundamental para alcanzar los objetivos para una nueva Fórmula Uno, con el mismo ADN, que ha solicitado la FIA," declaraba por su parte el presidente de la FOTA y también de Ferrari, Luca di Montezemolo.
Los términos del acuerdo alcanzado deben ser ratificados mañana viernes por el Consejo Mundial del Motor, momento en el que se harán publicas todas las medidas acordadas.
En el último día de test en Jerez, Buemi le sacó dos décimas al japonés Takuma Sato a quien nuevamente postergó en la lucha por una butaca de la escudería italiana.
El tiempo de Sebastián fue de 1m17s258, el de Takuma 1m17s520, completando entre ambos un total de 258 vueltas para la última jornada.
Fueron los únicos que rodaron por debajo del minuto dieciocho. El tercero, Heikki Kovalainen con el McLaren, terminó a más de siete décimas con 1m18s049 en la mejor de sus 89 vueltas.
Tampoco los muchachos de Ferrari, con el mismo motor, pudieron seguirle el ritmo. Raikkonen fue cuarto, Massa quinto, los dos a más de un segundo y medio.
Detrás de las rossas, el sexto fue Fernando Alonso, quien estuvo bastante ocupado. Completó 124 vueltas y acabó ya a dos segundos, 1m19s319.
Rosberg para Williams, De la Rosa con la otra flecha de plata y los muchachos de BMW, Kubica y Klien, completaron los diez clasificados.
Jerez - 3º jornada
1 S. Buemi - Toro Rosso – 1m17s258- 139 vueltas
2 T. Sato - Toro Rosso – 1m17s520 +0s262 – 119 vueltas
3 H. Kovalainen - McLaren Mercedes – 1m18s049 +0s791 – 96 vueltas
4 K. Raikkonen – Ferrari – 1m18s782 +1s524 – 82 vueltas
5 F. Massa - Ferrari – 1m19s050 +1s792 – 72 vueltas
6 F. Alonso - Renault – 1m19s319 +2s061 – 124 vueltas
7 N. Rosberg - Williams Toyota – 1m19s388 +2s130 – 130 vueltas
8 P. de la Rosa - McLaren Mercedes – 1m19s499 +2s241 – 47 vueltas
9 R. Kubica - BMW - 1m19s559 +2s301 – 134 vueltas
10 C. Klien - BMW - 1m19s738 +2s480 – 101 vueltas
"Renault siempre ha llevado una buena política económica como equipo y estamos en una buena posición para el próximo año," comentaba el asturiano, a quien la salida de Honda no le ha pasado de largo.
"Ha sido una pena y una gran sorpresa para mí y para todo el paddock, ya que Honda lleva muchos años en la F1 y es uno de los equipos grandes. Me imagino que no habrá sido una decisión fácil de tomar y espero que ningún otro equipo siga sus pasos," concluía el piloto de Renault.
Desde Williams no han confirmado la fecha y el circuito donde probarán por primera vez el nuevo modelo. Lo que si han anticipado es que los colores y la imagen definitiva del coche para la próxima temporada se dará a conocer recién a finales de febrero cuando se acerque la primera carrera de la próxima temporada.
El golpe económico que hoy sacude al circo de Bernie parece haber borrado el pasado de Mosley. El sexagenario británico parece haberse olvidado y ahora que cree haber encontrado el traje de superman, el máximo mandatario de la FIA cambio de decisión y adelantó que recién en el próximo mes de junio resolverá si deja la presidencia de la FIA o no.
Según adelanta el diario británico The Times, citando como fuente a 'expertos industriales', la marca japonesa tendrá que abonar 150 millones de dólares por retirarse de la F1.
De esa cifra, se desprende una compensación que debería recibir Jenson Button por la rescisión de su contrato, que ronda los 35 millones de dólares. Mientras que como equipo, Honda deberá asumir los despidos de los 700 empleados del equipo y los numerosos contratos suscritos con patrocinadores y proveedores.
No obstante, desde el seno de Honda, su presidente declaró no arrepentirse de la medida.
Cuarto y último día de entrenamientos de esta semana en Jerez. De forma similar a los días anteriores, los Toro Rosso siguen siendo los equipos más rápidos, aunque sin estrenar novedades para 2009. Sebastien Buemi sigue sorprendiendo y de nuevo fue el más rápido, seguido de uno de sus posibles compañeros, Takuma Sato. Los pilotos de Ferrari y McLaren fueron los siguientes, aunque de momento siguen sin dar grandes cambios para 2009 (exceptuando el alerón delantero de McLaren).
Resultados de hoy:
1. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:17.258 139 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:17.520 119 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:18.049 96 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:18.782 82 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.050 72 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.319 124 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.388 130 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:19.559 134 vueltas
9. Christian Klien (AUT) BMW 1:19.738 101 vueltas
Este ha sido el fin de los tests por esta semana, pero la semana que viene los principales equipos de Formula 1 volverán a Jerez en el que será el último programa de tests en 2008.
Tercer día de pruebas en Jerez. Entre las novedades de hoy, destaca el regreso al trabajo de Fernando Alonso y Felipe Massa, que estuvieron probando novedades para 2009. La novedad aerodinámica más destacada fue el debut del alerón delantero que McLaren utilizará en 2009. Por su parte, los Toro Rosso siguen siendo los más veloces sobre el trazado jerezano, con el suizo Sebastien Buemi marcando la referencia por segundo día consecutivo, seguido de Takuma Sato, que vuelve a realizar pruebas para el equipo italiano.
Resultados de hoy:
1. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:18.073 128 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:18.601 38 vueltas
3. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:18.673 81 vueltas
4. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:19.032 78 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.334 89 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.631 64 vueltas
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.907 106 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.309 122 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.365 87 vueltas
10.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.490 27 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:20.954 38 vueltas
Mañana proseguirán los tests en Jerez.
La buena climatología permitió que el asturiano pudiera completar un extenso programa de trabajo y acumulando kilómetros con el coche.
Alonso rodó con los neumáticos lisos y con una aerodinámica reducida para simular la reglamentación de 2009. Pero al comienzo de la jornada Fernando pasó por la leca, lo que le costó dos horas de reparación en boxes. Al final del día terminó séptimo, con un mejor tiempo de 1m19s907 y un total de 106 vueltas.
"Ha sido positivo para Fernando volver a rodar y probar los neumáticos para 2009. Fernando ha recogido muchos datos de las gomas y los ingenieros han recibido mucha información de Alonso. En el aspecto técnico hemos seguido un programa similar al de ayer, acumulando kilómetros y hemos alcanzado los objetivos marcados para hoy."
“Se me fue el coche, entré en la gravilla y pensé que igual salía sin muchos daños pero al final toqué las protecciones en el último momento y bueno, fue una pena”.
“Ha sido positivo rodar con neumáticos lisos, ya que ofrecen una mayor adherencia, pero con la aerodinámica reducida al final el conjunto del coche se parece mucho al del año pasado. Los neumáticos agarran mucho más pero tenemos menos aerodinámica y al final haces más o menos los mismos tiempos. Pero bueno es lo mismo para todos y hay que sacar el máximo rendimiento”.
Después de mucho tiempo, Ferrari volvió a trabajar con sus dos pilotos titulares en pista. Con el finlandés durante toda la mañana. Con el brasileño durante la última parte de la tarde.
Por un lado Kimi continúo probando diferentes reglajes en la puesta a punto del F2008, rodando con los neumáticos slicks y la aerodinámica reducida, así como también experimentando con nuevos componentes para 2009. Completó un total de 89 vueltas y quedó quinto con 1m19s334.
El piloto catalán aprovechó la buena climatología para girar con distintas configuraciones aerodinámicas del MP4/23A, previo aclimatamiento con las especificaciones 2008. Completó 78 vueltas y quedó cuarto con un mejor tiempo fue de 1m19s032.
No fue la única novedad de McLaren el nuevo elemento delantero. También lo era la reincorporación de Heikki Kovalainen al trabajo. En su primer contacto de pretemporada, el fines acabó sexto a 1s558 de la punta con un mejor registro de 1m19s631 q a su vez fue seis décimas más lento que el de Pedro.
Pedro de la Rosa
“Estoy satisfecho de esta segunda jornada donde he podido probar el alerón delantero configuración 2009. También hemos probado diferentes piezas de las suspensiones y algunos componentes más. Mañana probaré el KERS”.
Por un lado Nick Heidfeld se centró en el trabajo de desarrollo del F1.08B-03 que llevaba un motor convencional. Por el otro Robert Kubica se integró a los ensayos y tomó la posta del tester Christian Klien trabajando en el otro BMW pero con el sistema KERS.
Como le sucediera ayer a Klien, Kubica sufrió un problema mecánico que lo privo de seguir girando pudiendo completar apenas 38 vueltas. Quedó último con 1m20s954.
Mientras que el germano si pudo recopilar más dato del coche y tras un total de 87 vueltas, acabó noveno con 1m20s365.
Nick Heidfeld
Sebastian Buemi tuvo que compartir pista nuevamente con Bourdais y además con Takuma Sato, pero no fue problema. Le sacó 528 milésimas al japonés y 600 clavadas al francés, ambos segundo y terecero.
Pero mientras el suizo ganaba otra batalla por un asiento en el team de Faenza, en la pista jerezana la atracción se la robaba el bicampeón asturiano por quien miles de españoles se habían dado cita temprano.
El tiempo de Sebastian Buemi fue de 1m18s073, el de Fernando Alonso 1m19s907, o sea 1s834 por encima. Pero es lo que menos importa, apenas se aporta como dato numérico. Porque el español estaba en otra configuración, con otro programa técnico en su Renault.
Alonso aprovechó la buena climatología y bien temprano ya estaba en pista para reencontrarse con el R28 que había dejado en el box de Brasil aunque con neumáticos slicks. El contacto no duró mucho porque cerca de las once de la mañana, se fue de largo en la curva parabólica anterior al viraje de Ángel Nieto, y rompió el morro del coche.
Tras dos horas de intenso trabajó de los mecánicos de Renault, Alonso pudo completar su primer día de trabajo de pretemporada en el que terminó séptimo alcanzando las 106 vueltas.
Pero el regreso del de Oviedo no fue el único. Felipe Massa y Heikki Kovalainen hacían lo propio por el lado de Ferrari y de McLaren. En lo que respecta al brasileño, pasó desapercibido y terminó décimo. Mientras que Kovalainen, acabó sexto, por delante de Alonso y por detrás de Raikkonen quien quedó quinto con la otra Ferrari.
Quien no paso desapercibido fue Pedro de la Rosa. El catalán se ubicó cuarto con la flecha de plata que estrenaba esta mañana los nuevos alerones delanteros de configuración 2009.
Tras la salida de Honda, rápido de reflejos, el Presidente de la FIA Max Mosley anunció que Cosworth había resultado elegida para realizar los motores estándar que se van a implementar en la Fórmula 1, agregando en la oferta un coste de 2 millones de euros más 5,5 millones por temporada si al menos cuatro equipos firmaban anticipadamente el acuerdo. Y según apuntó en las últimas horas un portavoz de la Federación Internacional del Automovilismo, del sector privado la respuesta ha sido bastante positiva.
"Desde que el Presidente de la FIA enviara su carta el pasado viernes, ha habido una respuesta muy positiva por parte de los equipos de F1 en relación a nuestra propuesta de motores," comentaba este integrante de la FIA.
Renault negó estar a favor de los privados
En principio, la escudería francesa también había sido asociada al grupo de los que habrían aceptado el motor único de la FIA, pero en un comunicado de prensa emitido esta mañana, se negó que la marca del rombo esté contemplando la posibilidad de adoptar una postura distinta a la del resto de fabricantes de la F1.
En la última reunión que habían llevado a cabo los miembros de la FOTA, de la cuál su presidente y homónimo en Ferrari, Luca Di Montezemolo, se había retirado muy conforme, se desprendió que todos los equipos habían acordado por unanimidad una serie de medidas para reducir costes, que incluían el motor turbo a partir de 2011, y la reducción de entrenamientos privados entre otras medidas, pero en ningún caso el motor estándar.
Pero en las últimas 24 horas varios medios italianos de renombre, comenzaron a citar a los independientes de la grilla y a Renault como inclinados a la disposición de Mosley. A lo que rápidamente desde la marca francesa salieron a descartar.
"Tras las especulaciones aparecidas hoy en la prensa italiana, Renault quiere aclarar que la postura del equipo y de Renault está en total sintonía con la del resto de integrantes de la FOTA," indicaba parte del comunicado. Como si fueran pocas las medidas, ahora también se habría acordado acortar la duración de la distancia de carrera, reduciendo los 300 km que hasta ahora tenía cada Gran Premio, a 250 en la próxima temporada. ¡Que pase la tormenta rápido!
Las palabras de Costa certifican de manera oficial que Ferrari no ha girado hasta el momento con el KERS y que no tienen pensado hacerlo por lo que resta del año. Primero habrán de asegurarse que el nuevo modelo que surja de Maranello "sea compacto y ligero, y que afecte lo menos posible al rendimiento del coche," detallaba en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
El interés del piloto francés por la máxima categoría se vería incrementada por su desilusión con el Campeonato del Mundo de Rallys, criticando el calendario 2009, la evolución de los coches y la reglamentación.
Por las dudas, el piloto británico de 27 años, probador de la escudería de Woking en las últimas tres temporadas, ha comentado que su experiencia podría ser de mucha utilidad para Force India.
Por la mañana el equipo francés aprovechó al máximo el tiempo durante el cual la pista ha estado seca para proseguir con la evaluación de los neumáticos lisos, que hoy estará evaluando Fernando Alonso en su regreso a la actividad con el R28. el tiempo de Nelsinho fue de 1m21s547, lo que lo sitúo octavo a 2s805 del mejor tiempo obtenido por Buemi con el Toro Rosso.
Nelson Piquet
"Ha sido un buen día, he hecho muchas vueltas y hemos completado el kilometraje esperado con el coche a pesar de la lluvia. La temperatura de la pista ha sido bastante baja durante todo el día, pero el nivel de adherencia ha sido bueno, lo que nos ha permitido recoger una valiosa información de los neumáticos."
Por el lado de Woking, no pudiendo completar el trabajo previsto. De la Rosa apenas dio 21 vueltas, Paffett cinco más. El español terminó cuarto por detrás de su compañero de pruebas. El tiempo de Paffett fue de 1m20s134, el del español 1m20s164.
Por su parte Heidfeld pudo adelantar algo de trabajo en la puesta a punto con la suspensión y también con el nuevo conjunto aerodinámico. No obstante para él también finalizó el trabajo prematuramente dada la cantidad de agua que había caído sobre el circuito pasada las 15 de la tarde.
Dickie Stanford, jefe del equipo de pruebas de Williams
Un total de nueve pilotos, a través de seis escuderías, se dieron cita en el trazado español que tuvo piso seco por la mañana y piso mojado por la tarde. Y en ambas condiciones los mejores tiempos quedaron en Faenza. Claro que siempre con las configuraciones de la reciente concluida temporada.
Pero si hay alguien a quien resaltar de los nueves pilotos que giraron ayer, estos no son los de Toro Rosso, sino el saliente campeón Kimi Raikkonen, quien tras un largo mes de descanso optó por volver a la pista y no dar más tiempo.
Mientras Sebastián Buemi se jugaba una butaca oficial con un mejor tiempo de 1m18s742, Raikkonen rescataba con otra configuración un registro de 1m20s261, es decir un segundo y medio más lento que el STR.
Por su parte, Sebastien Bourdais, que también pugna por un volante en Toro Rosso, se situaba tras Buemi, con 1m19s288. Quedando por detrás del dúo Toro Rosso, el dúo de probadores de Mclaren. Paffett tercero a1s392 y De la Rosa cuarto a 1s422, (1m20s134 y 1m20s164 respectivamente). Heidfeld, Nakajima, Piquet y Klien completaron para BMW, Williams y Renault el listado de mejores tiempos.
Jerez - 1º jornada