Feed de contenido Feed de comentarios

Busca rival para la pole

sábado, 29 de mayo de 2010

El avisado clasificado está firmado por Mark Webber y Red Bull. La escudería logró siete poles de siete y el australiano ha desequilibrado obteniendo la cuarta de la temporada, superando así a su compañero de equipo Sebastian Vettel, que lleva tres. El germano largará tercero tras haber bloqueado en su último intento producto de un desperfecto mecánico que no supo identificar.

Mark Webber 1°
"Hoy nos ha ido bien. Hemos tenido algunos problemas durante la sesión de entrenamiento de esta mañana por lo que salí tarde la primera sesión clasificatoria. Significaba que yo iba un paso por detrás del resto de cara al Qualifying, lo que no era ideal, pero nos centramos y estuvimos listos. Montamos algunas piezas en la parte trasera de mi coche cuatro minutos antes de que saliera a correr la Q1, lo que ha sido un gran esfuerzo de los chicos. Es una posición genial para empezar la carrera de mañana, pero toda carrera es única y tiene sus propios retos. Sabemos que los neumáticos trabajan duro aquí, por lo que será una carrera interesante. Estoy deseando empezarla".

Sebastian Vettel 3°
"La Q1 y la Q2 estuvieron muy bien; estaba contento con el coche y no tenía problemas. En la Q3, la primera vuelta fue brillante hasta la curva 12. Entonces, cuando estaba frenando bloqueé la parte delantera del coche, lo que no era un problema, pero era muy extraño que la parte delantera se quedara bloqueada y no volviera a la normalidad. Cuando llegaba a la curva 13 volvía a hacerlo bien y las ruedas volvieron a girar, y luego pasó lo mismo en la curva 14. Bloqueé las ruedas muy fácilmente, el coche no frenó y perdí tiempo. En el segundo intento pude confirmar que en la primera curva había un problema, ya que golpeé los frenos y se me fue el coche. Perdí la capacidad de parar el coche y la rueda del lado interior no funcionó como debía. En la Q1 y la Q2 estuvimos arriba, pero no en la Q3, por lo que es algo frustrante. Me he sentido bien durante todo el fin de semana, particularmente hoy. La tercera es una buena posición; estoy en la parte limpia del asfalto y la carrera es larga. Es complicado ganar posiciones pero veremos lo que hacemos".

Christian Horner
"Mark Webber ha rendido genial en su tercera pole consecutiva, la séptima del equipo este año, lo que es un gran logro. Ha sido difícil para Sebastian quien, habiendo sido el coche más rápido durante la Q1 y la Q2, tuvo problemas con su coche en la parte final del Qualifying. Necesitamos saber lo que era, y le costó algo de tiempo. De todas formas salir desde la tercera posición es excelente. Debo felicitar también a Cngix, uno de nuestros pilotos, quién nos entregó las piezas del coche de Mark Webber a última hora, justo a tiempo de empezar la sesión. Así que, tres conductores muy rápidos hoy".


Otro excelente resultado para la escudería francesa en clasificación. Al ritmo de Kubica que se mantiene estable entre los más competitivos ahora se ha sumado Vitaly Petrov. El ruso ha clasificado en el noveno lugar, concretando un gran trabajo que se inició el viernes sin dibujos raros, sin bloqueos ni salidas de pista.

Petrov largará noveno, Robert Kubica séptimo, haciendo un emparedado de Massa quien quedo en el medio.

Robert Kubica 7°
"Estoy bastante contento con mi sesión de calificación. La séptima posición es lo que esperábamos después de los entrenamientos libres. El único problema que tuve fue con los neumáticos blandos, porque no me sentía totalmente cómodo en ellos hoy y no pude encontrar esas décimas final con las que podía estar más arriba en la parrilla. Sin embargo, mi vuelta en la Q3 fue buena y no podemos estar demasiado decepcionado con este resultado. También es agradable ver a Vitaly conmigo en el noveno y creo que tendremos buen ritmo de carrera mañana, lo que significa que debemos ser capaces de sumar algunos buenos puntos".

Vitaly Petrov 9°
"Me sienta muy contento de haber entrado en Q3 y estar empezando la carrera desde la novena posición. Hasta ahora ha sido un fin de semana muy suave para mí sin problemas y mis ingenieros y mecánicos han hecho un trabajo excelente para darme un coche con el que me siento muy feliz. El coche es fácil de conducir y hemos conseguido mejorar el rendimiento en cada sesión, así que sabía que teníamos una buena oportunidad para estar en la actualidad diez primeros. Va a ser una carrera larga, pero estoy mirando adelante a una cerrada lucha con los coches a mi alrededor y es de esperar sumar algunos puntos más para el equipo".

Eric Boullier, director del equipo Renault
"Ver que los dos entre los diez primeros es un resultado excelente para el equipo y nos coloca en una buena posición para la carrera de mañana. Ambos coches han funcionado perfectamente todos los fines de semana y hemos conseguido para esta carrera mejor el rendimiento del coche. Robert continúa su racha fuerte en calificación y es genial ver a Vitaly reunirse con él en la Q3 por primera vez. Ha estado cerca del ritmo de Robert del fin de semana y no ha cometido un solo error en cualquiera de las sesiones. Sabemos que el coche tiene buen ritmo de carrera aquí, así que esperamos ver a ambos coches logrando puntos mañana”.


Al menos en este Gran Premio de Turquía la escudería de Brackley se ha posicionado como el tercer equipo, detrás de Red Bull y McLaren y un poco más lejos de Renault, pero con un aditamento motivador: se han hecho de las Ferrari.

Tras haberlo guardado en Mónaco, Mercedes GP sacó a pista nuevamente el chasis más largo, su versión más actualizada, lo que le ha permitido a Michael Schumacher ser más veloz que su vital compañero Nico Rosberg. Pero no ha sido por mucho, apenas le ha sacado una décima instalándose de lleno en la tercera fila. De manera que una muy buena largada los podría dejar cerca del podio.

Michael Schumacher 5°
"Estoy bastante contento con mi clasificación de hoy y creo que se ha dado un paso adelante. Si se considera que éste es un trazado que aerodinámicamente es exigente, podemos decir claramente que el duro trabajo de nuestros chicos dio sus frutos y se lo agradezco. Lo que ocurrió en la curva 8 es que era mi última vuelta rápida antes de hacer la buena, así que obviamente tratas de presionar aún más, sobre todo porque en esta vuelta se puede ganar tiempo. Salí demasiado abierto y se me fui fuera. En mi opinión, el lado en el que estoy, donde empezaré mañana, es una ventaja ya que es mucho más limpio. He tratado de practicar la salida desde ambos lados y sentí que el mejor es el mío. En cuanto a la carrera de mañana, he de tratar de tener una buena salida y tratar de lograr el mejor resultado posible".

Nico Rosberg 6°
"Fue una actuación decente hoy. El sexto lugar me da una buena oportunidad para la carrera, que tendrá como objetivo avanzar posiciones a partir de ahí. Me hubiera gustado haber terminado un poco más adelante, por supuesto. El coche se comporta de formsa muy razonables este fin de semana aunque hay un margen de configuración muy pequeño. Está claro que hemos hecho algunos progresos con nuestras mejoras aerodinámicas y todo el mundo en la fábrica ha hecho un buen trabajo, así que gracias por todo su trabajo. Estoy en el lado sucio de la parrilla para la carrera de mañana, pero esto debería limpiarse ahora y será por un corto plazo de tiempo hasta la primera curva. Si puedo tener una buena salida y una buena primera vuelta, entonces tendré el potencial para una buena carrera".

Ross Brawn
"Ha sido un buen rendimiento en calificación por parte del equipo, después de un montón de trabajo duro en la pista y en la fábrica para nuestro coche. Michael y Nico han estado muy igualados durante todo el fin de semana y han trabajado bien juntos para asegurarse de que somos capaces de conseguir piezas nuevas en las que su funcionamiento vaya bien y extraer el máximo rendimiento. La quinta y sexta posición en la parrilla nos da la posibilidad de hacer una buena carrera mañana y esperamos ver lo que Nico y Michael pueden lograr. Hemos visto lo difícil que es la pista de Estambul Park, cómo de fácil se puede cometer un error, como les ha pasado a muchos pilotos hoy, y Michael no ha sido una excepción. Pero afortunadamente no se han causado daños".

Sin dudas que la Scudería ha recibido un muy duro golpe en la qualy de Turquía. Ninguno de nosotros, y yo pienso que ninguno en el paddock se imaginaba que Fernando Alonso iba a quedar fuera de la Q3.

No hubo roturas, no hubo desperfectos, ni lluvia ni banderas que lo salvaran. Simplemente fue más lento. Toda una noticia para un sábado que comienza a tornarse aburrido por el dominio de Red Bull en las clasificaciones. Tan sorpresiva resulta la eliminación del asturiano, que el japonés Kamui Kobayashi (con un Sauber que es menos fiable que el Hispania), ingresó por él en la Q3.

Por suerte están corriendo en Turquía, lo que le permitió a Felipe Massa meterse en la Q3 a pesar de no sentirse cómodos con los neumáticos de esta temporada. Fue tan dura la realidad para Ferrari que en el circuito donde Felipe se siente como en casa, apenas pudo conseguir el octavo mejor tiempo.

Felipe Massa 8°
"Fuimos más lentos que nuestros rivales y trabajamos duro para volver a luchar por las primeras posiciones en esto no puede haber duda. Aunque se trata de un circuito que me gusta hoy no fue posible hacerlo mejor que este octavo lugar. Es un resultado que sin duda no me puede dar placer ni a mí ni al equipo, pero tenemos que reaccionar con calma y analizar las razones que nos llevaron a esta situación. Ahora vamos a concentrarnos en la carrera de mañana será dura e intentamos hacerlo lo mejor posible".

Fernando Alonso 12°
"No hay nada extraño en lo que sucedió. El duodécimo es el lugar que merecemos por lo que mostramos hoy. No teníamos la velocidad suficiente, y cuando hay nueve pilotos en la segunda mitad en la Q2 como ocurrió hoy sólo tienes una oportunidad para ser cuartos o doce. Me conmovió estar en esta posición. No creo que yo podría hacerlo mejor ahora. Ya he dicho prácticamente lo mismo en tres ocasiones. Mañana será duro y no ejecutar la defensa, sino que trataré de recoger el mejor resultado posible. Ya en la Q1 sabíamos que no eran competitivos al más alto nivel y sería difícil de pasar en la Q3".

Stefano Domenicali
"Ciertamente no es el lugar con el que queríamos celebrar el 800 Gran Premio en la historia de la Scuderia, pero debemos ser honestos y admitir que el rendimiento de hoy estuvo por debajo de nuestras expectativas. Tenemos que reaccionar inmediatamente, a partir de mañana, tenemos que conseguir el mayor número de puntos posible”. También tenemos que evolucionar el coche para ser competitivos en cualquier tipo de circuito. Hoy Felipe ha hecho el máximo, sacando lo que estaba disponible desde el coche y los neumáticos. Fernando no ha tenido una perfecta Q2 y se quedó fuera de la última fracción de las calificaciones".

Chris Dyer
"Esperaba un resultado mejor que este. El F10 no tenía la velocidad suficiente para ser competitivos en la calificación, Al menos lo que vimos ayer, en la distancia la situación parece ser mejor. Mañana nos enfrentamos a una maratón cuesta arriba, pero no tenemos que dejar piedra sin remover, tratando de llevar al menos dos coches a los puntos. Por desgracia, los dos pilotos saldrán desde el lado sucio de la pista, que aquí representa una desventaja importante. Felipe hizo un gran trabajo, logrando llegar a la Q3 y sacando todo el rendimiento posible al coche. Y Fernando estuvo en el borde del corte después del primer intento en la Q2, en la segunda no tuvo una vuelta perfecta y, a continuación en la siguiente vuelta, los neumáticos fallaron. Hizo el máximo".


La escudería de Woking no ha podido evitar que Mark Webber vuelva a quedarse con la pole, pero Lewis Hamilton lo escoltará en la primera fila y Jenson Button hará lo propio con Sebastian Vettel en la segunda línea.

Las símiles flechas de plata esta vez les pisan los talones a los toros. La diferencia se ha reducido, los cuatro están encerrados en menos de cinco décimas y de cara a la carrera de mañana los de Woking confían en tener un coche mejor preparado.

Lewis Hamilton 2°
"En cuanto a encontrar un buen balance y conseguir una vuelta limpia, hoy ha sido una de mis mejores calificaciones del año. Mi vuelta ha sido tan cercana a la perfección que posiblemente la haya conseguido. Pero todavía tenemos cerca de 4 décimas de retraso en el sector intermedio. En comparación a Barcelona, no creo que hayamos dado un enorme paso, pero estamos dando pequeños pasos adelante para rebajar la distancia respecto a los mejores. Mañana voy a hacer todo lo que pueda para conseguir una salida cómoda, pasar la primera curva y luego desafiar a Mark (Webber), si puedo. Pero estoy en la zona más sucia de la pista, así que será un poco más difícil para mí. Y los Red Bull aún tienen una ventaja en cuanto a rendimiento sobre nosotros, incluso cuando algunas veces, como hoy, no lo demuestran. Pero vamos a alcanzarles -y entonces, con un poco de suerte, nos veréis a Jenson y a mí ahí arriba, con los Red Bull intentando separarnos. Necesitamos seguir apretando; Los chicos de la fábrica están haciendo un increíble trabajo, a pesar de estar bajo una inmensa presión. Todos queremos ganar, no estamos dando nada por descontado, y nos estamos acercando lentamente. Realmente creo que somos el mejor equipo, y una vez que demos el siguiente paso, estoy seguro de que podemos desplazar de la cabeza a cualquiera. Pero hasta entonces todo lo que podemos hacer es estar cerca y meter la máxima presión. Y eso es exactamente lo que haremos mañana".

Jenson Button 4°
"Cuarto no está demasiado mal, pero el stint final ha sido un poco frustrante: ser el último coche sobre la pista puede ser algo bueno, porque supone que tienes la pista más limpia, pero obviamente hay más posibilidades de que alguno se vaya fuera, y eso es lo que ha ocurrido con Michael, que estaba delante de mí en mi última vuelta. Y cuando hay una bandera amarilla, está claro que tienes que evitarlo. Así que volví directamente a boxes, porque mi último giro evidentemente no iba a ser más rápido por ese motivo. La vuelta no fue perfecta, pero aún así es bastante bueno ser cuarto. Estamos en la parte sucia, pero veremos qué podemos hacer desde allí. El único problema de rendimiento que verdaderamente he tenido todo el fin de semana en atravesando la curva 8 -perdía tres décimas con Lewis allí porque la altura del coche era demasiado baja. Es culpa mía -quería salir con el coche bajo para el resto del circuito- pero es justo un poquito demasiado bajo en la curva 8. Obviamente, el coche será más pesado al comienzo de la carrera mañana, pero vamos a ir más lentos así que no creo que golpee con el asfalto tanto. Tenemos la esperanza de que ayudará. Sin embargo, parece que estamos más cerca de los Red Bull de lo que yo esperaba este fin de semana, por tanto es positivo, y reconozco que podemos desafiarles en la carrera".

Martin Whitmarsh, jefe de equipo
"Ambos pilotos han rendido realmente bien a lo largo de todo el fin de semana, tanto ayer como hoy. Tienen el trabajo en sus manos, y hoy los dos han hecho excelentes vueltas a pesar del hecho de que nuestros monoplazas carecían de un poco de rendimiento en el importante conjunto de la curva 8, en comparación con los Red Bull. La vuelta de Lewis que ha separado a los Red Bull para situarse en la primera línea de la formación de salida de la carrera de mañana, ha sido especialmente satisfactoria. Pero también la de Jenson, cuya última vuelta de calificación se ha visto comprometida por el despliegue de banderas amarillas, es también una muy fuerte posición. Tanto él como Lewis son pilotos muy combativos que saben como adelantar posiciones, y creemos que nuestro coche tendrá un gran rendimiento de carrera mañana. Por lo tanto, creo que el Gran Premio de Turquía 2010 puede presentar un espectáculo muy divertido para los fans".

A pesar de que no lograron meterse en la Q3 y que uno de sus pilotos ni siquiera paso a la Q2, en la escudería india confían en rescatar un buen resultado en la carrera de mañana.

Sutil debió salir a clasificar sin haber completado una vuelta rápida por la mañana debido a un problema hidráulico, lo que destaca aún más su trabajo. Largará 11°. Mientras que Vitantonio Liuzzi, quien si tuvo más tiempo de pista, no logró sacar el máximo de su clasificación y se quedó en el primer corte con el decimoséptimo tiempo acusando falta de balance y de adherencia.

Adrian Sutil 11°
"Esta mañana no pude hacer ninguna vuelta por culpa de un problema hidráulico en el coche y hemos tenido algunos problemas también ayer, realmente no sabía lo que me esperaba ahí fuera en la calificación, ya que no había hecho muchas vueltas antes. Con todo, tuvimos un buen equilibrio en el coche y estaba bastante contento con el tiempo de la vuelta final. Estuvimos de nuevo muy cerca de la Q3, tan sólo una décima por debajo, así que creo que está todo abierto para mañana. Undécimo en la parrilla, y además en el lado bueno, creo que podemos ser muy optimistas. Será una dura carrera por el calor pero pienso que tenemos una buena oportunidad de sumar otra vez algunos puntos".

Vitantonio Liuzzi 17°
"Hoy no hemos conseguido el máximo en la calificación, y deberíamos haber estado en una mejor posición. Hemos estado luchando contra el escaso grip desde el inicio del fin de semana, un problema bastante parecido al que tuvimos en Barcelona. No parece que tengamos el balance correcto o que consigamos hacer trabajar bien a los neumáticos, particularmente en la parte de atrás del coche. Estamos intentándolo con un par de cosas y una vez que lo solucionemos seguro que seremos competitivos, así que no vale la pena obsesionarnos hoy. La nueva solución del alerón trasero modulable ha sido un gran paso hacia delante así que podemos ser bastante optimistas de cara a la carrera. Por tanto aunque es decepcionante ahora, mañana podemos ser capaces de cambiar el panorama y hacer todo lo que podamos".

Vijay Mallya, presidente y jefe del equipo
"Está siendo un fin de semana complicado con varios problemas contra los que luchar, pero es mañana lo que cuenta. Adrian todavía está en una muy buena posición, en el lado limpio de la pista y con ruedas nuevas para empezar, y ha sumado puntos más allá de lo que se podía esperar. Tonio también ha usado nuestro nuevo sistema SRW y puede ser capaz de sacar el máximo de él en la recta más larga de aquí. Así que, en conjunto, podemos mantener una actitud positiva e intentar hacer lo máximo de lo que esté en nuestras manos".


La escudería malaya no ha salido del cajón habitual que ocupan en la clasificación. Jarno Trulli ha clasificado decimoctavo y Heikki Kovalainen decimonoveno, siendo los mejores de los equipos nuevos. Pero la novedad pasa porque han quedado a poco más de un segundo del acompañante de turno, en esta ocasión e italiano Vitantonio Liuzzi con el Force India. El de Pescara logró un mejor tiempo de 1m30s237, sólo 1s279 más lento que el 1m28s958 de Liuzzi.

Jarno Trulli 18°
"Estoy bastante satisfecho aunque fue un día difícil. Tuve un pequeño problema esta mañana, lo que significaba que no podría utilizar todo el tiempo en encontrar un buen set-up del monoplaza. En la calificación usé dos juegos de neumáticos duros y la pista se notaba muy deslizante, sobre todo en las zonas de frenada, así que cambié mi estilo de conducción un poco y creo que hice un buen trabajo para ser el mejor de los 'novatos'. Creo que nos estamos acercando a los de delante, aunque todavía estamos un poco lejos. Vamos a tener otra gran actualización en Silverstone, y también estamos trabajando duro en el coche del próximo año, por lo que definitivamente vamos en la dirección correcta".

Heikki Kovalainen 19°
"El día de hoy resultó muy bueno. En nuestra primera intentona montamos el neumático blando, lo que probablemente fue una mala elección, ya que no estaba funcionando tan bien como ayer, pero en el segundo intento sobre los 'prime' fue realmente bueno. El coche se sentía particularmente estable en las curvas de alta velocidad y el avance ha sido grande, así que estoy contento. Jarno hizo un mejor tiempo hoy, pero estoy trabajando duro. Siempre he ido al límite y estoy esperando la carrera de mañana. Me siento confiado y espero que podamos cerrar la brecha con los pilotos de delante".


Ni Rubens Barrichello ni Nico Hulkenberg lograron meterse en la Q3. Ambos tuvieron una decepcionante sesión de clasificación, en la que nunca pudieron adaptarse a la pista turca. El experimentado brasileño apenas logró el decimoquinto tiempo, mientras que el novato alemán quedó decimoséptimo. Ahora con los datos recogidos de la qualy los mecánicos tendrán la difícil tarea de revertir la tendencia del coche para que puedan hacer una buena remontada en carrera.

Rubens Barrichello 15°
"En cierto modo, nos ha ido bien para conseguir mejor estabilidad con el coche en la clasificación, pero estamos sufriendo con nuestros máximos de velocidad. La pista no se adapta al coche como lo hizo en Mónaco, así que estamos luchando un poco más de lo normal. Estamos lejos de donde queremos estar, pero los Williams son luchadores. Necesitamos mantener ese espíritu y apretar para llegar donde queremos".

Nico Hulkenberg 17°
"Ha sido un duro día. En mi segunda vuelta de la Q2, cogí algo de sobreviraje y en la salida de la curva siete me salí y eso me ha costado la vuelta entera. Estamos apretando muy fuerte e intentando exprimir todo lo que tenemos en el coche pero seguimos tniendo mucho trabajo por hacer. Muchas cosas pueden pasar en la carrera, así que lo daré todo en ella".

Sam Michael, director técnico de Williams
"Los resultados de hoy no son los que esperamos. Estamos mirando los datos para ver qué diferencias tenemos con los otros equipos, pero obviamente nuestro objetivo es llevar más mejoras al coche. Los ingenieros de pista se concentrarán ahora en hacer una buena salida mañana para poder llegar a los puntos".


El joven piloto español se lamenta de la clasificación que tuvo su equipo en Turquía. Mañana estará partiendo desde la decimosexta posición, mientras que su compañero Sebastien Buemi lo hará decimocuarto. Ni el suizo ni el catalán han quedado satisfechos con el resultado, sobre todo si repasan los tiempos de la mañana y dan cuenta que fueron más rápido que los Sauber, cuyo uno de los pilotos, Kamui Kobayashi, pudo meterse en la Q3.

Sebastien Buemi 14°
"No estoy particularmente contento porque hoy otra vez la Q3 ha quedado fuera de nuestro alcance. Esperaba un poco más que la decimocuarta posición, teniendo en cuenta que por la mañana estábamos por delante de los Sauber, así que quería calificar decimoprimero, pero ellos han estado por delante de nosotros esta tarde. La pista cambió mucho de ayer por la tarde a esta mañana, pero no demasiado entre las dos sesiones de hoy. Será una carrera dura, por lo tanto esperemos para ver qué podemos hacer. En los entrenamientos, nuestro rendimiento en tandas largas ha sido bueno, lo cual es una señal positiva, de todas formas adelantar no es fácil aquí".

Jaime Alguersuari 16°
"Creo que había más potencial para hacerlo mejor, especialmente en mi última vuelta, pero me vi obstaculizado en la curva 7 por Pedro de la Rosa, que estaba en el exterior del vértice, lo que supuso para mí tener que cambiar la trazada, y eso me ha costado un par de décimas. De todas formas es una valiosa experiencia, ya que no estoy todavía al cien por cien acoplado con los neumáticos y necesito aprender más. He tenido que aparcar el coche junto a la pista al acabar la Q2 porque decidí dar una vuelta más de las planeadas en mi stint final, ya que pensaba que podía mejorar mi tiempo”.

Giorgio Ascanelli
"Podemos estar razonablemente satisfechos, ya que hemos trabajado duro durante el último par de semanas y nuestro coche ha progresado. De todos modos, se ha visto claro esta tarde que también Sauber ha trabajado duro y ha avanzado más que nosotros. Los monoplazas han sido fiables y en líneas generales, hemos hecho un buen trabajo, pero no hemos sacado lo máximo de nuestro conjunto esta tarde, ya que nos tomamos los entrenamientos libres de ayer como algo más que una sesión de test, para evaluar algunos nuevos componentes, más que para optimizar el coche para adaptarlo a las características de esta pista. Por consiguiente no hemos logrado todo lo que queríamos hoy y el veredicto de los tiempos al momento de la calificación es en nuestro caso el que cuenta".


El experimentado piloto catalán se ha clasificado decimotercero para el GP de Turquía, pero no ha quedado del todo satisfecho pues asegura que podía haber estado más delante de haber cerrado mejor su última vuelta. Una muestra de ello la da Kamui Kobayashi quien en una gran producción se metió en la Q3, dejando afuera pilotos como Fernando Alonso o de la talla de Adrian Sutil.

Pedro de la Rosa
“Creo que hemos avanzado y el equilibrio general del coche ha sido muy bueno. Pero tengo que decir que mi última vuelta no ha sido brillante, ya que he perdido un poco de tiempo en el sector final. He ido mejor con los neumáticos duros y no he podido conseguir el extra grip de los blandos.”

“Creo que tenemos un coche consistente para la carrera de mañana porque nuestros long runs en la sesión de entrenamientos libres han sido buenos. Además, tengo la ventaja de salir desde la parte limpia de la parrilla de salida ya que se acumula mucho polvo y esto marca una diferencia.”

Kamui Kobayashi

"Estoy realmente contento de llegar a la Q3 por tercera vez. Especialmente después de Mónaco, esto es muy importante para el equipo. Hemos recuperado el rendimiento que tuvimos en Barcelona. Para mí conducir aquí fue mucho mejor el sábado que el viernes, ya que tanto los cambios en el set-up como las condiciones jugaron un rol. En la Q3 no pude luchar porque ya no teníamos un set de neumáticos nuevos, ya los habíamos usado todos. No obstante, nos mantuvimos dando el máximo y parece que lo hemos pagado".

Peter Sauber, Jefe de equipo
"Atendiendo a nuestro rendimiento, es obvio que hemos vuelto a la pista. Este es un gran logro para los pilotos y el equipo. La novena posición de Kamui en la Q2 en particular es un resultado fantástico. Teniendo en cuenta quiénes están detrás de él en la Q2, puede estar verdaderamente orgulloso de su vuelta. Enhorabuena a todos los del equipo".


Tras ser relegado por su compañero en las últimas clasificaciones, Bruno Senna parece haber despertado a aquel que corría en GP2 y logró el 22° tiempo.

Acostumbrados a ocupar la última fila, esta vez el brasileño aprovecho la lentitud de su compatriota Lucas di Grassi para superar por primera vez a uno de los Virgin. De todas maneras, el trabajo de Hispania en esta clasificación ha sido el mejor del año, pues Bruno ha quedado a cinco décimas del otro Virgin y a menos de un segundo de los Lotus de Trulli y Kovalainen.

Karun Chandhok
"Parece que en la recta, pierdo cuatro décimas respecto a Bruno. Ha sido un stint duro donde hemos escogido los neumáticos que no debíamos, y los que Bruno no llevaba. Los mecánicos están estudiando lo que ha podido pasar para que mañana todo vaya bien. Ciertamente, como equipo este fin de semana somos más competitivos que lo que hemos sido anteriormente. Estamos más cerca de Virgin, así que mañana veremos".

Bruno Senna
"La clasificación ha ido bien y la vuelta rápida ha estado aceptable. Todavía tenemos que mostrar nuestra mejor actuación en la clasificación. Hemos estado cerca de los dos Virgin y hemos podido separarlos. Quizá mañana tengamos una interesante carrera. La estabilidad del coche es mejor y ha progresado. El coche iba bien y lo he conducido para encontrar los mejores reglajes para conseguir buenos resultados. Me ha dado mucha confianza hoy y me da ganas de trabajar duro. Me siento a gusto en él y espero que podamos seguir con este ritmo en la carrera para poder luchar con los otros equipos. Será una carrera dura, por supuesto. Dependiendo de cómo vaya todo, puedes descansar o bajar el ritmo en algunas vueltas y luego apretar al máximo. Será una dura y larga carrera de 58 vueltas. Es el primer circuito de la temporada donde se gira en el sentido contrario del reloj y no es fácil para nadie. Pero todos somos buenos, así que irá bien".

Collin Kolles
"Estoy contento con los tiempos de Bruno Senna. Ha mejorado en la clasificación respecto a su actuación en la tercera sesión de libres. Estaba deseando que los coches fueran un pcoo más fuertes. Las cosas están hiendo bien, Karun Chandhok y Bruno Senna mantienen sus coches fuera de los problemas, así que es un paso muy importante para tener una carrera sin incidentes".

La sesión de clasificación de hoy para la carrera del Gran Premio de Turquía ha vuelto a tener al mismo hombre como protagonista, a Mark Webber que se ha vuelto a llevar la Pole Position, como ya hizo en Barcelona y Montecarlo. En segundo lugar ha terminado Lewis Hamilton y tercero Sebastian Vettel. Button, Schumacher y Rosberg les han secundado, con Kubica séptimo y Massa octavo. Por desgracia, Fernando Alonso quedaba eliminado en la Q2 y no podía tomar parte en la tercera y última ronda, calificando 12º, tras convertirse su monoplaza en uno de los más lentos.
En cuanto al resto de participantes tampoco hubo sorpresas y se espera que la carrera de mañana sea igual que la del año pasado, extremadamente aburrida.
A continuación tienen la clasificación:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:27.500 1:26.818 1:26.295
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.667 1:27.013 1:26.433
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:27.067 1:26.729 1:26.760
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:27.555 1:27.277 1:26.781
5 Michael Schumacher Mercedes GP 1:27.756 1:27.438 1:26.857
6 Nico Rosberg Mercedes GP 1:27.649 1:27.141 1:26.952
7 Robert Kubica Renault 1:27.766 1:27.426 1:27.039
8 Felipe Massa Ferrari 1:27.993 1:27.200 1:27.082
9 Vitaly Petrov Renault 1:27.620 1:27.387 1:27.430
10 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:28.158 1:27.434 1:28.122
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:27.951 1:27.525
12 Fernando Alonso Ferrari 1:27.857 1:27.612
13 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:28.147 1:27.879
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:28.534 1:28.273
15 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:28.336 1:28.392
16 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:28.460 1:28.540
17 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:28.227 1:28.841
18 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:28.958

19 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:30.237

20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:30.519

21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:30.744

22 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:31.266

23 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:31.989

24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:32.060


El germano ya había logrado su quinto tiempo cuando cometió un error que lo sacó de la pista. El káiser, que había cruzado la meta antes que el crono se pusiera en cero, buscaba mejorar el quinto registro que ya tenía en sus manos cuando al transitar la curva ocho hizo uno de sus ejes más largo y se fue afuera.

"Estoy bastante contento con mi clasificación de hoy y realmente creo que hemos hecho un paso adelante", declaraba Schumi. "Si se considera que se trata de una pista que es aerodinámicamente exigente, el esfuerzo de nuestros chicos dio sus frutos y les doy gracias por ello."

En cuanto a la curva 8, "lo que pasó en mi última vuelta rápida es que en la anterior me fue bien, así que obviamente traté de empujar aún más, sobre todo porque en esa vuelta se puede ganar tiempo. Salí un poco largo y me fui fuera."




La frase envuelve toda la decepción que se sintió en Ferrari una vez terminada la Q2. Aún faltaba la qualy definitiva, la que iba ordenar los mejores puestos de la parrilla, pero Fernando Alonso no iba a estar allí.

“No hay que hacer un drama cada vez que no consigo la pole”, declaraba el asturiano luego de la clasificación. Pero claro, tampoco larga de la segunda fila, de la tercera, de la cuarta o de la quinta, pues el español quedó eliminado en la Q2.

El decimosegundo tiempo es lo máximo que pudo alcanzar la estrella de Ferrari. En territorio de Felipinho, el asturiano largará de la sexta fila provocando la sorpresa de la clasificación.

"La verdad es que no sabíamos que íbamos tan despacio. Ya sufrimos en la Q1 y en la Q2 nos quedamos fuera por tan solo unas décimas. Lo único que nos queda es luchar en la carrera y luchar por los puntos", sentenciaba Alonso al bajarse del monoplaza.

En cuanto a la corrección que tuvo que realizar en la curva número 12, durante su primer intento que malogró con los neumáticos blandos, Fernando descartó que esa vuelta le costara su pase a la Q3.

"Los sábados no han sido uno de mis puntos más fuertes. He tirado muy duro en la primera vuelta, pero fui más lento en mi siguiente vuelta, asi que no creo que ese momento me costara entrar en la Q3. Con la diferencia de apenas dos o tres décimas de segundo, puedes ser el tercero o el duodécimo que por desgracia es donde estoy, así que tenemos que mejorar mañana."

"No creo que podamos saber lo que nos ha faltado, esta tarde lo analizaremos. No hemos tenido nada de suerte porque saldremos por la parte sucia por lo que podríamos perder alguna posición en la salida. Aún estoy muy tranquilo y mañana tenemos que conseguir tantos puntos como podamos,".





El intratable piloto australiano se quedo con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Turquía y una vez más preservó el invicto de Red Bull para inclinar la balanza a su favor. Ahora Mark tiene cuatro poles, su compañero Sebastian Vettel tres.

Webber estableció un tiempo de 1m26s295 ganándole por 138 milésimas a Lewis Hamilton quien lo acompañará en la primera fila. Mientras que Sebastian Vettel pudo haber completado otro 1-2 para la escudería de Milton Keynes de no haber cometido un error en su última vuelta. En consecuencia no pudo mejorar su giro y largará tercero con Jenson Button en el cuarto lugar.

Con los Red Bull y los McLaren intercalados en las primeras filas, la tercera línea es absoluta de Mercedes. Michael Schumacher clasificó en la quinta posición y Nico Rosberg en la sexta, ganándole por segunda vez a su joven compañero. No obstante, el káiser no terminó con buena mueca, pues a pocos segundos del final, cuando intentaba mejorar su vuelta, hizo un soberbio trompo que los llevó contra las protecciones sin llegar a tocar con ellas.

Tras las flechas de plata, el octavo tiempo de la clasificación quedó en manos de Robert Kubica, quien estará acompañado en la cuarta fila por el brasileño Felipe Massa. Y aquí me quiero detener.

Cuando uno esperaba en la previa que las F10 se acercaran a los Red Bull, sucedió todo lo contrario. Ferrari cedió ante el avance de McLaren y Renault hasta el punto que Fernando Alonso no ha logrado superar la Q2. El asturiano largará en el decimosegundo lugar, detrás de Adrian Sutil quien clasificó decimoprimero.

Para beneplácito de Sauber, el lugar que dejo Fernando Alonso en la Q3 lo ocupó el japonés Kamui Kobayashi. El nipón logró el décimo mejor tiempo y cerrará la quinta fila detrás de Vitaly Petrov, quien clasificó noveno. En tanto que Pedro de la Rosa completó una muy buena jornada para la escudería de Hinwill clasificando en el decimotercer lugar.

Con los Sauber un poco más adelante, los que retrocedieron fueron los Williams. Rubens Barrichello logró el decimoquinto tiempo y Nico Hulkenberg el decimoséptimo. Mejor clasificados quedaron los Toro Rosso, con Sebastien Buemi en el decimosegundo cajón y Jaime Alguersuari en el decimosexto.

Así las cosas, quien acompañó a los nuevos en la Q1 esta vez ha sido Vitantonio Liuzzi. El italiano se clasificó decimoctavo, cerrando las últimas filas Jarno Trulli, Heikki Kovalainen, Timo Glock, Bruno Senna, Lucas di Grassi y Karun Chandhok.

Q3

Q2

Q1


La escudería de Grove ha adelantado que ya tiene a su alcance la mayoría de los fondos que se necesitan para planificar la próxima temporada. No es habitual que un equipo hable en mayo de su planificación económica para el año siguiente, pero teniendo en cuenta que el Royal Bank of Scotland (RBS) saldrá de la publicidad del coche a finales de este 2010, los de Williams se veían obligados a dar muestra de cómo será su futuro.

"Para 2011, tenemos bastante más presupuesto cubierto que de lo habitual, la mayoría está cubierto para el próximo año, pero aun asi estamos en conversaciones con socios actuales y potenciales para conseguir el objetivo. No creo que muchos equipos tengan todo su presupuesto cubierto para el próximo año," declaraba Adam Parr, director general de la escudería Williams.

"Este año estoy esperando resultados por lo menos tan buenos como en 2009, muy similares", se esperanzaba Parr, es que claro… más puntos sumen, más puestos alcancen en la Copa mejor renumeración tendrán para el año que viene.




El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en la tanda previa a la clasificación del GP de Turquía. Con un registro de 1m27s086 el de Red Bull le sacó dos décimas a Nico Rosberg, quien terminó segundo, tres a Lewis Hamilton que terminó tercero y cuatro a Mark Webber quien finalizó cuarto.

Mientras que Robert Kubica se ubicó quinto a seis décimas, por delante de Fernando Alonso y Michael Schumacher sexto y séptimo respectivamente a siete décimas. Quedando octavo Jenson Button, noveno Felipe Massa y décimo Vitaly Petrov.

Como ayer, Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Renault han vuelto a copar los diez mejores lugares con ambos coches, lo que nos permite dividir la parrilla entre este grupo y el resto encabezado por Force India. Aunque la escudería de Silverstone tuvo un comienzo de sábado complicado. Adrian Sutil no giró y Vitantonio Liuzzi terminó decimosexto.


Ni Fernando Alonso ni Felipe Massa pudieron acaparar la atención en el primer día de entrenamientos. El asturiano logró el quinto mejor tiempo en la segunda sesión, que fue la más rápida, mientras que Felipe Massa apenas pudo ser décimo.

Si bien los viernes no ofrecen un buen parámetro, Fernando ha asegurado ayer, que haciendo una rápida comparación con el Gran Premio de España se encuentran mejor, aunque le sorprendería no tener a los Red Bull por delante en la qualy de hoy.

Fernando Alonso
"Comparado con el Gran Premio de España, creo que la situación es mejor; las características de la pista son diferentes y no requieren la máxima carga aerodinámica, sino un nivel medio que se adaptar mejor a nuestro coche. De todas maneras, sería una sorpresa si los Red Bull no estuvieran por delante de todos. Nosotros estamos por ahí, detrás de ellos, junto a McLaren; esa es mi predicción. Hemos intentado algunas soluciones para encontrar la mejor manera de manejar el sistema del alerón trasero, y hemos hecho algunos progresos, aunque todavía no es perfecto; trabajaremos en él en las próximas carreras".

Felipe Massa
"No he podido marcar un tiempo con los neumáticos blandos porque terminé trompeando en mi primera vuelta cronometrara en la octava curva. Ha sido el mayor inconveniente de hoy, pues el juego de neumáticos no se pudo usar más, y tuve que hacer casi toda la segunda sesión con sólo un juego de neumáticos duros. La pista mejoró por la mañana, poco a poco, según los coches daban más vueltas, algo que tengo que tener en cuenta para el resto del fin de semana. Tenemos que mejorar el coche todavía un poco más para ser competitivos. McLaren y Red Bull parecen muy competitivos aquí. Tras decir esto, creo que podremos lograr encontrar la manera correcta de progresar para luchar contra ellos".

Stefano Domenicali
"Como siempre, en el primer día de un fin de semana de carreras es difícil sacar ninguna conclusión sobre la jerarquía entre los equipos. Hemos trabajado en la preparación para la carrera, para encontrar el rendimiento, y estamos razonablemente contentos por lo que hemos visto. Hay que tener cuidado al evaluar el nivel de los rivales, pues estamos compitiendo contra rivales muy competitivos; de todos modos, no me pareció ver nada diferente a las seis carreras anteriores".


El rombo ha puesto en contacto con el asfalto un R30 con algunas modificaciones y el estreno en definitiva terminó siendo positivo para la escudería francesa. Luego de haber realizado pequeños stints con las actualizaciones traídas a Istambul, la conclusión es que el nuevo alerón delantero parece que les brinda mejoras respecto al anterior.

Ayer el polaco Robert Kubica y el ruso Vitaly Petrov terminaron dentro de los mejores diez, octavo y noveno respectivamente por delante de Felipe Massa quien terminó décimo.

Declaraciones del viernes

Robert Kubica
"Esta mañana las condiciones de la pista no eran las ideales pero hemos un par de vueltas para comprobar la estabilidad del coche y decidir que dirección debemos tomar respecto la puesta a punto. Hemos hecho una comparación con el nuevo alerón delantero, que parece que nos da mejoras respecto al anterior. Por la tarde nos hemos centrado principalmente en mejorar la estabilidad del coche y he hecho un stint bastante largo con las diferentes opciones de neumáticos para comprobar la degradación. Todo está funcionando correctamente, pero necesitamos mejorar la estabilidad antes de la sesión de clasificación".

Vitaly Petrov
"Estoy contento de volver al Istambul Park porque es un circuito que disfruto y donde gané la carrera de la GP2 el año pasado. Las condiciones de la pista no han sido muy buenas, al inicio, estaba bastante sucia, pero ha sido igual para todos. Esperamos que las condiciones mejoren durante el fin de semana. En general, ha sido un día normal porque hemos empezado con los reglajes básicos y hemos intentado mejorar la estabilidad tanto por la mañana como por la tarde. El coche ha ido bien, sobre todo al final del día, pero vamos a mejorarlo, así que trabajaré con los mecánicos esta noche para tenerlo todo a punto para mañana".

Alan Permane, ingeniero jefe de Renault
"La pista, aquí, no se utiliza muy a menudo, así que estaba un poco sucia al principio, pero hemos tenido una evolución constante a lo largo del día. Hemos traído un nuevo alerón delantero y Robert ha corrido esta mañana con el. Su racción ha sido positiva, al igual que los datos, continuaremos corriendo con esta mejora durante el fin de semana. Vitaly tendrá el nuevo alerón delantero mañana. Ha sido una sesión de viernes normal para nosotros, sin ningún drama a destacar. Hemos corrido con cargas altas y bajas de combustible con ambos neumáticos, así que hemos hecho los deberes para la carrera. Robert ha tenido un buen balance con los neumáticos."

La tercera sesión de entrenamientos libres ha estado marcada por las salidas de pista, y es que tanto Vettel como Webber y Hamilton han probado la escapatoria de la famosa curva 8. El inglés ha protagonizado una cruzada que casi le lleva hasta las protecciones, pero el inglés pudo sujetar el coche y detenerlo en la gravilla.
A la postre, estos pilotos serían de los más rápidos, aunque Rosberg se colocó en la segunda posición, justo por detrás de Vettel.
La clasificación final de la tercera sesión de entrenamientos libres es la siguiente:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:27.086
2 Nico Rosberg Mercedes GP 1:27.359
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.396
4 Mark Webber RBR-Renault 1:27.553
5 Robert Kubica Renault 1:27.784
6 Fernando Alonso Ferrari 1:27.861
7 Michael Schumacher Mercedes GP 1:27.879
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:27.963
9 Felipe Massa Ferrari 1:27.969
10 Vitaly Petrov Renault 1:28.344
11 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:28.610
12 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:28.652
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:28.734
14 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:29.036
15 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:29.044
16 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:29.211
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:29.305
18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:30.618
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:30.884
20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:31.341
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:32.180
22 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:32.230
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:32.762
24 Adrian Sutil Force India-Mercedes -

Sesión libre 1:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:28.653
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:29.615
3 Michael Schumacher Mercedes GP 1:29.750
4 Nico Rosberg Mercedes GP 1:29.855
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:29.867
6 Robert Kubica Renault 1:30.061
7 Vitaly Petrov Renault 1:30.065
8 Mark Webber RBR-Renault 1:30.097
9 Fernando Alonso Ferrari 1:30.294
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:30.501
11 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:30.615
12 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:30.853
13 Felipe Massa Ferrari 1:30.867
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:31.011
15 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:31.238
16 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:31.355
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:31.464
18 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:31.735
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:32.161
20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:32.990
21 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:34.876
22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:35.137
23 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:35.583
24 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:36.137


Sesión libre 2:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:28.280
2 Mark Webber RBR-Renault 1:28.378
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:28.590
4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:28.672
5 Fernando Alonso Ferrari 1:28.725
6 Nico Rosberg Mercedes GP 1:28.914
7 Michael Schumacher Mercedes GP 1:28.974
8 Robert Kubica Renault 1:29.225
9 Vitaly Petrov Renault 1:29.501
10 Felipe Massa Ferrari 1:29.620
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:29.629
12 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:29.987
13 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:30.053
14 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:30.176
15 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:30.386
16 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:30.627
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:30.766
18 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:30.933
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:31.610
20 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:33.013
21 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:33.081
22 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:33.312
23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:33.420
24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:33.740

Próximo gran premio

Formula uno