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La nueva era de la Fórmula 1

sábado, 29 de noviembre de 2008


A partir de la temporada próxima, la estética de la Fórmula 1 cambiará radicalmente, la introducción del KERS, los neumáticos slicks, el reducido y alto alerón trasero, el ensanchamiento del delantero y los monoplazas sin apoyo aerodinámico serán los componentes que tal vez, abrirán las puertas de una nueva era en la máxima categoría del automovilismo mundial. Ahora es momento de analizar brevemente éstos cambios:


KERS: El dispositivo que almacena energía cinética en las frenadas para usarla en fase de aceleración, es sin dudas, el máximo reto para las escuderías el próximo año. Un sistema nuevo para todos incluye muchos problemas y el principal será donde introducirlo. Los monoplazas de Fórmula 1 deben tener un peso máximo de 605 kilos incluyendo el piloto y los ingenieros deberán trabajar más que nunca en la distribución de pesos, porque el KERS tiene un peso de 24 kilográmos, por otra parte la fiabilidad será desisiva en 2009 según dicen los pilotos ya que, como todo nuevo elemento, causa roturas, sumado a que los motores deberán tener un ciclo de 3 carreras y no 2 como en 2008, por eso la confiabilidad podría decidir el campeonato 2009.


Neumáticos: Después de 12 temporadas vuelven a la Fórmula 1 nuevamente los slicks cuya última temporada fue en 1997. Desde allí y hasta 2008, los acanaletados formaron parte de la competición, introducidos para mermar la velocidad y adherencia en pista. Los slicks generan un 20% más de adherencia lo que se verán tiempos hasta 3 décimas más rápidos que el 2008 pero las curvas rápidas se tomarán a menor velocidad. Los pilotos aseguran que será más divertido manejar y habrá mucho más derrapes de los acostumbrados a ver sin control de tracción.


Aerodinámica: El bajo apoyo aerodinámico generará menos turbulencia al auto que lo persigue y así se verán mayores sobrepasos, esto se debe al estrechamiento realizado en el alerón trasero el cual también estará a mayor altura. El delantero será igual de ancho que el monoplaza y estará ubicado a menor altura para recibir una carga, aunque mínima, aerodinámica. Desde el cokpit, el piloto podrá regularlo hasta 6 grados, dos veces por vuelta. Aletines, orejas y todo aquitamiento que corte el aire desaparecerá de los monoplazas para aumentar sobrepasos. Con todos éstos cambios, el monoplaza que persigue nesesitará de ser tan solo 5 décimas más rápido y no 2 segundos como el año pasado para sobrepasar. La invitación a uno de los mejores años de la Fórmula 1 está, ahora es momento de esperar y observar.


El británico de 28 años y piloto titular de Honda Jenson Button, confía en que su equipo salga de el pozo en el cuál entró en 2007 y le de un auto competitivo como en el 2006 para luchar por triunfos. Jenson dice que, los primeros test de ésta pretemporada fueron muy positivos y que espera tanto él como el equipo, ansiosamente, el 2009: "Los dos últimos años han sido bastante negativo para nosotros pero confiamos en que el año venidero sea nuestro impulso hacia la gloria". Hace un par de días se llevó a cabo el tradicional Honda Racing Thanks Day en Japón donde todos los autos de competición de la marca se hicieron presentes ante 25.000 espectadores, y Jenson se mostró agradecido: "Quiero dar las gracias a todas las personas que se acercaron aquí, fue muy divertido".


La scudería Ferrari Marlboro ha dado la oportunidad a 3 pilotos italianos de la Fórmula 3000 de ese mismo país de provar la joya de Maranello, nada más ni nada menos que la F2008 con la que compitieron Raikkonen y Massa en la temporada que terminó hace poco menos de un mes. Mirko Bortolotti, Edoardo Piscopo y Salvatore Cicatelli tuvieron la chance por haber sido los 3 primeros del campeonato, pero no fue solo una prueva de premio, porque Mirkko Bortolotti ha marcado el mejor tiempo del circuito y récord del mismo al batir el tiempo que tenía el provador de Ferrari Andrea Bertolini piloto de la Fia GT con motores V10. Éste piloto giró debajo de los 59 segundos mientras que los demás giraron en 1 minuto y 1 minuto con 1 segundo.


El ex corredor de Ferrari, Gerhard Berger, propietario de Toro Rosso vendió la mitad de las acciones del equipo a la escudería madre Red Bull. Esto se debe a que en 2010 la regla de la FIA dice que cada escudería debe fabricar su propio monoplaza y la escudería de Faenza está compitiendo con el monoplaza diseñado por Red Bull Technologies. De ser así, la escuadra ganadora este año de la mano de Sebastian Vettel en Monza bajo un diluvio podría desaparecer de la Fórmula 1 y dejar paso a otras. La gente de Red Bull dice que es una lástima pero que no pueden seguir financiando el proyecto debido a la crisis económica.


La escudería de Maranello Ferrari y la escuadra francesa Renault todavía no han probado el sistema que recuperará energía cinética para usarla en fase de aceleración, mejor conocido como KERS, como lo dicen sus siglas en ingles, ( Kinetic Energy Recovery Sistem ). Se creía que Ferrari había ya utilizado el dispositivo ya que usaba una calcomanía de aviso de electricidad, pero según fuentes internas, el F2008K se encontraba lastreado haciendo el mismo peso que el sistema. La empresa Magneti Mirelli está a cargo de la construcción del sistema para las 2 escuderías aunque Renault esperará el 2009 para provarlo a diferencia de Il Cavallino que lo provará en Jerez.


Así confirmó hoy, la prensa de la escudería japonesa que compite en el campeonato mundial de Fórmula 1, Toyota. Ésto se debe a la crisis económica que afecta, no solamente a todas las personas, sino a la Fórmula 1. El monoplaza será presentado el 15 de Enero pero no se verá en público sino hasta el 20 del mismo mes en los ensayos colectivos que la Fórmula 1 llevará a cabo en Portugal. La gala de presentación estará formada por Jarno Trulli, Timo Glock y un reducido número de ingenieros. La crisis comienza a mostrarse entre las escuderías.

Tres jóvenes pilotos cumplieron el sueño que por muchas generaciones tuvieron miles de jóvenes italianos que comenzaban sus andanzas en el automovilismo de competición.
Se trata de los tres primeros clasificados de la F3 Italiana, que fueron premiados por la escudería de Maranello con un test en la F2008 que usaron esta temporada. Una iniciativa que Ferrari no acostumbra a tomar y que en esta especial ocasión está acompañada por el gobierno italiano.
Los afortunados, beneficiados o merecidos probadores, (como usted quiera llamarlo), son Mirko Bortolotti, Edoardo Piscopo y Salvatore Cicatelli, campeón, subcampeón y tercero del certamen italiano respectivamente. Pero uno de ellos demostró que no hay nada de afortunado y que el título que consiguió en la F3 de su país da que pensar. Con apenas 18 años, el primero de ellos, Bertolotti, impresionó a todos al registrar un nuevo récord en el circuito de Fiorano.
Si leyó bien, en la pista donde se hacen las Ferrari, el joven Mirko dejo una nueva marca de 59 segundos, dejando lejanamente atrás a Piscopo con 1m00s3, y Cicatelli con 1m01s2.
"Me sentí cómodo en el coche muy rápido," explicaba el joven piloto italiano en declaraciones a La Gazzetta dello Sport, "porque este coche te da mucha confianza. Al final batí el record, así que las cosas no pudieron ir mejor," añadía.

El joven neocelandés, que este año finalizó tercero en el campeonato de la F3 Británica, tiene serias posibilidades de convertirse en el próximo probador oficial de la escudería Red Bull.
Con Sebastien Buemi abocado en conseguir una butaca en Toro Rosso, Brendon Hartley asoma como la mejor opción para suplantar al lesionado australiano en los entrenamientos que se realicen en diciembre en Jerez de la Frontera.
A la espera de que Red Bull lo anuncie oficialmente, el representante del joven piloto neocelandés de 19 años, Peter Johnston, prefirió anticiparse y adelantar las posibilidades de Hartley.
"En función de su rendimiento podría llegar a convertirse en piloto probador oficial de Red Bull en 2009," comentaba Johnston. "Este test con Red Bull es un paso más adelante hacia su sueño de llegar algún día a la Fórmula Uno. Todo ello forma parte de su aprendizaje," agregaba.
Hartley está ahora entre los pilotos más destacados del programa de jóvenes pilotos que la marca energizante lleva adelante.Por lo pronto, Hartley visitó esta semana la fábrica de Red Bull en Milton Keynes para tomarse medidas para el asiento del monoplaza.

La temporada 2008 terminó y de hecho la pretemporada 2009 ya se encuentra en marcha, pero el piloto polaco no se olvidará fácilmente de las oportunidades que su equipo dejó escapar a mitad de año y al final también.
A mitad de año porque BMW se estancó tras haber conseguido su primera victoria en el Mundial con doblete incluido, cuando Kubica y Heidfeld hicieron 1-2 en Canadá.
A final de año porque cuando dieron cuenta que llegaban con algunas chances de convertir a su piloto en campeón, ya era tarde, el BMW se había quedado atrás.
Kubica se fue de Montreal con el liderazgo del campeonato bajo su brazo y con su primera victoria en la F1, pero el F1.08 nunca más anduvo al nivel que habían mostrado hasta la mitad de la temporada.
Por lo que en un determinado momento de la temporada, Kubica llegó a declarar que la escudería alemana parecía más centrada en consolidar su tercer puesto en el Campeonato de Constructores y recuperar a Nick Heidfeld, que había tenido un flojo comienzo, que luchar por el título mundial de pilotos con el polaco.
No conforme con eso, ahora que terminó el 2008 Kubica también manifestó que "en los dos o tres últimos meses tuvo la sensación de que el equipo y yo no estábamos luchando por el mismo objetivo."


El jefe de la Fórmula 1, el inglés Bernard Ecclestone, ha dicho recientemente a la prensa internacional que el sistema de medallas se implementará a partir del 2009, aunque aún no se ha confirmado dicho plan. Sería, oro, plata, y bronce para los 3 primeros de la carrera en lugar de los 10, 8, y 6 puntos que estaban en vigencia hasta el 2008; Para los demás no se repartirán puntos pero de acuerdo a su posición final en cada carrera se determinará en que puesto quedará al término de el campeonato. Bernard asegurá que "todos los equipos están de acuerdo" con está iniciativa aunque no sería tan cierto: las escuderías pequeñas no tendrían porque estar de acuerdo, sino en desacuerdo con la iniciativa, ya que les sería imposible subir al podio y así, no obtendrían ganancia alguna. De haberse implementado esta medida años atras, Felipe Massa hubiese sido campeón, ¿y porqué?, resulta que el que más oros obtenga en el año será el campeón, algo que para todos parece injusto ya que el que sea más regular en el año, si no gana carreras no saldrá campeón. Además Keke Rosberg nunca se hubiese consagrado campeón y terminaría 6° en el campeonato, Piquet no hubiera obtendrido ninguno de sus 3 títulos, y Prost hubiese sido 5 veces campeón en vez de 4. Éstas medidas se discutirán en el consejo del deporte motor en Diciembre.

Santander confirmó su acuerdo con Ferrari

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El banco español anticipó oficialmente que a partir de la temporada 2010 estará dándole su auspicio a la escudería italiana y ya no más a McLaren Mercedes.
La intención y los objetivos de Santander son claros: oficiar la llegada de Fernando Alonso a Maranello. El banco catalán ya tiene todo arreglado para dejar la escudería anglo-alemana tras la temporada 2009 y tomar posesión de los colores de Ferrari a la espera de que el bicampeón asturiano resuelva su futuro una vez que se acerque el cierre de su contrato con Renault para fines del año siguiente.
"El Santander estará con Ferrari a partir de 2010," aseguraba Emilio Botín, presidente de la entidad española, en declaraciones al Diario AS. Y si bien a Fernando todavía le quedará esa temporada por cumplir con Renault, Botín dejo en claro que por el momento no pueden resolver ese aspecto.
"Alonso es el mejor piloto del mundo y nos gustaría trabajar con él, pero no es algo que dependa sólo de nosotros," cabe recordar que tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa, también tienen contrato con Ferrari hasta 2010.

La empresa global de electrónicos y telecomunicaciones, LG Electronics, acaba de firmar un acuerdo multimillonario con Bernie Ecclestone para convertirse en el patrocinador global y colaborador tecnológico de la máxima categoría.
Con la clara misión de consolidar su reputación como "Líder Digital" en productos electrónicos y equipos de la Era Digital, LG tendrá en exclusiva los derechos comerciales y de marketing de la electrónica, la telefonía móvil y el proceso de datos de la Fórmula Uno.
Un total de 72 subsidiarias alrededor del mundo y mas de 55 mil empleados, permiten que LG Electronics se enfoque en la gama de TV Digital, CD-RW, DVD, CD-ROM, DVD-ROM Drives, PCs, Monitores, Celulares, Televisores Convencionales y Pantallas Plasma. Sin dudas una marca que está a la altura de una máxima categoría como es la F1.
Dermot Boden, Director de Marketing de LG Electronics.
"La Fórmula Uno es el paradigma de la innovación tecnológica y el diseño, algo que compartimos en LG Electronics. Tenemos la sensación de que la emoción y el entusiasmo de la F1 es único entre todos los deportes, y nosotros en LG sentimos esa misma pasión."
Bernie Ecclestone
"LG es un líder en su sector y pionero en la tecnología, ofreciendo innovación y excelencia en sus productos, tal y como intenta hacer también la Fórmula Uno. Tenemos mucho en común. Estoy muy ilusionado de poder iniciar esta asociación y espero con ganas las soluciones tecnológicas que nos puede aportar."

El jefe de la escudería Red Bull, Christian Horner, descartó de lleno la posibilidad de que el reciente retirado escocés suplantara la presencia del accidentado australiano.
Si bien David Coulthard en ningún momento ocultó la posibilidad de que vuelva a subirse a un F1 para asistir como consejero, Horner aseguró que no será el experimentado británico el que tome el lugar del fracturado Mark Webber en Jerez de la Frontera, sino los jóvenes Sebastien Buemi y Brendon Hartley.
Coulthard fue padre por primera vez la semana pasada en Bélgica, por lo que en Red Bull consideran que "está muy ocupado en estos momentos."
Afortunadamente para el equipo, la lesión de Webber se dio en el mejor momento que se podía dar un imprevisto como estos. Dado que en declaraciones al diario The Sun, Horner asegura que el programa de desarrollo invernal del equipo no se verá excesivamente afectado por su accidente. "Si alguna cosa positiva tiene el accidente de Mark, es el momento en el que se ha producido," decía Horner en referencia a los 120 días que aún quedan por delante para el inicio del Mundial 2009.

Ambos equipos han confirmado la aparición de sus nuevos modelos para mediados de enero, uno ante el público, el otro por Internet.
El primero que estará develando su nuevo chasis será el team japonés, pero sólo a través de imágenes que publicarán en su sitio. El TF109 sólo se podrá apreciar por Internet a partir del 15 de enero.
¿El motivo? De acuerdo con la reducción de costes que se está intentando implantar en la Fórmula Uno, Toyota ha comunicado que no realizará el tradicional evento de presentación del coche.
Mientras que el BMW Sauber F1.09 saldrá a la luz cinco días después en el Circuit de la Comunitat Valenciana, es decir el próximo 20 de enero.
Del TF109 Toyota anticipó que tiene previsto ponerlo en pista el 20 de enero, cuando afronte tres días de entrenamientos en el nuevo circuito Algarve Motor Park, en Portugal.
Mientras que del nuevo modelo de BMW, se estima que podrá estar rodando al día siguiente de su presentación.

Según develó la prestigiosa revista alemana Auto Motor und Sport, la escudería de Maranello ha intentado confundir a sus rivales en los primeros tests de la pretemporada, simulando la introducción del KERS en uno de sus bólidos.
Durante las tres jornadas de entrenamientos que se llevaron a cabo en el circuito español de Barcelona la semana pasada, se pudo apreciar una de las Ferrari con un aditamento especial en el flanco derecho del coche y el rotulo amarillo de peligro de electrificación.
Pero al parecer, ese aditamento no era más que un elemento nuevo de refrigeración conjugado con algo de lastre para lograr una simulación bien planteada de lo que significaría cargar con el nuevo sistema de realimentación de energía cinética.
Según avanza la revista germana, Ferrari recién estaría probando realmente el KERS en los ensayos de Jerez que se realizarán en diciembre, con plena cooperación de Magneti Marelli, quien también abastecería del sistema a Renault. Aunque el equipo francés planea hacerlo pero en 2009 cuando tenga listo el nuevo modelo.

El joven nórdico es consciente que en la próxima temporada afrontará un año que puede ser la bisagra de su carrera. O queda para siempre en McLaren, si es que se queda, como número dos de Hamilton. O será tenido en cuenta para desafíos importantes.
Para empezar, tendrá que vencer al campeón, es decir, mostrarse más rápido que su compañero. En su año debut, temporada 2007 con Renault, Heikki Kovalainen terminó ubicado séptimo en la tabla del Campeonato de Pilotos. Un año más tarde, en McLaren y con un auto que al moreno le dio su primer título del mundo, Heikki no pudo superar esa ubicación en el campeonato principal.
"Podríamos decir que si las cosas van de otra manera, es decir, si consigo batir a mi compañero, eso querrá decir que he sido rápido y que todo ha ido bien," comentaba Kovalainen a un diario de su país, el Helsingin Sanomat.
En declaraciones al diario finlandés, Kovalainen aseguraba que el hecho de ver el número 2 pintado en su coche cuando su compañero tiene nada menos que el 1, lo motiva aún más a mejorar su primer año con la escudería de Woking. Ya que el nórdico no esconde que el desarrollo de esta temporada ha sido decepcionante.
"Finalizar en séptima posición el Campeonato del Mundo de Pilotos no es un resultado suficiente pilotando un coche de esta calidad. De hecho mi resultado final en el Mundial ha sido el mismo que el año pasado cuando pilotaba un coche notablemente menos competitivo," asimilaba el finlandés.

Se trata del premio “Bambi”, otorgado en este caso por la prensa alemana, como reconocimiento de haberse convertido en el Campeón del Mundo de F1 más joven de la historia.
El británico recibirá el trofeo este jueves junto a otras estrellas en una ceremonia organizada por el grupo Hubert Burda Media.
Entre los otros galardonados se encuentran la cantante Britney Spears, por su regreso a los escenarios tras haber superado diferentes problemas personales. La cantante norteamericana Pink.
Los actores Meg Ryan y Keanu Reeves, los diseñadores de moda Karl Lagerfeld y Tommy Hilfiger y el tenor español Plácido Domingo.


El piloto alemán de Williams Nico Rosberg, hijo del campeón de 1982 Keke Rosberg, está considerando la idea de alejarse de la escudería de Sir Frank Williams después de que culmine el campeonato 2009 si no le brindan un auto competitivo. "No pido un auto para ganar el campeonato, pero quiero uno que pueda llegar con regularidad a los puntos y conseguir podios, además, se empezará todo de cero". Durante el mes de Febrero, hubo rumores de su pase a Mc Laren - Mercedes, pero Sir, dijo que Nico nesecita aprender antes de pasar a una escudería de ese nivel. Desde esa negativa, se contrató a Heikki Kovalainnen, ex piloto de Renault. Ganó una carrera en Hungría y tiene contrato hasta fines de ésta temporada. Rosberg terminó 13° en la temporada pasada con 17 puntos y afirmó que lo único que lo mantiene en Williams es su contrato.


El piloto suizo, Sebastien Buemi, que corrió recientemente el campeonato de Gp2, podría estar a una firma de correr para la escudería de Faenza en 2009, según informan los diarios suizos. Este piloto estuvo probando junto a Takuma Sato en los test que se realizaron en Montmeló obteniendo buenos resultados en los 3 días de entrenamientos. Además, al mismo tiempo, el presidente de Red Bull, Dietrich Mateschitz, afirmó, también, que este piloto tiene muchas chances de correr en "los toros rojos" a partir de 2009 y que el anuncio se hará cerca de Navidad. Dietrich es el dueño de los 2 equipos, de Toro Rosso como de la escudería hermana, Red Bull. Franz Tost, jefe de la escuadra siempre dijo que Sebastien correría en sus monoplazas siempre y cuando "tenga un compañero de experiencia".

La marca energizante volverá a tener la totalidad de las acciones de la escudería de Faenza. A la espera de la aprobación de las autoridades competentes, Red Bull volverá a ser propietario al 100% del equipo Toro Rosso, luego de que el austriaco y ex piloto Gerhard Berger vendiera a su compatriota Dietrich Mateschitz el 50% que le había comprado a mediados de 2006.
Que Berger le haya devuelto la mitad de STR a Red Bull, luego de que la escudería italiana se haya mostrado en mejor forma que su hermana mayor, siendo incluso el equipo sensación de la temporada 2008, es una acción que sorprende mucho pero según como usted quiera mirarlo, no tanto.
Sorprende porque hasta hace muy poco el propietario de Red Bull, Mateschitz, comentaba que su intención era vender el 50% que le quedaba. Pero no sorprende si se piensa en el control completo que desea tener Red Bull en esta época de nuevo reglamento.
"Un proyecto conjunto financiado al 100% por una de las partes sólo puede tener sentido en una fase inicial, y esa fase ya se ha cerrado. Y es por ello por lo que Red Bull recupera el 100% del equipo de nuevo. Estoy muy feliz de haber podido ayudar a Didi – que se ha implicado totalmente en la Fórmula Uno – con la reorganización del equipo y que mis conocimientos hayan sido de ayuda," declaraba Berger, tras confirmar su venta.
Por su parte, Dietrich Mateschitz se mostraba muy agradecido con el rol que había cumplido Berger. "Juntos hemos conseguido que Toro Rosso sea un equipo que, desde 2008 y en adelante, luche regularmente por estar entre los diez mejores en calificación y por sumar puntos para el Campeonato. Red Bull liderará ahora en solitario a Toro Rosso, aunque con Berger Logistik como uno de sus colaboradores."

El piloto de Red Bull concedió su primera entrevista tras haberse fracturado el último sábado la pierna derecha mientras participaba de una obra benéfica y garantizó a los australianos que estará en la parrilla de la primera carrera de la temporada.
Mark Webber fue atropellado por un coche mientras participaba en una carrera de aventura en una bicicleta de montaña en Tasmania, lo que le provocó una fractura múltiple en su miembro inferior derecho. Pero el oceánico aseguró que piensa en recuperarse cuanto antes y no en el lamento de haberse perdido los tests.
"La fractura de la pierna no me impedirá visitar la fábrica de RDR y estar al día de todo lo que suceda con el nuevo monoplaza. A nivel físico estaré bien, ya que tengo 83 días por delante antes de mi primer test en 2009. Volveré a tiempo para el Gran Premio de Australia y será un fin de semana tan intenso como es habitual," explicaba Webber en declaraciones al diario de Melbourne Herald Sun.
Si bien el oceánico se perderá parte de la pretemporada, no cree que se perderá tanto dado que en los test de Jerez en diciembre, sólo tenía previsto probar durante dos días. Mientras que con el nuevo coche no preveía hacerlo hasta febrero para cuando recién estuviera listo para ser desarrollado en pista.
"Sólo tenía programado probar dos días el próximo mes de diciembre, ya que ni Sebastian Vettel ni yo podremos probar el nuevo monoplaza hasta el 10 de febrero. Por lo que no voy a necesitar ningún tipo de cura o tratamiento especial. La fractura ha sido bastante limpia, así que no espero ninguna complicación en la recuperación, sólo es cuestión de tiempo," explicaba Webber.
Los informes médicos sobre la lesión de Webber serán ahora enviados a los médicos de Red Bull en Austria, quienes supervisarán el plan de rehabilitación de Webber. "Una vez que en Red Bull tengan toda la información, ellos decidirán qué es lo mejor para mi rehabilitación," concluía el piloto australiano.

El joven piloto alemán lamentó el accidente que sufrió su compañero y reconoció que tendrá que hacerse cargo del programa de pretemporada de su nueva escudería Red Bull.
El último sábado Mark Webber se fracturó la pierna derecha cuando afrontaba en su país un tour benéfico como ciclista. Lo que significa que el australiano deberá estar fuera de la pistas prácticamente toda la pretemporada hasta el comienzo del próximo calendario en Marzo de 2009.
No obstante, a pesar de Red Bull perdió uno de sus soldados, Sebastian Vettel dejaba en claro en el sitio oficial de la F1, que la escudería de Milton Keynes no tenía pensado alterar el cronograma ni la forma de trabajar en la pretemporada.
"Es una pena lo que le ha sucedido a Mark y espero que se recupere pronto", deseaba el alemán en declaraciones a F1.com, sin haberse comunicado todavía con el australiano.
"Ahora tendremos que estar más concentrados en los entrenamientos que próximamente llevaremos a cabo en Jerez. No podemos permitirnos el lujo de cometer errores porque el tiempo es muy valioso. Nosotros continuaremos con los entrenamientos como siempre. Está claro que le echaremos de menos, pero es más importante que regrese el año que viene para rodar con el coche nuevo", concluyó

Luego de que en las últimas semanas algunos funcionarios pusieron en duda el futuro del Gran Premio de China, desde la empresa que lleva a cabo la organización de la carrera descartaron que esto fuera cierto.
No hace mucho, el subdirector de Shanghai Administration of Sports, Qiu Weichang, declaraba que tenían que valorar si se iba a renovar o no, el actual contrato suscrito con la Fórmula Uno que vence en el 2010.
Pero Leon Sun, uno de los responsables de la empresa organizadora del GP de China, Juss Events, cree que los comentarios de Qiu se malinterpretaron debido a una errónea traducción.
"Creemos que la Fórmula Uno es un muy buen producto, un muy buen espectáculo para la ciudad de Shanghai, así que al menos por lo que respecta a nuestra compañía queremos seguir organizando el Gran Premio. Los datos demuestran que cada vez hay más aficionados a la Fórmula Uno en China, así que no creo que la Fórmula Uno vaya a dejar nuestro país," comentaba Sun a la agencia de noticia Reuters.
Sun reconoce que hay 'discusiones internas' que aclarar antes de llegar a un nuevo acuerdo con Bernie Ecclestone, pero negó que luego del 2010 China se quede sin Fórmula 1.
"Diría que es muy probable que la F1 siga en Shanghai después de 2010. La Fórmula Uno sólo lleva cinco años aquí," concluyó.

El mandamás de la máxima categoría sabe que no le puede faltar el país galo dentro del calendario. Si bien siguen siendo fuertes los números, ahora que Magny Cours se bajó de la organización del gran premio francés, y no aparece a la vista sede reemplazante, el británico comienza a preocuparse porque no encuentra lugar donde llevar su circo.
El hecho de que Francia se mantenga fuera del calendario durante más de una temporada es una concreta realidad a la que Bernie no parece encontrarle solución. Menos aún después de que el proyecto de Disneyland Paris se cayó por razones financieras. Por los números que tanto hacen sediento a Bernie.
Preguntado por el diario francés L'Equipe sobre si eso significaba que Francia estaría fuera del calendario tanto el año que viene como en 2010, Ecclestone lo daba por seguro.
Es que la intención del inglés es clara. Preferible perder algunos años y buscarle una sede sólida a arrepentirse como lo hicieron con Magny Cours, uno de los mejores circuitos europeos del calendario, pero que a Bernie no le servía porque carecía de cercanos hoteles.
"Fuimos a Magny Cours por razones equivocadas, por razones políticas. Intentaremos evitar repetirlo. Lo que queremos es asegurarnos de encontrar el lugar adecuado, porque el Gran Premio de Francia tiene que durar mucho tiempo," recomendaba el británico.
Respecto a los futuros escenarios, el jefe tiene en claro a dos. Sarcelles, en la zona norte de la capital, y Flins-fur-Seine, al noroeste. Aunque "lo primero ahora es que quiero ir y ver por mí mismo cómo son," concluyó Bernie.

Mallya quiere un piloto indio en su escudería

lunes, 24 de noviembre de 2008


Esto es lo que afirmó recientemente el presidente de Force India a la prensa de su país. Como escudería India, un piloto de esa nacionalidad no puede faltar dijo Vijay Mallya. "En un lapso de 5 años, queremos un piloto indio en nuestros monoplazas". Pero al ejecutivo fue claro con sus opiniones. "El piloto que ingrese debe tener cumplida su carrera en el kart nacional e internacional, luego en otras categorías para después desembarcar en la Gp2, cosa que pretendo lograr en 5 años". El intento frustrado de Narain Karthikeyan en Jordan en 2005 hace que este piloto no tenga más chances y Karun Chandhok es el próximo aspirante luego de conseguir la 10° posición final en la Gp2, aunque la tiene difícil.


Esta parece ser la propuesta de las escuderías que forman la FOTA, comandada por el presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo. La propuesta que se dará en la próxima reunión del consejo motor en París será de cambiar el actual sistema de clasificación por el siguiente: Los 20 pilotos deben realizar un stint de 14 vueltas y en cada una de ellas se eliminará al más lento y luego, los 6 restantes, participarán en otra tanda, quedando conformada 2 qualy de clasificación. Además, se podría dar un beneficio económico y un punto extra para el "Poleman". Todo se discutirá en la próxima reunión del consejo motor del deporte como ya anticipamos.


El piloto australiano Mark Webber, de Red Bull, ha sufrido un accidente durante la disputa del Pure Tasmania Challenge, organizado por él mismo. Webber fue atropellado por un coche cuando se disputaba una etapa la prueba ciclista.

Como consecuencia del accidente, Mark Webber se ha fracturado una pierna, por lo que permanecerá hospitalizado por bastante tiempo, impidiéndole competir, entre otras cosas, en los tests de pretemporada en Jerez y la Race of Champions, donde iba a competir con el campeón de Superbikes 2008, Troy Bayliss.

Esperemos que Webber se recupere pronto, o al menos esté listo para el Gran Premio de Australia, porque ahora su compañero Sebastian Vettel será quien ponga a punto el monoplaza. Habrá que ver cuándo vuelve a subirse Webber al RB4, o tal vez al RB5 en 2009.


La marca japonesa monomarca de neumáticos en la Fórmula 1, Bridgestone, se prepara para el regreso después de 12 temporadas de los neumáticos lisos, luego de su desaparición en 1997 para dar lugar a los acanaletados, introducidos para reducir la velocidad de los monoplazas. La marca asegura que les dió mucho trabajo trabajar en los acanaletados porque generaban ampollas en el proceso de fabricación y ahora será más fácil. Se está trabajando para ver como diferenciar los tipos de neumáticos ya que no se podrán marcar con la línea blanca, la alternativa sería pintar el costado donde contienen la publicidad de la marca. Támbien podría existir un problemas con la introducción del KERS, dispositivo que almacena energía cinética en las fases de frenada para utilizarlo en zonas de aceleración, que podría desgastar a éstos, pero según el director principal de Bridgestone, no significará mucho si lo hay.


El piloto español y tester de Mc Laren, Pedro de la Rosa, que estuvo provando en Montmeló 2 días con Force India con la posibilidad de correr para este equipo en 2009, no está de acuerdo en que los cambios en los monoplazas de la Fórmula 1 cambiarán la imagen de la categoría. Cambios en la aerodinámica que se verá totalmente reducida, alerones más anchos, otros más angostos y altos, no significarán mucho para el ojo del espectador según el español. "Los slicks harán que haya un agarre mucho mejor en las curvas lentas y más rapidez en la tracción de curvas rápidas, pero a la vez será complicado llevarlo en los derecho". "La carga aerodinámica será menor pero el aleron delantero generará un agarre al piso mejor por lo que algo arodinámico habrá, pero lo bueno es que habrá muchos sobrepasos". Las próximas pruevas serán en Jerez del 9 al 11 de Diciembre y se varán más detalles aerodinámicos, evolución del KERS y neumáticos slicks en los autos de cara al 2009.

Los numerosos cambios que planificó la FIA para la próxima temporada parece que no alcanzan. A la introducción de los neumáticos lisos, del KERS y la reducción de la aerodinámica, ahora se suma la sugerencia de la FOTA de modificar la jornada clasificatoria.
Autosprint confirmó recientemente que la asociación de equipos de F1 ha estado revisando el actual sistema de clasificación con la intención de que los aficionados tengan una mejor noción de qué equipos y qué pilotos son realmente los más rápidos, sin la necesidad de tener que girar con las tediosas cargas de combustible.
Según informa el medio británico, las escuderías han presentado una propuesta en la que reemplazan el formato clasificatorio de seis pilotos por tanda, por otro en que cada vuelta un competidor quede fuera de la acción.
¿Cómo es esto? Cada piloto comenzaría la sesión de clasificación con la misma carga de combustible y durante las 14 primeras vueltas el coche más lento, en cada giro, quedaría eliminado. De manera que queden seis pilotos y que estos luchen aparte por la pole position, con un nuevo juego de neumáticos y la misma cantidad de combustible.
El 4 de diciembre, cuando se reúna la FIA, se sabrá si la sugerencia de la FOTA tendrá lugar.

La escudería alemana tiene planificado para los próximos entrenamientos de Jerez de la Frontera, en diciembre, trabajar en el tema de los sobrepasos de cara a la próxima temporada.
Los cambios que se introducirán en la normativa aerodinámica para 2009, se han ejecutado con el fin de favorecer los adelantamientos en la Fórmula Uno, y en ese punto es en el que se centrará el piloto de pruebas Christian Klien.
Tras haber participado en los entrenamientos efectuados esta semana en el Circuit de Catalunya con el monoplaza híbrido de BMW Sauber, Klien ha adelantado que los nuevos alerones permiten acercarse más a la parte trasera de los coches que ruedan por delante.
"Lo más importante son las turbulencias de aire del coche de delante y éstas parece que serán menores en 2009 porque el alerón trasero es más pequeño. Pero como la mayoría de los equipos todavía utilizaron esta semana la aerodinámica de 2008, todavía es complicado asegurarlo," comentaba Klien en declaraciones a motorline.cc.
Es por ello que en BMW tienen previsto evaluar los efectos de esta nueva aerodinámica, simulando adelantamientos con sus dos coches en Jerez de la Frontera.

El jefe de McLaren ha tenido la suerte a lo largo de su carrera, de dominar grandes fieras que hicieron la historia de la F1. Fittipaldi, Hunt, Lauda, Prost, Senna, Mansell y si quieren también Hakkinen y Alonso.
Pero si hay alguien que marcó a fuego el nombre de McLaren en la F1, ese ha sido Ayrton Senna, considerado por muchos de los aficionados como el mejor piloto que ha tenido la máxima categoría. Y cada vez que aparece un nuevo joven, que rápidamente se sitúa ganador o campeón, no tardan las comparaciones. Y menos aún si ese nuevo campeón sale del mismo seno.
Lo cierto es que nadie mejor que Ron Dennis para poder distinguirlos. Y si el británico considera que entre el nuevo campeón del mundo más joven que tiene la categoría y el histórico tricampeón no hay demasiados aspectos en común en cuanto a sus personalidades, entonces habrá que creerle.
Dennis ha destacado que con Lewis Hamilton está teniendo una relación muy diferente a la que tenía con Ayrton Senna. De ambos se sentía su progenitor, pero con Ayrton la cosa era distinta.
"Con Ayrton todos los días te preguntabas '¿Cuándo va a desaparecer? Le gustaba mucho ir a su casa en Brasil y lo hacía con frecuencia. A veces teníamos conversaciones telefónicas sin fin porque siempre estaban pensando cómo mejorar. Hacía listas de las cosas que quería hacer para encontrar soluciones. Era muy meticuloso", recordó.
En cambio con Hamilton, como el moreno siempre se crío y jugó en el patio de la casa de Dennis, las llamadas telefónicas prácticamente no existían en ese contexto. Y cuando las había eran muy cortas.
"Pasa la semana en las oficinas de la empresa. Hace muchas horas en el simulador. Como está con nosotros no tengo que hablar mucho con él por teléfono. Nuestra relación es distinta", explicó Dennis.
Según confiesa Ron a Autosprint, Senna estaba obsesionado con la Fórmula 1 y la anteponía a su vida personal. "No tenía casi ningún interés más, aparte de sus maquetas de avión. Lewis, en cambio, tiene muchas pasiones, como la música, y pasa mucho tiempo con su hermano, o con sus coches de control remoto".

El máximo jefe de Renault aseguró recientemente a Autosprint que en la próxima temporada el equipo francés volverá a posicionarse como un serio rival al título.
Flavio Briatore cree que la mala época de Renault ya ha pasado, como la tuvo Ferrari en 2005, y que la escudería de Enstone está preparada para darle nuevamente a Fernando Alonso un auto absolutamente ganador.
"Tenemos todo lo que necesitamos. Hemos hecho avances, y cada mejora que encontramos termina en el coche inmediatamente. Volveremos a la situación en la que estábamos antes de 2006," aseguró el italiano.
Tras la marcha del piloto asturiano a McLaren, en Renault perdieron la brújula del éxito y la receta de cómo hacer un auto competitivo. Pero con el regreso y el talento del español, tras mucho trabajo a deshora en la última parte de la temporada, el R28 trajo a Renault nuevamente a la pelea.
Para Flavio, es normal vivir estos ciclos de altibajos: "Ferrari tampoco ganó casi nada en 2005. Estas cosas pasan. En Fórmula 1 la línea entre hacerlo muy bien o muy mal es muy fina."
Briatore asegura que en Renault han aprendido de sus errores y se muestra confiado con las mejoras introducidas en su escudería, aunque asegura que han resignado para ello mucha pérdida de tiempo."Para volver a la situación de 2006 tuvimos que cambiar mucho, contratar nuevo personal, más joven y ambicioso. El secreto es entender primero lo que está mal y, luego, empezar a trabajar. De lo contrario, se termina haciendo un coche sin bases sólidas."
"El año pasado perdimos cinco meses antes de entender dónde estaba el problema. Rehacer el túnel del viento renovándolo completamente requirió tiempo. Pero ahora estamos preparados."
Claro que de haberse marchado nuevamente Fernando Alonso nada de lo que contó Briatore hubiera terminado en puerto, puesto que el bicampeón es la gran motivación que mueve a los ingenieros en este proyecto.
"Fernando y yo hemos estado hablando cada semana, pero acordamos no decir nada antes del final del año. Con Alonso en el equipo podemos experimentar con los otros piloto".
Pero Flavio Briatore sabe que luego del 2010 es muy factible que ya pueda contar más con Fernando por lo que el italiano no descuida su plan de semillero de campeón. "Si se quiere batir a alguien realmente bueno, se necesita criar a un piloto en casa. Como hicimos con Fernando y como McLaren ha hecho con Hamilton. Por el momento Grosjean es demasiado joven y ha cometido muchos errores en la GP2 este año."

Tras haber probado en la última semana bocetos de lo que será el auto reglamentado del 2009, el británico de Honda aseguró que el cambio de reglamentación en el Mundial le ha recuperado las ganas de manejar un Fórmula 1.
"Quitar fuerza de agarre y correr con neumáticos lisos favorece mucho más a mi estilo de conducción que seguir corriendo con los neumáticos que llevábamos antes. Vuelvo a disfrutar conduciendo," declaraba Jenson Button al terminar los entrenamientos.
Desde que obtuvo su primera y hasta ahora única victoria en la máxima categoría, GP de Hungría 2006, Button entró en un pico decreciente que lo ha borrado de los primeros planos en la F1. en los últimos dos años el inglés apenas ha pasado desapercibido.
Pero con los nuevos neumáticos, y la quita aerodinámica Button cree que podrá hacer justicia con más adelantamientos. Aunque claro, primero habrá que acortar distancias y reducir desventajas.
"Hemos probado muchas cosas que pueden venir bien para el nuevo coche. Tengo que seguir esforzándome para alcanzar las mejoras que pretendemos de cara al próximo año."
Por lo pronto, el jefe de la escudería, Ross Brawn, ha tomado cuenta de la reactivación de Button. "Ha estado muy bien durante esta semana. Su compromiso y su entusiasmo ha hecho todo más fácil, pero nos tomaremos las cosas con calma antes de sacar mayores conclusiones de estas pruebas."

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