Se trata de los tres primeros clasificados de la F3 Italiana, que fueron premiados por la escudería de Maranello con un test en la F2008 que usaron esta temporada. Una iniciativa que Ferrari no acostumbra a tomar y que en esta especial ocasión está acompañada por el gobierno italiano.
Los afortunados, beneficiados o merecidos probadores, (como usted quiera llamarlo), son Mirko Bortolotti, Edoardo Piscopo y Salvatore Cicatelli, campeón, subcampeón y tercero del certamen italiano respectivamente. Pero uno de ellos demostró que no hay nada de afortunado y que el título que consiguió en la F3 de su país da que pensar. Con apenas 18 años, el primero de ellos, Bertolotti, impresionó a todos al registrar un nuevo récord en el circuito de Fiorano.
Si leyó bien, en la pista donde se hacen las Ferrari, el joven Mirko dejo una nueva marca de 59 segundos, dejando lejanamente atrás a Piscopo con 1m00s3, y Cicatelli con 1m01s2.
"En función de su rendimiento podría llegar a convertirse en piloto probador oficial de Red Bull en 2009," comentaba Johnston. "Este test con Red Bull es un paso más adelante hacia su sueño de llegar algún día a la Fórmula Uno. Todo ello forma parte de su aprendizaje," agregaba.
Hartley está ahora entre los pilotos más destacados del programa de jóvenes pilotos que la marca energizante lleva adelante.Por lo pronto, Hartley visitó esta semana la fábrica de Red Bull en Milton Keynes para tomarse medidas para el asiento del monoplaza.
A mitad de año porque BMW se estancó tras haber conseguido su primera victoria en el Mundial con doblete incluido, cuando Kubica y Heidfeld hicieron 1-2 en Canadá.
A final de año porque cuando dieron cuenta que llegaban con algunas chances de convertir a su piloto en campeón, ya era tarde, el BMW se había quedado atrás.
Kubica se fue de Montreal con el liderazgo del campeonato bajo su brazo y con su primera victoria en la F1, pero el F1.08 nunca más anduvo al nivel que habían mostrado hasta la mitad de la temporada.
Por lo que en un determinado momento de la temporada, Kubica llegó a declarar que la escudería alemana parecía más centrada en consolidar su tercer puesto en el Campeonato de Constructores y recuperar a Nick Heidfeld, que había tenido un flojo comienzo, que luchar por el título mundial de pilotos con el polaco.
No conforme con eso, ahora que terminó el 2008 Kubica también manifestó que "en los dos o tres últimos meses tuvo la sensación de que el equipo y yo no estábamos luchando por el mismo objetivo."
La intención y los objetivos de Santander son claros: oficiar la llegada de Fernando Alonso a Maranello. El banco catalán ya tiene todo arreglado para dejar la escudería anglo-alemana tras la temporada 2009 y tomar posesión de los colores de Ferrari a la espera de que el bicampeón asturiano resuelva su futuro una vez que se acerque el cierre de su contrato con Renault para fines del año siguiente.
"Alonso es el mejor piloto del mundo y nos gustaría trabajar con él, pero no es algo que dependa sólo de nosotros," cabe recordar que tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa, también tienen contrato con Ferrari hasta 2010.
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Bernie Ecclestone
Si bien David Coulthard en ningún momento ocultó la posibilidad de que vuelva a subirse a un F1 para asistir como consejero, Horner aseguró que no será el experimentado británico el que tome el lugar del fracturado Mark Webber en Jerez de la Frontera, sino los jóvenes Sebastien Buemi y Brendon Hartley.
Coulthard fue padre por primera vez la semana pasada en Bélgica, por lo que en Red Bull consideran que "está muy ocupado en estos momentos."
El primero que estará develando su nuevo chasis será el team japonés, pero sólo a través de imágenes que publicarán en su sitio. El TF109 sólo se podrá apreciar por Internet a partir del 15 de enero.
Mientras que el BMW Sauber F1.09 saldrá a la luz cinco días después en el Circuit de la Comunitat Valenciana, es decir el próximo 20 de enero.
Según avanza la revista germana, Ferrari recién estaría probando realmente el KERS en los ensayos de Jerez que se realizarán en diciembre, con plena cooperación de Magneti Marelli, quien también abastecería del sistema a Renault. Aunque el equipo francés planea hacerlo pero en 2009 cuando tenga listo el nuevo modelo.
Para empezar, tendrá que vencer al campeón, es decir, mostrarse más rápido que su compañero. En su año debut, temporada 2007 con Renault, Heikki Kovalainen terminó ubicado séptimo en la tabla del Campeonato de Pilotos. Un año más tarde, en McLaren y con un auto que al moreno le dio su primer título del mundo, Heikki no pudo superar esa ubicación en el campeonato principal.
"Podríamos decir que si las cosas van de otra manera, es decir, si consigo batir a mi compañero, eso querrá decir que he sido rápido y que todo ha ido bien," comentaba Kovalainen a un diario de su país, el Helsingin Sanomat.
"La fractura de la pierna no me impedirá visitar la fábrica de RDR y estar al día de todo lo que suceda con el nuevo monoplaza. A nivel físico estaré bien, ya que tengo 83 días por delante antes de mi primer test en 2009. Volveré a tiempo para el Gran Premio de Australia y será un fin de semana tan intenso como es habitual," explicaba Webber en declaraciones al diario de Melbourne Herald Sun.
"Sólo tenía programado probar dos días el próximo mes de diciembre, ya que ni Sebastian Vettel ni yo podremos probar el nuevo monoplaza hasta el 10 de febrero. Por lo que no voy a necesitar ningún tipo de cura o tratamiento especial. La fractura ha sido bastante limpia, así que no espero ninguna complicación en la recuperación, sólo es cuestión de tiempo," explicaba Webber.
El último sábado Mark Webber se fracturó la pierna derecha cuando afrontaba en su país un tour benéfico como ciclista. Lo que significa que el australiano deberá estar fuera de la pistas prácticamente toda la pretemporada hasta el comienzo del próximo calendario en Marzo de 2009.
No obstante, a pesar de Red Bull perdió uno de sus soldados, Sebastian Vettel dejaba en claro en el sitio oficial de la F1, que la escudería de Milton Keynes no tenía pensado alterar el cronograma ni la forma de trabajar en la pretemporada.
"Es una pena lo que le ha sucedido a Mark y espero que se recupere pronto", deseaba el alemán en declaraciones a F1.com, sin haberse comunicado todavía con el australiano.
Sun reconoce que hay 'discusiones internas' que aclarar antes de llegar a un nuevo acuerdo con Bernie Ecclestone, pero negó que luego del 2010 China se quede sin Fórmula 1.
"Diría que es muy probable que la F1 siga en Shanghai después de 2010. La Fórmula Uno sólo lleva cinco años aquí," concluyó.
El hecho de que Francia se mantenga fuera del calendario durante más de una temporada es una concreta realidad a la que Bernie no parece encontrarle solución. Menos aún después de que el proyecto de Disneyland Paris se cayó por razones financieras. Por los números que tanto hacen sediento a Bernie.
Es que la intención del inglés es clara. Preferible perder algunos años y buscarle una sede sólida a arrepentirse como lo hicieron con Magny Cours, uno de los mejores circuitos europeos del calendario, pero que a Bernie no le servía porque carecía de cercanos hoteles.
El piloto australiano Mark Webber, de Red Bull, ha sufrido un accidente durante la disputa del Pure Tasmania Challenge, organizado por él mismo. Webber fue atropellado por un coche cuando se disputaba una etapa la prueba ciclista.
Como consecuencia del accidente, Mark Webber se ha fracturado una pierna, por lo que permanecerá hospitalizado por bastante tiempo, impidiéndole competir, entre otras cosas, en los tests de pretemporada en Jerez y la Race of Champions, donde iba a competir con el campeón de Superbikes 2008, Troy Bayliss.
Esperemos que Webber se recupere pronto, o al menos esté listo para el Gran Premio de Australia, porque ahora su compañero Sebastian Vettel será quien ponga a punto el monoplaza. Habrá que ver cuándo vuelve a subirse Webber al RB4, o tal vez al RB5 en 2009.
Autosprint confirmó recientemente que la asociación de equipos de F1 ha estado revisando el actual sistema de clasificación con la intención de que los aficionados tengan una mejor noción de qué equipos y qué pilotos son realmente los más rápidos, sin la necesidad de tener que girar con las tediosas cargas de combustible.
Según informa el medio británico, las escuderías han presentado una propuesta en la que reemplazan el formato clasificatorio de seis pilotos por tanda, por otro en que cada vuelta un competidor quede fuera de la acción.
El 4 de diciembre, cuando se reúna la FIA, se sabrá si la sugerencia de la FOTA tendrá lugar.
Es por ello que en BMW tienen previsto evaluar los efectos de esta nueva aerodinámica, simulando adelantamientos con sus dos coches en Jerez de la Frontera.
Lo cierto es que nadie mejor que Ron Dennis para poder distinguirlos. Y si el británico considera que entre el nuevo campeón del mundo más joven que tiene la categoría y el histórico tricampeón no hay demasiados aspectos en común en cuanto a sus personalidades, entonces habrá que creerle.
Dennis ha destacado que con Lewis Hamilton está teniendo una relación muy diferente a la que tenía con Ayrton Senna. De ambos se sentía su progenitor, pero con Ayrton la cosa era distinta.
En cambio con Hamilton, como el moreno siempre se crío y jugó en el patio de la casa de Dennis, las llamadas telefónicas prácticamente no existían en ese contexto. Y cuando las había eran muy cortas.
"Pasa la semana en las oficinas de la empresa. Hace muchas horas en el simulador. Como está con nosotros no tengo que hablar mucho con él por teléfono. Nuestra relación es distinta", explicó Dennis.
Según confiesa Ron a Autosprint, Senna estaba obsesionado con la Fórmula 1 y la anteponía a su vida personal. "No tenía casi ningún interés más, aparte de sus maquetas de avión. Lewis, en cambio, tiene muchas pasiones, como la música, y pasa mucho tiempo con su hermano, o con sus coches de control remoto".
Flavio Briatore cree que la mala época de Renault ya ha pasado, como la tuvo Ferrari en 2005, y que la escudería de Enstone está preparada para darle nuevamente a Fernando Alonso un auto absolutamente ganador.
Tras la marcha del piloto asturiano a McLaren, en Renault perdieron la brújula del éxito y la receta de cómo hacer un auto competitivo. Pero con el regreso y el talento del español, tras mucho trabajo a deshora en la última parte de la temporada, el R28 trajo a Renault nuevamente a la pelea.
Claro que de haberse marchado nuevamente Fernando Alonso nada de lo que contó Briatore hubiera terminado en puerto, puesto que el bicampeón es la gran motivación que mueve a los ingenieros en este proyecto.
Pero Flavio Briatore sabe que luego del 2010 es muy factible que ya pueda contar más con Fernando por lo que el italiano no descuida su plan de semillero de campeón. "Si se quiere batir a alguien realmente bueno, se necesita criar a un piloto en casa. Como hicimos con Fernando y como McLaren ha hecho con Hamilton. Por el momento Grosjean es demasiado joven y ha cometido muchos errores en la GP2 este año."
"Quitar fuerza de agarre y correr con neumáticos lisos favorece mucho más a mi estilo de conducción que seguir corriendo con los neumáticos que llevábamos antes. Vuelvo a disfrutar conduciendo," declaraba Jenson Button al terminar los entrenamientos.