Los promotores del proyecto, que intentaban llevar la Fórmula Uno al Disneylandia europeo, renunciaban esta semana a la propuesta de hacerse con la carrera francesa por la falta de viabilidad del proyecto. Pero la localidad de Sarcelles, en las afueras de París, que ya apuntó a principios de año su intención de poder convertirse en el nuevo escenario del GP de Francia, parece dispuesta a intentarlo de nuevo y en un comunicado oficial, el equipo que está tras el proyecto de Sarcelles ha asegurado que sus planes siguen adelante.
Los promotores del proyecto, que intentaban llevar la Fórmula Uno al Disneylandia europeo, renunciaban esta semana a la propuesta de hacerse con la carrera francesa por la falta de viabilidad del proyecto. Pero la localidad de Sarcelles, en las afueras de París, que ya apuntó a principios de año su intención de poder convertirse en el nuevo escenario del GP de Francia, parece dispuesta a intentarlo de nuevo y en un comunicado oficial, el equipo que está tras el proyecto de Sarcelles ha asegurado que sus planes siguen adelante.
"Todavía hay muchas cosas que mejorar, pero cuando aprietas el botón, la verdad es que se nota la diferencia. Debería ser muy útil," declaraba Heidfeld al diario de Colonia Express, quien adelanta que el sistema KERS de BMW Sauber ya está ofreciendo a los pilotos unos 80 caballos de potencia extra.
El hecho de que Pedro de la Rosa se haya subido a uno de los Force India en las últimas dos jornadas de los entrenamientos de Barcelona, ha disparado la posibilidad de que el experimentado catalán se hiciera con una de las butacas titulares. Por lo imprevisto de la prueba, pero más especialmente porque McLaren será el proveedor de motores y cajas de la escudería de Silverstone a partir del año que viene.
Antes de las pruebas de Barcelona, el dueño de Force India, Vijay Mallya, intentó dejar en claro que ninguno de sus pilotos corre peligro de titularidad. Pero lo cierto es que nada es seguro si el acuerdo con McLaren Mercedes podría modificar las cosas.
Pero lo que se inició como una aventura de buenas intenciones terminó con una caída de mala suerte. Webber chocó con un coche mientras rodaba en bicicleta por las carreteras cerca de Port Arthur en el penúltimo día de la prueba de 250km denominada 'Mark Webber Pure Tasmania Challenge' y se fracturó la pierna derecha.
El lamentado accidente privará a Webber de todas las pruebas que están previstas para la pretemporada. Lo que significa que el australiano estará más que en desventaja respecto a Vettel cuando llegue la apertura de la temporada en Melbourne.
Webber fue trasladado de inmediato a un hospital de Tasmania, donde se le insertó un clavo en la pierna derecha. Caratulando la operación como un éxito. Por lo que se espera que Webber continúe en Tasmania durante unos días más, antes de continuar su recuperación en Gran Bretaña.
Webber fue trasladado en helicóptero desde el lugar del accidente, cerca de Port Arthur, al Royal Hobart Hospital, y después ha pasado al Hobart Private Hospital.
La escudería de Maranello trabajó con el piloto italiano como si de un profesional de la máxima categoría se tratara, llevando a cabo positivas jornadas con una buena cantidad de vueltas.
Rossi rodó con una configuración similar a la que utilizaron Raikkonen y Massa hasta la última carrera de Brasil. Il Doctore arrancó por debajo del 1m24s000 y afinó su mejor tiempo hasta llegar a un registro de 1m22s5 en el primer día. Poco más de un segundo de lo que habían logrado Kimi y Felipe en ese circuito.
Ya en la jornada del viernes la lluvia hizo su aparición lo que acortó el trabajo de Valentino arriba de la Ferraro. No obstante, Rossi no se amedrentó y salió al circuito italiano en mojado, consiguiendo un mejor tiempo de 1m33s56.
"Las pruebas han ido bastante bien. Por desgracia, solo he podido hacer un par de vueltas con la pista seca en el último día pero he podido probar sobre mojado y todo ha ido bien. El coche es fantástico y en conjunto ha sido un buen test. Quiero dar las gracias todos en el equipo y, por supuesto, a Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, que han estado muy atentos durante los dos últimos días. ¡Me siento como un auténtico piloto de Fórmula Uno!"
"Creo que con mucho trabajo podría haber sido un buen piloto de F1. Es complicado saber si habría podido ganar o no, pero el potencial está ahí."
Si bien los coches difieren completamente entre su presentación en enero y la primera carrera del año, no deja de ser una novedad que para esta altura el equipo británico ya tenga lista su flecha de plata. Más aún si se tiene en cuenta que la normativa del 2009 incluye modificaciones drásticas.
Pero creer o reventar, el director de ingeniería de McLaren, Paddy Lowe, declaraba: "El coche que se presentará se terminó en el túnel de viento hace varias semanas."
"Normalmente el coche que se presenta se modifica sustancialmente antes de la primera carrera, eso sin unos cambios tan radicales en la normativa, con lo que los coches de la presentación se parecerán muy poco a los que saldrán en Melbourne," agregaba Lowe como referencia.
En esta dirección, otro de los integrantes de McLaren Mercedes, también ingeniero, Doug McKiernan, declaraba, que "en este punto inicial de la pretemporada, el ratio de desarrollo es muy grande y los equipos mejorarán mucho su rendimiento porque ahora las mejoras están en fase embrionaria."
"Así que cada vez que se pasan dos o tres semanas en el túnel, seguramente se puede cambiar completamente el suelo y en pocas semanas más sin duda se tiene un nuevo alerón delantero."
El carismático piloto de motociclismo Valentino Rossi, que este año consiguió su octavo título mundial de motos (el sexto en MotoGP), ha recibido un regalo especial por parte de Ferrari. En una jornada de puertas abiertas en el circuito italiano de Mugello, Rossi ha podido pilotar el F2008, el coche campeón de constructores. Como es habitual, en lugar de un número normal, Rossi ha usado su tradicional número, el 46, para identificarse en el coche.
No es la primera vez que Valentino Rossi se sube a un Ferrari. En el año 2006, Rossi participó en unas jornadas oficiales de pruebas pilotando el monoplaza rojo, y sus registros fueron incluso mejores que los de algunos pilotos reales de F1, lo que dio lugar a rumores que indicaban un salto del italiano a la Formula 1. Luego se vio que el objetivo de Rossi es seguir ganando títulos en MotoGP. Actualmente, Rossi prepara su participación en la última carrera del Mundial de Rallies, el Rally de Gran Bretaña, pero luego volverá a subirse a su Yamaha para arrasar en MotoGP.
Para el experimentado Sebastien, quedarse con un asiento en Toro Rosso para 2009 será más una carrera de dinero que de puro talento. Es por ello que sigue a la espera de saber si mantendrá su asiento en el equipo para el próximo año sin dar nada por seguro. "Mientras no tengan el dinero suficiente para gestionar el equipo no dirán el nombre de sus pilotos, ya que no importa el talento de los pilotos si no se puede construir y mantener el coche," declaraba Bourdais recientemente.
Pero en esta posible contienda, entienden que Takuma Sato podría aportar una importante cantidad económica gracias a varios patrocinadores personales, quitándole serias posibilidades a Bourdais.
La remodelación, encaminada a quedarse con la organización del GP de Gran Bretaña luego de la temporada 2009, está valuada en 175 millones de dólares. Lo que le permitirá a los encargados del Donington Park, poner su circuito a la altura de los mejores trazados del mundo, tanto en cuestión de dibujo, asfalto y escapes como así también accesos e instalaciones.
Por lo pronto, las autoridades de North West Leicestershire han confirmado que no se tomará una decisión hasta el próximo mes de enero, ya que es necesario completar un estudio de impacto ambiental.
Si finalmente Donington recibe luz verde el próximo 27 de enero, entonces los organizadores de la carrera tendrán poco más de un año para completar la remodelación del circuito antes que llegue el circo de Bernie. De no estar listo para el 2010, el patrón de la F1 ya anticipó que buscará otro destino pero no volverá a Silverstone sino que lo sacará de Inglaterra.
En contrapartida Bernie salió a avisar que la puerta de la Fórmula 1 está abierta a todo interesado que quiera contar con uno de sus Grandes Premios. Especialmente a los canadienses que están trabajando duramente para tratar de mantenerlo.
Según Ecclestone, Montreal sigue contando con todas las chances de recuperar su carrera, aunque claro, deberá disponer siempre de dinero.
"¿Irracionales en comparación con qué?" se preguntaba Ecclestone en la emisora de radio CJAD, cuando se le preguntó sobre el caso puntual del contrato con los organizadores del GP de Canadá.
En fin, sobre el futuro de la carrera en el circuito del mítico todavía no hay nada resuelto.
Los test con la escudería de Silverstone, de alguna manera, no hizo más que confirmar con su test, los rumores de que De la Rosa podría hacerse con uno de los dos asientos oficiales en Force India para 2009. Rumor que llegó al ámbito de Force India por el acuerdo recientemente formalizado con McLaren Mercedes, por la prestación de todo su paquete.
Sin embargo, entre una prueba y la otra, Pedro de la Rosa no se animó a aclarar su futuro respecto a la próxima temporada y se dignó a resaltar el porqué de los test con el equipo más débil de la parrilla.
¿Puede ser que el año próximo pilotes para Force India?
La llegada del motor Mercedes no es oficial, pero parece claro que los próximos test de Force India ya se realizarán con los V8 alemanes. Dado que el equipo indio no tiene intención de construir un coche híbrido a partir del monoplaza de este año y esta casi asegurado que el equipo indio británico no vuelva a los circuitos hasta 2009.
"Estamos construyendo un coche totalmente nuevo para adaptarlo al motor Mercedes," explicaba un portavoz del equipo al motorsport-total.
Mientras tanto, el equipo tendrá mucho tiempo para analizar los datos que ha recogido el experimentado catalán en los últimos dos días. En los cuales completó 260 vueltas, 174 en la última jornada, y registró como mejor tiempo 1m23s103.
El tigre Takuma completó un total de 200 vueltas entre los dos días, lo que al bajarse de su coche lo ha dejado muy conforme.
"He disfrutado realmente con este test y ha sido magnífico poder volver a subirme al coche. El último de septiembre fue ligeramente decepcionante, ya que sólo dispuse de tres horas porque se puso a llover por la tarde. Pero este test ha sido excelente. He completado mi primer día de entrenamientos completo en siete meses y he acumulado un total de 200 vueltas. El coche ha respondido realmente bien y es magnífico poder conducirlo," comentaba el piloto japonés.
decía Sato.
"He disfrutado trabajando con el equipo y ha sido muy interesante para mí ver cómo trabajan los ingenieros. La experiencia fue excelente y me gustaría darle las gracias a Red Bull y al Sr. Mateschitz, así como también a la Scuderia Toro Rosso," concluía Sato, quien por ahora se mantendrá a la espera de lo que resuelva en la escudería de Faenza.
En la última jornada por Bourdais y Buemi. El francés se quedó ayer con el segundo mejor tiempo y el suizo con el tercero, separados por tres décimas.
A diferencia de las dos jornadas anteriores, la última del miércoles tuvo trece coches en pista. Entre ellos a Gary Paffett nuevamente como único tester de McLaren (terminó cuarto) y a Pedro de la rosa nuevamente arriba de un Force India (acabó 13º).
Siempre mirando hacia la temporada 2009, BMW y Williams volvieron a mostrar los alerones de la temporada que viene. Como así también otras escuderías como McLaren, Ferrari y Honda continuaron mejorando el KERS.
En lo que respecta a la escudería italiana, sólo estuvo Luca Badoer realizando trabajos en la pista. El tester de Ferrari terminó 11º, con 1m22s856, a 3s571 del tiempo de Vettel.
No obstante, es importante destacar que los tiempos obtenidos esta semana carecen de importancia, ya que los equipos han optado por seguir probando con los coches de este año o con monoplazas híbridos.
Tercer y último día de pruebas de pretemporada 2009 en el circuito de Montmeló. Entre las novedades de hoy, Bruno Senna ha vuelto ha completar una sesión con Honda, mientras que Pedro de la Rosa siguió probando para Force India, lo que podría indicar un inminente fichaje del piloto español por parte del equipo indio como parte de su acuerdo con McLaren y Mercedes. Como en los días anteriores, los pilotos de Red Bull y Toro Rosso continúan dominando los tests, con Sebastian Vettel como el más rápido del día, seguido de la más que probable alineación de Toro Rosso para 2009, los Sebastiens, Bourdais y Buemi.
Resultados:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:19.295 75 vueltas
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:19.839 122 vueltas
3. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:20.154 115 vueltas
4. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:20.140 81 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.387 94 vueltas
6. Christian Klien (AUT) BMW 1:21.534 88 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.592 106 vueltas
8. Bruno Senna (BRA) Honda 1:21.676 107 vueltas
9. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.148 94 vueltas
10.Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:22.410 52 vueltas
11.Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:22.866 120 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.086 93 vueltas
13.Pedro de la Rosa (ESP) Force India 1:23.103 88 vueltas
Los próximos tests de pretemporada tendrán lugar a partir del 8 de diciembre en el circuito de Jerez. Veremos entonces qué equipo está mejor preparado para el nuevo desafío que supone la temporada 2009.
En su primera jornada de pruebas con la escudería de Silverstone, el experimentado español tuvo vía libre para probar de todo e imponer sugerencias.
De la Rosa giró por espacio de 86 vueltas y se quedo con el peor tiempo de la jornada, 1m23s499, pero como apuntó Pedro, en estos momentos las marcas son lo de menos.
Del otro lado del box se mantuvo en pista Adrian Sutil quien ayer había compartido la sesión con el Vitantonio Liuzzi. El germano mejoró su crono personal de ayer y bajo hasta el 1m22s073, quedando noveno. Mientras tanto De la Rosa daba vueltas el coche como quería y sacaba las primeras conclusiones.
Tanto Luca Badoer como Marc Gené continuaron el programa de desarrollo iniciado ayer, que se ha centrado fundamentalmente en la fiabilidad del motor y la caja de cambios en el caso de Badoer y en el trabajo de puesta a punto para Gené. Luca completó un total de 127 giros, 1m22s425, mientras que Marc sólo dio 31 y quedó a tres décimas. Ferrari concluirá mañana la primera semana de entrenamientos sólo con Badoer en la pista.
Kubica y Heidfeld completaron un total de 157 vueltas para BMW, en lo personal 354 kilómetros Heidfeld y 378 Kubica. Trabajando ambos en la evaluación de neumáticos y en la fiabilidad del coche.
"Por supuesto que hemos perdido una gran carga aerodinámica en comparación con el coche del 2008. Pero el hecho de haber recuperado los neumáticos lisos nos permite ganar en adherencia en las curvas lentas. Así que con un poco más de desarrollo no creo que haya grandes diferencias entre los coches de este año y los del 2009." explicaba Kubica en referencia a la nueva normativa aerodinámica para 2009.
Sebastian tomó posición definitivamente como piloto titular de Red Bull, estrenándose oficialmente con el mejor registro del día, 1m19s751, tras haber completado un total de 70 vueltas. Detrás del germano, y en pos de quedarse con su lugar en Toro Rosso, Sato, Bourdais y Buemi completaron los cuatro primeros lugares con los STR3.
Afianzándose en la elección para una de las butacas del team de Faenza, el experimentado Takuma aventajó a los sebastianes por apenas 017 y 206 milésimas respectivamente. Sato se midió con Bourdais en uno de los Toro Rosso y Buemi giró en solitario con el otro. El japonés trabajó por la mañana, el francés por la tarde. Mientras que el suizo lo hizo a lo largo del día.
Tras la familia Red Bull, el quinto mejor tiempo quedó en manos de Gary Paffett, quien fue el único probador que presentó hoy McLaren. Dado que el veterano Pedro de la Rosa hoy se presentó para girar pero con un Force India. Cerró la nómina de los pilotos clasificados, con el 16º tiempo, pero sin buscar registros, más bien acoplándose a las prestaciones del débil Force India.
En esta segunda jornada se pudo apreciar el regreso a la actividad de Button, octavo con el Honda. Y de Heidfeld, 14º con el BMW. Mientras que los probadores de Ferrari, Luca Badoer y Marc Gené, se mantuvieron en pista un día más, consiguiendo apenas el 12º y 13º tiempo.
Barcelona - 18/11/2008
10 L. Di Grassi - Honda RA108 – 1m22s283 +2s532 - 110 vueltas
Segundo día de pruebas de pretemporada. En el día de hoy, la principal novedad con respecto a ayer ha sido ver al tercer piloto de McLaren, Pedro de la Rosa, realizando pruebas para Force India, como parte del acuerdo firmado entre el equipo indio y McLaren para suministrar motores, piezas, KERS y, tal vez, pilotos, a Force India. Por su parte, Sebastian Vettel ya entrena con su nuevo equipo, Red Bull, y ha conseguido el mejor tiempo del día, seguido de los tres pilotos que han probado para Toro Rosso: Sato, Buemi y Bourdais. Lucas di Grassi ha continuado sus tests con Honda y Giedo van der Garde los suyos con Renault.
Resultados de hoy:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:19.751 70 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:20.017 79 vueltas
3. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.034 48 vueltas
4. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:20.223 99 vueltas
5. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:21.340 77 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.521 76 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.525 113 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.770 110 vueltas
9. Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.073 59 vueltas
10.Lucas di Grassi (BRA) Honda 1:22.283 110 vueltas
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.348 85 vueltas
12.Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:22.425 127 vueltas
13.Marc Gené (ESP) Ferrari 1:22.772 31 vueltas
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.945 81 vueltas
15.Giedo van der Garde (NED) Renault 1:23.250 37 vueltas
16.Pedro de la Rosa (ESP) Force India 1:23.499 86 vueltas
Mañana se reanudarán las pruebas en el circuito de Montmeló.
Desde que se supo que McLaren quiere aliarse con Freescale Semiconductor en 2010, los equipos de Fórmula 1 están buscando alternativas a la construcción propia de los sistemas KERS. Por lo que el gigante alemán BOSCH y la italiana Magneti Marelli han entrado en el juego.
Según informa Auto Motor und Sport, ambas firmas ya están desarrollando sistemas electrónicos KERS para implementación deportiva, con el fin de ofertarlos a las escuderías.
El hecho de que cada escudería, especialmente las poderosas, trabajen en sociedad con las poderosas de otros mercados, no hace más que demostrar que la nueva política de la FIA no parece compatible con la reducción de costes. Algo que ya había adelantado el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo al califica de 'prohibitivo' el sistema de recuperación de la energía en las frenadas.
Había girado el año pasado en Paul Ricard con un Renault R27 y la semana pasada se aclimató al Red Bull en el circuito de Silverstone, pero el tiempo que sacó esta tarde dada sus condiciones es realmente sorprendente.
El francés, tetracampeón de Rally, quedo a poco más de un segundo y medio del mejor tiempo que se obtuvo en el día, a cargo de Takuma Sato. Tras dedicar gran parte de la mañana a adaptarse al coche y a encontrar un buen equilibrio en el RB4, Loeb rodó realmente en serio por la tarde, evaluando los neumáticos slick que Bridgestone pondrá en pista el año próximo y ofreciendo incluso una valiosa información para el equipo.
"Ha sido una gran experiencia y he disfrutado mucho, aunque debo decir que pilotar uno de estos coches es mucho más duro físicamente que conducir mi coche de rallys. No creo que me gustara demasiado disponer de toda esta potencia en los bosques," comentaba Loeb tras la sesión.
"Hacia el final de la sesión he comenzado a tener buenas sensaciones con el coche y he disfrutado de la sensación de rodar sobre la pista. He de decir que el nivel de agarre en las curvas de alta velocidad es impresionante," explicaba el francés.
Sin más detalles a conocer, el español fue confirmado por la escudería de Silverstone, que a partir de la próxima temporada contará con el paquete de McLaren Mercedes (motor-caja-KERS), para que pruebe tanto el martes como el miércoles.
En cuanto a la jornada con el equipo de Woking, De la Rosa trabajó con el MP4/23, rebautizado MP4/23K, por espacio de 65 giros, que equivale a un total de 303 kms, firmando el cuarto mejor crono, 1m21s417, con neumáticos slicks, el KERS y baja carga aerodinámica.
En tanto que Gary Paffet terminó quinto, con 78 vueltas, siendo medio segundo más lento que su compañero, 1m21s956.
"El lugar de Sutil está asegurado"
El manager del piloto alemán le quitó importancia a las especulaciones que aseguran la llegada de los probadores de McLaren a los puestos titulares de Force India.
Con la reciente confirmación de una prueba de Pedro de la Rosa a bordo del Force India, se ha sugerido que el equipo de Woking podría tener injerencia en la decisión final que tomaría el indio respecto a sus pilotos para la próxima temporada.
"No hay razón para creer que el puesto de Adrian no está seguro," declaraba su manager Manfred Zimmermann a motorsport-total.com, cuando se le preguntaba por los posibles arribos de Pedro de la Rosa o Paul di Resta.
La idea de llevar la F1 al parque de diversiones cuenta entre otros promotores con el ex campeón mundial Alain Prost, pero con el rechazo mayor de un grupo ecologista que denuncia el impacto ambiental y los supuestos efectos negativos que tendría para la zona una carrera de la máxima categoría.
Disneyland de París está situado a una media hora en coche de la capital francesa, y hasta el momento se presenta como el candidato potencial a quedarse con la sede del Gran Premio que por primera vez en muchos años faltará el próximo en el calendario.
Pero algunos franceses poco saben de pasión, sino de lobby que los inspira a mostrar pancartas de oposición a que ese lugar pueda convertirse en el futuro en un circuito de Fórmula Uno, sin tener realmente en cuenta de las campañas que la máxima categoría lleva a cabo para reducir su impacto en el medio ambiente.
Mientras Massa y Raikkonen se toman un merecido descanso, los tester Luca Badoer y Marc Gené, se dieron cita en la pista catalana para probar un F2008 modificado, que incluye el KERS y los valores aerodinámicos que se utilizarán el año que viene.