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Marcelles se propone como escenario

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tras la renuncia de Disneylandia de París a realizar el GP de Francia en las inmediaciones del famoso parque temático, la localidad que se encuentra en las afueras de la capital francesa parece postularse ahora como potencial candidato a quedarse con la organización del Gran Premio galo.
Los promotores del proyecto, que intentaban llevar la Fórmula Uno al Disneylandia europeo, renunciaban esta semana a la propuesta de hacerse con la carrera francesa por la falta de viabilidad del proyecto. Pero la localidad de Sarcelles, en las afueras de París, que ya apuntó a principios de año su intención de poder convertirse en el nuevo escenario del GP de Francia, parece dispuesta a intentarlo de nuevo y en un comunicado oficial, el equipo que está tras el proyecto de Sarcelles ha asegurado que sus planes siguen adelante.
En su comunicado, la candidatura de Sarcelles ha animado a Lagardere, el promotor principal que impulsaba la opción de Disneyland, a unirse a este proyecto alternativo para recuperar la Fórmula Uno en Francia.

El experimentado jinete alemán ha manifestado pleno conformismo con la introducción del sistema de recuperación de energía cinética. Nick Heidfeld tuvo, esta semana, la oportunidad de probar la primera versión del KERS en los ensayos que llevo a cabo en Barcelona y vaya que se mostró sorprendido por su prestación.
"Todavía hay muchas cosas que mejorar, pero cuando aprietas el botón, la verdad es que se nota la diferencia. Debería ser muy útil," declaraba Heidfeld al diario de Colonia Express, quien adelanta que el sistema KERS de BMW Sauber ya está ofreciendo a los pilotos unos 80 caballos de potencia extra.
Sin embargo, está claro que el desarrollo de esta nueva tecnología aún está en su primera fase, tal y como lo demuestran las medidas que tomaron los equipos en Montmeló. Especialmente en el apartado de la seguridad. De hecho, se ha visto a los mecánicos lucir unos guantes especiales de goma que llegaban hasta los codos para evitar el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

El romano afirmó recientemente lo mismo que ha manifestado Adrian Sutil antes de los últimos ensayos, que ambos están asegurados para el año que viene.
El hecho de que Pedro de la Rosa se haya subido a uno de los Force India en las últimas dos jornadas de los entrenamientos de Barcelona, ha disparado la posibilidad de que el experimentado catalán se hiciera con una de las butacas titulares. Por lo imprevisto de la prueba, pero más especialmente porque McLaren será el proveedor de motores y cajas de la escudería de Silverstone a partir del año que viene.
Antes de las pruebas de Barcelona, el dueño de Force India, Vijay Mallya, intentó dejar en claro que ninguno de sus pilotos corre peligro de titularidad. Pero lo cierto es que nada es seguro si el acuerdo con McLaren Mercedes podría modificar las cosas.
"No creo que haya problemas para mí. Firmé un contrato y Vijay Mallya anunció que los pilotos de Force India para 2009 seríamos Adrian Sutil y yo mismo," recordaba por su parte el italiano en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.


El australiano de Red Bull, Mark Webber, se rompió una pierna en un desafío organizado por él para fines benéficos en Tazmania. Mark, chocó contra un automóvil en una de las rutas de la competición en el anteúltimo día con su bicicleta. Rapidamente, el auxilio llegó y Webber fue trasladado de urgencia a una clínica cercana donde finalmente se notificó la quebradura de el piloto de Red Bull. El australiano, permanecerá unos días en la clínica antes de seguir su reabilitación en Gran Bretaña. La Escudería de bebidas energizantes, ha informado que Mark, se perderá toda la pretemporada del 2009 provocando una gran pérdida para el equipo y sobretodo para Webber, que llegará con lo justo a Melbourne y en no muy óptimas condiciones ya que esta pretemporada será fundamental tanto para equipos como para escuderías. En el desarrollo del auto 2009 estará encargado la promesa del futuro y nuevo piloto de la escuadra, Sebastian Vettel.

No terminó el año y el piloto australiano ya parte con desventaja respecto a su nuevo compañero Sebastian Vettel. Mientras el joven germano se estrenaba oficialmente como nuevo piloto de Red Bull en los ensayos de Barcelona, Mark Webber se preparaba en su tierra para participar de una prueba de aventura que había organizado a beneficio de una obra de caridad.
Pero lo que se inició como una aventura de buenas intenciones terminó con una caída de mala suerte. Webber chocó con un coche mientras rodaba en bicicleta por las carreteras cerca de Port Arthur en el penúltimo día de la prueba de 250km denominada 'Mark Webber Pure Tasmania Challenge' y se fracturó la pierna derecha.
El lamentado accidente privará a Webber de todas las pruebas que están previstas para la pretemporada. Lo que significa que el australiano estará más que en desventaja respecto a Vettel cuando llegue la apertura de la temporada en Melbourne.
Webber fue trasladado de inmediato a un hospital de Tasmania, donde se le insertó un clavo en la pierna derecha. Caratulando la operación como un éxito. Por lo que se espera que Webber continúe en Tasmania durante unos días más, antes de continuar su recuperación en Gran Bretaña.
"Se ha completado la operación, se le ha insertado un clavo y ahora empieza la recuperación," confirmaba el director de la prueba Geoff Donohue, quien desmintió rápidamente que el oceánico hubiera sufrido fracturas múltiples. "Tiene algunos rasguños en el brazo izquierdo, pero ha pasado escáneres completos y todo lo demás está bien. Estará en el hospital durante al menos tres días, sin duda, menos de una semana," agregaba el clínico.
Webber fue trasladado en helicóptero desde el lugar del accidente, cerca de Port Arthur, al Royal Hobart Hospital, y después ha pasado al Hobart Private Hospital.
El australiano dijo que se siente aliviado de saber que el conductor del coche está ileso y dio las gracias a los muchos familiares, amigos y fans que le han deseado una pronta recuperación.

El campeón del mundo de MotoGP se presentó en el circuito de Mugello durante el jueves y el viernes y se sacó el justo de conducir la Ferrari.
La escudería de Maranello trabajó con el piloto italiano como si de un profesional de la máxima categoría se tratara, llevando a cabo positivas jornadas con una buena cantidad de vueltas.
Rossi rodó con una configuración similar a la que utilizaron Raikkonen y Massa hasta la última carrera de Brasil. Il Doctore arrancó por debajo del 1m24s000 y afinó su mejor tiempo hasta llegar a un registro de 1m22s5 en el primer día. Poco más de un segundo de lo que habían logrado Kimi y Felipe en ese circuito.
Ya en la jornada del viernes la lluvia hizo su aparición lo que acortó el trabajo de Valentino arriba de la Ferraro. No obstante, Rossi no se amedrentó y salió al circuito italiano en mojado, consiguiendo un mejor tiempo de 1m33s56.
Valentino Rossi
"Las pruebas han ido bastante bien. Por desgracia, solo he podido hacer un par de vueltas con la pista seca en el último día pero he podido probar sobre mojado y todo ha ido bien. El coche es fantástico y en conjunto ha sido un buen test. Quiero dar las gracias todos en el equipo y, por supuesto, a Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, que han estado muy atentos durante los dos últimos días. ¡Me siento como un auténtico piloto de Fórmula Uno!"
Stefano Domenicali
"Creo que con mucho trabajo podría haber sido un buen piloto de F1. Es complicado saber si habría podido ganar o no, pero el potencial está ahí."

El nuevo modelo con el que Lewis Hamilton tendrá que defender el título de campeón del mundo la temporada que viene, ya ha salido del túnel del viento.
Si bien los coches difieren completamente entre su presentación en enero y la primera carrera del año, no deja de ser una novedad que para esta altura el equipo británico ya tenga lista su flecha de plata. Más aún si se tiene en cuenta que la normativa del 2009 incluye modificaciones drásticas.
Pero creer o reventar, el director de ingeniería de McLaren, Paddy Lowe, declaraba: "El coche que se presentará se terminó en el túnel de viento hace varias semanas."
"Normalmente el coche que se presenta se modifica sustancialmente antes de la primera carrera, eso sin unos cambios tan radicales en la normativa, con lo que los coches de la presentación se parecerán muy poco a los que saldrán en Melbourne,"
agregaba Lowe como referencia.
Para el ingeniero del equipo anglosajón, la introducción del KERS, los neumáticos lisos y los nuevos alerones, tanto delanteros como traseros, hacen que la temporada 2009 sea bajo su concepto, la más histórica en cuanto a proponer modificaciones. Por lo que valoró el paso gigante que están dando los equipos para adaptarse al reglamento.
En esta dirección, otro de los integrantes de McLaren Mercedes, también ingeniero, Doug McKiernan, declaraba, que "en este punto inicial de la pretemporada, el ratio de desarrollo es muy grande y los equipos mejorarán mucho su rendimiento porque ahora las mejoras están en fase embrionaria."
"Así que cada vez que se pasan dos o tres semanas en el túnel, seguramente se puede cambiar completamente el suelo y en pocas semanas más sin duda se tiene un nuevo alerón delantero."

Sarcelles podría hospedar el Gran Premio de Francia

viernes, 21 de noviembre de 2008


Luego de la negativa de parte de los organizadores de dirigír un Gran Premio de Francia en Disneylandia, una ciudad ubicada a 50 kilómetros de París podría hospedar este Gran Premio. La ciudad es Sarcelles, de unos 60 mil habitantes, cuya iniciativa es, justamente, celebrar una carrera de Fórmula 1 allí por el 2011, fecha ya presentada a Bernard Ecclestone. Lo bueno sería que el Gran Premio de Francia no desaparecería del calendario definitivamente, lo negativo es que habría que esperar 3 años para tenerlo. Esta carrera sería organizada por los mismos que intentaron traer a la Fórmula 1 a Disney, pero que ante la negativa de los ambientalistas, no pudieron.


El reciente 6 veces campeón mundial de Moto GP, Valentino Rossi, mejor conocido como "Il Dotore" provó en el circuito de Fiorano, la Ferrari F2008 con la que Kimi Raikkonen y Felipe Massa corrieron ésta temporada. El italiano marcó un tiempo como mejor registro de 1.22.500, quedando a 1.5 segundos del mejor tiempo registrado por Kimi Raikkonen. Esta prueva fue como premio de el campeonato logrado en la Máxima del motociclismo como se lo había prometido el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezémolo. Stefano Domenicalli, principal de la Escuadra, comentó que se sintió muy contento de ver provar a Rossi nuevamente sobre una Ferrari y se atrevió a decir: "Hubiese sido un gran piloto de Fórmula 1". Il Dotore provó la F2008 con el número 46, número característico de él en Moto GP.

Bourdais no sabe si seguirá en Toro Rosso en 2009

jueves, 20 de noviembre de 2008


El piloto fracés de 29 años y piloto titular, por ahora, de la escuadra de Faenza Sebastien Bourdais, asegura que su asiento en la Fórmula 1 corre riesgo. Según el piloto francés, el dinero es un factor importante para poder correr en Fórmula 1 más, oviamente, el talento. "Si un piloto puede tener un apoyo financiero de patrocinadores más un gran talento, su butaca en Fórmula 1 estará totalmente asegurada, de lo contrario, tendrá que luchar como lo estoy haciendo". Además, otro Sebastien, Buemi, tiene firmes intensiones de conseguir un asiento al igual que el japonés de 31 años, Takuma Sato, quien tiene grandes chances de correr en 2009 por lo demostrado en los test y gracias a que tiene patrocinadores muy importantes. Otro que suena por los boxes de Toro Rosso es Rubens Barrichello que ante el avance de sus compatriotas podría abandonar el equipo Honda y mudarse a Italia. Durante estas semanas se dará a conocer quienes serán los pilotos que se suban a los monoplazas y encarar la temporada 2009.


El carismático piloto de motociclismo Valentino Rossi, que este año consiguió su octavo título mundial de motos (el sexto en MotoGP), ha recibido un regalo especial por parte de Ferrari. En una jornada de puertas abiertas en el circuito italiano de Mugello, Rossi ha podido pilotar el F2008, el coche campeón de constructores. Como es habitual, en lugar de un número normal, Rossi ha usado su tradicional número, el 46, para identificarse en el coche.

No es la primera vez que Valentino Rossi se sube a un Ferrari. En el año 2006, Rossi participó en unas jornadas oficiales de pruebas pilotando el monoplaza rojo, y sus registros fueron incluso mejores que los de algunos pilotos reales de F1, lo que dio lugar a rumores que indicaban un salto del italiano a la Formula 1. Luego se vio que el objetivo de Rossi es seguir ganando títulos en MotoGP. Actualmente, Rossi prepara su participación en la última carrera del Mundial de Rallies, el Rally de Gran Bretaña, pero luego volverá a subirse a su Yamaha para arrasar en MotoGP.

El piloto polaco de BMW afirmó públicamente que los nuevos elementos podrían causar más de un problema a lo largo de la próxima temporada. Mientras que mucho de sus colegas ya han salido a criticar de lo feo que hace al auto el nuevo alerón trasero, Robert Kubica asegura que los próximos delanteros podrían provocar la constante rotura de pequeñas piezas de fibra de carbono por posibles defectos de funcionalidad.
"Parece más bonito desde dentro, pero es demasiado ancho," aseguraba Kubica en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
Por su experiencia, Kubica cree que será muy fácil que estos alerones se rompan al topar con las ruedas de otros coches en las salidas de las carreras. "Tengo curiosidad por ver cuantos alerones de éstos saldrán volando en la primera carrera en Australia," añadía Kubica. No obstante, el polaco se mostró menos preocupado por la estética del coche y lo que pueda opinar la gente.

El piloto francés reconoció públicamente que no esta asegurada su titularidad en Toro Rosso y que peor aún, está más cerca de perderla.
Para el experimentado Sebastien, quedarse con un asiento en Toro Rosso para 2009 será más una carrera de dinero que de puro talento. Es por ello que sigue a la espera de saber si mantendrá su asiento en el equipo para el próximo año sin dar nada por seguro. "Mientras no tengan el dinero suficiente para gestionar el equipo no dirán el nombre de sus pilotos, ya que no importa el talento de los pilotos si no se puede construir y mantener el coche," declaraba Bourdais recientemente.
Tras haber visto a Buemi girar solo en uno de los modelos. Y a Takuma Sato y Bourdais compartir el otro STR3, la prensa europea ha comenzado a manejar la posibilidad de que Buemi ya estaría confirmado y que el japonés y el galo disputarían la otra butaca.
Pero en esta posible contienda, entienden que Takuma Sato podría aportar una importante cantidad económica gracias a varios patrocinadores personales, quitándole serias posibilidades a Bourdais.
"Si nadie es capaz de reunir el dinero suficiente, entonces creo que soy el número uno de la lista para Franz Tost porque cambiar a los dos pilotos del equipo el mismo año no es lo ideal. Franz quería mantenernos a Sebastian y a mi, pero obviamente Sebastian se ha ido a Red Bull y yo no tengo el dinero suficiente, así que las cosas parecen bastante complicadas," reconocía Bourdais.
Por lo que Sebastien no cree que se vaya a tomar una decisión pronto “porque no veo a nadie que pueda garantizar el dinero necesario por ahora, ni tampoco mañana," indicaba el piloto francés en la web oficial de la F1.

A pesar del firme apoyo que les había dado Bernie Ecclestone y la promoción que había llevado a cabo el histórico ex piloto Alain Prost, los representantes de Euro Disney y la organización Lagardère Sports han llegado a la conclusión de que el proyecto no iba a ser económicamente viable.
La idea de los franceses era trasladar la sede de Magny Cours, que se bajó del calendario para el año que viene, a las afueras de París para 2010.
Para la ocasión, Lagardère Sports, debía aportar unos 60 millones de euros, mientras que Euro Disney ponía el terreno para la construcción del circuito. Pero parece que no lograron ponerse de acuerdo en la posterior repartición de la torta por lo que ahora el futuro del GP de Francia ha quedado en la nada.

Los permisos de obra, para comenzar a modificar el dibujo del trazado de Leicestershire, estaban previstos en principio para fines de noviembre. Pero no será hasta comienzos de 2009 que los obreros comiencen a trabajar de cara a su primera carrera en 2010.
La remodelación, encaminada a quedarse con la organización del GP de Gran Bretaña luego de la temporada 2009, está valuada en 175 millones de dólares. Lo que le permitirá a los encargados del Donington Park, poner su circuito a la altura de los mejores trazados del mundo, tanto en cuestión de dibujo, asfalto y escapes como así también accesos e instalaciones.
Por lo pronto, las autoridades de North West Leicestershire han confirmado que no se tomará una decisión hasta el próximo mes de enero, ya que es necesario completar un estudio de impacto ambiental.
Si finalmente Donington recibe luz verde el próximo 27 de enero, entonces los organizadores de la carrera tendrán poco más de un año para completar la remodelación del circuito antes que llegue el circo de Bernie. De no estar listo para el 2010, el patrón de la F1 ya anticipó que buscará otro destino pero no volverá a Silverstone sino que lo sacará de Inglaterra.
"No hay motivos para pensar que Donington no vaya a poder albergar la carrera por el retraso en el permiso de obras. En cuanto recibamos esa autorización, las obras comenzarán," aseguraba por su parte uno de los encargados del circuito.

El mandamás de la Fórmula 1 ha recibido cuantiosas críticas luego de que un importante funcionario del gobierno de Montreal, ciudad de Canadá, lo dejara mal parado al asegurar que lo que le importaba al británico era sólo el dinero.
En contrapartida Bernie salió a avisar que la puerta de la Fórmula 1 está abierta a todo interesado que quiera contar con uno de sus Grandes Premios. Especialmente a los canadienses que están trabajando duramente para tratar de mantenerlo.
Según Ecclestone, Montreal sigue contando con todas las chances de recuperar su carrera, aunque claro, deberá disponer siempre de dinero.
"¿Irracionales en comparación con qué?" se preguntaba Ecclestone en la emisora de radio CJAD, cuando se le preguntó sobre el caso puntual del contrato con los organizadores del GP de Canadá.
"Hacemos negocios en todo el mundo y nadie cree que seamos irracionales. Tenemos mucha gente interesada en organizar carreras, así que no podemos ser irracionales."
"A todo el mundo en la Fórmula Uno le encanta Montreal. Nosotros no queríamos perderlo. Ya les dije a los organizadores que podían venir a mi despacho, coger cualquiera de los contratos que tenemos firmados con el resto de países y simplemente cambiar el nombre, ya que lo que hemos aceptado en su caso es menos que en ningún otro Gran Premio."
En fin, sobre el futuro de la carrera en el circuito del mítico todavía no hay nada resuelto.

El español, que arrancó la semana probando con un McLaren y la terminó girando en un Force India, no rescató tiempos destacables de las tres jornadas de pruebas en Montmeló pero si le di valiosa información al equipo de Vijay Mallya.
Los test con la escudería de Silverstone, de alguna manera, no hizo más que confirmar con su test, los rumores de que De la Rosa podría hacerse con uno de los dos asientos oficiales en Force India para 2009. Rumor que llegó al ámbito de Force India por el acuerdo recientemente formalizado con McLaren Mercedes, por la prestación de todo su paquete.
Sin embargo, entre una prueba y la otra, Pedro de la Rosa no se animó a aclarar su futuro respecto a la próxima temporada y se dignó a resaltar el porqué de los test con el equipo más débil de la parrilla.
¿Puede ser que el año próximo pilotes para Force India?
No tengo ni idea. De momento es un test y yo contento de probar para ellos. Para mí es una experiencia importante porque hace muchos años que estoy en McLaren y será el primer coche no McLaren en mucho tiempo. No planteo más que un test y punto. No pienso en más allá. Tengo contrato con McLaren y estoy aquí, no hay nada más. Si este test pasa es porque tengo que agradecer a McLaren que me deje hacerlo.
¿Te gustaría correr con Force India?
Me gustaría correr. Soy piloto de pruebas porque es la única manera a mi edad de poder volver a competir. Por tanto, todo lo que me acerque a volver a competir, fantástico. Pero es muy pronto para pensar en nada más que un test. Es un test y punto. Nadie me ha prometido nada, ni yo me quiero hacer ilusiones ni engañar a nadie.
¿Tras varios años con la ilusión de volver, estás curado de espantos?
Estoy tranquilo. Probablemente los últimos años me he hecho demasiadas ilusiones y después cuando me he despertado del sueño ha sido más fuerte. Este año estoy muy tranquilo, tengo contrato con McLaren para el año que viene. Si pruebo un Force India es gracias a ellos, porque me dejan, y nada más. Salga lo que salga, no tengo nada que perder. Si sale algo, fantástico, y si no, pues tampoco me cambia la vida porque ya la tengo bastante definida.
¿Force India busca un piloto con experiencia?
Veremos qué tal va el test, como veo el equipo y como me ven ellos a mi.
¿Esta es la ocasión en la que lo ves más cerca?
No tengo ni idea. No sé si sólo es un test, si habrá un segundo, o nada más. Sólo sé que tengo dos días, que me lo tomo con mucha seriedad, hacer un buen trabajo y aprender lo máximo de esta oportunidad. Y después, la semana que viene, iré a Jerez y volveré a probar un McLaren. Y nada más.

La escudería de Silverstone tuvo ayer su último contacto con impulsor del Cavallino Rampante e irónicamente con un piloto de McLaren al volante. El probador español Pedro de la Rosa cerró la actividad de la semana para el equipo de Vijay Mallya, consiguiendo el 13º tiempo en la última jornada del miércoles y rebajando unas tres décimas respecto a su tiempo con el mismo modelo en su primer contacto del martes.
La llegada del motor Mercedes no es oficial, pero parece claro que los próximos test de Force India ya se realizarán con los V8 alemanes. Dado que el equipo indio no tiene intención de construir un coche híbrido a partir del monoplaza de este año y esta casi asegurado que el equipo indio británico no vuelva a los circuitos hasta 2009.
"Estamos construyendo un coche totalmente nuevo para adaptarlo al motor Mercedes," explicaba un portavoz del equipo al motorsport-total.
Mientras tanto, el equipo tendrá mucho tiempo para analizar los datos que ha recogido el experimentado catalán en los últimos dos días. En los cuales completó 260 vueltas, 174 en la última jornada, y registró como mejor tiempo 1m23s103.

El segundo día de pruebas que tuvo el piloto japonés con la escudería de Faenza fue muy intenso. El equipo tuvo en pista el martes dos coches, uno que compartió Takuma con el hasta ahora titular Bourdais. El otro que utilizó en exclusiva el suizo Sebastien Buemi. Quien en la jornada del miércoles giro sólo en compañía del francés.
Lo cierto es que en lo que respecta a Sato, el japonés se ha destacado a lo largo de los días que probó el modificado STR3. Siendo el más rápido el lunes y el segundo más veloz el miércoles.
El tigre Takuma completó un total de 200 vueltas entre los dos días, lo que al bajarse de su coche lo ha dejado muy conforme.
"He disfrutado realmente con este test y ha sido magnífico poder volver a subirme al coche. El último de septiembre fue ligeramente decepcionante, ya que sólo dispuse de tres horas porque se puso a llover por la tarde. Pero este test ha sido excelente. He completado mi primer día de entrenamientos completo en siete meses y he acumulado un total de 200 vueltas. El coche ha respondido realmente bien y es magnífico poder conducirlo," comentaba el piloto japonés.
decía Sato.
"He disfrutado trabajando con el equipo y ha sido muy interesante para mí ver cómo trabajan los ingenieros. La experiencia fue excelente y me gustaría darle las gracias a Red Bull y al Sr. Mateschitz, así como también a la Scuderia Toro Rosso," concluía Sato, quien por ahora se mantendrá a la espera de lo que resuelva en la escudería de Faenza.

El talentoso germano culminó su actuación de miércoles, mejorando en más de medio segundo su registro personal del martes. A bordo del RB4 Sebastian Vettel dejó un registro de 1m19s295 para la mejor de sus 75 vueltas, custodiado siempre por sus ex compañeros de Toro Rosso.
En la última jornada por Bourdais y Buemi. El francés se quedó ayer con el segundo mejor tiempo y el suizo con el tercero, separados por tres décimas.
A diferencia de las dos jornadas anteriores, la última del miércoles tuvo trece coches en pista. Entre ellos a Gary Paffett nuevamente como único tester de McLaren (terminó cuarto) y a Pedro de la rosa nuevamente arriba de un Force India (acabó 13º).
Siempre mirando hacia la temporada 2009, BMW y Williams volvieron a mostrar los alerones de la temporada que viene. Como así también otras escuderías como McLaren, Ferrari y Honda continuaron mejorando el KERS.
En lo que respecta a la escudería italiana, sólo estuvo Luca Badoer realizando trabajos en la pista. El tester de Ferrari terminó 11º, con 1m22s856, a 3s571 del tiempo de Vettel.
No obstante, es importante destacar que los tiempos obtenidos esta semana carecen de importancia, ya que los equipos han optado por seguir probando con los coches de este año o con monoplazas híbridos.
Barcelona - 19/11/2008
1 S. Vettel - Red Bull Renault RB4 – 1m19s295 - 75 v
2 S. Bourdais - Toro Rosso STR3 – 1m19s839 +0s544 - 122 v
3 S. Buemi - Toro Rosso STR3 – 1m20s154 +0s859 - 115 v
4 G. Paffett - McLaren MP4-23 – 1m21s140 +1s845 - 84 v
5 J. Button - Honda RA108 – 1m21s387 +2s092 - 94 v
6 C. Klien - BMW F1.08 – 1m21s534 +2s239 - 88 v
7 N. Heidfeld - BMW F1.08 – 1m21s592 +2s297 - 106 v
8 B. Senna - Honda RA108 – 1m21s676 +2s381 - 107 v
9 N. Piquet - Renault R28 – 1m22s148 +2s853 - 94 v
10 N. Hulkenberg - Williams FW30 – 1m22s410 +3s115 - 52 v
11 L. Badoer - Ferrari F2008 – 1m22s866 +3s571 - 120 v
12 G. Fisichella - Force India VJM01 – 1m23s086 +3s791 - 93 v
13 P. de la Rosa - Force India VJM01 – 1m23s103 +3s808 - 88 v


Para la temporada 2010 se ha confirmado el ingreso de Donington Park por Silverstone como carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, pero la remodelación del circuito no ha empezado, y los planes se han atrasado hasta el 27 de Enero de 2009. Bernard Ecclestone, que había firmado un acuerdo con los directores de este circuito en Julio de 2008, se demostró muy enojado con el comunicado y podría, sino llegan a punto para la fecha de 2010, entragar la carrera a otros países que buscan a toda costa, un lugar en la Fórmula 1. Al mismo tiempo Berny, recibió otra desagradable noticia de que el Euro Disney, lugar donde planeaba llevar a la Fórmula 1 como escenario del Gran Premio de Francia, ha abortado el proyecto por el desacuerdo entre las partes. De esta forma, en un lápso de 2 años, escenarios míticos como Magny Course y Silverstone podrían desaparecer definitivamente del calendario de la Fórmula 1.


Las nuevas y estructurales reformaciones en los monoplazas del 2009, fueron pensadas para mejorar el espectactulo en pista, tanto en velocidad, como en maniobras, pero... ¿ Se tuvo en cuenta la cantidad de incidentes que se puedan provocar tan solo en la 1° curva?. Eso es lo que afirma el piloto polaco de Bmw Robert Kubica, quien tuvo ya la oportunidad de provar todas las especificaciónes aerodinámicas para el próximo año. Según Kubica, lo largo de los alerones delanteros podría provacar muchos incidentes tanto en el comienzo de la carrera como en el transcurso, sobretodo a aquellos pilotos en los cuáles nunca corrieron en categorías con estos alerones. Al igual que Klien, Robert afirma lo extraño que serán para el espectador los cambios: "Que autos más feos, pero serán muy rápidos, se verán maniobras increíbles y será divertido manejarlos". Además bromeaba diciendo: " ¡Puedo ver mejor los autos que vienen detrás! ".

Vettel domina por 2° día consecutivo

miércoles, 19 de noviembre de 2008


La promesa del futuro, Sebastian Vettel, dominó el último día de los primeros entrenamientos de la Fórmula 1 después del fin de temporada. El tiempo ha sido de 1.19.295, superando por 6 décimas a su ex compañero de equipo Sebastien Bourdais y a el posible ocupante al asiento vacante en Toro Rosso, Sebastien Buemi con 1.20.154. Por detrás de ellos se Ubicaron, piloto y escudería ingles, Gary Paffet con Mc Laren, 5° Jenson Button y 11° en una actuación discreta pero provando el nuevo sistema KERS, y con la aerodinámica 2009, el italiano de Ferrari Luca Badoer, a más de 2.5 segundos del líder. Por su parte, Pedro de la Rosa, ha vuelto a rodar con el Force India y marcó un registro 17 milésimas más lento que el posible piloto que podría remplazar, Giancarlo Fishichella. De esta manera, llega a su fin los primeros entrenamientos de esta pretemporada. Los próximos serán en Jerez de la Frontera, también circuito español, aunque la fecha no está especificada; Pero la tendremos aquí, en Fast Lap.


El piloto de 24 años, Luca di Grassi, afirmó hoy en el Circuit de Catalunya, que si consigue un asiento en Honda para 2009 no será por tener a Petrobras como sponsor oficial de la marca nipona, sino por su buena actuación en el campeonato de la GP2. Él, acabó 3° en el torneo de GP2 por detrás de su compatriota y principal rival a conseguir el puesto en Honda, Bruno Senna, que escoltó al campeón, Giorgio Pantano. Hoy, Luca, no ha rodado, pero si lo ha hecho Bruno, que culminó 8° a 7 décimas de su compañero, hoy de escuadra, Jenson Button, que ha culminado en la 5° posición por detrás de Gary Paffet, piloto de Mc Laren. Jenson, puede respirar tranquilo ya que fue confirmado durante una temporada más, pero no así Barrichello que está en duda tras el avance de sus compatriotas que piden pista.


Tercer y último día de pruebas de pretemporada 2009 en el circuito de Montmeló. Entre las novedades de hoy, Bruno Senna ha vuelto ha completar una sesión con Honda, mientras que Pedro de la Rosa siguió probando para Force India, lo que podría indicar un inminente fichaje del piloto español por parte del equipo indio como parte de su acuerdo con McLaren y Mercedes. Como en los días anteriores, los pilotos de Red Bull y Toro Rosso continúan dominando los tests, con Sebastian Vettel como el más rápido del día, seguido de la más que probable alineación de Toro Rosso para 2009, los Sebastiens, Bourdais y Buemi.

Resultados:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:19.295 75 vueltas
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:19.839 122 vueltas
3. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:20.154 115 vueltas
4. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:20.140 81 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.387 94 vueltas
6. Christian Klien (AUT) BMW 1:21.534 88 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.592 106 vueltas
8. Bruno Senna (BRA) Honda 1:21.676 107 vueltas
9. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.148 94 vueltas
10.Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:22.410 52 vueltas
11.Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:22.866 120 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.086 93 vueltas
13.Pedro de la Rosa (ESP) Force India 1:23.103 88 vueltas

Los próximos tests de pretemporada tendrán lugar a partir del 8 de diciembre en el circuito de Jerez. Veremos entonces qué equipo está mejor preparado para el nuevo desafío que supone la temporada 2009.

Vettel encabeza la estampida de toros

martes, 18 de noviembre de 2008


El alemán Sebastian Vettel, piloto estrella de Red Bull dominó el segundo día de entrenamientos en Barcelona. Un tiempo de 1.19.751 lo catapultó en la cima de las posiciones superando a Sato, Bourdais y Buemi, los 3 con Toro Rosso. La jornada se realizó con normalidad y sin tantos incidentes. Los únicos sobresaltos fueron una salida de pista del Renault de Giedo Van de Garde, un incendio en los frenos del dominadór del día Vettel y un trompo de Heidfield a la salida de la calle de boxes que lo obligó a retrasar su regreso a pista con el renovado F1 08. La nota del día la protagonizaron las Ferraris de Badoer y Gene al quedar 12° y 13° respectivamente, aunque provaron los Slicks, con la aerodinámica del 2009 y el sistema KERS. Mañana se disputará el 3° y último día de entrenamientos colectivos en el circuito de catalunya que dió el inicio a la nueva pretemporada que se vendrá, bastante movida.


El piloto español Pedro de la Rosa estaría a una firma de correr en 2009 con Force India, así afirma la prensa española. Hoy Pedro se ha subido al Force India y ha quedado último en la clasificación general del día, pero al parecer, los jefes de la escudería india quedaron muy contentos con el piloto y al parecer, el futuro del piloto italiano Giancarlo Fishichella en la Fórmula 1 pareciera ser negro. Muchos se preguntarán porque un piloto que tiene 36 años vuelve a competir en Fórmula 1 y no lo hace Paul de Resta, el otro provador de Mc Laren, la respuesta es que Paul es el chico mimado de la escuadra con sede en Woking y planean ponerlo en las pistas en 2010, como lo hicieron con Hamilton. La próxima semana se sabrá si De la Rosa correrá para la escuadra de Vijay Mallya.

me acabo e enterar que la supermodelo Karolina Kurkova no tiene ombligo. todas las imágenes de la cicatriz umbilical de la citada, son otro milagro de nuestro viejo conocido photoshop.

la Rusa en cuestión es una rubia espectacular llena de curvas, capaz de enloquecer nuestra masculinidad cuando desfila con una lingerie de Victorias's secret, y como efecto secundário provocar la pública envidia y secreta imitación de las mujeres.

ahora, ese es el punto, se imaginan si eso se hace moda?

Imaginas a tu hija de 14 años pidiéndote de regalo de aniversário la "operación del ombligo"? o la presentadora de "wild on" con la barriga plana y sin referencia? y los videoclips de rap, con aquellas morenas votupultuosas, pareciendo una muñeca mal hecha? claro que podemos acostumbrarnos, al final de cuentas, no va a ser por eso que vamos a dejar de apreciar un cuerpaso de playa.

Y todavia quizás eso tenga un otro efecto bueno.

hay personas que pasan la vida mirando a su propio ombligo, ignorando una infinidad de seres perjudicados por sus acciones, y creyendo que todo ese ruido que viene de detrás de su ombligo, esa hambre, es un fuerte terremoto que precissa ser acalmado y que nada más importa. hay personas para quienes el epicentro del mundo queda en el ombligo.

siendo asi? no sería una veradera revolución en la fórmula uno si como reglamento deportivo, algunos directivos tuvieran que hacerse la citada operación? al final de cuentas, el ombligo de Ecclestone ya nos está costando bastante caro a los aficionados.

Tras bajarse del VJM01 esta tarde, el piloto catalán de McLaren fue muy claro y muy conciso: “hay que mejorarlo mucho”.
En su primera jornada de pruebas con la escudería de Silverstone, el experimentado español tuvo vía libre para probar de todo e imponer sugerencias.
De la Rosa giró por espacio de 86 vueltas y se quedo con el peor tiempo de la jornada, 1m23s499, pero como apuntó Pedro, en estos momentos las marcas son lo de menos.
Del otro lado del box se mantuvo en pista Adrian Sutil quien ayer había compartido la sesión con el Vitantonio Liuzzi. El germano mejoró su crono personal de ayer y bajo hasta el 1m22s073, quedando noveno. Mientras tanto De la Rosa daba vueltas el coche como quería y sacaba las primeras conclusiones.
“Simplemente un entreno y contento de poder entrenar aquí con este coche. Los tiempos, como siempre digo en los entrenos invernales, son lo de menos, pero todavía tengo mucho que aprender de este equipo y este coche. Hay que mejorarlo mucho. Hay que trabajar mucho. El coche es muy diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, y obviamente hay que trabajar bastante. Hemos probado un millón de cosas. Aparte de adaptarme al coche, hemos ido cambiando todo el coche en si, probando diferentes soluciones y aprendiendo con la experiencia que tengo. Estoy contento de lo que me dejaron probar”, declaraba el español al terminar la jornada.
Mañana será el tercer y último día de tests en Montmeló en el que De la Rosa volverá a rodar con Force India.

Los probadores de la Scuderia pasaron desapercibidos en la segunda jornada. En los tiempos hubo que encontrarlos muy atrás, el italiano 12º y el español 13º, pero no es lo que importa, dado que la rossa F2008K continúa sin dar ningún tipo de problemas.
Tanto Luca Badoer como Marc Gené continuaron el programa de desarrollo iniciado ayer, que se ha centrado fundamentalmente en la fiabilidad del motor y la caja de cambios en el caso de Badoer y en el trabajo de puesta a punto para Gené. Luca completó un total de 127 giros, 1m22s425, mientras que Marc sólo dio 31 y quedó a tres décimas. Ferrari concluirá mañana la primera semana de entrenamientos sólo con Badoer en la pista.

El experimentado jinete germano volvió al ruedo tras un breve descanso que supuso el final de la temporada. Con sus dos pilotos titulares en la pista, ya que Kubica se mantuvo por segunda jornada, la escudería de Hinwill trabajó en su modelo híbrido provisto con los nuevos alerones que impone el reglamento de 2009.
Kubica y Heidfeld completaron un total de 157 vueltas para BMW, en lo personal 354 kilómetros Heidfeld y 378 Kubica. Trabajando ambos en la evaluación de neumáticos y en la fiabilidad del coche.
"Por supuesto que hemos perdido una gran carga aerodinámica en comparación con el coche del 2008. Pero el hecho de haber recuperado los neumáticos lisos nos permite ganar en adherencia en las curvas lentas. Así que con un poco más de desarrollo no creo que haya grandes diferencias entre los coches de este año y los del 2009." explicaba Kubica en referencia a la nueva normativa aerodinámica para 2009.
En tiempos, Kubica se quedó con el sexto, 1m21s521, y Heidfeld fue 1,4 segundos más lento. Mañana miércoles serán Heidfeld y Christian Klien los que prueben para el equipo al volante de sendos F1.08B.

El tester de McLaren se despachó a gusto en el circuito español de Barcelona. El británico comenzó la sesión con el MP4-23K, provisto del nuevo sistema KERS y por la tarde trabajó con el modelo convencional.
Cabe destacar que el cambio se debió a una fuga de aceite que sufrieron al mediodía con el modelo de experimento, puesto que estaba planificado probar toda la jornada con el modelo K. No obstante, la obligación de subirse al MP4-23, le significó a la escudería Woking una segunda jornada provechosa en pruebas dado que destinaron la sesión vespertina a la evaluación aerodinámica y de neumáticos. Paffett fue quinto con el chasis versión K y noveno por la tarde con el modelo convencional.
El piloto probador de McLaren volverá a rodar mañana con el MP4-23K en el último día de entrenamientos de esta semana. Su tiempo de hoy fue de 1m21s340 y completó 77 vueltas.

El joven piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en el segundo día de entrenamientos que se llevo a cabo en el circuito de Montmeló.
Sebastian tomó posición definitivamente como piloto titular de Red Bull, estrenándose oficialmente con el mejor registro del día, 1m19s751, tras haber completado un total de 70 vueltas. Detrás del germano, y en pos de quedarse con su lugar en Toro Rosso, Sato, Bourdais y Buemi completaron los cuatro primeros lugares con los STR3.
Afianzándose en la elección para una de las butacas del team de Faenza, el experimentado Takuma aventajó a los sebastianes por apenas 017 y 206 milésimas respectivamente. Sato se midió con Bourdais en uno de los Toro Rosso y Buemi giró en solitario con el otro. El japonés trabajó por la mañana, el francés por la tarde. Mientras que el suizo lo hizo a lo largo del día.
Tras la familia Red Bull, el quinto mejor tiempo quedó en manos de Gary Paffett, quien fue el único probador que presentó hoy McLaren. Dado que el veterano Pedro de la Rosa hoy se presentó para girar pero con un Force India. Cerró la nómina de los pilotos clasificados, con el 16º tiempo, pero sin buscar registros, más bien acoplándose a las prestaciones del débil Force India.
En esta segunda jornada se pudo apreciar el regreso a la actividad de Button, octavo con el Honda. Y de Heidfeld, 14º con el BMW. Mientras que los probadores de Ferrari, Luca Badoer y Marc Gené, se mantuvieron en pista un día más, consiguiendo apenas el 12º y 13º tiempo.

Barcelona - 18/11/2008
01 S. Vettel - Red Bull Renault RB4 – 1m19s751 - 70 vueltas
02 T. Sato - Toro Rosso Ferrari STR3 – 1m20s017 +0s266 - 79 vueltas
03 S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR3 – 1m20s034 +0s283 - 48 vueltas
04 S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR3 – 1m20s223 +0.472 - 99 vueltas
05 G. Paffett - McLaren Mercedes MP4-23 – 1m21s340 +1s589 - 77 vueltas
06 R. Kubica - BMW Sauber F1.08 – 1m21s521 +1s770 - 76 vueltas
07 N. Rosberg - Williams Toyota FW30 – 1m21s525 +1s774 - 113 vueltas
08 J. Button - Honda RA108 – 1m21s770 +2s019 - 110 vueltas
09 A. Sutil - Force India Ferrari VJM01 – 1m22s073 +2s322 - 58 vueltas
10 L. Di Grassi - Honda RA108 – 1m22s283 +2s532 - 110 vueltas
11 N. Piquet - Renault R28 – 1m22s348 +2s597 - 85 vueltas
12 L. Badoer - Ferrari F2008 – 1m22s425 +2s674 - 127 vueltas
13 M. Gene - Ferrari F2008 – 1m22s772 +3s021 - 31 vueltas
14 N. Heidfeld - BMW Sauber F1.08 – 1m22s945 +3s194 - 81 vueltas
15 G. van der Garde - Renault R28 – 1m23s250 +3s499 - 37 vueltas
16 P. de la Rosa - Force India Ferrari VJM01 - 1m23s499 + 3s748 - 86 vueltas.


Parece ser que la temporada 2009 de Fórmula 1 viene con muchos cambios. Primero con la introdución del KERS, luego con la quita de la aerodinámica y ahora pretenden eliminar el sistema de puntuación por medallas. La iniciativa la lleva adelante Bernard Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, con el objetivo de aumentar las ansias de ganar de los pilotos. "No queremos que suceda lo que pasó en Brasil donde Hamilton le ganó el campeonato a Massa por un punto, nuestro deseo es que los pilotos luchen más aún por las victorias, y no conformarse con sacár algunos puntos". Dijo Bernard. De concretarse, los 3 primeros de cada carrera rebirían medallas de oro, plata y bronce, y desde el 4° al 8° que son los puestos hasta los que sumaban puntos, no obtendrían premios; Pero la posición final del campeonato se debería a la suma de éstos lugares. El campeonato de constructores seguiría con el sistema de puntos.


Segundo día de pruebas de pretemporada. En el día de hoy, la principal novedad con respecto a ayer ha sido ver al tercer piloto de McLaren, Pedro de la Rosa, realizando pruebas para Force India, como parte del acuerdo firmado entre el equipo indio y McLaren para suministrar motores, piezas, KERS y, tal vez, pilotos, a Force India. Por su parte, Sebastian Vettel ya entrena con su nuevo equipo, Red Bull, y ha conseguido el mejor tiempo del día, seguido de los tres pilotos que han probado para Toro Rosso: Sato, Buemi y Bourdais. Lucas di Grassi ha continuado sus tests con Honda y Giedo van der Garde los suyos con Renault.

Resultados de hoy:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:19.751 70 vueltas
2. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:20.017 79 vueltas
3. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.034 48 vueltas
4. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:20.223 99 vueltas
5. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:21.340 77 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.521 76 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.525 113 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.770 110 vueltas
9. Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.073 59 vueltas
10.Lucas di Grassi (BRA) Honda 1:22.283 110 vueltas
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.348 85 vueltas
12.Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:22.425 127 vueltas
13.Marc Gené (ESP) Ferrari 1:22.772 31 vueltas
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.945 81 vueltas
15.Giedo van der Garde (NED) Renault 1:23.250 37 vueltas
16.Pedro de la Rosa (ESP) Force India 1:23.499 86 vueltas

Mañana se reanudarán las pruebas en el circuito de Montmeló.


La Escudería de Maranello provará por primera vez el sistema que recupera energía cinética hoy mismo en el circuito de Catalunya. Los entrenamientos que había llevado a cabo Kimi Raikkonen en Fiorano fueron con el auto, simulando el peso del dispositivo. Luca Badoer saldrá a pista hoy con el F2008K, denominado así por el uso del KERS y con la aerodinámica del 2009, pero no así con los alerones especificados. La salida a pista de los autos será a partir de las 9 AM hora local, y se reanudará a las 14 horas luego del parate del almuerzo. Solamente 7 de los 20 pilotos titulares estarán en pista éstos días. Más avanzado el día tendremos más información sobre este 2° día de entrenamintos en el invierno europeo.


El piloto provadór de Mc Laren, Pedro de la Rosa, pilotará hoy un Force India en la segunda jornada de entrenamientos que la Fórmula 1 realiza en Montmeló. Tras el acuerdo concretado entre Mc Laren y la escudería india para el suministro de motores, cajas, sistema hidráulico y el KERS para el 2009, se ha hablado mucho de que el piloto español de la escuadra inglesa, podría correr nuevamente en la Fórmula 1 desde su última carrera en Brasil 2006. Hoy Pedro tendrá la chance de hacer un buen papel y así concretar su reingreso a la Máxima. Si se llegara a un acuerdo, seguramente, Giancarlo Fishichella tendría los días contados en la Fórmula 1 ya que su compañero, Adrian Sutil, fue recientemente confirmado por la escuadra india para la temporada 2009.

París no quiere

lunes, 17 de noviembre de 2008


Al parecer, la Fórmula 1 tendría complicado su ingreso a el Disney de París para la realización del Gran Premio de Francia que no estará presente en el 2009 por problemas financieros. El hecho es que un grupo de ambientalistas reclama que la Fórmula 1 provocaría daños ambientalistas y de acústica si se concretára este proyecto. Este proyecto esta dirigido increíblemente por el ex campeón mundial Alain Prost. ¿ Será que la gente quiere que Magny Course no desaparezca del calendario? no lo sabemos. Pero lo que si sabemos es que a Bernard Ecclestone se le va a ser duro concretár su sueño de un Gran Premio en Disneylandia. Nada está dicho, las palabras las tienen los directivos.

Los presupuestos están más ajustados, Mosley les vigila la billetera. Es por eso que los equipos ya han comenzado a mirar fuera del parque para buscar nuevos socios que los ayuden en esta nueva locura en que los metió la FIA.
Desde que se supo que McLaren quiere aliarse con Freescale Semiconductor en 2010, los equipos de Fórmula 1 están buscando alternativas a la construcción propia de los sistemas KERS. Por lo que el gigante alemán BOSCH y la italiana Magneti Marelli han entrado en el juego.
Según informa Auto Motor und Sport, ambas firmas ya están desarrollando sistemas electrónicos KERS para implementación deportiva, con el fin de ofertarlos a las escuderías.
El hecho de que cada escudería, especialmente las poderosas, trabajen en sociedad con las poderosas de otros mercados, no hace más que demostrar que la nueva política de la FIA no parece compatible con la reducción de costes. Algo que ya había adelantado el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo al califica de 'prohibitivo' el sistema de recuperación de la energía en las frenadas.


15 días después del dramático Gran Premio de Brasil, la Fórmula 1 vueve a la actividad con los últimos ensayos, tal vez, del 2008. 9 de las 10 escuderías provarán durante 3 días en el Circuit de Catalunya, las nuevas especificaciónes aerodinámicas para la próxima temporada. La escudería Toyota será la única que no estará en los ensayos colectivos ya que realizará Test privados en Bahrein, al igual que el año pasado. En lo que hace a lo deportivo, Takuma Sato fue el más rápido con el Toro Rosso con un tiempo de 1.20.763 superando a el otro Toro Rosso de Buemi por 3 decimas. Lo más impactante del día fue cuando salió a pista el Bmw con la configuración total del 2009, una imagen que empieza a ser cada vez más asombrosa, tal vez por el rotundo cambio que se verá en 2009,con alerones más largos, otros más cortos y angostos, la limitación de aerodinámica y el KERS. Además, Sebastian Loeb se subió al Red Bull con un mejor tiempo de 1.22.503. Bruno Senna se subió por primera vez a un Fórmula 1, lo hizo con Honda y rondó en el 1.24. Después de 18 años, un Senna vuelve a un Fórmula 1. Los entrenamientos, seguirán hasta el día Miércoles donde las escuderías iran puliendo las piezas aero0dinámicas de cara al 2009.

El primer test de la pretemporada 2009 tuvo un descubrimiento gratificante. Luego de haber obtenido el octavo tiempo entre diecisiete pilotos, esta claro que Sebastien Loeb puede hacer algo más que un test de gusto a bordo de un Fórmula 1.
Había girado el año pasado en Paul Ricard con un Renault R27 y la semana pasada se aclimató al Red Bull en el circuito de Silverstone, pero el tiempo que sacó esta tarde dada sus condiciones es realmente sorprendente.
El francés, tetracampeón de Rally, quedo a poco más de un segundo y medio del mejor tiempo que se obtuvo en el día, a cargo de Takuma Sato. Tras dedicar gran parte de la mañana a adaptarse al coche y a encontrar un buen equilibrio en el RB4, Loeb rodó realmente en serio por la tarde, evaluando los neumáticos slick que Bridgestone pondrá en pista el año próximo y ofreciendo incluso una valiosa información para el equipo.
"Ha sido una gran experiencia y he disfrutado mucho, aunque debo decir que pilotar uno de estos coches es mucho más duro físicamente que conducir mi coche de rallys. No creo que me gustara demasiado disponer de toda esta potencia en los bosques," comentaba Loeb tras la sesión.
"Hacia el final de la sesión he comenzado a tener buenas sensaciones con el coche y he disfrutado de la sensación de rodar sobre la pista. He de decir que el nivel de agarre en las curvas de alta velocidad es impresionante," explicaba el francés.
Loeb marcó un mejor tiempo de 1m22s503 y completó un total de 82 vueltas, quedando a 1s740 de Sato y ubicándose por delante de pilotos como Piquet, Klien, Hulkenberg, Liuzzi, Sutil, Gené, Bruno Senna, Van der Garde y Di Grassi.
No obstante, Sebastien ha repetido una vez más que no contempla en ningún caso dedicarse en el futuro a la Fórmula 1.

El experimentado catalán se presentó esta mañana para dar comienzo a la pretemporada de la escudería McLaren, trabajando en conjunto con su compañero Gary Paffett. Pero esa no es la noticia principal que se ha generado por parte del español y de la escudería de Woking.
La novedad está en que el Pedro estará girando mañana con un coche de la escudería de Vijay Mallya y no nuevamente con la flecha de plata.
Sin más detalles a conocer, el español fue confirmado por la escudería de Silverstone, que a partir de la próxima temporada contará con el paquete de McLaren Mercedes (motor-caja-KERS), para que pruebe tanto el martes como el miércoles.
En cuanto a la jornada con el equipo de Woking, De la Rosa trabajó con el MP4/23, rebautizado MP4/23K, por espacio de 65 giros, que equivale a un total de 303 kms, firmando el cuarto mejor crono, 1m21s417, con neumáticos slicks, el KERS y baja carga aerodinámica.
En tanto que Gary Paffet terminó quinto, con 78 vueltas, siendo medio segundo más lento que su compañero, 1m21s956.

"El lugar de Sutil está asegurado"
El manager del piloto alemán le quitó importancia a las especulaciones que aseguran la llegada de los probadores de McLaren a los puestos titulares de Force India.
Con la reciente confirmación de una prueba de Pedro de la Rosa a bordo del Force India, se ha sugerido que el equipo de Woking podría tener injerencia en la decisión final que tomaría el indio respecto a sus pilotos para la próxima temporada.
"No hay razón para creer que el puesto de Adrian no está seguro," declaraba su manager Manfred Zimmermann a motorsport-total.com, cuando se le preguntaba por los posibles arribos de Pedro de la Rosa o Paul di Resta.
Según Zimmermann, Sutil no solo tiene contrato válido para 2009, sino que Mallya ya ha reiterado que la situación es segura al "100%." De hecho, Adrian visitó el pasado viernes la fábrica de Force India en Silverstone para que adaptaran su asiento para el coche de 2009. Y hoy se lo ha visto probando el VJM01 en Barcelona.

El piloto alemán aseguró en una entrevista con un medio holandés que la próxima temporada será la última que le dará a la escudería de Grove a la espera de un modelo competitivo. El ultimátum de Nico para el año que viene es claro: O me dan un coche competitivo o para el 2010 me pierden.
Rosberg terminó el campeonato 2008 en la decimotercera posición con dos podios conseguidos a lo largo del año: un tercer puesto al comienzo, en Australia y un segundo casi al final, en Singapur.
Dado que el próximo año estará afrontando la cuarta temporada consecutiva con el equipo británico, cuando se le preguntó a Nico si cambiaría de opinión para 2010, el germano declaró que comenzará a contemplarlo a mitad de la próxima temporada.
"Si Williams aún no está en buena posición, tendré que pensar en otro sitio. Tendré que pensar en mi propia carrera. Para mí hay otras opciones, pero si espero demasiado está claro que esas puertas se cerrarán," concluía.

Las negociaciones para recuperar la única carrera que quedaba en el continente americano parece que han llegado a su fin y sin resultados positivos. La cifra que puso Bernie Ecclestone como exigencia, para mantener a Montreal dentro del calendario, no se pudo juntar y como consecuencia ya nos podemos imaginar la temporada 2009 sin Canadá en el calendario.
Al menos así ya se lo imaginaron en una conferencia de prensa el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, y el ministro de economía de Québec, Raymond Bachand, acompañados por el ministro federal Michael Fortier, quienes habían participado en todo el proceso de la negociación para salvar el GP de Canadá.
Tras varias semanas de conversaciones con el Jefe Ejecutivo de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y después del esfuerzo realizado por las autoridades federales, provinciales y locales, incluida una tasa del 1% en el alojamiento hotelero de la ciudad, el pasado jueves se presentó una oferta definitiva para salvar la última carrera que hasta ahora se disputaba en Norteamérica. Pero no se alcanzó acuerdo alguno y por tanto el Gran Premio de Canadá no se disputará ni la próxima temporada, ni en un futuro cercano.
Se pusieron en marcha diferentes planes económicos para intentar contentar a Ecclestone, que nunca bajó de su petición inicial de una garantía de 141 millones de dólares por los próximos cinco años, "a pesar de la delicada situación financiera que existe hoy a nivel mundial," comentaba Bachand, que añadía que no pudieron ofrecerle esa garantía a Ecclestone.
Los responsables del GP de Canadá llegaron en su mejor oferta a un tope de 89 millones de dólares por los cinco próximos años, pero la FOM la volvió a rechazar y los promotores de la carrera de Montreal han decidido tirar definitivamente la toalla.
"Nuestra última oferta económica está sobre la mesa. Estamos lejos de lo que Ecclestone pide, y esa es la razón por la que estamos aquí hoy. Hemos hecho todo lo posible," añadía el alcalde Tremblay.
No habrá Gran Premio de Canadá de F1 en el futuro "a menos que el Sr. Ecclestone cambie de opinión antes del próximo 1 de diciembre," concluía Bachand.

Un grupo de manifestantes dejaron muy clara su oposición al proyecto de trasladar el GP de Francia al parque temático de la capital francesa.
La idea de llevar la F1 al parque de diversiones cuenta entre otros promotores con el ex campeón mundial Alain Prost, pero con el rechazo mayor de un grupo ecologista que denuncia el impacto ambiental y los supuestos efectos negativos que tendría para la zona una carrera de la máxima categoría.
Disneyland de París está situado a una media hora en coche de la capital francesa, y hasta el momento se presenta como el candidato potencial a quedarse con la sede del Gran Premio que por primera vez en muchos años faltará el próximo en el calendario.
Pero algunos franceses poco saben de pasión, sino de lobby que los inspira a mostrar pancartas de oposición a que ese lugar pueda convertirse en el futuro en un circuito de Fórmula Uno, sin tener realmente en cuenta de las campañas que la máxima categoría lleva a cabo para reducir su impacto en el medio ambiente.

La escudería de Maranello quiere recuperar el título de pilotos y conservar el de constructores el año que viene. Es con ese fin con el que han salido a pista hoy para comenzar con la pretemporada 2009 a apenas dos semanas de haber terminado la temporada 2008.
Mientras Massa y Raikkonen se toman un merecido descanso, los tester Luca Badoer y Marc Gené, se dieron cita en la pista catalana para probar un F2008 modificado, que incluye el KERS y los valores aerodinámicos que se utilizarán el año que viene.
Siguiendo programas distintos el mejor tiempo ha caído del lado de Badoer, quien ha comenzado un largo programa de fiabilidad del motor y la caja de cambios que le ha llevado todo el día, además de probar una serie de nuevos componentes. El italiano concluyó la jornada con 94 vueltas y el sexto mejor tiempo, 1m22s038.
Por su parte el piloto español, se dedicó a completar limitado número de vueltas, de apenas 32, registrando apenas el 14º tiempo con 1m24s177. Los entrenamientos continuarán mañana en Montmeló y de nuevo con los dos probadores de Ferrari en pista.

Próximo gran premio

Formula uno