2007 ING BELGIAN GRAND PRIX
Hoy ha habido un claro dominador en Spa, al igual que en los últimos años que se ha disputado la carrera aquí.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
En la tercera sesión de libres, de nuevo el equipo Ferrari ha estado al alza, con Kimi Raikkonen dominando la sesión. Felipe Massa ha sido segundo, seguido de los McLaren. El principal incidente ha sido el estallido del motor de Robert Kubica, que pierde así la ocasión de salir en las primeras líneas al tener que cambiarlo.
Resultados de la tercera sesión:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:46.137 16 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.388 16 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.507 9 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.782 13 vueltas
5. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:47.065 13 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.218 10 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:47.251 16 vueltas
8. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:47.359 15 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:47.454 18 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:47.527 15 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:47.564 15 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:47.767 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:47.806 9 vueltas
14.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:47.838 19 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:47.902 16 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:48.129 16 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:48.163 20 vueltas
18.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:48.348 18 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:48.528 16 vueltas
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:48.955 16 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.179 14 vueltas
22.Robert Kubica (POL) BMW sin tiempo 2 vueltas
CLASIFICACIÓN
Al igual que McLaren humilló a Ferrari en Monza, esta vez los coches rojos se han tomado la revancha y han acaparado la primera línea de Spa. Veamos qué pasó en cada tanda.
SESIÓN 1
La primera tanda fue un mero paseo para los grandes de la pista, que dieron una vuelta rápida y volvieron a boxes tranquilamente. Por la parte de atrás se produjo una gran lucha para ver quién se salvaba. Finalmente fueron Vettel, Barrichello, Sato, Sutil, Davidson y Yamamoto los seis que cayeron a las primeras de cambio. Los 16 coches restantes se preparaban para la segunda parte.
SESIÓN 2
Como en la primera tanda, en la segunda los coches grandes dieron una vuelta y se metieron en boxes sabiendo que lucharían por la Pole Position en la Q3. Sin embargo, la intensa lucha por ocupar las otras plazas que permiten luchar por la Pole se decidió al final, en la que Fisichella, Ralf Schumacher, Coulthard, Button, Liuzzi y Wurz cayeron y no pudieron luchar por la Pole. El pobre Giancarlo ya no puede exprimir más su Renault y ya se ve fuera del equipo para el año que viene.
SESIÓN FINAL
Diez coches estaban preparados para luchar por la Pole. Tras unos Grandes Premios fuera de esta lucha ha vuelto un habitual como Mark Webber, mientras que otros como Trulli, Kovalainen y Rosberg también estaban allí. Heidfeld y Kubica también fueron a por todas, aunque en el caso del polaco este resultado le retrasará 10 posiciones por cambiar el motor.
De todas formas, ninguno de los seis podía luchar por la Pole mientras los cuatro gallos del corral (Alonso, Hamilton, Raikkonen y Massa) estuviesen en pista. Los cuatro pilotos fueron alternándose durante las vueltas de quemado de combustible. Luego en el primer intento Raikkonen marcó la pauta, mientras que Alonso perdió el control de su McLaren en Rivage con un trompo, un control que rápidamente recuperó.
Llegó la hora de marcar distancias, y Massa fue el primero en intentarlo marcando un gran registro. Hamilton no pudo igualar su marca, mientras que Raikkonen la superó aunque tenía tráfico por delante. Fernando Alonso, en un esfuerzo final, logró colocarse entre Massa y Hamilton, pero no pudo hacer más. La Pole Position se la quedó Kimi Raikkonen, que con Felipe Massa segundo completa la primera fila para Ferrari. La segunda fila, con Alonso y Hamilton, es propiedad de McLaren. Aunque Kubica marcó el quinto mejor tiempo, mañana saldrá decimoquinto, por lo que Rosberg y Heidfeld se quedan con la tercera fila. Webber y Trulli saldrán desde la cuarta fila y la quinta fila será 100% Renault con Kovalainen y Fisichella. Con esta Pole, ya van 3 Poles para Raikkonen esta temporada, lo cual no está mal, aunque aún está lejos de las 5 de Massa.
Resultados de la calificación:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:45.994
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.011
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.091
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.406
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:46.996*
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:47.334
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:47.409
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:47.524
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.798
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:48.505
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:46.603
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:46.648
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:46.800
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:46.955
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:47.115
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:47.394
17.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:47.581
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:47.954
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:47.980
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:48.044
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:48.199
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.557
Si gana mañana, sería la tercera victoria consecutiva de Raikkonen en Spa después de ganar en 2004 y 2005. Veremos si así se convierte en el Señor de las Árdenas.
1 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:46.242 | 1:45.070 | 1:45.994 | ||
2 | Felipe Massa | Ferrari | 1:46.060 | 1:45.173 | 1:46.011 | ||
3 | Fernando Alonso | McLaren-Mercedes | 1:46.058 | 1:45.442 | 1:46.091 | ||
4 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:46.437 | 1:45.132 | 1:46.406 | ||
5 | Robert Kubica | BMW | 1:46.707 | 1:45.885 | 1:46.996 | ||
6 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:46.950 | 1:46.469 | 1:47.334 | ||
7 | Nick Heidfeld | BMW | 1:46.923 | 1:45.994 | 1:47.409 | ||
8 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:47.084 | 1:46.426 | 1:47.524 | ||
9 | Jarno Trulli | Toyota | 1:47.143 | 1:46.480 | 1:47.798 | ||
10 | Heikki Kovalainen | Renault | 1:46.971 | 1:46.240 | 1:48.505 | ||
11 | Giancarlo Fisichella | Renault | 1:47.143 | 1:46.603 | |||
12 | Ralf Schumacher | Toyota | 1:47.300 | 1:46.618 | |||
13 | David Coulthard | Red Bull-Renault | 1:47.340 | 1:46.800 | |||
14 | Jenson Button | Honda | 1:47.474 | 1:46.955 | |||
15 | Vitantonio Liuzzi | STR-Ferrari | 1:47.576 | 1:47.115 | |||
16 | Alexander Wurz | Williams-Toyota | 1:47.522 | 1:47.394 | |||
17 | Sebastian Vettel | STR-Ferrari | 1:47.581 | ||||
18 | Rubens Barrichello | Honda | 1:47.954 | ||||
19 | Takuma Sato | Super Aguri-Honda | 1:47.980 | ||||
20 | Adrian Sutil | Spyker-Ferrari | 1:48.044 | ||||
21 | Anthony Davidson | Super Aguri-Honda | 1:48.199 | ||||
22 | Sakon Yamamoto | Spyker-Ferrari | 1:49.577 |
1 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:46.137 | |||
2 | Felipe Massa | Ferrari | 1:46.388 | |||
3 | Fernando Alonso | McLaren-Mercedes | 1:46.507 | |||
4 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:46.782 | |||
5 | Heikki Kovalainen | Renault | 1:47.065 | |||
6 | Jarno Trulli | Toyota | 1:47.218 | |||
7 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:47.251 | |||
8 | Nick Heidfeld | BMW | 1:47.359 | |||
9 | Ralf Schumacher | Toyota | 1:47.454 | |||
10 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:47.527 | |||
11 | Giancarlo Fisichella | Renault | 1:47.564 | |||
12 | Jenson Button | Honda | 1:47.767 | |||
13 | David Coulthard | Red Bull-Renault | 1:47.806 | |||
14 | Sebastian Vettel | STR-Ferrari | 1:47.838 | |||
15 | Alexander Wurz | Williams-Toyota | 1:47.902 | |||
16 | Takuma Sato | Super Aguri-Honda | 1:48.129 | |||
17 | Vitantonio Liuzzi | STR-Ferrari | 1:48.163 | |||
18 | Adrian Sutil | Spyker-Ferrari | 1:48.348 | |||
19 | Rubens Barrichello | Honda | 1:48.528 | |||
20 | Anthony Davidson | Super Aguri-Honda | 1:48.955 | |||
21 | Sakon Yamamoto | Spyker-Ferrari | 1:49.179 | |||
22 | Robert Kubica | BMW | Sin Tiempo |
2007 ING BELGIAN GRAND PRIX
Los entrenamientos libres del viernes en Spa han seguido una línea similar a los de Monza. Un equipo ha dominado una sesión y otro equipo la otra.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
La sesión matinal dejó como resultado al Ferrari de Kimi Raikkonen como el más rápido. Sin embargo, el otro Ferrari, el de Felipe Massa, se salió de pista en Rivages y abandonó su coche antes de tiempo, no pudiendo marcar registro alguno. Lewis Hamilton y Fernando Alonso terminaron tras el finlandés, seguidos de Nick Heidfeld.
Resultados de la primera sesión:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:47.339 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:47.881 19 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:47.994 17 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:48.052 20 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:48.372 18 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:48.605 20 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Williams 1:48.920 20 vueltas
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:48.994 19 vueltas
9. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:49.138 22 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:49.330 22 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:49.380 25 vueltas
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:49.548 21 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:49.894 23 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:49.931 19 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:50.264 22 vueltas
16.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:50.482 27 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:50.640 16 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:50.648 20 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:50.768 22 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:51.628 12 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:52.379 21 vueltas
22.Felipe Massa (BRA) Ferrari sin tiempo 2 vueltas
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
En la segunda sesión, esta vez ha sido el equipo McLaren quien ha puesto las cartas sobre la mesa. Sabiendo que ya sólo les queda luchar como pilotos, y no como equipo, Fernando Alonso y Lewis Hamilton lo han dado todo y han sido los mejores de la sesión, seguidos de un recuperado Felipe Massa, que por fin pudo rodar a pleno rendimiento, y de Kimi Raikkonen. Sorprendente actuación de los Toyota.
Resultados de la segunda sesión:
1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.654 29 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.765 29 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.953 27 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:47.166 26 vueltas
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.491 33 vueltas
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:47.946 36 vueltas
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:48.086 30 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:48.271 29 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:48.279 31 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:48.567 38 vueltas
11.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:48.606 36 vueltas
12.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:48.840 32 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:48.883 17 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:48.919 29 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:49.364 31 vueltas
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:49.393 28 vueltas
17.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.697 32 vueltas
18.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:49.720 34 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:50.168 23 vueltas
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:50.399 24 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:50.542 24 vueltas
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:50.865 9 vueltas
Con esto, sólo queda esperar qué pasa mañana con la parrilla de salida. Ya lo veremos.
1 | Fernando Alonso | McLaren | 1'46''654 | ||||
2 | Lewis Hamilton | McLaren | 1'46''765 | ||||
3 | Felipe Massa | Ferrari | 1'46''953 | ||||
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1'47''166 | ||||
5 | Jarno Trulli | Toyota | 1'47''491 | ||||
6 | Ralf Schumacher | Toyota | 1'47''946 | ||||
7 | Giancarlo Fisichella | Renault | 1'48''086 | ||||
8 | Mark Webber | Red Bull | 1'48''271 | ||||
9 | Robert Kubica | BMW-Sauber | 1'48''279 | ||||
10 | Heikki Kovalainen | Renault | 1'48''567 | ||||
11 | Nick Heidfeld | BMW-Sauber | 1'48''606 | ||||
12 | Nico Rosberg | Williams | 1'48''840 | ||||
13 | David Coulthard | Red Bull | 1'48''883 | ||||
14 | Jenson Button | Honda | 1'48''919 | ||||
15 | Rubens Barrichello | Honda | 1'49''364 | ||||
16 | Alexander Wurz | Williams | 1'49''393 | ||||
17 | Sakon Yamamoto | Spyker F1 | 1'49''697 | ||||
18 | Sebastian Vettel | Toro Rosso | 1'49''720 | ||||
19 | Takuma Sato | Super Aguri | 1'50''168 | ||||
20 | Adrian Sutil | Spyker F1 | 1'50''399 | ||||
21 | Anthony Davidson | Super Aguri | 1'50''542 | ||||
22 | Vitantonio Liuzzi | Toro Rosso | 1'50''865 |
Pilotos:
Pos | Piloto | Equipo | Puntos | |
---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 92 | |
2 | Fernando Alonso | McLaren-Mercedes | 89 | |
3 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 74 | |
4 | Felipe Massa | Ferrari | 69 | |
5 | Nick Heidfeld | BMW | 52 | |
6 | Robert Kubica | BMW | 33 | |
7 | Heikki Kovalainen | Renault | 21 | |
8 | Giancarlo Fisichella | Renault | 17 | |
9 | Alexander Wurz | Williams-Toyota | 13 | |
10 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 12 | |
11 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 8 | |
11= | David Coulthard | Red Bull-Renault | 8 | |
13 | Jarno Trulli | Toyota | 7 | |
14 | Ralf Schumacher | Toyota | 5 | |
15 | Takuma Sato | Super Aguri-Honda | 4 | |
16 | Jenson Button | Honda | 2 | |
17 | Sebastian Vettel | STR-Ferrari | 1 | |
18 | Rubens Barrichello | Honda | 0 | |
18= | Scott Speed | STR-Ferrari | 0 | |
18= | Anthony Davidson | Super Aguri-Honda | 0 | |
18= | Adrian Sutil | Spyker-Ferrari | 0 | |
18= | Christijan Albers | Spyker-Ferrari | 0 | |
18= | Vitantonio Liuzzi | STR-Ferrari | 0 | |
18= | Markus Winkelhock | Spyker-Ferrari | 0 | |
18= | Sakon Yamamoto | Spyker-Ferrari | 0 |
Constructores:
Pos | Equipo | Puntos |
---|---|---|
1 | Ferrari | 143 |
2 | BMW | 86 |
3 | Renault | 38 |
4 | Williams-Toyota | 25 |
5 | Red Bull-Renault | 16 |
6 | Toyota | 12 |
7 | Super Aguri-Honda | 4 |
8 | Honda | 2 |
9 | STR-Ferrari | 0 |
9= | McLaren-Mercedes | 0 |
9= | Spyker-Ferrari | 0 |
Aquí tienen la clasificación:
1 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 00:01'47''339 | ||||
2 | Lewis Hamilton | McLaren | 00:01'47''881 | ||||
3 | Fernando Alonso | McLaren | 00:01'47''994 | ||||
4 | Nick Heidfeld | BMW-Sauber | 00:01'48''052 | ||||
5 | Nico Rosberg | Williams | 00:01'48''372 | ||||
6 | Robert Kubica | BMW-Sauber | 00:01'48''605 | ||||
7 | Jarno Trulli | Toyota | 00:01'48''994 | ||||
8 | Heikki Kovalainen | Renault | 00:01'49''138 | ||||
9 | Jenson Button | Honda | 00:01'49''330 | ||||
10 | Giancarlo Fisichella | Renault | 00:01'49''380 | ||||
11 | Ralf Schumacher | Toyota | 00:01'49''548 | ||||
12 | Mark Webber | Red Bull | 00:01'49''894 | ||||
13 | David Coulthard | Red Bull | 00:01'49''931 | ||||
14 | Rubens Barrichello | Honda | 00:01'50''264 | ||||
15 | Sebastian Vettel | Toro Rosso | 00:01'50''482 | ||||
16 | Takuma Sato | Super Aguri | 00:01'50''640 | ||||
17 | Anthony Davidson | Super Aguri | 00:01'50''648 | ||||
18 | Adrian Sutil | Spyker F1 | 00:01'50''768 | ||||
19 | Vitantonio Liuzzi | Toro Rosso | 00:01'51''628 | ||||
20 | Alexander Wurz | Williams | 00:01'51''715 | ||||
21 | Sakon Yamamoto | Spyker F1 | 00:01'52''379 |
2007 ING BELGIAN GRAND PRIX
Se acerca el mejor Gran Premio del campeonato. Tras una larga espera, vuelve Spa. Vamos a conocer mejor este circuito:
CIRCUITO DE SPA-FRANCORCHAMPS
Ciudad más cercana al circuito: Spa-Francorchamps
Primer año de competición: 1950
Longitud del circuito: 7'004 km
Curvas: 20
Distancia a recorrer: 308'176 km
Vueltas a recorrer: 44
Record de circuito: 1:45.108 (Kimi Raikkonen, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari/McLaren (12 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: -
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Kimi Raikkonen (McLaren)
2003: -
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
Resultados en 2005 (En 2006 no se corrió):
Ganador: Kimi Raikkonen (McLaren)
Pole Position: Juan Pablo Montoya (McLaren)
Vuelta rápida: Ralf Schumacher (Toyota) (1:51.453)
Tras una larga espera, por fin ha vuelto el Gran Premio de Bélgica. Todo el mundo adora el circuito de Spa-Francorchamps. El renovado trazado, el cual ha sufrido reformas que le mantuvieron apartado del Mundial 2006, vuelve a brillar con la llegada de los equipos este fin de semana. Este circuito contiene la mejor curva del Mundial. Los pilotos deben afrontar Eau Rouge a toda velocidad y con visibilidad cero para a continuación encarar el Raidillon.
Además, el clima de las Árdenas suele ser lluvioso, lo que le da más magia aún al trazado. Hay muchos pilotos que suelen aprovecharse de ello y ganar. Todos recordamos la carrera de 2005 ganada por Raikkonen y tras el fallido intento de Ralf Schumacher de ganar.
Sin embargo, este año la carrera será más sombría, pues con el caso de espionaje McLaren no puede optar a ser campeón, aunque sí sus pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El español tiene una ocasión de oro de quitarle el liderato a su compañero de equipo, pero los ya campeones Ferrari no lo pondrán fácil. Ya veremos qué pasa.
Horario de los eventos (hora canaria):
Viernes
Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30
Sábado
Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00
Domingo
Carrera: 13:00
Mañana comienzan los entrenamientos. Espero que McLaren superen bien el varapalo.
El tremendo caso de espionaje en la Formula 1, más propio de una película de cine, ha conocido hoy su desenlace. Se esperaban sanciones para el equipo, pero la decisión del Consejo Mundial del Motor ha dejado boquiabiertos a unos y satisfechos a otros.
Hoy en París el Mundial ha quedado sentenciado al 50%, al menos en los que a constructores se refiere. La delegación de McLaren, encabezada por Ron Dennis junto con Norbert Haug, Martin Whitmarsh y los pilotos Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, declaró hoy ante el Consejo Mundial del Motor en la sede de la FIA en Paris. Enfrente, toda la plana mayor de Ferrari, encabezada por Jean Todt y en la que incluso estaba Ross Brawn, defendía su versión de los hechos.
Finalmente, se ha llegado a un veredicto: McLaren Mercedes queda descalificado y excluido del Mundial de Constructores 2007, perdiendo todos sus puntos. Además, el equipo inglés debe pagar una multa ejemplar de 100 millones de dólares.
Sin embargo, en el Mundial de Pilotos todo sigue abierto. Ni Fernando Alonso ni Lewis Hamilton han recibido sanción alguna y podrán competir este fin de semana en Spa y optar al Mundial de Pilotos. Eso sí, si uno de ellos gana no puede subir un constructor al podio.
Con este resultado, Ferrari se proclama matemáticamente Campeón 2007 de Constructores. El rival más cercano, BMW Sauber, está ya bastante lejos. Por tanto, un título ya está decidido, y ahora queda por saber el de pilotos, en el que aún Alonso y Hamilton pueden competir.
Esta es la clasificación de constructores actual:
1. Scuderia Ferrari Marlboro 143 pts
2. BMW Sauber F1 Team 86 pts
3. ING Renault F1 Team 38 pts
4. AT&T Williams F1 Team Toyota 25 pts
5. Red Bull Racing Renault 16 pts
6. Panasonic Toyota Racing 12 pts
7. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
8. Honda Racing F1 Team 2 pts
9. Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
10.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
11.Vodafone McLaren Mercedes 0 pts*
*No puede sumar puntos
En fin, al menos el asunto del espionaje se ha resuelto, y los pilotos quedaron impunes. Ahora deben concentrarse en el campeonato de pilotos con un coche "corrupto".
Ayer, miércoles, Roldán Rodríguez, probó el Spyker de Fórmula 1 con su especificación B.
El vallisolentano condujo el monoplaza durante 18 vueltas al trazado inglés de Silverstone, donde se encuentra la base de Spyker.
El piloto español dio las gracias al equipo Spyker por haberle brindado esta gran ocasión.
El equipo Mclaren Mercedes ha sido hoy sancionada, después de la reunión celebrada en París, sobre el caso de espionaje que influye al equipo Mclaren y al equipo Ferrari.
El equipo correrá sin sumar puntos, después de perderlos todos.
No afectó la sanción a los pilotos.
El Consejo considerará una nueva evidencia en el caso. De resultar dicha evidencia como prueba suficiente que demuestre finalmente que McLaren ha hecho uso de de los datos del dosier en el desarrollo de su coche, el equipo McLaren podría estar haciendo frente a una expulsión del campeonato del mundo por las temporadas 2007 y 2008.
Mientras todos los medios aguardan hoy noticias de París vamos a hacer un repaso en los acontecimientos de caso de espionaje a lo largo del tiempo:
Junio de 2007
El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney se encuentra bajo investigación por las autoridades italianas después de una queja que el equipo emitió contra él tras presentara unos informes en los que parece que el técnico era responsable de sabotear los coches en el Gran Premio de Mónaco. Stepney afirma ser inocente de semejante acusación.
Ferrari releva a Stepney de su puesto, despidiéndolo de la compañia en un proceso disciplinario interno del equipo.
Ferrari interpone una denuncia legal contra Stepney por el hurto de información técnica del equipo Ferrari. Ferrari afirma que un miembro del personal de sus rivales más directos, McLaren, también está implicado.
McLaren confirma la implicación, y suspensión, de un empleado, el diseñador senior Mike Coughlan. Tras una revisión completa de los coches, el equipo insiste que no han aplicado ninguna caraterística técnica de Ferrari en sus monoplazas.
La FIA abre una investigación oficial por el caso pidiendo la completa cooperación por parte de ambos equipos.
5 de Julio de 2007
31 de Julio de 2007