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2007 ING BELGIAN GRAND PRIX


Hoy ha habido un claro dominador en Spa, al igual que en los últimos años que se ha disputado la carrera aquí.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En la tercera sesión de libres, de nuevo el equipo Ferrari ha estado al alza, con Kimi Raikkonen dominando la sesión. Felipe Massa ha sido segundo, seguido de los McLaren. El principal incidente ha sido el estallido del motor de Robert Kubica, que pierde así la ocasión de salir en las primeras líneas al tener que cambiarlo.

Resultados de la tercera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:46.137 16 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.388 16 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.507 9 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.782 13 vueltas
5. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:47.065 13 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.218 10 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:47.251 16 vueltas
8. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:47.359 15 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:47.454 18 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:47.527 15 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:47.564 15 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:47.767 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:47.806 9 vueltas
14.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:47.838 19 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:47.902 16 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:48.129 16 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:48.163 20 vueltas
18.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:48.348 18 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:48.528 16 vueltas
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:48.955 16 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.179 14 vueltas
22.Robert Kubica (POL) BMW sin tiempo 2 vueltas

CLASIFICACIÓN



Al igual que McLaren humilló a Ferrari en Monza, esta vez los coches rojos se han tomado la revancha y han acaparado la primera línea de Spa. Veamos qué pasó en cada tanda.

SESIÓN 1

La primera tanda fue un mero paseo para los grandes de la pista, que dieron una vuelta rápida y volvieron a boxes tranquilamente. Por la parte de atrás se produjo una gran lucha para ver quién se salvaba. Finalmente fueron Vettel, Barrichello, Sato, Sutil, Davidson y Yamamoto los seis que cayeron a las primeras de cambio. Los 16 coches restantes se preparaban para la segunda parte.

SESIÓN 2

Como en la primera tanda, en la segunda los coches grandes dieron una vuelta y se metieron en boxes sabiendo que lucharían por la Pole Position en la Q3. Sin embargo, la intensa lucha por ocupar las otras plazas que permiten luchar por la Pole se decidió al final, en la que Fisichella, Ralf Schumacher, Coulthard, Button, Liuzzi y Wurz cayeron y no pudieron luchar por la Pole. El pobre Giancarlo ya no puede exprimir más su Renault y ya se ve fuera del equipo para el año que viene.

SESIÓN FINAL

Diez coches estaban preparados para luchar por la Pole. Tras unos Grandes Premios fuera de esta lucha ha vuelto un habitual como Mark Webber, mientras que otros como Trulli, Kovalainen y Rosberg también estaban allí. Heidfeld y Kubica también fueron a por todas, aunque en el caso del polaco este resultado le retrasará 10 posiciones por cambiar el motor.

De todas formas, ninguno de los seis podía luchar por la Pole mientras los cuatro gallos del corral (Alonso, Hamilton, Raikkonen y Massa) estuviesen en pista. Los cuatro pilotos fueron alternándose durante las vueltas de quemado de combustible. Luego en el primer intento Raikkonen marcó la pauta, mientras que Alonso perdió el control de su McLaren en Rivage con un trompo, un control que rápidamente recuperó.

Llegó la hora de marcar distancias, y Massa fue el primero en intentarlo marcando un gran registro. Hamilton no pudo igualar su marca, mientras que Raikkonen la superó aunque tenía tráfico por delante. Fernando Alonso, en un esfuerzo final, logró colocarse entre Massa y Hamilton, pero no pudo hacer más. La Pole Position se la quedó Kimi Raikkonen, que con Felipe Massa segundo completa la primera fila para Ferrari. La segunda fila, con Alonso y Hamilton, es propiedad de McLaren. Aunque Kubica marcó el quinto mejor tiempo, mañana saldrá decimoquinto, por lo que Rosberg y Heidfeld se quedan con la tercera fila. Webber y Trulli saldrán desde la cuarta fila y la quinta fila será 100% Renault con Kovalainen y Fisichella. Con esta Pole, ya van 3 Poles para Raikkonen esta temporada, lo cual no está mal, aunque aún está lejos de las 5 de Massa.

Resultados de la calificación:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:45.994
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.011
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.091
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.406
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:46.996*
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:47.334
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:47.409
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:47.524
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.798
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:48.505
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:46.603
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:46.648
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:46.800
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:46.955
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:47.115
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:47.394
17.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:47.581
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:47.954
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:47.980
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:48.044
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:48.199
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.557

Si gana mañana, sería la tercera victoria consecutiva de Raikkonen en Spa después de ganar en 2004 y 2005. Veremos si así se convierte en el Señor de las Árdenas.

1
Kimi Räikkönen Ferrari 1:46.242 1:45.070 1:45.994
2
Felipe Massa Ferrari 1:46.060 1:45.173 1:46.011
3
Fernando Alonso McLaren-Mercedes 1:46.058 1:45.442 1:46.091
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.437 1:45.132 1:46.406
5
Robert Kubica BMW 1:46.707 1:45.885 1:46.996
6
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:46.950 1:46.469 1:47.334
7
Nick Heidfeld BMW 1:46.923 1:45.994 1:47.409
8
Mark Webber Red Bull-Renault 1:47.084 1:46.426 1:47.524
9
Jarno Trulli Toyota 1:47.143 1:46.480 1:47.798
10
Heikki Kovalainen Renault 1:46.971 1:46.240 1:48.505
11
Giancarlo Fisichella Renault 1:47.143 1:46.603

12
Ralf Schumacher Toyota 1:47.300 1:46.618

13
David Coulthard Red Bull-Renault 1:47.340 1:46.800

14
Jenson Button Honda 1:47.474 1:46.955

15
Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari 1:47.576 1:47.115

16
Alexander Wurz Williams-Toyota 1:47.522 1:47.394

17
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:47.581


18
Rubens Barrichello Honda 1:47.954


19
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:47.980


20
Adrian Sutil Spyker-Ferrari 1:48.044


21
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:48.199


22
Sakon Yamamoto Spyker-Ferrari 1:49.577


1
Kimi Räikkönen Ferrari 1:46.137

2
Felipe Massa Ferrari 1:46.388

3
Fernando Alonso McLaren-Mercedes 1:46.507

4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.782

5
Heikki Kovalainen Renault 1:47.065

6
Jarno Trulli Toyota 1:47.218

7
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:47.251

8
Nick Heidfeld BMW 1:47.359

9
Ralf Schumacher Toyota 1:47.454

10
Mark Webber Red Bull-Renault 1:47.527

11
Giancarlo Fisichella Renault 1:47.564

12
Jenson Button Honda 1:47.767

13
David Coulthard Red Bull-Renault 1:47.806

14
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:47.838

15
Alexander Wurz Williams-Toyota 1:47.902

16
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:48.129

17
Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari 1:48.163

18
Adrian Sutil Spyker-Ferrari 1:48.348

19
Rubens Barrichello Honda 1:48.528

20
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:48.955

21
Sakon Yamamoto Spyker-Ferrari 1:49.179

22
Robert Kubica BMW Sin Tiempo


GP Bélgica: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 14 de septiembre de 2007

2007 ING BELGIAN GRAND PRIX


Los entrenamientos libres del viernes en Spa han seguido una línea similar a los de Monza. Un equipo ha dominado una sesión y otro equipo la otra.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La sesión matinal dejó como resultado al Ferrari de Kimi Raikkonen como el más rápido. Sin embargo, el otro Ferrari, el de Felipe Massa, se salió de pista en Rivages y abandonó su coche antes de tiempo, no pudiendo marcar registro alguno. Lewis Hamilton y Fernando Alonso terminaron tras el finlandés, seguidos de Nick Heidfeld.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:47.339 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:47.881 19 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:47.994 17 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:48.052 20 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:48.372 18 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:48.605 20 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Williams 1:48.920 20 vueltas
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:48.994 19 vueltas
9. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:49.138 22 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:49.330 22 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:49.380 25 vueltas
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:49.548 21 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:49.894 23 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:49.931 19 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:50.264 22 vueltas
16.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:50.482 27 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:50.640 16 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:50.648 20 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:50.768 22 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:51.628 12 vueltas
21.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:52.379 21 vueltas
22.Felipe Massa (BRA) Ferrari sin tiempo 2 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


En la segunda sesión, esta vez ha sido el equipo McLaren quien ha puesto las cartas sobre la mesa. Sabiendo que ya sólo les queda luchar como pilotos, y no como equipo, Fernando Alonso y Lewis Hamilton lo han dado todo y han sido los mejores de la sesión, seguidos de un recuperado Felipe Massa, que por fin pudo rodar a pleno rendimiento, y de Kimi Raikkonen. Sorprendente actuación de los Toyota.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:46.654 29 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.765 29 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:46.953 27 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:47.166 26 vueltas
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:47.491 33 vueltas
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:47.946 36 vueltas
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:48.086 30 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:48.271 29 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:48.279 31 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:48.567 38 vueltas
11.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:48.606 36 vueltas
12.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:48.840 32 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:48.883 17 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:48.919 29 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:49.364 31 vueltas
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:49.393 28 vueltas
17.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:49.697 32 vueltas
18.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:49.720 34 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:50.168 23 vueltas
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:50.399 24 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:50.542 24 vueltas
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:50.865 9 vueltas

Con esto, sólo queda esperar qué pasa mañana con la parrilla de salida. Ya lo veremos.

1
Fernando Alonso McLaren

1'46''654
2
Lewis Hamilton McLaren

1'46''765
3
Felipe Massa Ferrari

1'46''953
4
Kimi Raikkonen Ferrari

1'47''166
5
Jarno Trulli Toyota

1'47''491
6
Ralf Schumacher Toyota

1'47''946
7
Giancarlo Fisichella Renault

1'48''086
8
Mark Webber Red Bull

1'48''271
9
Robert Kubica BMW-Sauber

1'48''279
10
Heikki Kovalainen Renault

1'48''567
11
Nick Heidfeld BMW-Sauber

1'48''606
12
Nico Rosberg Williams

1'48''840
13
David Coulthard Red Bull

1'48''883
14
Jenson Button Honda

1'48''919
15
Rubens Barrichello Honda

1'49''364
16
Alexander Wurz Williams

1'49''393
17
Sakon Yamamoto Spyker F1

1'49''697
18
Sebastian Vettel Toro Rosso

1'49''720
19
Takuma Sato Super Aguri

1'50''168
20
Adrian Sutil Spyker F1

1'50''399
21
Anthony Davidson Super Aguri

1'50''542
22
Vitantonio Liuzzi Toro Rosso

1'50''865

Pilotos:

Pos Piloto
Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton
McLaren-Mercedes 92
2 Fernando Alonso
McLaren-Mercedes 89
3 Kimi Räikkönen
Ferrari 74
4 Felipe Massa
Ferrari 69
5 Nick Heidfeld
BMW 52
6 Robert Kubica
BMW 33
7 Heikki Kovalainen
Renault 21
8 Giancarlo Fisichella
Renault 17
9 Alexander Wurz
Williams-Toyota 13
10 Nico Rosberg
Williams-Toyota 12
11 Mark Webber
Red Bull-Renault 8
11= David Coulthard
Red Bull-Renault 8
13 Jarno Trulli
Toyota 7
14 Ralf Schumacher
Toyota 5
15 Takuma Sato
Super Aguri-Honda 4
16 Jenson Button
Honda 2
17 Sebastian Vettel
STR-Ferrari 1
18 Rubens Barrichello
Honda 0
18= Scott Speed
STR-Ferrari 0
18= Anthony Davidson
Super Aguri-Honda 0
18= Adrian Sutil
Spyker-Ferrari 0
18= Christijan Albers
Spyker-Ferrari 0
18= Vitantonio Liuzzi
STR-Ferrari 0
18= Markus Winkelhock
Spyker-Ferrari 0
18= Sakon Yamamoto
Spyker-Ferrari 0

Constructores:

Pos Equipo Puntos
1 Ferrari 143
2 BMW 86
3 Renault 38
4 Williams-Toyota 25
5 Red Bull-Renault 16
6 Toyota 12
7 Super Aguri-Honda 4
8 Honda 2
9 STR-Ferrari 0
9= McLaren-Mercedes 0
9= Spyker-Ferrari 0

Aquí tienen la clasificación:

1 Kimi Raikkonen
Ferrari

00:01'47''339
2 Lewis Hamilton
McLaren

00:01'47''881
3 Fernando Alonso
McLaren

00:01'47''994
4 Nick Heidfeld
BMW-Sauber

00:01'48''052
5 Nico Rosberg
Williams

00:01'48''372
6 Robert Kubica
BMW-Sauber

00:01'48''605
7 Jarno Trulli
Toyota

00:01'48''994
8 Heikki Kovalainen
Renault

00:01'49''138
9 Jenson Button
Honda

00:01'49''330
10 Giancarlo Fisichella
Renault

00:01'49''380
11 Ralf Schumacher
Toyota

00:01'49''548
12 Mark Webber
Red Bull

00:01'49''894
13 David Coulthard
Red Bull

00:01'49''931
14 Rubens Barrichello
Honda

00:01'50''264
15 Sebastian Vettel
Toro Rosso

00:01'50''482
16 Takuma Sato
Super Aguri

00:01'50''640
17 Anthony Davidson
Super Aguri

00:01'50''648
18 Adrian Sutil
Spyker F1

00:01'50''768
19 Vitantonio Liuzzi
Toro Rosso

00:01'51''628
20 Alexander Wurz
Williams

00:01'51''715
21 Sakon Yamamoto
Spyker F1

00:01'52''379

GP Bélgica: Circuito de Spa-Francorchamps

jueves, 13 de septiembre de 2007

2007 ING BELGIAN GRAND PRIX


Se acerca el mejor Gran Premio del campeonato. Tras una larga espera, vuelve Spa. Vamos a conocer mejor este circuito:

CIRCUITO DE SPA-FRANCORCHAMPS

Ciudad más cercana al circuito: Spa-Francorchamps
Primer año de competición: 1950
Longitud del circuito: 7'004 km
Curvas: 20
Distancia a recorrer: 308'176 km
Vueltas a recorrer: 44
Record de circuito: 1:45.108 (Kimi Raikkonen, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari/McLaren (12 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: -
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Kimi Raikkonen (McLaren)
2003: -
2002: Michael Schumacher (Ferrari)

Resultados en 2005 (En 2006 no se corrió):

Ganador: Kimi Raikkonen (McLaren)
Pole Position: Juan Pablo Montoya (McLaren)
Vuelta rápida: Ralf Schumacher (Toyota) (1:51.453)


Tras una larga espera, por fin ha vuelto el Gran Premio de Bélgica. Todo el mundo adora el circuito de Spa-Francorchamps. El renovado trazado, el cual ha sufrido reformas que le mantuvieron apartado del Mundial 2006, vuelve a brillar con la llegada de los equipos este fin de semana. Este circuito contiene la mejor curva del Mundial. Los pilotos deben afrontar Eau Rouge a toda velocidad y con visibilidad cero para a continuación encarar el Raidillon.

Además, el clima de las Árdenas suele ser lluvioso, lo que le da más magia aún al trazado. Hay muchos pilotos que suelen aprovecharse de ello y ganar. Todos recordamos la carrera de 2005 ganada por Raikkonen y tras el fallido intento de Ralf Schumacher de ganar.


Sin embargo, este año la carrera será más sombría, pues con el caso de espionaje McLaren no puede optar a ser campeón, aunque sí sus pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El español tiene una ocasión de oro de quitarle el liderato a su compañero de equipo, pero los ya campeones Ferrari no lo pondrán fácil. Ya veremos qué pasa.

Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 13:00

Mañana comienzan los entrenamientos. Espero que McLaren superen bien el varapalo.

El tremendo caso de espionaje en la Formula 1, más propio de una película de cine, ha conocido hoy su desenlace. Se esperaban sanciones para el equipo, pero la decisión del Consejo Mundial del Motor ha dejado boquiabiertos a unos y satisfechos a otros.

Hoy en París el Mundial ha quedado sentenciado al 50%, al menos en los que a constructores se refiere. La delegación de McLaren, encabezada por Ron Dennis junto con Norbert Haug, Martin Whitmarsh y los pilotos Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, declaró hoy ante el Consejo Mundial del Motor en la sede de la FIA en Paris. Enfrente, toda la plana mayor de Ferrari, encabezada por Jean Todt y en la que incluso estaba Ross Brawn, defendía su versión de los hechos.

Finalmente, se ha llegado a un veredicto: McLaren Mercedes queda descalificado y excluido del Mundial de Constructores 2007, perdiendo todos sus puntos. Además, el equipo inglés debe pagar una multa ejemplar de 100 millones de dólares.

Sin embargo, en el Mundial de Pilotos todo sigue abierto. Ni Fernando Alonso ni Lewis Hamilton han recibido sanción alguna y podrán competir este fin de semana en Spa y optar al Mundial de Pilotos. Eso sí, si uno de ellos gana no puede subir un constructor al podio.

Con este resultado, Ferrari se proclama matemáticamente Campeón 2007 de Constructores. El rival más cercano, BMW Sauber, está ya bastante lejos. Por tanto, un título ya está decidido, y ahora queda por saber el de pilotos, en el que aún Alonso y Hamilton pueden competir.

Esta es la clasificación de constructores actual:

1. Scuderia Ferrari Marlboro 143 pts
2. BMW Sauber F1 Team 86 pts
3. ING Renault F1 Team 38 pts
4. AT&T Williams F1 Team Toyota 25 pts
5. Red Bull Racing Renault 16 pts
6. Panasonic Toyota Racing 12 pts
7. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
8. Honda Racing F1 Team 2 pts
9. Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
10.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
11.Vodafone McLaren Mercedes 0 pts*
*No puede sumar puntos

En fin, al menos el asunto del espionaje se ha resuelto, y los pilotos quedaron impunes. Ahora deben concentrarse en el campeonato de pilotos con un coche "corrupto".

McLaren se queda fuera del campeonato de constructores, y queda fuera de las opciones a conseguir el título en este año. Esta es la resolución a la que se ha llegado esta tarde en París tras la reunión con el consejo. Los pilotos, finalmente no han sido penalizados, y Alonso y Hamilton son libres para luchar por el campeonato de pilotos en las carreras que quedan. Eso sí, los puntos no tendrán ninguna repercusión para McLaren como escudería.

Además de la retirada de puntos, McLaren ha sido sancionada con 100 millones de dólares. Sobre la participación o no de la escudería en el campeonato de la próxima temporada, no se ha comentado nada. Parece que en Ferrari finalmente se han salido con la suya, y ante la imposibilidad de llevarse el campeonato en la pista, han tirado de despachos para apuntarse el tanto del campeonato de constructores, aunque para muchos, entre los que me incluyo, el campeonato de constructores pertenece a McLaren mas hallá de lo que diga un papel.

Este tipo de decisiones y entregas de campeonatos en los despachos no favorece a este deporte. Sería bueno saber en que se ha basado finalmente el comité para aplicar esta sanción. En cuanto tenga el dato en mi conocimiento actualizaré la entrada.

Información extraida de formula1.com



Ayer, miércoles, Roldán Rodríguez, probó el Spyker de Fórmula 1 con su especificación B.
El vallisolentano condujo el monoplaza durante 18 vueltas al trazado inglés de Silverstone, donde se encuentra la base de Spyker.
El piloto español dio las gracias al equipo Spyker por haberle brindado esta gran ocasión.

El equipo Mclaren Mercedes ha sido hoy sancionada, después de la reunión celebrada en París, sobre el caso de espionaje que influye al equipo Mclaren y al equipo Ferrari.
El equipo correrá sin sumar puntos, después de perderlos todos.
No afectó la sanción a los pilotos.

El caso de espionaje McLaren - Ferrari ha ocupado la mente del padock durante los últimos meses, pero parece que después de tantas idas y venidas el caso será resuelto hoy mismo en París, en la segunda audiencia Consejo Deportivo del Motor de la FIA en este año.

El Consejo considerará una nueva evidencia en el caso. De resultar dicha evidencia como prueba suficiente que demuestre finalmente que McLaren ha hecho uso de de los datos del dosier en el desarrollo de su coche, el equipo McLaren podría estar haciendo frente a una expulsión del campeonato del mundo por las temporadas 2007 y 2008.

Mientras todos los medios aguardan hoy noticias de París vamos a hacer un repaso en los acontecimientos de caso de espionaje a lo largo del tiempo:

Junio de 2007

El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney se encuentra bajo investigación por las autoridades italianas después de una queja que el equipo emitió contra él tras presentara unos informes en los que parece que el técnico era responsable de sabotear los coches en el Gran Premio de Mónaco. Stepney afirma ser inocente de semejante acusación.

3 de Julio de 2007

Ferrari releva a Stepney de su puesto, despidiéndolo de la compañia en un proceso disciplinario interno del equipo.

4 de Julio de 2007

Ferrari interpone una denuncia legal contra Stepney por el hurto de información técnica del equipo Ferrari. Ferrari afirma que un miembro del personal de sus rivales más directos, McLaren, también está implicado.

McLaren confirma la implicación, y suspensión, de un empleado, el diseñador senior Mike Coughlan. Tras una revisión completa de los coches, el equipo insiste que no han aplicado ninguna caraterística técnica de Ferrari en sus monoplazas.

La FIA abre una investigación oficial por el caso pidiendo la completa cooperación por parte de ambos equipos.

5 de Julio de 2007

Ferrari revela que una fuente externa al mundo de la Fórmula 1 informa sobre la posibilidad de que alguien del equipo McLaren se encuentra en poder de información técnica del equipo Ferrari.

6 de Julio de 2007

El jefe de Honda, Nick Fry, revela que Stepney y Coughlan hicieron una visita conjunta a su equipo en Junio, pidiendo una oportunidad para aplicar el trabajo en el que están trabajando. Fry aseguró que la información de ese trabajo no fue presentada en dicha visita.

10-11 de Julio de 2007

El Tribunal Superior de Londres lleva a cabo una audiencia en presencia de los abogados de Ferrari y Coughlan. En él se dieron pruebas de que el diseñador de McLaren Coughlan y su esposa fotocopiaron 780 páginas de documentación de Ferrari en una reprografía del Woking.

12 de Julio de 2007

Ferrari confirma que Coughlan les ha entregado una declaración jurada referente al caso que se investiga, pero que tanto él como su esposa siguen siendo el tema principal de investigación del Tribunal Superior de Londres.

McLaren es convocado ante el Consejo del Deporte del Motor de la FIA con motivo de una violación del cádigo deportivo del motor al estar en posesión de información técnica y confidencial de un equipo rival, Ferrari. McLaren basa su defensa en la tesis de que nadie más en el equipo está al corriente de dicha información.

26 de Julio de 2007

En la audiencia de París del Consejo Mundial del Deporte del motor, McLaren es encontrado culpable de violar uno de los artículos del código deportivo por estar en posesión de información técnica confidencial de un equipo rival, pero el consejo decide no sancionar al equipo al no encotrar evidencias que demuestren que dicha información haya sido aplicada en beneficio de sus propios desarrollos.

No obstante, se advierte a McLaren que de salir a la luz alguna prueba más adelante, podría estar en condiciones de hacer frente a una sanción que los excluyera de los campeonatos de 2007 y 2008. El consejo invita a Stepney y Coughlan a comparecer ante la FIA.

Ferrari describe la decisión del Consejo como incomprensible ante la no sanción para McLaren y decide continuar con la demanda legal en curso contra Stepney y Coughlan.

30 de Julio de 2007

El jefe de Ferrari, Jean Todt, declara que Coughlan tuvo acceso a la información de Ferrari antes del comienzo de la presente temporada 2007, y por eso McLaren interpuso a investigación el suelo flexible de los Ferrari ante la FIA.

31 de Julio de 2007

Max Mosley, máximo representante de la FIA confiere el caso al tribunal de apelación internacional después de que Ferrari no considerase como suficientes las acciones tomadas desde el Consejo Mundial del Motor, según su versión de los acontecimientos.

2 de Agosto de 2007

Ron Dennis acusa a Ferrari de ganar el Gran Premio australiano con un coche ilegal y de manipular los medios para dañar la imágen de su equipo.

7 de Agosto de 2007

La FIA fija una fecha para la apelación que se llevará a cabo ante el tribunal internacional de apelación el 13 de Septiembre.

5 de Septiembre de 2007

Una semana antes de la apelación, la FIA anuncia que "tras recibir una nueva evidencia" el Consejo Mundial del deporte del motor reconvocará un juicio por el caso de espionaje de McLaren - Ferrari, desconvocando así la apelación.

7 de Septiembre de 2007

La FIA revela una carta enviada a los conductores de McLaren, Alonso, Hamilton y Pedro De La Rosa en la que les solicitan de forma imperante información que pudieran tener en su poder sobre el caso de espionaje. Se les advierte que en caso de no facilitar la información requerida podría implicar serias consecuencias. Los abogados aconsejan a McLaren no hacer más comentarios sobre el tema hasta que se celebre el consejo.

8 de Septiembre de 2007

Giuseppe Tibis publica un aviso legal de que alguien se encuentra bajo investigación en un procedimiento. Se trata de Stepney y seis componentes del equipo McLaren, entre los que están Ron Dennis, Martin Whitmarsh y Jonatan Neale, la directiva del equipo.

13 de Septiembre de 2007

Todos estamos esperando noticias desde París.

Próximo gran premio

Formula uno