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La reconciliación será larga

sábado, 16 de mayo de 2009


Luego de la reunión del pasado Viernes en la ciudad inglesa de Londres entre la Federación Internacional del Automovilismo, el jefe de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y el grupo que integran los principales de cada escudería a la cual se la denomina FOTA, el presidente de la FIA Max Mosley ha dicho que si bien la reunión ha sido amistosa, la reconciliación y el acuerdo de las nuevas normativas llevarán un largo rato, incluso tofdo el Verano, incluyendo la fecha límite para la inscripción de los equipos que quieran participar en 2010. La medida que adoptó la FIA, la de 2 diferentes reglamentos, ha sido eliminada en su totalidad luego de las recientes amenazas de grandes equipos incluyendo a Ferrari, y ahora, el organismo denominado FOTA deberá debatir las nuevas soluciones para reducir el presupuesto pero de una manera menos brusca, ya que esos 45 millones de Euros no han complacido a la gran mayoría. Mosley decía que los equipos están todos contentos y unidos en este momento, pero cuando este terminando el campeonato y comiencen a desarrollarse los nuevos autos, las disputas volverán como ya ocurrió este año. Debido a que estas decisiones durarán un largo rato, la FIA ha dicho que todos deberán inscribir sus autos igualmente para el próximo año el 29 de Mayo, ya que aquellos equipos que no lo hagan deberán pagar una tarifa adicional con una suma de dinero impuesta por ese mismo organismo."Si no tenemos inscripciones suficientes para llenar la parrilla, que seguramente no tendremos, saben que pueden venir más tarde", fueron las palabras de Max, que siguió explicando que aquellos que no inscriban sus autos en la fecha establecida y quieran participar los deberán hacer comprando una de las escuderías más pequeñas, ya que de otra forma sería imposible.

El piloto de Toyota Jarno Trulli ha hecho una emotiva visita a la región de Abruzzo, en Italia, como parte de sus esfuerzos para ayudar a los afectados por el terremoto del mes pasado.



Como nativo de la región de Abruzzo, ya que nació y creció en Pescara, Trulli está recogiendo fondos para las víctimas del terremoto a través de su iniciativa 'Abruzzo nel Cuore' (Abruzzo en el corazón).



El miércoles, Trulli estuvo en Abruzzo, donde visitó primero el pequeño pueblo de Onna, que perdió 39 de sus 250 habitantes en el terremoto de 6,8 grados y donde se reunió con los supervivientes, que están viviendo en tiendas junto a las ruinas de sus casas.



Después se dirigió a la ciudad de L'Aquila, que antes alardeaba de sus 99 iglesias y que ha tenido un significado especial en la historia católica. Trulli visitó un campamento para 270 personas, incluidos 70 niños, que han perdido su hogar en el desastre y entregó algunos souvenirs de Fórmula Uno, firmó autógrafos y posó para fotos con los niños.



"Me ha sobrecogido ver la devastación con mis propios ojos: muchos edificios han sido destruidos y el efecto en la vida de esta gente es realmente terrible", decía el veterano italiano. "Estoy haciendo todo lo posible por ayudar y todo el mundo en la Fórmula Uno me ha apoyado. Espero poder recoger mucho dinero para ayudar a la reconstrucción y que la gente de Abruzzo pueda volver pronto a la normalidad. Los llevamos en nuestros corazones".



Su iniciativa ya ha recogido más de 23.000 euros y muchos de los otros pilotos han donado objetos de Fórmula Uno para que puedan ser subastados y conseguir más fondos.

» Fuente: F1-Live

El piloto italiano realizó este miércoles una emotiva visita a la región que sufrió el terremoto el mes pasado.
Como parte de sus esfuerzos para ayudar a los afectados por la catástrofe telúrica, el veterano nativo de la región de Abruzzo, ha iniciado una campaña para juntar fondos para las víctimas a través de su iniciativa 'Abruzzo nel Cuore' (Abruzzo en el corazón).
Trulli, que nació y creció en la ciudad de Pescara, visitó primero el pequeño pueblo de Onna, que perdió 39 de sus 250 habitantes, y luego se dirigió a la ciudad de L'Aquila, donde visitó un campamento para 270 personas, incluidos 70 niños, que han perdido su hogar en el desastre, a quienes les entregó algunos souvenirs de Fórmula Uno, les firmó autógrafos y posteriormente posó para las fotos.
"Me ha sobrecogido ver la devastación con mis propios ojos: muchos edificios han sido destruidos y el efecto en la vida de esta gente es realmente terrible. Estoy haciendo todo lo posible por ayudar y todo el mundo en la Fórmula Uno me ha apoyado. Espero poder recoger mucho dinero para ayudar a la reconstrucción y que la gente de Abruzzo pueda volver pronto a la normalidad. Los llevamos en nuestros corazones," declaraba Trulli algo conmovido.
En lo que va de su iniciativa, Jarno ya lleva recogido más de 23.000 euros y donaciones de objetos de Fórmula Uno para que puedan ser subastados y conseguir más fondos.

Parece ser que esa es la pregunta que a día de hoy, se está haciendo todo el mundo.
¿Qué sería la Formula 1 sin Renault ni Ferrari?Pues si, eso me pregunto yo. Después de las declaraciones, por parte de los dos equipos, diciendo que si la FIA establecía las nuevas normas que quieren poner, para la temporada que viene, ellos se retiraban del gran circo.
La verdad, es que ¿Qué sería la Formula 1 sin estos dos grandes equipos?, porque recordemos que sobretodo Ferrari es uno de los equipos, por no decir el que más, de los que mas historia tienen en este deporte.
Pues lo bien cierto es que nadie, a día de hoy, sabe lo que pasará, pero los que si se sabe es que a final de este mes, todos los equipos que vayan a participar en el campeonato 2010 de F1, tendrán que haberse inscrito ya, de lo contrario no podrán participar.
En mi opinión, creo que antes de llegar a tal punto la FIA reaccionará y negociará con ellos, pero no se yo, a lo mejor se van de este deporte.
Hombre, lo que no me extrañaría sería la retirada de Renault, ya que llevan diciendo desde 2005 que si no hacen un buen resultado, a final de temporada, se retiran, pero llevan así ya cuatro años, aunque no es de extrañar que con la excusa de las nuevas normas se retiren, dado los malos resultados de las últimas temporadas.
¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que se irán de este deporte?
Un saludo.

Aunque Max Mosley se ha llegado hasta Heathrow para escuchar amistosamente a la FOTA, la escudería de Maranello ya no confía en los compromisos que pueda asumir el presidente de la FIA, y ha decidido demandar a la Federación Internacional del Automovilismo antes un juzgado francés.
"Debemos inscribirnos entre el 22 y el 29 de mayo, y eso supone aceptar la nueva normativa, pero esas reglas no se ajustan a los compromisos establecidos con Ferrari. No teníamos otra opción," declaraba Emmanuel Gaillard, abogado del equipo italiano.
De esta manera, Ferrari lo que intenta es frenar la implementación de la controvertida normativa y la fecha límite para presentar la solicitud de participación del campeonato 2010.
La demanda será vista el próximo martes 19 de mayo, y en la presentación judicial los italianos ordenan a la FIA eliminar de su web todas las modificaciones correspondientes a la normativa del próximo año.

Mosley no está contento con la reacción de Ferrari.
Para el presidente de la FIA, lo único que hace la demanda presentada por los italianos es entorpecer las negociaciones y retrasar una solución adecuada. El británico se mostró muy sorprendido por la medida que ha tomado el equipo de Maranello y destacó que resolver el conflicto de la normativa presupuestaria podría llevarle todo el verano europeo.
"Parece que Ferrari ha elevado una petición a la justicia francesa para solicitar un mandato judicial que nos impida hacer lo que queremos hacer. Cuando la gente empieza a poner demandas, se hace muy difícil negociar con ellos," comentaba el máximo representant de la FIA.
No obstante, Mosley dijo que no ha aceptado llegar a un compromiso respecto a sus planes y que duda de que Ferrari vaya realmente a dejar el deporte.


El equipo Ferrari ha demandado a la Federación Internacional del Automóvil a través de los tribunales franceses debido a la aplicación el año que viene de la nueva normativa en la que se establecerá un límite presupuestario opcional para los equipos, de 45 millones de €uros.
Ayer se celebró en el hotel del aeropuerto londinense de Heathrow una reunión que congregó a Bernie Ecclestone, FIA y FOTA para debatir sobre el límite presupuestario ya mencionado, pero que en ningún momento se llegó a conseguir una solución a la controversia que rodea a este asunto.
Al término de la reunión, Max Mosley declaró que sería desastroso que alguien demandara a la FIA pues eso complicaría las negociaciones.
El punto más importante del orden del día no fue sólo el problema del límite de presupuestos, sino también la preocupación de los equipos sobre la dirección que la FIA está realizando en el deporte.
Visto lo visto, casi ningún equipo está de acuerdo con la normativa del año que viene y si no se llega a una solución varios equipo intentarán desvincularse de la F1. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Estarán de acuerdo en abolir el límite presupuestario USGPE, Lola, Prodrive-Aston Martin, Litespeed, iSport o Epsilon Euskadi, si eso conlleva a que ellos no puedan participar en el próximo mundial? Al parecer, a USGPE no le importaría pues ya a comenzado a desarrollar el coche del año que viene, pero el resto todavía no se ha pronunciado y probablemente no puedan reunir todo el dinero necesario.
Probablemente estemos ante la escisión de la F1.

El Gran Premio de Roma se correrá pero...

viernes, 15 de mayo de 2009


En el día de ayer, el alcalde de la ciudad capital de Italia, Gianni Alemanno, ha confirmado que el Gran Premio de Roma estaría listo para disputar la primera carrera allí por 2012 en un circuito integramente urbano y de una longitud de 4,7 kilómetros si las partes del mismo, de la FIA y Bernard Ecclestone se ponían de acuerdo, pero después de las especulaciones de Ferrari de abandonar después de 60 años a la Fórmula 1 por los 2 reglamentos que habrá el año que viene en la categoría, la autoridad mayor de Roma ha dicho que una carrera sin la escuadra de Maranello bajaría mucho el nivel del público y no sería un verdadero Gran Premio. A pesar de dichas amenazas, como dijimos, ayer se presentó la candidatura, que incluiría un proyecto de presupuesto rondando cerca de los 200 millones de Euros, pero que estará financiado en forma privada. "Vamos a crear un comité promocional y después presentaremos nuestra candidatura" fueron las palabras de Alemanno. La fecha para la primera edición de la carrera no se ha fijado, pero se especula con 2012, mientras siguen afirmando que de ninguna manera interferirían en la realización de la carrera de uno de los circuitos más espectaculares, míticos y veloces del mundo, Monza.

El lunes pasado Max Mosley avisaba que en la semana se iba reunir con los equipos de la FOTA para revalorar su posición. Las amenazas de Ferrari, BMW, Renault y Toyota comenzaban a tomar efecto porque la preocupación de Mosley de pronto comenzaba a aparecer. El día tan esperado llegó y el presidente de la FIA escuchó atentamente los reproches de la FOTA.

Fueron muchos reproches, porque fueron muchas las decisiones que la FIA tomó sin consultar a nadie. Pero el tema central que hoy por hoy pone en duda el futuro de la Fórmula 1 es el presupuesto limitado en 45 millones de euros que intenta imponer la FIA con beneficios muy especiales para quienes se adapten a ellos, que puede provocar enormes desigualdades y que ha despertado la incertidumbre de Ferrari y cuatro escuderías más.

Es por eso que Max se ha ido hasta Heathrow, para reunirse con la Asociación de Equipos para tratar de negociar un acuerdo que termine favoreciendo a los dos, lo que quiere decir que el presupuesto no terminará siendo de 45 millones de euros, ni Ferrari y compañía se terminarán yendo de la Fórmula 1.

El indicio mayor de esta consideración personal lo dio Bernie Ecclestone, el mandamás de la máxima categoría, quien salió convencido de la reunión, que la FIA eliminará el concepto de 'doble rasero' en la normativa. Según se pudo rescatar de declaraciones de Ecclestone a la BBC, las normas se modificarán para asegurar que todos los participantes del campeonato del próximo año empiecen en igualdad de condiciones y que los equipos con límite de presupuesto tendrán las mismas normas que los que decidan no adherirse al tope de 40 millones de euros.
Como era de esperarse por parte de Mosley, el presidente de la FIA no quiso reconocer ningún tipo de compromiso, manteniendo la postura de que habrá que seguir conversando, pero una cosa ha quedado claro en esta semana, la Fórmula 1 no puede vivir sin Ferrari, y la FIA no puede recaudar sin los equipos que han decidido encolumnarse detrás del Cavallino Rampante, por lo que habrá que esperar nomás para que se haga oficial un nuevo acuerdo, un nuevo límite presupuestario, pero con normativas iguales para todos.
Aún falta para conocer la decisión, pero quédense tranquilos mis queridos fanáticos porque “habemus formulus 1”.


Debido al nuevo límite presupuestario impuesto por la FIA hace un par de semanas, que está causando grandes enfrentamientos entre el organismo internacional y grandes escuderías como Ferrari, McLaren, Bmw, Renault, Toyota y Red Bull que amenazan con retirarse de la competición el próximo año, la marca automotriz inglesa Lola, que participó varios años en la máxima categoría del automovilismo hasta 1997, ha dicho mediante un comunicado oficial de un portavoz, que presentarán su inscripción el próximo 29 de Mayo, fecha en que también se firmará el contrato para correr durante 2010. Como muchos de los aspirantes que quieren ingresar a la categoría, la clave fue la rotunda reducción de costos, que en un momento se ubicó en 30 millones de Libras, lo que hizo que Lola asegurara su participación, pero una vez que se elevó esa cifra unos 15 millones más, el proyecto Fórmula 1 debió ser considerada. "Reconsideramos el proyecto cuando se subió la cantidad de millones, pero finalmente decidimos presentar nuestra inscripción". Una vez concluya el plazo para la inscripción a la próxima temporada el 29 de Mayo, la FIA presentará la lista de equipos totales por el mes de Junio.

Aunque no hay confirmación oficial, la agencia alemana DPA se atreve a informar que en las inmediaciones de Paris, al parecer, se estarían llevando a cabo excavaciones para delimitar las propiedades del nuevo circuito.
Tras la desaparición de Magny-Cours en el calendario, las autoridades francesas comenzaron a trabajar con destajo para que el GP de Francia no se perdiera mucho tiempo en el calendario. Y según las últimas informaciones que están surgiendo desde esa parte de Europa, el nuevo emplazamiento en Flins-Les-Mureaux, al noreste de París, sería el que está más adelantado
No obstante, a pesar del apuro, Bernie Ecclestone ha mostrado tranquilidad al asegurar que no hay ninguna garantía de que se produzca el retorno del GP de Francia en 2011

Se trata de la escudería Litespeed, de la F3 Británica, que hace poco ha unido fuerzas con el grupo MGI, dirigido por el ex director de Force India Mike Gascoyne.
La nueva asociación parece estar muy interesada en competir la próxima temporada siempre y cuando se mantuviera el límite presupuestario de $60 millones y los beneficios estipulados por la FIA para quienes se sumaran a la restricción monetaria en la máxima categoría.

Comunicado emitido por Litespeed
"En tiempos de crisis esperamos que la suerte favorezca a los más osados. A pesar de los contragolpes potenciales, que se han convertido en una realidad, la FIA no ha tenido miedo de introducir unas medidas pioneras para asegurar el futuro de la Fórmula Uno".
"Nosotros confiamos en que la FIA y la FOTA lleguen rápido a un acuerdo que sea bueno para la F1 y que permita a los equipos nuevos, como el nuestro, competir. Las iniciativas del límite presupuestario se adaptan a Litespeed GP, razón por la cual ahora es el momento adecuado para que anunciemos nuestra decisión".
"Hay lugar y la necesitad en la parrilla para equipos independientes; la libertad de acción técnica dada a los equipos con el límite presupuestario permite un rendimiento competitivo dentro de los parámetros económicos. Y estamos encantados de que MGI esté con nosotros. Su pericia, experiencia y entendimientos de los riesgos que podrían surgir son inapreciables para cualquier equipo en el que pongan su profesionalismo y nombre. MGI será nuestro asesor técnico".

Siguiendo los pasos de USF1, la compañía británica ha confirmado que presentará formalmente la solicitud para intentar competir a partir de la temporada que viene.
Mientras los equipos discuten con la FIA sobre el presupuesto, los de Lola se comprometen a participar nuevamente en el circo de Bernie siempre y cuando haya ánimos de reducción.
"El Grupo Lola se satisface al anunciar que realizará su inscripción para el Mundial de F1 2010," arrancaba el comunicado emitido por Lola, que participó por última vez en el GP de Australia de 1997.
Lola ha comentado que la cifra que se marcó como tope para 2010 cuando comenzó a evaluar lo que supondría el diseño del coche y su participación en el Mundial era de 30 millones de libras.
El incremento de esa cifra hasta los 40 millones de libras "provocó que todo se reconsiderara, pero hoy se ha culminado con la confirmación oficial de la inscripción."
Una vez concluya el plazo de inscripciones el próximo 29 de mayo, la FIA publicará la lista de inscritos a mediados del mes de junio.

Estaba claro que cuando se publicó el reglamento para la temporada 2010, una polémica iba a hacer temblar los cimientos de la Formula 1. Hoy esa polémica ha tenido un punto álgido, pero está lejos de finalizar.

Vamos a ponernos en situación. La FIA anunció que para competir en 2010, se podían tomar dos caminos. Por un lado, se podía entrar con un límite presupuestario de 44 millones de euros para toda la temporada de Formula 1. Seguir esta vía permitía a los equipos disponer de una mayor libertad a la hora de desarrollar el coche, con la posibilidad de modificar su aerodinámica, tener un KERS más potente y realizar todos los tests que deseen. Por otro lado, si no se acogían al límite presupuestario, los equipos podrían competir, pero no podrían desarrollar el coche a lo largo de la temporada.

Esta medida adoptada por el presidente de la FIA, Max Mosley, despertó la ira de algunos equipos. De momento, las escuderías Ferrari, Toyota, Renault, Red Bull y Toro Rosso han anunciado que si se mantiene este reglamento, no competirán en 2010, algo que al parecer a Mosley le trae sin cuidado, ya que según él, otras escuderías están lo bastante preparadas para cubrir esos huecos libres (recordemos que el año que viene habrá 13 equipos en la parrilla). Con BMW y McLaren sin pronunciarse por el momento, sólo Brawn GP, Williams y Force India ya han presentado su inscripción para 2010. Además, ya hay escuderías como Lola, Dallara, Aston Martin, USF1 o, en el caso más reciente, la escudería de Formula 3 Litespeed, que también han presentado su inscripción para el año que viene.

Bernie Ecclestone, conocedor de que esta situación puede acabar con el fin de la Formula 1 tal y como la conocemos, invitó hoy a los representantes de las escuderías implicadas y a Max Mosley a una reunión de urgencia en Londres. A pesar de los esfuerzos de Ecclestone, Mosley se mantuvo en sus trece y anunció que no cambiará ni un ápice la reglamentación, ya que su mayor deseo es que la Formula 1 sea un deporte competitivo a la par que barato. Según Mosley, si los equipos no están de acuerdo, que no se inscriban para el año que viene. Tienen para decidir hasta el próximo 29 de mayo, fecha en que concluye el plazo de inscripción para la próxima campaña.

La respuesta por parte de las escuderías no se ha hecho esperar. Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, y su presidente Luca di Montezemolo, han anunciado que han presentado una denuncia contra Max Mosley y su polémico reglamento a dos bandas al Tribunal de Justicia francés, al considerarlo ilegal. Ahora el tribunal debe decidir si ese reglamento es legal o no. Entre tanto, las escuderías se reunirán para decidir las acciones futuras, sabiendo que cuentan con el apoyo de Bernie Ecclestone en su lucha contra Max Mosley y la FIA. Se espera que la reunión se celebre durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco.

Este asunto todavía seguirá dando que hablar en el futuro.

La escudería Ferrari ha decidido acudir a la Justicia francesa por considerar que el presidente de la FIA, Max Mosley, no ha respetado los Pactos de la Concordia, firmados en el 2005, al no acordar con los equipos los cambios reglamentarios que quiere introducir a partir de la próxima temporada.



Ferrari, que esta semana ha amenazado con no inscribirse (igual que Renault, Red-Bull y Toyota) en el próximo Mundial si la FIA sigue adelante con su idea de marcar un límite presupuestario voluntario, ha decidido llevar a Mosley ante los tribunales, ha informado el propio presidente de la FIA al abandonar la reunión con la asociación de equipos (FOTA).



"Ferrari ha elevado una petición a la Justicia francesa para solicitar un mandato judicial que nos impida hacer lo que queremos hacer", explicó Mosley. La primera vista será el martes en París, ciudad en la que la FIA tiene su sede.

» Fuente: Eurosport

La escudería norteamericana, que tiene pensado incursionar en la máxima categoría a partir de la próxima temporada, ha informado que el monoplaza del 2010 ya se encuentra en el proceso de túnel del viento.
Para cuando llegue la fecha que marque el cierre de inscripción del próximo campeonato, USF1 estará construyendo las piezas vitales del coche, lo que marca la seriedad y el compromiso que están teniendo los norteamericanos con este proyecto de F1.
"En el momento en que se cierre la lista de incorporaciones alrededor del 12 de junio vamos a empezar a producir las piezas, como las máquinas de fabricación que serán entregadas para entonces. Dependiendo del desarrollo del motor, que va a ser utilizado en el coche en la primera semana de enero, si todo está perfectamente en su lugar, nos gustaría que el coche estuviese en funcionamiento en noviembre / diciembre", comentaba Anderson, uno de los socios de USF1, en la web oficial del equipo.
Por el momento, se reveló que la plantilla del equipo está formada por 20 personas, pero irá aumentando progresivamente, en tanto que la base europea se creará para complementar la de EE.UU hacia final del año. Vale aclarar que Anderson y Peter Windsor, dueños de USF1, se están manteniendo aparte de la discusión por el futuro de la F1, dado que sus planes no dependen del presupuesto tope aprobado recientemente por la FIA para el año que viene.

Mientras Ferrari resuelve su situación dentro de la máxima categoría, el alcalde de Roma mostró este jueves, por primera vez, la planificación con la que intentarán albergar un Gran Premio de Fórmula Uno.
Según enseñó Gianni Alemanno, el futuro trazado urbano de Roma tendrá unos 4,6 kilómetros de longitud, que demandaría un tiempo por vuelta estimado de 1m34s a un promedio de 177km/h y estará situado en la zona EUR, al suroeste de Roma, contando como escenario con las amplias avenidas de esta zona de la ciudad que fueron diseñadas para albergar la Exposición Universal de 1942, la cual finalmente nunca llegó a tener por la segunda guerra mundial.
"Estableceremos un comité promocional y después oficializaremos nuestra candidatura," comentaba Alemanno, durante la presentación del proyecto que espera el apoyo de figuras "provinciales, regionales, sociales, del mundo de la economía y política" para que Roma pueda seguir adelante con sus planes.
Según los beneficios calculados por los organizadores, la carrera en Roma crearía 10.000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y económicamente podrían llegar a ganar €1.000 millones, además de aumentar el número de visitas turísticas a unas 324.000.

El piloto británico se comprometió a recaudar fondos para una causa benéfica que tendrá lugar en el mes de agosto.
El actual líder del Campeonato del Mundo, se reconoce como un gran aficionado a las pruebas atléticas, motivo por el cual ha aceptado la invitación de esta organización de Londres que se ejecutará en tres meses.
"Espero acabar entre el grupo de cabeza, pero sin ningún tipo de presión," comentaba el piloto británico. El triatlón incluirá 1500 metros de natación, 40km de bicicleta y 10km de carrera.

El intrincado circuito de Montecarlo prácticamente carece de rectas, de manera que el sistema de recuperación energética no brindaría ningún tipo de ventaja, más bien desventajas.
Pero la flecha de plata y la rossa fueron concebidas con el peso del KERS incluido y girar sin él, al menos en Ferrari, esta comprobado que se vuelve un problema.
No así en Renault y en BMW, escuderías que ya han avanzado que no contarán con el KERS. En el caso de Renault hasta Bélgica, en la situación de BMW hasta Turquía. Ambos están convencidos de que el peso extra del complicado sistema podría arruinarles el fin de semana monegasco.
"Me gustaría ver la simulación de que en Mónaco eres más rápido con el KERS," desafiaba el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, en declaraciones a Auto Motor und Sport.


me lo robé del sitio F1 Fanatic, que les recomiendo a todos.

El Alcalde de Roma, que ya anunció que el circuito estará pronto en 2012, pero que puede arreglarse para 2011 si es preciso (cuidaaado donington park !!!), contrató a Tilke para estructurar el trazado.

En dos palabras: otro tilkódromo.

El KERS se repite en Ferrari y McLaren

jueves, 14 de mayo de 2009


A pesar de ser un circuito que no ofrezca demasiadas partes de gran velocidad para su utilización, las escuderías dominantes en los últimos años, Ferrari y McLaren, dispondrán en próximo Gran Premio de Mónaco con el sistema de recuperación de energía cinética, mejor conocido como el KERS. Otras escuderías que comenzaron el año con el dudoso, caro y pesado dispositivo como es el caso de Renault y Bmw Sauber, consideraron, ya a partir de la pasada carrera de España, no utilizarlo, y mucho menos en un circuito que no ofrece sobrepasos por lo trabado y por ser callejero. Llevar el dispositivo en sus autos, sería algo poco lógico en Mónaco, y ayudaría a ahorrar en peso y poder distribuir mejor el balance del monoplaza, según considera el personal de la escuadra francesa. "Me gustaría ver la simulación de que en Mónaco, el KERS proporciona una gran ventaja", comentaba el director general de ingeniería de Renault Pat Symonds. Por otra parte, la estrella de esta temporada que ha ganado 4 de 5 competencias, el piloto de Brawn GP Jenson Button, confirmó que la próxima semana irá a Londres a participar de una competencia de Triatlón, que comprenderá 1500 metros de nado, 40 Kilómetros de bicicleta y 10 de carrera, de cara a la preparación para la próxima carrera, a la que consideró como muy difícil ya que allí se tiene que ser agresivo, característica no muy propia del británico. Además de prepararse físicamente, el objetivo del Triatlón es recaudar fondos para una causa benéfica.


El nuevo equipo norteamericano de Fórmula 1 que tiene previsto debutar en la próxima temporada, ha dicho que en el próximo mes de Noviembre podrían tener listo su nuevo y primer auto, y si la FIA le da la autorización y luz verde, les gustaría comenzar a probar su auto ese mismo mes. Los responsables del nuevo equipo que tendrá su base en Charlotte, donde se encuentra el corazón del NASCAR y toda la tecnología que llega a la Fórmula 1, Peter Windson y Ken Anderson, confirmaron que los planes para el diseño del monoplaza ya han comenzado. La nueva escudería presentó los planes el pasado mes de Diciembre de 2008, y tiene como fecha límite, una respuesta por parte de la FIA del 22 de Mayo al 12 de Junio, fecha en que el equipo comenzará a fabricar sus piezas, sea cual sea la elección del motor, que todo parece indicar que será Cosworth. En Septiembre, tiene previsto comenzar a hacer las primeras pruebas en el túnel de viento de la base estadounidense, mientras que las primeras pruebas, que se dijo que podrían ser en el mes de Enero de 2010, si todo va bien, podrían ser ya en Noviembre, mes en que veremos la finalización de esta temporada en el mayor de los 7 Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, en el circuito de la isla de Yas Marina. También desvelaron, que en el actual proceso de diseño, el equipo cuenta ya con 20 empleados, pero que ese número asenderá rapidamente a medida que se vaya avanzando en la construcción. Otra de las confirmaciones, fue que a finales de año, USF1 podrá contar con una segunda base, en este caso en Europa, para un mejor y más cómodo traslado por el continente que cuenta con la mayor parte de carreras de la temporada.

BMW Sauber parece dispuesto a seguir incrementando el rendimiento de su F1.09 tras el paso adelante dado el pasado fin de semana en el GP de España, donde estrenó un nuevo conjunto aerodinámico.



La escudería de Hinwill sigue sin haber conseguido meterse entre los equipos líderes, pero Mario Theissen insiste en que en Barcelona consiguieron recuperar parte de su nivel tras el mal inicio de temporada en las cuatro primeras carreras del año.



BMW Sauber no incluyó el difusor doble en su nuevo conjunto en España, pero sí que lo incorporará al F1.09 en el próximo Gran Premio de Turquía. "Para ser sincero, estoy con muchas ganas de llegar a Estambul", decía Nick Heidfeld, que en su 32 cumpleaños consiguió finalizar en séptima posición el GP de España tras haber salido desde la 13ª plaza de la parrilla.



"En Turquía estrenaremos un nuevo conjunto con el difusor doble incluido. Espero que eso nos permita dar otro gran paso adelante", añadía el alemán. También está previsto que BMW recupere el sistema KERS en Estambul después de haberlo retirado en Barcelona y no contar tampoco con él en el próximo GP de Mónaco.



Se da por hecho que cuando BMW recupere el KERS lo hará con una unidad modificada respecto a la utilizada en las primeras carreras de la temporada. BMW Sauber ocupa el séptimo puesto del Campeonato del Mundo de Constructores 2009 con tan solo seis puntos.

» Fuente: F1-Live

El nuevo reglamento que pretende instaurar la FIA para el año que viene sigue dando que hablar. Como ya comentamos, la FIA quiere establecer un límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros. Los equipos que se acojan a este límite (equipos pequeños) tendrán una serie de ventajas, mientras que los equipos que decidan gastarse más dinero se regirán por normas más estrictas.

Ferrari y Renault ya han mostrado su disconformidad con esta doble reglamentación. Ambas escuderías amenazan con no participar en el mundial de 2010 si la FIA sigue adelante con sus pretensiones.

Dichas escuderías piden normas iguales para todos y estabilidad reglamentaria. Además añaden que las ventajas que disfrutarían los equipos que se acojan al límite presupuestario serían de tal magnitud, que las demás escuderías no podrían compensarlas por mucha inversión que hicieran.

Ferrari y Renault no son los únicos equipos contrarios al nuevo reglamento. Toyota, Red Bull y Toro Rosso también han mostrado su desacuerdo.

El plazo de inscripción para el mundial 2010 finaliza el próximo 29 de mayo y muchos son los frentes abiertos. ¿Os imagináis una Fórmula 1 sin la participación de los grandes equipos? A día de hoy existe esa posibilidad. Desde mi punto de vista la FIA se está cargando la Fórmula 1 con sus continuos cambios de reglamentación, que hacen este deporte cada vez más aburrido e incomprensible. La FIA debería tener en cuenta las opiniones de los equipos y de los pilotos y establecer de una vez por todas un verdadero reglamento para este deporte.


Equipo español en la Fórmula 1

No todas las consecuencias del límite presupuestario son negativas, pues gracias a esta limitación ya hay quien plantea la posibilidad de la entrada de un equipo español en la Fórmula 1. Concretamente, el equipo español Epsilon Euskadi, que actualmente participa en las series de Le Mans, está interesado en formar parte del mundo de la Fórmula 1. Su director, Joan Villadelprat, tiene amplia experiencia en Fórmula 1. Ha sido miembro del equipo técnico de McLaren, jefe de mecánicos de Ferrari y participó en la dirección de Benetton. Incluso dispone de un túnel de viento en sus instalaciones de Vitoria. Solo le hace falta financiación, como el mismo ha comentado: “La posibilidad de tener el año que viene un equipo español de F1 es creíble y realizable. En el momento actual, estamos a expensas de obtener la financiación. Para ello, tenemos a 3 grupos inversores que están interesados y con los que tendríamos que cerrar un acuerdo en las 2 próximas semanas, porque el plazo de inscripción para obtener la licencia para el próximo mundial finaliza a finales del mes de mayo”.

En Barcelona el F1.09 presentó un primer pack de mejoras, que tuvieron que ver con el apartado aerodinámico. Esta evolución le permitió al equipo germano volver a los puntos con Nick Heidfeld, luego de su magra participación en Bahrein y que Robert Kubica participara de la Q3.
Ahora la intención de BMW es llevar al Istambul Park un segundo pack de mejoras pero relacionadas con el aspecto técnico.
Luego de la próxima carrera de Mónaco, el equipo de Hinwill planea utilizar un KERS mejorado, diseñado en base a las novedades aerodinámicas que tiene el F1.09, para que se ajuste bien a ellas.
"Hemos desarrollado el paquete aerodinámico y paralelamente estamos desarrollando un nuevo paquete de KERS que se ajusta al nuevo paquete aerodinámico", afirmaba el jefe de equipo de BMW, Mario Theissen.
"Los dos paquetes estaban en el mismo programa pero hemos decidido no combinarlos porque para nosotros está claro que ya solo el nuevo paquete aerodinámico podría ocupar todo el tiempo que tenemos los viernes y el sábado por la mañana, o al menos bastante de él", justificaba el alemán.
"Si tuviéramos el nuevo KERS al mismo tiempo, habría sido mucho. Estamos planeando tenerlo en Estambul", confirmaban desde BMW.

Por fin una buena entre tantas malas para el piloto brasileño. Felipinho no está teniendo un buen inicio de temporada, pero al menos equipara fuera de las pistas.
El piloto paulista, de 28 años, se convertirá en padre a finales de este año, ya que según se ha publicado en un medio carioca, su esposa Rafaela está embarazada de un niño que nacerá el próximo mes de noviembre.
Cabe recordar que el piloto de Ferrari y su mujer se casaron en Sao Paulo en noviembre del año 2007.

En su momento BMW lo tuvo como tercer piloto. A fines de 2007 McLaren preguntó por él para llevarlo como reemplazante de Alonso. Los dos lo dejaron ir, ninguno de los dos se jugó unos euros para retenerlo y ahora no saben cómo convencer al jefe de Red Bull, Christian Horner, para que en Milton Keynes lo liberen.
El alemán de 21 años no sólo es el otro ganador que tiene la temporada, junto a Button, sino que sus dos victorias conseguidas hasta el momento en la F1, fueron las primeras de Toro Rosso y Red Bull respectivamente.
“Nosotros vemos nuestro futuro con Sebastian. Queremos ampliar nuestro contrato con él, está muy cómodo con nosotros. Si le proporcionamos un coche para estar delante, no habrá razón para que se quiera ir,” comentaba Horner.
Por lo pronto, Vettel tiene contrato con el equipo austriaco hasta 2010, aunque Horner ha dejado por demás de claro al Sport Bild, que Vettel se quedará por unas temporadas más.

En España quedó demostrado que ni Ferrari, ni McLaren, ni BMW, ni Renault, ni por el momento Toyota, pueden parar a los BGP001. Sólo los pilotos con energizante pueden acabar con ellos, porque hay una publicidad que dice que Red Bull te da alas y a Red Bull Adrian Newey le ha dado un coche impresionante. Sin doble difusor, ni KERS ni otros elementos, pero igual o más rápido que el monoplaza que hoy lidera ambos campeonatos.
La escudería de Milton Keynes se ha establecido firmemente como la segunda potencia del mundial, siendo el único equipo capaz de desbancar a Brawn GP del podio, como ya demostraron en China y como pudieron haber demostrado en Barcelona pese al tercer puesto de Mark Webber y el cuarto de Sebastian Vettel.
"Si hubiéramos optado por la misma estrategia para Vettel, habría sido una fantástica oportunidad para ganar la carrera. En el caso de Sebastian, fue Felipe Massa y el KERS lo que le costó la victoria. Fue una vergüenza. Tuvo que estar mirando la parte trasera del Ferrari las dos primeras partes de la carrera porque massa usó el KERS para su beneficio", declara Horner al terminar la carrera.
Para el director del equipo, no hay rendimiento por debajo del mostrado en las últimas carreras, "el equipo está en alza tras el GP de China. Y Barcelona ha demostrado que tenemos ante nosotros la posibilidad de desarrollar el monoplaza mucho más. El coche funciona bien y el equipo también. Vamos en la buena dirección", destacaba Horner.
Además el equipo cuenta con la seguridad de que sus dos pilotos están a pleno, especialmente el australiano quien a pesar de sufrir una importante lesión en el invierno, se ha mostrado igual de fuerte que su compañero, ganándole en dos oportunidades el mejor resultado.
"Sebastian es un extraordinario piloto y está haciendo un gran trabajo. Y Mark ha tenido un invierno complicado. Pero si consideramos que se rompió una pierna y un hombro- que se le olvidó comentarnos- , ha tenido una recuperación envidiable. Es un piloto muy fuerte", aseguraba el jefe de Red Bull.
Por si fuera poco, "Adrian Newey está produciendo un coche innovador y muy atractivo. Creo que la solución que ha aportado dadas las nuevas reglas, es impresionante", concluye Horner.

Siguen las amenazas

miércoles, 13 de mayo de 2009


Durante todo el día de ayer, el eco de noticias de Fórmula 1 fue solo una: "Ferrari podría retirarse de la Fórmula 1". Hoy siguen surgiendo nuevas amenazas vinculadas con más equipos que quieren seguir los pasos de Ferrari si el nuevo presupuesto de 45 millones de Euros se aprueba para la próxima temporada. Uno de esos equipos ha sido Renault, que mediante un comunicado igual al emitido ayer como Ferrari, anunciaba sus intensiones de retirada de la máxima categoría del automovilismo mundial. Escuderías como Toyota y Red Bull, ya habían tomado esta medida en el pasado Gran Premio de España y se habló recientemente de un boicot a la FIA cuando el 29 de Mayo se firme el contrato de entrada y participación de todas las escuadras para el 2010. Bmw Sauber también no estaba de acuerdo con las medidas de la FIA y aunque aún no hayan anunciado nada oficialmente, también podrían reconsiderar su proyecto de Fórmula 1. Por último, McLaren Mercedes, no ha hecho ningún tipo de comentarios de retirada, y por el contrario, el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, dijo que el plan de la marca alemana era encontrar nuevas soluciones a estas medidas, pero que de ninguna manera se irían de la Fórmula 1 ya que su objetivo es seguir por varios años en el deporte.


Después de las primeras e importantes soluciones aerodinámicas introducidas en el monoplaza denominado F1.09 en el pasado Gran Premio de España, el equipo Bmw Sauber se concentrará en seguir desarrollando el auto para las próximas citas del mundial, pero confirmó que llevarán todo el potencial del auto recién para el 7 de Junio cuando se celebre el Gran Premio de Turquía.

El equipo, para esa carrera, se cree que llevará además de nuevo alerón trasero, delantero y pontones mucho más largos y angostos introducidos en Catalunya, un novedoso difusor doble trasero y un renovado sistema KERS, ha causa del reducido espacio para ubicarlo debido a la mencionada reducción de los pontones laterales. El director del equipo, Mario Theissen, decía en una entrevista: "Mientras los demás equipos están estudiando nuevas variantes pequeñas, nosotros nos concentramos practicamente en un nuevo auto, y apostamos al difusor doble y el sistema KERS". Las modificaciones mostradas en el circuito de Montmeló, permitieron mostrar un gran avance en el rendimiento ya que Nick Heidfield consiguió la séptima posición final, quedando a tan solo 1 segundo de la Ferrari de Felipe Massa que venía unos 10 segundos más lento por vuelta debido al ya conocido ahorro de combustible. "El resultado de España muestra el trabajo hecho durante varias semanas, y nos da la motivación necesaria para seguir adelante", concluía Theissen.

Esta vez no hay término medio. Esta vez no hay afloje. ¡O son los nuevos o son ellos! No es que no haya lugar para trece equipos, lo que falta es sentido común para que convivan todos. O todos regidos bajo una misma regla o en vez de dos reglas, dos campeonatos. El de la Fórmula 1 y el que creen Ferrari, Renault, Toyota, BMW y Red Bull aparte.
Ferrari y Renault han ratificado esta tarde sus posiciones de marcharse del mundial si la FIA no reconsidera el tema del presupuesto limitado. Ambos tienen hasta el 29 de mayo para confirmar su presencia en el próximo calendario, fecha límite para presentar la solicitud de participación para el campeonato 2010, pero hoy ya han anticipado que no lo harán hasta que la Federación Internacional del Automovilismo no rectifique la normativa de los dos presupuestos.
Según las nuevas dirigencias, los equipos deberán presentar su solicitud antes del 29 de mayo habiendo definido su presupuesto. Uno propuesto por la FIA, limitado a 44 millones de euros con libertad de tests, motor, túnel del viento, incluidos otros beneficios. O el ilimitado, que no carga con todos estos beneficios.
Pero los equipos consideran que 44 millones de euros no alcanzan ni para subsistir ni para dar espectáculo. Y si así alcanzaran no deben porque crear una separación entre unos y otros.
"Va contra el ADN de la competición y Ferrari, si no hay ADN de carreras en la Fórmula 1, lo dejará", declaraba Luca di Montezemolo en las últimas horas. Mientras tanto, el equipo Renault hoy avanzaba un poco más y lanzaba el siguiente comunicado.
Comunicado de Renault
"La decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de introducir dos tipos de reglamentación técnica distintos para el Campeonato del Mundo de F1 2010 ha provocado que el Grupo Renault reconsidere su inscripción para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010."
"Resulta frustrante que las propuestas de la FOTA, incluida la de ir reduciendo costes importantes de forma progresiva desde 2009 hasta 2012, que fueron diseñadas con mucho cuidado por todos los miembros de la FOTA, hayan sido completamente ignoradas por la FIA sin que se haya realizado ninguna consulta con los equipos."
"Habría que destacar que la FOTA se ha marcado el mismo, sino más bajo, objetivo financiero y de presupuesto para los equipos que la FIA, pero Renault cree firmemente que estos cambios deben ser introducidos de una forma distinta y con el acuerdo de todas las partes implicadas. Renault también cree que en la gestión y el gobierno de este deporte debe prevalecer el espíritu de la consulta con todas las partes (FIA, FOM, FOTA) para alcanzar el mejor equilibrio posible entre gastos e ingresos."
Renault también considera que todos los inscritos en el Campeonato del Mundo deben operar bajo un mismo sistema normativo.
Flavio Briatore, Director General del equipo ING Renault F1
"Nuestro objetivo es reducir los costes, pero al tiempo que se mantienen los altos estándares que siempre han distinguido a la Fórmula Uno y la han convertido en una de las marcas con más prestigio del mercado. Y queremos conseguirlo de una forma coordinada con los cuerpos de gobierno y los tenedores de los derechos comerciales, y rechazamos aceptar medidas tomadas de forma unilateral por la FIA. Si las decisiones tomadas por el Consejo Mundial del Motor de la FIA el pasado 29 de abril no son revisadas, no tendremos otra opción que abandonar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno a la conclusión de este año."

El piloto asturiano cuenta con un mejor coche que a la misma altura del año pasado, por lo que seguramente volverá a ser protagonista en varias carreras antes de Singapur. Pero el español de a poco se va haciendo la idea de que este año no podrá pelear el título y ello no lo desespera, pues entiende que su situación es muy similar a la que en su tiempo tuvo Michael Schumacher.
"Pude ganar dos Mundiales muy joven y ahora tengo esta fase. Igual que Schumacher, que ganó dos títulos, luego estuvo cinco años sin ganar y parece que nadie se acuerda de eso. Este año si no lucho por el Mundial sería mi segundo año sin hacerlo, cosa que a veces se olvida", destacaba el bicampeón del mundo que ganó su último título en 2006, cuando afrontaba su primera etapa en Renault.
Desde entonces, Fernando quedó tercero en 2007 corriendo para McLaren y sexto el año pasado en su regreso a la escudería francesa.
Pero Alonso no se apura y mira para adelante, pues asegura que con 27 años y los años que le quedan de Fórmula 1 no le cabe ninguna duda que volverá a ganar en Barcelona, y más campeonatos del Mundo. “Estamos en la fase de stand by, sembrar para luego recoger", argumentó.

Recién llevamos cinco carreras, recién arrancamos el certamen europeo, pero la historia nos dice que Jenson Button igual será el campeón. Es que el británico ganó cuatro de las cinco primeras carreras del año, y las estadísticas nos indican que todos los pilotos que repitieron la marca, acabaron convirtiéndose en el rey del circo.
Si repasamos temporadas pasadas, a lo largo de la historia de la máxima categoría sólo hubo cuatro pilotos que dominaron con tanta claridad un arranque de campeonato. Jim Clark, en 1961, Jackie Stewart en 1969 y más acá en el tiempo Nigel Mansell en 1992 y Michael Schumacher en 1994.
Pero el piloto germano carga con una particularidad y es que en su último título lo logró habiendo ganado las cinco primeras carreras del 2004, lo que significa que el germano ha ido más allá de lo que siempre han mostrado las estadísticas.
Pues cuando Clark y Stewart ganaron uno de sus títulos, la temporada tenía entre ocho y once carreras. Mientras que Mansell y el germano tuvieron que disputar entre 16 y 18 citas. El alemán es el único piloto que ha repetido un inicio tan espectacular en su camino hacia el título.

El constructor francés Renault se ha unido al anuncio efectuado ayer por Ferrari y ha confirmado que no participará en la próxima edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno si las regulaciones para el 2010 no son modificadas por la FIA.



La libertad técnica que se les ofrece a los equipos que se acojan al límite presupuestario, la forma en la que la FIA impone las normas y otras serie de cuestiones que han enfrentado a la FOTA con la FIA, son los motivos que han llevado a Renault a hacer este anuncio, al que podrían seguir los de otros equipos.


Renault se ha unido a Ferrari en sus reclamaciones


Comunicado de Renault:

"La decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de introducir dos tipos de reglamentación técnica distintos para el Campeonato del Mundo de F1 2010 ha provocado que el Grupo Renault reconsidere su inscripción para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010".



"Resulta frustrante que las propuestas de la FOTA, incluida la de ir reduciendo costes importantes de forma progresiva desde 2009 hasta 2012, que fueron diseñadas con mucho cuidado por todos los miembros de la FOTA, hayan sido completamente ignoradas por la FIA sin que se haya realizado ninguna consulta con los equipos".



"Habría que destacar que la FOTA se ha marcado el mismo, sino más bajo, objetivo financiero y de presupuesto para los equipos que la FIA, pero Renault cree firmemente que estos cambios deben ser introducidos de una forma distinta y con el acuerdo de todas las partes implicadas".



"Renault también cree que en la gestión y el gobierno de este deporte debe prevalecer el espíritu de la consulta con todas las partes (FIA, FOM, FOTA) para alcanzar el mejor equilibrio posible entre gastos e ingresos. Renault también considera que todos los inscritos en el Campeonato del Mundo deben operar bajo un mismo sistema normativo".



El Presidente del equipo ING Renault F1 Team, Bernard Rey, comentaba: "Renault siempre ha considerado la Fórmula Uno como la máxima categoría del automovilismo deportivo y el lugar perfecto para demostrar la excelencia técnica. Nosotros seguimos comprometidos con este deporte, pero no podemos participar en un Campeonato con dos tipos de reglamento distintos, y si estas nuevas regulaciones entran en vigor, nosotros nos veremos obligados a dejar la F1 a la conclusión de la presente temporada".



El Director General del equipo ING Renault F1 Team, Flavio Briatore, comentaba: "Nuestro objetivo es reducir los costes, pero al tiempo que se mantienen los altos estándares que siempre han distinguido a la Fórmula Uno y la han convertido en una de las marcas con más prestigio del mercado. Y queremos conseguirlo de una forma coordinada con los cuerpos de gobierno y los tenedores de los derechos comerciales, y rechazamos aceptar medidas tomadas de forma unilateral por la FIA. Si las decisiones tomadas por el Consejo Mundial del Motor de la FIA el pasado 29 de abril no son revisadas, no tendremos otra opción que abandonar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno a la conclusión de este año".

» Fuente: F1-Live


El presidente de la FIA, Max Mosley ha accedido a hablar con la FOTA sobre sus planes y los de la FIA para el año que viene después de que Ferrari, BMW Sauber, Red Bull Toyota y Renault hayan anunciado que abandonarán la F1 si el año que viene se implanta el límite presupuestario.
Y es que la última idea de la FIA para reducir costes ha sido implantar esta medida, pero sin contar con la opinión del resto de integrantes de la F1: Los equipos.
Esta limitación se une a las ya mencionadas, pero el problema es que crearía dos niveles y por tanto dos categorías en las que habría equipos con menos dinero pero con ventaja, y equipos con más dinero y sin ventaja. Esto también podría propiciar que algunos integrantes realizaran algunas trampas en cuanto a la legalidad de los monoplazas. Muchos expertos han interpretado el boicot como un gesto excesivo que no se llevará a cabo. Pero, sin embargo, la postura de Ferrari ha sido respaldada plenamente por otro gran organismo deportivo italiano.
Una posible solución pasaría por aplicar el límite presupuestario únicamente a los equipos nuevos en un intento de que puedan debutar sin muchas complicaciones, y aplicar un límite mayor al resto de escuderías que podría ser de 100 millones del euros por temporada y equipo sin contar marketing ni sueldos.
Esperemos que todo se resuelva positivamente por el bien del deporte, en la reunión de la que todavía no sabemos la fecha de su celebración.

Hamilton y Massa ya no se ven con chances

martes, 12 de mayo de 2009

Se disputaron el título hasta minutos segundos después que se bajo la bandera a cuadros de la última carrera. Ahora son los primeros que resignan anticipadamente la lucha por el título de esta temporada.
Aunque recién se corrió la primera carrera de la trama europea, ambos consideran que sus opciones de luchar por el título de este año ya están perdidas.
El campeón, porque entiende que McLaren no ha sido capaz de darle un coche que le permita defender el título. El brasileño porque este año se encuentra en una escudería diferente a la que estuvo el año pasado.
Usted dirá “pero si sigue en Ferrari.” Si pero Ferrari no es la misma de siempre, esta desconocida, cometen errores de cálculos propios de un equipo inexperto. Estoy seguro que ni USF1 cometería estos errores el año que viene, si es que finalmente debuta en la F1.
Para colmo, Brawn y Red Bull no aflojan, no se caen del podio, de los puntos gordos y aunque McLaren y Ferrari se recuperaran de pleno, descontarle sería una teoría improbable.
"Es una pena que no me hayan dado un coche para poder defender el título. El coche es malo. Voy pilotando a empujones. No hay esperanzas," comentaba Lewis Hamilton en declaraciones a la BBC, frustrado por el resultado de la carrera.
Cuando le preguntaron a Felipe Massa por sus esperanzas de campeonato para esta temporada, y la posibilidad de pasar al frente de la tabla más adelante, habiendo recuperado la competitividad en la Ferrari, el brasileño fue muy concreto. "De ninguna forma," reconocía ante la prensa desplazada a Barcelona, insistiendo en que el Campeonato es cosa de los dos pilotos de Brawn. "Incluso aunque mejoremos mucho y nos pongamos tres o cuatro décimas por delante de ellos, los Brawn seguirán sumando puntos. Así que olvidémoslo," añadía Massa.

El mandamás sería capaz de dejar a su país sin Fórmula 1 por una temporada si es que el circuito británico de Donington Park no llegara a estar listo para la edición 2010 del GP de Gran Bretaña.
"Si los trabajos no han acabado a tiempo para organizar el gran premio, entonces podríamos saltar esa carrera el año que viene. No quiero perder el GP de Gran Bretaña, esa es lo último que queremos hacer, pero lo que está claro que no vamos a ir a Silverstone", sentenciaba Bernie al periódico 'The Times'.
Pero la suspensión de la carrera británica se daría en el peor de los casos, dado que Ecclestone confía en que los organizadores de Donington lleguen a tiempo y con el aval económico necesario.
"Creo que la gente de Donington se está organizando, pienso que están poniendo las cosas en su sitio y haciendo que todo funcione. El tema de la deuda se arreglará. No es un problema y parece que los bancos les van a dar el dinero".


La escudería austríaca marca de bebidas energizantes Red Bull, afirmó recientemente que quieren tener a su piloto estrella Sebastian Vettel durante mucho tiempo y que están dispuestos a firmar un nuevo contrato de larga duración cuando él lo disponga. Vettel, fue el único piloto en ganar un Gran Premio este año además de Jenson Button, que ya ha conseguido 4 en 5 carreras disputadas hasta el momento y con el plus de que le dio al equipo la primera pole y por supuesto victoria en 73 Grandes Premios disputados desde su ingreso a la Fórmula 1 en 2005. El contrato de Sebastian expira al final de la temporada 2010, y equipos como McLaren y Bmw ya han expresado sus ganas de contar con los servicios de este chico apodado como el sucesor de Michael Schumacher, aunque también, el ente rector de la categoría, Bernard Ecclestone, admitió su interés por verlo en poco tiempo a los mandos de una Ferrari, uno de los sueños que reconoció hace poco el mismísimo piloto alemán. Christian Horner, jefe del equipo, dijo recientemente en una entrevista: "Sebastian está cómodo con nosotros. Creo que si le damos un coche con el que él pueda competir por las primeras posiciones, no habrá ningún motivo para que tenga que cambiar de equipo".


La escudería que ha participado de los 60 campeonatos mundiales de Fórmula 1, único equipo en conseguirlo, aseguró que si la Federación Internacional del Automovilismo no cambia el reglamento que limita los presupuestos anuales de los equipos durante todo el año en 45 millones de Euros, reconsiderarían su estadía en la Fórmula 1 por primera vez en 2010. La nueva norma reglamentaria de presupuesto implica dos opciones: una es de optar por un presupuesto limitado, y la otra es la de poder gastar ilimitadamente en todo el año como fue hasta el 2008. Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué Ferrari quiere retirarse si lo que ellos buscan está?. Lo que sucede es que aquellos que se acoplen al presupuesto limitado, tendrán un desarrollo de aerodinámica y técnica limitado, mientras que los demás equipos que quieran gastar lo que se le antojan, solo podrán desarrollar sus autos en pretemporada, implicando que aquel auto que corra la primera fecha del año, será exactamente el mismo que correrá la última fecha, pero lo más grave, es que esos 45 millones de Euros permitirán tener a los equipos un alerón trasero ajustable, permitiendo una ventaja de hasta 2 segundos sobre el resto, algo imposible de equiparar con otro elemento. La posible salida de Ferrari, causaría un shock muy grande en el ambiente, pero la escuadra italiana no solamente sería la única en desaparecer, ya que Toyota y Red Bull podrían seguir el mismo rumbo en 2010, mientras Renault, Bmw y McLaren, que están de acuerdo con los de Maranello, aún no han expresado nada severo.
Hoy ha sido un día clave en el cuartel de Maranello y se vivió un clima nunca antes visto, un clima en el que se barajó de retirarse nada más ni nada menos que de la Fórmula 1. Otro de los descontentos de Ferrari y los demás equipos, viene por el lado de que la FIA no ha consultado a los equipos integrantes de la FOTA acerca de las decisiones a tomar para la próxima temporada.
En una parte del comunicado emitido por el equipo, se muestra una serie de medidas a tomar para que en 2010, el Cavallino Rampante siga su glorioso camino dentro de la competición, entre las que se destacan una normativa fija, una reducción de costos a largo plazo, y un cambio radical en la gerencia de la FIA. "Si estos principios indispensables no son respetados y si las regulaciones adoptadas para 2010 no son modificadas, entonces Ferrari no tiene intención de inscribir a sus coches para el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula Uno".

No he encontrado mejor título para una entrada como esta. “Telecinco vs La Sexta”.
Habrá aficionados y curiosos que ya sepan a que me estoy refiriendo y otros que no; para todos ellos voy a tratar de explicar a que me estoy refiriendo con este sugerente titulo.
Ayer por la noche alrededor de las 21:30, estaba viendo la sección de deportes de los informativos de Telecinco, cuando algo me sorprendió, y esto fue, que nombrasen la Formula 1, ya que desde el pasado 2 de noviembre de 2008 (día en que finalizó el pasado mundial de Formula 1 2008 y día que Telecinco retransmitió su última carrera de Formula 1) no se había hablado en esta cadena de este deporte. Asombrado espere con atención al desarrollo de la noticia
¡Pues bien! Parece ser que lo único que querían era criticar el mundial 2009, describiéndolo con frases como estas:
“la Fórmula 1 se la ha pegado”, “al público no le gusta que el champagne se lo beban unos desconocidos” o “no sólo los espectadores, la emoción también se ha esfumado de la Fórmula 1”
Comentarios como estos dejan entrever atisbos de envidia por ver que a la Sexta no le van tan mal las cosas, a pesar de todos los pesares.
Vale que las audiencias no son las mismas que otros años, aunque de todas maneras se mantienen bastante bien, pero de ahí a decir todas estas ‘’barbaridades’’ pues hombre creo que se han pasado un poco.
Claro que cada uno tiene sus opiniones y como ya he dicho muchas veces este blog esta abierto a todas la opiniones, por ello os dejo el video del que os hablo, para que opinéis por vosotros mismo. ¿Qué opináis al respecto? Un saludo


El piloto brasileño de Ferrari cree que "el Mundial está acabado", dada la superioridad demostrada por Brawn. Además, el jefe de la escudería, Stefano Domenicalli, no cree que él sea la causa de los malos resultados de su equipo, pero que si así fuese se haría a un lado.



En unas declaraciones recogidas por la 'Gazzetta dello Sport', el brasileño apunta: "Debemos ser realistas, han ganado cuatro carreras de cinco. Incluso si nos pusiéramos por delante, tras restar cuatro o cinco décimas, ellos no deberían lograr más puntos".



En cuanto a los errores cometidos por el equipo del Cavallino Rampante en el Gran Premio de España, afirma que no le gusta hablar de mala suerte, ya que a su juicio "Ferrari debe mejorar la fiabilidad y eliminar ciertos errores".



Por su parte, el jefe de la escudería, Stefano Domenicalli, afirma en las páginas del mismo periódico que no cree que él sea la causa de los malos resultados de su equipo, pero asegura que si fuera necesario está "a disposición de la empresa" para hacerse a un lado.



Domenicalli afirma: "¿Preocupado por mi posición? No creo que yo sea el problema, pero si fuera necesario, como estoy a disposición de la empresa, me haría a un lado".



El jefe de la escudería italiana cree que el personal del equipo debe despertar y que "todos deben asumir su responsabilidad", porque "hace falta repasar todo el sistema de control y de metodología de trabajo", ya que, a su juicio, es evidente que ahora "no está a la altura de la tradición" de Ferrari.



El bólido de Ferrari tiene problemas con las ruedas duras y en el equipo han descubierto que su motor consume demasiado combustible.

» Fuente: Eurosport

Cada vez son más los alzamientos oficiales. Cada vez son más los que le hacen frente al presidente de la FIA. A la amenaza del Presidente de Toyota de dejar la Fórmula 1 a final de año, se suma la del austriaco Diatrich Mateschitz, dueño de Red Bull, quien seguirá el mismo camino.
"Las condiciones que se dan en este momento no son las apropiadas para inscribir a un equipo para el próximo año. De los equipos actuales, sólo dos o tres seguirían y ello no tiene sentido" comentaba Mateschitz en una entrevista concedida a Salzburger Nachrichten.
Mientras tanto, el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, llamaba a sus pares a mantener el boicot en silencio. Sin embargo, se espera que en función de cómo se desarrolle la reunión de la FOTA con Max Mosley la próxima semana en Londres, los equipos anuncien oficialmente su boicot a la fecha tope del 29 de mayo.

La marca alemana estaría analizando la posibilidad de patrocinar a la escudería de Ross Brawn a partir del GP de Mónaco. El comienzo de temporada ha sido frustrante para McLaren Mercedes, pero extraordinario para Brawn GP, equipo cliente que cuenta con los motores Mercedes.
Como motorista de los BGP001 Mercedes ya lleva cuatro victorias esta temporada, tres poles y dos 1-2. Como motorista y socio de McLaren apenas un cuarto puesto. Es esta gran diferencia la que de pronto ha hecho meditar a Mercedes-Benz sobre la posibilidad de que su logo corporativo pueda aparecer también en los monoplazas de Brackley.
Hace unas semanas Norbert Haug confirmaba su matrimonio con el equipo de Woking, y su fidelidad absoluta con las flechas de platas, pero tras el GP de España ha reconocido ahora que la intención de poner la estrella en el Brawn GP está siendo estudiada.
"Tenemos opciones y se nos ha ofrecido esa posibilidad," confirmaba el Director de Competición de Mercedes en declaraciones a la RTL. Aunque ha asegurado que esto no significa que Mercedes desvíe su atención de su colaboración técnica con McLaren.

La actuación que ha tenido la escudería de Maranello en el GP de España simboliza su presente en todos los aspectos. Errores de cálculo que no condicen con la prestación de la segunda versión de la F60. Que no respeta el enorme trabajo de aquellos que pasaron horas y horas demás trabajando a destajo para rediseñar un monoplaza que en principios había sido malo.
A cinco carreras de haber comenzado el mundial, hay más lamento que reproche. Más combustible que cerebros, y eso que se quedaron sin combustible…
Felipe Massa 6°
"Es una auténtica pena que hayamos perdido dos posiciones en los últimos compases de la carrera, aunque hayamos puntuado. Sabíamos que no podíamos igualar el ritmo de los Brawn, pero habíamos conseguido ponernos por delante de los Red Bull. Si no hubiera sido por el problema con el combustible, no hay duda de que me hubiera mantenido por delante de Vettel y Alonso. La última parte de la carrera ha sido horrible. Tenía problemas con los neumáticos duros y luego he tenido que intentar ahorrar combustible, pero manteniéndome por delante de Vettel. Luego el equipo dijo que si quería llegar a la meta, tenía que dejar pasar a Vettel y reducir la velocidad. Si hubiera hecho otra parada habría acabado fuera de los puntos. Hoy el coche ha tenido un ritmo bastante bueno, pero aún nos faltan unas décimas."
Kimi Räikkönen AB
"Estoy muy descontento porque habría podido acabar en los puntos. Por desgracia, he tenido un problema hidráulico vinculado al control del acelerador que me ha obligado a retirarme. Al principio he remontado varias posiciones pero luego me he encontrado detrás del BMW de Heidfeld. El coche es mejor, pero debemos solucionar estos problemas de fiabilidad. No hay duda de que cuando tienes que remontar puedes acabar cometiendo errores evitables, como nos ha pasado en esta primera parte de la temporada, pero eso no significa que el equipo haya perdido el norte. Somos los mismos que en los últimos dos años han ganado tres de los cuatro títulos mundiales que se han disputado."

Próximo gran premio

Formula uno