Felipe Massa Ferrari
Robert Kubica BMW
Nelsinho Piquet Renault
David Coulthard Red Bull
Jarno Trulli Toyota
Timo Glock Toyota
Sebastian Vettel Toro Rosso
Sebastien Bourdais Toro Rosso
Tercer y último día de entrenamientos para los equipos de Formula 1 en el circuito de Paul Ricard. En una jornada marcada por la lluvia, los pilotos pusieron a punto sus coches de cara al próximo Gran Premio de Canadá. En esta jornada de tests el más rápido del día fue Jarno Trulli, seguido de Nelsinho Piquet, mientras que Sebastian Vettel se siente cada vez más a gusto con su nuevo STR3.
Resultados:
1. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:31.360 26 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:31.634 60 vueltas
3. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:32.143 53 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:32.480 49 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.246 19 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:33.371 30 vueltas
7. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:34.064 16 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:34.071 31 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:36.501 19 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:43.877 13 vueltas
11.Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:44.741 35 vueltas
Ahora llega el momento de volver a ver los monoplazas en acción. La semana que viene llega el Gran Premio de Mónaco. Lujo y glamour combinados con velocidad. Un circuito que separa a los PILOTOS de los pilotos.
Se cumplieron las predicciones meteorológicas, y finalmente llovió sobre el Paul Ricard este viernes. La pista francesa modificó la disposición del circuito para simular el circuito de Montreal, el circuito Gilles Villeneuve, del Gran Premio de Canadá, cuyos preparativos fueron el tema principal a abordar por todas las escuderías, aunque el mal tiempo limitó los entrenamientos de las escuderías. Un día pasado por agua para la culminación de los tres días de pruebas en tierras francesas.
Los pilotos a penas rodaron unas pocas vueltas en seco antes de que empezase a caer la lluvia justo después de las 10 de la mañana, y el Toyota de Jarno Trulli marcó el mejor tiempo con 1m 31.360s, a penas 4 milesimas más rápido que Nelson Piquet, quien hacía el segundo mejor tiempo de la tabla.
La siguiente salida a pista, oficial, para los equipos serán las primeras prácticas para el Gran Premio de Mónaco. Como es tradición en Monte Carlo, esto tendrá lugar el jueves en lugar del viernes.
Tabla de tiempos no oficial:
1. Jarno Trulli, Toyota, 1:31.360
2. Nelson Piquet, Renault, 1:31.634
3. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:32.143
4. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:32.480
5. Felipe Massa, Ferrari, 1:33.246
6. Nick Heidfeld, Sauber, 1:33.371
7. Sebastien Buemi, Red Bull, 1:34.064
8. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:34.071
9. Jenson Button, Honda, 1:36.501
10. Adrian Sutil, Force India, 1:43.877
11. Nico Hulkenberg, Williams, 1:44.741
El Ferrari de Kimi Raikkonen fue el más rápido del Jueves, en el segundo día de entrenamientos del circuito Paul Ricard. Raikkonen mejor marcó un mejor tiempo de 1m 05,381 segundos, suficiente para batir el McLaren de Heikki Kovalainen, que terminó segundo, por detrás de su compatriota finlandés.
Raikkonen hizo un total de 105 vueltas durante todo el día, con un circuito que continuaba modificado, para simular el trazado del Gran Premio de Mónaco. El campeón del mundo cederá el puesto de los entrenamientos con el F2008 a su compañero Felipe Massa este viernes.
Destacar que todas las escuderías, salvo Force India, tuvieron un único coche en pista. En el caso de la escudería india, sus dos pilotos oficiales fueron los encargados de realizar los programas de pruebas para preparar el Gran Premio de Mónaco.
Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 fué el encargado de realizar las pruebas para la escudería gala, situando su coche en la octava posición, a casi 1 segundo del mejor tiempo marcado por Raikkonen. Lo revirado del circuito de Mónaco no facilitará las cosas a Fernando Alonso, ya que una de las carencias del R28 es su falta de eficacia aerodinámica.
Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:
1. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:05.381
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:05.471
3. Robert Kubica. BMW Sauber, 1:05.905
4. David Coulthard, Red Bull, 1:06.001
5. Jenson Button, Honda, 1:06.091
6. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:06.125
7. Jarno Trulli, Toyota, 1:06.205
8. Nelson Piquet, Renault, 1:06.355
9. Kazuki Nakajima, Williams, 1:07.080
10. Adrian Sutil, Force India, 1:07.104
11. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:07.123
Fuente: www.formula1.com
Segundo día de entrenamientos en Paul Ricard, realizando pruebas de cara al Gran Premio de Mónaco. En este día los pilotos de Finlandia han marcado la pauta. El campeón del mundo y actual líder del Mundial, Kimi Raikkonen, ha sido el campeón, seguido de su compatriota en McLaren, Heikki Kovalainen. Robert Kubica ha sido tercero. Sebastien Bourdais, al igual que su compañero Vettel ayer, ha probado el nuevo STR3 de cara a estrenarlo en el Gran Premio de Mónaco.
Resultados de hoy:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:05.381 102 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:05.471 89 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:05.905 135 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:06.001 82 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:06.091 155 vueltas
6. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:06.125 110 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:06.205 129 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:06.355 193 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:07.080 129 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:07.104 66 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:07.123 64 vueltas
Mañana continúan las pruebas en Paul Ricard, aunque esta vez con una configuración distinta de cara al Gran Premio de Canadá.
En lo que va de temporada el novato piloto de Alonso, Nelson Piquet, no ha tenido el rendimiento que cabría esperar de él. El joven piloto brasileño de 22 años de edad, ha conseguido su mejor posición de clasificación en la salida del Gran Premio de España, donde partía como décimo, y su mejor posición al finalizar una carrera fue la 11º en Malasia.
Nada que ver con el novato compañero que Alonso tuvo el año pasado, capaz de igualarle en muchas de las carreras, y recordando que cuando Nelson Piquet y Hamilton compartían pista en la GP2, eran los dos pilotos que se disputaban el campeonato, el actual compañero de Alonso está lejos del rendimiento que cabía esperar de él.
Cierto es que el comienzo de temporada de Piquet no ha sido de los más brillantes, pero en Renault tienen claro que en ocasiones es necesario un periodo de adaptación, como fue el caso de Kovalainen la pasada temporada, que no fue hasta la segunda mitad del campeonato que no empezó a dar resultados positivos.
Pero lo cierto es que en la Fórmula 1 mandan los negocios, y cuando alguien no aporta resultados empiezan a correrse las voces, y puede que ser compañero de Alonso no esté beneficiando demasiado a Alonso, pues los resultados de Piquet están quedando demasiado alejados de los del piloto asturiano.
Sea como fuere, Piquet cuenta ahora con unos días de entrenamiento, que debería aprovechar al máximo si quiere mejorar su rendimiento sobre el R28, que en estos días probará nuevos paquetes aerodinámicos para el Gran Premio de Mónaco.
Mientras que el resto de los equipos ya tienen sus coches nuevos con cinco Grandes Premios a sus espaldas, Toro Rosso todavía no ha corrido con su coche de 2008. Pero el miércoles la escudería italiana dió un paso más hacia delante para hacer realidad este sueño, ya que Sebastian Vettel llevó a cabo una primera prueba con el STR03 en el Paul Ricard, que resultó muy positiva.
Toro Rosso, que empezó la temporada con una versión provisional del coche del año pasado, tenía previsto que la primera carrera del STR03 fuera el pasado fin de semana en el Gran Premio de Turquía. Sin embargo, la escudería se vió obligada a dejar de lado estos planes cuando Sebastien Bourdais estrelló el coche durante la su primera salida en público en las pruebas de Abril sobre el Circuit de Catalunya.
El STR03 está previsto que debute en el Gran Premio de Mónaco a finales de este mes y este miércoles Vettel tuvo la primera oportunidad de probar el nuevo coche en el circuito francés.
Con un Paul Ricard recortado para simular las vueltas y revueltas de Monte-Carlo, el joven alemán llevó a cabo un programa de pruebas bastante extenso, y durante el transcurso del día logró cubrir un total de 99 vueltas.
Aunque hubo algunos problemas iniciales, que no tuvieron que ver con el propio coche, sino con el transpoder, el coche nuevo funcionó francamente bien, finalmente el mejor tiempo del alemán fue de 1m 06,372 segundos para lograr el quinto puesto en la tabla de tiempos, a sólo tres centésimas de segundo por detras de Mark Webber con su Red Bull RB4.
Tras completar varios controles estándar, Vettel también tuvo tiempo para poner a prueba los neumáticos blandos y extra-blandos y llevar a cabo algunos set-up de prueba para la carrera de Mónaco.
Fuente: www.formula1.com
Esta semana, los equipos de Fórmula 1 preparan la carrera de Mónaco en el cicuito Francés de Paul Ricard.
El McLaren de Lewis Hamilton fue el más rápido sobre la pista francesa en el día de ayer, miércoles. Hamilton marcó el mejor registro con 1m 05.600s en el circuito francés, que fue configurado con un trazado más corto, para permitir que los equipos puedan hacer los preparativos para el próximo Gran Premio de Mónaco.
Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:
Preparándose para las carreras en Mónaco y Canadá, los 10 equipos han decidido iniciar unas jornadas de pruebas usando el circuito Paul Ricard.
Durante los días de hoy y mañana se ha habilitado la configuración más acorde para el Gran Premio de Mónaco, mientras que el viernes las pruebas irán orientadas hacia la carrera en Montreal. Durante estas pruebas, se pueden ver mejoras aerodinámicas. Uno de los ejemplos más claros es el del equipo Williams, que ha seguido la tendencia de Red Bull y Renault incorporando la "aleta de tiburón" a su coche. Nico Rosberg se ha encargado de probarla.
En lo referente a los tiempos, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen han sido los mejores del día, seguidos de Robert Kubica. Los tres equipos dominantes de 2008 siguen al frente en los tests. Los tres probadores que han estado presentes hoy (Alex Wurz para Honda, Vitantonio Liuzzi para Force India y Lucas di Grassi para Renault) han marcado registros discretos.
Resultados de hoy:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:05.600 84 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:06.098 103 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:06.177 124 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:06.348 93 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:06.372 91 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:06.571 154 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Honda 1:06.681 131 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:06.936 93 vueltas
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:07.346 106 vueltas
10.Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:07.430 146 vueltas
Mañana se seguirá preparando la carrera de Mónaco en Paul Ricard.
Esta semana participé también con Joan Prats en su programa "El Despertador", pero en esta ocasión, y por problemas de tiempo, la cosa tuvo que ser trasladada al martes después de la carrera en lugar del lunes.
Para los que los escuchéis en modo crítico, comentar que metí un gazapillo, respecto a la victoria de Kimi en el circuito de Turquía, y es que dije en 2004, cuando en realidad su victoria fue en 2005, mientras que Massa tiene ya en su haber las victorias de 2006, 2007 y 2008.
No me enrrollo más y dejo el Podcast del Gran Premio de Turquía, y como siempre los comentarios o críticas (constructivas y con respeto) son bienvenidos.
Dadle al PLAY.
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Ferrari F2008 - reducción de las rejillas de ventilación
Para este año el Gran Premio de Turquía se ha movido de agosto a mayo, lo que hace que las temperaturas sean más bajas, por lo que los equipos pueden permitirse el lujo de reducir el número de rejillas de ventilación para refrigerar sus motores. En el caso de Ferrari, el F2008 ha reducido a la mitad el número de estas rejillas de ventilación(la flecha azul indica el lugar donde antes estaban las otras rejillas). Este cambio mejora ligeramente la eficiencia aerodinámica del coche, especialmente en Estambul ya que es un circuito rápido, muy rápido.
McLaren MP4-23 - revisión del tambor del freno
A raíz del impresionante accidente de Heikki Kovalainen ocurrido en España, a causa de un defecto de fábrica de la rueda en Turquía, McLaren ha estado utilizando un dispositivo especial para vigilar las dimensiones del tambor de freno. El dispositivo (zona plateada del dibujo) se une a la rueda mediante una tuerca, girando alrededor de la circunferencia del tambor de freno para comprobar si, después de su uso, su dilatación es importante debido al calor generado al frenar. La separación entre la llanta y el tambor es minúscula, con objeto de garantizar la máxima eficacia aerodinámica, pero tiene un inconveniente, pues una pequeña dilatación podría causar problemas de contacto entre estos dos componentes.
McLaren MP4-23 - nuevos apéndices delanteros
En Turquía McLaren ha añadido un nuevo componente aerodinámico en la zona delantera del monoplaza, colocado justo debajo de la suspensión delantera, se trata de una sección perpendicular y adherida a la horquilla menor del conjunto de suspensión delantera (ver la flecha amarilla). La altura de este arco se ha incrementado, proporcionando un canal más pronunciado para que el flujo de aire sea más bajo alrededor de la barcaza. Esto genera una especie de Efecto Venturi que no sólo ofrece un poco más de fuerza descendente ('downforce'), sino que además acelera el flujo de aire en esta sección aumentando la extracción del aire proviniente de los laterales del alerón delantero, con lo que mejora su eficiencia aerodinámica. Es una solución muy distinta a la que presentó Ferrari en la pasada carrera de Bahréinde, con ese morro que presentaba una especie de tunel, y sin embargo la función es prácticamente la misma.
BMW Sauber F1.08 - Revisión del alerón delantero
Aunque sólo se trata de una pequeña revisión, la introducción de dos apéndices verticales sobre el alerón delantero (pieza resaltada en amarillo) en el F1.08 es interesante apuntar que se trata de una solución ya introducida en 2007. Además se ha añadido en la parte posterior del apéndice un borde horizontal. Este apéndice divide el flujo de aire que pasa cerca de la parte superior del mismo, mientras que el borde horizontal impide que el aire pase demasiado cerca del elemento, reduciendo la fricción y las turbulencias.
Williams FW30 - Puente del alerón delantero
Introducida en Turquía, esta solución es una evolución del paquete aerodinámico que debutó en la última carrera de Barcelona. El perfil superior del alerón delantero está dividido en tres secciones por medio de dos pequeñas vallas verticales. Estas permiten un ligero aumento en la profundidad del perfil de las dos secciones laterales del alerón, lo que produce más 'downforce' sin necesidad de aumentar el ángulo de inclinación (y, por tanto, más resistencia al aire). Es particularmente eficaz en una pista como la de Estambul Park, que exige un gran rendimiento en la velocidad punta en las rectas largas, pero también mejora el manejo en las secciones más sinuosas del circuito, entre ellas la famosa Curva OCHO.
Red Bull RB4 - Corte en V en el alerón trasero
Un pequeño pero interesante cambio se ha introducido en el RB4 en Turquía, a raíz de las grandes revisiones aerodinámicas que debutaron en la carrera anterior en España, y que desempeñará un papel aún más relevante en la próxima carrera de Mónaco. Una profunda forma de "V" se ha colocado en el medio-superior del alerón trasero, proporcionando una salida de aire caliente para la alta presión de aire que afecta al perfil del alerón trasero. Su propósito es reducir el aumento de arrastre generado en la rectas largas sobre todo cuando el alerón presenta un ángulo superior debido a circuitos muy revirados, como será el caso de Montecarlo.
Fuente: www.formula1.com