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Quienes estrenan motor en Mónaco

sábado, 17 de mayo de 2008

Teniendo en cuenta el anuncio que realizaron los comisarios de la FIA en el último GP de Turquía, donde informaban quienes cargaban con un motor nuevo en Estambul, realice la deducción de quienes estrenan ahora motor nuevo en Montecarlo.
A continuación, estos son los que no tendrán que cuidar tanto en el callejero.
Kimi Raikkonen Ferrari
Felipe Massa Ferrari
Robert Kubica BMW
Nelsinho Piquet Renault
David Coulthard Red Bull

Jarno Trulli Toyota
Timo Glock Toyota
Sebastian Vettel Toro Rosso
Sebastien Bourdais Toro Rosso

Hace unas semanas uno de los pilotos de la escudería alemana, Robert Kubica, declaraba que BMW iba a tener la gran oportunidad de alcanzar su primera victoria cuando llegara a circuitos lentos y trabados como el de Montecarlo o el de Hungría.
Pues bien, Mónaco es la que sigue, estamos a menos de una semana y en el equipo teutón saben que si hacen las cosas bien, y repiten una clasificación como la de Bahrein, la primera victoria puede ser un hecho.
Nick Heidfeld comenta en la previa: "Soy un gran admirador de los circuitos urbanos como éste. Mucha gente ha intentado describir el pilotaje a lo largo de estas calles como si estuvieras pilotando un Fórmula Uno entre cañones. Yo nunca he creído que esta comparación le haga justicia al circuito, así que no lo intentaré. Simplemente es algo que hay que experimentar en primera persona. Es un circuito que no perdona el más mínimo error. Si te sales de la pista no hay nada más que el muro o la protección."
"Mónaco se vuelve bastante loco durante el fin de semana del Gran Premio. La ciudad y el puerto están a tope. De todos los Grandes Premios, éste es definitivamente el que más ofrece a los espectadores. En ningún otro sitio puedes estar tan cerca de la acción. El ruido del motor es estupendo y el ambiente fantástico. Siempre disfruto cuando venimos a Mónaco. Pero dicho esto, he de admitir que todo este frenesí es demasiado para mí y por eso hace ya unos años que decide marcharme a Suiza."
Robert Kubica por su parte declara: “Es un circuito muy especial, creo que esa es la mejor forma de describir este circuito. A los mandos de un Fórmula 1, Mónaco es todo un reto, porque no admite ni el más mínimo error y porque la mayoría del tiempo hay que conducir al límite. Hay que conducir con mucha carga aerodinámica, lo que me gusta mucho. En el año 2007 conduje por primera vez un Fórmula 1 en ese circuito y nuestro coche se comportó muy bien. Bueno, cometimos el error de esperar las usuales fases del safety car y por eso falló nuestra estrategia. Pero aprendimos nuestra lección. Este es uno de los circuitos que más me gustan en toda la temporada.”
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW, en tanto agrega: “Mónaco es uno de los pilares de la Fórmula 1 y junto con Spa, Monza y Silverstone, es uno de los circuitos que hizo grande a la Fórmula 1. En Mónaco se vive la Fórmula 1 muy de cerca. En ninguna otra parte el público está tan cerca como en las calles del ducado. Es el GP más famoso ninguno tiene tanto glamour. Los yates, las fiestas y el show que es todo el evento, son parte de la Fórmula 1 en Mónaco.
"En términos deportivos, la conducción debe ser sumamente precisa, la aerodinámica debe ser la máxima posible y, además, debe contarse con un motor bien manejable a bajas revoluciones. En cuanto a la fiabilidad, estoy muy satisfecho con nuestro nivel hasta ahora. Con cinco carreras ya disputadas, hemos completado el máximo de vueltas posibles en carrera, con la única excepción de las 11 que se perdió Robert en Australia tras su accidente con Kazuki Nakajima. Hemos puntuado en todas las carreras y esperamos poder volver a hacerlo en Mónaco."
Willy Rampf, Director Técnico: “Debido a la ausencia de sistemas de control de la tracción, el circuito de Mónaco constituirá un reto muy especial este año para los ingenieros y pilotos. Al acelerar saliendo de las muchas curvas lentas, los neumáticos posteriores están sometidos a un gran esfuerzo, por lo que es fundamental disponer de una buena capacidad de tracción. Mónaco es el GP con la velocidad promedio más baja, por lo que se opta por una gran carga aerodinámica y una óptima capacidad de refrigeración. En este circuito, la carga aerodinámica es más importante que la eficiencia. En Mónaco se usan neumáticos de la mezcla más suave."

Con la decepción de Turquía ya guardada en un baúl y de cara a la carrera más glamorosa y excitante del año, Heikki Kovalainen presta sus palabras para describir de alguna manera de lo que se trata Mónaco.
A diferencia del año pasado, cuando llegó con Renault, pensar en ganar la carrera más deseada por todos esta vez no es una locura. McLaren hizo doblete aquí el año pasado, por lo que el finlandés confía en poder hacer una buena sesión de calificación en el Principado que le permita ser candidato el domingo. A continuación lo que significa el GP de Mónaco, contado por Kovalainen.
¿Qué objetivo se marca para el GP de Mónaco?
"Quiero tener una carrera sin problemas y demostrar el potencial del que dispone el coche. Me sentí realmente bien durante todo el fin de semana en Turquía y hemos hecho un buen test para Mónaco esta semana en el Paul Ricard. Hemos hecho mejoras y espero poder aprovecharlas en Mónaco. De todas las carreras del calendario, la de Mónaco es la más imprevisible. Como siempre, quiero luchar por la victoria, pero en esta carrera puede pasar de todo."
¿Por qué la sesión de calificación es tan decisiva?
"Adelantar en el circuito urbano de Mónaco es virtualmente imposible, incluso aunque por delante tengas un coche mucho más lento. Eso implica que la sesión de calificación allí sea más importante que en ningún otro circuito. Hay que estar cerca de las primeras posiciones de parrilla, ya que de lo contrario es imposible poder marcar tu ritmo.
Si te ves frenado por coches más lentos, entonces puedes llegar a perder mucho tiempo. En la sesión de calificación, la posición en pista es prioritaria para poder hacer tu vuelta y no tener que esquivar a otros coches, que es ciertamente complicado.
Todo el mundo intenta bajar el ritmo en la última horquilla para coger algo de espacio respecto al coche de delante, así que cuando estás en tu vuelta rápida puedes encontrarte con gente que está reteniendo el grupo para ganarse su espacio. Hay que estar muy concentrado y tener suerte.
La puesta a punto, el equilibrio del coche y ser capaz de sacar el máximo partido al monoplaza serán también muy importantes, pero acertar con el momento justo es crucial."
¿Disfruta compitiendo en Mónaco. Qué le parece el circuito?
"Siempre disfruto mucho pilotando en Mónaco porque es un circuito muy exigente. Hay quien cree que al ser una pista que no es rápida, es más fácil, pero es un trazado que no perdona y donde tienes que estar atento en todo momento y dar siempre el máximo. No hay un solo momento de respiro. Tiene unas características únicas, incluso el sonido es diferente. El ruido en el coche es más fuerte, ya que los edificios hacen que todo resuene. A todos los pilotos nos gusta este desafío. Es una carrera muy especial y donde es ciertamente complicado ganar, y precisamente por ello todo el mundo está tan motivado."
¿Puede ser también un circuito frustrante al no poder adelantar?
"Sí, puede ser muy frustrante, sobre todo si te ves atrapado detrás de coches más lentos, pero los desafíos están para intentar superarlos. Incluso se puede llegar a adelantar, probablemente el lugar más idóneo sea a la salida del túnel en la chicane. Pero es una maniobra bastante fácil de defender si vas por dentro. En realidad, para poder adelantar, es necesario que el piloto que llevas delante cometa un error, lo que puede suceder porque llevar detrás un coche más rápido puede resultar molesto. Lo más simple es intentar obtener una buena posición en la sesión de calificación."
¿Cuál es la clave para ser rápido en Mónaco?
"Tienes que ser valiente. Hay que atacar en las frenadas y en las curvas rápidas. Hay que ser muy agresivo en todo momento y rodar muy cerca de las protecciones. No se trata tanto de la puesta a punto o el equilibrio del coche, sino de atacar y ser valiente."

Como acostumbran en las últimas ediciones del callejero, la escudería McLaren Mercedes presentó en conjunto con la joyería Steinmetz los cascos de sus pilotos decorados con diamantes.
Tanto Lewis Hamilton, como Heikki Kovalainen competirán todo el fin de semana en Montecarlo con un casco especialmente decorado por la joyería.
Para ello, se reveló que este año este año, el joyero Steinmetz ha trabajado muy de cerca de ambos pilotos para personalizar sus respectivos cascos a la perfección.
Los cascos han sido decorados al gusto de cada piloto y llevarán sus respectivas firmas creadas con una línea de cientos de diamantes pulidos a mano por Steinmetz.
Pero esto no será lo más destacable sino el logo de Steinmetz, que también estará incorporado en el diseño de los cascos pero a través de la aplicación de diamantes.
Para esta ocasión, el logo de Steinmetz estará bordado con diamantes Forevermark, actualmente considerados los diamantes más preciosos del mundo

El joven piloto alemán tenía previsto probar muchos elementos en el Williams FW30, pero la lluvia cayó con fuerza sobre el final de la mañana y afectó la última jornada de Paul Ricard.
Así que el equipo británico optó por que Nico Hulkenberg apenas diera 35 vueltas para continuar cogiendo experiencia sobre mojado. Quedó undécimo y último con 1m44s741.
Sam Michael, Director Técnico de Williams, comentaba ayer tras los ensayos: "Finalizamos nuestros entrenamientos en Paul Ricard sobre una pista muy mojada que apenas nos ha permitido rodar por la tarde. Pero aún así, la semana ha sido productiva y nos ha permitido probar diferentes componentes para Mónaco."

Ferrari optó por guardar kilometraje

viernes, 16 de mayo de 2008

La escudería italiana apenas trabajó 19 vueltas con Felipe Massa al volante. El objetivo de simular las características de Montreal, en una configuración de trazado distinta de Paul Ricard, no se pudo cumplir debido a la lluvia que cayó cerca del mediodía, por lo que el equipo de Maranello decidió levantar su morada antes de lo previsto.
El mejor registro de Massa quedó en 1m33s246, lo que lo situó quinto. No obstante la Scudería se retiro tranquila, porque sabe que en la general, el tiempo de Kimi quedó como el más rápido.

Si bien las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho para trabajar de cara a Canadá, el joven brasileño aprovechó la oportunidad para sumar experiencia en piso húmedo.
Con 60 vueltas, Piquet se convirtió en el piloto que más giró en esta jornada. Lo único rescatable de hoy, puesto que la jornada, por el clima, ha sido decepcionante para todos.
Nelson Piquet comentaba tras los ensayos: "En realidad ha sido un día bastante frustrante, pero no tenía mucho sentido hacer muchos kilómetros sobre mojado. Afortunadamente ayer dimos muchas vueltas y prácticamente acabamos todo el trabajo porque sabíamos que era probable que hoy lloviera. En general ha sido una buena semana y creo que estamos bien preparados para el GP de Mónaco de la próxima semana."

El veterano tester español fue el encargado de terminar el trabajo de McLaren que el miércoles comenzó Lewis Hamilton.
A bordo del MP4-23, Pedro giró por espacio de 53 vueltas en la versión más larga de Paul Ricard, la 1E-V2-SC, realizando algunas pruebas de cara al GP de Canadá.
1m32s143 fue el mejor registro de Pedro de la Rosa, lo que le permitió quedarse con el tercer mejor tiempo, completando un total de 226 vueltas para los tres días que trabajó el equipo.


Tercer y último día de entrenamientos para los equipos de Formula 1 en el circuito de Paul Ricard. En una jornada marcada por la lluvia, los pilotos pusieron a punto sus coches de cara al próximo Gran Premio de Canadá. En esta jornada de tests el más rápido del día fue Jarno Trulli, seguido de Nelsinho Piquet, mientras que Sebastian Vettel se siente cada vez más a gusto con su nuevo STR3.

Resultados:

1. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:31.360 26 vueltas
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:31.634 60 vueltas
3. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:32.143 53 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:32.480 49 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.246 19 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:33.371 30 vueltas
7. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:34.064 16 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:34.071 31 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:36.501 19 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:43.877 13 vueltas
11.Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:44.741 35 vueltas

Ahora llega el momento de volver a ver los monoplazas en acción. La semana que viene llega el Gran Premio de Mónaco. Lujo y glamour combinados con velocidad. Un circuito que separa a los PILOTOS de los pilotos.

El experimentado italiano se quedó con el mejor tiempo en la última jornada de Paul Ricard. A bordo del TF108 y tras haber trabajado sólo 26 vueltas, el hombre de Toyota rescató del piso mojado un mejor tiempo de 1m31s360 que lo situó por delante del brasileño Nelsinho Piquet y el español Pedro de la Rosa respectivamente.
El debutante de Renault acumuló un total de 60 giros y quedó a dos décimas. Mientras que el veterano español, en su único test con la flecha de plata, finalizó a siete décimas.
Los tres primeros se ubicaron dentro del segundo. Puesto que el cuarto, en esta ocasión Sebastian Vettel, acabó con su nuevo Toro Rosso un poco más lejos, a 1s120.
Detrás del alemán se lo vio al último ganador de Ferrari, Felipe Massa. El emperador de Turquía cerró el trabajo de la Scudería con 19 giros y un mejor registro de 1m33s246 que lo situó quinto. Mientras que la sexta colocación quedó en manos de Nick Heidfeld y el BMW.
Séptimo fue Sebastian Buemi, uno de los tester de Red Bull, octavo Giancarlo Fisichella con el Force India y noveno Jenson Button. Mientras que la décima y undécima posición le correspondieron a Adrian Sutil, que compartió el auto con Fisichella y Nico Hulkenberg, probador de Williams.
Hay que destacar que a diferencia de las primeras dos jornadas, la última estaba preparada para oficiarla en la configuración '1EV2 SC' del trazado galo, que es una de las más largas y simula las características del circuito Giles Villeneuve que alberga en Notre Damme el GP de Canadá. Por lo que la lluvia ha afectado el trabajo final de la jornada y los tiempos no son tomados como representativos.
Paul Ricard - 16/05/2008
1 Jarno Trulli - Toyota 1m31.360 26 vueltas
2 Nelsinho Piquet - Renault 1m31s634 +0s274 60 vueltas
3 Pedro de la Rosa - McLaren 1m32s143 +0s783 53 vueltas
4 Sebastian Vettel - Toro Rosso 1m32s480 +1s120 49 vueltas
5 Felipe Massa - Ferrari 1m33s246 +1s886 19 vueltas
6 Nick Heidfeld - BMW 1m33s371 +2s011 30 vueltas
7 Sebastian Buemi - Red Bull 1m34s064 +2s704 16 vueltas
8 Giancarlo Fisichella - Force India 1m34s071 +2s711 31 vueltas
9 Jenson Button - Honda 1m36s501 +5s141 19 vueltas
10 Adrian Sutil - Force India 1m43s877 +12s517 13 vueltas
11 Nico Hulkenberg - Williams 1m44s741 +13s381 35 vueltas

Pero no estará representando a la FIA. Así lo han decidido los miembros del máximo órgano, tras conocer de la familia Grimaldi, la decisión de no tratar directamente con el presidente de la FIA, como manifestación de rechazo a sus actos privados, sexuales y de tinte racista.
La familia monegasca ya le ha hecho saber a la FIA que Max Mosley no será oficialmente bienvenido y que se tomaran medidas necesarias para que las partes no se crucen ni el paddock, ni en el pitlane ni en la parrilla. Motivo por el cual, y dado que el británico no piensa abandonar la idea de visitar Montecarlo, la FIA ha decidido mandar provisoriamente para esta carrera, un mejor representante.
De esta manera, Mosley tendrá un papel meramente testimonial en Montecarlo, de mero espectador, y sería Marco Piccinini, el actual vice del inglés, el elegido para poner la cara por la FIA. Cabe destacar que en unas semanas, la titularidad de Mosley será revisada por los miembros de la FIA y me late que ya todos conocemos cual será el resultado.

“Piquet necesita tener más cantidad de buenos momentos, y precisa comenzar a hacerlo lo antes posible porque la Fórmula 1 es un negocio, un negocio en ocasiones muy cruel".
El aviso no viene de afuera, viene de adentro. Lo dijo Steve Nielsen, el director deportivo de Renault luego de haber analizado las últimas actuaciones del piloto brasileño.
El británico se mostró en parte decepcionado con el hijo del tricampeón mundial, por no haber puntuado en los cinco grandes premios disputados, cuando Fernando Alonso ya lo ha hecho en tres y cuando la mejora de Renault ha quedado más que clara.
"El año pasado Kovalainen tuvo un difícil comienzo, y luego fue capaz de dar la vuelta a la situación. Creo que Nelson puede hacer lo mismo", señalaba Nielsen, quien entiende que "Nelson tuvo una buen fin de semana, pero cometió un error en la carrera".

Comienzan a sonar otras opciones
Ratificando la primera frase de Nielsen, de que la F1 es muy cruel, medios internacionales como Autosprint y Autohebdo comenzaron a realizar conjeturas y a develar el secreto de algunas fuentes. Según apuntan del lado británico, los probadores del equipo Lucas di Grassi y Romain Grosjean estarían siendo evaluados por Renault para posible sustituto de Nelsinho.
Mientras que desde el último medio, se ha señalado que el japonés Takuma Sato, quien hasta el último fin de semana sonaba como reemplazante de Barrichello en Honda, habría acordado realizar un test en el verano con la escudería francesa.
No obstante, Nelsinho ha avisado que aún se siente respaldado tanto en Enstone como en Viry Chatillion. "Cada vez me siento más cómodo en el coche y el equipo se muestra muy comprensivo conmigo, intenta ayudarme y motivarme en todo lo que puede", aseguraba Piquet.

Hace unos meses, durante la pretemporada de invierno, la realización de la primera carrera en la India estaba en la boca de todos dentro del parque.
Pero con el correr de las noticias nuevas, el comienzo de temporada y el escándalo de Mosley, el ¿si se hará? fue quedando en el olvido, hasta el punto que ya no se sabía nada.
Lo cierto es que finalmente el segundo país más poblado del mundo va tener su primer Gran Premio, cerca de la capital Nueva Delhi. Al menos así lo ha asegurado el propietario del equipo Force India, Vijay Mallya, también máximo responsable de la Federación de Automovilismo India.
"La gente que ha adquirido los derechos cuenta ya con los terrenos necesarios, disponen del dinero necesario para pagar a Bernie Ecclestone y también cuentan con la aprobación de las autoridades. Falta el dibujo de Hermann Tilke y estaremos deseando que llegue el 2010," declaraba Vijay Mallya.

Se cumplieron las predicciones meteorológicas, y finalmente llovió sobre el Paul Ricard este viernes. La pista francesa modificó la disposición del circuito para simular el circuito de Montreal, el circuito Gilles Villeneuve, del Gran Premio de Canadá, cuyos preparativos fueron el tema principal a abordar por todas las escuderías, aunque el mal tiempo limitó los entrenamientos de las escuderías. Un día pasado por agua para la culminación de los tres días de pruebas en tierras francesas.

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Los pilotos a penas rodaron unas pocas vueltas en seco antes de que empezase a caer la lluvia justo después de las 10 de la mañana, y el Toyota de Jarno Trulli marcó el mejor tiempo con 1m 31.360s, a penas 4 milesimas más rápido que Nelson Piquet, quien hacía el segundo mejor tiempo de la tabla.

La siguiente salida a pista, oficial, para los equipos serán las primeras prácticas para el Gran Premio de Mónaco. Como es tradición en Monte Carlo, esto tendrá lugar el jueves en lugar del viernes.

Tabla de tiempos no oficial:

1. Jarno Trulli, Toyota, 1:31.360
2. Nelson Piquet, Renault, 1:31.634
3. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:32.143
4. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:32.480
5. Felipe Massa, Ferrari, 1:33.246
6. Nick Heidfeld, Sauber, 1:33.371
7. Sebastien Buemi, Red Bull, 1:34.064
8. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:34.071
9. Jenson Button, Honda, 1:36.501
10. Adrian Sutil, Force India, 1:43.877
11. Nico Hulkenberg, Williams, 1:44.741

El Ferrari de Kimi Raikkonen fue el más rápido del Jueves, en el segundo día de entrenamientos del circuito Paul Ricard. Raikkonen mejor marcó un mejor tiempo de 1m 05,381 segundos, suficiente para batir el McLaren de Heikki Kovalainen, que terminó segundo, por detrás de su compatriota finlandés.

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Raikkonen hizo un total de 105 vueltas durante todo el día, con un circuito que continuaba modificado, para simular el trazado del Gran Premio de Mónaco. El campeón del mundo cederá el puesto de los entrenamientos con el F2008 a su compañero Felipe Massa este viernes.

Destacar que todas las escuderías, salvo Force India, tuvieron un único coche en pista. En el caso de la escudería india, sus dos pilotos oficiales fueron los encargados de realizar los programas de pruebas para preparar el Gran Premio de Mónaco.

Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 fué el encargado de realizar las pruebas para la escudería gala, situando su coche en la octava posición, a casi 1 segundo del mejor tiempo marcado por Raikkonen. Lo revirado del circuito de Mónaco no facilitará las cosas a Fernando Alonso, ya que una de las carencias del R28 es su falta de eficacia aerodinámica.

Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:

1. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:05.381
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:05.471
3. Robert Kubica. BMW Sauber, 1:05.905
4. David Coulthard, Red Bull, 1:06.001
5. Jenson Button, Honda, 1:06.091
6. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:06.125
7. Jarno Trulli, Toyota, 1:06.205
8. Nelson Piquet, Renault, 1:06.355
9. Kazuki Nakajima, Williams, 1:07.080
10. Adrian Sutil, Force India, 1:07.104
11. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:07.123

Fuente: www.formula1.com

Tests en Paul Ricard (Día 2)

jueves, 15 de mayo de 2008


Segundo día de entrenamientos en Paul Ricard, realizando pruebas de cara al Gran Premio de Mónaco. En este día los pilotos de Finlandia han marcado la pauta. El campeón del mundo y actual líder del Mundial, Kimi Raikkonen, ha sido el campeón, seguido de su compatriota en McLaren, Heikki Kovalainen. Robert Kubica ha sido tercero. Sebastien Bourdais, al igual que su compañero Vettel ayer, ha probado el nuevo STR3 de cara a estrenarlo en el Gran Premio de Mónaco.

Resultados de hoy:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:05.381 102 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:05.471 89 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:05.905 135 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:06.001 82 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:06.091 155 vueltas
6. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:06.125 110 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:06.205 129 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:06.355 193 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:07.080 129 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:07.104 66 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:07.123 64 vueltas

Mañana continúan las pruebas en Paul Ricard, aunque esta vez con una configuración distinta de cara al Gran Premio de Canadá.

El piloto finlandés concluyó con los preparativos para la carrera de Montecarlo.
El campeón del mundo probó diferentes reglajes en su F2008 y trabajó en el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas, teniendo en cuenta que el callejero requiere de mucho apoyo aerodinámico.
La segunda jornada fue más que positiva para la escudería de Maranello ya que además de lograr el mejor tiempo, el plan de pruebas se ejecutó tal cual estaba previsto. Kimi giró un total de 102 vueltas y llevó el mejor tiempo de la semana a 1m05s381, lo más rápido que se ha hecho hasta el momento entre ayer y hoy.
Mañana el equipo Ferrari estará afrontando la última jornada en Paul Ricard, pero sobre otra configuración del trazado, mucho más parecida a la del circuito de Montreal y con Felipe Massa al volante.

El finlandés no sólo tomó la posta de su compañero en los ensayos de Paul Ricard sino que además le mejoró el tiempo. Al igual que Lewis ayer, Kovalainen probó con una especificación del coche para Mónaco, centrándose en su puesta a punto y además en el programa de evaluación de los neumáticos Bridgestone.
El nórdico, que trabajó por espacio de 89 vueltas, rebajó en 129 milésimas el tiempo que obtuvo Hamilton ayer, estableciendo un nuevo registro de 1m05s471 para la casa de Woking, en la versión corta de ese trazado.
No obstante hay que destacar que Kovalainen quedó en el segundo lugar a 090 milésimas de su compatriota Kimi Raikkonen, hoy el más rápido.
Mañana será Pedro de la Rosa el que se subirá al MP3-24 para acabar con la semana de pruebas coche en la tercera y última sesión de entrenamientos de esta semana, cuando se cambiará la configuración del circuito para preparar el Gran Premio de Canadá.

En lo que va de temporada el novato piloto de Alonso, Nelson Piquet, no ha tenido el rendimiento que cabría esperar de él. El joven piloto brasileño de 22 años de edad, ha conseguido su mejor posición de clasificación en la salida del Gran Premio de España, donde partía como décimo, y su mejor posición al finalizar una carrera fue la 11º en Malasia.

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Nada que ver con el novato compañero que Alonso tuvo el año pasado, capaz de igualarle en muchas de las carreras, y recordando que cuando Nelson Piquet y Hamilton compartían pista en la GP2, eran los dos pilotos que se disputaban el campeonato, el actual compañero de Alonso está lejos del rendimiento que cabía esperar de él.

Cierto es que el comienzo de temporada de Piquet no ha sido de los más brillantes, pero en Renault tienen claro que en ocasiones es necesario un periodo de adaptación, como fue el caso de Kovalainen la pasada temporada, que no fue hasta la segunda mitad del campeonato que no empezó a dar resultados positivos.

Pero lo cierto es que en la Fórmula 1 mandan los negocios, y cuando alguien no aporta resultados empiezan a correrse las voces, y puede que ser compañero de Alonso no esté beneficiando demasiado a Alonso, pues los resultados de Piquet están quedando demasiado alejados de los del piloto asturiano.

Sea como fuere, Piquet cuenta ahora con unos días de entrenamiento, que debería aprovechar al máximo si quiere mejorar su rendimiento sobre el R28, que en estos días probará nuevos paquetes aerodinámicos para el Gran Premio de Mónaco.

El piloto brasileño tomó la posta de su compañero y compatriota Lucas Di Grassi y realizó otra intensa jornada de trabajo a los mandos del R28.
Buscando la manera de aclimatarse como nadie al complicado callejero de Mónaco, Nelsinho completó nada menos que 193 vueltas a la versión estrecha y corta que tiene el trazado francés. A bordo del R28, Piquet trabajó en un programa de evaluación aerodinámica por la mañana, y realizó tareas de desarrollo por la tarde. Rutina que repetirá en la jornada de mañana pero con la configuración de cara al GP de Canadá.
Nelson Piquet comentaba luego de los ensayos: "Hemos realizado una gran cantidad de trabajo hoy y afortunadamente la pista ha estado seca durante gran parte del día, lo que me ha permitido hacer muchas vueltas.
Pero es complicado simular las condiciones con las que nos encontraremos en Mónaco la próxima semana, así que fundamentalmente nos hemos centrado en hacer kilómetros con el coche y evaluar un par de nuevos desarrollos, más que trabajar en la puesta a punto del monoplaza."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas agregaba: "Tal y como demuestra nuestro kilometraje hoy, hemos disfrutado de una excelente fiabilidad y hemos completado todo el programa de trabajo que teníamos previsto. Esta mañana Nelson se ha familiarizado con el circuito, además de trabajar en el desarrollo aerodinámico del coche, que ha ido bien. Por la tarde nos hemos centrado en una tarea más de investigación y la jornada ha sido positiva."


El casco de Lewis hamilton con su firma en diamantes.

este año, mucho mejor que Coulthard vestido de Superman y comiendo una banana: (2006, dia de clasificatorias).

El polaco trabajó en la puesta a punto de la carrera del principado, evaluando diferentes especificaciones aerodinámicas y distintos compuestos de neumáticos.
Para la escudería alemana, se ha hecho buenos progresos en la configuración de alta carga aerodinámica del F1.08 puesto que el coche no ha experimentado ningún tipo de problema técnico, y se ha finalizado el programa de pruebas previsto. Se cubrió un total de 135 vueltas y el mejor tiempo fue de 1m05s905.
El equipo completará mañana viernes estos entrenamientos en Francia con Nick Heidfeld en pista.

El campeón del mundo se quedó con el mejor tiempo en la segunda jornada de entrenamientos que esta llevando a cabo en Paul Ricard. A bordo de la Ferrari F2008, el finlandés obtuvo un tiempo de 1m05s381 que lo dejo casi una décima por encima del McLaren de Heikki Kovalainen.
Heikki tomó la posta del moreno Lewis Hamilton que había sido el más rápido ayer. En tanto que el polaco Robert Kubica repitió la tercera posición de ayer pero mejorando su registro personal.
En lo que hace al trabajo de Red Bull, David Coulthard suplantó al australiano Mark Webber y se quedo con el cuarto mejor crono, por delante del británico Jenson Button que con el Honda acabó quinto.
En cuanto a Toro Rosso, Sebastien Bourdais ha rodado por segunda vez a los mandos del nuevo STR3 y por primera vez esta semana suplantando a Sebastian Vettel que había sido quinto ayer. En la jornada de hoy el francés finalizó sexto y por suerte sin despistes.
Detrás del Toro Rosso, el séptimo lugar quedó en manos de Jarno Trulli. Mientras que el octavo fue de Nelson Piquet, quien gastó el Renault con una impresionante cifra de 193 vueltas.
Los tiempos finales quedaron en manos del Williams de Kazuki Nakajima y los dos pilotos de Force India, que han compartido hoy el coche, concluyendo noveno, décimo y undécimo respectivamente. Los entrenamientos proseguirán mañana en el Paul Ricard, donde los equipos estarán afrontando la última jornada, pero en el circuito de versión más larga para simular las condiciones del trazado de Montreal, Canadá, donde se disputará la séptima carrera de la temporada.
Paul Ricard - 15/05/2008
1 Kimi Raikkonen - Ferrari F2008 – 1m05s381 - 102 vueltas
2 Heikki Kovalainen - McLaren 1m05s471 0s090 - 89 vueltas
3 Robert Kubica - BMW 1m05s905 + 0s524 - 135 vueltas
4 David Coulthard - Red Bull 1m06s001 + 0s620 - 82 vueltas
5 Jenson Button - Honda 1m06s091 +0s710 - 155 vueltas
6 Sebastien Bourdais - Toro Rosso 1m06s125 +0s744 - 110 vueltas
7 Jarno Trulli - Toyota 1m06s205 +0s824 - 120 vueltas
8 Nelson Piquet - Renault 1m06s355 +0s974 - 193 la vueltas
9 Kazuki Nakajima - Williams 1m07s080 +1s699 - 129 vueltas
10 Adrian Sutil - Force India 1m07s104 +1s723 - 66 vueltas
11 Giancarlo Fisichella - Force India 1m07s123 +1s742 - 64 vueltas.

Luego del GP de Turquía, el alemán de la escudería Toyota habló de un poco de todo, pero especialmente de su rendimiento en la última carrera. No te lo pierdas, dice cosas interesantes. En Turquía, salió de la decimoquinta plaza y terminó decimotercero.
¿Cree que podría haber rodado mejor de como lo hizo finalmente?
Está claro que el resultado final no refleja todo nuestro potencial. El viernes encontramos una buena puesta a punto y tenía serias esperanzas de pasar a la última fase de la calificación y situarme bien en la parrilla de salida, pero las cosas finalmente se torcieron. Y partiendo de esta situación, siempre resulta mucho más complicado sumar puntos.
¿Qué es lo que ocurrió en la Q2?

Por desgracia, salí al asfalto con el primer juego de neumáticos, cometí un pequeño error y no llegué al tiempo de vuelta deseado. Después, con el segundo juego de neumáticos, el coche rodó de maravilla, la vuelta marchaba a la perfección y ya estaba tres décimas por encima del tiempo de 1 min 26"6 de la primera tanda. Sin embargo, tras la curva 8, al entrar en la curva 9, se rompió una clavija de la llanta delantera derecha y tuve que dejarlo. Creo que tenía muchas opciones de situarme entre los diez primeros de la parrilla y, de no ser por ese problema, incluso podría haber llegado a terminar quinto o sexto en la Q2.
¿Qué consecuencias tuvo de cara a la carrera salir de la decimoquinta plaza?
Estás casi obligado a salir con el coche muy cargado de combustible, para intentar ganar posiciones con esta estrategia. La mala salida tampoco me ayudó y, además, después tuve que esquivar el accidente entre Kazuki Nakajima y Giancarlo Fisichella. En el primer tramo me situé tras la estela de Rubens Barrichello y, aunque mi coche corría más que su Honda, no pude superarlo. Y esta fue la tónica durante casi toda la carrera y, como hubo pocos abandonos, no conseguí pasar de la decimotercera posición.
¿Cómo se sintió al pelear con el McLaren de Heikki Kovalainen?

La verdad es que disfruté mucho. Su coche corría más, pero los dos estábamos en la pelea por una posición, por lo que no tenía intención de ponérselo fácil. Él me adelantó primero y yo le devolví el golpe después. Fue un poco como la batalla que Lewis Hamilton y yo tuvimos en la GP2 en Estambul. ¡Nunca di el brazo a torcer! En Turquía, el clima no fue tan cálido como se había previsto.
¿Cree que esta pequeña novedad provocó algún tipo de problema?
Considero que no supuso ningún inconveniente. Antes, el Gran Premio de Turquía se celebraba en agosto, una época muy calurosa, mientras que este año fue en mayo, un mes mucho más templado. De todos modos, los neumáticos elegidos para la carrera fueron igualmente los duros y los medios. Creo que esta elección responde al hecho de que el neumático delantero derecho recibe mucha carga en la curva 8, una fuerza que no puede absorberse con neumáticos más blandos. Todo el mundo tuvo problemas con los neumáticos, por el graining y el agarre. Sin embargo, la situación fue mejorando a medida que fue acumulándose la goma, de modo que en la calificación la pista ya estaba a punto.
¿Ha pasado mucho tiempo en la planta de Colonia?

Así es. Considero fundamental trabajar en Colonia, codo con codo con el resto del equipo. Tengo un piso allí, a solo cinco minutos de la planta. Para el equipo es importante tener cerca al piloto, para comentar los diferentes aspectos del desarrollo del coche y ayudar en todo el proceso. Se trata de un trabajo intenso y que requiere una gran implicación, por lo que a veces parece que se te escape algún detalle. Para los pilotos puede resultar complicado lidiar con la vertiente técnica, pero es un proceso de aprendizaje y, en última instancia, también tiene mucho que ver con la experiencia.
¿Tiene ganas de que llegue el Gran Premio de Mónaco?

Me encanta correr allí, aunque sea un circuito en el que casi no se pueden cometer errores. Disfruté mucho en las carreras de la GP2 que disputé en este trazado y, por ejemplo, la cita del 2006 marcó un auténtico punto de inflexión en mi carrera profesional. Salí de la decimoséptima posición y fui escalando plazas hasta llegar a la cuarta, aunque finalmente tuve que abandonar por problemas en la caja de cambios. Fue un momento muy importante, porque el director del equipo iSport, Paul Jackson, estaba viendo la carrera, ya que sus dos pilotos quedaron fuera. Estaba en la zona de la piscina y se fijó en lo bien que lo hice pese a no tener una puesta a punto del todo perfecta. Más adelante, cuando tuvo problemas con uno de sus pilotos, me dio la alternativa y no lo desaproveché. La verdad es que me muero de ganas por aprovechar todo el potencial del TF108 por esas calles.

El viejo Frank aseguró que se siente seguro con la provisión de motores de la escudería japonesa.
El equipo de Grove comenzó a usar los propulsores Toyota en la temporada 2007 y desde este año colaboran juntos en diferentes aspectos, como el diseño de la caja de cambios o los asuntos políticos dentro de la Fórmula Uno.
Pero a pesar que la relación con la marca nipona no es tan directa y absoluta como lo fue en su día con Honda, Renault o BMW, Frank Williams afirmó que esta satisfecho con la actual situación.
"En Toyota se preocupan por nosotros y nos tratan muy bien," explicaba Williams a la revista suiza Motorsport Aktuell. "No sentimos ningún tipo de inseguridad. Son gente muy buena y estamos contentos con ellos. Esperamos que nuestra relación con Toyota sea larga," añadía Sir Frank.

El presidente de la Federación Checa de Automovilismo retiró las insinuaciones en las que dejaba entrever que McLaren había participado en la divulgación del video de Max Mosley.
Hace unos meses, el diario “News of the World” ponía a la luz imágenes en la que el presidente de la FIA participaba en una orgía de connotaciones nazis. Hecho que el checo Radovan Novak posteriormente vincularía con la escudería de Woking.
Pero pasado el tiempo, el equipo británico declaró ayer en un comunicado que Novak, aliado del Presidente de la FIA, se terminó disculpando por sus declaraciones.
Según Novak, lo que el había manifestado era una posibilidad de que Ron Dennis estuviera detrás de todo el escándalo sexual de Mosley como represalia al asunto de espionaje que afectó la pasada temporada a su escudería. Lo que despertó el enojo del jefe de McLaren exigiéndole a la Federación Checa una rectificación. Rectificación que finalmente llegó ayer miércoles.
"El Sr. Novak nos ha pedido que aclaremos que él no cree que ni el Sr. Dennis ni nadie de McLaren haya tenido nada que ver con este asunto y que sus declaraciones se malinterpretaron," comunicaba McLaren.

Mientras que el resto de los equipos ya tienen sus coches nuevos con cinco Grandes Premios a sus espaldas, Toro Rosso todavía no ha corrido con su coche de 2008. Pero el miércoles la escudería italiana dió un paso más hacia delante para hacer realidad este sueño, ya que Sebastian Vettel llevó a cabo una primera prueba con el STR03 en el Paul Ricard, que resultó muy positiva.

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Toro Rosso, que empezó la temporada con una versión provisional del coche del año pasado, tenía previsto que la primera carrera del STR03 fuera el pasado fin de semana en el Gran Premio de Turquía. Sin embargo, la escudería se vió obligada a dejar de lado estos planes cuando Sebastien Bourdais estrelló el coche durante la su primera salida en público en las pruebas de Abril sobre el Circuit de Catalunya.

El STR03 está previsto que debute en el Gran Premio de Mónaco a finales de este mes y este miércoles Vettel tuvo la primera oportunidad de probar el nuevo coche en el circuito francés.

Con un Paul Ricard recortado para simular las vueltas y revueltas de Monte-Carlo, el joven alemán llevó a cabo un programa de pruebas bastante extenso, y durante el transcurso del día logró cubrir un total de 99 vueltas.

Aunque hubo algunos problemas iniciales, que no tuvieron que ver con el propio coche, sino con el transpoder, el coche nuevo funcionó francamente bien, finalmente el mejor tiempo del alemán fue de 1m 06,372 segundos para lograr el quinto puesto en la tabla de tiempos, a sólo tres centésimas de segundo por detras de Mark Webber con su Red Bull RB4.

Tras completar varios controles estándar, Vettel también tuvo tiempo para poner a prueba los neumáticos blandos y extra-blandos y llevar a cabo algunos set-up de prueba para la carrera de Mónaco.

Fuente: www.formula1.com

Esta semana, los equipos de Fórmula 1 preparan la carrera de Mónaco en el cicuito Francés de Paul Ricard.





El McLaren de Lewis Hamilton fue el más rápido sobre la pista francesa en el día de ayer, miércoles. Hamilton marcó el mejor registro con 1m 05.600s en el circuito francés, que fue configurado con un trazado más corto, para permitir que los equipos puedan hacer los preparativos para el próximo Gran Premio de Mónaco.



Tabla de tiempos no oficiales del Paul Ricard:



  1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:05.600

  2. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:06.098

  3. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:060

  4. Mark Webber, Red Bull, 1:06.348

  5. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:06.372

  6. Nico Rosberg, Williams, 1:06.571

  7. Alexander Wurz, Honda, 1:06.681

  8. Timo Glock, Toyota, 1:06.936

  9. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:07.346

  10. Lucas di Grassi, Renault, 1:07.430

Di Grassi trabajó para Renault

miércoles, 14 de mayo de 2008

El joven tester brasileño realizó un intenso programa de desarrollo como preparación para el GP de Mónaco de la próxima semana. A bordo del R28 Lucas completó un total de 146 vueltas, fue el que mas giró, intentando simular las condiciones del trazado urbano de Mónaco, en la versión más corta del trazado de Paul Ricard.
El brasileño se quedó con el décimo y peor tiempo de la jornada, 1m07s430, no obstante se evaluaron diferentes piezas y el equipo quedó satisfecho habiendo cumplido los objetivos previstos para hoy.
Lucas Di Grassi comentaba luego de los ensayos: "Hoy hemos estado preparando el coche para la carrera de Mónaco de la próxima semana y también hemos probado nuevos componentes para asegurarnos de que todo funcionaba correctamente.
La jornada ha sido bastante productiva y hemos probado todo lo necesario. Estoy contento de haber podido volver a subirme al coche y completar tantas vueltas. Ha sido un buen día de trabajo."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas agregaba: "Un primer día de pruebas bastante bueno, con un buen kilometraje y en el que hemos cumplido con prácticamente todo el trabajo que nos habíamos marcado para hoy. Hemos hecho tantos kilómetros porque las previsiones meteorológicas para el resto de la semana son algo inciertas, así que hemos preferido adelantar todo el trabajo posible. Ha sido importante brindarle la oportunidad a Lucas de completar tantas vueltas con el coche, algo que necesita en estos momentos"

El alemán completó su primera sesión de pruebas a bordo del nuevo modelo de Toro Rosso y vaya que le fue bien.
Al margen de los pequeños problemas que suponen la puesta de un nuevo modelo, el test ha dejado más que satisfecho a la gente de la escudería de Faenza, especialmente al piloto germano.
Sobre la configuración más corta y estrecha de Paul Ricard, Vettel se quedó con el quinto mejor tiempo, rodando en vueltas muy parejas con el australiano Mark Webber de Red Bull, quien apenas fue 028 milésimas más rápido. 1m06s372 fue el mejor registro de Sebastian quien completó un total de 99 vueltas al trazado galo.
En lo que hace al trabajo de rutina, se realizaron todo tipo de pruebas en el nuevo monoplaza, como es la puesta a punto, la funcionalidad, y el equilibrio del coche, así también como el rendimiento y la evaluación de los dos tipos de compuestos de Bridgestone que estarán disponibles para Mónaco, blando y súper blando.

Los mecánicos de BMW tuvieron una mañana agitada en la primera jornada de ensayos que se llevo a cabo en Paul Ricard. Es que el polaco experimentó una fuga de aceite por lo que se ha decidido cambiar el impulsor por precaución.
En lo que hace al trabajo de pista, Robert probó diferentes soluciones aerodinámicas, para las suspensiones además de realizar una evaluación de la electrónica del motor de cara un circuito trabado como es el de Mónaco. Cubrió un total de 124 vueltas a la versión corta del trazado, unos 446 kilómetros, y rescató como mejor tiempo 1m06s177, lo que lo situó tercero.

Kimi Raikkonen ha iniciado los preparativos para el GP de Mónaco rodando en una versión de la pista gala que ha intentado reproducir las características del trazado urbano del Principado.
El campeón del mundo trabajó a bordo de la Ferrari en la búsqueda de la mejor puesta a punto del coche para la próxima cita callejera que tendrá la Fórmula 1.
Sin abandonar el desarrollo de nuevos componentes aerodinámicos, Raikkonen completó un total de 103 vueltas y marcó un mejor registro de 1m06s098, dejándolo a casi medio segundo de la flecha de plata.
El programa se desarrolló tal cual lo previsto y los entrenamientos continuarán mañana nuevamente con Kimi Raikkonen al volante.

El británico de la escudería McLaren Mercedes se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos que se están llevando en Paul Ricard.
Lewis estableció un tiempo de 1m05s600 para la mejor de sus 84 vueltas, dejando en el segundo lugar al campeón del mundo Kimi Raikkonen. Mientras que en el tercer lugar acabó el polaco Robert Kubica.
El finlandés de Ferrari quedó a 498 milésimas, es decir, a casi medio segundo de la flecha de plata luego de haber completado 103 vueltas. En tanto que el polaco, quien tuvo que cambiar impulsor, fue apenas 079 milésimas más lento que la Ferrari.
Tanto los tres primeros como el resto de los que hoy trabajaron en Paul Ricard, lo hicieron en la versión más estrecha y corta del trazado, la 2D-SC, a modo de preparación para la carrera de Mónaco.
Detrás del trío de poderosos, ha sido el Red Bull de Mark Webber el que se ha ubicado con el mejor tiempo. El australiano acabó cuarto con 93 giros y una mejor vuelta de 1m06s348.
Se puede decir que el primer contacto entre Sebastian Vettel y el nuevo STR3 ha sido auspicioso. El alemán acabó en la quinta posición, separado del Red Bull por tan sólo 024 milésimas.
En lo que hace a las novedades aerodinámicas, Williams se ha llevado el primer puesto de dar sorpresas al probar su nuevo cubremotor con la forma de aleta de tiburón, diseño que ha sido creado por Red Bull y luego copiado por Renault. Cabe destacar que Rosberg finalizó sexto.
Mientras que Honda, con el veterano Alexander Wurz al volante, ha seguido la línea de los mini alerones en el frente de la trompa del monoplaza y ha presentado nuevas versiones, distintas a las antes apodadas orejas de elefante. Si se pregunta por Wurz, le informó que acabó séptimo.
Por último, Toyota ha sido el otro equipo que ha mostrado cosas nuevas, estrenando un nuevo alerón trasero en el TF108. Con Timo Glock al volante, finalizaron octavo.En tanto que los probadores Vitantonio Liuzzi y Luca Di Grassi completaron los tiempos respectivamente en el noveno y décimo lugar. Los entrenamientos continuarán mañana con la misma versión del circuito.
Paul Ricard - 14/05/2008
1 Lewis Hamilton - McLaren 1m05s600 84 vueltas
2 Kimi Raikkonen - Ferrari 1m06s098 + 0s498 - 103 vueltas
3 Robert Kubica - BMW 1m06s177 + 0s577 - 124 vueltas
4 Mark Webber - Red Bull 1m06s348 + 0s748 - 93 vueltas
5 Sebastian Vettel - Toro Rosso 1m06s372 + 0s772 - 91 vueltas
6 Nico Rosberg - Williams 1m06s571 + 0s971 - 154 vueltas
7 Alexander Wurz - Honda 1m06s681 + 1s081 - 131 vueltas
8 Timo Glock - Toyota 1m06s936 + 1s336 - 93 vueltas
9 Vitantonio Liuzzi - Force India 1m07s346 + 1.746 - 106 vueltas
10 Luca Di Grassi - Renault 1m07s430 + 1s830 - 146 vueltas


Preparándose para las carreras en Mónaco y Canadá, los 10 equipos han decidido iniciar unas jornadas de pruebas usando el circuito Paul Ricard.

Durante los días de hoy y mañana se ha habilitado la configuración más acorde para el Gran Premio de Mónaco, mientras que el viernes las pruebas irán orientadas hacia la carrera en Montreal. Durante estas pruebas, se pueden ver mejoras aerodinámicas. Uno de los ejemplos más claros es el del equipo Williams, que ha seguido la tendencia de Red Bull y Renault incorporando la "aleta de tiburón" a su coche. Nico Rosberg se ha encargado de probarla.


En lo referente a los tiempos, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen han sido los mejores del día, seguidos de Robert Kubica. Los tres equipos dominantes de 2008 siguen al frente en los tests. Los tres probadores que han estado presentes hoy (Alex Wurz para Honda, Vitantonio Liuzzi para Force India y Lucas di Grassi para Renault) han marcado registros discretos.

Resultados de hoy:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:05.600 84 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:06.098 103 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:06.177 124 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:06.348 93 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:06.372 91 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:06.571 154 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Honda 1:06.681 131 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:06.936 93 vueltas
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:07.346 106 vueltas
10.Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:07.430 146 vueltas

Mañana se seguirá preparando la carrera de Mónaco en Paul Ricard.

Las escuderías Williams, Honda y Renault entre otras, han enseñado nuevos componentes de diseño en esta segunda semana de entrenamientos colectivos que arrancó hoy en el circuito francés.
La acción del primer día se está llevando a cabo en la versión más corta y estrecha de Paul Ricard, denominada '2D-SC', para simular de la manera más fiel, las exigencias que demandan las calles de Montecarlo.
En tanto que el próximo viernes, los equipos rodarán en otra configuración del circuito, de menor carga aerodinámica, para preparar también el GP de Canadá. En lo que hace a los estrenos aerodinámicos, el FW30 de Williams presenta un nuevo cubre motor que se ha sumado a la moda de Red Bull y Renault, por su formato de aleta de tiburón.
Por su parte, Honda está experimentando unas nuevas versiones de sus mini alerones en el morro del RA108.
Hay que destacar también el primer contacto de Sebastian Vettel con el nuevo Toro Rosso que estará debutando en el fin de semana de Mónaco. Y la presencia de los pilotos probadores Alexander Wurz (Honda), Vitantonio Liuzzi (Force India) y Lucas di Grassi (Renault).

Luego de que ayer surgiera el casi acuerdo del moreno con la firma Reebok, el diario The Times ha publicado hoy que la estrella de McLaren también estaría negociando con PepsiCo, un contrato que lo convertiría en el deportista inglés con más ingresos que David Beckham.
Según aseguró el medio británico, el contrato de Lewis con Pepsi "podría alcanzar las mismas cifras del de Reebok, o incluso superarlas."
Respecto al papel que cumplirá McLaren en todo esto, teniendo en cuenta que en la escudería inglesa son reacios a que los pilotos firmen contratos de patrocinio personal, un portavoz del equipo de Woking ha manifestado que "cualquier tipo de actividad de marketing que Lewis realice para Reebok será totalmente compatible con sus obligaciones con McLaren, y deberá ser complementaria a los compromisos de marketing que Lewis tenga con el equipo y sus patrocinadores."

El director deportivo de BMW defendió el rendimiento que ha tenido Nick Heidfeld hasta el momento en la temporada.
Según Theissen, que el veterano piloto alemán haya sido superado por su compañero Robert Kubica en las cinco clasificaciones de este año corresponde a que este año el polaco ha hecho una mejor lectura de los neumáticos, no obstante "está muy tranquilo en ese aspecto."
Es que para el ingeniero el alemán, la actual pareja de pilotos de BMW Sauber está muy igualada, recordando que hace ahora un año fue Kubica el que tuvo problemas para adaptarse a los nuevos productos de Bridgestone.
“Esta temporada Nick, con un estilo de pilotaje menos agresivo que el de su compañero, está teniendo algunos problemas para alcanzar la temperatura ideal en sus neumáticos en la vuelta de calificación. Sin embargo, en carrera, nos sigue haciendo muy felices con sus maniobras de adelantamiento," aseguraba Theissen.


saca provecho de todo..

Esta semana participé también con Joan Prats en su programa "El Despertador", pero en esta ocasión, y por problemas de tiempo, la cosa tuvo que ser trasladada al martes después de la carrera en lugar del lunes.



Para los que los escuchéis en modo crítico, comentar que metí un gazapillo, respecto a la victoria de Kimi en el circuito de Turquía, y es que dije en 2004, cuando en realidad su victoria fue en 2005, mientras que Massa tiene ya en su haber las victorias de 2006, 2007 y 2008.



No me enrrollo más y dejo el Podcast del Gran Premio de Turquía, y como siempre los comentarios o críticas (constructivas y con respeto) son bienvenidos.



Dadle al PLAY.



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Ferrari F2008 - reducción de las rejillas de ventilación

Para este año el Gran Premio de Turquía se ha movido de agosto a mayo, lo que hace que las temperaturas sean más bajas, por lo que los equipos pueden permitirse el lujo de reducir el número de rejillas de ventilación para refrigerar sus motores. En el caso de Ferrari, el F2008 ha reducido a la mitad el número de estas rejillas de ventilación(la flecha azul indica el lugar donde antes estaban las otras rejillas). Este cambio mejora ligeramente la eficiencia aerodinámica del coche, especialmente en Estambul ya que es un circuito rápido, muy rápido.

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McLaren MP4-23 - revisión del tambor del freno

A raíz del impresionante accidente de Heikki Kovalainen ocurrido en España, a causa de un defecto de fábrica de la rueda en Turquía, McLaren ha estado utilizando un dispositivo especial para vigilar las dimensiones del tambor de freno. El dispositivo (zona plateada del dibujo) se une a la rueda mediante una tuerca, girando alrededor de la circunferencia del tambor de freno para comprobar si, después de su uso, su dilatación es importante debido al calor generado al frenar. La separación entre la llanta y el tambor es minúscula, con objeto de garantizar la máxima eficacia aerodinámica, pero tiene un inconveniente, pues una pequeña dilatación podría causar problemas de contacto entre estos dos componentes.

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McLaren MP4-23 - nuevos apéndices delanteros

En Turquía McLaren ha añadido un nuevo componente aerodinámico en la zona delantera del monoplaza, colocado justo debajo de la suspensión delantera, se trata de una sección perpendicular y adherida a la horquilla menor del conjunto de suspensión delantera (ver la flecha amarilla). La altura de este arco se ha incrementado, proporcionando un canal más pronunciado para que el flujo de aire sea más bajo alrededor de la barcaza. Esto genera una especie de Efecto Venturi que no sólo ofrece un poco más de fuerza descendente ('downforce'), sino que además acelera el flujo de aire en esta sección aumentando la extracción del aire proviniente de los laterales del alerón delantero, con lo que mejora su eficiencia aerodinámica. Es una solución muy distinta a la que presentó Ferrari en la pasada carrera de Bahréinde, con ese morro que presentaba una especie de tunel, y sin embargo la función es prácticamente la misma.

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BMW Sauber F1.08 - Revisión del alerón delantero

Aunque sólo se trata de una pequeña revisión, la introducción de dos apéndices verticales sobre el alerón delantero (pieza resaltada en amarillo) en el F1.08 es interesante apuntar que se trata de una solución ya introducida en 2007. Además se ha añadido en la parte posterior del apéndice un borde horizontal. Este apéndice divide el flujo de aire que pasa cerca de la parte superior del mismo, mientras que el borde horizontal impide que el aire pase demasiado cerca del elemento, reduciendo la fricción y las turbulencias.

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Williams FW30 - Puente del alerón delantero

Introducida en Turquía, esta solución es una evolución del paquete aerodinámico que debutó en la última carrera de Barcelona. El perfil superior del alerón delantero está dividido en tres secciones por medio de dos pequeñas vallas verticales. Estas permiten un ligero aumento en la profundidad del perfil de las dos secciones laterales del alerón, lo que produce más 'downforce' sin necesidad de aumentar el ángulo de inclinación (y, por tanto, más resistencia al aire). Es particularmente eficaz en una pista como la de Estambul Park, que exige un gran rendimiento en la velocidad punta en las rectas largas, pero también mejora el manejo en las secciones más sinuosas del circuito, entre ellas la famosa Curva OCHO.

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Red Bull RB4 - Corte en V en el alerón trasero

Un pequeño pero interesante cambio se ha introducido en el RB4 en Turquía, a raíz de las grandes revisiones aerodinámicas que debutaron en la carrera anterior en España, y que desempeñará un papel aún más relevante en la próxima carrera de Mónaco. Una profunda forma de "V" se ha colocado en el medio-superior del alerón trasero, proporcionando una salida de aire caliente para la alta presión de aire que afecta al perfil del alerón trasero. Su propósito es reducir el aumento de arrastre generado en la rectas largas sobre todo cuando el alerón presenta un ángulo superior debido a circuitos muy revirados, como será el caso de Montecarlo.

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Fuente: www.formula1.com

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