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Toro Rosso despuntó en Valencia

sábado, 23 de agosto de 2008


La escudería de Faenza tuvo este sábado su mejor actuación en una clasificación de F1, al meterse con sus dos coches en la Q3. La escudería menor de Red Bull esta siendo la nota más agradable de todas las buenas que, de por si, está mostrando el nuevo circuito de Valencia.
En una actuación clasificatoria soberbia y monumental, Sebastian Vettel se dio el gusto de marcar el tiempo más rápido de todo el fin de semana. El alemán fue segundo en el primer corte, dominó la segunda manga y en el final disputó por momento la pole con un parcial de su vuelta. Vettel bloquearía y perdería tiempo en su vuelta, terminando sexto, pero su ritmo ha sido asombroso, diría que inesperado.
Para no ser menos y no quedarse afuera, Sebastien Bourdais completó el magnifico momento de Toro Rosso con el décimo mejor tiempo, metiéndose por primera vez en la qualy final.
La escudería de Faenza tiene ahora grandes posibilidades de sumar puntos gordos. Los puntos que la mayor Red Bull no parece encontrar desde hace unas carreras.
Sebastian Vettel 6º 1m40s142 Q3
"Es mi mejor resultado hasta ahora, así que estoy satisfecho. Ha sido un día fantástico para nosotros. Hicimos algunos cambios en los reglajes ayer por la noche y todos han sido positivos. No esperábamos que fuera tan bien pero es bueno que hayamos tenido los dos coches en la tercera tanda. Mi última vuelta tendría que haber sido un poco mejor, pero cometí un error en la curva 12 y se bloqueó. Ahora debemos mantener los pies en el suelo, porque faltan muchas vueltas mañana."
Sebastien Bourdais 10º 1m40s750 Q3
"No ha estado mal, aún sigo teniendo problemas de adherencia con el neumático “opción", así que tenemos que trabajar en ello. Pero estoy contento de que nuestra actuación esté mejorando. Estoy muy satisfecho de estar en la tercera tanda por primera vez. Lo que hemos visto aquí es que, en una pista nueva, algunos equipos han trabajado en la buena dirección y otros no. El equipo ha hecho un buen trabajo y ahora tengo que sacarle el máximo partido al coche en carrera."

El piloto brasileño se encontró con una clasificación apretada, muy apretada. Tan apretada que en la primera manga los 20 coches debatieron la clasificación en menos de dos segundos. Quedando los quince restantes encerrados en menos de un segundo durante la siguiente ronda.
Para suerte de Ferrari, los neumáticos tomaron temperatura rápido y el paulista pudo poner su sello en otro dibujo Tilke. Es la cuarta pole que Massa obtiene en el año, la séptima de Ferrari en el año.
En lo que hace al campeón Kimi Raikkonen, largará cuarto. Quedó a medio segundo de su compañero y poco conforme con su vuelta. Pero a tener en cuenta: el nórdico sacó su última vuelta con el compuesto más duro de los Bridgestone por lo que me temo ira por un primer stint más largo. Personalmente creo que es el rival a vencer en la carrera.
Felipe Massa 1m38s989 Q3
"Es genial estar en la pole position, sobre todo después de la gran decepción de Budapest, pero soy consciente de que la carrera es mañana y aún queda mucho por delante. Mi primera vuelta en la Q3 fue muy buena y en la segunda mejoré mucho en le primer sector, lo que me dio la pole. Hoy la pista estaba muy resbaladiza, en parte debido a la lluvia de esta noche. Después de los libres de la mañana, pensaba que los neumáticos duros serían los más competitivos en calificación, pero al principio de la sesión no me sentía cómodo y usamos el compuesto más blando. El equipo ha hecho un gran trabajo y quiero darles las gracias por darme un coche tan fuerte. Espero tener una buena carrera mañana."
Kimi Raikkonen 1m39s488 Q3
"La cuarta posición no es lo que esperaba, pero no es el fin del mundo. Podría haber estado más arriba, pero en mi última vuelta de la Q3 se me bloquearon las ruedas en varios puntos y perdí un tiempo valioso. No ha sido nada grave, pero en este circuito cualquier pequeño error es muy costoso. Aún creo que podré luchar por la victoria, sobretodo si consigo hacer una buena salida. Tenemos un buen coche que creo que será muy competitivo en carrera."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Estamos contentos con la primera posición de Felipe, que ha pilotado muy bien. Ha sido una pena para Kimi, que podría haber estado un poco más arriba, aunque la cuarta posición no puede considerarse un mal resultado. Teniéndolo todo en cuenta, ha sido un buen día para el equipo, aunque somos conscientes de que lo que cuenta es la carrera. Mañana tendremos que estudiar todas las posibilidades. Los factores decisivos serán los habituales: en primer lugar la fiabilidad, la estrategia, el rendimiento y el trabajo del equipo y los pilotos. Por nuestra parte, haremos lo posible para conseguir el mejor resultado para el campeonato."
Luca Baldisserri
"Una buena sesión de calificación, muy igualada y aún más incierta debido al tiempo. Una primera y una cuarta posición es un buen resultado, aunque podría haber sido mejor. Felipe hizo dos grandes vueltas en la Q3, mientras Kimi ha perdido por un pelo la oportunidad de salir por la parte limpia de la pista. De hecho, la salida será uno de los momentos decisivos de la carrera. Mañana será importante conseguir tantos puntos como sea posible con los dos pilotos. Tenemos un coche competitivo en salidas largas e intentaremos aprovecharlo al máximo. Debemos prestar atención para tener en cuenta todas las posibilidades, como en todos los circuitos urbanos, el riesgo de que salga el coche de seguridad siempre está presente."

Esta vez no pudieron quedarse con la pole, pero no desesperan porque la haya obtenido una Ferrari. Hamilton estará acompañando a Felipe Massa en la primera fila y sabe que tiene la primera curva a tiro. Sólo tendrá que esquivar cualquier roce para no quedar comprometido luego con el tráfico. En un callejero, estar del pelotón significa marcar el ritmo de la carrera. Y en carreras caóticas como la de Mónaco o la de Gran Bretaña, el moreno dejo en claro que sabe hacerlo muy bien.
En lo que hace a los tiempos de la clasificación, Hamilton quedó a sólo 110 milésimas de Felipinho, pero más de siete décimas por delante de su compañero Heikki Kovalainen. El finlandés no parece que viene de ganar su primera carrera en la máxima. Hasta el momento paso desapercibido en Valencia y se clasificó quinto. La sesión en el nuevo circuito urbano de Valencia ha estado muy reñida, sobretodo durante la Q1 y la Q2. En la primera parte, los 20 pilotos han quedado separados por dos segundos, en la segunda tanda, los 15 pilotos que quedaban han terminado a nueve décimas.
Lewis Hamilton 2º 1m39s199 Q3
"Sabíamos que teníamos un gran coche y no hemos tenido problemas durante la calificación. Me he sentido muy a gusto y decidí calificarme con el neumático opción. Mi primera vuelta no fue perfecta, perdí casi un segundo en comparación a la segunda vuelta, pero en la última todo fue bien. La segunda posición de parrilla es una buena base para la carrera de mañana. Sin embargo, Felipe Massa ha sido bastante más rápido en el primer sector y espero que podamos mejorar allí mañana. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo y confío en que seremos fuertes."
Heikki Kovalainen 5º 1m39s937 Q3
"La estabilidad de mi coche era buena y hemos mejorado continuamente durante las sesiones. Sin embargo, estoy algo decepcionado con mi quinta posición de parrilla, ya que no cometí errores y fui al máximo. Ahora intentaré conseguir tantos puntos como sea posible y hacer una buena salida por la parte limpia del circuito. Nuestra estrategia debería ayudarnos a ganar posiciones en la carrera."
Ron Dennis
"Hoy hemos visto otro buen trabajo de Lewis y Heikki, que han hecho buenas vueltas que reflejan sus respectivas estrategias. En conjunto, estamos bien preparados para el primer gran premio en este nuevo circuito. Todos los pilotos han hecho un trabajo ejemplar evitando las barreras en condiciones complicadas. Esperamos que en la carrera de mañana tampoco haya incidentes y que la carrera de Valencia se convierta con el tiempo en un elemento integral del calendario de Fórmula 1. Me gustaría felicitar a todos los que han participado y a las autoridades de Valencia en particular, con la promoción adecuada, este gran premio promete ser un añadido fabuloso a la otra espectacular prueba en un puerto, Mónaco."
Norbert Haug
"Una sesión de calificación muy emocionante en este nuevo circuito. Gracias a todos los implicados por hacer un trabajo tan bueno en un periodo tan corto de tiempo. Creo que estamos bien preparados para la carrera y será interesante ver cómo van los pilotos punteros mañana. Tanto Lewis como Heikki han hecho un buen trabajo, aunque Lewis ha perdido más tiempo en el primer sector , que ahora está por detrás de la pole."

Luego del fuerte comienzo que tuvieron ayer, en la escudería francesa no se imaginaban fuera de la Q3. Pero el tráfico y algún que otro error en el pilotaje le jugaron al equipo galo una mala pasada y en consecuencia ninguno de los Renault llegó a la discusión por los mejores puestos.
Una pena por Fernando, por el trabajo que estaba haciendo y por la gente que moviliza para verlo. La carrera mañana puede deparar otro resultado. Por tanto, nada esta cerrado. Mientras tanto, Nelsinho Piquet también se frota las manos. Le fue peor que a Alonso, larga 15º, pero ya sabe que desde ahí también puede llegar al podio.
Fernando Alonso 11º 1m38s435 Q2
"Estoy comprensiblemente decepcionando con la sesión de clasificación porque para hoy tenía otras esperanzas. La carrera de mañana será complicada, pero, como en otros circuitos urbanos, cualquier cosa es posible. Esta noche debemos continuar trabajando duro para encontrar la mejor estrategia que nos permita estar preparados para todas las eventualidades de mañana, como por ejemplo la salida del coche de seguridad, que parece más que probable".
Nelson Piquet Jr. 15º 1m38s744 Q2
"Estoy decepcionado con mi sesión de clasificación y creo que probablemente podría haber marcado un tiempo mejor. No creo que nuestros resultados muestren nuestro ritmo verdadero porque Fernando tampoco pudo pasar a la Q3 cuando ambos teníamos el potencial. Ahora trabajaré con mis ingenieros y me prepararé para una carrera agresiva con el fin de mejorar posiciones"
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Teniendo en cuenta toda la preparación que hemos realizado para este nuevo circuito, resulta realmente decepcionante no haber podido situar a ninguno de nuestros dos coches en la última manga de la calificación. Estoy seguro de que teníamos el potencial para hacerlo, pero eso no es garantía de resultados. Sin embargo, estoy seguro de que la carrera va a ser interesante. En las carreras que se realizaron aquí hace algunas semanas vimos como el coche de seguridad jugó un papel importante, así que tendremos que trabajar duro en nuestra estrategia para intentar sacar ventaja de la situación."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Nuestro resultado en la sesión de calificación ha sido decepcionante, especialmente porque pensábamos que habíamos hecho un buen trabajo ayer y parecía que los resultados eran esperanzadores. Pero no está todo perdido e intentaremos acertar con la estrategia para poder recuperar la máxima cantidad de posiciones posible."

Como en los viejos tiempos, bueno no tan viejos, la escudería alemana se metió en la Q3 con los dos coches. Kubica como siempre adelante, y un poco más atrás Heidfeld, pero con la salvedad de que el BMW de Robert ha vuelto a mostrarse rápido. No obstante entre ambos hay una diferencia de compuestos. Con el superblando fue que el polaco encontró el tercer tiempo. Mientras que el alemán quedó octavo pero con los blandos, o sea la opción más dura.
Robert Kubica 3º 1m39s392 Q3
"Una muy buena sesión de calificación para el equipo y también para mí. Después de algunas carreras sin demasiada suerte últimamente, el ritmo del coche aquí en Valencia no está siendo nada malo. Sin embargo, todavía nos separa una pequeña diferencia de Ferrari y McLaren. La calificación ha ido bastante bien, únicamente con la preocupación de la climatología. Al final de la segunda manga han caído algunas gotas, pero eso no ha afectado al resultado. La elección de neumáticos ya estaba bastante clara para mí desde ayer: he utilizado el compuesto más duro en la Q1 y el más blando en la Q2 y la Q3."
Nick Heidfeld 8º 1m40s631 Q3
"El octavo puesto en parrilla no es perfecto, pero creo que ha sido lo máximo a lo que podía aspirar teniendo en cuenta la cantidad de gasolina que llevaba. En la Q1 pensé que todo se había acabado cuando Timo Glock se ha cruzado en mi camino. Nuestro equipo nos suele informar por radio de a cuantos segundos tenemos por detrás un coche rápido, y cuando debemos dejar pasar a otro piloto. Y parece ser que no es así en todos los equipos.
Mi calificación se podría haber ido al traste, pero afortunadamente he podido hacer otra vuelta a continuación que me ha valido. En la Q2 todo ha ido bien, ya que he marcado el tercer mejor tiempo y he visto que teníamos un buen ritmo. En general, hoy estoy más contento con el coche. El viernes tuvimos más problemas, pero hoy hemos hecho muchos cambios y han funcionado."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"En este nuevo y exigente circuito, Robert ha realizado de nuevo una gran sesión de calificación y ha conseguido situarse tercero en parrilla. Nick ha mejorado en la segunda manga de la sesión y se ha clasificado para la Q3 con el tercer mejor tiempo. Su última vuelta no ha sido perfecta, ya que ha perdido tiempo en el segundo sector. En cualquier caso, la octava posición es buena."

El piloto italiano había tenido un arranque complicado, la caja de cambios lo tuvo a maltraer y hasta se había manejado la posibilidad de cambiarla, lo que hubiera significado un retroceso de cinco posiciones. Pero los ingenieros hallaron el camino el italiano saco el velocista de adentro y el resultado está ahí: largará séptimo. Luchar por los puntos importantes ya es un objetivo realista en Toyota. Glock no pasó la Q2 por una cuestión de tráfico, por tanto, comparte el mismo objetivo y puede dar pelea mañana. Largará 13º
Jarno Trulli 7º 1m40s309 Q3
"Después de la dura jornada de ayer, cambiamos totalmente la puesta a punto para hoy. Después, esta mañana hemos tenido un problema con la bomba de aceite de la caja de cambios, de modo que no he podido entrenar. Podría decirse que esta tarde he rodado a ciegas, pero he echado mano de mi experiencia, me he concentrado al máximo y he logrado pasar a la tercera ronda. He cometido un error en la última vuelta, pero de todos modos estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho hoy. Además, estoy encantado con cómo está evolucionando el coche y con el hecho de que siempre luchamos entre los diez primeros, así como por los puntos. Y ése vuelve a ser nuestro objetivo de mañana. Es importante y realista, y va a ser una carrera muy interesante. Aquí, más que nunca, puede pasar cualquier cosa. Va a ser un gran evento."
Timo Glock 13º 1m38s499 Q2
"No sé qué ha pasado, pero no he logrado registrar un buen tiempo en la segunda ronda y eso es todo. No cabe duda de que teníamos la oportunidad de estar en lo más alto, entre los diez primeros, pero al final ha sido una calificación difícil. En mi opinión, los neumáticos duros iban mejor, pero me ha costado que alcanzaran la temperatura adecuada en el primer sector de la segunda vuelta de la Q2. Hoy no ha sido mi día. Esta noche he pasado mucho frío y no me encontrada demasiado bien, pero no hay excusa que valga. Considero que el monoplaza iba bien; simplemente, no lo he logrado. Obviamente, mañana haremos lo posible por ganar posiciones. Es posible que salga el coche de seguridad, así que vamos a aprovechar al máximo la libertad que tenemos respecto de la estrategia."
Pascal Vasselon - Director General de Chasis
"En general, ha sido una jornada complicada y el resultado de la calificación no es satisfactorio. Ayer nos mostramos muy competitivos, especialmente en lo que respecta a Timo, pero ahora las cosas han cambiado. Jarno ha hecho un trabajo excelente. Esta mañana no ha podido entrenar a causa de un problema con la bomba de aceite de la caja de cambios, cosa que no le ha frenado. Aparte de la última vuelta de la Q3, ha registrado muy buenos tiempos. En cuanto a Timo, hoy no ha tenido tanto éxito como ayer. En la primera ronda llevaba el ritmo adecuado, pero la segunda no ha ido como esperábamos, así que vamos a tener que analizar lo que ha sucedido. Tras la lluvia de la pasada noche, hoy la pista ha amanecido verde, aunque la situación de los neumáticos está clara. El aspecto positivo es que estamos en una buena posición para defendernos de los coches de seguridad de mañana y asegurarnos de que los monoplazas no se vean sorprendidos por un mismo coche de seguridad."

Hacía desde el GP de Canadá que el alemán no se metía en la última manga de la clasificación. Había sido la última vez también para Williams. Pero los callejeros le sientan bien al FW30, en Mónaco también habían llegado a la tanda final, por lo que no es una sorpresa que Williams haya llegado hasta aquí este fin de semana. Mientras Nico se metía en la parte decisiva, Kazuki quedaba a la puerta eliminado por una gran vuelta de Heidfeld que hasta ese momento estaba afuera. Por lo que el ritmo del japonés no está lejos del de su compañero. Largará decimoprimero.
Nico Rosberg 9º 1m40s721 Q3
"Hace algunas carreras que no conseguíamos meternos entre los diez primeros, así que es un buen resultado para nosotros. Siempre queremos hacerlo mejor, pero esto demuestra que hemos dado un paso en la dirección correcta y eso es satisfactorio. Comprendemos mejor donde tenemos que mejorar, así que hemos hecho cambios para tener un coche competitivo hoy. Tenemos una buena estrategia para la carrera, así que todo es posible. Hoy ha sido una jornada positiva."
Kazuki Nakajima 11º 1m38s428 Q2
"Ha sido una buena calificación para nosotros, ya que los dos coches están cerca de los puestos medios. Ha sido una pena no poder entrar en la tercera tanda, pero de hecho la undécima no es una mala posición para empezar la carrera, porque podemos elegir la carga de combustible. También estaré en la zona limpia del circuito, así que en conjunto ha sido una buena calificación para nosotros."

El equipo de Milton Keynes no pudo llegar a la discusión final por los diez mejores puestos. Coulthard no pasó el primer corte y apenas obtuvo el 17º tiempo. Por su parte Mark Webber si llegó a la segunda manga pero no avanzó más de ahí. En contrapartida Toro Rosso metió sus dos coches en la Q3 lo que deja en evidencia que el equipo británico no ha quedado para nada conforme con su clasificación.
Mark Webber 14º 1m38s515 Q2
"Hemos tenido problemas para alcanzar una buena velocidad durante todo el fin de semana. Este es un circuito nuevo, lo que ha aportado muchas variaciones en las posiciones, pero no parece que tengamos el ritmo de anteriores carreras, lo cual es bastante frustrante. Ha habido algunas vueltas en las que me he sentido cómodo, pero no hemos logrado clasificarnos para la Q3."
David Coulthard 17º 1m39s235 Q1
"Esperaba poder superar el primer corte de la calificación. En mi último intento, me he pasado de frenada en la curva 5 y he perdido unas cuatro décimas, y aunque luego he recuperado un poco, no ha sido suficiente. Así son este tipo de sesiones de calificación. Estoy decepcionado."
Christian Horner, Jefe del Equipo
"Una sesión de calificación muy decepcionante para nosotros. Parece que tenemos problemas durante todo el fin de semana a pesar de haber sido muy rápidos en el último sector. Es frustrante ver a nuestros pilotos en la 14ª y 17ª posición de parrilla. Únicamente una carrera accidentada mañana podría darnos opciones de puntos, así que habrá que esperar. Nuestra felicitación a Toro Rosso por haber clasificado sus dos coches para la Q3 por primera vez."

La escudería japonesa esperaba rescatar algo más de la clasificación de Valencia que un 16º lugar como mejor ubicación. El tercer tiempo conseguido por Button el viernes, descargado de gasolina, dejaba una brecha abierta de que con otra estrategia tal vez se podía ser competitivo, pero no fue así y tanto el británico como Barrichello tuvieron que despedirse temprano de la clasificación.
El brasileño saldrá desde más atrás aún ya que apenas le pudo ganar al Force India de Sutil, lo que significa que saldrá desde la última fila. Problemas de equilibrio tuvieron a maltraer al paulista.
Jenson Button 16º 1m38s880 Q1
"Hemos tenido una sesión de clasificación muy decepcionante, en particular porque habíamos sido rápidos hasta ahora. Mi primera ronda con los neumáticos principales fue buena, pero sin duda nos equivocamos de gomas para la última tanda de la primera fase. No tuve adherencia con las ruedas opcionales y nos faltó competitividad. Mi última ronda fue más lenta que la primera, lo cual no debería suceder en un circuito que mejora de manera constante.
Estoy muy decepcionado, ya que habíamos mejorado el coche, pero hoy no hemos sabido aprovecharlo al máximo".
Rubens Barrichello 19º 1m39s811 Q1
“Hoy hemos sufrido un día increíblemente frustrante. No pudimos encontrar el equilibrio del coche en el entrenamiento de esta mañana, lo que afectó a nuestros preparativos para la clasificación. Esta tarde sufrí, en concreto, un bloqueo de las ruedas traseras que me provocó grandes pérdidas de tiempo, ya que me impidió rodar en buenas condiciones. Es muy decepcionante tener que iniciar la primera carrera de este circuito desde una posición de parrilla tan retrasada”.
Steve Clark, responsable técnico de competición y pruebas
“Debido a nuestras posiciones de parrilla, la carrera será difícil para nosotros. Si el coche marcha bien mañana, los pilotos tendrán monoplazas más lentos delante y creemos que será difícil adelantarlos. Sin embargo, es probable que aquí se produzcan incidentes de carrera. Las salidas pueden ser muy complicadas, y tal como hemos visto en otras categorías, hay puntos de los que es difícil retirar los monoplazas, por lo que las salidas del coche de seguridad son una posibilidad real. Ahora tenemos que centrarnos en idear la estrategia más sólida posible, para que podamos aprovechar cualquier oportunidad que se presente”.

La escudería de Silverstone no pudo aprovechar la oportunidad que brinda todo circuito nuevo, por lo que nuevamente sus autos estarán ocupando los últimos lugares de la parrilla. No obstante, el rendimiento de Fisichella en la clasificación del callejero ha sido de lo mejor que se le ha podido ver en el año. Largará 18º. Mientras que Adrian Sutil ha sido siete décimas de segundo más lento y estará partiendo desde el vigésimo y último puesto.
Giancarlo Fisichella 18º 1m39s268 Q1
"He tirado realmente fuerte en mi vuelta. Creo que he sacado el máximo del coche y he marcado el mejor tiempo posible, lo que nos ha dejado a 1,3 segundos del mejor registro de la sesión. Eso demuestra lo igualadas que están ahora mismo las cosas, aunque no creo que pudiéramos hacer más de lo que hemos hecho. Ha sido un esfuerzo fantástico por parte del equipo y también del coche. La carrera de mañana puede ser imprevisible, así que habrá que esperar y ver qué sucede."
Adrian Sutil 20º 1m39s943 Q1
"El primer intento ha ido bien, las condiciones de la pista estaban mejorando y el nivel de adherencia era superior a cada vuelta que dábamos. En el segundo intento mi vuelta también ha sido buena excepto por un pequeño error en la curva 14, donde he perdido dos o tres décimas, pero aún así no ha estado mal. Después, en el último intento, me he encontrado con tráfico en mi vuelta de lanzamiento y no he podido calentar bien las gomas, así que no estaban listos para las dos primeras curvas. He bloqueado en el primer viraje. Y esa ha sido la razón por la que no he podido mejorar mi tiempo y saldré mañana último en parrilla. Veremos qué pasa."

Felipe Massa fue el primero en conseguir la 'pole' en el nuevo circuito urbano de Valencia. Lewis Hamilton saldrá segundo y Kubica tercero. Un sorprendente Vettel se coló en la sexta posición, después de ser primero en la Q2. Alonso no tuvo suerte y no pudo pasar a la Q3, por lo que saldrá mañana 12º.

Aquí tienen la clasificación:

1 Felipe Massa Ferrari 1:38.176 1:37.859 1:38.989
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:38.464 1:37.954 1:39.199
3 Robert Kubica BMW Sauber 1:38.347 1:38.050 1:39.392
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1:38.703 1:38.229 1:39.488
5 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:38.656 1:38.120 1:39.937
6 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:38.141 1:37.842 1:40.142
7 Jarno Trulli Toyota 1:37.948 1:37.928 1:40.309
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:38.738 1:37.859 1:40.631
9 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:38.595 1:38.336 1:40.721
10 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:38.622 1:38.417 1:40.750
11 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:38.667 1:38.428
12 Fernando Alonso Renault 1:38.268 1:38.435
13 Timo Glock Toyota 1:38.532 1:38.499
14 Mark Webber Red Bull-Renault 1:38.559 1:38.515
15 Nelsinho Piquet Renault 1:38.787 1:38.744
16 Jenson Button Honda 1:38.880

17 David Coulthard Red Bull-Renault 1:39.235

18 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:39.268

19 Rubens Barrichello Honda 1:39.811

20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:39.943


El piloto brasileño estableció un registro de 1m38s989 que lo dejó al frente de la clasificación del GP de Europa. Una clasificación que tuvo como amenaza constante a la lluvia, como principales protagonistas a los Toro Rosso y como decepción a Renault.
Como en Sepang o Istanbul Park (en Shakir fue segundo), Felipinho supo sacar diferencias de un dibujo Tilke para volver a convertirlas en pole, una pole que esta vez fue apretada y que le ganó sobre el final a Lewis Hamilton por 110 milésimas. Ambos con compuestos superblandos.
Detrás de ellos, el tercer tiempo quedó en manos de Robert Kubica y el BMW, mientras que el cuarto lo registró Kimi Raikkonen. Un Kimi que ayer se había presentado fuerte pero que hoy volvió a tener problemas en la clasificación y quedó a casi medio segundo. Al menos dejando un McLaren detrás, el de Kovalainen, quien se quedó con el quinto tiempo.
Pero al comenzar la nota hablaba de protagonismos y fracasos y no puedo perder más tiempo para hacer mención. Porque es enormemente grandiosa e increíble la clasificación que ha tenido Toro Rosso hoy.
La escudería de Faenza, que de débil y modesta ya no tiene nada, asombró a todos con el estado de forma que mostró el STR3 en Valencia. Verlo a Vettel luchando por los mejores tiempos hasta el final de la clasificación y por derecho propio se asemejó a un corto de ciencia ficción. De hecho, hasta el primer parcial de su última vuelta, el joven alemán estaba en la pole. Finalmente se quedó con el sexto tiempo y partirá de la tercera fila pero este día el equipo italiano no se lo va a olvidar nunca. Porque Bourdais también ingresó a la manga final, cuando nunca lo había hecho antes, asegurándose el décimo lugar.
Renault también va tardar en olvidar esta clasificación, pero porque le salió todo al revés. Si los STR fueron los heroícos de la jornada, los R28 sintetizaron la parte opuesta.
Ninguno de los dos Renault pudieron pasar el segundo corte de la clasificación, una decepción para el público español y para el asturiano que esperaba hacer más por su gente. Pero también un terreno importante que se cede en la lucha con Toyota por el cuarto lugar del campeonato, si se tiene en cuenta que Trulli largará séptimo, por delante de Heidfeld, octavo y Nico Rosberg, noveno.
Así largan
1º fila
1 Felipe Massa Ferrari
2 Lewis Hamilton McLaren
2º fila
3 Robert kubica BMW
4 Kiimi Raikkonen Ferrari
3º fila
5 Heikki Kovalainen McLaren
6 Sebastian Vettel Toro Rosso
4º fila
7 Jarno Trulli Toyota
8 Nick Heidfeld BMW
5º fila
9 Nico Rosberg Williams
10 Sebastien Bourdais Toro Rosso
6º fila
11 Kazuki Nakajima Williams
12 Fernando Alonso Renault
7º fila
13 Timo Glock Toyota
14 Mark Webber Red Bull
8º fila
15 Nelsinho Piquet Renault
16 Jenson Button Honda
9º fila
17 David Coulthard Red Bull
18 Giancarlo Fisichella Force India
10º fila
19 Rubens Barrichello Honda
20º Adrian Sutil Force India

2008 TELEFÓNICA GRAND PRIX OF EUROPE


Hoy en Valencia no es que haya sido un día muy halagüeño para los aficionados. Por un lado, el cielo amenazaba con aguar el buen espectáculo de los pilotos, y por otro, los resultados de la clasificación no gustaron al público. Vamos primero con los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


Tercera sesión de entrenamientos libres en Valencia. En esta sesión lo normal es poner a punto los coches para la clasificación y la carrera antes que marcar buenos tiempos. El más rápido de la tercera sesión fue Robert Kubica, por delante de Nico Rosberg y el sorprendente Sebastien Bourdais.

Resultados de la tercera sesión:

1. Robert Kubica (POL) BMW 1:38.754 15 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Williams 1:38.877 18 vueltas
3. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:39.009 16 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:39.270 17 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:39.276 18 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:39.300 16 vueltas
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:39.314 13 vueltas
8. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:39.335 18 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:39.421 16 vueltas
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:39.452 20 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:39.597 17 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:39.628 10 vueltas
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:39.652 17 vueltas
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:39.802 14 vueltas
15.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:39.810 20 vueltas
16.Timo Glock (GER) Toyota 1:39.919 22 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:40.019 21 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:40.059 21 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:40.512 20 vueltas
20.Jarno Trulli (ITA) Toyota sin tiempo 2 vueltas

CLASIFICACIÓN


Estos son los tres hombres que partirán en primeras posiciones en la primera carrera del Valencia Street Circuit. La clasificación, con la constante amenaza de la lluvia encima, resultó bastante extraña, con sorpresas entre los participantes en la Q3. Vamos a ver qué sucedió en la clasificación.

Q1

La primera manga arrancó con Nelsinho Piquet marcando la primera referencia y un cielo gris en Valencia. Pronto otros pilotos, como Robert Kubica, batían los cronos y conseguían buenas puntuaciones. La sorpresa final vino cuando Jarno Trulli batió el mejor tiempo y se quedó como el mejor de la Q1, todo lo contrario que Sutil, Barrichello, Fisichella, Coulthard y Button, que fueron los cinco eliminados en esta tanda.

Q2

La lluvia seguía amenazando con caer sobre el trazado urbano valenciano. Por ello todos los pilotos se apresuraron en marcar una vuelta que les permitiese pasar a la Q3. También en esta parte se vieron sorpresas, como Sebastian Vettel quedándose con el mejor tiempo al final de la tanda. También fue sorprendente ver como Sebastien Bourdais consiguió clasificarse por primera vez para la Q3, y cómo Alonso y Webber, dos excelentes clasificadores, se quedaban fuera de la lucha por la Pole Position, junto con Piquet, Glock y Nakajima. Una pena para los miles de seguidores del piloto español citados en Valencia.

Q3

La ronda final de clasificación fue afrontada por diez pilotos dispuestos a llevarse la primera Pole Position de Valencia. Hamilton, Kovalainen, Massa, Raikkonen, Kubica, Heidfeld, Trulli, Vettel, Rosberg y Bourdais se enfrentaban a este peculiar desafío. En principio fue Lewis Hamilton quien trató de conseguir su tercera Pole consecutiva, intento que se vio frustrado por la aparición de los potentes Ferrari, que no tuvieron piedad.

Llegado el momento del segundo intento, Massa lideraba los cronos. Hamilton, Kubica y Raikkonen entre otros intentaron bajar su marca, pero fue imposible. Felipe Massa se anotaba su cuarta Pole Position de la temporada y la primera en Valencia. Lewis Hamilton conseguía ser segundo y saldrá en primera fila junto al brasileño. Tras ellos saldrán Robert Kubica, tercero, y Kimi Raikkonen, cuarto. Heikki Kovalainen y Sebastian Vettel compartirán la tercera fila, seguidos de Jarno Trulli y Nick Heidfeld en la cuarta, y de Nico Rosberg y Sebastien Bourdais en la quinta.

Con este panorama, todo indica que Massa y Hamilton se verán las caras mañana para conseguir la primera victoria en este espectacular circuito, aunque aún hay lugar para las sorpresas...

Resultados finales de clasificación:



1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:38.989
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:39.199
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:39.392
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:39.488
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:39.937
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:40.142
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:40.309
8. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:40.631
9. Nico Rosberg (GER) Williams 1:40.721
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:40.750
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:38.428
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:38.435
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:38.499
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:38.515
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:38.744
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:38.880
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:39.235
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:39.268
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:39.811
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:39.943

Mañana será un acontecimiento histórico: el primer Gran Premio disputado en el Valencia Street Circuit promete mucha emoción. Todo indica que Massa y Hamilton lucharán por la victoria, pero en un trazado nuevo nunca se sabe.

1 Robert Kubica BMW Sauber 1:38.754
2 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:38.877
3 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:39.009
4 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:39.270
5 Felipe Massa Ferrari 1:39.276
6 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:39.300
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:39.314
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:39.335
9 David Coulthard Red Bull-Renault 1:39.421
10 Nelsinho Piquet Renault 1:39.452
11 Mark Webber Red Bull-Renault 1:39.597
12 Jenson Button Honda 1:39.628
13 Fernando Alonso Renault 1:39.652
14 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:39.802
15 Kimi Räikkönen Ferrari 1:39.810
16 Timo Glock Toyota 1:39.919
17 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:40.019
18 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:40.059
19 Rubens Barrichello Honda 1:40.512
20 Jarno Trulli Toyota -

Mediante un comunicado de prensa oficial, emitido este viernes, la empresa dedicada a la ingeniería del deporte motor negó que vayan a abandonar la máxima categoría.
Distintos medios internacionales habían asegurado que Mecachrome iba a dejar la F1 para centrarse en un programa para Le Mans y reducir costos. Pero desde Mecachrome France rechazaron esa versión. “La F1 sigue siendo una de las actividades clave de la empresa," destacaban. Asegurando que Mecachrome continúa cooperando activamente en el desarrollo de componentes de alto rendimiento para Renault.

El actual líder del campeonato mundial se mostró un poco molesto por el desenvolvimiento que, a su parecer, están llevando a cabo algunos de sus colegas en la pista.
Según las últimas declaraciones de Lewis Hamilton, desprendidas por el Daily Telegraph, conseguir una vuelta rápida en la primera jornada del GP de Europa ha sido un problema dado el accionar de algunos de sus compañeros.
Sin revelar nombres, ni realizar acusaciones directas, el moreno soltó que "algunos pilotos intentan dejar espacio delante, para tener una vuelta limpia, sin importarles quien pueda estar por detrás en una vuelta rápida, lo que le estropea las cosas. Simplemente levantan el pie del gas y acaban poniéndose por delante."

El asturiano y el veterano escocés deberán sacar algunos euros del bolsillo luego de que los comisarios de la FIA los encontraran en falta tras la primera jornada del viernes.
El qué más tendrá que poner será el bicampeón asturiano, quien deberá pagar una multa de 10.000 euros por haber pisado la línea en su entrada a boxes durante la segunda tanda del viernes. En tanto que el hombre de Red Bull fue multado con 2200 euros por rebasar la velocidad límite del pitlane.

El actual campeón del mundo siempre se mostró tal cual es: de bajo perfil, de pocas palabras, tan callado como preciso, tan veloz como frío. En la previa de Valencia, mientras se hablaba de cómo se habían aprendido todos los pilotos el callejero por simulación, costosa herramienta que está a la moda en la f1, el nórdico fue el único que se animó a declarar que rechazaba el simulador y que no había mejor manera que aprenderse el trazado caminando, engomándolo uno mismo. Lo que significaba que casi todos tenían una referencia y el finlandés no.
Pues bien, referencias habrán tenido, pero el que hizo la diferencia fue el campeón. Raikkonen fue unas dos centésimas más rápido que Alonso y seis más veloz que Button, quienes acabaron segundo y tercero respectivamente. Dejó atrás a Massa y también a la dupla McLaren, cinco buenos muchachos que se habían bajado del simulador con un fibra (usted sabrá para dibujarse qué).
Ferrari se ha mostrado fuerte en el primer día. Tanto Kimi como Felipe lograron completar la distancia del Gran Premio sin problemas y todo indica que serán la referencia en la clasificación de este sábado Ambos se centraron en la comprobación de los reglajes del F2008 que se establecieron durante los preparativos de esta carrera, en desarrollar los coches y en la comparativa de los compuestos que Bridgestone eligió para esta carrera.
Kimi Raikkonen 1º 1m39s477 57 vueltas
"Me gusta rodar en esta pista: es distinta a los otros circuitos urbanos que he conocido. Ayer, cuando caminaba por la vista, pensé que sería divertida y hoy esa impresión se ha confirmado. Hay algunas zonas muy rápidas y en casi todas partes hay mucho espacio, parecido a algunos circuitos norteamericanos que se usaban antes. Han hecho un gran trabajo. Hoy el fin de semana ha empezado bien para nosotros, pero no hay duda de que es demasiado pronto para decir dónde estamos en comparación a nuestros rivales. ¿adelantamientos? Será difícil, como siempre. Espero no necesitarlo si consigo la mejor posición en la calificación. Los reglajes que hemos encontrado hoy no están mal, pero aún podemos mejorar."
Felipe Massa 4º 1m39s678 +0s201 58 vueltas
"Han sido dos sesiones agradables, en las que los tiempos han ido bajando a medida que rodábamos y nos sentíamos más a gusto con el trazado. La superficie de la pista sigue estando muy sucia y es fácil cometer errores que te pueden hacer perder décimas valiosas y para conseguir un buen tiempo de vuelta hay que rodar de forma perfecta. Me gusta esta pista: hay buen ambiente y los organizadores han hecho un buen trabajo. Hoy era importante conseguir buenos reglajes básicos y lo hemos logrado."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Ha sido un buen día. Hemos trabajado bien y hemos recogido muchos datos de esta pista que, en las próximas horas, utilizaremos para prepararnos lo mejor posible para este fin de semana. Por lo que hemos podido ver, dadas las incógnitas habituales del viernes, podemos decir que somos competitivos. Si lo seremos lo suficiente para alcanzar nuestro objetivo solo lo sabremos a partir de la calificación de mañana."

Renault, la amenaza

viernes, 22 de agosto de 2008

El R28 se ha mostrado bastante rápido en su presentación en Valencia. Con el plus de correr ante su gente, Fernando Alonso se quedó con el segundo tiempo, siendo apenas tres centésimas más lento que la Ferrari del campeón del mundo. Por su parte Nelsinho Piquet completó un intenso programa de trabajo y se quedó con el noveno tiempo.
Fernando Alonso 2º 1m39s497 +0s020 70 vueltas
"Hemos cumplido con nuestro programa para hoy, que se basaba fundamentalmente en acumular tantos kilómetros como fuera posible y en verificar nuestras simulaciones. El circuito es interesante y exigente, y el último sector es el que más me gusta, ya que te permite divertirte al volante. Los primeros resultados son alentadores, pero debemos seguir trabajando duro para poder completar una buena sesión de calificación y asegurarnos poder estar a un buen nivel en la carrera."
Nelson Piquet 9º 1m40s439 +0s962 64 vueltas
"He aprovechado las tres horas de entrenamientos libres para completar muchas vueltas al circuito y recoger una gran cantidad de información que nos será de mucha utilidad en lo que resta de fin de semana. Realmente me gusta el circuito y es muy divertido al volante. El nivel de adherencia ha sido bajo, pero es algo a lo que estamos acostumbrados en los trazados urbanos. Ahora trabajaré junto con mis ingenieros para optimizar la puesta a punto del coche y poder completar mañana una buena última sesión de libres y afrontar con garantías la calificación."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Ha sido interesante aprender y adaptarnos a este nuevo circuito. Durante las sesiones de hoy hemos completado nuestro programa de aprendizaje del trazado y de evaluación del coche y los neumáticos. Como era de esperar, el nivel de adherencia de la pista ha sido muy bajo al principio y ha ido mejorando a lo largo del día. Es difícil juzgar cual es nuestra situación respecto al resto, pero no hemos tenido problemas significativos, lo cual es esperanzador de cara al resto del fin de semana."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Hemos hecho muchos kilómetros hoy, lo que era nuestro objetivo, ya que se trataba de aprovechar al máximo el tiempo de pista disponible. Teníamos que recoger tanta información como fuera posible para intentar mejorar el coche y estar listos para la sesión de calificación. En cuanto al motor, nos hemos centrado en optimizar las relaciones de marcha. Ahora habrá que esperar a la última sesión de libres para hacernos una idea más aproximada de nuestro nivel de rendimiento respecto a los rivales. En general, ha sido un día sin problemas y esperanzador."

El segundo podio del año, el primero de Glock en lo personal, ha revitalizado a la escudería japonesa que no se mostraba competitiva desde la llegada de Ralf Schumacher en 2005.
Y la muestra está en que luego del segundo puesto conseguido en Hungría, Timo se ha instalado en Valencia con el séptimo tiempo, mostrándose satisfecho y muy confiado con el ritmo mostrado por el auto. Por su parte, Jarno Trulli quedó 16º pero con sensaciones positivas del trazado y del rendimiento del TF108.
Timo Glock 7º 1m39s967 +0s490 59 vueltas
“Siempre es agradable rodar en un nuevo circuito y estoy impresionado. Hacía mucho calor, pero el trazado no sólo es divertido, sino también interesante. Me gustan los circuitos urbanos porque he rodado en muchos durante Ia época en que competía en la Champ Car americana, aunque, de no ser por el puerto y los edificios, no parece un circuito urbano porque tiene rectas largas. Hoy ha sido un buen día. La primera sesión ha sido algo complicada y la pista tenía mucho polvo, pero así lo habíamos previsto. La tarde ha ido mucho mejor y el coche ha mejorado poco a poco dentro de la ventana de configuración. Espero que sigamos por este camino, ya que ha sido una jornada muy productiva.”
Jarno Trulli 16º 1m40s877 +1s400 59 vueltas
“La jornada de hoy no ha sido especialmente positiva para mí. Hay que ajustar el equilibrio del monoplaza, así que esta noche tendremos que ponernos manos a la obra. Sin embargo, se trata de un buen circuito y me gusta. Con los karts solíamos competir en muchos circuitos urbanos, así que no me ha llevado mucho hacerme con él. Sin embargo, hay que encontrar un equilibrio en la puesta a punto, ya que combina curvas lentas, sectores muy rápidos y rectas largas. Lo más importante es el cambio que sufrirá la superficie de la pista a lo largo del fin de semana. El asfalto es bastante regular y, aunque hoy estaba previsto que fuera resbaladizo, la adherencia debería mejorar, así que va a ser complicado descubrir la configuración correcta.”
Dieter Gass, Jefe de ingenieros de carrera y pruebas
“Lo más importante al llegar a un circuito nuevo es completar el programa sin que se presenten problemas técnicos, y así lo hemos hecho hoy. El primer día en una pista nueva, modificamos el programa habitual. Hoy hemos hecho más pruebas de rendimiento en la salida de la primera sesión para aprendernos el trazado, así como al final de la segunda sesión para analizar el comportamiento de los neumáticos, ya que no disponemos de datos sobre este circuito. Aparte, hay que centrarse en el equilibrio y en los niveles de carga adecuados. No parece que la adherencia sea elevada y no parece que vaya a mejorar tanto como se esperaba. Sin embargo, estamos bastante satisfechos con la posición de Timo. En cambio, Jarno está teniendo problemas con el equilibrio. Vamos a tener que analizar esta cuestión y encontrar una solución para mañana.”

Hacía mucho que no se lo veía al británico involucrado en los primeros tiempos. Aunque sean provisorios y sólo se trate de los primeros del fin de semana.
El RA108 mostró una buena forma en el arranque del GP de Europa, agarrándose al asfalto de Valencia y en lo descargado tirando tiempos competitivos. Barrichello, que hoy tuvo problemas con los frenos y acabó 20º, rescató puntos de Mónaco y de Montreal, por lo que este callejero puede ser un buen escenario para los bólidos japoneses. Más si se tiene en cuenta que Button acabó a menos de una décima del finlandés de Ferrari.
Por lo pronto, tanto Jenson como Rubinho se dedicaron a adaptar el coche al Valencia Streets y a evaluar los neumáticos que se usarán para la clasificación y la carrera. Ambos encontrando importantes avances en los reglajes de su coche.
Jenson Button 3º 1m39s546 +0s069 64 vueltas
"Ha sido positivo salir por fin al nuevo circuito urbano de Valencia, después de haber experimentado la vuelta en el simulador y de haberlo examinado de cerca en nuestra caminata de ayer. Esta mañana tuvimos problemas de falta de adherencia y creo que lo mismo sucedió a los demás pilotos. La pista acumula mucho polvo y si uno se sale de la trazada las ruedas se ensucian fácilmente, lo que hace difícil mantener el buen ritmo. Esta tarde introdujimos muchos cambios en el coche, que resultaron positivos y nos proporcionaron un gran volumen de datos que estudiaremos esta noche. Fue agradable lograr una vuelta rápida al final con los neumáticos opcionales. Esperamos poder mejorar el coche para mañana y ser razonablemente competitivos en la clasificación".
Rubens Barrichello 20º 1m41s377 +1s900 58 vueltas
El nuevo circuito de Valencia es impresionante y los niveles de adherencia fueron mejorando a lo largo del día, por lo que los tiempos de vuelta fueron más representativos. La sesión matinal fue buena y creo que el monoplaza estaba bien equilibrado, pero en la tarde parecía un coche totalmente distinto. Cambiamos algunas piezas para la sesión y, lamentablemente, afectaron mucho al rendimiento del coche, lo que sumado a ciertos problemas de frenado nos impidió progresar. Estoy seguro de que podremos resolver esos problemas para mañana y recuperar el ritmo para la clasificación".
Steve Clark, responsable técnico de competición y pruebas
“Es obvio que Jenson ha realizado hoy un gran trabajo y que se le ve muy competitivo. Rubens sufrió algunos problemas de frenado que tuvimos que sobrellevar durante la sesión, ya que no disponíamos de tiempo suficiente para corregirlos. Si conseguimos resolver ese problema no hay razón para suponer que los dos coches no puedan rendir de manera muy similar durante el resto del fin de semana. Creo que en Valencia hemos realizado una buena labor, pero el mérito hay que adjudicarlo también al resto del equipo por el gran esfuerzo desarrollado fuera de las pistas durante la pausa de tres semanas. Parece que el avance conseguido en el ajuste de los últimos avances está dando frutos”.


Pese a que no cerraron la jornada dentro de los mejores tiempos, la escudería de Woking arrancó con mucha confianza el fin de semana en el callejero. Según Hamilton y Kovalainen, de no haber sido por el tráfico hubieran terminado la jornada adelante. Quedaron cuarto y quinto respectivamente pero conscientes de que cuentan con un gran ritmo. Aunque habrá que esperar hasta mañana y que las condiciones de pistas le sigan siendo favorables.
A dos décimas está Kimi Raikkonen, las mismas dos décimas que por el momento separan a Heikki de Lewis. Ambos completando un total de 61 vueltas.
Lewis Hamilton 4º 1m39s712 +0s235 52 vueltas
"Teniendo en cuenta el polvo que había en la pista, tuvimos un comienzo muy prometedor con los reglajes esta mañana. Pudimos ser más rápidos en cada vuelta sin cambiar demasiado y conseguimos una buena base para la sesión de la tarde. En la segunda sesión, nuestros ajustes fueron de nuevo afectados por el tráfico, con lo que fue difícil confirmar nuestros cambios finales. Sin embargo, estamos en bastante buena forma y deseando empezar mañana."
Heikki Kovalainen 5º 1m39s712 +0s477 53 vueltas
"Enseguida encontré buena estabilidad delante y fuimos mejorando la parte trasera durante la primera sesión. Sin embargo, la pista estaba muy verde esta mañana, lo que significa que no tenía sentido hacer grandes cambios en el coche. Por la tarde hicimos varios cambios que parece que han ido bien y al final de la sesión el coche funcionaba bien y la estabilidad era muy buena. El progreso de hoy resulta prometedor."
Ron Dennis
"El reto de ingeniería que supone llegar a un nuevo circuito siempre es interesante y hoy en Valencia no ha sido una excepción. Hemos tenido dos sesiones muy productivas centrándonos en la elección de neumáticos y rodando con los niveles de combustible adecuados. Lewis y Heikki han tenido una actuación perfecta que nos ha permitido recoger muchos datos valiosos que estudiaremos esta noche."
Norbert Haug
"Un gran circuito y un gran trabajo de los organizadores y sobre todo de Bernie para esta primera carrera en Valencia. Para Lewis, Heikki y nuestro equipo ha sido un buen comienzo del fin de semana, con tiempos rápidos y consistentes en reglajes de carrera. No nos hemos acercado a los muros, que aquí es muy importante, no hay que perder tiempo en una pista nueva porque tienes el coche destrozado y hay que arreglarlo mientras tus rivales aprenden para la calificación y la carrera."

Pese a que se trataba de un circuito desconocido, la escudería alemana ha llevado a cabo su proceso habitual de los viernes, llegando a la conclusión que el trazado nos los ha sorprendido, tampoco ningún problema de fiabilidad y menos aún una mejora que hayan logrado mostrar ellos.
La jornada arrancó sin problemas para BMW en Valencia. Y la diferencia entre Kubica y Heidfeld continúa tal cual estaba. El polaco terminó octavo, el alemán decimoctavo.
Robert Kubica 8º 1m40s149 +0s672 59 vueltas
"En la primera sesión nos hemos centrado en aprendernos este nuevo circuito. La pista estaba muy sucia esta mañana, así que hemos decidido esperar a que las condiciones y el agarre mejoraran. En la segunda sesión, el estado del asfalto era mejor, aunque seguía siendo bastante deslizante, y nos hemos centrado fundamentalmente en la evaluación de neumáticos y en el trabajo de puesta a punto. En cualquier caso, las condiciones de la pista variaban cada media hora. Y por ello es complicado hacer ningún tipo de pronóstico para mañana. Ahora tendremos que analizar toda la información recogida."
Nick Heidfeld 18º 1m41s084 +1s607 58 vueltas
"Me gusta el nuevo circuito de Valencia. Se ha hecho un gran trabajo con este trazado. Evidentemente, esta mañana la pista estaba muy sucia, pero las condiciones han sido las mismas para todos. No hemos tenido problemas técnicos y he completado la comparación de neumáticos tal y como estaba previsto. No estoy contento con mis tiempos, así que ahora tendremos que revisar los datos y ver cómo podemos mejorar."
Willy Rampf, Director Técnico
"Aunque hemos rodado en un circuito nuevo, no ha habido sorpresas por lo que a la puesta punto se refiere. El trazado es como esperábamos y hemos llegado bien preparados. Como es habitual los viernes, nos hemos centrado en la comparación de neumáticos y la preparación de la carrera. Hemos completado nuestro programa sin ningún problema técnico."

Cuando alguna vez se pregunte quien el primer dibujo en este trazado, habrá que ir a los archivos y encontrar al alemán. Nico dejo su sello en el Valencia Streets al cometer el primer trompo de la jornada, trompo que por suerte lo dejo seguir sin consecuencias. El germano acabó 13º en la general, mientras que Nakajima ha sido 15º.
Nico Rosberg 13º 1m40s607 +1s130 56 vueltas
"Los organizadores han realizado un trabajo fantástico; el de Valencia es un gran circuito. La pista es bastante lisa y va a ser todo un placer competir aquí. Hemos salido con neumáticos nuevos bastante pronto y hacia el final de la sesión las condiciones han mejorado bastante, así que aunque sea difícil de explicar, creo que nuestro coche se está adaptando bien a esta pista. Tendremos que esperar y ver qué pasa mañana y en la carrera. En cuanto a la puesta punto, hemos hecho una considerable mejora hoy y eso es bueno."
Kazuki Nakajima 15º 1m40s742 +1s265 60 vueltas
"Las sesiones de hoy han ido bien para nosotros. En las tandas largas el coche ha respondido bien, pero necesitamos ser algo más rápidos con neumáticos nuevos. Las condiciones de la pista han ido cambiando constantemente y a medida que transcurrían las sesiones su estado era mejor. No es un circuito fácil, así que estoy contento del gran trabajo que hemos hecho en el simulador antes de llegar aquí. Soy optimista de cara a la sesión de calificación de mañana."
Patrick Head, Director de Ingeniería
"Hemos perdido un juego de neumáticos con Nico tras su trompo y obviamente aún hemos tenido suerte de que su coche no resultara dañado. En cualquier caso, hemos completado nuestro programa de trabajo y hemos recogido una buena información relativa a los neumáticos."

El trabajo para la escudería de Milton Keynes estuvo algo alterado en su estreno en Valencia. Tanto Webber como Coulthard tuvieron problemas que le impidieron girar a gusto. El escocés de hecho se salió de la trazada y acabó suavemente contra el muro. Por la tarde ambos se perdieron el primer tercio pero avanzaron luego en el final, quedando Webber en la 12º posición y Coulthard en la 14º.
Mark Webber 12º 1m40s585 +1s108 48 vueltas
"En primer lugar, decir que se ha hecho un gran trabajo con este circuito, ya que se trata de un trazado fantástico para el pilotaje. Hoy no hemos sido tan rápidos como nos habría gustado y todavía tenemos algo de trabajo por delante. La primera sesión ha sido de pruebas, pero hemos mejorado el coche en la segunda y hemos recogido muchos datos que serán analizados esta noche par intentar conseguir una buena posición en parrilla mañana."
David Coulthard 14º 1m40s696 +1s219 46 vueltas
"El circuito es bueno. Es un trazado urbano habitual en el que la línea se marca rápidamente con goma, pero donde si te sales de la trazada pierdes mucha adherencia. No se trata de un circuito convencional, así que eso hará que la carrera sea muy interesante si alguien se sale de la trazada. Esta mañana no nos ha ido tan bien, pero hemos trabajado en la puesta a punto del coche y hemos conseguido algunas mejoras esta tarde. Veremos qué podemos hacer mañana."

La escudería de Faenza comenzó con buen ritmo la actividad en el Valencia Streets. En un circuito que era virgen para todos, Vettel y Bourdais lograron lucirse en la primera jornada, quedándose el joven alemán con el mejor tiempo y el francés con el cuarto.
Pero luego en la segunda tanda, los poderosos hallaron su camino y los STR se fueron para atrás, 16º y 19º respectivamente. No obstante, el 1m40s496 logrado en la mañana, le permitió a Vettel ser décimo en la general.
Sebastian Vettel 10º 1m40s496 +1s016 65 vueltas
"Hemos tenido un buen día. Es una pista muy interesante y diferente de un circuito urbano típico, por el hecho de que hay varias escapatorias. Es muy divertido de pilotar y todo un reto técnico. Aunque parece similar a Canadá, de hecho es totalmente distinto. Las curvas son complicadas y hemos tardado un poco en encontrar la trazada correcta. Empezamos el día en condiciones muy malas y con muy poca adherencia porque había mucho polvo, pero ha ido mejorando durante el día. Ahora será interesante analizar lo que hemos hecho y ver lo que han hecho los demás. Creo que estamos bien preparados para mañana."
Sebastien Bourdais 19º 1m41s246 +1s769 69 vueltas
"La pista es bastante agradable y creo que han hecho un buen trabajo con el diseño. Por supuesto, el nivel de adherencia mejorará durante el fin de semana. El coche funciona bien, aunque aún tengo algunos problemas de estabilidad detrás en la entrada en curvas, así que debemos mejorar los reglajes para mañana."

La escudería Force India ha comenzado con buen pie su historia en Valencia. En un circuito nuevo para todos, Fisico hizo hincapié en su experiencia para entenderlo como pocos y quedarse con el undécimo tiempo. Normalmente, el VJ01 no acostumbra estos lugares ni siquiera los viernes, pero tratándose de un fin de semana especial, y de una buena vuelta liviano de combustible, todo puede ser al principio. Seguramente al momento de la clasificación el VJ01 se vaya para atrás y ni siquiera pase la Q1, pero por el momento está siendo una buena experiencia. Para tratar de no ser menos Force India ha estrenado una nueva caja de cambios. El buen ritmo también se pudo apreciar con Sutil que por la mañana había quedado 13º y finalmente acabó 17º.
Giancarlo Fisichella 11º 1m40s500 +1s023 48 vueltas
"Hoy hemos llevado a cabo nuestro programa habitual, aunque es un circuito nuevo. Es una buena pista, agradable de pilotar, aunque estaba muy sucia y resbaladiza esta mañana. Hemos tenido una segunda sesión muy buena, con algunos tiempos rápidos y hemos hecho progresos con los reglajes. La nueva caja de cambios está funcionando bien y podemos presionar, pero veremos que pasa mañana en la calificación."
Adrian Sutil 17º 1m40s999 +1s522 55 vueltas
"Ha sido un día interesante para nosotros. El circuito es un gran reto, pero parece más una pista permanente que un circuito urbano, yaque tiene muchas escapatorias y largas rectas, con un asfalto muy suave. Sin embargo, esta mañana ha sido complicada porque había mucho polvo y era difícil conseguir una buena vuelta. La tarde ha ido mejor. Todo ha ido como de costumbre y estoy bastante satisfecho de cómo ha ido. La nueva caja de cambios ha funcionado bien y estoy contento de los progresos."

El actual campeón del mundo, el único que no se había sumado a la moda de los simuladores para conocer el nuevo trazado callejero de Valencia, se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada del GP de Europa.
Prefiero aprenderlo caminando dijo hace unos días, pero mintió, el finlandés voló. A bordo de la Ferrari estableció un mejor registro de 1m39s477, 20 milésimas más rápido que Fernando Alonso y 69 más veloz que Button con el Honda.
Cuarto quedó el brasileño Felipe Massa y detrás los McLaren. Hamilton quinto y Kovalainen sexto.
Muchas conclusiones no se pueden sacar aún del primer día, al menos hasta que no se tenga la impresión de los 20 pilotos que disputaron los entrenamientos. A lo largo de la primera jornada se ha podido ver en los pilotos distintos tipos de salidas. Primero salidas largas, luego sobre el final salidas cortas simulando vueltas de clasificación con la opción más blanda de Bridgestone. Lo que de alguna manera demuestra porque Alonso está en el segundo y porque el Honda en el tercero.
Lo cierto es que algo quedó demostrado, Kimi Raikkonen se adaptó bien al circuito. Porque el tiempo del nórdico salió con el compuesto más duro y porque fue encontrando su ritmo de manera progresiva. Marcando 1m41s317 por la mañana, haciéndolo caer hasta el 1m39s477 al final de la tarde.
En lo que hace a la paridad, en el primer día la hubo. Los 20 coches terminaron la segunda sesión menos de dos segundos. Para destacar la mejor lectura que ha hecho Timo Glock del circuito en comparación con su experimentado compañero. El alemán terminó séptimo, mientras que Jarno Trulli ha sido quinceavo. Diferencia similar a la que se volvió apreciar en BMW con Kubica y Heidfeld. El polaco acabó octavo, el germano decimoctavo, ambos con diferentes programas.
La novena colocación fue para el brasileño Nelsinho Piquet, mientras que Giancarlo Fisichella se aprovechó de su vuelta rápida y cerró los diez primeros.
Los más parejos entre si han sido los pilotos de Red Bull. Webber finalizó 11º separado por una décima de su compañero Coutlhard, 13º. Entre ellos se ubicó el alemán Rosberg con el Williams y trompo incluido. En tanto que Nakajima fue decimocuarto.
Sebastian Vettel, que por la mañana había sido el más rápido, tuvo que conformarse por la tarde con el 16º tiempo. Su compañero Bourdais que ha sido 4º, también cayó y acabó 19º, por delante de un complicado Rubens Barrichello, quien cerró los tiempos en el vigésimo lugar.
La tercera sesión tendrá lugar mañana a las 11, hora local, 6 de Argentina, se puede prever a las Ferrari y las flechas de plata luchando nuevamente por la punta pero con Alonso siguiéndolos de muy cerca. Al asturiano se le presenta una buena oportunidad pero no deberá descuidarse de los Toyota que con Glock parecen muy fuertes.
2º sesión
1 Kimi Räikkönen Ferrari 1m39s477 30 vueltas
2 Fernando Alonso Renault 1m39s497 0s020 39 vueltas
3 Jenson Button Honda 1m39s546 0s069 35 vueltas
4 Felipe Massa Ferrari 1m39s678 0s201 31 vueltas
5 Lewis Hamilton McLaren 1m39s712 0s235 31 vueltas
6 Heikki Kovalainen McLaren 1m39s954 0s477 30 vueltas
7 Timo Glock Toyota 1m39s967 0s490 32 vueltas
8 Robert Kubica BMW Sauber 1m40s149 0s672 35 vueltas
9 Nelsinho Piquet Renault1m40s439 0s962 32 vueltas
10 Giancarlo Fisichella Force India 1m40s500 1s023 23 vueltas
11 Mark Webber Red Bull1m40s585 1s108 24 vueltas
12 Nico Rosberg Williams 1m40s607 1s130 34 vueltas
13 David Coulthard Red Bull1m40s696 1s219 23 vueltas
14 Kazuki Nakajima Williams 1m40s742 1s265 34 vueltas
15 Jarno Trulli Toyotam:40s877 1s400 32 vueltas
16 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m40.s82 1s505 36 vueltas
17 Adrian Sutil Force India 1m40s999 1s522 32 vueltas
18 Nick Heidfeld BMW Sauber1m41s084 1s607 35 vueltas
19 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m41s246 1s769 38 vueltas
20 Rubens Barrichello Honda 1m41s377 1s900 31 vueltas
1º sesión
1 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m40s496 29 vueltas
2 Felipe Massa Ferrari 1m40s654 0s158 27 vueltas
3 Lewis Hamilton McLaren 1m40s822 0s326 21 vueltas
4 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m41s099 0s603 31 vueltas
5 Heikki Kovalainen McLaren 1m41s163 0s667 23 vueltas
6 Robert Kubica BMW Sauber 1m41s281 0s785 24 vueltas
7 Kimi Räikkönen Ferrari 1m41s317 0s821 27 vueltas
8 Kazuki Nakajima Williams 1m41s329 0s833 26 vueltas
9 Fernando Alonso Renault 1m41s385 0s889 31 vueltas
10 Nico Rosberg Williams 1m41s706 1s210 22 vueltas
11 Rubens Barrichello Honda 1m41.s830 1s334 27 vueltas
12 Jarno Trulli Toyota 1m41s930 1s434 27 vueltas
13 Adrian Sutil Force India 1m41s951 1s455 23 vueltas
14 Timo GlockToyota 1m42s036 1s540 27 vueltas
15 Nelsinho Piquet Renault 1m42s107 1s611 32 vueltas
16 Nick Heidfeld BMW 1m42s453 1s957 23 vueltas
17 Jenson Button Honda 1m42s460 1s964 29 vueltas
18 Giancarlo Fisichella Force India 1m43s075 2s579 25 vueltas
19 David Coulthard Red Bull 1m43s312 2.816 23 vueltas
20 Mark Webber Red Bull 1m43s524 3s028 24 vueltas

Próximo gran premio

Formula uno