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Fernando Alonso parte desde la tercera posición, desde el lado limpio inmediatamente después de Vettel, lo que se traduce en una mini pole si tenemos en cuenta que los tiempos de Red Bull fueron estratosféricos.

Quedó a más de un segundo de Vettel y a unas ocho décimas de Webber, es cierto… pero en un mundo más real superó a Massa y a Lewis Hamilton por más de cuatro décimas. Sinceramente, lo del español ha sido sencillamente extraordinario. Como bien ha citado luego de la clasificación, de momento los Red Bull están siendo intratables. Pero ellos también se han encargado de demostrar que el domingo pueden ser tan torpes como lo fueron de intratables, por lo que en Ferrari no dan todo por perdido.

Fernando Alonso 3°
"Este fin de semana los Red Bull están intratables [sic]. No nos hemos acercado a ellos en ninguna sesión de entrenamientos y lógicamente en la crono tampoco. Hay que darles la enhorabuena, son los claros dominadores y se merecen estar en primera línea. Nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, intentar estar cerquita de ellos y salir lo más arriba posible. Somos terceros, salimos por la parte limpia y mañana intentaremos ponerles las cosas un poco más difíciles".

"El objetivo es sumar el mayor número posibles de puntos, aprovechar las oportunidades. Tuvimos una en Alemania, la aprovechamos, acabamos primero y segundo. Ojalá se presente mañana otra para remontar alguna posición, si no acabar en el podio y seguir recortando puntos a los líderes del mundial, los McLaren".

Felipe Massa
"Cuando te ganan por más de un segundo en la clasificatoria, siempre hay algo en lo que pensar: la manera en la que ellos pueden hacer funcionar sus neumáticos en la primera vuelta es especialmente increíble, y su aerodinámica les ayuda mucho en algunas curvas, especialmente en los cambios de dirección. En la carrera, la situación puede ser diferente, pero claramente no podemos afirmar que nosotros vayamos a ser más rápidos en la pista. De todas maneras, en general, tenemos que estar contentos con este resultado porque, de todos modos, estamos por delante del resto. No hice una vuelta perfecta: con estos neumáticos hay que pilotar de forma extremadamente precisa porque se puede cometer el error de irse de la trazada fácilmente. La salida será muy importante y, desgraciadamente, estoy en el lado sucio de la parrilla: veremos qué podemos hacer. La carrera será muy larga y, como siempre, puede pasar cualquier cosa. ¿Cómo me siento hoy, pensando en lo que pasó hace un año? Durante la clasificatoria, no pensé en ello ni por un momento, pues tengo mucho que hacer en el coche; ¡pero ahora puedo decir que es una gran sensación estar aquí terminando la sesión clasificatoria! Hoy el Profesor Robert Veres estuvo en nuestro garaje. Es uno de los doctores que me cuidó cuando estuve en el hospital; estuve encantado de tenerle aquí conmigo".

Stefano Domenicali
"Antes de nada, queremos ofrecer nuestros respetos, junto con todo el deporte italiano, por la reciente muerte de dos soldados italianos en Afganistán, donde eran parte de una misión de paz, representando a nuestro país en el extranjero con honor. Estamos encantados con este resultado, porque es lo máximo a lo que razonablemente podíamos aspirar de esta clasificatoria. Ciertamente, la distancia con los primeros es muy significativa y es increíble ver cómo cambian las cosas en una semana: de una diferencia de una o dos centésimas, nos hemos ido al segundo con dos décimas con los mismos neumáticos de hace una semana y casi con idénticos coches que compitieron en Alemania. Probablemente no estábamos tan cerca en Hockenheim y no estamos tan lejos aquí: como dijeron en la antigua Roma, ‘in medio stat virtus’ [En el término medio está la virtud]. Quisiera felicitar a nuestros dos pilotos, que sacaron todo el potencial del coche. Ahora debemos concentrarnos en la carrera, que será larga y dura".

Otra más y van...

…declaraba Fernando Alonso luego de la clasificación. Y sí Fernando… estan intratables. Como inmediato perseguidor y único rival más o menos en condiciones de pelearles a los Red Bull este fin de semana, el español quedó a 803 milésimas de Mark Webber. Pero claro Webber quedó a 411 de Vettel, lo que significa que el alemán le sacó 1s214.

Eso no es nada, el último de los coches de la Q3 (Nico Hulkenberg con el Williams) fue tres segundos más lento. Una única cosa nos mantiene un poquito esperanzados y es que en carrera no han sido precisamente intratables.

Por lo pronto anote: Séptima pole de Vettel este año, la 12° personal, undécima de Red Bull este año, la 16° en su trayectoria. Mientras que para Renault también es la undécima pole como motorista este año, la Nro 171 en su trayectoria. 

Sebastian Vettel 1°
"Ha sido un día muy bueno para nosotros. Nos hemos sentido cómodos todo el fin de semana y creo podemos mejorar también a lo largo de la noche. Dije al equipo por radio en mi vuelta: 'Mark y yo hemos empujado duro para acabar primero y segundo, pero éste es nuestro momento, disfrutadlo. Vosotros habéis construido este coche maravilloso'. Es un placer conducirlo y estoy deseando que llegue mañana. Fue una sesión bastante difícil. No tuve una buena tanda en la Q2 con los blandos y no me sentí al 100%. Realmente, no hay mucho que hacer con el coche entre la Q2 y la Q3, sólo pequeños retoques, pero funcionaron bastante bien y tuve mucha confianza en la Q3. Pude ir bastante más rápido, así que es un buen paso adelante. Estoy contento de estar en la pole. Esperemos que mañana tengamos una buena salida mañana y una buena carrera".

Mark Webber
"Sebastian ha hecho un buen trabajo. Hemos empujado fuerte la mayor parte del fin de semana, pero él lo puso todo junto en la Q3. Los neumáticos son oro aquí. Necesitas ponerlos a punto, comprenderlos y después dar en el clavo en la vuelta, pues pueden ser bastante sensibles a veces. Veremos cómo vamos mañana, es una larga carrera y estoy en buena posición para conseguir unos buenos puntos. Los primeros tres segundos de la carrera pueden ser cruciales y pueden condicionar el 70% del resultado".

Christian Horner
"Ha sido una fantástico actuación del equipo. Ellos y los pilotos hicieron un fantástico trabajo para asegurar la primera fila de la parrilla. Las posiciones en ella son muy importantes aquí, pues es una de las rectas más largas antes de la primera curva, así que empezaremos el Gran Premio en las mejores posiciones posibles".

Fabrice Lom
"Nuestra onceava pole position. Realmente, tenemos un coche rápido este año y hemos estado siempre fuertes los sábados. Tenemos que mantener esta actuación mañana y tomar ventaja para puntuar los máximos puntos mañana. No es una pista difícil para los motores y la potencia no es el factor más importante. Espero que convirtamos esto en un primero y segundo puesto".


La frase está sacada de contexto, extraída de las declaraciones de Ross Brawn respecto a esta clasificación del GP de Hungría. Pero no encontré otra mejor para resumir lo que es en definitiva una tendencia. Por decima vez en el año, diez de doce, Nico Rosberg ha superado a Michael Schumacher en la qualy. Y esta vez de manera espantosa.

Schumi había terminado la Q1 por delante de Nico y hasta minutos finales de la Q2, ambos estaban quedando eliminados. Pero entonces Nico sacó un tiempo increíble (para lo que era su situación) que lo metió en la Q3, para clasificar finalmente en tercera línea, en la sexta posición. Mientras que Michael Schumacher se quedó donde estaba, decimocuarto, a dos décimas de ser comido por los Toro Rosso.

Nico Rosberg 6°
"Estoy contento de empezar desde la sexta plaza ya que no pensábamos que ibamos a salir desde tan adelante, así que ha sido una sorpresa agradable e inesperada. Estamos lejos de la parte delantera, y nos preocupa pero hemos dado todo lo que hemos podido y estoy feliz con nuestro resultado. Hemos hecho un buen trabajo con los reglajes y hemos entendido que podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Espero poder tener una buena salida, avanzar un par de puestos y lograr buenos puntos".

Michael Schumacher 14°
"Obviamente la clasificación no ha sido la ideal. Después de la actuación de ayer, nos propusimos un programa diferente para hoy y que suponía nos iba a ofrecer más datos para la carrera. Parecía algo razonable esta mañana pero cuando la temperatura de la pista ha subido, se ha vuelto en nuestra contra. Nuestros reglajes deberían funcionar mejor en carrera, pero saliendo desde la decimocuarta plaza nos lo pone difícil. Estar en la parte sucia de la parrilla tampoco es de ayuda, pero ciertamente espero volver a hacer una buena salida mañana. Y desde ahí, veremos cómo se desarrolla la carrera".

Ross Brawn
"Hemos tenido un fin de semana exigente respecto a los coches. Hemos hecho algún progreso esta mañana antes de la clasificación y claramente el coche se ha amoldado mejor a Nico y ha hecho un excelente trabajo esta tarde. Sin embargo, no hemos encontrado la correcta solución para Michael, y encima teníamos problemas de subviraje en la Q2. Debo felicitar a Nico por su trabajo, consiguiendo una fuerte posición de salida".

Norbert Haug
"Nico y nuestro equipo hemos dado lo máximo que podíamos y hemos conseguido el mejor resultado posible. La sexta plaza por el lado sucio de la pista con menos agarre no es el sitio ideal para una buena salida, pero nuestro resultado podría haber sido peor ya que ayer encontramos diversos problemas. Ha sido un buen trabajo de recuperación por parte del equipo. Michael ha probado un reglaje diferente que no ha funcionado correctamente".


El ruso nunca le había podido ganar una clasificación a su compañero… hasta hoy. Por tercera vez en esta temporada ambos rombos logran pasar a la Q3, pero la tercera fue la vencida.

Por 99 milésimas Vitaly Petrov largará séptimo y Robert Kubica octavo, en una plena cuarta fila para el equipo Renault.

Vitaly Petrov 7°
"Creo que hemos hecho un buen trabajo hoy y estoy contento de haber pasado a la Q3 y de empezar mañana desde la séptima plaza, por delante de Robert, ya que tu primer rival siempre es tu compañero. Sabíamos que el coche iría bien en Hungaroring y he estado muy contento con el balance de lo que llevamos de fin de semana. Pero los pilotos de delante todavía se muestran muy fuertes y sabemos que necesitamos ir más allá para atraparlos. Para la carrera de mañana, adelantar será muy difícil, y solo tenemos una oportunidad en la salida, pero daré lo mejor e intentaré pasar a los pilotos que pueda y conseguir buenos puntos".

Robert Kubica 8°

"Estábamos deseando estar adelante hoy. Me sentía mejor en la sesión de esta mañana, pero en la Q3 no teníamos suficiente agarre y hemos tenido algunos problemas con el coche, era muy raro. Mi vuelta en la Q3 ha sido muy lenta, medio segundo más lento que en la Q2, pero tenía que hacer algo. Para la carrera, todo se jugará en la primera vuelta y al inicio de la carrera, así que esperamos conseguir una buena salida y ganar posiciones"

Eric Boullier, director de equipo

"La clasificación de hoy confirma nuestro fuerte potencial, y que hemos visto en ambos coches desde el inicio del fin de semana, especialmente, durante la sesión de esta mañana. Es bueno ver a Vitaly en la séptima posición y los dos coches están listos para ganar puntos mañana. Sin embargo, hemos sufrido con los neumáticos en la Q3 y probablemente no hemos sacado el máximo rendimiento de ellos, así que podíamos haber estado un poco más adelante en la parrilla. Pero, como digo, sigue siendo un buen resultado y sabemos que podemos ser rápidos en la carrera. Será importante la oportunidad de poder adelantar a Rosberg y ver si podemos atrapar a Hamilton".

Alan Permane, ingeniero de carrera

"Tener los dos coches en la Q3 por tercera vez en la temporada es un buen resultado para el equipo, después de un fin de semana donde los coches han sido competitivos. Vitaly ha hecho un excelente trabajo acabando séptimo, pero todavía siento que podíamos haber dado más. Robert no tenía agarre y no ha podido repetir el tiempo de su vuelta en la Q2. Nuestra estrategia del viernes fue la elevada carga de combustible, así que espero que podamos tener una buena carrera y que nuestros pilotos acaben en los puntos"

 


Por quinta vez en la temporada un coche de la escudería de Hinwill se mete entre los mejores diez y esta vez se lo deben al experimentado catalán.

Mientras que Kamui Kobayashi se ha enredado con el tráfico y saltó un semáforo en rojo (largará último), Pedro de la Rosa se las ingenió para hacer al Sauber rápido en las curvas lentas. Hasta el punto que clasificó en el noveno lugar por delante del Williams de Nico Hulkenberg.

Pedro de la Rosa 8°
"Estoy contento con mi actuación pero, lo más importante, estoy orgulloso del equipo. El coche fue realmente bien. Mi posición prueba cuánto han progresado los chicos de Hinwil que han hecho el coche, especialmente para hacerlo más rápido en las curvas lentas. Ellos simplemente han mantenido sus cabezas concentradas y han trabajado duro y lo han conseguido. Mañana intentaré estar fuera de todo peligro en la salida y durante la primera vuelta, luego lucharé por los puntos".

Kamui Kobayashi 18° - AB 

"Estoy muy decepcionado. Hemos hecho muchos cambios en el set-up desde que llegamos aquí, pero todavía no estoy contento. Para el coche va extraño, diferente a como estoy acostumbrado y n tengo ninguna clase de grip. Así que la situación fue bastante difícil para mí de todas maneras. Después el coche fue sobrevirador y me mandó fuera con los neumáticos duros durante mi segunda vuelta en la Q1. Creo que con el compuesto blando me las hubiera arreglado para estar, al menos, en la Q2. Sin embargo, los errores ocurren. Obviamente, pasé por el pit lane con el semáforo en rojo, así que fui sancionado por la FIA. Simplemente, no lo vi".

Peter Sauber, jefe del equipo

"Ser noveno ha sido una gran actuación para Pedro. Felicidades también al equipo, pues ha podido encontrar un muy buen set-up en la pista, que no esperábamos en nuestro coche. Kamui fue bloqueado dos veces en sus vueltas rápidas, lo que es muy desafortunado para él".

James Key, director técnico

"Al final ha sido un día de sentimientos encontrados para nosotros. Esta mañana ningún piloto pudo poner sus tiempos de vuelta juntos debido al tráfico. Mirando varios de los tiempos de los sectores estábamos bastante confiados de la competitividad del coche y de los pilotos. Ellos informaron que el coche iba mejor que ayer. En calificación hicimos una tanda más larga con los neumáticos duros en ambos coches, que parecía buena. Pero en la segunda tanda, también con neumáticos duros para ahorrar los blandos, Kamui se ecncontró con tráfico en dos de sus vueltas de la tanda final, lo que estropeó su tiempo. Sin embargo, si hubiéramos ido con los blandos creo que habríamos pasado. Eso fue un error nuestro y le pido disculpas a Kamui por ello. Pedro hizo una gran actuación que nos ha metido en la Q3. Estuvo muy apretado al final. Noveno está bien y es sólo unas pocas décimas más lento que los tiempos de delante".


La escudería de Silverstone sigue perdiendo terreno y alejándose de los Williams. Mientras que uno de los coches de Grove se ha metido en la Q3, y el otro queda undécimo, Adrian Sutil apenas pudo clasificar decimotercero y Vitantonio Liuzzi decimosexto. El italiano, un poco más complicado luego de haberse perdido buena parte de la mañana del sábado por un problema de transmisión.

Adrian Sutil 13°
"Estoy bastante contento con el rendimiento del coche de hoy. Estamos muy cerca de los diez primeros, lo cual no entraba en los planes de esta mañana. Luchamos con los neumáticos blandos pero al final no los montamos, por lo que no tenemos un panorama claro del rendimiento, así que la decimotercera posición está muy bien. Sabemos que mañana será un día duro ya que es muy difícil de adelantar, pero nuestro ritmo de carrera es bueno. A ver si salimos bien, usar una buena estrategia en las paradas en boxes para sacar algo de diferencia y ganar las máximas posiciones como sea posible. Siempre pienso que los puntos son posibles y veo la carrera de forma muy positiva después de la actuación de hoy".

Vitantonio Liuzzi 16°
"Hemos tenido algunos problemas con el arranque hoy, la transmisión no funcionaba bien con los blandos, así que fuimos a la calificación sin saber como la haríamos. Sin embargo, en la Q1 hemos tenido buen ritmo, pero lamentablemente, he encontrado tráfico en la Q2 y no tuve una vuelta limpia y luego perdí mucho tiempo en la parte trasera de la última curva en mi última vuelta. Mi tiempo podía haber sido medio segundo más rápido y haber conseguido una mejor posición. Entrar en la Q3 hubiera sido complicado, pero no estamos donde deberíamos estar. Mañana es muy complicado adelantar, pero siempre hay esperanza y nuestro ritmo de carrera nos anima para poder intentar ganar un par de posiciones".

Vijay Mallya, presidente y director del equipo
"Un gran esfuerzo por parte del equipo y de los dos pilotos, en un circuito que no nos satisface. Es muy revirado y tiene poca adherencia y nuestro punto fuerte está en las zonas más rápidas. Sabíamos que iba a ser un fin de semana complicado, pero estamos en una posición razonable para la carrera de mañana. No es lo ideal, pero teniendo en cuenta los problemas de esta mañana tan sólo nos hemos quedado a dos décimas de la Q3, es un resultado muy alentador. Hungaroring es un lugar difícil para adelantar, pero no es imposible y vamos a tratar de obtener tantas posiciones como nos sea posible para mantener nuestra posición en el campeonato".


La escudería Toro Rosso ha superado con solvencia la Q1, pero no ha podido meterse en la Q3. Lo que les da dos conclusiones. Que regularmente están para ser protagonistas en la Q2, pero cada vez se les hace más difícil meterse entre los mejores diez.

Las actualizaciones que han traído a Hungaroring no parecen no haber surtido el efecto esperado, Sebastien Buemi apenas pudo ser decimoquinto, aunque a 237 milésimas de Michael Schumacher. Mientras que Jaime Alguersuari clasificó decimoséptimo por detrás de Vitantonio Liuzzi. Pero la carrera es larga mañana, ambos salen del lado limpio y confían sacar ventaja de algún desparramo.

Sebastien Buemi 15°
"Yo diría que el coche ha funcionado bien y el balance fue bastante bueno incluso aunque no me sentía tan cómodo con él como hasta ahora. Por lo menos, he acabado delante de mi compañero de equipo, después de pasar detrás de él todo el fin de semana, lo que es el objetivo de todo piloto. Creo que nuestro problema principal es que todavía falta downforce y ritmo, especialmente en las curvas lentas del segundo sector. Creo que será una carrera larga y difícil, en la que la clave será intentar avanzar algunas posiciones en la salida porque después de ese momento es muy difícil adelantar a otros coches. El año pasado estaba en el lado sucio de la parrilla e hice una muy mala salida, así que espero que estar en el lado limpio sea una importante mejora mañana".

Jaime Alguersuari 17°

"No ha sido un día demasiado malo y para mí, por lo menos, he estado al límite de lo que podía hacer con el coche. Hemos encontrado una buena puesta a punto en la Q1, pero quizás he tenido demasiada ala delantera en la Q2 y el coche sobreviraba demasiado. Mis tiempos de vuelta han sido razonables y creo que es lo mejor que podía hacer hoy, incluso aunque esperaba más de las actualizaciones que traíamos aquí. Y sólo para dejarlo claro, no fui entorpecido por Schumacher".

Giorgio Ascanelli

"La actuación de hoy ha sido un poco mejor que de costumbre, pues ambos coches han pasado a la Q2. Con esto quiero decir que, si nuestros dos pilotos han estado regularmente en la Q2 en las últimas carreras, ha sido por la mala fortuna o los errores de otros. Hemos trabajado duro los meses pasados para producir las actualizaciones que hemos traído aquí, que han influido en algo, pero claramente no es suficiente todavía".


Es lo único que se puede destacar de esta clasificación para el equipo español. Ambos HRT se mostraron confiables y de hecho, tanto Bruno Senna como Sakon Yamamoto pudieron mejorar los tiempos de la última sesión de entrenamientos de la mañana. Pero quedaron más lejos de los Lotus y los Virgin respecto a la última clasificación de Alemania. Eso sí, entre ellos han quedado muy parejos, ya que Bruno marcó 1m26s391, y Sakon 1m26s453. Lo positivo es que al menos largarán por delante de Kobayashi, quien fue penalizado.

Bruno Senna 22°
"La sesión de clasificación de hoy ha sido un poco frustrante, ya que teníamos el potencial para conseguir un mejor resultado. Hemos probado algunos reglajes diferentes para hacer frente a las condiciones cambiantes de la pista. El coche ha sido muy difícil de conducir durante la sesión de clasificación, así que tenemos que estudiar los datos y encontrar una solución de cara a la carrera de mañana".

Sakon Yamamoto 23°
"Estoy bastante contento con el resultado, y el equipo ha trabajado muy duro para proporcionarme un buen coche. Las condiciones de la pista han cambiado si lo comparamos con la sesión de entrenamientos de esta mañana, y estaba un poco resbaladiza. Ha sido una sesión de clasificación desafiante, y podía haber hecho un mejor tiempo. Pero desafortunadamente he perdido algo de tiempo en el último sector de mi última vuelta. Pero aparte de esto, hemos podido seguir mejorando y estamos preparados para la larga carrera de mañana. Intentaré concentrarme de principio a fin y hacerlo lo mejor posible".

Colin Kolles, jefe de equipo
"Hoy Sakon Yamamoto ha hecho un buen trabajo pero desafortunadamente, ha cometido un error en el último sector de su vuelta final, lo que le ha hecho perder tres décimas y media. Ha mejorado continuamente durante el fin de semana, y ha sabido encontrar y mantener un buen ritmo desde el principio. Bruno Senna ha marcado su mejor tiempo durante su segunda salida a pista y con los neumáticos blandos. Mañana será una carrera larga y físicamente muy dura ya que las temperaturas son muy elevadas en este trazado tan técnico de Hungría. Al ser un circuito de mucho downforce, la diferencia con respecto a los demás equipos es mayor que en otras ocasiones".

¿Cómo se entiende esto? Muy simple… hubo dos clasificaciones. La que disputaron Sebastian Vettel y Mark Webber por la pole. Y la que peleó el resto por la sobra y en la que Fernando Alonso logró el tercer mejor tiempo.

Vettel se quedó con la pole por cuarto fin de semana consecutivo, haciéndole cuatro décimas a su compañero australiano. ¿Sabe a cuánto quedó Alonso de Webber? A ocho décimas, es decir que entre el bicampeón y el poleman hubo 1s214, si como leyó bien, un segundo doscientas catorce milésimas. Sin agregar que Felipe Massa cierra la segunda línea a otras cuatro décimas de Fernando.

Con las dos primeras filas bien definidas, McLaren, Mercedes y Renault se disputan la chapa del tercer equipo más fuerte. Pues nos encontramos con Lewis Hamilton en la quinta posición, a casi seis décimas de Nico Rosberg. Ocupando la cuarta fila los muchachos de Renault con una particularidad: que por primera vez Vitaly Petrov le ha ganado una clasificación a Kubica.  


En tanto que Pedro de la Rosa con el Sauber y Nico Hulkenberg con el Williams, completaron el top-ten. Como habrán visto, sólo Red Bull, Ferrari y Renault han logrado meter sus dos coches en la Q3.

Es que en la Q2 la lista de eliminados fue muy exquisita, ya que se quedaron afuera Jenson Button (11°), Rubens Barrichello (12°), Adrian Sutil (13°), Michael Schumacher (14°), los Toro Rosso de Buemi y Alguersuari y el restante Force India de Vitantonio Liuzzi.

En tanto que esta vez, el que acompañó a los primeros eliminados de la Q1 fue el japonés Kamui Kobayashi. El de Sauber marcó la antítesis de la escudería suiza en este trazado, clasificando en el decimoctavo lugar, después de haber entrado al pit con semáforo en rojo, lo que significa que al final, partirá de la última posición

En cuanto a los equipos debutantes, Virgin ha cerrado su mejor clasificación del año ya que por primera vez han logrado dejar atrás a los Lotus. Timo Glock clasificó decimonoveno, por delante de Heikki Kovalainen y Jarno Trulli. Mientras que Lucas di Grassi y los Hispania cerraron la tabla de tiempos. Siendo nuevamente el brasileño Bruno Senna, más rápido que el japonés Sakon Yamamoto.


La Scudería no termina de asentar la rossa en estas últimas carreras que ya está trabajando en el estreno de una nueva evolución.

Se trata de una especie de F10 versión C que incluiría una nueva caja de cambios que le permite incorporar un cárter nuevo ultra-estrecho que aumentará aún más el espacio destinado a los canales del difusor trasero y permitirá integrar perfectamente los escapes bajos en todo su potencial.

¿Por qué Spa es el lugar elegido? Simple… porque este fin de semana en Hungría están acabando el ciclo de cuatro carreras que debe durar la caja de cambios sin sufrir penalización. Y teniendo en cuenta que entre Hungría y Bélgica el circo se toma cuatro semanas de descanso, pueden trabajar mejor en esta modificación.  

Además, el F10C podría incorporar  una nueva suspensión trasera y quizás algunas de las soluciones del coche del año que viene, ya que los técnicos están viendo la posibilidad de integrar algunas de las soluciones ideadas para el próximo año en el monoplaza actual, a los fines de comprobar los beneficios que aportan. No es casualidad que Pat Fry (ex McLaren que está trabajando intensamente en el proyecto para 2011) se haya dejado ver por primera vez en los boxes de Hungaroring con la indumentaria de Ferrari.

 

Usted querido aficionado, si es español estará cayéndose con silla y todo… tardará mucho tiempo en creérselo. Lo cierto es que Ron Dennis, tutor de Lewis Hamilton durante su formación deportiva, y su máximo defensor cuando debutó en la temporada 2007 como compañero de Fernando Alonso, salió a retar a su niño moreno.

"Somos el tercer equipo más rápido de un tiempo a esta parte, y todavía seguimos ahí. Tenemos que trabajar con dureza para recuperar lo que hemos perdido. A partir de entonces podremos aspirar a sumar victorias y no solo puntos", declaraba Lewis recientemente antes de llegar a Hungría. Y la realidad es que a Ron no le cayeron para nada bien estas palabras.

"Sin duda, no tenemos un coche optimizado para la calificación," reconoce Ron Dennis."Pero sí tenemos un coche muy bueno en carrera. Y después de todo, hemos ganado carreras y estamos en cabeza de los dos campeonatos del mundo con nuestros dos pilotos en primer y segundo lugar"

"Me parece un poco irritante, y he hecho oír mi opinión, cuando mis chicos salen de los coches y dicen: 'Me gustaría estar en la primera fila'. En los medios de comunicación, genera la percepción de que les estamos dando los coches que no son tan capaces de ganar carreras". 

"Todavía hay un largo camino por recorrer todavía pero yo prefiero tener los puntos de ventaja que tenemos," concluye Dennis. En referencia a que Lewis había declarado que los catorce puntos que lleva de ventaja son muy pocos.


Es de no creer pero la escudería de Vijay Mallya ha cometido el mismo error por fin de semana consecutiva y en tan corto espacio de inactividad. Durante la carrera de Alemania, al llevar a cabo la primera parada, montaron en el coche de Sutil los neumáticos de Liuzzi y viceversa.

Y cuando uno suponía que habían aprendido, repiten la equivocación con Paul di Resta. La normativa indica en su artículo 25.4 que "cada piloto debe marcar tres juegos de neumáticos para usar en las dos sesiones libres del viernes, dos de la especificación 'principal' y uno de la 'opción'". Y la FIA ha difundido que Di Resta habría utilizado un juego marcado para ser usado en la tercera sesión libre de mañana.  Por lo que han debido pagar la suma de 5.000 dólares.

Heidfeld está negociando con algunos equipos

miércoles, 28 de julio de 2010

Esperando su oportunidad


Consciente de que Mercedes GP tiene sus plazas titulares confirmadas para largo (Schumi no tiene pensado dejarlo antes de 2012), Nick Heidfeld ha reconocido que está conversando con otras escuderías para volver a correr en 2011.

"Estamos en conversaciones con todos los equipos que tienen libre un asiento para la próxima temporada. Me sorprendió que los equipos punteros de la clasificación confirmaran sus pilotos tan temprano. Así que por ahora hay que ver lo que queda disponible para poder correr. Lamentablemente no hay nada firmado", declaraba Heidfeld.

Por lo pronto, mientras se mantenga como tercer piloto de Mercedes con ganas de correr, hay cosas peores que quedarse en boxes mientras sus compañeros compiten.

"Hay cosas peores que llegar con preciosos modelos AMG. El verdadero problema es cuando veo a mis compañeros compitiendo y yo no estoy con ellos. Pero yo tengo muy claro que gracias a mi motivación las expectativas de cara al futuro son muy buenas. Lamentablemente no hay nada firmado", concluyó el germano.

Daba la sensación de que la escudería francesa había recuperado su salud económica con la llegada de grandes empresas como DIAC, HP, LADA, Trinar y MOVIT. Pero este patrocinio resulto que no ha alcanzado y Renault fue por Bernie Ecclestone.

La escudería con base en Enstone solicitó el pago anticipado de sus ingresos comerciales del 2010 al mandamás. Pero los equipos expresaron su desacuerdo y Bernie quedó en evaluar el pedido de colaboración.   

"Todo fue por el hecho de que uno de los accionistas de Renault no quería tomar el dinero de otra de sus compañías ya que habría significado la convocatoria de una reunión de la junta. Pero nunca les di el dinero. Y una vez superada la crisis, todo está bien", declaraba Bernie recientemente.

Durante el transcurso del fin de semana de Alemania, los medios habían publicado que Toyota estaba a punto de vender sus instalaciones a Hispania. Pues bien, el dueño de la escudería española, José Ramón Carabante, lo acaba de confirmar pero ha adelantado que de todas maneras, su sede continuará siendo la de Murcia.

Por lo pronto el jefe de Hispania Racing, Colin Kolles, ha admitido que trabajar con Toyota en la sede de Colonia es una opción "buena" para Hispania. Aunque se encuentran negociando y de momento no existe ningún acuerdo firmado.

El acuerdo con la marca japonesa incluiría la sede que tienen en Colonia, con el túnel de viento, el personal y los diseños de su coche TF110 y rondaría los 15 millones de euros.

En realidad, no es que la dejaría, sino que lo sacarían. Cuentan por ahí, aunque no dejan de ser rumores y esto vale la pena aclararlo, que la Familia Agnelli no está para nada de acuerdo con los métodos que está llevando a cabo la Scudería Ferrari para recuperar su protagonismo en esta temporada y que buena parte de esa culpa se la achacan a Luca di Montezemolo.

Y como ustedes bien saben la Familia Agnelli es dueña de ese gran consorcio al cual pertenecen Ferrari, FIAT, el club Juventus y otros emblemas. Por lo pronto, la emisora francesa TF1 ha revelado que en Maranello se están produciendo cambios en la cúpula directiva. Y que para el asiento de Montezemolo (de 62 años), están pensando en un miembro de la famosa familia Agnelli como es Andrea Agnelli de 34 años y actualmente presidente de la Juventus.


El director deportivo de Toro Rosso había confirmado hace unas semanas a sus dos pilotos. Pero poco había dicho de los motivos que llevaron a estos pilotos a la permanencia.

Pero ahora que se acerca la cita de Hungaroring, donde la dupla cumple prácticamente su primer calendario completo, Franz Tost  ha querido explicar las razones por las que seguirán con los mismos pilotos el año que viene.

"Nosotros siempre tuvimos la intención de mantener a nuestros dos pilotos actuales, basándonos en su momento actual. Siempre formaron parte del plan, ya que provienen del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y hacer cualquier otra cosa no sería lógico", declaraba el austriaco.

"De los dos, Jaime en particular, carece todavía de una fórmula de mucha experiencia y, por tanto, con el fin de obtener una imagen real de sus habilidades, debemos continuar con ellos. También esperamos que mejoren su rendimiento en la segunda mitad de la temporada", concluyó Franz.

¿Se los verá el año que viene?

No lo dijo exactamente con esas palabras. Pero lo insinuó con todas las letras que es casi exactamente lo mismo. Bernie Ecclestone se refirió a los equipos nuevos y sólo rescató del trío a Lotus. Los demás no se salvaron ninguno.

Pues, entiende Bernie que para tener doce equipos en la grilla y dos que estén completamente desconectados de todo, es mejor quedarse con diez, pero que sean sólidos.

"Creo que hay un par de escuderías que realmente no deberían estar aquí. Estan un poco perdidos en la competición actualmente", declaraba Ecclestone sin dar nombres, pero exceptuando a Lotus.

"Todo lo que queremos es que haya diez equipos. Lotus tiene buen nombre. No me gustaría perderlo. Pero en general este año hay molestia ya que cuesta dinero mantener estos nuevos equipos. No es una decisión final pero es una intención. Si de pronto estos equipos no se presentan a las carreras no creo que pase nada importante. O las televisiones no tendrán audiencia, y los diarios dejarán de hablar de la F1? No lo creo".

Así lo ha confirmado su jefe deportivo, Paul Hembery. Según ha destacado el representante de la marca italiana, en el transcurso de la semana pasada se utilizó en el circuito francés de Paul Ricard uno de los monoplazas de la categoría telonera del Gran Circo. Y al parecer, los primeros resultados fueron más que positivos.

"Hemos comenzado los primeros tests con un coche de la GP2, esta semana hemos dado las primeras vueltas en el Paul Ricard. Ha sido muy exitoso y estamos satisfechos con el rendimiento del producto en este primer test", reconocía Hembery este pasado fin de semana en Hockenheim. 


Y adelantó: "Hasta la carrera de Abu Dhabi, haremos seis pruebas con un Fórmula Uno de 2009." Agregando que "Nick Heidfeld cumple muy bien con el perfil y sería un candidato ideal para ser el piloto encargado de estos entrenamientos”.

Esta serie de jornadas de entrenamientos se repartirán entre Monza, Barcelona, Jerez y Paul Ricard y podría ser en el Toyota TF109. 

"Esperamos que después de eso y hasta los tests oficiales en febrero, podamos disponer de un coche de 2010 para probar," concluyó el jefe de Pirelli.

Próximo gran premio

Formula uno