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Fisichella hace historia con Force India

sábado, 29 de agosto de 2009

En el circuito donde se siente más cómodo, en el dibujo que más le gusta y en el momento de su carrera que menos esperaban. Giancarlo Fisichella inscribió esta tarde a Force India en una de las tablas especiales de la f1.

La escudería de Silverstone se convierte en la escudería número 39 que consigue una pole en la máxima categoría. Y la quinta diferente que lo hace en este campeonato. En tanto que el veterano italiano se anota la cuarta personal en su carrera, luego de haberse estrenado como poleman en el GP de Austria de 1998, logrando las dos siguientes con Renault, en Australia 2005 y Malasia 2006, que luego transformó en victoria. A la que se agrega la de Brasil en 2003.

En lo que respecta a su compañero Adrian Sutil, el germano mostró el mismo ritmo que el italiano hasta la segunda tanda, pero el tráfico lo privó de pasar a la Q3, de lo contrario, hubiera acompañado el buen momento de Force India quien dice, también en la primera fila.


Giancarlo Fisichella 1°

"Éste es uno de mis circuitos favoritos. Lo hice bien en el pasado y estaba seguro de que seríamos competitivos, de nuevo, este año. ¡Aunque no esperaba estar en la pole! Es genial, como un sueño. Estoy muy contento por mí mismo, por el equipo, por los mecánicos, los ingenieros, que han hecho un trabajo fantástico. Ellos dieron un gran paso adelante en Valencia y en la última carrera considerando nuestro presupuesto y nuestros recursos. Esta mañana tuvimos un pequeño accidente cuando golpeé un conejo, pero mi ingeniero me dijo que era buena suerte, ¡y así ha sido! Qué resultado. Ahora no sólo estoy mirando los puntos, sino algo más. ¡Tenemos que acabar el trabajo!"


Adrian Sutil 11°

"Éste es un día increíble para el equipo. Enhorabuena para Giancarlo: ha sido un resultado sorprendente para él y un buen empuje paea el equipo. Hemos trabajado duro, así que los chicos realmente se lo merecen. Para mí, fue una sesión bastante buena, pero todavía estoy un poco decepcionado, pues no pude conseguir hacer funcionar el neumático más blando. El duro iba mucho mejor en mi coche. No sabemos por qué, pero lo averiguaremos seguro. Normalmente, deberíamos haber entrado en la Q3, como Giancarlo ha mostrado, pero partiendo el onceavo creo que conseguir puntos aún es posible. Somos bastante buenos en cuanto al ritmo en las tandas largas, el coche se siente bien y desde este punto de vista estoy bastante feliz".


Dominic Harlow, ingeniero jefe de carrera

"Simplemente, un resultad increíble hoy y todo el crédito para Giancarlo por una serie de fantásticas vueltas. Empezamos hoy un poco inseguros de nuestro rendimiento y sabíamos que teníamos que trabajar el sobreviraje que había en el coche ayer. Los ingenieros trabajaron en ello, intentaron una serie de cosas en los terceros libres y encontramos la dirección correcta. Desde ahí, ambos pilotos estuvieron bastante felices. Para Adrian, los dos neumáticos parecían cercanos en cuanto a rendimiento en la calificación, pero él no consiguió entrar en la Q3. Giancrlo se concentró en los neumáticos más blandos en la Q2 y creo que la mejora de la pista vino en esa dirección. Quiero agradecer esto al túnel, la fábrica y al equipo y espero que mañana convirtamos esta calificación en sólidos puntos".


Dr Vijay Mallya

"Qué resultado tan increíble hemos conseguido aquí. Estoy muy orgulloso de Giancarlo, del equipo en el garaje y la fábrica y también de toda la nación India. No hay nada más que decir: lo hemos hecho por nuestro propio orgullo y el del país".

La calificación para el GP de Bélgica del domingo ha dado unas cuantas sorpresas, tal como se esperaba, pero ninguna tan grande como el hecho de que Giancarlo Fisichella ha conseguido la pole position con su Force India Mercedes.



Independientemente de la estrategia, ha sido una impresionante actuación del equipo de Silverstone y de Fisichella, que ha tenido una buena actuación durante todo el fin de semana en Spa Francorchamps.



Mientras Fisichella brillaba, el líder del campeonato Jenson Button volvía a estar lejos de los mejores tiempos con su Brawn Mercedes y saldrá fuera de los diez primeros por primera vez este año, así que lo tiene todo por hacer el día de la carrera. Button no ha sido el único de los favoritos que ha tenido problemas, ya que los antiguos campeones Fernando Alonso y Lewis Hamilton tampoco han conseguido meterse entre los diez primeros puestos, lo que ha permitido a algunos de los pilotos que no suelen estar arriba hacer un buen resultado y colocarse en el top ten.



Con Fisichella celebrando la cuarta pole position de su carrera en Toyota también estarán muy satisfechos, ya que Jarno Trulli saldrá junto a su compatriota en primera línea de parrilla, con Timo Glock en una sólida séptima posición con el otro TF109.



Nick Heidfeld ha marcado el ritmo en los libres de esta mañana y algunos esperaban que también hiciera una buena actuación cuando realmente contaba. A pesar de un error en su primera vuelta rápida al final de la sesión, Heidfeld lo ha conseguido y saldrá tercero con su BMW Sauber. Es la primera vez que entra en la Q3 esta temporada.



El ganador del Gran Premio de Europa se mantiene en liza por el campeonato, ya que saldrá desde un buen cuarto lugar con su Brawn Mercedes, a solo dos décimas del mejor crono. Con su compañero Button cinco filas por detrás, el brasileño tiene una buena oportunidad de reducir distancias con el líder del campeonato el domingo por la tarde.



Robert Kubica saldrá quinto en el segundo BMW Sauber, por delante de Kimi Raikkonen con el primer Ferrari. Raikkonen es el único ganador del Gran Premio de Bélgica en la parrilla y no puede descartarse que logre una cuarta victoria en Spa Francorchamps, sobre todo porque es el único que lleva KERS de los diez primeros.



Red Bull Renault ha entrado en la última tanda de calificación sin muchos problemas y Sebastian Vettel y Mark Webber se han calificado octavo y noveno respectivamente. Sin embargo, al contrario de lo que se esperaba antes del fin de semana, no parece que tengan ritmo para luchar por la victoria en una parrilla que está muy igualada.



Williams tuvo muchos problemas en los libres y Nico Rosberg ha tenido que trabajar mucho para colocarse décimo con su FW31. Su compañero de equipo, Kazuki Nakajima, no pudo conseguir buenos reglajes y saldrá desde un decepcionante 18º puesto, mientras continua intentando conseguir su primer punto de la temporada. Adrian Sutil saldrá 11º en el segundo Force India y aunque es un buen resultado, será su compañero quien se llevará todos los elogios con la pole position.



Lewis Hamilton marco el ritmo el viernes con su McLaren Mercedes, pero el fallo fundamental del MP4-24 es la carga aerodinámica, como se pudo comprobar en el sector medio de cada vuelta, por lo que el actual campeón saldrá en 12ª posición con su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, en un igualmente frustrante 15º puesto.



Ha sido un día difícil para el equipo Renault con Fernando Alonso luchando por ser 13º y su nuevo compañero, Romain Grosjean, por el 19º. Sin embargo, el nombre importante que quedó eliminado de la segunda ronda de la calificación fue el de Button, en 14ª posición, por delante de Kovalainen, del dúo de Toro Rosso Ferrari formado por Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari, Nakajima y Grosjean.



Luca Badoer falló y no consiguió brillar con el segundo Ferrari; el italiano sigue desaprovechando el potencial del F60. Badoer comenzará desde el puesto 20º, y ultimo después de chocar con su Ferrari en su última vuelta rápida de la sesión, tras intentar pasar a Vettel en Les Combes. Badoer tomó la trazada mal y salió a la hierba, haciendo un trompo con el Ferrari y chocando con la barrera de neumáticos. Las caras en la zona del muro de Ferrari lo dice todo… este puede ser el último fin de semana que corra, ya que el sueño se ha convertido en pesadilla.



Así que tenemos una parrilla de salida muy atípica para el GP de Bélgica del domingo, que consta de 44 vueltas, con Fisichella en pole position con su Force India Mercedes. Será un día para recordar tanto en la zona delantera de la parrilla como en la parte trasera.

» Fuente: F1-Live

Me temo decir que le erró, que no era el que usted pensaba. Si se imaginaba que el más descargado en la grilla iba a ser el inesperado ganador de la pole de hoy, pues se equivocó. Más liviano que Fisichella larga Rubens Barrichello con el Brawn GP que carga tres kilos y medio de combustible menos.

En tanto que no mucho más descargados que el poleman están Timo Glock que parte séptimo con quinientos gramos más, y Robert Kubica, que larga quinto con un kilo por encima.

Mirando de reojo el campeonato se puede apreciar que los Red Bull van cargados, entre ellos Vettel cuatro kilos más que su compañeros. Mientras que Jenson Button va más pesado todavía.

Respecto al británico es importante destacar que la cantidad de combustible indicada para los diez últimos pilotos de la parrilla puede variar ya que hay que recordar que solo los pilotos que participan en la fase final de la calificación deben llevar la cantidad de combustible elegida para tomar la salida.

Los pesos de los monoplazas

1 Rubens Barrichello - 644,5 kg – larga cuarto
2 Giancarlo Fisichella - 648 kg – larga primero
3 Timo Glock - 648,5 kg – larga séptimo
4 Robert Kubica - 649 kg – larga quinto
5 Nick Heidfeld - 655 kg – larga tercero
6 Kimi Räikkönen - 655 kg – larga sexto
7 Jarno Trulli - 656,5 kg – larga segundo
8 Mark Webber - 658 kg – larga noveno
9 Sebastian Vettel - 662,5 kg – larga octavo
10 Nico Rosberg - 670 kg – larga décimo
11 Adrian Sutil - 678,5 kg – larga undécimo
12 Fernando Alonso - 684,4 kg – larga decimotercero
13 Sebastien Buemi - 685 kg – larga decimosexto
14 Luca Badoer - 691,5 kg – larga último
15 Lewis Hamilton - 693,5 kg – larga duodécimo
16 Jenson Button - 694,2 kg – larga decimocuarto
17 Heikki Kovalainen - 697 kg – larga decimoquinto
18 Jaime Alguersuari - 704,5 kg – larga decimoséptimo
19 Romain Grosjean - 704,7 kg – larga decimonoveno
20 Kazuki Nakajima - 706,1 kg – larga decimoctavo

Con Luca Badoer en el fondo del pelotón, todavía entendiéndose con la F60, el piloto finlandés se tuvo que poner el mameluco y llevar a la Scudería a la Q3.


Mal no le fue, clasificó sexto, tampoco mucho lo satisface, porque entienden que podrían haber estado en las filas de adelante.


Pero por el momento y teniendo en cuenta su estrategia de carburante, más no se puede pedir. Reglajes para comparar y mejorar no hay, porque Luca está lejos de ofrecer una referencia de evolución, de hecho, ni siquiera consigue hacer destacar la suya.

Kimi Raikkonen 6°

"Naturalmente, habría preferido arrancar desde más adelante, pero creo que hemos conseguido lo mejor que podíamos lograr. Sabíamos que sería muy difícil estar delante, pero estamos en una buena posición, ya que la distancia entre los primeros es muy reducida. Con gasolina en los depósitos el monoplaza se comporta mejor que cuando el depósito está muy descargado, y esto lo hemos visto una vez más en esta calificación. Una parrilla insólita como esta, hace que el pronóstico para la carrera de mañana sea todavía más incierto de lo normal, y tendremos que aprovechar cualquier posibilidad que pueda presentarse. El resultado final estará muy condicionado por lo que pase en las dos curvas siguientes después de la arrancada. El distinto rendimiento del monoplaza en los distintos sectores del trazado se explica por el déficit de carga aerodinámica que tenemos esta temporada".

Luca Badoer 20°

"No estoy contento, porque esta mañana, al final de las pruebas libres, esperaba tener una oportunidad de pasar a la Q2. Por contra, unas veces por el tráfico, otras veces por algún pequeño problema, no he conseguido reunir los mejores parciales en una vuelta perfecta. Esperaba conseguirlo en mi última tentativa, pero ha ocurrido el episodio con Vettel que ha determinado mi salida de pista, que ha puesto fin a mi sesión de calificación. He avanzado un paso más en términos de prestación, pero no es todavía suficiente. Para mí lo más didícil es tomar el ritmo y comprender el límite del monoplaza. Desgraciadamente no existe la posibilidad de hacer aquellos test que me serían útiles. Mañana estoy seguro de que mi rendimiento será mejor de lo visto en la carrera de Valencia. Intentaré dar lo mejor de mí".

Stefano Domenicalli

"Es una parrilla de salida un poco inesperada. Como hemos visto diversas veces este año, de una carrera a otra las relaciones de fuerza pueden alterarse bruscamente. Por nuestra parte, habríamos querido estar más adelante con Kimi Raikkonen, pero de todas formas tenemos una posición suficiente para permitirnos luchar mañana por un puesto en el podium, considerando también el nivel de prestaciones en carrera del F60. Por lo que respecta a Luca, hemos podido notar una mejoría en su desarrollo, desgraciadamente no ha sido suficiente para evitarle de nuevo la última posición de la parrilla".

Chris Dyer

"Estamos un poco decepcionados porque después del rendimiento de ayer, nos esperábamos un resultado un poco mejor. El sexto puesto de Kimi debe valorarse también teniendo en cuenta las distintas cargas de combustible que soportan los monoplazas clasificados entre los diez primeros puestos. Creemos haber elegido una buena estrategia y a la vista del rendimiento del monoplaza en ritmo de carrera, pensamos poder luchar por una posición en el podio. En lo concerniente a Luca, todos pueden ver como día tras día el nivel de su rendimiento mejora. Desgraciadamente, esto no es todavía suficiente para poder luchar por pasar a la Q2".

En uno de los esenarios más lindos del mundo en cuanto a oportunidad de ver un buen espectáculo y de muchísmas carreras espectaculares, no podía faltar la ocasión para que algo fallara hoy en Spa Francorchaps, con una de las poles más inesperadas de los últimos años al ver al Force India de Giancarlo Fishichella en lo más alto de la parrilla de mañana. Las predicciones eran, una vez finalizada la sesión de clasificación, que el italiano no iba a tardar muchas vueltas para realizar su primera detención en boxes debido al poco combustible que traería en sus depósitos lo que explicaba el tiempo conseguido por el italiano. Sin embargo, una vez después que la FIA entregó a la prensa mundial el peso de los 20 pilotos que largarán mañana la carrera belga, 10 por obligación y 10 de forma voluntaria si así lo quieren según especifica el reglamento mundial de este año, el peso de Giancarlo no era el más pesado de los 10 primeros sino que lo era el de Rubens Barrichello con el Brawn Mercedes, mientras que el más pesado es Nico Rosberg, como es de costumbre con su Williams. Aquí están los pesos de los 20 pilotos que serán de la partida mañana para la disputa del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa.

1. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 644,5 kg
2. G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 648 kg
3. T. Glock - Toyota TF109 - 648,5 kg
4. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 649 kg
5. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 655 kg
6. K. Räikkönen - Ferrari F60 - 655 kg
7. J. Trulli - Toyota TF109 - 656,5 kg
8. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 658 kg
9. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 662,5 kg
10. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 670 kg
11. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -678,5 kg*
12. F. Alonso - Renault R29 - 684,4 kg*
13. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 685 kg*
14. L. Badoer - Ferrari F60 - 691,5 kg*
15. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 693,5 kg*
16. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 694,2 kg*
17. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 697 kg*
18. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 704,5 kg*
19. R. Grosjean - Renault R29 - 704,7 kg*
20. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 706,1 kg*

(*) Peso entregado de forma voluntaria por los equipos y sus respectivos pilotos.

Nuevamente el experimentado brasileño volvió a ser más que su compañero de equipo y actual líder del campeonato del mundo.


En esta ocasión, el británico ni siquiera pudo disputar la Q3 porque no le dio el training. Una mala vuelta en la segunda sesión lo dejó eliminado con el decimocuarto lugar de partida, cuando Rubinho estará largando cuarto desde la segunda fila.


En lo que respecta a Jenson Button, la excusa pasa por la falta de temperatura en sus neumáticos. Todo lo contrario al paulista que si pudo sacarle el mayor rendimiento a los neumáticos más blandos de los suministrados por Bridgestone. Haber permanecido en las primeras filas ante el embate de los Toyota, los BMW y de Force India, cuando el resto no lo ha hecho, refleja a las claras el momento de Barrichello.


Rubens Barrichello 4°

"Estoy muy contento con nuestro rendimiento en calificación y la segunda fila en la parrilla de salida es una posición muy buena para la carrera de mañana. Los resultados de hoy son una de las mayores sorpresas del año y es fantástico para Fisichella estar en la pole. Es bueno ver como los veteranos todavía tenemos algo que decir, el rendimiento del coche ha sido muy bueno y lo intente aprovechar, creo que en la Q2 he dado mí mejor vuelta al circuito de SPA y eso solo sirvió para conseguir la sexta posición, eso indica lo difícil de esta calificación. Hemos sido bastante agresivos en la estrategia y la carrera de mañana está muy abierta, así que tirare todo lo que pueda y podemos obtener un buen resultado aquí".


Jenson Button 14°

"No me esperaba calificar en la posición decimocuarta, pero he tenido problemas de adherencia, especialmente en el compuesto más blando. El coche no ha ido bien durante todo el fin de semana y lamentablemente no pude conseguir nada más de él hoy. Rubens y yo por lo general estamos muy igualados pero él fue rápido durante la calificación y yo no, habrá que examinar las razones de ello. No pude encontrar el control sobre el neumático más blando, lo sentía inestable y no tenía confianza en la frenada, especialmente en el sector del medio. Es extraño, por que los reglajes son diferentes pero no tanto. Va a ser muy difícil la carrera de mañana, pero tenemos que elegir nuestra estrategia, tenemos que elegirla bien y a ver si podemos conseguir algunos puntos mañana".


Ross Brawn

"Fue una sesión de calificación difícil, hemos sido testigos de uno de las calificaciones más locas de toda la temporada, creo que es muy bonito para el deporte y hará que probablemente tengamos una carrera apasionante mañana. Rubens ha tenido un gran rendimiento hoy, muy fuerte y el cuarto lugar en la parrilla, con una estrategia agresiva, lo ponen en una buena posición para la carrera de mañana. Es justo decir que la calificación no ha sido buena para nosotros, Jenson ha quedado muy lejos. Hemos estado luchando con el equilibrio del coche todo el fin de semana y aunque se hicieron algunos cambios anoche, no fueron capaces de poner el coche para que Button se sintiera cómodo con él. Mirando el lado positivo, nuestros principales rivales en el campeonato están detrás de uno de nuestros coches y sólo unos pocos lugares por encima del otro. Nos hemos centrado en nuestro rendimiento durante la carrera en los entrenamientos libres, por lo que creo que tendremos un buen ritmo de carrera mañana".

En la escudería de Milton Keynes las expectativas para la qualy eran altas. Pero el equipo energizante se terminó desinflando en la tercera manga luego de que Vettel cometiera un error en su mejor vuelta y Webber llenara el RB5 de carburante. El australiano es el segundo piloto más cargado después de Nico Rosberg, quien casualmente parte detrás.

Con Jenson Button partiendo complicado en el decimocuarto lugar, da la sensación que todavía el campeonato está a tiro.


Sebastian Vettel 8°

"Ha sido una sesión realmente interesante, y no la mejor para nosotros desde luego. Me equivoqué en mi última vuelta de la Q3, perdí el tren trasero a la entrada de la curva 14, después de eso ya no tuve nada que hacer. La verdad es que los resultados han sido una sorpresa, no creo que nadie esperara, que Fisi estuviera en la Pole".


Mark Webber

"Ha sido una sensación extraña, esperamos ser más competitivos. ¡Fisi Pole! Gran día para ellos, la verdad nos hemos sorprendido mucho. Mañana vamos a tener una carrera muy interesante. Tuvimos que cambiar el motor antes de la calificación, aunque esto no afecto nuestro resultado".


Christian Horner

"Apuesto a que nadie hubiera apostado por una Q3 así! Nuestros chicos tuvieron que esforzarse para pasar de la Q2, y la carga de carburante es considerable, así que de momento esperaremos a ver los pesos de los monoplazas. Felicidades a Force India por su primera pole. Mañana vamos a tener una carrera apasionante".

A comienzos de año, nos habíamos acostumbrados a ver a los grandes pilotos con las grandes escuderías al final de la parrilla de salida producto de los enormes cambios que sufrieron en aspectos de estética los monoplazas de Fórmula 1 en este 2009. Si bien, la Federación Internacional del Automovilismo aseguró que con estos cambios todo estaría mucho más parejo, nunca nos habríamos imaginado, dado el ritmo del auto desde comienzos de año, al italiano Giancarlo Fishichella en los más alto de una sesión de clasificación. Lo inédito sucedió hoy en Spa Francorchaps cuando "Fisi" como así lo apodan en el ambiente de la máxima categoría del automovilismo mundial, conseguía la pole positions para el Gran Premio de Bélgica. En un fin de semana fantástico para Force India, el romano no solo supo llevar al VJM02 a la Q3 por primera vez para él, sino que lo ubicó en la cima de todos con una contundencia demostrada realmente increíble. Nunca estuvo por debajo de los 8 primeros en las sesiones de ensayos ni tampoco en las qualys de clasificación, y mañana compartirá fila con el otro italiano, Jarno Trulli que parece revivir con el Toyota TF109 que se encontraba en el fondo de la parrilla carreras atrás. El tiempo de Jarno fue tan solo milésimas más lento que el de su compatriota. Nick Heidfield encabezó la mejor sesión de clasificación del año para Bmw Sauber, y largará en una posición que por ahora sería el último escalón del podio, en el 3° lugar, mientras su compañero de equipo, el polaco Robert Kubica, saldrá 5°, ubicándose en medio de ellos el último ganador de una fecha de Fórmula 1, el brasileño de Brawn GP Rubens Barrichello, que será el más liviano en la grilla. 6° puesto para un Kimi Raikkonen que sigue demostrando su estilo perfecto de pilotaje. Kimi quedó a tan solo 3 décimas del tiempo de Fishichella y será el mejor ubicado con KERS, asi que atención con la salida del finlandés en la corta recta principal de Spa, circuito donde buscará su cuarta victoria en su carrera en este circuito. Timo Glock reafirmó el buen momento de Toyota y largará en la posición 7, por delante del duo de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber respectivamente. Los austríacos no están para nada contentos con el rendimiento del monoplaza en un circuito que debería favorecerlos por la presencia de curvones de alta velocidad. El último puesto de los 10 primeros lo ocupó el alemán de Williams Nico Rosberg que realizó malabares con su auto que sufre de severos problemas de rendimientos, mientras que su compañero de equipo largará 18°, por delante del piloto de Renault Romain Grosjean. Los eliminados de la Q2 se podría decir que fueron de lujo. A excepción de Adrian Sutil con el otro Force India que no pudo cumplir una actuación similar al de la estrella del día y compañero de equipo Fishichella y terminó al borde de los 10, tanto, lea bien, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Jenson Button y Heikki Kovalainnen se quedaron fuera en una de las tandas más utópicas del año. Los McLaren mostraron cierta superioridad en los ensayos del día Viernes, algo que no pudieron repetir durante el Sábado con problemas en los neumáticos al igual que Alonso con el primer Renault, mientras que la sorpresa fue ver a Jenson Button fuera de toda discución y sin poder hacer nada, muy diferente a Barrichello que llevó al BGP001 al 4° puesto. Los Toro Rosso de Buemi y el español Jaime Alguersuari terminaron en los lugares 16 y 17 respectivamente. Luca Badoer confirmó por su propia actuación la casi salida del equipo Ferrari al finalizar este gran premio debido a los horribles y muy poco competitivos tiempos registrados, con el consuelo de tener la velocidad más alta de 324 km/h en la primera tanda que al finalizar lo vio contra la contención de neumáticos por una salida de pista dañando la suspensión trasera izquierda, y se habla de un Bourdais, el dueño de la pole o Nico Hulkemberg, piloto de la GP2 y actual test driver de Williams como reemplazantes para este italiano que volvió sin pena ni gloria al ambiente de la Fórmula 1 después de 10 años de inactividad.
Veremos las sorpresas que depara la largada y carrera de mañana que pretende ser una de las mejores del año con muchas alternativas a la vista.

En Woking no esperaban luchar por la pole, si esperaban disputar la Q3, cosa que finalmente no sucedió. Pero en un circuito que no les es favorable, las flechas de plata perdieron downforce y sufrieron el embate de Toyota, BMW y lo más inesperado, los Force India.

Tanto Lewis Hamilton como Heikki Kovalainen se quedaron en la segunda manga. El moreno clasificando decimosegundo, el nórdico quinceavo. Con la tranquilidad y la confianza de que mañana puedan salir rápidamente del pelotón si logran hacer buen uso del KERS en la recta previa a Les Combes.

Lewis Hamilton 12°

"Hemos hecho el mejor trabajo que hemos podido hoy. Siempre hemos sabido que el coche estaría luchando en las curvas del sector medio. Ser un segundo más lento en el sector medio muestra el verdadero nivel de downforce de nuestro coche. Esperábamos que no tendríamos un paquete aerodinámico tan bueno como el de otros, sólo no sabíamos en qué parte no lo era. Espero que hoy lo averigüemos. Pero no estoy demasiado decepcionado porque este año ha sido una montaña rusa para todos, pero todavía lo disfruto. Amo conducir en esta pista. Mi plan para mañana es conseguir algunos puntos".

Heikki Kovalainen 15°

"Esta mañana comenzamos a estar un poco sorprendidos por el ritmo de algunos de los otros coches. Nosotros estábamos luchando en las curvas de alta velocidad un poco más que en Hungría o Valencia, donde las configuraciones del circuito eran más lentas. Hoy esperábamos que fuera duro y nuestros resultados muestran que estamos faltos de eficiencia en alta velocidad, downforce (efecto suelo) y velocidad punta. También todos estábamos muy cerca hoy; había bastante tráfico en la sesión y, con un par de décimas más, podíamos haber entrado en la Q3. Mañana correré duro y estoy confiado en que podemos progresar desde esta posición. Pese a todo, sabemos dónde estamos. Hemos mostrado progresos comparados con Silverstone y seguiremos empujando para mejorar nuestros problemas".

Martin Whitmarsh, jefe de Vodafone McLaren Mercedes

"Primero de todo, quiero decir ¡bien hecho! a Force India en el momento de su primera pole position. Pero la pole de Giancarlo Fisichella no ha sido el único elemento inesperado de la parrilla de hoy, de hecho, y creo que es justo decir que muy poca gente hubiera pronosticado el top tres de hoy. Por lo que respecta a nosotros, la realidad es que no podemos dar a nuestros pilotos un coche lo suficientemente rápido y la consecuencia ha sido una calificación decepcionante. Tenemos que decir que el microclima aquí es notoriamente imprevisible y la vuelta es larga, así que los imprevistos son relativamente comunes. Así que Lewis y Heikki intentarán conseguir algunos puntos mañana".

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport

"La Fórmula 1 es realmente dura y enormemente disputada hoy en día y genera más y más sorpresas. El hecho de que los campeones del mundo Lewis Hamilton y Fernando Alonso, así como el actual líder del campeonato mundial, Jenson Button, comiencen respectivamente en las posiciones 12, 13 y 14 describe lo impredecible de este deporte hoy en día, donde el más leve problema, incluso si te cuesta tan sólo una décima o dos, te acaba poniendo al final de la parrilla. Una pena para Lewis y Heikki, que no pudieron pasar a la Q2, Lewis por 0.075 segundos y Heikki por unas dos décimas. Ambos pilotos sufrieron en las curvas rápidas del largo sector medio. Los tiempos estuvieron más cerca que nunca: en la Q2 el top 10 se decidió por 5 décimas y media y el top 15 por 7 y media ¡en un circuito de siete kilómetros de longitud! Mañana esperamos adelantar algunos monoplazas en la primera vuelta y entonces construir una buena estrategia".

El piloto germano estuvo a poco de quedar afuera en la primera manga, pero se recuperó, fue de menor a mayor y terminó metiéndose en la Q3.


Al final no se metió en la discusión por la pole, pero preparó el coche para la carrera. ¿Saben por qué? Porque su Williams es el coche más pesado de los primeros diez de la grilla.


Respecto a su compañero Kazuki Nakajima, el japonés corrió distinta suerte y se desocupó temprano este sábado. En la primera manga ya estaba fuera con un triste decimoctavo lugar, superando apenas a Romain Grosjean y a Luca Badoer con la Ferrari.


Nico Rosberg 10°

"Realmente hemos estado todo el fin de semana luchando duro para hacerlo lo mejor posible, finalmente somos 10º, quizás a lo mejor que podíamos aspirar con la carga de combustible que tenemos. Hemos elegido una buena estrategia, por lo tanto podemos luchar por unos pocos puntos mañana. Ha sido una sesión de calificación muy extraña la de hoy"


Kazuki Nakajima 18°

"Peleamos ayer en los libres, pero no encontramos la dirección adecuada. Espero que pueda aprender un poco del trabajo de Nico, y tener un mejor ritmo en carrera, para compensar la decepción de hoy".


Sam Michel

"Nosotros lo tuvimos muy difícil ayer, y no ha tocado cambiar muchas cosas para hoy, que definitivamente ha resultado favorable para el monoplaza. Ha sido una sesión muy apretada, que muestra la poca diferencia que hay entre todos. Nico hizo un fantástico trabajo para meter el coche en la Q3. ¡Felicidades a Force India por su primera pole!"

Lo aseguró el bicampeón asturiano ni bien quedó eliminado en la Q2. Su ritmo de vuelta ya lo anticipaba en la primera manga, donde había conseguido acceder a la segunda con lo justo. Pero claro, se encontraron con una segunda sesión atípica en la que los Force India, los Toyota y los BMW se fueron para adelante y en la que los eliminados fueron los que habitualmente no lo eran. Revolución que Romain Grosjean sufrió desde su inexperiencia, clasificando decimonoveno, cuando en otro circuito tal vez hubiera clasificado más adelante.


Fernando Alonso 13°

"Hoy no hemos sido lo bastante competitivos y hemos tenido problemas tanto en la Q1 como en la Q2, donde hice todo lo posible, pero no conseguí pasar. Sin embargo, la de hoy ha sido una sesión atípica, ya que los grandes se han quedado en la Q2. Mañana será una carrera interesante y el tiempo también puede desempeñar un papel importante, así que no vamos a rendirnos y haremos todo lo posible por remontar mañana".


Romain Grosjean 19°

"Ha sido una sesión difícil porque había mucho tráfico. Un Toro Rosso me bloqueó en un par de vueltas rápidas y la última vuelta que hice quedó arruinada por la bandera amarilla. No obstante, el coche ha funcionado bien todo el fin de semana y me encanta este circuito, así que daré el máximo para subir posiciones, acabar la carrera y conseguir más experiencia".


Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería

"Hoy hemos visto formarse una parrilla muy inusual y, por desgracia, no hemos conseguido un buen puesto en ella. Ha sido difícil averiguar cómo sacar más rendimiento este fin de semana, ya que los coches están muy igualados. Fernando ha quedado fuera de la Q3 por poco y Romain ha tenido algunos problemas con el tráfico. Ahora debemos ver cómo podemos utilizar la estrategia para conseguir algunos puntos mañana".

Desde la primera carrera de la temporada que la escudería alemana no conseguía disputar la Q3 con los dos coches. Pues bien, entre medio pasaron muchas cosas y como broche a sus decepciones el anunció de su salida de la máxima categoría. Ahora que corren por el honor, desde Valencia parecen estar haciendo las cosas mejor. Hace una semana se metía Kubica en la discusión del final. Ahora también lo hacía Heidfeld pero mejor, peleando por la pole. No la consiguió, pero largará tercero. En tanto que el polaco no quiso ser mucho menos y partirá quinto.


Nick Heidfeld 3°

"Los buenos resultados de hoy, obviamente son muy buenos para nuestro equipo. Después de que BMW anunciara que se retira de la competición, estamos trabajando para asegurar el futuro del equipo en Hinwil. Nadie se ha dado por vencido en esta fase tan difícil y los resultados de hoy son una recompensa a ello. Hicimos nuestro trabajo en los entrenamientos libres, realizamos algún cambio y estoy muy contento con la puesta a punto de del monoplaza. Pienso que el hecho de que los coches de esta temporada tengan un nivel medio de carga aerodinámica nos ha ayudado a conseguir esta posición en parrilla. Al principio de la Q2 encontré tráfico y en mi segunda vuelta lanzada llevaba unos neumáticos que no iban bien del todo, pero sabía que podría ir más rápido en la Q3. No me importaría tener una carrera sobre mojado mañana".


Robert Kubica 5°

"Ayer ya tuvimos buenas sensaciones, éramos un poco más competitivos. Cuando hemos cambiado el motor esta mañana antes de la última sesión libre, he empezado a perder velocidad en las rectas. Desafortunadamente, no hemos podido solucionarlo antes de la calificación. Realmente ha sido mala suerte, es la primera vez en la temporada que tenemos un coche competitivo. Espero que podamos resolver este tema para mañana. Mañana nos espera una carrera difícil, estamos todos muy igualados".


Mario Theissen

"Tal y como había pasado en un par de carreras en esta temporada, el nivel de competitividad e igualdad entre equipos ha sido muy grande. Por supuesto, estamos muy contentos con este resultado. Por primera vez e la temporada hemos podido recuperar el nivel que teníamos la temporada pasada. Parece que nuestro monoplaza y los neumáticos hacen una buena combinación en esta pista. Esto me hace ser optimista para mañana. Quiero felicitar a Giancarlo y al equipo Force India por su primera pole".


Willy Rampf

"Evidentemente, un tercer y un quinto puesto es un resultado fantástico. Nuestro rendimiento ayer dejaba entrever que podíamos ir un poco mejor en este circuito. Hemos mejorado la puesta a punto del coche durante la noche y hemos aprendido mucho acerca del uso óptimo de los neumáticos. Estas han sido las bases para una buena calificación. Después de un par de semanas difíciles, este resultado en calífica es un premio para todo el equipo, que ha trabajado duro en el desarrollo del coche. Un 'gracias' enorme para todo el equipo".

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