Giancarlo Fisichella lleva formando parte de la Fórmula 1 desde hace más de 12 años, pero esta temporada comenzará una nueva etapa en su carrera como piloto. Dando un salto de Renault, equipo con el que ha compartido dos título mundiales de constructores, al equipo más joven de la parrilla de salida, Force India, el futuro de Fisichella ha dado un giro sorprendente en 2008. ¿Se tratará de un nuevo aliciente para un piloto que solo ha ganado tres carreras en 12 años, o se trata de una vía rápida a la jubilación?
Hasta el momento la combinación parece estar funcionando bien para el equipo y el conductor por igual. Recordemos que tuvo que luchar por este puesto con algunos jóvenes pilotos, entre los que estaba el español Roldan Rodríguez, y con otros veteranos como Ralf Schumacher, Christian Klien y Vitantonio Liuzzi en las pruebas de invierno de finales del pasado año 2007, y desde entonces ha impresionado en las pruebas a su nuevo equipo, como terminar cuarto en las recientes pruebas de Barcelona.
Con nuevos dueños, y un ambicioso proyecto, como es estar en el podio en 2010, Force India nace con la intención de poner toda la carne en el asador, y Fisichella, parece estar en el centro mismo de este proyecto, junto con el jefe del equipo Vijay Mallya que encomió la contribución de la experiencia del italiano en todo momento.
Después de un decepcionante final de temporada en 2007 con Renault, ha sido sin duda una nueva motivación para Fisichella, aunque incluso antes de conseguir el asiento, el mismo comentó, que podría no haber formado parte del Force India. Así mismo la escudería no ha sido tímida a la hora de reconocer su patriotismo y se espera que próximamente un piloto indio pase a formar parte de su plantilla, una vez que un candidato adecuado esté disponible.
Fisichella tiene un contrato en vigor para dos temporadas. Es poco probable que a los 35 años de edad, en el ocaso de su carrera, Mallya haya pensado en él con planes a largo plazo para Force India, y todos sabemos que cuando un piloto de cierta edad se mueve de un equipo de mayor rango a uno de menor éxito, las probabilidades de conseguir victorias son mínimas. Fisichella tiene las misma edad que David Coulthard, quien sí consiguió hacer un podio después de pasar de McLaren a Red Bull, pero eso es una excepción y no una regla.
Pero incluso si Fisichella realmente es sólo una solución temporal, Force India se está tomando en serio su nuevo papel. Tras 194 carreras disputadas, con cinco equipos diferentes, Fisichella ha acumulado un caudal de conocimientos una gran experiencia, que hace que su aportación para un equipo sin experiencia como Force India sea muy valiosa. Ya contaban con un piloto joven como Adrian Sutil. Ahora tienen otro piloto que complementa la madurez con la velocidad Sutil.
¿Podría ser la velocidad de Sutil una preocupación para Fisichella? Posiblemente. A los 25 años de edad, Sutil es diez años más joven que su compañero de equipo, y el ambicioso alemán tiene la ventaja de que ya pasó un año con el equipo. Si a esto sumamos que en la última temporada Fisichella fue eclipsado por su compañero novato, Heikki Kovalainen, es probable que la historia se repita. En los ensayos hasta la fecha, sin embargo, Fisichella ha marcado su autoridad en el equipo, con Sutil diciendo que tiene mucho que aprender de su experimentado compañero.
A diferencia de Sutil, Fisichella sabe lo que se siente al ganar con este equipo, cuando pilotaba para ellos en Jordan, donde consiguió su última victoria en el Gran Premio de Brasil 2003. Y después de la grandeza de Renault, tratará de recuperar los días de gloria con la ayuda de Mallya, todo parece apuntar que podría ser el tipo de reto que necesita el piloto italiano. Lejos de las exigencias de un equipo ganador del campeonato mundial, tal vez tengan la oportunidad de florecer en el ocaso de su carrera.
Después de haber rechazado pruebas en los equipos más grandes como piloto probador, declaró públicamente que no corría por dinero, sino para participar en las carreras. La posibilidad de haber podido quedarse sin asiento para esta temporada parece haber reforzado su motivación y ahora sólo tiene que mantenerla. ¿Puede Force India ayudar a revitalizar su reputación, a pesar de que no cuenten con él para ganar otra carrera? Si falla, será recordado como un piloto que apuntaba maneras y un enorme potencial en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, pero que siempre fue un quiero y no puedo.