Feed de contenido Feed de comentarios

2007 GRAND PRIX DE MONACO


Hoy, además de los pilotos, la lluvia ha sido protagonista sobre la ciudad de Monte Carlo. Tanto los entrenamientos libres como la clasificación han sido toda una locura. Veamos que ha pasado en ambos.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En esta tercera sesión, marcada por una fuerte lluvia sobre el circuito de Mónaco. El crono fue cambiando de manos bajo la lluvia hasta que fue a parar a manos de Adrian Sutil. Esa fue la sorpresa en un día en el que se produjeron todo tipo de incidentes. Raikkonen y Hamilton fueron segundo y tercero respectivamente. Fernando Alonso acabó con el sexto mejor tiempo.

Resultados de la tercera sesión:

1. Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:36.612 12 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:36.739 12 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.767 14 vueltas
4. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:36.784 16 vueltas
5. Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:36.954 15 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:37.020 16 vueltas
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:37.214 15 vueltas
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:37.388 15 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:37.442 12 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:37.463 14 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.732 13 vueltas
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:37.997 12 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:38.121 14 vueltas
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:38.180 17 vueltas
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:38.302 6 vueltas
16.Robert Kubica (POL) BMW 1:38.463 13 vueltas
17.Alex Wurz (AUT) Williams 1:38.876 14 vueltas
18.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:38.899 18 vueltas
19.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:39.935 14 vueltas
20.Ralf Schmacher (ALE) Toyota 1:40.677 17 vueltas
21.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:41.108 8 vueltas
22.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:43.417 22 vueltas

CLASIFICACIÓN



Con la amenaza de lluvia siempre pendiente, los pilotos salieron a la sesión de clasificación, pero desde el principio se vio que la lucha por la pole se reducía a dos pilotos.

SESIÓN 1

En la primera sesión no se produjeron incidentes de importancia, y durante la sesión se produjo un baile de nombres en los registros más altos. Finalmente fue el equipo McLaren quien dominó la sesión, con Hamilton al frente de la tabla seguido de Alonso. Los eliminados fueron los dos Spyker (Albers ni siquiera pudo calificar al sufrir un fallo hidráulico), el Toyota del desastroso de Ralf Schumacher, el Toro Rosso de Speed y los dos Super Aguri.

SESIÓN 2

En esta segunda sesión se produjeron incidentes de mayor consideración. Por una parte se avivaron las llamas de la polémica cuando Kimi Raikkonen detuvo su Ferrari en La Rascasse, exactamente igual que Michael Schumacher el año pasado. Sin embargo, esto no fue intencionado, pues Raikkonen golpeó la dirección de su rueda delantera derecha. Por otra parte, David Coulthard, que ya tenía en sus manos un tiempo para pasar a la sesión final, entorpeció la vuelta del Renault de Kovalainen, y por consiguiente fue descalificado. Los McLaren dominaron esta sesión al igual que la primera. Los caídos fueron Raikkonen, Coulthard, Kovalainen, Wurz, Liuzzi y Trulli.

SESIÓN FINAL

Para esta última sesión, los pilotos lo dieron todo para conseguir la Pole Position. Sorprendentemente, los dos Honda llegaron a la tanda final, aunque Button entró de rebote gracias a la descalificación de Coulthard, mientras que Barrichello sí que hizo un buen tiempo. Rosberg, Webber y Fisichella también llegaron a esta tanda, además de los habituales Heidfeld, Kubica, Massa, Hamilton y Alonso.

La sesión final dejó clara una cosa. Los McLaren ocuparían la primera línea de la parrilla. En principio fue Lewis Hamilton quien mantuvo el tiempo de pole, pero la amenaza constante de lluvia, que al final se materializó, pues la lluvia comenzó a arreciar en mitad de la sesión, provocando que los pilotos fuesen a por tiempo antes de lo previsto. La pole provisional estaba en manos de Hamilton, pero una sensacional vuelta de Fernando Alonso le catapultó a la Pole Position de mañana, dejando a Lewis Hamilton segundo y completando una primera fila 100% McLaren. Tercero acabó Felipe Massa, seguido de Giancarlo Fisichella, Nico Rosberg, Mark Webber, Nick Heidfeld, Robert Kubica, Rubens Barrichello y Jenson Button en décimo lugar.

Resultados de la calificación:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:15.726
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.905
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.967
4. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:16.285
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:16.439
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.784
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:16.832
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.955
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.498
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:17.939
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:16.662
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:16.703
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.988
14.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:17.125
15.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari sin tiempo
16.David Coulthard (GBR) Red Bull sin tiempo
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:18.250
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:18.390
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:18.418
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:18.539
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1.18.554
22.Christijan Albers (HOL) Spyker sin tiempo

Todo a punto para la carrera de mañana. Si no hay incidentes y la lluvia no hace acto de presencia, Fernando Alonso está muy cerca de su segunda victoria con McLaren. Mañana se verá.


Hoy, Fernando Alonso se ha alzado con la victoria en el dificilísimo gp de Mónaco. Segundo ha sido Hamilton, y tercero Massa.

Aquí tienen la clasificación:

1.
Alonso McLaren
1:40:29.329
2.
Hamilton McLaren
+ 00'04"095
3.
Massa Ferrari
+ 01'09"100
4.
Fisichella Renault
+ 1 vuelta
5.
Kubica BMW
+ 1 vuelta
6.
Heidfeld BMW
+ 1 vuelta
7.
Wurz Williams
+ 1 vuelta
8.
Räikkönen Ferrari
+ 1 vuelta
9.
Speed Toro Rosso
+ 1 vuelta
10.
Barrichello Honda
+ 1 vuelta
11.
Button Honda
+ 1 vuelta
12.
Rosberg Williams
+ 1 vuelta
13.
Kovalainen Renault
+ 1 vuelta
14.
Coulthard Red Bull
+ 2 vueltas
15.
Trulli Toyota
+ 2 vueltas
16.
Schumacher Toyota
+ 2 vueltas
17.
Sato Super Aguri
+ 2 vueltas
18.
Davidson Super Aguri
+ 2 vueltas

No acabaron:

19.
Albers Spyker
20.
Sutil Spyker
21.
Webber Red Bull
22.
Liuzzi Toro Rosso

Fernando Alonso ha conseguido la 'pole' en Mónaco. Segundo ha terminado Hamilton y tercero Massa. El finlandés Kimi Raikkönën ha roto el triángulo de la suspensión y saldrá mañana 15º.

Aquí tienen la clasificación:


1.
Alonso Mclaren
1'15"726
2.
Hamilton Mclaren
1'15"905
3.
Massa Ferrari
1'15"967
4.
Fisichella Renault
1'16"285
5.
Rosberg Williams
1'16"439
6.
Webber Red Bull
1'16"784
7.
Heidfeld BMW
1'16"832
8.
Kubica BMW
1'16"955
9.
Barrichello Honda
1'17"498
10.
Button Honda
1'17"939
11.
Wurz Williams
1'16"662
12.
Liuzzi Toro Rosso
1'16"703
13.
Trulli Toyota
1'16"988
14.
Kovalainen Renault
1'17"125
15.
Raikkonen Ferrari
Accidente
16.
Coulthard Red Bull
Penalizado
17.
Davidson Super Aguri
1'18"250
18.
Speed Toro Rosso
1'18"390
19.
Sutil Spyker
1'18"418
20.
R.Schumacher Toyota
1'18"539
21.
Sato Super Aguri
1'18"554
22.
Albers Spyker
-

Una vuelta a Mónaco - By Alonso

viernes, 25 de mayo de 2007

La toma se corresponde a los entrenamientos libres en el día de ayer, y no podía dejar que comenzara el G.P. de Mónaco sin mostrar un vídeo en el que pudiesemos sentir lo cerca que llegan a pasar los coches por las vallas de seguridad.

Francamente, creo que este circuito es altamente peligroso para los pilotos, y en esta cámara subjetiva a bordo del coche de Alonso, nos da una clara muestra de lo fácil que puede llegar a ser quedarse fuera en esta carrera.

2007 GRAND PRIX DE MONACO

En el Gran Premio de Mónaco los entrenamientos libres siempre son los jueves en vez de los viernes, y en ambas el mejor ha sido el mismo piloto.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

En la primera sesión de entrenamientos libres, Fernando Alonso ha dominado con autoridad marcando un tiempo que nadie pudo superar, seguido de su compañero Lewis Hamilton. Tercero ha sido Nick Heidfeld, seguido de Giancarlo Fisichella. Kimi Raikkonen ha sido quinto y Felipe Massa, octavo. El único incidente lo protagonizó Christijan Albers al calarse su coche en Tabac.

Resultados de la primera sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:16.973 33 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:17.601 14 vueltas
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:17.616 31 vueltas
4. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:17.758 27 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:17.918 28 vueltas
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.956 19 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:18.074 27 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:18.189 19 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:18.675 28 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:18.676 22 vueltas
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:18.869 29 vueltas
12.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:18.967 27 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:19.095 16 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:19.203 27 vueltas
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:19.285 24 vueltas
16.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:19.321 27 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:19.332 27 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:19.337 22 vueltas
19.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:19.496 22 vueltas
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:19.799 25 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:21.634 19 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.235 5 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

Como en la primera sesión de entrenamientos libres, Fernando Alonso ha sido el más rápido de la sesión, seguido de Kimi Raikkonen, aunque lejos de Fernando. Lewis Hamilton fue el tercero, pero no sin sufrir las consecuencias de ser un novato en Mónaco tras sufrir un brutal accidente en Ste. Devote. Aunque no fue el único que tuvo que finalizar antes de tiempo. Davidson, Coulthard, Sutil y Ralf Schumacher han tenido accidentes en la sesión.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:15.940 40 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.215 43 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:16.296 19 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.354 39 vueltas
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:16.753 41 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:16.784 37 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.848 48 vueltas
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:16.852 34 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.292 16 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.414 16 vueltas
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.449 40 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:17.457 45 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:17.459 47 vueltas
14.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:17.486 43 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:17.516 34 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:17.898 42 vueltas
17.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:18.086 41 vueltas
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:18.233 40 vueltas
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:18.328 25 vueltas
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:18.662 38 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:18.820 35 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:19.358 29 vueltas

En dos días es la clasificación, esperemos que nadie "aparque" su coche para fastidiar a los demás como el año pasado.

Hoy el español Fernando Alonso, ha sido el más rápido en las dos sesiones de libres en Mónaco. 2º ha sido Raikkönën y tercero Hamilton, quien ha chocado en la curva 'Santa Devota'.

Aquí tienen la clasificación:

1.
F. Alonso McLaren
1'15"940
2.
K. Räikkönen Ferrari
1'16"215
3.
L. Hamilton McLaren
1'16"296
4.
J. Trulli Toyota
1'16"354
5.
G. Fisichella Renault
1'16"753
6.
F. Massa Ferrari
1'16"784
7.
R. Kubica BMW
1'16"848
8.
N. Rosberg Williams
1'16"852
9.
M. Webber Red Bull
1'17"192
10.
D. Coulthard Red Bull
1'17"414
11.
R. Barrichello Honda
1'17"449
12.
J. Button Honda
1'17"457
13.
T. Sato Super Aguri
1'17"459
14.
N. Heidfeld BMW
1'17"486
15.
A. Wurz Williams
1'17"516
16.
V. Liuzzi Toro Rosso
1'17"898
17.
H. Kovalainen Renault
1'18"086
18.
S. Speed Toro Rosso
1'18"233
19.
A. Davidson Super Aguri
1'18"328
20.
R. Schumacher Toyota
1'18"662
21.
C. Albers Spyker
1'18"820
22.
A. Sutil Spyker
1'19"358

Ya han terminado los entrenamientos libres que había programados para hoy en el circuito de Mónaco, y Fernando Alonso ha marcado los tiempos más rápidos en las dos mangas. Le sigue por detrás Kimi, y a continuación su compañero Hamilton.

De momento esto quiere decir que los McLaren parecen fuertes para esta prueba, pero no sabría decir si en Ferrari juegan una vez más al despiste, o por primera vez veremos una clara superioridad de los Mercedes sobre los Ferrari. Lo cierto es que con las pruebas de esta mañana Alonso consolida su título de favorito a la victoria para el Domingo, pues como el mismo indicaba ayer en rueda de prensa, el factor suerte tiene más peso en este trazado que en otros, y recordemos la creencia que hay de que la suerte suele repetir.

No parece que Kimi se lo vaya a poner fácil al asturiano, pues en sus ultimas carreras su rendimiento no ha sido de lo más optimo, y a pesar de problemas técnicos con el coche, antes de que estos se presentaran, se ha visto superado por su compañero de equipo, Massa. Algo que por otro lado también le ha sucedido a Alonso. Tienen que demostrar a sus equipos, a la afición, y a sí mismos, que los líderes de sus escuderías son ellos, de otro modo y con un cuarto del campeonato cerrado se pondrían las cosas muy cuesta arriba.

Ojito con los BMW de Nick H. y R. Kubika que vienen achuchando que se las pelan, y no sería descabellado ver como en las clasificaciones consiguen colarse por delante de algún Ferrari, e incluso de algún McLaren como se anden con el bolo colgando. En el caso de Renault, parece claro que su única baza radica en que Fisico se ponga las pilas, por que algo me dice que Kovalainen no está demasiado sueltecito en este trazado.

Dejo enlazados los tiempos de los entrenamientos libres de hoy. Y para el sábado y domingo... "que Dios reparta suerte".

ACTUALIZACIÓN: Un pequeño detalle que se me había pasado por alto es que entre otros accidentes a lo largo de las dos sesiones de hoy, Hamilton ha estrellado su coche en la primera curva del circuito. Ya veremos como puede afectar esto a su empuje a la hora de conducir el coche. Los errores en Mónaco se pagan muy caros.

GP Mónaco: Circuito de Mónaco

miércoles, 23 de mayo de 2007

2007 GRAND PRIX DE MONACO


Llega el Gran Premio de Mónaco, la carrera más esperada por la jet set mundial. Vamos a conocer el circuito urbano más emblemático.

CIRCUITO DE MÓNACO

Ciudad más cercana al circuito: Monte Carlo (circuito urbano)
Primer año de competición: 1950
Longitud del circuito: 3'340 km
Curvas: 18
Vueltas a recorrer: 78
Distancia a recorrer: 260'520 km
Record de circuito: 1:14.439 (Michael Schumacher,2004)
Piloto que más veces ha ganado: Ayrton Senna (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: McLaren (13 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Jarno Trulli (Renault)
2003: Juan Pablo Montoya (Williams)
2002: David Coulthard (McLaren)

Resultados en 2006:

Ganador: Fernando Alonso (Renault)
Pole Position: Fernando Alonso (Renault)
Vuelta rápida: Michael Schumacher (Ferrari) (1.15:143)


El circuito de Mónaco es el que define a los auténticos pilotos de Formula 1. Ningún piloto es considerado como auténtico sin haber cruzado la meta como vencedor por las calles del Principado. Una sucesión de curvas interminables definen Mónaco, siendo las más destacadas la de Loews, Ste Devote, Tunel o La Rascasse, donde Michael Schumacher protagonizó una de las últimas polémicas de su carrera al "aparcar" su coche en la calificación y arruinar los intentos de pole de Alonso y Raikkonen, entre otros. Seguro que muchos no olvidarán esta imagen:


De todas formas, Mónaco ha dejado siempre una fantástica sensación en todos los pilotos que han afrontado el circuito. Quien haya tenido el honor de pilotar por las estrechas calles de Monte Carlo puede ser considerado un experto piloto. Además, tener el honor de recibir el trofeo de campeón de manos del propio Príncipe Alberto es todo un lujo que sólo puede suceder aquí. Seguro que el domingo veremos un espectáculo. Cuatro pilotos volverán a luchar por una victoria más especial que nunca. Será un duelo a cuatro bandas entre Alonso, Hamilton, Raikkonen y Massa. ¿Quién ganará? Lo veremos.

Horario de los eventos (hora canaria):

Jueves

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 13:00

Habrá que ver quién vencerá aquí. Lo más seguro es que no faltará el espectáculo.

Lewis Hamilton es cauteloso sobre sus posibilidades para conseguir la victoria este fin de semana en el asfalto del cicuito de Mónaco, aunque en sus anteriores visitas a este circuito siempre ha salido victorioso y eso le hace pensar que podría conseguir la victoria.


Hamilton, que ha finalizado en el podio todas las carreras de esta temporada, ganó el pasado año en GP2 en Mónaco y, también ganó en su visita anterior a este mismo trazado cuando competía en las series Europeas de Fórmula 3000. El inglés, en cualquier caso piensa que nada está garantizado.

"Siempre he corrido bien en Mónaco, consiguiendo la victoria en mis dos anteriores visitas" comentaba el piloto. "De nuevo correré aquí este año con la intención de luchar por la victoria, pero es exactamente lo mismo que harán el resto de pilotos."

"De todos modos hay que ser realistas, esta es una dura carrera en Fórmula 1 y yo todavía estoy aprendiendo. Tenemos que enfocarnos en conseguir puntos para ambos campeonatos, Constructores y Pilotos, y eso se consigue paso a paso."

Hamilton, compañero de Fernando Alonso, no esconde su predilección por Montecarlo y confiesa que conducir un monoplaza por este trazado es una de sus aspiraciones en la vida. "Es una de las carreras en la que siempre he soñado poder participar con un Formula 1", comentaba el propio Hamilton. "Para mí, es el mejor circuito del año, no hay otro como este para descargar adrenalina, por que el trazado es muy estrecho, no hay zonas de escapatoria, y por ello, tienes que ser increiblemente preciso, no hay cabida a los errores y, como piloto, eso lo hace más excitante para mí."

Desde que Juan Manuel Fangio se alzó con la victoria sobre este trazado en la temporada de 1950, año de inauguración de la competición de Fórmula 1, ningún otro piloto ha conseguido ganar en su primera participación en Mónaco. Hamilton, actualmente, se ha convertido en el lider del mundial de pilotos más joven de la historia, y en el primer piloto en conseguir un podio en todas sus primeras cuatro carrreras, así que tampoco sería de extrañar si consigue otro record en este fin de semana.

Motores para cinco carreras

lunes, 21 de mayo de 2007

Cuando el rio suena, agua lleva. Parece que en 2011 los coches que vemos correr hoy en la F1 podrían cambiar bastante. Max Mosley, está empeñado en que para la temporada de dentro de 4 años, los monoplazas lleven el mismo motor durante, nada menos, que cinco carreras.

Además de la durabilidad y resistencia de los motores, otras modificaciones se preveen para los mismos, como sería pasar de los 8 cilindros actuales a los 6, y de 2.400 c.c. actuales a 2.200 c.c., pero no todo quedaría ahí, sino que también se limitaría aún más el régimen de vueltas del motor, pasando de las actuales 19.000 rpm a las 10.000 rpm. Con todos estos cambios, veríamos correr a unos coches menos ruidosos, y más respetuosos con el medioambiente.

Pero se me ocurren problemas a plantear, como por ejemplo las sanciones en caso de rotura de un motor, pues no debería aplicarse la misma sanción para un motor que rompe a las 4 carrreras que a las 3, las 2 o la primera. De todos modos no depende de nosotros que esta medida se lleve a cabo o no... aunque si el fin último es la reducción de costes, como parece indicar, creo que hay otros modos de que estos costes se vean reducidos, como suprimir túneles de viento, por poner un ejemplo.

Esta vez sólo dos semanas de descanso, y eso que hemos tenido entrenamientos de por medio en el Ricardo Tormo. Por motivos que no vienen al caso no he hecho seguimiento de los mismos, aunque en esta web: GPUpddate programa de Test, podéis ver todos los resúmenes.

Ahora vamos a lo que interesa, que son los horarios de este fin de semána para el emblemático, anticuado, peligroso y emocionante circuito de Montecarlo, atentos a los entrenamientos libres por que hay cambios importantes:

Jueves 24 de Mayo:

Primera práctica del Jueves: 10:00 a 11:30
Segunda práctica del Jueves: 14:00 a 15:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5.

Sábado 26 de Mayo:

Practicas del Sábado: 11:00 a 12:00
Clasificaciones del Sábado: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)

Domingo 27 de Mayo:

La Carrera: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)

Montecalo - Un Circuito Singular

domingo, 20 de mayo de 2007


Montecarlo es un circuito totalmente distinto a los del resto del campeonato. Su trazado totalmente urbano y el especial ambiente que rodea el fin de semana del Gran Premio hacen de esta prueba un auténtico espectáculo. Se trata de un Gran Premio que no ha sufrido variaciones ni modificaciones de su seguridad, ya que forma parte del patrimonio histórico de la Fórmula 1, hecho que ha impedido que una de las pruebas de mayor riesgo de todo el Campeonato Mundial se haya alterado desde su primer Grand Prix hayá por el 1950.

La sensación de correr en Mónaco es, según la mayoría de pilotos, indescriptible, ya que a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la estrechez de sus calles y los vallados de seguridad forman un trazado por el que parece imposible que puedan correr monoplazas a más de 250 km/h. Montecarlo también es el único trazado del mundial que cuenta con un túnel, un elemento de alto riesgo que produce, por el cambio de iluminación, unos instantes de ceguera en los pilotos, justo en el tramo más rápido del Gran Premio.

Tipo de Circuito.

Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje de los coches es especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensión como con el embrague.

El agarre de los neumáticos al asfalto es imprescindible para poder afrontar las curvas. Pero la velocidad que se alcanza, muy por debajo de la media de los Grandes Premios de todo el campeonato, impide que la carga aerodinámica cumpla su cometido, dejando el trabajo en manos de una suspensión que deberá ser muy suave. La composición de los neumáticos suele ser blandos, ya que el asfalto de este circuito es bastante sucio.

Aquí no existen zonas de adelantamientos y, aunque en la Nouvelle Chicane se producen los pocos intentos de la prueba, prácticamente depende de la clasificación y la estrategia del repostaje la obtención del mejor puesto en carrera. Así, los contactos entre coches son constantes y la aglomeración es inevitable en la primera parte del circuito, sin duda la más lenta, lo que provoca una gran cantidad de abandonos. La parte más lenta termina con un túnel, donde se producen las imágenes más espectaculares del Campeonato.

Este es el posible calendario para 2008:

Gran premio

Ciudad

Circuito

Australia

Melbourne

Urbano de Albert Park

Malasia

Selangor

Sepang

Bahrein

Manama

Sakhir

San Marino

Ímola

Enzo de Dino ferrari

España

Montmeló

Catalunya

Mónaco

La Condamine y Montecarlo

Urbano de Mónaco

Canadá

Montreal

Urbano G. Villeneuve

Estados Unidos

Indiana

Indianápolis Motor Speedway

Francia

Magny – Cours

Nevers Magny – Cours

Gran Bretaña

Silverstone

Silverstone

Alemania

Hockenheim

Hockenheimring

Hungría

Budapest

Hungaroring

Turquía

Estambul

Istambul otodrom park

Italia

Monza

Monza

Bélgica

Francorchamps

Spa – Francorchamps

Japón

Fuji

Fuji Speedway

China

Shanghaï

Internacional de Shangaï

Brasil

Sao Paulo

Interlagos

Singapur

Singapur

Urbano de Singapur

Europa

Valencia

Urbano de Valencia

Gran Premio

Ciudad

Circuito

Próximo gran premio

Formula uno