2009 GRAN PREMIO SANTANDER
D' ITALIA
La carrera de mañana promete muchas sorpresas, especialmente después de lo visto en la clasficación de hoy. Se ha confirmado definitivamente el aumento de rendimiento de un equipo modesto. Vamos a ver primero lo sucedido en los libres.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3Como sucedió en el día anterior, en la tercera sesión de entrenamientos libres el gran dominador ha sido el alemán Adrian Sutil, de Force India, demostrando que el equipo indio ha subido mucho su nivel desde Bélgica. El incidente de la sesión lo protagonizó el ex-compañero de Sutil, Giancarlo Fisichella. El ahora piloto de Ferrari perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra las protecciones en la Parabólica.
Resultados de la tercera sesión:
1. Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.336 21 vueltas
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:23.404 21 vueltas
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:23.490 18 vueltas
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:23.575 20 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.633 18 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:23.803 20 vueltas
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:23.849 21 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:23.915 17 vueltas
9. Timo Glock (GER) Toyota 1:23.959 21 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:23.996 18 vueltas
11.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:24.197 25 vueltas
12.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:24.302 20 vueltas
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.326 17 vueltas
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:24.392 20 vueltas
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:24.572 23 vueltas
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:24.621 21 vueltas
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.154 13 vueltas
18.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:25.233 16 vueltas
19.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:25.791 10 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:25.951 10 vueltas
CLASIFICACIÓNLa foto de los tres primeros de la clasificación da a entender que el orden de equipos ya no es el mismo que a comienzos de temporada. Esto se acentúa viendo lo que ha sucedido en la clasificación de hoy.
Q1La primera parte de la sesión clasificatoria ya puso de manifiesto que el KERS iba a resultar efectivo, aunque no funcionase de la misma forma para todos los equipos. Decepcionante resultó la actuación de algunas escuderías generalmente punteras, como Williams o Toyota. Tras los 20 minutos de clasificación, quedaron eliminados Alguersuari, Buemi, Rosberg, Nakajima y Glock. Jaime Alguersuari tuvo que cambiar la caja de cambios de su Toro Rosso, pero al haberse clasificado último no sufrirá la sanción de 5 posiciones aplicable en estos casos.
Q2La segunda parte tuvo como protagonistas a los dos pilotos de BMW, que sufrieron el mismo tipo de avería en la zona de la recta de meta. Primero fue Nick Heidfeld, y luego Robert Kubica, quienes se detuvieron tras sendos fallos de motor. El problema ahora para ellos es que éste es el último cambio de motor permitido para ellos. Si vuelven a cambiar de motor a partir de ahora, perderán 10 posiciones cada vez que lo hagan. Los eliminados en esta parte fueron Heidfeld, Fisichella, Kubica, Grosjean y Trulli. Al menos Fisico lo ha hecho mejor que Badoer en el Ferrari.
Q3En los 10 minutos finales de la clasificación se vio que los coches con motor Mercedes iban mejor que el resto en este trazado, ya que los equipos McLaren (Hamilton y Kovalainen), Force India (Sutil y Liuzzi) y Brawn GP (Button y Barrichello) se habían clasificado con buenos tiempos. Junto a ellos estaban los Red Bull de Webber y Vettel, el Renault de Alonso y el Ferrari de Räikkönen.
Esta se pudo considerar como la sesión de clasificación más igualada del año, ya que todos tuvieron el ritmo para lograr la Pole Position. De todas formas, Lewis Hamilton se había asentado en lo más alto, y no parecía que nadie le iba a quitar ese puesto, hasta que apareció Adrian Sutil y se marcó una gran vuelta con su Force India.
Finalmente, Sutil se quedó con la miel en los labios, ya que Hamilton contraatacó y se llevó la Pole Position final para la carrera de mañana. Con dos viejos amigos como Lewis Hamilton y Adrian Sutil en primera línea, la segunda es 100% finlandesa con Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen; seguidos del dúo de Brawn GP, es decir, Rubens Barrichello y Jenson Button. En la cuarta vuelta están un exultante Vitantonio Liuzzi y Fernando Alonso. Finalmente, la quinta fila es 100% Red Bull, con Sebastian Vettel y Mark Webber situados en ella.
Resultados finales de clasificación:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:24.066
2. Adrian Sutil (GER) Force India 1:24.261
3. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:24.523
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:24.845
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:25.015
6. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:25.030
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:25.043
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:25.072
9. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:25.180
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.314
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.611
12.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:23.728
13.Robert Kubica (POL) BMW 1:23.866
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:23.901
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:24.275
16.Timo Glock (GER) Toyota 1:24.036
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:24.074
18.Nico Rosberg (GER) Williams 1:24.121
19.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:24.220
20.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:24.951
La carrera de mañana en el templo de la velocidad de Monza va a estar al rojo vivo, esperemos que todo acabe bien para todos y que se ofrezca a los aficionados un buen espectáculo.