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Gran Premio de Italia: Hamilton Rescata La Pole

sábado, 12 de septiembre de 2009


El inglés Lewis Hamilton ha rescatado el primer puesto de la formación de salida y junto a el partirá el alemán Adrian Sutil, mientras que por detrás estará el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el otro Mclaren-Mercedes pilotado por su compatriota Heikki Kovalainen.

Nuevamente los Force India estuvieron a punto de dar la campanada, ya que Sutil estuvo a punto de llevarse la pole mientras que su coequipero el debutante en esta temporada Liuzzi logro meter su monoplaza entre los diez primeros, como dato curioso 6 de los 10 monoplazas van dotados con motores Mercedes Benz.

Sutil coonfirmo el buen momento que venía desarrollando desde el viernes en los entrenamientos libres, paso sin dificultad las dos primeras calificaciones y a poco menos de un 1 minuto era el dueño de la pole luego de habersela arrebatado al negro Hamilton que había puesto el mejor tiempo de la jornada tuvo que luchar para rescatar nuevamente la pole cuando faltaban segundos para que acabara la Q1, con esto el alemán ha logrado su mejor resultado hasta la fecha y casi que igualado el segundo lugar conseguido por Fisichella en Bélgica.

Hamilton parece bien situado para lograr mañana su segunda victoria de la temporada, la anterior fue en Hungría. Ha sido muy rápido durante todo el fin de semana y su principal enemigo será el Ferrari de Kimi Raikkonen, que corre en casa, ganó hace dos semanas en Bélgica, y parece que está dispuesto a dar una fuerte pelea.

Mientras tanto los Brawn GP de Barrichello y de Button, siguen cayendo en picada pero por lo menos se están aprovechando de la poca competitividad de sus rivales, ya que los Red-Bull Renault de los que se esperaba que volaran en este circuito, partirán desde la quinta fila con el alemán Sebastian Vettell y el australiano Mark Webber.

El italiano Giancarlo Fisichella en su debut con Ferrari, lo ha hecho mejor que su predecesor, su compatriota Luca Badoer, lo cual tampoco era muy difícil, le bastaba no quedar último, pero la presión le ha podido y en la última sesión libre se ha salido de la pista en la curva Parabólica, rompiendo las suspensiones del lado derecho del coche y por la tarde en la sesión de clasificación no ha podido hacer mejor que decimocuarto.

Peor le han ido las cosas a BMW que ha perdido a sus dos coches en la segunda eliminatoria, no por haber hecho un mal tiempo, sino porque sus motores se rompieron, primero el del alemán Nick Heidfeld nada mas pasar la primera variante y tres vueltas después el del polaco Robert Kubica, justo antes de llegar al mismo sitio, vaya coincidencia.

Mejor regreso no pudo pedir Vitantonio Liuzzi que saldrá septimo luego de haber sacado de la Q2 a gente como Fisichella y Trulli, ahora bien resulta curioso el mediocre desempeño del tal Alguesuari que supuestamente iba a mejorar las cosas en Toro Rosso al sustituir a Bourdais pero el cuate esta resultando ser peor de lo esperado.

Gran Premio de Italia Calificación:

1. Hamilton: 1:24:066
2. Sutil: 1:24:261
3. Raikkonen: 1:24:523
4. Kovalainen: 1:24:845
5. Barrichello: 1:25:015
6. Button: 1:25:030
7. Liuzzi: 1:25:043
8. Alonso: 1:25:072
9. Vettel: 1:25:180
10. Webber: 1:25:314

El presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que será reemplazado a partir del 1° de Octubre por Jean Todt o Ari Vatanen según un acuerdo alcanzado con la FOTA, asociación de escuderías de Fórmula 1 después del gran escándalo político que separó a la máxima categoría del automovilismo mundial por aproximadamente 3 días hasta que todo llegó a buen puerto, dijo que el 13° equipo que integrará las grillas de partida de los grandes premios de 2010 será elegido en los próximos días. Max Mosley, acusado por el escándalo sexual nazi hace años atrás, dijo en Monza, lugar donde se disputará la carrera de Italia que se habían mantenido serias conversaciones con 3 diferentes equipos para formar parte de las demás escuadras. Esos 3 equipos candidatos que mencionó el por el momento presidente de la FIA son Litespeed/Lotus, Epsilon Euskadi y Bmw Sauber si logra encontrar un propio comprador para salvaguardar su factoría ubicada en Hinwil y su base principal en Munich. De hecho, Peter Sauber, antiguo dueño y fundador de todo lo que hoy es Bmw Sauber dentro de la Fórmula 1, cuenta aún con el 20% de las acciones, y en las últimas semanas estuvo de viaje de negocios en Malasia para una posible compra del equipo por parte de su principal patrocinador, Petronas, mientras que una empresa de Liechtenstein podría estar también involucrada en la compra del equipo. Una de las escuadras que quedó seleccionada en la lista de equipos para ingresar en 2010 por medio de una selección que haría la FIA que determinó posteriormente el ingreso de USF1, Campos y Manor, Lola, no presentó su candidatura nuevamente a pesar que durante esta última semana presentó un modelo a escala de túnel de viento de Fórmula 1, pero su jefe dijo que los planes de Lola en la "Máxima" se había retrasado un año, y que su plan es entrar en 2011. Según últimos rumores, otro constructor podría irse de la categoría a finales de año, e incluso otro más podría seguir el mismo camino que Bmw, es por eso que Mosley también se centra en tratar de solucionar esos inconvenientes, ya que la Fórmula 1 es un deporte para privilegiados, hecho por las grandes marcas como Ferrari, Mercedes, Renault, Toyota y Bmw hasta este año, además que por parte de los equipos privados como Williams también ven complicadas sus chancees de sobrevivir en este deporte, por eso el plan de reducción de costos sigue en pie. Toyota es una de las escuadras en la mira de todos ya que la comisión directiva del equipo en Japón aún no determinó con exactitud el presupuesto que tendrá el equipo para el próximo año, aunque de confirmarse podría ser la mitad del actual, mientras que Renault podría seguirle los pasos en el caso de que la apelación en los tribunales de la FIA en París por el caso del accidente intencional o no de Piquet en el Gran Premio de Singapur 2008 en beneficio de Fernando Alonso saliera mal obligándolo así a abandonar la disciplina 2010, y que por su parte no habrá problemas ya que la palabra de la FIA será la correcta y no beneficiará al constructor francés en el caso de que se planteen las dudas porque la decisión del equipo galo es negocio de ellos exclusivamente.

A continuación, pueden ver las cargas de combustible y el peso de los monoplazas antes de la carrera del Gran Premio de Italia, en Monza. Lewis Hamilton, primer clasificado en la clasificación, es el más descargado; mientras que Timo Glock, 16º clasificado, es el más cargado con 709,8 Kg.

1. Lewis Hamilton, McLaren, 653.5 kg
2. Adrian Sutil, Force India, 655 kg
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 662 kg
4. Heikki Kovalainen, McLaren, 683 kg
5. Rubens Barrichello, Brawn GP, 688.5 kg
6. Jenson Button, Brawn GP, 687 kg
7. Vitantonio Liuzzi, Force India, 679.5 kg
8. Fernando Alonso, Renault, 677.5 kg
9. Sebastian Vettel, Red Bull, 682 kg
10. Mark Webber, Red Bull, 683 kg
11. Jarno Trulli, Toyota, 703 kg
12. Romain Grosjean, Renault, 699.8 kg
13. Robert Kubica, BMW Sauber, 697.5 kg
14. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 690 kg
15. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 697.5 kg
16. Timo Glock, Toyota, 709.8 kg
17. Kazuki Nakajima, Williams, 706.2 kg
18. Nico Rosberg, Williams, 708.6 kg
19. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 706 kg
20. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 706 kg

El inglés Lewis Hamilton ha logrado la Pole Position en el trazado italiano de Monza, arrebatándosela al alemán Adrián Sutil, segundo. Tercero saldrá mañana Kimi Raikkönën, el único piloto que no pilota un coche con motor Mercedes, que se coló entre los siete primeros.
A continuación, la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:23.375 1:22.973 1:24.066
2 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:23.576 1:23.070 1:24.261
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:23.349 1:23.426 1:24.523
4 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:23.515 1:23.528 1:24.845
5 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:23.483 1:22.976 1:25.015
6 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:23.403 1:22.955 1:25.030
7 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:23.578 1:23.207 1:25.043
8 Fernando Alonso Renault 1:23.708 1:23.497 1:25.072
9 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:23.558 1:23.545 1:25.180
10 Mark Webber RBR-Renault 1:23.755 1:23.273 1:25.314
11 Jarno Trulli Toyota 1:24.014 1:23.611

12 Romain Grosjean Renault 1:23.975 1:23.728

13 Robert Kubica BMW Sauber 1:24.001 1:23.866

14 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:23.828 1:23.901

15 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:23.584 1:24.275

16 Timo Glock Toyota 1:24.036


17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:24.074


18 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:24.121


19 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:24.220


20 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:24.951

La Federación Internacional del Automovilismo ha entregado hoy después de la sesión de clasificación obtenida por Lewis Hamilton la lista de pesos que llevarán los 20 pilotos que serán de la partida mañana en la carrera de Monza, donde se espera una emotiva cita después de lo apretado de los tiempos durante las 3 tandas de ensayos. Los Brawn GP son los más pesados de los pilotos de punta, es por eso que ambos pilotos, Barrichello y Button se mostraban satisfechos por los resultados obtenidos a pesar de estar en la tercera fila de salida, e irán a una sola parada por lo que deberán tener sumo cuidado de no desgastar demasiado los neumáticos porque de lo contrario quedaría arruinada la estrategia de Ross Brawn, jefe y director deportivo del equipo líder del campeonato mundial de constructores. Como de costumbre y así está escrito en el reglamento 2009 que dicho sea de paso será el mismo que en 2010 siendo ese uno de los objetivos de los equipos ante la inestabilidad de las normas en los últimos años, los 10 primeros clasificados debieron entregar los pesos al público para así conocer sus estrategias, mientras que los 10 restantes no están ante la obligación de hacerlo aunque lo han hecho de forma constante en lo que va de la temporada. Por último, el poleman Hamilton es el piloto más liviano e intentará ser liebre al comienzo de la carrera italiana. Este es un panorama de los pesos de los monoplazas:

1. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 653,5 kg
2. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -655 kg
3. K. Raikkonen - Ferrari F60 - 662 kg
4. F. Alonso - Renault R29 - 677,5 kg
5. V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 679 kg

6. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 682 kg
7. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 683 kg
8. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 683 kg

9. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 687 kg
10. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 688,5 kg
11. G. Fisichella - Ferrari F60 - 690 kg*
12. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 697,5 kg*
13. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 697,5 kg*
14. R. Grosjean - Renault R29 - 699,8 kg*
15. J. Trulli - Toyota TF109 - 703 kg*
16. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 706 kg*

17. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 706 kg*
18. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 706,2 kg*
19. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 708,6 kg*
20. T. Glock - Toyota TF109 - 709,8 kg*

(*) Peso voluntario de pilotos y respectivas escuderías.

Durante la sesión de clasificación, los motores Mercedes han mostrado su supuesta superioridad frente a los demás, al copar 6 de las 10 ubicaciones de la parrilla de salida, con el británico de McLaren Lewis Hamilton obteniendo la pole positions para lo que será la disputa del Gran Premio de Italia en el circuito de Monza frente a todos los tifosis que estarán alentando a la escudería local y la más grande de todos los tiempos, Ferrari. Lewis, a falta de menos de 1 minuto para la finalización de la Q3 que ordena la grilla de salida para el Domingo, consigue sacarle la primera posición al alemán de Force India Adrian Sutil, que quedó a 2 décimas del tiempo del campeón mundial de 2008. Los McLaren se muestran muy fuertes para la carrera, pero deberá tener cuidado con sus principales rivales que llevan más combustible que él y mejor ritmo. Sutil, como decíamos, largará a un lado de Hamilton confirmando el gran momento en cuanto a rendimiento del monoplaza con base en Silverstone, que viene de una pole y 2° puesto en la carrera de Spa Francorchamps en Bélgica con su ex compañero de equipo Fishichella, que a partir de este fin de semana se unió a Ferrari como piloto oficial. El temor de los de delante puede llegar a ser el finlandés Kimi Raikkonen, que posicionó a la F60 en el 3° lugar, en una de las mejores sesiones del finlandés en lo que va del año. Kimi, podrá aprovechar la ventaja del KERS en la largada como lo viene haciendo desde comienzos de año como así también su buen rendimiento que tiene el auto con más combustible y darle la segunda alegría a los fanáticos pero esta vez en la carrera de "casa". Kovalainnen terminó 4° con el segundo McLaren seguido por los Brawn Mercedes de Rubens Barrichello y Jenson Button. Parece que los autos de Brackley parecen funcionar mejor en este circuito donde la velocidad es un factor clave para obtener un buen tiempo, aunque deberán cuidarse del ataque de los demás porque parece ser que van algo más pesados que los demás autos. El regreso de Vitantonio Liuzzi ha sido el mejor del año en cuanto a cambios de pilotos y ubicó al Force India en la posición 7, después de luchar raudamente para ganarse un lugar en la Q3. Fernando Alonso no cumplió las expectativas de Renault para este fin de semana sobretodo por el buen nivel mostrado durante los entrenamientos del Viernes y terminó 8°, en su vuelta con la utilización del KERS después de 9 citas sin usarlo por considerarlo innecesario en la mayoría de las carreras pasadas, por delante del dúo de Red Bull dirigido por Sebastian Vettel y Mark Webber. Los 2 candidatos a luchar el campeonato junto a los Brawn GP de Button y Barrichello han cuidado durante casi toda la tanda sus motores para no tratar de sufrir más inconvenientes como en Valencia cuando el alemán rompió 2 propulsores, uno durante la tanda del Sábado por la mañana y otro en plena carrera mientras disputaba las posiciones finales por un error en la detención en boxes cuando la manguera de combustible no cargó. Jarno Trulli penó con la falta de potencia de los motores Toyota y finalizó en el 11° lugar, mientras su compañero de escuadra Timo Glock solo pudo disputar la primera tanda al quedar eliminado en la posición 16. Romain Grosjean mejoró sus prestaciones en el equipo galo al finalizar 12°. Los Bmw Sauber tuvieron un Sábado horrible. En primer lugar, Nick Heidfield debió abandonar cuando la Q2 estaba en su mitad por problemas en el motor y pocos minutos después, su compañero de equipo, el polaco Robert Kubica sufrió el mismo problema en su propulsor y debió estacionarlo a un costado de la recta principal para evitar la humareda y una posible mancha de aceite en pista que retrasaría el desarrollo de la segunda tanda de clasificación. Ahora, el equipo alemán deberá tener cuidado a la hora de la utilización de más motores ya que un cambio más que realicen recibirán una penalización de 10 posiciones según lo estipula el reglamento de este año. Entre medio de ellos se ubicó el nuevo piloto de Ferrari Giancarlo Fishichella que largará mañana 14° tratando de aprovechar la nueva ventaja que tiene este año de usar el KERS producto de su paso a Ferrari, una de las pocas escuderías que decidió apostar por este caro, novedoso y polémico dispositivo de almacenamiento de la energía cinética. El italiano se fue de largo en la curva parabólica en la tanda de ensayos por la mañana italiana dañando la suspensión izquierda del monoplaza, algo que lo perjudicó a la hora de sacar un buen tiempo en la Q2, tanda en la que quedó eliminado. En las últimas posiciones se ubicaron los 2 pilotos de Williams Kasuki Nakajima y los de Toro Rosso Sebastien Buemi seguido por el español Jaime Alguersuari. Cabe destacar que los primeros 19 pilotos a excepción de Jaime estuvieron dentro del rango de las 9 décimas de segundo, algo impresionante y que marcará las pautas de lo que será una gran carrera en Monza el día Domingo donde el facto lluvia podría aparecer de sorpresa.

Hamilton saldrá mañana primero aunque, eso si, es el más descargado. Lo tendrá difícil si quiere conservar la primera posición puesto que todos los pilotos que salen tras él van más cargados y pueden pasarle en boxes.

La segunda posición de Sutil confirma el buen rendimiento de los Force India. Su compañero de equipo, Luizzi saldrá séptimo y avala la mejoría del equipo. A ver si Fisichella va a acabar arrepintiéndose de haberse marchado…Con el Ferrari solo ha podido ser decimocuarto. Además cometió un error en la tercera sesión de libres y acabó contra el muro. Todavía tiene que hacerse al coche. En cambio, Raikkonen saldrá tercero y puede optar a la victoria.

Los firmes candidatos a ganar son los Brawn GP, Barrichello y Button, quinto y sexto respectivamente, son los más cargados de los seis primeros. Mucho ojo a la salida, que es su punto débil.

Alonso solo ha podido ser octavo a pesar de las buenas sensaciones de los entrenamientos libres del viernes. “La octava posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar” declaró tras manifestar que incluso veía difícil entrar en la Q3. Por lo menos lo ha conseguido y para mañana espera hacer una buena salida gracias al KERS: “Los pilotos que llevo justo por delante no llevan KERS, así que espero aprovechar esta circunstancia”. La salida de mañana pinta muy interesante.

Los dos Red Bull saldrán tras el piloto asturiano. Si no obtienen puntos mañana se descolgarán del campeonato.

Alguersuari solo ha podido ser último. Esperamos verle mañana adelantar alguna posición.


Cuando cerraba la nota principal sobre como se había llevado a cabo la clasificación me animaba a conjeturar que el Force India iba largar igual de descargado como en Spa, que Ferrari iba a estar más liviano respecto a esa misma qualy y que los Brawn y Fernando iban a estar más pesados. Pues creo que no me equivoque, sólo erré en que no tenía a Hamilton siendo el más liviano de todos.
El moreno partirá en solitario pues tendrá dos kilos menos que Force India y como extra el KERS. A no ser que tenga problemas en la largada, el británico llegará sólo y sin acosos a la primera curva. Tal vez tenga la sombra de la Ferrari de Kimi que larga con 8,5Kg más pero lleva el KERS.
Lo cierto es que en cuanto a pesos, luego de Kimi recién aparece Alonso con doce kilos más, y unos dos y cinco menos que los hombres de Red Bull y el Force India de Liuzzi, quien sorprendentemente está más pesado.
Es importante recordar que en la tabla de pesajes están diferenciados los pesos de los que disputaron la Q3, respecto a los que se quedaron en el camino, dado que sólo los pilotos que pasan a la última manga deben indicar la cantidad con la que decidan tomar la salida de la carrera.

Monza- El peso de los monoplazas

En Q3
1 Lewis Hamilton – 653,5 kg – larga primero
2 Adrian Sutil – 655 kg – larga segundo
3 Kimi Raikkonen – 662 kg – larga tercero
4 Fernando Alonso – 677,5 kg – larga octavo
5 Vitantonio Liuzzi – 679 kg – larga séptimo
6 Sebastian Vettel – 682 kg – larga noveno
7 Mark Webber – 683 kg – larga décimo
8 Heikki Kovalainen – 683 kg – larga cuarto
9 Jenson Button – 687 kg – larga sexto
10 Rubens Barrichello – 688,5 kg – larga quinto

Fuera de Q3
11 Giancarlo Fisichella – 690 kg – larga decimocuarto
12 Robert Kubica – 697,5 kg – larga decimotercero
13 Romain Grosjean – 699,8 kg – larga decimosegundo
14 Nick Heidfeld – 697,5 kg – larga decimoquinto
15 Jarno Trulli – 703 kg – larga decimoprimero
16 Sebastien Buemi – 706 kg – larga decimonoveno
17 Jaime Alguersuari – 706 kg – larga vigésimo
18 Kazuki Nakajima – 706,2 kg – larga decimoséptimo
19 Nico Rosberg – 708,6 kg – larga decimoctavo
20 Timo Glock – 709,8 kg – larga decimosexto

Dado que el KERS iba a tener mucha incidencia en los primeros lugares de la grilla, en la escudería de Brackley optaron por hacer una aceptable clasificación y centrarse en la estrategia de carrera. No en vano Barrichello y Button son los más pesados de los que disputaron la Q3. El brasileño más cargado aún que su compañero Jenson Button, quien está en inmejorables condiciones de alargar su deferencia teniendo en cuenta que los muchachos de Red Bull largan de la quinta fila.
Rubens Barrichello 5°
"Esta ha sido probablemente una de mis mejores calificaciones en Monza y realmente he disfrutado. Hemos tenido la posibilidad de hacer pole hoy, pero por estrategia hemos considerado el ritmo de los coches con KERS en las rectas y por eso hemos puesto mucho combustible en el coche y nos hemos concentrado en que era lo correcto para nuestra carrera. Hice una buena vuelta cargado de combustible y la 5ª posición es lo mejor que he podido lograr, por lo que estoy realmente satisfecho de que hayamos hecho todo lo posible con el coche. Será interesante ver las cifras de combustible, pero confío en que estamos en una buena posición. Me encanta correr aquí por lo que estoy esperando entusiasmado por la carrera de mañana.”
Jenson Button 6°
"Estoy satisfecho con la sexta posición de hoy. Rubens y yo hemos estado muy igualados en las vueltas rápidas todo el fin de semana y él ha acabado 15 centésimas por delante de mí, que es la diferencia que se obtiene al atacar al máximo en las rectas. Obviamente, no apreté lo suficiente. Tenemos el coche mejor hoy y me sentía bien cargado de combustible, lo que es importante porque esto no es solo la calificación, hay que considerar la carrera de cada uno. Ha sido un día positivo y confío en hacer una buen carrera.”


La escudería británica tuvo una clasificación excelente, no fue 1-2 pero Kovalainen arrimó al cuarto lugar, y no está nada mal teniendo en cuenta que Force Inda está a la misma altura con el mismo chasis y motor, y que Ferrari juega de local y con el KERS.
No obstante le espera una carrera dura en la que deberá hacer muy buena ventaja en el primer stint, dado que es el piloto más liviano de la grilla.
Pole número quince para el moreno Lewis Hamilton, la número 200 que se anota un británico, la 143 para McLaren y 77 de Mercedes que alcanza la línea de Honda, el cuarto motorista que más pole había logrado.
Lewis Hamilton 1°
"Ha sido una sesión muy igualada. El coche iba bien y he podido hacer una buena vuelta. Solo tenía un intento para la pole y esa es la sensación más emocionante que se puede tener como piloto. No esperaba ser tan rápido antes del fin de semana, pero ahora estoy en la mejor posición para aprovechar al máximo la salida y salir bien de la primera curva. Es fantástico tener a Adrian al lado mañana y los dos queremos hacer una buena salida y disfrutar del Gran Premio."
Heikki Kovalainen 4°
"La pole position hubiera sido mejor, pero estoy contento con mi posición. Mañana veremos qué estrategia utiliza cada uno: creo que seremos fuertes. Estamos en buena forma, tenemos un coche sólido y fiable y esperamos ser competitivos mañana. He sido rápido todo el fin de semana y creo que el coche funcionaba mejor cargado de combustible que más ligero, lo que es positivo para la carrera. Nuestro KERS Hybrid será una gran ayuda, sobre todo para adelantar y salir de las curvas. Mi objetivo para mañana es ganar la carrera y creo que es realista."

Por segunda carrera consecutiva Force India conquista la primera fila, por primera vez en su corta historia llega a la Q3 con las dos flechas indias. Esta es la realidad que hoy por hoy nos proponen la F1, una flecha de plata en la pole, otra infiltrada al lado pintada de anaranjada y verde.
Adrian Sutil se sentía en deuda luego de no haber aparecido junto a Fisichella en la foto del sábado. El germano había quedado fuera de la Q3, cosa que no pasó hoy con Vitantonio Liuzzi, quien en su debut con el equipo, luego de un largo receso como piloto de pruebas, clasificó séptimo, lo que lo hace mucho más sorprendente que como suena en el título.
Pero lo cierto es que Adrian cumplió y por muy poco no se quedó con la pole o mejor dicho por cuatro letras: “KERS”.
Adrian Sutil 2°
"Después de los buenos resultados de ayer y de hoy queríamos luchar por la pole position. Sabíamos que el coche estaba a la altura y lo hemos demostrado en la calificación de hoy. Tenemos un gran paquete aerodinámico y eso está haciendo que el coche vaya realmente bien, este circuito nos viene muy bien ya que nuestro punto fuerte son los circuitos rápidos. Salgo en primera fila con Lewis justamente delante, es la primera vez desde F3 que estamos en estas posiciones y estoy muy feliz que este junto a mí, él es un buen amigo, pero vamos a luchar duro los dos por la carrera. Le tengo mucho respeto y sé que va a ser muy difícil adelantarle ya que su coche lleva KERS, por lo que intentaré defender mi posición, pero la carrera es larga y tenemos una buena estrategia. Si el ritmo de carrera es bueno, podremos ganar posiciones e incluso luchar por la victoria".
Vitantonio Liuzzi 7°
"Hace dos semanas no me esperaba estar aquí, por lo que para mí es un resultado fantástico e incluso mejor de lo esperado. El equipo hizo un gran esfuerzo y me dio un gran apoyo para alcanzar este objetivo. Nunca me he dado por vencido y he tenido un gran rendimiento durante todo el fin de semana. La carrera va a ser difícil física y mentalmente, el equipo y yo vamos a dar lo máximo en la carrera de mañana. Además tengo muchas ganas de conseguir una buen resultado delante de mi afición".
Dominic Harlow, ingeniero jefe
"La calificación de hoy demostró que lo de Spa no fue casualidad, sino que verdaderamente estamos siendo competitivos. Los dos pilotos y todo el equipo han hecho un trabajo excelente durante el fin de semana y tenemos una posiciones muy buenas para hacer una buena carrera mañana y conseguir un gran resultado".


Tal vez para usted un octavo y un duodécimo lugar no parezca una gran producción. Pero teniendo en cuenta la superioridad de los motores Mercedes y el tiempo que McLaren y Ferrari llevan trabajando con el KERS, que Fernando Alonso parta de la cuarta fila si lo es.
Es para destacar el progreso de Romain Grosjean al lado del bicampeón asturiano, por menos de décimas no logró meterse en la Q3, quedando a tres de Fernando.
Fernando Alonso 8°
"Teníamos algunas dudas sobre si llegaríamos a la Q3 esta mañana, así que estoy contento de haberlo conseguido. Al final perdimos la cuarta o quinta posición por muy poco. Espero hacer una buena salida en la carrera de mañana y ganar algunos puestos usando el KERS".
Romain Grosjean 12°
"Esta es mi mejor actuación hasta ahora en calificación. Por supuesto, hubiera preferido entrar en la Q3, pero creo que puedo estar contento con mi actuación de hoy. Para mañana, el KERS debería ayudarnos en la salida de la carrera. Mi objetivo será terminar entre los diez primeros y si puedo conseguir algunos puntos estaré muy satisfecho".
Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería
"Hoy hemos tenido una sesión de calificación muy emocionante ya que Fernando ha terminado en octava posición y ha perdido la quinta por solo seis décimas de segundo. Ya vemos que va a haber varias estrategias a una parada en esta carrera, así que se tratará de preservar el coche y los neumáticos. Romain ha tenido mala suerte de no entrar en la Q3. Su última vuelta era muy prometedora, pero un pequeño error le ha hecho perder un par de décimas. Ahora estamos impacientes por empezar la carrera de mañana".


A pesar de que una rossa no estará largando en la primera fila de Monza, la Scudería tilda la clasificación como satisfactoria. A priori la F60 iba a sufrir para adaptarse a este circuito, pero Kimi lo ha hecho muy bien, según él, el tercer lugar de partida conseguido hoy fue una de sus mejores clasificaciones del año.
Mientras que Giancarlo Fisichella, en su estreno con el Cavallino Rampante, considera que ha hecho un buen papel aunque su posición final sea la decimocuarta. El romano se perdió la tercera tanda por un despiste y dio hándicap para preparar la qualy, de manera que ha terminado satisfecho.
Kimi Raikkonen 3°
"Ha sido una de mis mejores sesiones de calificación del año y espero que mañana las cosas puedan ir incluso mejor. Estoy contento con este resultado, por el equipo y por nuestros fans. El coche no está todavía perfecto, pero es bueno de todas maneras. Sabíamos que a tarea más dura vendría en la Q2, pues después de eso el coche es siempre muy competitivo con una carga de combustible de carrera a bordo. En cualquier caso, fue una agradable sorpresa ver cómo se manejaba en la parte final. Estoy confiado de cara a mañana. En la salida no será fácil adelantar muchas plazas como lo fue en Spa, porque hay otros coches que montan el KERS cerca de mí, pero si todo va bien podemos luchar por una plaza en el podio".
Giancarlo Fisichella 14°
"La verdad es que estoy contento, incluso viendo que la plaza catorce en parrilla no es lo propio de Ferrari. Ayer, conduje el F60 por primera vez y esta mañana debido a un error mío, perdí un tiempo valioso de preparar la calificación, cuando choqué contra las barreras. Quiero agradecer a todos los mecánicos el fantástico trabajo de reconstruir el coche para la calificación. Estaba un poco tenso antes de la sesión, pues sabía que todavía no tenía suficiente confianza con el coche. Desafortunadamente, en la Q2, no me las arreglé para poner junta una vuelta perfecta, así que no me pude meter en la Q3. Es una pena, pues el potencial estaba ahí, pero de todos modos mañana habrá tiempo para hacer una buena carrera. Quizás, pueda intentar adelantar inmediatamente algunas plazas al principio gracias al KERS".
Stefano Domenicali
"Dado cómo comenzó el día, el equipo está contento en cómo han cambiado las cosas", dijo Stefano Domenicali, quien señaló: "Estoy muy contento por Kimi, que ha tenido un sorprendente rendimiento. Giancarlo hizo lo que pudo dadas las circunstancias: no ha podido preparar la calificación como tampoco los terceros libres, lo que ha sido un handicap en su debut con Ferrari. La carrera de mañana será dura y difícil, luchando contra una oposición muy fuerte, que ahora incluye a Force India, casi una sorpresa una vez más".
"La elección de las estrategias pudo ser diferente de un piloto a otro, así que será vital explotar completamente cada oportunidad. Nuestro objetivo es recoger cuantos puntos sea posible para consolidar nuestra tercera plaza en la clasificación de constructores, pero estaría bastante bien consegir un resultado mejor delante de todos nuestros fans en la carrera de casa".
Chris Dyer
"Lo primero de todo, quiero felicitar a Giancarlo. Después del accidente de esta mañana, la tarea de encarar la calificación no era fácil y lograr la decimocuarta plaza a pesar de esto es una buena manera de comenzar su carrera con Ferrari. Enhorabuena también a todos los mecánicos que hicieron un gran trabajo de reparación del coche en un corto espacio de tiempo. Kimi hizo una gran calificación, especialmente en la Q3".
"Posiblemente, otros pilotos detrás de él tienen más combustible, lo que quiere decir que intentaremos hacer lo mejor en los primeros compases de la carrera para adelantar terreno. Ayer vimos que teníamos un buen ritmo de carrera y creo que podemos luchar por una plaza en el podio".

2009 GRAN PREMIO SANTANDER
D' ITALIA



La carrera de mañana promete muchas sorpresas, especialmente después de lo visto en la clasficación de hoy. Se ha confirmado definitivamente el aumento de rendimiento de un equipo modesto. Vamos a ver primero lo sucedido en los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


Como sucedió en el día anterior, en la tercera sesión de entrenamientos libres el gran dominador ha sido el alemán Adrian Sutil, de Force India, demostrando que el equipo indio ha subido mucho su nivel desde Bélgica. El incidente de la sesión lo protagonizó el ex-compañero de Sutil, Giancarlo Fisichella. El ahora piloto de Ferrari perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra las protecciones en la Parabólica.

Resultados de la tercera sesión:

1. Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.336 21 vueltas
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:23.404 21 vueltas
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:23.490 18 vueltas
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:23.575 20 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.633 18 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:23.803 20 vueltas
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:23.849 21 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:23.915 17 vueltas
9. Timo Glock (GER) Toyota 1:23.959 21 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:23.996 18 vueltas
11.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:24.197 25 vueltas
12.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:24.302 20 vueltas
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.326 17 vueltas
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:24.392 20 vueltas
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:24.572 23 vueltas
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:24.621 21 vueltas
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.154 13 vueltas
18.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:25.233 16 vueltas
19.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:25.791 10 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:25.951 10 vueltas

CLASIFICACIÓN


La foto de los tres primeros de la clasificación da a entender que el orden de equipos ya no es el mismo que a comienzos de temporada. Esto se acentúa viendo lo que ha sucedido en la clasificación de hoy.

Q1

La primera parte de la sesión clasificatoria ya puso de manifiesto que el KERS iba a resultar efectivo, aunque no funcionase de la misma forma para todos los equipos. Decepcionante resultó la actuación de algunas escuderías generalmente punteras, como Williams o Toyota. Tras los 20 minutos de clasificación, quedaron eliminados Alguersuari, Buemi, Rosberg, Nakajima y Glock. Jaime Alguersuari tuvo que cambiar la caja de cambios de su Toro Rosso, pero al haberse clasificado último no sufrirá la sanción de 5 posiciones aplicable en estos casos.

Q2

La segunda parte tuvo como protagonistas a los dos pilotos de BMW, que sufrieron el mismo tipo de avería en la zona de la recta de meta. Primero fue Nick Heidfeld, y luego Robert Kubica, quienes se detuvieron tras sendos fallos de motor. El problema ahora para ellos es que éste es el último cambio de motor permitido para ellos. Si vuelven a cambiar de motor a partir de ahora, perderán 10 posiciones cada vez que lo hagan. Los eliminados en esta parte fueron Heidfeld, Fisichella, Kubica, Grosjean y Trulli. Al menos Fisico lo ha hecho mejor que Badoer en el Ferrari.

Q3

En los 10 minutos finales de la clasificación se vio que los coches con motor Mercedes iban mejor que el resto en este trazado, ya que los equipos McLaren (Hamilton y Kovalainen), Force India (Sutil y Liuzzi) y Brawn GP (Button y Barrichello) se habían clasificado con buenos tiempos. Junto a ellos estaban los Red Bull de Webber y Vettel, el Renault de Alonso y el Ferrari de Räikkönen.

Esta se pudo considerar como la sesión de clasificación más igualada del año, ya que todos tuvieron el ritmo para lograr la Pole Position. De todas formas, Lewis Hamilton se había asentado en lo más alto, y no parecía que nadie le iba a quitar ese puesto, hasta que apareció Adrian Sutil y se marcó una gran vuelta con su Force India.

Finalmente, Sutil se quedó con la miel en los labios, ya que Hamilton contraatacó y se llevó la Pole Position final para la carrera de mañana. Con dos viejos amigos como Lewis Hamilton y Adrian Sutil en primera línea, la segunda es 100% finlandesa con Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen; seguidos del dúo de Brawn GP, es decir, Rubens Barrichello y Jenson Button. En la cuarta vuelta están un exultante Vitantonio Liuzzi y Fernando Alonso. Finalmente, la quinta fila es 100% Red Bull, con Sebastian Vettel y Mark Webber situados en ella.

Resultados finales de clasificación:


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:24.066
2. Adrian Sutil (GER) Force India 1:24.261
3. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:24.523
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:24.845
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:25.015
6. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:25.030
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:25.043
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:25.072
9. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:25.180
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.314
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.611
12.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:23.728
13.Robert Kubica (POL) BMW 1:23.866
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:23.901
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:24.275
16.Timo Glock (GER) Toyota 1:24.036
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:24.074
18.Nico Rosberg (GER) Williams 1:24.121
19.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:24.220
20.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:24.951

La carrera de mañana en el templo de la velocidad de Monza va a estar al rojo vivo, esperemos que todo acabe bien para todos y que se ofrezca a los aficionados un buen espectáculo.


El chasis TF109 no parece está en deuda con el circuito, el que le debe prestaciones al trazado es el motor. El equipo japonés con base en Colonia no pudo repetir la qualy de Bélgica porque al momento de acelerar y perderse en las rectas de Monza, no había impulsor que empujara. Lo echaron de menos Timo Glock y los vecinos de Williams, que con el mismo impulsor quedaron eliminados rápidamente en la primera manga de la clasificación. No así Jarno Trulli, quien estuvo empujado con el plus extra que significa correr en casa y nada menos que en Monza.
Jarno Trulli 11°
"Estoy contento con mi vuelta en la segunda tanda porque era lo máximo a lo que podíamos aspirar con el coche. Por supuesto, no es satisfactorio estar undécimo, y es extremadamente decepcionante quedar fuera de los diez primeros justo al final de la sesión. Realmente me habría encantado estar entre los diez primeros considerando el rendimiento en los libres, lo que sugería que podría ser una sesión clasificatoria reñida para nosotros. Mañana va a ser duro, pero el undécimo puesto no está muy lejos de los ocho primeros, así que necesitamos luchar y tratar de llevarnos algunos puntos a casa".
Timo Glock 16°
"Es frustrante perderse la segunda tanda cuando sólo estaba a seis décimas de la vuelta rápida de la sesión. Esta mañana parecía muy prometedora, pero no transmitimos toda la velocidad a la sesión oficial, y el tráfico no ayudó. En mi última vuelta con los neumáticos blandos, otro coche fue recto en la ese y tuve que seguirle, lo que arruinó mi vuelta. Tenía el potencial para luchar, pero si se pierde algo de tiempo como ese, cuesta caro. Va a ser una carrera reñida la de mañana, pero seguiremos trabajando en la estrategia para adelantar algunos puestos y hacerlo lo mejor posible, como siempre".
Pascal Vasselon
"Creo que han sido los resultados que esperábamos, pero no los que queríamos. De nuevo, ha estado muy reñido y en cada tanda hemos tenido muchos coches separados por sólo una o dos décimas. En cualquier caso, nuestro nivel de competitividad dista mucho del que tuvimos en Spa, cuando nos clasificamos en la primera línea; no estamos contentos por eso. Para la carrera elegiremos una estrategia que nos brinde la mejor oportunidad para ganar terreno. Tenemos más libertad con los niveles de combustible comparado con los diez primeros y vamos a sacar el máximo provecho; todavía hay oportunidades de acabar en los puntos. Jarno Trulli".


Por primera vez en la temporada la escudería británica se en la primera tanda con sus dos coches afuera. Es que en lo que llevábamos del campeonato Nico Rosberg siempre se había asegurado un lugar en la segunda batería.
Pero Monza no perdona los motores débiles y es por ello que el germano se ha quedado tempranamente eliminado. No es casualidad que Timo Glock también los haya acompañado con el segundo Toyota y que a Jarno Trulli le haya costado horrores meterse en la Q2 para quedar undécimo.
Tan poco pudo hacer Nico que hasta fue superado por Kazuki Nakajima, quien largará decimoséptimo. De manera que ir pensando en Singapur es lo mejor que pueden hacer si es que mañana no amanecen con lluvia.
Kazuki Nakajima 17°
"Ha sido una difícil sesión clasificatoria para nosotros. Sabíamos que lo sería, pero eso no cambia la decepción. La diferencia para entrar en la segunda tanda era muy escasa, y quizá habría sido posible lograr una mejor posición en parrilla sin tráfico en mi última vuelta".
Nico Rosberg 18°
"Comencé a encontrar más competitividad durante la sesión clasificatoria de hoy, y tomamos todas las buenas decisiones en la elección de los neumáticos. Pero no logré la vuelta ideal, pues el coche no va todo lo mejor que podría este fin de semana. A pesar de que tuvimos momentos difíciles con el coche en la última carrera y hemos sufrido mucho aquí este fin de semana, estoy convencido de que las cosas mejorarán para Singapur y volveremos donde estábamos en Valencia".
Patrick Head
"El rendimiento de hoy ha sido obviamente decepcionante, pero es todo lo que el coche puede hacer aquí. Claramente no hemos hecho un buen trabajo con nuestro paquete de poca carga aerodinámica para el coche, y estamos sufriendo las consecuencias. Mientras tanto, estamos seguros de que volveremos a ser competitivos en las próximas cuatro carreras; pero aquí va a ser muy difícil continuar corriendo por los puntos. Sin embargo, lo daremos todo"



En realidad, los que se desintegraron fueron los impulsores. El equipo germano se quedó sin clasificación en cuestión de minutos. Nick Heidfeld primero y Robert Kubica después, debieron aparcar el F1.09 a un costado de la pista ni bien cruzaron la meta en la recta principal, lo que deja mal parada la imagen de un impulsor que siempre se caracterizó por ser uno de los más fuertes en términos de altas revoluciones y velocidad. El germano largará decimoquinto, mientras que el polaco lo hará decimotercero.
Robert Kubica 13°
“Esta es una situación muy difícil para mí, no solo por este Gran Premio, sino también para las próximas carreras. No me quedan muchos motores. También es desafortunado para Nick, que estaba siendo muy competitivo. Aunque yo tenía algunos problemas, confiaba en conseguir entrar en la última tanda de calificación. Conseguí hacer una buena vuelta en la segunda tanda, pero en las dos siguientes tuve tráfico. El problema de motor complica mi posición para las últimas carreras de la temporada.”
Nick Heidfeld 15°
“Es una auténtica pena tener un problema de motor cuando todo se presentaba tan prometedor. Hicimos una buena calificación en Spa, donde fui tercero y en la libre de esta mañana también he terminado tercero. Esperaba un buen resultado en calificación porque el coche ha sido bastante rápido aquí. Los problemas de fiabilidad son poco habituales en nuestro equipo y es muy raro que Robert y yo hayamos tenido problemas de motor con una diferencia de unos minutos. Investigaremos la causa. Saliendo 15º la carrera será difícil, pero no voy a rendirme y haré todo lo posible.”
Mario Theissen
"Ambos pilotos se pararon por problemas de motor en la segunda tanda. Hasta donde hemos podido ver por los datos, ambos tuvieron el mismo problema. Los dos motores eran nuevos, por lo tanto la razón no puede ser el kilometraje o un gran desgaste. Un análisis en profundidad sólo será posible una vez hayamos desmontado los motores. Por supuesto, esto tiene un efecto negativo en nuestras perspectivas para la carrera. Esperábamos buenos lugares en la parrilla. Obviamente, los fallos también influyen en nuestro programa para el resto de carreras".
Willy Rampf
"Nuestros tiempos por vuelta en la clasificación fueron como esperábamos tras los libres de la mañana. Nuestro objetivo era llevar a ambos coches entre los diez primeros; era realista. De todas maneras, ambas fallos del motor arruinaron nuestros planes. Desde los puestos decimotercero y decimoquinto será difícil sumar puntos mañana".

En un circuito de plena velocidad, la escudería de Milton Keynes se vio claramente superada por los impulsores alemanes y por el turbito.
Noveno largará Sebastian Vettel, décimo el australiano Mark Webber, resultado esperado tal vez, pero decepcionante teniendo en cuenta que están luchando por el campeonato y que sus rivales directos, los Brawn GP, largan quinto y sexto.
Sebastian Vettel 9°
“No ha sido una buena sesión para nosotros hoy, noveno y décimo no son los puestos donde deberíamos estar, pero vamos a esperar a los pesos de combustible. Mañana será una carrera larga, cualquier cosa puede pasar y nuestro objetivo es puntuar.”
Mark Webber 10°
"Vamos a ver cómo funcionan las estrategias mañana, tenemos que tratar de agarrar todo lo que podamos ahora. Estoy muy satisfecho con el trabajo que hice hoy y los chicos (el equipo) han hecho un buen trabajo todo el fin de semana, pero nos falta un poco de ritmo. Haremos lo que podamos mañana y recuperarnos desde la décima posición, lo que es posible."
Christian Horner
"Una sesión calificatoria interesante. Ambos pilotos hicieron un buen trabajo para meterse en la Q3 en un circuito que probablemente no sea el más idóneo para nuestro coche. Es una lástima ya que una décima de segundo le habría valido a Sebastian para acabar quinto. Una bonita mezcla entre coche con KERS y coches sin él, lo cual hará una primera vuelta muy interesante mañana".

Lo único positivo de la clasificación de hoy para el piloto español es que no deberá penalizar porque peor no puede largar. El joven catalán logró el peor tiempo de la qualy producto de un fin de semana complicado para la escudería italiana que está viviendo la antítesis de lo que vivió en este Gran Premio la temporada pasada.
Por la mañana Alguersuari debió cambiar su elemento hidráulico, decidiendo el equipo encarar la clasificación de manera agresiva, con muy poca gasolina, pero la falta de velocidad quedó demostrada claramente en el STR4 y el pobre Jaime ya no pudo hacer nada. Su compañero Sebastien Buemi no fue mejor y apenas lo ha superado por unas décimas.
Sebastien Buemi 19°
"Hice todo lo que pude, pero la sesión no fue buena para mí. Fui obstaculizado por Hamilton, que al parecer no me vio. Quizás con otra vuelta hubiera tenido más posibilidades, pero no muchas más. Glock me reprochó que lo había obstaculizado, aunque creo que no lo hice, sólo trataba de encontrar un hueco tras verme frenado por Hamilton. Hay posibilidades de lluvia para mañana, ahora toca encontrar la mejor estrategia para las condiciones en las que nos encontremos".
Jaime Alguersuari 20°
"La velocidad no ha estado ahí. Durante todo el fin de semana estamos aquejado de la falta de velocidad y en este circuito no puedes hacer nada sin ella. Hemos salido con poca gasolina para intentar hacer algo, pero sabíamos ya de antemano que iba a ser difícil. No he conseguido una buena posición, ni tampoco mi compañero de equipo. Ahora tenemos que pensar en la carrera y sólo nos queda tirar”.
“Esta temporada ha habido muchos cambios en las escuderías, las que estaban arriba ahora están abajo, y las que siempre se situaban en las últimas posiciones ahora van bien".
Giorgio Ascanelli, director técnico
"Hoy simplemente merecimos estar donde acabamos".

A pesar de que sólo consiguió clasificar octavo, el bicampeón asturiano considera que tuvo una qualy competitiva teniendo en cuenta que de los siete que largarán delante de él, seis tienen motores Mercedes.
Dicho de otra manera, Alonso fue el segundo mejor piloto de la clasificación después de Kimi Raikkonen, si sacamos los impulsores alemanes, logrando interponer el Renault por delante de los Red Bull, algo que hasta hace unas carreras parecía imposible.
La clasificación para el español fue regular, siempre dentro del mismo ritmo. Con decir que terminó la tres baterías siempre en el octavo lugar. Y visto por el asturiano, "la séptima posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar, así que estoy contento, sobre todo porque teníamos miedo de no entrar en la Q3 y al final sí lo hemos logrado".
Es que hay que tener en cuenta también que no sólo largará por delante de los Red Bull, sino que de los que parten delante suyo, tres inmediato no cuentan con el turbito y las rectas en Monza son largas, de manera que puede terminar la primera vuelta mucho más cerca del líder de lo que ha estado en clasificación.
"Los pilotos que llevo justo por delante no llevan KERS, así que espero aprovechar esta circunstancia, aunque si haces una mala salida, da igual el KERS o no, ya no te recuperas. Confío en que si todo sale bien, recupere algunas posiciones en la salida y también espero poder cruzar la meta".
En cuanto a los neumáticos, Alonso dio un importante indicio de lo útil que pueden resultar el compuesto medio para el stint largo de la carrera, ya que "los duros me han ido algo mejor para la Q3".


El actual campeón del mundo le arrebató la pole a un fantástico Adrian Sutil que nuevamente dejo a todos perplejos con un Force India. El germano le había mejorado el registro al moreno, ambos fueron protagonistas durante toda la clasificación y parecía que repetía lo de Giancarlo Fisichella en Spa con un tiempo de 1m24s261, pero en un circuito de extrema velocidad, el moreno aplicó el extra de energía cinética en la parabólica, bajo el registro a 1m24s066 y se terminó quedando con la punta de la grilla por 155 milésimas.
Nada pudo hacer el piloto de Force India, pero al menos confirmó que lo de Force India no fue cosa de un fin de semana. Que el avance es real, y que todo es por obra también de un motor que está en la cima de su prestación, garantizando competitividad. No es tampoco casualidad que las tres primeras filas sean prácticamente de Mercedes.
Lo demuestra Vitantonio Liuzzi, el italiano que llevaba dos temporadas en el ocaso como piloto de reserva y que en su primer fin de semana de regreso a la actividad llegó hasta la Q3 registrando un competitivo séptimo tiempo que podría ser otro más cerca de haber contado con más training en esta temporada.
Sólo Kimi Raikkonen pudo entreverarse en el juego de la estrella alemana. El finlandés se quedó con el tercer mejor tiempo de la clasificación adelantando a su compatriota Heikki Kovalainen quien clasificó cuarto. Mientras que los dominadores actuales del campeonato, Jenson Button y Rubens Barrichello estarán ocupando la tercera fila, nuevamente el brasileño por delante del británico.
Tras el tren de Mercedes, y también con la ayuda del KERS, aparece Fernando Alonso con el Renault. El español estará partiendo octavo desde la cuarta fila por delante de los pilotos de Red Bull quienes lo harán de la quinta fila. Vettel, que el año pasado obtenía la pole con Toro Rosso, esta vez apenas le alcanzó para el noveno tiempo. Mientras que Mark Webber lo secundó, en la debilitada escudería, con el décimo mejor registro.
Seguramente, de no haber escogido por cumplir el sueño de correr con una Ferrari en Monza, hubiéramos nombrado a Giancarlo Fisichella entre los puestos de vanguardia, tal vez liderando el grupo de Mercedes. Pero para un italiano no haya nada más importante que correr con una rossa y Fisico pago su adaptación a la F60 quedando fuera en la Q2, largará decimocuarto.
El romano sería acompañado en la segunda batería por los muchachos de BMW, quienes extrañamente sufrieron la rotura del impulsor BMW al final de la recta principal, los dos en el mismo lugar y con muy poco tiempo de diferencia. No obstante a Kubica le alcanzó el registro para asegurarse el 13° lugar por delante del romano, mientras que Heidfeld largará 15°. Siendo Jarno Trulli 11° y Romain Grosjean 12°, los otros dos eliminados.
En lo que respecta a Toyota, un presente preocupante si tenemos en cuenta que en la clasificación más veloz de la temporada, sus motores no pudieron empujar. El undécimo lugar fue muy esforzado y sobresaliente para Jarno si reparamos en que los Williams no pudieron pasar la primera manga, como así tampoco Timo Glock.
El germano fue el mejor del primer grupo discriminado, clasificando decimosexto por delante de Kazuki Nakajima y un deslucido Nico Rosberg. Mientras que Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari reflejaron la total contra imagen de la escudería Toro Rosso respecto a la anterior edición, cuando lograban la pole con Sebastian Vettel.
En pocas horas estaremos analizando los pesos y seguramente confirmando supuestos. Me espero un Force India liviano como el que tuvo Fisichella en Spa Francorchamps, una Ferrari más descargada que la que largo en Spa y los Brawn y Fernando Alonso más pesado que el resto. Veremos….

 

 

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Lewis Hamilton

McLaren

1:23.375

1:22.973

1:24.066

2

Adrian Sutil

Force India

1:23.576

1:23.070

1:24.261

3

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:23.349

1:23.426

1:24.523

4

Heikki Kovalainen

McLaren

1:23.515

1:23.528

1:24.845

5

Rubens Barrichello

Brawn

1:23.483

1:22.976

1:25.015

6

Jenson Button

Brawn

1:23.403

1:22.955

1:25.030

7

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:23.578

1:23.207

1:25.043

8

Fernando Alonso

Renault

1:23.708

1:23.497

1:25.072

9

Sebastian Vettel

RBR

1:23.558

1:23.545

1:25.180

10

Mark Webber

RBR

1:23.755

1:23.273

1:25.314

11

Jarno Trulli

Toyota

1:24.014

1:23.611

12

Romain Grosjean

Renault

1:23.975

1:23.728

13

Robert Kubica

BMW

1:24.001

1:23.866

14

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:23.828

1:23.901

15

Nick Heidfeld

BMW

1:23.584

1:24.275

16

Timo Glock

Toyota

1:24.036

17

Kazuki Nakajima

Williams

1:24.074

18

Nico Rosberg

Williams

1:24.121

19

Sebastien Buemi

STR

1:24.220

20

Jaime Alguersuari

STR

1:24.951

 

3° Sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

L

1

Adrian Sutil

Force India

1:23.336

21

2

Jenson Button

Brawn

1:23.404

0.068

21

3

Nick Heidfeld

BMW

1:23.490

0.154

18

4

Rubens Barrichello

Brawn

1:23.575

0.239

20

5

Lewis Hamilton

McLaren

1:23.633

0.297

18

6

Heikki Kovalainen

McLaren

1:23.803

0.467

20

7

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:23.849

0.513

21

8

Fernando Alonso

Renault

1:23.915

0.579

17

9

Timo Glock

Toyota

1:23.959

0.623

21

10

Robert Kubica

BMW

1:23.996

0.660

18

11

Romain Grosjean

Renault

1:24.197

0.861

15

12

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:24.302

0.966

20

13

Jarno Trulli

Toyota

1:24.326

0.990

17

14

Kazuki Nakajima

Williams

1:24.392

1.056

20

15

Sebastien Buemi

STR

1:24.572

1.236

23

16

Nico Rosberg

Williams

1:24.621

1.285

21

17

Mark Webber

RBR

1:25.154

1.818

13

18

Sebastian Vettel

RBR

1:25.244

1.908

16

19

Jaime Alguersuari

STR

1:25.791

2.455

10

20

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:25.951

2.615

10

 



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