Como viene siendo habitual tras unas cuantas carreras, vamos a ver cómo ha ido la temporada durante las cuatro primeras carreras. Lo que hemos visto viene siendo un poco el mundo al revés, ya que ahora los modestos son poderosos y viceversa.
La temporada 2009 dio comienzo en Melbourne, como viene siendo habitual. Por lo visto en los tests de pretemporada, el equipo Brawn GP estaba preparado para dar la campanada. Dicho y hecho. La escudería dirigida por Ross Brawn comenzó su paseo por el Mundial con una victoria de Jenson Button y el segundo puesto de Rubens Barrichello. Este podio se dio gracias al accidente de Vettel y Kubica en las últimas vueltas. Sin embargo, la mayor polémica de la carrera tuvo lugar entre Lewis Hamilton y Jarno Trulli, cuando el inglés permitió adelantar al italiano en el Safety Car tras una salida de pista del Toyota de Trulli. Primero se sancionó con 25 segundos al italiano, pero unos días más tarde se le retiró la sanción y se descalificó a Hamilton. Además, cualquier irregularidad de McLaren sería sancionada con tres carreras sin poder competir.
Una semana más tarde, en Malasia, se puede decir que se aguó la fiesta, literalmente. Nico Rosberg se estableció como un líder sólido, pero cuando llegó la hora de parar, Jenson Button le quitó el liderato. Después llegó la lluvia y la carrera se paró antes de tiempo. El resultado, se repartieron la mitad de los puntos y Button consiguió su segunda victoria este año. Por detrás del inglés acabaron esta vez Nick Heidfeld y Timo Glock.
La tercera carrera tuvo lugar en China, y en ella se vio otro equipo que presentó su candidatura al título: Red Bull. Sebastian Vettel dominó el fin de semana y se llevó la primera victoria para el equipo y la segunda para él. Mark Webber completó el dominio del equipo al acabar segundo. Button mantuvo el dominio del Mundial tras ser tercero después de una gran carrera. De momento Brawn GP y Red Bull son los únicos capaces de ganar.
En el desierto de Bahrein hubo una carrera en la que parecía que un tercer equipo podría presentar su candidatura, en este caso Toyota, ya que Trulli y Glock acapararon la primera línea. Sin embargo, una mala estrategia les impidió dominar la carrera, lo que permitió a Jenson Button lograr la tercera victoria en las cuatro carreras que se han disputado. Segundo acabó Vettel, ahora mismo su máximo rival en la lucha por el Mundial. Trulli al menos se resalció con un tercer puesto.
Tal y como están las cosas ahora, Button se mantiene como un líder sólido, con su compañero Barrichello cubríendole las espaldas. Vettel es el único que parece capaz de seguir su ritmo. Quizá las cosas cambien la semana que viene en la próxima carrera, el Gran Premio de España, en Montmeló.
ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 31 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 19 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 18 pts
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 14.5 pts
5. Timo Glock (GER) Toyota 12 pts
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 9.5 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 5 pts
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 pts
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
11.Nico Rosberg (GER) Williams 3.5 pts
12.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 3 pts
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
14.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 50 pts
2. Red Bull Racing 27.5 pts
3. Panasonic Toyota Racing 26.5 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 13 pts
5. ING Renault F1 Team 5 pts
6. BMW Sauber F1 Team 4 pts
7. Scuderia Toro Rosso 4 pts
8. AT&T Williams F1 Team 3.5 pts
9. Scuderia Ferrari Marlboro 3 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
VICTORIAS
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 3 victorias
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1 victoria
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 3 victorias
2. Red Bull Racing 1 victoria
POLE POSITIONS
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 2 Poles
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1 Pole
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 Pole
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 2 Poles
2. Red Bull Racing 1 Pole
3. Panasonic Toyota Racing 1 Pole
VUELTAS RÁPIDAS
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1 vuelta rápida
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 vuelta rápida
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 vuelta rápida
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1 vuelta rápida
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 2 vueltas rápidas
2. Panasonic Toyota Racing 1 vuelta rápida
3. AT&T Williams F1 Team 1 vuelta rápida
PODIOS
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 4 podios
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 2 podios
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota 2 podios
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 podio
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 podio
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1 podio
7. Timo Glock (GER) Toyota 1 podio
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 5 podios
2. Red Bull Racing 3 podios
3. Panasonic Toyota Racing 3 podios
4. BMW Sauber F1 Team 1 podio
ABANDONOS
PILOTOS
1. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 3 abandonos
2. Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 abandonos
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 abandonos
5. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 2 abandonos
6. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 abandono
7. Adrian Sutil (GER) Force India 1 abandono
8. Nelson Piquet (BRA) Renault 1 abandono
9. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1 abandono
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1 abandono
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 abandono
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 abandono
13.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 0 abandonos
14.Nico Rosberg (GER) Williams 0 abandonos
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos
16.Fernando Alonso (ESP) Renault 0 abandonos
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 abandonos
18.Timo Glock (GER) Toyota 0 abandonos
19.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 0 abandonos
20.Jenson Button (GBR) Brawn GP 0 abandonos
CONSTRUCTORES
1. AT&T Williams F1 Team 3 abandonos
2. Scuderia Ferrari Marlboro 3 abandonos
3. Vodafone McLaren Mercedes 3 abandonos
4. BMW Sauber F1 Team 2 abandonos
5. Force India Formula One Team 2 abandonos
6. Red Bull Racing 2 abandonos
7. Scuderia Toro Rosso 1 abandono
8. ING Renault F1 Team 1 abandono
9. Panasonic Toyota Racing 1 abandono
10.Brawn GP Formula One Team 0 abandonos
Mañana veremos lo que ha sucedido en cada escudería.
Se ha dado a conocer que el próximo mes, comenzara la filmación de un documental largometraje sobre la vida y carrera en la Fórmula Uno de Ayrton Senna Da Silva, según han anunciado los encargados de Working Title Films.
La película, con el respaldo tanto de la familia en Brasil como de Formula One Management, comprenderá el periodo que abarca desde el momento en el que el triple campeón del mundo llegó a la máxima categoría hasta su muerte en Imola diez años más tarde.
Con sede en Londres, Working Title Films dijo que la intención es documentar la vida y el trabajo de Senna, el desarrollo físico y espiritual de los logros en la pista, su búsqueda de la perfección y su status como míto de la F1, alcanzado desde que falleciera a la edad de 34 años.
Con el permiso de la familia Senna, éste será el primer documental sobre el piloto de su época en Lotus, McLaren y Williams como conductor. Formula One Management, por su parte, proporcionará imágenes.
Entre los éxitos de Working Title Films se incluyen títulos como "Un niño grande", "Elizabeth", "Pena de muerte", "Billy Elliot" y "Cuatro bodas y un funeral".
» Fuente: TheF1
Creo que hoy es el día perfecto para dejaros un reportaje que fue emitido en televisión, y donde se explican las causas que llevaron al fatal accidente (aunque algunos no se lo creen).
» Documental: La muerte de Ayrton Senna 1/3
» Documental: La muerte de Ayrton Senna 2/3
» Documental: La muerte de Ayrton Senna 3/3
Limitar el presupuesto a 45 millones de euros, intentando separar a los constructores en dos grupos con libertades y restricciones diferentes no es una decisión sabia de un organismo, que por traer nuevos equipos descuida la esencia y la historia de los que ya las escribieron.
Por esta actitud Ferrari amenazó recientemente con irse a correr a Le Mans. Por esta representación de dictadura, Williams y McLaren están dispuestos a seguir a la escudería italiana.
No precisamente a Le Mans, pero si decididos a abandonar la máxima categoría. Porque entienden que la FOTA debería estar implicada al máximo en todo este proceso de reducción de costes junto a la FIA y la FOM. Porque la Fórmula 1 la hacen los equipos
"Como miembro de la FOTA, McLaren Mercedes apoya todos los esfuerzos realizados recientemente por la FOTA para reducir costes en la Fórmula Uno. Entendemos que los presupuestos de algunos equipos pueden seguir siendo demasiado altos para la situación económica global en la que nos encontramos, pero creemos que la solución óptima – que podría o no pasar por un límite presupuestario, no debería crear dos niveles dentro del mismo Campeonato – es más viable si llega como producto de una negociación entre todas las partes," declaraba Martin Whitmarsh, Director General de la escudería McLaren, una vez enterado de las publicaciones de la FIA.
El hecho de que el reglamento tenga dos conjuntos de normativas técnicas: una para equipos con presupuesto limitado y otro para los que no, también despertó la incertidumbre en el equipo Williams.
"Queremos competir en 2010 bajo un solo conjunto de normas y bajo un límite presupuestario. Esa es la posición que defenderemos dentro de la FOTA cuando nos reunamos la próxima semana. Entendemos que esto representará un desafío bastante serio para algunos equipos, pero esperamos que la FOTA trabaje conjuntamente para encontrar una forma unificada y constructiva para llevar hacia adelanta la iniciativa de la FIA", comentaba por su parte Frank Williams.
Mientras tanto Peter Sauber cree que será tremendamente difícil controlar que no se haga trampa con el límite presupuestario. Y cuestiona algunos detalles de las libertades técnicas que podrían tener aquellos que se unan al nuevo tope, como por ejemplo la posibilidad de poder contar con un alerón trasero regulable.
El próximo 8 de mayo, los pilotos de GP2 Series volverán a montarse en los nuevos monoplazas de esta temporada, como siempre desarrollados por Dallara y motorizados por Renault, donde todos intentarán alzarse con el campeonato, en el que habrá 26 pilotos y 13 equipos. De esos equipos, dos de ellos serán españoles: Racing Engineering y Addax (antes Campos); mientras que habrá tres pilotos confirmados que serán de nuestro país: Roldán Rodríguez, Javier Villa y Dani Clos.
Habrán diez fines de semana con dos carreras cada uno, empezando el Circuit de Catalunya para acabar en el Algarve Motor Park, circuito construido en Portimao (Portugal).
Para este año se espera una gran rivalidad, esperándose mucho de los pilotos españoles, pues para Roldán Rodríguez será su tercera temporada en la categoría y para Javier Villa la cuarta, demostrando ambos en la GP2 Asia Series, donde Rodríguez acabó tercero, y en los tests de pretemporada que pueden aspirar a todo. Por su parte, Dani Clos comenzará una nueva etapa de la mano de Williams, equipo que le ha fichado para incluirle en su programa de jóvenes pilotos. Este año correrá para Racing Engineering, ex-equipo de Javi Villa, en el que compartirá estructura con Lucas di Grassi, campeón moral del año pasado, pues debutando a media temporada consiguió terminar tercero a 13 puntos del campeón, Giorgio Pantano que compitió con Racing Engineering.
Esperemos que en esta temporada disfrutemos tanto como en las anteriores.
Los equipos que se acojan a este presupuesto tendrán una serie de ventajas: no serán penalizados por cambios de motor ni de caja de cambios, no tendrán límite en las revoluciones del motor ni en el tema de la aerodinámica, podrán utilizar cuando quieran el túnel de viento y hacer test al final de temporada.
Además se podrán inscribir hasta 26 monoplazas, recordemos que actualmente la parrilla está formada por 20. Esta medida deja la puerta abierta a nuevas escuderías que deseen incorporarse a la Fórmula 1.
Otra de las novedades es la prohibición de los repostajes a partir de 2010 (reintroducidos desde 1994). Esta medida se toma para recortar gastos en el transporte del material necesario para dichos repostajes e incentivar a los constructores de motores a mejorar sus combustibles económicos.
También serán prohibidos los calentadores de neumáticos y cualquier otro dispositivo que sirva para aumentar su temperatura.
La última gran novedad está relacionada con el peso mínimo obligatorio de los coches con piloto incluido. De los 605 kilos actuales se pasará a 620 kilos. Este incremento se lleva a cabo por el peso extra de 40 kilos que supone la utilización del KERS.
Tanto cambio continuo de reglamento lo único que consigue es marear a los seguidores de este deporte. Lo que tenían que hacer es ponerse de acuerdo y crear de una vez por todas un único reglamento, claro y sin lagunas, pero sobre todo, valido en el tiempo. La Fórmula 1 ganaría mucho con ello. Un deporte que cambia sus normas cada dos por tres no puede considerarse serio.
Hace unos años, cuando la mayoría de los constructores amenazaban seriamente con marcharse de la máxima y lanzar un nuevo campeonato, Ferrari firmó un acuerdo de fidelidad con Bernie Ecclestone, por el cual el británico, a cambio, le iba a conceder un gesto especial como por ejemplo, un derecho de veto concedido para cuando se tomen decisiones fundamentales.
Pero ayer el Consejo Mundial del Motor aprobó en tándem medidas que involucran directamente a las escuderías, sin siquiera tener en cuenta su consenso.
Son las escuderías las que componen la F1. Fue Ferrari la primera en comprometerse con la Fórmula Uno para salvar el deporte, por tanto es justo su enojo y su reclamo. Y la mejor manera de manifestar su desencuentro con la FIA es comenzando a mirar otras categorías.
En la década del 80 Ferrari construyó un IndyCar, con el que nunca llegó a competir, pero que le sirvió como amenaza tangible para hacerle saber al órgano de gobierno de que su posición respecto a los motores V12 podría resultar en la retirada de la Fórmula Uno. Ahora la categoría elegida es Le Mans, y la amenaza comenzará con una visita del jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, a la tradicional prueba de las 24 Horas.
"Le Mans es sinónimo de competición deportiva tecnológicamente avanzada y siempre ha sido objeto de gran atención por nuestra parte," declaraba mientras tanto Luca di Montezemolo.
Recordar que en esa temporada, Ayrton se había cambiado de Mclaren a Williams dado que era, el equipo, que mejor coche le podía proporcionar, y que debido a diferentes factores, no había podido acabar las dos primeras carreras de esa temporada, cosa que al ser el favorito, vigente campeón y viniendo de haber ganado tres títulos con Mclaren, estaba sometido a una cierta presión, por conseguir volver a estar arriba de nuevo, una presión que no le afectó, porque en el momento de su accidente, Senna iba en primera posición. También me gustaría que vierais cara de Ayrton antes de salir a pista, ese mismo día:
A partir de ese momento, se supo que el movimiento vertical del volante, era normal, porque en el Williams de Senna, el volante tenía una amplitud de movimiento muy grande, para poder aguantar el peso de los brazos del piloto, porque no debemos olvidar que el piloto está sometido a terribles fuerzas G, lo que hace que este tenga que sujetarse en algún sitio para poder hacer frente a estas fuerzas, y ese sitio como no es el volante. En esta imagen podéis observar la amplitud de movimiento que tenía el volante del Williams.
Desde ese día la Formula 1 ha sufrido, cambios radicales, sobre todo en lo que a seguridad se refiere, lo que ha salvado a muchos pilotos, de sucederles lo que le ocurrió a Senna. Por muchos años que se cumplan, todo el mundo de la Formula 1 recordará, por siempre, a Ayrton Senna como el mejor piloto de la historia, el que se dejó la vida en la curva Tamburello de San Marino, un 1 de Mayo de 1994.
Un saludo.
Hoy se cumple el 15º aniversario de la muerte de uno de los pilotos más espectaculares y míticos de la historia de la F1: Ayrton Senna. El piloto brasileño, compitió durante diez años seguidos en la categoría reina, desde 1984 hasta 1994. Durante ese período pilotó para Tolemann, Lotus, Mclaren y Williams, ganando tres títulos mundiales y convirtiéndose en el mejor Poleman de la historia, con un total de 65 Pole Position, solo superado por Michael Schumacher, que lo hizo en quince años.
En su última temporada, solo disputó dos carreras y cinco vueltas, en las que no pudo puntuar. En la última, la del Gran Premio de San Marino, hizo la Pole Position, después de la muerte, ese mismo día, de Roland Ratzenberger que pilotaba para Simtek. El día de la carrera, el brasileño no estaba de acuerdo con su equipo, pues no quería correr debido a la poca seguridad que ofrecía el circuito de Imola, pero saliendo desde la primera línea, aguanto durante cinco vueltas hasta que al llegar a la curva 1 del circuito italiano, la de Tamburello, se salió del asfalto chocando contra el muro a 320 Km/h, lo que le causó una hemorragia cerebral y la posterior muerte antes de llegar al hospital.
Ayrton Senna se convirtió en el piloto más llorado e idolatrado, pues su figura fue seguida por muchas personas.
Un de las frases que marcaron al piloto fue la de que "El segundo es el primero de los tontos", o la referida al circuito de Spa-Francorchamps: "Siempre quiero trazar Eau-Rouge con el pedal del acelerador a fondo, pero mi pie derecho no me deja".
En definitiva, un piloto que marcó una época.
A continuación pueden ver una de las mejores batallas entre Schumacher, Prost y Senna:
- Marketing y hospitalidad.
- Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluso en los programas de jóvenes pilotos.
- Multas y sanciones impuestas por la FIA.
- Coste de los motores (solo para 2010).
- Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene ninguna influencia con el rendimiento del coche en el Campeonato.
En los últimos días, varios equipos como Lola, Pro Drive, iSport International y USGPE, que ya tiene garantizada su participación, surgieron grandes expectativas en el mundo Fórmula 1 por la aparición de más equipos al calendario 2010, y Max Mosley tiene como objetivo, aumentar las ganancias del pacto de concordia por los derechos de televisión para asegurar la permanencia de estas escuderías, como así también teniendo en cuenta las ganancias por los patrocinadores. Antes de aprobar su entrada a este prestigioso, pero ahora económico mundo automovilístico, la FIA deberá asegurarse de que la gente que opera en las bases estén capacitadas para llevar adelante a un equipo como así también, la presentación de buenas instalaciones con toda la tecnología necesaria.
Como dijimos que el presupuesto es optativo, las escuderías que ingresen, que seguramente utilizarán esta medida por ser su primer año, podrán disponer de ilimitados desarrollos aerodinámicos y además, tener un motor sin límite de revoluciones, y por último, tener después de la temporada, las hora que quieran de túnel de viento y pruebas en diferentes pistas, algo que será prohibido para los equipos que quieran usar un presupuesto ilimitado.
Lo que ahora pretende la FIA es que ahora los equipos estén de acuerdo de forma unánime con este nuevo reglamento y que los firmen cuanto antes. En una opinión personal, la FIA está haciendo 2 campeonatos mundiales dentro de uno, lo que no beneficia demasiado a un espectáculo tan grande como la Fórmula 1.
La Federación Internacional de Automovilismo, ha publicado el paquete de novedades que se pondrán en marcha en la F1 el próximo año.
En primer lugar, habrán 26 coches y 13 equipos, a dos coches por equipo. Cada equipo deberá acogerse a la medida de 40 millones de libras máximo en el presupuesto, aunque se descontarán algunos aspectos como el sueldo de pilotos y trabajadores, y gastos en marketing. Para ello, se establece la figura de una Comisión de Costes que velará por el cumplimiento de estas normas económicas.
La Federación proveerá unos pagos de 10 millones de dolares para cada equipo, más transporte gratuito para dos chasis y equipamiento hasta los 10.000 Kg (sin incluir los dos chasis) y 20 billetes de avión (clase económica) para cada equipo en los eventos fuera de Europa.
Para poder inscribirse, los equipos tendrán que demostrar que tienen las instalaciones y los medios necesarios para construir sus propios chasis. Además, los equipos que adopten la medida presupuestaria, podrán incorporar en sus monoplazas alerones delante y detrás, motor no sujeto a límites reglamentarios y libertad de tests fuera de temporada.
Finalmente, el peso mínimo de piloto y coche para cada Gran Premio deberá ser de 620 Kg mínimo, 15 Kg más que ahora.
En la mañana de hoy el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la introducción a partir de 2010 de un límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros para los equipos que se sumen a la Fórmula Uno, o aquellos que ya participan y deseen adherirse.
Para animar a que nuevos equipos se incorporen al Campeonato, la FOM ha aprobado ofrecer a esos nuevos equipos una participación en el reparto de los derechos comerciales.
· Esto significa que recibirán un pago anual de unos 10 millones de dólares, además de contar con el transporte gratis de dos chasis y el material del equipo. Siempre y cuando el equipo cumpla su papel 'Constructor', es decir con instalaciones y recursos económicos y técnicos suficientes para poder estar en la F1, y no como equipo cliente.
· Tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores. Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez finalizada la temporada y disponer de las horas que deseen del túnel de viento.
· El Consejo Mundial, para garantizar que el compromiso del límite presupuestario se cumpla, ha anunciado que se creará una nueva 'comisión' que vigile rigurosamente el gasto de los equipos.
A partir de la temporada que viene un Fórmula 1 ya no pesará 605 Kg, sino que el peso mínimo del coche, incluido el del piloto, pasara a ser de 620. ´
"Los repostajes en carrera quedarán prohibidos para así poder ahorrar dinero en transporte del material para el repostaje y también para incentivas a los constructores de motores a mejorar sus combustibles económicos," podía leerse en el comunicado emitido por la Federación Internacional del Automovilismo.
De esta manera, los repostajes quedan eliminados tras de 16 años de presencia continua en la F1, siendo que en 1994 habían sido reintroducidos tras estar prohibidos una década antes.
También se ha avanzado que las actuales penalizaciones por cambio de motor o cambio de la caja de cambios no se aplicarán a los equipos que se acojan al límite presupuestario.
El Presidente de la FIA había sugerido en un principio que ese tope presupuestario fuera de unos 30 millones de libras, aunque esa cifra supondría un recorte demasiado drástico para los actuales presupuestos de los equipos.
Pues bien, el Consejo Mundial de la FIA ha anunciado hoy que "los equipos tendrán la opción de competir dentro de un límite presupuestario" de 40 millones de libras (45 millones de euros) a partir de la temporada 2010 y que el número máximo de inscritos para la próxima edición del Campeonato del Mundo se amplía hasta los 26 coches.
El tope presupuestario debe cubrir todos los gastos excepto los siguientes:
- » Marketing y hospitality
- » Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluyendo cualquier programa de jóvenes pilotos.
- » Multas o sanciones impuestas por la FIA
- » Coste de los motores (sólo para 2010).
- » Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene ninguna influencia con el rendimiento del coche en el Campeonato.
- » Dividendos (incluida cualquier tipo de tasa) pagados de las ganancias relativas a la participación en el Campeonato.
Con equipos como Lola, iSport, USF1 y Prodrive habiendo expresado ya su interés por incorporarse al Mundial el próximo año, la visión de Mosley es que los ingresos generados por participar en el Mundial sean suficientes para mantener a los nuevos equipos, además de los ingresos adicionales que puedan recibir por los patrocinadores.
Para animar a que nuevos equipos se incorporen al Campeonato, la FOM ha aprobado ofrecer a esos nuevos equipos una participación en el reparto de los derechos comerciales. Eso incluye un pago anual de unos 10 millones de dólares, además del transporte gratis de dos chasis y el material del equipo.
Para poder optar a ello, "cada nuevo equipo debe cumplir como 'Constructor' y demostrar que cuentan con las instalaciones y los recursos económicos y técnicos suficientes" para poder competir en la Fórmula Uno.
Para permitir a estos nuevos equipos y sus coches competir con las escuderías que no se acojan a este límite presupuestario, los coches cuyas escuderías sí estén limitadas presupuestariamente tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores. Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez finalizada la temporada y disponer de las horas que deseen del túnel de viento.
El Consejo Mundial también ha anunciado que se creará una nueva 'comisión' que se encargará de supervisar que se cumple con el compromiso del límite presupuestario. La cuestión ahora es saber qué equipos, de los actuales o nuevos, firmarán ese tope presupuestario de 45 millones de euros.
» Fuente: F1-Live
La ministra de sanidad alemana, Ulla Schmidt, ha desaconsejado viajar el próximo fin de semana al circuito de Montmeló para asistir al Gran Premio de España de F1, por el peligro de contagio de la gripe porcina.
En unas declaraciones para Motorsport-Aktuell, schmidt dijo que "Catalunya es la región más infectada de Europa y supone un riesgo muy grande el acudir a una concentración de 70.000 personas si miles de ellas pueden resultar infectadas por el virus". Es cierto que una concentración de gente de esa magnitud, pueda ser peligrosa si varios de los que la componen tienen o están infectados por el virus de la gripe.
Por el momento, Trinidad Jiménez, ministra de sanidad no se ha pronunciado todavía al respecto, pues probablemente consideren que las declaraciones de Ulla Schmidt puedan ser un tanto exageradas, aunque a falta de una semana para el evento deberían hacerlo varios días antes.
De momento se espera un bajón en la asistencia de espectadores, muy alta en los últimos GP celebrados en el trazado catalán y es que en 2007 se superó el récord de espectadores a un Gran Premio de F1.
"Por el momento, Dietrich Mateschitz no tiene intención de negociar con un nuevo socio de motores", declaraba Horner al diario Bild. "Afortunadamente, tenemos tiempo, pero en estos tiempos que corren, ¿quién sabe si los fabricantes de motores estarán todavía en 2010?", señalaba el austriaco.
"Ross Brawn ha demostrado que es posible tener un buen coche, incluso siendo un equipo nuevo. Mercedes es atractivo, y no sólo por el motor", concluía Horner
Se rumorea que Richard Branson, dueño de Virgin, quiere aumentar el tibio apoyo que le había dado a Brawn GP por pocas carreras. Pero los costos de patrocinio ya no son los mismos de Melbourne, de aquella mañana de sábado, y a cambio el millonario británico estaría considerando ofrecer una buena cifra siempre y cuando los de Brackley lo adhieran en la denominación del equipo.
Por lo pronto ya han comenzado a hacer cola para aparecer en el blanco de los Brawn. Según comenta Nick Fry, "hay entre 20 y 25 empresas que quieren hablar con nosotros, ya sea sobre el patrocinio o por el interés de compra del equipo". Eso sí, Virgin tendría trato preferencial en la demanda.
Max Mosley aprovechó la audiencia del equipo McLaren para tratar de manera urgente su intención de reducir drásticamente los gastos a partir de la próxima temporada, con dos modelos de limitaciones.
La propuesta original parte de un sistema de dos niveles en el que los equipos pequeños tendrán un límite presupuestario de 33 millones de euros y libertades en el ámbito tecnológico. Mientras que el otro nivel lo conformarán los equipos grandes, que estáran limitados técnicamente pero no económicamente.
Hoy el Consejo Mundial del Motor se ha reunido, entre otras cosas, para ver qué medidas se iban a tomar en torno a las mentiras del equipo McLaren en Australia. Tras la declaración del director del equipo, Martin Whitmarsh, se tomó una decisión.
Finalmente, McLaren no va a recibir ninguna sanción con efecto inmediato, pero sí que puede caerle una penalización grave en caso de reincidencia. Se va a seguir investigando sobre lo de Australia, pero en caso de encontrar más pruebas o de cometer más sanciones durante un año; McLaren será excluido durante 3 carreras. Esto es, si Lewis Hamilton o Heikki Kovalainen cometen más irregularidades, todo el equipo McLaren será sancionado y se perderá las 3 siguientes carreras.
De momento todo está claro en el frente, pero no se sabe si finalmente habrá 9 equipos en la parrilla durante algún tiempo...
Finalmente Mclaren Mercedes no será castigado por violar el artículo 151c del código deportivo internacional, al mentir deliberadamente a los comisarios en el Gran Premio de Australia.
Aún así, si el equipo volviera a burlar las reglas del Código Deportivo o el artículo 151c en los próximos 12 meses, sería "suspendidos durante tres carreras de Fórmula 1 en el campeonato mundial", según explica el Consejo en su página web.
Martin Whitmarsh ha acudido en solitario a la audiencia y parece que la estrategia ha dado sus resultados ya que, según el comunicado del WMSC, se ha tenido en cuenta "el modo abierto y honesto con que el director de McLaren Martin Whitmarsh ha comparecido ante el Consejo Mundial y el cambio que ha habido en su organización".
Por ello, el WMSC (World Motor Sport Council), Consejo Mundial del Deporte Automovilístico ha decidido retirar su sanción, que aunque se la puedan merecer, esto hace que el espectáculo no decaiga, posible razón por la que no se les haya castigado, pues, en este caso, el dinero puede con todo.
El 'liegate', como se ha llamado a la polémica, comenzó después del GP de Australia cuando el director deportivo por aquel entonces, Dave Ryan, decidió mentir a los comisarios de la FIA sobre lo ocurrido entre Lewis Hamilton y Jarno Trulli en las vueltas finales de la carrera, además de obligar a su piloto a no contar los hechos como ocurrieron.
Esta mañana tuvo lugar la vista en las sede de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en París, en donde, con la única presencia de Martin Whitmarsh por parte de la escudería McLaren Mercedes y su abogado, los miembros del WMSC optaron por no sancionar al equipo.
Mediante un comunicado, la FIA confirma que : "Tras haber tenido en cuenta la forma honesta y abierta con la que el director de McLaren, el Señor Martin Whitmarsh se dirigió al WMSC y el cambio en la cultura dentro de su organización, el WMSC ha decidido suspender la solicitud de la sanción que considera apropiado".
No obstante, la FIA indica que la sanción de tres carreras se llevará a cabo "si surgen más evidencias sobre el caso o si, durante los próximos doce meses, el equipo no cumple las normas del artículo 151c del Código Internacional Deportivo".
El 'liegate', como se ha llamado a la polémica, comenzó después del GP de Australia cuando el director deportivo por aquel entonces, Dave Ryan, decidió mentir a los comisarios de la FIA sobre lo ocurrido entre Lewis Hamilton y Jarno Trulli en las vueltas finales de la carrera, además de obligar a su piloto a no contar los hechos como ocurrieron.
» Fuente: GPUpdate
El equipo McLaren ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la decisión tomada y agradece la benevolencia de la FIA. “McLaren acepta la decisión y quiere agradecer a los miembros del consejo mundial de la FIA la justa audiencia que nos ha dispensado” cita el mencionado comunicado.
La máxima representación del automovilismo mundial citó este miércoles al director de McLaren Mercedes, Martin Whitmarsh, para escuchar su descargo por lo ocurrido entre las carreras de Melbourne y Sepang y el perdón del británico ha conmovido al Consejo Mundial del Motor.
"Teniendo en cuenta el modo abierto y honesto en que el director de McLaren, Martin Whitmarsh, ha comparecido ante el Consejo Mundial y el cambio que ha habido en su organización, el WMSC ha decidido suspender la aplicación de la pena que considera oportuna", indica el comunicado emitido por la FIA.
Desde el ente que rige las normativas de la Fórmula 1, han querido dejar en claro que las flechas de plata ya tuvieron su castigo oportuno con la desclasificación en Australia, por lo que consideran que hasta que no se cometa una reincidencia de falta, no es necesario seguir alterando el orden natural de la competitiva Fórmula 1.
"Creo que las próximas tres carreras son muy importantes. Más o menos, todos los equipos tienen nuevas piezas para las próximas carreras. Algunos de los equipos lo pondrán todo en Barcelona, algunos de ellos tienen algo para Mónaco y el último par de equipos lo tendrán para Turquía", conjeturaba el asturiano bicampeón del mundo, conocedor como pocos de estas historias al comenzar la etapa europea.
En su octava temporada parece que los japoneses finalmente han dado con la tecla y han sabido hacer un coche competitivo. Un coche que aparentemente es rápido en todos los trazados y que le permite a los pilotos soñar con la victoria en cualquier circuito.
“Mi decepción es una señal del progreso del equipo. Decepcionarse con un tercer puesto es una gran diferencia en comparación con las temporadas anteriores. Mi tercer puesto en Magny-Cours el año pasado fue un momento especial, y la temporada anterior era imposible acercarse al podio, así que se puede ver que hemos dado un paso adelante este año, en verdad. Ya tenemos tres podios de cuatro carreras, los mismos que tuvimos en las tres pasadas temporadas juntas”, señalaba Jarno Trulli.
“La sesión de clasificación fue tan bien y las expectaciones eran tan altas que podíamos haber logrado la primera victoria de Toyota. Me esperaba más que el tercer lugar, pero no fue así, desgraciadamente, a pesar de que logré la vuelta más rápida de la carrera, lo que demuestra el potencial del coche”, indicaba el italiano respecto al rendimiento que tuvieron en el desierto.
El equipo nipón, con base en Colonia, ha llegado al podio en tres carreras de las cuatro que se corrieron y Jarno ya se subió en dos, con una pole y un récord de vuelta en su haber.
Para el italiano, “volver a estar en la primera posición de la parrilla es una gran sensación. No fue una sesión de clasificación fácil para mí, pues tuvimos algunos problemas con los frenos, pero sabía que tenía un coche lo suficientemente rápido para luchar por el primer lugar en parrilla, así que nunca me rendí. Fue genial para el equipo. Todo el mundo en el equipo trabajó muy duro en el coche, y ahora estamos viendo las recompensas”.
“Creo que tenemos una buena oportunidad para ser competitivos toda la temporada, pero por supuesto que tenemos que mantener nuestro duro trabajo. El coche es realmente competitivo justo ahora, y estamos centrados en lo que estamos haciendo, así que estoy seguro de que podemos continuar luchando adelante. Naturalmente, los equipos que han tenido éxito históricamente, pero han sufrido tanto esta temporada, siempre son capaces de mejorar, así que tenemos que continuar nuestro desarrollo y nunca dejar de presionar. Tengo fe en mi equipo”.
Se rumorea que es posible que la sanción consista en una deducción de puntos o en la exclusión de Hamilton por una carrera, lo que podría provocar según apunta la prensa española que De la Rosa se suba al coche en el próximo GP de España. Lo sabremos en muy pocas horas