La Fórmula 1 cae en el circuito de Shanghái para disputar la cuarta carrera de la temporada, donde dará por finalizada la primera etapa del campeonato, donde todos han ido reacomodando a sus monoplazas para llegar lo mejor posible al verdadero comienzo del campeonato mundial, cuando la "Máxima" llegue a España, dando comienzo a la temporada europea. La climatología en el circuito chino se presenta muy fría, con temperaturas que no sobre pasarán los 20°C en el ambiente, con pronósticos de lluvia para la celebración de la carrera el día Domingo. En la primera sesión de ensayos del día Viernes, Jenson Button ha liderado con el McLaren Mercedes, marcando un registro de 1.36.677, aventajando así a su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien terminó en tercer lugar, a pocas milésimas de su compañero. De esta forma, se confirma la superioridad de los motores Mercedes Benz en este circuito, que contienen una de las rectas más largas del calendario mundial, donde los mismos exprimen todo su máximo potencias, aunque curiosamente no hayan sido los más rápidos en velocidad punta, siendo los motores Ferrari quienes se llevaron este galardón. Intercalándose entre los pilotos de McLaren, se ubicaron los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, este último a 8 décimas de la punta. Los Red Bull curiosamente se han ubicado entre los primeros 10, ya que no suelen mostrar mucho potencial en las primeras sesiones. Sebastian Vettel terminó 5° a 9 décimas de la punta mientras que Webber terminó la sesión 8°. Una curiosidad más es que en los primeros 8 lugares, se han ubicado 4 motores Mercedes y 4 motores Renault en ese mismo orden, después que Robert Kubica y Vitaly Petrov hayan explotado el buen ritmo que lleva en cada carrera el R30, ubicándose entre medio de los pilotos del equipo austríaco respectivamente. Adrián Sutil se ha convertido junto con Kubica y su Renault en los mejores del resto, terminando éste en 9° lugar, aunque a más de 1 segundo de los líderes del equipo McLaren. Para Ferrari, no ha sido una jornada nada positiva. Felipe Massa solo ha podido ser 10° a un tiempo bastante considerable de ser competitivo, mientras que la peor parte se la ha llevado el español Fernando Alonso. El asturiano, solo recorría su sexta vuelta de calentamiento cuando su motor V8 explotó, siendo así el 4° motor que tiene que ser cambiado antes que se cumpla la cuarta competencia de la temporada. Los ingenieros del equipo y el propio Alonso afirmaron que lo menos que sienten es preocupación, puesto que sabían que el motor con el cual Fernando ganó en Bahrein podía romperse en cualquier momento, más teniendo en cuenta los problemas de refrigeración del F10. El plan de motores de Alonso está siendo gravemente afectado, y está al caer una penalización para el bicampeón mundial más llegado a fin del campeonato, cuando sea inevitable la utilización de un 9° motor por el excesivo uso de los 4 que aún le quedan. Toro Rosso ha vivido una de las jornadas más extrañas en la historia de la Fórmula 1. Mientras Jaime Alguersuari terminaba en un excelente 11° lugar, Sebastien Buemi experimentó uno de los accidente más insólitos en la historia de la categoría, cuando en el frenaje de la primera curva los neumáticos del piloto suizo, los delanteros, salían volando literalmente por una enorme rotura en el disco de frenos, seguida por una mala configuración de suspensiones y direcciones. Su monoplaza terminó maltrecho en la grava, con un enorme trabajo por delante para el equipo. Los Sauber han dado un paso adelante en esta primera sesión al terminar con sus 2 pilotos en las posiciones 12 y 13 con Kobayashi y Pedro de la Rosa respectivamente. Los Williams siguen mostrando bajo rendimiento en los entrenamientos y hoy no ha sido la excepción, ya que han terminado en las posiciones 14 y 16 Hulkemberg y Barrichello. Entre medio de ellos, y reemplazando a Vitantonio Liuzzi, terminó Paul di Resta. En cuanto a los equipos debutantes, Jarno Trulli ha sido el ganador de la sesión, superando a Kovalainen, su compañero de equipo, y aumentando el dominio de los Lotus. Por detrás, y más cerca que en otras competencias, se ubicaron los Virgin Racing y a un par de décimas atrás, los Hispania cerraron el pelotón. En un par de horas, los 24 pilotos largarán la segunda sesión de ensayos.
A continuación podrán ver el resumen del Gran Premio de China del año pasado. La lluvia y la Pole Position de Vettel marcaron el porvenir de la carrera. Para mañana se espera lluvia y Vettel sale de nuevo en primer lugar de la parrilla. Si ocurre algo parecido a lo del año pasado, el espectáculo está garantizado.
GRAND PRIX
No ha habido sorpresas respecto a la clasificación de China, pero por lo menos se garantiza que mañana los pesos pesados van a luchar por la victoria. Antes de eso, vamos con los últimos libres.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera y última sesión de entrenamientos libres en Shanghai ha tenido dos protagonistas: Mark Webber, que fue el más rápido de la sesión (aunque no tan rápido como en los libres del viernes), y Vitaly Petrov, que protagonizó el gran accidente de la sesión al estrellarse en la última curva. Por suerte, el ruso no sufrió daños y horas más tarde participó en la clasificación. También se supo que en Hispania tuvieron que cambiar la caja de cambios de Karun Chandhok, por lo que el indio perderá cinco posiciones respecto a lo que lograse en la clasificación. Además, Sakon Yamamoto es a partir de ahora el tercer piloto de Hispania.
Resultados de la tercera sesión:
1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.323 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.564 12 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:35.681 14 vueltas
4. Jenson Button (GBR) McLaren 1:35.747 14 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:35.857 13 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:35.913 12 vueltas
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:36.262 10 vueltas
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:36.343 16 vueltas
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.416 11 vueltas
10.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.634 16 vueltas
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.879 17 vueltas
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.031 16 vueltas
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:37.192 18 vueltas
14.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.240 18 vueltas
15.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:37.339 13 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:37.585 13 vueltas
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.664 19 vueltas
18.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:37.784 14 vueltas
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.579 15 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.616 17 vueltas
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.749 13 vueltas
22.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.776 16 vueltas
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.316 19 vueltas
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:41.141 18 vueltas
CLASIFICACIÓN
La clasificación de China pone de manifiesto que, a una sola vuelta, un equipo sigue siendo muy superior al resto, y que los equipos nuevos están cada vez más cerca de los de toda la vida. Vamos a verlo.
Q1
La primera tanda buscaba 7 eliminados, o lo que es lo mismo, quién acompañaría a los pilotos de los equipos nuevos en la cola de la parrilla. Los mejores tiempos se los repartían en ese momento los pilotos de McLaren y Red Bull, con Ferrari a la zaga. Por detrás, la guerra estaba entre los pilotos nuevos, para ver cómo iban a colocarse, y además se buscaba al otro eliminado. Ese dudoso honor recayó en Vitantonio Liuzzi, que por culpa del tráfico no pudo lograr un buen tiempo y fue eliminado junto con Glock, Trulli, Kovalainen, di Grassi, Senna y Chandhok. Hay que recordar que Chandhok recibirá una penalización de 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, aunque siendo ya el último de la parrilla, lo más probable es que le toque salir mañana desde el pitlane.
Q2
La segunda parte de la clasificatoria buscaba a los 10 mejores. Ocho de esas plazas estaban asignadas por defecto a los pilotos de los cuatro grandes equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes), por lo que se buscaba a otros dos pilotos para acompañarles. El resto quedaría eliminado. Durante una parte de la sesión se pensó que Michael Schumacher podía caer eliminado, aunque el final el Kaiser logró una posición lo bastante buena como para pasar de ronda. Finalmente, se quedaron a las puertas de la Q3 pilotos como Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi, Hülkenberg y de la Rosa.
Q3
La lucha por la Pole tuvo a los diez pilotos más habituales en las diez primeras posiciones de la parrilla en lo que llevamos de temporada. Los cuatro equipos grandes al completo, es decir, Red Bull (Vettel y Webber), Ferrari (Alonso y Massa), McLaren (Hamilton y Button) y Mercedes (Rosberg y Schumacher), además de los dos mejores clasificadores del resto de la parrilla, Robert Kubica y Adrian Sutil.
Los diez pilotos se enfrentaron por ver quién era el más rápido y se llevaba la Pole Position de China. Se usaron distintas estrategias para el éxito, aunque la más curiosa era la de McLaren: comenzar con una alta carga de combustible para que a la hora de parar a cambiar neumáticos no hubiese que entrar en el garaje a repostar. En la pista se vio que les iba a salir el tiro por la culata.
Y es que, hoy por hoy, no hay ningún equipo capaz de lograr los mejores tiempos en parrilla que no sea Red Bull. Sebastian Vettel volvió a marcar un gran tiempo y se anotó la Pole Position de Shanghai, la segunda consecutiva en el circuito chino y la tercera de la temporada. La primera fila se completa con Mark Webber, convirtiéndola en un monopolio 100% Red Bull. El mejor del resto fue Fernando Alonso, que se quedó a sólo 3 décimas de Vettel. Alonso estará acompañado en segunda fila por Nico Rosberg, que sigue siendo el mejor de Mercedes.
La tercera fila será 100% McLaren, con Jenson Button por delante de Lewis Hamilton. Tras ellos en la cuarta fila tendremos a Felipe Massa y Robert Kubica, que sigue sorprendiendo a propios y extraños con su gran rendimiento pilotando su Renault. La quinta fila estará formada por dos alemanes: Michael Schumacher y Adrian Sutil.
Resultados de la clasificación:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:34.558
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.806
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:34.913
4. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:34.923
5. Jenson Button (GBR) McLaren 1:34.979
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.034
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.180
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:35.364
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:35.646
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:35.963
11.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:35.748
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.047
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.149
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:36.311
15.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.422
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:36.647
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.020
18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.161
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.278
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.399
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.520
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.783
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.469
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:40.578
Mañana la carrera puede ser toda una sorpresa, sobre todo si se cumplen las previsiones de lluvia, que provocarán que el circuito se convierta en una pista de patinaje. Habrá que ver si los pilotos pueden luchar contra los elementos.
El equipo Red Bull, y en especial Sebastian Vettel, cada vez recuerdan más al dominio aplastante de Ferrari y Michael Schumacher en la temporada 2004, cuando logró cuatro Pole Position en las cinco primeras carreras, y en la que no logró salir primero, en San Marino, salió segundo. Aparte de comparaciones, lo que está claro es que Red Bull tiene un coche para luchar por el mundial, si la mecánica no falla, pues la aerodinámica no lo hace. Vettel ha sido el más rápido y ha logrado la Pole Position, seguido de su compañero Mark Webber y de Fernando Alonso, que de momento lleva ya tres terceras plazas de parrilla esta temporada, siendo el único, junto con Massa y Rosberg que lo hizo en Malasia, que ha podido plantar cara a Red Bull en la clasificación. Por detrás, Rosberg y los dos Mclaren, con Button por delante de Hamilton. Cabe destacar la gran actuación de Kubica, que sigue demostrando que aunque no tenga un coche competitivo, él siempre está en la lucha.
En cuanto a los españoles, Jaime Alguersuari ha calificado por primera vez por delante de su compañero, Sebastien Buemi, lo que implica que saldrá en la 12ª posición. Ya en la 17ª plaza saldrá Pedro de la Rosa, que no ha equipo de su Sauber el conducto F o F-Duct, algo que si ha hecho su compañero. El veterano piloto catalán no ha podido pasar de esa plaza y mañana le va a tocar remontar. Y en cuanto a Hispania, cabe destacar que Senna saldrá por delante de Chandhok, además de la sanción de cinco posiciones de retraso de Chandhok por quitar el sello de la caja de cambios sin ser supervisada la acción por la FIA. No le afectará pues ha hecho el tiempo más lento.
Para mañana hay entre un 85% y un 95% de posibilidades de lluvia, por lo que la carrera se espera muy emocionante e interesante. Después llegaremos a Europa y la temporada habrá comenzado 'oficialmente' para Hispania y los equipos pequeños.
A continuación, la clasificación:
1 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 1:36.317 | 1:35.280 | 1:34.558 |
2 | Mark Webber | RBR-Renault | 1:35.978 | 1:35.100 | 1:34.806 |
3 | Fernando Alonso | Ferrari | 1:35.987 | 1:35.235 | 1:34.913 |
4 | Nico Rosberg | Mercedes GP | 1:35.952 | 1:35.134 | 1:34.923 |
5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1:36.122 | 1:35.443 | 1:34.979 |
6 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:35.641 | 1:34.928 | 1:35.034 |
7 | Felipe Massa | Ferrari | 1:36.076 | 1:35.290 | 1:35.180 |
8 | Robert Kubica | Renault | 1:36.348 | 1:35.550 | 1:35.364 |
9 | Michael Schumacher | Mercedes GP | 1:36.484 | 1:35.715 | 1:35.646 |
10 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:36.671 | 1:35.665 | 1:35.963 |
11 | Rubens Barrichello | Williams-Cosworth | 1:36.664 | 1:35.748 | |
12 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 1:36.618 | 1:36.047 | |
13 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | 1:36.793 | 1:36.149 | |
14 | Vitaly Petrov | Renault | 1:37.031 | 1:36.311 | |
15 | Kamui Kobayashi | BMW Sauber-Ferrari | 1:37.044 | 1:36.422 | |
16 | Nico Hulkenberg | Williams-Cosworth | 1:37.049 | 1:36.647 | |
17 | Pedro de la Rosa | BMW Sauber-Ferrari | 1:37.050 | 1:37.020 | |
18 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 1:37.161 | ||
19 | Timo Glock | Virgin-Cosworth | 1:39.278 | ||
20 | Jarno Trulli | Lotus-Cosworth | 1:39.399 | ||
21 | Heikki Kovalainen | Lotus-Cosworth | 1:39.520 | ||
22 | Lucas di Grassi | Virgin-Cosworth | 1:39.783 | ||
23 | Bruno Senna | HRT-Cosworth | 1:40.469 | ||
24 | Karun Chandhok | HRT-Cosworth | 1:40.578 |
Mark Webber ha hecho el mejor registro en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de China. Ha sido una sesión marcada por las pruebas a una sola vuelta que ha realizado todos los equipos y pilotos. También hemos podido presenciar el accidente sufrido por Vitaly Petrov, cuando el coche le ha pegado un latigazo trasero en la salida de la última curva. El ruso no ha podido controlar el Renault y ha chocado contra las barreras de neumáticos. Por suerte para Petrov, no ha sufrido daños. Además, se ha confirmado durante la mañana el fichaje de Sakon Yamamoto como piloto de pruebas de Hispania. A continuación, la clasificación:
1 | Mark Webber | RBR-Renault | 1:35.323 |
2 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:35.564 |
3 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 1:35.691 |
4 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1:35.747 |
5 | Fernando Alonso | Ferrari | 1:35.857 |
6 | Nico Rosberg | Mercedes GP | 1:35.913 |
7 | Michael Schumacher | Mercedes GP | 1:36.262 |
8 | Robert Kubica | Renault | 1:36.343 |
9 | Felipe Massa | Ferrari | 1:36.416 |
10 | Kamui Kobayashi | BMW Sauber-Ferrari | 1:36.634 |
11 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 1:36.879 |
12 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 1:37.031 |
13 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | 1:37.192 |
14 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:37.240 |
15 | Vitaly Petrov | Renault | 1:37.339 |
16 | Rubens Barrichello | Williams-Cosworth | 1:37.585 |
17 | Pedro de la Rosa | BMW Sauber-Ferrari | 1:37.664 |
18 | Nico Hulkenberg | Williams-Cosworth | 1:37.784 |
19 | Timo Glock | Virgin-Cosworth | 1:39.579 |
20 | Heikki Kovalainen | Lotus-Cosworth | 1:39.616 |
21 | Lucas di Grassi | Virgin-Cosworth | 1:39.749 |
22 | Jarno Trulli | Lotus-Cosworth | 1:39.776 |
23 | Bruno Senna | HRT-Cosworth | 1:40.316 |
24 | Karun Chandhok | HRT-Cosworth | 1:41.141 |
Rosberg saldrá en cuarta posición y una vez más vuelve a ganarle la partida al “Kaiser”, que saldrá noveno. Button también le ha ganado la partida a su compañero de equipo, quién lo iba a decir, saldrá quinto y Hamilton sexto, a pesar del dominio de McLaren en los libres.
Kubica ha vuelto a colarse en la Q3 y consigue colocar su Renault en octava posición. A destacar también la buena calificación de Jaime Alguersuari, que saldrá duodécimo, justo por delante de su compañero de equipo. Pedro de la Rosa pasó in extremis a la Q2, pero después solo pudo ser decimoséptimo. Él no llevaba montado en su monoplaza el “conducto F” y su compañero Kobayashi si, logrando quedar decimoquinto.
Por abajo ninguna novedad, los equipos nuevos ocupan las últimas posiciones. Los Hispania saldrán los últimos, pero están ahí que es lo importante.
Se prevé una carrera complicada con el 98% de probabilidad de lluvia. Así que todo puede pasar, todas las posibilidades están abiertas. Suerte para los nuestros.