Feed de contenido Feed de comentarios

La Fórmula 1 cae en el circuito de Shanghái para disputar la cuarta carrera de la temporada, donde dará por finalizada la primera etapa del campeonato, donde todos han ido reacomodando a sus monoplazas para llegar lo mejor posible al verdadero comienzo del campeonato mundial, cuando la "Máxima" llegue a España, dando comienzo a la temporada europea. La climatología en el circuito chino se presenta muy fría, con temperaturas que no sobre pasarán los 20°C en el ambiente, con pronósticos de lluvia para la celebración de la carrera el día Domingo. En la primera sesión de ensayos del día Viernes, Jenson Button ha liderado con el McLaren Mercedes, marcando un registro de 1.36.677, aventajando así a su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien terminó en tercer lugar, a pocas milésimas de su compañero. De esta forma, se confirma la superioridad de los motores Mercedes Benz en este circuito, que contienen una de las rectas más largas del calendario mundial, donde los mismos exprimen todo su máximo potencias, aunque curiosamente no hayan sido los más rápidos en velocidad punta, siendo los motores Ferrari quienes se llevaron este galardón. Intercalándose entre los pilotos de McLaren, se ubicaron los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher, este último a 8 décimas de la punta. Los Red Bull curiosamente se han ubicado entre los primeros 10, ya que no suelen mostrar mucho potencial en las primeras sesiones. Sebastian Vettel terminó 5° a 9 décimas de la punta mientras que Webber terminó la sesión 8°. Una curiosidad más es que en los primeros 8 lugares, se han ubicado 4 motores Mercedes y 4 motores Renault en ese mismo orden, después que Robert Kubica y Vitaly Petrov hayan explotado el buen ritmo que lleva en cada carrera el R30, ubicándose entre medio de los pilotos del equipo austríaco respectivamente. Adrián Sutil se ha convertido junto con Kubica y su Renault en los mejores del resto, terminando éste en 9° lugar, aunque a más de 1 segundo de los líderes del equipo McLaren. Para Ferrari, no ha sido una jornada nada positiva. Felipe Massa solo ha podido ser 10° a un tiempo bastante considerable de ser competitivo, mientras que la peor parte se la ha llevado el español Fernando Alonso. El asturiano, solo recorría su sexta vuelta de calentamiento cuando su motor V8 explotó, siendo así el 4° motor que tiene que ser cambiado antes que se cumpla la cuarta competencia de la temporada. Los ingenieros del equipo y el propio Alonso afirmaron que lo menos que sienten es preocupación, puesto que sabían que el motor con el cual Fernando ganó en Bahrein podía romperse en cualquier momento, más teniendo en cuenta los problemas de refrigeración del F10. El plan de motores de Alonso está siendo gravemente afectado, y está al caer una penalización para el bicampeón mundial más llegado a fin del campeonato, cuando sea inevitable la utilización de un 9° motor por el excesivo uso de los 4 que aún le quedan. Toro Rosso ha vivido una de las jornadas más extrañas en la historia de la Fórmula 1. Mientras Jaime Alguersuari terminaba en un excelente 11° lugar, Sebastien Buemi experimentó uno de los accidente más insólitos en la historia de la categoría, cuando en el frenaje de la primera curva los neumáticos del piloto suizo, los delanteros, salían volando literalmente por una enorme rotura en el disco de frenos, seguida por una mala configuración de suspensiones y direcciones. Su monoplaza terminó maltrecho en la grava, con un enorme trabajo por delante para el equipo. Los Sauber han dado un paso adelante en esta primera sesión al terminar con sus 2 pilotos en las posiciones 12 y 13 con Kobayashi y Pedro de la Rosa respectivamente. Los Williams siguen mostrando bajo rendimiento en los entrenamientos y hoy no ha sido la excepción, ya que han terminado en las posiciones 14 y 16 Hulkemberg y Barrichello. Entre medio de ellos, y reemplazando a Vitantonio Liuzzi, terminó Paul di Resta. En cuanto a los equipos debutantes, Jarno Trulli ha sido el ganador de la sesión, superando a Kovalainen, su compañero de equipo, y aumentando el dominio de los Lotus. Por detrás, y más cerca que en otras competencias, se ubicaron los Virgin Racing y a un par de décimas atrás, los Hispania cerraron el pelotón. En un par de horas, los 24 pilotos largarán la segunda sesión de ensayos.


La escudería de Milton Keynes tiene hegemonía en el apartado de la clasificación. Tres Grandes Premios, tres ganadores distintos, tres escuderías distintas. Pero la pole sigue siendo de Red Bull y en este apartado Vettel ha sumado hoy la tercera.

Octava pole de Sebastian Vettel en la F1, también la octava de Red Bull en la F1. Segundo doblete consecutivo en clasificación, estadísticas de sábado que pertenecen a una nueva obra de Adrian Newey.

Parecía que esta vez se iban a encontrar con un tope, porque los McLaren asomaban como más fuerte queen las anteriores presentaciones. Pero cita Christian Horner, que el niño maravilla los sorprendió con una vuelta que no estaba en sus reglajes, Webber acompaño como gran complemento de equipo que está demostrando ser, y aquí estamos, hablando de un nuevo doblete.

Ahora la carrera es otra historia. Se espera lluvia, mucha lluvia y Fernando Alonso parte con la Ferrari parte tercero. Pero si se mira para atrás y repasamos la última edición, damos cuenta que también llovió. Que la pole también fue de Vettel y que encima ganó la carrera. De manera que sólo será de apuntar la nariz del RB5 para que llegue a la primera curva antes que el resto y luego mantenerse, como lo hizo precisamente el año pasado.

Sebastian Vettel 1° 1m34s588 Q3
"Fue muy difícil hoy. No estaba contento ayer y ni esta mañana, ya que Mark era un poco más rápido que yo. Hemos hecho algunos cambios en el coche basándonos en los reglajes de Mark, pero todavía era muy difícil. He tenido problemas en el primer sector, pero luego me vino un color púrpura (más rápido) en el sector uno en mi última vuelta, así que creo que hicimos un buen paso adelante! He encontrado una mejor línea que funcionó, recordando cosas del año pasado. Me perdí un poco en los entrenamientos libres de esta mañana, pero tenía dos vueltas muy buenas en la Q3. Creo que la primera ya habría sido un buen tiempo, pero había pasado demasiado abierto en la última curva. La segunda vuelta fue mejor, fue una vuelta fantástica. Tenemos la cuarta pole consecutiva para Red Bull. Estamos demostrando que tenemos un coche muy bueno, no importa el circuito. Estoy muy contento con el día de hoy. Gracias a los mecánicos, que no han comido debido a todos los cambios que se requieren entre los entrenamientos libres y la calificación."

Mark Webber 2° 1m34s806 Q3
"En los libres 3 las cosas fueron un poco más a mi manera en algunos de los ajustes y fue una buena batalla de nuevo entre mí y Seb. Hizo un buen trabajo en la Q3. Estoy en la primera fila, que no es una mala posición de partida. Es un crédito grande para el equipo que hemos ocupado la primera fila de nuevo, después de hacer lo mismo en Melbourne, que es muy positivo. Gracias a los mecánicos también. Hubo cosas que salieron la noche anterior para nuestros coches que nunca deberían haber llegado hasta aquí con el volcán en erupción en Europa. No fue fácil para el equipo traerlas, por lo que fue un gran esfuerzo de equipo. Estamos listos para un interesante Gran Premio de mañana y estoy deseando empezar."

Christian Horner
"No tengo idea de dónde se sacó Sebastian la última vuelta, es absolutamente fenomenal. Mark estaba en gran forma a lo largo de calificación de hoy, pero se vió superado al final. Así, los dos coches en la parte delantera de la parrilla de nuevo, una nueva primera linea para Red Bull. Tengo muchas ganas de que llegue la carrera de mañana."

A continuación podrán ver el resumen del Gran Premio de China del año pasado. La lluvia y la Pole Position de Vettel marcaron el porvenir de la carrera. Para mañana se espera lluvia y Vettel sale de nuevo en primer lugar de la parrilla. Si ocurre algo parecido a lo del año pasado, el espectáculo está garantizado.



Asumiendo que los Red Bull son imparables en la clasificación, asegurarse el tercer lugar con Fernando Alonso es haber cumplido con la misión. Es que la F10 está preparada para la carrera y no para ser la más rápida a una sola vuelta, de manera que nada está definido pensando en mañana.

Felipe Massa declaraba hace unos días que los Red Bull no eran imbatibles los domingos, que sólo era cuestión de estar ahí adelante con ellos. Pues bien, mañana Fernando Alonso estará largando tercero y el brasileño séptimo. Seguramente no era lo que deseaba Felipinho, pero si lo que había planificado Ferrari para mantener la regularidad en el campeonato.

Fernando Alonso 3° 1m34s913 Q3
"Creo que una vez más este es el máximo de nuestro potencial en la calificación. Sabemos que el ritmo de carrera es un poco mejor para nosotros, y nos sentimos un poco más cómodos con más combustible en el coche y en tandas más largas. De todas formas, en el rendimiento a una vuelta siempre maximizamos el potencial. Lo hicimos en Bahréin, Australia y aquí, siendo tres veces tercero en la parrilla, y en Malasia cometimos un error en la Q1. En situación normal esto es lo máximo que podemos hacer en este momento."

"La carrera de mañana estará determinada por el tiempo. Cuando llueve, si está mojado durante toda la carrera entonces tal vez el primer coche pueda liderar hasta el final, pero en esas carreras se puede hacer una buena o mala elección y perder 10 segundo por vuelta. Es agradable de ver por la televisión, pero muy arriesgado para nosotros."

"Yo prefiero en seco, pero si llueve será lo mismo para todo el mundo y es una situación de carrera. Si llueve mañana va a estar bien. Será interesante ver cómo se desarrolla la carrera, con el potencial de nuestro coche y cómo se lleva a cabo normalmente. Una situación seca sería más normal para nosotros."

Felipe Massa 7° 1m35s180 Q3
"Estoy un poco decepcionado porque no era capaz de hacer una vuelta limpia en mi última vuelta en la Q3. Por desgracia, cometí un error en la última curva que me hizo perder por lo menos unas pocas décimas. Hasta ese momento, yo estaba en línea para una vuelta que me hubiese colocado entre los cinco primeros, pero cuando todo el mundo está tan cerca, es muy fácil encontrarte con alguien y verte caer en la parrilla. Tal vez llueva mañana, así que es posible que esto cambie un poco el orden, pero está claro que saliendo séptimo será difícil luchar por las primeras posiciones. En términos de ritmo de carrera, sabemos que estamos mejor, como fue el caso en los entrenamientos libres de ayer: los neumáticos blandos parecen degradarse más de los duros, pero quizá con un poco más de goma en la pista, la situación podría mejorar. Será muy importante conseguir una buena salida y ganar algunas posiciones de inmediato."

Stefano Domenicali
"En general, podemos estar satisfechos de cómo han ido las cosas hoy. Sabíamos que los Red Bull serían difíciles de superar en la calificación y eso fue lo que ocurrió, pero Fernando hizo una gran vuelta, y logró tomar en tercer lugar, lo que significa que está con la posibilidad de luchar mañana por la victoria. Una vergüenza para Felipe, que no logró juntar una vuelta perfecta, hecho que lo ve relegado a la cuarta fila: en un campeonato en el que al menos cuatro coches se encuentran a unas pocas décimas, sólo se necesita un pequeño error para encontrarte a ti mismo en una posición que no coincide con tu potencial. La carrera de mañana parece que es muy difícil de predecir. En esta primera parte de la temporada, hemos visto que durante un largo plazo, el ritmo del F10 es muy competitivo y vamos a tratar de sacar el máximo provecho de esta característica. Por otra parte, el clima se pronostica que tome un giro hacia lo peor y que probablemente tendrá que estar listo para enfrentar lo que podría ser una carrera en mojado."

Chris Dyer
"Una actuación hoy realmente grande de Fernando, que fue capaz de sacar el máximo partido del coche, colocándose en una posición fuerte para la carrera de mañana. Alguna decepción para Felipe, quien no fue capaz de formar su mejor vuelta en la Q3, pero todavía hay todas las posibilidades de que pueda tener una buena carrera. Hay una alta posibilidad de lluvia con su parte para mañana: incluso si no encontramos las mismas condiciones extremas como el año pasado, que sin duda podría generar algunas sorpresas y debemos estar preparados para afrontar cualquier eventualidad".


Los germanos marcaron hoy una antítesis en la clasificación. Mientras Nico conseguía posicionarse en la segunda fila, en el cuarto lugar, el Káiser no se sentía rápido en varias zonas del circuito clasificaba noveno.

En definitiva, sensaciones contradictoria entre los germanos de Mercedes. Uno cada día más cerca del cielo, el heptacampeón cada vez más lejos de Nico. Proceso de aprendizaje que tenemos que saber comprender.

Nico Rosberg 4° 1m34s923 Q3
"El cuarto lugar ha sido toda una sorpresa agradable y estoy muy contento, ya que parece que hemos dado un paso adelante este fin de semana. Realmente hemos sacado el máximo partido del coche en la calificación y he trabajado bien con mi ingeniero y el equipo para mejorar el coche y conseguir la puesta a punto este fin de semana. No pensábamos que estaríamos tan lejos en la parrilla de hoy cuando estábamos luchando en la práctica de esta mañana en comparación con los McLaren, pero, al final hemos estado un poco más rápido que Ferrari y un poco más cerca de los Red Bull es muy satisfactorio. Es un buen paso para nosotros y estamos en buena posición para hacer una buena carrera mañana".

Michael Schumacher 9° 1m35s646 Q3
"Obviamente estoy decepcionado por mi calificación. En algunas zonas no estuve lo suficientemente rápido y en algún salida de las curvas, me ha costado un poco con el agarre trasero. En realidad no he encontrado el equilibrio del coche en todo el fin de semana. Es difícil ser demasiado optimista para mañana a partir de mi posición en parrilla, pero he tenido buenas salidas últimamente y siempre hay espacio para un montón de cosas que suceden en carreras de Fórmula Uno. Todavía podemos conseguir algunos puntos buenos y definitivamente voy a ir a por ello".

Ross Brawn
"Nico lo ha hecho muy bien y el equipo ha dado un excelente rendimiento en la calificación de hoy. Cuarta posición es, sin duda, por delante de donde se esperaba que estuviéramos este fin de semana y Nico ha pilotado muy bien en las tres sesiones de calificación para ponerse en la lucha fuerte que habrá mañana en carrera. Michael no ha logrado un buen equilibrio en el coche este fin de semana y ha tenido un día menos satisfactorio. Sin embargo, él lo dará todo en la carrera de mañana y tendrá la oportunidad de mostrar los progresos realizados desde el inicio de la temporada".

Norbert Haug
"Un gran trabajo de Nico y el equipo en una pista muy exigente. La vuelta de Nico le coloca en cuarta posición y a menos de una décima y media de la primera línea y más cerca del tiempo de la pole que en las carreras anteriores. Espero que podamos repetir un rendimiento similar mañana. Fuimos el tercer equipo más rápido hoy, diez milésimas de segundo hasta el segundo más rápido, así que un buen trabajo de todo el mundo. Michael no estaba tan contento con su coche, pero él está en una buena posición para sumar los puntos mañana que él no pudo lograr en las dos últimas carreras por causas ajenas a su voluntad. Parece que hay una posibilidad de lluvia durante la carrera, así que será interesante ver cómo se desarrolla."

Jenson Button fue el más rápido de la primera sesión, Hamilton hizo lo propio en la segunda y en la tercera. Como si no le alcanzará, el moreno también dominó el primer corte, y dejó registrado el mejor tiempo del fin de semana en la manga siguiente. Pero entonces llegó el momento de disputar la pole y los británicos se desinflaron.

Los Red Bull sacaron a relucir su performance, Ferrari se pegó detrás, se sumó Nico Rosberg y los McLaren terminaron por detrás. Parten desde la tercera fila.

Jenson Button 5° 1m34s979 Q3
"He estado luchando un poco con el coche en las dos primeras sesiones. En la Q3, sin embargo, fue mucho mejor, pero era demasiado tarde: el coche se sentía muy diferente, el equilibrio era distinto, y tuve que jugar con el diferencial y el alerón delantero para encontrar una buena sensación en el coche. Por lo tanto, no fue una mala vuelta, es simplemente un poco frustrante que nos llevase tanto tiempo en la calificación conseguir el equilibrio adecuado. Quinto está bien, y creo que tendremos un buen coche para la carrera de mañana. Probablemente va a llover mañana de todos modos, así que el 'set-up' que tenemos puede ser bastante bueno en condiciones de mojado."

Lewis Hamilton 6° 1m35s034 Q3
"Estoy un poco decepcionado, queríamos conseguir hoy la 'pole', pensamos que podríamos, y realmente no sé dónde se me fue el tiempo en la Q3. Los neumáticos se sentían bien, casi exactamente iguales que en la Q1 y Q2, cuando el coche se sentía excelente, pero en la Q3 el coche comenzó a moverse mucho más, y se sentía como si el morro estuviese tocando el suelo. Habíamos sido rápidos todo el fin de semana, pero sexto es lo mejor que podía hacer en la Q3. Creo que deberíamos haber estado más arriba en la parrilla, pero vamos a abrirnos camino tanto como nos sea posible mañana. Estoy seguro de que será una buena carrera."

Martin Whitmarsh, director del equipo
"Lewis registró buenos tiempos en la Q1 y Q2, pero su vuelta en la Q3 fue 3 décimas más lenta de lo que esperábamos. No sabemos todavía la razón, podrían ser varias cosas, pero por supuesto vamos a analizarlo. Es una lástima, sin embargo, porque sin esa pérdida habría estado en la primera fila para la carrera de mañana. En cuanto a Jenson, que hizo en una muy buena vuelta en la Q3 con neumáticos blandos, pero, de nuevo, muy cerca los tiempos de los pilotos que calificaron entre el 2º y el 8º, por lo que una o dos décimas han hecho la diferencia en la parrilla de salida. La quinta y sexta plazas no son ideales, pero mañana el clima podría ser más cambiante de lo que ha sido hoy y nuestros dos pilotos tienen una gran habilidad en tales condiciones."


El piloto polaco se mostró muy satisfecho con el octavo tiempo conseguido en la clasificación de hoy. Si le hubieran dicho ayer que en la qualy podía terminar octavo, hubiera firmado en cualquier lado. Teniendo en cuenta como se está dando el fin de semana para el R30, más no podía pedir Kubica.

Idéntica aceptación la de Vitaly Petrov. Es que el ruso se pegó fuerte antes de cruzar la recta de meta, durante el transcurso de la tercera sesión, poniendo a prueba a sus mecánicos que debieron trabajar a destiempo para tener listo su Renault a minutos de terminar la primera manga de la qualy. El ruso salió a pista a tres minutos de que el contador llegara a cero, y en una sola vuelta se metió en la Q2. Finalmente clasifó decimocuarto.

Robert Kubica 8° 1m35s364 Q3
"Fue una buena sesión de calificación para mí, probablemente mi mejor actuación este año desde un punto de vista del pilotaje, y estaba especialmente satisfecho con mi vuelta en la Q3. Si alguien me dice ayer que voy a empezar la carrera desde la octava posición habría sido feliz, así que es un buen resultado y nos coloca en una buena posición para sumar puntos en la carrera".

Vitaly Petrov 14° 1m36s311 Q2 "Estoy satisfecho con mi actuación, que es mi mejor resultado de una sesión de calificación en seco, aunque mi objetivo final tiene que ser pasar a la Q3 porque Robert ha demostrado que esto es lo que el coche puede hacer. En general, las cosas van en la dirección correcta para mí: Estoy mejorando mi pilotaje y cada vez me siento más cómodo con el coche todo el tiempo. También tengo que decir un gran "gracias" a mis mecánicos, que hicieron un trabajo fantástico para reparar mi coche en el tiempo para la calificación después de mi accidente en los entrenamientos libres."

Eric Boullier
"Estamos muy satisfechos con el rendimiento del coche, lo que demuestra el progreso que continúan haciendo como un equipo. El octavo lugar de Robert es un buen resultado y ahora estamos entre los dos Mercedes en la calificación, y podemos esperar aún mejor ritmo de carrera. En cuanto a Vitaly, hizo un buen trabajo para recuperarse de su accidente en los entrenamientos libres de esta mañana, que es todo parte de la curva de aprendizaje para un conductor en su cuarto Gran Premio. Él mismo está trabajando duro, así como en el monoplaza, y sus actuaciones están mejorando cada fin de semana. Le fue bien para calificar 14, que fue el mejor desempeño de los novatos".

Alan Permane
"Fue una buena sesión de ambos pilotos con Robert sólidamente en la Q3 y Vitaly bien para calificar 14º. Ha sido muy satisfactorio poder salir delante de uno de los Mercedes con Robert, y el octavo es una buena posición desde la que empezar la carrera. Después del accidente de Vitaly esta mañana, los mecánicos han hecho un trabajo fantástico para reparar el coche para que Vitaly pudiese participar en la calificación. En general, fue un buen esfuerzo de los dos conductores y sabemos que nuestro coche funciona mejor con mucho combustible, así que estamos en buena posición para aspirar a puntos con ambos pilotos mañana. El pronóstico del tiempo indica que se puede obtener algo de lluvia para la carrera, pero estamos contentos sea húmedo o seco."


Por muy poco, por apenas treinta centésimas, se quedó afuera de la Q3. Con un tiempo de 1m35s748 el brasileño se metía en los top ten, pero entonces apareció su ex compañero Michael Schumacher y lo dejó afuera con un registro de 1m35s715. Todo cambio en un segundo para Barrichello, quien largará decimoprimero. Mientras que Nico Hulkenberg apenas logró el decimosexto tiempo, por lo que partirá de la octava fila junto al japonés Kamui Kobayashi.

Rubens Barrichello 11° 1m35s748 Q2
"La calificación ha ido bien para nosotros, ha sido una lástima que nos superaran en el último minuto de la Q2. Todos estamos muy cerca y en un momento todo cambia. Sin embargo, si lo piensas fue nuestra mejor calificación. Fue una gran vuelta y estoy contento con lo que he hecho esta tarde".

Nico Hulkenberg 16° 1m36s647 Q2
"Tuvimos una calificación dura, y quedar 16 obviamente no es lo que yo esperaba. Mi última vuelta no fue perfecta, porque cometí un error en la última curva que me ha influido en el tiempo. Creo que probablemente la carrera de mañana sea en mojado y estoy deseando empezar".

Sam Michael
"Rubens ha estado bien en calificación. Por desgracia no entró por poco en el top ten. Tuvimos que instalar un nuevo motor en su coche después de la práctica de esta mañana así que fue un buen esfuerzo de los mecánicos para sacarlo a tiempo para la calificación. En cuanto a Nico su calificación no fue tan buena como él hubiera deseado y va a analizar el porqué esta noche con sus ingenieros. Hemos probado un ala trasera en el coche de Rubens durante la sesión de esta mañana, de la que hemos recogido algunos datos útiles, pero por el momento el + D esta etapa en una etapa muy temprana, por lo que hemos tomado la decisión de no correr con esta pieza este fin de semana".


El joven catalán ha sobresalido nuevamente en la clasificación, logrando esta vez el 12° tiempo. Mientras que su compañero Sebastien Buemi pudo finalmente salir a pista tras la desilusión, la decepción, la frustración y el susto que se llevo el viernes.

El suizo también se metió en la Q2, quedando decimotercero a una décima de su compañero, precisamente con los reglajes de su compañero.

Jaime Alguersuari 12° 1m36s149 Q2
"Nos estamos acercando a la Q3 y creo que hicimos un buen trabajo hasta ahora este fin de semana, sobre todo porque es mi primera vez en este circuito. Espero que podamos tener una buena carrera mañana, ya que el coche funciona bien sobre distancias largas, corriendo constantemente y parece que esperan que funcione mejor que en Malasia. Tendremos que esperar y ver qué tiempo hace, pero creo que tengo una oportunidad real de hacer puntos mañana, ya sea húmedo o seco, así que preferiría que no lloviese."

Sebastien Buemi 13° 1m36s149 Q2
"No tenía ningún problema con volver al coche después de lo que pasó ayer, aunque por supuesto la falta de tiempo de pista me ha afectado. En cualquier caso, el equipo ha hecho un buen trabajo para reconstruir el coche para que pudiera funcionar sin problemas hoy. Para ser honesto, yo estaba esperando para conseguir una mejor posición en la parrilla, pero es comprensible cuando no conduces el viernes. En cuanto a la carrera, hemos optado por unos reglajes de que son un compromiso entre los de seco y los de mojado, así que deberíamos ir bien si finalmente mañana llueve. La 13º posición no está demasiado lejos de los puntos, así que vamos a esperar y ver qué podemos hacer. "

Giorgio Ascanelli
"No me gusta tener todos los huevos en una canasta, así que los hemos repartido, con una previsión de lluvia para mañana hemos optado por montar reglajes de seco en un coche y de lluvia en otro. Adivina cuál fue el más rápido hoy. Mañana vamos a ver qué pasa! El equipo ha trabajado de manera eficiente, sin cometer errores. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo y en el caso de Buemi, no podía esperar más de él, después de que él no obtuvo ayer entrenamientos. Me alegro de que hayamos resuelto el problema en su coche rápidamente, así que yo diría que, en general, las cosas están mejorando!


En la escudería de Hinwill hay satisfacción por el trabajo realizado, porque no había para mucho más. Kamui Kobayashi clasificó decimoquinto y el experimentado catalán decimoséptimo, ambos careciendo de adherencia, realizando un importante esfuerzo para alcanzar la Q2.

Kamui Kobayashi 15° 1m36s422 Q2
"Personalmente estoy contento con mi vuelta, no tenía tráfico, así que lo hice lo mejor que pude y creo que logré lo que era posible. Tenemos áreas donde tenemos que mejorar y mejoraremos. En general no tenemos suficiente agarre, sin embargo, la estabilidad en la frenada no es perfecta y el coche tiende a subvirar. Estoy muy ilusionado con la carrera de mañana y estoy realmente hambriento de terminar un Gran Premio otra vez. La predicción del tiempo dice que hay una buena probabilidad de lluvia. Esto haría una carrera emocionante. A mí me gusta conducir en mojado, aunque la visibilidad es siempre un problema."

Pedro de la Rosa 17° 1m37s020 Q2
"Mi primer intento con los neumáticos blandos en la Q2 no fue bueno por mi parte, pero la última vuelta fue muy buena hasta que hice un error antes de la curva 14. Cerré la parte trasera y me ha costado casi medio segundo. Acabar dos lugares más arriba habría sido realista, pero no mucho más. El coche ha respondido bien equilibrado, así que no hay nada de qué quejarse. No utilizamos nuestro nuevo sistema de alerón trasero en la calificación, porque queremos seguir probándolo".

James Key
"Fue una dura y muy apretada calificación. Los dos pilotos empujaron tan duro como podían. Sabíamos que teníamos que conseguir una buena vuelta con los neumáticos nuevos. También es esencial para conseguirla evitar el tráfico, lo que logramos hacer. Al final había probablemente unas décimas más posibles. Desafortunadamente Pedro estaba marcando una muy buena vuelta y se perdió por poco en la horquilla con un poco de bloqueo de las ruedas, y Kamui tal vez tenía un par de décimas más para aprovechar también. No había posibilidades hoy para subir algunas posiciones, pero aún no estamos en condiciones de llegar a la Q3. Está muy cerca, y vamos a ver qué tiempo hace mañana. Estamos a mediados de la parrilla y puede pasar cualquier cosa."

Lo del germano se está volviendo costumbre. Mientras Vitantonio Liuzzi lidia siempre con un nuevo inconveniente que le impide sacarle al VJM03 todo su potencial, con sutilidad el hijo del violinista vuelve a meterse en la Q3.

Sutil estará largando décimo, mientras que Liuzzi lo hará decimoctavo, según el italiano, gracias a la culpa del tráfico.

Adrian Sutil 10° 1m36s671 Q3
"Otra buena actuación en la Q3 para nosotros, creo que podemos estar muy satisfechos con el resultado. De nuevo la décima posición, como en las últimas carreras en Australia y Bahrein. El coche se ha comportado muy bien y estamos contentos con el equilibrio del coche. La parte más difícil es la parte media del circuito, porque como no hay mucho agarre, tenemos un poco de sobreviraje. Así, es difícil pilotar al límite. Sin embargo, desde el punto de vista del equipo vemos con entusiasmo la carrera de mañana, creo que nuestras tandas largas del viernes han ido bastante bien".

Vitantonio Liuzzi 18° 1m37s161 Q1
"Hemos ido muy rápido durante toda la mañana, el coche ha reaccionado muy bien a los cambios y he tenido un buen ritmo. Sin embargo, una vez más, por tercera vez en cuatro carreras quedé atrapado por el tráfico, de nuevo con un Williams y un HRT. Tendremos que analizar lo que pasa, saber el por qué y luego trabajar en ello. Creo que estamos en muy buena forma para la carrera de mañana, pero todo es complicado saliendo el décimo octavo. A pesar de ello, somos muy optimistas para mañana, pase lo que pase".

Dominic Harlow
"Estamos muy contentos de estar en el top ten gracias a Adrian, con algunas vueltas muy buenas. El nivel de adherencia era muy bajo y, finalmente, podíamos haber ganado una o dos posiciones. Liuzzi, en cambio, ha tenido mala suerte con el tráfico en la calificación, por lo que no ha podido hacer una buena vuelta. La calificación es una lotería dada la diferencia de ritmo entre algunos coches. Con la posibilidad de que cambien las condiciones meteorológicas para mañana, estamos seguros que será una carrera muy emocionante y esperamos sumar algún punto".


El piloto germano tuvo una extraordinaria sesión de clasificación. Si bien no pasó a la Q2 como lo hizo en Sepang, y se marchó rápidamente de la qualy al igual que el resto de los nuevos, haberlo hecho por delante de todos ellos le ha generado una importante satisfacción.

Sólo Vitantonio Liuzzi, con el Force India, resultó más veloz que Glock en el primer grupo de eliminados. Mientras que Luca Di Grassi tuvo un peor rendimiento y clasificó vigesimosegundo, superando sólo a los Hispania Racing.

Timo Glock 19° 1m39s278 Q1
"Fue una buena sesión de calificación y estoy feliz, a pesar de sólo tener realmente un intento limpio. En el primer juego de neumáticos tuve tráfico con Rubens haciendo una vuelta lenta, así que frustró mi primer intento. Con una primera ejecución adecuada creo que podríamos haber mejorado aún más, pero en general estoy contento con mi vuelta y es importante estar delante de Lotus otra vez. Tengo que decir que as cosas el viernes fueron difíciles para nosotros aquí, pero ha sido una buena demostración de lo que el equipo es capaz de hacer. Con los ingenieros que han podido mejorar el coche mucho durante la noche para hacer que el coche mejor en esta pista y los mecánicos hicieron un buen trabajo. Hasta ahora ha sido un fin de semana sin problemas, así que esperaremos a ver qué posibilidades tenemos mañana".

Lucas di Grassi 22°1m39s783
"No fue una gran sesión de calificación para mí. El coche se comportó como se esperaba y se desempeñaba muy bien. Yo era muy rápido en los dos primeros sectores, pero cometí un error que me costó 3 o 4 décimas. Como resultado, he perdido dos o tres posiciones en la parrilla. Lo importante es terminar la carrera de mañana como el mejor de los equipos nuevos otra vez, así que vamos hacerlo lo mejor posible y ver qué oportunidades podemos aprovechar".

Nick Wirth
"Nuestra fiabilidad ha permitido la mejora de los dos pilotos en un día interesante y fructífero tarde trabajo . Elegimos hacer sólo dos intentos en Q1 y Timo fue bloqueado en su primera salida, por lo que hizo un buen trabajo en su vuelta. Lucas tuvo un fuerte desempeño de hoy, así que fue una lástima que perdiese tiempo en su último sector, ya que hubiera sido una vuelta impresionante para un novato en Shanghai. Nuestra actuación de hoy ha sido satisfactoria ya que no hemos sido capaces de introducir una mejora aerodinámica prevista. En definitiva, estamos esperando a la carrera, llueva o haga sol".


La escudería malaya no pudo quedarse esta vez con el mejor tiempo de los nuevos. Timo Glock con el Virgin tomó la delantera y la incidencia del viento, según apuntan Heikki Kovalainen y Jarno Trulli, les ha impedido cerrar una vuelta perfecta luego de haber estado tan cerca.

En definitiva, el italiano largará 20° y el nórdico 21°, esperando lograr un buen resultado mañana en la carrera, donde la lluvia los puede volver protagonistas.

Jarno Trulli 20° 1m39s399 Q1
"Ha sido una lástima porque creo que podría haber ido más rápido, pero el fuerte viento jugó su papel y no era fácil estar ahí. Fue un viento muy racheado y me ha costado un poco pilotar con él, pero de haber tenido tres sesiones de buenas prácticas la situación hubiese sido diferente. Espero una carrera mejor mañana."

Heikki Kovalainen 21° 1m39s520 Q1
"Estuvo bien hoy, pero no pude conseguir la vuelta perfecta. Los dos primeros sectores fueron bien, pero justo antes de la recta de atrás no pude conseguir la salida de la derecha y creo que he perdido cerca de tres décimas. El viento ha desempeñado su papel hoy, en algunas zonas de frenada en la parte posterior de la pista hay un viento de cola que desequilibra el coche, pero de la segunda a la última curva es en un viento de frente y se sentía muy bien en la frenada de allí, pero no es gran cosa, es sólo una de esas cosas! La carrera de mañana será mejor seguro. El coche ha respondido bien todo el fin de semana con combustibles pesados, así que veremos qué pasa entonces."

Mike Gascoyne
"Hoy ha sido el clásico cajón desastre. Hemos sido fuertes en la práctica y si no fuera por el último sector de Heikki tendríamos el mejor tiempo de los nuevos equipos, pero a veces no salen según lo planeado. Estamos satisfechos con las configuraciones en ambos coches y aunque ha sido un poco decepcionante, confío en que el trabajo que ponemos en práctica todo el fin de semana, realizando tandas largas con combustible pesado, valdrá la pena para nosotros mañana. "


La escudería española ha tenido una sesión clasificatoria muy complicada. Aunque no esperaban escapar de la última fila, problemas en el acelerador de Bruno Senna y otros inconvenientes en el auto de Karun Chandhok le impidieron a la escudería española realizar una mejor performance. Ambos se quedaron a casi un segundo y medio del 22° clasificado que fue Luca Di Grassi con el Virgin.

En lo que respecta al indio, luego de la tercera sesión resultó penalizado con el retraso de cinco posiciones, al encontrar la FIA en la revisación del coche, un sello roto en su caja de cambio entre la sesión 2 y 3. Algo que no está permitido y que la Federación penaliza con cinco posiciones. Igualmente el pobre Karun mucho no tenía previsto avanzar.

Bruno Senna 23° 1m40s469 Q1
"Durante la mañana tuvimos una buena progresión y el coche respondió bien. Fue mucho más consistente y me sentí más seguro. Hemos mejorado con respecto a ayer y podríamos avanzar más. Pude hacer algunas tandas rápidas en preparación para la carrera de mañana. En mi vuelta rápida me abrí un poco y perdí algo de tiempo. No está mal, quizás un poco frustrante porque sé que podría haberlo hecho mucho mejor. Fui más lento que en mi vuelta rápida de la sesión práctica de esta mañana, debido a que hubo algunos cambios en la respuesta del acelerador lo que dificultó la conducción. Tenemos que seguir probando a medida que avanzamos. Con mayor información, estoy seguro de que tendremos una buena carrera mañana".

Karun Chandhok 24° 1m40s578 Q1
"Desafortunadamente, esta mañana tuvimos algunos problemas. Durante la calificación me retiré pronto lo que no fue negativo ya que pudimos acercarnos así a otros equipos lo que siempre es muy alentador. Será una difícil carrera en un complicado circuito. Puede que llueva y podría ser nuestra primera carrera en mojado. Independientemente del tiempo, le sacaremos el mayor partido posible".

Colin Kolles
"La fiabilidad del monoplaza será un factor determinante en la lucha por la carrera de mañana. Vamos a ver qué ocurre con las condiciones meteorológicas. Todos los demás equipos tuvieron un invierno en el que corrieron en pista mojada. No sabemos aún cuán competitivos somos en una carrera en mojado".

2010 CHINESE
GRAND PRIX



No ha habido sorpresas respecto a la clasificación de China, pero por lo menos se garantiza que mañana los pesos pesados van a luchar por la victoria. Antes de eso, vamos con los últimos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres en Shanghai ha tenido dos protagonistas: Mark Webber, que fue el más rápido de la sesión (aunque no tan rápido como en los libres del viernes), y Vitaly Petrov, que protagonizó el gran accidente de la sesión al estrellarse en la última curva. Por suerte, el ruso no sufrió daños y horas más tarde participó en la clasificación. También se supo que en Hispania tuvieron que cambiar la caja de cambios de Karun Chandhok, por lo que el indio perderá cinco posiciones respecto a lo que lograse en la clasificación. Además, Sakon Yamamoto es a partir de ahora el tercer piloto de Hispania.

Resultados de la tercera sesión:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.323 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.564 12 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:35.681 14 vueltas
4. Jenson Button (GBR) McLaren 1:35.747 14 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:35.857 13 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:35.913 12 vueltas
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:36.262 10 vueltas
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:36.343 16 vueltas
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.416 11 vueltas
10.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.634 16 vueltas
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.879 17 vueltas
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.031 16 vueltas
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:37.192 18 vueltas
14.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.240 18 vueltas
15.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:37.339 13 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:37.585 13 vueltas
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.664 19 vueltas
18.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:37.784 14 vueltas
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.579 15 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.616 17 vueltas
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.749 13 vueltas
22.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.776 16 vueltas
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.316 19 vueltas
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:41.141 18 vueltas

CLASIFICACIÓN


La clasificación de China pone de manifiesto que, a una sola vuelta, un equipo sigue siendo muy superior al resto, y que los equipos nuevos están cada vez más cerca de los de toda la vida. Vamos a verlo.

Q1

La primera tanda buscaba 7 eliminados, o lo que es lo mismo, quién acompañaría a los pilotos de los equipos nuevos en la cola de la parrilla. Los mejores tiempos se los repartían en ese momento los pilotos de McLaren y Red Bull, con Ferrari a la zaga. Por detrás, la guerra estaba entre los pilotos nuevos, para ver cómo iban a colocarse, y además se buscaba al otro eliminado. Ese dudoso honor recayó en Vitantonio Liuzzi, que por culpa del tráfico no pudo lograr un buen tiempo y fue eliminado junto con Glock, Trulli, Kovalainen, di Grassi, Senna y Chandhok. Hay que recordar que Chandhok recibirá una penalización de 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, aunque siendo ya el último de la parrilla, lo más probable es que le toque salir mañana desde el pitlane.

Q2

La segunda parte de la clasificatoria buscaba a los 10 mejores. Ocho de esas plazas estaban asignadas por defecto a los pilotos de los cuatro grandes equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes), por lo que se buscaba a otros dos pilotos para acompañarles. El resto quedaría eliminado. Durante una parte de la sesión se pensó que Michael Schumacher podía caer eliminado, aunque el final el Kaiser logró una posición lo bastante buena como para pasar de ronda. Finalmente, se quedaron a las puertas de la Q3 pilotos como Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi, Hülkenberg y de la Rosa.

Q3

La lucha por la Pole tuvo a los diez pilotos más habituales en las diez primeras posiciones de la parrilla en lo que llevamos de temporada. Los cuatro equipos grandes al completo, es decir, Red Bull (Vettel y Webber), Ferrari (Alonso y Massa), McLaren (Hamilton y Button) y Mercedes (Rosberg y Schumacher), además de los dos mejores clasificadores del resto de la parrilla, Robert Kubica y Adrian Sutil.

Los diez pilotos se enfrentaron por ver quién era el más rápido y se llevaba la Pole Position de China. Se usaron distintas estrategias para el éxito, aunque la más curiosa era la de McLaren: comenzar con una alta carga de combustible para que a la hora de parar a cambiar neumáticos no hubiese que entrar en el garaje a repostar. En la pista se vio que les iba a salir el tiro por la culata.

Y es que, hoy por hoy, no hay ningún equipo capaz de lograr los mejores tiempos en parrilla que no sea Red Bull. Sebastian Vettel volvió a marcar un gran tiempo y se anotó la Pole Position de Shanghai, la segunda consecutiva en el circuito chino y la tercera de la temporada. La primera fila se completa con Mark Webber, convirtiéndola en un monopolio 100% Red Bull. El mejor del resto fue Fernando Alonso, que se quedó a sólo 3 décimas de Vettel. Alonso estará acompañado en segunda fila por Nico Rosberg, que sigue siendo el mejor de Mercedes.

La tercera fila será 100% McLaren, con Jenson Button por delante de Lewis Hamilton. Tras ellos en la cuarta fila tendremos a Felipe Massa y Robert Kubica, que sigue sorprendiendo a propios y extraños con su gran rendimiento pilotando su Renault. La quinta fila estará formada por dos alemanes: Michael Schumacher y Adrian Sutil.

Resultados de la clasificación:




1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:34.558
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.806
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:34.913
4. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:34.923
5. Jenson Button (GBR) McLaren 1:34.979
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.034
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.180
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:35.364
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:35.646
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:35.963

11.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:35.748
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.047
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.149
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:36.311
15.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.422
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:36.647
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.020

18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.161
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.278
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.399
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.520
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.783
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.469
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:40.578

Mañana la carrera puede ser toda una sorpresa, sobre todo si se cumplen las previsiones de lluvia, que provocarán que el circuito se convierta en una pista de patinaje. Habrá que ver si los pilotos pueden luchar contra los elementos.

la liebre, animal que puede salir saltando a cualquier momento, tiene la costumbre de comer vegetales, quedarse en silencio,  y pasar la mayor parte del tiempo sin hacer ruido. cuando el contacto es inminente, la liebre dá un salto rápido, se muestra y hace un pequeño y efectivo show de última hora

El equipo Red Bull, y en especial Sebastian Vettel, cada vez recuerdan más al dominio aplastante de Ferrari y Michael Schumacher en la temporada 2004, cuando logró cuatro Pole Position en las cinco primeras carreras, y en la que no logró salir primero, en San Marino, salió segundo. Aparte de comparaciones, lo que está claro es que Red Bull tiene un coche para luchar por el mundial, si la mecánica no falla, pues la aerodinámica no lo hace. Vettel ha sido el más rápido y ha logrado la Pole Position, seguido de su compañero Mark Webber y de Fernando Alonso, que de momento lleva ya tres terceras plazas de parrilla esta temporada, siendo el único, junto con Massa y Rosberg que lo hizo en Malasia, que ha podido plantar cara a Red Bull en la clasificación. Por detrás, Rosberg y los dos Mclaren, con Button por delante de Hamilton. Cabe destacar la gran actuación de Kubica, que sigue demostrando que aunque no tenga un coche competitivo, él siempre está en la lucha.
En cuanto a los españoles, Jaime Alguersuari ha calificado por primera vez por delante de su compañero, Sebastien Buemi, lo que implica que saldrá en la 12ª posición. Ya en la 17ª plaza saldrá Pedro de la Rosa, que no ha equipo de su Sauber el conducto F o F-Duct, algo que si ha hecho su compañero. El veterano piloto catalán no ha podido pasar de esa plaza y mañana le va a tocar remontar. Y en cuanto a Hispania, cabe destacar que Senna saldrá por delante de Chandhok, además de la sanción de cinco posiciones de retraso de Chandhok por quitar el sello de la caja de cambios sin ser supervisada la acción por la FIA. No le afectará pues ha hecho el tiempo más lento.
Para mañana hay entre un 85% y un 95% de posibilidades de lluvia, por lo que la carrera se espera muy emocionante e interesante. Después llegaremos a Europa y la temporada habrá comenzado 'oficialmente' para Hispania y los equipos pequeños.
A continuación, la clasificación:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:36.317 1:35.280 1:34.558
2 Mark Webber RBR-Renault 1:35.978 1:35.100 1:34.806
3 Fernando Alonso Ferrari 1:35.987 1:35.235 1:34.913
4 Nico Rosberg Mercedes GP 1:35.952 1:35.134 1:34.923
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:36.122 1:35.443 1:34.979
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.641 1:34.928 1:35.034
7 Felipe Massa Ferrari 1:36.076 1:35.290 1:35.180
8 Robert Kubica Renault 1:36.348 1:35.550 1:35.364
9 Michael Schumacher Mercedes GP 1:36.484 1:35.715 1:35.646
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.671 1:35.665 1:35.963
11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:36.664 1:35.748
12 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.618 1:36.047
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.793 1:36.149
14 Vitaly Petrov Renault 1:37.031 1:36.311
15 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:37.044 1:36.422
16 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:37.049 1:36.647
17 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:37.050 1:37.020
18 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:37.161

19 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.278

20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.399

21 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.520

22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:39.783

23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:40.469

24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:40.578

El piloto asturiano reconoció el monopolio de Red Bull en clasificación. Cuatro pole de cuatro posible para la escudería de Milton Keynes, dos primeras filas consecutivas. En estas condiciones, por tanto, conseguir el tercer tiempo es como haber marcado una mini pole. Porque significa que es el mejor de la grilla si quitamos las alas del medio.

Lo importante para la Scudería y especialmente para el español es que no le pierden pisada. El servicio meteorológico prevé más lluvia que hace dos días. Anteayer el pronóstico estaba en un 50% de probabilidades, ahora está en un 96%. De manera que largar entre los primeros cuatro o cinco, significará ahorrarse problemas como los que tuvo en Sepang.

"La tercera posición es lo máximo a lo que podemos aspirar en la calificación. Estamos más cómodos en condiciones de carrera, nos sentimos mejor con más combustible y tandas más largas. A vuelta única siempre maximizamos el potencial", explicaba Alonso en rueda de prensa.

Asegurando que de cara a la carrera "con previsión de lluvia todo puede cambiar. Por tanto es importante salir entre los cuatro o cinco primeros para tener visibilidad", concluyó el bicampeón.

Mark Webber ha hecho el mejor registro en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de China. Ha sido una sesión marcada por las pruebas a una sola vuelta que ha realizado todos los equipos y pilotos. También hemos podido presenciar el accidente sufrido por Vitaly Petrov, cuando el coche le ha pegado un latigazo trasero en la salida de la última curva. El ruso no ha podido controlar el Renault y ha chocado contra las barreras de neumáticos. Por suerte para Petrov, no ha sufrido daños. Además, se ha confirmado durante la mañana el fichaje de Sakon Yamamoto como piloto de pruebas de Hispania. A continuación, la clasificación:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:35.323
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.564
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:35.691
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.747
5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.857
6 Nico Rosberg Mercedes GP 1:35.913
7 Michael Schumacher Mercedes GP 1:36.262
8 Robert Kubica Renault 1:36.343
9 Felipe Massa Ferrari 1:36.416
10 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:36.634
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.879
12 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:37.031
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:37.192
14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:37.240
15 Vitaly Petrov Renault 1:37.339
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:37.585
17 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:37.664
18 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:37.784
19 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.579
20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.616
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:39.749
22 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.776
23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:40.316
24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:41.141

El piloto italiano se ha mostrado enfadado tras haber quedado eliminado rápidamente de la clasificación de Shanghai. Mientras que Adrian Sutil lograba llevar su VJM03 hasta la Q3, su compañero se quedaba sorpresivamente en la Q1, según él, atascado por el tráfico.

"El problema de nuevo ha sido que estaba atrapado en el tráfico y yo siempre digo que soy tal vez no demasiado brillante cuando estoy en el tráfico. ¡Esperamos poder ser rápidos mañana y mejorar¡", declaraba el italiano a la BBC.

"Tenemos que comprender por qué ha ocurrido tres veces en cuatro carreras, sucedió en Bahrein y en Australia. Con esta pista más ancha, no debe ser un problema tan notable, por lo que es una pena porque hemos ido rápido en la práctica," concluyó. Mañana largará decimoctavo sólo por delante de los equipos nuevos.

Fueron las primeras explicaciones de joven español al terminar la clasificación. Y vaya que es cierto… El catalán se quedó en la Q2 pero en el decimosegundo lugar, superando no sólo a su compañero Sebastien Buemi, sino también a Vitaly Petrov que tiene un temeroso Renault en sus manos, a los Sauber y a Nico Hulkenberg con el Williams.

"La calificación ha ido bien, también el 'set up' del coche así que continuamos progresando. Ahora me siento cada vez más seguro, en mejor forma, más confiado, tengo más autocontrol y conocimiento del coche", comentaba Alguersuari.

"Los neumáticos blandos se degradan más rápido y son más eficaces. Con los duros es difícil encontrar la temperatura adecuada”, explicaba. Ahora hay que pasar de la revista, "nuestro objetivo era la calificación y vamos mucho mejor. La carrera creo que se disputará con lluvia así que será difícil para todos", concluyó Alguersuari.

No ha habido sorpresas en la clasificación del Gran Premio de China. Los Red Bull, como era de esperar, han estado escondidos durante los entrenamientos libres del viernes y en la sesión de clasificación han enseñado sus cartas. Se consolidan como el equipo a batir una vez más. Vettel se lleva la tercera “pole position” de la temporada, seguido de su compañero Webber que saldrá segundo. En la tercera posición saldrá Fernando Alonso, que puede ser el único piloto en amargarles la fiesta a los Red Bull. El F10 es bueno en tandas largas y el asturiano puede sacarle partido en carrera para presionar a los pilotos de la bebida energética.

Rosberg saldrá en cuarta posición y una vez más vuelve a ganarle la partida al “Kaiser”, que saldrá noveno. Button también le ha ganado la partida a su compañero de equipo, quién lo iba a decir, saldrá quinto y Hamilton sexto, a pesar del dominio de McLaren en los libres.

Kubica ha vuelto a colarse en la Q3 y consigue colocar su Renault en octava posición. A destacar también la buena calificación de Jaime Alguersuari, que saldrá duodécimo, justo por delante de su compañero de equipo. Pedro de la Rosa pasó in extremis a la Q2, pero después solo pudo ser decimoséptimo. Él no llevaba montado en su monoplaza el “conducto F” y su compañero Kobayashi si, logrando quedar decimoquinto.

Por abajo ninguna novedad, los equipos nuevos ocupan las últimas posiciones. Los Hispania saldrán los últimos, pero están ahí que es lo importante.

Se prevé una carrera complicada con el 98% de probabilidad de lluvia. Así que todo puede pasar, todas las posibilidades están abiertas. Suerte para los nuestros.


Próximo gran premio

Formula uno