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Giuseppe Farina

viernes, 16 de febrero de 2007

El primer Campeón del Mundo de Fórmula 1

En la primera entrada sobre la vida de los campeones del mundo de la Fórmula 1 desde los comienzos de esta modalidad en el 1950. El que abrirá la lista es Emilio Giuseppe Farina, más conocido como "Nino Farina" que con un único título del mundo, ha pasado a la historia por convertirse en el primer campeón del mundo de Fórmula 1.

Este piloto de Fórmula 1 estuvo en activo entre los años 1950 a 1955, en esta modalidad. Natural de Turín, Italia, nació el 30 de Octubre de 1906 y falleció trágicamente el 30 de Junio de 1966. Sus primeros contactos en el mundo de las carreras de coches fueron a los mandos de un Maserati, aunque no sería con esta marca con la que más se le conociera, sino posteriormente al pasar a Alfa Romeo.

En los últimos años de la decada de los 30 gano varios Grandes Premios menores, lo que hizo que fuese proclamado campeón italiano de pilotos por tres años consecutivos, entre 1937 y 1939. Y en 1940 logró ganar el Gran Premio de Tripoli en Libia, lo que sería su primer gran titulo a nivel mundial.

Desgraciadamente, en este momento en que alcanzaba su auge como piloto, comenzó la Segunda Guerra Mundial, y hubieron de transcurrir 8 años antes de poder ganar otro Gran Premio.

Ya en la posguerra participó en varios Grandes Premios con un coche propio, un Maserati, consiguiendo ganar el Gran Premio de Mónaco en 1948. En el año 1950 cuando la FIA anunció el comienzo del primer campeonato mundial de Fórmula 1, Farina se hizo con un asiento en el equipo Alfa Romeo, compartiendo escudería con Manuel Fangio (del que hablaremos en otra entrega) y el italiano Luigi Fagioli. En esta temporada Farina consiguió 3 victorias de los 7 Grandes Premios que componían el campeonato, logrando así su primer y único campeonato mundial, a los mandos del 158 Alfetta.

Los años posteriores de la vida deportiva de Farina transcurrieron como piloto de Ferrari, pasando despues a otras categorías del motor. Tuvo varios parones debidos a accidentes de los que logró reponerse. En 1956 quiso regresar a las pistas en las 500 millas de Indianápolis pero una lesión de cuello en una carrera anterior se lo impidió. Tras recuperarse de esta lesión quiso retomar su participación en Indianápolis pero presenció un trágico accidente de un compañero, que probaba el que sería su coche, esto le hizo dejar definitivamente la competición.

Farina destacaba por su manejo al volante y su extremada inteligencia, y también por su vanidad y falta de respeto por sus rivales en la pista. Por otro lado, pese a que sobrevivió a todos los accidentes sufridos en competición, Farina falleció en un accidente de tráfico al dirigirse con su auto al Gran Premio de Francia de 1966 como espectador, en Chambéry.

Cuatro pilotos españoles en F1

jueves, 15 de febrero de 2007

Pues sí, todos los conocemos, y hasta ahora no había caido en la cuenta de que son 4 pilotos los que tenemos en la Fórmula 1, y aunque solo uno de ellos sea titular actualmente, todos ellos son grandes pilotos dado que la Fórmula 1 es muy elitista.

Fernando Alonso: Nuestro bicampeón conocido por todos, no necesita presentaciones. Piloto oficial de McLaren Mercedes y dos años campeón del mundo con Renault, la que fue su escudería hasta la pasada temporada. Y todo esto con tan solo 26 años de edad, esperemos que su idea de retirarse pronto cambie con el paso de estos años, será una lástima perdernos su agresiva forma de pilotar.

Pedro Martinez De La Rosa: Piloto probador de McLaren Mercedes desde hace ya demasiado tiempo. Con más don de gente que el asturiano y conocido de todos, sobre todo desde que comenzase a colaborar en las retransmisiones haciendo que la mecánica y detalles técnicos sobre la fórmula 1 fuese entendible por cualquiera. Se me olvidaba comentar que es natural de Barcelona y que tiene casi 36 años.

Marc Gené: Piloto probador de la escudería Ferrari. Ha corrido carreras con Minardi en el 1999 y 2000, pero desde entonces ha pasado al plano técnico de los equipos que lo han contratado siendo piloto probador en Williams y su actual escudería. Natural del Sabadell y con 32 años de edad.


Adrian Vallés: Piloto alicantino, con 21 años de edad y una sola temporada en la GP2 durante la pasada campaña, ha dado el salto al equipo Spyker MF1, como probador. Esperemos que pronto pueda vérsele como titular, su corta edad y rápida evolución pueden hacer de él una futura promesa para este deporte, pero tendrá que trabajar duro.

Más adelantamientos

miércoles, 14 de febrero de 2007

Durante los últimos años la Fórmula 1 ha ido descendiendo en cuanto a número de adelantamientos por carrera, en especial si no tenemos en cuenta los adelantamientos que se suceden debido a las paradas en boxes. Obviamente esto se está traduciendo en quejas por parte de los seguidores y aficionados de este apasionante deporte, ya que está haciendo que se pierda espectáculo en las pistas.

La FIA ha escuchado a los seguidores, sobre todo teniendo en cuenta que esto puede afectar al número de seguidores y lógicamente a las arcas, y ya lleva algún tiempo estudiando de que forma podrían hacer para que los adelantamientos vuelvan a estar a la orden del día, y para ello ya se han empezado a tomar ciertas medidas que vemos presentes en la temporada actual (congelación de motores, mismos neumáticos para todos, etc.).

Pero uno de los motivos más relevantes por los que los adelantamientos son costosos en Fórmula 1, es debido a la aerodinámica de los monoplazas. Los alerones traseros en forma de T hacen que tras los monoplazas se creen unas zonas de vacío que en el momento de que otro monoplaza se aproxime a ellos para adelantarlos, su adherencia en el tren delantero se ve muy afectada, ya que sus alerones delanteros no tienen aire que rocoger para hacer lo que en automovilismo se denomina "downforce" o "efecto suelo", vamos que pierden adherencia.

Es por esto que muchas veces cuando en carrera vemos monoplazas que dan alcance a otros vehículos aparentemente más lentos, vemos que les cuesta tanto lanzar ataques al coche que quieren adelantar. Bueno pues para evitar todo esto, la FIA pretende tomar más medidas... Observemos el prototipo de la fotografía:


A simple vista vemos un cambio drástico en los alerones traseros, se trata de dos alerones, que se colocarían sobre los neumáticos traseros, creando una zona de corriente justo en el centro trasero del monoplaza, lo cual mejoraría la adherencia del que se aproxime por detrás con intención de adelantar. Pero este cambio en el aleron provoca un pérdida de adherencia del monplaza en su tren trasero.

Volvamos a observar la fotografía, ¿que más se puede apreciar? pues que la forma de paliar esa falta de adherencia pasaría por poder montar unos neumáticos más anchos y volver a los "slicks"... Ya veremos para cuando son todas estas cosas, hay quien habla de 2008, pero aún está por verse.

Hoy, en la última jornada de entrenamientos de la semana en Barcelona, el equipo Red Bull ha dado la sorpresa al situar a David Coulthard con el mejor tiempo del día, seguido del BMW de Nick Heidfeld.

Los gallitos del corral, Ferrari y McLaren, han situado a Massa y Alonso tercero y cuarto respectivamente. Tonio Liuzzi estrenó hoy el STR2 por la pista catalana. Estos son los últimos tests de la pretemporada en territorio europeo para la mayoría de los equipos. La mayoría de los equipos entrenarán la semana que viene en Bahrein, mientras que Williams y Spyker se quedan en Valencia.

Resultados de los tests de hoy;

1. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.885 112 vueltas
2. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:21.958 96 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.964 92 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.103 114 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:22.280 86 vueltas
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.292 125 vueltas
7. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.369 45 vueltas
8. Franck Montagny (FRA) Toyota 1:22.446 107 vueltas
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.758 90 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:22.783 56 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.834 61 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:23.061 91 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.257 39 vueltas
14.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.275 39 vueltas
15.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:23.569 56 vueltas
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.789 82 vueltas
17.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.947 87 vueltas
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:24.568 126 vueltas
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:26.269 30 vueltas

A partir de la semana que viene, tests en Bahrein y Valencia, que ya serán de los últimos antes de la primera carrera en Melbourne.

Ya se marchan todos con la música a otra parte, y los tiempos han quedado así en la última jornada de entrenamientos de pretemporada en Montmeló:

1. Coulthard Red Bull-Renault (B) 1:21.855 112
2. Heidfeld BMW-Sauber (B) 1:21.958 96
3. Massa Ferrari (B) 1:21.964 92
4. Alonso McLaren-Mercedes (B) 1:22.103 114
5. Rosberg Williams-Toyota (B) 1:22.280 86
6. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1:22.292 125
7. Raikkonen Ferrari (B) 1:22.369 45
8. Montagny Toyota (B) 1:22.446 107
9. Fisichella Renault (B) 1:22.758 90
10. Kovalainen Renault (B) 1:22.783 56
11. Webber Red Bull-Renault (B) 1:22.834 61
12. Button Honda (B) 1:23.061 91
13. Barrichello Honda (B) 1:23.257 39
14. Wurz Williams-Toyota (B) 1:23.275 39
15. Vettel BMW-Sauber (B) 1:23.569 56
16. R.Schumacher Toyota (B) 1:23.789 82
17. Albers Spyker-Ferrari (B) 1:23.947 87
18. Sato Super Aguri-Honda (B) 1:24.568 123
19. Liuzzi Toro Rosso-Ferrari (B) 1:26.822 30

Esperemos a ver como evolucionan las cosas analizadas todas las telemetrías y que cambios observamos a partir del 19 de Febrero en Valencia.

Aquí dejo alguna fotillo chula de la jornada de hoy:


¿O problemas de presupuesto? Esta imágen corresponde con una parada en boxes efectuada por un Renault el pasado Lunes en los entrenamientos que se están llevando a cabo esta semana en Montmeló. Hasta aquí todo normal, echemos un vistazo a la foto:


Por si nadie se ha percatado, lo anormal de esta fotografía son los uniformes de los mecánicos, concretamente el calzado. Sin lugar a dudas ese calzado es el del uniforme de la pasada temporada. ¿No les ha llegado el presupuesto para un nuevo uniforme completo, no han llegado aun las zapatillas o no quieren gastarlas?

Todo el mundo tiene derecho a unos días de descanso, así que retomamos con las presentaciones que se han sucedido a lo largo de estos días:

2 de Febrero - Williams:

Presentó su nuevo monoplaza Williams-Toyota FW29 en las instalaciones de su fábrica en Oxford, Inglaterra. Además, confirmó el acuerdo de patrocinio con Lenovo, lider internacional dentro del mercado de PC.


5 de Febrero - Spyker MF1:

Presentó su nuevo monoplaza para el Campeonato de Fórmula Uno 2007 en el Circuito de Silverstone. El jefe del equipo, Colin Kolles, se ha encargado de presentar el nuevo Spyker F8-VII, así como a los pilotos Christijan Albers, Adrián Sutil y sus cuatro probadores.


13 de Febrero - Toro Rosso:

Ayer mismo se presentó la escudería de los toros rojos, en el circuito de Montmeló y a falta de confirmar el segundo piloto del equipo. El nuevo monoplaza STR2 lucirá los colores azul y rojo en su carrocería. Por ahora el piloto conformado sigue siendo Tonio Liuzzi por segundo año consecutivo.

Tests en Barcelona (Día 2)

martes, 13 de febrero de 2007


Hoy han continuado los tests en el circuito de Montmeló. Ferrari contraataca. Mientras que ayer McLaren dominaba las pruebas, en el día de hoy Ferrari ha demostrado que sigue ahí, y ha puesto a sus 2 pilotos en lo más alto de los registros de tiempo. Felipe Massa ha sido el más rápido, seguido de Kimi Raikkonen. Fernando Alonso y Lewis Hamilton colocaron sus balas de plata en cuarto y sexto lugar respectivamente.

Según lo visto en los últimos tests, los 3 mejores coches de la parrilla son el MP4/22 de McLaren, el F2007 de Ferrari y el sorprendente F1.07 de BMW Sauber, mientras que otros, como el R27 de Renault, necesitan un pequeño empujón.

Resultados de los tests de hoy:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.181 108 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.719 154 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:21.819 99 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.901 63 vueltas
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:21.997 129 vueltas
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.078 118 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.100 56 vueltas
8. Jarno Truli (ITA) Toyota 1:22.227 96 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:22.249 10 vueltas
10.Alex Wurz (AUT) Williams 1:22.288 55 vueltas
11.Franck Montagny (FRA) Toyota 1:22.476 96 vueltas
12.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.618 92 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.669 85 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.816 91 vueltas
15.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.916 83 vueltas
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:23.322 50 vueltas
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.969 97 vueltas
18.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:24.425 108 vueltas

Mañana continuarán los tests.


El día 13 de febrero, en el circuito de Barcelona, se ha presentado el equipo Toro Rosso.

Su nuevo STR-2 viene marcado por la polémica, pues el chasis es una versión modificada del RB3 de Red Bull. La diferencia entre ambos monoplazas está en el motor. Mientras que Red Bull utiliza motores Renault, Toro Rosso usa motores Ferrari. Aunque hoy se ha presentado oficialmente, no ha hecho registros en el circuito catalán.

Por el momento Vitantonio Liuzzi es el único piloto confirmado con Toro Rosso. Su posible compañero Scott Speed está resolviendo el asunto contractual con los patrocinadores.
En los próximos días Toro Rosso se unirá a los demás equipos para realizar sus pruebas, usando la experiencia de Liuzzi en la F1.

Tests en Barcelona (Día 1)

lunes, 12 de febrero de 2007


Durante esta semana los tests se trasladan al circuito de Montmeló, en Barcelona. Se demuestra que España tiene las mejores condiciones para el desarrollo de las pruebas de Formula 1.

Como en los anteriores tests, de nuevo el equipo McLaren sigue siendo el mejor, mientras que Ferrari no levanta cabeza. La sorpresa de estos tests está siendo el equipo BMW Sauber, en especial Robert Kubica, que suele acabar entre los primeros, como ha pasado hoy.

Kubica acabó los tests en un sandwich de McLaren, entre Pedro de la Rosa, que marcó el mejor tiempo, y Fernando Alonso, que acabó tercero. Los Ferrari sólo han podido ser quinto y sexto.

Hoy han participado todos los equipos menos Toro Rosso, que se incorpora mañana.

Resultados de las pruebas:

1. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:22.634 77 vueltas
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.635 60 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.726 56 vueltas
4. Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.037 44 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.077 29 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.215 25 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.239 75 vueltas
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:23.491 57 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.602 80 vueltas
10.Timo Glock (ALE) BMW 1:23.653 63 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.896 81 vueltas
12.Franck Montagny (FRA) Toyota 1:24.015 64 vueltas
13.Christian Klien (AUT) Honda 1:24.227 51 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.291 80 vueltas
15.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:24.531 83 vueltas
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:24.531 68 vueltas
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:24.934 24 vueltas
18.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:25.581 83 vueltas

Mañana siguen los tests en Montmeló, y para ello Toro Rosso tiene una sorpresa preparada.
No sabemos qué puede ser.

Próximo gran premio

Formula uno