El Sábado 13 de Diciembre, tal vez, pudiera haber sido unos de los días más importantes en la historia de la Fórmula 1, la FIA anunciaba la mayoría de las medidas que serán implementadas a partir del próximo 2009, y las repercusiones fueron variadas en todo el mundo:"El fin de la Fórmula 1", "últimos días de la Fórmula 1", "adiós a la competición"; los comentarios fueron impactantes según los especialestas pero... ¿será tan así?.
El futuro deportivo aún no ha empezado pero podemos ir detallando lo que se vendrá en los próximos años.
El primero de Enero de 2009 se habrirá un nuevo ciclo en la Fórmula 1. La FIA ha propuesto que el corazón de los monoplazas, el motor, resista una carrera más que en 2008. Por este motivo, la confiabilidad deberá ser mayor que los demás años, cada vez más. La rotura de la planta impulsora es cada vez menos frecuentes en los últimos años, principalmente, por la limitación de las revoluciones que nuevamente serán reducidas de 19.000 a 18.000 RPM. Una nueva tecnología ingresará a la competición, el KERS, cuto dispositivo será opcional para las escuderías pero claro, quien no la use tendrá una desventaja porque sabemos que el sistema almacena energía que se pierde en las frenadas para utilizarlas en zonas de aceleración durante 7 segundos por vuelta y entregando 80 caballos de potencia adicionales al motor.
La aerodinámica será uno de los cambios no solo más significativos del año sino el más importantes en los últimos años. La reducción del aleron trasero permitirá que el auto persiguente pueda adelantar con más facilidad, mientras que el difusor delantero hará que el auto viaje más pegado al piso ayudado también, por los renacientes neumáticos slicks después de 12 temporadas. Según el 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, Michael Shumacher, la temporada 2009 será muy emocionante y se volverá a observar esa lucha mano a mano entre pilotos. La quita del control de tracción, hará mucho más difícil este año manejar ya que también se le suma los mencionados slicks, se prevee, según el alemán, que los autos derraparán mucho y habrá muchos choques debido a las dimensiones del aleron delantero.
El plan de reducir costes se implementará a partir del próximo año con un ahorro del 30% en comparación con el 2008. Los emplados serán reducidos ya que el tunel de viento será utilizado muy poco, los encargados de los neumáticos se tendrán que conseguir un nuevo empleo y las fábricas se cerrarán 6 semanas al año por lo que el sueldo de los empleados también será recortado. En conclusión, se ahorrarán cerca de 150 millones de Dólares por escuderías tan solo este año.
Por último, el sistema de puntuación que quisiera implementar Bernard Ecclestone es el de las medallas, pero se cree que no prosperará ya que los equipos y la misma FIA no están de acuerdo porque se premiará a la suerte y no a la regularidad ya que quien gane una carrera en el año, saldrá mejor posicionado en el campeonato que quien terminó segundo en todas las carreras. Para las escuadras pequeñas no habría mucha motivación ya que dificilmente pudieran ganar carreras o subir al podio.
La Fórmula 1 arranca sus nuevos tiempos, cambios y especulaciones son las palabras que más se mencionan ahora, pero el 29 de Marzo se sabrá si la alianza de equipos FOTA y FIA han hecho lo necesario para que la Fórmula 1 vuelva a ser el blanco de carreras emocionantes y llenos de sobrepasos. Las cartas están jugadas, ahora, es momento de esperar y luego actuar.