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Seguirá habiendo diez equipos en la parrilla

sábado, 20 de diciembre de 2008

A juzgar por las últimas declaraciones que realizó el máximo responsable del equipo que Honda tenía en la F1, el lugar que dejo la marca japonesa será ocupado si o sí por gente del máximo nivel.
El británico Nick Fry se ha mostrado gratamente sorprendido por el interés que ha despertado la venta del equipo japonesa, hasta el punto de que confían tenerlo resuelto en el arranque del año.
La sorpresiva retirada de Honda dejó en la vía a muchos nombres importantes que cualquier equipo sueña con integrarlos a su estructura, Nick Fry y Ross Brawn son los ejemplos más grandes del caso. Pero ambos no han parado desde que los nipones dijeron adiós, hasta el punto de que el equipo ya tiene casi listo el monoplaza de 2009, el primero nacido bajo el mando de Brawn
"Hemos tenido un alto nivel de interés por el equipo desde que Honda Motor Co. anunció su retiro de la Fórmula Uno", comentó Nick Fry a autosport.com. "Desde entonces, Ross y yo hemos tenido conversaciones serias con varios potenciales compradores que han manifestado interés en comprar el equipo".
"Continuaremos trabajando en el desarrollo y la construcción de nuestro vehículo del 2009 durante las próximas semanas para conseguir asegurar nuestro objetivo. Estaremos en Melbourne a fines de marzo", añadió Fry.
Para quedarse con la estructura de Honda, a la hora de las negociaciones Fry y Brawn no sólo tienen en cuenta la viabilidad financiera, sino también el interés deportivo y el compromiso con el futuro.

O la billetera del indio Vijay Mallya se está quedando vacía y se están acabando los cheques, o en su equipo hay un gran problema porque no saben como harán para encajar el paquete Mercedes en el proyecto que les dejo Mike Gascoyne.
“Hay mucho por trabajar”, dijo Pedro de la Rosa cuando se bajó del Force India en la última aparición que realizó el equipo, en noviembre, en Barcelona. Pues bien, habrá que pecar de inocente porque personalmente creo mucho más en la primera opción que en la segunda.
La noticia es que el plantel de ingeniería que quedó en el equipo de Silverstone, ha resuelto no probar hasta poco antes que comience la temporada en Melbourne.
Entienden en la escudería con base británica, que el chasis del año próximo incluirá elementos trascendentales para su funcionamiento que serán específicos de McLaren, como el tren de potencia, el cambio, la hidráulica, el KERS e incluso componentes del nuevo modelo.
La decisión de Force India no cayó bien en el seno de sus pilotos, porque se perderá un tiempo muy importante de la pretemporada, sabiendo que luego no se podrá recuperar por la prohibición de tests a lo largo de la temporada. Pero para Adrian Sutil al menos es mejor arrancar tarde pero bien, a temprano y con problemas.
"No puedo cambiar esa decisión, pero para ser sincero, es mejor empezar en marzo con un buen coche que en febrero con uno malo."

Se trata del italiano Andrea Stella, quien venía trabajando como ingeniero de apoyo del piloto finlandés desde que éste se incorporó a la Scudería en el 2007.
La novedad fue confirmada por Stefano Domenicali en declaraciones al diario italiano La Stampa, alegando que el cambio se debe a que Chris Dyer, quien era hasta el momento el ingeniero de Kimi, pasará a ocupar otro cargo dentro del departamento de ingeniería.
Cabe recordar que Dyer llevaba muchos años como ingeniero dado que Raikkonen había heredado en su llegada a Ferrari, nada menos que al ingeniero que había acompañado a Michael Schumacher en el tramo final de su exitosa carrera.

El piloto más ganador de todos los tiempos también deja marcas en la sociedad con importantes aportes humanitarios.
Hace unos años las dejo en la india cuando donó más de diez millones a la causa del tsunami. Ahora se supo que el piloto emblema de Ferrari, figura en la lista de honor de personas con donaciones más generosas a la fundación humanitaria que lleva el nombre del ex presidente norteamericano Bill Clinton y que incluye iniciativas para luchar contra el SIDA y el cambio climático.
En la semana se hizo pública una lista de todas las donaciones que están vinculadas al proyecto Clinton para evitar cualquier tipo de problema que pudiera afectar a su esposa Hillary, quien se prepara para ocupar la secretaría de estado en la nueva administración de Barack Obama. Y en esa lista, Michael Schumacher aparece con una cifra que está entre los 5 y 10 millones de dólares.
En la categoría de donaciones entre 5 y 10 millones de dólares también se encuentra el gobierno de Noruega. Lo que significa que un hombre muchas veces puede aportar lo mismo o más que el gobierno de un país.

La empresa dedicada a la preparación de los motores de la marca Renault, pidió protección de sus acreedores a la justicia bajo el Companies Creditor Arrangement Act, lo que significa un procedimiento de declaración de bancarrota en Canadá.
La empresa originaria de Montreal, que supo proveer impulsores a equipos como Williams y Benetton cuando Renault se retiro oficialmente como motorista de la F1 a fines de la década del 90, también tendría afectadas sus subsidiarias en Francia las cuales habrían obtenido el mismo tipo de protección.
"Nuestro objetivo es que poder seguir operando para beneficio de todos los afectados, incluyendo nuestros leales empleados, clientes y proveedores," rezaba parte de un comunicado emitido por el presidente de Mecachrome, Christian Jacqmin, quien ya el mes pasado admitía tener muchas dudas sobre su capacidad de continuar operando.
"Los problemas que afectan a toda la industria y la incapacidad de conseguir capitales en el actual estado del mercado han complicado nuestra existencia" concluía el parte de Mecachrome.

Ferrari dice que el KERS es demasiado caro

viernes, 19 de diciembre de 2008


La escudería campeona del mundo, Ferrari, afirmó recientemente que el sistema de recuperación de energía cinética, además de costerle demasiado el diseño en sus monoplazas, le resulta más caro que sus previsiones hechas. En tiempos de crisis es hora de sacar cuentas y la escuadra situada en Maranello lo está haciendo con respecto al KERS pero afirman los ingenieros que es lo único a lo que le sacan cuentas ya que la crisis no lo ha tocado de cerca a Ferrari.


Aunque la introducción del dispositivo pueda ser beneficioso para los tiempos de vuelta, en Italia están trabajando más de la cuenta en el sistema. Pero el Director Técnico, Aldo Costa, y el Director de motores y electrónica Gilles Simón junto a Nikolas Tombazis afirman que el KERS estará listo para la primera carrera del año en Australia pero al mismo tiempo están trabajando en un monoplaza sin el sistema.


La escudería con sede en Silverstone, Force India, afirmó recientemente que no probarán sus autos en pista hasta Marzo, 3 semanas antes del comienzo de la actividad oficial en Melbourne con el Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada 2009.

La actividad de la Fórmula 1 volverá a las pistas el próximo 20 de Enero en una seción de 3 días de entrenamientos en el circuito de Algarve cituado al Sur de Portugal, pero la escuadra comandada por Vijay Mallya no lo hará hasta el 3° mes del año después de que sus últimas pruebas fueran en el circuito de Montmeló en Noviembre.


La razón principal sería la crisis financiera pero se cree también que los mecánicos se quieren concentrar en desarrollar a pleno el nuevo monoplaza en conjunto con las piezas proporcionadas por Mc Laren-Mercedes.

Entre estas piezas, se encuentra la provisión del KERS, motores, caja de cambios e hidráulica.

Uno de sus pilotos titulares, el alemán Adrian Sutil, afirma que no provar mucho perjudicará al equipo, pero que es mejor probar con un buen auto en Marzo que probar con uno malo en Febrero.

Jerez se alejaría de la F1

jueves, 18 de diciembre de 2008

Quienes están a cargo del circuito español han llegado a la conclusión de que las restricciones de pruebas confirmadas para la temporada que viene no les será para nada beneficioso.
El trazado andaluz, junto al Circuit de Catalunya y el de Valencia, son los preferidos por los equipo de la máxima categoría, pero dado que en el paddock todos acordaron de manera unánime prohibir las pruebas de temporada, los ensayos dejarán de ser beneficiosos.
Los entrenamientos de F1 suponen una buena fuente de ingresos para estos circuitos, puesto que cobran alrededor de unos 7.000 euros diarios a cada equipo por cada día de pruebas. Y si quieren hacer ejercicios ustedes mismos, Jerez ha acogido este año 22 días de entrenamientos de los 63 totales, y 47 de ellos se han completado en algún trazado español.
Por tanto, la eliminación de ensayos dejará de ser redituable para los circuitos españoles, a excepción de Barcelona y Valencia que tienen sus Grandes Premios.
"Jerez es el circuito preferido por las escuderías de Fórmula 1 y hemos hecho muchos esfuerzos económicos y humanos para conseguir un circuito ideal para probar un Fórmula 1. Pero ahora la cosa está complicada. De momento sólo tenemos confirmados 8 días de tests en 2009," explicaba el Director del Circuito de Jerez, Juan Alvarez, en declaraciones a Marca.
"Sería precipitado decirlo ahora pero esto no tiene buena pinta. La crisis está golpeando fuerte y los recortes hacen daño a circuitos como el nuestro, que han hecho todo lo necesario para seguir acogiendo la Fórmula 1."
"Creo que si la situación se mantiene nos lo tendremos que pensar seriamente. Tenemos homologación de Fórmula 1 hasta 2011 y a partir de ahí veremos. En las actuales condiciones no sé si nos interesará seguir con los tests, ya que cuesta mucho conseguir la homologación y para 20 días es rentable, pero siete u ocho..."

Ni siquiera los pilotos se salvarán de los recortes. La recesión económica que se vive a nivel mundial, y la retirada de Honda de la F1, ha impulsado a los grandes constructores y a los equipos privados a tomar una serie de medidas radicales y de emergencia.
La intención es que rápidamente se puedan reducir gastos y recortar los presupuestos de las escuderías a la mitad a partir de 2010.Y parece que Stefano Domenicali, el director deportivo de Ferrari ya lo tiene bien en claro.
En comentarios a la revista italiana Autosprint, el representante de la Scudería adelantaba que habrá que sentarse y discutir este tema, "dada la situación actual, los equipos grandes ya no pensarán más en ofrecer ciertas cantidades de dinero a los pilotos."
Algo que en la previa se presenta difícil para la propia escudería italiana que hace dos meses firmó un nuevo contrato con Kimi Raikkonen de 30 millones de dólares por temporada por los próximos dos años.
"Cualquier cosa puede modificarse en esta vida. Lo importante es querer hacerlo. Estoy convencido de que este tema se hablará en todos los equipos y con todos los pilotos," apuntaba al respecto Domenicali.

Al igual que Renault, la escudería de Grove ha optado por el circuito Algarve Motor Park para presentar el nuevo modelo con el que afrontará la temporada 2009. Será el próximo 19 de enero, precisamente el mismo día que también ha elegido la escudería de Fernando Alonso para dar a conocer el R29.
El FW31 será estrenado ese mismo día en el circuito portugués al igual que piensa hacerlo el equipo Renault con su nuevo chasis, aunque todavía se desconoce si lo harán en cercanos horarios.
Hace algunos días Williams había comunicado que la presentación de su nuevo modelo no se iba a realizar de la manera tradicional y así será ya que han anticipado ahora que sólo se permitirá a la prensa una breve sesión fotográfica en el pitlane y posteriormente una rueda de prensa con los medios de comunicación.
Cabe destacar que el coche que Williams prevé presentar en el Algarve no mostrará los colores a usar del 2009, puesto que la imagen definitiva del monoplaza no será presentada hasta poco antes de la primera carrera en Melbourne.

El Director Deportivo de la marca alemana, Norbert Haug, aseguró que las medidas adoptadas para recortar los gastos en la Fórmula 1, los obligará de alguna manera a despedir gente.
Las restricciones que entrarán en vigor el año que viene apuntan a recortar el presupuesto de los equipos en un 30% hasta llegar a un cincuenta en dos años.
"La reducción de costes no podrá llevarse a cabo sin despidos," reconocía al diario Frankfurter Rundschau, el máximo responsable de Mercedes en la F1, entendiendo que las medidas adoptadas para recortar gastos en la F1 comprenderán también la pérdida de puestos de trabajo.
En cuanto a los posibles recortes de los sueldos de los pilotos, incluido el de su pupilo y nuevo campeón del mundo Lewis Hamilton, Haug ha informado que lo tratarán a nivel interno y en función de las fuerzas el mercado.

El primer ministro del estado alemán de Baden-Wurttemberg ha comunicado su intención de reunirse con Ecclestone para discutir el futuro del GP de Alemania en la Fórmula 1.
Por esta temporada la carrera germana esta a cubierto porque se realiza en el circuito de Ñürbürgring. Pero en el 2010 le corresponderá al circuito Hockenheim ser el escenario del evento y por serios problemas económicos dicho trazado alemán no puede permitirse organizar ahora el Gran Premio.
Los accionistas del circuito alemán se reunieron el pasado jueves para tratar este tema, pero con el apoyo financiero del gobierno estatal descartado, la última opción es intentar convencer a Ecclestone para que reduzca la cantidad de dinero que exige anualmente.
"El paquete financiero tiene que estar acabado para finales de marzo, o de lo contrario no habrá más Fórmula Uno en el Hockenheimring," reiteraba por su parte el máximo responsable del circuito, Karl-Josef Schmidt, quien admite que el tiempo para encontrar una solución se está agotando.

La última jornada de entrenamientos de este año para Red Bull fue bastante caudalosa. No sólo porque se retiraron de Jerez de la Frontera con el mejor tiempo de toda esta temporada, la primera semana a través de los Toro Rosso, sino por que han conseguido rodar sin problemas a lo largo de las dos semanas que se llevaron a cabo las pruebas.
Los chasis 2008, tanto de Red Bull como de Toro Rosso, dieron una muestra cabal de que los coches de la próxima temporada están dos segundos por detrás de la actualidad. Ambos escuderías han trabajado con algunas modificaciones aerodinámicas respecto a la último GP de Brasil, y a esa configuración le han sumado los neumáticos Bridgestone lisos. Pero que esta semana los BMW, que ya están girando con el KERS y las reducciones del año que viene, hayan quedado a más de dos segundos en el último día, no deja de ser novedad.
Sebastian Vettel
"Hemos completado un buen test que nos ha permitido acumular muchos kilómetros antes de finalizar el año. Creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer aquí, mejorando nuestra comprensión sobre el comportamiento de las gomas e intentando entender la normativa del próximo año. Espero poder comenzar la próxima temporada con un coche lo suficientemente competitivo como para poder competir con los grandes."

La tercera y última jornada de esta semana ha puesto punto final a la actividad de la escudería BMW para lo que queda de este 2008.
Desde que la temporada terminó en Interlagos, BMW se dedico a probar en Barcelona y posteriormente aquí en Jerez de la Frontera, con dos coches híbridos, de chasis 2008, pero con la aerodinámica del 2009.
Pasada la primera quincena de diciembre y con los días festivos al alcance, el equipo germano ha agotado los kilómetros de pruebas y los juegos de neumáticos que le quedaban para este 2008 y los encargados de liquidar la sobre fueron el austriaco Christian Klien y el polaco Robert Kubica.
Por un lado, Klien tuvo la tarea de girar con un F1.08B equipado con el sistema KERS. Mientras que Kubica giró sin el KERS pero con las soluciones del año que viene y los neumáticos lisos.
El programa del polaco estaba preparado para que pudiera subirse al coche con KERS por la tarde, pero una avería mecánica en ese modelo lo dejo a pie ni bien comenzaba la sesión vespertina.
Christian Klien
“Hemos hecho buenos progresos en esta semana. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer con el KERS, pero los prometedores resultados de estos test demuestran que estamos trabajando en la dirección correcta.”


No sería raro que algunas de las 9 escuadras (por ahora) no comienzen la temporada 2009 en Melbourne con el sistema de recuperación de energía cinética. El sistema está trayendo muchos problemas a las escuadras y en muchas de ellas, todavía no han comenzado o se encuentran atrazadas con el dispositivo, y no solo en las pequeñas escuadras, sino en las grandes como Ferrari que ya dijo publicamente que está dando mucho trabajo poder construirlo.


A Robert Kubica no le sorprende. El polazo de Bmw ya estuvo probando el dispositivo y no tuvo casi problemas y aseguró que les dá un plus de 80 caballos como estaba previsto. Pero la causa principal de que las escuadras no lo hayan provado es el peso y eso le preocupa al piloto.

También aseguró que la desición de Ferrari no le sorprende y dice que es similar a la de muchas escuadras y que ellos mismos están evaluando el contenido del sistema y estudiando la posibilidad de no usarlo si se presentan problemas en la mitad de la pretemporada.


La Fórmula 1 ha terminado su acción en pista en este 2008, una año lleno de emociones, cambios, sorpresas y un final de los más infartantes en la historia de la categoría. Los últimos entrenamientos del año se han disputado en 3 circuitos diferentes y con 6 escuderías. Ferrari y Mc Laren, giraron por última vez en el nuevo circuito de Algarve, en la ciudad de Portimao, ubicado al Sur de Portugal. Paffet y Pedro de la Rosa se encargaron de tomar las primeras medidas de cara a la próxima temporada, evaluando neumáticos slicks, aleron delantero y sistema KERS, y al parecer todo marchó sobre ruedas. Ferrari, rodó con sus pilotos tester, Luca Badoer y Marc Gené, al igual que su piloto titular Felipe Massa que no estuvo presente en los demás entrenamientos en el cual si estuvo su compañero Kimi Raikkonen.


En Jerez de la Frontera, las escuderías Red Bull, Bmw y Williams estuvieron probando soluciones aerodinámicas con excepción de los "toros" que se centraron el los slicks obteniendo enormes resultados con sus pilotos, Vettel y Buemi. Bmw, probó con un auto totalmente adaptado al 2009 y utilizando el sistema KERS con el cuál tuvieron un problema el último día de ensayos. Williams tuvo un trabajo similar al de 2009 y una gran actividad en pista superando las 100 vueltas diarias. También informaron que despedirá a su equipo de pruebas ya que no los necesitará una vez empezada la temporada.


El próximo 20 de Enero darán comienzo los primeros entrenamientos oficiales del 2009 con todas las escuderías presentes y yá, con los nuevos autos con ecxepción de Toro Rosso que lo presentará en Febrero y por supuesto, a la espera de que se confirme una nueva escudería que compre a la desaparecida Honda.



Vettel destronó a Buemi en Jerez

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Por fin alguien paró al suizo y como no podía ser de otra manera en estos test, tuvo que ser otro Sebastian.
En la última jornada de entrenamientos de este año, Vettel bajó a su compañero de ensayos Sebastien Buemi y le robó el mejor tiempo de este 2008.
Vettel clavó un registró de 1m16s617 que quedó a un segundo del récord oficioso establecido por Michael Schumacher en septiembre de 2004, (1m15s650). Aunque claro, montado en un monoplaza 2008 y calzado con slicks.
Pero bueno, en iguales condiciones con su compañero, le saco tres décimas. Detrás de los Red Bull, el polaco Robert Kubica fue tercero y Christian Klien cuarto, ambos con BMW. Mientras que el quinto tiempo fue registrado por Kazuki Nakajima que clausuraba la actividad de Williams con 131 vueltas.
Jerez de la Frontera - 6º jornada
1 S. Vettel Red Bull 1m16s617 107 vueltas
2 S.Buemi Red Bull 1m16s988 92 vueltas
3 R.Kubica BMW 1m19s013 100 vueltas
4 C. Klien BMW 1m19s066 38 vueltas
5 K. Nakajima Williams 1m19s341 131 vueltas

El experimentado Pedro de la Rosa se quedo con el mejor tiempo de la semana en el nuevo circuito de Algarve. El probador español estableció una inmejorable marca de 1m28s993 a bordo de una híbrida flecha de plata, provista del KERS y del nuevo alerón versión 2009.
El tester de McLaren entrenó por segundo día consecutivo en el circuito portugués de Portimao, completando en esta última jornada 350 kilómetros, traducidos en un total de 74 vueltas.
El mejor tiempo de Pedro del martes había quedado 1m30s080 tras haber rodado 68 vueltas.
En los ensayos de este miércoles la escudería de Woking volvió a compartir pista con Ferrari. En la jornada de ayer habían trabajado los probadores Badoer y Gené, segundo y tercero respectivamente con 1m31s320 y 1m33s076. Ambos centrándose en los neumáticos lisos y probando 'nuevas soluciones' para la próxima temporada.
En tanto que hoy sólo se mantuvo en pista el italiano Badoer, rescatando para la mejor de sus 75 vueltas un registro de 1m30s163 que lo dejó a 1s170 del catalán de McLaren.
Tiempos de 17/12
1 Pedro de la Rosa McLaren Mercedes 1m28s993 74 vueltas
2 Luca Badoer Ferrari 1m30s163 +1s170 75 vueltas
Tiempos de 16/12
1 P. de la Rosa - McLaren Mercedes – 1m30s080 - 68 vueltas
2 L. Badoer - Ferrari – 1m31s320 +1s240 - 71 vueltas
3 M. Gene - Ferrari – 1m33s076 +2s996 - 51 vueltas

Listo, preparados… ¡desarmen! Según aseguran las últimas informaciones de los medios europeos, la escudería británica ya tendría definida la disolución de su plantel de pruebas.
Como fuente principal, el portal holandés f1today.nl cita a un mecánico anónimo de la escudería, asegurando que el equipo de pruebas dejará de tener actividad, como reacción a una de las medidas de reducción de costes aprobadas por la F1, si no es la más trascendente, que incluye la prohibición total de los entrenamientos privados durante la temporada 2009.
"Estamos abiertos a cualquier trabajo en otro equipo de Fórmula Uno y también en otra categoría en Europa. La noticia no es oficial pero sólo es cuestión de tiempo", adelantaba este mecánico anónimo.
Por lo pronto, la escuadra de Grove ya ha anticipado que a partir del próximo mes de enero las actividades de pruebas de Williams serán asumidas por el equipo de carrera.

Los realizaron en la jornada del jueves pasado, a orden del cuerpo de gobierno de la Fórmula Uno.
Los estudios de dopaje, que fueron develados a última hora del martes, fueron efectuados de forma aleatoria a Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Heikki Kovalainen y el probador Sebastien Buemi, quienes tuvieron que presentarle una muestra de orina a la FIA, según ha informado el diario suizo Blick.
Cabe destacar que los test de antidoping se realizan en la máxima categoría desde la temporada 2005, pero que hasta ahora no ha arrojado nunca un informe positivo.

En una entrevista con un medio europeo, el francés Nicolas Todt, hijo de Jean y actual manager de la carrera de Sebastien Bourdais ha reconocido que el piloto galo necesitará de dinero para asegurarse su butaca titular.
Según desvela el también representante de Felipe Massa, la escudería Toro Rosso necesita fondos para cubrir su presupuesto, de cara a la próxima temporada, lo que explica porque aún no han decidido entre Bourdais, Sato y Buemi.
"Toro Rosso quiere quedarse con él," decía Todt en referencia a su pupilo. "Pero el actual contexto económico es realmente complicado, y ello no está bajo nuestro control," explicaba el francés en declaraciones a Auto Hebdo.
Respecto a si la salida de Berger ha complicado el futuro de Bourdais, teniendo en cuenta que fue el austriaco quien lo trajo, el hijo del ex director de Ferrari ha dejado por entendido que si. "Eso no ha cambiado las cosas de una forma sustancial. Evidentemente ahora no es más fácil, pero tampoco más complicado," concluía.

Hoy ha sido el último día de pruebas tanto en Jerez como en el Algarve, poniéndose así punto y final a los entrenamientos de 2008. Vamos a ver lo que ha sucedido hoy en ambos circuitos.


En Jerez, después de varios días dominados por el suizo Sebastien Buemi, hoy Sebastian Vettel, desde 2009 piloto oficial de la escudería, ha batido el record del circuito andaluz y se va con las mejores sensaciones con el monoplaza. Buemi finalmente ha sido segundo, seguido de los BMW y los Williams, que han trabajado en el desarrollo del KERS.

Resultados en Jerez:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:16.617 107 vueltas
2. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:16.988 92 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:19.013 100 vueltas
4. Christian Klien (AUT) BMW 1:19.066 38 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:19.341 131 vueltas


Por su parte, McLaren y Ferrari dieron hoy concluidos sus ensayos en el nuevo circuito del Algarve. Pedro de la Rosa ha conseguido el mejor tiempo para McLaren, mientras que Luca Badoer ha sido el encargado de probar el Ferrari por última vez este año.

Resultados en el Algarve:

1. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:28.993 74 vueltas
2. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:30.163 75 vueltas

Con esto se pone punto y final a los entrenamientos de Formula 1 en 2008. La próxima vez que veamos a los monoplazas en acción será de nuevo en el Algarve, pero ya en 2009 y con las nuevas monturas. Si no sucede nada importante estos días, este ha sido el último post de 2008. ¡Feliz Navidad y hasta 2009!


Luego de la salida de Subaru del Rally Mundial, las posibilidades de que David Richards ingrese con su propio equipo a la Fórmula 1 se incrementan. Es que David, estaba asociado con la marca japonesa como proveedor de chasis y ahora se lo relaciona más que nunca con la compra de Honda y al respecto Richards deciá: "Estoy dispuesto a encarar este proyecto el próximo año, pero necesito algo de tiempo para concretarlo".


La nueva reglamentación de la Fórmula 1 a partir de 2010 hace que las escuderías concideren su entrada a la competición ya que la reducción de costes hará que los presupuestos se achiquen rápidamente sin perder la elegancia y motivación del campeonato.

Richards estuvo al mando de las escuderías como Bar y Benetton y su propia escuadra estuvo a punto de ingresar en 2008 pero no acordaron las nuevas medidas sobre el "Coche cliente".


Tercera y última jornada de entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera en el año para la Fórmula 1 y el que se dió el lujo de marcar el mejor registro no solo de la Jornada sino del año, fue el alemán de Red Bull, SebastianVettel, marcando un tiempo impecable de 1.16.617 quedando a 1 segundo del conseguido por Michael Shumacher con Ferrari en 2004 con 1.15.650. Segundo, quedó la sorpresa de estos entrenamientos, el suizo Sebastien Buemi, con 1.16.988, una décima más rápido que el tiempo que consiguió ayer el mismo piloto.


El 3° lugar, correspondió a el hombre de Bmw Robert Kubica, con un auto totalmente adaptado al 2009 y su mejor tiempo fue de 1.19.013. En la mañana, un accidente con su sistema KERS, lo obligó a abandonar momentaneamente la sesión y probar por la tarde sin su sistema de recuperación de energía cinética.


Williams tuvo un intenso trabajo al completar 131 vueltas con su piloto titular Kasuki Nakajima también, adaptando su auto a las especificaciones del 2009.

Así termina un nuevo año de Fórmula 1, los próximos entrenamientos serán del 20 al 22 de Enero en el circuito en el que están entrenando los escuderías Ferrari y Mc Laren.


El presidente de Ferrari y de la FOTA, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró a la Gazetta dello Sport que está muy conforme con la dupla de pilotos que contiene el equipo actualmente. Dijo que tiene una profunda admiración por Alonso y que pudo haber llegado a Ferrari en 2002 pero que su representante cuándo corría en Minardi era el mismo que es ahora, dueño de Renault, Flavio Briatore, y por eso, Fernando no está en la escuadra del Cavallino Rampante.


Acerca de la dupla de pilotos dijo: " a Felipe no lo cambiaría a corto plazo y tampoco a Kimi ya que fue el otro piloto que buscamos desde sus inicios y además ya es campeón mundial y creo que el 2009 puede ser el año en el que Kimi se convierta en imparable". Luca, habló sobre la crisis mundial y no le sorprende la salida de Honda ya que gastaba mucho sin conseguir resultados pero su salida no es una alarma para la categoría porque según él, "he visto muchos equipos salir y entrar a la categoría, y con la reducción de costes hace que la Fórmula 1 sea una categoría a la cual se animen a entrar".


Hace un par de horas, Ferrari firmó un acuerdo con la empresa india Tata, la cual se convierte en el primer sponsor para Ferrari de ese país. También, en la parte deportiva, el equipo se encuentra realizando un programa de 3 días en el nuevo circuito portugues de Algarve junto con su eterno rival, Mc Laren. Hoy será el último día de pruebas del año para todas las escuadras.

5° día consecutivo de Buemi al frente

martes, 16 de diciembre de 2008


El piloto suizo está sorprendiendo a todo el ambiente de la Fórmula 1 por sus tiempos en los entrenamientos, es que no solo se mantiene entre los primeros, sino que ha dominado los últimos 5 días de ensayos de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera, 3 de la semana pasada con el Toro Rosso, su próximo equipo ya que está casi confirmado, y 2 de esta semana con la escuadra mayor, Red Bull.

Hoy la climatología ha sido bastante fría nuevamente por la mañana y los equipos no arriesgaron los monoplazas y no hubo demasiada actividad hasta que el sol comenzó a salir y secó algunas partes de la pista que estaban húmedas. 1 hora y media comenzada la sesión, los 5 autos de las 3 escuderías salieron a pista para marcar sus primeros tiempos del día.


El duelo de la jornada se ha centrado en los 2 pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Sebastien Buemi, los cuales se peleaban por quien quedaba adelante en este segundo día. Vettel tomó la iniciativa de inmediato pero el suizo siempre se mantuvo de cerca. Por intentar bajar los tiempos de vuelta, Vettel tuvo una salida de pista lo que acabó con el Red Bull con serios golpes lo que permitió a Buemi hacer el mejor tiempo al instante del accidente.


Luego, cuando los mecánicos reconstruyeron el auto, volvió a pista y quedó a una décima de su compañero hasta que Buemi marcó el tiempo definitivo de 1.17.029 y nada pudo hacer la revelación del 2008 para bajarle el tiempo a pesar de que en los últimos minutos quedó a 3 décimas con 1.17.319. Por su parte, Bmw y Williams continuaron con el desarrollo del monoplaza del 2009 probando con los nuevos alerones, ausencia de aerodinámica, neumáticos slicks y KERS. Mañana será el último día de entrenamientos en el circuito español y el último del año.

La marca energizante cumplió su segunda jornada de entrenamientos en Jerez de la Frontera, centrándose en los neumáticos de la próxima temporada.
Por un lado Sebastian Vettel tomaba el relevo de Brendon Hartley. Por el otro Sebastian Buemi volvía a registrar el mejor tiempo. Ambos completaron un total de 83 vueltas, pero fue más rápido el suizo por 290 milésimas.
Sebastian Buemi
"Hasta ahora está siendo un muy buen test, en el que estamos mejorando vuelta a vuelta, lo que es realmente positivo para la próxima temporada y estoy muy feliz. Estamos aprendiendo cada vez más del comportamiento de los neumáticos lisos, lo cual también es importante. Estoy deseando que llegue mañana y poder seguir mejorando."

Segundo día de entrenamientos en los circuitos de Jerez y Algarve. Hoy han estado entrenando los mismos equipos que ayer, y los resultados no han variado mucho.


En Jerez, hoy Sebastian Vettel se ha reincorporado a los tests como nuevo piloto de Red Bull, acompañando al cada vez más sorprendente Sebastien Buemi, que de nuevo ha marcado la pauta sobre la pista andaluza, seguido de Vettel, los BMW y el Williams de Nakajima.

Resultados en Jerez:

1. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:17.029 83 vueltas
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:17.319 83 vueltas
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.303 85 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.006 61 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.332 105 vueltas


Por su parte, en el circuito del Algarve, hoy los probadores de McLaren y Ferrari se han puesto las pilas. Pedro de la Rosa ha sido el más rápido sobre el trazado portugués, seguido de los dos probadores de Ferrari, Luca Badoer y Marc Gené.

Resultados en el Algarve:

1. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:30.080 68 vueltas
2. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:31.320 71 vueltas
3. Marc Gené (ESP) Ferrari 1:33.076 51 vueltas

Mañana se pondrá punto y final a los tests tanto en Jerez como en el Algarve, así como a las últimas jornadas de pruebas en 2008.

El equipo alemán completó la segunda jornada de la última semana en Jerez con dos versiones en pista. La híbrida, denominada F1.08B y dotada del KERS, que fue ejecutada por el polaco Robert kubica. La convencional, llevada a cabo por Nick Heidfeld.
Ambos iniciaron sus respectivos programas con dos horas de retraso debido a las bajas temperaturas, pero luego el trazado fue tomando temperatura y han podido recopilar toda la información.
Kubica se centró en diferentes estrategias de energía mientras utilizaba el sistema KERS.
En tanto que Heidfeld, por su parte, evaluaba distintas soluciones mecánicas en la puesta a punto, además de seguir recogiendo información del comportamiento de los nuevos neumáticos lisos de Bridgestone. El germano terminó tercero, 1m19s303, con 85 vueltas. El polaco cuarto, 1m20s006, con 61.
Nick Heidfeld
"Tras el retraso de esta mañana, la climatología ha sido casi perfecta, así que en general ha sido un buen día para mí. He completado algunas tandas cortas y después algo más largas para comparar el desgaste de las gomas. En la parte final de la sesión también he realizado algunas simulaciones de salida, ya que ésa es otra área en la que tenemos que ajustar el rendimiento de los neumáticos lisos."

Al suizo no hay quien lo pare. Ni siquiera lo pudo intimar Vettel que sumó a los entrenamientos con un mismo Red Bull. En duelo de Sebastianes, el probador de la marca energizante se quedó con el mejor tiempo en la segunda jornada de la última semana de test de Jerez de la Frontera.
Buemi marcó un tiempo de 1m17s029 para la mejor de sus 83 vueltas, relegando por 290 milésimas a Vettel quien completó la misma cantidad de giros.
Detrás de los hombres de Milton Keynes, pero ya a más de dos segundos, el tercer tiempo lo marcó Nick Heidfeld con el BMW. Mientras que su compañero de equipo Robert Kubica finalizó cuarto a 2s274 de lo hecho por Buemi.
La lista de tiempos la completo Kazuki Nakajima para Williams, a 3s303 de la punta.
Buemi lleva cinco jornadas consecutivas, entre la semana anterior y la actual, registrando el mejor tiempo en Jerez de la Frontera. Si lo repite mañana, que será la última de la temporada, entonces estaremos ante un hecho sin precedentes con un probador de F1, que todavía no ha debutado.
Jerez - 5º jornada
1 S. Buemi - Red Bull Renault – 1m17s029 – 83 vueltas
2 S. Vettel - Red Bull Renault 1m17s319 +0s290 – 83 vueltas
3 N. Heidfeld - BMW – 1m19s303 +2s274 – 85 vueltas
4 R. Kubica - BMW – 1m20s006 +2s977 – 61 vueltas
5 K. Nakajima - Williams Toyota – 1m20s332 +3s303 – 105 vueltas

La escudería británica ha recibido muy bien la intención del presidente de la FIA Max Mosley, de reducir el tope de los salarios de los pilotos F1.
El equipo de Frank actualmente no cuenta con el respaldo de un constructor. Para colmo, en la última temporada han perdido algunos patrocinadores, lo que hace más crítica su situación. Es por ello que Frank Williams considera que los topes salariales, serían una vía muy efectiva para reducir gastos.
"Somos partidarios de un límite salarial, siempre y cuando se vaya introduciendo de forma progresiva y esté bien fundamentado. Hemos hablado de este tema en varias ocasiones y aprovecharemos la oportunidad para volver a hacerlo," comentaba el jefe de la escudería británica. En casos como el equipo Renault, Fernando Alonso percibe un salario que hoy por hoy supone el 20% del presupuesto total del equipo.


Las escuadras francesas, Peugeot y Citroen, han desmentido rápidamente el rumor de que la compañia estaría a punto de comprar la desaparecida escudería Honda, así afirmó el presidente de la empresa Jean Claude Lefebvre. Jean admitió que la noticia es totalmente falsa y que la escuadra que estuvo en la competición como proveedor de motores a Prost no volverá a insertarse en la competición por ahora.


Los rumores surgieron después de que se diga que la empresa no tuvo efectos negativos de la crisis mundial financiera. Lefebvre dijo: "estamos teniendo muchos problemas con las ventas, al igual que otros de los fabricantes. Tenemos otras cosas que pensar antes de considerar ir a la Fórmula 1".

Por suerte, otras escuadras siguen interesadas en comprar esta escuadra. Se dice que la escudería de GP2 comandada por Nicolas Todt podría estar dispuesta a comprarla mientras que David Richard sigue con las tratativas de conseguir un patrocinador.


El presidente de la FIA, Max Mosley, afirmó que a pesar de haber acordado esa medida para la temporada 2010, no está de acuerdo y piensa en que esa medida pueda revertirse o modificarse.

La medida fue impuesta para que los pilotos realizen sus maniobras de superación en pista y no en boxes como se ha dado en los últimos años con estrategias de combustible y neumáticos.


Se espera por parte de todos que la prohibición de paradas en boxes brinde más espectáculo en pista y menos peligro cuando los pilotos ingresen a boxes por neumáticos.

Max explicó que los repostajes le brindan espectáculo a la competición y que si anulan la desición sería lo acertado ya que sino se volvería a las épocas de los '80 cuando todos los pilotos conservaban los neumáticos y los frenos y así, la primera parte de carrera se tornaba aburrida.


Acerca de la desición de medallas, no quizo dar comentarios pero se sabe que no está muy de acuerdo ya que días atras comentó que "el continuo cambio de puntos hace que la gente se confunda demasiado".

Ferrari inauguró Algarve para la F1

lunes, 15 de diciembre de 2008

La escudería italiana prefirió afrontar los últimos test en tierra portuguesa y no el trazado español de Jerez de la Frontera.
Por primera vez, desde que fue inaugurado, el Autodromo Internacional do Algarve, recibía un auto de F1 y el bautismo de fuego no podía hacerlo otra escudería que no fuera la de Maranello, ni nada más ni nada menos.
Ferrari se presentó en Algarve con un solo piloto, Felipe Massa, quien ha proseguido con el trabajo iniciado la semana pasada en Jerez, centrándose en un programa de resistencia del motor y en diferentes soluciones técnicas de cara a la próxima temporada.
El mejor tiempo de Felipinho fue de 1m32s926 y completó apenas 36 vueltas, dado que el brasileño tuvo que terminar su programa antes de lo previsto por sentirse fisicamente indispuesto. El equipo italiano continuará probando mañana en este mismo circuito pero con los probadores Luca Badoer y Marc Gené en la pista.

El suizo, que la semana pasada giro para Toro Rosso, se cambio de buzo para empuñar esta semana el volante del Red Bull.
Sebastien dominó sus tres jornadas con el STR y la primera con el RB. Hoy para comprobar una serie de datos, que fueron evaluados por la mañana. Mientras que por la tarde ha trabajado en la evaluación de frenos de cara a la próxima temporada. El mejor tiempo de Buemi ha sido 1m17s704.
En cuanto al joven neozelandés Brendon Hartley, el de hoy ha sido su primer test real al volante de un F1. Puesto que hasta el momento sólo se había subido al Red Bull pero en aeródromos. Por tanto, si se analiza las circunstancias llegamos a la conclusión que todo le ha salido bien. El joven completó 83 giros y consiguió como mejor tiempo 1m19s586.
Brendon Hartley
"Ha sido una experiencia asombrosa. La primera tanda ha sido realmente complicada, ya que todo va mucho más rápido de lo normal. Hay que estar pendiente de muchas cosas a la vez, de los botones y de la radio, pero poco a poco me he ido sintiendo más confiado al volante y todo ha ido bien al final."
"Ha sido un sueño hecho realidad. He estado trabajando toda mi vida para esto y ha sido increíble."

El joven tester alemán regresó este lunes al trazado jerezano para continuar el desarrollo de la escudería británica con miras a la próxima temporada.
Nico se centró en la puesta a punto del coche, en la optimización aerodinámica y en el desarrollo de los neumáticos lisos para el 2009. Completó nada menos que 100 vueltas y obtuvo un tiempo de 1m20s704 para su mejor registro, conseguido en la vuelta 75.
Dickie Stanford, jefe de pruebas de Williams
"Nico ha iniciado nuestros tres días de pruebas de esta semana en Jerez y ha proseguido con nuestro programa de desarrollo invernal. A pesar de que la pista estaba mojada esta mañana y eso ha limitado nuestro kilometraje, Nico ha completado 100 vueltas para evaluar las gomas y no ha experimentado problemas técnicos."

El joven piloto suizo arrancó la segunda semana de ensayos de Jerez de la Frontera otra vez al frente de los tiempos. En las primeras tres jornadas colectivas, Sebastien Buemi había sido el más rápido con un Toro Rosso intacto de elementos 2009. Pero Toro Rosso sigue siendo de Red Bull, escudería que se había ausentado en la primera semana y ahora le llegaba al suizo el momento de subirse al RB4… y el suizo se mantuvo adelante.
En compañía de Brendon Hartley, quien hoy se estrenaba en sociedad como probador reemplazante de Mark Webber, Buemi obtuvo un destacable registro que se ha convertido en el más rápido marcado durante el año 2008 en entrenamientos de Fórmula Uno en esta pista.
La nueva marca que deja Sebastien es de 1m17s704, un segundo y medio por debajo de lo que pudo marcar Nick Heidfeld con el BMW, quien finalizó segundo.
En tanto que el joven Hartley no desentonó y quedó tercero, a 1s882 de Buemi, con un registro de 1m19s586 para la mejor de 83 vueltas. Cuarto finalizó el austriaco Christian Klien con el otro BMW y quinto Nico Hulkenberg con Williams.
Para la sesión de mañana se espera que Kubica tome el lugar de Klien en BMW. Que Vettel haga lo propio con Hartley y que Hulkenberg le de su lugar a Nakajima en el box de Williams.
Jerez – 4º jornada
1 S. Buemi - Red Bull Renault – 1m17s704 – 71 vueltas
2 N. Heidfeld - BMW – 1m19s223 +1s519 – 75 vueltas
3 B. Hartley - Red Bull – 1m19s586 +1s882 – 83 vueltas
4 C. Klien - BMW – 1m19s655 +1s951 – 95 vueltas
5 N. Hulkenberg - Williams Toyota – 1m20s704 +3s000 – 100 vueltas.

Durante esta semana van a tener lugar los últimos entrenamientos de la Formula 1 en 2008. En total son 5 los equipos que van a entrenar, aunque lo harán en dos circuitos distintos.


En el circuito de Jerez, donde ya entrenó la mayoría de escuderías la semana pasada, se han quedado BMW y Williams para seguir con sus pruebas, uniéndose a ellos el equipo Red Bull. Hoy hemos podido ver el debut del neozelandés Brendon Hartley a los mandos del coche de Red Bull, sustituyendo al accidentado Mark Webber. Sin embargo, el mejor tiempo del día volvió a ser para el suizo Sebastien Buemi, que hoy actúa en calidad de tercer piloto de Red Bull, pero que el año que viene será con total seguridad piloto de Toro Rosso.

Resultados en Jerez:

1. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:17.704 71 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.223 75 vueltas
3. Brendon Hartley (NZL) Red Bull 1:19.586 83 vueltas
4. Christian Klien (AUT) BMW 1:19.655 95 vueltas
5. Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:20.704 100 vueltas


Por su parte, los pesos pesados de la parrilla en 2008, Ferrari y McLaren, han trabajado hoy en el nuevo circuito del Algarve, en Portugal, siendo la primera vez que los monoplazas de Formula 1 ruedan en el trazado. Gary Paffett ha sido el encargado de probar las novedades de McLaren, mientras que Felipe Massa pilotó hoy el Ferrari.

Resultados en el Algarve:

1. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:31.788 63 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.926 36 vueltas

Mañana proseguirán las pruebas de estos equipos tanto en Jerez como en el Algarve.


La empresa fabricante de automóviles francesa, PSA, tiene firmes intenciones de encontrar un futuro largo en la Fórmula 1 en la lugar de la desaparecida escudería Honda. La empresa que vende vehículos Citroen y Peugeot, no ha caído en la crisis financiera como otras marcas competidoras y por eso afirman que quieren encarar un proyecto en la Fórmula 1 a partir de 2009. La marca, ya estuvo en la competición respaldando como fabricante de motores a la desaparecida escuadra del 3 veces campeón mundial, Alain Prost.

Citroen, es campeón mundial de pilotos y de constructores actualmente en el Rally Mundial, mientras que Peugeot participa en la Le Mans Series y dada la reducción de costes implementada a partir del próximo año, la compra de escuderías es más rentable, y mucho más Honda que tenía todo para salir del pozo el próximo año.

El gobierno francés dijo que está dispuesto a ayudar económicamente al proyecto y se sugirió que el piloto de ese mismo país, Sebastien Bourdais, que está muy comprometido su asiento en Toro Rosso, forme parte de la escudería PSA compartiendo asiento con Jenson Button.


El quíntuple campeón mundial de Rally, Sebastian Loeb, se proclamó campeón de la tradicional Race of Champions disputada en el estadio de Wembley, Inglaterra. El francés derrotó en la final al reciente piloto retirado de la Fórmula 1 en el Gran premio de Brasil, el escocés David Coulthard por tan solo 3 décimas en la tercera carrera de la final ante 47.000 espectadores.

En las rondas clasificatorias, ambos pilotos se estrellaron. En el caso de Loeb, comentó que la pista estaba complicada por la lluvia y que no tenía agarre en los neumáticos, por tal motivo terminó contra las barreras; Y Coulthard, rompió la suspención en un salto.


En el primer duelo, Loeb derrota fácilmente a el escocés, mientras que en el segundo ocurre a la inversa con un anplio dominio de David. En el tercer y último duelo de desempate, en un apretado final, Sebastian se impuso por tan solo 3 décimas de segundo y se coronó campeón por tercera vez de la famosa competición.


Michael Shumacher y Sebastian Vettel se coronaron nuevamente como los vencedores de la prueba tras ganarle en la final a la dupla de Escandinava Tom Kristensen y Mattias Ekstrom.

Vettel decía al respecto: "intentamos ganar, la pista estaba complicada y llena de aceite por el accidente de Coulthard, pero afortunadamente ganamos y estamos muy contentos".

Predicciones sobre el futuro de la Fórmula 1

domingo, 14 de diciembre de 2008


El Sábado 13 de Diciembre, tal vez, pudiera haber sido unos de los días más importantes en la historia de la Fórmula 1, la FIA anunciaba la mayoría de las medidas que serán implementadas a partir del próximo 2009, y las repercusiones fueron variadas en todo el mundo:"El fin de la Fórmula 1", "últimos días de la Fórmula 1", "adiós a la competición"; los comentarios fueron impactantes según los especialestas pero... ¿será tan así?.

El futuro deportivo aún no ha empezado pero podemos ir detallando lo que se vendrá en los próximos años.


El primero de Enero de 2009 se habrirá un nuevo ciclo en la Fórmula 1. La FIA ha propuesto que el corazón de los monoplazas, el motor, resista una carrera más que en 2008. Por este motivo, la confiabilidad deberá ser mayor que los demás años, cada vez más. La rotura de la planta impulsora es cada vez menos frecuentes en los últimos años, principalmente, por la limitación de las revoluciones que nuevamente serán reducidas de 19.000 a 18.000 RPM. Una nueva tecnología ingresará a la competición, el KERS, cuto dispositivo será opcional para las escuderías pero claro, quien no la use tendrá una desventaja porque sabemos que el sistema almacena energía que se pierde en las frenadas para utilizarlas en zonas de aceleración durante 7 segundos por vuelta y entregando 80 caballos de potencia adicionales al motor.


La aerodinámica será uno de los cambios no solo más significativos del año sino el más importantes en los últimos años. La reducción del aleron trasero permitirá que el auto persiguente pueda adelantar con más facilidad, mientras que el difusor delantero hará que el auto viaje más pegado al piso ayudado también, por los renacientes neumáticos slicks después de 12 temporadas. Según el 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, Michael Shumacher, la temporada 2009 será muy emocionante y se volverá a observar esa lucha mano a mano entre pilotos. La quita del control de tracción, hará mucho más difícil este año manejar ya que también se le suma los mencionados slicks, se prevee, según el alemán, que los autos derraparán mucho y habrá muchos choques debido a las dimensiones del aleron delantero.


El plan de reducir costes se implementará a partir del próximo año con un ahorro del 30% en comparación con el 2008. Los emplados serán reducidos ya que el tunel de viento será utilizado muy poco, los encargados de los neumáticos se tendrán que conseguir un nuevo empleo y las fábricas se cerrarán 6 semanas al año por lo que el sueldo de los empleados también será recortado. En conclusión, se ahorrarán cerca de 150 millones de Dólares por escuderías tan solo este año.


Por último, el sistema de puntuación que quisiera implementar Bernard Ecclestone es el de las medallas, pero se cree que no prosperará ya que los equipos y la misma FIA no están de acuerdo porque se premiará a la suerte y no a la regularidad ya que quien gane una carrera en el año, saldrá mejor posicionado en el campeonato que quien terminó segundo en todas las carreras. Para las escuadras pequeñas no habría mucha motivación ya que dificilmente pudieran ganar carreras o subir al podio.


La Fórmula 1 arranca sus nuevos tiempos, cambios y especulaciones son las palabras que más se mencionan ahora, pero el 29 de Marzo se sabrá si la alianza de equipos FOTA y FIA han hecho lo necesario para que la Fórmula 1 vuelva a ser el blanco de carreras emocionantes y llenos de sobrepasos. Las cartas están jugadas, ahora, es momento de esperar y luego actuar.

El siete veces campeón de F1, vaya si tiene palabra autorizada para opinar, le hizo un guiño al cambio de la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo.
En declaraciones a La Gazzeta dello Sport, el alemán no sólo vio con buenos ojos las restricciones que dictaminó la FIA sino que además resaltó el interés del máximo organismo en salvar la categoría de la difícil situación económica mundial, lo que para él hará el campeonato más emocionante.
"Potencialmente creo que será más emocionante. No hay ni un diseño ni una técnica aerodinámica, pero lo principal era reducir la carga aerodinámica y aumentar la mecánica", declaró Michael Schumacher, quien en este sentido ve positiva la nueva normativa porque a su vez hará que los equipos evolucionen.
Para el ex piloto de Ferrari, la llegada de las fuertes restricciones "era algo que tenía que suceder, y la FIA ha dado luz verde. Para mí está claro cómo los organizadores no pueden cerrar los ojos ante lo que está sucediendo en la economía de todo el mundo", agregaba.
En cuanto a la salida de Honda, y la preocupante posibilidad de que haya una segunda deserción, "debemos ser muy cuidadosos en la adopción de las medidas adecuadas. Pero creo que la FIA y Fota están haciendo justamente eso", añadió Schumi.

Gracias a un extraordinario trabajo que realiza el popular diario Marca de España, Mundoefeuno inaugura una nueva sección: "Alonso Toons", donde nos mofaremos comicamente de lo que pase en el mundo de la Fórmula 1. Un buen ejemplo que nace de España, de como se puede hacer buen humor.

Briatore le pide recorte de sueldo a Fernando

El verborrágico italiano dejo entrever su salida de la escudería francesa una vez que el piloto asturiano termine su contrato.
Fernando Alonso tiene lazo con Renault hasta final de la temporada 2010, luego todo estaría preparado para que en su futuro lo esperara Ferrari. De hecho el Banco Santander ya se ha pasado a Maranello. Lo que significa que se le hará muy difícil a la marca gala retener al español, y como ya ha quedado demostrado que sin Fernando, Renault no es lo que es, entonces Briatore ya tendría en claro que lo que espera por él es un merecido descanso.
¿Ir a Ferrari tras Fernando?
Briatore es italiano de pura cepa y tiene capacidades de líder indiscutible, pero no creo que sea un hombre que Ferrari necesite para ordenar un equipo. Sin hacer las cosas bien esta temporada, y con Stefano Domenicali al frente en su primer año, la Scudería repitió la Copa de Constructores. Además en Ferrari no hay mucho que ordenar.
No obstante se le preguntó a Flavio si estaría dispuesto a dirigir Ferrari y el italiano contesto: "Me gustaría ganar a Ferrari, pero cuando mi equipo no gane, siendo italiano, obviamente le apoyaré. Tampoco creo que vaya a trabajar a Maranello, especialmente dentro de dos años cuando lo deje". En cuanto a las medidas que se acordaron con la FIA y que este viernes fueron anunciadas por el Consejo Mundial del Motor, el director deportivo de Renault las marcó como altamente positivas para el futuro de la categoría.
"Las nuevas reglas harán de la Fórmula 1 más excitante y humana. Quiero decir que los constructores, de cara a intentar evitar la crisis, han dado buen ejemplo diseñando nuevas ideas", comentó.

El piloto británico aseguró que no abandonará el barco aunque se hunda y ello le cueste estar un año alejado de las competencias.
Fiel como pocos y caballero de palabra, Jenson Button ha reiterado su convencimiento de permanecer en la estructura de Brackley, a la espera de un comprador, antes que correr apurado a otra escudería para no perderse la próxima temporada.
"Por el momento estoy completamente centrado en trabajar con el equipo para encontrar a alguien que lo compre, esa es mi mejor opción para 2009. No quisiera estar fuera un año, porque creo que es malo para un piloto, pero también es una opción", ha manifestado Button en el estadio de Wembley, escenario de la Carrera de Campeones.
"Mi deseo es correr con el equipo de Brackley, se llame como se llame la próxima temporada. El coche nuevo está ya acabado y hemos trabajado muy, muy duro para terminarlo y será muy competitivo. No nos queda mas que esperar que venga alguien y aproveche la oportunidad de comprar un equipo competitivo", concluía el inglés.

Próximo gran premio

Formula uno