Feed de contenido Feed de comentarios

El peso de cada uno

sábado, 4 de abril de 2009

Como se hará costumbre a lo largo de la temporada, luego de cada clasificación y antes de cada carrera estaremos tomando conocimiento en Mundoefeuno de los pesos con los que largarán los 20 coches de la parrilla.
En esta ocasión, damos cuenta que Jenson Button va más cargado que el resto de los de arriba como para hacer un stint más largo en la primera parte de la carrera. Mientras que Sebastian Vettel saldrá liviano con una estrategia más agresiva, para tratar de recuperar las posiciones que se traga su penalización
A continuación, los pesos que llevan cada uno y marcados con asteriscos aquellos que no formaron parte de la manga definitoria, que son los que tienen la posibilidad de deliberar la estrategia de combustible posterior a la clasificación y antes de la carrera.
Malasia – Pesos en calificación (kg)
1 S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 647,0
2 A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 655,5 *
3 N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 656,0
4 M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 656,0
5 J. Trulli - Toyota TF109 - 656,5
6 T. Glock - Toyota TF109 - 656,5
7 J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 660,0
8 K. Raikkonen - Ferrari F60 - 662,5
9 R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 663,0
10 R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5
11 S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 670,5 *
12 F. Alonso - Renault R29 - 680,5
13 G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 680,5 *
14 N. Piquet - Renault R29 - 681,9 *
15 K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 683,4 *
16 S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 686,5 *
17 L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,0 *
18 H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,9 *
19 F. Massa - Ferrari F60 - 689,5. *



El británico Jenson Button vuelve a repetir en Malasia y saldrá mañana primero en la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia, Button congeló los cronometros en 1:35:181 finalizando casi una decima de segundo por encima de Trulli que de nuevo volvió a ser protagonista ya que le fue devuelto el tercer puesto que le había sido quitado debido a anomalias durante el safety car entre el y Hamilton pero al parecer los comisarios luego de analizar las comunicaciones entre el equipo Mclaren y hamilton se dieron cuenta que este ultimo mintió por lo que fue descalificado, malasia volverá a tener otro interesante duelo entre Brawn y Toyota ante la pasividad de Ferrari.

Otros pilotos destacados fueron Sebastian Vettel que tuvo la mejor tercera vuelta pero gracias al incidente en Australia arrancara tres puestos detras del conseguido, el coequipero de Button el brasileño Barrichello había quedado en 4to. pero debido a que cambio la caja de cambios de monoplaza recibio una penalización de cinco lugares.

Ferrari volvio a ceder espacios ya que Massa ganador de la pole el año pasado fue eliminado en la primera ronda de clasificación y saldrá 16avo. mientras que Raikkonen con mucho esfuerzo logro quedarse en la 7ma. posición, detrás de el saldrá Fernando Alonso.

Mientras tanto los McLaren luego de admitir abiertamente que habían mentido acerca del incidente entre Hamilton y Trulli, fueron incapaces de hacer una buena calificación, tal parece ser que el MP4-24 no esta siendo competitivo de igual manera causa cierta sorpresa ver al campeón del mundo salir del puesto 12 mientras que su coequipero Kovalainen estara un puesto detrás

Gran Premio de Malasia Calificación:

1. Button: 1:35:181
2. Trulli: 1:35:273
3. Glock: 1:35:690
4. Rosberg: 1:35:750
5. Webber: 1:35:797
6. Kubica: 1:36:106
7. Raikkonen: 1:36:170
8. Barrichello: 1:35:651
9. Nakajima: 1:37:659
10. Heidfeld: 1:34:768

La escudería alemana presentó una queja formal por la supuesta ilegalidad del doble difusor que utilizan Brawn GP, Toyota y Williams pero inmediatamente fue desestimada por los comisarios de la Federación Internacional del Automovilismo.
El equipo germano ya intentó presentar su protesta en Australia contra la solución aerodinámica adoptada por estas tres escuderías pero su recurso llegó fuera de tiempo. "Se trata de un mero hecho formal", comentaba Mario Theissen, director general de BMW, que intentaba unirse de esta manera a las protestas que ya presentaron hace una semana los equipos Ferrari, Renault y Red Bull.
Mientras tanto la agencia de noticias alemana DPA informaba esta tarde que BMW ha presentado esta queja ante los oficiales de la FIA justo después de la sesión de calificación de hoy, molesto porque cuatro de los cinco primeros coches clasificados tenían el doble difusor.
Pero tras tantear el ambiente en el pitlane, desde el equipo Williams confirmaban al caer la noche del sábado que la protesta de los alemanes había sido rechazada.
"Los comisarios del GP de Malasia reunidos esta noche se ha mantenido firmes en la decisión tomada hace una semana en Australia y han desestimado la protesta en contra de la legalidad de los monoplazas del equipo AT&T Williams para esta carrera," explicaban desde la escudería de Grove.

La pole conseguida por Jenson Button ha dejado en claro que el compuesto blando que ha estrenado por primera vez Bridgestone en este circuito ha sido sin dudas el más óptimo para las condiciones que ha ofrecido Sepang.
Las condiciones de la pista han mejorado respecto a la jornada del viernes, con más goma sobre el asfalto, pero la temperatura ha estado por debajo de lo que esperaba y esto ha ayudado a ralentizar el desgaste de los neumáticos.
Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
¿Qué destacaría de la jornada de hoy?
“Hoy ha quedado demostrado que los tiempos están muy igualados. Por ejemplo, en la tercera sesión de entrenamientos libres, los trece primeros coches han acabado en el mismo segundo. En cuanto al rendimiento de los neumáticos, el blando tiene una ventaja de entre 1 y 1,3 segundos a una sola vuelta. El blando es capaz de ofrecer su rendimiento más alto en su primera vuelta rápida, y después su rendimiento va bajando, pero no de forma tan drástica como le sucedía al súper blando en Australia. El neumático duro ofrece su mejor tiempo tras tres o cuatro vueltas y hemos visto que su rendimiento es duradero, así que debería ser la opción preferida para la carrera.”
¿Cómo han ido evolucionando las condiciones de la pista desde el viernes y cuáles son sus predicciones para la carrera?
“Sepang es un circuito interesante y la superficie de la pista mejora mucho según avanza el fin de semana. Esto es debido a que por las altas temperaturas hay goma en el asfalto y eso permite un mayor agarre. La estrategia de carrera por parte de los equipos será muy interesante, ya que la diferencia entre los compuestos no es tan grande como en Australia, así que habrá más opciones en cada una de las estrategias”.

No hubo ninguna falla técnica que le impidiera al piloto brasileño salir a clasificar en los últimos minutos de la primera manga. La falla prácticamente estuvo en el equipo que desatendió la cuestión organizativa de la clasificación y no supo calcular el tiempo que tenía disponible para salir a realizar su último intento de clasificación.
Cuando quiso hacerlo ya era tarde y no pudo mejorar el tiempo que lo dejo en la 16º posición. Su compañero Kimi Raikkonen si lograba clasificarse para la Q3 luego de quedar cerca de la eliminación también en la primera manga pero en la última tanda no le alcanzaba el rendimiento para luchar adelante y debió conformarse con la novena colocación. Largará séptimo por las penalizaciones de Barrichello y Vettel.
Kimi Raikkonen 9º 1m36s170 Q3
"Sinceramente, el principal problema en estos momentos es que no somos lo suficientemente rápidos para luchar por las primeras posiciones. El coche no falla en nada en particular, pero no tenemos la suficiente adherencia para ser tan rápidos como los que han acabado por delante nuestro hoy. La carrera de mañana será muy dura. Intentaremos darlo todo desde la salida."
"En Australia la salida nos fue bien, pero aquí la recta es más larga y la pista más ancha. Además, como vimos ayer, nuestro ritmo es competitivo. Tenemos que mejorar nuestro rendimiento, pero obviamente es importante que las normativas se clarifiquen cuanto antes para saber qué dirección seguir."
Felipe Massa 16º 1m35s642 Q1
"Estoy muy decepcionado. Si me hubiera quedado el 16º por falta de rendimiento, entonces podría aceptarlo, pero tal y como ha sido me duele mucho más. La pista ha ido mejorando mucho a cada vuelta y mi primer intento no fue perfecto. No reaccionamos a tiempo y perdimos la posibilidad de realizar otro. Nadie tiene la culpa, somos un equipo y perdemos y ganamos juntos."
"Tenemos que cambiar nuestra forma de afrontar la sesiones de calificación. Ahora no hay margen para el error y tenemos que darlo todo desde la primera manga. Pero de todas formas estoy muy motivado. No será la primera vez que tenga que salir desde atrás y sé que podemos marcar un buen ritmo. Tendremos que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para intentar recuperar posiciones."
Stefano Domenicali, Team Principal
"Este resultado está claro que no cumple con nuestras expectativas, incluso aunque sabíamos que la calificación iba a ser complicada. Sin embargo, lo que nos deja un mal sabor de boca es lo que ha sucedido en la primera manga de la calificación. Hemos dado por hecho algo que le ha costado caro a Felipe, ya que se ha quedado fuera de la Q2."
"Mañana la carrera será larga y complicada, con el interrogante de la climatología, que puede varias rápidamente. Tendremos que intentarlo todo en la salida: en Australia vimos que puede pasar cualquier cosa y tenemos que aprovecharlo sin cometer errores."

La escudería japonesa tendrá a sus dos coches en las dos primeras filas. Jarno Trulli escoltando a Jenson Button en la primera línea. Timo Glock encabezando la segunda por sobre el Williams de Nico Rosberg.
Glock había logrado originalmente el quinto mejor tiempo pero las penalizaciones de Vettel y Barrichello lo ponen detrás de su compañero en posiciones de privilegio. Sino le da caza uno al Brawn, le puede dar caza el otro.
Jarno Trulli 2º 1m35s273 Q3
"El equipo ha hecho un trabajo fantástico, no hemos tenido tráfico y el coche ha ido bien, así que ha sido un buen día para nosotros. El coche parece fuerte, aunque debo admitir que no estaba seguro de conseguir esta posición después de los libres de ayer. En cierto modo, es algo decepcionante haber perdido la pole position por solo unas centésimas, pero ahora mismo la F1 está así. En comparación al año pasado somos mucho más competitivos. Espero tener una buena carrera mañana, lucharé al máximo."
Timo Glock 5º 1m35s690 Q3
"En conjunto, la calificación ha ido bien y estoy contento de salir tercero. He tenido algunos problemas para acostumbrarme al coche cargado y no he podido sacarle el máximo partido. Sin embargo, es un buen resultado para el equipo tener dos coches entre los tres primeros de la parrilla. Será una carrera complicada y Jarno y yo presionaremos al máximo, aunque el tiempo también podría resultar un factor importante."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Estamos muy satisfechos con este resultado, aunque nuestro objetivo final es estar en la pole position. Gracias a Bridgestone, la situación de los neumáticos para la calificación y la carrera era bastante clara, con lo que no esperamos sorpresas en ese sentido, al contrario que en Melbourne. En conjunto, está siendo un buen fin de semana y somos optimistas de cara a la carrera de mañana."

La superioridad momentánea que muestra el Brawn GP le está permitiendo al piloto británico enseñar sus dotes de velocistas que durante muchas temporadas Honda se encargó de aplacar.
De pronto, a Jenson Button no hay como alcanzarlo y el hecho de que se mantenga como polemán del año es una realidad. Es cierto, apenas vamos por la segunda carrera, pero en estos últimos años de paridad rápidamente recuérdenme cuando fue la última vez que un piloto se quedó con las dos primeras poles de la temporada.
Lo cierto es que en la jornada de hoy Button no tuvo que transpirar mucho para sacar ese 1m35s181 que lo dejó al frente en su último intento. Tiempo que estuvo casi medio segundo por debajo del obtenido por su compañero Rubens Barrichello quien se clasificó cuarto pero por su penalización largará desde la novena colocación.
Jenson Button 1º 1m35s181 Q3
"Conseguir la pole position hoy en Malasia es, seguramente, más especial aún que la semana pasada en Australia. No es fácil conseguir una pole, pero dos consecutivas es fantástico y es la primera vez que lo logro en mi carrera en Fórmula Uno. Demuestra que nuestro coche funciona bien en distintos tipos de circuito. Ayer tuvimos problemas de estabilidad, pero esta noche hemos hecho algunos cambios que han mejorado mucho el coche para hoy. Debo dar las gracias al equipo, que ha hecho un trabajo fantástico, pero en este circuito nunca se sabe y esta noche trabajaremos a tope para estar preparados para cualquier cosa."
Rubens Barrichello 4º 1m35s651 Q3
"Ha sido una buena calificación para el equipo y felicidades a Jenson por haber vuelto a conseguir la pole. Por desgracia, mi coche tenía subviraje durante la calificación y no hemos podido resolver el problema. Sin embargo, sabemos que el coche es fuerte en carrera e intentaremos conseguir el máximo de puntos posible."
Ross Brawn
"Jenson ha hecho un gran actuación durante la calificación de hoy, sobre todo porque el equipo había tenido algunos problemas de estabilidad en los libres. Ha sido una sesión ajetreada y la pista ha evolucionado muy rápidamente. A Rubens le faltaba adherencia en la frenada, lo que le hacía tener subviraje y le impedía estar totalmente satisfecho con su coche."
"Con la sustitución de su caja de cambios, recibirá una penalización en parrilla, pero de todas formas sigue teniendo una buena posición para la carrera. Jenson estaba muy satisfecho con la estabilidad de su coche, lo que demuestra su segunda pole de la temporada tras una vuelta excelente. Ha sido una sesión muy igualada y mañana hay posibilidad de lluvia para la carrera, así que el Gran Premio de Malasia promete ser movido y emocionante."

La misma actuación que han tenido hace una semana en Melbourne, parece que la escudería de Woking la ha repetido aquí también.
Ni Lewis Hamilton ni Heikki Kovalainen tuvieron velocidad para meterse en la última manga. El campeón del mundo partirá duodécimo porque adelanta la posición de Vettel, mientras que el nórdico lo hará decimocuarto. Ambos con la satisfacción de al menos, haber encontrado el equilibrio.
Lewis Hamilton 13º 1m34s905 Q2
"Hemos obtenido el resultado esperado en calificación. Todavía no tenemos el ritmo suficiente para entrar en la Q3, pero el equilibrio no ha estado mal. Pero seguimos sin contar con la velocidad suficiente en las curvas. Esperamos poder ver algunas mejoras en las dos o tres próximas carreras. Para mañana, pienso competir con todo mi corazón, para hacer el máximo e intentar puntuar."
Heikki Kovalainen 14º 1m34s924 Q2
"Sabíamos que intentar entrar en la Q3 sería duro, así que me resultado es más o menos el esperado. La diferencia con los coches que tenemos por delante es menor que en Melbourne, así que confío en que estemos trabajando en la dirección correcta, pero no hemos encontrado ese extra de velocidad que necesitamos. El equilibrio del coche no ha estado hoy del todo a mi gusto, pero he hecho todo lo posible y espero poder luchar en la carrera de mañana."
Martin Whitmarsh, Jefe del Equipo
"Sabíamos que la calificación sería difícil en Sepang porque al MP4-24 le sigue faltando apoyo aerodinámico para estar al nivel de los más grandes. No es un problema de Lewis o Heikki, que han pilotado sin errores en todo el fin de semana, sino que necesitan más apoyo aerodinámico en las curvas de alta velocidad. Por supuesto que no estamos acostumbrados a que nuestros pilotos tomen la salida desde la 12ª y 14ª posición, pero confiamos en que las mejoras que estamos preparando para las próximas carreras nos permitan ser más rápidos y salir de esta situación."

El piloto polaco ha conseguido meterse en la última manga clasificatoria pero no así su compañero germano quien nuevamente, cargado con el KERS, se quedó en la segunda manga. Kubica clasificó octavo, lo que le permitirá mañana largar sexto en tercera fila. Mientras que Heidfeld se quedó a muy pocas milésimas de desbancar a Alonso y meterse en la qualy tres, registrando el undécimo tiempo que mañana se convertirá en el décimo cajón de partida.
Robert Kubica 8º 1m36s106
"Estoy satisfecho de lo que he conseguido hoy. Aunque no hemos hecho muchos cambios después de los libres, el coche era un poco inestable. He hecho lo que he podido en las curvas, pero las rectas aquí son largas y eso les da ventaja a los pilotos que usan el KERS. Saldré desde la parte sucia de la pista y con algunos coches con KERS detrás, lo que hará que la salida sea muy interesante."
Nick Heidfeld 11º 1m34s769
"Por supuesto, estoy muy decepcionado. Parecía bastante seguro en la Q2 cuando iba séptimo, pero en mi segunda vuelta rápida he tenido tráfico y no he podido ir al ritmo que necesitaba para calentar los neumáticos. Después de hacer ayer las comparativas, hoy he utilizado el KERS y me ha ayudado sobre todo en el primer sector, donde he sido el coche más rápido la mayor parte del tiempo."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"La lluvia que esperábamos para la calificación no ha llegado y el resultado confirma la idea que teníamos en Melbourne. Sigue siendo difícil abrirse paso entre los equipos que llevan difusores. Sin embargo, estamos satisfechos con las posiciones que hemos logrado. Debido a los pilotos que reciben penalizaciones, Robert y Nick saldrán desde la sexta y décima posiciones. Para mañana también hay posibilidad de lluvia, lo que significa que el orden puede cambiar durante la carrera."
Willy Rampf, director de ingeniería
"Sabíamos que sería difícil, pero hemos esperábamos tener a nuestros dos pilotos en la Q3. Por desgracia, no lo hemos logrado con Nick, porque con el tráfico de la última vuelta no ha conseguido calentar los neumáticos adecuadamente. Robert ha sido consistente y lo ha hecho lo mejor que ha podido. Ha terminado sexto, que es una buena posición para nuestra estrategia."

A pesar de que deberán penalizar diez posiciones por el incidente del que fueron protagonistas en Australia, el joven piloto germano y su escudería energizante han vuelto a demostrar que del grupito que no cuenta con el difusor doble, momentáneamente son los mejores.
Sebastian congenia bastante bien con el genioso diseño de Adrian Newey hasta el punto que se han mostrado competitivos tanto en Melbourne como en Sepang. Tanto en circuito de características callejero como en un circuito de características normal.
No es casualidad que Vettel haya conseguido esta tarde el tercer mejor tiempo y haya quedado a tan sólo tres décimas de la pole de Button. Lamentablemente tendrá que largar desde la decimotercera posición. En tanto su compañero Mark Webber largará desde la quina colocación tras haber clasificado séptimo, beneficiado por el retraso de Sebastian y la penalización de Barrichello.
Sebastian Vettel 3º 1m35s518 Q3
"He recibido una penalización y no puedo hacer nada al respecto. El secreto es centrarse en lo que tengo que hacer, que es la carrera. Por supuesto, es una pena tener un coche que rinde a buen nivel y saber que serán diez posiciones más mañana. La carrera será dura, pero estoy impaciente por empezar y nada es imposible. Espero que llueva, ya que eso ayudaría a mezclar las cosas un poco."
Mark Webber 7º 1m35s797 Q3
"¡La calificación ha estado muy igualada. Ha sido una sesión agradable, aunque hubiera sido mejor tener más diferencia entre unos y otros, pero la séptima posición era lo mejor que podía conseguir. Con la estrategia que tenemos, veremos que podemos hacer mañana."
Christian Horner, director del equipo
"Hoy el equipo ha hecho una buena actuación. Tanto Mark como Sebastian son rápidos, pero estamos demasiado lejos de los difusores por el momento. Por desgracia, Sebastian has tiene que cumplir una penalización, pero espero que tenga un poco de suerte mañana."

El experimentado piloto francés venía relegado por las primeras actuaciones del joven compañero suizo. Pero sacó su veteranía al servició de Toro Rosso y lo metió en la segunda manga, objetivo que se había planteado Buemi en la previa de este fin de semana pero que lejos estuvo hoy de cumplir. Bourdais largará 15º mientras que el otro Sebastien lo hará en el último cajón de la grilla.
Sebastien Bourdais 15º 1m35s431 Q2
"Hemos sido más rápidos de los que esperábamos en la sesión de calificación, y eso es magnífico, incluso aunque aún no estamos al nivel que deseamos. Espero que a medida que sigamos desarrollando el coche podamos estar más arriba, quizás para España. No estoy seguro de si mañana lloverá o no, pero quizás sería lo mejor para poder tener opciones de puntuar."
Sebastien Buemi 20º 1m36s107 Q1
"Con mi penúltimo juego de neumáticos estaba en la Q2, y después con mi último juego he mejorado en los dos primeros sectores. Pero lamentablemente, en el tercer sector, he tocado un bordillo y he acabado en la gravilla. Ha sido una pena. Para mañana, lo mejor para mí sería que las condiciones climatológicas fueran cambiantes, para ver si así podemos aprovecharnos de una carrera poco convencional."
Giorgio Ascanelli
"Una vez más estoy contento con la fiabilidad de nuestros coches: en los cinco días en los que hemos rodado hasta ahora en este Campeonato, sólo hemos tenido un problema, y fue ayer con un componente menor. Clasificar a uno de nuestros coches para la Q2 es un logro. Por supuesto que podríamos haber estado mejor, pero nuestro nivel de entendimiento del coche va mejorando y los pilotos se están habituando al monoplaza. Buemi ha cometido un error hoy, pero si un piloto joven no comete errores, entonces no aprende. Bourdais ha hecho un buen trabajo."

El germano logró el sexto tiempo en la qualy tres pero las penalizaciones lo adelantaron hasta la segunda línea. Posición expectante que le puede deparar la punta en la jornada de mañana o el retraso teniendo en cuenta lo complicadas que son las primeras dos curvas para el inicio de la carrera.
Kazuki Nakajima no estaba lejos del rendimiento de Nico pero se quedó afuera de la última manga por tan sólo menos de una décima. Largará undécimo. No obstante, nunca se sintió tan cómodo con el coche y confía hacer una buena carrera.
Nico Rosberg 5º 1m35s750 Q3
"Estoy contento con mi cuarta posición de parrilla para la carrera de mañana. En general, nuestro ritmo en las dos primeras sesiones no era el que queríamos, pero hemos conseguido llegar a la Q3 y, con combustible de carrera, el coche iba bien y me ha permitido marcar una buena vuelta que me ha colocado sexto." "Desde mi posición de salida tengo una buena oportunidad de luchar por el podio. La salida será importante y tendremos que comprobar quién usa el KERS de los pilotos que tengo alrededor.
Mañana preferiría que la carrera fuera en seco, porque siempre es más seguro, pero si llueve, creo que no tendremos problemas."
Kazuki Nakajima 12º 1m34s788 Q2
"El coche ha ido bien y me siento a gusto con él, pero me ha faltado encontrar otra décima para entrar en la Q3. A pesar de todo, ahora tengo libertad para elegir el combustible para la carrera y tener una estrategia óptima, lo que nos beneficiará y podemos conseguir un buen resultado si presiono al máximo en la carrera."
Sam Michael, director técnico
"Hoy Nico ha tenido una buena sesión de calificación y esperábamos que Kazuki también entrara en la Q3, pero ha rodado bien y ha quedado a muy poco de los diez primeros. Los coches no han tenido problemas y esperamos tener una buena carrera mañana y conseguir algunos puntos."

En la escudería francesa se jugaron por una estrategia de mucha carga de combustible. Tras transpirar gotas gordas para meterse en la última manga, Renault y Alonso decidieron no girar mucho en la última manga y guarda combustible para una primera tanda larga en la carrera de mañana.
Alonso largará noveno por la penalización de Vettel, mientras que su compañero Nelsinho Piquet lo hará decimoséptimo producto de que nuevamente se ha quedado en la primera manga a buena diferencia del bicampeón español.
Nelson Piquet 17º 1m35s708 Q1
"Esta mañana ya sabíamos que la sesión de calificación iba a ser complicada. Sin embargo, las cosas podría haberme ido bastante mejor, pero en mi último intento he forzado demasiado al final de la vuelta y he perdido dos o tres décimas, que me han costado muy caras. Obviamente estoy decepcionado de no haber podido hacer más en la calificación, pero tengo que olvidarlo cuanto antes y pensar en la carrera de mañana."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"La temperatura de la pista era algo más baja, ya que hemos rodado más tarde que ayer. La temperatura era de unos 40º C al principio y después ha bajado hasta los 36º C, aunque el nivel de adherencia ha sido bastante constante durante las sesiones."
"Ha sido complicado clasificarse para la tercera manga de la sesión, pero hemos conseguido hacerlo con un coche en esta ocasión. Nuestro rendimiento sigue sin estar al nivel que queremos."
"Hemos decidido salir con una alta carga de combustible, así que si mañana la climatología cambia, eso podría darnos una ventaja. Nuestra estrategia dependerá de la climatología. Va a ser una carrera muy dura. Incluso aunque comenzará a las 17:00h, las temperaturas serán muy elevadas y la humedad muy alta. Si llueve, las condiciones serán muy difíciles."

haz click en el gráfico para ampliarlo
basado en la Tabla de cargas de combustible de José Arce Conde, elaboré este gráfico. no es que tenga una relación tan directa con el tiempo hasta el primer pit, stop, pero es una buena referencia.

Button es el hombre a ser enfrentado, y por eso 660 es el padrón de referencia.
es de notar que Heidfeld es el que mejor relacion, puesto/carga tiene, excelentes 692 para un puesto 11.
ya Vettel y Glock, por buena posición que tengan, van a tener que aprovechar muy bien esa largada y correr bastante para alejarse lo más posible del pelotón, antes de entrar a pitstop.
Massa tiene bastante combustible, pero dudo mucho que le sea suficiente para llegar a la zona de puntos. una bandera amarilla le seria de extrema utilidad.

interesante como las cargas de los dos mclaren son casi iguales, parece que el pit-stop va a ser con poca diferencia
  1. Button Brawn-Mercedes 660
  2. Trulli Toyota 656
  3. Vettel Red Bull-Renault 647
  4. Barrichello Brawn-Mercedes 664.5
  5. Glock Toyota 656.5
  6. Rosberg Williams-Toyota 656
  7. Webber Red Bull-Renault 656
  8. Kubica BMW-Sauber 663
  9. Raikkonen Ferrari 662.5
  10. Alonso Renault 680.5
  11. Heidfeld BMW-Sauber 692
  12. Nakajima Williams-Toyota 683.4
  13. Hamilton McLaren-Mercedes 688
  14. Kovalainen McLaren-Mercedes 688.9
  15. Bourdais Toro Rosso-Ferrari 670.5
  16. Massa Ferrari 689.5
  17. Piquet Renault 681.9
  18. Fisichella Force India-Mercedes 680.5
  19. Sutil Force India-Mercedes 655.5
  20. Buemi Toro Rosso-Ferrari 686.5

A partir de este año, la FIA ha impuesto en el reglamento que el peso que los pilotos lleven en sus respectivos monoplazas sean entregados a todas las transmisiones televisivas para saber que estrategia de carrera están llevando los pilotos durante la carrera. Jenson Button, dueño de la pole positions, tendrá una cierta ventaja sobre sus primeros y principales rivales ya que es uno de los más pesados. Sebastian Vettel es el más liviano de todos los primeros autos, confirmando que será una estrategia agresiva sobretodo teniendo en cuenta que largará desde el 13° puesto por la penalización puesta por los comisarios. Jarno Truli, para hablar de los 3 primeros, se detendrá en boxes unas 2 o 3 vueltas antes que Button, por lo que tendrá que ser suficientemente más rápido que el inglés para poder luchar por la victoria. A continuación, el peso de los 10 pilotos que llegaron a la Q3 y el peso de otros que por voluntad, decidieron publicarlo:

1 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 647,0
2 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 655,5 *
3 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 656,0
4 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 656,0
5 . J. Trulli - Toyota TF109 - 656,5
6 . T. Glock - Toyota TF109 - 656,5
7 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 660,0
8 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 662,5
9 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 663,0
10 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5
11 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 670,5 *
12 . F. Alonso - Renault R29 - 680,5
13 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 680,5 *
14 . N. Piquet - Renault R29 - 681,9 *
15 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 683,4 *
16 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 686,5 *
17 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,0 *
18 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,9 *
19 . F. Massa - Ferrari F60 - 689,5. *
(* peso voluntario brindado por los demás equipos y pilotos).

La clasificación del Gran Premio de Malasia ha arrojado la segunda pole consecutiva para Button y su equipo Brawn GP en esta segunda carrera del año. El piloto británico, que no había brillado hasta el momento en los ensayos del Viernes y la última tanda del Sábado, se llevó los laureles marcando el mejor tiempo de 1.35.181, aventajando por tan solo 92 milésimas al piloto italiano Jarno Trulli que con su Toyota TF109 quedó en 2° lugar. Además de la pole, Button ha volado en la Q2 registrando un tiempo de otra galaxia, 1.33.784 quedando a décimas de los tiempos conseguidos por Michael Schumacher con motores V10. Queda claro que, si los equipos granes no logran evolucionar para España, tal vez veamos una nueva era con Brawn GP dominando al estilo Ferrari, y sobretodo, teniendo al maestro del reglamento Ross Brawn. En gran performance, Sebastian Vettel se ubicó en el 3° lugar aunque retrocederá 10 posiciones por la penalización impuesta por la FIA por el toque a Robert Kubica en Australia, y así, el alemán largará en el 13° lugar de la parrilla, entre medio de los dos pilotos de McLaren que se han quedado afuera en la Q2 y largarán 12° y 14° con Hamilton, figura polémica de la semana, y Heikki Kovalainnen respectivamente. Rubens Barrichello, que vió como su compañero le quitó por segunda vez la pole, partirá desde la octava ubicación por cambiar la caja de cambios por precaución y así retroceder 5 puestos. Timo Glock, largará justo por detrás del poleman, beneficiado por las penalizaciones de sus principales rivales. Nico Rosberg, nuevamente no ha podido demostrar el nivel que muestra los días Viernes y quedó en 4° lugar, compartiendo fila con Glock. El hombre que este año, está salvando a Ferrari por los resultados y a pesar de no haber sumado puntos hasta el momento es Kimi Raikkonen, que se posicionó en el 7° puesto con la F60 que ha rendido muy bien el día Viernes con el primer puesto en la tabla de tiempos, mientras que su compañero Felipe Massa, ha tenido uno de los días más nefastos en su carrera con Ferrari al quedar eliminado en la Q1 con el 16° puesto, confiándose de que su vuelta no lo dejaría afuera y que pasaría a la siguiente tanda. Afortunadamente para Ferrari, el ritmo de carrera es muy buena y es la carta fuerte del equipo italiano. Fernando Alonso, a pesar de sufrir una grave infección en su oído que dificulta el buena andar, consiguió un gran 9° puesto, mientras que Nelson Piquet no parece encontrar el rumbo en la Fórmula 1 y en Renault terminando por detrás de Massa, pese a que su velocidad final es la más alta. Los hombres de Bmw están expresando que el KERS no suele ser lo más beneficioso ya que Kubica partirá desde la sexta posición, mientras que Nick Heidfield, beneficiado como a otros por las penalizaciones, será desde el 10° lugar de partida. Los 2 Force India han acabado en las posiciones 18 y 19 aunque preveen que tendrán buena estrategia de carrera. Por último, Sebastien Bourdais largará en el 15° puesto y su compañero debutante, el suizo Sebastien Buemi que consiguió 2 puntos en su carrera debut, será el que cierre la parrilla de salida para la carrera de Malasia en Sepang, en la cual esperan algunas precipitaciones.

Pocas novedades en la sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia. El equipo Brawn GP sigue por encima del resto de escuderías. Button ha conseguido su segunda “pole” consecutiva y Barrichello, que se clasificó en cuarto lugar, saldrá finalmente octavo por perder cinco puestos por sanción a causa de cambiar la caja de cambios en la sesión de entrenamientos.

La segunda posición es para el italiano Trulli y el tercer lugar lo ocupa su compañero Glock, beneficiado por la sanción a Vettel con pérdida de diez puestos como consecuencia del incidente con Kubica de la pasada carrera en Australia.
Alonso, que se clasificó décimo, saldrá finalmente desde la novena posición tras las sanciones a Barrichello y Vettel. Alonso, que estos días ha sufrido una otitis que le ha causado fiebre, ha manifestado tras la carrera que “Yo no estoy al cien por cien y el coche tampoco. Esperábamos más del coche, pero al menos hemos entrado por los pelos en la Q3”.

Peor suerte corrieron los pilotos de McLaren, Hamilton y Kovalainen se quedaron fuera de la última ronda de clasificación. Tampoco se libró de la decepción Massa, que ni siquiera logró pasar de la primera ronda de clasificación.




2009 PETRONAS MALAYSIAN
GRAND PRIX



La sesión de clasificación en Sepang ha dejado alguna que otra sorpresa y la confirmación del dominio de un piloto. Antes, vamos a ver qué ha sucedido en los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres en Malasia dejó clara una cosa. Si un piloto va a dominar los entrenos, ese sin duda es Nico Rosberg. De las 6 sesiones de entrenamientos libres disputadas hasta el momento, Rosberg ha sido el mejor en 5 de ellas, incluyendo esta. Mark Webber y Felipe Massa han sido los siguientes pilotos en marcar velocidades punta. La principal incidencia en esta sesión fue la extraña humareda que los monoplazas de Brawn GP emitían, sin embargo, el problema fue resuelto con rapidez.

Resultados de la tercera sesión:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.940 19 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.048 13 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.089 13 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.132 21 vueltas
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:36.189 22 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:36.194 14 vueltas
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.235 14 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.325 18 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.519 19 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.541 17 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.563 18 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.657 15 vueltas
13.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.742 13 vueltas
14.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:37.004 16 vueltas
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:37.026 18 vueltas
16.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:37.032 18 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.118 18 vueltas
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:37.282 17 vueltas
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:37.322 16 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.398 19 vueltas

CLASIFICACIÓN


Como se ve en la foto, está claro que una escudería va a seguir dando de qué hablar. Por cierto, casi todos los equipos han cambiado sus motores para la clasificación y la carrera. Con el nuevo reglamento, cada piloto dispone de 8 motores a usar durante la temporada. Cuando se cambia uno de estos propulsores, no se sufre sanción alguna. Sin embargo, a partir del noveno motor, se aplica la penalización de 10 posiciones en parrilla.

Vamos a ver lo acontecido en la sesión de clasificación:

Q1

Los 20 pilotos salieron a pista para intentar conseguir un buen tiempo para pasar el corte. Todos salieron rápido ante la amenaza de una lluvia que nunca llegó. Todos dieron el 100%, pero nadie pudo con el dominio de los Brawn GP de Button y Barrichello. Finalmente, los eliminados fueron Buemi, Sutil, Fisichella, Piquet y, sorprendentemente, Felipe Massa, a quien una mala estrategia de Ferrari le impidió superar el corte. El resto de pilotos avanzó a la siguiente ronda.

Q2

La segunda parte de la clasificatorio vio que algunos equipos no estaban preparados para lograr la Pole Position. Es el caso de McLaren, que sigue teniendo graves problemas con sus coches. Otros exprimieron a fondo sus monoplazas y entraron en la criba final. Quienes finalmente se quedaron atrás fueron Bourdais, Kovalainen, Hamilton, Nakajima y Heidfeld. Los 10 pilotos restantes se lo jugarían todo a una carta.

Q3

Llegado el momento de la verdad, diez pilotos estaban preparados para luchar por la segunda Pole Position del año, aunque quedaba claro que aunque dos de ellos la lograran, no empezarían la carrera en esa posición.

Sebastian Vettel perdería 10 posiciones por culpa de la colisión con Robert Kubica en Australia la semana pasada, mientras que Rubens Barrichello perdería 5 puestos por cambiar la caja de cambios de su Brawn GP. Aun así, los dos intentaron clasificar lo más arriba posible.

De todas formas, aunque todos se esforzaron al máximo, nada se pudo hacer para evitar que Jenson Button marcase un giro insuperable y se adjudicase su segunda Pole Position consecutiva, lo que demuestra que Brawn GP sigue en plena forma. Jarno Trulli, siguiendo con su fama de gran calificador, consiguió la segunda posición, mientras que Vettel marcó el tercer mejor tiempo, por lo que mañana partirá decimotercero.

Con todo, así quedan los 10 primeros puestos. Jenson Button y Jarno Trulli comenzarán la carrera por delante del resto, mientras que justo detrás de ellos partirán Timo Glock y Nico Rosberg. La tercera fila se la adjudicaron Mark Webber y Robert Kubica, seguidos de Kimi Räikkönen y Rubens Barrichello (que marcó el cuarto mejor tiempo pero entre su sanción y la de Vettel saldrá octavo) en la cuarta fila. Finalmente, la quinta fila es para el enfermo Fernando Alonso y para Nick Heidfeld.

Con las cosas así, no es de extrañar que mañana llegue la segunda victoria consecutiva de Button. De todas formas, es posible que las largas rectas malayas den ventaja a los pilotos con KERS, especialmente a Räikkönen y Alonso. Habrá que ver qué sucede.

Resultados finales de la clasificación:


1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:35.181
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:35.273
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:35.518*
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:35.651**
5. Timo Glock (GER) Toyota 1:35.690
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.750
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.797
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.106
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.170
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:37.659
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:34.769
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:34.788
13.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34.905
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:34.924
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:35.431
16.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.642
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:35.708
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:35.908
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:35.951
20.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.107

Soplan vientos de tormenta, que mañana pueden afectar seriamente al Gran Premio de Malasia, y determinar quién se alzará con la victoria. Veremos quién se lleva el gato al agua.


A pocas horas de haber concluido la clasificación del GP de Malasia, el bicampeón del mundo ha confesado su desilusión por haber alcanzado sólo el noveno lugar de la parrilla.
"Ha sido una pena porque pensábamos ir mejor en este circuito. Soñábamos estar entre la sexta o séptima posición, y al final para estar entre los diez primeros hemos tenido que ir con la lengua fuera. Ha sido una mala noticia, por lo que tenemos que mejorar. Esperaba un coche mejor. Yo no estoy al cien por cien pero el coche tampoco", comentaba el asturiano al bajarse del coche.
Alonso prácticamente no ha salido a girar una vez ganado el pasaje a la última tanda, dado que han preferido conservar elementos para mañana. "No teníamos más neumáticos blandos para continuar y decidimos quedarnos en el box. Y de esa forma aprovecharemos las vueltas que no hemos dado para tener más gasolina mañana en carrera", explicaba.
En cuanto a su salud y su preparación para el domingo, Alonso se encuentra con confianza. "Hoy me encuentro mucho mejor de salud que ayer, no tengo fiebre. Mañana espero estar al cien por cien. Salimos en la novena posición tras la penalización de Vettel, así que espero hacer una buena salida y a partir de ahí superar a algunos pilotos e intentar terminar en los puntos", concluía el español.

Clasificación

 

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Jenson Button

Brawn

1:35.058

1:33.784

1:35.181

2

Jarno Trulli

Toyota

1:34.745

1:33.990

1:35.273

3

Sebastian Vettel

RBR

1:34.935

1:34.276

1:35.518

4

Rubens Barrichello

Brawn

1:34.681

1:34.387

1:35.651

5

Timo Glock

Toyota

1:34.907

1:34.258

1:35.690

6

Nico Rosberg

Williams

1:35.083

1:34.547

1:35.750

7

Mark Webber

RBR

1:35.027

1:34.222

1:35.797

8

Robert Kubica

BMW

1:35.166

1:34.562

1:36.106

9

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:35.476

1:34.456

1:36.170

10

Fernando Alonso

Renault

1:35.260

1:34.706

1:37.659

11

Nick Heidfeld

BMW

1:35.110

1:34.769

 

12

Kazuki Nakajima

Williams

1:35.341

1:34.788

 

13

Lewis Hamilton

McLaren

1:35.280

1:34.905

 

14

Heikki Kovalainen

McLaren

1:35.023

1:34.924

 

15

Sebastien Bourdais

STR

1:35.507

1:35.431

 

16

Felipe Massa

Ferrari

1:35.642

 

 

17

Nelsinho Piquet

Renault

1:35.708

 

 

18

Giancarlo Fisichella

F. India

1:35.908

 

 

19

Adrian Sutil

F. India

1:35.951

 

 

20

Sebastien Buemi

STR

1:36.107

 

 

 

Best Sector

Sector #1

P

Driver

Time

1

Fernando Alonso

24.470

2

Lewis Hamilton

24.495

3

Jenson Button

24.508

4

Kimi Räikkönen

24.527

5

Nick Heidfeld

24.546

6

Timo Glock

24.587

7

Heikki Kovalainen

24.606

8

Jarno Trulli

24.611

9

Rubens Barrichello

24.662

10

Nico Rosberg

24.677

11

Sebastian Vettel

24.684

12

Mark Webber

24.696

13

Sebastien Buemi

24.719

14

Adrian Sutil

24.739

15

Sebastien Bourdais

24.745

16

Giancarlo Fisichella

24.757

17

Robert Kubica

24.757

18

Nelsinho Piquet

24.776

19

Felipe Massa

24.783

20

Kazuki Nakajima

24.793

Sector #2

P

Driver

Time

1

Jarno Trulli

31.079

2

Jenson Button

31.103

3

Rubens Barrichello

31.139

4

Timo Glock

31.155

5

Nico Rosberg

31.160

6

Mark Webber

31.213

7

Robert Kubica

31.289

8

Sebastian Vettel

31.299

9

Kazuki Nakajima

31.479

10

Nick Heidfeld

31.481

11

Kimi Räikkönen

31.551

12

Fernando Alonso

31.560

13

Heikki Kovalainen

31.811

14

Lewis Hamilton

31.828

15

Sebastien Bourdais

31.889

16

Nelsinho Piquet

31.892

17

Felipe Massa

31.931

18

Giancarlo Fisichella

32.044

19

Sebastien Buemi

32.067

20

Adrian Sutil

32.309

 

Sector #3

P

Driver

Time

1

Jenson Button

38.108

2

Sebastian Vettel

38.293

3

Rubens Barrichello

38.299

4

Jarno Trulli

38.300

5

Mark Webber

38.313

6

Lewis Hamilton

38.359

7

Timo Glock

38.371

8

Kimi Räikkönen

38.378

9

Heikki Kovalainen

38.448

10

Nick Heidfeld

38.512

11

Robert Kubica

38.516

12

Kazuki Nakajima

38.516

13

Nico Rosberg

38.560

14

Fernando Alonso

38.625

15

Sebastien Bourdais

38.696

16

Felipe Massa

38.737

17

Nelsinho Piquet

38.829

18

Adrian Sutil

38.903

19

Sebastien Buemi

38.948

20

Giancarlo Fisichella

38.967

 

Speed Trap

P

Driver

Speed

1

Nick Heidfeld

304.9

2

Fernando Alonso

304.0

3

Nelsinho Piquet

303.8

4

Adrian Sutil

302.6

5

Giancarlo Fisichella

302.5

6

Sebastien Bourdais

302.2

7

Heikki Kovalainen

301.6

8

Sebastian Vettel

301.4

9

Lewis Hamilton

301.1

10

Robert Kubica

301.0

11

Sebastien Buemi

300.8

12

Jenson Button

300.5

13

Rubens Barrichello

299.7

14

Mark Webber

299.5

15

Kimi Räikkönen

299.4

16

Timo Glock

298.4

17

Jarno Trulli

298.2

18

Felipe Massa

298.0

19

Kazuki Nakajima

298.0

20

Nico Rosberg

297.5

 

3° sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

L

1

Nico Rosberg

Williams

1:35.940

 

19

2

Mark Webber

RBR

1:36.048

0.108

13

3

Felipe Massa

Ferrari

1:36.089

0.149

13

4

Jarno Trulli

Toyota

1:36.132

0.192

21

5

Timo Glock

Toyota

1:36.189

0.249

22

6

Sebastian Vettel

RBR

1:36.194

0.254

14

7

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:36.322

0.382

14

8

Kazuki Nakajim

Williams

1:36.325

0.385

18

9

Rubens Barrichello

Brawn

1:36.519

0.579

19

10

Jenson Button

Brawn

1:36.541

0.601

17

11

Robert Kubica

BMW

1:36.563

0.623

18

12

Lewis Hamilton

McLaren

1:36.657

0.717

15

13

Heikki Kovalainen

McLaren

1:36.742

0.802

13

14

Fernando Alonso

Renault

1:37.004

1.064

16

15

Nick Heidfeld

BMW

1:37.026

1.086

18

16

Nelsinho Piquet

Renault

1:37.032

1.092

18

17

Adrian Sutil

F. India

1:37.118

1.178

18

18

Sebastien Buemi

STR

1:37.282

1.342

17

19

Sebastien Bourdais

STR

1:37.322

1.382

16

20

Giancarlo Fisichella

F. India

1:37.398

1.458

19



Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos ¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!

Próximo gran premio

Formula uno