Feed de contenido Feed de comentarios

Gran Premio de Italia: Vettel Hace Historia

sábado, 13 de septiembre de 2008



Historica ha sido la jornada del día de hoy en Monza, puesto que Vettel no solo ha conseguido la primera pole en la historia de su equipo Toro Rosso sino que también se ha convertido en el piloto más joven en ganar una pola rompiendo el record que hasta hoy ostentaba Fernando Alonso.

Vettel de 21 años aprovecho al maximo el circuito mojado para hacer el mejor tiempo 1:37:55, muy de cerca aparecen Kovalainen y Mark Webber respectivamente, la lluvía afecto la jerarquía usual ya que pilotos como Hamilton y Raikkonen tuvieron que lidiar con una pista muy resbalosa y nula visibilidad debido al intenso temporal que afecto el circuito, tanto Raikkonen como Hamilton se salieron de la pista incluso el inglés dio varias vueltas haciendo su peor clasificación en 31 carreras que lleva hasta la fecha ya que quedo en un muy discreto 15avo. lugar mientras que Raikkonen finalizo en el puesto 14, ninguno de los dos pudo tomar parte en la segunda sesión clasificatoria.

En la cuarta posición partira su coequipero Bourdais seguido de Heidfeld que fue 5to, luego viene Massa que se las arreglo para quedar 6to.

La pole de Vettel le vino a dar un sabor especial a la jornada, el alemán brinco de su carro como loco y fue felicitado por varios pilotos del circuito, a pesar de las bromas que este había hecho antes de salir a pista con sus ingenieros diciendo que si estaba mojado teniamos que ir por la pole, y cabal dicho y hecho.

La carrera tendra lugar a las 6 de la mañana hora de Guatemala.





El piloto de Toro Rosso no sólo obtuvo su primera pole en F1 con aop22 carreras y la primera de su escudería, sino que además se ha quedado con el récord de ser el piloto más joven en lograr una pole position. Hasta hoy a las 14:56 hs local de Italia, la marca estaba en manos de Fernando Alonso, quien había obtenido su primera pole en Malasia 2003 con 21 años, 7 meses y 22 días.
Pero ahora se la queda Vettel con 21 años 2 meses y 11 días. Además, el joven germano se convierte en el piloto número 92 que logra una pole en la f1 y su escudería en la Nº 36.
Además, por si fuera poco, Ferrari que ha tenido una jornada amarga de sábado como local en Monza, al final del día se queda con una alegría. Porque la Scudería consigue su primera victoria como motor cliente.
En cuanto a la clasificación de Vettel y el trabajo de Toro Rosso, que más se puede agregar hoy. Personalmente considero que es la aparición más importante que tiene la F1 desde la llegada de Michael Schumacher. No quiero ser uno más que entre en comparaciones absurdas. Pero Toro Rosso ha dejado de ser aquél viejo Minardi desde el arribo del joven alemán. Y me da la sensación de que el Red Bull, sin subirse, ya le está quedando chico.
Sebastian Vettel 1º 1m37s555 Q3
"Me llevará algún tiempo asimilar esto. Mi sueño siempre había sido pilotar un coche de Fórmula Uno y aunque ahora parece que mi objetivo en esta carrera puede ser luchar por la pole y por la Victoria, no esperaba que llegara hoy y es algo fantástico. Y hacerlo aquí en Italia es algo asombroso. Hay dos equipos italianos, el más grande, pero creo que hoy la gente también habrá conocido a la Scuderia Toro Rosso."
"Ya es algo magnífico poder competir en la Fórmula Uno, pero estar en lo más alto de la calificación es fantástico. Era muy complicado ver algo y creo que todos los pilotos hemos hecho un gran trabajo para evitar incidentes. Hemos mejorado mucho el coche y esta mañana ya estaba contento con mis sensaciones, lo que después ha resultado clave. En la segunda sesión de la calificación las condiciones han sido ciertamente complicadas, pero he conseguido hacer una buena vuelta al principio. Creo que hemos acertado dando pocas vueltas y centrándonos en intentar hacer una rápida."
Sebastien Bourdais 4º 1m38s445 Q3
"Ha sido una sesión de locos. Seb ha completado una gran vuelta y ha conseguido una pole fantástica para él y para el equipo, que además tiene a sus dos coches en las dos primeras filas. Por un momento he sido tercero, pero no puedo quejarme. Tal y como habían ido las cosas en los libres sobre seco, ciertamente no podía haber esperado un resultado como éste. Estas condiciones lo igualan todo mucho y tienes buenas sensaciones con el coche, puedes atacar. Eso es lo que hemos hecho y ha funcionado. El equipo nos ha brindado un coche que es muy fiable y bastante sencillo de pilotar, especialmente en mojado."
Giorgio Ascanelli
"Pensé que podíamos ser terceros, pero con Hamilton y Raikkonen fuera, éste era el resultado. Por supuesto, es obvio que no vamos cargados de combustible, pero esperamos ser competitivos mañana. Ambos pilotos han hecho un gran trabajo, así como el equipo, y todos estamos muy felices."

La clasificación de la escudería italiana estuvo a punto de ser un desastre. De no ser por el sexto tiempo que consiguió Massa, que sabe a poco pero es negocio, estaríamos hablando de una Ferrari desperdiciando una gran situación de campeonato. Es que Hamilton estará largando 15º, por ello lo del negocio y por ello lo del desperdicio de campeonato. En cuanto al campeón del mundo, de no suceder un milagro estará convirtiéndose en el escudero de Felipinho. Puesto no pasó la segunda manga, largará 14º.
Felipe Massa 6º 1m38s894 Q3
“Una calificación muy difícil pero, en general, estoy bastante contento. Es verdad que podría haber sido mejor, pero también podría haber sido mucho peor. Estoy delante de mis principales rivales en la lucha por el campeonato y todavía tengo una buena posición de parrilla, por lo tanto. En el día de hoy, especialmente en Q2, las condiciones fueron muy críticas con el aquaplaning en varios puntos y la visibilidad era también pobre, especialmente con el tráfico y la situación empeoró y empeoró. He conseguido mejorar mi tiempo y pasar a la Q3, lo cual es importante. Mañana tengo que tratar de terminar lo más alto que sea posible al final y conseguir algunos puntos. Será una carrera muy dura, pero podemos confiar en un coche muy competitivo “.
Kimi Raikkonen 14º 1m37s522 Q2
“Hay poco que decir y yo definitivamente no estoy satisfecho con este resultado. No he podido hacer la Q2 cuando las condiciones aún lo hacían posible y, a continuación, era imposible ponerse al día. En esa vuelta, me fui fuera en Ascari, donde había una gran cantidad de agua sobre la pista, lo que significa que no he podido pasar a la Q3. Ahora debemos tratar de sacar el máximo provecho de esta situación que definitivamente no es ideal. Salir de la séptima fila de la parrilla podría ser un poco complicado al principio, porque la entrada a la primera chicane es muy apretada y es fácil tocarse con otros coches. En seco, el coche está funcionando muy bien, pero obviamente, si llega la lluvia, podría dar algunas posibilidades para aquellos que están empezando desde más atrás como yo.”
Stefano Domenicali
“Por supuesto que no estamos contentos. Se trata de una frenética calificación, en la que factores aleatorios en la forma de la lluvia y el tráfico, ha desempeñado un papel clave. Sin embargo, esto fue lo mismo para todos. Sobre mojados no somos competitivos al más alto nivel. Dicho esto, debemos mirar a este resultado a la luz del campeonato y, podemos tomar algún consuelo en el hecho de que nuestro principal rival está detrás de nosotros. Quiero felicitar a la Scuderia Toro Rosso y Sebastian Vettel que han conseguido un resultado sorprendente, que ayudó a poner un motor de Ferrari en pole en Monza. ”

En los entrenamientos del viernes ya se podía apreciar que los autos japoneses habían ido mejor en lo mojado que en lo seco. Durante la mañana, con mucha lluvia, el TF108 había tenido mejor ritmo que por la tarde, cuando el asfalto ya estaba seco.
Pues bien, el agua volvió a caer y los Toyota recuperaron rendimiento. Lo que le permitió a Jarno Trulli y Timo Glock rodar toda la clasificación entre los mejores tiempos. Al final, largarán séptimo y noveno respectivamente.
Jarno Trulli 7º 1m39s152 Q3
"La sesión ha sido terrible. Ha sido realmente difícil pilotar el monoplaza y la visibilidad era muy mala. En la segunda sesión, ha habido un momento en que Sebastian Vettel ha reducido la velocidad de repente en la recta delante de mí. En las condiciones de hoy he tenido suerte de no sufrir un accidente, porque ha sido un momento peligroso. Sin embargo, por nuestra parte hemos realizado una buena calificación, así que estamos contentos. Es una buena forma de prepararnos para mañana; ahora sólo queda darlo todo en la carrera. Aquí en Monza siempre hay un ambiente especial, ya que hay muchos aficionados al deporte del motor. Vamos a esforzarnos al máximo por que mis compatriotas disfruten de un buen resultado."
Timo Glock 9º 1m39s787 Q3
"Hoy nos ha ido muy bien hasta la Q3. La mañana ha sido fructífera y hemos seguido así durante las dos primeras sesiones de la tarde, pero los diez últimos minutos han sido difíciles. Ha sido bastante raro, pero lo cierto es que el coche no iba tan bien como en la sesión anterior. Creo que el problema ha sido la temperatura de los neumáticos y que no he podido hacer una vuelta limpia. Ha sido una lástima, pero seguimos en buena forma de cara a mañana y haremos lo posible por conseguir un resultado positivo."
Pascal Vasselon - Director general de chasis
"Nuestras previsiones meteorológicas vaticinaban una calificación pasada por agua y así ha sido, de modo que estábamos totalmente preparados ante esta posibilidad y, en general, ha ido razonablemente bien. Todo el equipo ha hecho un trabajo magnífico a lo largo de la calificación y no ha cometido el más mínimo error a la hora de colocar a ambos monoplazas entre los diez primeros. Sólo dos escuderías lo han conseguido, de modo que para nosotros el hecho de que ambos pilotos se encuentren entre los que mejor rendimiento han mostrado es un resultado fantástico. Estamos algo desilusionados con la clasificación final de la tercera sesión, pero, como de costumbre, tendremos que esperar a las paradas en boxes de mañana para sacar conclusiones acerca del rendimiento de hoy."

Con condiciones de diluvio en la clasificación de hoy, daba la sensación que el moreno era número fijo para la pole, o a lo sumo dentro de las tres primeras filas. Pero el británico se jugo a la estrategia con neumáticos intermedios y entre tanta agua se ahogó en la segunda manga. El moreno largará 15º, cuando su rival directo, Felipe Massa, lo estará haciendo sexto.
Por suerte, para McLaren, Kovalainen estuvo iluminado y le salvo las papas. El finlandés perdió lo que hubiera sido su segunda pole por muy poco, 076 milésimas, pero acertó con la estrategia de poner neumáticos para lluvia extrema. Largará segundo y aunque este lejos en la lucha por el título, con Massa largando sexto y su compañero tan atrás, tiene buenas chances de descontar.
Heikki Kovalainen 2º 1m37s631 Q3
"Una sesión muy igualada, he perdido la pole por solo 0,076 segundos. Mi primer intento en la Q3 no fue perfecto y la lluvia que empezó a caer más fuerte después hizo casi imposible mejorar. En mi última vuelta lo di todo, pero no había bastante adherencia para superar a Sebastian Vettel. Sin embargo, le felicito por su primera pole. La segunda posición de parrilla es una buena base para mañana, nuestro coche ha mostrado buen ritmo en seco y en mojado, así que soy optimista."
Lewis Hamilton 15º 1m39s265 Q2
"Ha sido una decisión conjunta mía y de mis ingenieros salir con neumáticos intermedios al inicio de la Q2. Pensamos que era lo correcto en ese momento porque la pista se estaba secando, pero la adherencia era muy baja así que entré y cambié a gomas de lluvia intensa. Cuando salí había empezado a llover y perdí el momento en que la pista estaba mejor. Es la primera vez que me pasa esto en Fórmula Uno, así que no puedo quejarme mucho. Mañana será otro día y tenemos la oportunidad de luchar para remontar. Lo haré lo mejor posible."
Ron Dennis
"Heikki lo ha hecho muy bien esta tarde y su posición para mañana es una recompensa muy merecida. En cuanto a Lewis, las condiciones les han puesto las cosas difíciles a todos y además nos ha afectado una previsión meteorológica no demasiado precisa. Sin embargo, mañana el tiempo podría ser también malo y estamos en posición de conseguir un buen resultado aún saliendo desde una posición baja de parrilla. Por último, quiero felicitar a Sebastian Vettel y a mi viejo amigo Gerhard Berger, del equipo Toro Rosso, por su primera pole position."
Norbert Haug
"Esto es exactamente lo que no debería haberle pasado a Lewis, pero debemos aceptarlo después de haber conseguido tan buenos resultados en calificación. Heikki ha hecho un gran trabajo y saldrá desde la primera línea. Los rivales de Lewis no están muy lejos y eso es positivo. Felicidades a Sebastian Vettel y Toro Rosso por su primera pole, ha sido una gran actuación. Mañana será otra día y lucharemos por hacerlo mejor con los dos coches."

El español se metió en la parte final de la qualy, pero apenas pudo registrar el octavo tiempo. No obstante, el asturiano se mostró conforme con lo logrado, teniendo en cuenta que en la primera tanda estuvo a muy pocas décimas de quedarse afuera.
Mañana ocupará la cuarta fila con el Toyota de Jarno Trulli, su rival directo por la cuarta plaza de la Copa Constructores. 41 a 36, así está el puntaje entre ambos. En cuanto a Nelsinho Piquet, no pasó el primer corte y partirá decimoséptimo.
Fernando Alonso 8º 1m39s751 Q3
"Estoy bastante satisfecho hoy porque si la sesión hubiera sido en seco no creo que las cosas hubiesen sido más fáciles para nosotros. Las condiciones de la pista han sido muy complicadas y aún así hemos conseguido clasificarnos para la Q3, lo que nos ha permitido situarnos en una buena posición para la carrera de mañana. Por supuesto, la carrera será dura y todavía hay varias incógnitas por despejar: la climatología mañana podría cambiarlo todo otra vez."
Nelson Piquet 17º 1m36s630 Q1
"Estoy decepcionado con mi sesión de calificación. Desde el inicio del fin de semana no he estado en el ritmo y ya esperaba una sesión complicada. La climatología esta tarde no ha ayudado. Es una pena y sé que mañana tendremos que luchar duro en lo que se presenta como otra carrera bastante difícil."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Hoy ha sido un día complicado para los equipos y los pilotos. Ha sido necesario tomar decisiones que después variaban rápidamente debido a las condiciones climatológicas. Al final de una sesión como ésta hemos de estar agradecidos por no haber dañado ninguno de los dos coches. La posición de Fernando en la parrilla probablemente sea tan buena como lo que habríamos esperado de haber sido la sesión en seco. Y de cara a mañana, otra vez se espera una climatología muy variable."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Una sesión de calificación siempre es delicada, y aún más cuando es sobre mojado. En estas condiciones, simplemente debes intentar mantenerte en pista, evitar incidentes, sortear el tráfico e intentar tener la mejor visibilidad posible. Fernando se ha clasificado para la Q3, lo que le sitúa bien para mañana, a pesar de que la climatología y la carga de combustible de cada uno nos hace esperar una carrera de lo más imprevisible."

Por primera vez en la temporada el polaco Robert Kubica no llega a la última etapa de la qualy. A falta de Kubica, otra vez ha sido Heidfeld el que ha logrado la mejor actuación del equipo germano. Pero no hubo mucha diferencia porque Nick largará décimo y Robert undécimo. Es que Heidfeld perdió adherencia en la última parte de la qualy final y apenas pudo mantenerse en pista, quedándose con el peor tiempo.
calificación para el Gran Premio de Italia ha tenido lugar en mojado, lo que ha configurado una parrilla poco habitual. Robert Kubica no ha conseguido meterse entre los diez primeros por apenas 21 milésimas y ha sido 11º. Nick Heidfeld ha entrado en la última tanda y ha tenido una sesión ajetreada, pero no estaba contento con el nivel de adherencia y ha terminado décimo.
Nick Heidfeld 10º 1m39s906 Q3
"Las condiciones eran muy difíciles durante la calificación, pero al principio me ha ido bastante bien. Después de meterme entre los diez primeros esperaba más. Las últimas vueltas han sido decepcionantes. En lugar de más adherencia tenía menos. Ahora tenemos que averiguar qué ha pasado."
Robert Kubica 11º 1m36s697 Q2
"Hoy hemos tenido un poco de mala suerte, ya que la diferencia hasta la décima posición era mínima. Hemos puesto un juego de neumáticos nuevo para la segunda tanda, porque no íbamos a parar durante la sesión. Se necesitan dos o tres vueltas para que funcionen. La pista se ha secado después de las primeras vueltas, pero luego ha empezado a llover, con lo que no he podido mejorar mis tiempos. Felicidades a Toro Rosso y Sebastian Vettel por su primera pole position."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Ha sido la calificación más ajetreada que recuerdo. Bajo esas condiciones era una lotería. Felicidades a Sebastian Vettel y Toro Rosso, que ha hecho un trabajo brillante. Por supuesto, no estamos satisfechos con nuestras posiciones. Hoy era muy importante salir en el momento adecuado y marcar un tiempo de vuelta rápido, pero no hemos podido hacerlo."
Willy Rampf, director técnico
"Tras nuestra buena actuación de ayer, no hay duda de que estamos decepcionados con la décima y undécima posiciones. Robert no ha conseguido entrar la tercera tanda al arreciar la lluvia al final de la segunda sesión. La parrilla es distinta a lo habitual, lo que significa que mañana podemos esperar una carrera muy interesante. Será interesante ver las distintas estrategias."

De los de atrás se podría decir que el alemán ha sido el único que supo aprovechar la lluvia. El hombre de Williams escaló hasta la última tanda y logró un excelente quinto tiempo, que le permitirá largar por delante de Felipe Massa. Por su parte Kazuki Nakajima no pudo pasar el primer corte, consiguiendo apenas el 18º mejor tiempo.
Nico Rosberg 5º 1m38s767 Q3
"Estoy muy contento con el resultado de hoy. Ha sido una buena sesión de calificación y he podido estar delante a pesar de las condiciones. Me he sentido cómodo con el coche y tenemos una buena estrategia para la carrera. En cuanto a mañana, creo que preferiría que no lloviera tanto como hoy, ya que era muy peligroso, pero no me importa si llueve porque tengo una buena posición de salida."
Kazuki Nakajima 18 1m36s653 Q1
"La calificación de hoy ha sido muy decepcionante y complicada. He tenido muchos problemas para hacer una vuelta limpia con el tráfico. En la tercera sesión en mojado me fue bien y como la situación ha sido similar esta tarde, resulta aún más decepcionante."

El australiano Mark Webber logró esta tarde un magnifico tercer lugar de partida pero su buen trabajo queda relegado por la pole de Sebastian Vettel, que gira con una especie de Red Bull “b”, pero que en realidad anda mejor que el Red Bull original.
De hecho, para obtener el tercer lugar el australiano tuvo que desplazar al otro Toro Rosso que largará 4º. Cuando David Coulthard con el RB restante partirá 13º. En el análisis global, es Red Bull la que termina aprendiendo de su hermana menor.
Mark Webber 1m38s117 Q3
"No lo he hecho demasiado bien en mi primer intento en la Q3 y pensé que había echado a perder la sesión, ya que me dijeron que iba a volver a llover otra vez. Sabía que iba a ser complicado hacer otra vuelta en esas condiciones, pero tenía que intentarlo. Era básico trazar bien las dos chicanes y debía centrarme en la de Ascari, ya que era como ir sobre raíles. Pero al final salió bien y la carrera de mañana debería ser muy interesante si se mantienen estas condiciones. Los Toro Rosso han sido rápidos en las dos últimas carreras y hoy lo han vuelto a hacer muy bien."
David Coulthard 1m37s284 Q2
"La Q2 ha sido más rápida en el inicio de la sesión, ya que iba lloviendo cada vez más. Hemos salido nada más comenzar, pero nos hemos encontrado con algo de tráfico. Eso nos ha impedido marcar un buen tiempo en esas condiciones y después ya no ha sido posible bajar el tiempo. Como hemos podido ver con Hamilton y Raikkonen, las condiciones eran cada vez peores. Felicidades a Sebastian por su pole, ha estado fantástico."
Christian Horner, Jefe del Equipo
"Una sesión de calificación realmente emocionante con una lluvia muy variable. Ambos pilotos han superado sin problemas la Q1 y Mark ha logrado clasificarse para la Q3, mientras que David no ha tenido suerte y se ha quedado 13º. Mark ha realizado una gran vuelta para acabar tercero. Ha sido un gran día para Red Bull y nuestras felicitaciones a Sebastian Vettel por su primera pole."

Por primera vez en el año, o sea en su corta historia, un Force India pasó la primera manga de la Qualy y ello se lo deberán siempre a Giancarlo Fisichella. La experiencia del romano, especialmente su localía, dieron sus frutos, rescatando de la lluviosa clasificación el 12º mejor tiempo. Lo del romano fue tan excelente dentro de sus limitaciones que estará largando por delante de Raikkonen y Hamilton, quienes no pudieron hacer pie en el agua y partirán retrasados.
Lástima lo de Sutil. El alemán perdió adherencia con su último juego de neumáticos y no pudo mejorar el registro que había obtenido en su anterior intento.
Giancarlo Fisichella 12º 1m36s698 Q3
"Estoy muy contento de que el equipo haya podido entrar en la Q2 por primera vez este año, sobretodo aquí en Monza. Las condiciones de la primera sesión eran malas al principio pero luego mejoraron y entonces pude presionar. En la segunda sesión salimos enseguida y lo hicimos lo mejor posible, no quedamos muy lejos de la Q3. Estoy deseando empezar la carrera y, con la previsión de lluvia, será muy emocionante. Aunque será difícil, al menos intentaré luchar por los puntos."
Adrian Sutil 20º 1m37s417 Q1
"Un poco decepcionante, porque tenía buena estabilidad. El primer juego de neumáticos funcionó muy bien y fuimos muy competitivos, pero cuando cambiamos las gomas perdimos la adherencia e iba casi seis décimas más lento con mejores condiciones. Tenemos que averiguar qué ha ido mal, pero creo que tenemos opción de mejorar este puesto mañana."

Cuando la transmisión de la clasificación llego a mi pantalla y di cuenta de la fuerte lluvia que caía sobre Monza, una idea llego a mi cabeza, es la oportunidad de Rubinho. Pero el RA108 tampoco funciona en el agua y ni el experimentado brasileño que supo hacer proezas en el agua, ni su compañero Jenson Button, pudieron escapar de la primera manga. Barrichello largará 16º y Jenson Button 19º, separados por casi cinco décimas.
Rubens Barrichello 16º 1m36s510 Q1
"Estoy muy descontento, ya que hoy teníamos la oportunidad de haber conseguido una buena clasificación. Lamentablemente, hubo un fallo de comunicación por radio, ya que yo quería seguir con los mismos neumáticos y mayor alerón delantero cuando entré en boxes. Sin embargo, el equipo cambió los neumáticos, preocupado por la temperatura, y retiró parte del alerón, lo cual no dio buen resultado. Es una pena, pues creo que podríamos haber pasado a la Q2 y haber logrado un resultado mucho mejor en la clasificación".
Jenson Button 19º 1m37s006 Q1
"Esperábamos que las condiciones nos ayudaran y me sorprende que hayamos quedado tan atrás en la clasificación. Parece que nuestro mayor problema es que no conseguimos que el coche y los neumáticos funcionen bien sobre mojado con carga aerodinámica muy baja. Daba la impresión de que nuestro primer juego de neumáticos marchaba bien, yo estaba muy cerca de los diez primeros, pero con el juego de neumáticos nuevo que utilizamos para las tres vueltas rápidas era imposible manejar el coche. No tenía equilibrio ni adherencia, por lo que cada vez que pisaba el freno se bloqueaban las ruedas delanteras y traseras. Tendremos que analizar los datos para averiguar por qué era tan difícil conducir el coche, aunque sin duda resulta muy decepcionante empezar la carrera desde una posición de parrilla tan retrasada".
Ross Brawn
“Las cosas no nos han salido bien en la clasificación de hoy y, sin duda, esperamos que mañana se mantenga la inclemencia del tiempo. Nuestros coches no van mal sobre mojado, por lo que si resolvemos los problemas que tuvimos hoy, podremos sacar partido a pesar de nuestras posiciones en la parrilla”.

Sebastian Vettel consiguió su primera Pole Position en el circuito de Monza, gracias a la lluvia, después de batir a Kovalainen y Webber. Raikkönën fue 14º y Hamilton 15º.

Aquí tienen la clasificación:

1 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:35.464 1:35.837 1:37.555
2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:35.214 1:35.843 1:37.631
3 Mark Webber Red Bull-Renault 1:36.001 1:36.306 1:38.117
4 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:35.543 1:36.175 1:38.445
5 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:35.485 1:35.898 1:38.767
6 Felipe Massa Ferrari 1:35.536 1:36.676 1:38.894
7 Jarno Trulli Toyota 1:35.906 1:36.008 1:39.152
8 Fernando Alonso Renault 1:36.297 1:36.518 1:39.751
9 Timo Glock Toyota 1:35.737 1:36.525 1:39.787
10 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:35.709 1:36.626 1:39.906
11 Robert Kubica BMW Sauber 1:35.553 1:36.697
12 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:36.280 1:36.698
13 David Coulthard Red Bull-Renault 1:36.485 1:37.284
14 Kimi Räikkönen Ferrari 1:35.965 1:37.522
15 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.394 1:39.265
16 Rubens Barrichello Honda 1:36.510

17 Nelsinho Piquet Renault 1:36.630

18 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:36.653

19 Jenson Button Honda 1:37.006

20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:37.417

2008 GRAN PREMIO SANTANDER D' ITALIA



Hoy la lluvia ha vuelto a estar presente en Monza, y ha cambiado de forma radical la parrilla de salida para mañana, lo que ha supuesto un hecho histórico al batirse un record. Vamos primero con los libres matinales.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La sesión de libres estuvo totalmente marcada por el tremendo aguacero que caía desde el cielo sobre la pista de Monza. Todos los pilotos tuvieron problemas para dar vueltas al circuito y conseguir resultados competitivos. Finalmente fue Timo Glock en conseguir el mejor tiempo de la sesión, seguido de sus compatriotas Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

Resultados de la tercera sesión:

1. Timo Glock (GER) Toyota 1:35.464 16 vueltas
2. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:36.129 11 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:36.347 13 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.686 9 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.706 10 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:36.972 12 vueltas
7. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:37.015 7 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:37.263 6 vueltas
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:37.270 10 vueltas
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.285 9 vueltas
11.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.504 11 vueltas
12.Robert Kubica (POL) BMW 1:37.671 7 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.778 8 vueltas
14.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:37.833 9 vueltas
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:37.882 11 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:38.689 8 vueltas
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:39.319 8 vueltas
18.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:41.164 3 vueltas
19.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:42.683 6 vueltas
20.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:46.325 8 vueltas

CLASIFICACIÓN


Tal y como se ve en la foto, hoy un joven piloto ha debutado como Poleman en la Formula 1. Todo esto ha sido posible gracias a la implacable lluvia que ha caído sobre Monza. Esto ha sido lo que ha sucedido.

Q1

La lluvia arreciaba sobre Monza cuando la clasificación dio comienzo. A partir de ese momento comenzó la lotería (literalmente) para conseguir pasar la Q2. Esta vez todos los pilotos estaban más en igualdad de condiciones por la lluvia. El único de los pilotos importantes que parecía adaptarse a la lluvia era Heikki Kovalainen, mientras que el resto de pesos pesados tenía problemas. Giancarlo Fisichella consiguió clasificarse para la Q2, por lo que por primera vez un Force India no resultaba eliminado a las primeras de cambio. Finalmente, Barrichello, Piquet, Nakajima, Button y Sutil fueron eliminados.

Q2

En el momento de la Q2, parecía que había dejado de llover y los equipos se disponían a montar neumáticos intermedios, pero de nuevo comenzó a diluviar y hubo que recurrir a las gomas de lluvia extrema. En esta sesión, varios de los pesos pesados tuvieron grandes problemas y sorprendentemente resultaron eliminados. Este fue el caso de Robert Kubica, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que no consiguieron tiempos competitivos. David Coulthard y Giancarlo Fisichella fueron los otros eliminados. Con la eliminación de Kubica, Raikkonen y Hamilton, la clasificación parecía ya sentenciada.

Q3

La última parte de la clasificación también tuvo a la lluvia como protagonista. Con varios de los gallos del corral fuera de escena, todo parecía dispuesto para un duelo entre Heikki Kovalainen y Felipe Massa por la Pole Position de Monza. Heikki no falló, colocándose en primer lugar desde el principio, mientras que Massa siguió con su bajo rendimiento en condiciones de lluvia. Sin embargo, nadie se esperaba lo que iba a suceder a continuación...

De repente, un piloto conseguía adelantar a Kovalainen y ponerse primero. Era el joven Sebastian Vettel, que había marcado un giro espectacular con su Toro Rosso. Finalmente nadie fue capaz de igualar el crono del alemán. Un record acababa de batirse en Monza.

Sebastian Vettel se ha convertido en el piloto más joven en lograr la Pole Position, desbancando de esa posición a Fernando Alonso, que estableció su marca en Malasia en 2003. Además, la de Vettel ha sido la primera Pole Position para la escudería Toro Rosso. Junto a Vettel en primera línea partirá Heikki Kovalainen.

Mark Webber consiguió el tercer mejor tiempo, seguido de Sebastien Bourdais. Un día redondo para Toro Rosso, sin duda. La tercera línea de la parrilla la copan Nico Rosberg y Felipe Massa, seguidos de Jarno Trulli y Fernando Alonso en la cuarta fila, y de Timo Glock y Nick Heidfeld en la quinta.

Desde aquí mandamos nuestra felicitación para Sebastian Vettel y su primera Pole Position. Para Vettel auguramos un gran futuro en la Formula 1. Ahora quedará por ver si logra rematar la faena ganando mañana.

Resultados finales de clasificación:



1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:37.555
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:37.631
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:38.117
4. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:38.445
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:38.767
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:38.894
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:39.152
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:39.751
9. Timo Glock (GER) Toyota 1:39.787
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:39.906
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.697
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:36.698
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:37.284
14.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:37.522
15.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:39.265
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:36.510
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:36.630
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.653
19.Jenson Button (GBR) Honda 1:37.006
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.417

Mañana la carrera promete dar grandes emociones. Por cierto, desde aquí tambien hay que felicitar al piloto italiano Giorgio Pantano, que se ha proclamado campeón de la GP2 en 2008, sucediendo a Nico Rosberg (2005), Lewis Hamilton (2006) y Timo Glock (2007), como campeón de la categoría. Ahora habrá que ver si el año que viene Pantano vuelve a la Formula 1 por la puerta grande (ya compitió en 2004). ¿Qué sucederá mañana en Monza? Veremos si la lluvia vuelve a cambiar las cosas.

Qualifyng

Pos

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

Laps

1

S. Vettel

STR

1:35.464

1:35.837

1:37.555

28

2

H. Kovalainen

McLaren

1:35.214

1:35.843

1:37.631

24

3

M. Webber

Red Bull

1:36.001

1:36.306

1:38.117

23

4

S. Bourdais

STR

1:35.543

1:36.175

1:38.445

28

5

N. Rosberg

Williams

1:35.485

1:35.898

1:38.767

28

6

F. Massa

Ferrari

1:35.536

1:36.676

1:38.894

29

7

J. Trulli

Toyota

1:35.906

1:36.008

1:39.152

26

8

F. Alonso

Renault

1:36.297

1:36.518

1:39.751

28

9

T. Glock

Toyota

1:35.737

1:36.525

1:39.787

28

10

N. Heidfeld

BMW

1:35.709

1:36.626

1:39.906

26

11

R. Kubica

BMW

1:35.553

1:36.697

21

12

G. Fisichella

F. India

1:36.280

1:36.698

19

13

D. Coulthard

Red Bull

1:36.485

1:37.284

21

14

K. Räikkönen

Ferrari

1:35.965

1:37.522

21

15

L. Hamilton

McLaren

1:35.394

1:39.265

19

16

R. Barrichello

Honda

1:36.510

12

17

N. Piquet

Renault

1:36.630

13

18

K. Nakajima

Williams

1:36.653

13

19

J. Button

Honda

1:37.006

13

20

A. Sutil

F. India

1:37.417

12

Best Sector

Sector #1

Pos

Driver

Time

1

Heikki Kovalainen

30.148

2

Sebastian Vettel

30.151

3

Sebastien Bourdais

30.208

4

Lewis Hamilton

30.215

5

Mark Webber

30.299

6

Felipe Massa

30.317

7

Nick Heidfeld

30.344

8

Kimi Räikkönen

30.364

9

Nico Rosberg

30.367

10

David Coulthard

30.379

11

Kazuki Nakajima

30.434

12

Robert Kubica

30.471

13

Giancarlo Fisichella

30.473

14

Timo Glock

30.477

15

Jarno Trulli

30.494

16

Rubens Barrichello

30.581

17

Fernando Alonso

30.637

18

Nelsinho Piquet

30.700

19

Jenson Button

30.714

20

Adrian Sutil

30.721

Sector #2

Pos

Driver

Time

1

Heikki Kovalainen

32.781

2

Lewis Hamilton

32.830

3

Timo Glock

32.878

4

Felipe Massa

32.960

5

Nico Rosberg

32.989

6

Sebastian Vettel

33.020

7

Jarno Trulli

33.063

8

Sebastien Bourdais

33.114

9

Nick Heidfeld

33.156

10

Kimi Räikkönen

33.174

11

Robert Kubica

33.216

12

Rubens Barrichello

33.276

13

Giancarlo Fisichella

33.318

14

Mark Webber

33.366

15

Nelsinho Piquet

33.441

16

Fernando Alonso

33.451

17

Kazuki Nakajima

33.523

18

Adrian Sutil

33.613

19

David Coulthard

33.695

20

Jenson Button

33.719

Sector #3

Pos

Driver

Time

1

Jarno Trulli

31.789

2

Robert Kubica

31.866

3

Nico Rosberg

31.928

4

Timo Glock

31.994

5

Kimi Räikkönen

31.995

6

Felipe Massa

32.019

7

Mark Webber

32.062

8

Heikki Kovalainen

32.127

9

Giancarlo Fisichella

32.147

10

Nick Heidfeld

32.182

11

Sebastien Bourdais

32.189

12

David Coulthard

32.189

13

Fernando Alonso

32.192

14

Sebastian Vettel

32.196

15

Jenson Button

32.223

16

Lewis Hamilton

32.349

17

Kazuki Nakajima

32.384

18

Nelsinho Piquet

32.448

19

Rubens Barrichello

32.634

20

Adrian Sutil

32.730

Speed Trap

Pos

Driver

Speed

1

Mark Webber

327.4

2

Sebastian Vettel

327.1

3

David Coulthard

326.0

4

Nick Heidfeld

324.3

5

Sebastien Bourdais

324.2

6

Rubens Barrichello

320.7

7

Adrian Sutil

320.3

8

Jenson Button

319.7

9

Robert Kubica

319.6

10

Timo Glock

318.2

11

Kimi Räikkönen

317.6

12

Nico Rosberg

316.8

13

Kazuki Nakajima

316.1

14

Nelsinho Piquet

315.1

15

Fernando Alonso

309.1

16

Heikki Kovalainen

307.9

17

Jarno Trulli

307.2

18

Giancarlo Fisichella

305.2

19

Lewis Hamilton

303.0

20

Felipe Massa

295.4




Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live.
Descubre Windows Live

Próximo gran premio

Formula uno