Feed de contenido Feed de comentarios

¿Construir un monoplaza es caro?

sábado, 3 de febrero de 2007

Tests en Valencia (Día 4)

viernes, 2 de febrero de 2007

Hoy ha sido el último día de entrenamientos en Valencia, aunque pocos equipos han estado presentes. Sin la presión de tener a Alonso encima, Lewis Hamilton ha pulverizado todos los registros y se marcha con el mejor tiempo de los entrenamientos. El nuevo compañero de Alonso ha demostrado que merece su puesto de piloto oficial, al quedar por delante del Ferrari de Raikkonen y de los dos Renault.

Estos han sido los registros del día:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:11.119 112 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:11.855 112 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:12.242 57 vueltas
4. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:12.455 64 vueltas
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.572 96 vueltas
6. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:12.675 73 vueltas
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:12.679 98 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:12.776 23 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:12.995 89 vueltas

La semana que viene los tests se trasladan a Jerez, pero el gran acontecimiento será el Festival de F1 en Abu Dhabi (UAE). Todos los equipos estarán allí.

Hamilon cerrando bocas

En especial la mía. El británico Lewis Hamilton ha demostrado por que McLaren ha apostado fuerte por él. Lejos de amedrentarse por su accidente la pasada semana mientras entrenaba en este mismo circuito, el novato de McLaren, no sólo es que haya cerrado hoy los entrenos con el mejor crono, sino que ha hecho el mejor tiempo de todas las sesiones.

Para los más interesados dejo el detalle de cronos y vueltas en el día de hoy, y nos despedimos del Ricardo Tormo hasta otra ocasión.


1.- Lewis Hamilton GBR McLaren 1.11.119 112 vueltas
2.- Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.11.855 112 vueltas
3.- Robert Kubica POL BMW Sauber 1.12.242 57 vueltas
4.- Pedro M. de la Rosa ESP McLaren 1.12.455 64 vueltas
5.- Giancarlo Fisichella ITA Renault F1 1.12.57296 vueltas
6.- Sebastián Vettel ALE BMW Sauber 1.12.675 73 vueltas
7.- Heikki Kovalainen FIN Renault F1 1.12.679 98 vueltas
8.- Mark Webber AUS Red Bull 1.12.776 23 vueltas
9.- Jenson Button GBR Honda1.12.995 89 vueltas

Tests en Valencia (Día 3)

jueves, 1 de febrero de 2007

Hoy han continuado los tests en el circuito de Valencia. En esta ocasión el más rápido ha sido Ralf Schumacher, de Toyota, seguido de los Renault de Fisichella y Kovalainen. Por su parte, Fernando Alonso concluyó la sesión en cuarta posición, mientras que Raikkonen fue sexto. McLaren sigue mostrándose superior a Ferrari. Alonso no competirá en la sesión de mañana, en su lugar estará Lewis Hamilton.

Estos han sido los resultados de hoy:

1. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:11.297 60 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:11.621 121 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:11.643 108 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:11.710 95 vueltas
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:11.989 99 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.360 66 vueltas
7. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:12.361 69 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:12.418 98 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:12.857 20 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:12.976 77 vueltas
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:13.143 133 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.450 59 vueltas
13.James Rossiter (GBR) Honda 1:13.728 30 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.796 23 vueltas
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:13.945 82 vueltas

Mañana será el último día de tests en Valencia. Seguiremos informando.

Hoy no ha marcado el mejor tiempo de los entrenamientos, y una de las escuderías que más podrá poner en "jaque" a McLaren este año, Renault, se ha colado por delante del coche del asturiano con sus dos coches. Esperemos que todo esto se deba a que en McLaren hoy han estado probando cosas, y a que su programa de entrenamientos se haya visto retrasado por el incidente protagonizado por Hamilton la pasada semana.

Aquí dejo los tiempos de la sesión de hoy:

1 R. Schumacher Toyota 01:11.297 60
2 G. Fisichella Renault 01:11.621 121
3 H. Kovalainen Renault 01:11.643 108
4 F. Alonso McLaren 01:11.710 95
5 N. Heidfeld BMW 01:11.989 99
6 K. Räikkönen Ferrari 01:12.360 66
7 P. de la Rosa McLaren 01:12.361 69
8 F. Massa Ferrari 01:12.418 98
9 R. Kubica BMW 01:12.857 20
10 J. Button Honda 01:12.976 77
11 A. Davidson Super Aguri 01:13.143 133
12 D. Coulthard Red Bull 01:13.450 59
13 J. Rossiter Honda 01:13.728 30
14 M. Webber Red Bull 01:13.796 23
15 K. Nakajima Williams 01:13.945 82

Sistemas de cronometraje (Transponder)

miércoles, 31 de enero de 2007

Estos días estamos viviendo muy intensamente los primeros test o entrenamientos colectivos de Fórmula 1. A lo largo de las jornadas mecánicos, pilotos, técnicos y demás personal de los equipos prueban configuraciones, componentes, comportamientos. Hacen mediciones de todos y cada uno de los factores que pueden afectar a los monoplazas, tales como temperatura de los neumáticos, frenos, desgaste de componentes, autonomía de los depósitos (consumo), resistencia de los motores, etc. Pero al final lo que manda en todo esto es tener unos buenos tiempos, y precisamente del sistema empleado actualmente para estas mediciones es de lo que hablaré en este reportaje.

Actualmente no tienen sentido que los tiempos de los monoplazas se tomen cronómetro en mano, entre otras cosas, por que se miden a la milésima, y esa precisión no es posible que se obtenga de un modo tan artesanal. Hoy día se emplea un sistema electrónico para realizar estas mediciones. Dicho sistema está formado por 3 componentes, un emisor de señal denominado transpondedor (más conocido en la fórmula 1 como "Transponder") y receptor de esa señal llamado sistema base y finalmente un software encargado de ir haciendo los registros.

Transponder:

Se trata de un aparato que emite una señal infraroja que envía de modo codificado la matrícula que pertenece al transponder concreto, dicha matrícula es única para cada transponder. Los transponders en formula 1 son de uso personal, es decir, cada piloto tiene el suyo propio, lo que les permite tener un histórico de sus registros en todas las pistas del mundo, dado que la señal emitida por cada transpoder es única. Lógicamente el transpoder, además de permitir medir los tiempos por vuelta, sector, etc, permiten también tener registrado el número de vueltas realizadas y los tiempos de cada una de ellas.

Sistema Base:

El Sistema Base o decodificador recibe la información del transpondedor (conocida como las "pasadas") de la pista, la cual, una vez decodificada, es mandada a la computadora donde se realiza el cronometraje. No hay mucho más que comentar sobre este dispositivo, salvo que sin él no sería posible la toma de datos, y que además hay varios instalados en cada circuito, precisamente para poder tomar registros de los tiempos de pista, no solo por vuelta, sino también por sectores.

Surge una pregunta clara... ¿en qué momento el Decodificador decide pedirle la señal al transpondedor? Sencillo, el decodificador va conectado a un cableado llamado Bucle de Detección, dicho cableado pasa por debajo de la pista de lado a lado, y cuando el Transpondedor lo atraviesa, es en ese momento cuando el Decodificador toma la señal, de modo que el Transpondedor está continuamente emitiendo la señal del vehículo.

Software:

Existen gran variedad de softwares capaces de procesar la información enviada por los sistemas base de cronometraje. Unos más sofisticados que otros, pero básicamente todos funcionan del mismo modo. Se hace un registro de pilotos en una base de datos del programa, asignando a cada uno su número de "transpoder", y a partir de aquí comienza la diversión, a medida que el sistema base o sistemas bases van enviando las señales, el software en cuestión se encarga de ir haciendo los registros pertinentes de tiempo de vuelta, sector, número de vuelta, etc.

Segundo día de tests en el circuito de Cheste. Al igual que el día de ayer, la jornada comenzó con la pista mojada, pero a lo largo del día se ha ido secando.

En lo referente a los resultados de las pruebas, de nuevo Fernando Alonso ha sido el más rápido de la sesión, aunque esta vez la ventaja con el segundo clasificado, su ex compañero Giancarlo Fisichella, ha sido menor (poco más de una décima). Sin embargo Alonso sigue muy por delante de Raikkonen, que ha acabado con el cuarto mejor registro del día.

Registros del día:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.582 86 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.737 37 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:12.770 43 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.860 51 vueltas
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:13.012 50 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.297 47 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:13.310 42 vuetas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:13.574 80 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:13.690 72 vueltas
10.James Rossiter (GBR) Honda 1:13.732 28 vueltas
11.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.839 31 vueltas
12.Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:14.286 41 vueltas
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:14.401 116 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:14.812 36 vueltas
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:15.939 26 vueltas
16.Giedo van der Garde (HOL) Super Aguri 1:26.348 4 vueltas

Mañana continuarán los tests.


Fernando Alonso ha vuelto a ser el más rápido de los entrenamientos colectivo de Fórmula 1 que se están celebrando en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo .

El piloto asturiano ha dominado el segundo día con una décima y media de ventaja sobre su excompañero de equipo en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, que ha finalizado segundo. Tercero ha sido el finlandés de la escudería campeona del mundo, Heikki Kovalainen, a poco menos de dos décimas, y cuarto su compatriota de Ferrari Kimi Raikkonen a casi tres décimas de Alonso.

La gran estrella del equipo McLaren Mercedes ha completado, ante 9.100 aficionados, un total de 76 giros al revirado trazado de Cheste con un mejor registro de 1.12.582. Dos centésimas más lento que su tiempo de la jornada del martes.

El equipo McLaren ha contado en esta sesión con dos unidades del MP4/22, con Alonso y Pedro de la Rosa a los mandos. El piloto catalán ha ocupado una de las últimas plazas de la clasificación de tiempos poniendo a punto el nuevo monoplaza.

La jornada ha comenzado con el asfalto de Cheste mojado gracias a las lluvias que han caído en la Comunidad Valenciana durante la noche. El sol de la mañana y el paso de los pilotos han secado la pista por completo hasta que alrededor de las 15 horas un pequeño chaparrón ha obligado a los equipos a calzar de nuevo los neumáticos de mojado. De esta forma, pese a que prácticamente la mitad de la jornada se ha celebrado en condiciones de lluvia, los mejores tiempos se han realizado con el asfalto seco.

La jornada ha transcurrido sin incidentes de consideración, salvo una salida de pista del brasileño Felipe Massa, que ha perdido el control de su monoplaza cuando la lluvia volvía a mojar el asfalto de la curva Doohan. Asimismo , Giancarlo Fisichella, ha tenido que dar por finalizadas las pruebas al romper aparentemente el motor de su Renault en el amplio Curvón que da acceso a la recta de meta.

Un día más de test


Pese a que estaba previsto que las pruebas finalizaran mañana jueves, la mayor parte de los equipos ha anunciado que se quedarán en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo para completar su programa de pruebas un día más. Así, McLaren, Ferrari, Renault, Red Bull y Honda han confirmado ya su intención de rodar en la jornada del viernes en las instalaciones de Cheste.

Las pruebas continuarán mañana con los mismos nueve equipos sobre la pista y con la incorporación del británico Lewis Hamilton. Los aficionados que deseen asistir a los entrenamientos podrán hacerlo pagando una entrada de 5 euros.

Mejores Tiempos


1 Fernando Alonso ESP McLaren 1.12.582 86 vueltas
2 Giancarlo Fisichella ITA Renault 1.12.737 37 vueltas
3 Heikki Kovalainen FIN Renault 1.12.770 43 vueltas
4 Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.12.860 51 vueltas
5 Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.13.012 50 vueltas
6 Jarno Trulli ITA Toyota 1.13.297 47 vueltas
7 Robert Kubica POL BMW Sauber 1.13.310 42 vueltas
8 Felipe Massa BRA Ferrari 1.13.574 80 vueltas
9 Rubens Barrichello BRA Honda 1.13.690 72 vueltas
10 James Rositter GBR Honda 1.13.732 28 vueltas
11 Ralf Schumacher FRA Toyota 1.13.839 31 vueltas
12 Pedro de la Rosa ESP McLaren 1.14.286 41 vueltas
13 Kazuki Nakayima JAP Williams 1.14.401 116 vueltas
14 Takuma Sato JAP Super Aguri 1.14.812 36 vueltas
15 David Coulthard AUS Red Bull 1.15.939 26 vueltas
16 Giedo Van Der Garde HOL Super Aguri 1.26.348 4 vueltas

Fuente Circuito de la Comunidad Valenciana.

Tests en Valencia (Día 1)

martes, 30 de enero de 2007


Durante los próximos días, todos los equipos de Fórmula 1, excepto Toro Rosso y Spyker, realizarán sesiones de entrenamiento para poner a prueba sus nuevos coches.

Hoy, día 30 de enero, la sesión matinal estuvo marcada por la lluvia, mientras que por la tarde los pilotos rodaron con total normalidad. La jornada tuvo algunos incidentes: salidas de pista, fallos de motor, fallos en el coche...

Finalmente, el más rápido en esta jornada ha sido Fernando Alonso, que demuestra que este año McLaren piensa ir a por todas. El tiempo de Alonso ha sido casi un segundo más rápido que el segundo mejor tiempo: el de su rival Kimi Raikkonen, de Ferrari. El MP4-22 está en plena forma, mientras que al F2007 le falta ponerse en marcha.

Estos han sido los registros del día:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.563 85 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:13.529 47 vueltas
3. Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:13.549 27 vueltas
4. Franck Montagny (FRA) Toyota 1:13.672 33 vueltas
5. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:13.683 75 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.735 60 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:13.848 49 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:13.867 34 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:14.026 29 vueltas
10.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:14.520 51 vueltas
11.James Rossiter (GBR) Honda 1:14.643 37 vueltas
12.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:15.674 27 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:15.726 27 vueltas
14.Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:16.334 34 vueltas

Mañana continúan los tests.

A pesar de los pesares, Alonso ha marcado el mejor tiempo de la jornada en el día de hoy, aunque teniendo en cuenta las condiciones de pista, mojado la mayor parte del tiempo, tampoco es que sean demasiado indicativas:

1 F. Alonso McLaren 01:12.563 85

2 N. Piquet jr. Renault 01:13.549 27
3 F. Montagny Toyota 01:13.672 33
4 S. Vettel BMW 01:13.683 75
5 K. Räikkönen Ferrari 01:13.691 45
6 J. Trulli Toyota 01:13.735 50
7 N. Heidfeld BMW 01:13.848 49
8 G. Fisichella Renault 01:13.867 34
9 R. Barrichello Honda 01:14.025 29
10 K. Nakajima Williams 01:14.520 51
11 J. Rossiter Honda 01:14.643 37
12 T. Sato Super Aguri 01:15.674 27
13 M. Webber Red Bull 01:15.726 27
14 L. Badoer Ferrari 01:16.334 35

Esto forma parte de los entrenamientos de hoy en el circuito de Ricardo Tormo en Cheste (Valencia):

En estos momentos se están llevando a cabo los primeros entrenamientos colectivos de la temporada con la presencia de dos de los máximos aspirantes al título de la temporada 2007, Fernando Alonso y Kimi Raikonen, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana en Cheste.

Todos los aficionados que lo deseen pueden acceder al circuito mientras duren los entrenamientos, entre las 10:00 y las 17:00 horas del día de hoy por el módico precio de 5€. Finalmente se ha confirmado la participación del vigente campeón del mundo que inicialmente no iba a tomar parte en estos primeros entrenamientos.

Aquí dejo un enlacito a la galería de fotos que nos ofrecen los amigos de F1racing.net.


Yo me quedo con esta:

Presentaciones Honda y Red Bull

domingo, 28 de enero de 2007

Para ambas escuderías el marco de presentación ha sido el circuito catalán de Montmeló, el día 25 de Enero fue Honda y el 26 de Enero Red Bull. Presentaciones más modestas que las de los equipos con presupuestos superiores, a penas una rueda de prensa y unas vueltas en el circuito han bastado para que prensa y aficionados hayan podido contemplar los monoplazas que nos presentan las escuderías en esta temporada.



En el caso de Red Bull, su RB3 seguramente comparta el diseño de la carrocería con el de la escudería Toro Rosso.



El monoplaza de Honda lució el color negro habitual, sin las publicidades de sus patrocinadores, que no dará a conocer hasta el próximo mes de Febrero, seguramente por que alguno de esos patrocinadores aún esté en negociaciones.

Próximo gran premio

Formula uno