Feed de contenido Feed de comentarios

Los toros de la F1, encerrados en Pamplona

sábado, 28 de junio de 2008

En otra magnífica estrategia publicitaria, a la gente de Red Bull no se le ocurrió mejor idea para promocionar su marca que utilizar su nombre, para protagonizar un encierro histórico de coches de F1.
Por segundo año consecutivo y aprovechando la llegada de las mundialmente conocidas corridas de San Fermín, las escuderías Red Bull y Toro Rosso, (Toro Rojo en inglés y en italiano) hicieron gala de su nombre para ser parte de un show inédito. El RB4, manejado por David Coulthard, y el STR3, guiado por Sebastien Bourdais, aparecieron por las calles de Pamplona para correr, a la mejor manera de los toros, a aquellos corajudos que siete días al año le escapan a toros pero de en serio.
Más de10.000 personas disfrutaron en la capital de Navarra de esta corrida única que refleja la esencia de la fiesta de los Sanfermines. Deja una vez más en claro que el vértigo y la pasión, van de la mano.

A continuación, vivi el encierro de los Toros Rojos como si hubieras estado ahi adentro.





Cincuenta que si, cincuenta que no. Esas son las posibilidades que tiene el circuito británico para permanecer como escenario del GP de Gran Bretaña después del 2009.
Las estimaciones fueron hechas por Damon Hill, campeón de 1996 y actual presidente de la BRDC (British Racing Drivers' Club, asociación que administra el autodromo), enterado de que el mandamás de la máxima categoría, Bernie Ecclestone, exige una tarifa más alta y mejoras sustanciales en el circuito de Northamptonshire para la renovación, puntos que por cuestiones de dinero, el BRDC no puede responder.
El ente que preside Damon Hill tiene preparado los planos de lo que sería el nuevo Silverstone, pero todo puede morir en un papel si no aparece el dinero necesario para llevar a cabo la obra. Dinero que estarían esperando del gobierno, pero quien hasta ahora no ha aparecido con un solo peso.
No obstante, ven en la popularidad de Lewis Hamilton la posibilidad de convencer a un sector de la política que todavía no se ha decidido por apoyar al escenario del Gran Premio. Es que ya en la semana de los entrenamientos, diez mil personas se han acercado para apoyar al moreno. A lo que hay que agregar que el domingo de la carrera, el circuito de Silverstone estará lleno después de muchos años. Quedando localidades disponibles sólo para el viernes o el sábado.
"Él es muy importante," comentaba Hill haciendo referencia a Hamilton y continuaba: "pero yo no diría que tener a Lewis Hamilton luchando por el campeonato del mundo garantiza el futuro del Gran Premio. Hay que ir paso a paso, la negociación va avanzando y no creo que lleguemos a una conclusión hasta el último momento, sea cuando sea. Yo diría que estamos en un 50%."

Bruno Suenna en BMW

viernes, 27 de junio de 2008

El sobrino del mítico Ayrton parece haber eclipsado a directivos de la escudería alemana y según apuntaron algunos medios internacionales, estarían negociando para incorporarlo en la próxima temporada.
Al menos así apuntó la revista alemana Sport Bild, adelantando que Bruno Senna corre con grandes posibilidades de convertirse en piloto de pruebas o incluso titular en la escudería de Hinwil la próxima temporada. La victoria de Bruno en Mónaco, emulando a su tío Ayrton, ha catapultado al joven brasileño que también es considerado por Williams, Red Bull y Toro Rosso. Especialmente por esta última escudería de la que Gerhard Berger es el dueño del 50%. Ya que el austriaco ha sido amigo de su tío y un permanente contacto de la familia Senna con la F1.
"Ayudaré a Bruno y a su familia, que son los que velan por su carrera. Su crecimiento es obvio y no hay duda de que tiene talento," explicaba a Sport Bild, el austriaco. Agregando el medio alemán que Berger se ha reunido en Magny Cours con el jefe de BMW Sauber, Mario Theissen para tratar el futuro del niño Bruno.
Mientras tanto, el joven Senna, que cuenta con el respaldo económico del Banco Santander, la entidad financiera española que también patrocina a McLaren y apoyaba a Fernando Alonso, dejo en claro que por ahora se centrará en su actuación en la GP2 Series.
"Tengo que seguir apretando al máximo y sumando victorias y podios. Después ya podré soñar un poco más," aseguraba el Senna menor.

La última carrera del equipo japonés rememoró el mal año pasado que tuvieron. Magny Cours fue una mala pesadilla y por eso se quieren despertar rápido y para despertarse rápido en Silverstone nada mejor que gastarse en pruebas y buscar las mejores alternativas de puesta a punto para el Gran Premio.
Por eso estuvieron Jenson Button y Rubens Barrichello. El británico los primeros dos días, el brasileño el tercero, tratando de testear las incorporaciones al RA108 para ver en que punto se encuentran. Y la sensación general en el equipo la verdad que fue bárbara, de satisfacción por la buena respuesta del conjunto aerodinámico en el trazado británico, pero también porque no aparecieron inconvenientes ni problemas. 94 vueltas trabajó Barrichello, 196 Button. Los tiempos no fueron relevantes, pero eso es lo que menos importa.
Jenson Button comentaba tras los ensayos: “Hemos tenido dos días buenos en Silverstone esta semana y ha sido fantástico volver a pilotar aquí. Silverstone es uno de los pocos circuitos rápidos y ágiles que quedan, junto a Spa y Suzuka, y me encanta. Nos centramos en evaluar las nuevas piezas aerodinámicas que se incorporarán al coche en las próximas carreras y conseguimos algunas mejoras, incluso con el viento que sopló el segundo día, y estoy contento por la dirección que hemos tomado. Ahora tengo por delante algunos días de entrenamiento y, después de eso, estoy deseando que llegue la hora de correr en casa ante un público entregado”.
Rubens Barrichello por su cuenta añadía: “Ha sido positivo. El coche ha respondido bien y he notado la mejora de las nuevas piezas aerodinámicas que estábamos evaluando, incluso con vientos fuertes. Nos hemos concentrado en conseguir un buen equilibrio para la combinación de curvas rápidas y lentas de este circuito. Me encanta correr en Silverstone y ya tengo ganas de que llegue la carrera del próximo fin de semana, donde esperamos mejorar los resultados de Francia”.
Steven Clark, ingeniero del equipo finalmeente agregaba: “Ha sido importante para nosotros, ya que debíamos evaluar todo un conjunto de nuevos desarrollos de rendimiento en las áreas de aerodinámica, chasis y motor. Hemos tenido la suerte de disfrutar de tres días sin lluvia y de maximizar el tiempo de rodaje, aunque las condiciones tampoco han sido fáciles por culpa del viento, fuerte y variable, que afectó al equilibrio del coche, lo que puede complicar la confirmación de los cambios de reglaje más sutiles. Además hemos contado con las dos opciones de neumáticos Bridgestone Potenza de que dispondremos en la carrera, lo que nos ha dado la oportunidad de evaluarlos a fondo y nos permitirá dedicar el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña a afinar el rendimiento”.

Para el australiano de Red Bull, los ensayos terminados ayer jueves en el circuito británico han sido de gran aprovechamiento si se tiene en cuenta que se correrá allí el próximo fin de semana.
“Las pruebas han ido razonablemente bien, como de costumbre, con una prueba previa a la carrera para probar un número de variables para intentar encontrar los reglajes correctos para el gran premio del próximo fin de semana. Pero no tenemos a menudo la oportunidad de probar esto tan cerca de un gran premio, así que ha sido una buena oportunidad para todos y especialmente para nosotros”, manifestaba el oceánico.
Aunque aerodinámicamente hay poco que agregar entre las carreras de Magny Cours y Silverstone, Mark asegura que en Silverstone, el RB4 implementará mejoras que han sido fruto de estos días de pruebas, aunque eso no garantizará su competitividad.
"El conjunto aerodinámico es muy similar al de Magny-Cours; el que tuvimos allí será el mismo que tendremos aquí. Espero un nivel de competitividad similar al que tuvimos en Magny-Cours. No hay razón para pensar lo contrario. Lo único es que algunos coches y equipos, nosotros incluidos, parecen ser un poco diferentes por el asfalto y cómo el coche desgasta los neumáticos, obviamente. Toyota fue muy rápido en Magny-Cours."
"En algunas pistas hemos sido más rápidos que Toyota, y en otras pistas ellos han sido más rápidos que nosotros. Williams tuvo un duro fin de semana en Magny-Cours, y Renault y nosotros fuimos muy similares."
“Tenemos que lograr mantener las deficiencias de los circuitos al mínimo y aprovechas sus ventajas, y eso es lo que vamos a hacer,”

Tras el éxito en la venta de entradas para el Gran Premio de Europa, que tendrá lugar en el circuito Valencia Street Circuit, y que se desarrolla por las calles de la ciudad valenciana, la empresa organizadora del evento, Valmor Sports, ha conseguido rescatar un paquete de 9.000 entradas que no han sido vendidas en el extranjero.

Así, los aficionados españoles que se quedaron sin entradas, tras agotarse en España el pasado mes de Abril, podrán ahora tener una nueva oportunidad de conseguirlas a través de los canales oficiales de venta:

  • Teléfono: Servientrada Bancaja 902 11 55 77 (limitado a 10 entradas por persona)
  • Presencial: Centros comerciales El Corte Inglés (limitado a 10 entradas por persona)
  • Internet: Web oficial del Valencia Street Circuit.
  • Grupos: Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Se evitará con ello la proliferación de los puntos de venta ilegales que estaban comenzando a intentar hacer su agosto particular. Valmor Sports aconseja a los aficionados que se aseguren a la hora de adquirir sus entradas de que estas procedan de alguno de estos puntos de venta oficiales para evitar posibles fraudes.

Siguiendo la buena trayectoria de su compañero de equipo en los entrenamientos de Silverstone del día 2, Hamilton ha liderado la tabla de tiempos en la tercera sesión de pruebas preparatorias para el Gran Premio de Inglaterra de 2008.

069

A pesar de las fuertes ráfagas de viento presentes durante toda la jornada que dificultaron los ensayos, el piloto británico se mostró bastante rápido, consiguiendo colocarse el primero en la tabla de tiempos, con un mejor crono de 1:19.170, superando en más de medio segundo al Toyota de Timo Glock, segundo en la jornada de ayer.

McLaren llevó a cabo pruebas aerodinámicas durante toda la sesión, centrando los trabajos especialmente en el nuevo paquete aerodinámico del alerón delantero.

Kimi Raikkonen, que sustituyó ayer a Massa, marcó el tercer mejor tiempo, seguido de Fernando Alonso, que se situaba cuarto. El piloto español tuvo problemas en el motor de su R28, provocando una bandera roja en pista.

Los tiempos de la sesión:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.170
2. Timo Glock, Toyota, 1:19.815
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:20.321
4. Fernando Alonso, Renault, 1:20.862
5. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:21.011
6. Kazuki Nakajima, Williams, 1:21.059
7. Adrian Sutil, Force India, 1:21.331
8. Rubens Barrichello, Honda, 1:21.344
9. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:21.432
10. David Coulthard, Red Bull, 1:22.232

Alonso trabajó en el último día

jueves, 26 de junio de 2008

El bicampeón español tomó la posta de Nelsinho Piquet y completó el programa del equipo Renault. A bordo del R28, Fernando terminó la preparación de la escudería para la carrera de Gran Bretaña, beneficiándose del buen tiempo que tuvo la jornada.
El asturiano giró por espacio de 78 vueltas y se centró en el equilibrio del coche y la puesta a punto general. Consiguiendo valiosos datos que se tendrán en cuenta el próximo fin de semana.
Su mejor tiempo fue de 1m20s862, quedando cuarto a 1s692 de Hamilton, su ex compañero, que acabó siendo el más rápido.
Fernando Alonso comentaba luego de las pruebas: "Un buen día de trabajo. Hemos dedicado la jornada a mejorar la puesta a punto del coche para la carrera de la próxima semana y todos los cambios que hemos introducido parecen haber ido en la dirección correcta. Al final de la sesión estaba mucho más contento con el comportamiento del coche.
Sin embargo, las condiciones de la pista hoy han sido bastante complicadas debido al viento que ha soplado, pero eso es algo habitual en Silverstone y con lo que tendremos que batallar en carrera. Las temperaturas han sido más bien bajas hoy y creo que para el Gran Premio de la próxima semana hará más calor, pero estamos todo lo bien preparados que podemos estar."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas: "Hemos perdido algo de tiempo esta mañana, pero por la tarde todo ha ido bien y hemos completado la mayor parte del trabajo que teníamos previsto. Nuevamente nos hemos centrado en la preparación del próximo Gran Premio intentando encontrar un buen equilibrio en el coche y Fernando ha acabado satisfecho con los cambios que hemos hecho. Así que hemos completado un buen test, hemos hecho progresos y eso nos sitúa en una buena posición para la carrera de la próxima semana."

La FIA ha publicado un calendario provisional para la temporada 2009. La temporada 2009 contará con 19 carreras (1 más que 2008). Se reincorporan dos Grandes Premios que no están este año: Nürburgring y Suzuka sustituyendo a Hockenheim y Fuji respectivamente, como parte de la alternancia en los trazados alemanes y japoneses. Además, en 2009, el último Gran Premio de la temporada será el nuevo gran premio de Abu Dhabi, en el circuito Yas Island, actualmente en construcción. El Gran Premio de Francia se mantiene en Magny-Cours un año más, mientras que Indianapolis tampoco volverá en principio a 2009.

Este es el calendario provisional para 2009:

1. Australia (Melbourne) 29 marzo
2. Malasia (Sepang) 5 abril
3. Bahrein (Sakhir) 19 abril
4. España (Montmeló) 10 mayo
5. Mónaco (Monte Carlo) 24 mayo
6. Canadá (Montreal) 7 junio
7. Gran Bretaña (Silverstone) 21 junio
8. Francia (Magny-Cours) 28 junio
9. Alemania (Nürburging) 12 julio
10.Hungría (Hungaroring) 26 julio
11.Turquía (Estambul) 9 agosto
12.Europa (Valencia) 23 agosto
13.Italia (Monza) 6 septiembre
14.Bélgica (Spa-Francorchamps) 13 septiembre
15.Singapur (Singapur) 27 septiembre
16.Japón (Suzuka) 11 octubre
17.China (Shanghai) 18 octubre
18.Brasil (Interlagos) 1 noviembre
19.Abu Dhabi (Yas Island) 15 noviembre

Este calendario aún no es definitivo. A finales de año saldrá el calendario oficial.

El GP de Gran Bretaña está cerca, es la semana que viene, y el campeón del mundo quiere llegar bien preparado para defender la victoria que consiguió allí el año pasado. Por eso el finlandés completó la tercera y última jornada de entrenamientos de la escudería italiana, en Silverstone prosiguiendo con el trabajo de puesta a punto dejado ayer por Felipe Massa.
Kimi se centró fundamentalmente en el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas, y en la búsqueda del mejor compuesto para la carrera.
El nórdico completó 60 vueltas y logró el tercer mejor tiempo, 1m20s321. Ahora el equipo italiano llevará todos los datos a Fiorano, donde el martes estará Luca Badoer realizando la sesión de shakedown.
Kimi Raikkonen comentaba tras los ensayos: “Estoy satisfecho con los entrenamientos de hoy Obviamente aún es demasiado pronto para decir dónde podemos estar en esta pista respecto a nuestros rivales, pero no veo razones para que no podamos ser competitivos.”

El alemán se puso al volante del F1.08 en el último día y se quedó con el quinto mejor tiempo de la jornada.
El programa de pruebas previsto para hoy incluyó trabajos de puesta a punto del coche para la carrera de Silverstone, así como también evaluación aerodinámica y de neumáticos para el próximo fin de semana. BMW realizó en esta tercera jornada una comparación de los dos compuestos que Bridgestone utilizará en el Gran Premio. Completado un total de 242 vueltas durante los tres días de entrenamiento, lo que equivale a 1.244 kilómetros.
En lo personal, el piloto alemán completó 93 vueltas y su mejor registro fue de 1m21s011, quedándose a menos de una décima de segundo del mejor tiempo de su compañero Kubica ayer.

El británico pulverizó los relojes en la última jornada de entrenamientos que se llevó a cabo en el circuito británico como preparación para la carrera de Gran Bretaña.
A bordo del MP4-23, el moreno estableció una nueva marca de 1m19s170, que queda como lo mejor de la semana, dejando atrás el 1m20s 015 de ayer de Kovalainen y quedando cerca del 1m19s152 obtenido por Alonso en la segunda manga de la clasificación del año pasado. No obstante, el tiempo de Lewis salió con gomas nuevas y se especula, más descargado de gasolina que el resto.
Aún así, el tiempo del británico sirvió para intimidar a sus rivales y sacarle amplio margen, quedando Timo Glock en el segundo lugar a medio segundo y Kimi Raikkonen ya a más de un segundo.
Por el lado de Toyota una muy buena complementación del trabajo realizado ayer por Trulli, quien también había acabado como escolta. Por el lado de Ferrari, tranquilidad y mucha confianza de que el tiempo de la flecha de plata no es del todo realista.
Fernando Alonso también apareció en el último día y se despachó con el cuarto tiempo, dio 78 vueltas, y quedó a 1s692 de su ex compañero. Mientras que la quinta colocación fue para Nick Heidfeld, que tomó la posta de Kubica y cerró los trabajos para BMW.
Kazuki Nakajima hizo lo propio en Williams y quedó sexto. También Adrian Sutil con un renovado Force India, que se ubicó séptimo. El VJM01 lucio cubremotor nuevo al estilo Red Bull y otros aditamentos. Detrás de él finalizó Rubens Barrichello, octavo.
En tanto que Sebastien Bourdais, y David Coulthard, el primero de Toro Rosso, el segundo de Red Bull, cerraron los tiempos en la novena y décima colocación. Siendo el veterano piloto escocés el que menos ha girado hoy con tan sólo 31 vueltas y algunos problemas.
Silverstone – 3º jornada
1 L. Hamilton - McLaren – 1m19s170 - 88 vueltas
2 T. Glock - Toyota – 1m19s815 +0s645 - 79 vueltas
3 K. Raikkonen - Ferrari – 1m20s321 +1s151 - 60 vueltas
4 F. Alonso - Renault – 1m20s862 +1s692 - 78 vueltas
5 N. Heidfeld - BMW – 1m21s011 +1s841 - 93 vueltas
6 K. Nakajima - Williams – 1m21s059 +1s889 - 70 vueltas
7 A. Sutil - Force India – 1m21s331 +2s161 - 71 vueltas
8 R. Barrichello - Honda – 1m21s344 +2s174 - 94 vueltas
9 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m21s432 +2s262 - 76 vueltas
10 D. Coulthard - Red Bull – 1m22s232 +3s062 - 31 vueltas.


Tercer y último día de pruebas en el circuito de Silverstone. Hoy el más rápido ha sido Lewis Hamilton, pero la atención se ha centrado en el box de Force India, que estrenaba una nueva evolución en su VJM01 con la famosa aleta de tiburón. Al parecer esta aleta sienta bien al Force India, que ha superado a algunos otros coches en este día de pruebas.


Resultados:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.170 88 vueltas
2. Timo Glock (GER) Toyota 1:19.815 79 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.321 60 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.862 78 vueltas
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.011 93 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.059 70 vueltas
7. Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.331 71 vueltas
8. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.367 94 vueltas
9. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.432 76 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.232 31 vueltas

La semana que viene todos volverán a reunirse en Silverstone, esta vez para la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña. Veremos qué pasa en la campiña inglesa.

Dos veces ya han dado entender que la introducción del KERS en la Fórmula 1 será más que ardua y complicada.
Primero, el jefe Ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, quien dejo al aire la posibilidad de que la escudería de Woking construya dos coches distintos. Y segundo, el diseñador y jefe técnico de Force India, el respetado Mike Gascoyne, quien le quitó credibilidad a su utilización.
"Tan sólo se necesita ser doce kilogramos más pesado; en ese momento, el KERS es irrelevante de cualquier manera, y se puede evitar," aseguraba Gascoyne en declaraciones a GPWeek.
"Desecharemos baterías en cada carrera y ese tipo de cosas. ¿Es esto particularmente verde? Pues no," agregaba.
Por su parte, Whitmarsh, adelantó que para que el nuevo sistema funcione, será necesario trabajar especialmente en la distancia entre ejes, el centro de gravedad, el peso y la altura del coche, por lo que no sería alocado contar con dos modelos diferentes.
"Creo que el reto para los ingenieros es desarrollar un sistema KERS que pueda funcionar en cada circuito y dar una ventaja en el tiempo de vuelta, pero no es fácil, los equipos tienen que considerar un montón de opciones," afirmaba Whitmarsh con la idea ya bien clara en la cabeza.
"Estamos pensando muchas cosas diferentes, pero estamos trabajando para tener las mejores soluciones en cada circuito. Podrá imaginar, como cualquier equipo de F1, en McLaren no vamos a enseñar lo que estamos haciendo, pero inevitablemente hay que cubrir todas las bases," concluía suspicazmente el inglés.

La escudería con base en Silverstone, de bandera India, estaría considerando seriamente la posibilidad de cambiar los motores Ferrari por los japoneses para la próxima temporada.
De hecho, la publicación suiza Motorsport Aktuell, aseguró que ya se han mantenido diferentes reuniones, entre Vijay Mallya y responsables del equipo Honda.
Force India tiene contrato abierto con la escudería de Maranello, quien también le brinda el conjunto de caja, pero al parecer Honda, le ofrecería además de sus motores y todo el conjunto hidráulico, su sistema KERS a un precio inferior.
Desde la disolución del equipo Super Aguri, la intención de Honda es ampliar su presencia en la parrilla de la Fórmula Uno, por lo que estaría ofreciendo su paquete de motor-KERS a Force India a un precio muy inferior del que paga Mallya a Ferrari: 10 millones de euros por temporada. Eso sí, con una sola condición, sentar a Takuma Sato en Force India. Resta de esta parte ahora, tomar una decisión definitiva. ¿Se retirará Fisichella?

Pese a que no aparece en el calendario provisional 2009 lanzado ayer por Bernie Ecclestone ante la FIA, el histórico ovalo norteamericano lucha por volver a ser uno de los escenarios de la máxima categoría.
Parece poco probable que tenga un lugar en la próxima temporada, pero los responsables del trazado estadounidense confían en recuperar la carrera en un futuro próximo. "Las negociaciones continuarán. Continuamos interesados en recuperar el GP de Estados Unidos de F1," explicaba el portavoz del circuito norteamericano, Ron Green, en declaraciones a The Associated Press.
"Creemos que la Fórmula Uno puede volver aquí, especialmente coincidiendo con nuestro periodo de centenario, que irá del 2009 al 2011. Pero sólo será posible en unas condiciones razonables para todas las partes," agregaba Green.
De no caerse el GP de Australia, difícilmente Indianápolis tenga un lugar en un calendario que es provisional, pero que ya tiene 19 carreras.

Resulta un poco insólito, es verdad, pero tras una minuciosa investigación llevada a cabo por el equipo McLaren, se llegó a la conclusión que el accidente del finlandés en la curva Campsa, durante el GP de España, fue producto de la mala aplicación de un spray.
Desde un principio se especuló con que el accidente del piloto finlandés se había originado por un fallo repentino en la estructura de la llanta de su neumático delantero izquierdo. Por lo que la FIA en colaboración con el fabricante de las llantas, Enkei, y gente de McLaren comenzaron un exhaustivo estudio al que llegaron a la siguiente conclusión:
"Hemos entendido cómo llegó la avería y no cómo ocurrió en un principio. El problema en la llanta fue producto de una incorrecta aplicación del spray, que se utiliza para mejorar la eficiencia y longevidad de los componentes, que no cubrió una zona de la llanta, algo que no está bajo el control del fabricante, Enkei, con el que nos une una fantástica relación desde hace más de diez años."
La confirmación fue realizada por Martin Whitmarsh, uno de los jefes de McLaren quien aseguro que "la investigación no sólo incluía el análisis minucioso de la telemetría y de los componentes que sobrevivieron al impacto, sino también una reconstrucción de lo sucedido en el Centro Tecnológico de McLaren."
Al quedar sin spray, la zona de la llanta no fue tan efectiva después en carrera, lo que implicó que la rueda y el eje del MP4-23 de Kovalainen comenzara a moverse en las curvas de más carga y provocara un rozamiento con el freno de tambor, un desgaste y una avería en la llanta. No obstante, Whitmarsh aseguró que ya se han tomado las medidas necesarias para que un incidente así no vuelva a repetirse.

Cuando todavía faltan dos meses para disfrutar del primer Gran Premio urbano en Valencia, la empresa organizadora, Valmor Sports, lanzará mañana un nuevo paquete de localidades a la venta tal cual lo había prometido.
Se trata de 9 mil entradas más que mantendrán los precios de las anteriores y que se venderán exclusivamente a los ciudadanos españoles que no habían conseguido su acceso en la anterior venta de abril.
De esta manera, Valmor atiende la importante demanda de sus connacionales, que se habían quedado sin entrada, evitando que caigan en una estafa de entradas o en canales ilegales de venta. Así los canales habituales de venta del Valencia Street Circuit se volverán a activar a partir de mañana viernes 27 de junio, consiguiendo las localidades en las siguientes puntos oficiales:
• Por Teléfono: en Servientrada Bancaja llamando al 902 11 55 77 (hasta 10 entradas por persona)
• Personalmente: en centros comerciales de El Corte Inglés en toda España (hasta 10 entradas por persona) o en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo
• Por Internet: a través de la pagina Web oficial del Valencia Street Circuit, habrá enlaces directos con los puntos de venta en la Red: Bancaja y El Corte Inglés
En este sentido la dirección de Valmor Sports aconseja a los aficionados que se aseguren a la hora de adquirir sus entradas de que estas proceden de uno de estos puntos de venta y no utilicen para realizar la compra canales no autorizados para la misma. Cabe destacar que todas las entradas del Valencia Street Circuit para asistir al Gran Premio de Europa de Formula 1 son válidas para los tres días que dura el evento.

La escudería alemana realizará cambios importantes en su departamento técnico con la intención de reducir la carga de trabajo de Willy Rampf.
El suizo, que actualmente se desenvuelve como Director Técnico, asumirá el cargo de Coordinador Técnico a partir del 1 de noviembre de este año, continuando como responsable del concepto del coche y dirigiendo el equipo en la pista en su nuevo papel. Pero dejará la responsabilidad de las operaciones comerciales y de gestión a Walter Riedl, actual jefe de las operaciones en la planta de Hinwill y de gestión global del proyecto en su calidad de Director Gerente.
Además de estas funciones, Riedl tendrá la responsabilidad del proceso de desarrollo del BMW Sauber F1.09 con efecto inmediato, por lo que al alemán le espera un gran desafío por delante.
Willy Rampf opinaba al respecto: “He sido Director Técnico desde abril de 2000, inicialmente en Sauber, y ahora para el BMW Sauber F1 Team. Ha sido muy agradable pero también una fase muy intensa de mi vida. La idea de recortar mi vida profesional ha ido creciendo en mi mente desde hace algún tiempo. He discutido el tema con Mario Theissen y hemos encontrado una solución juntos. Estoy esperando con interés centrarme en las responsabilidades técnicas y no tengo la menor duda de que podemos continuar con nuestro éxito.”
Mario Theissen, Director de BMW Motorsport, añadía: “Puedo entender totalmente que Willy Rampf quiera reducir su volumen de trabajo. Me complace que hayamos encontrado una solución interna con la nueva estructura, que encaja con la filosofía del equipo. Todas las responsabilidades seguirán recayendo en manos de personas con experiencia y que han desempeñado un papel clave en toda la fase de desarrollo del equipo. Al mismo tiempo, el equipo seguirá beneficiándose de la gran experiencia de Willy. Su contribución al equipo, tanto antes como después de que BMW se hiciera con una participación mayoritaria, merece el máximo respeto. Su mérito es impresionante, y nuestro doblete en Montreal representa el momento cumbre de su estancia con nosotros hasta el momento.”
Walter Riedl agregaba: "Ya he estado trabajando muy de cerca y de manera muy eficaz con Willy Rampf, y esta cooperación va a llegar ahora a un nuevo nivel. La nueva estructura garantiza la continuidad y asegura que el BMW Sauber F1 Team está en buena forma para el futuro."


Después de que Spyker decidiera no darle un puesto de titular este año y de volver a la GP2 para competir por un puesto en F1, de nuevo existen posibilidades para que Adrián Vallés corra el año que viene en la máxima expresión del automovilismo internacional.
Lo cierto es que Adrián viajó a Inglaterra, después de la segunda carrera de la GP2 en Magny - Cours, para reunirse con algún equipo, cuyo nombre no se ha confirmado, para ultimar una prueba que hará con dicho equipo. Hay siete equipos con sede o subsede en el Reino Unido, pero solo dos, Williams y Toro Rosso, pujarían por el alicantino.
Su debut en las 24 horas de Le Mans con un prototipo español, el del equipo Epsilon Euskadi, causó sensación debido a sus buenos tiempos, aunque en carrera no pudiera brillar como hubiera querido. Esto, unido a su podio en Indonesia en la GP2 Asia Series, a su séptima posición final en dicho certamen, y a su subcampeonato en las World Series by Renault, en 2005, siendo superado solo por Robert Kubica, ha hecho que la Fórmula 1 se fije en Adrián.
A partir de aquí tan solo falta esperar a ver que ocurre. Todas las novedades las podrán seguir aquí.


El jefe del equipo de F3 Británica, Ultimate Motorsport, confirmó hace unos días que había entablado alguna conversación fructífera con Dietrich Mateschitz, propietario de la compañía de bebidas energéticas y del equipo Red Bull, y copropietario de Toro Rosso, para que éste le vendiera su paquete accionarial, y así entrar en F1, con su equipo.
Gerhard Berger, poseedor del 50% restante de acciones de Toro Rosso, negó la noticia, pero Barry Walsh, jefe de Ultimate Motorsport comentó que, "Estamos negociando, así que no puedo dar muchos detalles hasta que sea definitivo".
Por el momento, Toro Rosso seguirá siendo el equipo filial de Red Bull, por lo menos hasta finales de año.
Esto podría provocar que el piloto irlandés Michael Devaney, debutara en la máxima categoría del automovilismo, gracias, en parte, a los enlaces que tiene con Walsh.
El objetivo de Ultimate, es tener la estructura completa del automovilismo, empezando por el Karting, F3, World Series, y F1 como la meta.

Entrenamientos Silverstone - Dia 2

miércoles, 25 de junio de 2008

Heiki Kovalainen ha sido el piloto encargado de liderar la tabla de tiempos en el segundo día de entrenamientos en Silverstone. El piloto de McLaren marcó el tiempo más rápido de la sesión, con una ventaja de 0.376s sobre el Toyota de Jarno Trulli, que siguiendo la buena trayectoria tras el podio logrado en Magny-Cours, marcó el segundo mejor tiempo.

067

Como nota negra del día, Fisichella sufrió un fuerte accidente a los mandos de su Force India, del que salió ileso, a pesar de que se le trasladó al centro médico más cercano, temiéndose por una posible lesión en su muñeca.

El monoplaza quedó en un estado lamentable tras haberse chocado con las vallas de protección un una de las curvas rápidas del circuito. De este modo relataba el propio piloto el incidente:

068

"Me vi sorprendido por un fallo en el agarre y el coche se balanceó contra las vallas para luego salirse de la pista", explicó el italiano en un comunicado. "No salí herido, pero como no saqué las manos del volante durante el choque, deben hacerme algunos chequeos para asegurarse de que mi muñeca está bien".

Felipe Massa, que lideró los tiempos de los entrenamientos en el primer día de entrenamientos en Silverstone, acabó séptimo en esta segunda jornada, aunque parecía satisfecho con las sesiones, y muy optimista de cara a la carrera de la próxima semana:

"Hemos hecho todo lo que habíamos planeado y las primeras señales fueron alentadoras. Estamos trabajando en la dirección correcta y pienso que volveremos a ser competitivos en este circuito".

El piloto brasileño, Nelson Piquet, compañero de Alonso, terminó en la cuarta posición con el R28, tras haber completado un total de 87 vueltas al trazado británico, el tercer piloto en dar más vueltas en la sesión de ayer. Pese a todo, en la escudería gala parecen mantenerse resignados a no salir de las posiciones 7ª o 8ª en carrera.

Tabla de tiempos del segundo día de entrenamientos:

1 H. Kovalainen McLaren 1:20.015
2 J. Trulli Toyota 1:20.391
3 N. Rosberg Williams 1:20.624
4 N. Piquet jr Renault 1:20.787
5 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:20.795
6 R. Kubica BMW Sauber1:20.982
7 F. Massa Ferrari1:21.069
8 M. Webber Red Bull1:21.170
9 J. Button Honda Racing1:21.445
10 G. Fisichella Force India1:21.583

El experimentado italiano perdió el control del Force India en la tercera curva del circuito y se fue aparatosamente contra las barreras resultando ileso. La curva de Becketts es una de más rápidas de Silverstone que le sucede a la curva de Maggotts, ambas transitadas a más de 200 km/h.
El VJM o1 sufrió daños importantes que no pudieron ser reparados considerablemente a tiempo, por lo que todo ha quedado allí para el romano quien tuvo que pasar por el hospital del circuito para ser revisado en exámenes preventivos. 1m21s587 había sido el mejor tiempo de Giancarlo hasta ese momento, lo que al final lo dejó en la décima y última posición a un segundo y medio de la punta. Giancarlo Fisichella comentaba luego del incidente: "Es una pena que por la tarde no pudiésemos completar más vueltas ya que por la mañana parecía que nos iba bastante bien. Me pareció que el coche era más rápido, aunque el equilibrio no era tan bueno debido a los vientos. Desafortunadamente un cambio de agarre me pilló al atravesar Becketts y me salí de la pista para acabar colisionando contra las barreras. No sufrí lesiones, pero no soltaba las manos del volante y tuvieron que hacerme unos exámenes para asegurarnos de que mis muñecas estaban bien".

El polaco no pudo explayarse como hubiera deseado en su última jornada previa a la carrera en Silverstone. Por cuestiones ajenas a lo técnico, BMW tuvo que terminar antes su trabajo y comenzar a diagramar la jornada de Heidfeld que estará probando mañana.
Primero por el clima, que interrumpió por la mañana las pruebas con una corta lluvia. Y luego por que el equipo alemán cayó en cuenta de las restricciones de este año en los test privados, que limitan a cada equipo a 30.000 kilómetros y 300 juegos de neumáticos por año.
No obstante, Kubica pudo completar con éxito la evaluación de los neumáticos Bridgestone para la carrera británica. ¿El tiempo del polaco? 1m20s982, lo que lo dejó sexto a 967 milésimas de Kovalainen, pero por delante de la Ferrari de Felipe Massa

Pese a que en la segunda jornada quedó algo lejos de su mejor registro de ayer, registrando apenas el séptimo tiempo, el nuevo líder del campeonato mundial aseguró que los dos días resultaron sumamente positivos.
"Hemos completado gran parte del trabajo que nos habíamos marcado y los indicios son buenos. Estamos trabajando en la dirección correcta y creo que también seremos competitivos en este circuito, aunque aún sea demasiado pronto para decir dónde estamos en relación a nuestros rivales," declaraba Felipinho.
El hombre de Ferrari marcó 1,21s069 en la mejor de sus 69 vueltas y quedó a más de un segundo del mejor tiempo de la jornada. Probó diferentes soluciones aerodinámicas y de puesta a punto en la F2008 y concluyó con la evaluación de neumáticos. Las pruebas para Ferrari finalizarán mañana con la participación de Kimi Raikkonen.

Las condiciones meteorológicas que hubo por la mañana en Silverstone afectaron el programa de Renault y su piloto brasileño. Si bien Nelsinho completó al final un total de 87 vueltas -equivalentes a 447 kilómetros-, las condiciones de pista no fueron las mejores para el brasileño, quien marcó 1m21s797 como mejor tiempo y quedó séptimo.
Igualmente Piquet completó su programa de puesta a punto del coche y terminó con su evaluación de neumáticos. Mañana será Fernando Alonso quien este cerrando el trabajo para Gran Bretaña.
Nelson Piquet comentaba tras concluir sus preparativos: "Las condiciones de la pista eran mejores que ayer, aunque el viento soplaba con fuerza y eso ha complicado las cosas. Pero esto no es algo inusual en Silverstone y ha sido una buena experiencia correr en estas condiciones ya que podemos esperar que el clima sea similar durante la carrera. Nuestro programa se ha basado en la mejora de la puesta a punto del coche y la preparación general de la carrera, que ha ido bien. Ahora espero con interés la carrera de la próxima semana en este mismo circuito.”

El piloto italiano tomó el testigo del tester japonés Kamui Kobayashi y quedó a tres décimas de Kovalainen, quien hace unos días no le pudo quitar el tercer puesto del podio, pero que hoy se quedó con el mejor tiempo en la segunda jornada de Silverstone.
A bordo del TF108, Trulli estableció un tiempo de 1m20s3 que lo dejó segundo, 375 milésimas por detrás del McLaren, pero casi otras tres décimas por delante de Rosberg con el Williams.
El italiano giró por espacio de 92 vueltas, trabajando en la puesta a punto y el desarrollo aerodinámico para el GP de Gran Bretaña.
Jarno Trulli comentaba tras los ensayos: “Hoy el objetivo principal era la preparación para el Gran Premio de Gran Bretaña y ha sido un buen día. Logramos hacer un montón de vueltas y hemos aprendido varias cosas útiles. Todo se desarrolló sin contratiempos y corrido sin ningún tipo de problemas. Hoy ha soplado mucho el viento, a ráfagas muy fuertes. Aún así, hemos hecho algunos progresos con nuestra puesta a punto y el programa de aerodinámica. Obviamente buscamos repetir nuestro resultado del pasado domingo en el Gran Premio de Francia. Ahora espero estar en buena forma para otra gran carrera la próxima semana aquí.”


Segundo día de pruebas en el trazado de Silverstone. Esta vez el más rápido ha sido Heikki Kovalainen. El susto del día lo protagonizó Giancarlo Fisichella al colisionar contra el muro en Becketts con su Force India. Por suerte Fisico está bien. Aparte de esta colisión no ha habido incidentes de importancia en las pruebas.

Resultados:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.015 75 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.391 95 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.624 74 vueltas
4. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.787 87 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.795 94 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.982 67 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.069 69 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.170 39 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.445 106 vueltas
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.583 52 vueltas

Mañana concluirán las pruebas en el trazado de Silverstone.

Aún no hemos llegado al ecuador de la temporada 2008 de Fórmula 1, cuando la FIA ya nos ha adelantado un calendario provisional de la temporada 2009 de Fórmula 1. Un calendario en el que contaremos con todos los circuitos de esta temporada, confirmándose así la continuidad de Magny-Cours, al menos, un año más.

Y si esta temporada cuenta con 18 grandes premios, la temporada 2009 de Fórmula 1 contará con 19, con lo que la FIA se acerca un poco más a la cifra que pretende alcanzar de 20 Grandes Premios por temporada. El circuito que se añade al calendario es el Gran Premio de Abu Dhabi.

En este enlace puede verse el calendario de Fórmula 1 de la temporada 2009 publicado por la FIA, el pongo aquí traducido y enlazado:

Campeonato del mundo de Fórmula 1, 2009:

Gran Prmeio de Australia - 29 de Marzo
Gran Prmeio de Malasia - 5 de Abril
Gran Prmeio de Bahrein - 19 de Abril
Gran Prmeio de España - 10 de Mayo
Gran Prmeio de Monaco - 24 de Mayo
Gran Prmeio de Canadá - 7 de Junio
Gran Prmeio de Inglaterra - 21 de Junio
Gran Prmeio de Francia - 28 de Junio
Gran Prmeio de Alemania - 12 de Julio
Gran Prmeio de Hungría - 26 de Julio
Gran Prmeio de Turkia - 9 de Agosto
Gran Prmeio de Europa (Valencia) - 23 de Agosto
Gran Prmeio de Italia - 6 de Septiembre
Gran Prmeio de Belgica - 13 de Septiembre
Gran Prmeio de Singapur - 27 de Septiembre
Gran Prmeio de Japón - 11 de Octubre
Gran Prmeio de China - 18 de Octubre
Gran Prmeio de Brasil - 1 de Noviembre
Gran Prmeio de Abu Dhabi - 15 de Noviembre

Se trata, de momento, de un calendario provisional.

Los entrenamientos continuaron en Silverstone pero esta vez con otro dominador: el finlandés de McLaren. Heikki se quedó con el mejor tiempo en la segunda jornada y le saco tres décimas a Trulli y seis a Rosberg quienes finalizaron segundo y tercero con el Toyota y el Williams respectivamente.
Kovalainen clavó un tiempo de 1m20s015 para la mejor de sus 72 vueltas, mejorando su ritmo en más de tres décimas respecto a la primera jornada, donde había sido tercero. En tanto Felipe Massa, que había liderado ayer, finalizó séptimo a más de un segundo del McLaren plateado y a casi una décima de Kubica con el BMW quien acabó sexto.
El cuarto tiempo fue de Nelsinho Piquet y el quinto de Sebastian Vettel, ambos separados por apenas 008 milésimas y a menos de ocho décimas de la punta.
Mientras que Mark Webber se quedó detrás de la Ferrari con el octavo tiempo, superando al Honda de Jenson Button, quien más giró hoy, y al Force India de Giancarlo Fisichella, que tomó el relevo de su compatriota Vitantonio Liuzzi.
Silverstone – 2º jornada
1 H. Kovalainen - McLaren – 1m20s015 - 72 vueltas
2 J. Trulli - Toyota – 1m20s391 +0s376 - 95 vueltas
3 N. Rosberg - Williams – 1m20s624 +0s609 - 74 vueltas
4 N. Piquet – Renault – 1m20s787 + 0s772 - 87 vueltas
5 S. Vettel - Toro Rosso – 1m20s795 +0s780 - 84 vueltas
6 R. Kubica - BMW – 1m20s982 +0s967 - 67 vueltas
7 F. Massa - Ferrari – 1m21s069 +1s054 - 69 vueltas
8 M. Webber - Red Bull – 1m21s170 +1s155 - 39 vueltas
9 J. Button - Honda – 1m21s445 +1s430 - 106 vueltas
10 G. Fisichella - Force India – 1m21s583 +1s568 - 52 vueltas.

Si hay algo que ningún periodista tenía en el borrador, en la previa de la reunión del Consejo del Motor que se realizó esta mañana, era que la FIA iba crear una nueva categoría y menos aún para competir contra la GP2. Pero en tiempos de guerra entre amigos como Max Mosley y Bernie Ecclestone, cualquier sorpresa es posible y si se trata de agregar motores y competencias, entonces bienvenido sea.
Lo cierto es que la FIA ha anunciado la puesta en marcha de la Fórmula 2, una categoría que tendrá presupuestos limitados para que, aquellos equipos que deseen competir, puedan promover pilotos a la Fórmula 1.
"Este Campeonato, llamado Fórmula 2, arrancaría en 2009 y sería una plataforma no excesivamente cara para lanzar a jóvenes pilotos hacia la Fórmula 1. Se cree que la participación en este nuevo Campeonato sería posible con un presupuesto de unos 200.000 euros por coche y temporada," explicaba la FIA en un comunicado. De esta manera, el ente que gobierna a la F1, invita a los posibles interesados a participar en un nuevo Campeonato que creen, alimentará a la máxima categoría.
De prosperar la realización del campeonato, la GP2 Series de Bernie Ecclestone, que tiene un presupuesto de unos 1.5 millones de euros por coche cada temporada, encontraría una durísima competencia. Y dejaría de ser la única categoría abanderada y conocida como la antesala de la F1.
La nueva creación de la FIA es entendida como un golpe directo a la faz de Ecclestone. Un golpe que es dado indirectamente por Max Mosley, presidente de la FIA y ahora nuevo enemigo de su amigo Bernie. Una enemistad muy amiga que puede generar dos categorías previas a la F1, sin llegar a la división de la misma. Si es así, entonces bienvenido sea.

Se consultara a los equipos
El Consejo Mundial del Motor también ha anunciado que "la FIA iniciará un amplio periodo de consultas con los equipos de Fórmula Uno para tratar diferentes soluciones para mejorar la eficiencia, incluidas nuevas regulaciones técnicas para el Campeonato. Esto también implicará una revisión de la dirección de la Fórmula Uno."
Respecto a la polémica que podía haber causado el incremento en el precio de las cuotas de inscripción para los equipos, sugeridas por Mosley, se acordó que habrá un aumento pero que será leve, de apenas el 3%. Por lo que los equipos deberán abonar sólo 309 mil euros el año que viene y no 700 mil como se había planteado en un principio.

Después de tantos amagues que realizó Bernie Ecclestone, el GP de Francia se volverá a correr en la ciudad de Nevers el año que viene.
La confirmación llegó primero por la oficialización del calendario provisional diagramado por la FIA y posteriormente por el Presidente de la Federación Francesa, Nicolas Deschaux.
"Avanzo la decisión que tomará la Asamblea General de la Federación Francesa el próximo 28 de junio de confirmar la inscripción del GP de Francia para el Campeonato del Mundo de F1 2009," indicaba Deschaux.
"Por supuesto, la Asamblea General, que se reunirá mañana, confirmará esta decisión y también determinará el futuro del GP de Francia más allá del 2010," concluía el francés. Habrá Magny Cours dos años más.

Cada vez que el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA se reúne en junio. se generan importante noticias y algunas sorpresas. Este es el casó del calendario provisional, que prevé un próximo campeonato con 19 carreras, un tardío comienzo: 29 de marzo, y un retrasado final: 15 de noviembre.
En el calendario provisional Australia vuelve a figurar como el lugar de apertura de la temporada, respetando los siguientes pasos por Malasia y Bahrein y el comienzo del ciclo europeo en España.
El resto del calendario presenta dos intercambios respecto al actual. El cambio entre el GP de Francia y el GP de Gran Bretaña, corriéndose en Silverstone primero. Y el cambio de lugares entre el GP de Italia y el GP de Bélgica, corriéndose primero en Monza y luego en Spa Francorchamps.
En tanto que también se aprecia la inclusión de Abu Dhabi, carrera árabe que le quitará a Brasil el halago de cerrar la temporada. Y la vuelta de Nürburgring que tomará el lugar de Hockenheim como escenario del GP de Alemania, a raíz del nuevo contrato que dicta un intercambio anual de sedes para la carrera alemana.
España mantiene sus dos carreras en el calendario, la de Montmeló y la callejera de Valencia. Singapur mantendrá la misma fecha y también Turquía que volverá a disputarse en verano. Resta saber si Australia cierra el acuerdo con Ecclestone y se confirma como la primera fecha. Ah, me olvidaba ¡Indianápolis quedó afuera!

Calendario 2009
29 Marzo, Australia
5 Abril, Malasia
19 Abril, Bahrein
10 Mayo, España
24 Mayo, Mónaco
7 Junio, Canadá
21 Junio, Gran Bretaña
28 Junio, Francia
12 Julio, Alemania
26 Julio, Hungría
9 Agosto, Turquía
23 Agosto, Europa (Valencia)
6 Septiembre, Italia
13 Septiembre, Bélgica
27 Septiembre, Singapur
11 Octubre, Japón
18 Octubre, China
1 Noviembre, Brasil
15 Noviembre, Abu Dhabi.

Dado que en lo que va de la temporada, ni Giancarlo Fisichella, ni con Adrian Sutil, pudieron superar el primer corte de la clasificación, la escudería india tiene pensado estrenar en Silverstone un coche totalmente distinto al que dejó en el parque cerrado de Magny Cours.
El equipo estará probando un nuevo chasis que mostrará pontones, difusores y alerones delanteros nuevos, dampers y la cubierta de motor con aleta de tiburón que creará el equipo Red Bull.
"Donde estamos ahora es fruto de la falta de inversión del año pasado", aseguraba el director técnico Mike Gascoyne en la publicación india DNA.

Según una información publicada por Motorsport Aktuell, uno de los ingenieros de la escudería de Grove se encontraría en la cuerda floja debido a los magros y últimos resultados que se han obtenido.
Se trata del Ingeniero Jefe de Operaciones, Rod Nelson, quien llegó en el 2007 proveniente de Renault donde había actuado como ingeniero de carrera de Fernando Alonso durante la obtención de sus dos títulos.
El Director Técnico de Williams, Sam Michael, no estuvo el pasado fin de semana en el GP de Francia y toda la responsabilidad del equipo recayó en Nelson. Apuntando el medio suizo que Patrick Head y Sir Frank Williams, han quedado decepcionados con su trabajo.

Después de la decepción que significó para el asturiano el GP de Francia, la carrera de Inglaterra no promete ser muy diferente. El bicampeón español aseguro que el podio esta vez no será un objetivo realista en Gran Bretaña y auguró como resultado otro séptimo u octavo puesto.
"En este momento no sé si estamos en una buena posición para acercarnos a las escuderías rivales. No creo que en Silverstone vaya todo mucho mejor. Más bien pienso en una situación similar porque ha habido carreras en las que parecía que remontábamos, pero después el coche era lento en la carrera con mucho combustible," comentaba Fernando en su llegada a Silverstone donde mañana estará cerrando los entrenamientos. "En el GP de Inglaterra el objetivo será entrar en los puntos, no mucho más," añadió.
Alonso dejo entrever que lo mejor para la escudería será abandonar el desarrolló del R28 y centrar todas sus fuerzas para el 2009, temporada en la que se vendrán cambios importantes. Puesto que continuar con el programa de desarrollo aerodinámico sólo les aportaría un par de décimas más por vuelta en lo que resta de temporada.

Después de mucho tiempo, el GP de Gran Bretaña se disputara a circuito totalmente lleno. Así lo han confirmado los organizadores del evento, quienes aseguraron que ya han sacado todas las entradas para la carrera del domingo, quedando muy pocas para los días de la clasificación y los entrenamientos.
De esta manera se calcula que un total de 90.000 espectadores llenarán las tribunas de Silverstone el domingo, mientras que para el viernes se espera que sean unos 65 mil y el sábado unos 85 mil.

El experimentado piloto italiano brindó una entrevista al medio español de F1live.com donde contó su experiencia de haber vuelto al podio. De menor a mayor, Toyota avanza en esta temporada luego de un pésimo 2007 y Trulli es el que se lleva los puntos gordos.
Felicidades por el tercer puesto; ¿cómo te sentiste al volver a subir al podio?
Fue una sensación fantástica y una gran recompensa para todo el equipo porque completamos un fin de semana perfecto. Sé que todo el mundo en Colonia está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el coche y en Magny Cours los ingenieros, mecánicos y el resto del equipo tuvieron un rendimiento óptimo. De modo que fue estupendo compartir ese momento con ellos desde el podio y presenciar la satisfacción que después reinaba en el garaje. Esto nos da ánimos renovados para afrontar la segunda mitad de la temporada.
¿Contabas con luchar por un puesto en el podio?
Al comienzo del fin de semana no esperaba disputar la tercera posición, eso seguro. Sin embargo, teníamos unos componentes aerodinámicos nuevos para el coche que pensábamos que supondrían una mejora y a medida que transcurría el fin de semana, fui comprobando que éramos bastante competitivos.
Lograr la cuarta plaza en la calificación fue un resultado excelente y después de eso pensé que tenía una buena oportunidad para acabar entre los seis primeros y tal vez intentar subir al podio, si todo salía bien. Estaba realmente entusiasmado con la carrera porque pensé que teníamos la posibilidad de obtener un resultado fantástico y estoy muy satisfecho por haberlo logrado.
¿Te resultó difícil la carrera?
Me esforcé al máximo durante toda la carrera y luché con uñas y dientes, como siempre. No resultó fácil, pero después de adelantar a Fernando en la salida supe que teníamos una oportunidad, así que no aflojé ni un instante y fui a tope en cada vuelta. Tenía que hacerlo realmente bien para mantenerme delante, ya que estábamos luchando con monoplazas ligeramente más rápidos que el nuestro. Fue difícil, pero estaba decidido a conseguir un gran resultado, particularmente en esta carrera por lo que le sucedió a Ove Andersson. Queríamos rendirle un tributo por lo mucho que hizo por este equipo. Es una pena que no pudiera estar aquí para ver este gran resultado, pero fue estupendo dedicarle la tercera plaza.
¿Cómo viviste las últimas vueltas?
La lucha contra Heikki al final de la carrera fue muy emocionante. Llovía un poco y en esas condiciones es más difícil ir delante porque no sabes exactamente lo que te vas a encontrar en cada curva; es más sencillo ir siguiendo a alguien. Así que Heikki iba pegado a mí y metiéndome mucha presión, pero estaba decidido a no perder la posición. Cuando faltaban dos vueltas se puso a mi lado, pero me mantuve firme y no cedí. Estuvo muy reñido, pero luché con fuerza y aguanté.
¿Puedes describir ese lance?
Se puso a mi lado y yo me quedé en el interior, así que nos pusimos rueda con rueda. No quise renunciar a la posición porque veía que tenía el podio muy cerca. No nos tocamos porque le dejé el espacio justo. Era como en las carreras de karts. Pensaba que en la Fórmula 1 ya no tendría la oportunidad de competir así. Fue una lucha divertida, especialmente para mí porque pude mantener la posición. ¡Me encantaría pelear así por un puesto en el podio en cada carrera!
¿Cómo han cambiado las cosas respecto al año pasado?
Este año somos mucho más competitivos; el coche está mejor equilibrado y me permite apretar más porque es muy manejable. Sencillamente, el coche es más rápido que el año pasado, lo que nos hace más competitivos. Ya nos hemos anotado muchos más puntos que en 2007, lo que demuestra la mejora que hemos experimentado, fruto del gran esfuerzo de todos los miembros del equipo Sabemos que aún estamos un poco por detrás de los coches más rápidos, pero hemos demostrado que en algunas carreras podemos competir con McLaren y BMW. Queremos hacerlo más a menudo y para ello debemos mejorar el coche todavía más, aunque estoy convencido de que vamos por el buen camino.
¿Y cómo valoras tu actuación al volante esta temporada?
Creo que estoy pilotando mejor que nunca. Tengo experiencia y creo que cada año lo hago mejor, porque siempre se aprende de los errores y de las experiencias vividas. Con un coche competitivo puedo estar arriba, estoy convencido de ello. En Francia he demostrado una gran determinación y tenacidad; he peleado hasta el final y he disfrutado mucho de la contienda.

La próxima carrera será la número 9 de la temporada, y con ella alcanzaremos la mitad de la temporada 2008 de Fórmula 1. Los equipos, presumiblemente incorporarán algunas de las más importantes mejoras en sus coches, y dependerá en gran medida cómo respondan estas mejoras a sus expectativas para que se pongan a trabajar sobre el coche de 2009, o sigan evolucionando la versión actual, como es el caso de Renault.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará en otro de los trazados históricos de la Fórmula 1, en Silverstone. Los británicos cuentan con algunos pilotos locales en la parrilla de salida, caso de Hamilton y Button, así que para ellos la emoción está servida. Esperemos que para la joven promesa británica corran vientos más favorables corriendo ante su afición.

Suposiciones a parte, y dado que hay que organizarse un poco para poder disfrutar de las carreras, sobre todo aquellos que anden de vacaciones, paso a publicar los horarios del fin de semana, con respecto al horario de la península, como siempre.

Viernes 4 de Julio

  • Practica 1 - 11:00 - 12:30
  • Practica 2 - 15:00 - 16:30

Sábado 5 de Julio

  • Practica - 11:00 - 12:00
  • Calificación - 14:00

Domingo 6 de Julio

  • Carrera - 14:00

Entrenamientos Silverstone - Dia 1

martes, 24 de junio de 2008

Esta semana se están llevando a cabo los entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Las 10 escuderías que actualmente particicpan en el mundial de Fórmula 1 se han dado cita en el trazado francés para prerar la carrera que tendrá lugar el próximo mes, los días 4, 5 y 6 de Julio, en este mismo trazado.

066

Felipe Massa, piloto del equipo Ferrari, que actualmente lidera la clasificación del mundial de pilotos de 2008, fue el más rápido en pista el primer día de pruebas. La climatología a acompañado los entrenamientos de forma favorable con una temperatura de 20ºC y de 34ºC sobre el asfalto del circuito.

Cuando estaba finalizando la jornada de pruebas, el piloto brasileño ha sufrido un problema técnico en su monoplaza, aunque tuvo tiempo más que suficiente para completar el programa de pruebas previsto, y de marcar la mejor vuelta de la sesión con un tiempo de 1:20.188, seguido de Kovalainen y Kubica.

065

BMW Sauber incorporó un nuevo aleró delantero a su monoplaza que posiblemente incorporen para el Gran Premio de Gran Bretaña. Otros equipos, aparte de Ferrari, sufrieron contratiempos con sus monoplazas, como el Toyota del japonés Kamui Kobayashi que se paró en mitad de la pista por problemas en el motor, o el brasileño Nelson Piquet, de Renault, que se detuvo al final de la recta de meta, también por problemas en el motor. El Toro Rosso de Sebastian Vettel apenas rodó 10 vueltas tras romper la bomba de combustible.

Tabla de tiempos de la jornada de pruebas:

  1. Felipe Massa - Ferrari - 1:20.188
  2. Heikki Kovalainen - McLaren - 1:20.477
  3. Robert Kubica - BMW Sauber - 1:20.995
  4. Kamui Kobayashi - Toyota - 1:21.335
  5. Nico Rosberg - Williams - 1:21.410
  6. Mark Webber - Red Bull - 1:21.656
  7. Nelson Piquet - Renault - 1:21.797
  8. Jenson Button - Honda - 1:22.081
  9. Vitantonio Liuzzi - Force India - 1:22.250
  10. Sebastian Vettel - Toro Rosso - 1:23.853

A pesar de haber anunciado hasta el hartazgo que el circuito francés no iba a figurar más en el calendario a partir del próximo año, Bernie se apiado de la ciudad de Nevers y adelantó que habrá Fórmula 1 en Magny Cours por dos temporadas más.
Teniendo en cuenta que la Federación Francesa de Automovilismo, promotora de la carrera, tiene contrato con Magny Cours para llevar la F1 hasta 2009, es imposible que a corto plazo Bernie Ecclestone pueda trasladar su circo a otro trazado.
Así que, por más que falten plazas hoteleras y el circuito quede en medio de la nada (como en Bahrein, ¡ah pero en Bahrein hay arena y petróleo me olvidaba!), Bernie tendrá que volver con su circo el año que viene y también en el 2010.
Mientras tanto, París asoma en el futuro como el próximo destino de la F1 una vez que se concluya el contrato de Magny Cours.
"Esa es la intención, pero habrá que verlo. Mientras tanto tenemos un contrato firmado, así que seguiremos aquí. Cuando finalice el contrato, veremos qué se puede hacer. Pero París es la mejor opción. Tienen hoteles y trenes de sobras," comentaba Ecclestone.

Según reveló Bernie Ecclestone este fin de semana, mientras se llevaba a cabo el GP de Francia, el circuito de Donington Park correría con serias posibilidades de quedarse con la sede del Gran Premio británico a partir del 2010.
El contrato con Silverstone vence en 2009 y como Bernie supuestamente se ha cansado de las promesas inconclusas de parte del Club de Pilotos Británico (BRDC) ha comenzado a negociar el futuro de Inglaterra en el calendario de la F1.
Estos rumores sobre Donington son indudablemente un mensaje de advertencia para el promotor y propietario de Silverstone, el Club de Pilotos Británico (BRDC), al que Bernie Ecclestone ya ha exigido en repetidas ocasiones la mejora de las instalaciones y un aumento en el precio por organizar la carrera.
"Estamos intentando salvar el Gran Premio de Gran Bretaña y queremos que se dispute en un circuito que esté a la altura del evento. Por lo que estamos negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo con Donington para albergar el Gran Premio de F1," confirmaba Ecclestone en The Times.
Bernie reconoce que Donington tendría que hacer una inversión importante para ganarse la sede de la carrera británica, puesto que debe mejorar sus instalaciones y ponerlas a la altura que exige la máxima categoría, pero no duda de que se llegue a buen puerto.
"Llevo tiempo negociando y la verdad es que no sé si llegaremos a algún acuerdo con Donington o Silverstone, no lo sé. Pero en Donington ya nos ha dicho que harán todo lo necesario. ¿Si tienen el dinero? Ya lo veremos. Creo que hay más opciones de que Donington consiga el dinero que no que lo haga el BRDC. Sin el apoyo del gobierno, el BRDC no parece tener la capacidad suficiente," concluía irónicamente Ecclestone.

Es que al británico, salvado presidente de la FIA, no se le ocurrió mejor idea que proponer un aumento en la cuota de inscripción que pagan anualmente los equipos para participar del campeonato mundial de Fórmula 1.
Ya se la había agarrado con los pilotos antes, a quienes les subió el costo de la superlicencia y motivo por el cuál los muchachos amenazaron con una posible huelga en el peor de los casos.
Pues bien, ahora la manito es para los constructores a los que primero sedujo, solicitando para ellos, una parte más importante del pastel de los derechos comerciales que se reparten en la F1.
Ambas propuestas, la buena y la mala, serán presentadas mañana miércoles en el Consejo Mundial que realizará la FIA en la plaza de la Concorde. Y la cuota de inscripción de cada equipo pasaría de los 300.000 euros actuales a los 740.000.
El aumento sería invertido para solventar un nuevo sistema de señalización, nuevas y seguras comunicaciones entre boxes y pitlane, grabaciones de videovigilancia e instrumentos de previsión meteorológica.
Ecclestone mientras tanto advierte a Mosley
El mandamás del circo avisó al viejo Max que se cuide de no meter las narices en asuntos que no le incumben, léase “asuntos comerciales”. Es que se divulgó, durante el transcurso del fin de semana, que el sexagenario de la FIA estaría preparando una ofensiva para presentar contra Ecclestone en la reunión del Consejo Mundial del Motor, que tendrá lugar este miércoles.
En una entrevista concedida al The Times, Ecclestone advirtió a su ex aliado que la FIA no puede meterse en los asuntos comerciales del deporte.
"Según está acordado con la Comisión Europea, la FIA se encarga de regular la F1, como si fuera la policía, y la FOM es la propietaria y gestora de los derechos comerciales. El dinero no pertenece a Max, no puede tocarlo. Estoy seguro de que si ocurriera eso, la Comisión Europea haría algo," comentaba el patrón, en referencia a las propuestas que sugeriría Mosley en el Concejo.

El jefe ejecutivo de McLaren dio la cara después de una carrera signada por las penalizaciones para la escudería de Woking. Habló de la frustración que causó el Drive Through a Lewis Hamilton, de la buena carrera de Kovalainen y de las mejoras que trabajaran para Silverstone. Gentileza de F1live.com, Martin Whitmarsh contestaba lo siguiente.
¿Los desarrollos aerodinámicos introducidos en el coche para Francia aportaron las mejoras previstas en tiempo por vuelta?
"Siempre es complicado verificar con exactitud las mejoras que has logrado porque rara vez dispones de la oportunidad de probar primero en el circuito que luego vas a competir para cuantificar esas mejoras. Sin embargo, si repasamos nuestro rendimiento en carrera cuando rodamos con aire limpio y con bastante combustible a bordo, diría que nuestro ritmo fue bastante bueno. Eso nos indica que fuimos competitivos en Francia y que mejoramos el coche."
¿Habrá nuevos desarrollos mecánicos y aerodinámicos para el GP de Gran Bretaña?
"Como equipo, nuestro objetivo es mejorar 0,15s por vuelta en cada carrera. Tenemos tres jornadas de entrenamientos previstas para esta semana en Silverstone y allí pensamos introducir una serie de mejoras que esperamos que nos sirvan para incrementar nuestro rendimiento. En Francia ya estrenamos toda una serie de nuevos componentes aerodinámicos, incluida una nueva sujeción del alerón delantero, y otro tipo de nuevas piezas que nos aportaron unos 0,26s por vuelta. Durante el verano no pensamos introducir nuevas actualizaciones aerodinámicas o mecánicas, pero sí habrá mejoras en los lubricantes que nos aportarán más rendimiento."
¿Qué opciones estratégicas manejaba el equipo para intentar mejorar la 13ª posición de salida de Hamilton? ¿Qué resultado habría sido posible de no haber sido por el ‘drive-through’?
"Con Lewis sabíamos que podíamos alternar entre una estrategia de dos o tres paradas. Para la calificación, esperábamos que Lewis se hubiera situado en primera fila, pero acabó tercero. Y aplicándole la penalización de 10 posiciones en parrilla, salía 13º, pero aún podíamos seguir jugando con dos o tres paradas en función del tiempo en que rodara con aire limpio. Al final Lewis tuvo que seguir una estrategia forzada de tres paradas debido al ‘drive-through’ y eso le afectó estratégicamente. Después de cumplir con su penalización salió a pista por detrás de Nakajima, y una vez le superó, se convirtió en el piloto más rápido en carrera. Hizo un gran stint.
Nos vamos de Magny-Cours con Lewis a tan solo cinco puntos de Raikkonen y a diez de Massa. Estar tan cerca tras dos carreras en las que no hemos tenido suerte demuestra lo mucho que puede cambiar todo en un solo Gran Premio."
Antes de ser penalizado por los comisarios, ¿avisaron a Lewis de que le cediera la posición a Vettel?
"No fuimos advertidos de que la acción fuera cuestionable hasta una serie de vueltas después cuando apareció en los monitores que el coche nº22 estaba siendo investigado por esa maniobra. En ese mismo momento pedimos a la FIA una clarificación y nos dijeron que se refería al incidente de la curva 7. Cuando repitieron la imagen dio la sensación de que Lewis adelantaba cómodamente al otro coche antes de saltarse la chicane. Le dimos nuestra opinión a la FIA, pero en ese momento ya no era posible pedirle a Lewis que cediera su posición y fuimos penalizados.
Si alguien nos hubiera avisado a tiempo, habríamos preguntado al director de carrera si quería que devolviéramos la posición. Desde el coche, Lewis tuvo la sensación de estar ya por delante del rival cuando llegó su error y no consideró que hubiera infracción."
La primera reacción al ‘drive-through’ por parte de Lewis y el equipo no fue nada buena. ¿Cómo lo ve 24 horas después?
"En el momento nos sentimos decepcionados y frustrados. Todos en el equipo habíamos trabajado muy duro la noche anterior para poder llegar a la carrera con opciones de que Lewis Hamilton superara su penalización de 10 posiciones en parrilla. En el muro creíamos que Lewis había efectuado el adelantamiento antes de cortar la curva 7, aunque la falta de cámaras para ofrecernos diferentes ángulos de la acción complicó un poco la valoración de la maniobra. Así pues, le hicimos saber al Director de carrera nuestra opinión de que creíamos que el adelantamiento de Lewis había sido correcto. Pero la decisión del Director es la que cuenta finalmente y lo aceptamos."
Saliendo décimo y acabar cuarto, la carrera de Heikki fue impresionante. ¿Cómo valora sus progresos ante la cita de Silverstone?
"Heikki no sólo iba más largo que todos los pilotos que se clasificaron por delante de él en la sesión de calificación, sino que además iba más cargado que ningún otro de los pilotos que salió por delante de él tras su penalización. Eso demostró que su actuación en la sesión de calificación fue muy buena. También hizo un gran trabajo para sobreponerse a la decepción que supuso tener que retroceder cinco posiciones en la parrilla, realizando una carrera muy agresiva, con un gran pilotaje y ganando posiciones en un circuito en el que es realmente complicado adelantar. Apenas tuvo un par de oportunidades de rodar sin tráfico y las aprovechó muy bien."

El viejo Frank no acostumbra a hablar bien de los pilotos, no porque los critique sino porque es difícil sacarle una palabra y más aún un elogio. Pero así como Nico Rosberg lo inspira en este último tiempo, parece que también le tiene estima a su oriental compañero.
En declaraciones a la agencia Reuters, Frank Williams, fundador del equipo que lleva su nombre, le dedicó una consideración especial a su segundo piloto.
"Kazuki es muy inteligente y nunca se deja llevar por el pánico. Aún tiene que aprender un poco más sobre su forma de conducir y lo sabe, pero ejercita su mente para mejorar. No tiene ninguna presión y esa es la mejor forma para evitar accidentes", confió el británico. Asegurando además que incluso podría brillar si tuviera un auto competitivo.
"Pienso que tiene un largo futuro en la Fórmula Uno. Es inteligente y adelanta en muchas ocasiones, en algunas de esas ocasiones no agrada a los comisarios... como cuando sacó a Kubica y fue penalizado, pareció razonable".
"Kazuki sólo necesita tiempo. Si estuviese corriendo para un equipo como McLaren Mercedes o uno de los tres de cabeza la prensa diría que es bastante bueno. La verdad es que lo es. Ahí arriba podría brillar", finalizó Sir Frank.

Con el polaco Robert Kubica en pista, la escudería alemana de origen suizo dio inicio a lo que será una ardua semana de preparación para el GP de Gran Bretaña.
La intención del equipo germano es probar diferentes opciones de puesta a punto y trabajar en el desarrollo de nuevos compuestos aerodinámicos que aseguran, le permitirán acercarse nuevamente a las Ferrari y mantenerse en igualdad con McLaren.
Por lo pronto, Kubica completó un total de 82 vueltas sin experimentar ningún tipo de problema y registró el tercer mejor tiempo con 1m20s995. Mañana se continuará con el trabajo aerodinámico y se incluirá la evaluación de los compuestos que Bridgestone tiene pensado llevar para la carrera allí en Silverstone. El polaco también estará presente, mientras que será el jueves cuando se suba Nick Heidfeld.

El liderazgo del campeonato nunca quemó tanto en las manos y ahora que Felipinho está al frente, no hay nada mejor que mucho trabajo para enfriarlo. Por eso, porque no quiere estar de paso en la punta, el brasileño no descansó y se puso los guantes para empuñar el volante de la Ferrari.
Y como no podía ser de otra manera, se quedó con el mejor tiempo. Con un tiempo de 1m20s188, Massa aventajó al McLaren de Heikki Kovalainen por casi tres décimas al McLaren de Kovalainen y por más de ocho al BMW de Kubica.
El programa del paulista, basado en 71 vueltas, se centró en el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas, así como también en comenzar a preparar la puesta a punto del coche para el próximo GP de Gran Bretaña, que se correrá el 6 de julio allí en Silverstone.
Pudo haber completado más vueltas pero un pequeño problema hacia el final de la sesión anticipó la conclusión de su trabajo. Felipinho continuará mañana en la pista. En tanto Kimi Raikkonen será quien cierre el trabajo del equipo italiano el día jueves.

Con el sabor de sus primeros puntos en la boca, Nelsinho siguió la premisa de su compatriota Felipinho y se presentó sin perder tiempo en el circuito de Silverstone para comenzar con el trabajo de Renault.
Bajo unas excelentes condiciones climatológicas y mucho público presente en el pitlane, como si ya se estuviera viviendo el Gran Premio, el hijo del tricampeón completó un valioso día de trabajo, en el que dio 68 vueltas y registró el séptimo tiempo. Fue 1m21s797 su mejor registro y 1s609 l diferencia con el más rápido, que fue Massa. Volverá a trabajar mañana, mientras que el asturiano lo estará haciendo el jueves.
Nelson Piquet comentaba tras los ensayos: "La pista estaba bastante sucia al principio, pero ha sido limpiando a lo largo del día. Hoy hemos trabajado en la puesta a punto del coche, que ha ido bien y hacia el final del día el coche ha mejorado mucho. Hemos tenido algunas interrupciones y no hemos rodado tanto como nos habría gustado, pero contamos con una buena base de trabajo para mañana cuando continuaremos con el mismo programa iniciado hoy."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Test, agregaba: “Hoy hemos hecho mucho trabajo, aunque hemos tenido algunas dificultades durante el día, fuimos capaces de cubrir muchas de las cosas que teníamos previstas. Nos concentramos básicamente en la puesta a punto del Gran Premio, así como algunas pruebas de aerodinámica, y comenzado algunas pruebas de evaluación de neumáticos, que seguiremos en los próximos días.”

El joven alemán sufrió un problema técnico a poco de comenzar su jornada y debió aguardarse en los boxes. Apenas llegó a completar 10 vueltas y registró un tiempo de 1m23s853 que lo dejó en la última posición de los diez clasificados.
La escudería ahora espera tener listo el STR3 para el miércoles donde Vettel ejecutará un programa más intenso que el que estaba previsto para hoy. Para que luego el jueves se suba Bourdais.

Próximo gran premio

Formula uno