En otra magnífica estrategia publicitaria, a la gente de Red Bull no se le ocurrió mejor idea para promocionar su marca que utilizar su nombre, para protagonizar un encierro histórico de coches de F1.
Por segundo año consecutivo y aprovechando la llegada de las mundialmente conocidas corridas de San Fermín, las escuderías Red Bull y Toro Rosso, (Toro Rojo en inglés y en italiano) hicieron gala de su nombre para ser parte de un show inédito. El RB4, manejado por David Coulthard, y el STR3, guiado por Sebastien Bourdais, aparecieron por las calles de Pamplona para correr, a la mejor manera de los toros, a aquellos corajudos que siete días al año le escapan a toros pero de en serio.
Más de10.000 personas disfrutaron en la capital de Navarra de esta corrida única que refleja la esencia de la fiesta de los Sanfermines. Deja una vez más en claro que el vértigo y la pasión, van de la mano.
A continuación, vivi el encierro de los Toros Rojos como si hubieras estado ahi adentro.
Las estimaciones fueron hechas por Damon Hill, campeón de 1996 y actual presidente de la BRDC (British Racing Drivers' Club, asociación que administra el autodromo), enterado de que el mandamás de la máxima categoría, Bernie Ecclestone, exige una tarifa más alta y mejoras sustanciales en el circuito de Northamptonshire para la renovación, puntos que por cuestiones de dinero, el BRDC no puede responder.
El ente que preside Damon Hill tiene preparado los planos de lo que sería el nuevo Silverstone, pero todo puede morir en un papel si no aparece el dinero necesario para llevar a cabo la obra. Dinero que estarían esperando del gobierno, pero quien hasta ahora no ha aparecido con un solo peso.
No obstante, ven en la popularidad de Lewis Hamilton la posibilidad de convencer a un sector de la política que todavía no se ha decidido por apoyar al escenario del Gran Premio. Es que ya en la semana de los entrenamientos, diez mil personas se han acercado para apoyar al moreno. A lo que hay que agregar que el domingo de la carrera, el circuito de Silverstone estará lleno después de muchos años. Quedando localidades disponibles sólo para el viernes o el sábado.
"Él es muy importante," comentaba Hill haciendo referencia a Hamilton y continuaba: "pero yo no diría que tener a Lewis Hamilton luchando por el campeonato del mundo garantiza el futuro del Gran Premio. Hay que ir paso a paso, la negociación va avanzando y no creo que lleguemos a una conclusión hasta el último momento, sea cuando sea. Yo diría que estamos en un 50%."
"Ayudaré a Bruno y a su familia, que son los que velan por su carrera. Su crecimiento es obvio y no hay duda de que tiene talento," explicaba a Sport Bild, el austriaco. Agregando el medio alemán que Berger se ha reunido en Magny Cours con el jefe de BMW Sauber, Mario Theissen para tratar el futuro del niño Bruno.
"Tengo que seguir apretando al máximo y sumando victorias y podios. Después ya podré soñar un poco más," aseguraba el Senna menor.
Por eso estuvieron Jenson Button y Rubens Barrichello. El británico los primeros dos días, el brasileño el tercero, tratando de testear las incorporaciones al RA108 para ver en que punto se encuentran. Y la sensación general en el equipo la verdad que fue bárbara, de satisfacción por la buena respuesta del conjunto aerodinámico en el trazado británico, pero también porque no aparecieron inconvenientes ni problemas. 94 vueltas trabajó Barrichello, 196 Button. Los tiempos no fueron relevantes, pero eso es lo que menos importa.
“Las pruebas han ido razonablemente bien, como de costumbre, con una prueba previa a la carrera para probar un número de variables para intentar encontrar los reglajes correctos para el gran premio del próximo fin de semana. Pero no tenemos a menudo la oportunidad de probar esto tan cerca de un gran premio, así que ha sido una buena oportunidad para todos y especialmente para nosotros”, manifestaba el oceánico.
Aunque aerodinámicamente hay poco que agregar entre las carreras de Magny Cours y Silverstone, Mark asegura que en Silverstone, el RB4 implementará mejoras que han sido fruto de estos días de pruebas, aunque eso no garantizará su competitividad.
"El conjunto aerodinámico es muy similar al de Magny-Cours; el que tuvimos allí será el mismo que tendremos aquí. Espero un nivel de competitividad similar al que tuvimos en Magny-Cours. No hay razón para pensar lo contrario. Lo único es que algunos coches y equipos, nosotros incluidos, parecen ser un poco diferentes por el asfalto y cómo el coche desgasta los neumáticos, obviamente. Toyota fue muy rápido en Magny-Cours."
“Tenemos que lograr mantener las deficiencias de los circuitos al mínimo y aprovechas sus ventajas, y eso es lo que vamos a hacer,”
Tras el éxito en la venta de entradas para el Gran Premio de Europa, que tendrá lugar en el circuito Valencia Street Circuit, y que se desarrolla por las calles de la ciudad valenciana, la empresa organizadora del evento, Valmor Sports, ha conseguido rescatar un paquete de 9.000 entradas que no han sido vendidas en el extranjero.
Así, los aficionados españoles que se quedaron sin entradas, tras agotarse en España el pasado mes de Abril, podrán ahora tener una nueva oportunidad de conseguirlas a través de los canales oficiales de venta:
- Teléfono: Servientrada Bancaja 902 11 55 77 (limitado a 10 entradas por persona)
- Presencial: Centros comerciales El Corte Inglés (limitado a 10 entradas por persona)
- Internet: Web oficial del Valencia Street Circuit.
- Grupos: Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.
Se evitará con ello la proliferación de los puntos de venta ilegales que estaban comenzando a intentar hacer su agosto particular. Valmor Sports aconseja a los aficionados que se aseguren a la hora de adquirir sus entradas de que estas procedan de alguno de estos puntos de venta oficiales para evitar posibles fraudes.
Siguiendo la buena trayectoria de su compañero de equipo en los entrenamientos de Silverstone del día 2, Hamilton ha liderado la tabla de tiempos en la tercera sesión de pruebas preparatorias para el Gran Premio de Inglaterra de 2008.
A pesar de las fuertes ráfagas de viento presentes durante toda la jornada que dificultaron los ensayos, el piloto británico se mostró bastante rápido, consiguiendo colocarse el primero en la tabla de tiempos, con un mejor crono de 1:19.170, superando en más de medio segundo al Toyota de Timo Glock, segundo en la jornada de ayer.
McLaren llevó a cabo pruebas aerodinámicas durante toda la sesión, centrando los trabajos especialmente en el nuevo paquete aerodinámico del alerón delantero.
Kimi Raikkonen, que sustituyó ayer a Massa, marcó el tercer mejor tiempo, seguido de Fernando Alonso, que se situaba cuarto. El piloto español tuvo problemas en el motor de su R28, provocando una bandera roja en pista.
Los tiempos de la sesión:
1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.170
2. Timo Glock, Toyota, 1:19.815
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:20.321
4. Fernando Alonso, Renault, 1:20.862
5. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:21.011
6. Kazuki Nakajima, Williams, 1:21.059
7. Adrian Sutil, Force India, 1:21.331
8. Rubens Barrichello, Honda, 1:21.344
9. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:21.432
10. David Coulthard, Red Bull, 1:22.232
El asturiano giró por espacio de 78 vueltas y se centró en el equilibrio del coche y la puesta a punto general. Consiguiendo valiosos datos que se tendrán en cuenta el próximo fin de semana.
Su mejor tiempo fue de 1m20s862, quedando cuarto a 1s692 de Hamilton, su ex compañero, que acabó siendo el más rápido.
Fernando Alonso comentaba luego de las pruebas: "Un buen día de trabajo. Hemos dedicado la jornada a mejorar la puesta a punto del coche para la carrera de la próxima semana y todos los cambios que hemos introducido parecen haber ido en la dirección correcta. Al final de la sesión estaba mucho más contento con el comportamiento del coche.
Sin embargo, las condiciones de la pista hoy han sido bastante complicadas debido al viento que ha soplado, pero eso es algo habitual en Silverstone y con lo que tendremos que batallar en carrera. Las temperaturas han sido más bien bajas hoy y creo que para el Gran Premio de la próxima semana hará más calor, pero estamos todo lo bien preparados que podemos estar."
La FIA ha publicado un calendario provisional para la temporada 2009. La temporada 2009 contará con 19 carreras (1 más que 2008). Se reincorporan dos Grandes Premios que no están este año: Nürburgring y Suzuka sustituyendo a Hockenheim y Fuji respectivamente, como parte de la alternancia en los trazados alemanes y japoneses. Además, en 2009, el último Gran Premio de la temporada será el nuevo gran premio de Abu Dhabi, en el circuito Yas Island, actualmente en construcción. El Gran Premio de Francia se mantiene en Magny-Cours un año más, mientras que Indianapolis tampoco volverá en principio a 2009.
Este es el calendario provisional para 2009:
1. Australia (Melbourne) 29 marzo
2. Malasia (Sepang) 5 abril
3. Bahrein (Sakhir) 19 abril
4. España (Montmeló) 10 mayo
5. Mónaco (Monte Carlo) 24 mayo
6. Canadá (Montreal) 7 junio
7. Gran Bretaña (Silverstone) 21 junio
8. Francia (Magny-Cours) 28 junio
9. Alemania (Nürburging) 12 julio
10.Hungría (Hungaroring) 26 julio
11.Turquía (Estambul) 9 agosto
12.Europa (Valencia) 23 agosto
13.Italia (Monza) 6 septiembre
14.Bélgica (Spa-Francorchamps) 13 septiembre
15.Singapur (Singapur) 27 septiembre
16.Japón (Suzuka) 11 octubre
17.China (Shanghai) 18 octubre
18.Brasil (Interlagos) 1 noviembre
19.Abu Dhabi (Yas Island) 15 noviembre
Este calendario aún no es definitivo. A finales de año saldrá el calendario oficial.
Kimi se centró fundamentalmente en el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas, y en la búsqueda del mejor compuesto para la carrera.
Kazuki Nakajima hizo lo propio en Williams y quedó sexto. También Adrian Sutil con un renovado Force India, que se ubicó séptimo. El VJM01 lucio cubremotor nuevo al estilo Red Bull y otros aditamentos. Detrás de él finalizó Rubens Barrichello, octavo.
5 N. Heidfeld - BMW – 1m21s011 +1s841 - 93 vueltas
Tercer y último día de pruebas en el circuito de Silverstone. Hoy el más rápido ha sido Lewis Hamilton, pero la atención se ha centrado en el box de Force India, que estrenaba una nueva evolución en su VJM01 con la famosa aleta de tiburón. Al parecer esta aleta sienta bien al Force India, que ha superado a algunos otros coches en este día de pruebas.
Resultados:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.170 88 vueltas
2. Timo Glock (GER) Toyota 1:19.815 79 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.321 60 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.862 78 vueltas
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.011 93 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.059 70 vueltas
7. Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.331 71 vueltas
8. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.367 94 vueltas
9. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.432 76 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.232 31 vueltas
La semana que viene todos volverán a reunirse en Silverstone, esta vez para la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña. Veremos qué pasa en la campiña inglesa.
Primero, el jefe Ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, quien dejo al aire la posibilidad de que la escudería de Woking construya dos coches distintos. Y segundo, el diseñador y jefe técnico de Force India, el respetado Mike Gascoyne, quien le quitó credibilidad a su utilización.
"Tan sólo se necesita ser doce kilogramos más pesado; en ese momento, el KERS es irrelevante de cualquier manera, y se puede evitar," aseguraba Gascoyne en declaraciones a GPWeek.
Por su parte, Whitmarsh, adelantó que para que el nuevo sistema funcione, será necesario trabajar especialmente en la distancia entre ejes, el centro de gravedad, el peso y la altura del coche, por lo que no sería alocado contar con dos modelos diferentes.
"Estamos pensando muchas cosas diferentes, pero estamos trabajando para tener las mejores soluciones en cada circuito. Podrá imaginar, como cualquier equipo de F1, en McLaren no vamos a enseñar lo que estamos haciendo, pero inevitablemente hay que cubrir todas las bases," concluía suspicazmente el inglés.
De hecho, la publicación suiza Motorsport Aktuell, aseguró que ya se han mantenido diferentes reuniones, entre Vijay Mallya y responsables del equipo Honda.
Parece poco probable que tenga un lugar en la próxima temporada, pero los responsables del trazado estadounidense confían en recuperar la carrera en un futuro próximo. "Las negociaciones continuarán. Continuamos interesados en recuperar el GP de Estados Unidos de F1," explicaba el portavoz del circuito norteamericano, Ron Green, en declaraciones a The Associated Press.
"Creemos que la Fórmula Uno puede volver aquí, especialmente coincidiendo con nuestro periodo de centenario, que irá del 2009 al 2011. Pero sólo será posible en unas condiciones razonables para todas las partes," agregaba Green.
Desde un principio se especuló con que el accidente del piloto finlandés se había originado por un fallo repentino en la estructura de la llanta de su neumático delantero izquierdo. Por lo que la FIA en colaboración con el fabricante de las llantas, Enkei, y gente de McLaren comenzaron un exhaustivo estudio al que llegaron a la siguiente conclusión:
"Hemos entendido cómo llegó la avería y no cómo ocurrió en un principio. El problema en la llanta fue producto de una incorrecta aplicación del spray, que se utiliza para mejorar la eficiencia y longevidad de los componentes, que no cubrió una zona de la llanta, algo que no está bajo el control del fabricante, Enkei, con el que nos une una fantástica relación desde hace más de diez años."
La confirmación fue realizada por Martin Whitmarsh, uno de los jefes de McLaren quien aseguro que "la investigación no sólo incluía el análisis minucioso de la telemetría y de los componentes que sobrevivieron al impacto, sino también una reconstrucción de lo sucedido en el Centro Tecnológico de McLaren."
Se trata de 9 mil entradas más que mantendrán los precios de las anteriores y que se venderán exclusivamente a los ciudadanos españoles que no habían conseguido su acceso en la anterior venta de abril.
El suizo, que actualmente se desenvuelve como Director Técnico, asumirá el cargo de Coordinador Técnico a partir del 1 de noviembre de este año, continuando como responsable del concepto del coche y dirigiendo el equipo en la pista en su nuevo papel. Pero dejará la responsabilidad de las operaciones comerciales y de gestión a Walter Riedl, actual jefe de las operaciones en la planta de Hinwill y de gestión global del proyecto en su calidad de Director Gerente.
Después de que Spyker decidiera no darle un puesto de titular este año y de volver a la GP2 para competir por un puesto en F1, de nuevo existen posibilidades para que Adrián Vallés corra el año que viene en la máxima expresión del automovilismo internacional.
Lo cierto es que Adrián viajó a Inglaterra, después de la segunda carrera de la GP2 en Magny - Cours, para reunirse con algún equipo, cuyo nombre no se ha confirmado, para ultimar una prueba que hará con dicho equipo. Hay siete equipos con sede o subsede en el Reino Unido, pero solo dos, Williams y Toro Rosso, pujarían por el alicantino.
Su debut en las 24 horas de Le Mans con un prototipo español, el del equipo Epsilon Euskadi, causó sensación debido a sus buenos tiempos, aunque en carrera no pudiera brillar como hubiera querido. Esto, unido a su podio en Indonesia en la GP2 Asia Series, a su séptima posición final en dicho certamen, y a su subcampeonato en las World Series by Renault, en 2005, siendo superado solo por Robert Kubica, ha hecho que la Fórmula 1 se fije en Adrián.
A partir de aquí tan solo falta esperar a ver que ocurre. Todas las novedades las podrán seguir aquí.
El jefe del equipo de F3 Británica, Ultimate Motorsport, confirmó hace unos días que había entablado alguna conversación fructífera con Dietrich Mateschitz, propietario de la compañía de bebidas energéticas y del equipo Red Bull, y copropietario de Toro Rosso, para que éste le vendiera su paquete accionarial, y así entrar en F1, con su equipo.
Gerhard Berger, poseedor del 50% restante de acciones de Toro Rosso, negó la noticia, pero Barry Walsh, jefe de Ultimate Motorsport comentó que, "Estamos negociando, así que no puedo dar muchos detalles hasta que sea definitivo".
Por el momento, Toro Rosso seguirá siendo el equipo filial de Red Bull, por lo menos hasta finales de año.
Esto podría provocar que el piloto irlandés Michael Devaney, debutara en la máxima categoría del automovilismo, gracias, en parte, a los enlaces que tiene con Walsh.
El objetivo de Ultimate, es tener la estructura completa del automovilismo, empezando por el Karting, F3, World Series, y F1 como la meta.
Heiki Kovalainen ha sido el piloto encargado de liderar la tabla de tiempos en el segundo día de entrenamientos en Silverstone. El piloto de McLaren marcó el tiempo más rápido de la sesión, con una ventaja de 0.376s sobre el Toyota de Jarno Trulli, que siguiendo la buena trayectoria tras el podio logrado en Magny-Cours, marcó el segundo mejor tiempo.
Como nota negra del día, Fisichella sufrió un fuerte accidente a los mandos de su Force India, del que salió ileso, a pesar de que se le trasladó al centro médico más cercano, temiéndose por una posible lesión en su muñeca.
El monoplaza quedó en un estado lamentable tras haberse chocado con las vallas de protección un una de las curvas rápidas del circuito. De este modo relataba el propio piloto el incidente:
"Me vi sorprendido por un fallo en el agarre y el coche se balanceó contra las vallas para luego salirse de la pista", explicó el italiano en un comunicado. "No salí herido, pero como no saqué las manos del volante durante el choque, deben hacerme algunos chequeos para asegurarse de que mi muñeca está bien".
Felipe Massa, que lideró los tiempos de los entrenamientos en el primer día de entrenamientos en Silverstone, acabó séptimo en esta segunda jornada, aunque parecía satisfecho con las sesiones, y muy optimista de cara a la carrera de la próxima semana:
"Hemos hecho todo lo que habíamos planeado y las primeras señales fueron alentadoras. Estamos trabajando en la dirección correcta y pienso que volveremos a ser competitivos en este circuito".
El piloto brasileño, Nelson Piquet, compañero de Alonso, terminó en la cuarta posición con el R28, tras haber completado un total de 87 vueltas al trazado británico, el tercer piloto en dar más vueltas en la sesión de ayer. Pese a todo, en la escudería gala parecen mantenerse resignados a no salir de las posiciones 7ª o 8ª en carrera.
Tabla de tiempos del segundo día de entrenamientos:
1 H. Kovalainen McLaren 1:20.015
2 J. Trulli Toyota 1:20.391
3 N. Rosberg Williams 1:20.624
4 N. Piquet jr Renault 1:20.787
5 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:20.795
6 R. Kubica BMW Sauber1:20.982
7 F. Massa Ferrari1:21.069
8 M. Webber Red Bull1:21.170
9 J. Button Honda Racing1:21.445
10 G. Fisichella Force India1:21.583
El VJM o1 sufrió daños importantes que no pudieron ser reparados considerablemente a tiempo, por lo que todo ha quedado allí para el romano quien tuvo que pasar por el hospital del circuito para ser revisado en exámenes preventivos. 1m21s587 había sido el mejor tiempo de Giancarlo hasta ese momento, lo que al final lo dejó en la décima y última posición a un segundo y medio de la punta. Giancarlo Fisichella comentaba luego del incidente: "Es una pena que por la tarde no pudiésemos completar más vueltas ya que por la mañana parecía que nos iba bastante bien. Me pareció que el coche era más rápido, aunque el equilibrio no era tan bueno debido a los vientos. Desafortunadamente un cambio de agarre me pilló al atravesar Becketts y me salí de la pista para acabar colisionando contra las barreras. No sufrí lesiones, pero no soltaba las manos del volante y tuvieron que hacerme unos exámenes para asegurarnos de que mis muñecas estaban bien".
"Hemos completado gran parte del trabajo que nos habíamos marcado y los indicios son buenos. Estamos trabajando en la dirección correcta y creo que también seremos competitivos en este circuito, aunque aún sea demasiado pronto para decir dónde estamos en relación a nuestros rivales," declaraba Felipinho.
A bordo del TF108, Trulli estableció un tiempo de 1m20s3 que lo dejó segundo, 375 milésimas por detrás del McLaren, pero casi otras tres décimas por delante de Rosberg con el Williams.
El italiano giró por espacio de 92 vueltas, trabajando en la puesta a punto y el desarrollo aerodinámico para el GP de Gran Bretaña.
Segundo día de pruebas en el trazado de Silverstone. Esta vez el más rápido ha sido Heikki Kovalainen. El susto del día lo protagonizó Giancarlo Fisichella al colisionar contra el muro en Becketts con su Force India. Por suerte Fisico está bien. Aparte de esta colisión no ha habido incidentes de importancia en las pruebas.
Resultados:
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.015 75 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.391 95 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.624 74 vueltas
4. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.787 87 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.795 94 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.982 67 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.069 69 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.170 39 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:21.445 106 vueltas
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.583 52 vueltas
Mañana concluirán las pruebas en el trazado de Silverstone.
Aún no hemos llegado al ecuador de la temporada 2008 de Fórmula 1, cuando la FIA ya nos ha adelantado un calendario provisional de la temporada 2009 de Fórmula 1. Un calendario en el que contaremos con todos los circuitos de esta temporada, confirmándose así la continuidad de Magny-Cours, al menos, un año más.
Y si esta temporada cuenta con 18 grandes premios, la temporada 2009 de Fórmula 1 contará con 19, con lo que la FIA se acerca un poco más a la cifra que pretende alcanzar de 20 Grandes Premios por temporada. El circuito que se añade al calendario es el Gran Premio de Abu Dhabi.
En este enlace puede verse el calendario de Fórmula 1 de la temporada 2009 publicado por la FIA, el pongo aquí traducido y enlazado:
Campeonato del mundo de Fórmula 1, 2009:
Gran Prmeio de Australia - 29 de Marzo
Gran Prmeio de Malasia - 5 de Abril
Gran Prmeio de Bahrein - 19 de Abril
Gran Prmeio de España - 10 de Mayo
Gran Prmeio de Monaco - 24 de Mayo
Gran Prmeio de Canadá - 7 de Junio
Gran Prmeio de Inglaterra - 21 de Junio
Gran Prmeio de Francia - 28 de Junio
Gran Prmeio de Alemania - 12 de Julio
Gran Prmeio de Hungría - 26 de Julio
Gran Prmeio de Turkia - 9 de Agosto
Gran Prmeio de Europa (Valencia) - 23 de Agosto
Gran Prmeio de Italia - 6 de Septiembre
Gran Prmeio de Belgica - 13 de Septiembre
Gran Prmeio de Singapur - 27 de Septiembre
Gran Prmeio de Japón - 11 de Octubre
Gran Prmeio de China - 18 de Octubre
Gran Prmeio de Brasil - 1 de Noviembre
Gran Prmeio de Abu Dhabi - 15 de Noviembre
Se trata, de momento, de un calendario provisional.
Kovalainen clavó un tiempo de 1m20s015 para la mejor de sus 72 vueltas, mejorando su ritmo en más de tres décimas respecto a la primera jornada, donde había sido tercero. En tanto Felipe Massa, que había liderado ayer, finalizó séptimo a más de un segundo del McLaren plateado y a casi una décima de Kubica con el BMW quien acabó sexto.
El cuarto tiempo fue de Nelsinho Piquet y el quinto de Sebastian Vettel, ambos separados por apenas 008 milésimas y a menos de ocho décimas de la punta.
Mientras que Mark Webber se quedó detrás de la Ferrari con el octavo tiempo, superando al Honda de Jenson Button, quien más giró hoy, y al Force India de Giancarlo Fisichella, que tomó el relevo de su compatriota Vitantonio Liuzzi.
Lo cierto es que la FIA ha anunciado la puesta en marcha de la Fórmula 2, una categoría que tendrá presupuestos limitados para que, aquellos equipos que deseen competir, puedan promover pilotos a la Fórmula 1.
De prosperar la realización del campeonato, la GP2 Series de Bernie Ecclestone, que tiene un presupuesto de unos 1.5 millones de euros por coche cada temporada, encontraría una durísima competencia. Y dejaría de ser la única categoría abanderada y conocida como la antesala de la F1.
La nueva creación de la FIA es entendida como un golpe directo a la faz de Ecclestone. Un golpe que es dado indirectamente por Max Mosley, presidente de la FIA y ahora nuevo enemigo de su amigo Bernie. Una enemistad muy amiga que puede generar dos categorías previas a la F1, sin llegar a la división de la misma. Si es así, entonces bienvenido sea.
El Consejo Mundial del Motor también ha anunciado que "la FIA iniciará un amplio periodo de consultas con los equipos de Fórmula Uno para tratar diferentes soluciones para mejorar la eficiencia, incluidas nuevas regulaciones técnicas para el Campeonato. Esto también implicará una revisión de la dirección de la Fórmula Uno."
"Avanzo la decisión que tomará la Asamblea General de la Federación Francesa el próximo 28 de junio de confirmar la inscripción del GP de Francia para el Campeonato del Mundo de F1 2009," indicaba Deschaux.
En el calendario provisional Australia vuelve a figurar como el lugar de apertura de la temporada, respetando los siguientes pasos por Malasia y Bahrein y el comienzo del ciclo europeo en España.
El resto del calendario presenta dos intercambios respecto al actual. El cambio entre el GP de Francia y el GP de Gran Bretaña, corriéndose en Silverstone primero. Y el cambio de lugares entre el GP de Italia y el GP de Bélgica, corriéndose primero en Monza y luego en Spa Francorchamps.
En tanto que también se aprecia la inclusión de Abu Dhabi, carrera árabe que le quitará a Brasil el halago de cerrar la temporada. Y la vuelta de Nürburgring que tomará el lugar de Hockenheim como escenario del GP de Alemania, a raíz del nuevo contrato que dicta un intercambio anual de sedes para la carrera alemana.
España mantiene sus dos carreras en el calendario, la de Montmeló y la callejera de Valencia. Singapur mantendrá la misma fecha y también Turquía que volverá a disputarse en verano. Resta saber si Australia cierra el acuerdo con Ecclestone y se confirma como la primera fecha. Ah, me olvidaba ¡Indianápolis quedó afuera!
Calendario 2009
29 Marzo, Australia
5 Abril, Malasia
19 Abril, Bahrein
10 Mayo, España
24 Mayo, Mónaco
7 Junio, Canadá
21 Junio, Gran Bretaña
28 Junio, Francia
12 Julio, Alemania
26 Julio, Hungría
9 Agosto, Turquía
23 Agosto, Europa (Valencia)
6 Septiembre, Italia
13 Septiembre, Bélgica
27 Septiembre, Singapur
11 Octubre, Japón
18 Octubre, China
1 Noviembre, Brasil
15 Noviembre, Abu Dhabi.
"Donde estamos ahora es fruto de la falta de inversión del año pasado", aseguraba el director técnico Mike Gascoyne en la publicación india DNA.
"En este momento no sé si estamos en una buena posición para acercarnos a las escuderías rivales. No creo que en Silverstone vaya todo mucho mejor. Más bien pienso en una situación similar porque ha habido carreras en las que parecía que remontábamos, pero después el coche era lento en la carrera con mucho combustible," comentaba Fernando en su llegada a Silverstone donde mañana estará cerrando los entrenamientos. "En el GP de Inglaterra el objetivo será entrar en los puntos, no mucho más," añadió.
Lograr la cuarta plaza en la calificación fue un resultado excelente y después de eso pensé que tenía una buena oportunidad para acabar entre los seis primeros y tal vez intentar subir al podio, si todo salía bien. Estaba realmente entusiasmado con la carrera porque pensé que teníamos la posibilidad de obtener un resultado fantástico y estoy muy satisfecho por haberlo logrado.
La lucha contra Heikki al final de la carrera fue muy emocionante. Llovía un poco y en esas condiciones es más difícil ir delante porque no sabes exactamente lo que te vas a encontrar en cada curva; es más sencillo ir siguiendo a alguien. Así que Heikki iba pegado a mí y metiéndome mucha presión, pero estaba decidido a no perder la posición. Cuando faltaban dos vueltas se puso a mi lado, pero me mantuve firme y no cedí. Estuvo muy reñido, pero luché con fuerza y aguanté.
La próxima carrera será la número 9 de la temporada, y con ella alcanzaremos la mitad de la temporada 2008 de Fórmula 1. Los equipos, presumiblemente incorporarán algunas de las más importantes mejoras en sus coches, y dependerá en gran medida cómo respondan estas mejoras a sus expectativas para que se pongan a trabajar sobre el coche de 2009, o sigan evolucionando la versión actual, como es el caso de Renault.
El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará en otro de los trazados históricos de la Fórmula 1, en Silverstone. Los británicos cuentan con algunos pilotos locales en la parrilla de salida, caso de Hamilton y Button, así que para ellos la emoción está servida. Esperemos que para la joven promesa británica corran vientos más favorables corriendo ante su afición.
Suposiciones a parte, y dado que hay que organizarse un poco para poder disfrutar de las carreras, sobre todo aquellos que anden de vacaciones, paso a publicar los horarios del fin de semana, con respecto al horario de la península, como siempre.
Viernes 4 de Julio
- Practica 1 - 11:00 - 12:30
- Practica 2 - 15:00 - 16:30
Sábado 5 de Julio
- Practica - 11:00 - 12:00
- Calificación - 14:00
Domingo 6 de Julio
- Carrera - 14:00
Esta semana se están llevando a cabo los entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Las 10 escuderías que actualmente particicpan en el mundial de Fórmula 1 se han dado cita en el trazado francés para prerar la carrera que tendrá lugar el próximo mes, los días 4, 5 y 6 de Julio, en este mismo trazado.
Felipe Massa, piloto del equipo Ferrari, que actualmente lidera la clasificación del mundial de pilotos de 2008, fue el más rápido en pista el primer día de pruebas. La climatología a acompañado los entrenamientos de forma favorable con una temperatura de 20ºC y de 34ºC sobre el asfalto del circuito.
Cuando estaba finalizando la jornada de pruebas, el piloto brasileño ha sufrido un problema técnico en su monoplaza, aunque tuvo tiempo más que suficiente para completar el programa de pruebas previsto, y de marcar la mejor vuelta de la sesión con un tiempo de 1:20.188, seguido de Kovalainen y Kubica.
BMW Sauber incorporó un nuevo aleró delantero a su monoplaza que posiblemente incorporen para el Gran Premio de Gran Bretaña. Otros equipos, aparte de Ferrari, sufrieron contratiempos con sus monoplazas, como el Toyota del japonés Kamui Kobayashi que se paró en mitad de la pista por problemas en el motor, o el brasileño Nelson Piquet, de Renault, que se detuvo al final de la recta de meta, también por problemas en el motor. El Toro Rosso de Sebastian Vettel apenas rodó 10 vueltas tras romper la bomba de combustible.
Tabla de tiempos de la jornada de pruebas:
- Felipe Massa - Ferrari - 1:20.188
- Heikki Kovalainen - McLaren - 1:20.477
- Robert Kubica - BMW Sauber - 1:20.995
- Kamui Kobayashi - Toyota - 1:21.335
- Nico Rosberg - Williams - 1:21.410
- Mark Webber - Red Bull - 1:21.656
- Nelson Piquet - Renault - 1:21.797
- Jenson Button - Honda - 1:22.081
- Vitantonio Liuzzi - Force India - 1:22.250
- Sebastian Vettel - Toro Rosso - 1:23.853
Teniendo en cuenta que la Federación Francesa de Automovilismo, promotora de la carrera, tiene contrato con Magny Cours para llevar la F1 hasta 2009, es imposible que a corto plazo Bernie Ecclestone pueda trasladar su circo a otro trazado.
Así que, por más que falten plazas hoteleras y el circuito quede en medio de la nada (como en Bahrein, ¡ah pero en Bahrein hay arena y petróleo me olvidaba!), Bernie tendrá que volver con su circo el año que viene y también en el 2010.
Mientras tanto, París asoma en el futuro como el próximo destino de la F1 una vez que se concluya el contrato de Magny Cours.
El contrato con Silverstone vence en 2009 y como Bernie supuestamente se ha cansado de las promesas inconclusas de parte del Club de Pilotos Británico (BRDC) ha comenzado a negociar el futuro de Inglaterra en el calendario de la F1.
Estos rumores sobre Donington son indudablemente un mensaje de advertencia para el promotor y propietario de Silverstone, el Club de Pilotos Británico (BRDC), al que Bernie Ecclestone ya ha exigido en repetidas ocasiones la mejora de las instalaciones y un aumento en el precio por organizar la carrera.
"Llevo tiempo negociando y la verdad es que no sé si llegaremos a algún acuerdo con Donington o Silverstone, no lo sé. Pero en Donington ya nos ha dicho que harán todo lo necesario. ¿Si tienen el dinero? Ya lo veremos. Creo que hay más opciones de que Donington consiga el dinero que no que lo haga el BRDC. Sin el apoyo del gobierno, el BRDC no parece tener la capacidad suficiente," concluía irónicamente Ecclestone.
El mandamás del circo avisó al viejo Max que se cuide de no meter las narices en asuntos que no le incumben, léase “asuntos comerciales”. Es que se divulgó, durante el transcurso del fin de semana, que el sexagenario de la FIA estaría preparando una ofensiva para presentar contra Ecclestone en la reunión del Consejo Mundial del Motor, que tendrá lugar este miércoles.
¿Los desarrollos aerodinámicos introducidos en el coche para Francia aportaron las mejoras previstas en tiempo por vuelta?
¿Qué opciones estratégicas manejaba el equipo para intentar mejorar la 13ª posición de salida de Hamilton? ¿Qué resultado habría sido posible de no haber sido por el ‘drive-through’?
En declaraciones a la agencia Reuters, Frank Williams, fundador del equipo que lleva su nombre, le dedicó una consideración especial a su segundo piloto.
"Kazuki es muy inteligente y nunca se deja llevar por el pánico. Aún tiene que aprender un poco más sobre su forma de conducir y lo sabe, pero ejercita su mente para mejorar. No tiene ninguna presión y esa es la mejor forma para evitar accidentes", confió el británico. Asegurando además que incluso podría brillar si tuviera un auto competitivo.
"Pienso que tiene un largo futuro en la Fórmula Uno. Es inteligente y adelanta en muchas ocasiones, en algunas de esas ocasiones no agrada a los comisarios... como cuando sacó a Kubica y fue penalizado, pareció razonable".
La intención del equipo germano es probar diferentes opciones de puesta a punto y trabajar en el desarrollo de nuevos compuestos aerodinámicos que aseguran, le permitirán acercarse nuevamente a las Ferrari y mantenerse en igualdad con McLaren.
Por lo pronto, Kubica completó un total de 82 vueltas sin experimentar ningún tipo de problema y registró el tercer mejor tiempo con 1m20s995. Mañana se continuará con el trabajo aerodinámico y se incluirá la evaluación de los compuestos que Bridgestone tiene pensado llevar para la carrera allí en Silverstone. El polaco también estará presente, mientras que será el jueves cuando se suba Nick Heidfeld.