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Guerrieri terminó segundo en Hockenheim

sábado, 4 de septiembre de 2010




El piloto argentino no quiere resignar sus posibilidades de título y sumó un nuevo podio en la primera carrera que este sábado disputó la World Series Renault en Alemania.

Nuevamente protagonista, Guerrieri partió desde la segunda posición y tras una dura lucha con John Lancaster (Fortec) que  pugnaba por su posición, pudo mantenerlo a línea para llegar como escolta del australiano Daniel Ricciardo.

El de Red Bull (es el tercer piloto actualmente), largo desde la pole y ganó de punta a punta la carrera, sin sobresaltos, aunque  sobre el final se le acercó Esteban pero sin inquietarlo.

En lo que respecta a su ritmo de carrera, Guerrieri tuvo una primera parte en la que fue incomodado por el británico Lancaster, quien llegó a colocarse a la par de Esteban, pero el argentino supo defender su ubicación, logró alejarse del pelotón e imponer su ritmo, llegando a marcar el récord de vuelta y acercándose al puntero hasta la caída de la bandera a cuadros.


De esta manera, con este segundo puesto, el argentino ascendió al tercer lugar del campeonato, gracias al abandono de Sten Pentus (Fortec) por inconvenientes en la suspensión delantera. El ruso Aleshin continua como líder del certamen con 103 puntos, 101 tiene Ricciardo y 70 Esteban Guerrieri, valiendo aclarar que el argentino tiene seis presentaciones menos que el resto, teniendo en cuenta que cada fecha es dos carreras.




CLASIFICACION PRIMERA CARRERA - WORLD SERIES BY RENAULT


1° Daniel RICCIARDO - TECH 1 RACING 46:47.111

2° Esteban GUERRIERI - ISR +2.917

3° Jon LANCASTER - FORTEC MOTORSPORT +12.515

4° Daniel ZAMPIERI - PONS RACING +15.116

5° Mikhail ALESHIN - CARLIN +19.291

6° Greg MANSELL - COMTEC RACING +19.496

7° Stefano COLETTI - COMTEC RACING +20.454

8° Albert COSTA - EPSILON-EUSKADI +22.139

9° Nathanael BERTHON - INTERNATIONAL DRACO RACING +24.540

10° Anton NEBYLITSKIY - KMP RACING +25.128

11° Jean Eric VERGNE - TECH 1 RACING +27.459

12° Keisuke KUNIMOTO - EPSILON-EUSKADI +41.581

13° Julian LEAL - INTERNATIONAL DRACO RACING +56.232

14° Bruno MENDEZ - FHV INTERWETTEN.COM +59.065

15° Sergio CANAMASAS - FHV INTERWETTEN.COM +1:14.388

16° Federico LEO - PONS RACING a 3 Laps

17° Daniil MOVE JUNIOR - LOTUS RACING a 3 Laps

18° Jake ROSENZWEIG - CARLIN 

19° Victor GARCIA - KMP RACING 

20° Walter GRUBMULLER - P1 MOTORSPORT 

21° Sten PENTUS - FORTEC MOTORSPORT 

22° Filip SALAQUARDA - ISR 

23° Jan CHAROUZ - P1 MOTORSPORT 

24° Nelson PANCIATICI - JUNIOR LOTUS RACING


Por las imágenes que nos llegaban de distintos medios espías, daba la sensación que el circuito de Corea del Sur estaba a medio hacer. Vale decir que las imágenes eran por demás de elocuentes por lo que al programarse para el día de hoy la exhibición de Red Bull en el trazado coreano, uno se preguntaba ¿Qué nos quieren demostrar?

Pues ahora que Karun Chandhok ha recorrido el circuito y que las imágenes comienzan a circular por las distintas web, está claro que hay trabajo por hacer, pero no tanto por terminar como nos habían dicho.

Unos cuatro mil espectadores se acercaron hasta el circuito para no perderse el evento, que incluyó una vuelta al circuito en un coche de F1 por primera vez. Y unas vueltas de demostración con un Fórmula BMW y algunos coches del campeonato de turismo de Corea.


 Karun Chandhok tras su contacto con el Red Bull nos contaba de la pista:
"Es un diseño realmente interesante. La pista tiene una buena mezcla de curvas y creo que veremos muchos adelantamientos en el primer sector - hay largas rectas seguidas de horquillas lentas. Justo después de la curva uno y dos es muy largo, podernos ver algunas buenas salidas allí, como en Shanghai. De la curva siete en adelante, hay una parte rápida que incluye la parte revirada que enlaza con el regreso a la recta de la línea de meta - así que creo que los chicos de Red Bull Racing estarán contentos con los sectores dos y tres. Es un diseño interesante.” 


"En cuanto a las instalaciones, los garajes y los edificios parecen muy equipados y terminados do y son grandes. Creo que los equipos deberán traer alrededor de un 30% más de muebles para llenarlos. Las gradas también parecen razonablemente terminadas. La pista en sí necesita un poco más de trabajo sobre el asfalto y los bordillos, pero los organizadores piensan que esta todo dentro de sus líneas de tiempo y confiamos en que estará listo a tiempo. Y es una ubicación agradable frente al mar. “ 


"Ciertamente hay un poco de entusiasmo con la F1 aquí. Hay un montón de gente en el evento de hoy, que no fue hecho público en gran medida, y hay una gran cantidad de medios de comunicación, lo que demuestra un interés. Los organizadores dicen que han vendido una cantidad considerable de entradas, por lo que debería ser una buena carrera. Ha sido genial conducir el coche de Red Bull de nuevo y gracias a mi equipo, HRT F1, por dejarme completar esta carrera de demostración. "


Nadie se siente más orgulloso en el paddock durante estos días que Lewis Hamilton. El campeón del mundo de la temporada 2008 pasa por el mejor su momento personal, pero no tanto por sus éxitos sino por la madurez que afronta en su carrera.

No cuenta con el coche más rápido de la grilla esta temporada, pero se encuentra más determinado que nunca, el equipo nunca se rinde y lo que se acerca es Monza, donde existe una atmósfera especial que no se encuentra en ninguna otra parte de mundo.

"La victoria en Bélgica demostró que nuestro equipo nunca se rinde, que siempre dejamos atrás la adversidad sintiéndonos más determinados que nunca. Tenemos un espíritu de lucha increíble y espero que Spa sólo sea el inicio de una racha que nos lleve a conseguir el Mundial", declaraba recientemente Lewis Hamilton.

Y de cara a GP de Italia alaba: “Es un increíble circuito por su atmósfera especial, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Es un circuito que te inspira para correr al límite y empujaré fuerte todo el fin de semana".

“Siempre ha "valorado y comprendido la pasión de los aficionados de Monza por la Fórmula 1 y espero que todo el equipo pueda vivir otra gran carrera en uno de los trazados clásicos de la Fórmula 1", concluyó el británico.

¿Quién dice esto? … el experimentado Pedro Martínez De la Rosa.


Aunque a priori el circuito italiano asoma como complicado para las prestaciones del C29, el español espera el GP de Italia con mucha ansiedad porque no corre allí desde 2006, y porque Monza es una pista clásica, que tiene mucha personalidad y es diferente a cualquier otra.

"Con todos los circuitos modernos en la actualidad es excepcional encontrar uno tan particular. Hay que conducir de manera distinta a cualquier otro circuito", comenta el español en referencia al parque de la velocidad.

"Monza es una de las pistas más rápidas de la temporada, donde se corre con poca adherencia, hay frenadas fuertes y se deben cortar las chicanes, por lo cual es un circuito demandante, en particular para el motor, los frenos y la suspensión de los coches, por lo cual será una carrera complicada", recuerda el catalán.

"Definitivamente no será un fin de semana fácil, no es un sitio en que nuestro coche se adapte muy bien, pero hemos probado por ejemplo en Budapest, que podemos tener buenos resultados en lugares teóricamente difíciles para nosotros. Me gusta ir a Italia y estoy esperando con ansias la carrera", concluyó el español.

La marca petrolera estatal anunció la renovación de su contrato de publicidad con la carrera de Sepang. El nuevo acuerdo firmado por Petronas para continuar patrocinando la carrera de su país es de cinco años y tiene como fin expresar su compromiso a largo plazo con su país para posicionar la figura de Malasia como uno de los mejores destinos del mundo motor.

 "Aparte de los continuos beneficios que nuestra marca y nuestro negocio recibe a través de la aparición en la Fórmula 1, nuestra ampliación del acuerdo de asociación a la Fórmula 1 refleja nuestro compromiso a largo plazo y la continua dedicación a apoyar los esfuerzos para posicionar a Malasia como uno de los más importantes centros de deportes de motor y destino turístico", comentaba recientemente Mohd Medan Abdullah, gerente general de los servicios corporativos de la división Petronas. 

"Las actividades económicas durante el período del Gran Premio también han beneficiado a un número cada vez mayor de industrias locales, particularmente los sectores de turismo, alimentación y bebidas, transporte y relacionados" 

"Con mayor importancia, ésto también señala la creciente importancia de la Fórmula 1 para Asia, particularmente para los negocios relacionados con este evento deportivo de primer nivel, incluyendo las industrias del automóvil, petróleo y gas," concluía el comunicado.



El sueño de ver a su hijo entrar en la Fórmula 1 ha comenzado para Mika Hakkinen. Es que su hijo Hugo, de 9 años, ha dejado su infancia para meterse en el mundo del Karting, lo que muestra a su padre muy orgulloso y más ilusionado que nunca.

"Elegimos Italia para de debut en Karting de Hugo, y estoy realmente contento con la elección. Está haciendo buenos progresos, pero queda algo de tiempo para que prospere", declaraba Mika Hakkinen sobre Huguito, nacido a finales de 2000, y que ha debutado recientemente en la italiana WSK Master Series en Siena.

Hugo corre en la serie Mini, para los más jóvenes con edades comprendidas entre 9 y 12 años, y luce la cruz azul finlandesa pintada en su pequeño casco.

El director general de McLaren, Martin Whitmarsh, declaraba recientemente en carácter de presidente de la FOTA que las escuderías tenían casi conformado el programa de tests para 2011 y que sólo restaban definir mínimos detalles.

Pero también dejo entrever que era el deseo de algunos equipos recuperar algún test durante la temporada, como era su caso personal, y que eran los equipos más débiles los únicos que estaban satisfechos que no hubieran pruebas a lo largo del campeonato, aceptando apenas que los entrenamientos invernales se aumentaran a seis citas antes del 13 de marzo.

¿Por qué esta posición? Un director de Force India nos lo explica:
"Estas pruebas serían una ventaja para aquellos que puedan permitírselo. Por lo tanto, que se prohíban es bueno para el deporte, incluso si los equipos grandes tienen que hacer frente a retrocesos en el proceso de desarrollo".

Argumentación que no es bien recibida por Michael Schumacher, quien desde que regresó a la máxima no puede creer que la Fórmula 1 sea el único deporte importante en el mundo en el que esté prohibido entrenar.

A lo que Franz Tost, director de Toro Rosso, le explicó que seguramente sea así porque  "tampoco hay otro deporte en el que un kilómetro de pruebas cueste entre 700 y 1.000 euros". 


El GP de Bélgica podría tener las ediciones contadas si los resultados económicos no mejoran. Según han revelado recientemente los promotores de la carrera, al GP de Bélgica 2010 sólo han acudido 53 mil espectadores, cuando la meta de los organizadores, para equilibrar las finanzas que ya venían golpeadas, era vender 65 mil entradas.

Así las cosas, con estos números increíblemente pobres teniendo en cuenta del dibujo que estamos hablando, el ministro local de economía pone en duda el futuro de la carrera más allá del 2012.

 "Es necesario reducir el impacto de este evento en las finanzas de la región de Valonia", segura Jean-Claude Marcourt, ministro local de economía. A lo que se suma Andre Antoine, ministro de presupuesto, quien aclara: "Esto no significa que queramos terminar el contrato. Pero en el momento de la negociación, tendremos en cuenta los resultados económicos".

El presidente de la pista, Etienne Davignon, ya adelantaba hace unos días que la mejor idea a futuro inmediato era que Spa se alternara con otro circuito.Esa es la situación actual".

Pero es una idea que personalmente me disgusta, pues Bernie a circuitos como Monza, Spa y Silverstone  no debería cobrarles un centavo por todo lo que significa para la Fórmula 1.

En la previa del GP de Bélgica dábamos cuenta de que dos escuderías se hacían de dos patrocinios importantes. Sauber de una bebida energizante y la escudería de Grove de un banco suizo.

Pero la llegada de esta banca helvética, conocida mundialmente como UBS, es una noticia muy importante para la F1 y significa un preciado tubo de oxigeno para la estabilidad económica del equipo Williams que a fin de año se quedaría sin el apoyo del Royal Bank of Scotland.

"Este nuevo patrocinador mostrará a otras grandes empresas lo que la Fórmula 1 les puede proporcionar y no verse influidos por temas políticos", afirmaba Adam Parr, como nuevo Director General de Williams, haciendo clara referencia a ING o Credit Suisse, que se marcharon a fines del año pasado de la F1 por sus problemas económicos.

Y agregó: "La línea es que la F1 vende productos y servicios, y así las compañías 'inteligentes' pueden ver las oportunidades que se les ofrece".
Por lo pronto, don Frank Williams confía plenamente en que cubrirán la ausencia de RBS sin mayor problema, pues asegura que la búsqueda de una marca que ocupe su lugar va por buen camino, haciéndose de manera cauta y lenta.

"No diría que hay un enorme número de marcas, pero hemos hablado con diferentes compañías. Creo que conseguiremos algo pronto aunque tengamos dificultades para conseguirlo", finalizaba Sir Frank Williams.

Silenciosamente la marca Italia continuó con el desarrollo de sus neumáticos completando su segunda semana de test en el circuito francés de Paul Ricard. Y si nos guiamos por las declaraciones de Paul Hembery, van bastante adelantados.

"Estamos muy contentos con los progresos realizados hasta ahora, de hecho, en lo que a tiempo se refiere, hemos acabado el trabajo un poco antes de lo que estaba planeado" comentaba recientemente Hembery, tras dos días de trabajo intensivo en distintos trazados del Paul Ricard.

Según explicó el de Pirelli: "Lo primero que hicimos fue trabajar en un programa inicial de desarrollo que nos ofreció una perspectiva muy útil del rendimiento de nuestro neumático prototipo, bajo una gran variedad de condiciones, curvas y velocidades."


De manera que: "Estamos muy motivados por lo que hemos visto hasta ahora, sin duda nos están ayudando mucho tanto las sensaciones claras y precisas que nos comunica Nick Heidfeld, como por todas las posibilidades que nos ofrece el circuito Paul Ricard."

Acompañando a Heidfeld estuvo el italiano Giorgio Pantano, pues… mientras el germano  concentra su trabajo en ambos compuestos de neumáticos para la F1,  el italiano campeón de la GP2 en 2008 hacía lo propio con los neumáticos de GP2 para el próximo año. 

Massa y Alonso deberán comparecer ante el Consejo

viernes, 3 de septiembre de 2010


Ya sea personalmente o haciéndolo por videoconferencia, pero sea como sea ambos deberán darle sus explicaciones al Consejo Mundial de la FIA.

La vista del Consejo está programada para el próximo 8 de septiembre, dos días antes que se inicie la actividad del GP de Italia, pero la proximidad de la carrera de Monza no salvará a los pilotos de Ferrari de que realicen su presentación sobre lo ocurrido en el GP de Alemania. 
La vista tras la que se decidirán las medidas a adoptar, que parece que serán publicadas a última hora de la tarde, contará con la presencia del jefe de la escudería italiana Stefano Domenicali, aunque se desconoce si será acompañado por el abogado de Ferrari. 

Con respecto a los pilotos, cuya versión de los hechos será crucial para decidir si se sanciona a la escudería, existe la posibilidad de que puedan comparecer por videoconferencia evitando el viaje a París, dada la proximidad del Gran Premio de Italia.



La clasificación del piloto de Ferrari no corre peligro, pero la Federación Internacional de Automovilismo igualmente iniciará una investigación para conocer los motivos por los que la dirección de la carrera del GP de Bélgica no se percató de la falta del piloto brasileño.

A unos días de haberse corrido la carrera de Spa, una filmación casera tomada desde la tribuna situada frente a la recta principal nos mostraba como Felipe Massa se paraba en su cajón de partida un poco más adelantado que el resto. Pero hasta entonces nadie se había percatado de ello.

Cuentan por ahí que Antonio Lobato lo dijo en la retransmisión de La Sexta y que los de la BBC también se dieron cuenta, pero lo cierto es que la dirección de la carrera nunca se enteró, tampoco los comisarios y lo que más llama la atención: tampoco los que hacen la televisación.

Pero el hecho es tan curioso que no sólo Charles Whiting, Director de la Carrera, se comió el estacionamiento de Felipe en la grilla, sino también todos sus rivales. Dado que nadie protestó por lo ocurrido, por lo que una vez hecha oficial la clasificación de la carrera, el domingo por la noche, el brasileño se libro de toda culpa.

"El problema no fue señalado al director de carrera de la FIA, ni por parte de cualquiera de los comisarios, ni por el sistema automático de detección de salidas nulas, a tiempo para poder aplicar la sanción adecuada para las salidas nulas. Como no se recibió ninguna otra información o queja antes de la publicación del resultado oficial en la noche del domingo, la clasificación del Gran Premio de Bélgica se mantendrán ahora sin variación." 

"La FIA está investigando las causas de los aparentes fracasos en la comunicación con el control de carrera, a fin de garantizar que esto no se repita."


Puede sonar pedante si tenemos en cuenta que el germano nunca supo aprovechar una pole en lo que llevamos de campeonato y que ha resultado tan rápido los sábados como errático los domingos. Pero Sebastian Vettel se muestra increíblemente optimista de cara a su lucha por el título y aún cree que se lo puede llevar.

"Sé lo buenos que somos. Me llevaré el título. Una persona que ha conseguido la mayoría de las pole position disputadas debería pensar de esta manera”, declaraba Vettel.

“Estas trece carreras no se han desarrollado todo lo bien que me hubiera gustado, pero sólo estoy 31 puntos por detrás. Suponiendo que sigamos siendo así de rápidos, los podemos alcanzar" sostuvo. 

Es que si hay algo que no le gusta a Sebastian es perder y hasta que no lo digan las matemáticas no piensa darse por vencido, menos aún si entre manos cree que tiene el coche más rápido.


"¿Por qué debería ser un buen perdedor? Si se me diese bien perder, tal vez no debería estar en este deporte. No obstante, soy una persona capaz de olvidar el pasado y mirar hacia adelante al día siguiente."

En las últimas horas el suizo Peter Sauber se canso de negar la venta de su escudería a la estructura ART o cualquier otro oferente que se le acercara. Pero en la jornada de hoy, cuando fue consultado por la presencia repetida del multimillonario Carlos Slim en su box, el suizo reconoció que puede existir algo.

Libres de sponsor, los de Hinwill necesitan armar un presupuesto saludable para el año que viene y teniendo en cuenta que el multimillonario dueño de Telmex apoya la carrera del joven mejicano de GP3 Esteban Gutiérrez, entre la de otros pilotos que compiten en GP2, también mejicano, la intención de Sauber es atraer a Slim. 


"Esa es la razón por la que se puede ver a Carlos Slim mas a menudo por nuestros boxes que por los de las otras escuderías, pero tampoco es ningún secreto que será bienvenido en cualquier otro equipo," reconocía Sauber. Al mismo tiempo que también se mostraba orgulloso del material que tiene entre manos.

"Este equipo es atractivo y tiene potencial, debido a su excelente infraestructura. En esto es totalmente comparable a los equipos más grandes. El problema es que no podemos rivalizar con estos debido a su mayor presupuesto. Pero los recursos, están ahí."

El germano rescató de Spa un séptimo puesto y pese a que fue superado por su compañero Nico Rosberg en las últimas vueltas, se puede decir que fue una de las actuaciones más sólidas del Káiser en lo que llevamos de temporada.

Pero Spa ya es historia y lo que viene es nada menos que Monza, un lugar donde el heptacampeón ha sido venerado durante buena parte de su carrera.

"Spa fue una carrera muy entretenida en la que puedo pensar que conseguimos un resultado razonable considerando las circunstancias. La próxima prueba en Monza bien puede ser entretenida de un modo diferente, dado que espero que sea un reto real para nuestro equipo", declaraba Michael Schumacher.

Por lo que Schumi asegura estar "preparado para intentar pelear con fuerza y lograr lo máximo posible. Vamos a ver qué podemos conseguir. Personalmente tengo mucha ilusión por regresar a Monza donde he recibido un apoyo muy cálido durante muchos años", concluyó el germano.

Force India seguirá con Mercedes

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pese a todas las cosas que se dijeron en las últimas semanas, especialmente durante el transcurso del GP de Bélgica donde el rumor imponente era que Red Bull y Force India iban a intercambiar sus motores, Mercedes  continuará impulsando a los de Silverstone y Renault a los de Milton Keynes.

Todo nació de  la fama que ha sabido ganarse Vijay Mallya, como incumplidor de pagos. Según apuntaban desde el ambiente, el dueño de Force India le estaba pagando las cuotas a Mercedes fuera de término.

Pero fue el propio vicepresidente de Mercedes, Norbert Haug, quien ha rechazado estas versiones, asegurando que "Mr. Vijay Mallya es todo un ejemplo respecto al pago de las facturas. No tenemos plan de cambiar de clientes".

Mientras que, paralelamente, Helmut Marko ha confirmado en carácter de representante de Red Bull que no piensan romper su contrato con Renault, asegurando su continuidad con la marca francesa.

De todas maneras, esto no significa que Mercedes y Red Bull no se encuentren en un futuro muy cercano. Ya que Haug ha dejado entrever que de no haber sido por el poder de veto que tenía McLaren hasta la pasada temporada, hoy estarían impulsando a Webber y Vettel.

"Yo sería muy feliz si viera a Mark Webber, quien ya estuvo con nosotros (pilotando un Mercedes AMG en la FIA GT), y por supuesto a Sebastian Vettel, pilotando con nuestros motores. Nosotros habríamos trabajado con Red Bull este mismo año. Sin embargo, teníamos un contrato de exclusividad con McLaren, que, comprensiblemente, hizo efectivo su derecho a veto", declaró Norbert a la televisión alemana Sky. 

Próximo gran premio

Formula uno