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Gascoyne se fue de Force India

sábado, 8 de noviembre de 2008

Molestos por las decisiones que se han tomado en las últimas horas, Colin Kolles y Mike Gascoyne han dado un paso al costado y no formarán más parte del equipo técnico de la escudería.
La decisión de Vijay Mallya, de cortar recién ahora el suministro de motores de Ferrari, cuando quedaba un año más de contrato, para traer el conjunto de Mercedes, no ha caído para nada bien en el seno de la ingeniería de Force India que había pensado el modelo 2009 en base al paquete de la marca italiana.
Gascoyne y Kolles habían llegado al equipo en 2006, cuando se llamaba Spyker, ocupando los puestos de Jefe y Responsable técnico, que ahora serán suplidos por Vijay Mallya, actual dueño del equipo, y que juega a cumplir un papel como el de Flavio Briatore.
Claro, con la diferencia de que Flavio ya sabe algo del tema, maneja nada menos que la estructura de Renault y tiene cuatro campeonatos.
Lo cierto es que como jefe del equipo (Kamikaze), Mallya colaborará con Robert Fernley, actual director de Force India. Teniendo en la parte técnica a dos colaboradores, a Mark Smith y James Key. Smith como Director de Diseño y James Key como Director Técnico, compartirán toda las responsabilidad del diseño del VJM02 y de los monoplazas posteriores.
Vijay Mallya comentaba lo siguiente:
"Force India es uno de los proyectos más difíciles de mi vida y tengo muy en claro que debo hacer una reestructuración. Hemos tenido un largo camino esta temporada, pero necesitamos más y se requiere una reorganización radical. Deseo darle las gracias a Kolles por el trabajo incansable y a Gascoyne por su experiencia técnica. Ambos fueron esenciales para llegar a donde estamos. El lunes informaré la nueva dirección técnica del equipo, al igual que el nombre del nuevo Jefe Operativo quien asumirá todas las responsabilidades en nuestras fábricas en Silverstone y Brackley, además de las operaciones en tests y carrera".

Da la sensación de que la escudería japonesa se quiere desligar de uno de sus pilotos si o sí. Y ese piloto parece ser Rubens Barrichello.
En una de sus últimas declaraciones, el jefe ejecutivo de Honda, Nick Fry, aseguraba que Jenson Button estaría a la altura de Lewis si contara con un auto más competitivo, dando indicios de que continuará siendo uno de los pilotos oficiales de la escudería. Pero respecto a la otra butaca, de lo único que se da indicios es que habrá pruebas. Y esas pruebas serán para jóvenes pilotos, precisamente brasileños como el mismo Barrichello.
Hasta anteayer, Bruno Senna era el único piloto con el que Honda había programado sus test en el circuito de Barcelona, entre el 17 y 19 de noviembre.
Pero el sobrino de Ayrton finalmente no estará solo. En el otro lado del box estará dando vueltas quien fuera uno de los pilotos de pruebas de Renault. Al igual que Bruno, Lucas Di Grassi rodará los tres días de pruebas, comenzando con un programa de familiarización con el coche de media sesión y finalizando con un jornada completa al volante del RA108. Pero la diferencia está en que a sus 24 años, Luca ya cuenta con tres temporadas de GP2, y varias pruebas con el equipo Renault.
Actualmente Di Grassi forma parte del Programa de Desarrollo de Jóvenes pilotos de la marca francesa, pero dado que el pasado miércoles, Fernando Alonso y Nelson Piquet han sido confirmados como titulares para 2009, le han dado la oportunidad al joven brasileño de que pruebe suerte con otras opciones.
Lucas Di Grassi
"Estoy muy ilusionado con la oportunidad de poder probar con Honda en Barcelona y espero poder demostrar mi talento al equipo. Me gustaría agradecer también a ING Renault F1 Team todo su apoyo y el que me permitan realizar esta prueba que puede ayudarme en mi futura carrera."
"Las dos próximas semanas van a ser muy importantes en mi desarrollo y pasaré mucho tiempo en la factoría de Honda antes del test hablando con los ingenieros del equipo y aprendiendo lo máximo posible del coche."
Ross Brawn, Jefe del Equipo
"Estamos encantados de poder ofrecerle un testo con el equipo a Lucas. Es una oportunidad que se ha ganado a pulso para demostrar su potencial después de su impresionante rendimiento este año en la GP2, además de su rol como probador en Renault. Tenemos ganas de ver a Lucas en acción y estamos muy interesados en comprobar cual es su rendimiento."

El Director Deportivo de BMW, Mario Theissen ha reconocido que, este año, la relación con Robert Kubica no ha sido fácil dentro de la escudería.
Con mucho respeto, pero realizando sin dudas declaraciones sorprendentes, el germano admitió que en determinados momentos de la temporada se ha hecho muy difícil trabajar con Kubica, dado la molestia del polaco con el equipo superado el ecuador de la temporada.
Luego del 1-2 en Canadá (siendo esta la primera victoria de la escudería alemana y también del polaco) BMW se estancó en la evolución del coche, centrando sus esfuerzos en intentar recuperar el mal inicio de temporada de su compañero Nick Heidfeld y no en el título que estaba al alcance de Robert.
Motivo por el cual Kubica ha criticado duramente a su equipo en las últimas seis carreras de la temporada.
"Robert ha estado en una gran forma y si el coche no ha sido lo suficientemente rápido en algún momento, él se lo ha tomado como una afrenta personal. La relación de trabajo no siempre ha sido fácil, pero su enorme determinación por alcanzar el éxito me merece todo el respeto," declaraba Theissen, reconociendo de alguna manera la validez de los reproches del polaco.
Kubica ha estado en la lucha por el título durante gran parte de la temporada, pero competitivamente el BMW no estuvo a la altura de sus rivales y se despidió de sus posibilidades en la penúltima carrera de la temporada, terminando el 2008 incluso por detrás de Kimi Raikkonen, en el cuarto lugar de la tabla.
Ahora Theissen insiste en que "luchar por el Campeonato del Mundo" será el objetivo de BMW Sauber en 2009.

Raikkonen: “Volveremos a ser competitivos”

viernes, 7 de noviembre de 2008

Después de un campeonato lleno de altibajos para la escudería de Maranello, ni que hablar para el piloto finlandés, el ahora ex campeón del mundo ha prometido a sus seguidores que la próxima temporada regresarán más o igual de fuertes que lo que demostraron ser en 2008.
"Esta temporada no fue como quería. Comenzó muy bien, pero luego hubo muchos momentos negativos. Cometimos algunos errores, al igual que nuestros rivales, pero nosotros pagamos un precio más alto por ellos. No pudimos recuperarnos y me quedé fuera de la lucha por el título muy pronto. Pero eso ya forma parte del pasado. El año que viene volveremos para ganar", declaraba el nórdico en su página web.
Si bien el 2009 tendrá un nuevo reglamento que marcará el regreso de los slicks, la introducción del KERS y la reducción de la aerodinámica, Raikkonen insinúa que volverán a ser competitivos, dado que Ferrari siempre se supo adaptar antes que nadie a las normativas que se imponen en la F1.
"Cuando se han producido cambios, Ferrari siempre ha conseguido adaptarse a ellos más rápidos que los otros equipos. Ahora tenemos que esperar para ver cuáles serán nuestras capacidades", concluía el campeón saliente.

En la escudería de Grove hay muchas esperanzas de que el próximo modelo sea netamente superior al que terminó esta temporada. El FW30 fue altamente confiable pero pocas veces competitivo. Es por ello que desde hace tiempo el equipo de Frank Williams se viene centrando en el desarrolló del nuevo monoplaza.
En declaraciones a un medio británico, el director técnico del equipo Williams, Sam Michael, se mostró plenamente convencido de que el año que viene Nico Rosberg y Kazuki Nakajimas podrán obtener mejores o iguales resultados que los dos podios que el germano consiguió en este 2008.
"Aunque esta temporada tuvimos algunas carreras en las que fuimos fuertes y acabamos en dos ocasiones en el podio, el desarrollo del FW30 no fue suficiente como para que continuásemos siendo competitivos. Y todo el mundo en la fábrica está totalmente centrado en la próxima temporada para asegurarse de que tenemos un coche mucho más competitivo el año que viene, teniendo en cuenta las nuevas normas aerodinámicas, los neumáticos slicks y el KERS", comentó el australiano.

todavia no salió en YOUTUBE, asi que no la creo. dicen que rubinho insultó a schumacher cantando en una discoteca. y lo peor es que Felipe Massa se unió al coro de la cancioncita burlesca.

en condiciones normales, no nos sentiríamos tentado a escribir sobre una prueba de Takuma Sato para Toro Rosso, o de las nuevas locuras del emperador Maylla, que va a querer decidir cosas más técnicas en 2009, a despecho de tener un equipo esperiente (Kolles y Gayscone).

pero admitámoslo, la temporada ha llegado a su fin, y de aqui a las pruebas de enero, solo van a haber porquerias en los desesperados medios especializados en F1.

quien sabe y por eso, ocupan tanto espacio en estos medios las declaraciones antiracistas de fin de año de Lewis Hamilton. ya se están haciendo tradicionales en esta época del año. ahora fué en Brazil que los malvados racistas atacaron.

hablando en serio, si esto fué cierto, se reduce a un par de desubicados, y en el Brazil hay carcel para declaraciones racistas. si la asesoria de mclaren no mandó a prisión a los villanos brasileros, probablemente se debe a que el insulto fue de indole más futbolística que racial, y eso, mis amigos, no es posible explicarle a un británico.

en resumen, voy a dedicarme a reestructurar el blog en lugar de escribir sólo para dar señales de vida. creo que en mi caso es lo más sensato, pues no tengo conectividad para comentar en otros blogs.

Los jefes de equipo de Fórmula Uno finalmente verían con buena cara la venta de motores clientes a escuderías más pequeñas que necesiten de poca inversión.
Con tal de que la FIA no se salga con la suya y termine implementando el motor estándar, algunos constructores (los que no estaban de acuerdo con el conjunto cliente) han llegado a la determinación de aceptar la ayuda a los equipos más chicos.
Según informa el diario británico The Guardian, los integrantes de la FOTA han vuelto a reunirse esta semana para seguir discutiendo nuevos cambios en la normativa de cara al futuro. Y según ha trascendido, la principal preocupación, ha sido intentar evitar a toda costa la amenaza de la introducción de un motor único en 2010.
Pues bien, con ese objetivo la Asociación de equipos podría estar ya de acuerdo en aceptar la contrapropuesta de la FIA para la fabricación de motores clientes para los equipos independientes por una cifra no superior a los cinco millones de euros por temporada. Lo que a la larga significa que de todos modos, la FIA terminó saliéndose con la suya.
Tantas idas y vueltas que al final nos perdimos un año de Prodrive (¿se acuerda de la estructura que había planificado David Richards?) y como yapa el equipo Super Aguri.
Con esta propuesta de motores cliente por cinco millones de euros para 2010, junto con la extensión de la vida útil de los motores para el próximo año de dos a tres carreras, la FOTA espera que la FIA se dé ya por satisfecha con la reducción de gastos.
"Es una cifra que nos hemos marcado como parte de nuestro objetivo," comentaba el jefe de McLaren, Ron Dennis, quien tiene en puerta un contrato de asistencia para Force India.
Mientras que para el presidente de Ferrari "Es el primer conjunto de medidas, votadas de forma unánime, que aportarán una importante reducción de gastos."

La escudería de Vijay Mallya ha hecho oficial esta tarde que a partir del año que viene no usará más los motores del Cavallino Rampante.
Force India y Ferrari habían firmado un acuerdo de provisión de motores en el 2007 con extensión hasta la temporada 2009, pero por petición expresa de Vijay Mallya, el contrato ha sido rescindido con un año de antelación.
Ahora se espera que el equipo indio haga público de forma inminente un acuerdo con McLaren Mercedes para el suministro del motor Mercedes FO 108V y de la caja de cambios de siete velocidades de McLaren. Negociación que ya se venía manejando de antemano y que podría incluir también el sistema KERS de la escudería de Woking.
En el comunicado oficial, el equipo Force India desea "agradecer a Ferrari su valioso y preciado apoyo hasta la fecha, que siempre ha sido del máximo nivel, tanto a nivel técnico como profesional y dentro de una excelente relación profesional."

El experimentado piloto japonés participará de los tests de Barcelona que tendrán lugar a partir del 17 de noviembre. El ex piloto de Jordan, Honda y Super Aguri, actualmente desempleado desde la desaparición de la escudería japonesa, ya realizó un test con el equipo de Faenza a mediados de este año, por lo que será la segunda vez que Takuma volverá a medirse por una butaca titular para el año que viene.
La noticia del test de Sato con Toro Rosso no ha sido confirmada por el equipo de Faenza, sino por el veterano piloto japonés a través de sus representantes. "Estamos muy satisfechos de poder confirmar que Takuma probará con Toro Rosso en Barcelona los días 17 y 18 de noviembre," anunciaban en un breve comunicado.
Se cree que Sato puede ser la amenaza directa que Sebastien Bourdais tenga de cara al año que viene como volante de STR. Contando al suizo Sebastien Buemi y al brasileño Bruno Senna como opción de reemplazo de Sebastian Vettel. En tanto que Rubens Barrichello también ha sonado como posible piloto de Toro Rosso para 2009.

El GP de India se retrasa un año más

jueves, 6 de noviembre de 2008

Su inclusión en el calendario estaba prevista para la temporada 2010. Pero el promotor de la carrera india, Suresh Kalmadi, ha confirmado que la edición inaugural será retrasada hasta 2011.
De la noticia ya se había anticipado algo el fin de semana cuando Bernie Ecclestone comentó a un medio de ese país que la carrera de Nueva Delhi no se incorporaría al calendario hasta un año después de la fecha inicialmente prevista.
"La Fórmula Uno llegará a la India en 2011. Bernie está trabajando en función de ello," comentaba Kalmadi, Presidente de la Asociación Olímpica de la India (IOA), en declaraciones a la prensa india.
El IOA firmó un contrato de diez años de duración en junio de 2007 para la organización del Gran Premio en un circuito diseñado por Hermann Tilke.

Finalmente el dueño del circo vuelve a tener un campeón que salió de su tierra. Desde 1996 que un británico no se coronaba en la F1 cuando Damon Hill se consagró con el Williams Renault. Con la diferencia que Damon estaba en el ocaso de su carrera y Hamilton recién en su comienzo.
Por esto y porque el moreno le da muy buenos réditos a su show, que el jefe ejecutivo de la F1 está plenamente contento con el que el título se haya ido para Woking y no se haya quedado en Maranello.
En declaraciones al Daily Express, Bernie señaló que Lewis es el campeón que más le conviene para sus negocios de F1. "No tengo ningún problema por ahora con Lewis. Es magnífico y espero que continúe así siempre. Mi mensaje a Ron Dennis sería que le permita a Lewis ser como es, el chico que hemos visto hasta ahora y nos gusta," decía.
Ecclestone incluso sueña con que Hamilton pueda tener un efecto similar en la Fórmula Uno al de Tiger Woods en el golf. "La Fórmula Uno les ha dado mucho a estos chicos, y me gusta ver cómo ellos lo devuelven. Mucha gente que hasta ahora no veía la Fórmula Uno por televisión, ahora lo hará para verle. Podría ser un efecto como el de Tiger Woods," comentaba Ecclestone.
Tan cómodo se siente Bernie con el nuevo campeón de McLaren que ahora censura las criticas lanzadas al moreno por sus actuaciones y su conducta en los últimos fines de semana.
"Hamilton es un hombre joven y estoy muy disgustado con la gente que le ha llamado arrogante bastardo y todo ese tipo de cosas sin sentido. Lewis ha conseguido muchas cosas que serían muy complicadas de lograr por cualquiera de nosotros. Y aún así hay mucha gente que quiere que pierda, así que debe asegurarse de hacerlo todo bien."
"Creo que a veces ha pecado de algo de autoconfianza, pero no olvidemos que se decía lo mismo de Michael Schumacher. Estoy seguro que seguirá creciendo ahora que es Campeón, sólo hace falta tiempo. Tiene que ser cuidadoso con lo que dice y con lo que representa y no debe temer nada más."

A diferencia del resto del parque, que estará entrenando a partir del 17 de noviembre en Barcelona, la escudería japonesa ha decidido iniciar su programa de entrenamientos invernales fuera de Europa, en el circuito de Shakir.
Según anticipa el portal holandés F1today.nl, Toyota no tiene previsto acudir al trazado español de Montmeló a finales de este mes para el primer test oficial de pretemporada.
En lugar de rodar en el Circuit de Catalunya, retrasarán el inicio de su pretemporada y se presentarán recién a mediados de diciembre (10 al 12 y 15 al 17) en solitario y en el Circuito Internacional de Bahrein.

Este es el último balance de equipos de la temporada, y se tratará sobre lo sucedido en las últimas 3 carreras y los planes para el futuro. Comenzaremos con los equipos campeones.


Después de un año tormentoso, el equipo McLaren ha cumplido su gran objetivo: convertir a Lewis Hamilton en Campeón del Mundo. Les ha costado un poco, pero en la última carrera se logró el Mundial. Podía haber sido mucho mejor si hubiesen ganado el Mundial de constructores, pero en ese campo sus rivales eran imbatibles. Hamilton es ya campeón, y tiene a su lado a un dubitativo Heikki Kovalainen que finalmente ha decidido dar una oportunidad más a McLaren y seguirá siendo su segundo piloto. Veremos qué tal se les da el 2009 a las balas de plata.

Lewis Hamilton tiene motivos para estar contento. En Brasil cumplió con las expectativas, aunque de una forma curiosa. Un adelantamiento en la última curva de Interlagos fue lo que le dio un Mundial que de otra forma hubiese perdido. Ahora mismo, Hamilton es el piloto más joven que ha logrado ser campeón, batiendo la marca de Fernando Alonso. Está claro que el binomio Hamilton-McLaren va a seguir ahí muchos años, y seguramente volverán a ser campeones otra temporada.

Heikki Kovalainen no ha tenido tanta suerte como su compañero, ya que ha protagonizado la mayoría de los incidentes de las últimas carreras. Su coche le dejó tirado en tres de las últimas seis carreras, y además ha sido superado por coches teóricamente inferiores como el BMW o el Renault. De todas formas, Kovalainen debe estar satisfecho ya que, sin su ayuda, posiblemente Hamilton no hubiese sido campeón. ¿Se resignará a seguir siendo el segundo de McLaren? El tiempo lo dirá.

Puntuaciones
Lewis Hamilton: 98 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 53 pts (7º)
Vodafone McLaren Mercedes: 151 pts (2º)



Por muy poco, en el equipo Ferrari no se llevaron una gran alegría. Cuando parecía que Felipe Massa podría lograr el Mundial, un adelantamiento de su rival Hamilton en la última curva le hacía perder el título por un solo punto. No ha sido un final muy feliz para el equipo rojo, pero al menos se consuelan con el hecho de que Massa, junto con Kimi Raikkonen, ha conseguido un nuevo Mundial de constructores para Ferrari, y van 16. Para el año que viene, ambos pilotos se tendrán que poner las pilas si quieren apuntar más alto.

Kimi Raikkonen ha puesto punto y final a un año muy difícil. Aunque partía con la vítola de favorito al Mundial y de líder de Ferrari, poco a poco ha ido sucumbiendo al mal rendimiento del coche en algunas carreras y a la habilidad de su compañero Massa. De todas formas, hay que reconocer la labor de Iceman. Sin su talento al volante, Ferrari no se hubiese llevado el Mundial de marcas. Habrá que ver en 2009 si Raikkonen vuelve a ser la apuesta de Ferrari de cara al Mundial y a arrebatarle el título a Hamilton.

Felipe Massa tuvo un final agridulce de la temporada 2008. Ganó en su casa, en Brasil, delante de todos sus seguidores, pero en el último momento perdió el Mundial que tenía casi en la palma de la mano. Eso fue muy doloroso. De todas formas, hay que reconocer la gran madurez que le está proporcionando Ferrari a Massa. Seguramente, el brasileño tendrá una dosis extra de motivación en 2009 ya que sabe que, con esfuerzo, puede llegar a ser Campeón del Mundo, aunque para ello tenga que ser el mejor en la pista.

Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 75 pts (3º)
Felipe Massa: 97 pts (2º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 172 pts (1º)



Después de un inicio de temporada prometedor, el equipo BMW ha ido bajando poco a poco hasta verse relegado como el cuarto mejor de la parrilla, por detrás de Renault. De todas formas, el buen rendimiento del inicio les ha dado como premio el tercer puesto en el Mundial de marcas. Con el objetivo de la primera victoria cumplido gracias a Robert Kubica, el equipo bávaro apostará de nuevo por el polaco y por su compañero Nick Heidfeld para volver a luchar por el Mundial en 2009. Veremos si les sonríe la suerte.

Nick Heidfeld no ha estado tan lucido esta temporada como en años anteriores, pero al menos conserva el voto de confianza del equipo, que le ha renovado como piloto oficial. Con esa motivación extra, Heidfeld ha visto su rendimiento enormemente incrementado, superando en las últimas carreras al de su compañero Kubica, aunque no de forma muy brillante. De todas formas, seguro que el año que viene Heidfeld vuelve a sorprendernos.

Robert Kubica cierra el mejor año de su carrera como uno de los pilotos revelación de 2008. Hasta el Gran Premio de China estuvo luchando por un Mundial que incluso lideró tras su primera victoria en Canadá. Sin embargo, después de eso su coche empezó a dejarle tirado, y no pudo codearse con los más grandes. Estamos seguros que en 2009 las cosas cambiarán y podremos ver a Kubica luchando con los pilotos grandes de cara a ser Campeón del Mundo.

Puntuaciones
Nick Heidfeld: 60 pts (6º)
Robert Kubica: 75 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 135 pts (3º)



Es increíble cómo ha cambiado el equipo Renault después del mal inicio de la campaña. Hoy por hoy, el equipo galo ha conseguido llegar al nivel de los equipos grandes y recuperar, aunque sea en parte, el prestigio de antaño gracias a Fernando Alonso. Nelsinho Piquet ha puesto su granito de arena (a su manera) y por ello los dos seguirán siendo pilotos de Renault el año que viene. Está claro que las victorias de Alonso en Singapur y Japón han venido de perlas a un equipo debilitado. Seguro que el año que viene las cosas mejorarán aún más.

Fernando Alonso tiene motivos para estar contento con su equipo. Aunque no tuvo el mejor inicio de temporada, ahora se puede decir que el bicampeón ha vuelto a las andadas. Está claro que la alegría ha vuelto a llenar Renault gracias al hombre que les llevó a la gloria en 2005 y 2006, y que les dejó en la ruina al marcharse en 2007, aunque ahora seguirá con ellos al menos hasta 2010. El propio Alonso ha dicho que Renault es su equipo, y que no se moverá de allí en un tiempo, ya que se siente realmente a gusto con ellos. Ojalá este binomio siga consiguiendo buenos resultados en el futuro. Un dato anecdótico: el propio Alonso ha sumado más puntos este año que los dos pilotos de Renault en 2007 (Fisichella y Kovalainen) juntos.

Nelsinho Piquet no ha tenido una temporada brillante, pero se ha ganado el voto de confianza de los jefes de Renault y podrá seguir con ellos el año que viene. Gracias a eso, Piquet podrá seguir aprendiendo de su compañero Alonso para llegar a ser uno de los grandes, como su padre Nelson. Ahora está por ver si tratará mejor a su coche para, por lo menos, no terminar las carreras antes de tiempo. Seguro que todavía no se ha visto lo mejor de este piloto.

Puntuaciones
Fernando Alonso: 61 pts (5º)
Nelsinho Piquet: 19 pts (12º)
ING Renault F1 Team: 80 pts (4º)



Está claro que el equipo Toyota ha mejorado mucho este año si lo comparamos con su horrible actuación en 2007. Jarno Trulli y Timo Glock son una apuesta segura para los jefes nipones de Toyota y les han renovado de cara a 2009. Además, en Brasil fueron protagonistas de excepción al provocar que, en cierta medida, Hamilton se llevase el Mundial. Veremos si el utópico objetivo de ganar un Gran Premio se cumple el año que viene para esta escudería.

Jarno Trulli volvió a ser el de siempre en las últimas carreras. Un piloto que a una vuelta es imparable, pero que con el paso de los giros pierde nivel. De todas formas, sigue siendo un buen corredor, y está claro que seguirá luchando por buenas posiciones el año que viene. Además, debe andarse con ojo, ya que su compañero Glock aprende muy rápido. Tendremos que esperar a ver quién será el baluarte de Toyota a partir de ahora.

Timo Glock ha sido protagonista en este final de temporada, ya que, indirectamente, consiguió que Hamilton ganase el Mundial. En la última curva de Interlagos Glock fue adelantado por Hamilton, que se puso quinto y consiguió los puntos necesarios para ser campeón. De todas formas, Glock no quiere ser recordado por eso, sino por sus propios logros, conseguidos con esfuerzo a lo largo de este año.

Puntuaciones
Jarno Trulli: 31 pts (9º)
Timo Glock: 25 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 56 pts (5º)



La gran sorpresa de la temporada ha sido, sin duda, el equipo Toro Rosso. Desde que recibieron las últimas actualizaciones del motor Ferrari, los coches se han hecho más potentes, incluso más que sus "hermanos" de Red Bull. Sebastian Vettel está llamado a ser uno de los grandes, mientras que Sebastien Bourdais, aunque no ha tenido un buen año, puede mejorar mucho si se lo propone. De todas formas, aún está por ver quién pilotará los Toro Rosso en 2009. Gente joven como Sebastien Buemi llaman a las puertas.

Sebastien Bourdais no ha conseguido encontrar el punto perfecto del coche. El piloto francés todavía tiene que mejorar, pero lo que ha hecho hasta ahora demuestra que debe seguir en la Formula 1. Ahora está por ver si se ha ganado la confianza de los jefes de Toro Rosso y se le permite seguir en el equipo, ya que su asiento está muy cotizado actualmente. De todas formas, los propietarios de Toro Rosso están satisfechos con su rendimiento, y seguramente le dejarán seguir pilotando sus monoplazas.

Sebastian Vettel ha explotado. Todos saben ya que este chico será Campeón del Mundo en cuanto tenga un coche más competitivo. Este año ya ha demostrado que va a por todas, ganando por sorpresa en Monza. De todas formas, 2009 se plantea difícil, ya que ahora Vettel deja Toro Rosso para unirse a las filas de Red Bull, que hoy por hoy tiene un coche peor. El jovencísimo piloto alemán tendrá que ponerse manos a la obra para darle a su nuevo monoplaza el rendimiento que merece.

Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 4 pts (17º)
Sebastian Vettel: 35 pts (8º)
Scuderia Toro Rosso: 39 pts (6º)



Finalmente, este año no ha sido demasiado bueno para Red Bull, aunque tampoco ha sido el peor. El equipo pionero en el uso de la aleta de tiburón ha visto cómo en el final de la campaña sus "hermanos" de Toro Rosso les superaron en rendimiento gracias a la potencia de sus motores Ferrari frente a los propulsores Renault de Red Bull. David Coulthard cierra un ciclo con su retirada, mientras que la llegada de Sebastian Vettel al equipo traerá aire fresco. Mark Webber seguirá al pie del cañón para devolver a Red Bull a lo más alto y "darle alas".

David Coulthard dijo adiós a la Formula 1 en Brasil, pero su despedida fue amarga. En un coche especialmente decorado para la ocasión, Coulhtard se retiró en la primera vuelta tras colisionar con el Williams de Nakajima. El veterano escocés se despide con un gran balance, uno de los mejores de aquellos pilotos que nunca han saboreado lo que es ser campeones. Siempre guardaremos un recuerdo de este genial piloto.

Mark Webber tiene ahora en sus manos el liderazgo de Red Bull y la misión de enseñar a su nuevo compañero, Vettel, el funcionamiento completo del coche. Webber ha sido el hombre que ha mantenido alto el pabellón del equipo, y un año más seguirá con ellos para intentar no perder terreno con respecto a sus principales rivales. Ahora está por ver si tendrá éxito o será su compañero Vettel quien reflote al equipo.

Puntuaciones
David Coulthard: 8 pts (16º)
Mark Webber: 21 pts (11º)
Red Bull Racing: 29 pts (7º)



Aunque tenía el propósito de volver a lo más alto, finalmente el equipo Williams ha visto cómo su rendimiento fue cayendo en picado a lo largo de la temporada. Aunque han tenido momentos de lucidez, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima no han tenido un coche a la altura de sus expectativas. De todas formas, en Williams siguen confiando en ellos y seguirán siendo los pilotos del equipo el año que viene. Parece que siguen los años de oscuridad para el que históricamente ha sido el tercer mejor equipo de la Formula 1.

Nico Rosberg sigue siendo el hombre que da los mejores resultados a Williams, aunque estos sean discretos. Por lo menos, por fin el joven hijo de Keke Rosberg ha saboreado lo que es subir al podio, algo que nunca había hecho antes. De todas formas, con un coche mejor seguro que es capaz hasta de ganar carreras y de convertirse en aspirante al título. Si Williams no le da un coche competitivo, seguro que decide marcharse a otro equipo mejor.

Kazuki Nakajima aún está aprendiendo, pero no lo hace nada mal. El joven japonés, al que muchos consideran como el sucesor de Takuma Sato, saca cada vez mejor partido a su coche, pero tiene un problema: es un piloto no demasiado bueno en clasificación. Debe mejorar eso si quiere ganar carreras algún día, ya que si no pasa algo extraño (como en Singapur), saliendo tan atrás no se puede ganar. Veremos si es capaz de mejorar eso.

Puntuaciones
Nico Rosberg: 17 pts (13º)
Kazuki Nakajima: 9 pts (15º)
AT&T Williams F1 Team: 26 pts (8º)



Este ha sido el segundo año de travesía en el desierto para Honda, aunque ha sido mejor que el primero. Jenson Button y Rubens Barrichello han tenido que competir con un mal coche durante toda la temporada, aunque con una buena estrategia se pueden lograr cosas como el podio de Barrichello en Silverstone. De todas formas, puede que las cosas cambien a partir del año que viene y que llegue sangre nueva a este equipo que tan mal lo está pasando ahora mismo.

Jenson Button sigue sin poder aprovechar su habilidad al volante por culpa de un mal coche. El piloto británico sigue sufriendo por culpa del triste monoplaza que tiene que pilotar. Es más, este año incluso su compañero Barrichello ha sabido conducirlo mejor que él. De todas formas, y al contrario que su compañero, parece que en Honda siguen contando con el piloto que logró la primera victoria del equipo en su nueva etapa. Veremos si sabrá compensarlo.

Rubens Barrichello sigue sin aprovechar las cualidades que tiene al volante del triste Honda, pero por lo menos tiene momentos de lucidez, como el podio logrado en Gran Bretaña gracias a una estrategia genial. A pesar de todo, su futuro pende de un hilo, ya que los nuevos patrocinadores de Honda quieren sangre joven, y por ello el piloto Bruno Senna puede acabar reemplazando al veterano Barrichello, quien al menos se despedirá como el piloto que más carreras ha disputado de toda la historia.

Puntuaciones
Jenson Button: 3 pts (18º)
Rubens Barrichello: 11 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 14 pts (9º)



Ser el farolillo rojo de la parrilla no es fácil, pero es algo que el equipo Force India tenía asumido desde que comenzó la temporada. La verdad es que Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella no han tenido un coche a su altura, pero al menos han podido mejorar a lo largo de la temporada, y por eso con casi total seguridad seguirán pilotando este coche el año que viene. La duda está en el motor. Puede que sigan con el motor Ferrari o se pasen a Mercedes, en cuyo caso es posible que pilotos como el británico Paul di Resta reclamen los asientos. Habrá que estar atentos.

Adrian Sutil es el piloto que se lleva el record más bochornoso del año: de las 18 carreras de esta temporada, no ha cruzado la meta en 11. Muchas veces ha sido por culpa de su coche. De todas formas, Sutil ha podido lograr grandes cosas este año. A punto estuvo de acabar cuarto en Mónaco hasta que Kimi Raikkonen chocó con él y lo mandó a casita. Esperemos que el año que viene este talentoso piloto tenga más suerte.

Giancarlo Fisichella ha sabido aprovechar la oportunidad que Force India le ha dado. Aunque no ha sumado ningún punto, ha podido aportar la experiencia necesaria para mejorar el coche. Eso es de agradecer para su equipo, y por ello seguramente seguirá con ellos en 2009. Fisico sabe que este es el final de su etapa en la F1, y quiere aprovecharlo al máximo. Veremos si el año que viene puede seguir a su nivel.

Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (20º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (19º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)

Hasta aquí, el balance de los equipos final de la temporada 2008. Esto ha sido lo que ha sucedido con todos y cada uno de ellos esta temporada. Nos vemos.

El Director Ejecutivo de Honda salió a defender a su piloto británico pero poca luz dejó sobre la ratificación del experimentado brasileño.
A lo largo de la temporada, el revitalizado Rubens Barrichello fue mucho más veloz que su compañero Jenson Button, superándolo en las clasificaciones y en las carreras, logrando un podio en Inglaterra y más puntos que el británico.
Sin embargo, para Nick Fry, Button seguirá siendo piloto de la escudería nipona en 2009 y no duda de que si le dieran un mejor auto, podría llevarlos a luchar contra McLaren y Ferrari.
"Estoy absolutamente convencido de que si nosotros le damos un coche competitivo, Button puede competir con Lewis," explicaba Fry en declaraciones a la BBC Sport.Mientras que cuando se le preguntó por el futuro de la dupla, Fry soltó que no tienen ninguna prisa y que se pueden permitir esperar hasta la Navidad. Claro, es que antes estarán evaluando el comportamiento de Bruno Senna, quien probará el Honda en los ensayos que la Fórmula 1 desarrollará en Barcelona entre el 17 y 19 de noviembre.
"Estamos encantados de dar a Bruno la oportunidad de probar para nosotros a finales de este mes mientras continuamos explorando todas nuestras opciones de pilotos disponibles", indicaba Ross Brawn, director de Honda. "Nuestro objetivo es tener los mejores pilotos disponibles la próxima temporada y nuestra evaluación del rendimiento de Bruno será rigurosa. Tenemos muchas ganas de ver cómo trabaja", añadió el director de Honda.
"Durante las dos próximas semanas Bruno pasará mucho tiempos con nosotros en nuestras instalaciones en Brackley, trabajado con nuestros ingenieros y en nuestro simulador para asegurar que está bien preparado para este test tan importante. Después de una impresionante temporada en las GP2 Series, esta será una oportunidad para que Bruno demuestre si está preparado para dar el salto a la Fórmula Uno", concluyó Brawn.

Desde que la bandera a cuadros se bajó para Lewis Hamilton en el GP de Brasil, en la escudería McLaren se dedicaron a festejar el título del moreno en grande y a pensar en cuan cerca estuvieron nuevamente de perderlo, cuan cerca estuvieron nuevamente del bochorno y del fracaso.
Pero ninguno de ellos ha salido públicamente a reconocerlo, a admitir que han tenido suerte o a felicitar la buena actitud de Felipe Massa como piloto local.
Hasta que ayer apareció Martin Whitmarsh, el jefe de operaciones del Grupo McLaren y le dedicó un párrafo al piloto de Ferrari, reflejando el buen accionar de Felipe a lo largo de todo el fin de semana.
"Felipe Massa estuvo brillante en su victoria en el GP de Brasil. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer su gran trabajo a lo largo de toda la temporada y la impresionante deportividad con la que se tomó la enorme decepción de perder el título mundial en el último minuto," declaraba Whitmarsh.

El piloto francés reconoce que en el análisis global, su primera temporada de F1 estuvo por debajo del nivel esperado en cuanto a resultados y expectativas. Pero asegura que puede hacerlo mejor en un segundo año, habiendo dejado en claro en la última mitad del 2008 que puede obtener resultados importantes si también lo acompaña la suerte.
Sebastien Bourdais brilló en la primera carrera del año, fue solvente en las tres que siguieron, pero cuando llego el cambio modelo el francés cayó en un pozo de rendimiento dado su problema de adaptación al STR3. Habiendo superado el ecuador de la temporada, Bourdais terminó adaptándose al nuevo modelo pero para entonces Vettel ya había brillado como muy poco supieron hacerlo en su juventud a lo largo de la historia.
El rendimiento y los resultados en las últimas carreras de la temporada, hicieron ascender a Bourdais pero aún no sabe si continuará en la escuadra de Faenza en 2009.
"Podríamos decir que ha sido una mala temporada. Si pudiera comenzarla otra vez, en lugar de buscar soluciones drásticas a mis problemas, me centraría en cosas más pequeñas," el francés, quien admite que ahora está a la espera de lo que decida Toro Rosso. "Espero saber algo muy pronto y tengo los dedos cruzados para que sean buenas noticias. Realmente quiero seguir," aseguraba el cuatro veces campeón de la Champ Car en declaraciones a L'Equipe.

La FIA da más carga pública a los comisarios

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Luego de las controvertidas decisiones que se tomaron a lo largo del año por diversos comisarios de pista, la Federación Internacional del Automovilismo ha resuelto implementar una serie de cambios con el fin de mejorar la transparencia de los jueces de carrera.
A partir del año que viene, las decisiones de los jueces se tendrán que explicar brevemente por escrito para que luego puedan ser publicadas en la webs oficiales de la F1 y la FIA.
Así lo ha decidido este miércoles el Consejo Mundial de la FIA reunido en París, quien además ha determinado que las imágenes que surjan del incidente en cuestión, y que quizás no hayan aparecido en la retransmisión del Gran Premio, también sean expuestas en las webs oficiales.
Respecto a las sugerencias que ha escuchado la FIA sobre que ex pilotos puedan formar parte del grupo de comisarios, se ha dejado en claro que ninguno de ellos queda excluido de los procesos habituales para alcanzar ese puesto.
El comunicado de prensa facilitado por la FIA en cuanto a las modificaciones introducidas en el sistema de comisarios es el siguiente:
Durante la temporada 2008 , el grupo de comisarios de carrera lo han integrado dos jueces internacionales y uno nacional, todos ellos con la súper licencia de la FIA.
Para 2009, se introducen los siguientes cambios:

· Cualquier comisario nacional que actúe como juez de carrera por primera vez tendrá que haber hecho de 'observador' como mínimo en un Gran Premio anterior.

· En cinco Grandes Premios de 2009, una serie de formadores de comisarios, elegidos por su ASN y seleccionador por la FIA, serán invitados a asistir a la carrera.

· Antes de cada Gran Premio, un breve CV de cada comisario será publicado en la web oficial de la FIA.

· Todos los incidentes serán investigado y juzgados durante la carrera, a menos que sea esencial buscar nuevas pruebas después.

· Después de la carrera se publicará en la web de la FIA una breve explicación escrita de las decisiones de los comisarios, además de acompañará con los artículos del reglamento que se han infringido.

· Cualquier tipo de imagen adicional que podría no haber sido emitida en la retransmisión de la carrera, pero que sí es puesta a disposición de los comisarios para juzgar un incidente, será publicada también en las webs oficiales de la FIA y la FOM.

El Consejo Mundial de la FIA se reunió en la jornada de este miércoles y del cónclave surgieron novedades importantes. Desde un cambio en el sistema de los comisarios para las carreras del próximo año, pasando por la extensión del ciclo de motores a tres Grandes Premios, hasta llegar a un intercambio de fechas en el calendario.
En este aspecto, el Consejo de la Federación Internacional del Automovilismo ha revisado parcialmente la organización de la próxima temporada, y ha decidido correr drásticamente el GP de China, sacándolo del mes de octubre y poniéndole en el mes de abril. De manera que se disputará como tercera fecha del calendario, una semana antes que el GP de Bahrein.
Este traslado, le permitió al Consejo adelantar siete días la carrera de Japón y quince días las citas en Brasil y Abu Dhabi, por lo que el cierre del calendario será el 1 de noviembre y no el 15 como estaba previsto. Respecto al GP de Canadá, por ahora brilló por su ausencia, aunque desde la FIA anticiparon que se mantendrán a la espera de que sus organizadores lleguen a un acuerdo con la FOM.

Campeonato del Mundo 2009
29 Marzo Australia
05 Abril Malasia
19 Abril China
26 Abril Bahrein
10 Mayo España
24 Mayo Mónaco
07 Junio Turquía
21 Junio Gran Bretaña
12 Julio Alemania
26 Julio Hungría
23 Agosto Europa (Valencia)
30 Agosto Bélgica
13 Septiembre Italia
27 Septiembre Singapur
04 Octubre Japón
18 Octubre Brasil
1 Noviembre Abu Dhabi

La escudería francesa optó por la estabilidad y por la consistencia. Para que reemplazar al joven brasileño con otro debutante si la adaptación entre Nelsinho y Fernando es perfecta. Bueno al menos es lo que parece…
Tal vez por ello el equipo Renault anunció esta tarde que no realizará ningún cambio entre sus pilotos para el próximo año. Fernando Alonso renovó hasta el 2010, Nelson Piquet hasta fines de 2009. La ratificación del piloto asturiano de por sí se anticipaba. La del brasileño tampoco es sorpresa pero dado los últimos rumores que vinculaban a los probadores Grosjean y Di Grassi como posibles reemplazantes, la confirmación de Nelsinho no deja de ser noticia.
Fernando Alonso
"He decidido seguir en el equipo ING Renault F1 Team porque como ya he dicho en varias ocasiones siempre ha sido mi primera opción y porque me siento muy feliz y cómodo con ellos. Es un equipo muy unido, competitivo y con una mentalidad ganadora, y además con una actitud cordial y relajada, que se adapta muy bien a mi forma de ser."
"Después de un complicado inicio de temporada, hemos superado las dificultades y hemos ido mejorando nuestro rendimiento de forma constante."
"Mis victorias en Singapur y Japón, y mi segundo puesto en Brasil han demostrado lo competitivo que podemos llegar a ser. En el pasado ya ganamos dos Campeonatos del Mundo juntos, y también hemos pasado momentos duros, pero ahora estamos decididos a demostrar que podemos repetir esos éxitos en los próximos años."
Nelson Piquet
"Obviamente estoy encantado de tener la oportunidad de competir con el equipo ING Renault F1 Team por segundo año consecutivo. Aunque mi primera temporada ha sido dura, he aprendido mucho y espero poder aprovechar toda esa experiencia adquirida el próximo año. Quiero agradecer al equipo todo su apoyo de este año y la confianza que han depositado en mi para el futuro. Estoy muy ilusionado ante la próxima temporada y deseando trabajar con el equipo este invierno para poder comenzar bien el próximo año."
Flavio Briatore, Director General del equipo
"Estamos encantados de poder confirmar a Fernando y Nelson como nuestros pilotos para la próxima temporada. Esto le permite al equipo ING Renault F1 Team contar con una de las parejas más ilusionantes con una perfecta mezcla de juventud y experiencia."
"La continuidad de Fernando las dos próximas temporadas confirma la confianza que tiene en el equipo y nosotros estamos encantados de poder seguir trabajando con él. Él ha sido un gran activo para nosotros a lo largo de esta complicada temporada y su liderazgo y talento, junto con el duro trabajo y determinación del equipo, ha dado sus frutos con nuestro rendimiento en las últimas carreras, que ha situado de nuevo al equipo ING Renault F1 Team entre los mejores de la Fórmula Uno."

El presidente de la Scudería Ferrari consideró, en declaraciones a un diario italiano, que ya es hora de implementar un nuevo sistema de puntuación para el Campeonato del Mundo.
En una entrevista el periodista de La Stampa le preguntó a Di Montezemolo qué sería lo primero que cambiaría en el reglamento de la Fórmula Uno si de él dependiera, y Luca respondió inmediatamente: " el número de puntos que se otorga al vencedor de cada carrera."
El presidente de Ferrari dio cuenta de que con el viejo sistema de puntaje que hubo hasta 2002 o con uno nuevo que premiara mejor a los ganadores, Felipe Massa hubiera sido el campeón de esta temporada.
"Felipe ha ganado seis carreras este año y Hamilton cinco, pero el inglés es el Campeón del Mundo," recordaba Montezemolo sin dejar de reconocer que Hamilton tiene su primer título "bien merecido."
Hasta la temporada 2002, el ganador de cada Gran Premio recibía 10 puntos, mientras que el segundo clasificado sólo sumaba seis. En la actualidad, la diferencia entre primero y segundo sólo es de dos puntos, mientras que el tercer clasificado suma seis. ¿Cómo sería el nuevo puntaje propuesto por Luca? Sólo el italiano lo sabe.

Balance de la temporada: Japón, China y Brasil

martes, 4 de noviembre de 2008

La temporada 2008 ha terminado. Lewis Hamilton se ha proclamado Campeón del Mundo mientras que Ferrari se llevó el título de constructores. Ahora que todo ha terminado, habrá que ver cómo cambian las cosas de cara a 2009. De momento, vamos a ver lo que ha sucedido en los tres últimos Grandes Premios. ¿Cómo cambiaron las cosas en Fuji, Shanghai e Interlagos?

En el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Fuji, ambos candidatos al Mundial, Hamilton y Massa, salieron gravemente perjudicados en un lance de carrera, y fueron penalizados por ello. Los grandes beneficiados por la situación fueron Robert Kubica y Fernando Alonso. Los dos pilotos se escaparon y establecieron una diferencia inalcanzable para el resto. Finalmente, Alonso aprovechó una mejor estrategia para ganar su segunda carrera consecutiva, algo increíble teniendo en cuenta cómo llevaba la temporada hasta ese momento. Kimi Raikkonen salvó los muebles para Ferrari, pero en esa carrera perdió todas sus opciones de revalidar el campeonato.

Una semana más tarde, en el Gran Premio de China, una aburrida carrera dio la victoria a Lewis Hamilton, que de esa manera se sobreponía a lo sucedido un año antes en el mismo circuito. En Ferrari vieron que era imposible alcanzar al piloto británico, por lo que decidieron aplicar su estrategia y Felipe Massa adelantó en pista a Kimi Raikkonen para perder la menor cantidad de puntos posible de cara al final de la temporada en Brasil.

Llegó el momento de la verdad con el Gran Premio de Brasil. Interlagos se vistió de gala para coronar por cuarto año consecutivo al campeón. Esta vez, Felipe Massa partía con las opciones de ganar la carrera, mientras que Lewis Hamilton sólo necesitaba un quinto puesto para ser campeón. La lluvia trastocó los planes de todo el mundo y finalmente la cosa quedó así: Massa ganó la carrera, pero en el último momento Hamilton adelantó a Timo Glock para terminar quinto y llevarse el campeonato. Lo peor fue ver cómo en un instante los familiares de Massa pasaban de la euforia por ganar el Mundial al desconsuelo por haberlo perdido.

Lewis Hamilton es ahora mismo el Campeón del Mundo más joven de la historia. Logró el título con 23 años y 299 días, batiendo el record de precocidad de Fernando Alonso. Por su parte, Ferrari logró un nuevo título de constructores que añadir a sus vitrinas, un premio de consolación para una temporada muy trabajada.

La temporada 2009 verá muchos cambios en el actual reglamento, todo sea por reducir costes para hacer el negocio más rentable. Veremos si los neumáticos slicks, el KERS y la reducción de aerodinámica fomentan el espectáculo.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

CLASIFICACIÓN FINAL DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 98 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 97 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 75 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 75 pts
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 61 pts
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 60 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 53 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 35 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 31 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 25 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 21 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 19 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES


1. Scuderia Ferrari Marlboro 172 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 151 pts
3. BMW Sauber F1 Team 135 pts
4. ING Renault F1 Team 80 pts
5. Panasonic Toyota Racing 56 pts
6. Scuderia Toro Rosso 39 pts
7. Red Bull Racing 29 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 6 victorias
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 5 victorias
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 victorias
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 2 victorias
5. Robert Kubica (POL) BMW 1 victoria
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 victoria
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 victoria

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 8 victorias
2. Vodafone McLaren Mercedes 6 victorias
3. ING Renault F1 Team 2 victorias
4. BMW Sauber F1 Team 1 victoria
5. Scuderia Toro Rosso 1 victoria

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 7 Pole Positions
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 6 Pole Positions
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 Pole Positions
4. Robert Kubica (POL) BMW 1 Pole Position
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 Pole Position
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 Pole Position

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 8 Pole Positions
2. Vodafone McLaren Mercedes 8 Pole Positions
3. BMW Sauber F1 Team 1 Pole Position
4. Scuderia Toro Rosso 1 Pole Position

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 10 vueltas rápidas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 vueltas rápidas
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 2 vueltas rápidas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 vueltas rápidas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 vuelta rápida

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 13 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 3 vueltas rápidas
3. BMW Sauber F1 Team 2 vueltas rápidas

PODIOS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 10 podios
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 10 podios
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 9 podios
4. Robert Kubica (POL) BMW 7 podios
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 podios
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 3 podios
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 3 podios
8. Nico Rosberg (GER) Williams 2 podios
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 podio
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 podio
11.Timo Glock (GER) Toyota 1 podio
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1 podio
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 podio
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 19 podios
2. Vodafone McLaren Mercedes 13 podios
3. BMW Sauber F1 Team 11 podios
4. ING Renault F1 Team 4 podios
5. AT&T Williams F1 Team 2 podios
6. Panasonic Toyota Racing 2 podios
7. Red Bull Racing 1 podio
8. Scuderia Toro Rosso 1 podio
9. Honda Racing F1 Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Adrian Sutil (GER) Force India 11 abandonos
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 9 abandonos
3. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 7 abandonos
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 abandonos
5. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 5 abandonos
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 5 abandonos
7. David Coulthard (GBR) Red Bull 5 abandonos
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 5 abandonos
9. Jenson Button (GBR) Honda 4 abandonos
10.Timo Glock (GER) Toyota 4 abandonos
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 abandonos
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 3 abandonos
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 3 abandonos
14.Fernando Alonso (ESP) Renault 3 abandonos
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 abandonos
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 2 abandonos
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 2 abandonos
18.Nico Rosberg (GER) Williams 2 abandonos
19.Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono
21.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 abandono
22.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Force India Formula One Team 18 abandonos
2. ING Renault F1 Team 12 abandonos
3. Scuderia Toro Rosso 11 abandonos
4. Honda Racing F1 Team 9 abandonos
5. Red Bull Racing 8 abandonos
6. Scuderia Ferrari Marlboro 8 abandonos
7. Panasonic Toyota Racing 7 abandonos
8. Vodafone McLaren Mercedes 5 abandonos
9. AT&T Williams F1 Team 4 abandonos
10.Super Aguri F1 Team 3 abandonos
11.BMW Sauber F1 Team 2 abandonos

Tras ver cómo ha finalizado la temporada, queda ver qué ha pasado con cada equipo en este final de año.

Toyota comenzará la temporada 2009 sin el KERS

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Presidente de la marca japonesa anticipó en Interlagos que el año próximo estarán compitiendo en Australia si el sistema de alimentación de energía cinética.
Mientras Timo Glock se encuentra en estos momentos en la mira central de la máxima categoría, me animaría a decirles incluso más que Hamilton, John Howett ha confirmado los rumores que indicaban que Toyota iba a comenzar el 2009 sin el KERS.
"Es muy improbable que en la primera carrera de la temporada tengamos un sistema KERS lo suficientemente seguro y fiable para que pueda ofrecernos una ventaja en nuestro rendimiento," aseguraba Howett en Interlagos.
Después de que la FOTA rechazara en su última reunión la propuesta de retrasar el sistema KERS hasta el 2010, el jefe de McLaren Mercedes, Ron Dennis, insinuó ante los medios que uno de los equipos tenía previsto presentarse en Melbourne sin el KERS incorporado en su coche.
Dejando entrever de alguna manera la decisión a de una escudería que a priori debía ser sumamente confidencial.
"No estoy diciendo que después de algún tiempo no vayamos a tenerlo, pero hay algunos problemas. Me molesta la gente que haya comentado esto," decía Howett. "Era una reunión absolutamente confidencial."

El recientemente consagrado pentacampeón del Rally Mundial, se ha ganado la invitación de la escudería de Milton Keynes para participar de una sesión de los entrenamientos colectivos que la F1 estará realizando a mitad de noviembre.
Será la segunda vez que el francés Sebastien Loeb este probando un coche de la máxima categoría, la primera fue con un Renault el año pasado en un evento promocional organizado por Total-Elf.
Para ir adecuándose al RB4, Loeb visitará la fábrica que Red Bull Racing tiene en la ciudad inglesa de Milton Keynes y realizará una pequeña prueba en el Circuito de Silverstone.
"Estoy absolutamente encantado con este regalo que me ha dado Red Bull Racing para celebrar mi quinto título. Ya tuve la oportunidad de probar un F1 el año pasado, pero en esta ocasión las circunstancias serán un poco diferentes. Durante estos entrenamientos estaré en medio de los pilotos que habitualmente compiten en la F1. ¡Espero no meter la pata!," declaraba Loeb. Anticipándose a las especulaciones, el francés descartó cualquier posibilidad de paso a la F1.

Lo aseguró el jefe de la escudería francesa, Flavio Briatore, antes de retirarse de Interlagos. Sin hora definida para el anuncio, se da por hecho que el equipo galo confirmará la continuidad de Fernando Alonso por al menos una temporada más.
Sobre todo teniendo en cuenta lo bien en alto que ha terminado el piloto asturiano en las últimas cuatro carreras del año, con dos victorias un segundo puesto y un cuarto.
Quien no las tiene fácil es su compañero Nelson Piquet. El brasileño no tiene clara su continuidad, dada la complicada primera temporada que tuvo como debut. Los dos pilotos de pruebas del equipo francés, Lucas di Grassi y Romain Grosjean, suenan como una fuerte amenaza para suplantarlo. Por lo pronto, este fin de semana se ha visto al padre de Piquet manteniendo varias reuniones con Briatore pero también con el copropietario de Toro Rosso, el austriaco Gerhard Berger.

El piloto alemán de la escudería Toyota será recordado para siempre por los brasileños y para nada de buena manera. Desde Europa los medios apuntan suspicacias, desde aquí de Argentina confió en que fue una buena apuesta la de Glock que personalmente le dio un buen resultado pero que lamentablemente incidió en la definición de un histórico campeonato.
Cuando se largó la lluvia a cinco vueltas del final, Glock se encontraba sexto detrás de Hamilton y Kovalainen pero lejos, lo que significaba que el británico estaba a cubierto. Pero cuando todos optaron por ir a boxes, el germano se quedó y eso le permitió ascender hasta quedar ubicarse cuarto. De no haberse arriesgado a quedarse con los secos, la definición del título a lo mejor no hubiera tenido tanto suspenso.
Lo cierto es que ahora nadie se fija en ello salvo Massa y los que estaban centrados en la carrera. De hecho, Sport Bild publicó hoy que Massa le pidió a su hermano menor que fuera al box de Toyota y les advirtiera a los miembros del equipo que se cambiaran sus uniformes oficiales antes de dejar el circuito, ubicado en las afueras de la ciudad de Sao Paulo, para tener una retirada sin problemas, dado que el humor de la torcida se había centrado de manera directa con la personalidad de Timo.
Según el diario alemán, Massa temió que los aficionados brasileños pudieran pagar su frustración con los miembros de la escudería nipona.
"Iba con neumáticos de seco cuando estaba lloviendo con bastante intensidad al final de la carrera y la última vuelta ha sido sencillamente imposible. He luchado todo lo que he podido, pero solamente mantener el coche en la pista ya era difícil y he perdido posiciones al final de la vuelta. Acabar sexto es un resultado decente dadas las circunstancias, ya que al principio del fin de semana tuve bastantes problemas con el coche”.
"Esa última vuelta nos costó la quinta plaza y decidió el título. Pero no creo que fuera yo quien le dio el campeonato a Lewis. Él trabajó por ello durante todo el año, al igual que Felipe",
declaraba Glock, consciente de que acaba de perder a los brasileños como aficionados.
"Quizás los aficionados brasileños no vuelvan a estar conmigo nunca más, pero intenté hacerlo lo mejor posible y hacer mi carrera. Hice todo lo que pude y ya no se puede hacer nada para cambiarlo", dijo. Los mecánicos de Toyota debieron marcharse con camisetas de la selección brasileña y de Ferrari.

Tras un pésimo 2007, a lo largo de la temporada 2008 Ron Dennis tuvo que salir a desmentir en reiteradas situaciones los rumores que indicaban un paso al costado de McLaren.
Para el jefe de Woking, había algo más importante que hacer antes de eso y era tratar de recuperar el campeonato del mundo que por última vez en 1999 les había dado Mika Hakkinen.
Ahora que lo ha logrado con el piloto para lo cuál había preparado, el británico de 61 años comenzaría a ver con buenos ojos la posibilidad de cederle su cargo a Martin Whitmarsh.
Ahora que la estabilidad parece haber vuelto a McLaren y viendo que su protegido coronó su corta trayectoria con el primer título mundial en la F1, muchos creen que ha llegado el momento de que Dennis de un paso a un lado. Por lo pronto, oficialmente de la boca de Ron Dennis no ha salido nada.
"Amo la Fórmula Uno," decía Dennis en declaraciones a Press Association ayer en Brasil y después de que Hamilton consiguiera el título mundial por un solo punto de diferencia. "No he pensado en ninguna otra cosa que no sea ganar el Campeonato del Mundo. Primero asumiremos este éxito y lo celebraremos."

El presidente de la Scuderia Ferrari reconoció el logro de Lewis Hamilton y prometió que darán lucha para devolver el Nº 1 a su lugar.
"Felicito a Lewis, el campeón del mundo mas joven de la historia de la Fórmula 1. Ha sido un adversario muy fuerte que ha ganado merecidamente, aunque por un suspiro", declaraba el italiano.

"El año próximo llevará el número uno en su coche, pero de una cosa puede estar seguro: haremos el máximo para devolver ese número a un Ferrari", adelantó.
Posteriormente, Montezemolo se mostró especialmente cariñoso con Massa y agradecido con la actuación que han dejado sus pilotos en Brasil.
"Felipe y Kimi merecen la felicitación de todos. Tengo un recuerdo particular para Felipe, que ha cruzado la línea de meta como campeón y ha visto cómo le arrebataban el título pocos segundos después. Puedo imaginar lo doloroso que ha sido para él ese momento, pero quiero hacerlo con una felicitación especial, no sólo por lo que ha hecho en la pista, dominando delante de su público y demostrando que es un piloto digno del título mundial, sino también por su madurez y deportividad fuera de ella. Es un gran campeón y una gran persona".
En cuanto a la obtención de la Copa de Constructores y la definición del campeonato del mundo, Luca comentaba lo siguiente:
"En tantos años en Fórmula 1, no había visto nunca una final de campeonato tan increíblemente emocionante. La Copa es un logro importantísimo porque representa el fruto del trabajo del equipo y de los pilotos durante todo el campeonato. Ganarlo por octava vez en diez años es algo que no ha conseguido nadie en ningún deporte de equipo de nivel mundial y demuestra que somos un grupo extraordinario", concluía el presidente de Ferrari.

Próximo gran premio

Formula uno