Este es el último balance de equipos de la temporada, y se tratará sobre lo sucedido en las últimas 3 carreras y los planes para el futuro. Comenzaremos con los equipos campeones.
Después de un año tormentoso, el equipo McLaren ha cumplido su gran objetivo: convertir a Lewis Hamilton en Campeón del Mundo. Les ha costado un poco, pero en la última carrera se logró el Mundial. Podía haber sido mucho mejor si hubiesen ganado el Mundial de constructores, pero en ese campo sus rivales eran imbatibles. Hamilton es ya campeón, y tiene a su lado a un dubitativo Heikki Kovalainen que finalmente ha decidido dar una oportunidad más a McLaren y seguirá siendo su segundo piloto. Veremos qué tal se les da el 2009 a las balas de plata.
Lewis Hamilton tiene motivos para estar contento. En Brasil cumplió con las expectativas, aunque de una forma curiosa. Un adelantamiento en la última curva de Interlagos fue lo que le dio un Mundial que de otra forma hubiese perdido. Ahora mismo, Hamilton es el piloto más joven que ha logrado ser campeón, batiendo la marca de Fernando Alonso. Está claro que el binomio Hamilton-McLaren va a seguir ahí muchos años, y seguramente volverán a ser campeones otra temporada.
Heikki Kovalainen no ha tenido tanta suerte como su compañero, ya que ha protagonizado la mayoría de los incidentes de las últimas carreras. Su coche le dejó tirado en tres de las últimas seis carreras, y además ha sido superado por coches teóricamente inferiores como el BMW o el Renault. De todas formas, Kovalainen debe estar satisfecho ya que, sin su ayuda, posiblemente Hamilton no hubiese sido campeón. ¿Se resignará a seguir siendo el segundo de McLaren? El tiempo lo dirá.
Puntuaciones
Lewis Hamilton: 98 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 53 pts (7º)
Vodafone McLaren Mercedes: 151 pts (2º)
Por muy poco, en el equipo Ferrari no se llevaron una gran alegría. Cuando parecía que Felipe Massa podría lograr el Mundial, un adelantamiento de su rival Hamilton en la última curva le hacía perder el título por un solo punto. No ha sido un final muy feliz para el equipo rojo, pero al menos se consuelan con el hecho de que Massa, junto con Kimi Raikkonen, ha conseguido un nuevo Mundial de constructores para Ferrari, y van 16. Para el año que viene, ambos pilotos se tendrán que poner las pilas si quieren apuntar más alto.
Kimi Raikkonen ha puesto punto y final a un año muy difícil. Aunque partía con la vítola de favorito al Mundial y de líder de Ferrari, poco a poco ha ido sucumbiendo al mal rendimiento del coche en algunas carreras y a la habilidad de su compañero Massa. De todas formas, hay que reconocer la labor de Iceman. Sin su talento al volante, Ferrari no se hubiese llevado el Mundial de marcas. Habrá que ver en 2009 si Raikkonen vuelve a ser la apuesta de Ferrari de cara al Mundial y a arrebatarle el título a Hamilton.
Felipe Massa tuvo un final agridulce de la temporada 2008. Ganó en su casa, en Brasil, delante de todos sus seguidores, pero en el último momento perdió el Mundial que tenía casi en la palma de la mano. Eso fue muy doloroso. De todas formas, hay que reconocer la gran madurez que le está proporcionando Ferrari a Massa. Seguramente, el brasileño tendrá una dosis extra de motivación en 2009 ya que sabe que, con esfuerzo, puede llegar a ser Campeón del Mundo, aunque para ello tenga que ser el mejor en la pista.
Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 75 pts (3º)
Felipe Massa: 97 pts (2º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 172 pts (1º)
Después de un inicio de temporada prometedor, el equipo BMW ha ido bajando poco a poco hasta verse relegado como el cuarto mejor de la parrilla, por detrás de Renault. De todas formas, el buen rendimiento del inicio les ha dado como premio el tercer puesto en el Mundial de marcas. Con el objetivo de la primera victoria cumplido gracias a Robert Kubica, el equipo bávaro apostará de nuevo por el polaco y por su compañero Nick Heidfeld para volver a luchar por el Mundial en 2009. Veremos si les sonríe la suerte.
Nick Heidfeld no ha estado tan lucido esta temporada como en años anteriores, pero al menos conserva el voto de confianza del equipo, que le ha renovado como piloto oficial. Con esa motivación extra, Heidfeld ha visto su rendimiento enormemente incrementado, superando en las últimas carreras al de su compañero Kubica, aunque no de forma muy brillante. De todas formas, seguro que el año que viene Heidfeld vuelve a sorprendernos.
Robert Kubica cierra el mejor año de su carrera como uno de los pilotos revelación de 2008. Hasta el Gran Premio de China estuvo luchando por un Mundial que incluso lideró tras su primera victoria en Canadá. Sin embargo, después de eso su coche empezó a dejarle tirado, y no pudo codearse con los más grandes. Estamos seguros que en 2009 las cosas cambiarán y podremos ver a Kubica luchando con los pilotos grandes de cara a ser Campeón del Mundo.
Puntuaciones
Nick Heidfeld: 60 pts (6º)
Robert Kubica: 75 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 135 pts (3º)
Es increíble cómo ha cambiado el equipo Renault después del mal inicio de la campaña. Hoy por hoy, el equipo galo ha conseguido llegar al nivel de los equipos grandes y recuperar, aunque sea en parte, el prestigio de antaño gracias a Fernando Alonso. Nelsinho Piquet ha puesto su granito de arena (a su manera) y por ello los dos seguirán siendo pilotos de Renault el año que viene. Está claro que las victorias de Alonso en Singapur y Japón han venido de perlas a un equipo debilitado. Seguro que el año que viene las cosas mejorarán aún más.
Fernando Alonso tiene motivos para estar contento con su equipo. Aunque no tuvo el mejor inicio de temporada, ahora se puede decir que el bicampeón ha vuelto a las andadas. Está claro que la alegría ha vuelto a llenar Renault gracias al hombre que les llevó a la gloria en 2005 y 2006, y que les dejó en la ruina al marcharse en 2007, aunque ahora seguirá con ellos al menos hasta 2010. El propio Alonso ha dicho que Renault es su equipo, y que no se moverá de allí en un tiempo, ya que se siente realmente a gusto con ellos. Ojalá este binomio siga consiguiendo buenos resultados en el futuro. Un dato anecdótico: el propio Alonso ha sumado más puntos este año que los dos pilotos de Renault en 2007 (Fisichella y Kovalainen) juntos.
Nelsinho Piquet no ha tenido una temporada brillante, pero se ha ganado el voto de confianza de los jefes de Renault y podrá seguir con ellos el año que viene. Gracias a eso, Piquet podrá seguir aprendiendo de su compañero Alonso para llegar a ser uno de los grandes, como su padre Nelson. Ahora está por ver si tratará mejor a su coche para, por lo menos, no terminar las carreras antes de tiempo. Seguro que todavía no se ha visto lo mejor de este piloto.
Puntuaciones
Fernando Alonso: 61 pts (5º)
Nelsinho Piquet: 19 pts (12º)
ING Renault F1 Team: 80 pts (4º)
Está claro que el equipo Toyota ha mejorado mucho este año si lo comparamos con su horrible actuación en 2007. Jarno Trulli y Timo Glock son una apuesta segura para los jefes nipones de Toyota y les han renovado de cara a 2009. Además, en Brasil fueron protagonistas de excepción al provocar que, en cierta medida, Hamilton se llevase el Mundial. Veremos si el utópico objetivo de ganar un Gran Premio se cumple el año que viene para esta escudería.
Jarno Trulli volvió a ser el de siempre en las últimas carreras. Un piloto que a una vuelta es imparable, pero que con el paso de los giros pierde nivel. De todas formas, sigue siendo un buen corredor, y está claro que seguirá luchando por buenas posiciones el año que viene. Además, debe andarse con ojo, ya que su compañero Glock aprende muy rápido. Tendremos que esperar a ver quién será el baluarte de Toyota a partir de ahora.
Timo Glock ha sido protagonista en este final de temporada, ya que, indirectamente, consiguió que Hamilton ganase el Mundial. En la última curva de Interlagos Glock fue adelantado por Hamilton, que se puso quinto y consiguió los puntos necesarios para ser campeón. De todas formas, Glock no quiere ser recordado por eso, sino por sus propios logros, conseguidos con esfuerzo a lo largo de este año.
Puntuaciones
Jarno Trulli: 31 pts (9º)
Timo Glock: 25 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 56 pts (5º)
La gran sorpresa de la temporada ha sido, sin duda, el equipo Toro Rosso. Desde que recibieron las últimas actualizaciones del motor Ferrari, los coches se han hecho más potentes, incluso más que sus "hermanos" de Red Bull. Sebastian Vettel está llamado a ser uno de los grandes, mientras que Sebastien Bourdais, aunque no ha tenido un buen año, puede mejorar mucho si se lo propone. De todas formas, aún está por ver quién pilotará los Toro Rosso en 2009. Gente joven como Sebastien Buemi llaman a las puertas.
Sebastien Bourdais no ha conseguido encontrar el punto perfecto del coche. El piloto francés todavía tiene que mejorar, pero lo que ha hecho hasta ahora demuestra que debe seguir en la Formula 1. Ahora está por ver si se ha ganado la confianza de los jefes de Toro Rosso y se le permite seguir en el equipo, ya que su asiento está muy cotizado actualmente. De todas formas, los propietarios de Toro Rosso están satisfechos con su rendimiento, y seguramente le dejarán seguir pilotando sus monoplazas.
Sebastian Vettel ha explotado. Todos saben ya que este chico será Campeón del Mundo en cuanto tenga un coche más competitivo. Este año ya ha demostrado que va a por todas, ganando por sorpresa en Monza. De todas formas, 2009 se plantea difícil, ya que ahora Vettel deja Toro Rosso para unirse a las filas de Red Bull, que hoy por hoy tiene un coche peor. El jovencísimo piloto alemán tendrá que ponerse manos a la obra para darle a su nuevo monoplaza el rendimiento que merece.
Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 4 pts (17º)
Sebastian Vettel: 35 pts (8º)
Scuderia Toro Rosso: 39 pts (6º)
Finalmente, este año no ha sido demasiado bueno para Red Bull, aunque tampoco ha sido el peor. El equipo pionero en el uso de la aleta de tiburón ha visto cómo en el final de la campaña sus "hermanos" de Toro Rosso les superaron en rendimiento gracias a la potencia de sus motores Ferrari frente a los propulsores Renault de Red Bull. David Coulthard cierra un ciclo con su retirada, mientras que la llegada de Sebastian Vettel al equipo traerá aire fresco. Mark Webber seguirá al pie del cañón para devolver a Red Bull a lo más alto y "darle alas".
David Coulthard dijo adiós a la Formula 1 en Brasil, pero su despedida fue amarga. En un coche especialmente decorado para la ocasión, Coulhtard se retiró en la primera vuelta tras colisionar con el Williams de Nakajima. El veterano escocés se despide con un gran balance, uno de los mejores de aquellos pilotos que nunca han saboreado lo que es ser campeones. Siempre guardaremos un recuerdo de este genial piloto.
Mark Webber tiene ahora en sus manos el liderazgo de Red Bull y la misión de enseñar a su nuevo compañero, Vettel, el funcionamiento completo del coche. Webber ha sido el hombre que ha mantenido alto el pabellón del equipo, y un año más seguirá con ellos para intentar no perder terreno con respecto a sus principales rivales. Ahora está por ver si tendrá éxito o será su compañero Vettel quien reflote al equipo.
Puntuaciones
David Coulthard: 8 pts (16º)
Mark Webber: 21 pts (11º)
Red Bull Racing: 29 pts (7º)
Aunque tenía el propósito de volver a lo más alto, finalmente el equipo Williams ha visto cómo su rendimiento fue cayendo en picado a lo largo de la temporada. Aunque han tenido momentos de lucidez, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima no han tenido un coche a la altura de sus expectativas. De todas formas, en Williams siguen confiando en ellos y seguirán siendo los pilotos del equipo el año que viene. Parece que siguen los años de oscuridad para el que históricamente ha sido el tercer mejor equipo de la Formula 1.
Nico Rosberg sigue siendo el hombre que da los mejores resultados a Williams, aunque estos sean discretos. Por lo menos, por fin el joven hijo de Keke Rosberg ha saboreado lo que es subir al podio, algo que nunca había hecho antes. De todas formas, con un coche mejor seguro que es capaz hasta de ganar carreras y de convertirse en aspirante al título. Si Williams no le da un coche competitivo, seguro que decide marcharse a otro equipo mejor.
Kazuki Nakajima aún está aprendiendo, pero no lo hace nada mal. El joven japonés, al que muchos consideran como el sucesor de Takuma Sato, saca cada vez mejor partido a su coche, pero tiene un problema: es un piloto no demasiado bueno en clasificación. Debe mejorar eso si quiere ganar carreras algún día, ya que si no pasa algo extraño (como en Singapur), saliendo tan atrás no se puede ganar. Veremos si es capaz de mejorar eso.
Puntuaciones
Nico Rosberg: 17 pts (13º)
Kazuki Nakajima: 9 pts (15º)
AT&T Williams F1 Team: 26 pts (8º)
Este ha sido el segundo año de travesía en el desierto para Honda, aunque ha sido mejor que el primero. Jenson Button y Rubens Barrichello han tenido que competir con un mal coche durante toda la temporada, aunque con una buena estrategia se pueden lograr cosas como el podio de Barrichello en Silverstone. De todas formas, puede que las cosas cambien a partir del año que viene y que llegue sangre nueva a este equipo que tan mal lo está pasando ahora mismo.
Jenson Button sigue sin poder aprovechar su habilidad al volante por culpa de un mal coche. El piloto británico sigue sufriendo por culpa del triste monoplaza que tiene que pilotar. Es más, este año incluso su compañero Barrichello ha sabido conducirlo mejor que él. De todas formas, y al contrario que su compañero, parece que en Honda siguen contando con el piloto que logró la primera victoria del equipo en su nueva etapa. Veremos si sabrá compensarlo.
Rubens Barrichello sigue sin aprovechar las cualidades que tiene al volante del triste Honda, pero por lo menos tiene momentos de lucidez, como el podio logrado en Gran Bretaña gracias a una estrategia genial. A pesar de todo, su futuro pende de un hilo, ya que los nuevos patrocinadores de Honda quieren sangre joven, y por ello el piloto Bruno Senna puede acabar reemplazando al veterano Barrichello, quien al menos se despedirá como el piloto que más carreras ha disputado de toda la historia.
Puntuaciones
Jenson Button: 3 pts (18º)
Rubens Barrichello: 11 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 14 pts (9º)
Ser el farolillo rojo de la parrilla no es fácil, pero es algo que el equipo Force India tenía asumido desde que comenzó la temporada. La verdad es que Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella no han tenido un coche a su altura, pero al menos han podido mejorar a lo largo de la temporada, y por eso con casi total seguridad seguirán pilotando este coche el año que viene. La duda está en el motor. Puede que sigan con el motor Ferrari o se pasen a Mercedes, en cuyo caso es posible que pilotos como el británico Paul di Resta reclamen los asientos. Habrá que estar atentos.
Adrian Sutil es el piloto que se lleva el record más bochornoso del año: de las 18 carreras de esta temporada, no ha cruzado la meta en 11. Muchas veces ha sido por culpa de su coche. De todas formas, Sutil ha podido lograr grandes cosas este año. A punto estuvo de acabar cuarto en Mónaco hasta que Kimi Raikkonen chocó con él y lo mandó a casita. Esperemos que el año que viene este talentoso piloto tenga más suerte.
Giancarlo Fisichella ha sabido aprovechar la oportunidad que Force India le ha dado. Aunque no ha sumado ningún punto, ha podido aportar la experiencia necesaria para mejorar el coche. Eso es de agradecer para su equipo, y por ello seguramente seguirá con ellos en 2009. Fisico sabe que este es el final de su etapa en la F1, y quiere aprovecharlo al máximo. Veremos si el año que viene puede seguir a su nivel.
Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (20º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (19º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)
Hasta aquí, el balance de los equipos final de la temporada 2008. Esto ha sido lo que ha sucedido con todos y cada uno de ellos esta temporada. Nos vemos.