El Gran Premio de España de este año 2008, ha sido uno de los más dramáticos que se recuerda tras el accidente sufrido por Kovalainen en la vuelta 22, un impacto que nos mantuvo helados a los aficionados hasta saber que el joven piloto finlandés se encontraba bien.
Los que si han salido contentos han sido los coches rojos, protagonizando un doblete liderado por Kimi y secundado por Massa. Un doblete que les vale para situarse como líderes en el campeonato de constructores y de pilotos. Kimi está más cerca de revalidar su título de campeón del mundo. Ni siquiera el pequeño fallo en el segundo repostaje, que le hizo perder dos segundos respecto de su compañero Massa, fueron suficientes para que Kimi perdiese el liderato de la carrera, a pesar de que los 5 primeros pilotos entraron muy juntos.
Hamilton cerró el podio con una tercera posición que le pone en camino para lograr lo que prometió, que no fue nada más, y nada menos que acabar en el podio las carreras que restan decampeonato. Si lo pensamos friamente es posible, pero creo que no deja de ser un poco presuntuoso, como pudimos comprobar los problemas ajenos al conductor están a la vuelta de la esquina, sino que se lo digan a Kovalainen. El compañero de Hamilton, corría una buena carrera en la quinta posición, cuando un reventón inexplicable en su neumático delantero izquierdo le hizo estamparse contra el muro de neumáticos de la curva Campsa. El coche quedó completamente atrapado bajo el muro de neumáticos, todo el cockpit estaba bajo la cuadruple hilera de protecciones. Por unos instantes nos temimos lo peor, un choque forntal a 220 km/h no son para tomárselos a la ligera. Pero el finnes, trasladado en camilla tras ser rescatado de su monoplaza, levantó el pulgar en señal de su buen estado, gracias a Dios, todo ha quedado en un susto, pues el piloto no presenta lesiones y es más que probable que tome la salida en el próximo Gran Premio de Turkia.
En cuanto a Fernando Alonso y su Renault, hay cosas que decir a pesar del abandono. Tras una primera etapa de carrera en la que defendió a la perfección el tercer puesto ante Hamilton, salió en la 11ª posición tras su primera parada en boxes, en la vuelta 16, solo 4 vueltas antes que uno de los Ferrari, concretamente el de Massa, que calificó justo detrás del asturiano. Cuando el Renault de Alonso dijo basta, se encontraba en quinta posición, lo cual supone un gran paso adelante para la escudería gala. Lamentablemente el motor del coche, muy castigado en Bahrein, dijo adios a la carrera en la vuelta 34, pero nos deja un buen sabor de boca pensar que ahora Alonso, puede acabar cómodamente en los puntos, llegar a la Q3, e incluso intentar calificar por la pole. Parece que las mejoras en la suspensión y los nuevos apéndices aerodinámicos han mejorado notablemente el coche. ¿Veremos a Alonso en algún podio esta temporada? Yo no lo descartaría.
Por otro lado Kúbica volvió a firmar otra excelente carrera, en la que quedó por delante de su compañero de equipo Heidfeld, muy por delante, diría yo. Un cuarto puesto para el polaco a solo 5,6 segundos de la cabeza, por un noveno puesto del alemán.
Por lo que a Williams se refiere, hay que destacar la actuación de Nakajima, qe por segunda vez en esta temporada ha terminado en los puntos, aunque en Australia lo hizo en una sexta posición, por un séptimo lugar en el Gran Premio de España. No va mal el joven piloto japonés, que por primera vez en lo que va de temporada ha conseguido terminar por delante de su compañero de equipo que tuvo que retirarse en la vuelta 41 por un problema mecánico en su monoplaza.
La nota más negra de la carrera, sin lugar a dudas es para Sebastian Vettel, que volvió a quedarse fuera de carrera, esta vez por un accidente en la primera vuelta. El piloto alemán, no ha conseguido terminar ni una sola de las carreras que se han disputado en lo que va de temporada.
El proximo Gran Premio es Turquia, donde muchos de los coches que hemos visto en el Gran Premio de España estrenarán motor y caja de cambios, nos espera una trepidante carrera dentro de dos semanas, esperemos que Alonso llegue al final de esta prueba y podamos comprobar, donde se encuentra realmente el Renault, aunque como declaró el propio piloto: "las sensaciones son buenas a pesar de la retirada".