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Kovalainen aún no está confirmado

sábado, 3 de mayo de 2008

Si bien el finlandés aseguró que ya no siente dolores por el fuerte accidente que sufrió el último domingo en Montmeló, el hecho de que aún deba afrontar el test de la FIA hace que su presencia en el GP de Turquía quede en vilo hasta el próximo jueves.
"Me estoy sintiendo bien, las molestias en el cuello casi han desaparecido y ya he vuelto a entrenar. No puedo esperar a subirme otra vez al coche y competir el próximo fin de semana, pero esa decisión no depende de mí", declaraba Heikki Kovalainen desde su casa el hombre de McLaren.
Según detalló el nórdico, al principio de la semana realizó ejercicios muy suaves antes de empezar el entrenamiento previo al de semana. Por lo que se siente listo para afrontar el examen médico que el jueves previo a la actividad del Gran Premio estará haciéndole el médico de la FIA.
Respecto a los posibles temores que podría sufrir un piloto luego de un impacto como el del domingo, Heikki dejó en claro que no tiene miedo en absoluto a volver a pilotar y que quiere hacerlo lo antes posible. “Se ha convertido en mi único objetivo después del accidente en Barcelona. Todo el mundo, especialmente la FIA, trabaja por la seguridad de los pilotos pero la Fórmula 1 es un deporte arriesgado y eso lo sabes como piloto. Nunca piensas en ello porque si lo haces, pierdes concentración en otros aspectos. Es algo psicológico", concluía Kovalainen.

La escudería alemana llega a Estambul con la premisa de mantenerse delante de McLaren en la Copa. Ferrari todavía está lejos y si se les descuenta algunas décimas mejor, pero lo principal es no perder de vista las flechas plateadas.
Kubica no tiene buenos recuerdos de sus dos participaciones en el Istambul Park. Mejor le fue a su compañero Heidfeld. Como siempre que se llega a este escenario, la curva ocho se roba todos los elogios.
Nick Heidfeld comenta: "Estoy impaciente por empezar la carrera de Estambul, sobretodo por la curva 8, la característica principal del circuito. Se ganó su fama en el primer Gran Premio porque es muy complicada y causa muchos trompos y emoción. Es una curva muy rápida y larga. También se necesita una buena velocidad punta para la recta, pero aparte de la pista estoy deseando llegar a Estambul. La ciudad es una metrópolis internacional en un enclave único. Hay mucho más por descubrir allí que en cualquier otro lugar de los que vamos."
Robert Kubica agrega: "No tengo muy buenos recuerdos de las carreras en Istanbul Park, ya que el año pasado y en 2006 no fueron muy bien. Por supuesto, espero que esta vez cambie mi suerte y pueda hacer una buena carrera. La pista en sí es muy interesante, sobretodo la curva 8.
Istanbul Park es una de las pistas en las que hay que encontrar la estabilidad correcta entre curvas rápidas y lentas."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport, declaraba: "Nuestros objetivos para el Gran Premio de Turquía son claros: queremos considerar nuestra posición entre los líderes, entre los que Ferrari es ahora el principal. Para la quinta carrera de la temporada volveremos a tener mejoras en el F1.08. El trazado de este circuito ultramoderno está en la parte asiática de Estambul y supone un gran reto. La carrera se ha cambiado de pleno verano a un poco antes, lo que debería suponer una gran diferencia en cuanto a los requisitos de los equipos y su material. El año pasado tuvimos que lidiar con temperaturas de 36 grados el día de la carrera."
Willy Rampf, director técnico explicaba: "La carrera de Barcelona demostró que el orden de la jerarquía no ha cambiado. Ferrari sigue teniendo ventaja, mientras McLaren Mercedes y BMW Sauber F1 están prácticamente a la par. Es tan reñido que la más pequeña modificación podría inclinar la balanza a un lado u otro, por eso estamos impulsando al máximo nuestro desarrollo."

Luego de los dos puntos conseguidos por Kazuki Nakajima en el GP de España, la escudería británica llega a Istanbul Park con la meta de afirmarse en el cuarto lugar de la Copa y escaparle al trencito de Toyota, Red Bull y Honda, en la curva 8.
Rosberg espera arrancar con el pie derecho el viernes en un circuito que le trae buenos recuerdos. Para Kazuki será la primera vez, aunque ya conoce el dibujo de la GP2. Ambos confían en llevarse más puntos
Nico Rosberg comenta: "Estoy deseando llegar a Turquía. El año pasado fue nuestra mejor carrera en cuanto a distancia con los pilotos de cabeza, así que creo que podemos hacerlo bien. El circuito es genial y debería adaptarse a nuestro coche. Hemos pasado algún tiempo analizando nuestro rendimiento en España, donde nos equivocamos con los reglajes en las primeras sesiones. Hemos aprendido de ello, así que sin duda daremos un paso adelante el próximo fin de semana. Estoy impaciente."
Kazuki Nakajima declaró por su parte: "No conozco demasiado bien el circuito de Turquía, pero competí allí el año pasado en GP2 y me gustó la pista, así que espero poder hacer un buen trabajo en mi primera participación con un F1. Haré todo lo posible por lograr un buen resultado y conseguir más puntos."

Brawn ve más adelantamientos en 2009

viernes, 2 de mayo de 2008

En una entrevista con el diario Telegraph, el jefe del equipo Honda se mostró convencido de que con los cambios, que se estudian para la próxima temporada, facilitarán los adelantamientos en los futuros Grandes Premios.
Según Ross Brawn, las escuderías están trabajando duro, preparándose para los cambios en la reglamentación que regirán a partir del 2009, cambios que incluyen una drástica reducción de la carga aerodinámica y el regreso de los neumáticos slick.
"La sensación es que si podemos tener una mayor proporción de agarre mecánico y neumático y una menor proporción de agarre aerodinámico, entonces si un coche podrá perseguir a otro," explicaba el ex jefe técnico de Ferrari y estratega de Michael Schumacher.
"El tipo de coche en que se está trabajando debería permitir que los monoplazas pueden seguirse los unos a los otros. Y si tenemos un alerón delantero ajustable, cuando un piloto alcance a otro, entonces podrá ajustar el equilibrio de su coche, por lo que no perderá apoyo aerodinámico en las curvas," concluía el inglés.
Actualmente, una de las quejas más repetidas por los pilotos es que la aerodinámica del coche imposibilita acercarse al coche que va delante, ya que se entra en lo que se conoce como 'aire sucio'.

El piloto español, que acaba de cumplir 18 años, y es tercero en la clasificación de la Fórmula 3 británica, estará probando la próxima semana el RB4 en la ciudad de Tarragona.
Será la primera vez del español con un Fórmula 1 y las pruebas se llevarán a cabo en el centro de IDIADA, que es el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil que está ubicado en Tarragona.
La confirmación de Alguersuari para este raro test en el IDIADA se debe a que el piloto habitual de pruebas, el suizo Sébastien Buemi, estará compitiendo el próximo fin de semana en Turquía con la GP2.

Parecía más, pero tampoco es mucho menos. Los cierto es que gracias a las mejoras aerodinámicas y las nuevas implementaciones, la escudería francesa pudo clarificar en Barcelona un avance de tres décimas de segundo de su R28 respecto a sus rivales.
La confirmación llego por parte del director de ingeniería de Renault, Pat Symonds, quien aseguró que recién en Turquía sabrán si la mejora se extiende o disminuye.
"Puedo decir que en Barcelona probablemente nos acercamos a nuestros rivales tres décimas de segundo. Si eso es lo mismo en Mónaco y en Turquía... no lo sé con seguridad todavía, pero en estos momentos la evidencia indica ese tipo de mejora", afirmaba Symonds.
"Sólo tenemos que continuar trabajando en eso. Estamos yendo por el camino correcto y muchas de las cosas que hemos probado están funcionando", agregó el británico.
Según Symonds, entre las carreras de Bahrein y España, Renault ha llevado a cabo un cambio de rendimiento en una decena de áreas de su monoplaza, lo que indica cuales son los pasos a seguir de cara a la próxima evolución del coche que espera para los entrenamientos de Silverstone o Hockenheim en julio.
“La diferencia respecto a nuestros rivales sigue siendo bastante grande, en particular con Ferrari, así que tenemos mucho que hacer, pero estamos contento con la dirección que hemos tomado. El fin de semana pasado mejoramos en 19 áreas diferentes del monoplaza y debemos continuar haciendo más cosas de esas", concluyó Symonds.

Según el Director Deportivo de la escudería francesa, Steve Nielsen, el hijo del tricampeón mundial Nelson Piquet, no tendría que estar rodando tan atrás como lo ha mostrado hasta ahora en sus cuatro carreras.
No obstante, Nielsen confía en que Nelsinho Piquet Jr. pueda dejar atrás sus problemas el próximo fin de semana en Turquía y desembarcar finalmente a lo grande en la F1.
El brasileño pareció acercarse al rendimiento de su compañero Fernando Alonso el pasado fin de semana en Barcelona, cuando en la clasificación entró por primera vez en la Q3. Pero en la carrera no tuvo el mismo rendimiento, cometió un trompo en la primera vuelta, se fue para atrás y terminó abandonando tras tocarse con Sebastien Bourdais y su Toro Rosso.
"Yo diría que fue un error de Bourdais, pero el problema es que Nelson no debería haber estado rodando tan atrás," decía Nielsen. "Lo cierto es que todavía tiene que completar una buena carrera para nosotros y espero que lo haga la próxima vez," añadía el británico.

Si bien el interés de la compañía alemana Weigl Group ya recibió la bendición de Bernie Ecclestone, se ha revelado que Honda estaría en desacuerdo con la llegada del grupo teutón.
"Usted se pregunta, pero bueno ¿que tiene que ver Honda en todo esto?" Es que Honda no sólo le da los motores que impulsan a los SA03, sino también los chasis, convirtiéndose en el único aval de la débil escudería nipona en todo el parque de la Fórmula 1.
¿Por qué la negativa de Honda? Se debe a que la inversión del Weigl Group no aseguraría el futuro financiero de Super Aguri más allá del final de la presente temporada, garantía poco suficiente para que el gigante japonés continúe brindándole todo su esquema de competición.
De hecho, las reticencias de la escudería de Brackley ha hecho que las negociaciones con el grupo Weigl se complicaran, aunque no sólo por ello sino también debido a que el nombre del interesado se ha filtrado a la prensa.
Lo cierto es que la reunión que Aguri Susuki tenía prevista con la gente de Honda para el pasado miércoles, donde se iba a definir el futuro del equipo, fue reprogramada recién para la próxima semana. Y se especula que la cancelación podría deberse a que Honda habría optado por abandonar las negociaciones, molesta por que se haya caído la operación con el Magma Group.
Por el momento, una mala señal para Super Aguri es que ninguno de sus coches ha sido embarcado junto a los Honda con destino a Turquía y tampoco han vuelto a la factoría de Leafield. De hecho, Reuters informa que los coches fueron enviados a la factoría de Honda en Brackley tras el GP de España.


El piloto español Jaime Alguersuari, probará para el equipo Red Bull en el circuito de pruebas para automóviles de Idiada (Tarragona). Alguersuari que actualmente forma parte de la cantera de pilotos júnior de Red Bull, tendrá que hacer frente a un circuito oval de casi 8 Kilómetros de longitud con un monoplaza de Fórmula 1 preparado para la ocasión. Esta será la primera experiencia del español al volante de un F1, que sustituirá al suizo Sébastien Buemi, actual piloto de pruebas de la firma de bebidas del Toro Rojo, quien se encontrará en el circuito de Istambul Park disputando las GP2 Series. Actualmente, Alguersuari compite en la F3 Británica con el equipo Carlin Motorsport

Danica Patrick cerca de probar un Honda

jueves, 1 de mayo de 2008

Desde que la estadounidense se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de Indy Car, hace casi dos semanas en Motegi –Japón–, las puertas del cielo se le abrieron de par en par. Tanto, que la norteamericana ahora estaría cerca de hacer historia también en la Fórmula 1, como la primera dama en tantos años, que vuelve a probar un coche de la categoría.
Es que la escudería Honda estaría barajando la posibilidad de darle un test a Danica Patrick, como premio a su primera victoria en la máxima categoría del ovalo.
Casualmente, Danica había comentado hace unos días a Autosport, que sólo se subiría a un Fórmula 1 si se tratara de un proyecto serio, puesto que con anterioridad le habían ofrecido una exhibición pero esta no tenía sentido.
"Cualquier piloto desea conducir un monoplaza de Fórmula 1 en algún momento de su vida. Por lo que no creo que haya nada malo en que pueda hacer una prueba. Estaría encantada de hacer un test real,” comentaba Patrick, quien reconoció que había tenido alguna oferta.
Por su parte, el director ejecutivo de Honda Racing F1, Nick Fry, admitió que no habría ningún problema en que Danica se subiera al RA108 para realizar una prueba, aunque aseguró que no se han entablado negociaciones al respecto.
"No hemos provocado nada, pero si Danica quiere ser probadora estaríamos encantados de hablar con ella", avisaba el inglés.

El director de la escudería McLaren, Ron Dennis, negó mediante un comunicado de prensa que haya incitado la investigación que terminó descubriendo la orgía, con temática nazi, de Max Mosley.
Durante el pasado mes de marzo, el periódico News of the World publicaba fotografías y un video en el que el presidente de la FIA aparecía con cinco prostitutas, vestidas con uniformes nazis, realizando actos de sadomasoquismo. Hecho por el que Mosley argumentaba que había sido víctima de un intento deliberado para quitarlo del medio en la FIA.
"Mediante una información que me ha facilitado una fuente de alto nivel de la Policía y los Servicios de Seguridad británicos, he sabido que en las dos últimas semanas se ha abierto una investigación secreta sobre mi vida privada por parte de un grupo especializado por razones y para clientes desconocidos", explicaba Mosley días después de conocerse su fiestita y tras haber demandado al periódico por daños y perjuicios por violación de privacidad.
Por lo que muchos se fijaron en McLaren, apuntando a Ron Dennis y el jefe de Woking tuvo que salir una vez más a declarar.
"Como he dicho con firmeza siempre que me han preguntado acerca de esto, niego categóricamente haber tenido nada que ver con la investigación de 'News of the World' sobre Mosley y tampoco han tenido nada que ver ninguna persona relacionada con el grupo McLaren o el equipo McLaren Mercedes, y tampoco ningún agente ni representante actuando en mi nombre o en el del grupo", indicaba Ron.
La descarga de Dennis se hace necesaria luego que un aliado de Mosley, el secretario de la Asociación Checa de Automovilismo, Radovan Novak, insinuara a una emisora de radio de Praga que las revelaciones podrían estar conectadas con los casos de espionaje en la Fórmula 1 que implicaron el año pasado a la escudería McLaren. Infracción por la que McLaren perdió todos los puntos del 2007 y debió pagar una multa de muchos millones de dólares.
No obstante, Dennis escribió a Noval para pedirle explicaciones por estos comentarios y aseguró que esta considerando la vía más apropiada para que dichas insinuaciones sean retiradas.


Comenzamos este reportaje con un coloso piloto: Juan Manuel Fangio.
A lo largo de las próximas semanas, iremos publicando los siguientes capítulos de este reportaje, englobando a muchos de los mejores pilotos que han existido en la categoría reina. Probablemente no estarán todos los mejores, pero sí los que han sido considerados como los mejores pilotos de cada década. He aquí el primero:

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce (Argentina), el 24 de Junio de 1911, hijo de emigrantes italianos. De muy joven dejó los estudios para trabajar, a partir de 1927, como aprendiz de mecánico en un pequeño taller de su ciudad natal, donde comenzó a apasionarse por la competición. En 1935, disputó su primera carrera a bordo de un Ford T que le prestó un amigo, pero no fue hasta 1940, cuando al volante de un Chevrolet, ganó el Gran Premio del Norte, lo que le dio una cierta popularidad en su país.
En 1948, el gobierno argentino le confió un un Maserati para poder disputar carreras en Europa, aunque sus primeras sensaciones no fueron muy buenas, pero le preparó para el asalto a la Fórmula 1. Mientras, en 1949, se adjudicó los Grandes Premios de Mar de la Plata, San Remo, Pau, Perpignan y Marsella. También ganaría el Gran Premio de Italia con un Ferrari, en Monza, lo que el valió para ser fichado por Alfa Romeo, para correr en la categoría reina.
Al volante del Alfa Romeo 158, se impuso en Mónaco, Bélgica y Francia, y permaneció en la lucha por el título hasta el último Gran Premio, el de Italia donde se retiró en la vuelta 24 por un problema en el cambio. El mundial fue a parar a las manos de Giuseppe Farina.
En 1951, poco pudo hacer Farina para frenar a Fangio, ya que este se llevó el mundial, después de un sorprendente duelo con el italiano Alberto Ascari. en 1952, se repitió el mismo duelo del año anterior, pero esta vez el ganador fue Ascari, al igual que en 1953.
En 1954, Fangio ganó en Argentina y en Bélgica, con el viejo Maserati, a la espera del revolucionario Mercedes W196. Con la flecha plateada ganó en Francia, Alemania, Suiza e Italia, adjudicándose su segundo título de campeón del mundo.
En 1955 y 1956 tuvo que batirse en duelo con Stirling Moss, a quien ganó los dos mundiales, uno con Mercedes y otro con Ferrari.
En 1957, con 46 años, disputó su última temporada completa en Fórmula 1, esta vez con Maserati, equipo con quien obtuvo cuatro victorias y dos segundos puestos que le aseguraron su quinto y último mundial en la máxima categoría del automovilismo internacional.


Cámara Onboard:


Gran Premio de Alemania de 1957 en Nürburgring:

Conclusiones del anterior post, en el cual intento explicar las razones de haber tenido tanto que hacer con el piloto antes de retirarlo de la pista

La falta de cobertura televisiva continua hace difícil determinar el tiempo desde el momento del accidente hasta la llegada del carro medico, pero puede arriesgarse un aproximado:

  1. Desde el accidente hasta la llegada de los primeros funcionarios pasan 20 segundos
    En otro video se ven los mismos funcionarios por haciéndole señas al tractor por espacio de 25 segundos. eso dá por lo menos 40 segundos hasta la llegada del medical car

  2. En el video amador se ve que pasa 1:40 minutos hasta la retirada del auto
    El accidente fué faltando 45 vueltas para acabar la carrera, el safety car se ve en pista faltando 44 vueltas , y hay una imagen del auto siendo retirado falando 40 vueltas. Suponiendo que como estaba con bandera amarila los automóviles en pista hacían 100 km/h el carro medico estaba en pista en mas o menos 4 minutos y la retirada del piloto se completó en menos de 15 minutos.

Desde la retirada del auto hasta el primer contacto medico pasan menos de 30 segundos. Si hubo retraso este no fue por culpa del medical car, y si de la grua.

Entre el primer contacto del médico y la colocación del collar cervical pasó mas o menos 10 segundos. Esto sugiere un atendimiento pronto y adecuado.

Inmediatamente después de colocado el collar cervical llega el personal para la retirada del piloto

El piloto fue adecuadamente retirado del auto, después de ser inmovilizado el cuello y con el material y personal pertinente

El retraso entre la retirada de Kovalaien y el transporte aéreo puede justificarse y no preocupa, pues ya estaba fuera del auto y en manos de personal entrenado. Además pueden haber sido pedidos exámenes de imagen en el circuito, como ultrasonografías y radiografias

concluyendo:

  • Puede haber una demora en la llegada del medical car al lugar del accidente, de 4 minutos máximo. va a ser investigado por la FIA.
  • si el auxilio médico hubiera llegado ante no hubiese ayudado, pues la retirada del auto de debajo de las llantas solo ocurrió al momento de éste llegar. esto también deberia ser investigado.

Este post es una respuesta y un homenaje al fantástico análisis que el blog f1-v8 hizo del accidente de Heiki Kovalaien en el GP de Catalunya de 2008. felicidades chicas de Brasilia po un post tan detallado.
Puesto que soy médico decidí complementar algunas reflexiones sobre el atendimiento al accidentado, pero como soy clínico general no estoy muy familiarizado con particularidades de accidentes en autos de carrera, solo espero darles algunas luces al respecto. Voy a basarme en videos que muestran fragmentos del accidente, desgraciadamente no hubo cobertura completa del hecho. Ese es el primer error cometido, dejar en duda al telespectador, y con eso despertar la controversia.



Primero: el protocolo de rescate de cualquier emergencia debe seguir la rutina del ABCDE, esto es universal:
A= airways (Vias aéreas y columna cervical)
B= Breathing (respiracion)
C= circulation (circulación y hemorragias)
D= disability (déficit neurológico)
E= exposure (exponer el cuerpo, desnudar al paciente)






Acceso al accidentado
El carro quedó debajo de la protección de llantas, y podemos observar dos cosas:



  • Enquanto muchos funcionarios del circuito se aglomeraban a tratar de levantar la protección, al fondo había un tractor que no se mueve para llegar al accidente, a pesar de estar estacionado a 100 mts de distancia. Porque?

  • El citado tractor sujeta al carro por el alerón trasero, causando su ruptura y ademorando la retirada del automóvil. En el video más conocido puede observarse que la entrada de aire no estaba disponible para tirar de ella, por eso no fue inicialmente utilizada.

  • Nótese que el “medical car” llegó al momento en que retiraban al automóvil de debajo de las llantas, pero no es posible saber cuanto tiempo pasó desde el accidente

A) Vias aéreas
El hecho de que Heiki estuviera debajo de las llantas debe de haber inducido a pensar que el piloto sufrió algún grado de asfixia en el accidente, no solamente por causa del poco espacio y la probabilidad de fuego o humo dentro del Cockpit, sino también por sangre, fragmentos de dientes y hasta piedras dentro del casco del piloto. Generalmente esto se evalúa primero interactuando con el piloto (heiki, heiki, como estás…) y después buscando elementos en la boca y nariz.
Otro ítem de evaluación inmediata es la columna cervical. Debe de suponerse siempre una lesión de la columna cervical, (que frecuentemente hace un movimiento de chicote) en el accidentado. El dispositivo HANS cumplió su función y en un video amador puede observarse que éste y el casco solamente son retirados momentos antes de ser colocado el collar cervical.


B) Respiración y ventilación
Traumas frontales pueden lastimar y fracturar la traquea, causando asfixia. El piloto de F-1 está, claro, protegido por el casco.
Por otro lado cinturones de seguridad mal ajustados pueden provocar fracturas, que si son en dos partes de la misma costilla perjudican la expansión del tórax al respirar, condición conocida como tórax flotante. También puede el fragmento fracturado perforar el pulmón, produciendo lo que se conoce como neumotórax, que puede diagnosticarse y tratarse allí mismo, dentro del carro. Si esto hubiera ocurrido, por muchas razones Heiki no estuviera declarando que va a correr en Turquía. sin embargo todo esto debe de ser diagnosticado in situ.


C) Circulación y hemorragias
Dos factores hacen suponer la posibilidad de hemorragias:



  • Aplastamiento de las piernas del piloto, caso haya cedido un poco la célula de seguridad (por eso puede verse el pico del auto cortado después de retirar al piloto, para no perjudicar su retirada).

  • Hemorragia interna , especialmente de órganos macizos, como hígado y bazo, y hacia cavidades, como el tórax y abdomen. esto no se evalua en el lugar del accidente

D) déficit neurológico
Heiki estaba inconsciente cuando lo sacaron del auto, además los médicos deben de haber examinado sus pupilas, que dan información de posible daño en el cerebro. Evaluaciones más detalladas deben de haber sido hechas posteriormente
El hecho de que haya recuperado la consciencia al salir (levantando la mano) no significa que estuviera fuera de peligro, pues un accidentado puede presentar síntomas y signos neurológicos pasado algún tiempo.


E) Exposición
Evidentemente esto fue hecho fuera de la pista, después de haber sido retirado por el equipo.


Exámenes todavía en el circuito.
Puedo suponer que en el puesto de emergencias del circuito cuenta con un aparato de ultrasonografía (evaluar hemorragia en hígado y bazo) y un aparato portátil de RX. Ojala tuvieran una tomógrafo, no hay modo de saber.
Estos exámenes , si disponibles, son MUY IMPORTANTES, pues si Heiki comenzase a presentar signos de algo más grave en el helicóptero, habría poco que hacer comparado con las soluciones que pueden tomarse en tierra.

El Grupo Weigl cerca de Super Aguri

miércoles, 30 de abril de 2008

La escudería japonesa podría haber encontrado una solución a su casi quiebra económica. Mientras Bernie Ecclestone aseguraba en el GP de España, que veía milagrosa la participación de Super Aguri en el próximo GP de Turquía, el Grupo Weigl se habría mostrado interesado en salvar al equipo nipón.
Según publicó la revista Autosport en su página web, el director general de la empresa automotriz, Franz Josef Weighl, viajó el pasado fin de semana a Barcelona para mantener una reunión con el propietario Aguri Susuki y ofrecerle una suma abultada en euros por su equipo.
Motivo por el cual, agrega la publicación, el dueño de Super Aguri se estará reuniendo esta semana con los directivos de la empresa japonesa Honda para determinar el futuro del equipo y si aceptan la propuesta del Grupo Weigl. Por tanto el futuro de la modesta escudería nipona se podría estar definiendo a fines de esta semana.

Desde la escudería alemana se aseguró que no tienen previsto cambiar en el futuro la denominación BMW Sauber. Se había rumoreado que si el equipo teutón seguía mejorando y se posicionaba como un equipo ganador de punta, iban a independizarse de su segundo nombre Sauber.
Sin embargo, Mario Theissen ha dejado en claro que BMW continuará reconociendo al anterior propietario del que se tomó el equipo, el suizo Peter Sauber.
"Personalmente, estoy bastante tranquilo sobre este asunto," respondía Mario a la publicación suiza Motorsport Aktuell, recordando que optaron por el nombre oficial de 'BMW-Sauber' en honor a la trayectoria de Sauber en la Fórmula 1.
"Hasta ahora no ha habido una reconsideración y si esto se modificara, sería por razones comerciales," agregó.
Theissen además apuntó que el equipo alemán no tiene intenciones de vender la presentación de su nombre a un patrocinador, como si lo hicieron McLaren (Vodafone McLaren Mercedes) y Renault (ING Renault). Asegurando que la poca presencia de patrocinadores en el F1.08 se deben a esa misma razón.
Evaluarán la trompa canalizada de Ferrari
Mientras tanto, el Director Técnico Willy Rampf confirmó que el equipo alemán comenzará a ensayar en el túnel del viento, una trompa similar al que estrenó Ferrari en la última carrera de Montmeló.
"Estoy prácticamente convencido de que también funcionaría en otros coches, así que lo probaremos," explicaba Rampf en la publicación suiza Motorsport Aktuell.
Cabe destacar que Ferrari ya ha asegurado que este nuevo concepto de canalización en el morro no será siempre utilizado en todas las carreras, motivos por el cuál, BMW comenzará a estudiar la incidencia de la tomas de aire en la trompa.

El jefe de la escudería de Maranello descartó rotundamente que Kimi Raikkonen este pensando seriamente en retirarse de la Fórmula 1 cuando concluya su contrato.
Los rumores de las últimas semanas indican que el campeón del mundo podría estar valorando la posibilidad de retirarse si consigue su segundo título mundial, a fines de esta temporada, o de conseguir un tercero el próximo año, cuando expire su firma con la casa italiana.
El que fuera Campeón del Mundo de F1 en 1982, Keke Rosberg, comentaba el pasado fin de semana en España que podría imaginarse perfectamente a Raikkonen fuera de la F1 en un futuro próximo. Y parece que ni los nueve puntos de ventaja que tiene actualmente al frente del Mundial parecen haber apagado eso rumores.
No obstante, Stefano Domenicali, ha calificado estos rumores como carentes de sentidos. "Me ha llegado este rumor y no hay nada de cierto en todo ello," aseguraba a la publicación suiza Motorsport Aktuell.
"Kimi está muy motivado y sé que no está para nada pensando en retirarse," concluía.

La Federación Internacional de Automovilismo ha iniciado una investigación para determinar si se tardó demasiado, en la llegada de los servicios médicos, para atender al piloto de McLaren luego de incrustarse contra los neumáticos el pasado domingo.
Desde el máximo órgano que rige a la Fórmula 1 se cree que se demoró en exceso. Al menos así lo ha manifestado Stephen Olvey, miembro de la división de seguridad de la FIA y vinculado a diferentes categorías de motor americanas durante décadas, quien ha comentado que el retraso que se produjo en la asistencia médica al piloto finlandés podría haber resultado trágico.
"Si alguien está inconsciente y quizás no respire, no dispones más que de dos o tres minutos antes de que los daños que pueda sufrir esa persona sean irreparables. Así que eso hay que tenerlo muy en cuenta," indicaba Olvey en declaraciones a Associated Press.
Mientras tanto, un portavoz de la FIA confirmó que el organismo ya está procediendo a un análisis de todo lo ocurrido con el accidente de Kovalainen.
"Es demasiado pronto aún para comentar el incidente, pero sí que podemos confirmar que los expertos en seguridad de la FIA ya han iniciado un análisis muy detallado de todo lo relativo al accidente," confirmaba un miembro de la FIA.

Luego de que la escudería BMW Sauber haya concretado en las tres primeras carreras el mejor inicio de temporada en su corta historia, poniéndose al frente de la Copa de Constructores, y aunque Ferrari haya tomado las riendas del campeonato después de España, el optimismo del equipo alemán sigue en alza.
Así lo hizo saber el director técnico del equipo, Willy Rampf, quien cree que su escudería se encuentra al mismo nivel que los McLaren Mercedes, aunque ambos un poco lejos de las Ferrari.
"Ferrari sigue estando por delante de nosotros, pero nuestra velocidad es muy similar a la de los McLaren. En la primera carrera ellos estuvieron por delante nuestro, en la segunda sólo un poco, en la tercera nosotros fuimos más rápidos y en la cuarta estuvimos igualados", señalaba Rampf a Autosport, asegurando que "ahora todo depende de los dos equipos para ver cuál puede dar el paso hacia adelante más grande".
Respecto a los bólidos de Maranello, el alemán es consciente que alcanzarlos será muy difícil está temporada.
"Luchar contra Ferrari será algo muy difícil porque están unas cuantas décimas por delante... y encontrar dos décimas no será suficiente", indicaba el director técnico de BMW.

Williams anunció el pasado lunes que ha adquirido una participación minoritaria de Automotriz Hybrid Power (AHP) Limited, pasando a denominarse ahora Williams Hybrid Power Limited. La compañía está desarrollando un dispositivo para el uso de la energía almacenada mediante la recuperación de la energía cinética del sistema "KERS", que se incorporará a las carreras de Fórmula 1, muy posiblemente, la próxima temporada.

La tecnología Kers almacena la energía cinética disipada que se genera durante la frenada. Williams está estudiando una serie de opciones de almacenamiento de dicha energía, con el sistema híbrido de energía de Williams, basado en un volante de inercia que giran a velocidades de hasta 100.000 rpm capturando esta energía para su posterior uso.

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"Apoyamos plenamente la iniciativa de la FIA por el desarrollo de sistemas de recuperación de energía que esperamos que permita a la Fórmula 1 hacer alguna contribución al desarrollo de una tecnología beneficiosa para el medio ambiente que podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono de los vehículos", dijo Patrick Head, Director de Ingeniería de Williams.

Williams Hybrid Power, que ya ha trasladado su sede a Oxford, sede de la escudería Williams, espera poder aprovechar su experiencia en la Fórmula 1 para transferir su tecnología a otros tipos de vehículos.

Fuente: www.formula1.com

McLaren sospecha que el accidente de Kovalainen en el Gran Premio de España fue debido a una anomalía en un pedazo de magnesio forjado de la llanta. La causa exacta de esta anomalía es aún desconocida, una piedra o algún otro elemento sobre el que pudiese haber pasado el coche durante la carrera. Otras hipótesis sostienen la posibilidad de un fuerte impacto con un bordillo, o incluso un defecto de fábrica. Lo que se sabe es que el fallo hizo que el neumático se desinflara súbitamente destruyendo el eje de dirección del coche, lo que hizo imposible que Kovalainen pudiera rectificar la trayectoria del coche, con la rueda delantera izquierda completamente fuera de control.

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Hace ahora quince años, un accidente en similares circunstacias, un recto en una curva rápida, segó la vida de uno de los más grandes de este deporte. El pasado domingo, un accidente de similares caracterísiticas en cuanto al impacto, supuso para el piloto una noche en el hospital, un shock y salir completamente ileso del accidente... Hay que reconocer que la seguridad en la Fórmula 1 ha avanzado enormemente.

No debemos quitar importancia a los profesionales que trabajan en el Circuito de Montmeló, desde la quíntuple barrera de neumáticos, que este año fue reforzada (anteriormente era doble), hasta la disposición de los mismos, pues cada hilara estaba a diferente altura de la anterior para impedir el mayor avance del coche hacia el muro, pues el encontronazo con éste podría haber resultado fatal para el piloto. Además el equipo médico y los comisarios actuaron de un modo rápido, eficaz y eficiente.

Está mal decirlo, pero tiene pinta de que De La Rosa no podrá coger ese volante, pues todo apunta a que el finlandés estará en perfectas condiciones para pasar el examen médico de la FIA que lo habilitaría para correr el Gran Premio de Turquía el fin de semana del 9, 10 y 11 de Mayo.

Renault R28 - Cubierta del motor

Renault también han introducido una gran cubierta de motor para el Gran Premio de España como una de sus más novedosas revisiones aerodinámicas. Esta cubierta de motor que recuerda a la aleta de un tiburón (ver el círculo) es casi idéntica a la presentada por Red Bull ya en las pruebas de pretemporada. Esta modificación mejora la eficacia y el equilibrio en la parte trasera del coche, mejorando la estabilidad del monoplaza a altas velocidades, sobre todo en las rectas más largas. Según un ingeniero de Renault, esta mejora aerodinámica no se empleará sólo para la carrera de Barcelona, sino que también se utilizará para el resto de carreras de la temporada, aunque es más que posible que vaya presentado modificaciones en el transcurso de la misma.

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BMW Sauber F1.08 - Cubierta del motor

Desde la temporada pasada parece que la mayoría de equipos han encontrado en las pruebas de el túnel de viento y el CFD (Computational Fluid Dynamics) que alargándose la cubierta del motor se pueden proporcionar claras ventajas en términos de eficacia en los alerones traseros. Al mejorar la calidad del flujo de aire dirigido hacia el alerón trasero, la fuerza descendente aumenta y permite a las escuderías configurar unos ángulos inferiores en los alerones traseros, mejoranado la velocidad punta de sus coches. BMW Sauber ha adoptado esta filosofía con sus 'mini' aletas de tiburón. Similares en estilo a las que encontramos en el McLaren MP4-23. El extremo posterior del borde de la aleta introducida en la cuvierta, presenta una curva pronunciada hacia abajo (flecha roja en la parte superior del dibujo) y termina con un corte dentado (flecha roja en la parte inferior del dibujo).

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Honda RA108 - Orejas de elefante en el morro

Esta solución, que ya había sido vista antes, se trata de un cambio radical en el aspecto del morro de los coches de BMW Sauber para optimizar el equilibrio del coche. No genera una importante fuerza descendente ('downforce'), sino que ayuda a desviar el flujo de aire horizontal, mejorando la calidad de este, que va dirigido hacia la parte trasera del coche y hacia los pontones del motor. Honda, al igual que Sauber, ha seguido la tendencia de este año de reducir drásticamente la sección inferior de los pontones, reduciendo tanto la sección de las entradas de aire como la superficie de los radiadores interiores. Esta reducción hace necesario que la canalización del flujo de aire a las entradas de aire sean aún más cruciales para la eficacia de la refrigeración del motor.

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Renault R28 - Puente del alerón delantero

Se trata de otro de los cambios aerodinámicos introducidos por Renault para el pasado Gran Premio de España. El perfil superior del puente del alerón delatero, presenta ahora una sección semicircular central (ver el círculo), que ha aumentado la distancia entre éste doble alerón y la parte superior del morro del R28. Esto ayuda a reducir cualquier obstrucción del flujo de aire en esta zona. Podemos observar que los extremos de este doble alerón presentan una mayor superficie que el puente central, produciendo una mayor carga aerodinámica sobre el tren delantero sin necesidad de aumentar el ángulo del doble alerón. Esta solución es especialmente eficaz en las rectas largas donde ayuda a incrementar la velocidad punta del coche, pero también funciona bien en las entradas a las curvas, donde una buena carga aerodinámica sobre el tren delantero es fundamental para mejorar la manejabilidad del coche.

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Toyota TF108 - Las aletas del morro

Como parte de su actualización aerodinámica para Barcelona, Toyota incluyó dos aletas en el morro más amplias de lo normal a ambos lados del TF108 (ver flecha amarilla y cuadro). En principio, proporcionan efectos similares a las 'orejas de elefante' probadas por Honda. En lugar de aumentar la cantidad de downforce, dirigen el flujo de aire hacia los pontones del coche de manera más eficaz. Se trata de una solución que funciona especialmente bien en pistas como el Circuit de Catalunya, con largas rectas y curvas, pero en general un circuito rápido, mientras que mejora notablemente la estabilidad en el tren delantero.

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Fuente: www.formula1.com

El campeón del mundo está tan satisfecho con el rendimiento de su Ferrari que en su columna habitual que publica luego de cada carrera en su página web, publicó que la victoria de Barcelona fue, probablemente, “la mejor” de su carrera, ya que no tuvo "ni el menor problema durante todo el fin de semana".
Kimi derrama tanta confianza respecto al presente de la escudería italiana que aseguró que la F2008 roza la perfección.
"Todo lo que hicieron los chicos en la fábrica de Maranello para aumentar la velocidad ha funcionado muy bien. Obviamente, la perfección no se alcanza nunca, pero el resultado general que logramos en Barcelona se acerca bastante", escribió.
Según el nórdico, se siente tan a gusto en la nueva Ferrari que hasta le permite ser rápido en la clasificación, apartado en el que su compañero Felipe Massa le sacó grandes ventajas, ya que en la última temporada, Kimi sólo consiguió tres poles, mientras que Felipinho logró seis.
"Ahora el coche también funciona en las vueltas de clasificación exactamente como yo quiero", afirmaba el finlandés.
Con la victoria del domingo, Kimi no sólo se afianzó en el campeonato como defensor del título sino que además le sacó nueve puntos a su inmediato perseguidor, ahora Lewis Hamilton (29 a 20).
Mientras que Ferrari pasó a liderar la clasificación por equipos, sacándole doce puntos a BMW (47 a 35, uno menos tiene McLaren). No obstante, Kimi es consciente de que aún queda mucho por disputar y que no siempre se repetirán resultados como el de Barcelona.
"Tengo una ventaja que me da cierta seguridad en la lucha por el campeonato, pero sólo hace falta un mal resultado para que se esfume. Nosotros, al menos, podemos permitirnos un mal resultado, pero los demás no", concluyó.

La prohibición de entrar a repostar a boxes cuando se encuentra el auto de seguridad ha generado enorme rechazo por parte de los pilotos que integran el parque de la Fórmula 1.
Ya hace unas semanas, Michael Schumacher también lo reprobaba, luego de la carrera de Australia donde lo sufrieron Honda y Barrichello, considerándolo una medida innecesaria si se tiene en cuenta que muchos coches corren el riesgo de quedarse sin gasolina en medio de la carrera. Pues bien, el domingo lo vivió Nick Heidfeld.
El alemán de BMW venía realizando un buen ritmo de carrera, pero cuando el accidente de Kovalainen demando la salida del auto de seguridad, el pit se cerró y Nick, que debía parar en ese momento por su estrategia, tuvo que elegir entre quedarse sin combustible en la pista o entrar a boxes con el pitlane cerrado y comerse la penalización.
Christian Klien, tercer piloto de BMW, argumentaba en declaraciones a Credit Suisse que "si te quedas sin gasolina, tienes que entrar forzosamente a boxes," desligando completamente de culpa a su compañero.
La normativa fue introducida en 2007 para acabar con la costumbre de los pilotos de entrar en masa y apuradamente a boxes para repostar aprovechando la salida a pista del coche de seguridad. Lo que muchas veces transformaba al pitlane en un caos.
Pero luego de los ejemplos de Barrichello y Heidfeld entre otros, también Webber, ha habido conversaciones para modificar la normativa cuanto antes y dejarla en una simple penalización a aquellos pilotos que rueden demasiado rápido mientras el coche de seguridad esté en pista.
La decisión será tratada el próximo mes de junio cuando la FIA este resolviendo el futuro de Max Mosley al frente del organismo.

El piloto australiano sugirió que ya es momento de revisar la escapatoria en la curva donde el domingo se pegó Heikki Kovalainen.
Si bien el finlandés salió ileso, aunque si muy conmocionado, para el piloto de Red Bull es necesario una drástica modificación en ese sector, haciendo hincapié principalmente en la zona de la escapatoria.
Según indicó el oceánico, "lo primero que hay que pensar es que la escapatoria de esta curva es corta y habría que revisarla."
Hay que recordar que Kovalainen se salió de la curva a 90º respecto de la cama de leca, encontrándose rápidamente con la fila de neumáticos, donde termino incrustado. Llevándole al servicio de emergencia casi diez minutos el poder rescatar a Kovalainen de su coche completamente destrozado. Destacando Webber que "con la presión que soporta la parte delantera del chasis, el siguiente elemento que se expone es nuestra cabeza."
Pero el australiano considera que no es la única curva en la que se debe trabajar y aconsejó también trabajos en la curva 9, ya que según él "es probablemente la peor sección de todo el circuito".
Respectó al accidente de Heikki, Webber recordó cierta tensión en su habitáculo mientras se trabajaba en el McLaren, pero que uno de los comisarios de la FIA les tranquilizó mucho cuando levantó el pulgar en señal positiva tras examinar a Kovalainen. "Es muy positivo saber que uno de nuestros compañeros y colega no está seriamente herido," concluía Webber.

El viejo Ron, mentor y jefe del piloto moreno, aseguró que Lewis debería no exigirse tanto como lo hace puesto que, desde su punto de vista, está haciendo un gran trabajo y está llevando muy bien la presión.
"A medida que vas madurando como individual, sea como piloto o como atleta, parte de ese proceso de maduración es cómo piensas sobre qué haces y cómo llevas la competición. Y creo que ahora Lewis está siendo muy duro consigo mismo", explicaba el máximo jefe de McLaren Mercedes al canal Sky Sport.
"¿Qué piloto se baja de su monoplaza, habla con la prensa y en sus propias palabras dice 'no hice un buen trabajo y estoy enfadado conmigo mismo'?", continuó Dennis, "¿con qué frecuencia sucede eso? Raramente. Mika solía hacerlo. Solía bajarse de su monoplaza y decía 'la fastidié'. Hamilton es honesto. Lo que ves es lo que hay, y eso es refrescante porque sabemos con qué estamos tratando", añadió el sheriff británico.
Dennis cree que mas allá de la carrera de Bahrein, Lewis ha realizado siempre buenos trabajos, por lo que no hay que castigarlo tanto. "Tuvo una carrera fenomenal de no hacer algo erróneo, pero luego tuvo una pequeña declinación en Bahrein, donde cometió un error pequeño. Pienso que está haciendo un gran trabajo", concluyó.

Según una encuesta revelada en Gran Bretaña, el piloto moreno ha descendido en la preferencia de los británicos.
Hace unas semanas, uno de los medios ingleses informaba que la biografía de Lewis Hamilton había sido un fracaso puesto que un gran número de ellas continuaban sin venderse, hasta el punto que se iban a liquidar por apenas unos dólares.
Y ahora la confirmación de esta encuesta publicada por Sky, donde se les preguntó a 2.000 británicos que no tenían más de 25 años quién era su héroe favorito.
Hamilton, lideró con comodidad dicha encuesta durante su primer año de F1, en la temporada 2007, pero su figura fue perdiendo terreno y ahora es superado por Steven Gerhard, jugador del Liverpool, y músicos como Pete Doherty, Alex Turner y Kanye West.

Estimado Michael schumacher:
yo respeto mucho su condición de Heptacampeón, pero ese negocio de usar ropa de cuero ya le dió mucho dolor de cabeza al tio Max










Bueno, hasta que este año no estaba tan aburrida, hubo buenos momentos y los pilotos sacaron garras para demostrar su capacidad, basta ver el ejemplo de trés que nos dejaron un buen sabor:
Fernando Alonso, que dió el show, no voy a hacerle barra al antipático ese, pero corre como el demonio!. se merece esa barra brava que tiene en la madre patria.
Lewis Hamilton, finalmeeeenteeeee...

Kazuki Nakajima, está demostrando ser un japonés excepcional, y con eso me refiero a que va a ser la excepción entre los japoneses si sigue así.
Y hablando de japoneses, ahora que Takuma Sato decidió comportarse como corredor de formula uno van y le hacen ese Pit-stop de 12 segundos, un crimen, me lo desaniman al samurai con esos errores.
Otro que tiene que comportarse es Timo Glock, que deberia ser procesado por maltrato a idoso. ahora Coulthard puede alardear que la culpa no fué de él.

El accidente de Heiki Kovalalien fue angustiante, nadie quiere ver pilotos heridos, eso solamente es espectáculo para legos sin afecto por el deporte. Por suerte la formula uno demostró más una vez que piensa seramente en la seguridad. Felicidades a la FIA por eso. pero solo por esooo!!

Desde la pérdida de Ayrton Senna en aquel muro desnudo de Tamburello, la Fórmula 1 ha evolucionado enormemente en el aspecto seguridad. No sólo la que debe mostrar el coche, sino también la que deben mostrar los trazados. Y luego del accidente de ayer de Heikki Kovalainen quedó claro que McLaren y Montmeló han cumplido a la perfección.
El piloto finlandés sufrió un espectacular impacto contra los neumáticos de contención a casi 260 km/h, mas o menos la misma velocidad a la que se pegó Senna con el Williams.
Sin embargo la distribución de las filas de gomas para contener un posible impacto, como finalmente sucedió, fue realizada de manera inteligente para lograr una mayor efectividad.
¿Cuál fue la manera inteligente? Según reveló el director del área deportiva del circuito español, había tres filas pero se añadieron dos más bien gordas y hundidas a 15 centímetros en el suelo, para que la línea entre neumáticos sea distinta a la altura del morro del F1, de manera que en el impacto, el coche no separe las gomas, le cueste penetrar las cinco filas y estas absorban la desaceleración.
Gracias a ello, Kovalainen seguramente podrá estar el 11 de mayo corriendo en Turquía y no internado en terapia intensiva o viendo la carrera por televisión enyesado en una pierna.
Un shock cerebral y la cara toda roja (en el hospital descubrieron que era pintura de los neumáticos, que habían atravesado la visera) fueron los únicos sustos que demando el accidente. "Tuvimos suerte porque golpeó en el metro 170 ó 175 de la nueva zona, aunque cuando lo ví, pegué un salto terrible" comentaba un integrante del sector de la seguridad vial del circuito, a quien Charlie Whiting, director de seguridad de la FIA, felicitó por el excelente trabajo del servicio médico y de extracción.
Por su parte el doctor de McLaren, Aki Hintsa aseguraba estar feliz con la evolución de Heikki.
"Teniendo en cuenta el impacto que ha sufrido, su evolución está siendo muy buena," declaraba el profesional.
Desde la escudería de Woking se reveló que el MP4-23 del nórdico quedó completamente inutilizable, ya que una sección de unos 450-500mm se rompió en la parte delantera del chasis, aunque quedó claro que la flecha de plata también estuvo a la altura de Montmeló.

Hace apenas unos días el director del programa de Radio "El Despertador" en PD Radio que se emite a diario de 9h a 11h, y que se escucha solo en Catalunya, Joan Prats, se puso en contacto conmigo para que colaborase en una breve sección de su programa, todos los lunes después de cada Gran Premio, para hacer un pequeño repaso de los detalles más importantes, no da tiempo de mucho en a penas 15 minutos.



El resultado es el que os dejo en el blog, espero poder ir añadiendo más podcast a lo largo de la temporada. La experiencia ha sido positiva, lo triste del caso es que uno no pueda comer haciendo las cosas que más le gusta pero... "así es la vida..."



Dado lo novato que soy, se aceptan comentarios y críticas (constructivas, por favor) para mejorar las intervenciones.



Dadle al "PLAY"



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El piloto finlandés aseguró este lunes, luego de haber recibido el alta en el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallés, que no recuerda absolutamente nada del fuerte impacto que tuvo en la carrera de ayer.
Tras incrustarse con el McLaren a 260 km/h en la fila de contención de la curva Campsa, uno temía lo peor de Heikki Kovalainen. Pero las medidas de seguridad son milagrosas en la Fórmula 1 –recordemos el palo de Kubica con el BMW en Canadá 2007- y hoy el nórdico sólo se retiraba con apenas unos dolores en el cuello y la cabeza y a la espera de poder correr el próximo 11 de mayo.
No obstante, el hombre de las flechas de plata quiso "dar las gracias al personal de emergencias del circuito, al equipo médico y a los médicos del hospital por sus esfuerzos y por cuidar de mí. También agradezco todos los mensajes que he recibido; significan mucho".
Heikki aún no sabe que pudo provocar la rotura del neumático aunque ya ha sido informado por el equipo de la situación.
"El equipo me ha dicho que pudo romperse la llanta de la rueda delantera izquierda, lo que posiblemente fue la causa del reventón del neumático. Lo más importante es que el monocasco soportó el fuerte impacto, algo que debo agradecer a todo el personal del equipo", concluyó el finlandés.

Según informaron la BBC y el diario Times, el ex jefe de la escudería Ferrari se ha posicionado como el principal candidato para reemplazar a Max Mosley en el cargo de presidente de la FIA.
Ambos medios británicos han indicado que la mayoría de los miembros que integrarán la asamblea, prevista para el 3 de junio cuando se analizará su destitución, ya han pensado en Jean Todt como su sucesor.
Motivo por el cuál, se desató que el pasado sábado Williams se negó a firmar el pedido de Bernie Ecclestone de solicitar la renuncia de Mosley en un comunicado público, asegurando que la posible llegada de Todt a la FIA, iba a favorecer al equipo Ferrari.
Tanto Max Mosley como Todt se estarán viendo las caras en el próximo mes de mayo, puesto que el inglés ha asegurado su presencia de manera oficial para el GP de Mónaco.

Es a la conclusión a la que se llego dentro del parque de la Fórmula 1, luego que el británico dejara en claro en una reunión realizada el sábado con los jefes de equipo, que el presidente de la FIA debía renunciar tras conocerse su escándalo sexual.
Hasta hace unas semanas, Bernie Ecclestone declaraba que los hechos privados que se habían revelado de Max Mosley, no tenían porque afectar su desenvolvimiento al frente de la FIA. Sin embargo, puertas para dentro, el jefe de la Fórmula 1 parece estar preocupado por la imagen que Mosley pueda darle a la categoría.
Según una fuente muy importante que participó de la reunión entre Bernie y los constructores, que se llevó a cabo en el motorhome de Toyota, Bernie perdió la compostura cuando los representantes de Williams, Ferrari y Red Bull se negaron a firmar un comunicado pidiendo la dimisión de Mosley que iba a ser distribuido a la prensa.
Agregando que las voces de Ecclestone y Ron Dennis, en particular, fueron las que más se oyeron en un par de ocasiones. Mientras tanto, el diario Times asegura que si la junta del 3 de junio no despide a Mosley, algunas federaciones automovilísticas estarían pensando en separarse de la FIA y empezar una organización alternativa.

Pese a que cargaba una enorme decepción por haber abandonado antes su gente, el piloto español aseguró que se va satisfecho y con una moral distinta a la que había traído a Montmeló el viernes.
“Una vez nos toca a nosotros y otras a otros, pero así son las carreras y por desgracia era en el Gran Premio de casa. De todas formas me voy con buenas sensaciones porque estaba luchando en los puntos. En las carreras anteriores estaba lejísimos de las primeras posiciones. Y esta vez estaba luchando en las posiciones que esperaba, 6º o 7º”, comentaba el asturiano.
El bicampeón del mundo destacó además que su estrategia no era muy diferente al de las Ferrari por lo que lo deja aún más conforme y más seguro del paso que han dado. “Ha sido positivo ver que Massa ha entrado en boxes sólo dos vueltas más tarde que yo, ya que eso significa que yo no llevaba mucha menos gasolina que él y que la calificación de ayer fue real,” agregaba Fernando.
“Estuve luchando con Heidfeld y Kubica rueda con rueda y eso es algo a lo que ya no estaba acostumbrado. Ojalá a partir de ahora sea algo normal porque nos vamos a divertir”, concluía el español.

El campeón del mundo y la escudería italiana sellaron con la victoria lo que fue un fin de semana redondo para ambos. Para Ferrari porque selló el segundo 1-2 consecutivo y con ello pasó a dominar claramente el campeonato de marcas. Para Kimi Raikkonen porque es el primero en repetir victoria este año, porque se anotó la primera pole del año y porque puede administrar una ventaja de casi una victoria, nueve puntos para ser más precisos, desde la cima del campeonato.
Desde la vuelta previa hasta la bandera a cuadros, el finlandés estuvo inalterable y ni siquiera Felipe Massa significó una amenaza. Aunque haya finalizado a tan sólo tres segundos.
Fue la victoria nº 204 de Ferrari en 762 Grandes Premios y la 17ª de Kimi en 126 carreras para el finlandés.
Kimi Raikkonen comentaba tras la victoria: "¡Sería difícil hacerlo mejor! Primero la pole, luego la victoria, completada con el segundo puesto para Felipe. Somos líderes de ambos campeonatos y eso me alegra. Todo el fin de semana ha ido bien y hemos conseguido el resultado que buscábamos. No ha sido una victoria fácil, pero lo que importa son los diez puntos, no la ventaja que tienes al cruzar la meta. No he hecho una salida perfecta, pero ha sido suficiente para mantenerme en cabeza y controlar la situación. Las dos salidas del coche de seguridad han complicado un poco las cosas, eliminando mi ventaja, pero no hemos perdido en ningún momento el liderato. El coche ha funcionado muy bien.
¿El accidente de Heikki? Me he alegrado mucho cuando el equipo me ha dicho que estaba bien, eso es lo más importante."
Felipe Massa declaraba por su parte: "Son ocho puntos muy importantes. No siempre es posible ganar como hice en Bahrein hace quince días. Hice una buena salida y conseguí adelantar a Alonso, acercándome a Kimi. Sabía que paraba una vuelta antes que mi compañero y que sería difícil adelantarle. Por eso creo que hoy he hecho el máximo que se podía hacer en mi situación y he conseguido puntos valiosos para mí y para el equipo. Incluso este año, después de la prohibición de las ayudas electrónicas al piloto, adelantar es muy complicado y el resultado de la calificación, junto con la estrategia, siguen siendo cruciales para el resultado final."
Stefano Domenicali agregaba: "Por supuesto, estamos encantados con este resultado, el mejor posible. Ha sido gracias al trabajo de preparación de la carrera y quiero dar las gracias a todo el equipo, tanto el de pista como el de Maranello, por su esfuerzo. Debemos seguir así, cuidando todos los detalles. Tenemos rivales muy fuertes y basta un pequeño cambio para que se escape la victoria. Somos líderes de ambos campeonato y tenemos que continuar por ese camino."

Es que Renault ha dado muestras que esta de vuelta. En los tiempos de carrera y en la estrategia se pudo apreciar que prácticamente no hubo diferencias con Ferrari. Por tanto, el español se permite ver un mejor horizonte.
Para Renault no hubo premio por el esfuerzo que demandó llegar hasta donde llegaron, y puede que sea tomado como una frustración. Más aún, luego de una esperanzadora sesión de calificación. Pero así son las carreras y Turquía es en lo que ya se esta pensando.
Ah, si se pregunta por Piquet, he decirle que no tuvo una buena actuación. Se fue solo, en la primera vuelta y luego a lo kamikaze intentó pasarlo a Bourdais provocando el abandono de ambos.
Fernando Alonso, comentaba luego de la carrera: "Ha sido un fin de semana agridulce. El coche ha sido muy competitivo y hemos estado ahí, con los Ferrari y los BMW, lo cual es una muy buena señal y un primer paso. Creo que a partir de ahora podremos comenzar a divertirnos en las carreras de nuevo y competir con los de delante. Aunque lógicamente estoy decepcionado por no haber podido acabar, ha sido una sorpresa positiva ver que somos más competitivos de lo que pensábamos que podíamos ser."
Nelson Piquet reconocía: "He cometido mi primer error muy pronto y me he salido de la pista, pero he podido seguir en carrera y a partir de ese momento he atacado, lo que ha implicado que asumiera riesgos. Estoy decepcionado, pero no cabe duda de que hemos hecho muchos progresos este fin de semana. Debo aprender de esta carrera y no cometer los mismos errores en el futuro. Ya estoy deseando llegar a Turquía y hacerlo mejor allí."
Flavio Briatore, Director General: "Es decepcionante marcharnos de aquí sin nada, especialmente después de un fin de semana tan esperanzador. La carrera de Nelson se ha visto marcada por su salida de pista al principio, pero Fernando estaba pilotando de una forma impecable. A pesar del problema de motor hemos visto que el coche es muy competitivo y esperamos con muchas ganas la próxima carrera."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería: "Un fin de semana en el que teníamos un gran potencial, pero en el que al final se nos ha escapado todo de las manos. Un quinto puesto parecía asequible con Fernando hoy y una buena actuación de Nelson lo habría acompañado. No sabemos cual ha sido la causa de la avería de motor en el coche de Fernando, pero a pesar de la decepción del resultado, hemos de quedarnos con la mejora que hemos experimentado en nuestro rendimiento. Todavía hay mucho trabajo por hacer y continuaremos intentando mejorar el coche."

El accidente de Heikki no fue tan espectacular como el de Kubica por ejemplo. Pero si fue escalofriante como el de Michael Schumacher en Silverstone (1999) cuando se quiebro las piernas, por no decir idéntico.
Lo cierto es que con Heikki ileso, McLaren también sale ileso. No sólo porque no pierde a un cronometrista y un reglista, sino también porque en el resultado de la carrera, el amargo podio de Hamilton pasa desapercibido. Aunque a Lewis le sirve para quedarse como único escolta de Raikkonen en la lucha por el título (29 a 20).


Lewis Hamilton comentaba luego de la carrera: "Me alegró mucho saber que Heikki estaba bien. Durante la carrera vi que un coche había quedado bajo las protecciones y después me confirmaron que era Heikki. Pero en cuanto el equipo supo que estaba bien, Ron me lo comunicó por radio y me sentí muy aliviado.
En cuanto a la carrera, es positivo volver a subir al podio. Luego de la clasificación sabía que iba a ser un Gran Premio complicado, así que estoy satisfecho con esta tercera posición. Hice una buena salida gracias a una gran tracción y me puse a la altura de Robert casi inmediatamente.
Consegui adelantarle, lo cual no acostumbra a ser nada fácil, tal y como recuerdo de nuestros duelos en la Fórmula 3. Luego he tirado muy fuerte, especialmente en el segundo y tercer stint, y he intentando mantener el ritmo de los Ferrari. Hemos hecho un buen trabajo, pero hay aspectos en los que debemos mejorar, aunque me satisface comprobar que estamos relativamente cerca de Ferrari. Espero con muchas ganas el GP de Turquía, donde espero que Heikki pueda estar ya totalmente recuperado."
Ron Dennis declaraba: "Lewis ha completado una gran actuación hoy con su tercer puesto, pero por razones obvias nuestra preocupación durante la carrera ha estado con Heikki. Estoy muy contento de poder afirmar que está bien. Heikki ha sido trasladado al Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Valles como medida de precaución, donde pasó la noche. Por suerte no sufre ninguna rotura ósea y las pruebas a las que ha sido sometido confirman que no sufre ninguna lesión en la cabeza. El equipo es optimista y creemos que podrá estar plenamente recuperado en unos días. A la espera de que supere los exámenes médicos de la FIA, esperamos que pueda competir en el GP de Turquía.
El impacto ha sido relativamente fuerte, pero las medidas de seguridad pasivas en el coche, diseñadas según las regulaciones de la FIA, han protegido al piloto tal y como debían hacerlo. Igualmente, me gustaría felicitar al equipo médico de la FIA, que ha trabajado de una forma rápida y eficiente y destacar también el excelente trabajo de los comisarios de pista españoles."
Norbert Haug agregaba "Teniendo en cuenta las circunstancias, Heikki está bien, y esa es nuestra mejor noticia. Nos gustaría agradecer a todo el equipo médico su gran profesionalidad. Lewis ha hecho una gran carrera tras realizar una excelente salida. Los tres primeros pilotos han estado siempre bastante juntos, con una diferencia máxima de ocho segundos en la vuelta 46. De todas formas tendremos que trabajar muy duro para dar un nuevo paso adelante. "

El Gran Premio de España de este año 2008, ha sido uno de los más dramáticos que se recuerda tras el accidente sufrido por Kovalainen en la vuelta 22, un impacto que nos mantuvo helados a los aficionados hasta saber que el joven piloto finlandés se encontraba bien.

Los que si han salido contentos han sido los coches rojos, protagonizando un doblete liderado por Kimi y secundado por Massa. Un doblete que les vale para situarse como líderes en el campeonato de constructores y de pilotos. Kimi está más cerca de revalidar su título de campeón del mundo. Ni siquiera el pequeño fallo en el segundo repostaje, que le hizo perder dos segundos respecto de su compañero Massa, fueron suficientes para que Kimi perdiese el liderato de la carrera, a pesar de que los 5 primeros pilotos entraron muy juntos.

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Hamilton cerró el podio con una tercera posición que le pone en camino para lograr lo que prometió, que no fue nada más, y nada menos que acabar en el podio las carreras que restan decampeonato. Si lo pensamos friamente es posible, pero creo que no deja de ser un poco presuntuoso, como pudimos comprobar los problemas ajenos al conductor están a la vuelta de la esquina, sino que se lo digan a Kovalainen. El compañero de Hamilton, corría una buena carrera en la quinta posición, cuando un reventón inexplicable en su neumático delantero izquierdo le hizo estamparse contra el muro de neumáticos de la curva Campsa. El coche quedó completamente atrapado bajo el muro de neumáticos, todo el cockpit estaba bajo la cuadruple hilera de protecciones. Por unos instantes nos temimos lo peor, un choque forntal a 220 km/h no son para tomárselos a la ligera. Pero el finnes, trasladado en camilla tras ser rescatado de su monoplaza, levantó el pulgar en señal de su buen estado, gracias a Dios, todo ha quedado en un susto, pues el piloto no presenta lesiones y es más que probable que tome la salida en el próximo Gran Premio de Turkia.

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En cuanto a Fernando Alonso y su Renault, hay cosas que decir a pesar del abandono. Tras una primera etapa de carrera en la que defendió a la perfección el tercer puesto ante Hamilton, salió en la 11ª posición tras su primera parada en boxes, en la vuelta 16, solo 4 vueltas antes que uno de los Ferrari, concretamente el de Massa, que calificó justo detrás del asturiano. Cuando el Renault de Alonso dijo basta, se encontraba en quinta posición, lo cual supone un gran paso adelante para la escudería gala. Lamentablemente el motor del coche, muy castigado en Bahrein, dijo adios a la carrera en la vuelta 34, pero nos deja un buen sabor de boca pensar que ahora Alonso, puede acabar cómodamente en los puntos, llegar a la Q3, e incluso intentar calificar por la pole. Parece que las mejoras en la suspensión y los nuevos apéndices aerodinámicos han mejorado notablemente el coche. ¿Veremos a Alonso en algún podio esta temporada? Yo no lo descartaría.

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Por otro lado Kúbica volvió a firmar otra excelente carrera, en la que quedó por delante de su compañero de equipo Heidfeld, muy por delante, diría yo. Un cuarto puesto para el polaco a solo 5,6 segundos de la cabeza, por un noveno puesto del alemán.

Por lo que a Williams se refiere, hay que destacar la actuación de Nakajima, qe por segunda vez en esta temporada ha terminado en los puntos, aunque en Australia lo hizo en una sexta posición, por un séptimo lugar en el Gran Premio de España. No va mal el joven piloto japonés, que por primera vez en lo que va de temporada ha conseguido terminar por delante de su compañero de equipo que tuvo que retirarse en la vuelta 41 por un problema mecánico en su monoplaza.

La nota más negra de la carrera, sin lugar a dudas es para Sebastian Vettel, que volvió a quedarse fuera de carrera, esta vez por un accidente en la primera vuelta. El piloto alemán, no ha conseguido terminar ni una sola de las carreras que se han disputado en lo que va de temporada.

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El proximo Gran Premio es Turquia, donde muchos de los coches que hemos visto en el Gran Premio de España estrenarán motor y caja de cambios, nos espera una trepidante carrera dentro de dos semanas, esperemos que Alonso llegue al final de esta prueba y podamos comprobar, donde se encuentra realmente el Renault, aunque como declaró el propio piloto: "las sensaciones son buenas a pesar de la retirada".

Próximo gran premio

Formula uno