Estos días estamos viviendo muy intensamente los primeros test o entrenamientos colectivos de Fórmula 1. A lo largo de las jornadas mecánicos, pilotos, técnicos y demás personal de los equipos prueban configuraciones, componentes, comportamientos. Hacen mediciones de todos y cada uno de los factores que pueden afectar a los monoplazas, tales como temperatura de los neumáticos, frenos, desgaste de componentes, autonomía de los depósitos (consumo), resistencia de los motores, etc. Pero al final lo que manda en todo esto es tener unos buenos tiempos, y precisamente del sistema empleado actualmente para estas mediciones es de lo que hablaré en este reportaje.
Actualmente no tienen sentido que los tiempos de los monoplazas se tomen cronómetro en mano, entre otras cosas, por que se miden a la milésima, y esa precisión no es posible que se obtenga de un modo tan artesanal. Hoy día se emplea un sistema electrónico para realizar estas mediciones. Dicho sistema está formado por 3 componentes, un emisor de señal denominado transpondedor (más conocido en la fórmula 1 como "Transponder") y receptor de esa señal llamado sistema base y finalmente un software encargado de ir haciendo los registros.
Transponder:
Se trata de un aparato que emite una señal infraroja que envía de modo codificado la matrícula que pertenece al transponder concreto, dicha matrícula es única para cada transponder. Los transponders en formula 1 son de uso personal, es decir, cada piloto tiene el suyo propio, lo que les permite tener un histórico de sus registros en todas las pistas del mundo, dado que la señal emitida por cada transpoder es única. Lógicamente el transpoder, además de permitir medir los tiempos por vuelta, sector, etc, permiten también tener registrado el número de vueltas realizadas y los tiempos de cada una de ellas.
El Sistema Base o decodificador recibe la información del transpondedor (conocida como las "pasadas") de la pista, la cual, una vez decodificada, es mandada a la computadora donde se realiza el cronometraje. No hay mucho más que comentar sobre este dispositivo, salvo que sin él no sería posible la toma de datos, y que además hay varios instalados en cada circuito, precisamente para poder tomar registros de los tiempos de pista, no solo por vuelta, sino también por sectores.
Surge una pregunta clara... ¿en qué momento el Decodificador decide pedirle la señal al transpondedor? Sencillo, el decodificador va conectado a un cableado llamado Bucle de Detección, dicho cableado pasa por debajo de la pista de lado a lado, y cuando el Transpondedor lo atraviesa, es en ese momento cuando el Decodificador toma la señal, de modo que el Transpondedor está continuamente emitiendo la señal del vehículo.
Software:
Existen gran variedad de softwares capaces de procesar la información enviada por los sistemas base de cronometraje. Unos más sofisticados que otros, pero básicamente todos funcionan del mismo modo. Se hace un registro de pilotos en una base de datos del programa, asignando a cada uno su número de "transpoder", y a partir de aquí comienza la diversión, a medida que el sistema base o sistemas bases van enviando las señales, el software en cuestión se encarga de ir haciendo los registros pertinentes de tiempo de vuelta, sector, número de vuelta, etc.
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