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Más adelantamientos

miércoles, 14 de febrero de 2007

Durante los últimos años la Fórmula 1 ha ido descendiendo en cuanto a número de adelantamientos por carrera, en especial si no tenemos en cuenta los adelantamientos que se suceden debido a las paradas en boxes. Obviamente esto se está traduciendo en quejas por parte de los seguidores y aficionados de este apasionante deporte, ya que está haciendo que se pierda espectáculo en las pistas.

La FIA ha escuchado a los seguidores, sobre todo teniendo en cuenta que esto puede afectar al número de seguidores y lógicamente a las arcas, y ya lleva algún tiempo estudiando de que forma podrían hacer para que los adelantamientos vuelvan a estar a la orden del día, y para ello ya se han empezado a tomar ciertas medidas que vemos presentes en la temporada actual (congelación de motores, mismos neumáticos para todos, etc.).

Pero uno de los motivos más relevantes por los que los adelantamientos son costosos en Fórmula 1, es debido a la aerodinámica de los monoplazas. Los alerones traseros en forma de T hacen que tras los monoplazas se creen unas zonas de vacío que en el momento de que otro monoplaza se aproxime a ellos para adelantarlos, su adherencia en el tren delantero se ve muy afectada, ya que sus alerones delanteros no tienen aire que rocoger para hacer lo que en automovilismo se denomina "downforce" o "efecto suelo", vamos que pierden adherencia.

Es por esto que muchas veces cuando en carrera vemos monoplazas que dan alcance a otros vehículos aparentemente más lentos, vemos que les cuesta tanto lanzar ataques al coche que quieren adelantar. Bueno pues para evitar todo esto, la FIA pretende tomar más medidas... Observemos el prototipo de la fotografía:


A simple vista vemos un cambio drástico en los alerones traseros, se trata de dos alerones, que se colocarían sobre los neumáticos traseros, creando una zona de corriente justo en el centro trasero del monoplaza, lo cual mejoraría la adherencia del que se aproxime por detrás con intención de adelantar. Pero este cambio en el aleron provoca un pérdida de adherencia del monplaza en su tren trasero.

Volvamos a observar la fotografía, ¿que más se puede apreciar? pues que la forma de paliar esa falta de adherencia pasaría por poder montar unos neumáticos más anchos y volver a los "slicks"... Ya veremos para cuando son todas estas cosas, hay quien habla de 2008, pero aún está por verse.

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