Después de las entregas de Neumáticos I y Neumáticos II, ahora ya sabemos que es el CF, y que cuanto más alto es éste, más rápido pueden los coches tomar una curva. Cuando un vehículo toma una curva, somete a los neumáticos del coche, a una carga lateral, ya que las fuerzas ejercidas por su cambio de dirección tratan de lanzarlo hacia el exterior de la curva, es decir, intentan que siga su desplazamiento en línea recta en lugar de negociar la curva. Es lo que se denomina 'aceleración centrípeta'.
Es algo que la mayor parte de nosotros sabemos por intuición, igual que sabemos que cuanto más rápida o más cerrada sea una curva, mayores serán las fuerzas que se oponen al cambio de dirección. Cuanto más alto sea el CF, tanto más de esa fuerza lateral puede soportar el neumático antes de 'escaparse', y más rápido o más bruscamente puede girar el coche. Sencillo ...
Entonces, como este año todos calzan los mismos neumáticos, con el mismo CF, cabría pensar que todos tendrán la misma estabilidad en curva, ¿no? Pues resulta que no. Por que -y este es el siguiente paso- el CF puede aumentar con la carga vertical.
Volvamos al neumático que contábamos en el artículo anterior de esta serie. Sí, el que pesa 10 kg, y tiene un CF de 1.0. Con 10 kg más de carga sobre él, podrá aguantar 15 kg de carga lateral antes de despegar, lo que arroja un CF de 1.5. Así pues, la clave es aumentar todo lo posible la carga vertical, e incrementar así el CF.
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