En la Fórmula 1, las reglas se modifican cada año, incluso en algunas temporadas estas reglas han sido modificadas en el transcurso de la misma. Es por ello que en esta primera vez en la que hablaré sobre las reglas de la Fórmula 1, lo haré de algo que no ha cambiado desde hace bastante tiempo, y ya tendremos ocasión de hablar de reglamentos más específicos más adelante.
En la Fórmula 1 pueden darse diferentes situaciones mientras los pilotos se encuentran conduciendo sus bólidos, ya sea en entrenamientos, clasificaciones o carrera. Para que los jueces puedan comunicarles de forma rápida y eficaz estas posibles situaciones, existe en la Fórmula 1 un código de banderas que todo piloto debe conocer, y que los aficionados también debemos manejar para poder interpretar la prueba, por eso os detallaré a continuación los tipos de banderas existentes y sus significados:
La bandera amarilla: Significa que en la zona por la que se encuentra circulando el coche, la pista está llena de obstáculos debido a un accidente. Los coches que atraviesan zonas marcadas con bandera amarilla deberán disminuir su velocidad y no podrán efectuar adelantamientos.
La bandera verde: Significa que la pista se ha limpiado y que por lo tanto la prueba puede discurrir con total normalidad. Cuando los pilotos ven esta bandera, saben que pueden continuar la carrera efectuando los adelantamientos en cualquier punto de la pista y sin necesidad de tener que aminorar la velocidad de sus vehículos.
La bandera roja: Indica que la carrera ha sido suspendida temporalmente. Cuando esta bandera es mostrada a los pilotos en el transcurso de una carrera, éstos deben aminorar la veocidad y dirigirse a sus boxes tan pronto como les sea posible. Además tendrán totalmente prohibido efectuar adelantamientos mientras llegan a sus boxes correspondientes.
La bandera azul: Esta bandera es mostrada a los pilotos que circulan en diferentes situaciones. La más común de ellas es la de indicar a un piloto que debe dejar que el coche que le sigue lo adelante ya que va a ser doblado. Otro de los motivos por los que la bandera azul puede mostrarse es por que al salir de la calle de boxes el coche que pretende incorporarse a la circulación lo está haciendo cuando otros vehículos circulan por el tramo de pista por el que él se va a incorporar. La última de las circunstancias en que esta bandera se puede blandir es cuando en las sesiones de entrenamiento se quiere indicar a un coche que debe dejar pasar al que viene detrás por que es más rápido.
La bandera diagonal Negra y Blanca: Cuando un pilto ve esta bandera empieza a rezar, por que esta bandera indica que la acción que el piloto acaba de cometer es antideportiva y puede ser motivo de sanción, pudiendo llegar incluso a quedar descalificado de la prueba.
La bandera negra: Sin lugar a dudas es la bandera mas temida para cualquier piloto en carrera, pues si alguno llegase a verla, automáticamente tendría que abandonar la pista, dirigiendose a los boxes, porque se encuentra descalificado de la prueba y por lo tanto no puede seguir corriendo.
La bandera negra con círculo naranja: Esta bandera informa al piloto de que su coche tiene algún tipo de problema telemétrico y que debe regresar a los boxes para que éste sea solventado. El piloto está obligado a entrar en los boxes en la misma vuelta en que esta bandera le ha sido mostrada, en caso contrario podría ser sancionado.
La bandera de cuadros blancos y negros: Más conocida como la bandera "a cuadros", sin lugar a dudas es la más emblemática de todas las banderas, y la que todo piloto ansía ver el primero en cada carrera, por que en el momento en que se muestra esta bandera quiere decir que la carrera ha finalizado, y ser el primero en verla quiere decir, además, que es el campeón del Gran Premio.
La bandera blanca: Esta bandera indica a los pilotos que un vehículo especial (ambulancia, bomberos, etc.) está circulando por las inmediaciones y que deben aminorar la marcha. Si además esta bandera blanca contiene las siglas SC quiere decir que el coche de seguridad está en pista, que no pueden rebasarlo, y que no puede efectuarse ningún adelantamiento hasta que no se rebase la línea de salida del circuito después de que el coche de seguridad haya abandonado la pista.
Bandera de franjas amarillas y rojas: La última de las banderas que pueden ser mostradas a los pilotos es esta que podéis observar a la izquierda, y que informa a los pilotos de que el tramo en el que se muestra la pista contiene sustancias altamente deslizantes.
Con esta pequeña guía podremos seguir con más facilidad las carreras de la Fórmula 1, y saber a que atenernos cuando veamos a los jueces de carrera blandir sus flamantes banderas.
0 Responses to Las banderas