El escándalo de los suelos flexibles que estalló en Australia 2007 subrayó lo duros que se han vuelto los técnicos de la F1. Y son bastante francos al respecto; todos en el pit lane copian con avidez al tio de al lado, y por eso una buena idea se difunde deprisa.
"En F1, lo primero que tienes que hacer es quitarte de encima todo atisbo de orgullo de que tus diseños son mejores que los de los demás" dice Sam Michael director técnico de Williams. "Si estudias el trabajo de otros equipos, en el fondo estás multiplicando por 10 tu programa en el tunel de viento".
"Estudiamos coches cada día que ruedan. Inspeccionamos en Internet y también en agencias de fotografía para fotos detalladas. Forma parte del trabajo del equipo aerodinámico. Por regla general el 50% de las ideas proceden de tus propias reuniones creativas y el 50% de estudiar otros equipos".
"Puedes ver mucho", añade el que fuera director técnico de Honda la pasada temporada Geoff Willis. "A partir de una foto, puedes aplicar la retroingenieria a una idea. Las pistas están ahí, y la mayor parte de las veces sabemos lo que miramos".
Pero no es tan sencillo como cortar y pegar una idea de un coche a otro. Las complejidades de la aerodinámica hacen que rara vez las nuevas ideas se traspasen con facilidad; hay que adaptarlas para que encajen con esmero en el diseño de conjunto de cada equipo.
"Muy pocas cosas dan resultado enseguida" dice el aerodinamista jefe del equipo Red Bull. "En los coches todo está muy pulido. Encajar una nueva idea en tu diseño podría alterar la estructura de tu propia armonía de flujo"
Willis asiente: "Por lo general, copiar algo a ciegas es una decepción. Lo que hace que una idea funcione son los pequeños detalles, y los has de encontrar por ti mismo".
Pero hay otra razón por la que los equipos evitan copiar a toda prisa otros coches, según el ex-director técnico de Toyota, Mike Gascoyne: "Copia la idea de otro puede llevar n mes de trabajo y hacerte ganar un 1%, pero podrías haber ganado un 2% de haberte ceñido a tu propio camino".
Una vez validada una idea, el concepto inicial puede pasar de la pantalla del ordenador al tunel de viento en 7 o 10 días. Más repeticiones en el tunel de viento pueden sumar varias semanas al desarrollo, pero normalmente los equipos grandes tienen una pieza distinta cada tres o cuatro semanas.
En cuanto un equipo copia una idea por lo general se produce un efecto dominó. Basta mirar la parrilla actual para ver que, en F1, rara vez se da una nueva idea.
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