2007 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX
Bueno, menuda carrera hemos tenido hoy en Istanbul Park. En líneas generales ha sido un poco aburrida, porque los ganadores dominaron de principio a fin, pero aún así ha habido espectáculo.
LA CARRERA
Puede que los Ferrari hayan dominado la carrera y se hayan llevado la victoria, pero un piloto de esta parrilla, el actual campeón, lleva ya muchos Grandes Premios a cuestas...
Y VAN 100
Una mala elección de neumáticos había condenado a Fernando Alonso a comenzar la carrera por detrás de sus principales adversarios. El asturiano había elegido un compuesto duro para calificar y le salió caro. Por delante, Felipe Massa había obtenido la Pole Position, con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen a la zaga. Sin embargo, lo peor estaba por detrás, con los BMW Sauber colocados quinto y sexto.
Una vez arrancó la carrera las sospechas de McLaren se confirmaron. Lewis Hamilton fue rebasado por Kimi Raikkonen, mientras Felipe Massa mantenía un cómodo liderato. Peor le fueron las cosas a Alonso, que fue superado no por uno, sino por los dos BMW Sauber. Kubica y Heidfeld se situaron cuarto y quinto respectivamente, y como ya muchos pilotos saben, Heidfeld es un hueso muy duro de roer, por lo que Fernando Alonso volvía a tener que sostener las distancias con el alemán, que rodaba más lento que sus predecesores.
Por otra parte, un incidente en la salida obligaba a Jarno Trulli a quedar en último lugar, mientras que los Honda, que habían partido en las últimas posiciones, comenzaban su remontada, aunque ninguno de los dos podía seguir el ritmo de la cabeza. Mark Webber decía adiós a la carrera en la décima vuelta cuando un fallo hidráulico acabó con su coche. La sorpresa es que fue el único abandono en toda la carrera.
Llegaron las paradas en boxes, y gracias a ellas Fernando Alonso se pudo quitar de encima a los BMW. Aunque salen como misiles, el nivel de los coches baja mucho, especialmente el de Kubica, que poco a poco iría perdiendo posiciones por una mala estrategia. Aunque ahora Alonso era cuarto, estaba ya muy lejos del trío de cabeza. Massa y Raikkonen dominaban la carrera con mano de hierro, mientras que Hamilton les seguía a duras penas.
Poco a poco, la distancia entre Hamilton y los Ferrari se hacía insalvable, lo único que quedaba por ver era cuál de los dos coches rojos iba a ganar. Raikkonen se había aprovechado en varias ocasiones de una mayor carga de carburante para adelantar a Massa y a otros pilotos, pero hoy no fue así y mantuvo el liderato tras la parada en boxes. Parecía que Hamilton comenzaba a darles alcance, pero...
Unas vueltas más tarde, una salida de pista provocaba el reventón del neumático delantero derecho y varios daños en el coche. Pudo llegar a boxes y continuar hasta el final de la carrera, pero esa maniobra le costó muy cara. Fernando Alonso y Nick Heidfeld superaron al inglés, que acabó relegado a la quinta posición y con Heikki Kovalainen pisándole los talones.
La situación varió ya muy poco. Felipe Massa se llevó la victoria del Gran Premio de Turquía, ya es la segunda vez que gana en el trazado turco. Kimi Raikkonen cruzó la meta justo detrás de él. Poco después entró Fernando Alonso para cerrar el podio, un gran resultado teniendo en cuenta lo que le había pasado y que era su carrera número 100. Cuarto entró Nick Heidfeld, seguido del humillado Hamilton y de Kovalainen. Rosberg y Kubica completaron las posiciones de puntos.
Gracias a los resultados de hoy, el Mundial vuelve a apretarse. El liderato de Hamilton se reduce a sólo 5 puntos de ventaja sobre Alonso, 15 sobre Massa y 16 sobre Raikkonen. Por atrás, Kovalainen adelanta a Fisichella y se convierte en el mejor Renault. En lo referente a constructores, McLaren ve su ventaja reducida a 11 puntos sobre Ferrari, a falta de la vista con el Tribunal de Apelación sobre el caso de espionaje y de que se le concedan o no los 15 puntos obtenidos en Hungría. El Mundial se aprieta mientras se va acercando el siguiente Gran Premio: Monza, el templo de la velocidad, y territorio Ferrari por excelencia. Veremos entonces si cambia la tendencia.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault
8. Nico Rosberg (ALE) Williams
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
12.Mark Webber (AUS) Red Bull
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Alex Wurz (AUT) Williams
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
18.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker
20.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker
21.Rubens Barrichello (BRA) Honda
22.Jenson Button (GBR) Honda
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 58 vueltas a Istanbul Park depararon este resultado:
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:26:42.161
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +2.275
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren +26.181
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW +39.674
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +45.085
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +46.169
7. Nico Rosberg (ALE) Williams +55.778
8. Robert Kubica (POL) BMW +56.707
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +59.491
10.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:11.009
11.Alex Wurz (AUT) Williams +1:19.628
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota +1 vuelta
13.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso +1 vuelta
16.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
19.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso +1 vuelta
20.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker +2 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker +5 vueltas
ABANDONOS
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 9 Fallo hidráulico
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 57 1:27.295
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 79 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 69 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 68 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 47 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 29 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 19 pts
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 13 pts
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 9 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 6 pts
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
16.Sebastian Vettel (ALE) BMW/Toro Rosso 1 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
23.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
24.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 0 pts
25.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 148 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 137 pts
3. BMW Sauber F1 Team 77 pts
4. ING Renault F1 Team 36 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 22 pts
6. Red Bull Racing Renault 16 pts
7. Panasonic Toyota Racing 12 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
Dejamos a Massa con su felicidad tras ganar en Istanbul Park (De nuevo los 4 contendientes al título tienen 3 victorias cada uno, se ha restablecido el equilibrio), y nos dirigimos a Italia, donde los equipos probarán la aerodinámica que se utilizará en Monza antes del Gran Premio de Italia dentro de 2 semanas. Nos veremos allí.
0 Responses to GP Turquía: Carrera: Y van 100