Hablamos hoy del Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven después de Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946, y Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. 'Emmo', tal y como lo apodaban sus más allegados, ganó su primer título de pilotos a los 25 años de edad y dos años después conseguiría su segundo título. Posteriormente, su rendimiento comenzó a descender, se hundió hasta el fondo dejando apenas una huella en este deporte como una vieja gloria. Sin embargo, su condición de piloto más joven permaneció intacta durante mucho tiempo, lo que le convirtió en inspiración para la llegada de nuevos pilotos brasileños a la Fórmula 1.
Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño y comentarista de radio. Con este telón de fondo Emerson (nacido el 12 de diciembre de 1946, en Sao Paulo) y su hermano mayor Wilson Jr, pronto se convirtieron en entusiastas seguidores del automovilismo, aunque cuando se decidió a convertirse en piloto su padre se muestró reticente a financiar su carrera. No obstante Fittipaldi padre, construyó un kart y comenzó a presentar a sus dos hijos a competiciones, con más éxito para Emerson, que se convirtió en campeón brasileño de karts a la edad de 18 años. En 1967, cuando Wilson Fittipaldi se decidió a construir monoplazas Volkswagen de Fórmula Vee, Emerson llevó a uno de ellos a la liga brasileña.
Su constante éxito en las carreras de su región llevó a Emerson a la búsqueda de nuevos retos compitiendo en el extranjero. En 1969, solo y sin hablar nada más que su portugués nativo, llegó a España, compró un Fórmula Ford y fue ganador de manera inmediata. Pasó a la Fórmula Tres con resultados igualmente impresionantes y la recompensa se hizo esperar poco. Lotus lo contrató como piloto de Fórmula Dos para el 1970. Rápidamente Colin Chapman le ofreció un contrato a largo plazo en su equipo Lotus de Fórmula 1 cerca del final de la temporada de 1970. La promoción de un tercer Lotus fue con la intención de Chapman de proporcionar otras posibilidades para un conductor que había ascendido en la competición de forma asombrosa.
Tras su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1970, Emerson acabó cuarto en Alemania y también corrió bien en Austria. Luego vino el nefasto Gran Premio de Italia en Monza, donde Jochen Rindt murió en un accidente. A principios de ese día Emerson también se estrelló a toda velocidad, pero resultó ileso, aunque severamente sacudido. Su compañero de equipo, John Miles, quedó tan impresionado en Monza que decidió dejar la Fórmula 1 para siempre.
Su primera victoria llegaría en el Gran Premio de Estados Unidos de 1970. En la siguiente temporada, el avance de Emerson se vio dificultado por su implicación en un grave accidente de tráfico mientras conducía a través de Francia con su entonces esposa, Maria Elena. El accidente dejó severas lesiones crónicas en el piloto y, aunque el accidente no fue culpa suya algo cambió en la confianza de Emerson.
En 1972 el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial brillantemente, ganando cinco de las 12 carreras y anotando todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del Mundo de Constructores para el equipo Lotus y los suficientes para convertirse en Campeón Mundial a los 25 años de edad, el más joven de la historia de la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernándo Alonso.
Los puntos fuertes de su conducción fueron su delicado toque en las maniobras y la calma al volante, que le mantenía fuera de problemas. Su mente analítica le hizo destacar en la táctica y la estrategia de las carreras. Cabe destacar de su personalidad que a pesar de moverse en un ambiente lleno de gran orgullo él se mantuvo fresco, modesto y con un buen sentido del humor. Los medios de comunicación y el público recuerdan a 'Emmo' y su carácter afable por lo general, incluso cuando fue sometido a diversas pruebas de carácter severo que la vida le tenía guardadas.
En 1973 el campeón reinante estaba más bien desconcertado al ver que su nuevo compañero de equipo, Ronnie Peterson, era más rápido. El sueco consiguió nueve poles, frente a una del Emmerson en Brasil y también ganó cuatro carreras frente a las tres de 'Emmo'. Sin embargo Emerson fué más regular durante el resto de la temporada, lo que lo dejó en segundo lugar en el campeonato (que ganó Jackie Stewart) y Peterson fue tercero. Su rivalidad interna con su compañero de equipo provocó que Emerson dejara el equipo Lotus aceptando una oferta para unirse a McLaren en 1974.
En su McLaren M23 Emerson ganó en Brasil, Bélgica y Canadá, subiendose al podio en otras cuatro ocasiones más y anotándo puntos en tres carreras más para convertirse en el Campeón del Mundo de 1974. Su temporada de 1975 fue algo menos exitosa (quedó por detrás del Ferrari de Niki Lauda que ganaba esa temporada el campeonato), pero la gran noticia saltó cuando el dos veces campeón del mundo optó por abandonar McLaren y embarcarse en una nueva empresa de riesgo. Emerson decidió, en base a la lealtad y el patriotismo por la familia, convertirse en socio de su hermano Wilson y formar parte del equipo Copersucar, financiado por una empresa Estatal de Brasil dedicada a la comercialización de azúcar.
Wilson Fittipaldi, cuya experiencia anterior en la Fórmula 1 ascendía simplemente a un par de temporadas ineficaces sobre un Brabham, no se espera que contribuya tanto a la conducción del equipo como su ilustre hermano menor. Pero incluso Emerson no llegó a ninguna parte en un vergonzoso equipo como Copersucar, equipo que persistió entre 1975 y 1979. Tampoco el cambio del nombre del equipo por el de Fittipaldi Automotive en 1980 hizo mucho por salvar la reputación del ex campeón y sus familiares. En 1980 se acabó el dinero que financiaba la escudería y dejó de pilotar para buscar patrocinadores para el equipo. En 1982 el equipo al completo y Emerson se fueron a sus casas a Brasil para dirigir los negocios familiares de explotación de cítricos y de accesorios de automóviles.
Sin embargo, hubo más carreras después de la Fórmula 1 en la vida de 'Emmo'. Participó en la IndyCar en los EE.UU. y se convirtió en una estrella en esa serie, ganando en 1989 el Campeonato, y la famosa Indianápolis 500 donde consiguió ganar la carrera en dos ocasiones. Pero en 1996 se estrelló duramente en la carrera de la Michigan 500 y sufrió una fractura de cuello. Cuando aún se seguía recuperando con la esperanza de poder volver a correr, otro accidente en su avión privado, que se estrelló cerca de su granja en Brasil le dejaron graves lesiones en la espalda. Recuperado de sus lesiones, decidió dejar la competición y convertirse en una persona nueva.
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