Ferrari se convirtió en el primer equipo de 2008 en lanzar su coche el pasado domingo 6 de Enero de 2008, rodando en Maranello, su base en Italia. El F2008, monoplaza 54 de Ferrari ha sido construido para luchar por el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2008, que será pilotado por Kimi Raikkonen y Felipe Massa en defensa de los campeonatos de pilotos y constructores.
El diseño del F2008, archivado internamente como el 659, representa la interpretación de Ferrari de la normativa en vigor en 2008. Un nuevo elemento importante a destacar en ellos es la introducción de un nuevo sistema electrónico que se utilizará por todos los equipos, conocido como SECU (Unidad de Control Electrónica Estándar) y producido por MES (McLaren Electronic Systems). Compuesta por una única unidad de control y un software de Sistema.
Otras zonas afectadas por los cambios en las reglas, son las siguientes: caja de cambios, que deberá ser utilizada durante cuatro carreras; seguridad, con la introducción de la parte superior de protección en todo el casco del conductor, los materiales, con un límite en el tipo de compuestos que se pueden utilizar. Como resultado de estas normas, se ha producido un aumento en el peso de la F2008 con respecto a su predecesor.
Todas las superficies aerodinámicas en el coche han sido completamente revisadas. Sin embargo, la versión actual será sustituida por una configuración completamente diferente antes de la primera carrera en marzo de 2008 y un intenso programa de desarrollo está previsto durante toda la temporada.
El cockpit se ha visto recortado y la parte cubierta del motor y las vainas son más cónicas. El sistema de suspensión ha sido modificado y se ha desarrollado en base a la nueva aerodinámica.
La distancia entre ejes y la distribución de peso se han adaptado para hacer frente al desafío de la nueva normativa basándose en la experiencia adquirida el año pasado en términos del desempeño de los neumáticos Bridgestone. Los cambios en la reglamentación técnica y deportiva, en términos de electrónica, junto con la introducción del SECU, han dado lugar a la eliminación de una serie de ayudas al conductor, como el control de tracción y de frenado del motor y el sistema de arranque asistido electrónicamente, y también significa que la gestión del diferencial, el motor y las marchas son mucho más simples.
La carcasa de la caja de cambios está desarrollada en carbono, mientras que la transmisión sigue estando montada longitudinalmente. Por segundo año consecutivo las marchas están equipadas con un rápido sistema de cambio de velocidades, adaptado a las SECU. El sistema de frenado se ha actualizado con nuevos calibradores y conceptos innovadores respecto a la refrigeración.
El motor 056 está montado longitudinalmente y se presenta como un elemento de carga. Su estructura básica se mantiene sin cambios en comparación al coche homologado al comienzo de la temporada pasada, mientras que sus sistemas auxiliares, el aire y el combustible se han desarrollado más. Los reglamentos técnicos también exigen el uso de combustible correspondiente a normas de la Unión Europea, con un contenido de componentes derivados de fuentes biológicas igual a 5,75%.
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