2007 GRAND PRIX OF EUROPE
La de hoy ha sido, sin duda, la más espectacular y loca carrera del año. Desde el primer momento la carrera ha sido una lotería, que finalmente se ha decantado del lado de quien menos se esperaba.
LA CARRERA
La lluvia, que por fin cayó en un Gran Premio esta temporada, ha demostrado quién es el mejor sobre el agua, llevándose una merecida victoria. Fernando Alonso ha hecho que todos tengan respuesta a la pregunta:
¿QUIÉN ES EL JEFE?
Todos los coches se alineraron en principio en la parrilla de salida para la disputa del Gran Premio de Europa. En principio las nubes amenazaban el cielo, pero hasta ahora no había caído una sola gota durante la mañana. Lewis Hamilton obtuvo luz verde y ha podido estar hoy en la parrilla de salida. Kimi Raikkonen tenía la Pole, pero nadie imaginaba que la salida no iba a influir en nada para el resto de la carrera.
Nada más darse la salida, el agua hizo acto de presencia de forma atroz, trastocando radicalmente la parrilla de salida y provocando la entrada en boxes de los pilotos para colocar neumáticos de lluvia. Sin embargo, no fue suficiente para muchos pilotos. Rosberg, Button, Sutil, Liuzzi y Speed se salieron de pista en el mismo enclave, al igual que Lewis Hamilton, que sin embargo, gracias a una grúa pudo retomar la carrera. Bandera roja en pista, por lo cual los pilotos debían colocarse en parrilla de salida en sus posiciones actuales y esperar para salir tras el Safety Car.
El gran beneficiado de este caos de salida fue ni más ni menos que el debutante Markus Winkelhock, que tras haber salido desde el pitlane con ruedas de lluvia extrema, no tuvo que volver a entrar en boxes y se puso primero tras el Safety Car para partir en primer lugar en el relanzamiento. Peor le fueron las cosas a Kimi Raikkonen, que no pudo entrar en boxes por pasarse la entrada y tuvo que conformarse con ser séptimo tras cambiar sus gomas. Hamilton debió colocarse decimoséptimo y último con vuelta perdida después de su incidente.
Al relanzarse la carrera tras el Safety Car, con un tiempo más agradable y sin lluvia, Winkelhock retuvo el liderato, seguido de Massa y Alonso, mientras que Lewis Hamilton pudo pasar a todos para recuperar su vuelta perdida. Sin embargo, quedó muy lejos al retirarse el coche de seguridad. Nada más relanzarse la carrera, todo el mundo superó sin dificultad al pobre Winkelhock, y comenzó un pequeño duelo entre Massa y Alonso por la primera plaza, que se quedó en las manos del brasileño. Por detrás, Kimi Raikkonen comenzaba a remontar posiciones, hasta situarse tercero tras el primer baile de repostajes estratégico, en el que todos ya llevaban neumáticos de seco.
Raikkonen se lanzó al ataque para superar al McLaren de Alonso y situarse segundo, aunque no obtuvo ningún éxito. El español pudo contener todos los ataques del finlandés. Más atrás, el pobre Winkelhock dijo adiós a su carrera al quemarse su motor. Poco después, un incidente entre Ralf Schumacher y Nick Heidfeld provocó el abandono del primero y una investigación para el segundo. Takuma Sato se retiró una vuelta más tarde. Hamilton comenzó su ataque deshaciéndose del Renault de Fisichella antes de hacer su segunda parada programada.
Hay algunos pilotos que tienen circuitos marcados como malditos. La maldición de Nürburgring se hizo patente sobre Kimi Raikkonen cuando su caja de cambios se rompió, dejando al finlandés tirado en su lucha con Alonso. Con Raikkonen fuera de escena, Alonso y Massa se quedaban solos para luchar por la victoria. Los dos pilotos entraron en boxes para repostar, saliendo Massa muy por delante de su rival. Todo apuntaba que el brasileño se iba a apuntar otra victoria, pero...
A falta de 10 vueltas para el final de la prueba, la lluvia volvió a aparecer sobre el circuito. De nuevo todos a boxes para poner neumáticos apropiados. Massa salió por delante, pero quedaba claro que la carrera estaba acabada para él. Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos sobre mojado, y así lo demostró adelantando a Massa en una espectacular maniobra, con toque incluido.
Finalmente, victoria para Fernando Alonso, la tercera de la temporada, y la más dulce para él este año. Segundo entró en meta Felipe Massa, ya muy atrás. La sorpresa vino con el tercer puesto, que se llevó finalmente Mark Webber tras una interesante lucha con Alex Wurz. Quinto fue David Coulthard, completando la mejor actuación hasta ahora del equipo Red Bull. Sexto y séptimo fueron los BMW de Heidfeld y Kubica, mientras que Heikki Kovalainen fue octavo y completó las posiciones de puntos. La gran actuación de Lewis Hamilton culminó con un noveno lugar conseguido en el último momento tras adelantar a Fisichella.
Esta victoria ha catapultado a Fernando Alonso en el Mundial. Los doce puntos de desventaja con los que llegaba a Nürburgring se han reducido a dos puntos tras su victoria. El Mundial se aprieta. Felipe Massa tecupera el tercer puesto gracias a su buena actuación y al abandono de Raikkonen, que se queda un poco atrás en la cuarta posición. Espectacular subidón del equipo Red Bull, que ha sumado 10 puntos de una sentada. En dos semanas llega la siguiente carrera, el Gran Premio de Hungría, en el circuito de Hungaroring. Un circuito talismán para Fernando Alonso, allí gano su primera carrera hace ya 4 años. Se verá allí si Alonso puede recuperar el liderato sobre Hamilton.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Mark Webber (AUS) Red Bull
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
11.Nico Rosberg (ALE) Williams
12.Alex Wurz (AUT) Williams
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
17.Jenson Button (GBR) Honda
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
20.David Coulthard (GBR) Red Bull
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker
22.Markus Winkelhock (ALE) Spyker*
*salida desde pitlane
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 60 vueltas de la carrera dejaron este resultado:
1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 2:06:26.358
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari +8.155
3. Mark Webber (AUS) Red Bull +65.674
4. Alex Wurz (ALE) Williams +65.937
5. David Coulthard (GBR) Red Bull +73.656
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW +80.298
7. Robert Kubica (POL) BMW +82.415
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +1 vuelta
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1 vuelta
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +1 vuelta
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
12.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
ABANDONOS
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 34 Fallo hidráulico
Takuma Sato (JPN) Super Aguri Vuelta 19 Fallo hidráulico
Ralf Schumacher (ALE) Toyota Vuelta 18 Accidente
Markus Winkelhock (ALE) Spyker Vuelta 13 Fallo hidráulico
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 2 Trompo
Adrian Sutil (ITA) Spyker Vuelta 2 Trompo
Nico Rosberg (ALE) Williams Vuelta 2 Trompo
Scott Speed (USA) Toro Rosso Vuelta 2 Trompo
Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso Vuelta 2 Trompo
VUELTA RÁPIDA
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 34 1:32.853
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 70 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 68 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 59 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 52 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 36 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 24 pts
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 15 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 13 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
13.Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 2 pts
16.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
23.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
24.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 138 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 111 pts
3. BMW Sauber F1 Team 61 pts
4. ING Renault F1 Team 32 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 18 pts
6. Red Bull Racing Renault 16 pts
7. Panasonic Toyota Racing 9 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
La siguiente cita es dentro de dos semanas en Budapest. El circuito de Hungaroring será la sede de la undécima prueba del campeonato, la última antes de las vacaciones de verano. ¿Quién ganará allí? ¿Recuperará Alonso el liderato en uno de sus circuitos talismán? Veremos qué pasa.
0 Responses to GP Europa: Carrera: ¿Quién es el jefe?