Feed de contenido Feed de comentarios

Dominar a la bestia, conducir sin ayudas

martes, 26 de febrero de 2008

Un importante tema de conversación de cara a la nueva temporada es la llegada de la Unidad de Control Electrónico estándar, más conocida como SECU, y con ella la eliminación de las ayudas al conductor como el control de tracción y los sistemas de ayuda en la frenada.

Según la FIA, el SECU permite introducir un nuevo axioma en las carreras de Fórmula 1, "el conductor deberá conducir el coche por sí solo y sin ayudas". Pero, ¿qué debemos esperar de esta nueva era que comienza? ¿Y qué será lo más complicado de dominar en 2008 con las nuevas especificaciones en los coches de Fórmula 1? El doble campeón del mundo Fernando Alonso y su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, nos lo explican del siguiente modo:

alonso_001

"Es en las velocidades más bajas (segunda marcha), en las curvas, donde mas se nota la diferencia, porque es ahí donde el control de tracción normalmente actuaba con mayor frecuencia", revela Alonso. "Esto significa que tienes que cambiar el estilo de conducción de manera espectacular. El año pasado solía ir a la máxima aceleración, pero ahora tendremos que ser más suaves que una pluma con el acelerador."

"Otra diferencia de este año se produce en los derrapes porque, en ausencia de control de tracción, esto es algo que se hace imposible de evitar que, incluso si sueltas el acelerador. Cuando hay derrapes, las revoluciones y el par motor, hacen que las ruedas giren aún más deslizando sobre la pista. Por lo tanto, para ofrecer un buen tiempo de vuelta, es fundamental evitar los derrapes en todas las curvas, y esto no es nada trivial."

Alonso destaca también la variación en los set-up de los coches: "Con el control de tracción se solían configurar los coches para tener más subviraje en la salida de las curvas, pero esto ya no es un problema. Más bien, desde la mitad de la curva en adelante el coche sobrevira y diapositivas más, lo que hace que se influya sobre el estilo de conducción y las trazadas son diferentes."

Las nuevas normas también han eliminado el sistemas de frenado (EBS) que se utiliza para moderar el bloqueo de las ruedas traseras, y dar una mayor estabilidad, ante una fuerte frenada. Es la pérdida de este sistema, en lugar de la pérdida de control de tracción, lo que Piquet considera que tiene el mayor impacto.

piquet_001

"La mayor diferencia que note con los coches de 2008 no fue la pérdida del control de tracción, pero la falta del control de frenado del motor ha provocado que el coche sea mucho más inestable, sobre todo con neumáticos usados", dice Nelson. "Cuando observamos la telemetría, la presión del freno es ahora mucho menor en comparación con la del año pasado. Si haces esto sin la electrónica, simplemente bloqueas las ruedas."

Piquet y Alonso hacen hincapié en la necesidad de adaptar la configuración del coche en consecuencia. "Sin EBS lo que se hace sufrir son los neumáticos traseros, porque el bloqueo de un coche que circulaba a 300 km / h no es fácil", explica. "Hay que adaptar el set-up del coche para compensar la pérdida de todos los sistemas. Incluso el conductor tendrá que adaptarse, pero estoy convencido que a mitad de la temporada todos nos habremos olvidado de como era el pilotaje sin estos controles".

Y, sin embargo, a pesar de todos los cambios, la velocidad de los coches sigue siendo casi la misma. La pérdida de las ayudas al conductor representa una pérdida de entre tres y cuatro décimas por vuelta, una diferencia que es imperceptible a simple vista. Más importante, quizás, es lo que los aficionados ya saben que están viendo: 22 de los mejores pilotos del mundo, tomando el control total de los coches de carreras más exigentes del planeta.

0 Responses to Dominar a la bestia, conducir sin ayudas

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno