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Balance de los equipos (3)

miércoles, 18 de julio de 2007

Llega el tercer balance de los equipos en la temporada actual. Vamos a ver qué tal lo han hecho tras haber disputado la mitad de las carreras.

MCLAREN MERCEDES


La temporada de McLaren Mercedes comienza a complicarse. Su dominio en las carreras de Canadá y EE UU fue incontestable, pero el retorno a Europa trajo consigo el resurgir de sus grandes rivales. Si quieren contener esta amenaza, Fernando Alonso y Lewis Hamilton deben aparcar sus diferencias y cooperar para derrotar a los Ferrari. Además, con la polémica surgida por el supuesto espionaje entre McLaren y Ferrari, su posición de liderazgo se ve ahora seriamente amenazada.

Fernando Alonso ha tenido la victoria al alcance de la mano en las cuatro carreras de Canadá, EE UU, Francia y Gran Bretaña, pero diversos motivos le privaron de ellas. Ya fuesen errores de pilotaje, malas estrategias, fallos en el coche o la superioridad de los rivales, el Mundial comienza a complicarse para el bicampeón. Ahora tiene a Hamilton por delante y a los Ferrari por detrás. Tiene que buscar la forma de vencerlos a todos sin salir perjudicado.

Lewis Hamilton suma y sigue. No bajarse del podio en todo el año y ganar las carreras en Montreal e Indianapolis mantienen a Hamilton en el liderato del Mundial. Y eso que es sólo su primer año. De todas formas, en Silverstone vimos que también puede errar. Perder ante tu gente duele, y eso es lo que sintió Hamilton en Gran Bretaña. Ahora debe afrontar la temporada con Alonso, Raikkonen y Massa detrás.

Puntuaciones:

Fernando Alonso: 58 pts (2º)
Lewis Hamilton: 70 pts (1º)
Vodafone McLaren Mercedes: 128 pts (1º)

FERRARI


Después de la gira americana, nadie supuso que Ferrari volvería a la carga, pero así lo ha hecho. Los bólidos rojos cosecharon dos victorias en Magny-Cours y Silverstone de la mano de Kimi Raikkonen. Felipe Massa logró también una importante suma de puntos, lo que sitúa a los Ferrari cada vez más cerca de sus rivales en McLaren. Además, si McLaren es sancionado, ello beneficiaría a Ferrari de manera espectacular, poniendo fin a su rivalidad en 2007.

Felipe Massa ha tenido altibajos en estas 4 carreras. Mientras que en Canadá fue descalificado por salir del pitlane con el semáforo en rojo, en Indianapolis supo contener a Raikkonen y subir al podio, aunque en Francia Kimi pudo con él y se llevó la victoria. En Silverstone Raikkonen ganó y él sólo pudo ser quinto tras calar el coche. De todas formas, aún tiene opciones de ser campeón, y no las desaprovechará.

Kimi Raikkone ha vuelto a nacer. Desde Australia no había ganado una carrera, y de un plumazo se ha llevado dos victorias consecutivas en Francia y Gran Bretaña. Iceman vuelve a sentirse cómodo con el Ferrari, y ahora puede demostrar que está ahí, luchando por el título. Por un lado ha superado a Massa, y por otro Alonso y Hamilton están cada vez más cerca de él. ¿Conseguirá darles alcance?

Puntuaciones:

Felipe Massa: 51 pts (4º)
Kimi Raikkonen: 52 pts (3º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 103 pts (2º)

BMW SAUBER


El equipo BMW tuvo sus más y sus menos en las diferentes carreras. En Canadá experimentó a la vez lo que es subir al podio gracias a Nick Heidfeld, pero quedará en el recuerdo el brutal accidente de Robert Kubica. También merece una mención Sebastian Vettel, que en su carrera de debut en Indianapolis logró puntuar. Luego, en Europa, el recuperado Kubica encadenó dos cuartos puestos, la posición más común en la que termina este coche, que aún tiene que lidiar con su caja de cambios para estar al nivel de McLaren y Ferrari.

Nick Heidfeld, después de su espectacular inicio de temporada y de subir al podio en Canadá al terminar segundo, está empezando a bajar su ritmo. Sigue acabando en los puntos, pero en las últimas carreras su compañero de equipo finaliza siempre por delante de él. El veterano alemán debe reaccionar si no quiere verse superado por Kubica en el mundial.

Robert Kubica ha visto el cielo abierto ante él. En Canadá sufrió el accidente más espectacular de los últimos años. Se temió por su vida, pero salió ileso. No corrió en Indianapolis, pero a su vuelta ha demostrado un nivel superior al de Heidfeld, y le está dando alcance en el Mundial. Ahora el renovado Kubica aspira a más. A ver si le va bien. Se lo merece.

Sebastian Vettel, en su única actuación este año como sustituto de Kubica en EE UU, ha realizado un buen papel al terminar en octavo lugar. No está mal para el piloto más joven que haya subido nunca a un monoplaza de F1, pero ahora debe centrarse en las World Series, que lidera.

Puntuaciones:

Nick Heidfeld: 33 pts (5º)
Robert Kubica: 22 pts (6º)
Sebastian Vettel: 1 pts (17º)
BMW Sauber F1 Team: 56 pts (3º)

RENAULT


Poco a poco, Renault está recuperando el ritmo de los años anteriores, pero aún está lejos de alcanzar su objetivo: derrotar a BMW Sauber. Aún le falta al coche estar al nivel del monoplaza alemán, pero ahora tanto Giancarlo Fisichella como Heikki Kovalainen están por la labor y quieren salir a por todas en cada carrera. Sin embargo, ninguno de los dos le está exprimiendo bien el jugo al coche. Deben mejorar si quieren, al menos, subir al podio este año.

Giancarlo Fisichella sigue siendo el Fisico de siempre, combinando buenas actuaciones con errores tontos como salir del pitlane con el semáforo en rojo en Canadá. Fisico está en el punto de mira para abandonar Renault el año que viene, aunque generalmente ha acabado mejor que Kovalainen. Aún le falta para igualar a los BMW Sauber.

Heikki Kovalainen es otra historia. Puede perfectamente comenzar desde atrás y acabar cuarto o cometer trompos únicamente propios de un novato sin experiencia. No sé qué pasará por la cabeza del finlandés, pero debe mejorar su estilo de conducción para poder obtener mejores resultados.

Puntuaciones:
Giancarlo Fisichella: 17 pts (7º)
Heikki Kovalainen: 14 pts (8º)
ING Renault F1 Team: 31 pts (4º)

WILLIAMS


Desde luego, este Williams es muchísimo mejor que el del año pasado en lo referente a fiabilidad, pero en resultados está resultando bastante similar. Nico Rosberg tiene un ritmo muy bueno en la clasificación, llegando muchas veces a la tanda final. Ese ritmo desaparece luego en carrera. Alex Wurz es malo clasificando, pero en carrera puede incluso subir al podio. De todas formas, Williams no puede tener un año peor que 2006.

Nico Rosberg ya ha mejorado sus resultados de 2006, pero su Williams aún no es lo bastante competitivo en carrera, aunque Rosberg califique bien. La fiabilidad del coche es mucho mejor, pero no así los resultados obtenidos. A ver si Rosberg mejora en las siguientes carreras, porque ser hijo de un campeón como Keke Rosberg pesa mucho.

Alex Wurz no siempre ha sido una apuesta segura. Calificando es muy malo, muchas veces no ha podido pasar de la primera tanda. Sin embargo, en carrera puede sorprender y mucho. En Canadá, con un coche con el alerón trasero destrozado, consiguió subir a la tercera posición del podio, un puesto al que Williams no subía desde 2005. Seguro que Wurz sigue sorprendiendo.

Puntuaciones:
Nico Rosberg: 5 pts (11º)
Alex Wurz: 8 pts (9º)
AT&T Williams F1 Team: 13 pts (5º)

TOYOTA


Toyota no levanta cabeza. El coche, aunque es rápido a una vuelta, luego en carrera resulta un coche que no suele terminar puntuando. Ni Ralf Schumacher ni Jarno Trulli cumplen con ls expectativas de los jefes del equipo. Ni amenazando a los pilotos con ser despedidos si fallan les espolea para ganar. Después de un par de años con resultados decentes el equipo nipón vuelve a los infiernos. Les queda el consuelo de estar por delante de sus rivales de Honda.

Ralf Schumacher ha tenido en su cabeza amenazas de despido, y se ha puesto las pilas. Sin embargo, esto no basta para volver a ser el Hermanísimo ganador de Grandes Premios. Trulli le ha superado en todo, y quizá no acabe la temporada con Toyota. Él quiere seguir, pero sus resultados le quitan probabilidades para poder quedarse con su asiento el año que viene.

Jarno Trulli no pasa por la misma situación que Ralf. El italiano, un as calificando, tiene su asiento en Toyota asegurado para los próximos años. Sin embargo, sus resultados, aunque mejores que los de su compañero de equipo, no bastan para poder puntuar siempre. Ahora es el momento de mejorar, si puede hacerlo.

Puntuaciones:
Ralf Schumacher: 2 pts (15º)
Jarno Trulli: 7 pts (9º)
Panasonic Toyota Racing: 9 pts (6º)

RED BULL


En Red Bull tienen un serio problema. La fiabilidad del Red Bull es horrible, aunque su motor sea uno de los más fiables de la parrilla. David Coulthard y Mark Webber forman una buena pareja en un mal coche. El escocés no es el mismo de años anteriores, y el australianos tiene resultados peores que los de 2006. Como no descubran qué falla en el coche, no podrán seguir al nivel de años anteriores.

David Coulthard, el abuelo de la Formula 1, sigue un año más con nosotros, y es que el escocés ha conseguido seguir y ha renovado su contrato un año más. Y eso que su coche no tiene fiabilidad. No puede hacerlo mejor de lo que lo ha hecho. Se ve que Coulthard tiene demasiado ímpetu para este monoplaza.

Mark Webber también sufre la falta de fiabilidad del Red Bull. Ya van dos años seguidos que su coche le deja tirado en la pista. No le pueden ir peor las cosas. Aunque califica bien, Webber no tiene lo necesario para estar arriba, y a este paso no lo tendrá nunca. De todas formas, muchas veces ha podido estar arriba, pero siempre hay algo que falla.

Puntuaciones:
David Coulthard: 4 pts (12º)
Mark Webber: 2 pts (14º)
Red Bull Racing Renault: 6 pts (7º)

SUPER AGURI


Super Aguri ha tenido un buen comienzo, pero se acabó lo que se daba. Las ayudas de Honda han sido cortadas, y ahora sólo dependen de ellos mismos. Takuma Sato ha conseguido los primeros puntos, y Anthony Davidson generalmente lo ha hecho bien, pero aún no ha logrado puntuar. Super Aguri tiene que buscar sus propios medios para mejorar, porque ahora Honda sólo le dará los motores para competir.

Takuma Sato vuelve a ser Super-Sato. El sexto puesto de Montreal ha conseguido despertar el espíritu hiperactivo del japonés. Sin embargo, el corte de ayudas de Honda le ha cortado las alas para mejorar, aunque Sato nunca pierde la esperanza de seguir puntuando. Esperemos que así sea. Sato siempre ha garantizado velocidad.

Anthony Davidson no ha conseguido el ritmo deseado. Ha habido momentos en los que ha sido mejor que Sato, pero Super Aguri apoya más al nipón que al británico. Ahora Ant debe demostrar por qué es merecedor de un asiento oficial, y mejorar los resultados ya obtenidos para poder obtener los primeros puntos de su carrera.

Puntuaciones:
Takuma Sato: 4 pts (13º)
Anthony Davidson: 0 pts (20º)
Super Aguri F1 Team Honda: 4 pts (8º)

HONDA


El equipo Honda ha cumplido uno de sus objetivos: puntuar. Jenson Button consiguió un punto para el equipo en Magny-Cours, lo cual, visto lo visto, resulta esperanzador para el equipo. Honda no lo ha tenido tan mal nunca. Sin embargo, todo se puede mejorar, y tanto Button como Rubens Barrichello harán todo lo necesario para poder seguir puntuando. Dentro de poco tendrán un nuevo chasis listo, pero nunca se sabe.

Jenson Button puede sentirse contento con lo que tiene. Un mal coche en un mal año. No se puede pedir más. Ya ha amenazado con marcharse si este año o el que viene si sus resultados no mejoran. Honda debe tratar de mejorar para que Button pueda ser el piloto que el año pasado logró su primera victoria.

Rubens Barrichello sigue sin poder puntuar en 2007. ¿Qué ha sido del piloto que estuvo junto a Michael Schumacher en sus años de gloria? No sabemos. El caso es que Rubinho no está teniendo una gran temporada. El Honda no tiene la potencia de otros años, y Barrichello lo está sufrieno. Esto no puede seguir así.

Puntuaciones:
Jenson Button: 1 pts (16º)
Rubens Barrichello: 0 pts (18º)
Honda Racing F1 Team: 1 pts (9º)

TORO ROSSO



La fiabilidad es el punto débil de Toro Rosso, eso sin duda alguna. Vitantonio Liuzzi no acaba una carrera desde Malasia, y Scott Speed tampoco le saca mucho jugo al coche. Es muy probable que ninguno de los dos esté en el equipo el año que viene, pues el frances Sébastien Bourdais tiene bastantes papeletas para ser elegido por los jefes de Toro Rosso. Mucho debe mejorar para poder estar arriba este año.

Vitantonio Liuzzi atraviesa la peor racha de su carrera. La última carrera en la que el italiano pudo llegar a meta fue en ¡Sepang!. Sólo ha podido completar dos carreras. En las restantes siempre se ha retirado, por un motivo o por otro. Ahora tiene que controlar el coche si quiere, al menos, llegar a meta en las próximas carreras.

Scott Speed no ha tenido tantos fallos como Liuzzi, pero aún así el americano tampoco puede llegar a meta siempre. Tiene que hacerlo mejor. En muchas ocasiones ha estado a punto para puntuar, pero nunca lo ha logrado. En las próximas carreras se verá si puede conseguir ese primer punto tan preciado para cualquier piloto.

Puntuaciones:
Vitantonio Liuzzi: 0 pts (23º)
Scott Speed: 0 pts (19º)
Scuderia Toro Rosso Ferrari: 0 pts (10º)

SPYKER


Spyker no puede puntuar, eso ya está claro. Por ello, ya se han cobrado su primer víctima. Christijan Albers ha sido despedido y su lugar, al menos en Nürburgring, será ocupado por Marcus Winkelhock, que junto con Adrian Sutil tratará de mejorar, aunque sea difícil, los resultados hasta ahora obtenidos. Lo que ya se sabe es que puntuar es una misión imposible.

Adrian Sutil, aunque no logre acabar en buenas posiciones, al menos garantiza que en un futuro podrá estar arriba. Muchos pilotos han empezado en equipos modestos, y el caso de Sutil no es nuevo en la F1. Los discretos resultados de esta temporada pueden mejorarse una vez Sutil obtenga una plaza en un equipo mejor.

Christijan Albers pone punto y final a su carrera en la F1, al menos de momento. El impago de sus patrocinadores e incidentes como el de Magny-Cours, cuando salió de boxes sin soltarse de la manguera, han sentenciado su carrera, y ahora otro piloto ocupará su lugar. Nadie echará de menos a Albers en los circuitos.

Puntuaciones:
Adrian Sutil: 0 pts (21º)
Christijan Albers: 0 pts (22º)
Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari: 0 pts (11º)

Este fin de semana en Nürburgring las cosas pueden cambiar. Ahora está todo por ver.

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