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Bridgestone, una temporada como proveedor único

jueves, 18 de octubre de 2007

El Gran Premio de Brasil será la última carrera del año, de una emocionante temporada de la Fórmula 1 y su conclusión verá un octavo campeón de Fórmula 1 ganando el campeonato con neumáticos Bridgestone.



Esta brillante temporada ha transcurrido con todos los equipos y pilotos calzando los mismos neumáticos Bridgestone, y esto ha ayudado a contribuir a que los conductores del campeonato hayan estado en condiciones más igualadas, tanto que hasta la última carrera tres conductores siguen teniendo opciones a la corona.



Que todos los coches y los conductores hayan usado neumáticos Bridgestone en esta temporada ha sido una gran diferencia para los equipos, después de seis temporadas bajo un entorno competitivo de neumáticos.



"Para Bridgestone, esta temporada ha ido muy bien y ver a tres conductores con la posibilidad de convertirse en campeones del mundo en Brasil, hace que sea muy emocionante", dice el jefe de Bridgestone Motorsport en pista, Kees VAN DE Grint.



"Los tiempos de vuelta durante la temporada han sido más cercanos de lo que han sido durante los últimos años y Bridgestone ha desempeñado una gran contribución a ello. Por el contrario en una situación competitiva de neumáticos, los neumáticos no son el factor decisivo en las carreras. En cambio, han sido ganadas por la habilidad de los conductores, constructores y las estrategias de equipo."



La última vez que tres conductores llegaban a la última carrera de la temporada, con posibilidades de ganar fue en 1986, 11 años antes de que Bridgestone comenzase a participar en la Fórmula 1. El campeonato de constructores, por su parte, ya se ha decidido, Ferrari ha conseguido su séptimo título con los neumáticos Bridgestone.



Después de la retirada de sus antiguos rivales, Michelin, Bridgestone tuvo que aumentar su capacidad y el suministro de neumáticos de carrera para estar en unas condiciones de servicio que cubrieran las necesidades de todos los equipos. En lugar de la anterior situación de producción de neumáticos diferente para cada uno de los equipos suministrados, y diferentes neumáticos para cada circuito, esta temporada, cada equipo recibe los mismos neumáticos a lo largo del año, lo que significa un cambio en el enfoque de Bridgestone.



"Este año no ha sido una constante el desarrollo de neumáticos, que es lo que podíamos ver en un entorno competitivo", dice VAN DE Grint. "Hemos producido cuatro compuestos que podrían abarcar toda la temporada y estos neumáticos siguen siendo los mismos durante todo el año de modo que los equipos puedan desarrollar sus coches para hacer el mejor uso posible de ellos."



"Por supuesto, hemos tenido un cambio en las reglas para este año a fin de que los conductores tuvieran que utilizar dos compuestos diferentes en el transcurso de una misma carrera, y esto añade un elemento más al espectáculo."



Este año, Bridgestone ha producido más de 50.000 neumáticos de Fórmula 1. "Traemos 2,200 neumáticos para cada carrera", explica VAN DE Grint. "Esta es una gran operación logística y Bridgestone invierte considerables recursos cada año en su programa de Fórmula 1, que abarca todo, desde la logística a la producción de los neumáticos, seguir la señalización, la hospitalidad, la comercialización, etc."



Con 11 equipos y más de 22 conductores a lo largo de la temporada, y todos los neumáticos usados al mismo tiempo, mantener felices a todos, todo el tiempo es una dura tarea. "Ha habido satisfacción con nuestros neumáticos y nuestro apoyo técnico, aunque no siempre la satisfacción ha sido la misma para todos a la hora de hacer nuestra elección de neumáticos para determinados circuitos."



"Por supuesto que hay ámbitos en los que podemos mejorar, y nuestro objetivo es siempre ser mejores en lo que hacemos. Al final de la temporada volveremos a repasar todo el año y ver dónde hay que hacer cambios. Por ejemplo, en la mayoría de los circuitos que estaban satisfechos con nuestra elección de neumáticos, pero quizás en uno o dos tengamos que hacer cambios para la próxima temporada."






2008 será el primer año de suministro de neumáticos Bridgestone a la Fórmula 1 bajo los términos de la oferta única de neumáticos, acuerdo que estará en vigor hasta el año 2010 y la temporada que viene habrá dos nuevos circuitos para Bridgestone.



Estos serán dos nuevos retos, en circuitos inter-urbanos, con Valencia y Singapur incorporándose a la agenda en 2008. El control de la tracción será una cosa del pasado, con una normalización en el desarrollo de los motores, se convertirán en una tarea crítica que los pilotos aprendan a gestionar mejor sus neumáticos.



"Tenemos dos circuitos desconocidos el año próximo y tendremos que confiar en nuestras simulaciones para la elección de neumáticos en Valencia y Singapur", dice VAN DE Grint. "Hay posibilidades de que la próxima temporada sea tan emocionante como la de 2007."





Por entrar un poco en materia de estadísticas, con el fin de la temporada actual habremos visto 121 victorias de Fórmula 1 para los neumáticos Bridgestone, logradas en 11 años de participación. Las 'pole positions' logradas sobre neumáticos Bridgestone llegan a las 113 y se habrán marcado 116 vueltas rápidas y 320 puestos en el podio.



Sin embargo, es en esta última carrera de la temporada, que pronto será el centro de atención de las miradas de los aficionados en todo el mundo, donde descubriremos quien se llevará los honores de poder incorporarse a los libros de la historia, donde ya aparecen nombres como los de Mika Hakkinen y Michael Schumacher, ambos Campeones del Mundo de Fórmula 1 utilizando Neumáticos Bridgestone.



"Michael y Mika fueron grandes campeones", dice VAN DE Grint. "Y estoy seguro que veremos otro gran campeón coronado en el Brasil."

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