Con Heikki Kovalainen consiguiendo un podio en Japón por primera vez en la presente temporada de Renault, esta estación ha sido difícil para los campeones de 2005 y 2006. El jefe del equipo, Flavio Briatore, se refleja en la selección analiza en esta entrevista ofrecida a la prensa el desempeño de sus conductores y responde a las recientes especulaciones en relación con Fernando Alonso y Prodrive.
P: Flavio, ¿cuál es tu veredicto sobre Renault en la temporada 2007?
Flavio Briatore: Ha sido una decepción, pero también ha sido una lección para la próxima temporada, donde esperamos volver aún más fuertes. En muchos sentidos, nuestra falta de rendimiento fue la entrega que tuvimos en el año 2006, tuvimos que centrarnos aún más en 2006, cuando el mass dumper fue prohibido, con nuestro coche hemos tenido problemas para adaptarnos a los neumáticos Bridgestone. Lo que nos dejó fuera de todas las opciones por defender nuestro título, y no hemos mejorado mucho durante la temporada.
P: ¿Se ha sorprendido de que el equipo no alcanzase a BMW Sauber a lo largo de la temporada?
FB: Honestamente, no. Desde el comienzo, sabíamos que sería un gran desafío conseguir un hueco en el campeonato. Tuvimos que tomarnos nuestro tiempo para entender los problemas antes de seguir adelante. En la fábrica, estaban haciendo un excelente trabajo, mejorar el coche en cada carrera, y teniendo avances cada semana. Hay que felicitarlos por su temporada. Una vez que supieron que las opciones por el campeonatose habían esfumado, pusimos todos nuestros recursos en el coche del año 2008. Éste ha sido el centro de atención durante los dos últimos meses.
P: ¿Cuál ha sido la reacción de Renault, Carlos Ghosn, a los resultados de este año?
FB: El Sr Ghosn entiende la Fórmula Uno, y sabe que no se puede ganar todos los años y el equipo tiene su total apoyo. Él quiere que Renault vuelva a estar arriba, luchando por los primeros puestos otra vez, como todos nosotros, y precisamente en eso estamos trabajando.
P: ¿Puede el Renault de 2008 ser un coche ganador?
FB: No tiene sentido hacer grandes afirmaciones, en esta etapa, estamos a cinco meses de la primera carrera. Pero no veo ninguna razón lógica para que no lo sea. Sabemos cómo hacer que un coche que saque el mayor rendimiento a estos neumáticos, cosa que no sucedía hace un año. Los resultados en el túnel de viento para el R28 parecen muy prometedores. Y el equipo es el mismo, no han olvidado cómo hacer un coche rápido. Tengo buenas espectativas de que podremos volver a subir a nuestra posición normal el próximo año.
P: Hable acerca del rendimiento de sus conductores esta temporada, Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen ...
FB: Giancarlo ha sido muy constante, realizando un muy buen trabajo para nosotros este año. Su ventaja es la experiencia, y eso fué muy importante para nosotros en las primeras carreras cuando el coche no tenía un buen rendimiento. A ayudado mucho a guiar el desarrollo de nuestro coche a lo largo de la temporada. Estoy muy contento con él. En cuanto a Heikki, ha sido un comienzo difícil para él, pero desde mediados de año, la gente ha podido ver el talento que había en él, y que ha estado allí todo el tiempo. Como novato, es difícil brillar si no estás en uno de los mejores coches, pero para mí ha sido una de las revelaciones de la temporada. Está mejorando con cada carrera.
P: Sobre los conductores del equipo para 2008, ¿cuándo va a hacer un anuncio?
FB: No hay prisa para anunciarlos en este momento. Cuando estemos listos tomaremos nuestras decisiones y daremos cuenta de ello. Pero estamos en una situación con buenas opciones.
P: ¿Fernando Alonso está entre esas opciones?
FB: Se ha hablado mucho, pero Fernando tiene un contrato con otro equipo para el año 2008. Por el momento, se centra en la lucha por el campeonato, tratando de ganar un tercer título consecutivo. He dicho antes que si él estuviera libre estaríamos encantados de tenerlo de vuelta en Renault.
P: El equipo ha suministrado motores a Red Bull Racing en 2007. ¿Ha sido un éxito?
FB: Creo que sí, sí. Nuestro motor es fiable y competitivo, y nuestro enfoque ha sido abierto y justo. Hemos dado a Red Bull Racing el mismo equipo y todo el apoyo que el equipo ha requerido, y esa es una situación única en al paddock. Sus actuaciones han sido una prueba más de la calidad de la tecnología de Renault.
P: Han salido a la luz rumores de que Renault podría estar hablando con Prodrive sobre el suministro de vehículos para el 2008?
FB: Yo no sé si esto sucederá. No hemos tenido ningún contacto con Prodrive, y no estamos en condiciones de suministrar a otro equipo en este momento.
P: Por estas fechas, hace un año, el equipo Renault se vio envuelto en un campeonato decisivo. Doce meses después, ¿quién crees que va a tomar la corona?
FB: Este es un gran momento de presión para los tres conductores, y encima tienen la presión de la mayoría de todos. Para mí, Fernando sigue siendo el favorito. Él tiene la experiencia, ha estado allí antes y siempre ha sido rápido en Brasil, que es un circuito difícil y raro. Creo que se le dará un trato justo, y él tiene la fortaleza mental para hacer un buen trabajo. Sin embargo, muchos factores pueden todavía intervenir y jugar un papel importante: el clima, Massa, incluso algunos otros equipos. Será un fin de semana espectacular, y un fantástico escaparate de la Fórmula 1.
P: Por último, Renault montó en su propio show en la Ciudad de México el pasado fin de semana. Cuéntanos ¿Cómo fue todo?
FB: Ha sido uno de nuestros más grandes eventos el sábado y el domingo en la Ciudad de México. Todo el mundo sabe la pasión por la competición que hay en México, y Renault se enorgullece de haber sido capaz de llevar la Fórmula 1 a las calles de la capital. Se trata de un espectáculo único, y esto es justo la clase de cosas que este deporte tiene que hacer para atraer nuevos aficionados: es gratis para todo el mundo, pueden acercarse al equipo y a los conductores, y es una gran celebración que muestra todo lo bueno de nuestro deporte. Me siento muy orgulloso de que Renault lleve la iniciativa en esta clase de eventos.
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